¡Frustran asalto! Desde el cielo, cae costal de cemento sobre asaltantes

01 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

PERU. ¿Cómo evitar un asalto? Quizá por nuestra cabeza pasen muchas formas para evitar que nos quiten nuestras pertenencias. Sin embargo, lo ideal es que no arriesguemos nuestra vida por lo material. Lo sabemos, la vida es lo primero. Pero como en todo, existen casos en los que un evento extraordinario pasa y nos salva. Ejemplo de ello es lo que le ocurrió a un hombre de Perú que fue salvado por un costal de cemento que cayó sobre los asaltantes que intentaban quitarle sus pertenencias. ¿Cómo sucedió? Te contamos lo que pasó en este caso que ya se viralizó en redes sociales.

Fue a través de redes sociales en donde se viralizó el video en el que unos asaltantes huyeron de la zona de conflicto, luego de que en pleno intento de robo, un costal de cemento les cayera del cielo.

De acuerdo con fuentes locales, el hecho se suscitó en el distrito de El Agustino, Perú. Fue ahí en donde un grupo de hombres armados intentaron asaltar a un hombre que estaba arriba de su moto.

¿Cómo sucedió el frustrado robo? La cámara de seguridad logró captar cómo un motociclista estaba a un costado de la acera, revisando su celular, cuando de pronto un mototaxi se aproxima y descienden dos hombres armados. De inmediato lo comienzan a despojar de sus pertenencias.

Sin embargo, no todo fue tan fácil para los malhechores, pues de forma inesperada del cielo les cae un costal de cemento. Espantados, de inmediato huyen del lugar.

¿Qué fue lo que sucedió? De acuerdo con lo revelado por uno de los habitantes de la casa desde donde se arrojó el costal de cemento, uno de los trabajadores de construcción se percató de lo que pasaba, así que para auxiliar a la víctima, dejó caer el pesado costal de cemento.


EE.UU.: Tras inundaciones por huracán Ida, caimán arranca el brazo a un hombre

Noticias de Yucatán. 

Tras las inundaciones que se presentaron en Estados Unidos por el paso del huracán Ida, decenas de personas sufrieron afectaciones en sus hogares pero también hubieron pérdidas humanas.

Tal fue el caso de un hombre que fue devorado por un caimán frente a su casa en Nueva Orleans, Luisiana. Su esposa dio aterradores detalles sobre el suceso. 

De acuerdo con el medio Daily Mail, el hombre caminaba por el agua que le llegaba hasta la cintura.

De pronto su esposa escuchó ruidos, salió de su hogar y vio a su esposo moviéndose de forma rápida en el agua. 

Para ese momento el hombre ya no tenía un brazo, su esposa logró sacarlo inconsciente del agua. Posteriormente se movilizó para alertar a las autoridades.

Sin embargo, cuando ella y el equipo de rescate volvieron al domicilio, ya no encontraron el cuerpo del hombre de 71 años.

A través de un comunicado, la oficina del alguacil reveló que se han utilizado vehículos para aguas crecidas y botes para tratar de encontrar los restos del hombre; sin embargo, "todos los intentos han sido inútiles". 

 

 

 

Querétaro: Muerte de menor delata a 327 migrantes hacinados en una bodega

Noticias de Yucatán. 

El fallecimiento de un menor de origen extranjero, quien murió en un hospital de la localidad puso al descubierto la presencia de 327 personas extranjeras hacinadas en una bodega del municipio de Cadereyta.

Dichas personas estaban sin agua, sin alimentos y en condiciones infrahumanas y de vulnerabilidad que ponía en riesgo la vida de los menores y los adultos.

Entre los migrantes había 120 niñas, niños y adolescentes.

“Estas acciones derivaron del trabajo realizado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes daban seguimiento al caso de un paciente de un hospital de la localidad que falleció y que era visitado por personas extranjeras”, informó el Instituto Nacional de Migración.

Los agentes estatales ubicaron el domicilio en donde estaban alojados y dieron aviso a las autoridades migratorias.

Los elementos federales de Migración, en coordinación con personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Municipal, Fuerza Civil y Guardia Nacional llegaron al lugar y procedieron al rescate.

Durante la inspección se constató que los 327 migrantes permanecían en condiciones infrahumanas que ponían en riesgo la vida de los menores, mujeres y adultos en general.

 

 

 

 

Australia quiere 'vivir con Covid-19' en lugar de eliminarlo

Noticias de Yucatán. 

SÍDNEY, 1 sep (Reuters) - Las autoridades australianas prorrogaron el miércoles el confinamiento por COVID-19 en Melbourne durante otras tres semanas, mientras se centran en las campañas de vacunación rápida y se alejan de la estrategia de supresión para reducir los casos a cero.

El primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, señaló que las duras restricciones se relajarán de forma escalonada una vez que el 70% de los residentes adultos del estado reciban al menos una dosis, un hito que espera alcanzar al menos el 23 de septiembre, basándose en las tasas de vacunación actuales.

"Hemos hecho todo lo posible, pero ahora tenemos claro que no vamos a reducir estas cifras, sino que van a aumentar", dijo Andrews a los periodistas en Melbourne, la capital del estado, después de que un confinamiento de casi un mes no lograra sofocar el brote. El confinamiento debía terminar el jueves.

Los nuevos casos locales aumentaron a 120 en Victoria, frente a los 76 del día anterior. De los nuevos casos, 100 han permanecido en la comunidad mientras eran infecciosos.

En Nueva Gales del Sur se detectaron un total de 1.116 nuevos casos, frente a los 1.164 del día anterior. Nueva Gales del Sur informó de cuatro nuevas muertes, lo que eleva a 100 el número total de fallecidos en el último brote.

El primer ministro, Scott Morrison, dijo el miércoles en el Parlamento que los australianos debían ser eximidos en última instancia de los cierres.

"Australia puede vivir con este virus", dijo en Canberra.

Australia está tratando de controlar la tercera ola de infecciones que ha confinado a más de la mitad de sus 25 millones de habitantes. Sídney y Melbourne, sus mayores ciudades, y la capital, Canberra, tienen órdenes estrictas de permanecer en casa durante semanas.

A pesar de los recientes brotes, ha conseguido mantener sus cifras de coronavirus relativamente bajas, con algo más de 55.000 casos y 1.012 muertes.

 

 

 

 

The Rock manda épico mensaje a policía que es su 'gemelo' y se hizo viral

Noticias de Yucatán. 


Dice la leyenda urbana que todo el mundo tiene al menos un doble y parece que Dwayne Johnson ha encontrado al suyo. El actor de 'Jungle Cruise' y 'Fast & Furious' ha conocido a su ‘gemelo’.

Fue la cuenta Bleacher Report la que compartió la imagen de Eric Fields, el teniente de la patrulla, junto con otra del actor. Sin duda, parecen separados al nacer. Esto no pasó desapercibido para The Rock, quien no dudó en reaccionar al toparse con su gemelo perdido.

"¡Vaya! El de la izquierda [la imagen de Fields] es mucho más genial. Ve con cuidado, hermano, y gracias por su servicio. Un día tomaremos algo, necesito escuchar todas tus propias historias de la Roca, que sé que tendrás muchas", escribió.

Por supuesto, el agente de la ley respondió a mensaje dándole las gracias con otra imagen en la que, si era posible, es más parecido al protagonista de Black Adam o Hobbs and Shaw.

El actor está en buena racha, pues Disney prepara ya de forma oficial la secuela de 'Jungle Cruise'. La compañía parece estar satisfecha con los 187 millones de dólares que ha recaudado el filme en taquilla, así como sus resultados en la plataforma Disney+.

Además, el que en estos momentos es el actor mejor pagado de Hollywood tiene pendiente el estreno de la mencionada Black Adam de DC comics, Red Notice en Netflix, The King de Robert Zemeckis o la anunciada secuela de San Andreas.

 

 

 

Vecinos de Meghan y Harry se quejan de fuerte olor a mariguana

Noticias de Yucatán. 

Entendemos cómo se lee el título, pero recordemos que la marihuana es legal en California y no, no necesariamente es algo que hagan de forma recreativa en la casa de los Sussex. Sin embargo, una enorme granja de cannabis cerca de su mansión californiana está causando un gran escándalo entre los residentes de lujo de la zona, incluyendo a Meghan Markle y el Príncipe Harry.

Recordemos que Harry, de 36 años, y Meghan, de 40, se mudaron a su mansión en el enclave californiano cerca de Santa Bárbara en julio de 2020.

Si bien el piso de lujo de 9 habitaciones puede parecer la casa de sus sueños, una fábrica de marihuana completamente legal se encuentra a solo 10 minutos de la casa que comparten con su hijo Archie, de 2 años y su hija Lilibet de unos meses.

La granja tiene 20 grandes invernaderos llenos de plantas olorosas, y muchos residentes han presentado quejas sobre el olor distintivo, lo que llevó a la Coalición de Cannabis Responsable y la Asociación de Cannabis para Productores Responsables de Santa Bárbara a prometer que instalarán 'sistemas de control de olores'.

Según los informes, el olor es tan malo que un lugareño tuvo que detenerse mientras conducía por la carretera. Gregory Gandrud, de 60 años, le dijo a los tabloides británicos: "El olor se estaba volviendo más fuerte y se dirigía hacia ellos. Conducía por la autopista y el olor me golpeó duramente. No te eleva, pero no es lo que quieres conducir a 70 mph. Tuve que detenerme. Me hizo perder completamente el hilo de mis pensamientos. Mucha gente aquí está sufriendo".

Hablando sobre las medidas de control de olores planeadas, agregó: "Estas son buenas noticias para nosotros, Harry y Meghan".

Richard Mineards, otro vecino, agregó: "El cultivo de cannabis cerca de aquí se volvió legal en 2016 y muchos cultivadores se subieron al tren'.

Esta no es la primera vez que los Duques se han visto relacionados con las drogas, pues tanto Harry como Meghan supuestamente han consumido marihuana en el pasado, y el príncipe Carlos mandó a su hijo menor a rehabilitación a los 17 años, después de enterarse de que había fumado esta droga.

Y según los informes, Meghan repartió porros durante su primera boda, cuando se casó con su exmarido Trevor Engelson, en Jamaica, en 2011.

La casa de 16 baños de Harry y Meghan, que tiene sauna, biblioteca y cine, está rodeada de vecinos famosos, sobre todo Oprah Winfrey, que vive en una enorme mansión cercana.

Oprah Winfrey, quien realizó la llamada entrevista 'explosiva' de la pareja a principios de este año, en la que hicieron varias acusaciones contra la Familia Real, vive en una enorme casa vecina de varios millones de dólares.

La la mansión de la pareja, además, es el hogar del banco que Meghan inmortalizó en su libro infantil de 2021 'The Bench'. El cuento largo para niños, que contiene solo 169 palabras, fue criticada por los críticos, y el Telegraph la calificó como un 'proyecto de vanidad semi alfabetizado'.

Si bien llegó a la cima de la lista de los más vendidos del New York Times para libros ilustrados para niños en los Estados Unidos, no logró romper la lista de las 50 principales ventas en el Reino Unido, vendiendo solo 3 mil 212 copias en su primera semana.

Vacunan a joven en Morelos, se desmaya y choca su auto; hay 6 heridos

Noticias de Yucatán. 

Un joven identificado como Uriel “N” de 19 años, y que recibió este martes la vacuna contra el Covid-19 en el centro de vacunación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se desmayó e impactó su vehículo contra otro dejando seis lesionados.

Testigos señalaron que luego de ser vacunado el sujeto perdió el sentido y de manera inconsciente pisó el acelerador y se impactó con otra unidad en donde viajaban jóvenes que apenas iban llegando al centro de inmunización.

Luego de recibir el biológico en su auto, el hombre junto con tres personas esperaron unos minutos en la sede por si presentaban alguna reacción.

Los muchachos acudieron este martes para ser inoculados con la dosis de Pfizer al centro de vacunación en el que se aplica la vacuna a jóvenes de entre 18 y 29 años desde el 30 de agosto y hasta el 2 de septiembre en Cuernavaca.

Uriel “N” fue trasladado al hospital junto con el conductor del otro vehículo.

Al menos 4 perritos quedan atrapados en escombros tras deslave en Xochimilco

Noticias de Yucatán. 

El deslave de un cerro en la colonia Pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa, de la alcaldía Xochimilco, provocó el colapso de un albergue para perros, dejando un saldo de al menos cuatro lomitos muertos y cuatro más atrapados bajo los escombros.

A través de redes sociales, vecinos de la demarcación solicitaron el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil para ayudar a rescatar a los animalitos del refugio Milagros Caninos.

“Hoy nos sucedió una desgracia. Se cayó la barda, se desgajó un cerro de la parte de atrás de Milagros Caninos; han logrado salir 11 perros vivos, 4 están muertos, hay 4 perros ahí abajo”, mencionó en video Paty Ruiz, encargada del refugio.

Adicionalmente, detalló que “ya nos están apoyando los bomberos, policías, protección civil, ya vienen los topos a tratar de rescatar a más perros, viene otra brigada de rescate también”.

De acuerdo con su pagina web, Milagros Caninos se identifica como “el primer Santuario en América Latina para perros en situaciones extremas”.

“Nos dedicamos al cuidado y rehabilitación de perros con cáncer, sin patas, ciegos, sordos, quemados, torturados, paralíticos, violados, y drogados, entre otras condiciones”, se lee en el sitio.

Personal de rescate labora en la zona de deslave, donde “personal Táctico Operativo, en coordinación con los encargados del refugio, realiza un censo para descartar más perros atrapados”.

 

NL: Joven de 19 años se electrocuta al manipular una bomba de agua

Noticias de Yucatán. 

Una persona de sexo masculino falleció este martes luego de manipular cables de alta tensión en una empresa de Escobedo, Nuevo León.

Los hechos se suscitaron al interior de la compañía Jaiter, la cual está ubicada Melchor Ocampo. Col. Jardines del Canadá, de mencionado municipio.

Equipo de Protección Civil de Escobedo se dio cita al lugar, sin embargo, no pudieron hacer mucho, ya que encontraron al afectado sin signos vitales.

Informes indican que el hoy occiso, de 19 años, destapó una cisterna y comenzó a manipular los cables de una bomba sumergible que es alimentada por una corriente de 220 voltios, todo esto sin haber desenergizado el área antes.

Posterior a eso, el equipo municipal se dio a la tarea de eliminar los riesgos de la zona para evitar algún otro accidente de este tipo.

Asesinan a sacerdote en Morelos

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana fue encontrado sin vida el sacerdote José Guadalupe Popoca Soto, clérigo al frente de la parroquia San Nicolás Bari, ubicada en la comunidad de Galeana, municipio de Zacatepec, en Morelos.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo del padre Cheché, como lo conocían, fue encontrado al interior de su habitación ubicada en la sacristía del templo religioso. De acuerdo con los vecinos del lugar, se cree que el móvil fue un asalto pues hace falta la camioneta del clérigo, una Jeep Patriot 2011.

Ante el asesinato, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, en un video subido a las redes sociales, se dijo confiado en que las autoridades de Morelos harían justicia por el caso del Padre Popoca Soto.

"Hemos confiado en las autoridades, están llevando acabo la investigación necesaria, ya la Fiscalía ha tomado este asunto en sus manos, confiamos plenamente en que nos ayudarán a encontrar qué es lo que ha sucedido", dijo el obispo Ramón Castro Castro.

 

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, confirmó que no se tenía conocimiento de que el párroco hubiera sido amenazado y tampoco indicios de que el asesinato del clérigo esté relacionado con robos a iglesias que ha denunciado la Diócesis de Cuernavaca.

Hasta el momento, la Diócesis de Cuernavaca no tiene fecha para las exequias en honor al sacerdote de 43 años, quien en vida realizaba apostolados entre los jóvenes y niños como asesor diocesano de Pandillas de Amistad.

Según el comunicado de la Diócesis de Cuernavaca, el padre Cheché fue vicario en diversas comunidades y párroco en María Auxiliadora Chipitlán, Cuernavaca y en San Nicolás de Bari desde 2017 a la fecha.

De acuerdo con el Centro Católico Multimedial (CCM) de 2018 a la fecha, han muerto en hechos violentos cuatro sacerdotes, el caso anterior fue el de fray Juan Antonio Orozco, el padre Juanito, como lo conocían en la comunidad de Santa Lucía, una zona rural en la frontera de Durango y Zacatecas, donde fue asesinado el 12 de junio pasado, en un fuego cruzado entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

México registra 1,177 nuevas muertes por Covid en un día

Noticias de Yucatán. 

México tiene un miércoles negro: reportó la cifra más alta de muertes en lo que va de la tercera ola de COVID.

La Secretaría de Salud registró que las muertes por coronavirus ascendieron a 260 mil 503, mientras que los casos confirmados llegaron a 3 millones 369 mil 747.

Por lo tanto, en las últimas 24 se sumaron mil 177 nuevos fallecimientos y 17 mil 337 nuevos contagios.

Los casos activos estimados, es decir, que presentaron síntomas los últimos 14 días, bajaron a 107 mil 520.

A nivel mundial hay 218 millones de casos confirmados, así como 151 mil 329 decesos a causa de la enfermedad.

SAT: disminuyeron devoluciones en 2021

Noticias de Yucatán. 

La devolución promedio de impuestos que hizo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue de 142 mil 7 pesos durante los primeros siete meses de 2021, lo que significó una disminución de 15.9 por ciento, comparado con el monto devuelto en igual lapso del año pasado de 168 mil 860 pesos.

De enero a julio de este año, el SAT regresó un total de 85 mil 579 millones de pesos de impuestos distribuidos en 602 mil 637 declaraciones, mientras que en el mismo periodo del año pasado regresó un total de 89 mil 242 millones de pesos, entre 528 mil 496 trámites de contribuyentes.

José Carmona Guerrero, director general de Quejas y Reclamaciones B de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente, explicó que alrededor del 20 por ciento de las quejas que reciben en la Prodecon tienen que ver con solicitudes de devolución de contribuyentes, debido a diferentes problemáticas.

“En algunos casos el contribuyente acude porque no ha recibido respuesta de la autoridad fiscal, o está inconforme por una respuesta negativa”, detalló.

El artículo 22 del Código Fiscal de la Federación establece que la autoridad tiene un plazo de 40 días hábiles para responder al contribuyente y hay ocasiones en que no lo hace en ese término, por lo que las personas acuden a Prodecon para que les ayuden a conocer la respuesta.

Hay casos en que la autoridad emite una resolución o hay desistimientos, en este caso no hay un pronunciamiento de fondo. Pudiera ser que la autoridad le diga “no conté con los elementos necesarios para hacerte la devolución y el contribuyente no lo desahogó, por lo que la autoridad está impedida para pronunciarse de fondo y para el contribuyente, para efectos prácticos, sí sería una negativa toda vez que no materializa su devolución”, indicó.

En este caso, añadió Guerrero, el contribuyente debe presentar una nueva solicitud de devolución cumpliendo con los requisitos que no reunió previamente.

Se puede impugnar

Hay casos en que el contribuyente solicita una cantidad y la autoridad le devuelve un monto menor, que se llamaría parte negada, la cual puede ser materia de un procedimiento de queja o de una impugnación, en los cuales Prodecon puede ayudar al contribuyente o bien la persona puede iniciar un juicio.

“Hay casos en que el contribuyente viene con una negativa total, ya que el SAT considera que no es procedente su devolución, y en este caso también puede presentar una queja o impugnación”, abundó.

El organismo aconseja al contribuyente acudir dentro de los 15 días posteriores a la notificación recibida por parte del SAT, ya que la autoridad otorga un plazo de 30 días para interponer un medio de defensa contra una resolución negativa a la solicitud de devolución.

Estadio que se hará en Mérida será el más moderno de todo Latinoamérica

Noticias de Yucatán. 

Para seguir empujando la reactivación económica y creación de trabajos que se está impulsando en Yucatán, se consolida, tras dos años de gestiones del Gobernador yucateco, Mauricio Vila Dosal, el proyecto para la construcción del Estadio Sostenible, el cual se convertirá en el primero en su tipo y el más moderno de todo Latinoamérica, además que representará una importante inversión privada y estará generando más de 4,000 empleos durante la etapa de edificación y más de 1,000 empleos cuando inicie operaciones.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC), el Gobernador Vila Dosal, junto con el director de la firma Juego de Pelota Inc., César Octavio Esparza Portillo, y el director operativo Juego de Pelota Inc., José Antonio Téllez, presentó los detalles de este proyecto, el cual estará ubicado al norte de la capital yucateca, poniendo a Yucatán a la altura de grandes urbes del mundo.

Al respecto, el director de la firma Juego de Pelota Inc., César Octavio Esparza Portillo, resaltó el liderazgo del Gobernador de Yucatán, ya que desde el inicio ha sido un visionario, brindando apoyo decidido y entusiasta, lo que, junto con las condiciones que ofrece ese estado, ha sido determinante para que este proyecto avance con la velocidad con que ha avanzado.

A través de un video, Christopher Lee, director de Populus, empresa a cargo del diseño de esta infraestructura, agradeció también el liderazgo y apoyo que se las autoridades del estado han dado al plan del Estadio, lo que ha permitido que Yucatán, uno de los lugares más llenos de historia, más seguros y con desarrollo sea su sede.

Por su parte, el director operativo Juego de Pelota Inc., José Antonio Téllez, apuntó que no es casualidad que un estadio moderno, icónico y de nueva generación se construye en Yucatán, ya que es un lugar donde se ha encontrado certidumbre, seguridad, transparencia, visión de futuro y probado liderazgo de sus autoridades. En ese sentido, el empresario destacó que esta obra se convertirá en un referente del estado ante el mundo y un atractivo turístico de clase.

La construcción del Estadio traerá grandes beneficios para las colonias cercanas, pues para mejorar la calidad de vida de las familias, se anunció que se llevará a cabo un Plan Integral de Mejoramiento Urbano con el firme objetivo de que el estadio se integre a la comunidad y no la comunidad al estadio, en conjunto con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

En su mensaje, el Gobernador yucateco apuntó que es una obra que va a ser un catalizador en el desarrollo de todo el estado de Yucatán, por lo que agradeció a los inversionistas de este proyecto por la confianza puesta en Yucatán, ya que van a ser, en promedio, 24 meses de construcción y con ello 4,000 empleos durante esta fase que se espera esté terminada para el 2023, pero que además permitirá un gran número de empleos al ser un edificio de usos mixtos y que va a estar vivo los 365 días del año.

Vila Dosal afirmó que los grandes proyectos de inversión llegan a Yucatán porque aquí se cuenta con condiciones que no se dan en otros lugares del país, por ejemplo, el instituto de Economía y la Paz, que nos posiciona como el estado más pacífico de todo México; en materia de certeza jurídica, el World Justice Project dice que Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Estado de Derecho, mientras que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) nos ha reconocido como la entidad con el mejor sistema de derecho confiable y objetivo en el país y a Mérida como la mejor ciudad para invertir de todo México, entre otros buenos resultados.

En ese sentido, el Gobernador de Yucatán recordó que se está trabajando en coordinación con el Gobierno Federal en la consolidación de otros proyectos importantes que cambiarán la vida de Yucatán, como la ampliación del Puerto de Progreso para poder hacer más competitivo al estado y la reubicación del Aeropuerto de la ciudad de Mérida; al tiempo que a ese estado han llegado nuevas apuestas como las cementeras Holcim y Fortaleza, las primeras 2 plantas de la empresa china WoodGenix, los Centro de Distribución de Walmart y Amazon, así como una de las primeras agencias de Tesla en México.

Una vez listo, Yucatán estará a la vanguardia con uno de los estadios deportivos más modernos en el país y en el mundo, con enfoque cultural, social y amigable con el medio ambiente. Además, a diferencia de otros estadios, que sólo se usan los días de partido, éste se usará los 365 días del año, ya que tendrá un hotel de 300 habitaciones, la mayoría con vista a la cancha, museo, restaurantes y otros servicios a la comunidad. Además, para fortalecer el turismo de reuniones, contará con más de 9 mil metros cuadrados destinados para ello, con espacios ideales para promover las inversiones.

Debido a la versatilidad que tendrá el edificio, este nuevo estadio podrá transformarse, según la ocasión, en cancha de fútbol o campo de béisbol, con una tecnología nunca antes utilizada en México. De esta manera, el estado tendrá la capacidad de ser sede de encuentros deportivos nacionales e internacionales, de fútbol de primera división o de la Selección Nacional y ser uno de los mejores estadios de béisbol para atraer juegos de grandes ligas, como se hace en Ciudad de México y en Monterrey.

El Estadio Sostenible de Yucatán será el primer estadio de este tipo en México, y uno de los primeros en el mundo en alcanzar la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés) Platino, el más alto nivel para edificios reconocidos mundialmente, que reconoce a las obras de infraestructura en temas como el uso eficiente del agua, energía, materiales y recursos, calidad del aire y transporte.

Estación del Tren Maya cambia de Mérida a Teya

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informa que el proyecto Tren Maya en Mérida ha sido modificado. Por el momento, se ha decidido no dar inicio a la construcción de la estación de La Plancha. Se contempla que la estación del sistema ferroviario para la ciudad se ubicará en la zona de Teya.

Tal determinación se realizó a partir de un análisis cuyos resultados arrojan que para eficientar el tiempo de construcción del proyecto era necesario modificar la ruta, pues se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad. El compromiso es entregar el sistema en el 2024, situación que debe darse a través del uso eficiente de tiempo y recursos. 

La administración actual dejará integrados los proyectos alrededor de la estación ubicada en el polígono conocido como La Plancha, así como las obras secundarias que se contemplaban en esta zona, para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes. 

Fonatur continuará colaborando con los tres órdenes de gobierno para seguir mejorando el proyecto, en beneficio de la población del Sureste.

INE acata sentencia del TEPJF y aprueba cambios sobre paridad con 250 diputadas

Noticias de Yucatán. 

Entre resistencias y críticas de dos consejeros, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y modificó dos diputaciones plurinominales para entregárselas a mujeres y así lograr de manera histórica la paridad con 250 diputadas en el Congreso federal.

En el acuerdo se revocó el acta de validez del panista Óscar Daniel Martínez Terrazas, quien se hizo pasar por indígena junto a su suplente Raymundo Bolaños Azocar, coordinador General Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para entregársela a Ana Laura Valenzuela Sánchez y su suplente Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela.

Y sustituyeron a la fórmula del PVEM integrada por Javier Octavio Herrera Borunda y Luis Armando Melgar Bravo por Santy Montemayor Castillo, quien es suplente de Laura Lynn Fernández Piña y que ya contaba con una diputación de mayoría relativa.

En este caso, Fernández Piña y Montemayor Castillo integraron la misma fórmula por las dos vías, por lo que esta última renunció a su suplencia de mayoría relativa para asumir la plurinominal. Lo que implica que estas dos curules no contarán con una sustituta en caso de algún tipo de ausencia.

En el proyecto se explica que Octavia Ortega Arteaga, la titular de la siguiente fórmula de mujeres, pidió que se le considerara para este acatamiento, toda vez que la fórmula anterior ya tenía una diputación. Pero al renunciar Montemayor a esa suplencia, el INE consideró que cumplía con los requisitos de elegibilidad y le entregó la nueva curul.

Con lo que finalmente, el PVEM que tuvo este ajuste por ser el que más hombres tenía en su bancada, terminó con siete mujeres y cinco hombres sólo por la vía plurinominal.

La consejera Carla Humphrey quien propuso este ajuste que fue retomado y reconocido por la Sala Superior del Tribunal Electoral, así como las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, quienes fueran las únicas en respaldarla y perder la votación frente a la mayoría, destacaron que se trata de un avance histórico.

“Hoy es un día histórico. Por fin tendremos una Cámara de Diputados aritméticamente paritaria con 250 mujeres y 250 hombres. Este Consejo General tuvo la oportunidad de pasar a la historia justamente haciendo esta asignación paritaria pero tuvo que ser la Sala Superior la hacerlo.

“Por resistencias internas ni siquiera se permitió que esos lineamientos fueran discutidos en aquella comisión y mucho menos en este Consejo General. Se dijo que eso era muy peligroso, nada más alejado de la realidad y así lo sostuvo la Sala Superior. Desde luego respeto las posiciones contrarias a las mías pero no puedo compartirla, por la aplicación mal entendida de otros derechos”, sostuvo Humphrey.

Favela detalló que esto convierte a México en el tercer lugar a nivel mundial en representación de mujeres en el legislativo, pero reconoció que “aún falta lograr la paridad sustantiva, que estas mujeres presidan y tomen las decisiones más importantes, eso es lo que buscamos, no solo una cuestión numérica, de incidir en la toma de decisiones”.

Mientras Zavala dejó claro que la Constitución no se puede interpretar solo aplicando unos criterios y otros no, pues la paridad está clara y establecida como una obligación a acatar.

Y a pesar de que no existió una disminución en sus diputaciones, el representante del Partido Verde, Fernando Garibay acusó que se violentaron los derechos de su partido

“¿Qué festejar consejeras? ¿Que se violaron nuestros derechos? ¿Que no fuimos oídos ni vencidos en juicios? ¿Que se les diga a los ciudadanos que ya no voten por los hombres, que voten por mujeres porque esos votos no valen u otros vales más? Estamos enojados. La verdad, estamos enojados. Todos los partidos deberíamos estar preocupados eh, vean el caso del PAN, todas las autoridades fueron a verificar y no sirvió de nada”.

Sobre la invalidez a la diputación del PAN por un candidato que nació en Chihuahua, es diputado en Morelos y buscó la reelección en este estado pero al mismo tiempo se inscribió en listas plurinominales como originario indígena de Guerrero, el representante panista Víctor Hugo Sondón consideró que la sentencia del TEPJF “es increíble”.

“A su consideración, las fórmulas no cumplieron con el medio idóneo para acreditar el vínculo con la comunidad indígena pues la comunidad no los reconoció, lo que es totalmente falso, pues como se acreditó en el acuerdo del INE del 3 de abril que no fue impugnado en tiempo y forma. Quiero ser claro, se acompañó la constancia expedida y suscrita por Maximiliano de la Rosa, la autoridad de la comunidad.

“Se acreditaron las constancias y el vínculo firmadas por el comisario municipal, lo acreditó el INE y ahora meses después, se desconoce por meras cuestiones políticas, nos parece sumamente preocupante. Es una muy lamentable decisión. Me parece un criterio increíble.

Los consejeros Uuc-kib Espadas y Ciro Murayama se manifestaron en contra de estas sentencias acusando incluso que no tenían sustento legal, que estaban hechas con descuido, que trastocaban el orden jurídico, alteraban la voluntad ciudadana, que era una decisión profundamente antidemocrática y atropellaba derechos.

“Es una sentencia de tal nivel de descuido, que nos ordena subir a una candidata que ya había sido electa y ni siquiera eso revisaron los magistrados y magistradas, así de descuidado hicieron su trabajo y nos mandan a sesionar en vez de decidir en plenitud de jurisdicción”, alegó Murayama.

¿Best seller? Obligan a trabajadores de Bienestar Social a comprar libro de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Un trabajador de la Secretaría de Bienestar reveló que él y sus compañeros están siendo obligados a comprar el libro «A la mitad del camino»; del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En entrevista con Azucena Uresti, el trabajador indicó que «en este Gobierno se nos está invitando obligatoriamente a comprar el libro del presidente; pero también tenemos que comprar boletos del sorteo de la lotería».

Asimismo, el trabajador señaló que además de que tienen que comprar el libro del mandatario tabasqueño; también tienen que dar 250 pesos para apoyar a la Cuarta Transformación. Sin embargo, no les informan de a dónde irá a parar ese dinero.

«Se dice que es voluntario, que los trabajadores lo hacen de buena fe, pero no es así. Nos piden incluso una lista.», declaró el empleado de la Secretaría de Bienestar.

Cabe señalar que también trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); denunciaron que son obligados a comprar el más reciente ejemplar del Ejecutivo federal.

Requisitos para la jubilación anticipada en México (antes de los 65 años)

Noticias de Yucatán. 

¿Cómo retirarte anticipadamente y cuáles son los siguientes requisitos para hacerlo en México? Como en cualquier país, retirarte de la actividad laboral es un beneficio a la mano de todas las personas en el mundo sin importar su condición. No obstante, la posibilidad de jubilarse antes de tiempo no depende de cada persona. Los detalles a continuación. Toma nota y comparte la información con tus familiares y seres queridos.

Es así que en caso de que no cuentes con la edad solicitada en México para retirarte, pero te veas en la necesidad de hacerlo, te compartimos algunos datos a tener en cuenta para jubilarte antes de los 65 años. Dentro de los requerimientos, por ejemplo, está el bajarte del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social, así como el sumar una cantidad exacta de semanas de cotización.

¿Qué es la Jubilación anticipada?

Tema de conversación en las últimas semanas en México, se conoce como jubilación anticipada a aquel beneficio que se da con el retiro voluntario o jubilación antes de la edad apropiada. En este sentido, vale señalar que esto solo se da si el trabajador cuenta con los recursos económicos para tener una renta vitalicia antes de cumplir los sesenta años.

Jubilación anticipada: requisitos

Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

Tener registradas 1250 semanas (como mínimo) de cotización ante el IMSS.

¿A qué edad puedes jubilarte en México?

A diferencia de otros países, en México se requiere tener alrededor de 24 años para poder trabajar. Asimismo, por ley, necesitar contar exactamente con 1250 semanas cotizadas para hacerte con el beneficio de la jubilación anticipada. Esto, por supuesto, en el caso de que pertenezcas al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Yucatán Covid-19: Hoy 16 muertos y 276 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 276 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 113 en Mérida,
  • 27 en Kanasín,
  • 22 en Valladolid,
  • 15 en Umán,
  • 14 en Maxcanú,
  • 12 en Tizimín,
  • 7 en Conkal y Motul,
  • 6 en Hunucmá, Izamal y Progreso,
  • 5 en Acanceh y Oxkutzcab,
  • 3 en Tekax y Tixkokob,
  • 2 en Peto, Tecoh, Ticul y Tunkás,
  • 2 foráneos,
  • 1 en Abalá, Cacalchén, Chankom, Chemax, Chocholá, Dzitás, Halachó, Hocabá, Kinchil, Opichén, Seyé, Tekom, Temax, Tixpéual y Yobaín.

De los 62,671 casos positivos, 528 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 37,148 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 31 de agosto), que viven en:

  • 10,041 en la zona Norte
  • 9,492 en la zona Oriente
  • 3,498 en la zona Centro
  • 5,362 en la zona Sur
  • 8,755 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos:

1.- Femenino 67 años de Maxcanú                                DM/Enfermedad cardiovascular/Obesidad/HAS

2.- Masculino 78 años de Umán                          EPOC/HAS

3.- Femenino 78 años de Mérida                         EPOC/HAS

4.- Masculino 65 años de Mérida                        DM/HAS

5.- Masculino 72 años de Mérida                        Obesidad/DM/HAS

6.- Femenino 42 años de Mérida                         Obesidad/DM/HAS

7.- Femenino 65 años de Mérida                         DM/IRC/HAS

8.- Masculino 79 años de Tizimín                        Sin comorbilidades

9.- Masculino 71 años de Mérida                        DM/HAS

10.- Femenino 66 años de Mérida                                  DM/HAS

11.- Femenino 59 años de Mérida                                  Sin comorbilidades

12.- Femenino 60 años de Mérida                                  DM/Enfermedad cardiovascular

13.- Femenino 33 años de Valladolid                 Sin comorbilidades

14.- Femenino 85 años de Mérida                                  HAS

15.- Masculino 79 años de Motul                        DM/HAS

16.- Femenino 83 años de Mérida                                  DM/Asma/HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,507 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,102 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 288 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Japay concluye trabajos del cárcamo de la García Ginerés

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2021.- Como parte de la política del Gobernador Mauricio Vila Dosal de ofrecer servicios de calidad, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) concluyó en tiempo récord los trabajos de mantenimiento mayor y reparación del cárcamo de la García Ginerés, informó el director de la paraestatal, Sergio Augusto Chan Lugo.

El depósito, cuya capacidad de almacenamiento es de cinco millones de litros y que no había sido rehabilitado en más de 50 años, recibirá el vital líquido a partir de este sábado por la noche, por lo que el domingo temprano estará listo para reanudar el rebombeo y distribución en 29 colonias y fraccionamientos de la ciudad, afirmó el funcionario.

Previo al llenado del cárcamo, personal de la Japay retiró el bypass o la conexión alterna que se colocó para surtir de agua directo a la red, a fin de garantizar que no se quedaran sin servicio los 25 mil hogares que dependen de ese sistema, esto en lo de duraron las labores, dijo.

Es así, continúo, que en menos de un mes se cumplió la intervención mayor que se planeó para ese cárcamo, uno de los principales que dependen de la planta potabilizadora Mérida I y que abastece a amplio sector de la ciudad.

El depósito mide 50 por 40 metros y está sostenido por 54 columnas. Tiene una capacidad de almacenamiento de cinco mil metros cúbicos. Debido al deterioro que ya tenía en su interior, se perdían casi 10 millones de litros al día, un impresionante volumen que ahora ya se podrá recuperar en beneficio de las y los usuarios.

Chan Lugo detalló que en estos trabajos se  invirtió un millón y medio de pesos con una relación costo-beneficio más que favorable, debido a que garantizará el suministro eficiente no solo ahora sino para el futuro.

El cárcamo de la García Ginerés surte del vital líquido a los fraccionamientos Itzáes, El Pedregal, Quinta Montejo, Paseo de las Fuentes,  Pedregales de Tanlum, Privada del Carmen, Privada del Maestro, Privada García Ginerés, Reparto Dolores Patrón, San Isidro y Señorial, así como a las colonias Alcalá Martín, Buenavista, Carrillo y Ancona, Centro, Chuburná de Hidalgo, García Ginerés, Inalámbrica, Itzimná, Pensiones, Roma, San Damián y Yucatán.

En dichas labores participaron 50 empleados, apoyados con una grúa, cuatro pipas, un generador y cuatro bombas para realizar la limpieza, así como para cambiar y rehabilitar los equipos que mueven  el agua a toda esa zona.

Este jueves llegan 236,200 vacunas antiCovid para personas de 18-29 años de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2021.- La vacunación contra el Coronavirus de los jóvenes de entre 18 y 29 años que viven en Mérida comenzará el próximo martes 7 de septiembre, luego de que mañana arribarán al territorio 236,200 dosis de la farmacéutica AstraZeneca, informó la Secretaría de Salud del estado (SSY).

La dependencia estatal indicó que, una vez que llegue este cargamento al estado, se estará dando a conocer la mecánica para esta nueva etapa de vacunación, así como los macrocentros y los módulos que se estarán instalando para la jornada, por lo que invitó a las personas dentro de este grupo de la población a mantenerse pendientes de la información que estarán emitiendo las autoridades de salud.

Cabe señalar que las tareas de vacunación en el estado se realizan de manera coordinada con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Mérida.

Como se ha dicho anteriormente, las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas labores.

Las personas que se encuentran dentro de ese rango de edad, pero que no se han registrado en la plataforma federal, todavía están a tiempo de hacerlo para que puedan ser contempladas en el proceso de vacunación.

Nueva tormenta en el Atlántico: "Larry" sería huracán este jueves

Noticias de Yucatán. 

(EFE).- Después de un agitado agosto en la temporada atlántica de ciclones, este miércoles se formó la tormenta tropical Larry, que se prevé se convertirá en huracán este jueves debido a su rápido avance y fortalecimiento de sus vientos.

Larry, la tormenta tropical 12 de este 2021, presenta vientos máximos sostenidos de unos 85 kilómetros por hora (50 millas) con ráfagas más fuertes, según más reciente boletín del centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El NHC, con sede en Miami, detalla que se espera un fortalecimiento adicional durante los próximos días y se pronostica que se convierta en huracán el jueves.

El sistema se encuentra sobre el este del Atlántico, a 445 kilómetros (275 millas) al suroeste de las islas del sur de Cabo Verde (África) y se desplaza hacia el oeste a 35 kilómetros por hora (22 millas).

Los meteorólogos pronostican un movimiento hacia el oeste-noroeste durante los próximos días, seguido de un giro hacia el noroeste durante el fin de semana.

Los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 95 kilómetros (60 millas) del centro.

La actividad de ciclones tropicales en la cuenca atlántica durante agosto fue "por encima de lo normal" en términos de la cantidad de tormentas con nombre, huracanes y grandes huracanes, según el NHC.

Se formaron seis tormentas con nombre en la cuenca atlántica en este mes que terminó el martes, con tres de ellos convirtiéndose en huracanes y dos de ellos en grandes huracanes.

Grace fue un huracán de categoría 3 cuando tocó tierra al sur de Tuxpan (México), el 22 de agosto, mientras que Ida fue un huracán de categoría 4 cuando tocó tierra cerca de Port Fourchon (Luisiana, EE.UU.), el domingo pasado.

Además, una depresión tropical se formó en el último día del mes.

Según el NHC, basado en una climatología de 30 años (1991-2020), 3 o 4 tormentas con nombre se desarrollan típicamente en agosto, con una o dos de ellas convirtiéndose en huracanes.

Se forma un gran huracán en agosto cada 1 o 2 años, detalló.

IDA Y KATE

A Larry lo acompañan hoy el ciclón post-tropical Ida, que se mueve hacia el noreste de Estados Unidos dejando lluvias, y la depresión tropical Kate, que se desplaza por el Atlántico y se prevé su pronta desaparición.

Ida presenta vientos máximos sostenidos de unos 45 kilómetros por hora (30 millas) y supone aún riesgos de fuertes lluvias y las consecuentes inundaciones, como también tornados, en el noreste estadounidense.

El sistema se encontraba a unos 70 kilómetros (45 millas) al suroeste de Elkins (Virginia Occidental) y a unos 110 kilómetros (70 millas) a norte de Roanoke (Virginia).

Los meteorólogos alertan de inundaciones y crecidas repentinas para partes del los Apalaches centrales, el Atlántico medio y el sur de Nueva York y de Nueva Inglaterra.

El NHC pronosticó algún fortalecimiento este miércoles a medida que Ida se mueve costa afuera.

Entre tanto, la depresión tropical Kate se encuentra a unos 1.460 kilómetros (910 millas) al noreste de las Islas Sotavento y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas).

Kate no representa riesgo en tierra y se prevé que se disipe este jueves.

Andrés García enfurece porque no le pagan regalías y lanza enérgica advertencia

Noticias de Yucatán. 

Andrés García explotó en contra de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) asegurando que le deben mucho dinero por cuestiones de regalías que no ha cobrado desde hace algunos años.

A través de un video compartido en su canal de YouTube, el actor de 80 años aseguró que recurrirá a las autoridades para poder cobrar el dinero que en apariencia debería tener la asociación desde que enfermó y no pudo asistir a retirarlo.

"Ya he hablado varias veces, tengo más de 4 años que no voy a cobrar porque me prohibió el doctor ir a la Ciudad de México por la presión alta que se me sube, entonces ahora resulta que dicen una cosa distinta cada vez que hablo para preguntar dónde está el dinero”, explicó con gran molestia García.

Acto seguido, el longevo artista solicitó la ayuda de las autoridades pertinentes para solucionar su caso. 

“De hecho señores de Hacienda, ¿qué les parece una auditoría a la ANDI?, yo creo que ya se la merecen; por ejemplo, el caso de Andrés García, montón de películas, noventa y tantos, ciento y pico, las novelas que más se han visto, que más se siguen viendo, porque a mi me avisan en Europa, en Sudamérica, son las mías, tengo 4 años que no voy a cobrar a la ANDI y cuando pregunto ‘¿cuánto hay?’, primero me dicen que estoy en ceros, después mando a preguntar y que ahora hay 22 mil pesos”.

Visiblemente molesto por esta acción de la ANDI, don Andrés aseguró que no se quedará de brazos cruzados. “Quieren pleito, lo vamos a tener, legal, pero nos va a tener que ayudar la Secretaría de Hacienda a ver ¿qué carajos están haciendo ustedes con el dinero o con los dineros?, porque en la historia o el historial de los pagos que se le han hecho a Andrés García, antes de estos 4 años, antes de operarme, cuando yo cobraba allá, cada 3 o 4 meses, cobraba veinte y tantos, treinta y tantos mil pesos de las regalías de las repeticiones, cada tres meses o cada cuatro meses, ahora han pasado 4 años y dicen que hay 4 mil pesos”.

Finalmente, Andrés García envió un fuerte mensaje a su colega José Elías Moreno, quien es presidente de la ANDI. “Es muy vergonzoso, si no me estoy muriendo de hambre, ni soy ningún pobre &%$*# como son ustedes, y se los digo en su cara, ahora den la cara ustedes Elías Moreno, da la cara manito, da la cara con mi abogado, presenten los papeles, yo tengo aquí los anteriores para ponerlos en la demanda que les voy a poner”.

El Exorcista regresará como trilogía y con parte del elenco original

Noticias de Yucatán. 

Historias de terror vienen y van, pero una de las que ha quedado en el imaginario colectivo ha sido el exorcista, por lo que la noticia de tres nuevas producciones es algo muy esperado para los amantes del terror. 

Una de las historias más terroríficas de todos los tiempos volverá a la gran pantalla en una esperada serie de tres películas producida por Blumhouse Pictures: "El exorcista", una cinta que vio la luz por vez primera en 1973.

La aclamada producción que a muchos ocasionó pesadillas y más de algún grito a otros será producida por Blumhouse Pictures que, según medios internacionales, se estrenará en streaming y que contará con una de las estrellas originales de la cinta William Friedkin.

Hablamos de Ellen Burstyn, quien volverá a interpretar el papel de Chris MacNeil, la madre de la niña poseída, Regan MacNeil, interpretado por Linda Blair en la cinta original. 

El anuncio de estas nuevas producciones viene a casi cinco décadas después del estreno de una de las películas más exitosas y taquilleras de los 70.

Se conoció que la primera de las tres películas se va a estrenar en octubre del 2023, por lo que solo nos queda esperar la nueva historia de terror.

Feminicidio, extorsión y robo a transporte han aumentado, admite AMLO

Noticias de Yucatán. 

Desde Palacio Nacional López Obrador ofreció su Tercer Informe de Gobierno. Hablando de diversos puntos y como siempre lo ha hecho, enfatizó en que evitar la corrupción y gobernar con austeridad ha sido clave en estos dos años con nueve meses en los que ha estado al frente de México, pues se han logrado disminuir drásticamente diversas políticas que proliferaban en la economía del país.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- López Obrador dio a conocer los resultados en materia de seguridad que su Gobierno ha conseguido en estos casi tres años que ha estado al frente México.

Durante su Tercer Informe de Gobierno desde Palacio Nacional, AMLO expuso que las reuniones matutinas diarias con el Gabinete de Seguridad, integrado por la Secretaría de Gobernación, de la Defensa, de Marina, y de Seguridad Pública y Protección Civil, les permiten tomar decisiones para enfrentar la delincuencia y lograr la paz en el país.

“En esas reuniones diarias recibimos reportes del país sobre esta materia y se toman decisiones que permiten enfrentar los diferentes delitos y garantizar la paz”, destacó el Jefe del Ejecutivo.

Según AMLO, el fruto de este trabajo perseverante y conjunto son los siguientes resultados: reducción del robo a combustibles, conocido como “huachicol”, en un 95 por ciento, el cual se logró resolver y se adquirieron 612 pipas que opera la Secretaría de Defensa.

Los homicidios también tuvieron una baja de 0.5 por ciento; el robo de vehículos disminuyó un 28 por ciento; el secuestro un 18 por ciento, y según sus palabras, así ha ocurrido “en casi todos los delitos del fuero común y federal”.

De 11 delitos, considerados de mayor impacto, solamente tres han presentado aumentos.

El feminicidio creció en 13 por ciento, aunque el Presidente destacó que antes no se consideraba como delito; la extorsión creció en 28 por ciento; y el robo a transporte público aumentó en 12 por ciento.

“El 27 de julio de este año, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dio a conocer el dato de homicidios registrados en 2020 que, como en 2019, refleja que ya se detuvo la tendencia ascendente en este delito, inclusive se ha logrado una pequeña disminución”, sostuvo AMLO.

A la par, destacó que en lugar de conseguir líneas de crédito para endeudar al país, como en la práctica neoliberal en los periodos de crisis, la Cuarta Transformación optó por intensificar el combate a la corrupción.

“Desde el primer año de Gobierno logramos, entre otras medidas, eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, beneficiarios del influyentismo. Y se estableció en la Constitución, se tipificó a la corrupción como delito grave, pues no lo era, sin conceder al inculpado la posibilidad de obtener la libertad bajo fianza”, expresó el mandatario.

Además, aseguró que actualmente se está mejorando la recaudación de impuestos, procurando cobrar a las grandes corporaciones tanto nacionales como extranjeras que en sexenios pasados no pagaban impuestos, “lo que es lo mismo para delinquir y gozar impunidades”.

También resaltó que la hacienda pública se sigue fortaleciendo en la medida que se impiden los fraudes fiscales, pues aún con la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, los ingresos del Gobierno federal hasta el 30 de agosto del presente año 2 billones 438 mil 557 millones de pesos, es decir, fueron 2.6 por ciento superiores en términos reales al mismo periodo del año pasado y 0.8 por ciento más que lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación para este año, según las declaraciones de López Obrador.

Cabe resaltar que, AMLO dijo estar obligado por ética y honestidad a recordar que en los últimos dos sexenios, los grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 366 mil 174 millones de pesos. Y solamente 58 de dichos contribuyentes dejaron de pagar 189 mil 018 millones de pesos en los dos sexenios anteriores, pues en este mandato no existe el privilegio de las condonaciones; asimismo se están cobrando las deudas vencidas.

El Presidente comentó que los resultados de su Gobierno se deben a la integridad y honradez con la que se actúa cuando se tiene autoridad moral y política, lo que, según sus palabras, se demuestra con el comparativo de costos calidad y tiempo del Aeropuerto de Santa Lucía y el fallido proyecto de Texcoco, obra cancelada que sin contar perdidas tenía un costo estimado de más de 300 mil millones de pesos.

A esto se agrega que el recinto de Santa Lucía costará menos de 80 mil millones de pesos, aún sumando los 100 mil millones que costó la liquidación de empresas. El Aeropuerto comenzará a operar el 21 de marzo del próximo año.

Como en distintas ocasiones lo ha dicho, AMLO aseguró que no permitir la corrupción y gobernar con austeridad ha sido clave en estos dos años con nueve meses en los que ha estado al frente de México, pues se han logrado disminuir drásticamente diversas políticas que proliferaban en la economía del país.

“Gobernar con austeridad y no permitir la impunidad, moralizar la vida pública de México… La austeridad, la cancelación de fidecomisos, de contratos y fondos que se manejaban de manera discrecional y deshonesta en beneficio de minorías, también nos han permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo”, expuso.

A la par, anunció que esta forma de combatir las malas prácticas ha evitado el incremento de impuestos y precios en los combustibles, así como el financiamiento de programas sociales para el bienestar de todos.

“En estos dos años y meses de Gobierno, hemos tomado decisiones trascendentes, se ha trabajado con intensidad y bien del pueblo. Por ejemplo, de los 100 compromisos que hice en el Zócalo el 1 de diciembre de 2018 al tomar posesión, hemos cumplido la gran mayoría, 98 de 100”, comentó.

En esos dos detalles que faltan se encuentra la descentralización del Gobierno federal y conocer toda la verdad detrás del caso de la desaparición de los 41 estudiantes de Ayotzinapa.

La independencia de los poderes legislativo y judicial, así como de la Fiscalía General de la República es una realidad, pues en su sexenio no se persigue ni espía a opositores, la represión política desapareció y las presiones a medios de información han quedado atrás, y recordó el caso de dos funcionarios que golpearon a un haitiano.

“No tenemos conflictos con ningún Gobierno en el mundo. No se han violado derechos de migrantes, el caso excepcional de dos funcionarios que patearon a un ciudadano haitiano, el mismo día se atendió y fueron dados de baja. Están a disposición del Órgano Interno de Control, no va haber represión en nuestro Gobierno, y eso debe quedar en manifiesto”.

Pese a esto, enfatizó en que su Gabinete ha hecho cosas que no estaban en la lista de compromisos que tenía establecida, pues entre los aspectos que mencionó se encuentran la inversión en el mantenimiento de carreteras, la depuración de corrupción en Comisión Nacional del Agua (Conagua), Caminos y Puentes Federales (Capufe), Instituto Nacional de Migración, Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas. También destacó la creación de la Guardia Nacional, pues se han construido 189 cuarteles y hay 100 mil elementos “para proteger a México”.

Durante su Gobierno, se implementó un programa de búsqueda de personas desaparecidas por violencia y se están reparando daños a personas o familiares “afectados por la corrupción neoliberal o por la violación de estado”, como los casos de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y el desastre minero de Pasta de Conchos, en Coahuila.

Afirmó que el programa de protección a periodistas se mantendrá y se inició con la entrega de mercancía decomisada en beneficio de comunidades pobres, así como la ayuda a damnificados por fenómenos naturales tanto en México como en el extranjero. Además, se permitió la entrada de organismos extranjeros para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos.

De 11 delitos, considerados de mayor impacto, solamente tres han presentado aumentos, afirmó AMLO. Foto: Cuartoscuro

A punto de finalizar, AMLO mencionó que México fue electo casi por unanimidad para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU, y se asumirá la presidencia del organismo en noviembre próximo.

Aseguró que “ahora se respeta la constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir, hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie, no se violan los derechos humanos. El Gobierno no reprime al pueblo y no se organizan fraudes electorales desde el poder federal; el poder publico ya no representa a una minoría sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias. Se gobierna con austeridad y autoridad moral, no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad, en la práctica no hay fueros ni privilegios”.

Además, se mostró agradecido con todo su Gabinete y con el pueblo por su confianza, sin embargo, aunque mencionó que se debe atender a todos con respeto e igualdad, su prioridad sigue siendo la misma, “primero los pobres”.

“Es evidente que si avanzamos es porque nos decidimos a enfrentar en primer lugar la peste de la corrupción que tanto daño ha causado a México. El dinero que antes se robaban ahora llega a los olvidados de nuestro país”.

VIDEO: Paty Navidad: “Quisieron intubarme en hospital, pero me negué”

Noticias de Yucatán. 

Patricia Navidad, actriz y cantante mexicana, reapareció en televisión después de que enfermó de COVID-19 y terminó internada en un hospital.

“Nunca he dicho que el coronavirus no exista. Al contrario: he dicho que el coronavirus ha existido toda la vida. Virus han existido toda la vida. Virus, bacterias, parásitos y más. El sistema se fortalece con ellos”, dijo durante una entrevista en el programa “Al Extremo” de Televisión Azteca.

“Llegué al hospital y se dijeron muchas cosas. Llegué con problemas de oxigenación y el diagnóstico era: neumonía, pero yo nunca me sentí con neumonía. Nunca tuve fiebre ni problemas para respirar, como se dijo. No estuve intubada”, añadió.

“Cuando llegué me querían intubar, pero les dije que no. Hay casos en que se intuba a las personas sin checarlas. Hay veces que no es necesario. Si me hubieran intubado, tal vez ya no estaría aquí”, señaló Navidad.

“Yo no he dicho a la gente que no se vacune. Yo he dicho: yo, Patricia Navidad, no me vacuno. Es mi derecho a elegir. La gente que haga lo que quiera y se haga responsable de sus decisiones”, indicó.

Patricia Navidad ha estado envuelta en polémica por sus mensajes y teorías acerca de la COVID-19.

Una exposición sobre virus y pandemias

A mediados de agosto, luego de haber sido internada, se difundió un mensaje, supuestamente escrito por ella, en el que aceptaba la existencia de la enfermedad, misma que ahora, dice, nunca negó.

AMLO confía en que la gente votará para que siga hasta 2024

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador confió en que durante la consulta de revocación de mandato prevista para marzo próximo, la gente votará para que continúe su periodo hasta finales de 2024. 

"Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional en 2024", manifestó desde Palacio Nacional durante su mensaje del Tercer Informe de Gobierno.

A decir del Presidente, su permanencia en el poder también dependerá, dijo, de "lo que diga la naturaleza, la ciencia, el creador" al comentar que no puede ser soberbio, pero "si tengo suerte y termino vamos a consumar la obra de transformación", señaló. 

Recordó que en su nuevo libro, titulado A la mitad del camino, aseguró que es tan importante lo que ha alcanzado hacia la mitad de su sexenio que podría dejar la Presidencia de México sin sentirse mal con su conciencia.

"Es mucho lo realizado y sería muy difícil dar marcha atrás a acciones que se han tomado en bien del pueblo o la nación. Cómo podrían los conservadores quitar las pensiones, cómo podrían suprimir las becas a pobres, cómo volver al lujo extravagancias en el ejercicio del gobierno, condonación de impuestos", aseveró. 

Durante su mensaje agradeció el apoyo del gabinete, cuyos integrantes calificó como "leales, solidarios y fraternos", así como a la ciudadanía en general "por su respaldo y su confianza".

"Tengo muy claro que debemos atender a todos con respeto, sin dejar de ayudar a nadie. Pero la preferencia se debe seguir dando a los mas pobres y necesitados", expresó. 

López Obrador reiteró que en su sexenio que no quedará ningún pendiente, de modo que cuando entregue la banda presidencial dirá  "misión cumplida; me voy a Palenque, les dejo mi corazón".

"Tengan para que aprendan": AMLO presume "récords económicos" en su gobierno

Noticias de Yucatán. 

En un discurso con duración de menos de una hora, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los que consideró varios récords históricos en materia económica en lo que va de su gestión, entre ellos, evitar la devaluación del peso, mantener la inflación estable, no adquirir deuda adicional y con ello mandó un mensaje a los tecnócratas neoliberales: "tengan para que aprendan".  

"Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en el aumento de indice de la Bolsa Mexicana de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México... está como para decir a los cuatro vientos, presumir (...) es para decirle a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan", expuso.  

En cifras, según López Obrador, el salario mínimo aumentó en 44 por ciento, se tiene previsto que la economía de México crezca en este año seis por ciento, el indice de la Bolsa de Valores ha crecido en 28 por ciento. 

Respecto a la inflación, aunque López Obrador reconoció que aumentó de forma reciente, se mantiene estable; se ha reducido en 3.5 por ciento la tasa de interés que fija el Banco de México. 

"Si esa institución tenía a fines de la administración pasada reservas por 173 mil 775 millones de dólares, actualmente ascienden a 205 mil 391 millones de dólares, lo que significa un aumento del 18 por ciento", indicó. 

Durante su mensaje del Tercer Informe de Gobierno, López Obrador resaltó que con el aumento al salario mínimo durante su administración, el cual según sus estimaciones, alcanza para adquirir 7.7 kilos de tortillas. 

"Cuando llegamos al gobierno, un salario mínimo alcanzaba para comprar 5.8 kilogramos de tortilla y ahora, a pesar de la inflación, permite adquirir 7.7, es decir, casi dos kilos más", indicó.

En Palacio Nacional, el mandatario reconoció que faltan aún más de 192 mil empleos para volver a la cantidad que México tenía hasta antes de la pandemia, pero calculó que en dos meses se recuperarán. 

Acompañado por integrantes de su gabinete legal y ampliado, López Obrador aseguró que en más de dos años de gobierno se han sentado las bases de la transformación en México y en 2024 quedará consolidada.

El mandatario reconoció que aun tiene dos pendientes, de los 100 compromisos que expuso en 2018: esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la descentralización del gobierno federal. 

En octubre, mayores de 18 años contarán con al menos una dosis de vacuna anticovid

La pandemia de covid-19 también estuvo presente en su mensaje, resaltó la reducción de hospitalizaciones y muertes derivadas de complicaciones por la enfermedad, lo cual atribuyó a la vacunación que desde el 24 de diciembre de 2020 comenzó en el país y hasta el momento el 65 por ciento de la población cuenta con al menos una dosis del biológico. 

Al día de hoy, México ha recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de las diversas farmacéuticas y gobiernos de otros países con los que México tiene acuerdos. 

López Obrador reiteró su compromiso para que en octubre de este año, todos las personas mayores de 18 años cuenten con al menos una dosis de la vacuna anticovid.

Reconoce aumento en feminicidios, extorciones y robo a transporte público

El Presidente de México expresó que en la mayoría de los delitos del fuero común y federal la incidencia va en descenso, excepto en tres: feminicidios, extorsión y robo al transporte público individual. 

En el caso del robo de combustible, López Obrador informó que se redujo en un 95 por ciento: homicidios, 0.5%; robo de vehículos, 28%y secuestro, 18 por ciento.

En el caso de los feminicidios, aumentó un 13 por ciento; extorsión, 28%; y robo a transporte publico individual, 12 por ciento. 

Crece inversión para el Tren Maya: Fonatur

Noticias de Yucatán. 

Para lograr mayor alcance e incorporar mejor tecnología, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó varias modificaciones al plan maestro del Tren Maya, con lo que esperan robustecer una de las obras emblemáticas de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con MILENIO, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, informó que al inicio no se había planteado que el tren fuera de doble vía; sin embargo, ahora la mitad del recorrido total tiene este esquema, y además casi 50 por ciento será eléctrico.

Estos cambios aumentaron la inversión que se realizará, pues su costo total será superior en 33 por ciento, en comparación con el presupuesto original, señaló el directivo, pero aclaró que a pesar de esto se tiene espacio y alcance para que todo la obra se construya ciento por ciento con recursos públicos.

El costo total “estimamos que aproximadamente esté por arriba de los 200 mil millones de pesos”, pero dijo que “no es que salga más caro por aspectos mínimos, sino porque el proyecto tendrá un mejor y mayor alcance”.

Reiteró que sí hay presupuesto público y que sí alcanza, porque con el combate a la corrupción se ha ido liberando mucho dinero y el Tren Maya, al ser un proyecto prioritario, se le da la importancia necesaria.

Jiménez Pons consideró que la estrategia del gobierno federal contra la corrupción ha funcionado, que se han podido sacar muchos recursos que se han usado en otras obras que se tienen a lo largo del país.

“Se están liberando recursos públicos, cada vez hay más ahorro y las aspectos macro económicos del país se encuentran bien”, afirmó el director general de Fonatur.

Informó que a pesar de estos cambios, la fecha de entrega y puesta en marcha el Tren Maya sigue siendo diciembre de 2023, “tenemos que terminar a como dé lugar”.

El Tren Maya tiene una extensión de mil 500 kilómetros y conectará a los cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que tienen principalmente una vocación turística y agroalimentaria.

Paro por covid-19

El directivo recordó que la pandemia detuvo la construcción del proyecto, como muchas otras actividades económicas, lo que retrasó las obras, pero buscarán reponer ese tiempo este año.

Aclaró que si bien el que sea la mitad eléctrico subirá la inversión al principio, en el largo plazo habrá ahorros, ya que su mantenimiento es más económico.

Según los planes de construcción de Fonatur, en los tramos Mérida-Cancún-Chetumal, que representa 40 por ciento del total del proyecto ferroviario, se usará un sistema dual con trenes híbridos (diésel-eléctrico) y eléctricos.

Jiménez Pons añadió que otras situaciones que generaron el incremento en el proyecto son los cambios en las vías, debido a descubrimientos arqueológicos y otros temas técnicos.

Por ejemplo, comentó, en Campeche se encontró toda una ciudad prehispánica nueva, del tamaño de la zona arqueológica de Palenque, por lo que ya no se podrá pasar a ras de suelo sino que ahora tendrán que construir un viaducto (tren elevado).

El tramo de Cancún a Tulum será igualmente elevado, con casi 48 kilómetros; “es como la carretera México-Cuernavaca, pero doble piso”, aclaró Jiménez Pons.

Ha habido aumento de alcances, no es que salga más caro porque las cosas salen más cara, es normal, algo que pasa en los proyectos de esta envergadura, detalló el funcionario.

Señaló que Fonatur edifica cuatro carreteras relacionadas al proyecto ferroviario, pero están buscando la forma que esto no incida en el costo total.

Un objetivo de esta obra de infraestructura es reactivar la economía del sureste del país, pues ahí 7.3 millones de personas están en situación de pobreza.

Crescencio Noh Cen, toma protesta como nuevo alcalde de Kaua

Noticias de Yucatán. 

KAUA, YUCATAN, 01 de septiembre del 2021.- en una ceremonia de sesión solemne de cabildo que se realizó anoche frente el palacio municipal de este municipio, Crescencion Noh Cen, tomó protesta como presidente municipal para el periodo 2021-2024.

Cabe mencionar que el partido morena hace historia al ganar por primera vez este municipio, el cual establece realizar el evento tal como se hace cada 3 años durante el cambio de cada administración municipal.

En su mensaje el nuevo alcalde manifestó su agradecimiento a la gente que lo apoyó y confió con él para dar resultados con hechos, de la 4ta transformación que se va cumplir durante la presente administración que encabeza, acabando con el abandono y el olvido en que se encontraba Kaua y sus comisarias.

Su compromiso es trabajar con responsabilidad y respeto para todo Kaua avance, impulsando proyectos que permitan el desarrollo integral que se merece.

En el evento de la instalación del nuevo ayuntamiento estuvieron presentes todos los integrantes que integran el nuevo cabildo que encabeza Noh Cen como presidente municipal, la C.Eunice Mis Tuz, como sindico municipal; C. Wilfrido Ay Cen, secretario municipal y el C. Marcelino Kuyoc Noh, tesorero municipal.

Además de C. Nallely Poot Cocom del PAN y Eduardo Pech Batun del PRI.

Estuvo presente en la ceremonia la alcaldesa saliente Raquel Chan Ku, quien felicitó a la nueva primera autoridad deseándole éxito en su cargo.

Al termino se agradeció la presencia de las personas invitadas en el evento, el cual demuestra que va hacer un trabajo coordinado para un cambio que se merece el municipio de Kaua.

Además, se reventaron juegos pirotécnicos para una fiesta popular para demostrar el cambio de poder del gobierno municipal.

Yucatán: Aplican segundas dosis anti Covid a personas de 40-49 años de 18 municipios

Noticias de Yucatán. 

Avanza la vacunación de yucatecos contra el Coronavirus al arrancar este día una nueva etapa para la aplicación de segundas dosis a personas de entre 40 y 49 años pertenecientes a 18 municipios del interior del estado, proceso que se desarrolla en orden y sin contratiempos, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

En este nuevo proceso, que se lleva a cabo del 1 al 3 de septiembre, se estarán administrando segundas dosis pertenecientes a la farmacéutica AstraZeneca.

Este miércoles inició la vacunación en los municipios de Tixkokob, Temozón, Tzucacab, Timucuy, Temax y Tixpéual, en esa última localidad se encontraba Martha Romero Cen, de 43 años, emocionada por completar su esquema de vacunación contra el Coronavirus al recibir este día la segunda dosis.

"Hoy fue un día muy esperado por mi familia para estar protegida de este virus que, aunque debemos seguir con las medidas de protección, pues no evita que nos contagiemos, es una gran tranquilidad para nosotros contar con mis dos vacunas", señaló la mujer.

Para Romero Cen, estar protegida de este nuevo virus representa la oportunidad de trabajar tranquila para obtener lo necesario para su familia.

"Hemos visto cómo el Gobernador trabaja para que lleguen vacunas y cada vez más yucatecos estemos protegidos y esa calma de poder salir a trabajar seguros la agradecemos y nos motiva a salir adelante de esta terrible pandemia", finalizó la mujer.

Cabe señalar que, a partir de hoy se estarán administrando segundas dosis a ese grupo de la población de 18 municipios: Tixkokob, Temozón, Tzucacab, Timucuy, Temax, Tixpéual, Teabo, Tixcacalcupul, Tetiz, Tahmek, Yaxkukul, Telchac Pueblo, Tekal de Venegas, Tahdziú, Tekom, Telchac Puerto, Tepakán y Teya.

En la localidad de Tixkokob, desde temprana hora, Concepción Ancona Tzec acudió a su cita en el módulo de vacunación de la localidad para recibir la segunda dosis contra el Coronavirus.

"Esta es una oportunidad de vida que nos están brindando y es muy importante que todos los ciudadanos nos vacunemos para que juntos podamos terminar con esta pandemia que tantas vidas ha cobrado", señaló la mujer.

Mañana jueves, toca el turno a la aplicación de segundas dosis a personas de 40 a 49 que viven en las demarcaciones de Teabo, Tixcacalcupul, Tetiz, Tahmek, Yaxkukul y Telchac Pueblo.

Finalmente, el viernes 3, arrancará en los municipios de Tekal de Venegas, Tahdziú, Tekom, Telchac Puerto, Tepakán y Teya.

Las tareas de vacunación en los mencionados municipios se efectúan en las unidades médicas de la SSY, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del IMSS Bienestar.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada