Académicos de la UNAM crean prototipo de vivienda sustentable

25 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

Académicos de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron el proyecto Vivienda Industrializada Sustentable (VIS), un prototipo de vivienda asequible y sustentable.

La casa es sustentable desplantada, lo que significa que es movible, y con tan sólo 12.5 metros cuadrados responde a problemáticas actuales de encarecimiento del suelo urbano, así como a las dinámicas habitacionales de la Ciudad de México.

El equipo responsable de esta propuesta está integrado por los académicos María de los Ángeles Rodríguez, Fernando Fernández, Honorato Carrasco, así como estudiantes de ambas facultades, de acuerdo con información de UNAM Global.

El arquitecto, Honorato Carrasco, explicó que la ciudad crece de un modo expansivo, lo que provoca que suelos agrícolas sean ocupados con vivienda lejana a los centros urbanos y, por ende, hay un gasto importante en transporte y un impacto ambiental significativo.

La UNAM indicó que el proyecto VIS cuentan con diferentes sistemas de ingeniería eléctrica, hidrosanitaria y estructural para su funcionamiento eficiente y sustentable.

En el prototipo optó por utilizar paneles fotovoltaicos para generar su propia energía eléctrica y un prototipo de captación pluvial, además de clasificación y desecho de aguas.

Para Fernando Fernández, uno de los objetivos principales de esta casa es que sea completamente industrializable, es decir, que pueda realizarse en fábrica, lo que reducirá su costo.

Bajo la idea de "vivienda mínima", la casa se resolvió en un nivel y un medio con lo que se aprovecha todo el espacio posible.

Además, este prototipo puede circular en las calles, pues cumple con las dimensiones adecuadas de transportación, e incluso, puede instalarse en un cajón de estacionamiento.

Notimex.

Dólar alcanza los 19.50 pesos a la venta en bancos

Noticias de Yucatán. 

Este jueves, el dólar libre se vende hasta en 19.50 pesos, cinco centavos más en comparación con el cierre del miércoles, y se adquiere en un precio mínimo de 18.00 pesos en sucursales bancarias.

De acuerdo con Banco Base la moneda mexicana pierde terreno, debido al fortalecimiento generalizado del dólar, que se encuentra en su mejor nivel desde diciembre, de acuerdo con el índice ponderado frente a sus principales cruces.

Participantes del mercado están a la espera del dato de crecimiento económico de Estados Unidos programado para este viernes, y en los últimos días se ha especulado que podría superar una tasa anual de 2.0 por ciento durante el primer trimestre, lo que ha fortalecido al dólar frente a la mayoría de las divisas.

Esta mañana, el optimismo del mercado con respecto al crecimiento económico de Estados Unidos se fortaleció con la publicación de los pedidos de bienes durables de marzo, pues avanzaron al superar las expectativas durante febrero.

Asimismo, el mercado sigue anticipando que la Reserva Federal (Fed) mantendrá su tasa de interés sin cambio durante el resto del año. No obstante, un crecimiento económico en Estados Unidos que supere las expectativas podría hacer que el mercado vuelva a especular sobre la probabilidad de un incremento.

Cabe agregar que el peso también ha perdido terreno en la semana por motivos particulares. Ayer por la mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su amenaza de cerrar parte de la frontera con México.

Asimismo, se espera que las cifras de exportaciones de México durante abril muestren una afectación como consecuencia de las barreras al comercio impuestas por Estados Unidos, al volver lento el paso de bienes en varios cruces fronterizos.

Para este día, la institución financiera prevé que el tipo de cambio oscile entre 19.05 y 19.30 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0046 pesos.

 En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5000 y 8.5075 por ciento, con ganancias de 0.0025 y 0.0070 puntos porcentuales, en ese orden, mientras que la tasa a 182 días se coloca en 8.5025 por ciento.

CITIBANAMEX         COMPRA      VENTA

Dólar interbancario  18.60  19.45

Euro   21.32  21.34

BANCOMER COMPRA      VENTA

Dólar interbancario  19.12  19.13

Dólar libre      18.42  19.50

Euro   20.32  21.68

BANORTE     COMPRA      VENTA

Dólar libre                            18.00  19.40

Euro   20.85  21.70

Notimex.

Rebeca brilla en Ucrania y se prepara para Sudáfrica

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- Su pasión y destreza por las matemáticas ha convertido a la joven sinaloense Karla Rebeca Munguía Romero en una de las mentes más brillantes, no solo de México, sino del mundo, pues hace apenas unos días obtuvo una medalla de plata en la octava Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, realizada en Kiev, Ucrania, y actualmente se prepara junto a la delegación nacional que asistirá a la Competencia Internacional de Matemáticas en Durban, Sudáfrica, del 1 al 6 de agosto.

El desempeño de Rebeca, estudiante de tercero de secundaria que en marzo cumplió 15 años de edad, fue clave en Ucrania para que el equipo mexicano —que del 7 al 14 de abril cosechó un oro, dos platas y una mención honorífica— se ubicara en la décima posición entre los 49 países competidores, superando a potencias como Japón, Finlandia, Alemania, Francia, España, Brasil, Italia y Canadá. Ella, quien estudia en el Instituo Jean Piaget, compitió contra alumnos de preparatoria.

La mira de la joven originaria de Culiacán está puesta en el siguiente objetivo: Sudáfrica. Y para ello se prepara ya en una escuela de talentos en Colima, junto a sus compañeros de delegación, pero también necesita el apoyo de los sinaloenses, pues uno de los mayores gastos serán los boletos de avión, así lo confirma en entrevista para EL DEBATE su padre, el señor Roberto Munguía, quien comparte el gusto con su hija por las matemáticas. Y aunque admite que Rebeca está en un nivel de «grandes ligas», lamenta la falta de un presupuesto en los subsistemas educativos que apoye económicamente a estas mentes brillantes.

La oportunidad de hacer historia

La hija menor del matrimonio Munguía Romero, quien en noviembre del año pasado ganó plata en la 32 Olimpiada Mexicana de Matemáticas, realizada en Campeche, tiene, además del compromiso en Sudáfrica, la posibilidad de conseguir un lugar en el equipo nacional que asistirá a la Olimpiada Centroamericana y del Caribe, a realizarse en junio en República Dominicana; de lograrlo, se convertirá en la primera en competir en tres eventos internacionales en un mismo año.

La delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Sinaloa (OMMSinaloa), Guadalupe Russell, quien también es parte del comité nacional y ha sido pieza clave en el equipo de entrenadores de Rebeca, explica en entrevista a este diario que la joven ha estado inmersa en dos procesos de competencia desde el año pasado: uno producto de su participación en la Olimpiada Nacional para alumnos de Primaria y Secundaria realizada en junio de 2018 en Mérida —proceso que hoy la tiene en la antesala de Sudáfrica—, y la Olimpiada Nacional para Estudiantes de Secundaria y Preparatoria realizada en noviembre del año pasado en Campeche, que la tiene en el proceso de entrenamiento para buscar un lugar en el Centroamericano de República Dominicana, espacios que habrán de definirse del 2 al 12 de mayo próximo.

«Rebeca siempre se ha mantenido en los primeros lugares», afirma la doctora Russell.

La habilidad de Rebeca

El padre de Rebeca recuerda que desde que ella tenía 6 años de edad, junto con su hermana mayor —Ana Cristina— practicaban un juego inspirado en la película Herbie (un Volkswagen), que consistía en que durante el trayecto en el auto competían no solo para ver quién contabilizaba más «Herbies», sino para ver quién acumulaba más puntos de acuerdo con el color y modelo de los autos, desde ahí notaron que ella tenía habilidad para llevar mentalmente el conteo de todos quienes jugaban y hacer operaciones matemáticas con precisión.

Ana Cristina, quien es mayor tres años que Rebeca y estudia el bachillerato, también ha sido una alumna destacada que participó en competencias de matemáticas y alimentó el gusto y la destreza de su hermana menor en esta disciplina.

Entre las piezas que han sido claves en el camino de Karla Rebeca, además de padre y hermana, destacan su mamá, Rebeca Catalina Romero Somera, quien es maestra y la acompaña a las competencias, y Guadalupe Russell, matemática con doctorado en Probabilidad y Estadística y docente en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas de la UAS, espacio en el que del 23 al 30 de junio próximo entrenará a la delegación mexicana que irá a Sudáfrica.

Se prevé que el 30 de abril, las cuatro chicas que compitieron en Ucrania acudan al Senado de la República.

Debate.

Cuáles son los síntomas de la malaria y cómo se puede prevenir

Noticias de Yucatán. 

La malaria, más conocida en México como paludismo, es una enfermedad que se transmite a los humanos a través de un parásito portado por los mosquitos hembra de la especie Anopheles. Una vez que el parásito se aloja en el cuerpo se desarrolla y multiplica en el hígado afectando después los glóbulos rojos.

Es importante que se sepa reconocer los síntomas de esta infección: fiebre, dolor de cabeza y escalofríos,  para poder recibir un tratamiento a tiempo. Estos suelen aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura.

Es importante recalcar que dichos síntomas se pueden confundir con los de otra enfermedad, pero el la malaria tiene la particularidad de provocar fiebres cada tres días, acompañada de intenso sudor, color amarillento en la piel debido a la destrucción de los glóbulos rojos.

Al ser una enfermedad transmitida a través de los mosquitos se puede prevenir:

Evitando la proliferación de estos insectos

Usar ropa protectora (de manga larga)

Detectar y evitar exponerse a los mosquitos en las horas de mayor afluencia de ellos que es por lo regular durante la noche.

Usa repelentes contra moscos.

La medida más eficaz es mantener los patios limpios y libres de posibles criaderos de mosquitos y colocar mallas protectoras (mosquiteras) en ventanas y puertas del domicilio. Además se recomienda el control químico: sólo se recomienda en caso de brotes o posterior a desastres naturales. Se aplican larvicidas y/o adulticidas químicos o biológicos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que en 2016 hubo 216 millones de casos de malaria o paludismo en 91 países, lo que significa un aumento de aproximadamente 5 millones con respecto a 2015. Las muertes por paludismo fueron 445 mil, cifra similar a la de 2015 cuando se presentaron 446 mil muertes por paludismo en el mundo.

Debate.

Inspirador: Gana concurso de escritura a pesar de haber nacido sin manos

Noticias de Yucatán. 

Los límites están en la cabeza, no en el cuerpo. Así lo ha demostrado Sara Hinesley, una niña de 10 años que a pesar de haber nacido sin manos, se convirtió en la campeona nacional de un concurso de caligrafía en Estados Unidos.

Sara es originaria de China, pero desde hace cuatro años vive en Maryland, gracias a que fue adoptada por una familia estadounidense. Hoy día, cursa el tercer grado de educación básica en la Escuela Católica Regional de St. John en Frederick. 

Ideó su propio método de escritura

Aunque su discapacidad podría haberse convertido en un obstáculo para su educación, Sara no tuvo reparos en ello y se las ingenió para desarrollar su propio método de escritura, sosteniendo el lápiz con los brazos. 

Este empeño por el estudio se tradujo recientemente en uno de los más grandes logros de Sara hasta el momento: obtener el primer lugar en el Concurso Nacional de Manuscrito Zaner-Bloser 2019, dirigido a estudiantes con retraso cognitivo o alguna discapacidad intelectual o física.

“Me sentí orgullosa y espero que otros que tienen desafíos aprendan de mí, que si se esfuerzan al máximo, pueden hacerlo”.

Así dijo Sara a reporteros, tras enterarse del reconocimiento, que estuvo acompañado de un premio en efectivo de 500 dólares.

"Me esfuerzo al máximo hasta lograr lo que no puedo hacer"

La pequeña, quien dijo ser como cualquier otra niña de su edad, a la que le gusta jugar con su hermana mayor y ver la televisión, afirmó que nada es imposible para las personas que quieren crecer cada día. 

“Las cosas que no puedo hacer, trato de descubrir la forma en que pueda hacerlas y hacer todo lo posible para que funcionen. Simplemente me esfuerzo al máximo y me lo propongo. Esto es lo que sucede”, dijo en entrevista con CBS Baltimore.

Su madre, Cathryn Hinesley, dijo a los medios que tras adoptar a Sara, consideraron comprarle una prótesis, pero olvidaron el asunto debido a que su campeona en caligrafía se siente más cómoda sin estos aparatos.

Asesinan a puñaladas a una mujer en la Guerrero

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Una mujer fue asesinada por su ex pareja, aparentemente a puñaladas, la madrugada de este jueves, en la Colonia Guerrero, Alcaldía de Cuauhtémoc.

Cerca de las 00:15 horas, policías preventivos fueron alertados de una persona lesionada por arma de fuego en un departamento en la calle Luna 29. Al llegar, encontraron el cuerpo de una mujer cubierta en sangre e inconsciente.

Los policías intentaron tomarle el pulso, pero comprobaron que ya había fallecido.

La mujer fue identificada por su madre, como Clarisa, de 24 años.

La madre dijo a los uniformados del Sector Buenavista que su hija fue lastimada por su ex pareja, Raymundo N.

A su vez, acusó al sujeto de robarse a la hija que tuvo con Clarisa, Nanci, de 1 año 8 meses de edad.

Los patrulleros dieron aviso al Ministerio Público correspondiente para que peritos realizaran el levantamiento del cuerpo y se notificó sobre la posible sustracción de la menor, denunciada por su abuela.

La Procuraduría capitalina inició una carpeta de investigación por homicidio doloso, bajo el protocolo de feminicidio.

Reforma.

Niño que construye castillos de arena en sus sueños gana viaje a Puerto Vallarta

Noticias de Yucatán. 

Cuando estás siendo entrevistado por un reportero al que no le importa ponerte en evidencia (como el que desató el tren de panza normal), así seas un tierno niño con las ilusiones a flor de piel, el resultado es sorprendente.

O terminas señalado por millones de personas, o todo Internet te busca para convertir tus sueños realidad, como ocurrió con el menor de edad de Monterrey, Nuevo León, que luego de ser cuestionado sobre sus gustos en vacaciones, confesó que sólo hace castillos de arena en sus sueños. 

Ya le regalaron un viaje a la playa y la estancia en el hotel 

Claro, motivado por el imprudente (o creativo) reportero Ernesto Chavana, que consiguió viralizar el clip y logró que el pequeño se convirtiera en la sensación del momento. Tanto, que Viva Aerobus le regaló un viaje a Puerto Vallarta y la Hacienda Buenaventura le obsequió la estancia. 

Otras personas se confesaron en la misma situación

Sin embargo, hasta el momento no se ha revelado el nombre del niño ni su domicilio, debido a que sus padres decidieron mantenerlo en el anonimato por su propia protección. Eso no impidió que cientos de personas se mostraron contentas en Twitter y le enviaron mensajes de cariño deseándole que disfrute mucho de sus vacaciones y que aproveche para construir cuántos castillos de arena le plazca.

Del mismo modo, no tuvieron pena en mostrarse empáticos, pues confesaron que tampoco les alcanzó para viajar en las recientes vacaciones de Semana Santa. 

SDP Noticias

Detienen a presunto implicado en homicidio del alcalde de Nahuatzen

Noticias de Yucatán. 

El fiscal general del estado de Michoacán, Adrián López Solís, informó que la dependencia a su cargo detuvo a una persona presuntamente implicada en el homicidio del alcalde de Nahuatzen, David Eduardo Otlica Avilés.

El funcionario estatal indicó que el implicado identificado Gerardo "N", presuntamente ingresó cerca de las 3 de la mañana del martes al domicilio del presidente municipal perredista donde lo amenazó con un arma de fuego.

Dijo que, con base a las investigaciones, Gerardo "N" sacó de la vivienda al alcalde y se lo llevó en un automóvil Mustang color rojo, el cual ya fue asegurado.

Gerardo "N" ya fue ingresado el Centro Penitenciario de Alto Impacto, ubicado en el municipio de Charo, sobre la carretera Morelia-Mil Cumbres, López Solís recordó que la muerte del alcalde fue por hemorragia intracraneal secundaria a traumatismo craneoencefálico en persona, con herida por instrumento corto contundente.

Adrián López mencionó que dentro del vehículo, la Policía Ministerial Investigadora encontró un machete que ya es analizado para saber si fue el arma con la que fue asesinado Otlica Avilés.

El fiscal omitió dar más detalles a fin, dijo, de no afectar el debido proceso y la presunción de inocencia.

Sobre la participación de más implicados en el homicidio, López Solís expuso que la investigación queda abierta la investigación en la fase inicial, por lo que ve a probables partícipes y lo que el juez de control pueda considerar en la fase complementaria.

Declinó a hablar de la hipótesis que sigue la Fiscalía en la que presuntamente se involucra una pareja sentimental del alcalde en el homicidio.

El alcalde perredista fue privado de la libertad el pasado martes en su domicilio particular ubicado en la localidad de San Isidro, municipio de Nahuatzen.

Más tarde, el alcalde fue localizado a bordo de carretera en el municipio de Coeneo, pero ya sin vida. Su cuerpo presentaba señales de tortura y estaba atado de pies y manos.

SUN.

Por cuarta vez cae el premio mayor en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Una vez más cayó en Yucatán el premio principal de la LoteríaNacional; es la cuarta vez en lo que va del año.

Este miércoles se llevó a cabo el Sorteo De Diez de la Lotería Nacional con una bolsa total de 19 millones de pesos y el ganador del premio mayor (10 millones de pesos) fue el número 47278; este se dividió en dos series, una en Mérida y la otra en Tampico, Tamaulipas.

Cada cachito de este sorteo cuesta 10 pesos y te da derecho a ganar una parte proporcional del premio mayor.

El pasado 15 de enero fue cuando cayó el primer ganador del año en el Estado, cuando un yucateco resultó ganador con una bolsa total de 18 millones de pesos.

El siguiente fue en febrero cuando la suerte sonrió de nuevo y esta vez fue dotado de una bolsa de 15 millones de pesos divididos en dos series, una de las cuales se vendió en Mérida y la otra en medios electrónicos.

La tercera vez fue en marzo con el numero premiado 36903 que se llevó una bolsa total de 18 millones de pesos repartidos en tres series con 20 cachitos, una de las series cayó en Mérida.

Mujer machetea a perrita en Valladolid

Noticias de Yucatán. 

Un descuido terminó con una perrita macheteada en Valladolid, ya que "Hojitas", propiedad de Verónica P., se escapó de su casa ubicada en el fraccionamiento Santa Bárbara y fue atacada por una vecina que no le gustó que pasara por su casa, por lo que la macheteó produciéndole una herida de 15 centímetros en el lomo.

Según testigos afirman que la agresora no se conformó con lastimar al animal, ya que también le aventó piedras.

La perrita quedó tan mal que su dueña se asustó y pidió ayuda a los vecinos, ya que no contaba con recursos económicos para llevarla al veterinario.

Verónica dijo que siempre mantiene a sus perros en su casa y bien cuidados, por lo que se mostró indignada por lo ocurrido.

En tanto, Rescate Malix Valladolid, asociación protectora de animales, aseguró que los animales son seres vivos que merecen todo el cuidado y el amor, por lo que repudió la agresión contra "Hojitas".

Yucatán ahora

López Obrador reafirma su compromiso de liberar a presos políticos

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con la senadora, Nestora Salgado (Morena), a quien le reiteró su compromiso de liberar a los presos políticos del país.

"Recibí a la senadora de Guerrero, Nestora Salgado. Reafirmé el compromiso de liberar a todos los presos políticos del país", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Además, el Presidente López Obrador presumió un regalo que le hizo llegar la senadora por Guerrero.

"Les presumo: los artesanos de Olinalá me mandaron con ella un bello baúl de regalo", dijo.

Informador.

Empleados del Gobierno de Yucatán tendrán mejores sueldos y prestaciones

Noticias de Yucatán. 

Trabajadores del Gobierno del Estado recibirán este año un aumentosalarial de 7.5 por ciento, así como mejoras en sus prestaciones y nuevos apoyos, como el servicio integral de protección funeraria, que hasta antes de la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal no existía, y el incremento en un 100 por ciento al estímulo económico por años de servicio ininterrumpido.

Por disposición de Vila Dosal, el Gobierno del Estado y el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Stspeidy), Jervis García Vázquez, establecieron una serie de acuerdos que contempla dicha alza en el sueldo, el cual se hará efectivo en el pago de la primera quincena de mayo, es decir el día 15, con retroactivo al 1 de enero.

Este aumento impactará de manera positiva en la percepción de más de 20 mil integrantes de la base laboral de la administración pública estatal, al igual que a los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey).

Cabe destacar que en una muestra del interés del Gobernador de encabezar una gestión austera y que brinde mejores condiciones económicas para los trabajadores, especialmente de los que tienen ingresos menores, los mandos medios y superiores no percibirán incremento salarial alguno, tal es el caso de jefes de Departamento, directores, directores generales, subsecretarios, secretarios y el titular del Poder Ejecutivo.

Asimismo, se informó que por mutua disposición entre el Gobierno del Estado y la dirigencia del sindicato, este 10 de mayo se considerará como Día Inhábil para todas las madres trabajadoras que prestan sus servicios en la administración pública estatal.

De acuerdo con lo establecido en el convenio, quienes perciban sueldos menores o iguales a seis mil pesos mensuales tendrán un alza del 7.5 por ciento; mientras que los que reciben por arriba de esa cantidad y hasta 17 mil pesos al mes, será del 3 por ciento.

En el caso de los vales de despensa, esta prestación que mensualmente reciben los servidores públicos pasará de 920 a 945 pesos. De igual manera, el convenio contempla un incremento del 50 por ciento en el Reconocimiento Económico al personal de base con antigüedad de 10, 15, 20, 25, 30, 35, y 40 años de servicios ininterrumpidos.

Respecto a la prestación del nuevo servicio integral de protección funeraria, ésta incluye asesoría y gestoría de los trámites legales, servicio de cremación, traslado, entre otros apoyos.

 Sipse

Migrantes reviven peligro en el lomo de "La Bestia"

Noticias de Yucatán. 

Recién descendieron del lomo de "La Bestia", los hermanos Alison Abril y Brayan José —de siete y nueve años— fueron asistidos de inmediato por el personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM). Presentaban signos de deshidratación después del recorrido que hicieron desde Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Un viaje que duró casi 12 horas.

Los vagones del tren que salió a las 22:00 horas del lunes y llegó a las 09:30 horas del martes a Ixtepec volvieron a mostrar las imágenes de hace casi cinco años, antes de que el Gobierno mexicano aplicara el Plan Frontera Sur —en agosto de 2014— cuando el lomo de "La Bestia" se atestaba de migrantes en su periplo a la frontera norte en busca del sueño americano.

Como los hermanos Alison y Brayan —procedentes de Comayagua, Honduras—, desde la primera semana de abril también llegaron otros menores como la pequeña Marbely Paz Cruz, de cinco años, quien en compañía de sus familiares dejó la hondureña ciudad de Lempira desde hace tres meses y huyó de la violencia.

Entre 400 y 500 centroamericanos vieron en "La Bestia" la oportunidad para cruzar el territorio mexicano, luego de que las autoridades migratorias realizaron un operativo en la ciudad chiapaneca de Pijijiapan, antes de llegar a Arriaga, que colinda con las poblaciones oaxaqueñas de Chahuites y San Pedro Tapanatepec.

Buscan a Andrés Manuel López Obrador. "Al conocer el operativo del INM, donde fueron detenidos más de 300 migrantes, la avanzada de la caravana abordó el tren para seguir su viaje; otros buscaron los mismos caminos llenos de peligros en los que han sido asaltados, y un grupo de 20 centroamericanos se resguardó en Chahuites, donde se espera que sean atendidos en el albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec", informó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

El prelado dijo estar "sorprendido" y "preocupado" por el operativo que realizó el INM en Pijijiapan y calificó de "lamentable" la actuación de los agentes migratorios, quienes, afirmó, volvieron a aplicar las mismas prácticas contra migrantes. Solalinde Guerra adelantó que buscará en los próximos días un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para proponerle nuevas políticas en el tema.

"Me parece que la titular de la Segob [Olga Sánchez Cordero] es una buena persona, pero viene de la alta sociedad y no conoce el drama de los migrantes. Creo que debe crearse una subsecretaría especializada", consideró.

En medio de las vicisitudes que enfrentan a su paso por el territorio mexicano, los migrantes volvieron a experimentar escenas del pasado.

La noche del martes, media hora después que "La Bestia" salió de Ixtepec con rumbo a Medias Aguas, Veracruz, descarriló en el poblado Nizanda, sin que pasara a mayores. Las vías del tren fueron reparadas y el ferrocarril reanudó su viaje.

Sin embargo, más adelante en el poblado Tolosita —en Matías Romero, Oaxaca—, el hondureño Manuel Antonio Hernández Orellana, de 18 años, cayó y se electrocutó al chocar contra una línea de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que fue trasladado a un hospital del IMSS, pero "La Bestia", sin inmutarse, siguió su viaje.

 SUN.

 

Arrestan a "loro narcotraficante" en Brasil

Noticias de Yucatán. 

La Policía brasileña arrestó a un loro por alertar a sus dueños, quienes presuntamente se dedican a la fabricación y venta de drogas, cuando elementos policíacos se acercaban al domicilio.

Policías del 17º Batallón Militar hacían guardia en la comunidad de Vila Irma Dulce, en el estado Piauí, en Brasil, cuando observaron que un hombre acababa de comprar drogas afuera de una casa, publica Televisa News.

Al acercarse al domicilio, un loro empezó a repetir la frase: “Mamá, la policía”.

“Debe haber sido entrenado para ello. Comenzó a gritar tan pronto como los policías se acercaron”… narró el Teniente Mayor Mello.

Al ingresar arrestaron a una mujer conocida como “India”, que ya fue apresada dos veces por tráfico de drogas.

Los oficiales también detuvieron a su esposo, de nombre Edvan, de 30 años, quien tenía en su poder cuatro paquetes de crack.

El loro, a quien los brasileños pusieron el sobrenombre de Papagaio do Tráfico (Loro traficante de drogas), fue entregado al Zoológico de Teresina, donde analizarán su estado físico y le darán tres meses para que aprenda a volar y sea liberado.

Esta no es la primera vez que un animal está implicado con el narcotráfico brasileño. En 2008, la policía de Río de Janeiro aseguró a dos cocodrilos que eran usados para devorar a traficantes rivales.

¡Ahí va otra! AMLO anuncia la desaparición de las Zonas Económicas Especiales

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este jueves la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país.

-Entonces, ¿van a desaparecer?-, se le preguntó de manera directa durante la conferencia de prensa.

-“Sí, totalmente", respondió.

“Eran supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar. Hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos no se benefició en nada”, comentó sobre las Zonas Económicas Especiales.

El proyecto de las ZEE fue impulsado en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

En septiembre de 2017, el exmandatario firmó el decreto para la creación de estas zonas en Puerto Chiapas, en ese mismo estado; Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán; y Coatzacoalcos, en Veracruz.

Posteriormente publicó un nuevo decreto en diciembre de ese año, con el cual Salina Cruz, en Oaxaca, y Progreso, en Yucatán, se sumaron a estas zonas.

Fuentes de la oficina de Presidencia aclararon que desde el Gobierno no se seguirá apoyando el proyecto de ZEE y se apostará en su lugar por “proyectos de desarrollo”.

López Obrador también reiteró que, por los mismos motivos, se canceló el Consejo de Promoción Turísticay calificó a estos proyectos como “inventos carísimos”.

“Ayer se canceló lo del Consejo de Fomento al Turismo (sic). Era un barril sin fondo, no se fomentaba el turismo se utilizaba el dinero para comprar lealtades, voluntades para pagar publicidad en periódicos. Entonces algunos están inconformes, pero ya no hay derroche. ¿No se acuerdan del ProMéxico? Ya no existe tampoco", explicó.

El Pleno de la Cámara de Diputado aprobó el miércoles la reforma a la Ley General del Turismo con lo que se desincorporó a ese consejo como empresa de participación estatal, con lo que se ordenó su disolución y liquidación.

La minuta obtuvo 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones. Esta pasó al Senado para su discusión y votación.


Extraña foto se vuelve viral; nadie ha podido descifrarla

Noticias de Yucatán. 

Una extraña imagen publicada en Twitter se ha vuelto viral ya que los internautas han intentado descifrarla sin éxito, incluso más de uno ha resultado tremendamente perturbador.

De acuerdo con RT, un estadounidense desafió a sus seguidores para que nombraran al menos un objeto de los que aparecen en la foto, sin embargo, los internautas solo quedaron perturbados y desconcertados, ya que les fue muy difícil definir alguna de las cosas que salen en la imagen.

Algunos usuarios incluso formularon teorías sobre la rara fotografía.

"Es como darse cuenta de que sueñas mientras sueñas", reza un tuit.

"Estoy literalmente llorando mirando esto", confesó una usuaria.

"Me siento tan angustiada. Esta es una de las imágenes más malditas que he visto", dijo otra.

Sin embargo otro usuario fue más allá y realizó una composición de su interpretación.

La publicación ha conseguido más de 67.000 me gusta, fue retuiteada más de 30.000 veces.

RT

Las plazas del magisterio le pertenecen al Estado, afirma SEP

Noticias de Yucatán. 

La reforma educativa que se aprobó ayer miércoles en la Cámara de Diputados fue "una salida central", dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, puesto que el gobierno federal no negocia en función de ningún grupo, al referirse a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Las plazas en el magisterio le pertenecen al Estado Mexicano y este será quien decida qué uso se les va a dar.

"La Coordinadora tiene su propia lógica y eso no está a discusión en ese momento. Nosotros no estamos legislando ni trabajando en función de grupo alguno, sino de nuestras niñas y niños", dijo en conferencia de prensa.

Consideró que en esta como en todas las negociaciones, existe un sistema "complejo" de que todas las partes deben obtener y ceder algo a cambio; y que por ello se consideró que la salida del dictamen aprobado ayer en los términos en los que se hizo fue "central".

"Una negociación siempre es un sistema complejo de dar y recibir, de obtener y ceder. En materia educativa hay una enorme gama de presiones y posiciones, de manera que si uno lo ve desde el punto de vista de los sindicatos a lo mejor hubieran querido más, la oposición a lo mejor hubiera querido más. Pero nosotros tuvimos una salida central", dijo.

Señaló que las plazas en el Servicio Profesional Docente le pertenecen al Estado Mexicano y eso es lo que establece la ley, por lo cual este será quien decida qué uso se les deberá dar a través de mecanismos transparentes.

La legislación, así como se aprobó en San Lázaro, no permitirá que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) controle 50% de las plazas, ni que se vuelvan a repetir esquemas en los que las secciones sindicales de cada entidad negociaban aparte con los gobiernos estatales.

"Plazas y nómina es algo que maneja el gobierno federal. Además, nosotros no vamos a asignar plazas sino el uso de la plaza. La plaza es del Estado Mexicano, no hay dueños de las plazas. El Presidente ha sido muy claro en que esto se tiene que manejar de manera transparente. El gran reto que tenemos es crear el mecanismo totalmente transparente para que esté muy claro qué plazas, a quién se asignan y por qué", dijo.

SUN.

Carmen Campuzano con interés de ser parte del equipo de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Carmen Campuzano mantiene su interés en formar parte de la Comisión Nacional contra las adicciones (Conadic). La próxima semana la actriz planea visitar al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar una carta con respecto al tema.

Campuzano explica en entrevista que tiene los conocimientos para estar al frente de una institución de esa índole pues conoce el fondo de la enfermedad, sus consecuencias y cómo tratarla.

"Conozco al adicto, no nada más la enfermedad, conozco cómo es la psicología del adicto", dice.

Fue en septiembre de 2018 que la actriz tuvo un primer acercamiento al hacer fila en la casa de transición del ahora presidente para solicitar el cargo.

"Le he dado seguimiento, quizá no con la velocidad que otros pudieran pretender que hiciera, pero yo también tengo una vida, tengo que trabajar y eso implica tiempo y dedicación".

"Se necesita presentar un esquema de cómo se podrían prevenir las cuestiones adictivas en los pequeños y adolescentes porque desde ahí es donde se empieza a trabajar. Desafortunadamente tenemos una cultura donde hay mucha cuestión de alcoholismo, súmale la disfunción familiar y bueno", sentencia.

Ante las críticas que surgieron al respecto comenta que se enfoca en las cosas positivas pero invita a la gente a hacer sus propias propuestas.

"No nada más tirarle a una persona que ha vivido el problema y ha demostrado que se mantiene firme en su forma de vida porque no nada más es tapar la botella", dice.

Tras pasar cinco años y medio sobria explica que se encuentra bien de salud tanto física como espiritualmente.

Luego de someterse a una serie de operaciones para reconstruir su nariz e incluso haber participado en el programa sobre cirugía plástica "Botched", hoy está en tranquilidad.

Al respecto de su paso por el programa de E! comenta que si bien el trato con los médicos fue bueno, es el doctor mexicano José Achar Zavalza, con quien lleva tres años en tratamiento, el responsable de las mejoras en su rostro.

"Sí fui a 'Botched', él tuvo conocimiento de esto porque esperábamos que a todo lo que él ha realizado se sumara más pero creo que ellos lo están analizando. Son divinos como personas pero el que ha hecho todo el trabajo ha sido él".

"Desde el principio dijo 'va'. Luego luego vino mi mejora radical, fue lo que me permitió volver a la televisión", recuerda.

Campuzano se considera "perfectamente imperfecta. Para la modelo la belleza no es sólo una nariz por lo que por ahora no tiene planes de entrar a quirófano pues está enfocada en su desarrollo profesional.

"Aunque llegué a ser de las personas más bellas de este país creo que no nada más es la belleza externa sino lo interno y la sabiduría y la riqueza que yo tengo. Me sé cómo soy, una mujer súper segura que tiene mucho conocimiento de diversos temas, tengo una cultura", explica.

SUN.

 

Rami Malek será el villano en la nueva película del Agente 007

Noticias de Yucatán. 

Este jueves se dio a conocer el elenco oficial que formará parte de la nueva cinta Bond 25, en la que el actor Rami Malek dará vida al nuevo villano que el espía británico tendrá que derrotar para volver a salvar el mundo de grandes catástrofes.

A través de una conferencia transmitida en redes sociales que la casa productora Sony dio a conocer su nueva producción, la cual se espera llegue a las salas de cine en 2020. "Es un verdadero honor ser elegido para este proyecto, básicamente antes de empezar a grabar me puse a brincar en la cama", detalló el cineasta Cary Fukunaga.

Esta nueva entrega de la saga 007 contará de nuevo con la participación del actor Daniel Craig, como el carismático James Bond, un personaje que lo ha acompañado por varios años y al que le tiene mucho cariño y admiración.

Junto con él vuelven a escena los actores Jeffrey Wright, Naomie Harris, Ralph Fiennes, Ben Whishaw, Léa Seydoux y Rory Kinnear, quienes aseguraron sentirse contentos y emocionados por esta nueva aventura cinematográfica.

Entre las caras nuevas que se suman a Malek para esta historia llena de acción, figuran también la actriz cubana Ana de Armas y Lashana Lynch, así como los actores Dali Benssalah, Billy Magnussen y David Dencik.

Bond 25 contará con locaciones en Jamaica, país donde surgió este carismático personaje que ha conquistando la pantalla grande con sus extremas y alocadas aventuras.

La cinta comenzará con un James Bond retirado, quien disfruta de su vida y de sí mismo. Sin embargo, toda esa paz se verá alterada cuando un nuevo villano aparezca y obligue a 007 a ponerse de nuevo su smoking para salvar al mundo.

Notimex

'Roma' es muy buena película, la vi en Semana Santa, asegura López Obrador

Noticias de Yucatán. 

"Roma" es muy buena película, por sus imágenes y por su contenido, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien comentó que pudo ver la cinta del cineasta Alfonso Cuarón durante los días de asueto en Semana Santa.

"Buena, muy buena, sobre todo las imágenes y el contenido. Trata un tema importantísimo, el de las trabajadoras domésticas; ya Elenita Poniatowska había escrito sobre eso, tiene una novela escrita sobre eso. El sufrimiento de las trabajadoras domésticas, los abusos, lo que tienen que padecer, es un buen tema".

López Obrador destacó el trabajo de dirección, la creación de la historia, del guion, pero sobre todo dijo que es extraordinario que no siendo actores profesionales hayan actuado tan bien, "merecían ser considerados".

Incluso, sin revelar nombres, dijo que uno de los ciudadanos que participó es uno de sus conocidos que lo invitaron a estar en la multipremiada cinta.

El Presidente también celebró que la mexicana, Daniela Soto-Innes sea catalogada como la mejor chef del mundo.

"Todo lo que sea un triunfo de un mexicano es un halago para el gobierno y desde luego para toda la sociedad y celebramos estos reconocimientos".

SUN.

Gerardo Bazúa se lanza contra Paulina Rubio por negarle ver a su hijo

Noticias de Yucatán. 

Gerardo Bazúa explotó contra su expareja, Paulina Rubio, y le dedicó un mensaje en su cuenta de Instagram en el que lamenta que no le permita ver a Eros, el hijo que ambos tienen en común.

Bazúa inició su escrito externando su apoyo a Colate, también ex pareja de Paulina, y quien se ha quejado porque Rubio no lo deja ver a su hijo Andrea Nicolás.

Gerardo Bazúa escribió:

“Paulina: No tienes vergüenza de interponer una demanda contra Colate, con todos los detalles que le pones e inventas, cuando tú tienes ya casi 5 meses sin darme información de Eros? Ni fotos, ni llamadas, ni visitas, nada absolutamente nada...además dejas al bebe con quien tú quieres... Por otra parte Tu, no permites, que mi hijo conviva con sus Hermanos, Primos, Tíos y Abuelos acá en México y lógicamente lo haces, para que el bebé este alejado de sus raíces y así conozca de donde viene y quienes son su familia paterna...todavía no logro entender por qué negarle el amor de su familia al bebé? creo que tu prefieres que el niño crezca encerrado como tú, sueles hacerlo..... Entonces.. tú? De qué la juegas? Qué no...qué eres una Gran Mujer de Paz? Que Roll juegas de la Superstar o Celebridad ejemplar?? Te falta mucho mija, para parecerte a varias Mamas que conozco... Voltea a tu alrededor!! La gente es más Humilde hoy en día... Qué no... qué tú quieres a los niños?”

Qué no... quieres se desarrollen con amor?? Si siempre has navegado con esa bandera de PAZ y AMOR, por qué no la ejerces de verdad??. En el Teleton dijiste que todo era, por y para, el bien de los niños!!! Pena te debería de dar, decirlo, frente a las cámaras.

"Por favor!!! No te queda hacerla de Victima y de la Buena mujer y Super Mamá! Cuando tu bien sabes, que No lo eres.... Lo que pasa es que nadie te conoce Bien..... invítalos a vivir contigo!!! Que no te angustie mi mensaje... si mi maestra fuiste tú".

La cantante no ha externado su opinión al respecto, lo que sí hizo es felicitar a David Bisbal por posar feliz junto a su papá.

"Amigo q bien q estas en Familia", se lee.

SUN.

Ver esta publicación en Instagram

Paulina: No tienes vergüenza de interponer una demanda contra Colate, con todos los detalles que le pones e inventas,cuando tu tienes ya casi 5 meses sin darme informacion de Eros? Ni fotos,ni llamadas, ni visitas, nada absolutamente nada...ademas dejas al bebe con quien tu quieres... Por otra parte Tu, no permites, que mi hijo conviva con sus Hermanos,Primos, Tios y Abuelos aca en Mexico y logicamente lo haces, para que el bebe este alejado de sus raices y asi conozca de donde viene y quienes son su familia paterna...todavia no logro entender por que negarle el amor de su familia al bebe? creo que tu prefieres que el niño crezca encerrado como tu, sueles hacerlo..... Entonces..tu? De que la juegas? Que no...que eres una Gran Mujer de Paz? Que Roll juegas de la Superstar o Celebridad ejemplar?? Te falta mucho mija, para parecerte a varias Mamas que conozco... Voltea a tu alrededor!! La gente es mas Humilde hoy en dia... Que no... que tu quieres a los niños? Que no... quieres se desarrollen con amor?? Si siempre haz navegado con esa bandera de PAZ y AMOR, por que no la ejerces de verdad?? En el Teleton dijiste que todo era, por y para, el bien de los niños!!! Pena te deberia de dar, decirlo, frente a las camaras. Por favor!!! No te queda hacerla de Victima y de la Buena mujer y Super Mama ! Cuando tu bien sabes, que No lo eres.... Lo que pasa es que nadie te conoce Bien..... invitalos a vivir contigo!!! Que no te angustie mi mensaje... si mi maestra fuiste tu. Pd. Copienlo rapido, que luego luego los.borro.

Una publicación compartida por Gerardo Bazua (@jerrybazua) el

Érika Buenfil posa en traje de baño a los 55 años

Noticias de Yucatán. 

Érika Buenfil disfruta del sol, la arena y el mar en familia.

La actriz de 55 años compartió algunas fotografías en su cuenta de Instagram, en donde posa en traje de baño mientras disfruta del sol.

Buenfil aparece sonriente ante la cámara mientras sus seguidores le escriben con cariño mensajes como: "Hola señora bonita".

En una de las instantáneas, la actriz muestra un sexy escote que generó halagos por parte de sus fans.

SUN.

Ver esta publicación en Instagram

Sol

Una publicación compartida por Erika buenfil (@erikabuenfil50) el

Época de calor aumenta los casos de herpes labial

Noticias de Yucatán. 

La época de calor trae consigo un aumento en el riesgo de contraer infecciones virales y bacterianas, como en el caso del herpes labial, esto debido a que se suele pasar más tiempo al aire libre y los rayos UV caen directamente en la piel.

Eréndira Medina Pérez, coordinadora de atención médica de primer nivel del IMSS, destacó que el virus del herpes se manifiesta mediante una ampolla en los labios o el área de la boca, dicha ampolla causa dolor y ardor. Es ocasionado por un virus de la varicela simple llamado Herpes Simple el cual afecta a casi todas las personas en algún momento de su vida.

Aunque desaparezcan los síntomas, el virus permanece latente y en temporada de calor puede resurgir debido a la exposición a temperaturas fuertes. El tiempo que dura un fuego es más o menos de entre dos a 15 días, los síntomas de la infección son relativamente leves y consisten en pequeñas ampollas que pasan a formar úlceras dolorosas e irregulares, no deben reventarse las ampollas, ni arrancarse las costras porque la infección podría extenderse a zonas cercanas, además el área debe mantenerse seca y limpia.

Cuando el virus se manifiesta con los síntomas recomendó no exponerse al sol, consumir suficiente vitamina C y usar protector solar en los labios, además de tener hábitos de higiene personal como lavarse las manos en caso de tocar las ampollas y evitar contacto directo o indirecto de los labios con otra persona.

Facebook pagará la multa más cara de la historia por exponer datos

Noticias de Yucatán. 

 Facebook ha informado a sus inversionistas que espera una multa de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares por su controvertido manejo de los datos de los usuarios de esa red social.

De acuerdo a RT, la compañía habría violado reiteradamente un acuerdo suscrito en 2011 con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., que la obliga a obtener el permiso expreso de los usuarios antes de compartir su información privada con terceros. 

La pesquisa examina varias imputaciones contra la empresa de Mark Zuckerberg, entre las que se cuentan el escándalo de Cambridge Analytica –que comprometió la información personal de unos 85 millones de personas– y los contratos secretos con más de 150 empresas, como Amazon y Microsoft, para compartir datos sensibles sin el conocimiento ni consentimiento de los internautas.

En caso de que las negociaciones entre la Comisión y Facebook den como resultado la aplicación de la multa anunciada, se trataría de la más alta sanción financiera impuesta en la historia de dicha agencia. De no llegarse a ningún acuerdo, el caso podría ser llevado a la corte.

RT

Kate del Castillo confesó que 'noqueó' al 'Canelo'

Noticias de Yucatán. 

Una entrevista dejó al descubierto que Kate del Castillo tuvo un romance alguna vez con el boxeador Saúl "Canelo" Álvarez.

Esto lo dio a conocer en el programa Un Nuevo Día de Marco Antonio Regil, cuando el conductor le preguntó si había tenido alguna vez un encuentro o romance con un boxeador después de asistir a una pelea.

De acuerdo a la nota publicada en De Peso Yucatán, la actriz de La Reina del Sur, respondió que fueron varios los encuentros en la cama que tuvo con "Canelo", donde "era él el que caía primero a la lona y era el primero en pedir esquina".

"Pues sí, tal vez con 'Canelo' que me hubieran agarrado…hubo rounds fuertes…sí, hubo nocauts alguna vez, sí", señaló.

Por último, Regil la cuestionó sobre cuál era la peor locura que había cometido, a lo que sólo respondió que le hubiera gustado haber cacheteado a unas cuantas personas en su vida.

Ramiro de 'Bronco' acusa a Lupe Esparza de traición

Noticias de Yucatán. 

Luego de más de 30 años de ser parte del grupo Bronco, Ramiro Delgado estalló contra su compadre Lupe Esparza, a quien acusa de maltratos, malos manejos económicos y traición.

De acuerdo a RT, en declaraciones para el programa Hoy, el músico encargado del teclado y el acordeón dentro de la agrupación, dijo haberse sentido traicionado por el vocalista Lupe Esparza luego de su presentación del pasado 1 de marzo.

 “Me sentí maltratado, tanto por él como por sus hijos, decepcionado, todo por el problema de mi salud, yo creo que no es correcto, inclusive me dijo: ‘pasa para que te den tu parte y se acabó’”.

A principios de mes se informó que Ramiro se encontraba mal de salud; transcendió que padecía problemas de presión alta posiblemente por abuso del alcohol. El rumor tomó fuerza debido a que el hijo del músico, Ramiro Jr. lo sustituyó en algunas presentaciones.

Tras hacer hincapié en los maltratos, Delgado reveló que Bronco gana más de un millón de pesos por show por lo que considera injusto la paga que recibe pues no le cuadran las cuentas.

"Me pagaron como si fuera una persona más, y yo soy fundador del grupo, entonces, se molestaron (y me dijeron) ‘si no te parece aquí le paramos’".

Al respecto, Ramiro Delgado tomó cartas en el asunto por lo que contrató a unos contadores para encargarse de revisar las cuentas de la agrupación responsable de éxitos como “Adoro”, “Amigo Bronco”, “Nunca voy a olvidarte”, “El gigante” y “Oro”.

Hasta el momento, Lupe Esparza no se ha pronunciado al respecto.

RT

Se desploma elevador y mueren 11 personas

Noticias de Yucatán. 

Al menos 11 personas murieron y otras dos resultaron heridas de gravedad luego que un ascensor se desplomó en un sitio en construcción en la provincia de Hebei, en el norte de China, informaron las autoridades locales.

El accidente ocurrió la mañana de este jueves en el distrito de Taocheng, en la ciudad de Hengshui, en una obra en construcción, de acuerdo con un despacho de la agencia Xinhua.

Las dos personas heridas fueron trasladadas a un hospital local y su condición se reporta estable, según informó el gobierno de la ciudad en un comunicado.

La policía inició una investigación para determinar las causas del accidente.

El lunes inicia construcción de aeropuerto en Santa Lucía

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, señaló que el próximo lunes 29 de abril se dará a conocer el plan maestro del aeropuerto de Santa Lucía y se colocará la primera piedra.

De acuerdo con Notimex, el funcionario señaló que "se van a presentar los planes. El proyecto del plan maestro y simbólicamente se va a colocar la primera piedra el lunes en Santa Lucía". 

Tras la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2018, el funcionario dijo que las obras serán anunciadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia encargada de la obra, y precisó que están en proceso los estudios.

Respecto a la adecuación de las pistas, explicó que se había considerado en un anteproyecto que la actual fuera militar y correr a la derecha las otras dos para operaciones civiles.

Sin embargo, se considera mejor utilizar la actual pista militar para operaciones civiles, en tanto, la que utilizará el ejército será la otra, ya que requieren un menor espacio, situación que analizan con la empresa francesa Aeropuertos de París, encargada del plan maestro de la terminal.

Cabe recordar que desde el año pasado fue suspendida oficialmente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, y en febrero pasado la SCT anunció la integración de la nueva terminal de Santa Lucía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca, para resolver la necesidad aeroportuaria para los próximos 30 años.

Notimex

AMLO: Si soldados mexicanos cometieron infracción, ofreceremos disculpa a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí los soldados mexicanos que amagaron a elementos de la Guardia nacional de Estados Unidosen la frontera norte, cometieron una infracción, su administración ofrecería una disculpa para mantener una buena relación con esa nación.

“Si hace falta, el secretario de Relaciones Exteriores(Marcelo Ebrard) enviaría una nota explicando cómo se dieron los hechos y si hubo una infracción ofrecer las disculpas que se requieran, nosotros no queremos tener ningún tipo de fricción o confrontación, queremos mantener una relación de amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo, en particular con los de Estados Unidos”, aseguró.

En Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló que no ha tendido comunicación con el presidente Donald Trump, quien ayer en su cuenta de Twitter reveló el incidente que ocurrió el pasado 13 de abril y advirtió que eso no volverá a ocurrir.

El Universal

Diputados avalan la reforma educativa; pasa al Senado

Noticias de Yucatán. 

Al grito de "¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó!", el pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, la reforma educativa y el documento fue enviado al Senado de la República para su discusión y eventual aval.

Después de seis horas y media de debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este documento al cual solamente se aceptó una modificación de la diputada Celeste Ascencio de Morena para incluir en el artículo 3 de la Constitución que se tendrá que incluir en los planes de estudio, la educación sexual.

Este dictamen presentó 41 reservas de 25 distintos oradores sin embargo, una a una fueron desechadas, incluso las que presentó el PAN para eliminar el artículo 16 transitorio que fue bautizado como la "manzana envenenada" o el "artículo maldito".

Este dictamen fue criticado por diputados de oposición porque no se tuvo a tiempo un impacto presupuestal de esta reforma, y por lo tanto, no tendrá recursos. También se acusa que en el artículo 16 transitorio hay una “manzana envenenada”, pues se corre el riesgo de que con la interpretación de esta redacción se le regrese el control de las plazas al magisterio. Además rechazaron que con esta reforma se derogue la reforma de Enrique Peña Nieto, “es un engaño para los maestros que votaron por López Obrador, pues hasta se mejora”, dijo Alfonso Robledo (PAN).

“Se introduce un artículo decimosexto que es peligrosísimo, que no era objeto de la reforma, que quiere precisar el alcance del régimen laboral, que lo que hace es confundir y que deja preocupaciones para poder eventualmente introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico de plazas y el tráfico de personas", aseguró Juan Carlos Romero Hicks, líder del PAN en San Lázaro y con el respaldo de toda su bancada.

En este dictamen se especifica que habrá concursos para el ingreso, promoción y reconocimiento en el magisterio, pero los mecanismos se decidirán a través del nuevo Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras, que entrará en una ley secundaria.

"La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones”, describe la reforma al artículo tercero constitucional.

También regresa al sistema escalafonario como medida para determinar las promociones y ascensos; y abre la puerta para las dobles negociaciones entre las secciones sindicales y los gobiernos de los estados, al considerar que las relaciones laborales con los maestros se regirán por las constituciones locales de los estados.

Senadora de Morena acusa a medios de "magnificar" tragedia de Minatitlán

Noticias de Yucatán. 

La senadora de Morena, Gloria Sánchez, aseveró que los medios de comunicación “magnificaron el drama” de los hechos ocurridos en una fiesta privada, donde perdieron la vida 13 personas, entre ellas un menor, en Minatitlán, Veracruz.

En conferencia de prensa, indicó también que el presidente Andrés Manuel López Obrador, irá el fin de semana a Minatitlán, para hablar con la gente y explicarles su estrategia de seguridad.

“El Presidente va ir a hablar con la gente, porque tiene que explicarles directamente a las personas, porque los medios lamentablemente están magnificando el drama y favoreciendo una muy mala encaminada política de oposición, destructiva, que ellos en su momento no atendieron esa situación”, expresó.

Tras generarse polémica por sus declaraciones en redes sociales, la legisladora explicó su declaración vía Twitter.

La senadora Gloria Sánchez señaló mediante un comunicado que utilizó la palabra “drama” como “un suceso infortunado que nos conmueve vivamente” y afirmó: “Los ocurrido en Minatitlán me duele profundamente y lo lamento”.

También subrayó que respeta al periodismo objetivo y señaló: “desafortunadamente algunos medios y la oposición, recurren al golpeteo político para decir que en la 4T no cumplimos”.

Ladrón desarma a cuatro policías de NY y los ataca con pistola eléctrica

Noticias de Yucatán. 

Un ladrón venció a cuatro policías, desarmó a uno de ellos y les disparó con una pistola de electroshock.

El incidente ocurrió el domingo por la noche en el vecindario de Crown Heightsen la ciudad de Nueva York.

En el video se observa cuando los oficiales intentan detener al sospechoso, quien salía de una tienda.

El hombre, vestido con una camisa de color naranja y pelo largo, lucha contra los cuatro elementos de la policía, que intentan someterlo.

Uno de los oficiales saca un bastón y golpea al presunto delincuente, solo para que el hombre se defendiera tomando un taser amarillo del cinturón de otro oficial.

El hombre ataca a los policías antes de levantarse y huir por la calle corriendo.

Finalmente, fue perseguido y arrestado poco tiempo después.

INFO 7

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 


VIDEO: Animadora trabaja para niños pero mira cómo golpea a uno

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video donde se ve a una mujer golpeando a un menor.

La mujer y el menor presuntamente se dedican a dar shows caracterizados como los personajes de "Bely y Beto".

En el video se observa a la animadora infantil, vestida como "Bely" agrediendo a golpes a un niño quien caracteriza al personaje de Pepo.

Ante esta situación el "Show de Bely y Beto", dirigido por Belinda Treviño, condenó los hechos e informó en su página oficial de Facebook, que ya no existirán los shows "autorizados" por ellos.

"Son imágenes que nos duelen mucho. Nuestra misión desde hace más de 25 años siempre ha sido dar lo mejor de nosotros para los niños.

"Se ha tomado la decisión que a partir de hoy no existen shows ´autorizados´ por nosotros, la única forma de contrataciones es a través de nuestra oficina o nuestro salón de fiestas", se lee en el mensaje.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada