Menor exhibida “no quiere más problemas”

14 julio 2015
Noticias de Yucatán


Habla la madre de la joven


XBEC, Buctzotz.— A raíz de un videoescándalo que circula en internet, donde una menor es obligada a desnudarse y caminar en la calle mientras una mujer la jala del cabello, surgen varias versiones en la comunidad.

Aunque el suceso ocurrió días atrás en Xbec, comisaría ubicada a unos 5 kilómetros de la cabecera Buctzotz, los pobladores aún se encuentran consternados.
En el vídeo, el cual se difunde en internet y Whatsapp, se ve como M.A.C.C., de 17 años de edad, es sobajada y humillada al ser obligada a caminar semidesnuda mientras una mujer la jala del cabello y le dice “zorra”.
La joven aparece sólo con pantaletas y se ve cómo intenta cubrir sus pechos con las manos. Durante todo el recorrido no deja de ser insultada, incluso la otra mujer grita para que la gente salga a ver “a la zorra”.
Las versiones
Durante una visita a la comunidad se averiguó que la joven vive con su madre y sus tres hermanos; su padre no vive con ellos porque los abandonó tiempo atrás.
Aunque los vecinos no quieren hablar mucho del tema, se comenta que la menor de edad era amante del ganadero Nemesio Alejandro Pech, de 54 años de edad, y que fueron la hija y la esposa de éste quienes exhibieron a la joven al descubrirla en el rancho.
Avisan a la esposa
Un vecino, quien pide que no se publique su nombre para no tener problemas, explica que la joven estaba con Alejandro Pech en el rancho y un vaquero dio aviso a la esposa, la cual acudió con su hija.
Cuando la esposa y la hija llegaron, hicieron que M.A.C.C. se quedara sólo con pantaletas y la llevaron caminando hasta Xbec.
Cuando llegaron a esta comunidad, cerca de las 3 de la tarde, la mujer que le jala el pelo le dice que se quite las pantaletas y la golpea con la mano en espalda y brazos.
La agresora no dejaba de gritar, cosa que llamó la atención de vecinos que viven en la entrada del pueblo.
Sin embargo, los vecinos no hicieron nada al respecto porque no querían meterse en problemas.
Algunos dicen que la joven era amante del dueño del rancho y él le daba regalos como ropa y dinero.
Otros comentan que la mamá de M.A.C.C. la vendió por $20,000; afirman que la mujer no tiene marido y que tiene cuatro hijos, todos de diferentes padres.
Quieren que pare
Ayer se visitó la casa de la menor y la primera en salir fue su madre, María Elidé Cab, quien dice que quieren que todo pare y dejen de estar en la boca de todos.
Añade que Alejandro Pech y su esposa ya las visitaron, hablaron y firmaron un acta para no volver a molestar a la menor, la cual tampoco regresará al rancho.
Sobre si la menor era amante del ranchero, la madre de familia asegura: “Eso sólo son chismes, pues mi hija iba a ver al hijo del vaquero, él era su compañero de clases”.
—Cuando la esposa llegó confundió todo, golpeó a mi hija, la desnudó y la amenazó con una pistola.
—Los primeros días después de que eso pasó mi hija estaba muy deprimida, no quería ni comer.
—Nosotros le dijimos que tiene que salir adelante. Apenas el sábado fue su graduación, salió de la telesecundaria —indicó.
—Ella tiene novio, pero muy es tranquila.
—Su novio le dijo que la apoya y si ella quiere, cuando él termine el Cobay se casan; no le importa lo que pasó.
—La esposa del dueño del rancho habló conmigo y pidió que mi hija la disculpe, yo le dije que antes de actuar debió de investigar. Ella tiene miedo de la denuncia, no quiere que siga y la verdad nosotras tampoco, sólo le pedí que no vuelva a molestar a mi hija.
Acudió Prodemefa
Carmen Tapia Palomares, directora de Equidad de Género de Buctzotz, dijo que la denuncia fue interpuesta la semana pasada, cuando personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia (Prodemefa), de Derechos Humanos y de Equidad de Género del gobierno del Estado fueron a averiguar qué había pasado.
Según dijeron los trabajadores estatales, fueron enviados por órdenes del gobernador Rolando Zapata.
—Lamentablemente la muchachita fue engatusada por ese señor —dijo la funcionaria—. La denuncia existe porque es menor de edad y aunque la familia diga que ya “se llegó a un arreglo”, el proceso se sigue de oficio.
—Las cosas no se pueden quedar así, en esta comunidad nunca se había presentado nada igual.

Julio Sauma, con licencia temporal en el Ayuntamiento

Noticias de Yucatán

 


El Ayuntamiento de Mérida informa que el pasado fin de semana recibió la solicitud de licencia temporal del antropólogo Julio Sauma Castillo al frente de la Dirección de Desarrollo Social.
La licencia, que se hizo efectiva a partir del sábado 11 de julio, fue recibida en las oficinas de Presidencia Municipal y Oficialía Mayor, áreas que han girado instrucciones para dar continuidad al proceso administrativo que debe seguir la dependencia.
De acuerdo con el oficio turnado a Presidencia y Oficialía Municipal, Sauma Castillo solicitó la separación de su cargo por motivos de carácter personal.
La licencia temporal se hace efectiva del 11 de julio al 16 de agosto del año en curso.- COMUNICADO
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/julio-sauma-con-licencia-temporal-en-el-ayuntamiento#sthash.gyXw4tcw.dpuf

“Motor de desarrollo en Mérida”

Noticias de Yucatán


Vía Montejo será un sitio de clase mundial, afirman



URBANISMO
El desarrollo inmobiliario Vía Montejo será de clase mundial y arropa las tendencias internacionales de las nuevas comunidades sustentables, según informaron ayer el presidente del Consejo de Administración y el director general de Grupo Inmobilia, Emilio Díaz Castellanos y Roberto Kelleher Vales, respectivamente.
Vía Montejo, indicaron, es un innovador desarrollo de 25 hectáreas, que está al final de la icónica avenida Paseo de Montejo. Este nuevo complejo comercial, corporativo, habitacional y de servicios estará conectado con el Anillo Periférico mediante una moderna avenida.
La obra de usos mixtos transformará la zona norte de Mérida y se convertirá en el motor de desarrollo económico y social, agregaron.
“Este proyecto dará una proyección internacional a Mérida”, señaló el empresario Díaz Castellanos.
Por su parte, Kelleher Vales informó que en los 730,000 metros cuadrados habrá torres de departamentos, oficinas corporativas, dos hoteles, un hospital y el centro comercial más grande del sureste mexicano.
LOCAL
Proyecto Inversión
Los promotores del complejo inmobiliario informaron que la inversión será millonaria.
Más de $10,000 millones
Roberto Kelleher Vales, quien presentó el plan maestro, informó que la inversión total será de 10,290 millones de pesos. Se aplicará en cuatro etapas y el tiempo de duración será de ocho años. Cada etapa duraría en su construcción unos dos años. “Son inversiones frescas que llegan”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/urbanismo/motor-de-desarrollo-en-merida#sthash.RC0zMXuM.dpuf

Complejo de clase mundial

Grupo Inmobilia: “Va a cambiar la vida de Mérida”

 

Después de tres años de planeación, diseño arquitectónico, saneamiento ambiental, estudios viales y trámites, Grupo Inmobilia empezó desde mayo pasado la transformación del ex terreno de la Siderúrgica de Yucatán en lo que será el complejo inmobiliario Vía Montejo.
El presidente del Consejo de Administración de Grupo Inmobilia, Emilio Díaz Castellanos, calificó a Vía Montejo como el “proyecto estrella” de esta firma yucateca. Su socio y director general del grupo empresarial, Roberto Kelleher Vales, lo comparó con desarrollos y conceptos de clase mundial de las grandes urbes como Nueva York o Santa Fe (en el Distrito Federal).
La inversión de $10,290 millones en las cuatro etapas del proyecto que se desarrollará en ocho años (2 por etapa), los 10,000 empleos que generará en su construcción y los 3,000 empleos directos en su fase de operación son muestra de que el plan se convertirá en el motor de desarrollo económico, comercial, corporativo y residencial del norte de Mérida.
Este jueves, a las nueve horas, los promotores del desarrollo inmobiliario Díaz Castellanos y Kelleher Vales, junto con sus invitados (accionistas, socios nacionales e internacionales, y autoridades), pisarán por última vez la tierra que antes de que concibieran Vía Montejo era un suelo contaminado.
Con el trabajo de saneamiento, limpieza y conservación que realizó la compañía SteriCycle —una empresa trasnacional con sede en Chicago y especializada en reacondicionamiento de este tipo de suelo—, se logró la certificación y autorización de la Semarnat, Profepa, el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mérida. Ahora, en ese terreno surgirá una pequeña ciudad que recoge las tendencias mundiales donde sus residentes puedan trabajar, divertirse y disfrutar un entorno amigable con el medio ambiente, al igual que “excelso paisajismo”.
La comitiva constatará el avance de construcción de Vía Montejo y conocerá la conceptualización de la primera etapa, que deberá quedar lista en dos años.
La primera fase incluye las Torres Residenciales Oceana y Atlántida, de 11 y hasta 25 metros de alturam con 90 y 150 departamentos; la Torre Uno y Torre Dos del parque corporativo; The Harbor, que será el centro comercial más grande del Sureste; infraestructura de vialidad y un lago artificial, además de un parque central con jardines y árboles.
En esta etapa inicial, los promotores invertirán $4,300 millones.
“Este proyecto lo venimos acariciando desde hace tres años”, señaló Díaz Castellanos. “Va a cambiar la vida de Mérida y de Yucatán en el aspecto comercial, de vivienda, oficinas y de servicios”.
“Yucatán tiene que adaptarse a los proyectos de clase mundial y Vía Montejo es un proyecto mixto de gran escala y moderno”, reiteró el licenciado. “Todo lo que requiere una familia estará un sólo lugar. Esto es lo que está pasando en el mundo y lo traemos a Yucatán”.
Roberto Kelleher informó que Vía Montejo se desarrollará en 25 hectáreas. Habrá cuatro grandes puntos de usos mixtos:
Torres Residenciales. Serán cuatro con 800 departamentos en total.
Torres Corporativas. Habrán siete torres con oficinas de ese tipo.
The Harbor. Será un centro comercial de tres niveles tipo LifeStyle Center.
Servicios. Este área constará de dos hoteles, una clínica médica con consultorios, un acuario, el parque central y un lago artificial.
Aunque el complejo inmobiliario apenas está en sus inicios, Díaz Castellanos informó que a dos meses de sacar a la venta los departamentos, las dos primeras torres están prácticamente vendidas. La Torre Oceana está vendida en un 95% y la Torre Atlántida en un 80%.
Para el desarrollo de este proyecto, Grupo Inmobilia formó alianzas con gigantes del desarrollo urbano, comercial e inversiones. Sus principales socios son Thor Urbana Capital, especializada en centros comerciales de lujo; u-Calli, constructora de parques corporativos con más de 30 años de experiencia en el sector de oficinas ejecutivas; Elkus Manfredi, despacho de arquitectura de Boston, Estados Unidos, que creó proyectos icónicos como el Liberty Wharf en Boston, Downtown Disney o The Groove; el despacho de arquitectura FCA CVM; Mikyoung Kim Design, despacho de paisajismo, y EDSA, una empresa de planificación de ambientes sustentables. (Continuará).— Joaquín Chan Caamal.
Vía Montejo Proyecto de amplio alcance
El proyecto inmobiliario consta de cuatro etapas y tardará ocho años en construirse.
Primera etapa
Constará de cuatro torres de 11 hasta 25 metros de altura, con 90 y 150 departamentos; las torres Oceana y Atlántida, dos de oficinas corporativas, el centro The Harbor, que será el centro comercial más grande del Sureste, infraestructura urbana y vial, lago y parque central. La inversión será de 4,300 MDP.
Segunda Etapa
Abarcará la Torre Residencial Indigo, Torre 3 y Torre 4, de oficinas corporativas; primer hotel, acuario, primera torre de usos mixtos, una clínica médica con consultorios. Se invertirán 3,080 MDP.
Tercera etapa
Torre residencial Tirreno, Torre 5 de oficinas, segundo hotel y segunda torre de usos mixtos. Inversión de 1,980 MDP.
Cuarta etapa
Construcción de la tercera Torre de usos mixtos y desarrollo de servicios. Inversión de 930 MDP.
Estacionamiento
Tendrá 5,000 cajones subterráneos
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/urbanismo/complejo-de-clase-mundial#sthash.iOUBgoDs.dpuf

El Chikungunya ya está en Yucatán, asegura el titular de Salud estatal

Noticias de Yucatán

Martes, 14 de julio de 2015 


En el Yucatán ya hay 6 casos autóctonos confirmados de Chikungunya, y de dengue hay 173 casos, en lo que va del año, que representa un 64% con respecto al año pasado, según se dio a conocer durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud.
De acuerdo con el Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, titular de la Secretaría de Salud estatal, en estos casos, registrados en los municipios de Tizimín, Valladolid y Pisté, no hubo ninguno que requiriera ingreso hospitalario, fueron de tratamiento ambulatorio.
Mendoza Mézquita aclaró que “Ya está la enfermedad acá”, pero, apuntó que la estrategia no cambia ya que es el mismo mosco vector del dengue. “Si seguimos eliminando los criaderos, si continuamos con la fumigación y demás acciones, le vamos a pegar a la enfermedad tanto del dengue como de Chikungunya”.
Asimismo, indicó que los ciudadanos pueden disfrutar con tranquilidad de sus vacaciones en la playa porque la marea roja ya se está alejando de las costas yucatecas, el manchón más cercano, señaló, se encuentra a 25 kilómetros de la costa. Ayer, dijo, se encontraba frente a Progreso y se seguirá yendo al poniente y después saldrá al Golfo. “No hay ningún peligro, las playas están limpias”, aseguró.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/salud-merida/el-chikungunya-ya-esta-en-yucatan-asegura-el-titular-de-salud-estatal#sthash.CKbfp5OB.dpuf

Aprueban el cambio de sede del Congreso

Noticias de Yucatán


Equipan el nuevo recinto oficial del Poder Legislativo

 

Después de 34 años que el Congreso del Estado tuvo como recinto el edificio de la calle 59 con 58 del Centro Histórico, los diputados locales aprobaron por unanimidad que se cambie esa sede a su nuevo y moderno inmueble, construido en el sector poniente del Anillo Periférico.
El acuerdo, propuesto por la Junta de Gobierno del Congreso y aprobado por los 25 diputados, precisa que el nuevo edificio será la sede oficial del Poder Legislativo a partir de la primera sesión plenaria que se realice ahí.
De igual forma se indica que en tanto se realiza la primera sesión plenaria en el nuevo inmueble se podrán llevar al cabo sesiones en el salón “Serapio Rendón” o en el Aula Magna de la actual sede, en el edificio de la calle 59, según lo acuerde la Mesa Directiva o la Diputación Permanente.
En sesión de ayer también se dispuso instruir a la Secretaría General para que, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas, ambas dependencias del Congreso del Estado, se efectúe la labor logística y administrativa inherente al cambio de sede.
Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno, señaló que estaba previsto que la construcción del edificio concluyera el martes 7 pasado.
Ahora está en el proceso de equipamiento para proceder a su entrega.
En la misma sesión el Congreso eligió por unanimidad a María Eugenia Sansores Ruz como nueva consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) de Yucatán, como también informamos en la primera página, en sustitución de Álvaro Traconis Flores, quien renunció al cargo en abril pasado.
Por cierto, como rectora de la Universidad Mesoamericana San Agustín, María Eugenia Sansores también formaba parte del Consejo Ciudadano del Inaip de Yucatán, el cual fue impulsado precisamente Traconis Flores cuando ocupó el cargo de presidente de esa institución, hace dos años.— David Domínguez Massa
De un vistazo
Nueva Consejera
María Sansores Ruz estudió su preparatoria en el Colegio Teresiano, la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán y en la Universidad Popular Autónoma de Puebla, así como Diplomado en Docencia de la Computación de la Universidad de Puebla. De igual manera, es maestra del Centro de Estudios Superiores La Salle y actividades relacionadas con la docencia.
Otras labores
Ella impartió conferencias y talleres a maestros en la Zona de la Huasteca Hidalguense y en la Universidad Iberoamericana de Puebla. La funcionaria forma parte de diversos consejos estatales, como el de Seguridad, Protección civil, el mismo de Acceso a la Información Pública (Inaip) y de Planeación para el Desarrollo Municipal de Mérida.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/aprueban-el-cambio-de-sede#sthash.WPSrp5gc.dpuf

Ya está completo el Inaip

Noticias de Yucatán

Eugenia Sansores ocupará el sitio de Álvaro Traconis

 

Política y gobierno
María Eugenia Sansores Ruz fue electa ayer por unanimidad en el Congreso del Estado como nueva consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) de Yucatán, en sustitución de Álvaro Traconis Flores, quien renunció al cargo ocho meses antes de concluir su gestión.
La nueva consejera fue seleccionada durante la penúltima sesión plenaria de esta LX Legislatura, entre la terna que hace unos días envió el Ejecutivo del Estado al Congreso.
Los otros integrantes de dicha terna son Dora Gabriel Pérez Lugo y Hugo Ulises Graniel Ortega.
El Ejecutivo estatal envió esta terna a fin de que se elija a uno para unirse al Consejo del Inaip, el cual está incompleto desde el 6 de abril pasado, cuando renunció Traconis Flores.
El período de este consejero debería concluir el 23 de enero de 2016.
La nueva consejera iniciará su gestión de cinco años a partir de mañana miércoles, de modo que ayer se notificó al Inaip de esta designación para que se realicen los trámites correspondientes en dicha institución.—DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
María Eugenia Sansores Ruz
Estudió la preparatoria en el Colegio Teresiano, licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán y en la Universidad Popular Autónoma de Puebla, y un diplomado en Docencia de la Computación de la Universidad de Puebla. Es maestra del Centro de Estudios Superiores La Salle.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ya-esta-completo-el-inaip#sthash.dQnhngt6.dpuf

Alfredo Rodríguez, el primero en inscribirse para dirigir al PAN

Noticias de Yucatán

 


El ex senador Alfredo Rodríguez y Pacheco fue el primero en inscribirse ayer lunes 13 de julio como aspirante a dirigir el PAN en esta nueva etapa de su partido, en la que los panistas podrán elegir por primera vez a su dirigente en el Estado.
Luego de una breve caminata desde el Parque de Santa Lucía, acompañado de cientos de panistas de Mérida y del interior del Estado, Rodríguez y Pacheco se presentó ante la Comisión Electoral de su partido para presentar sus firmas de respaldo, sus documentos y los de su planilla.
Después de entregar su documentación, el propio aspirante nombró a sus compañeros de fórmula, empezando con Julio Sauma Castillo, como candidato a secretario general del PAN. Enseguida presentó a Elsy Contreras Cetz, Arturo Novelo Dorantes, Milena Cocom Mojón, Juan de Dios Collí Maas, Bertha Trejo Gómez, Carlos Santiago Ruiz y Antonio Aragón Uicab, alcalde con licencia de Tekal de Venegas.
Luego del protocolo de rigor, Alfredo Rodríguez dirigió un mensaje a sus simpatizantes en el estacionamiento del Comité Estatal del PAN.
En su discurso, que fue precedido por los mensajes del senador Daniel Avila Ruiz y los diputados federales Sergio Chan Lugo y Beatriz Zavala Peniche, Rodríguez y Pacheco afirmó que ya es hora de volverse a poner del lado de la sociedad y de frente al gobierno.
—Es la hora de ponernos de frente ante el gobierno y de decirle: esto no lo acepto porque la sociedad no lo quiere. Es la hora de decirle a la autoridad: yo no apruebo esto porque esto no lo aprueba la sociedad —destacó, ante los aplausos de los militantes de Acción Nacional.
El ex senador también llamó a los panistas a realizar un ejercicio de reflexión para decidir el futuro de su partido.
—Es muy importante que tengamos claro que partido queremos. Es la hora de sentirnos orgullos de ser miembros de Acción Nacional. Es la hora de las definiciones. Es la hora de decir qué partido queremos; es la hora de decir qué calidad de partido queremos —sostuvo.
—Debemos decidir si queremos un partido que represente los valores de la familia. Debemos decidir si queremos un partido que represente la honradez, si queremos ser el partido que representa la honorabilidad que debe caracterizar a todo político que ocupa un cargo público.
—Es el momento de decidir si seremos ser el partido de la congruencia entre el pensar, el decir y el hacer —subrayó.
El aspirante, quien ha sido también diputado federal, diputado local, regidor y presidente estatal del PAN, llamó a ganar la gubernatura en 2018, pero “con los valores que representa Acción Nacional”.
—Ya lo hicimos en 2001. Cuando fui presidente del PAN ganamos el gobierno del Estado, ganamos 13 diputaciones locales y ganamos suficientes presidencias municipales para gobernar el 75% de la población.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/alfredo-rodriguez-el-primero-en-inscribirse-para-dirigir-al-pan#sthash.UGUXJgOn.dpuf

“Fueron horas de terror…”

Noticias de Yucatán

Cuentan cómo vivieron el asalto los langosteros

 

PROGRESO.— Horas de terror vivieron los 30 tripulantes de los pesqueros “Luis René” y “Propemex 41”, que fueron sometidos por siete encapuchados empistolados, de los cuales dos llevaban chalecos antibalas con el nombre de policía estatal, quienes con insultos, amenazas, disparos y amagando a los pescadores les robaron dos toneladas de langosta.
Los pistoleros llegaron a Alacranes en tres lanchas rápidas tipo Imensa, de 26 pies de eslora, con motores de 75 caballos de fuerza.
Luego de cometer los atracos, que comenzaron a las 8:45 de la noche y terminaron minutos antes de la medianoche del sábado, enfilaron a las costas progreseñas.
Se presume que arribaron a Yucalpetén o algún punto de la costa, entre las 4 y 5 de la mañana; tuvieron tiempo para descargar el producto y congelarlo, pues debido a que los dos barcos quedaron incomunicados, pues se llevaron los radios, fue hasta las 7 de la mañana del domingo cuando desde la base del guardafaro de isla Pérez que se reportó a la Capitanía que fueron asaltados.
Francisco Javier Pech y Santos Eustaquio Ortega Kantún, patrones de los pesqueros “Propemex 41” y “Luis René”, barcos langosteros propiedad de la cooperativa Sisal y del empresario Luis Alonzo Morales, explicaron, cada uno por separado, que cuando los asaltantes abordaron los barcos, dijeron que se trataba de una inspección de rutina.
“Inspección de rutina, donde está el caracol que tienen escondido entre la langosta ” exclamaron los dos pistoleros que portaban chalecos que llevan el nombre de “policía estatal”, al mismo tiempo que encañonaban a los pescadores, según narraron los dos patrones de barcos.
A algunos pescadores los agarraron dormidos, otros estaban en la cubierta ya listos para dormir.
El primer barco en ser asaltado fue el “Propemex 41”. Los langosteros, que estiman que eran como las 8:45 de la noche, asustados salieron a la cubierta y los obligaron a hincarse, los encañonaron y en ese momento se escucharon tres disparos para intimidarlos.
Les amarraron las manos detrás de la espalda y preguntaron por el que se encarga de atender la nevera, así que Mauro Cajún se metió a la nevera para sacar la langosta y fue entregando las bolsas a los asaltantes que después lo depositaban en las lanchas. Al nevador lo mantuvieron encañonado.
—Fueron dos horas de una película de terror, tuvimos mucho miedo de que en cualquier momento nos asesinen a sangre fría, sobre todo cuando nos hincaron en la cubierta pero, aunque nos trataron con insultos, no nos hicieron daño —explicó Francisco Pech.— G.T.V.
Los asaltantes le decían comandante a uno chaparrito y gordito que llevaba chaleco, y al otro, alto y flaco, le llamaban teniente. Los otros portaban playeras, pantalones de mezclilla, tenis y chanclas.
—Tenemos hambre dónde está el p… cocinero, que prepare la cena —dijo el comandante. Así que Manuel Mijangos, les ofreció tikin xic que había quedado del almuerzo y lo comieron.
En el Propemex 41 viajaron 14 pescadores, a todos los metieron en el tambuche (bodega) que esta en la proa, uno de los pescadores logró desatarse y enseguida liberó a sus compañeros, pero por miedo no se asomaron a la cubierta, ignoraban que los asaltantes estaban a bordo del “Luis René” que estaba fondeado a 100 metros de ellos, donde ya habían sometido a los 16 tripulantes y los tenían amarrados e hincados, a quienes también los amenazaron de muerte e hicieron un disparo para amedrentarlos.
—Si colaboran no les pasa nada —les dijeron a los 16 pescadores del “Luis Ren”, a quienes también los sometieron a punta de pistola, los amarraron y metieron en el tambuche, luego que sacaron los mil kilos de langosta.
Los asaltantes, que se llevaron también celulares de los pescadores, preguntaron el nombre del dueño del barco “Luis Rene”.
Cuando los pescadores se liberaron y lograron activar la máquina oprimieron el chip satelital, pero, aunque la Conapesca captó la señal, resulta que el destacamento naval en Alacranes no actuó y cuando los pescadores llegaron a isla Pérez y hablaron con los navales, éstos dijeron que sí recibieron la señal, pero esperaban la comunicación radial para actuar.
Los pescadores pidieron ayuda para rescatar las lanchas que los bandidos lanzaron al mar, en respuesta los navales que están para salvaguardar la vida humana y no rescatar embarcaciones.
—No recibimos ayuda de la Armada de México, a pesar de que estaban a cinco minutos de donde ocurrió el asalto —dijeron los patrones los dos barcos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/fueron-horas-de-terror#sthash.jSx9tZ1K.dpuf

Celebran el retiro de la marea roja

Noticias de Yucatán


 


 
Se fortalece otra vez la confianza en las vacaciones
 
El comisionado de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural, Delfín Quezada Domínguez, confirmó que el fenómeno natural marea roja sigue en retirada de las costas yucatecas.
 
En breve comentario previo al inicio de la reunión de evaluación que hicieron los integrantes del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Vigilancia de la Marea Roja, el funcionario informó que el último reporte indicaba que “se estaba retirando y alejando más” de los puertos.
 
Ante estos nuevos pronósticos sobre la marea roja, prácticamente las vacaciones de verano continuarán en forma ascendente, como pronosticaron los concesionarios del transporte público de la ruta Mérida-Progreso.
 
El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, celebró que el fenómeno natural no ocasione problemas en los puertos porque al concluir el primer fin de semana no hubo ningún perjuicio.
 
“Hubo una buena jornada en este fin de semana y con esto esperamos que la afluencia mejore más adelante”, señaló. “Desde que se detectó la marea roja (por San Felipe, Dzilam Bravo y Telchac Puerto) no representaba riesgo porque estaba lejos de la costa. Ahora, qué bueno que se sigue alejando”.
 
De acuerdo con datos recabados en fuentes marítimas, durante el último sobrevuelo en el área donde “navega” la marea roja, ésta se ubicó a unos 40 kilómetros de las playas de Progreso y Chicxulub Puerto.
 
Se pronostica que las condiciones climatológicas ocasionarán que los manchones sigan hacia mar adentro; es decir, se alejarán aún más y continuarán sin representar algún riesgo para las pesquerías y los vacacionistas.
 
Desde el aire ambas manchas se aprecian muy dispersas, aunque aparentemente mantienen una gran extensión entre sí. Se calcula que la longitud es de unos 40 kilómetros.
También se informó que cada vez hay menor riesgo de que recalen en las playas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/medio-ambiente-merida/celebran-el-retiro-de-la-marea-roja#sthash.EWGPmw4I.dpuf

Presentan nuevo centro mediador de controversias

Noticias de Yucatán

 


Justicia
Impulso a la mediación, modelo alterno para darle solución legal a los conflictos
La mediación, un método alternativo de solución de conflictos, podría evitar un gran porcentaje de los procesos judiciales, lo que ayudaría a aliviar el enorme volumen de trabajo que tienen actualmente los tribunales.
La mediación tiene grandes ventajas: como la economía procesal —evita largos, desgastantes procesos jurídicos—, rapidez, flexibilidad, ahorro de dinero, confidencialidad, mejor sostenimiento de la relación entre las partes en conflicto y el mínimo desgaste emocional, entre otros.
El notario Bernardo Rivadeneyra Pérez hizo estas declaraciones al realizar la presentación del Centro Americano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (Camasc), durante un concurrido acto en el que también recibieron sus certificaciones 25 nuevos mediadores y se dio a conocer la apertura del posgrado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).
La mediación es una fórmula muy útil y eficaz para racionalizar el uso de los recursos públicos, ya que supone un menor costo que el que representa afrontar un proceso judicial completo.
Los métodos alternos —como la mediación, la conciliación y el arbitraje— ofrecen a quienes están envueltos en un conflicto diferentes posibilidades de solucionarlo de manera legal, pero en el ámbito privado y sin la intervención de un juez, de una forma ágil, flexible y eficiente, con plenos efectos jurídicos y validez legal, explicó. “O sea, el acuerdo al que llegan las partes en conflicto, ratificado ante notario, tiene la misma validez que una sentencia judicial”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/por-una-cultura-de-dialogo#sthash.wJ4aWWA1.dpuf


Apoyo del Ayuntamiento para artistas locales

Noticias de Yucatán

 


El Ayuntamiento fomenta el desarrollo y talento artístico local mediante los fondos municipales de apoyo para las Artes Escénicas y la Música, para las Artes Visuales y el Fondo Editorial Municipal.
Acorde con la tradicional herencia cultural de Mérida, la actual administración municipal está apoyando, mediante programas creados exprofeso, a los artistas locales para que reciban recursos económicos, tengan espacios en los que puedan desarrollar su talento y, de esa manera, tener esa experiencia necesaria que los pueda catapultar a otros escenarios fuera del terruño.
El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, dijo que, como parte de las acciones que impulsa el Presidente Municipal Renán Barrera Concha para brindar a los meridanos entretenimiento de primer nivel, de 2012 a 2015 se realizaron 6,840 eventos con la participación, en su mayoría, de artistas locales.
—El total de artistas que se han presentado en nuestros eventos es de 12,895 aproximadamente, y la concurrencia ha sido de 3.500,000 personas del municipio, el interior del estado, así como turistas nacionales y extranjeros —señaló.
El funcionario municipal destacó que el costo per cápita de la asistencia a los eventos es de $63.14, por cada presentación.
—Si distribuimos el presupuesto que tiene la Dirección de Cultura, cada asistente a las presentaciones debió haber pagado poco más de $60 por evento, cantidad muy eficiente en la medida de que Cultura es una Dirección que tienyo e un presupuesto modesto si se compara con otras instancias de gobierno —dijo.
Eventos como Mérida Fest, La Noche Blanca, La Noche de las Culturas, el programa ¡Vive Mérida! y la Temporada Artística Olimpo Cultura, han sido algunos de los escenarios donde los artistas locales se han presentado con gran éxito.
Irving Berlín indicó que en la actual administración se crearon tres Fondos Municipales de Apoyo: para las Artes Escénicas y la Música, para las Artes Visuales y el Fondo Editorial Municipal, con reglas claras y transparentes para los artistas.
—En toda la administración invertimos $9.952,000.00 en estos fondos y apoyamos a 125 artistas, escritores y colectivos, que presentaron poco más de 1,000 eventos en diferentes espacios culturales de la ciudad —informó.
Recordó que en 2013 se aprobaron 41 proyectos con la producción de  309 eventos; en 2014 fueron 46 proyectos con 386 eventos, y en el primer semestre de 2015 son 25 proyectos con la realización de 230 eventos.
Asimismo, continuó, el Fondo Editorial Municipal, que en un principio se realizó con apoyo de Conaculta, ha logrado producir 13 títulos en formato digital e impreso que fueron presentados durante la FILEY 2015 y  se pusieron a la venta en buscadores internacionales, como librosenred.com, plataforma que promueve de forma internacional la producción literaria de creadores locales, manifestó el funcionario municipal.
De 2012 a 2015 se editaron 24  títulos, de los cuales se han vendido 329 libros a precios módicos, y donado más de 800 ejemplares a instituciones públicas, bibliotecas, universidades, escuelas, informó Irving Berlín.
Los 10 libros más vendidos son: “Los parques de Mérida Colonial”, de Carlos Cámara Gutiérrez (86); “La flora ornamental de Mérida”, de José Salvador Flores y Victoria Sosa (74); “Montezuma´s Revenge”, de Carlos Martín Briceño (49); “El conocer filosófico: la moral y la ética social”, de Mario Barghomz (37); “Atisbos”, de Jorge Álvarez Rendón (34); “Yaamaj Yáanal Cháak. Amor bajo la lluvia”, de Feliciano Sánchez Chan (18); “Octubre. Hay un cielo que baja y es el cielo”, de Nadia Escalante (11); “Mándalas de ciudad”, de Javier Barrera (8); “Mérida con amor”, de Christian Rasmussen (7), y “Elocuencias del rayo”, de Rubén Reyes Ramírez (5).
En la edición 2014, el Fondo de Apoyo a la Producción Editorial eligió el trabajo de 10 creadores locales, material que se dejará preparado para la siguiente administración, concluyó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/apoyo-del-ayuntamiento-para-artistas-locales#sthash.yeQ7G4Uy.dpuf

La fuga de El Chapo Guzmán

Noticias de Yucatán

Recompensa de $60 millones por el narcotraficante

 

Seguridad
Caen las primeras cabezas de funcionarios por el escape de “El Chapo” Guzmán
La estrategia utilizada para la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, permite prever la complicidad de personal del penal del Altiplano e incluso de funcionarios, reconoció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Por ese motivo fueron cesados el titular del Órgano de Prevención y Readaptación Social, la coordinadora de Ceferesos y el director del penal, precisó en prolongada conferencia de prensa.
Subrayó que el penal del Altiplano cumple con los estándares internacionales de seguridad, como un sistema de videovigilancia de más de 750 cámaras. Sin embargo, la entrada al túnel por donde huyó el capo estaba en uno de los “puntos ciegos”.
Subrayó que “El Chapo” tenía un brazalete preventivo para su localización, que se quitó antes de escapar.
Por su parte, la procuradora de la República, Arely Gómez, informó que se emitió un acuerdo por el que se ofrece una recompensa de hasta 60 millones de pesos a quien dé información útil, veraz y oportuna que lleve a la localización y detención del narcotraficante.
A una pregunta, Osorio Chong negó que las autoridades de Estados Unidos hayan informado de presuntos planes de escape, el primero de ellos en marzo de 2014, como trascendió en el transcurso de ayer.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/cesados-por-complicidad#sthash.Cxry1Eyh.dpuf

“El Chapo” habría contado con ayuda interna

 

MÉXICO (SUN).- Joaquín “El Chapo Guzmán” tuvo que haber contado con la complicidad del personal o funcionarios del penal de Altiplano, y de confirmarse esta versión, constituiría un “acto de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos”.
Así lo mencionó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una conferencia de prensa, donde recordó que el Centro Federal de Readaptación Social opera bajo estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad internacionales.
Subrayó que el capo tenía un brazalete preventivo para su localización e incluso, en su propia celda, estaba instalado un sistema de videovigilancia, en el que era monitoreado en tres turnos durante las 24 horas.
Osorio reveló que instruirá al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, para que dé a conocer a la prensa los videos de la celda 20, donde se encontraba el criminal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/el-chapo-habria-contado-con-ayuda-interna#sthash.dDaPOo9U.dpuf

Osorio Chong cesa a funcionarios por fuga del Chapo

 

MÉXICO (Notimex).— El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, informó que el Estado mexicano investiga posibles complicidades en la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal federal del Altiplano y emplea todas sus instituciones y recursos para su reaprehensión.
En conferencia de prensa, dio a conocer que fueron cesados el director del penal, Valentín Cárdenas Lerma, la coordinadora nacional de centros federales de readaptación social, así como el titular del Organo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que no habrá lugar para la impunidad, por lo que caerán todos los involucrados en esa fuga.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/gobierno-mexico/osorio-chong-cesa-a-funcionarios-por-fuga-del-chapo#sthash.yfrdynmK.dpuf

PGR ofrece $60 millones por información de “El Chapo”

 

MÉXICO (Notimex).— La Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de hasta 60 millones de pesos a quien proporcione información veraz y oportuna a que lleve a la captura de Joaquín Guzmán Loera, el doble de los que había ofrecido México la vez anterior  que se fugó.
La titular de la PGR, Arely Gómez, justificó el aumento de la recompensa “por tratarse de una persona que ha evadido en dos ocasiones el sistema penitenciario y dado que representa una amenaza para la seguridad pública”.
Tras anunciar la recompensa, Gómez indicó que los ciudadanos podrán dirigirse a una línea telefónica gratuita para hacer sus denuncias sobre el caso y mostró “una fotografía reciente” del narcotraficante, jefe del cártel de sinaloa, en la que aparece sin bigote y con la cabeza afeitada. 
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/pgr-ofrece-hasta-60-mdp-por-informacion-del-chapo#sthash.KvqTWTZj.dpuf

Construcción de túnel del “Chapo” no pasaría desapercibida

 

ALMOLOYA, Mexico (AP) — Las excavaciones habrían hecho ruido, los constructores habrían necesitado planos y mapas, y el escape se hizo desde el único lugar a donde las cámaras de seguridad no llegaban en la prisión más segura de México.
Mientras las autoridades buscaban el lunes cualquier señal del narcotraficante más poderoso de México, expertos de seguridad dijeron que estaba claro que el escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán por un túnel de elaborado diseño requirió necesariamente una planeación a gran escala.
“¿Cómo se escapó El Chapo? Una sola palabra: corrupción”, escribió Alejandro Hope, ex miembro del servicio de inteligencia de México en su blog El Daily Post.
“Escapó por un túnel de una milla (1.600 metros) suficientemente ancho como para que cupiera una motocicleta, y terminaba en uno de los pocos puntos ciegos en la prisión más segura de México. ¿Cómo se puede hacer eso sin un alto nivel de corrupción?”.
Las autoridades estadounidenses creen que el túnel a través del cual hizo Guzmán su salida audaz el sábado por la noche debió estar en construcción al menos por un año, casi el mismo tiempo que el jefe del cártel de Sinaloa había estado en el penal del Altiplano, a 90 kilómetros (55 millas) al oeste de la Ciudad de México.
Un túnel tan sofisticado, con luces, sistema de ventilación y una motocicleta adaptada para ir sobre un riel, habría necesitado entre 18 meses y dos años para completarse, dijo Jim Dinkins, exdirector de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.
“Pero cuando se trata del jefe, quizá lo haces a toda velocidad”, dijo.
Si alguien podía lograr esa hazaña era Guzmán, quien se cree tiene al menos un cuarto de siglo dedicándose a construir largos y sofisticados túneles para transportar drogas y contrabando bajo la frontera entre México y Estados Unidos, así como para escaparse cuando las autoridades lo han cercado.
Uno de sus primeros túneles fue encontrado en 1990 entre Douglas, Arizona, y Agua Prieta, Mexico. Las autoridades estimaron que el pasaje de 60 metros (200 pies) habría costado 2 millones de dólares en aquel entonces. Tenía luz eléctrica, bombas para extraer agua y entradas elaboradas.
Joe García, quien se retiró este año como agente especial interino a cargo de las investigaciones de seguridad nacional en San Diego, tiene una gran experiencia en investigación de túneles. Señaló que el túnel en el Altiplano era más largo que cualquiera de los encontrados en la frontera entre México y Estados Unidos.
Guzmán debió tener ayuda de funcionarios del gobierno mexicano dada la longitud del túnel y el tiempo que se requiere para construirlo, dijo García.
Documentos de la DEA obtenidos por The Associated Press el lunes señalan que los planes para la huida de Guzmán comenzaron casi inmediatamente después de que fue arrestado en febrero de 2014 y que seguía al frente del cártel de Sinaloa a pesar de estar tras las rejas.
Para lograr tal proeza, los encargados de la fuga del Chapo posiblemente tenían datos de inteligencia sobre la prisión incluso antes de que Guzmán fuera arrestado, dijo Dinkins.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/construccion-de-tunel-del-chapo-no-pasaria-desapercibida#sthash.X8VJ8HWA.dpuf

Interrogados 49 custodios por fuga del “Chapo”

 

MÉXICO (EFE).- Las autoridades mexicanas han interrogado hasta ahora a 49 trabajadores de la prisión de máxima seguridad Altiplano I para buscar posibles cómplices de la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, informaron hoy fuentes oficiales.
Las declaraciones de ese medio centenar de guardas ante el Ministerio Público Federal fueron revisadas durante una reunión del Secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, con la titular de la Procuraduría General de la República (fiscalía), Arely Gómez González, según un comunicado conjunto de las entidades.
El contenido del material busca adjudicar “responsabilidades a quienes pudieron haber participado o coadyuvado en la evasión de Guzmán Loera”, según el boletín.
Inicialmente las autoridades informaron el domingo por la mañana que 18 custodios de la cárcel habían sido trasladados a la sede de la Subprocuraduría en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para ser interrogados, un número que horas después ascendió a 31, y hoy a 49.
Tras la fuga de Guzmán el pasado sábado, el personal que estaba de guardia en la prisión Antiplano I, fue llevado a la capital mexicana para rendir su declaración ante el Ministerio Público.
En el encuentro, el titular de Gobernación y la fiscal general revisaron los avances en la investigación sobre la fuga de “El Chapo” del Altiplano I, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México, a 25 kilómetros de Toluca, capital estatal, y a unos 90 de Ciudad de México.
Osorio y Gómez “analizaron las distintas líneas de investigación que se encuentran abiertas, con el propósito de garantizar la exhaustividad en las indagatorias”, señaló el comunicado.
El secretario de Gobernación suspendió su participación en la gira del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Francia para ponerse al frente de las acciones del Gobierno del país para buscar al Chapo.
El capo mexicano escapó de la prisión la noche del sábado a través de un túnel de 1,5 kilómetros que terminaba en una casa a medio construir, en la segunda fuga que protagoniza luego de hacerlo en 2001 del penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco. EFE
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/interrogados-49-custodios-por-fuga-del-chapo#sthash.s4v4Dvoy.dpuf

Gobernación y PGR analizan líneas de investigación por fuga del Chapo

 

MÉXICO (Notimex).— El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y la procuradora general de la República, Arely Gómez González, sostuvieron una reunión donde analizaron las distintas líneas de investigación que se encuentran abiertas, tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano.
Esto, establecieron a fin de garantizar la exhaustividad en las indagatorias.
Ambos funcionarios analizaron también los resultados que hasta el momento han arrojado las declaraciones rendidas por 49 personas ante el Ministerio Público Federal, a fin de fincar responsabilidades a quienes pudieron haber participado o coadyuvado en la evasión de Guzmán Loera.
Durante casi dos horas, Osorio Chong y Gómez González dieron seguimiento a los avances en las investigaciones sobre los hechos ocurridos el sábado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1.
De acuerdo a un comunicado conjunto Segob-PGR, en la reunión de trabajo, acordaron también medidas adicionales para que las fuerzas del orden federal apoyen los trabajos que en este sentido realiza la Procuraduría General de la República.
Además establecieron trabajar de manera coordinada en seguimiento permanente a las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/gobernacion-y-pgr-analizan-lineas-de-investigacion-por-fuga-del-chapo#sthash.ycjorRQN.dpuf

Custodios se amparan por fuga de “El Chapo”

 

MÉXICO (El Universal).— Un grupo de siete custodios y trabajadores administrativos del penal federal de “El Altiplano” presentaron juicios de amparo contra la incomunicación a la que han estado sometidos desde que se conoció la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, el sábado pasado a las 20:52 horas, afirmó su abogado defensor, Juan Sánchez Jiménez.
El litigante afirmó que dentro de los expedientes 61/2015, 62/2015 y 63/2015, la titular del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal con sede en el Distrito Federal, Alma Delia Aguilar Chávez, otorgó suspensiones provisionales para poner fin a la incomunicación de sus clientes, resolución que este mismo día será notificada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Explicó que entre las 31 personas retenidas por la Procuraduría General de la República para indagar la fuga de “El Chapo” se encuentran 26 hombres y cinco mujeres, incluyendo una empleada administrativa que es esposa de un custodio, destacando que la conducta de ambos siempre ha sido “intachable” y que sólo estaban en el centro penitenciario cumpliendo su turno.
Agregó que la pareja conformada por Edmundo Tamayo Díaz y Magalí Belén Barrera Maya siempre aprobó todos los exámenes de confianza de forma independiente y que ni siquiera su familia sabía en qué área les tocaba trabajar cada día, ya que las funciones de cada uno de ellos les eran asignadas hasta el momento en que ingresaban al Centro Federal de Readaptación Social Número (Cefereso 1), mejor conocido como “El Altiplano”.
En este marco, acusó a los ministerios públicos de SEIDO que llevan el caso, de querer inculpar a los empleados de menor rango para tratar de proteger a los verdaderos culpables de la fuga, ya que sólo los mandos de las prisiones tienen acceso a los planos con los que se construyó el penal de “El Altiplano”.
Los nombres de los siete custodios y empleados administrativos beneficiados por la suspensión judicial son: Edmundo Tamayo Díaz, Magalí Belén Barrera Maya, Ángel Martínez Mora, Juana Guadalupe Guerrero Ruiz, Agustín Vega González, Miguel Ángel Hernández Amador y Martha Espinosa Martínez.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/custodios-se-amparan-por-fuga-de-el-chapo#sthash.1gpzwOm6.dpuf

Costa Rica refuerza sus fronteras por la fuga de “El Chapo”

 

SAN JOSÉ (EFE).- Las autoridades de Migración de Costa Rica ordenaron reforzar las medidas de control en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos por la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán “El Chapo” de una cárcel de México el pasado fin de semana.
La Policía Profesional de Migración de Costa Rica dijo este lunes que emitió un comunicado para todos los puestos fronterizos del país para reforzar las medidas de control.
La orden de las autoridades costarricenses afecta a todos los puestos fronterizos terrestres y fluviales, puertos y aeropuertos, incluidos los domésticos, de acuerdo a la información oficial.
Guatemala, Honduras y El Salvador también ha reforzado las medidas de seguridad en las fronteras tras la fuga de El Chapo.
El narcotraficante fue capturado por primera vez en Guatemala en 1993 y entregado a México, pero en 2001 se fugó de una cárcel en Guadalajara.
La Interpol decretó la alerta internacional este domingo ante la fuga de El Chapo del penal Altiplano I en el Estado de México (centro), y la medida significa “una solicitud de apoyo” a todas las policías que pertenecen al organismo policial internacional.
“El Chapo” estaba recluido en el penal Altiplano I desde su captura en febrero de 2014 y logró escapar por un túnel de 1,5 kilómetros que conectaba los baños del presidio con un domicilio cercano.
Es su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad mexicana, tras la que protagonizó en enero de 2001.
- See more at: http://yucatan.com.mx/internacional/norteamerica/costa-rica-refuerza-sus-fronteras-por-la-fuga-de-el-chapo#sthash.AwEZ9Uk8.dpuf

“El Chapo” con más de un millón de menciones en redes sociales

 

MÉXICO (El Universal).— La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue la principal tendencia de este fin de semana en las redes sociales, ya que ha logrado hasta el día de hoy más de un millón 200 mil menciones.
El tema se posicionó como “trending topic” global por más de 12 horas y media, aproximadamente de 10 de la mañana a las 10 de la noche. En México el “trending Topic” se mantuvo por más de 14 horas, de la 1 de la mañana a las 3 de la tarde, con la palabra “Chapo” como número uno en la lista.
Posteriormente fue desplazado por “hashtags” como #ChapoGuzman y #ChapoMexicoNeeds1D.
Otras palabras clave que fueron tendencia, debido a la fuga del capo, fueron Arely Gómez.
Santa Juanita, comunidad donde terminaba el túnel por el que huyó. Altiplano y Almoloya también se sumaron a la lista de destacados.
Usuarios de redes sociales hicieron la comparación con la serie “Prision Break”, lo cual llevó a que el nombre del programa también se colocara como “trending topic”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/tecnologia/redes-sociales/el-chapo-con-mas-de-un-millon-de-menciones-en-redes-sociales#sthash.JTqpAvab.dpuf

EE.UU. sabía de intentos previos de fuga de “El Chapo”

 

WASHINGTON, D.C.  (AP) _ Documentos del gobierno de Estados Unidos muestran que la DEA tuvo información de inteligencia sobre al menos dos intentos previos para ayudar al capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán a escapar de una prisión de máxima seguridad en México.
Documentos internos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) obtenidos por The Associated Press revelan que los agentes antidrogas obtuvieron los primeros informes sobre planes de fuga en marzo de 2014.
Eso fue alrededor de un mes después de que Guzmán fue capturado en Mazatlán, México. Los documentos muestran que en marzo de 2014, agentes en Los Ángeles reportaron una posible operación de escape financiada por otra organización del narcotráfico que opera bajo los auspicios del Cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, y que involucró el uso de amenazas o sobornos a funcionarios de prisiones.
En julio de ese año, la misma investigación reveló que el hijo de Guzmán había enviado un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de escape.
Guzmán escapó por un túnel debajo de la prisión del Altiplano, al oeste de la capital mexicana, la noche del sábado.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/ee-uu-sabia-de-intentos-previos-de-fuga-de-el-chapo#sthash.hhskBFL2.dpuf

Fuga de “El Chapo” eclipsa la visita de Peña Nieto a Francia

 

PARÍS (AP).— El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realiza una visita de Estado a Francia para sumarse a las celebraciones del evento nacional más importante de Francia, el Día de la Bastilla, pero su presencia el lunes se vio opacada por la conmoción que casó el dramático escape del narcotraficante Joaquín “El Chapo” de Guzmán de una prisión mexicana de máxima seguridad.
El presidente no suspendió su gira por Francia y llegó el domingo a París. De inmediato calificó la nueva fuga del barón de las drogas como una afrenta para México y ordenó investigar posibles complicidades de funcionarios federales.
En un mensaje a la prensa, el mandatario confió que las instituciones de seguridad mexicanas sean capaces de reaprender al capo, considerado como el líder del poderoso cártel de Sinaloa.
Guzmán logró escapar de la que era considerada la prisión más segura del país, a través de un túnel de 1,5 kilómetros que llegaba hasta su celda. Fue la segunda ocasión que el capo se fuga de un penal de máxima seguridad. La vez anterior ocurrió en 2001.
El lunes, el presidente mexicano habló el en el Centro Cultural de América Latina en París y recibió una medalla de la Sorbona. Peña Nieto llegó a París como invitado del presidente francés, François Hollande. Tenía previsto reunirse con Hollande, el primer ministro Manuel Valls y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, así como participar en un foro con el grupo patronal más grandes de Francia, MEDEF.
Aparte de la sombra causada por la fuga del capo más poderoso de México, Peña Nieto también enfrentará protestas en París por parte de activistas que califican a su gobierno de autoritario y corrupto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/fuga-de-el-chapo-eclipsa-la-visita-de-pena-nieto-a-francia#sthash.GcHrFmRI.dpuf

‘Chapo’ y Ochoa en los hashtags

Famosos opinan que narco debería tener su película

 

Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y Guillermo Ochoa fueron los protagonistas de las tendencias, pues ambos “se pelaron”.
La fuga del narcotraficante y el nuevo corte de cabello del futbolista fueron tema tanto de memes como de comentarios en la red.
“Y el corte de pelo de Ochoa hicieron olvidar el escape del chapo! chale con mi amado país”, escribió Ricardo Casares, conductor del programa “Ventaneando”.
Otros opinaron que “El Chapo” debería tener su película y fue Eugenio Derbez quien compartió hasta el “cartel promocional”.
“Definitivamente ya el chapo merece su película, con toda la habilidad, creatividad y estrategia que tiene pronto la veremos en los cines”, escribió Memo del Bosque, director del canal de televisión Telehit.
#Chapo, #Guatemala, #MemoOchoa, #DiegoReyes, #TriTDN, #IncondicionalEs, #Peralta y #Vela fueron los hashtags que dominaron la jornada.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/chapo-y-ochoa-en-los-hashtags#sthash.IRCTzl2p.dpuf

La fuga, trabajo de todo un año

Vecinos revelan indicios de una larga preparación

 

ALMOLOYA, Estado de México (AP).— Hasta hace poco más de un año, en el lugar donde hoy se encuentra la casa en la que desemboca el sofisticado túnel por el que presuntamente se escapó el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, no había nada más que yerba.
Eso dicen los vecinos de la zona, que coinciden al asegurar que en el verano de 2014, sólo unos meses después de la captura del capo, alguien compró el predio y levantó la casa con rapidez.
El domingo, 12 horas después de la fuga, ninguno de los vecinos con los que se habló había sido interrogado por las autoridades.
Tres personas de distintas viviendas —todas cercanas a la que escondía el túnel— y que hablaron con la AP a condición de mantener el anonimato, también mencionaron que una camioneta blanca iba y venía del inmueble a menudo, y que esa gente “emparejó” el camino de terracería, pero ninguno pensaría que el famoso narcotraficante pasara tan cerca.
Una de esas personas dijo que su hijo trabajó de albañil en la construcción de la casa, que recibió buena paga por ello y que el edificio se hizo en sólo tres meses. La mujer, como los demás, se mostró extrañada de que por ahí escapara “El Chapo”, pero ella fue la única que mostró ciertas sospechas hacia los nuevos vecinos, ya que el hombre que conducía la camioneta y que pasaba a menudo frente a su casa no le causó buena impresión.
La casa del túnel es una construcción con una parte que asemeja una vivienda de un solo piso y ventanas, mientras que la otra parte es de mayor altura —como si fuera un almacén o bodega. Los ranchos más cercanos, de apariencia similar, se encuentran a unos 300 metros y son habitados por granjeros y campesinos.
La prensa no tuvo acceso al interior de la propiedad, pero en unas fotografías divulgadas por la fiscalía general se logra apreciar la salida del túnel —un pequeño agujero rectangular con unas escaleras—, un espacio amplio con ropa usada y calzado tirados por el suelo, así como una pequeña cocineta.
El inmueble se encuentra en la colonia Santa Juana, municipio de Almoloya, a 100 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, y a 1.5 kilómetros del penal de máxima seguridad del Altiplano, que se divisa a la perfección desde la pequeña loma en la que se levanta, y a unos tres kilómetros de una base militar el Octavo Regimiento Motorizado del Ejército —situado en dirección contraria a la prisión y formando un triángulo con ella y la casa del túnel.
Uno de los rancheros dijo que a los nuevos dueños no se les veía mucho, pero llegó a coincidir con un hombre y una mujer, aparentemente un matrimonio, que eran muy educados.
“Un día llegaron mis vacas hasta la casa pero yo no vi nada raro”, declaró el hombre de 74 años, cuyas tierras se encuentran a un lado de la casa del túnel, por otro lado al canal que bordea el penal, y por un tercer lado con un terreno federal militar.
Su hijo, un trabajador de una cadena de repuestos de coche y que acompaña a su padre los fines de semana, admitió haber escuchado la llegada de un helicóptero a las 9:30 de la noche, pero que no le sorprendió hasta que se comenzaron a escuchar el ir y venir de las patrullas, ya que a menudo aterrizan helicópteros en la prisión o en la zona militar. “No quisimos ni asomarnos”, dijo un vecino mientras cuidaba sus caballos.
La única persona que afirmó haber visto algo sospechoso fue la madre del albañil, un joven de 20 años que ahora vive en la Ciudad de México. Ella habla de dos diferentes propietarios: El primero un señor de unos 70 años que dirigió la construcción, y de un hombre más joven y gordo que conducía la camioneta blanca.
“Debió costar muchísimo dinero porque son unas cinco hectáreas”, señaló. “Al ver pasar a los trabajadores mi hijo les preguntó si tenían chamba le dijeron que sí y eso hizo, le pagaban bien. Eran como unas 12 personas las que construyeron la casa. Yo pensé preparar tortas para írselas a vender a los albañiles y así me sacaba algo, pero mi hijo dijo que no hacía falta”.
Su hijo le comentó posteriormente que ya no le darían empleo porque el anciano había vendido la casa y el nuevo dueño traía a sus propios trabajadores, añadió la mujer. Ella fue la única persona que dijo haber visto una “máquina amarilla, como una excavadora”. El resto de los vecinos sólo afirmaron que cuando se empezó a levantar la casa vieron un camión con material de construcción.
La mujer agregó que “el gordo” solía ir con dos o tres personas que parecían trabajadores y que la semana pasada, cuando “estuvieron echando tierra al camino”, notó que uno de sus acompañantes, que viajaba en la parte trasera de la camioneta, traía “los brazos llenos de lodo”.
Un tercer ranchero, de una vivienda un poco más alejada, coincidió en las fechas en las que se construyó la casa y señaló que los vecinos decían que eran personas que llegaron de Guerrero, si bien reconoció que él nunca habló personalmente con ellas.
La zona cercana a la prisión es un área muy tranquila por la que se sale a una carretera que por un lado permite llegar a Zitácuaro, en el estado occidental de Michoacán, y por el otro a, Valle de Bravo, en el Estado de México y se enlaza con la carretera de Morelia, Michoacán, y Guadalajara, Jalisco.
Todos los caminos que llegan a la casa desde la que supuestamente se ideó la fuga son de terracería. Por ellos tuvieron que trasladar todos los elementos necesarios para elaborar una obra de ingeniería como la que describió el comisionado nacional de seguridad Monte Alejandro Rubido: Un túnel con tuberías de PVC al que se accedía por unas escaleras de la celda de máxima seguridad de “El Chapo” y que no sólo contaba con iluminación, sino con una “motoneta con rieles” supuestamente utilizada para sacar la tierra.
Por esos caminos de terracería también tuvo que salir previsiblemente el famoso capo, aunque nadie vio, oyó ni quiere decir nada más.
El “júnior” Aviso
Iván Guzmán, presunto hijo del “El Chapo” Guzmán, advirtió de la fuga en varios tuits.
El regreso del general
“No miento e llorado pero es de hombres y ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso”, escribió en @lvanArchivaIdo el pasado 8 de mayo.
Porque “le pega la gana”
“A mi Apá no mas le pega la gana y se fuga de la prición”, tuiteó Alfredo Guzmán, otro de sus hijos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/la-fuga-trabajo-de-todo-un-ano#sthash.7h2VsdcI.dpuf

El “Chapo” sorprende con nueva fuga

Escapó por medio de un túnel que salía de su celda

 

Ante la noticia de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, surge la pregunta ¿cómo lo hizo?
Las autoridades notaron la ausencia del líder del cártel de Sinaloa cuando ya habían pasado las 20:52 horas el sábado, luego de que el preso ingresara a la regadera que tenía en su celda.
Al revisar el lugar, hallaron un orificio rectangular de 50 centímetros por 50 centímetros y metro y medio de profundidad.
Infraestructura
Según descripción de las autoridades, el agujero comunica a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho con una longitud, en línea recta, de 1,500 metros aproximadamente.
La distancia que recorrió “El Chapo” Guzmán dentro del pasaje es la misma que hay. en línea recta, desde la puerta de los leones del Bosque de Chapultepec hasta el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, o un poco más de la que hay entre el zócalo capitalino y el Palacio de Bellas Artes, según el portal “CNNMéxico”.
El túnel cuenta con tubería de PVC, al parecer para permitir la ventilación, y con iluminación, indicó Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad durante una conferencia de prensa realizada ayer.
“(En el pasaje se encontró) una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación”, detalló Rubido.
En el trayecto, las autoridades encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías.
El túnel finaliza en una construcción en obra negra al suroeste del penal del Altiplano, ubicada en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
“El Chapo” fue aprehendido en febrero de 2014 por elementos de la Marina en Mazatlán, Sinaloa.
Esta es la segunda vez que el líder del cártel de Sinaloa escapa de un penal federal de máxima seguridad.
En 2001, huyó del centro de seguridad de Puente Grande, Jalisco, dentro de un carrito de lavandería.
Ante la evasión, las autoridades federales detuvieron a 18 custodios que estaban de servicio en todo el centro penitenciario y los trasladaron a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), para interrogarlos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/el-chapo-sorprende-con-nueva-fuga#sthash.VeiuDoJl.dpuf

Cómo huyó el Chapo

El túnel cuenta con ventilación y otros aditamentos

 

Ante la noticia de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, surge la pregunta ¿cómo lo hizo?
Las autoridades notaron la ausencia del líder del cártel de Sinaloa luego de las 20:52 horas el sábado, luego de que el preso ingresara a la regadera de su celda.
Al revisar el lugar, hallaron un orificio rectangular de 50 centímetros por 50 centímetros y metro y medio de profundidad.
Infraestructura
Según descripción de las autoridades, el agujero comunica a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho con una longitud, en línea recta, de 1,500 metros aproximadamente.
La distancia que recorrió el Chapo Guzmán dentro del pasaje es la misma que la que existe, en línea recta, desde la puerta de los leones del Bosque de Chapultepec hasta el Ángel de la Independencia en la ciudad de México o un poco más de la que existe entre el Zócalo capitalino y el Palacio de Bellas Artes, según ilustra el portal de “CNNMéxico”.
El túnel cuenta con tubería de PVC, al parecer para permitir la ventilación, y con iluminación, indicó Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad durante una conferencia de prensa, ayer domingo.
“(En el pasaje se encontró) una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación”, detalló Rubido.
En el trayecto, las autoridades encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías.
El túnel finaliza en una construcción en obra negra al suroeste del penal del Altiplano, ubicada en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
El Chapo fue aprehendido en febrero de 2014 por elementos de la Marina en Mazatlán, Sinaloa.
Esta es la segunda vez que el líder del cártel de Sinaloa escapa de un penal federal de máxima seguridad.
En 2001, huyó del centro de seguridad de Puente Grande, Jalisco, dentro de un carrito de lavandería.
Ante la evasión, las autoridades federales detuvieron a 18 custodios que estaban de servicio en todo el centro penitenciario y los trasladaron a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), para investigarlos.
De acuerdo con la “La Jornada”, Rubido García dijo que “según marcan los protocolos de seguridad de las instalaciones penitenciarias, la alerta roja se emitió en cuanto el personal se percató de la ausencia de Guzmán Loera. De inmediato se aseguró a la población interna y se suspendió la entrada y salida de personas.
Huída Seguridad
Después de detectarse la fuga de “el Chapo”, se reforzó la seguridad perimetral, informó ayer Monte Alejandro Rubido.
Funcionario de seguridad
El comisionado nacional de Seguridad indicó que se dio la orden de establecer puntos de revisión en las principales vías de acceso a los asentamientos, a los municipios y estados vecinos.
Revisiones a vehículos
También se aplicaron revisiones a los vehículos que circulaban por la zona y se suspendieron operaciones áreas no revisadas en el aeropuerto de Toluca.
Vigilancia aérea
“Es importante destacar que también se desplegó equipo técnico de vigilancia aérea”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/como-huyo-el-chapo#sthash.uW0k1Qxe.dpuf

“Una afrenta para el Estado”

El presidente no detendrá su gira por suelo francés

 

MÉXICO.— Desde París, Francia, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán significa una afrenta para el Estado mexicano, aunque las instituciones, agregó, “mostrarán su fortaleza al detener de nueva cuenta” a quien es considerado uno de los delincuentes más peligrosos del mundo, de acuerdo con el periódico “Excélsior”.
“Es un hecho que indigna a la sociedad mexicana y me tiene profundamente consternado la fuga de uno de los delincuentes que hasta antes había sido de los más buscados en México y en el mundo entero”, dijo.
“Esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del Estado mexicano, particularmente las encargadas de seguridad pública, estén a la altura con la fortaleza y la determinación para reaprehender a este delincuente”, advirtió el mandatario.
Para este objetivo, señaló, mantiene comunicación permanente con los titulares de las distintas áreas de seguridad.
“He instruido particularmente al titular de la Secretaría de Gobernación para que coordine las acciones que permitan trabajar en la reaprehensión de este delincuente”, señaló.
“En segundo lugar, he instruido también al comisionado Nacional de Seguridad Pública a que emprenda acciones específicas para reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad en nuestro país”, comentó Peña Nieto.
“Tercero, he dado indicaciones a la procuradora general de la República que haga una investigación a fondo y profunda para determinar si ha habido servidores públicos del penal, del órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que hayan estado in volucrados en este hecho que ha permitido la fuga de este delincuente”, subrayó.
Durante un mensaje a medios en la embajada de México en Francia y en la que no se permitieron preguntas, Peña Nieto agregó que Miguel Ángel Osorio Chong y Monte Alejandro Rubido tienen la instrucción de mantener informada a la sociedad mexicana de cada una de las acciones que se están llevando al cabo para la reaprehensión del jefe del Cártel del Pacífico.
El presidente seguirá con su gira por Francia.
Acompañado por el embajador Agustín García López Loaeza; además del vocero presidencial, Eduardo Sánchez; del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el primer mandatario señaló que continuará con la visita de Estado que inicia formalmente hoy a Francia, porque en ella se firmarán hasta 60 acuerdos de trabajo que permitirán elevar los intercambios en diversos temas, como el económico, energético, salud, seguridad, turismo y educación, entre otros.
De un vistazo
“Se los dije”
Donald Trump dijo que la fuga del “El Chapo” Guzmán es por la “increíble corrupción” que hay en México, y que Estados Unidos está pagando el precio.
“¡Se los dije!”, escribió el polémico multimillonario y aspirante a la presidencia de Estados Unidos ayer en su cuenta de Twitter.
- See more at: http://yucatan.com.mx/internacional/una-afrenta-para-el-estado#sthash.1biUIKX2.dpuf

Declara personal del penal

La titular de la PGR revisa el túnel de la fuga

 

MÉXICO (EL Universal).— El director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, declaró en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (Seido) en relación a la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
El funcionario fue interrogado por personal del Ministerio Público, así como 30 trabajadores más que se encontraban laborando al momento en que se presentó la fuga de Guzmán Loera.
Fuentes ministeriales explicaron que en instalaciones de la sede de la Seido, en la ciudad de México, declararon 18 personas, mientras que al interior del penal se rindieron declaración preliminar otras 13 en relación al escape de Guzmán Loera, quien después de ser detenido en febrero de 2014 se fugó anteanoche.
Hasta el momento, las personas sólo se encuentran en calidad de presentados y ninguno de ellos se encuentra detenido como parte de las investigaciones que se realizan, se informó.
Por su parte, la titular de la PGR, Arely Gómez, acudió al penal de máxima seguridad Altiplano, para encabezar las investigaciones por la fuga.
Estaba acompañada por Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Felipe de Jesús Muñoz Vázquez como subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
La procuradora realizó un recorrido al interior del penal y por el túnel por el que se supone se fugó el líder del “Cártel de Sinaloa”.
Se espera que en las siguientes horas el número de personas o funcionarios del penal que testificarán se incremente, ya que el Ministerio Público espera interrogar a todo el personal que se encontraba laborando durante la tarde-noche del sábado pasado, es decir, durante las horas previas y en el momento en que “El Chapo” se escapó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/declara-personal-del-penal#sthash.RyI0xiRe.dpuf

Tentáculos del narco

Negocios de todo tipo lavan dinero de “El Chapo”

 

MÉXICO (El Universal).— De 2007 a la fecha, Estados Unidos —a través del Departamento del Tesoro— ha identificado el imperio financiero y las redes operativas que construyó Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y sus socios en 10 países del continente y España.
Son 288 empresas utilizadas presuntamente para el lavado de dinero de su emporio de drogas. Lo mismo una boutique que aerolíneas; inmobiliarias, mineras, gasolineras y hasta la crianza de avestruces, han servido a este objetivo, en una red criminal en la que se ha identificado a 230 operadores clave, entre los que están familiares de los jefes del narcotráfico, pero también líderes de seis cárteles extranjeros y su gente, que son sus cómplices y aliados.
Tras la captura de “El Chapo”, el gobierno de Estados Unidos enfiló baterías contra otros líderes del cártel: Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, e Ismael “El Mayo” Zambada, a quienes coloca al mismo nivel que el capo en la estructura de mando de la organización, en la que también aparece como un operador con su propia célula, Rafael Caro Quintero, libre desde agosto de 2013.
Un reporte difundido por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro da cuenta de la empresa criminal que forjó Guzmán Loera.
En 2007 se detectó una primera célula de su socio “El Mayo” Zambada, que dejó en claro que también se trata de un negocio familiar, ya que entre los 12 operadores identificados están su esposa, Rosario Niebla Cardosa, y seis de sus hijos, entre ellos Jesús Vicente Zambada Niebla, ahora sujeto a proceso en Estados Unidos. Esta red opera seis empresas, entre ellas la lechería Santa Mónica, un negocio de arte y hasta una estancia infantil en Sinaloa.
También se descubrieron las presuntas actividades al servicio del cártel de Víctor Emilio Cázares Salazar, con 23 operadores más y 19 negocios inmobiliarias, comercializadoras y restaurantes distribuidas en Jalisco y Sinaloa, además de Tijuana, Baja California.
De hecho, los giros comerciales de cada grupo son variados, lo mismo hay arrendadoras que centros comerciales, casas de empeño, un parque acuático y hasta el Autódromo de Culiacán Race Park.
En 2009 las investigaciones del gobierno estadounidense condujeron a los nexos internacionales, con la red de Agustín Reyes Garza, un presunto lavador con negocios en Jalisco, pero también en Bogotá, Colombia: el Criadero las Cabañas y Agropecuaria la Cruz.
Al año siguiente se descubrió al grupo del empresario Alejandro Flores Cacho que manejaba 19 compañías, una de ellas en Colombia y el resto en el Distrito Federal, Morelos, Estado de México y Chihuahua, entre ellas tres empresas aeronáuticas y el Club Deportivo Ojos Negros de Baja California.
En la estructura del cártel también hay una red especializada en el tráfico de precursores químicos con 16 empresas en Puebla, Jalisco y el Distrito Federal, entre ellas Geofarma y Distribuidora Médica Hospitalaria, además de una distribuidora en Panamá.
En 2010, la OFAC también incluyó en su lista de narcotraficantes a más familiares de los líderes del cártel como Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada García, hermano de El Mayo ya detenido; así como a la ex esposa y los hijos de “El Chapo”: María Alejandrina Salazar Hernández; Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López.
Mientras que en la célula de “El Azul” se incluyó entre sus 17 operadores más importantes a su esposa María Guadalupe Gastélum Payán y sus hijos Juan Ignacio, Cristian Iván, Nadia Patricia y Brenda Guadalupe Esparragoza Gastélum, a cargo de 12 empresas.
También en su grupo está identificado el empresario mexicano-colombiano Hugo Cuéllar Hurtado, con 11 empresas en ambos países, señalado como quien dota de cocaína al cártel, pero cuenta con negocios fachada como la crianza de avestruces y caballos en México, casas de empeño en Guadalajara, así como el Hotel Paraíso Resort en Colombia.
La célula de Caro Quintero también ocupa un lugar con 37 empresas en Jalisco y Sinaloa, entre ellas la Hacienda Las Limas, inmobiliarias, estaciones de gasolina y hasta una con razón social Minerales Nueva Generación.
En Colombia, el socio de “El Chapo” y su organización es el cártel de Jorge Milton Cifuentes Villa, con 34 operadores visibles y 54 empresas que articulan una red financiera al servicio del narcotráfico. Destacan una empresa internacional de servicios financieros con filiales en el Distrito Federal; Miami, Florida y Madrid España; Panamá y Bogotá, Colombia. Además de la Línea Aérea Pueblos Amazónicos, de Bogotá, y Líneas Aéreas Lincandisa en Quito, Ecuador.
También en la relación de la OFAC aparecen fundaciones filantrópicas como Salva la Selva y Bienestar para el Porvenir, la Compañía Metalúrgica Extractiva de Colombia, o Genética del Sur en Uruguay.
En Guatemala los aliados son el cártel que lidera Marllory Dadiana Chacón Rossell, una mujer que controla 28 empresas en ese país, con ramificaciones en Panamá, como haciendas, boutiques, importadoras e inmobiliarias; en esa nación también trabaja con “El Chapo” el cártel de los Lorenzana que encabeza Waldemar Lorenzana Lima, que puso a su servicio ocho empresas constructoras, negocios de bienes raíces y una exportadora.
En Belice, el socio es John Ángel Zabaneh y su cártel, que opera cinco empresas turísticas y de químicos.
Mientras que en Honduras, el cártel de José Miguel Chepe Handal Pérez trabaja con la organización mexicana a través de siete compañías como El Rancho La Herradura y tiendas de autopartes; en ese mismo territorio también hay una alianza con el cártel de Los Cachiros, que lideran los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Madariaga, que lavan activos en cinco empresas como una minera, una ganadería, en inversiones turísticas y una inmobiliaria.
“El Chapo” Negocios
Joaquín Guzmán ha tejido una red de empresas para lavar dinero sucio en varios países.
Nexos en Sudamérica
En 2009, las investigaciones del gobierno estadounidense condujeron a los nexos internacionales de “El Chapo” con la red de Agustín Reyes Garza, un presunto lavador con negocios en Jalisco, pero también en Bogotá, Colombia. Al año siguiente se descubrió al grupo del empresario Alejandro Flores Cacho que manejaba 19 compañías.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/tentaculos-del-narco#sthash.gwaMF8eY.dpuf



De socio de narco a capo más poderoso

En el negocio del crimen desde la década de 1980

 
MÉXICO.— Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, nació en México el 4 de abril de 1957. Es el narcotraficante más poderoso del mundo, según varios recuentos internacionales.
Desde la década de 1980, Guzmán Loera se involucró en el tráfico de drogas, al asociarse con Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, quien entonces era el principal productor de cocaína.
Tras una serie de detenciones y divisiones internas durante los años posteriores, “El Chapo” decide romper con la organización de Félix Gallardo y se traslada a Culiacán, Sinaloa, donde crea su Cártel.
En 1993, Guzmán Loera fue detenido en el puente internacional del Talismán, en Guatemala, y extraditado a México, donde fue ingresado al penal de Almoloya.
Dos años después, en 1995, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, de donde escapó el 19 de enero de 2001, recuerda “Excélsior”.
Tras su fuga, informaciones de inteligencia situaban a Guzmán Loera guarecido en zonas inaccesibles del llamado Triángulo Dorado: Chihuahua, Sinaloa y Durango. Reportes extraoficiales indicaban que el narcotraficante se trasladaba libremente por todo el país.
Desde 2001, “El Chapo” era la segunda persona más buscada por el FBI estadounidense, sólo por debajo del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien finalmente murió abatido en 2011.
A partir de entonces el capo mexicano era el hombre más buscado del mundo.
En 2009, la revista de negocios Forbes incluyó a Guzmán Loera en su lista de las personas más ricas del planeta, con una fortuna calculada en 1,000 millones de dólares. En la lista de multimillonarios permaneció durante cuatro años.
El gobierno mexicano ofrecía por su captura una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que el gobierno estadounidense, 7 millones de dólares.
En septiembre de 2001 el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición, pero esto no fue posible.
El 22 de febrero de 2014, ‘El Chapo’ Guzmán fue detenido por elementos de la Marina Armada de México en Mazatlán, Sinaloa.
En la captura ayudaron elementos de la DEA y los Marshalls de Estados Unidos. Tras permanecer 1 año y 139 días en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, la noche del 11 de julio de 2015, “El Chapo” volvió a fugarse.
La familia de “El Chapo”
Joaquín Guzmán Loera tuvo al menos nueve hijos con tres mujeres, una de ellas ex reina de belleza. Uno de ellos, al igual que uno de sus hermanos, fue asesinado. Otros miembros de su familia han sido detenidos y unos más han sido señalados por las autoridades mexicanas y estadounidenses, según una relación publicada por el portal de “CNNMéxico”.
La familia “El Chapo”
Tres mujeres
Tuvo al menos tres mujeres y 9 hijos (seis hombres).
La primera
Con Alejandrina María Salazar tuvo a César, Iván y Jesús Alfredo.
La segunda
Con Griselda López Pérez tuvo a Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.
La tercera
Con Emma Coronel Aispuro tuvo dos hijas gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/de-socio-de-narco-capo-mas-poderoso#sthash.Z7vR8NoL.dpuf

Difunden fotografías de “El Chapo” luego de su fuga

 


El sitio de internet elblogdelnarco.com difundió esta tarde dos fotografías en donde se ve presuntamente al recién fugado Joaquín “El Chapo“ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa abordo de una avioneta.
En la madrugada de este domingo se hizo oficial la fuga del famoso narcotraficante quien fuera capturado en el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto.
Según publican en el sitio, las fotografías fueron enviadas a su correo electrónico para su difusión y después de una serie de análisis digitales se corroboró la autencididad de las mismas.
Según las autoridades, “El Chapo“ escapó por un túnel que hizo en el baño de su celda y que terminaba a un kilómetro y medio de la prisión de máxima seguridad en donde se encontraba recluído.
En las cuentas de redes sociales de sus hijos se postearon mensajes desde días anteriores que, según comentan algunos medios nacionales, advertían la pronta fuga de “El Chapo“.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/difunden-fotografias-de-el-chapo-luego-de-su-fuga#sthash.L9qiFkLx.dpuf



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada