Ex candidato del PRD felicita Mauricio Vila y le desea que haga "un buen gobierno"

05 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Amo a Yucatán, lo conozco muy bien, estos últimos meses tuve la oportunidad de caminarlo y ver todas las carencias y falta de oportunidad que sufre nuestra gente, con mi equipo diseñé un plan de gobierno audaz, realizable, pero sobretodo sustentable, tenemos las soluciones, señala en un escrito Jorge Zavala Castro, ex candidato a gobernador de Yucatán por el PRD.

Crear implica creer, avanzar y dejar a nuestro paso lo mejor de nosotros, mis propuestas, planes y proyectos están para un mejor Yucatán, sabemos hacer las cosas, con mi coordinador de campaña debatimos cómo dinamizar la salud, turismo y economía del estado, tenemos las soluciones, los programas y la metodología de ayudar a nuestros niños, jóvenes, mujeres y hombres cómo lo hemos venido haciendo hace años desde la sociedad civil, no somos improvisados.

Soy un demócrata por qué creo y acato las decisiones del pueblo, la voluntad popular no me favoreció, estoy convencido de que competí contra los mejores, así los vi y así los he respetado, soy un hombre que admiro la inteligencia, me rodeo y escucho a los más inteligentes, por tanto y en respeto a todas mis creencias, agradezco a Mi Pueblo, a mi gente, a mi equipo pero sobre todo a mi familia.

Los números no mienten, han dado como resultado la victoria de un joven con el que me dio gusto competir, concuerdo en muchas cosas y otras se que son perfectibles, sin embargo soy un hombre que siempre busca coincidencias.

Felicito a Mauricio Vila, tienes en tus hombros la responsabilidad de tus palabras, el futuro de nuestra gente y nuestro estado, espero que la congruencia, inteligencia emocional y serenidad, te permitan hacer un buen gobierno.

Gracias Yucatán por permitirme enamorarme una vez más de ti, de la mano con los mejores, seguiré trabajando por ti.

Muchísimas gracias!

Jorge Zavala Castro.

Invalidan elecciones en Xocchel por vandalismo electoral; solicitan nuevo proceso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


En Xocchel no se dieron los resultados para la alcaldía debido a la quema de los paquetes electorales de las secciones 1043 y 1044. Por ello, los integrantes del consejo electoral municipal señalaron que no existió un proceso electoral válido y legítimo como para declarar ganador a un candidato.
Entrevistado vía telefónica, el presidente del consejo electoral Luis Armando Martin May dijo que las elecciones pasan a manos del consejo estatal y solicitan un nuevo proceso.
“El consejo electoral de Xocchel no pudo sesionar los días 3 y 4 (de julio) por obvias razones de falta de seguridad”, comentó. “Ahora las elecciones están en manos del consejo estatal, la Fiscalía tiene en sus manos las averiguaciones de lo sucedido la madrugada del lunes (la quema de boletas), por el momento no hay consejo municipal hasta nuevo aviso.
“El Iepac municipal no está ya en funciones, ya que no hay garantías para realizar la labor, podría decir que ahora el consejo está disuelto”, precisó.
De acuerdo con el funcionario, “no hay un ganador de la elección y además no contamos en nuestro poder con acta alguna para dar a conocer o afirmar que hay un ganador, a partir de ahora los que integramos el consejo sólo somos simples ciudadanos.
“Nadie puede decir que ganó al no haber la información que lo compruebe”, señaló. “Pugnamos por que de nuevo se realice la elección municipal, como dice el documento que enviamos al consejo estatal”.
En este municipio vecinos y cibernautas comentan el tema del turismo electoral.
Han surgido diversas quejas sobre que los integrantes de la familia Castro son los nuevos caciques del pueblo y que si se repite la elección, los pobladores vigilarían y no dejarían entrar a los foráneos a que voten de nuevo en el proceso municipal.
También se observó un convoy de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública vigilando el municipio.

Japón ejecuta al fundador de la secta Aum con gas sarín

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Tokio, (EFE).- El fundador de la secta Verdad Suprema, Shoko Asahara, considerado el cerebro de los mortales ataques con gas sarín en el metro de Tokio en 1995 fue ejecutado hoy en la horca, según informó la cadena pública NHK.
El carismático gurú de 63 años, cuyo nombre real era Chizuo Matsumoto, ha sido ejecutado hoy junto a varios los 13 miembros de la secta condenados a pena de muerte por un atentado que costó la vida a 13 personas y dejó a decenas en estado casi vegetativo. EFE

¡Insólito! Niños enfrentan solos su juicio de deportación en EE.UU.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Un vídeo que muestra lo vivido por niños que enfrentan en soledad juicios de deportación en Estados Unidos cobró viralidad este jueves, al ser publicado por varias cuentas y páginas de internet. Se trata de una grabación titulada “Unaccompanied: Alone in America“, un trabajo hecho por Linda Freedman, el cual recrea los juicios contra la niños inmigrantes frente a las cortes de migración de Estados unidos. En la web está disponible desde mayo de este año. Sin embargo la organización promotora lo publicó en sus redes el pasado  29 de junio.
La firma de abogados sin fines de lucro, Immigration Counseling Service (ICS), produjo el vídeo que ayuda a concientizar la penosa situación que viven los niños que huyen de la violencia de sus países de origen o son víctimas del tráfico de personas, o bien, sólo quieren reunirse con su familia, pero, lamentablemente, terminan enfrentando a cortes de migración sin ningún defensor de sus supuestos delitos (entrar ilegalmente a Estados Unidos) para conseguir una vida sin violencia.
De acuerdo con ICS, el número de “niños inmigrantes sin acompañante” se ha triplicado en los últimos años y, además, no tienen ningún representante legal, por lo que se quedan completamente vulnerables y solos. En el clip se muestra a los niños que desconocen qué es un abogado o la razón por la cual están en un tribunal.
Aunque lo presentado en el vídeo son dramatizaciones,  la grabación se basó en transcripciones de la corte.


Alguien copió el mensaje sobre la derrota: Los de Rolando y Sahuí casi iguales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Podrás observar lo que está en rojo coinciden exactamente lo mismos conceptos:

  • Yucatán en paz y armonía
  • Respeto a la sociedad e instituciones 
  • Seguir siendo referente nacional 



Mensaje de Rolando Zapata
Yucatán vive en armonía, paz y seguridad, pero seguirá así en la medida en que su sociedad y autoridades siempre vayan de la mano con objetivos comunes, visión alta, propósitos claros y respeto a las instituciones, aseveró el Gobernador Rolando Zapata.
Señaló que para ello también es necesaria una ciudadanía amplia, exigente, demandante, generosa, que aporta ideas, conceptos y propuestas.
Por eso, deseo reiterar una gran felicitación a toda la sociedad yucateca por su participación el domingo pasado en la jornada cívica electiva. Demostramos una vez más que Yucatán tiene una sólida cultura democrática, que nos hace ser un referente nacional, como lo somos también en muchos otros aspectos positivos, apuntó.

Mensaje de Mauricio Sahuí
Vivimos en un ambiente de armonía y de paz, el cual, como buenos yucatecos añoramos se conserve siempre para el bien de todas y todos.
La representación de nuestro partido nos informa que ha concluido el cómputo de las actas en el proceso de elección a Gobernador, en el que reconozco no haber obtenido la mayoría de los sufragios. 
Agradezco la amplia participación de la ciudadanía yucateca, a quienes particularmente creyeron en el proyecto de un mejor Yucatán y especialmente a quienes en campaña y, hasta el último minuto, dieron todo su esfuerzo.
Vivir en democracia es reconocer que hay visiones distintas y que es nuestro deber respetarnos y coexistir para lograr una mejor sociedad.
Desde la trinchera en la que me encuentre, como orgulloso yucateco que soy, daré lo mejor para mi estado, al que quiero tanto y por el cual trabajaré siempre de manera incansable.
A quienes resultaron vencedores en este proceso tanto de mi partido como de otros distintos, les deseo el mayor de los éxitos para que Yucatán siga siendo referente positivo en todo el país.


Termina cómputo distrital: Vila, 452,304 y Sahuí, 412,937, casi 40,000 votos de diferencia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Con una diferencia de casi 40,000 votos se confirma el triunfo, en el conteo distrital, de Mauricio Vila Dosal sobre Mauricio Sahuí Rivero.
De acuerdo con las cifras oficiales de Iepac, Vila obtuvo 452,304 frente a los 412,937 de Sahuí.
Este sería el dato por el cual, finalmente Sahuí decidió aceptar de manera pública su derrota, aunque, como también informamos dejó entrever que su partido determinará las acciones jurídicas a seguir.
La ventaja exacta de Vila es de 39,367 sufragios

Sahuí admite su derrota: "Respeto la voluntad ciudadana", pero deja entrever impugnación

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Igual que en el caso de Caballero Durán, ex candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, hoy el ex candidato del mismo partido, también decidió, por fin, admitir su derrota, a pesar de que en todo momento no le favorecieron los resultados.
No le favoreció el PREP y tampoco el conteo rápido. El PRI ha descalificado la labor del Iepac y con ello el proceso de elección.
A final de cuentas admite que perdió.
Sin embargo,  en el último párrafo de su escrito, enviado a los medios, indica que:
"Para la siguiente etapa de este proceso electoral será mi partido quien, producto del análisis exhaustivo, determine las acciones jurídicas pertinentes que al caso correspondan".

A continuación el texto íntegro de Sahuí:
Desde el inicio de este proceso manifesté mi irrestricto respeto por la legalidad y la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
Vivimos en un ambiente de armonía y de paz, el cual, como buenos yucatecos añoramos se conserve siempre para el bien de todas y todos.
La representación de nuestro partido nos informa que ha concluido el cómputo de las actas en el proceso de elección a Gobernador, en el que reconozco no haber obtenido la mayoría de los sufragios.
Agradezco la amplia participación de la ciudadanía yucateca, a quienes particularmente creyeron en el proyecto de un mejor Yucatán y especialmente a quienes en campaña y, hasta el último minuto, dieron todo su esfuerzo.
Vivir en democracia es reconocer que hay visiones distintas y que es nuestro deber respetarnos y coexistir para lograr una mejor sociedad.
Desde la trinchera en la que me encuentre, como orgulloso yucateco que soy, daré lo mejor para mi estado, al que quiero tanto y por el cual trabajaré siempre de manera incansable.
A quienes resultaron vencedores en este proceso tanto de mi partido como de otros distintos, les deseo el mayor de los éxitos para que Yucatán siga siendo referente positivo en todo el país.
Para la siguiente etapa de este proceso electoral será mi partido quien, producto del análisis exhaustivo, determine las acciones jurídicas pertinentes que al caso correspondan.

Mauricio Sahuí ya no dice “ganamos”; ahora ofrece respetar los resultados del cómputo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Texto del ex candidato del PRI, a quien no le favorecen los resultados del PREP ni el resultado del “conteo rápido”:
Mi reconocimiento a las yucatecas y yucatecos que con gran responsabilidad social participaron en el pasado proceso electoral, en un ambiente de paz y armonía.
Se inician los conteos oficiales para el cómputo total de las actas generadas en las casillas que se instalaron este domingo.
Con serenidad y de manera responsable, seremos respetuosos de los resultados que arrojen los comicios en los que participaron en un alto porcentaje las yucatecas y yucatecos.
Siempre privilegiaremos la paz y la armonía de nuestro estado y el ánimo constructivo de un mejor Yucatán.
Atentamente
Mauricio Sahuí Rivero


"Fue un mandato claro de los meridanos", dice Caballero Durán aceptando su derrota

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

A pesar de que las tendencias no le fueron favorables desde el domingo 1 de julio, de acuerdo con los resultados del PREP, que marcaba una enorme distancia, casi de dos a uno, respecto al puntero, Renán Barrera Concha, por fin, cuatro días después admite públicamente su derrota.

En contraste con la campaña de denostación y hasta de mentiras -según el PAN- en esta ocasión hasta felicitó a Renán Barrera, señalando que fue "un mandato firme" que no le favorece en sus aspiraciones.

Compartimos con ustedes el texto completo de la carta enviada por Caballero Durán:

Antes que nada, quiero felicitar a todos los yucatecos por la ejemplar participación y el destacado comportamiento que tuvieron el primero de julio. Demostramos una vez más que Yucatán es un estado pacífico y seguro, lo que nos enaltece y enorgullece de gran manera ante los ojos de nuestro país y del mundo.

Ha sido un orgullo para mí, haber encabezado la candidatura de mi partido para la presidencia municipal de Mérida y lo he hecho con lealtad a mis valores y amor por la ciudad en que nací y me formé.
Por ello, con madurez política y respeto, reconozco que los resultados de la elección no son favorables para mi candidatura y respeto la voluntad de la mayoría de los meridanos que participaron en esta elección. Deseo éxito al candidato del PAN ya que el resultado es un mandato firme pero es también una gran responsabilidad.

Creo firmemente que necesitamos mirar al futuro y enfrentar los grandes retos que tiene la ciudad, así como lo mencioné en la campaña. Lo hice porque estoy convencido que necesitamos tomar decisiones importantes por el bienestar de Mérida.
Mi compromiso con nuestra ciudad es más fuerte. Seguiré trabajando para tener una mejor ciudad y estado. Porque hoy, sigo creyendo que Mérida necesita modernidad y equilibrio en su desarrollo, para vencer de una vez por todas la desigualdad social que tiene la ciudad y para que todos los que habitamos en Mérida tengamos las mismas oportunidades de salir adelante.
También quiero decir que como priístas debemos hacer una reflexión acerca de los resultados y las causas que los generaron. Para ello, nos debemos unir, reencontrarnos y ser una oposición responsable que vele por el bien de la ciudadanía. Debemos demostrar que sabemos estar juntos en las buenas y en las malas.
Por otra parte, agradezco a los meridanos que me dieron su confianza, que me abrieron sus puertas, que platicaron conmigo, que aportaron sus ideas y que me apoyaron en esta campaña. Gracias a mi familia, amigos y a todo mi equipo por su compromiso.
Aquí vivo, aquí vive mi familia y muchos amigos, por eso quiero decirles que seguiré poniendo todo mi esfuerzo para que las cosas marchen por el camino correcto, para que tengamos una Mérida mejor. Aquí estaré siempre de pie, a su lado, pueden seguir contando conmigo.

Víctor Edmundo Caballero Durán.

¿Por qué agradece Raúl Paz si perdió? A pesar de ser perdedor por ley estará en el Senado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Cosas de la ley que los seres comunes y corrientes no entendemos, pero que nos hacen pensar y confirmar que lo jurídico no siempre tiende a buscar la justicia.
Tal es el caso de la elección para el Senado en Yucatán, en donde, como ya sabemos, la fórmula integrada por Jorge Carlos Ramírez Marín y Rita Camino Farjat, de la alianza PRI-PVEM , superó  la que integraron Raúl Paz Alonso y Ana Rosa Payán (de la alianza PAN-PRD-MC), y la de Mariana Cruz Pool y Rogerio Castro Vázquez, de la alianza (Morena-PT-PES).
De acuerdo con las leyes electorales vigentes, tienen derecho a llegar quienes ganen por votación directa, como el caso de Ramírez Marín, pero también el primero del segundo lugar (denominado primera minoría), como en el caso de Raúl Paz.
De tal forma que Ana Rosa Payán, teniendo aún mejor trayectoria –aunque abandonó al PAN desde hace mucho tiempo- queda fuera y solo queda regresar a sus negocios particulares.
Lo mismo ocurre para el tercer lugar, de manera que Mariana Cruz Pool, quien también renunció al PAN porque no obtuvo la candidatura a la alcaldía de Motul, queda fuera y por supuesto Rogerio Castro.
Uno de los conflictos más fuertes generados en el interior del PAN fue precisamente la decisión de poner a Paz como candidato al senado en vez de Joaquín Díaz Mena, quien, tras berrinche, también se fue con Morena a encabezar la candidatura a la gubernatura que terminó perdiendo en tercer lugar.
Díaz Mena tenía asegurada la plurinominal local, y la coordinación de la bancada, pero por cuestión de egos la rechazó y optó por cambiar de color, como te cambias de camisa.

LOS RESULTADOS DEL PREP
Los resultados para senadores, de acuerdo con el 96% de las casillas contabilizadas es el siguiente:
1.       289,137 PRI-PVEM-Panal
2.       260,205   PAN-PRD-MC
3.       207,774  Morena-PT-PES

Optimismo de caleseros de Mérida por la llegada de las vacaciones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

A pesar de que los caleseros de la ciudad se encuentran en una etapa difícil, se muestran optimistas ante el inicio de la temporada de vacaciones y la llegada de cientos de turistas al estado. 

El líder del sindicato de la unión de conductores y pequeños propietarios de carruajes de Yucatán, Einar Medina Borges, aseguró que el servicio de recorridos en calesas disminuyó alrededor del 70 por ciento en lo que va del año debido a diversos factores, principalmente por las acciones de los activistas protectores de los animales. 

“La verdad es que el servicio ha estado muy bajo, la agitación hecha por grupos animalistas nos ha perjudicado mucho, pues hay personas que dicen que nosotros maltratamos a los caballos cuando no es así, porque desde hace tiempo se estableció una jornada laboral para los animales y procuramos mantenerlos en buenas condiciones para que no sufran”, explicó. 

Recordó que el sábado pasado, por más de dos horas, grupos de animalistas realizaron un plantón en contra del maltrato animal y esto representa un daño a su fuente de trabajo, ya que ocasiona que las personas “satanicen” el servicio. 

Actualmente el sindicato cuenta con 70 caleseros propietarios y 7 suplentes. Además tienen una flota de alrededor de 140 caballos, es decir, 2 animales por agremiado. 

Aseguró que cada jornada laboral de un caballo es de 6 horas, por lo que no sufren ningún tipo de 
explotación, además se les cuida y protege del sol y se les proporciona alimento de calidad. Todo este trabajo integral se realiza en conjunto con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán. 

“Los caballos únicamente trabajan 6 horas diarias, sólo si durante el día no hicieron ningún viaje, se extiende una hora más, es decir, a 7 horas; cada calesero tiene dos caballos así les permite descansar y no someterlos al cansancio o agotamiento”, comentó. 

Costo 

El recorrido dura de 45 a 60 minutos dependiendo del tránsito que haya en la ciudad, saliendo de la catedral en el centro de la ciudad hasta el Monumento a la Patria y de regreso al punto de salida. El costo es de 400 pesos y pueden subir hasta cuatro personas.
Sipse

Candidatos en la cárcel ganan cargos de elección popular

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Alfonso Miranda Gallegos, tío de Santiago Mazari Miranda alias “El Carrete”, líder del grupo criminal “Los Rojos”, ganó la Presidencia Municipal de Amacuzac, Morelos, aunque está preso.

Miranda Gallegos gobernó ese municipio de 2009 a 2012 y fue diputado local de 2012 a 2015. En el actual proceso se postuló como alcalde por la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), y ganó con 57 por ciento de los votos.

Miranda Gallegos fue detenido a principios de mayo, acusado de delincuencia organizada, y está internado en el Cefereso número 14 en Durango. Aun así no fue eliminado de la boleta.

Su sobrino Jorge Miranda Abarca, alcalde con licencia de Amacuzac y quien buscaba reelegirse por el PRI, quedó en tercer lugar, pero él también está tras las rejas.
Lo detuvieron el 26 de mayo, luego de que se difundió una grabación en la que su primo “El Carrete” revela que financió su campaña en 2015.

Es decir, en la boleta para alcalde de Amacuzac había dos presos, los dos son familiares de “El Carrete”, quien es identificado por las autoridades como uno de los principales responsables de la violencia en Morelos y Guerrero, y uno de esos familiares ganó.

En Tamaulipas también ganó un candidato que está en prisión: el priista Francisco López Villafranca encabeza las votaciones por la Alcaldía de San Carlos, a pesar de haber sido detenido el 19 de mayo por el homicidio de un funcionario estatal.

El PRI mantuvo su candidatura y fue su hija la que hizo la campaña defendiendo la inocencia de su padre. Debido a que no ha sido sentenciado no pierde sus derechos políticos, pero no podrá asumir el cargo si continúa en prisión preventiva.
Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac con licencia, será diputado por Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

Este hombre llegó a la candidatura con 120 amparos promovidos desde agosto de 2017 para saber si él o alguno de sus colaboradores eran investigados por presuntos nexos con el Cártel de Tláhuac y su líder, Felipe de Jesús Pérez Luna alias “El Ojos”.

Rigoberto Salgado fue señalado por autoridades federales y locales de proteger a la organización criminal y de incluir a amigos y familiares de Pérez Luna en la estructura de la delegación.

De acuerdo con la Procuraduría de la Ciudad de México, hasta ahora no hay cargos en su contra pero forma parte de la investigación. Noticieros Televisa

Egresados de posgrado en Medicina prefieren ser maestros que médicos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Los egresados de los posgrados de Medicina prefieren ejercer la profesión de docencia respecto a su área y no dedicarse a brindar sus servicios como médicos, ya sea en el sector público o privado, informó la coordinadora del Posgrado Institucional en Ciencias de la Salud de la Uady. 

“La mayoría de los egresados tiene interés más por el área de investigación y universidades, pero además se enfocan en generar conocimientos para atender los problemas prioritarios de salud”. 

Expresó que, al concluir sus estudios, tienen amplias oportunidades laborales, principalmente en el área privada, debido que en el sector público la oferta es más “cerrada”, pero éstos optan por dedicarse a la docencia en esos mismos sectores. 

Esto lo dijo en el marco del 3er. Foro del Posgrado Institucional en Ciencias de la Salud que se realiza por tercer año consecutivo que se realizará del 3 al 5 de julio en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. 

“Estamos celebrando el décimo aniversario del programa de posgrados, por lo que esta edición ‘tiene ese toque especial’. Los principales temas son las enfermedades crónicas degenerativas, infecciosas y parasitarias”. Sipse

Incrementan casos de influenza AH1N1 en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

La Secretaría de Salud de Yucatán, por medio de su subdirectora de Salud Pública, Mirza Tec Kumul, confirmó la tendencia al alza de los padecimientos de influenza en Yucatán, con el predominio de casos de infección por la cepa AH1N1, la cual ocasionó una pandemia en la entidad en 2009. 

La funcionaria también confirmó que en la semana 24 se presentó una defunción por este tipo de influenza y que correspondió a una persona del sexo masculino, de 66 años, la cual no estaba vacunada y no presentaba comorbilidades. 

“Desde 2009 tenemos la influenza AH1N1, no es que esté entrando nuevamente, es una manera errónea de interpretar la información. Tenemos épocas en que incrementa y otras donde disminuye. A veces hay más de otro tipo como AH3N2. En este momento estamos teniendo un porcentaje mayor de AH1N1. Ese aviso es epidemiológico y dirigido a tomadores de decisiones y personal de salud”, explicó con respecto al documento que circula en redes sociales desde anteayer, en donde se revela el panorama actual de la enfermedad. 

El documento señala que en Yucatán, en el 2018 (hasta la semana 25), se han confirmado 31 casos de influenza, con predominio de influenza AH1N1 (64.5% de los casos), lo anterior representa un incremento del 82.3% de casos de influenza, respecto al mismo periodo del año anterior. También destaca que los casos confirmados presentan signos y síntomas de mayor severidad. 

Mirza Tec dijo que la población en riesgo (adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas), debe aplicarse la vacuna contra la influenza. 

Indico que el tratamiento para la influenza (Oseltamivir, de nombre comercial Tamiflú) se puede proporcionar aún cuando no se cuente con pruebas de laboratorio si la persona presenta los síntomas. Sipse

Por la mínima diferencia entre PAN y Morena acuerdan recuento en el D. III Federal de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
MÉRIDA, Yuc.- Debido a que existe una diferencia de menos de un punto porcentual entre el primer y segundo lugar en los resultados obtenidos en las votaciones del III Distrito Electoral Federal, se acordó en sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) contar voto por voto los paquetes.

La diferencia es de 132 sufragios entre los candidatos Cecilia Patrón, por el Partido Acción Nacional (PAN) y Roger Aguilar (Morena).

Al iniciarse los cómputos distritales, el INE y los representantes de los partidos convinieron realizar el recuento de las 503 casillas de esa zona distrital, debido a la votación tan cerrada que existe entre los aspirantes a las diputaciones federales.

Quien quede en segundo lugar puede pedir el cómputo total, señalan expertos

“Los representantes pueden ejercer su derecho de solicitar el contar uno por uno los votos antes de iniciar el cómputo parcial, pero también lo pueden requerir si después de esta acción todavía le quedan alguna duda”, indicó el vocal ejecutivo, Fernando Balmes Pérez.

Se informó que aspirante al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Roger Aguilar Salazar, cuenta con 59 mil 225 sufragios, mientras que Cecilia Patrón obtuvo 59 mil 93.

Explicó que si los representantes solicitan el recuento de los votos, se tienen que abrir todos los paquetes electorales y elaborar de nuevo las actas de las casillas, que serían las que se tomaría para emitir un resultado final. Sipse

En Quintana Roo también agoniza el PRI

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El PRI perdió en 5 años el 63.5 % de las preferencias electorales al pasar de 232 mil 623 votos, en 2013, a 103 mil 694, en 2018; las alianzas –con el PVEM y PANAL- evitaron la debacle del tricolor.

Con esta nueva caída que sufrió el PRI en las elecciones 2018 en Quintana Roo, perdió cuando menos en siete de 11 municipios en la geografía electoral de la entidad, ya que en Puerto Morelos están impugnando.

Cabe destacar que las alianzas con el PVEM y PANAL, fueron oxígeno puro en Quintana Roo y evitaron aún más la debacle tricolor y lo mantienen todavía a flote pero a punto de hundirse irremediablemente.

Voces internas y externas culpan a Raymundo King de la Rosa, frustrado candidato al Senado y presidente por más de tres años de ese instituto en la entidad y que ahora regresa derrotado a su curul en el Congreso local. Otros más culpan al ex gobernador Roberto Borge y hasta al senador saliente y ex gobernador Félix González, lo cierto que el PRI en poco tiempo ya es un alma en pena que ahora nadie quiere hacerse responsable de su caída a pesar de que muchos contribuyeron a ella por su mal gobernar y el saqueo interminable de recursos públicos entre otros malos manejos políticos y económicos.
Raymundo King de la Rosa
Clientelismo en evidencia

La manifestación de mil cancunenses en pasado viernes 29 de junio en la sede municipal donde exigían una compensación de diez mil pesos por promover su campaña y la de los demás candidatos, apoyo que nunca llegó, marca la trayectoria política de este personaje, quien promete pero no cumple, según manifestaron descontentos los afectados.

En 2016 también con el también perdedor candidato a la gubernatura por el PRI, Mauricio Góngora, quedaron muchos saldos pendientes, lo peor del asunto que fueron a cargo de las arcas del municipio de Solidaridad, según denuncias. Esto más otros desvíos lo mantienen todavía en la cárcel según la Fiscalía General del Estado.
Mauricio Góngora

De esta forma de ser Solidaridad y los demás municipios totalmente priistas, gradualmente han mutado a otras preferencias electorales y el otrora invencible PRI, solo es un vago recuerdo a pesar de que las mayores centrales de trabajadores en la entidad como la CTM y CROC, están afiliadas a este partido y por consiguiente, aunque no es una obligación, se sobreentiende que sus afiliados simpatizan con este partido sino por gusto, si por necesidad.

Conforme a los últimos resultados electorales que todavía tendrán que corroborarse oficialmente por el IEQROO u otras instancias electorales en caso de las impugnaciones, Morena ganó en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, los más numerosos electoralmente hablando, en tanto que el PRI se quedó hasta el momento con Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Bacalar, dejando Lázaro Cárdenas al PT y José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum para la alianza PAN-PRD y MC.

El 2016 parteaguas

Efectivamente en los comicios de 2016 municipales, donde por cierto fue concurrente con la elección para gobernador del estado, donde ganó Carlos Joaquín González mediante la alianza Quintana Roo nos UNE, el PRI y su alianza obtuvo en los municipios también bajos resultados donde se eligieron los 11 presidentes municipales salientes 211 mil 312 mil votos oficialmente.

Es decir en 2016 tuvo 211 mil 312 mil sufragios y 24 meses después sólo 103 mil 694, en suma perdió 107 mil 718 sufragios menos. Lo que representa más del 52% de pérdida de votos.

Pero la debacle viene de más atrás, en 2013 en pleno auge del Borgismo y terminado el Felixismo dos años antes, el PRI obtuvo 232 mil 623 votos. Esto es que en tres años 21 mil 321 sufragios, lo que representa alrededor de un 10% en tres años.

Pero si tomamos como referencia el año 2013 en relación al 2018, se tiene que de 232 mil 623 votos, el PRI ahora solo tiene 103 mil 694 sufragantes, lo que quiere decir que en sólo un sexenio perdió 128 mil 929 electores en el estado.

En sí perdió en seis años alrededor de un 60% de electores, quedándole sólo un 40% de sufragantes de ahí que de seguir esta ruta, de acuerdo a especialistas y adversarios políticos, así como priistas que han renunciado, corre el riesgo el Revolucionario Institucional de que en la próxima elección presidencial su registro esté en juego porque difícilmente alcanzará el 4% y 3% que exigen las autoridades estatales y federales, dependiendo de la elección.

Lo que ganaron en 2016

En 2016, el PRI, junto con su alianza fue segunda fuerza, con el 211 mil votos, alrededor del 36 % de la votación.

Ganaron los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. Sn embargo ahora los perdieron. Le quedan únicamente Bacalar, Isla Mujeres y Cozumel y Puerto Morelos, sin embargo todavía está en “veremos” debido a las denuncias tanto en la FEPADE como en el IEQROO interpuestas por el abanderado de la coalición Morena-PT, Juan Pablo Aguilera Negrón.

Triste realidad en 2018

De esta forma el gran perdedor de esta jornada electoral fue el PRI desde todos los puntos de vista y el gran ganador es MORENA y el PT, quienes obtuvieron 276 mil votos hasta ahora, lo que es casi un 44 por ciento de los votos. En la elección pasada de 2016 Morena tuvo 65 mil votos, lo que fue poco más de 11 % de la votación.
PES en peligro

Otro perdedor también fue el Partido Encuentro Social (PES), debido a que se separó de la alianza Morena-PT, sin embargo su dirigente Gregorio Sánchez afirmó que les convino porque ahora tienen regidurías en varios municipios y se “fortalecieron como partido”, sin embargo de acuerdo a las cifras del IEQROO pudiera perder el registro a nivel estatal, lo que se confirmaría al darse los resultados oficiales de los pasados comicios.
Greg Sánchez

En cuanto a la alcaldía de Cancún, dijo Greg Sánchez “estamos seguros que aunque perdimos virtualmente en esta jornada electoral, en especial la presidencia municipal, estamos con convicción que en la regiduría, Niurka Sáliva, estará trabajando por el bien de las personas, así como luchar para que la corrupción en este gobierno municipal, no exista, colaborando con la actual ganadora virtual, Mara Lezama”, concluyó. La Verdad

“Sí soy chavo banda, a mucho orgullo”, responde “El Mijis”, virtual diputado de Morena

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

“Si los que roban son de traje”, dijo Pedro Carrizales Becerra, virtual ganador del distrito 8 por la coalición “Juntos Haremos Historia”, ante las críticas que ha recibido en redes sociales por su apariencia y su pasado como “chavo banda”.
Afirmó que de confirmarse el triunfo en este distrito, tomará protesta como diputado local. “Ya aguantamos los levantones, los golpes y todas las cosas que nos hicieron, he arriesgado mi vida por mi sueño e ideales”, afirmó Carrizales.

En cuanto a la supuesta acusación de disparar en contra de cuatro personas, dijo que fue absuelto, pues la prueba de pólvora resultó negativa y además no se encontraron las supuestas armas. “No hay antecedente penal en mí contra”, precisó.

Asimismo dijo que de llegar al Legislativo continuará sus estudios, “no para saber cómo brincarme la ley, sino para saber aplicarla en beneficio de la ciudadanía”, aseguró.

Declaró también que de llegar al Congreso sería el primer diputado “chavo banda”:

“Sí, soy chavo banda, a mucho orgullo”, dijo a los medios locales y pidió que no se le criminalice solo por la apariencia. “Soy un ciudadano cualquiera que vive las injusticias”, concluyó el morenista.

Agregó que pronto se hará un nuevo tatuaje que dirá: “Les ganamos”; este se sumaría a los otros 15 dibujos que tiene ya plasmados en el cuerpo.

Usuarios de redes sociales han mostrado su apoyo a Carrizales:




Intentan bajar un armario de un segundo piso; todo sale mal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Bien dicen que nadie sabe lo que tiene hasta que se cambia de casa y si tú te has mudado alguna vez, estarás de acuerdo.

Cambiarse de vivienda implica un cúmulo de emociones positivas y negativas que hay que aprender a gestionar para evitar que nos lleven por delante.

Aunque un cambio siempre es un bueno el estrés que genera empacar todo es horrible, lo es más cuando no hay dinero para contratar a gente experta y tienes que hacerte cargo de todo. 

Esto fue lo que le ocurrió a dos hombres en la localidad de Serbia de Zajecarcuando intentaron bajar un ropero de un segundo piso sólo apoyados con cuerdas.

Y si, pasó lo que te imaginas, todo acabó en desastre y quedó grabado en video.

En la grabación difundida en la red se aprecia cómo los protagonistas comienzan a bajarlo de manera 'muy profesional' pero inesperadamente las cuerdas se aflojan y el armario se precipita a la planta baja.

Ambos quedaron atónitos, mientras se escucha cómo una mujer aplaude mientras ellos ríen de manera nerviosa.

Si no has visto el video aquí te lo dejamos:

'Siri' dio por muerto a Stan Lee

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un posible error hizo que la asistente digital de Apple, Siri, diera por muerto a Stan Lee. 

De acuerdo con Latam.ign, este error sucedió al preguntarle la edad de Stan Lee a Siri, y entonces mencionaba que el creativo y padre de muchos de los personajes de Marvel, había fallecido el 2 de julio. 

Según relata Sean O'Connell, escritor de la nota, descubrió el error cuando su hijo le preguntó por la edad de Lee al salir de la función de prensa de Ant-Man & the Wasp. Al no creerle que tenía 95 años, le preguntó a Siri cuántos años tiene Stan Lee, a lo que la aplicación contestó que Stan Lee había fallecido el 2 de julio de 2018, a la edad de 95 años. 

Siri cometió error, dio por muerto al creador de personajes de Marvel. 

Al parecer, Siri ya corrigió la información, indicando sólo la edad de Stan Lee. 

¿A qué se debió este error? Siri obtiene la información de las preguntas a través de Wikidata, y todo indica que un usuario había modificado el estatus de vida del antiguo editor en jefe de Marvel.

Encuentran pinturas rupestres en cueva de Yucatán(Video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Durante una exploración realizada en la selva maya, el equipo del investigador yucateco Sergio Grosjean encontró pinturas rupestres en una cueva.

Están impresas en una pared de alrededor de 15 metros de largo y 5 de alto, en la cual se aprecian figuras humanas, animales, impresiones de manos, técnicas muy antiguas.

Recientemente se hizo un descubrimiento importante que nos habla acerca de parte de la cultura de los mayas, nos encontramos pinturas en diferentes técnicas, hay animales, hay seres humanos, hay guerreros, hay figuras geométricas, unas cruces y lo interesante de esto que es un hallazgo único en su tipo”, explicó Sergio Grosjean.

De este hallazgo ya tuvo concomiendo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien es la autoridad encargada de preservar e investigar los vestigios arqueológicos de la zona.

Con el fin de proteger las pinturas, no se reveló la ubicación, aunque en un futuro se buscará abrir para que el público las conozca.
La cueva está bien protegida, muy pocas personas saben la ubicación y hemos dado parte a las autoridades con la intención de hacer un proyecto de investigación a no muy lejano plazo, para que finalmente pueda funcionar como un proyecto de desarrollo sustentable en que la misma comunidad administre el cenote, estén seguras y los custodien celosamente para que se preserven eternamente”, afirmó.

Se estima que en Yucatán hay más de 3 mil cenotes, cuevas y cavernas.

Faltan muchas por explorar y descubrir; pero el factor humano las ha ido destruyendo.

Hemos visto casos que incluso buzos han grafiteado a 15 metros de profundidad, entonces lo que puede suceder en un lugar como este sería terrible, hemos visto sitios arqueológicos que encontramos grafitis modernos, y la basura imagínate todo lo que se puede perder”, comentó.

La "Expedición Grosjean" tiene registrado otros casos de pinturas pre mayas como la gruta de Kaua; o el hallazgo realizado en la gruta Aktun Santuario en Akil, misma que se encontraba sellada desde el período prehispánico, ahí descubrieron cerámica y vasijas. 
Excélsior

Consejero del Iepac solicita anular las elecciones de Xocchel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El consejero municipal del Iepac en Xocchel, Luis Armando Martín May, solicitó anular las elecciones debido a que se quemó el material como actas y boletas además de que se presentaron disturbios, robo de casillas y coacción al voto.

Entrevistado en su domicilio, pues las oficinas del Iepac en Xocchel están cerradas, explicó que nadie cuenta con ningún acta del proceso electoral puesto que en los actos vandálicos que se suscitaron la madrugada del lunes se quemaron toda la evidencia de la elección.

Y precisó que al no existir documentación en poder de ninguno de los candidatos lo conducente es declarar nulo el proceso y pedir su reposición, es decir, convocar a nuevas elecciones.

Ante dicha situación, el presidente Consejero elaboró un acta en el que pone de manifiesto la situación irregular en la que se desarrollo el proceso del domingo pasado y solicita al Iepac realizar un nuevo proceso.

Aseguró que intervino de manera flagrante el actual presidente municipal Juan Manuel Castro Lugo que intentó por todos los medios coaccionar el voto de los ciudadanos en favor de la candidata del PRD, quien también es su hija, y al final acabó en los actos ilícitos de la quema de toda la paquetería electoral. Reporteros Hoy

SSY informa campaña de descacharrización en Mérida y comisarías

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) anunció el segundo operativo de descacharrización masiva para la ciudad de Mérida, labor que estará a cargo de más de mil 570 personas que utilizarán 340 volquetes y 81 vehículos para esta estrategia.

En rueda de prensa y en representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, la subdirectora de Salud Pública, Mirza Tec Kumul, reveló que en la semana epidemiológica actual Yucatán no tiene registro de casos de dengue, zika y chikungunya.

Sin embargo, expresó, bajo ninguna circunstancia se debe ver este panorama para cantar victoria porque la temporada de lluvias está por empezar, por lo que se invita a la ciudadanía a seguir aprovechando estas acciones para eliminar todos los potenciales criaderos de mosco al interior de sus domicilios.

En su intervención, el responsable Estatal del Programa de Vectores, Jorge Alfredo Palacio Vargas, indicó que este sábado 7 las actividades se realizarán en la zona sur de la metrópoli y el domingo 8 al norte. La división de la ciudad es la calle 60 de sur a norte y la calle 59 de oriente a poniente. Las comisarías se atenderán el sábado 14 para el sur y el domingo 15 para el norte.

Palacio Vargas explicó que la población beneficiada para Mérida será de un millón 167 mil habitantes, teniendo una cobertura de 278 colonias, 230 mil 720 hogares y 11 mil 536 hectáreas de superficie; mientras en las comisarías se favorece a 193 mil 400 personas en 44 localidades y colonias aledañas al Anillo Periférico, así como 38 mil 680 casas.

Al evento también asistió el secretario de Desarrollo Urbano y del Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, del subdelegado de Prestaciones Médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Iván Aguilar Vivas y la representante del Instituto Mexicano del Seguro Social, Martha Patricia Abdala Delgado.

Niñera finge embarazo para robarse a un bebé

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Nueva Zelanda.- Una joven niñera ha sido condenada a tres años de prisión luego de ser descubierta al fingir, planear drásticamente un embarazo, con el fin de engañar a sus amigos y familiares y además secuestrar a un bebé recién nacido. 

De acuerdo con el portal de noticias El Debate, el inusual caso ocurrió en la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda y las autoridades informaron que Nadene Manukau, de 21 años, había cometido el delito contra una familia que le daba empleo en la casa con el cuidado de su bebé. 

El fiscal dijo que la chica había llegado al extremo. 

Hoy, en el Tribunal de Distrito de Auckland, el juez condenó a Manukau por secuestro, robo, acoso criminal, grabación visual íntima y uso deshonesto de un documento. 

De acuerdo con el portal nzherald.co.nz, la familia de la joven estaba en la corte para apoyarla. 

En una carta de arrepentimiento, la joven dijo que su disculpa nunca sería suficiente para los padres del bebé. 

"El encarcelamiento ha sido lo mejor que me ha pasado", dijo. 

La fiscal Kirsten Lummis dijo que la manipulación y premeditación en el caso era "extrema". 

Planeó un baby shower falso 

Antes del secuestro ocurrido el 9 de agosto del año pasado, la acusada organizó una baby shower y usó un vientre falso para fingir su embarazo para tomarse diversas fotografías que fueron proporcionadas al programa Herald . 

Y esa no fue la única mentira, la joven además creo la historia de que había dado en adopción a su hijo después de dar a luz. 

Luego, alistando la ayuda de su primo, Sydnee Shaunna Taulapapa, de 18 años, Nadene ideó un plan para secuestrar al bebé de 11 días de nacido en la casa donde trabajaba. 

Cámaras de seguridad grabaron el momento en que intenta huir con el pequeño tras sacarlo de la vivienda.

Mujer muere de infarto cuando jugaba en casino del norte de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una mujer de 53 años falleció a causa de un infarto en el casino Golden Island, al norte de Mérida.

La señora Martha Cecilia R.G., vecina del Club de Golf la Ceiba, estaba sentada jugando cuando de repente se sintió mal y se cayó de la silla.

El hijo de la fallecida dijo que aproximadamente a las tres de la tarde dejó a su mamá en el casino, pero que a las 6:30 un familiar le llamó para contarle lo sucedido.

Al llegar al casino, le informaron que su madre había sufrido un accidente y que perdió la vida a los pocos minutos. Reporteros Hoy

Volcadura en la Mérida-Motul: llevaban material y envases de cerveza; 2 muertos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un insólito y desafortunado accidente dejó como saldo dos muertos en la carretera Mérida-Motul, a la altura del municipio de Conkal.
De acuerdo con los primeros informes, se trata de un volquete placas YB-66-320 al cual se le salieron los dos ejes traseros en el kilómetro 4.
Según se averiguó en el lugar, la unidad siniestrada transportaba material de construcción, mismo que quedó regado sobre la vía que se mantiene cerrada a la circulación en el carril que conduce a Motul. Cabe señalar que dentro del vehículo fueron encontradas envases de cervezas.
Policías y paramédicos de la SSP acudieron al lugar de los hechos, pero no pudieron hacer nada para salvarle la vida a las dos personas.

Más tarde se supo que las víctimas eran una mujer y una menor de 6 años de edad, ambas originarias de Umán, sin que se pudiera confirmar su parentesco.

En la cabina viajaba, además del conductor José Adolfo M.C., quien quedó en calidad de detenido, una persona más, que terminó lesionada.

Anuncian Festival Gastronómico del Huevo Motuleño 2018

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los próximos 14 y 15 de julio tendrá lugar la tercera edición del Festival Gastronómico del Huevo Motuleño 2018 en la Plaza Cívica del municipio de Motul. En esta ocasión habrá diferentes puestos de comida que ofrecerán recetas propias del tradicional huevo motuleño, así como actividades culturales desde las 8 hasta las 15 horas.

Espectáculos de ballet folclórico, cantantes y cómicos amenizarán el festival mientras personas de diferentes municipios y estados acuden a desayunar. “El año pasado, rebasó las expectativas del municipio. Fue un sólo día y llegaron más de 15 mil personas, por lo que en estos dos días esperamos cerca de 20 mil”, aseguró Ángel Chan, coordinador de Comunicación Social del municipio, en entrevista.

Aunque en la plaza se concentran los puestos, los restaurantes, bares y otros espacios que cuentan con infraestructura propia también estarán habilitados, de manera que las personas tengan varias opciones. El platillo tendrá un costo de aproximadamente 60 pesos. 

“Hay cocinas económicas que se dedican a la venta pero no tienen una infraestructura de gran capacidad y se les da oportunidad de presentarse en la plaza cívica para que la gente pueda degustar cómodamente con la familia”, destacó.

Comentó que generalmente acuden personas de municipios cercanos como Telchac, Yobaín, Dzemul, Muxupip, Tixkokob, Mocochá, Baca y Temax, pero también hay gente del interior del estado que se encuentra de visita en Yucatán. La Jornada Maya

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada