Vecinos llaman a la policía por una extrema decoración de Halloween en una casa de EU

23 septiembre 2017
Noticias de Yucatán 
Halloween es la fiesta favorita de muchas personas.

No cabe duda de que es muy divertido decorar la casa y prepara el disfraz que llevaremos.

El otoño y esa atmósfera un poco de terror hacen del 31 de octubre un día especial.

Hay tantas posibilidades cuando se trata de la decoración de Halloween, pero hay una línea bastante fina entre “miedo divertido” y “miedo aterrador”.

Algunas personas en Guthrie, Oklahoma, piensan que su vecino está cruzando esa línea.

A Tyler Everest le encanta Halloween. Tanto que, por lo general, comienza a decorar su casa a mediados de septiembre. Pero este año, sus vecinos están teniendo problemas con algunas de sus decoraciones.

Los accesorios, que incluyen cuerpos falsos colgando de los tobillos de los árboles, están molestando a algunos vecinos, especialmente a los padres de niños pequeños. Un vecino los define de “totalmente repugnantes y asustadizos”.

Tyler se justifica, dice que nunca quiso molestar a nadie con su decoración, solo se trata de divertirse.

A regañadientes, el INE da permiso a partidos para donar

Noticias de Yucatán 
Vivimos en el país en el que, a las 12:24 horas del viernes del 22 de septiembre, se reporta la muerte de 286 personas tras el sismo de otro fatídico 19 de septiembre.

Vivimos en el país en el que rescatistas, voluntarios y miles de civiles han tomado las calles para demostrar que cada sacudida se enfrenta con solidaridad y tesón.


Vivimos en el país es que se ha hecho escuchar la voz de todos los mexicanos que saben que la energía y los esfuerzos deben colocarse en el lugar necesario.

Fue así que el Instituto Nacional Electoral (INE) nos dio una buena noticia en medio de tanta contrariedad: INE aprobó la reasignación de dinero de los partidos políticos.

Bastó con que Alfredo Aguirre creara la solicitud en la plataforma Change.org para que ésta se viralizara en redes sociales. Frente al eco ciudadano, el silencio de las autoridades electorales sólo se quebró para asegurar que "ese prepuesto se encontraba etiquetado" y que no se podía programar para otro rubro.

Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI, creyó haber sido el primero en declarar que el partido que conduce renunciaría al 25% del presupuesto anual (258 millones 617 mil 31 pesos) que 'le corresponde'.
No obstante, chico maravilla y dirigente del PAN, Ricardo Anaya se le adelantó, al menos, con una sugerencia.
Así como Alejandra Barrales, cabeza del PRD, quien también insinuó que el dinero que recibe el partido que dirige podría ser empleado de mejor manera.
Sin embargo, la propuesta más expedita fue la de López Obrador, líder de Morena, quien ofreció donar el 20% del dinero de las campañas políticas de su partido para los damnificados del terremoto en Oaxaca y Chiapas. El Instituto Nacional Electoral advirtió que multarlo en caso de "ponerse guapo con el sombrero ajeno".

"Los partidos solo pueden usar sus prerrogativas para los fines establecidos en la ley; si se apartan de esos fines, incurren en una falta que, al momento de revisar los informes de gastos, el INE está obligado a sancionar", dijo el consejero del INE, Benito Nacif, en entrevista con Reforma el pasado 18 de septiembre.

Por fortuna, la necesidad (o lo que muchos llamarían 'sentido común') hizo recapacitar a las autoridades del INE, y Lorenzo Córdova, consejero presidente de dicha institución, dio a conocer a través de un video en Twitter que existen "mecanismos jurídicos viables" para la reasignación de los recursos proveídos por el Estado a la ayuda de damnificados del sismo.
Las formas sí importan
Aún queda pendiente la definición de los procedimientos de una auditoría pública encargada de constatar que los recursos realmente sean aprovechados por las personas que más lo necesitan.
Con Información de huffingtonpost

#MéxicoEsLosTopos: Lo que verdaderamente hay detrás de estos grupos

Noticias de Yucatán 
Los mexicanos estamos agradecidos con los Topos. Los vemos como un asomo de esperanza. Son esa parte de nosotros que no nos hemos atrevido a explorar. Representan la fe, la valentía, la admiración, el desprendimiento de lo material. Si viviéramos en un mundo paralelo y buscáramos en el diccionario la palabra humanidad, seguro encontraríamos su fotografía.

No exageramos. Desde 1985 se han dedicado a salvar vidas. Es gracias a ellos que una madre, un padre, una hija o un hijo pueden ser abrazados. Y también es gracias a ellos que las familias lograron sentirse en paz al recuperar el cuerpo de su ser querido.

No nos importa si son naranjas, rojos, amarillos o azules. Nosotros no conocemos las razones de sus divisiones, lo único que sabemos es que comparten el mismo objetivo y la misma alegría: salvar vidas.

Actualmente existen varios grupos de brigadas de rescate que llevan el nombre de Topos. El grupo Rescate Internacional Topos ha identificado siete (incluidos ellos), entre los que están: Rescate Topos Tlatelolco, Topos BREC, Brigada Internacional de Rescate Topos Tlatelolco Azteca, Adrenalina Estrella, Brigada 19 de septiembre y Topos México.

Los Topos Azteca y Los Topos Tlatelolco, sin embargo, son los más populares.

Todos los Topos nacieron en septiembre de 1985. Ninguno imaginaba que ese jueves por la mañana cambiaría de esa manera el destino de sus vidas.

"El drama más doloroso que ha sufrido la Ciudad de México en gran parte de su historia", decía por la radio Jacobo Zabludovsky. Lo fue. Aunque no existe un número preciso de muertos (el Registro Civil de Ciudad de México contabilizó tres mil 692, El Universal dijo que 10 mil, la Cruz Roja Mexicana que 15 mil y el Servicio Sismológico Nacional reportó 40 mil), la destrucción alcanzó dimensiones exorbitantes.

Y los Topos estuvieron ahí para ayudar a los sobrevivientes. Y para volverse el símbolo que son hoy.

Héctor "El Chino" Méndez, líder de los Topos Azteca, recuerda que se volvió "topo" por buscar a su hermano; después continuó la búsqueda de una señora y su hija en el edificio Nuevo León de Tlatelolco.

Ahí permaneció más de 15 días entre los escombros. Los Topos lograron rescatar a 75 sobrevivientes y recuperaron 470 cuerpos. Después se trasladaron al edificio de las costureras en San Antonio Abad, de ahí extrajeron 100 cuerpos.

Rafael López López, comandante de la brigada Topos Tlatelolco, recuerda que —obviamente— en ese momento nadie estaba preocupado por un nombre ni porque el proyecto tomara la forma que tomó. "Fue la prensa, los medios de comunicación, los que empezaron a hacer reportajes sobre los rescates. Nos llamaron hombres topo por la similitud con el animalito que escarba y se mete en el hoyo", explicó.

El único interés que tenían era ayudar a las personas atrapadas en los escombros.

Para "El Chino" Méndez, los rescatistas son seres humanos que se han dado cuenta de que salvar vidas está dentro de su sangre, es algo "que traemos guardadito". Asegura que una vez que se han dado cuenta de que pueden ser así de útiles, "ese mecanismo queda abierto para siempre. En donde sea y cuando sea vas en atención de quien lo requiere".

¿Por qué ser Topos? Porque con su labor, dice un integrante de Topos Tlatelolco, le demuestran a sus semejantes y a sus descendientes "que la cuestión material no es lo importante, lo importante es dejar huella en esta vida".
Dar es mágico. La destrucción y la muerte despertaron en mi la fuerza espiritual de ayudar a los demás.Carlos Méndez, Topos Azteca.

Los Topos realizan trabajo voluntario, no tienen un horario, no hay remuneración, ni pago. Tampoco esperan que nadie les de las gracias. No hay domingo, ni hora de ir a dormir.

Tanto los Topos Azteca como los Topos Tlatelolco han viajado a un sinnúmero de lugares a trabajar en zonas de desastre. Los primeros han estado en El Salvador, Oaxaca, Chiapas, Texas y Florida, más recientemente; los segundos también en El Salvador, Venezuela, Colombia, Haití, Indonesia y Japón.

A "El Chino" Méndez no le parece que los grupos reciban donativos. Incluso él ha señalado que "el uniforme naranja significa la muerte del ego, el servicio a los demás y el rechazo de todo lo material, que es lo que te lleva al desarrollo espiritual".
Con su esfuerzo y su sudor, los Topos honran a todos los que murieron.Héctor "El Chino" Méndez.

Ser Topo no es fácil. Deben enfrentarse a muchas cosas: a alejarse de la familia, a llegar a un lugar totalmente devastado, a estar expuestos a una situación de riesgo, al agotamiento, a las inclemencias del tiempo y a la falta de alimento. También a la tristeza de no encontrar personas con vida.

Los rescatistas de Tlatelolco reciben un curso para recuperarse de estos elementos psicológicos nocivos. Sus mecanismos terapéuticos van desde pláticas en las que comentan sus experiencias hasta momentos que les permiten el desahogo emocional.

No encontrar personas con vida, los llena de congoja. "Sientes un nudo en la garganta, sientes una opresión en el pecho. Y sabes que no te puedes ir. Y si te abrazan, también sienten esas ganas de llorar. Esa opresión se transmite. Te quedas en el sentimiento y lo vives. Estar recreando el dolor es bien importante porque así lo vas sacando, y permites que la gente se cure, y te vas haciendo más fuerte", explica "El Chino".

La parte opuesta es la gran satisfacción que sienten cuando logran sacar de los escombros a una persona con vida. Es ese único momento el que los mantiene en pie de lucha.
Con Información de HuffingtonPost México

Ciudadanos se “saltan” a autoridades de Morelos para enviar ayuda

Noticias de Yucatán 
Ciudadanos de la zona metropolitana de Nuevo León acordaron eludir a las autoridades de Morelos para enviar directamente ayuda a los afectados en aquel estado por el sismo del pasado martes 19.

En un domicilio habilitado para el acopio, en el sector oriente del municipio Guadalupe, un grupo de padres de familias de escuelas reciben material y víveres, y acordó contactar a particulares de la entidad del centro del país, para entregar la ayuda sin intermediarios.

Luego de que se conoció que el gobierno de Morelos retuvo ayuda enviada de diferentes puntos de la República, a través de su sistema DIF para emplear el reparto con propósitos aparentemente políticos, los ciudadanos buscaron formas alternativas de socorrer a los damnificados.

En particular, los padres de familia organizados, se han comunicado con un grupo de morelenses, liderados por un médico, ajenos a asociaciones civiles, que aportará su tiempo para recibir los camiones enviados desde el norte del país.


La fuente, que se reservó el nombre, dijo que la única condición que pidieron los receptores es que les permitan enlistar cada uno de los materiales que reciben, para registrar entradas y salidas de todos los productos inventariados.

A partir de ahí, efectuarán recorridos, por sus propios medios, para visitar colonias afectadas y proporcionar directamente el cargamento a las personas que tienen las necesidades más urgentes.

La fuente lamentó que otros grupos altruistas de Nuevo León reporten que las entregas de víveres, en ocasiones sean captadas por personas que antes de entregarlas les colocan membretes de partidos políticos o de instituciones de gobierno, como una manera de deformar la iniciativa de los ciudadanos.

La ayuda que durante el fin de semana sea colectada en los centros de acopio del sector, será enviada el domingo, para que a partir del lunes el contacto en Morelos hagan los recorridos con los donativos en camionetas que allá consiguen sin costo.
Como parte del envío oficial del Gobierno de Nuevo León en Tepalcingo, Morelos, se reporta que hasta este sábado de Protección Civil reportó 88 dictámenes de demolición y 170 evaluaciones de estructuras, así como la atención pre hospitalaria de 43 personas.

También de la CDMX

Caravanas de ayuda humanitarias procedentes de la capital también han entregado víveres de manera personal a las personas de comunidades afectadas de Morelos.

De igual manera, los ciudadanos están contactando a gente de los poblados para hacer llegar de manera directa la ayuda, sin el paso por centros de acopio.
Con Información de Proceso

App para convertir los audios de whatsApp en texto

Noticias de Yucatán 
WhatsApp permite de forma cómoda mandar mensajes de audios a los chats, pero a veces, suele ser incómodo escuchar un audio porque estamos en reunión o porque los mensajes llevan palabras inapropiadas. Para evitar situaciones tensas podemos ayudarnos de una aplicación que nos transcribe el audio, esta App lanzada este mes de Septiembre se llama Transcriber for WhatsApp. 

De esta manera podemos leer directamente el audio sin necesidad de escucharlo. Actualmente sólo está disponible para la versión Android y es gratuita.

Lo primero que debes hacer una vez ejecutado Transcriber for WhatsApp es seleccionar el idioma en el que serán recibidos los mensajes. Posteriormente, sólo debes seleccionar cualquier audio mensaje de cualquier chat de WhatsApp y seleccionas“compartir” para hacer clic seguidamente al ícono “transcriber”.
El diario digital El País señala que esta aplicación no es siempre certera con la transcripción pues confunde palabras fonéticamente similares y cuando el audio viene con varias voces suele dar problemas al transcribirse incompleto. Es interesante porque censura toda palabra que entienda como un insulto o malsonante escribiéndola con la primera letra seguidas de asteriscos. 

El diario para ver la capacidad de transcripción ha realizado varias pruebas a la App: mensajes sencillos y con una dicción pausada, mensajes rápidos y un poco entrecortados como si fuera andando por la calle, grabando un audio con varias personas hablando simultáneamente, con un audio con una persona con un acento más marcado y también con un mensaje en inglés cambiando la preferencias previamente del idioma en el programa y todos han resultado en transcripciones válidas. 

Si quieres descargar la App en España aún no está disponible. 

Abren primera tienda en Mérida con donaciones a la Cruz Roja

Noticias de Yucatán 
"De forma regular" la primera tienda H&M en Mérida abrió sus puertas esta mañana en la Plaza Galerías.
Alrededor de 60 personas acudieron a las 11 horas para la apertura sin inauguración formal de H&M, debido a los terremotos que han afectado a México en las últimas dos semanas.

Por los sismos, se informó a la puerta de la tienda, se modificó la logística y la fecha. 

Aunque se esperaban tarjetas de regalo a repartir, la tienda decidió donar el monto total a la Cruz Roja Mexicana. 

De igual forma, exhortaron a que la ropa ya no utilizada por sus clientes sea llevada a la tienda, para reciclarla a cambio de dos cupones de 15 por ciento de descuento en tres prendas de la elección del consumidor. De igual manera se ofreció el descuento a los compradores que donaran víveres.

También se informó que, si se adquiere una tarjeta de regalo, la cantidad de su valor será donada a la Cruz Roja Mexicana bajo la misma causa.
Información de La Jornada Maya

TV Azteca se burla de Televisa por 'Frida Sofía', con capítulo de Timmy O'Toole de los Simpson

Noticias de Yucatán 
Tras confirmarse que no hubo una "Frida Sofía" en los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, TV Azteca decidió transmitir uno de los capítulos clásicos de Los Simpsons que durante este jueves, el cual fue citado por usuarios de redes sociales, dada las coincidencias entre ambos.
Azteca 7 transmitió ayer 'el rescate de Timmy O'Toole', en donde Bart engaña al pueblo de Springfield haciéndose pasar por un niño atrapado en un pozo. 

Por la tarde de ayer, la Marina desmintió la existencia de "Frida Sofía", una supuesta niña de 12 años atrapada en los escombros de la escuela con la que rescatistas habrían entablado comunicación la mañana del miércoles. Al darse por falso ese reporte, usuarios de redes sociales atacaron la cobertura realizada por Noticieros Televisa, y luego comenzaron a comparar el caso con este episodio. 
Al parecer TV Azteca decidió aprovechar la situación, transmitiéndo el capítulo, pero para algunos usuarios no les gustó la 'broma', al considerar que aún existen personas con la esperanza de que uno de sus familiares sea extraído con vida de entre las ruinas de los distintos derrumbes en la Ciudad de México y el resto de los estados afectados. 
Con Información de Vanguardia

Rescatistas japoneses cantan Himno Nacional

Noticias de Yucatán 
El Equipo Japonés de Auxilio para Desastres, que se encuentra trabajando en los trabajos de búsqueda y rescate en la Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre, detuvo un momento su ardua labor para cantar junto con los rescatistas mexicanos el Himno Nacional.
La embajada de Japón en México publicó en Twitter un corto video del momento ocurrido hoy sábado, en el que se escucha a los rescatistas, brigadistas, voluntarios y miembros del Ejército y la Marina entonar el himno entre los escombros del multifamiliar de Tlalpan.
Los especialistas orientales llegaron a la Ciudad de México con equipo de alta tecnología para apoyar las labores de búsqueda y detectar los puntos exactos donde se encuentren las víctimas.

Pedro Torres se disculpa por portar chaleco de la PF; Televisa se deslinda

Noticias de Yucatán 

El productor lamentó su decisión de utilizar un chaleco oficial de la Policía Federal en la colonia Condesa, una de las más afectadas por el sismo de 7.1 que sacudió la ciudad de México

El uso que Pedro Torres hizo de un chaleco exclusivo de la Policía Federal fue para poder darle forma a una pieza audiovisual que intentará mostrar la grandeza de los mexicanos en estos días.

De acuerdo con allegados al productor de Big Brother y Mujeres asesinas, la idea del material surgió horas después del sismo que azotó a la Ciudad de México el pasado martes

La manera en que Torres obtuvo un chaleco distintivo de la Policía Federal y que generó fuerte crítica en redes sociales aún se desconoce.

“Dijo que quería hacer algo que pudiera aportar más allá de donar dinero, pero como no es arquitecto o ingeniero sino comunicador deseaba hacer algo desde su punto de vista”, refiere un colaborador cercano al productor televisivo.

“Junto con varios amigos se fue al levantamiento de imágenes para una pieza que pudiera reflejar la grandeza de los mexicanos, su fortaleza, la solidaridad, todos los que se dedican a este medio se mueven por todos lados para conseguir los medios necesarios para poder tener la mejor imagen.
“Básicamente él usó este chaleco para poder acercarse, tener fotos de la gente trabajando, no sabemos cómo lo obtuvo”, apuntó la fuente.

La imagen de Torres con el chaleco y los comentarios negativos sobre eso hizo que el productor a través de su cuenta de twitter, ofreciera disculpas por la noche.

“49 años documentando momentos históricos de mi México. #19S Lamento y pido disculpas por uso indebido de chaleco oficial”,escribió.

Luego de que en redes sociales se cuestionara "¿qué hacía un productor de Televisa con un chaleco de la Policía Federal?", Televisa se deslindó y aseguró que: "no tiene relación laboral alguna con Pedro Torres desde hace mucho tiempo".
Con Información de El Universal

La ciencia detrás del 'síndrome del corazón roto'

Noticias de Yucatán 
El impacto de las malas noticias puede resultar devastador para nuestra salud. La Universidad de Harvard señala que un enorme estrés súbito, como la noticia del fallecimiento de un ser querido o experimentar un terremoto, puede desencadenar un torrente de hormonas de estrés.

El padecimiento se llama cardiomiopatía por estrés. De acuerdo con el experto Patrick J. Skerrett, ocurre por “un debilitamiento del ventrículo izquierdo”, la cámara de bombeo principal del corazón. “La parte inferior del ventrículo izquierdo se dispara cada vez que late el corazón”.

Llamarla “síndrome del corazón roto” es limitado, porque también puede presentarse tras episodios de miedo, dolor severo o, incluso, algo que emociona para bien en demasía, como ganar la lotería.

La universidad estadounidense señala que la cardiomiopatía por estrés presenta signos similares a los de un ataque cardíaco: dolor en el pecho, el brazo izquierdo, la mandíbula o la parte superior de la espalda; sensación de falta de aire o aturdimiento; la aparición repentina de náuseas, mareos o sudor frío.

“El tratamiento de la cardiomiopatía por estrés generalmente implica el uso de medicamentos que protegen el corazón, como los betabloqueantes, los inhibidores de la ECA y los diuréticos. En el transcurso de una semana o más, el ventrículo izquierdo recupera su potencia de bombeo”, señalan.

El infarto miocardio es distinto. Tiene su raíz en el colesterol acumulado dentro de las arterias. Ante una situación sorpresiva, puede conducir a un ataque al corazón de dos maneras: causando la explosión de la placa o desencadenando un ritmo cardíaco peligroso.

Conoce en nuestra galería, más información sobre la cardiomiopatía por estrés. Pero siempre, consulta a un médico ante cualquier malestar.
Con Información de Vanguardia

'Felices los cinco', maestra tuvo sexo con cuatro alumnos, ahora teme perder a su esposo

Noticias de Yucatán 
"Sí, tuvimos sexo". 

Vencida, Jessie Goline no tuvo más alternativa que confesar el delito que había cometido.

Lo hizo, en principio, ante las autoridades del colegio de Jonesboro, Arkansas en el que se desempeñaba como maestra de Arte. "No quiero perder a mi marido", continuó su exposición entre lágrimas.
Así la maestra de 25 años contó finalmente que tuvo sexo con cuatro de sus alumnos, y con dos de ellos, la misma noche, luego de seducirlos con una forma usual en estos tiempos: mensajes de WhatsApp en los que hablaba explícitamente de acostarse con cada uno y enviándoles fotografías desnuda o en ropa interior.

Goline se presentó este miércoles ante el juez del distrito del Condado de Craighead, Tommy Fowler, donde se la acusó formalmente de abuso sexual en primer grado. Ese delito -de confirmarse la condena- podría acarrear una pena de hasta 40 años. En ese estado ningún mayor puede mantener relaciones sexuales con menores de 18 años, la edad que los estudiantes tenían en el lapso en que habrían ocurrido los encuentros.
Esos encuentros furtivos sucedieron entre los meses de enero y abril de 2016, momento en el que el padre de uno de los estudiantes descubrió el escandaloso affaire y lo denunció ante las autoridades.

La confesión que Goline hizo ante sus superiores del instituto educativo fue repetida ante la Policía, pero con la aclaración de que creyó que uno de ellos tenía 18 años. Tres de los estudiantes eran del Distrito Escolar de Marked Tree, mientras que el restante concurría al Distrito Escolar del Condado del Este de Poinsett.

"Luces muy bien en clase", era una de las frases que Goline solía enviarles a sus estudiantes como inicio de una conversación que se tornaría absolutamente sexual.

Luego, cuando su marido no se encontraba en casa, la maestra de Arte los invitaba a su apartamento en Jonesboro, donde los sometía sexualmente, según el diario Arkansas Democrat Gazette.

Una de esas noches, luego de estar con uno de sus alumnos, llamó a otro para pasar el resto de la noche, según consta en el reporte policial.

Aparece un pene 'oculto' en serie infantil de Netflix

Noticias de Yucatán  
Netflix retiró el capítulo número 35 de la popular serie animada La abeja Maya por un dibujo que apareció, sutilmente, pintado en un tronco. Varios padres de familia notaron una silueta inusual y se dieron cuenta de que había una figura de un pene.
La primera persona en notarlo fue Chey Robinson, una madre de familia en los Estados Unidos. "Por favor, tengamos cuidado con lo que nuestros hijos ven en la televisión. No edité ninguna imagen, esta es La abeja Maya, temporada 1, capítulo 35", escribió en un post de Facebook.

Luego de su publicación, decenas de padres hicieron lo mismo en la redes sociales, compartiendo imágenes y videos.
Esto generó un intenso debate sobre cómo y con qué fin el dibujo apareció en la serie. 

Pero hasta el momento no habido respuesta por parte de los productores de La abeja Maya, un programa infantil que ven niños con una edad promedio de entre 3 y 6 años.

Netflix decidió retirar el capítulo de su plataforma, pero tampoco a salido a dar ninguna explicación al respecto. La serie ahora salta del capítulo 34 al 36.
Con Información de Vanguardia

Telcel mantendrá servicios gratuitos hasta el domingo

Noticias de Yucatán 
Telcel anunció que mantendrá de forma gratuita sus servicios de llamadas, mensajes de texto y datos en todo el país, hasta las 23:59 horas del domingo 24 de septiembre.
La empresa indicó por medio de un comunicado que ante la emergencia que siguen viviendo varios estados del país por el sismo del pasado 19 de septiembre, “reitera su compromiso de conectar a México para facilitar la coordinación de los esfuerzos de asistencia de autoridades y voluntarios”.
Telcel, AT&T y Movistar informaron que darían servicios gratuitos como medida de solidaridad con el país tras el sismo de magnitud 7.1 registrado el pasado 19 de septiembre, aunque sólo hasta este viernes.
Con Información de Milenio

Tras sismo de 6.1, mueren 2 mujeres por infarto en CDMX

Noticias de Yucatán  
Tras el sismo de magnitud 6.1 que se sintió esta mañana en la Ciudad de México, dos mujeres murieron por un infarto, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Detalló que las mujeres de 83 y 58 años sufrieron un ataque cardiaco provocado por una crisis nerviosa.

“Lamentablemente tuvimos dos personas que la crisis nerviosa las llevó al infarto, una femenina de 83 años que perdió la vida y otra mujer de 58 años que perdió la vida en la atención médica, por infarto”, dijo.
Agregó que la mujer de 58 años falleció mientras recibía atención médica.

Por su parte, familiares de la mujer de 83 años indicaron que murió en su domicilio ubicado en la colonia Del Valle de la delegación Benito Juárez.
Con Información de Vanguardia

Auditorias para los 106 municipio de Yucatán

Noticias de Yucatán 
Ante la aparición de dudas sobre la aplicación de recursos para obra pública y la evasión de algunos alcaldes para aclararlas, las cuentas públicas de los 106 municipios de Yucatán serán sometidas a un segundo escrutinio en menos de seis meses para identificar presuntas anomalías, enfatizó ayer el titular de la Auditoría Superior del Estado, Mario Can Marín.

El funcionario dijo que esta revisión se concentra principalmente en el ramo de obra pública y comprobantes fiscales correspondientes al año 2016 de los actuales alcaldes, por ello se requiere de una auditoría bajo el principio de “exhaustividad”, para identificar que los recursos públicos se hayan aplicado como fue etiquetado. 

“En este momento estamos desarrollando nuevos alcances, es decir, le aumentamos más muestreo a las auditorías, estoy revisando más, estoy revisando obra pública y comprobantes fiscales de los 106 ayuntamientos, estoy dando mayor alcance”. 

Can Marín recordó que en julio pasado cuando empezó su gestión, recibió las auditorías a los actuales presidentes municipales correspondientes a 2016, mismas que se realizaron en marzo de este año, y de las cuales expuso que algunas ya estaban listas y otras estaban al 50 o 60%, sin embargo, ha tomado la decisión de duplicar las auditorías a todos ayuntamientos para tener la certeza de un buen muestreo. 

“Estamos aplicando más estrategias con tal de tener un mayor alcance en cuanto a la cantidad que manejan de recurso público, no nos vamos a quedar con el primer reporte, sino que ahora estamos siendo más específicos con las auditorías que ya se habían realizado. 

Ese es el compromiso que hay”. En este sentido, el auditor superior dijo que en este momento por cuestión legal no puede revelar las observaciones, ni los resultados de las auditorías, y será antes del 20 de febrero de 2018, cuando los envíe al Congreso del Estado.
Con Información de Sipse

Muere piloto en desplome de helicóptero, en Oaxaca: PGR

Noticias de Yucatán 
Murió el hombre que pilotaba el helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) que cayó en Oaxaca, cuando trasladaba ayuda a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

Durante el accidente, cuatro personas más resultaron heridos, entre ellos, dos de la PGR y dos más de la Cruz Roja Mexicana.

Cuando apoyaban labores de ayuda humanitaria con el reparto de víveres en distintas zonas siniestradas, tres servidores públicos de la Procuraduría General de la República y dos rescatistas de la Cruz Roja sufrieron un accidente al desplomarse en Oaxaca el helicóptero en que viajaban; uno de ellos, lamentablemente falleció", informó la dependencia.

La PGR detalló que el helicóptero Bell 212, con matrícula XC-BE1, viajaba al poblado de San Pedro Leapi, municipio de San Carlo Yautepec, con ayuda humanitaria.

"La Procuraduría General de la República y quienes en ella laboramos expresamos nuestro más sentido pésame y solidaridad con la familia y amigos de nuestro compañero. Y esperamos la pronta recuperación de quienes resultaron heridos", lamentó la dependencia.

Las causas del accidente, agregó la PGR, están en investigación.
Con Información de Excelsior

Yucateca gana en dos categorías del Congreso de Periodontología

Noticias de Yucatán 
Universitaria yucateca ganó dos primeros lugares en el XXVII Congreso Internacional de Periodontología, al elaborar un proyecto para evitar secuelas estéticas ante una enfermedad bucal.

Se trata de Andréa Guadalupe Díaz Martín, cirujana dentista y estudiante del posgrado en Periodoncia e Implantología, en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien obtuvo el primer sitio en el Concurso de Investigación Científica y también la primera posición en el Concurso de Carteles de Casos Clínicos, durante dicho congreso, realizado en Guadalajara.

Triunfadora señaló que el evento es considerado el más importante del país en la especialidad de Periodoncia. 

“Como cada año, se llevan a cabo dos concursos en los que participan estudiantes de la especialidad de periodoncia, así como especialistas ya egresados, nacionales y extranjeros. En el concurso de casos clínicos se presentaron 44 carteles que representaron a 14 universidades. En cuanto al concurso de investigación científica fueron 5 trabajos de investigación presentados”. 

“La enfermedad periodontal es la segunda enfermedad que causa la mayor pérdida de dientes en nuestra población, siendo mayormente afectados los individuos mayores de 30 años de edad, con base en la Organización Mundial de la Salud”, dijo la triunfadora. 

Explicó que presentó una técnica innovadora en el concurso de carteles, mínimamente invasiva y que evita dejar secuelas estéticas ante una enfermedad bucal, situación de la que se registra una alta prevalencia en la población. 

Respecto a la investigación científica presentó un proyecto que relaciona la presencia de una mutación genética con una mayor predisposición de padecer una enfermedad periodontal y del cual no existe documentación en este país. 
Información de Sipse

Egresados Uady viajan para ayudar a damnificados por el sismo

Noticias de Yucatán 
Más yucatecos continúan sumándose a favor de los afectados por el sismo del pasado martes en el centro del país. 

Ahora son egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán quienes se han organizado para viajar a las zonas afectadas de Puebla y Morelos, con el objetivo de colaborar en las labores de rescate. Incluso ya cuentan con un nombre para identificarse el cual es Brigada Venado de Yucatán. 

De acuerdo con lo informado por el médico veterinario Omar Castillo Trujillo, serán 42 egresados de diferentes carreras los que viajen al centro del país. Las profesiones solicitadas son médicos cirujanos, enfermeros, ingenieros civiles, médicos veterinarios y psicólogos. 

Castillo Trujillo informó a Milenio Novedades que ya van decenas de inscritos pero que necesitan de manera urgente que se sumen médicos cirujanos, para quienes quedan todavía 5 espacios disponibles. Además también existen 3 espacios para veterinarios. 

Comentó que fue por medio de gestiones con la Universidad Autónoma de Yucatán que consiguieron un camión para viajar a la zona, ya que además planean trasladar víveres, medicamentos y material de curación. El organizador de este voluntariado, el cual saldría de Mérida mañana sábado, también precisó que solamente se está solicitando el apoyo de egresados con cédula profesional, aunque también pueden ponerse en contacto pasantes. 

Cabe destacar que para participar no es necesario haber estudiando en la Universidad Autónoma de Yucatán, ya que pueden colaborar profesionistas de otras casas de estudio. 

Brigada Venado de Yucatán también se unió para conseguir entre amigos y familiares, diversos recursos que les servirán durante el viaje, el cual se planea culmine el miércoles próximo. Más información aquí:
Información de Sipse 


Asaltan empresa en Chile y hurtan 25.7 mdd, el mayor robo en la historia del país

Noticias de Yucatán  
El botín que se llevó un grupo de ladrones que en la madrugada del pasado 19 de septiembre asaltó una empresa de transporte de valores en Santiago de Chile llega a 25.73 millones de dólares, el más grande en la historia delictiva del país, revelaron hoy fuentes de la Fiscalía.
En pesos chilenos, la cifra asciende a 15 mil 954 millones en billetes de 5 mil, 10 mil y 20 mil pesos, que los ladrones cargaron en carros de supermercado hasta unos vehículos que habían dejado en las afueras de la empresa de transporte de valores Esertval, situada en el municipio santiaguino de Independencia.
El atraco fue perpetrado por al menos cinco encapuchados que maniataron y encerraron a los dos vigilantes del lugar, después de que uno de ellos saliera a comprar cigarrillos a un negocio cercano y fue reducido por los delincuentes cuando regresaba a la empresa.
Los asaltantes desecharon varias bolsas con billetes de mil pesos y la cifra robada ha ido en ascenso conforme avanzan las investigaciones, a cargo de un equipo multidisciplinario de Carabineros.

FALLOS DE SEGURIDAD 

Según la Fiscalía a cargo, hubo desprolijidad de la empresa afectada en la protección de los valores a su cargo, pues las alarmas no funcionaron y los guardias fueron displicentes en el cumplimiento de su labor.

La empresa fue multada este viernes, dijo a los periodistas el general de Carabineros Juan Irigoyen, "por una falta gravísima del vigilante privado que abandona su labor y que además no estaba acreditado como tal".

Los vigilantes de marras, Eduardo Moya, de 23 años, y Jesús Bravo de 34, dijeron al diario El Mercurio que están conscientes de que son vistos como sospechosos de haberse aliado con los asaltantes, pero juraron que fueron las víctimas y que confían en que la investigación establecerá la verdad.

Cuando ocurrió el asalto, llegó mi primer jefe, que es gerente contralor, y en vez de preguntarnos cómo estábamos, nos dijo 'por qué no apretaron la alarma'. La alarma no funcionó. Si hubiera funcionado, los pillan (a los ladrones) en la calle", aseguró Moya.

Se supone que tenemos dos minutos de reacción de Carabineros al apretar el sistema de alarma que conecta con la policía y no pasó nada", aseguró.

Los guardias dijeron sentirse abandonados por la empresa, que solo se ha preocupado de tramitar el pago de un seguro.

VARIAS PISTAS

Fuentes de la investigación, en tanto, dijeron a medios locales que han surgido algunas pistas, como un plano de la empresa que los ladrones portaban y olvidaron en el lugar y el hallazgo de algunas huellas que podrían conducir a su identificación.

También se están analizando las imágenes captadas por 25 cámaras de seguridad interiores de la empresa y de otras 25 instaladas en el exterior.

El fiscal a cargo, Patricio Cooper, dijo que la lista de personas citadas a declarar asciende a 50, incluidos testigos, trabajadores y ejecutivos de la empresa afectada.

El asalto, cometido en plena celebración de las Fiestas Patrias chilenas, que se extendieron por cuatro días, supuso para sus autores un botín que casi triplica los nueve millones de dólares obtenidos por una banda que en agosto de 2014 asaltó un camión blindado de la empresa Brinks en el aeropuerto internacional de Santiago.

En ese caso, la mayoría de los asaltantes fueron detenidos y cumplen condenas por su participación en el robo, pero del botín solo se ha recuperado alrededor del 10 %, según fuentes judiciales.
Con Información de Excelsior

Muere extranjero en estación migratoria

Noticias de Yucatán 
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Mérida encontró muerto en sus instalaciones, a un estadounidense que se encontraba retenido. 

El extranjero identificado como Van N, de 56 años, fue detenido el miércoles por la Policía Municipal, por alterar la paz pública en el centro de la capital yucateca, pero al no lograr acreditar su legal estancia en el país, fue turnado a la delegación del INM para resolver esa situación. 

Alrededor de las ocho de la mañana, integrantes del INM fue a llevarle el desayuno, mientras se realizaban los preparativos para su deportación, pero lo hallaron acostado en un camastro y con mucha sangre alrededor. 

Los empleados comenzaron a llamarlo para que despertara y al acercarse se dieron cuenta de que no tenía signos vitales, por lo que solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado. 

En los exámenes médicos que se le practicaron al momento de ser ingresado a la estación migratoria, los doctores se dieron cuenta de que padecía de cirrosis en etapa muy avanzada, presuntamente porque era adicto al alcohol. 

El estadounidense había ingresado a México como turista, pero el permiso ya había expirado y el INM estaba en el proceso de deportarlo este sábado. 

Personal del Ministerio Público y Servicios Periciales de la FGE se presentó a la estación migratoria a realizar el levantamiento del cadáver para las diligencias legales. 
Con Información de Sipse

El Obispo de Cuernavaca denuncia que tres camiones con ayuda fueron desviados hacia el DIF de Morelos

Noticias de Yucatán

(SinEmbargo).- Tres camiones con provisiones enviadas por particulares a Morelos fue detenido por autoridades y desviado a las instalaciones de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), denunció el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.
En un video difundido en Facebook, dijo que tres cargamentos iban rumbo a el seminario que habilitaron como centro de acopio, pero que las autoridades desviaron el destino. El religioso enfatizó que su denuncia está basada en información que considera fehaciente “no es que no es de oídas, porque alguien me dijo un comentario, les voy a compartir lo que sigue” aclaró.
Recalcó que las autoridades tienen la obligación de ver por los intereses del pueblo y no por los suyos.
“Esto me parece injusto esto sobrepasa cualquier lógica moral mínima yo le suplico a quienes tienen la autoriadad y quienes tienen la forma de detener esto, lo hagan, todo es justicia y aunque ahora se salgan con la suya, le tendrán que dar cuenta a Dios “.
Hoy, también un usuario de redes sociales denunció que la ayuda que llega al estado de Morelos es concentrada en bodegas por órdenes de la directora del Sistema Nacional para el DIF local, Elena Cepeda.
El civil afirmó que buscaban trasladar los víveres de Michoacán a las zonas más afectadas de Morelos por el sismo del pasado martes 19 de septiembre; sin embargo, no se los permitieron y les ordenaron llevarlos a una bodega en Cuernavaca.
“Llegamos de Michoacán, llegamos a entregar todo el apoyo que está ofreciendo las personas que viven en Michoacán. Al momento de llegar (a Cuernavaca), nos mandaron a una oficina. Nosotros intentamos explicarles que queríamos dejar a ayuda directamente en las zonas afectadas, que ya teníamos ubicadas siete zona”, se puede escuchar en el relato.
Tras negarse, fueron escoltados por policías locales hacia otra bodega para que descargaran los víveres.
“Nos mandaron escoltados, no le echo la culpa a los policías, para que cumpliéramos la entrega en las bodegas. Nos tiene aquí”, agrega.
El hombre dice que tenían un objetivo, entregar la ayuda a los sitios en los que más se necesita. Sin embargo, no podría ser cumplido debido a “órdenes superiores de la directora del DIF de Morelos”, acusó.




Frente Ciudadano, “oportunista e hipócrita”, AMLO

Noticias de Yucatán
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, respondió a la iniciativa del Frente Ciudadano por México sobre terminar con el 100 por ciento del financiamiento público a partidos y otras propuestas de austeridad, diciendo que se trata de una copia de lo impulsado por el instituto político que dirige.
“Los del llamado “frente opositor”, de manera oportunista e hipócrita, proponen que no haya financiamiento público a los partidos y plagian parte de nuestra propuesta de austeridad republicana”, dijo a través de un video compartido en su cuenta de Facebook.
López Obrador agregó que, además de terminar con el seguro de gastos médicos y viáticos de altos funcionarios, se debe terminar con las pensiones para ex presidentes y el fondo de ahorro para el retiro de la alta burocracia.

“Todo lo ahorrado debe destinarse a los afectados por los sismos, a la reconstrucción y a combatir la pobreza y la marginación que padecen más de 60 millones de mexicanos”, afirmó.

Trabajadores en CDMX deben regresar a laborar, pese a construcciones dañadas

Noticias de Yucatán

El sismo del pasado 19 de septiembre no sólo ha dejado, hasta este viernes, 286 personas fallecidas y edificios colapsados en diversas colonias de la Ciudad de México, sino que las consecuencias van más allá, pues varias construcciones entre viviendas, empresas, dependencias públicas y privadas, hospitales y escuelas, resultaron severamente dañadas y, 72 horas después, aún hay reportes de que los elementos de Protección Civil no han acudido.
En tanto, grupos de ingenieros, arquitectos y civiles voluntarios  recorren diferentes zonas de la ciudad para dar un panorama preliminar de la situación de las construcciones.
No obstante la mala situación de los edificios, incluso con daños estructurales, hay trabajadores que denuncian el hecho de ser obligados a laborar en esos sitios, sin tener un veredicto oficial de la situación en la que se encuentra su lugar de trabajo, pese a los evidentes daños capturados en fotografías y videos.
Tal cosa ocurre en contravención a la Ley Federal del Trabajo, que establece que los patrones no pueden obligar al personal a presentarse a los lugares de trabajo si hay condiciones de riesgo.
Precaria atención de Protección Civil
Aristegui Noticias tuvo acceso a testimonios de trabajadores sobre la condición en la que se encuentran los lugares donde trabajan y las órdenes que sus superiores han dado para retomar la jornada laboral pese al riesgo de estar dentro de una estructura dañada. También han hecho énfasis en la precaria atención que ha dado Protección Civil a estos lugares al concentrarse únicamente en ciertas zonas de la ciudad.

Tal es el caso de un trabajador  del Juzgado 15 Penal de Delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia, quien pidió anonimato por temor a las represalias. Esta dependencia se ubica en el centro de la capital, en la calle Isabel La Católica 165, una de las zonas más afectadas por el sismo.
“El edificio soportó el temblor de hace unas semanas, pero esta vez se sintió muy fuerte, quedó muy dañado, salimos corriendo y ayudamos en la fábrica de textiles que se desplomó”, aseguró en entrevista con AN. Además, dijo que al intentar volver al edificio del juzgadp se les prohibió el paso debido a los daños, pero posteriormente, en un comunicado, se les dijo a los trabajadores que a partir del 20 de septiembre se reanudan labores.
“El edificio no está en condiciones, únicamente lo están arreglando superficialmente”, dijo el testigo.
( Interior del Tribunal Superior de Justicia 15 Penal de Delitos no graves Foto: Especial)

En otro de los testimonios se señaló al edificio de la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México, ubicado en la Calle Gral. Gabriel Hernández 56, en la colonia Doctores. La fuente, quien también pidió anonimato por temor a las represalias, señaló que los trabajadores tuvieron que asistir medio tiempo el pasado 21 de septiembre, pese a que las condiciones del edificio son muy desfavorables.

¡Otra vez! Temblor de magnitud 5.0 mantiene en alerta a México

Noticias de Yucatán


Un sismo de magnitud 5.0 con epicentro en Ixtepec, Oaxaca. activó la alarma sísmica en el Sistema de Altavoces de la Ciudad de México ubicados en el ‘C5’.
Según el último reporte del Servicio Sismológico Nacional el temblor tuvo una magnitud de 5.0 con epicentro en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

PAN, MC y PRD, del Frente Ciudadano proponen terminar con el 100% del financiamiento público a partidos

Noticias de Yucatán
El Frente Ciudadano por México propuso eliminar el cien por ciento del financiamiento público a partidos, así como adoptar medidas adicionales, pues -dijo- el dinero destinado a los partidos representa menos del uno por ciento del presupuesto federal.
El Frente conformado por el PAN, PRD y MC propuso eliminar los seguros de gastos médicos, los viáticos y los gastos para celular y gasolina de todos los altos funcionarios y utilizar ese dinero para los damnificados por el sismo.
En un comunicado, afirmó también que el dinero que los partidos eventualmente aporten para la contingencia no debe provenir del financiamiento público, es decir de los impuestos, sino de donaciones voluntarias de los militantes y simpatizantes.
El Frente explicó que es necesario reducir los topes de gastos de campaña, pero ese esfuerzo no será suficiente pues el dinero destinado a los partidos es menos del uno por ciento del presupuesto del gobierno federal.
Por ello propusieron también eliminar todos los gastos de publicidad gubernamental, salvo los relacionados con Salud, Turismo y Protección Civil.

A continuación, el comunicado completo:

POSICIONAMIENTO DEL FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO EN MATERIA DE APOYO A LOS DAMNIFICADOS Y ELIMINACIÓN DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO A LOS PARTIDOS
Los integrantes del Frente Ciudadano Por México expresamos nuestra solidaridad a todas las personas y familias que han sido afectadas por los sismos de los últimos días.
Hemos escuchado a los ciudadanos y tienen toda la razón: El dinero de los partidos políticos debe irse al 100% para ayudar a las personas afectadas.
Hacemos hoy un planteamiento de fondo, serio, sin simulaciones y de largo alcance.
Proponemos el procesamiento INMEDIATO de esta iniciativa de ley para eliminar al 100% el financiamiento público a todos los partidos políticos.
El dinero NO debe provenir de los impuestos que paga la gente. Debe provenir de las aportaciones voluntarias de nuestros militantes y simpatizantes.
Proponemos también reducir los topes de campaña. Basta de campañas tan costosas en un país con tantas necesidades. Pero nuestro esfuerzo no será suficiente. Todo este dinero de los partidos políticos es muchísimo menos del 1% del presupuesto del gobierno federal.
Por lo tanto, proponemos también reorientar de inmediato el presupuesto para apoyar a los damnificados y a sus familias.
Para lograrlo, exigimos un verdadero programa de austeridad que incluya, entre otras cosas: eliminar todos los seguros de gastos médicos de los altos funcionarios.
Que como todos, los servidores públicos se atiendan en el IMSS o en el ISSSTE y, si quieren ir a un hospital privado, que lo paguen con su dinero, no con el de la gente.
Acabar con el derroche de recursos eliminando los viáticos, celulares y gasolina de todos los altos funcionarios.
Eliminar todos los gastos de publicidad gubernamental, salvo los relacionados con salud, turismo y protección civil.
Esta es la posición del Frente Ciudadano por México.
Alejandra Barrales, Presidenta del PRD
Dante Delgado, Coordinador de Movimiento Ciudadano
Ricardo Anaya, Presidente del PAN

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada