Obligación de todo alcalde: rendir buenas cuentas en 2018

27 diciembre 2015
Noticias de Yucatán

Mauricio Vila destaca la importancia de agruparse en la AMPYAC


El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, asistió hoy a una reunión de trabajo con alcaldes del interior del Estado que planean agruparse en la Asociación de Municipios por Yucatán (AMPYAC) durante el trienio 2015-2018, en donde destacó la importante de generar sinergias que ayuden a la búsqueda y logro de mayores beneficios para los municipios en donde les corresponde gobernar.

 -Esa es la importancia que tiene la AMPYAC, ya que no es lo mismo ser un municipio aislado que pertenecer a una asociación donde podamos gestionar y apoyarnos en conjunto –recalcó.

Comentó que en la medida en que los municipios se pongan de acuerdo y se fortalezcan, permitirá que las administraciones sean mucho más exitosas y aumenten su competitividad en todos los sentidos.

-Si hacemos bien las cosas en estos tres años, en 2018 estaremos entregando buenas cuentas, generaremos posibilidades de crecimiento en nuestras comunidades y abriremos para todos los ciudadanos nuestras oportunidades.

El actual coordinador sureste de la Asociación Nacional de Alcaldes, A.C. (ANAC) indicó que hoy la principal meta que nos debemos poner, es ser los mejores alcaldes y dar los mejores resultados, de tal manera que la gente se pueda sentir realmente contenta con nuestro trabajo.

Retomando el tema de la AMPYAC manifestó que la unión entre todos los municipios  permitirá llegar a acuerdos en beneficio de la gente.  La asesoría que podamos obtener, comentó, no sólo es para decir que se consigan recursos, es también para hacer frentes en común luchando por causas ciudadanas.

En el evento, estuvieron presentes los presidentes municipales panistas Oscar López Castillo, de Tunkas; Vicente Euán Andueza, Motul; Freddy Ruz Guzmán, Umán;  Angel Antonio González Escalante de Temax; Manuel Viera Bastarrachea, de Tixpéual; Daniel Campos Ortega, de Dzemul; y Víctor Sosa Ruiz, de Kantunil y Renán Barrera Concha, Coordinador de Alcaldes del PAN.

El Centro muestra su cara ruinosa

Noticias de Yucatán


Predios incluidos en proyecto de rescate se pierden

Muchas casonas del Centro Histórico de Mérida parecen princesas encantadas, el ogro de la indiferencia las retiene durmiendo en el tiempo y parte de ellas desaparecen antes de que llegue el príncipe que las besará para que recobren la vida y la belleza de antaño.

Afeadas por el deterioro, esas propiedades degradan a su vez al Centro Histórico, en el cual abundan más las ruinas y el abandono que inmuebles rescatados y mostrando su antiguo encanto.

En este año que termina se perdió parte de esos predios, ante la aparente indiferencia. Otros más sufrieron mutilaciones, y en la mayoría continuó el daño por el abandono. También se logró rescatar a varios de ellos.

Paradójicamente, parte del menoscabo ocurrió en una sección de los 29 edificios que fueron bardeados por la administración anterior en un intento de lograr su restauración.

Ese plan comenzó hace dos años a una cuadra de la Estación Central, en el cruce de las calles 44 y 51. El simbólico predio donde se instaló el primer tapial sigue peor que en ese entonces, no se le hizo ninguna mejora. Esto se observa ahora que el nuevo gobierno municipal retiró ahí y en otras casonas más las bardas de madera que les colocaron en ese entonces.
Casonas Tapias

En el trienio pasado se tapiaron céntricas casonas: se detectó 501 de ellas que representaban riesgo.

Clasificación

De éstos, 29 están clasificados como riesgo inminente; 223, como riesgo latente, y otros 249 como riesgosos. A los primeros 29 predios citados se les instalaron tapias.


Descuento especial en transporte: Apoyo a alumnos y maestros hasta el 6 de enero

Noticias de Yucatán




La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Diario Oficial de la Federación, informa en un comunicado de los descuentos en autotransporte foráneo para maestros y estudiantes durante las vacaciones decembrinas.

El período oficial del descuento es del 22 de diciembre al 6 de enero de 2016, que consta del 25% a maestros y 50% a estudiantes, por parte de prestadores de servicios del autotransporte federal y ferroviarios de pasajeros, mismos que estarán en vigor por el lapso vacacional.

Maestros y estudiantes deben acreditar ser de las instituciones educativas integradas a los sistemas de educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de las direcciones o departamentos de educación de entidades federativas.

Asimismo, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, universidades de toda la República, institutos, escuelas libres de Derecho, Comercio y Homeopatía, Colegio de Bachilleres, así como aquellas escuelas incorporadas a las mismas.

Para hacer uso del descuento, de acuerdo con la SCT, es necesario la exhibición de la correspondiente credencial en vigor o, en su defecto, de una constancia.

Este último documento tiene que ser expedido por la escuela a la que pertenezca el interesado, contener cuando menos el nombre y sello de la escuela o universidad, además de especificar que los solicitantes se encuentran en período de vacaciones, así como la duración de éstas.

Los boletos deben contener la leyenda “Vacaciones” y ponerse a la venta para los estudiantes y maestros con la misma anticipación que los boletos normales, por parte de los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, se informa.

Las quejas por infracciones en lo concerniente a las tarifas ferroviarias deberán presentarse ante la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal. En el caso de niveles de cobro del autotransporte, los señalamientos se harán ante la Dirección General de Autotransporte Federal o, en su defecto y para ambos casos, ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio del usuario, destaca la circular.

Las enfermedades de Yucatán en 2015

Noticias de Yucatán


Los padecimientos crónicos causaron más consultas

Las enfermedades crónico degenerativas, gastrointestinales y respiratorias estacionales fueron las que más afectaron a los yucatecos este año, reporta el IMSS.

Las complicaciones derivadas de la diabetes y de la hipertensión fueron los padecimientos más frecuentes en Yucatán.

En el caso de las enfermedades gastrointestinales, la recomendación de los expertos para evitar contraerlas es tener mejores conductas de higiene, lo que implica lavarse las manos antes de comer e ir al baño y tapar muy bien los alimentos que se van a consumir para evitar que las moscas entren en contacto con éstos.

Yucatán, 7o. lugar en dengue y el 4o. en chikungunya

El secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, reportó que en este año la incidencia de casos de dengue asciende a 1,495, de los cuales 1,124 son clásicos y 371, hemorrágicos, de acuerdo con un cable de Notimex.

Indicó que el Estado ocupa la séptima posición en el país de casos asociados a esta enfermedad.

En el caso del chikungunya, transmitida por el mismo vector, dijo que el número total asciende a 1,529 enfermos, lo que ubica a Yucatán en el cuarto sitio con tendencia a la baja en la incidencia de la enfermedad.

Luego solicitó a la población seguir con las acciones preventivas para eliminar los criaderos de moscos.

Durante la semana epidemiológica 50, el reporte general de casos de dengue fue de apenas 11 comprobados, en tanto que en la 49 esta cifra fue de apenas cinco, y aunque hubo un repunte, éste es menor al que se tenía previo a estas fechas.

Mendoza Mézquita expuso que aun cuando se prevé una disminución mayor de casos de esa enfermedad, esto debido a la disminución de las temperaturas, lo que propicia que se inhiba el ciclo reproductor del mosco, continuarán la fumigación espacial y el trabajo de brigadistas en cada casa, así como en sitios con aviso de casos. Por ello, pidió a la sociedad tomar medidas preventivas para combatir al vector, como utilizar camisas y pantalones largos, repelentes de insectos y pabellones para las camas, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Para eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas, es necesario evitar depósitos como llantas y cubetas; lavar frecuentemente tinacos, cisternas, piletas, bebederos de animales y cualquier recipiente donde se almacena líquido y mantenerlos bien tapados.

También voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice; tirar botellas, latas o trastes inservibles; cambiar el agua de los floreros y abrevaderos de los animales de casa, y eliminar del techo, garaje, patio y jardín todos los depósitos que sirvan al mosquito para desarrollarse.

De un vistazo

Recomendaciones

Para eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas es necesario evitar depósitos como llantas y cubetas; lavar frecuentemente tinacos, cisternas, piletas, bebederos de animales y cualquier recipiente donde se almacena líquido y mantenerlos bien tapados.

Macetas y tinacos

Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas; tirar botellas, latas o trastes inservibles y cambiar el agua de los floreros.

Las “Abuelas de la Plaza Grande” demandan justicia

Noticias de Yucatán


Personas defraudadas por Crecicuentas Más terminan este año del mismo modo como lo comenzaron, protestando contra las autoridades que no hacen nada por resolver esa situación legal, indignados por la impunidad contra los responsables y afligidos porque a estas alturas no les dan ni siquiera esperanzas de que recuperarán sus ahorros.

Ayer parte de esos afectados, acompañados de simpatizantes de esa causa, realizó de nuevo las protestas sabatinas que acostumbra frente al Palacio de Gobierno. En el grupo estaban personas de edad avanzadas a las que se identifica como las “Abuelas de la Plaza Grande”, algunas de ellas son jubiladas que pusieron su dinero en esta organización de ahorro.

Las hay que son del interior del Estado, en particular de municipios del Sur, que viajaron hasta esta ciudad para participar en esa manifestación.

También estuvieron defraudados que residen en Mérida.

En esta ocasión, esa protesta incluyó una piñata con la imagen de la ex Fiscal y ahora diputada Celia Rivas. La figura de cartón tenía una banda y una corona al estilo de lo que se portan en los concurso de belleza, y en ambos se leía la frase “Miss Corrupción”.

La piñata fue colgada de un árbol, se balanceaba entre los carteles instalados ahí. En uno de ellos se señala que la primera demanda del caso se puso en febrero de 2013, fueron 14 expedientes sobre los cuales no hay resolución hasta ahora.

Otro cartel más tiene el emblema de la actual administración estatal con la frase “Sr. Gobernador, en Yucatán aún hay compromisos por cumplir. Cientos de personas perdieron su patrimonio en este fraude. ¡Exigimos justicia!”.

También se recuerda en ellos que los defraudados han realizado 69 plantones como el de ayer, y que en octubre de 2014 la ex fiscal Celia Rivas determinó que no habían encontrado delito en ese asunto y turnó el expediente a la Procuraduría General de la República sin notificar a los afectados.

En memoria de los afectados del fraude que han fallecido, los manifestantes llevaron una gran cruz negra con la palabra justicia escrita en ella.

Al igual que en otras ocasiones similares, quienes así lo quisieron pudieron escuchar de voz de los defraudados sus historias sobre cómo perdieron su patrimonio. Una mujer, esposa de un citricultor de Oxkutzcab, dijo que depositaron $180,000 que envió poco a poco su cónyuge durante el tiempo que fue bracero en Estados Unidos. El hombre regresó a la tierra confiado en la seguridad económica que le ofrecía ese dinero.

Otra mujer, de edad avanzada, manifestó que su esposo depositó en Crecicuentas el ahorro matrimonial y el de todos los hijos, a los cuales convenció para que también depositaran ahí su dinero.

El problema, como ya informamos, comenzó en 2012, cuando, según los denunciantes, surgió Crédito Mas, S.A. de C.V., dirigido por José Alberto Argáez López, quien ahora vive en el fraccionamiento Francisco de Montejo y cuya familia se benefició con lo defraudado, pues incluso se quedó con una decena de predios donde operaban oficinas de esa organización.

Crédito Mas, cuya marca registrada era Crecicuentas, era parte de la Federación Fortaleza Social, A.C., con sede en Guanajuato, la cual alertó sobre el problema a raíz de una auditoría y determinó que aquella ya no podía seguir operando ni captando recursos de sus ahorradores.

Ante ello, dicen los afectados, Alberto Argáez creó tres cooperativas: Cooperativa de Fomento Regional, Cooperativa Impulso Regional y Esperanza Equitativa, para lo cual utilizó a empleados de la agrupación, quienes más adelante denunciaron ante la Fiscalía que fueron engañados para obligarlos a firmar como socios de esas agrupaciones.

Además surgió nueva marca registrada, Hagamos Más. A ella, aseguran, se transfirieron fondos de Crecicuentas.

Manifestantes Memoria

Llevaron una gran cruz negra con la palabra justicia por los afectados fallecidos.

Historias

Al igual que en otras ocasiones similares, quienes así lo quisieron pudieron escuchar de voz de los defraudados sus historias sobre cómo perdieron su patrimonio.

Citricultor

Una mujer, esposa de un citricultor de Oxkutzcab, dijo que depositaron $180,000 que envió poco a poco su cónyuge durante el tiempo que fue bracero en Estados Unidos. El hombre regresó a la tierra confiado en la seguridad económica que le ofrecía ese dinero.

Ahorro matrimonial

Otra mujer, de edad avanzada, manifestó que su esposo depositó en Crecicuentas el ahorro matrimonial y el de todos los hijos, a los cuales convenció para que también depositaran ahí su dinero.

Empleado municipal de Río Lagartos recibe $160 de aguinaldo

Noticias de Yucatán




Trabajadores de Las Coloradas, comisaría de Río Lagartos, manifestaron ayer su molestia contra las autoridades municipales por el pago incompleto y atrasado de su aguinaldo.

En Las Coloradas hay 44 empleados municipales que laboran en el Agua Potable, Servicios Públicos y algunos de apoyo en la comisaría. Todos esperaban recibir su aguinaldo desde el pasado sábado, igual que sus compañeros de Río Lagartos, pero no fue así.

Aparte del retraso, el pago incompleto molestó a los quejosos, quienes sólo recibieron el 40% de lo que les pagan cada quincena y no el equivalente a 40 días que por ley les corresponde.

Quienes sólo percibieron $116 de aguinaldo consideran que les debieron de dar la quincena completa, ya que con lo que recibieron no les alcanza ni para la cena navideña.

Ante la inconformidad se buscó al alcalde Juan Contreras Celis, quien afirmó el Ayuntamiento no se está quedando con el dinero de ningún trabajador, pues “a todos se les está pagando como marca la ley”.

Añadió que a cada trabajador se le dio la parte proporcional de su quincena, basándose en los tres meses que tienen en el Ayuntamiento, pues su administración apenas está iniciando. También dijo que ni él cobró completo, sólo un porcentaje.


Imponen elevadas sanciones este año a 3 partidos

Noticias de Yucatán


Entre las multas que aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE) hace algunas semanas, en el caso de los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y el de Nueva Alianza, parte de esas sanciones fue por irregularidades encontradas en Yucatán.

De acuerdo con información recabada en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y egresos de los partidos, las sanciones son de presuntas anomalías encontradas en el ejercicio de los recursos públicos correspondientes al año pasado.

Estas multas se encuentran en litigio porque los partidos se inconformaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y están pendientes, pues todavía no se emiten las resoluciones.

En el caso del partido Nueva Alianza, según el informe, las presuntas anomalías en los pagos de impuestos que ascienden a unos cinco millones de pesos.

En el documento se manifiesta que presentó pagos de contribuciones realizados en 2015 por $2.952,734.52, cuando lo que se revisaba era lo correspondiente a 2014.

Además la Unidad Técnica de Fiscalización considera que se debe dar vista al Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus atribuciones, determine lo conducente en relación con los impuestos no enterados por $2.123,270.67.

En el caso de Morena, se informa que se encontraron irregularidades en los recursos públicos que ejerció ese partido en Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las presuntas irregularidades fueron por 18 recibos de aportaciones de militantes y 18 contratos de comodato sin la totalidad de firmas por $861,024.35.

También se dio vista a los órganos fiscalizadores de los Organismos Locales Electorales de Campeche, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, para determinar lo conducente sobre la impresión de libros que carecen de datos como: nombre, denominación o razón social y domicilio del editor, fecha de imprimir y número de ejemplares impresos por $383,942.99.

En el caso del PES, éste omitió en Yucatán presentar las pólizas, facturas y los contratos de prestación de servicios, como el pago de gasolina, electricidad y propaganda institucional, así como del pago de pólizas, por alrededor de 98,000 pesos.



Otro que se ensarta en la reja de su casa, en Juan Pablo II

Noticias de Yucatán




Por media hora estuvieron trabajando bomberos y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública en la calle 35 con 24 y 26 de Juan Pablo II, para rescatar a un joven que se “clavo” en la reja de su casa.

Se supo que Luis Gómez intentó brincar la reja de su casa, al parecer se estaba yendo a su trabajo, poco antes de las 10 de la mañana.

En el intento por saltar resbaló y una de las lanzas se metal se incrustó en su cuerpo, a la altura del estómago. Al parecer ningún órgano interno se lesionó, pues al momento de caer se apoyó en una silla que había puesto para impulsarse.

Vecinos escucharon los gritos y salieron a ayudarle, inmediatamente solicitaron una ambulancia y los paramédicos comenzaron el rescate, minutos después llegaron bomberos de la SSP para cortar el metal y trasladar al joven al hospital, su estado se reportó como estable.

Había yucatecos en presunto tiroteo en Disney World

Noticias de Yucatán


Varios yucatecos se encuentran al momento en medio de una situación caótica en la zona de Disney World, en Orlando, Florida.

Los hechos se dieron hace unos minutos y lo confirmó al Diario de Yucatán y yucatan.com.mx desde el lugar de los hechos Hugo González, padre de la golfista Ariel González Arceo, quienes quedaron encerrados en una zona comercial en tanto se aclaraba la situación.

En el muro de Facebook de Hugo González Acosta se publicaron varias imágenes en las que aparecen grupos de personas en el piso.

Al preguntarle por la situación, comentó: “Tiroteo… en Disney… estamos bien”

Otra pregunta fue sobre si conocían la magnitud y respondió: “No sé. Nos tienen encerrados en una tiendas”.


Bebé y ciclista son atropellados en Xoclán

Noticias de Yucatán


Un hombre  y un bebé sufrieron  leves lesiones luego de que fueron atropellados en la avenida 128, a la altura de la colonia Xoclán este sábado por la tarde.

Iban en una bicicleta, el señor, al mismo tiempo que manejaba llevaba al niño, de unos dos años de edad, en los brazos.

Transitaban  por dicha avenida, mientras que Jesús Matú Sarabia, chofer de una camioneta de transporte público con destino a Kinchil, iba por la calle 63 de la misma colonia.

-Hice mi alto (al llegar a la avenida), no vi a la bicicleta, de verdad no la vi. Cuando doblé escuché el golpe, pero pensé que era algo de la camioneta y seguí. Estaba llegando a la esquina cuando vi que el señor corría detrás de mí  y por el espejo vi la bicicleta… ya regresé -explicó el chofer.

Por suerte ni el ciclista ni el bebé sufrieron lesiones de consideración, igual fueron valorados por paramédicos de la SSP, quienes les limpiaron los raspones que tenían en el cuerpo.

-Lo bueno que tengo seguro, no me voy; no te escapas, ahorita te agarran en la otra esquina, así que mejor con el seguro que chequen al bebé -dijo el taxista, quien llegaría a un acuerdo con el lesionado para el pago de los daños.


Dos asesinatos registrados en Navidad

Noticias de Yucatán


A pesar del reporte de saldo blanco en carreteras del estado, de lo que informamos en nota aparte, dos tragedias empañaron la Nochebuena y la Navidad, dejando un saldo de dos personas muertas y una gravemente herida.

El primer evento tuvo lugar anteanoche, cuando dos sujetos intentaron asaltar a dos jóvenes, pero se llevaron la peor parte del pleito.

El crimen fue el resultado de varios enfrentamientos en días anteriores entre las bandas “Neighborgh” y “Sur 13”. De acuerdo con la Policía Municipal, en la última semana se atendieron cinco reportes de enfrentamiento entre estos grupos.

Es el segundo crimen relacionado con pandillas en lo que va del año en Kanasín, ya que en mayo pasado, José Alfredo Baas Pech, de 20 años de edad e integrante de la banda “Neighborgh”, fue asesinado con un arma punzocortante.

De acuerdo con los informes, el último asesinato se registró poco después de las 10 de la noche del 24, en la calle 25 con 28 del centro de Kanasín. E. A. P. A., de 19 años de edad, junto con su hermano menor, G. J. P. A., de 13, llegaron a comprar cervezas en el Six de la citada dirección.

En el lugar se encontraban otros dos sujetos, presuntos integrantes de “Sur 13”, quienes les reclamaron que eran integrantes de “Neigborgh” y que habían invadido el territorio de “Sur 13” (ese establecimiento era el único que estaba abierto y fuera de horario).

M. J. U. C., de 25 años de edad, sacó una navaja, pero E. A. P. A. lo desarmó y con la misma arma asesinó a M. J. U. C., con varias heridas en el cuerpo. Pero la que lo mató fue una herida profunda que le perforó el pulmón.

C. R. P. C., de 24 años, intentó defender a su amigo, pero también fue lesionado. Tras el crimen los presuntos homicidas huyeron.

Luego de una operación conjunta se logró la ubicación y detención de los dos presuntos homicidas.

Los sujetos fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado y se prevé que mañana sean puestos a disposición de un juez de Control para el proceso penal.

Luego del crimen, la SSP informó que reforzará la vigilancia en el vecino municipio, con la finalidad de evitar más brotes de violencia relacionadas con enfrentamientos entre esas dos pandillas en busca de la venganza.

Parranda trágica

El otro hecho tuvo lugar ayer en Dzilam González, donde Nifer Manuel Chuc Couoh, de 37 años, perdió la vida a las ocho de la mañana en la calle 19 entre 6 y 8, en el parque de la colonia Taiwán, luego de que no le alcanzó el dinero para dar su tanda, lo que suscitó la ira de sus compañeros de fiesta, quienes terminaron golpeándolo y luego asesinándolo.

Chuc Couoh, mejor conocido como “Lucho”, llegó anteayer de la pesca luego de estar una semana en alta mar; debido a las fiestas de Navidad desembarcó.

Por este crimen fueron detenidos Jesús N. N., de 18 años; Carlos Gualberto “Chevy” N. C., de 18; Santiago “Tuto” C. Ch., de 20, y Freddy Alfonso “Wiky” M., de 23, quienes golpearon a Chuc Couoh, hasta que uno de ellos rompió un envase y se lo clavó en el cuello.

El lesionado cayó boca abajo y se desangró. Los vecinos dieron parte a la Policía Municipal, pero los paramédicos, al llegar al lugar, no pudieron detener la hemorragia y el hombre falleció.

La Policía Municipal y la SSP recorrieron los alrededores para detener a los involucrados en la gresca y trasladarlos a la Fiscalía General del Estado en Motul.

Personal del Servicio Médico Forense levantó el cadáver para la necropsia de ley.

La colonia Taiwán es conocida por los números drogadictos y teporochos que se reúnen a emborracharse, que luego se pelean y realizan sus necesidades fisiológicas en la vía pública, y pese a las denuncias de los vecinos, las autoridades no han hecho nada para acabar con ese lunar

De un vistazo

Zona dura

En Dzilam González se suscitó una tragedia en la colonia Taiwán, conocida por los drogadictos y teporochos que se reúnen a emborracharse; luego se pelean y hacen sus necesidades fisiológicas en la vía pública.

Sin intervención

Pese a las denuncias de los vecinos, las autoridades no han hecho nada para acabar con ese problema de la zona.

Saldo mortal

El pleito dejó como saldo a un pescador muerto por una herida mortal en el cuello.

Chofer detenido luego de arrollar y matar a un pescador

Noticias de Yucatán


El pescador Claudio Couoh Puc, de 50 años de edad, fue atropellado y muerto en los primeros minutos del sábado pasado por una camioneta cuyo conductor, después de arrollar al hombre de mar, intentó darse a la fuga pero fue detenido por vecinos del occiso.

El accidente ocurrió ayer sábado a las 00:20 horas en la calle 120 por 35 de la colonia Vicente Guerrero, rumbo conocido como de “La Bondojo”, de Progreso, donde Claudio Couoh atravesaba la calle 120 cuando de pronto se apareció el Tsuru de color verde, placas YZE-55-80, manejado por José Gabriel Rodríguez Cen, de 24 años de edad.

De acuerdo con vecinos que fueron testigos del suceso, el pescador fue arrollado por el Tsuru que transitaba a velocidad inmoderada, y por el golpe el ahora occiso salió volando, se estrelló con el panorámico del auto de alquiler y cuando cayó al pavimento ya había fallecido.

El conductor del Tsuru intentó darse a la fuga dejando tirado en el pavimento al pescador, pero los vecinos lo persiguieron y lo obligaron a detenerse en la calle 39 entre las calles 118 y 120 de la misma colonia, donde lo detuvieron y entregaron a policías municipales que llegaron al poco rato que ocurrió el trágico accidente.

Oficiales del Servicio Médico Forense hicieron el levantamiento del cuerpo; agentes municipales custodiaron el vehículo, pusieron cintas para evitar que curiosos se aproximaran al sitio. El Tsuru fue retirado a las dos a. m. y trasladado al corralón municipal.

Minutos después del accidente, los policías recibieron el reporte de que en la calle 114 entre 33 y 35 unos vándalos lapidaban una casa, así que de inmediato se trasladaron al lugar para tratar de detener a los rijosos, pero éstos se dieron a la fuga.

Niegan recurso a pastor evangélico acusa de corrupción de menores

Noticias de Yucatán


El pastor evangélico Víctor Manuel Rosales Castro, acusado de corrupción de menores, intentó recuperar su libertad por supuesto “desvanecimiento de datos”, pero ese recurso le fue negado.

Por tanto, continuará en prisión hasta que promueva otro recurso, que podría ser amparo contra esa negativa. Aprehendido en marzo de 2014, el acusado y su defensa intentaron la libertad por un ligero cambio en la acusación. Se le atribuye llevar a una adolescente, de 13 años, a un motel, donde le mostró películas pornográficas.

Se le sigue proceso por corrupción de menores, delito que no permite la fianza. Este caso se lleva con el antiguo sistema judicial.

Luego, entró al baño, salió semidesnudo y se acostó en la cama al mismo tiempo que llamó a la joven. “No, me siento incómoda aquí”, fue la respuesta.

Rosales Castro se vistió y ambos abandonaron el establecimiento, pero la menor relató lo hechos, sobrevino la acusación y el pastor evangélico fue detenido.

En declaración que rindió, a las pocas horas de su detención, el acusado negó los cargos, pero más adelante, en el juicio, en el Juzgado 6o. Penal, negó parcialmente los cargos.

Dos fallecidos al derrapar una moto

Noticias de Yucatán



El Ministerio Público tomó conocimiento del deceso de dos personas que resultaron con heridas graves al sufrir accidentes cuando viajaban a bordo de motocicletas en carreteras del sur y oriente del Estado: uno de los occisos no fue identificado.

Se informó de la muerte de “una persona del sexo masculino no identificada”, de unos 45 años de edad, que poco antes ingresó por una ambulancia de la SSP.

Paramédicos de la corporación, a bordo de la ambulancia Y-13, se trasladaron al tramo carretero San José Tzal-Texán Cámara, al sur de la ciudad, donde auxiliaron al desconocido que poco antes derrapó con la motocicleta en la que viajaba.

Entre las escasas pertenencias del fallecido no había identificación. Tampoco había algún familiar que proporcionara datos personales y explicara cómo ocurrió el percance. El hombre murió debido a traumatismo craneoncefálico severo.

Por otro lado, agentes comisionados en Valladolid informaron que en el tramo entre esa ciudad y Ticuch falleció el motociclista Alonso Ucán Chan, de 21 años, quien sufrió graves lesiones al chocar la motocicleta en que viajaba con un taxi de la ruta a Tesoco.

La señora Marcelina Balam Pat, esposa del occiso, informó que desconoce cómo ocurrió el percance, ya que su cónyuge salió de su casa para laborar y horas después se enteró de su fallecimiento.


En tres años se ejerció un presupuesto sin precedente en carreteras

Noticias de Yucatán


Por medio del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), en lo que va de la administración estatal 2012-2018 se han invertido $2,500 millones en obras de la red de caminos de la entidad, lo cual representa una cifra histórica, señala el director general de la dependencia, Javier Renán Osante Solís.

Esa cantidad, abunda el funcionario, arroja un promedio anual de 800 millones de pesos, cuando el presupuesto histórico del Incay había sido de $440 millones por ejercicio.

“Como se puede ver, estamos invirtiendo casi el doble del máximo histórico del Incay por año”, añade.

En una entrevista, el funcionario estatal hace un balance de las obras carreteras de este año y anticipa algunos planes de 2017.

Entre otras cosas, dice que a lo largo del año que está por terminar se modernizaron 81 kilómetros de carreteras que ya tenían 20 ó 30 años de vida, se construyeron 19.3 kilómetros y se dio mantenimiento a otros 238. También se apoyó a municipios que requerían atención urgente en su red interna, como Kanasín, donde se reconstruyeron 12.2 kilómetros con una inversión de 25 millones de pesos.

Buena parte de los trabajos se realizó en el interior del Estado. Entre ellos figura la construcción de caminos “sacacosechas”, que han contribuido a mejorar el proceso de producción agrícola.

Osante Solís anticipa que en 2016 se gestionarán recursos para reconstruir el Anillo Periférico de Mérida y hacer otras obras de importancia.

Mejoras a la red estatal: El mayor gasto, en el rubro de la modernización

Con una inversión de $305.5 millones, en el año que está por terminar se modernizaron 81 kilómetros de carreteras que ya tenían 20 ó 30 años de antigüedad, dice Javier Osante Solís, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán.

Al hacer un balance del año, el ex diputado estatal señala que en el rubro de construcción de nuevas vías las obras abarcaron 19.3 kilómetros, en los que se invirtieron $20.8 millones.

En el mantenimiento de la red estatal de carreteras, formada por más de 4,600 kilómetros, se atendieron 238 kilómetros con una inversión de $21.7 millones.

En apoyo a municipios, en Kanasín se han ejercido $25 millones para reconstruir 12.2 kilómetros de calles.

El ingeniero Osante agrega que de la mano de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se hicieron tres obras importantes: la primera etapa de la carretera Xocén-Xiulub, en el Oriente, con una inversión de casi $50 millones; la carretera Cacalchén-Hoctún, de 16 kilómetros, con casi $44 millones y ya concluida en su totalidad, y la vía Tixcuytún-Tixméuac, en proceso, mediante un gasto de $24 millones.

En los tres casos, la Federación aporta el 80%, y el Estado, el 20% restante.

“Invertimos también en las guarniciones y la iluminación de la avenida que comunica al Arco Norte (en el norte de Caucel) con el Periférico de Mérida”, dice el entrevistado.

Vialidad Ciudad Caucel

Más opciones

Javier Osante, director del Incay, recuerda que en la zona de Ciudad Caucel se invirtieron casi $140 millones en obras para mejorar la vialidad. Entre ellas están la ampliación de la avenida que comunica a Caucel con Mérida,, el puente del Anillo Periférico a la altura de Anicabil, el Arco Norte y la avenida 35 de Caucel.

Después de ejercer un presupuesto sin precedente en los primeros tres años de la administración 2012-2018, el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) se dispone a iniciar y gestionar nuevos proyectos en 2016, entre los que sobresalen el libramiento de Kinchil y Tetiz en la carretera Mérida-Celestún y la primera etapa de la vía que enlaza a Sierra Papacal con Chuburná Puerto, según informa Javier Renán Osante Solís, director de la dependencia estatal.

Entre los planes que se harán realidad en el año que está por comenzar menciona también más caminos “sacacosechas”, la mayoría en municipios del Sur.

En cuanto a Mérida, señala que se continuará con el mantenimiento rutinario al Anillo Periférico y a sus puentes y se gestionarán recursos para hacer una cirugía mayor a esa vía. Esto último dependerá del resultado de los trámites.

Otras gestiones en puerta, añade, serán para construir en el Periférico un puente a la altura de la entrada a Chenkú, aunque se ve muy complicado conseguir los recursos el próximo año.

Con ese puente se comunicará al poniente con el norte de la ciudad y la gente que vive en Dzityá y Caucel ya podrá dirigirse directamente a la zona de Francisco de Montejo.

Sobre el libramiento de Kinchil y Tetiz, el ingeniero Osante Solís indica que es una obra de doce kilómetros, con 12 metros de ancho, y la inversión será de 91 millones de pesos.

“Esperamos que se pueda aprobar el recurso”, agrega. “Hoy tardamos en llegar a Celestún alrededor de una hora con cinco minutos y con esta obra llegaremos en cuarenta minutos. Se reduce en un 30 por ciento el tiempo de traslado”.

En relación con la primera etapa de Sierra Papacal a Chuburná Puerto, explica que consta de seis kilómetros, en los que se invertirán $33 millones.

La carretera partirá de la zona del Parque Científico hacia Chuburná. La segunda etapa serán otros seis kilómetros, con un ancho menor debido a los manglares, pero se llevaría al cabo en 2017, no en 2016.

El director del Incay señala que en los planes de 2016 se irá avanzando en el cumplimiento de los compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo. “En el caso de la infraestructura vial son 17, de los cuales ya cumplimos siete al cien por ciento. En uno, la construcción de caminos ‘sacacosechas’, hemos ido avanzando paso a paso”, apunta.

Indica que el compromiso es construir 300 kilómetros y al día de hoy ya se hicieron 140. El año entrante se estarán terminando 80 kilómetros más, que ya se iniciaron, con una inversión de alrededor de $87 millones.

Javier Osante afirma que este año se invirtieron $25 millones en la reconstrucción de 12.2 kilómetros de calles en Kanasín y en 2016 se apoyará más a ese municipio, con un monto no definido aún.

Mérida, candidata a ser Capital de la Cultura 2017

Noticias de Yucatán



En sesión extraordinaria, en días pasados, el Cabildo aprobó por unanimidad la iniciativa del alcalde Mauricio Vila Dosal para presentar la candidatura de Mérida para obtener el nombramiento “Capital Americana de la Cultura” en 2017, con lo cual se pondría en alto el nombre de la ciudad.

El alcalde explicó que esa medida tiene como fin promover a la ciudad en el ámbito cultural y que de obtener esa distinción nos veremos favorecidos en los próximos años aumentando la competitividad, el turismo y el desarrollo de nuevos empleos y empleos mejor pagados, de acuerdo con un comunicado.

Agregó que la promoción de esta candidatura es una acción coordinada también con el gobierno del Estado para posicionar a la capital como destino cultural.

Se espera que cerca de 10 ciudades de Iberoamérica compitan por la distinción en 2017 ya que durante el año de su elección, las capitales americanas que la obtienen gozan de una destacada e importante promoción internacional, por conducto de cadenas televisivas como Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America/US Hispanic, que llegan a 19 países americanos y tres europeos.

Beneficios

Otros beneficios que se reciben es que se invitan a autoridades internacionales relacionadas con el turismo a conocer la ciudad participando en actividades como visitas a los edificios y polos culturales más importantes.

La Capital Americana de la Cultura se fundó en 1998 con objeto de contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y su patrimonio cultural.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales, acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), contando con el reconocimiento de los parlamentos latinoamericano y europeo, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para aspirar a esa designación.

Por tal motivo, como parte del acuerdo aprobado en Cabildo se instruyó a la dirección de Finanzas y Tesorería para que haga efectivo el pago de la cantidad de 10 mil euros, que ya fue considerado en el presupuesto de egresos con las modificaciones que resulten en su caso.

Hasta hoy, 17 ciudades capitales de Iberoamérica han recibido ese nombramiento, siendo la Mérida mexicana la primera ciudad del continente en recibir tan importante distinción en 2000.


El ferrocarril ya no entraría a la ciudad en 2016

Noticias de Yucatán


A fines del año próximo se espera que deje de entrar el ferrocarril a Mérida y que sus movimientos se realicen afuera, en el Parque Industrial, a donde se planea trasladar su patio de operaciones que hoy se encuentra en los terrenos conocidos como “La Plancha”, informó Jorge Esquivel Millet, consejero jurídico del Estado.

“Desde 2014, cuando se firmó el convenio entre el gobernador y Ferrocarriles Nacionales, se iniciaron los trámites y negociaciones para recibir en donación las propiedades de esa empresa, y esperamos tener muy buenas noticias este año que viene”, comentó.

El consejero anticipó que precisamente a fines de enero próximo viajará a la ciudad de México para continuar las pláticas y negociaciones con los de Ferrocarriles a fin de concretar lo referente a los terrenos del patio de maniobras que están en “La Plancha”, entre otras donaciones pendientes.

Desde la firma de este convenio que se hizo en Palacio de Gobierno el año pasado, se han entregado por parte de Ferrocarriles Unidos del Sureste al gobierno estatal terrenos y viejas estaciones de trenes del interior del Estado, donde se realizaron diversas obras públicas.

“Aún queda mucho trabajo por hacer como parte de este convenio”, puntualizó el entrevistado. “Nos faltan trabajos topográficos, mediciones, levantamientos y otros trámites para concluir con las donaciones que faltan, y entre éstas se encuentran los terrenos del patio de maniobras”.

El funcionario expuso que como parte de las gestiones para la donación de esos terrenos, primero hay que definir a dónde trasladarían el patio de maniobras, sin afectar el funcionamiento.

Esquivel Millet mencionó que entre las pláticas y negociaciones se ha considerado que el sitio para tras-ladar el patio de maniobras de ferrocarriles puede ser el Parque Industrial, por la salida a Umán, y de esa manera el tren ya dejaría de entrar a la ciudad.

“Hay dos o tres lugares que vemos como opciones en el Parque Industrial, pero todavía no se define, se está en ello”, señaló.

Luego consideró que el año próximo lo definirían para que se inicie el traslado de “La Plancha” a esos terrenos, y a fines del mismo ya no entraría el tren a Mérida.

Gobierno Donación terrenos de Ferrocarriles

El próximo año se trasladaría el patio de maniobras de trenes fuera de esta ciudad.

Dejarían “La Plancha”

Aunque todavía no es oficial, pues no han concluido las pláticas y negociaciones, se espera que el próximo año salga por completo Ferrocarriles de la zona conocida como “La Plancha”.

Fuera de la ciudad

El traslado del patio de maniobras de los trenes se iniciaría en el transcurso del año próximo, para que a fines del mismo ya estén funcionando fuera de la ciudad (muy probablemente en el Parque Industrial), y con ese cambio ya no volvería a entrar el ferrocarril a la capital yucateca.

De los últimos

Los citados terrenos del patio de maniobras serían de las últimas donaciones pendientes al gobierno del Estado por Ferrocarriles.

El yucateco está cambiando, pero no para mejorar, sino para empeorar, advierten

Noticias de Yucatán


La sociedad yucateca está cambiando, pero no para mejorar, sino para empeorar, y entre las causas principales de esa tendencia destaca la ausencia de liderazgos auténticos que guíen hacia los cambios que Yucatán necesita, advierte el doctor en sociología e investigador Othón Baños Ramírez.

Al expresar su visión sobre cómo se encuentra la sociedad en este fin de año y los retos a que se enfrenta de cara al año que está por comenzar —para una trilogía de la cual hoy ofrecemos la primera entrega—, el analista señala que los valores que le daban identidad a la familia yucateca se están modificando.

“Actualmente el ensamble familiar no es una cuestión de afectos, sino de necesidad, de conveniencia”, dice. “La precariedad económica en que vive la mayoría de las familias y el fomento del individualismo, más que la promoción de una sociedad que responda de una manera organizada, están propiciando la pérdida de valores”.

Todo esto resalta la relevancia de la falta de líderes en Yucatán, pero líderes de calidad, porque los que tenemos siguen ofreciendo las mismas promesas irrealizables de siempre, añade el doctor Baños.

Se crearon este año en Yucatán 18,000 puestos

Noticias de Yucatán



El secretario de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, señaló que unos 18,000 nuevos empleos fueron registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este año, de modo que se cerraría 2015 con un padrón de 430,000 trabajadores asegurados.

Entrevistado, expuso que la cifra de nuevos empleos es mucho mayor a la de los últimos tres años, pues en 2013 se crearon unos 13,000 puestos en el sector formal y el año pasado, 15,000, señala un cable de Notimex.

Por ello, siguió, la meta el año próximo es lograr unos 20,000 empleos nuevos, dados de alta en el padrón del IMSS.

También indicó que de ese universo de nuevos empleos por lo menos 1,600 son personas con discapacidad o de la tercera edad, que también es una de las cifras más altas de los últimos tres años.

El funcionario explicó que se realizaron varias ferias de empleo donde se canalizaron a 44,000 personas a diversas empresas y comercios que les ofrecieron un espacio laboral.

De esas 44,000 personas que encontraron trabajo en ferias de empleo y bolsas de trabajo el 70% son jóvenes y 30%, personas adultas.

Reportó que en esta administración no se ha registrado huelga alguna, lo que “permite la generación de nuevos negocios y oportunidades de empleo”.

Luego recordó que este año llegó a su fin la huelga de 117 trabajadores de la ex embotelladora Pino, movimiento que no era del ámbito estatal.

“Desde 2010, esos obreros reclamaban el pago de su liquidación ante el cierre de esa industria y por fin los dueños de la ex embotelladora aceptaron liquidarlos, lo que puso fin a una huelga iniciada el 20 de enero de 2011 por los afectados”, apuntó.

“Con la apertura de nuevos hoteles y el arranque de operaciones de una nueva cervecería se espera haya nuevas e importantes oportunidades laborales en esta entidad del sureste mexicano”, abundó.


Fallido plan para reencauzar al ambulantaje en Mérida

Noticias de Yucatán



“Nadie entra” al Centro Comercial Popular, señalan

A escasos días de finalizar este año, locatarios del Centro Comercial Popular meridano dijeron que sus ventas no han repuntando de manera considerable.

Aunque apenas en julio pasado se inauguró ese lugar, “no hay ventas, nadie entra”, lamentó una comerciante.

Los ambulantes reubicados en esa nueva central tenían la ilusión de obtener buenas ventas, además de ofrecer sus productos bajo techo y de manera legal.

Conforme pasaron las semanas, esa expectativa se convirtió en frustración porque la situación sigue igual: no acuden clientes.

Algunos locatarios dejan a otra persona a cargo del puesto para que aquella “lo abra un rato”, mientras los comerciantes venden más productos en calles del Centro.

Otros vendedores ya ni abren sus locales, “no se paran por el lugar”.

Ayer se hizo un recorrido por los pasillos de este sitio. Ahí se observó que la gran mayoría de los locales estaba cerrada: en la parte de abajo cinco puestos estaban abiertos, arriba sólo tres.

Cindy Manzanero Solís, quien vende perfumes, dijo que en el edificio no hay mucho movimiento comercial. Esto se debe en gran parte, explicó, a que muchos locales permanecen cerrados todo el día. Y no porque no tengan dueños, sino porque los dueños prefieren no abrir ya que nadie entra al lugar, “por eso se van a las calles, donde sí venden”.

“La gente pasa, ve que están cerrados los locales y no le dan ganas de entrar”, dijo la comerciante”.

Considera que hace falta mayor promoción del lugar, que se ponga música en la entrada o bocinas que hagan “bulla”, a fin de que los clientes se animen a ingresar.— Abraham Bote Tun

Una encargada de cuidar dos locales apuntó que en la parte de arriba “nadie entra”.

Comentó que los locales sí tienen dueños, pero éstos prefieren regresar a las calles para vender, encomendándole a ella abrir sus puestos. “Pero nadie viene a comprar aquí arriba”, replicó.

“Muchos regresan a la calle, sobre todo en esta temporada cuando hay mucho movimiento en el Centro”, agregó.

Negocios Edificio

Una encargada de cuidar dos locales en el Centro Comercial Popular apuntó que en la parte de arriba “nadie entra”.

Con propietarios

La entrevistada comentó que los locales sí tienen dueños, pero ellos prefieren vender en las calles, mientras ella opera los puestos, “pero nadie entra aquí”.

Afluencia

“Muchos regresan a la calle, sobre todo en esta temporada que hay mucho movimiento en el Centro”, agregó la mujer.

Carlos Martín Briceño será el orador orador huésped del 474 Aniversario de Mérida

Noticias de Yucatán



Con motivo del 474 aniversario de la ciudad de Mérida que se conmemorará el 6 de enero próximo, los regidores aprobaron por unanimidad que la celebración de la Sesión Solemne de Cabildo se lleve al cabo en el auditorio Silvio Zavala Vallado, del Centro Cultural Olimpo, y que tenga como orador huésped al narrador yucateco Carlos Martín Briceño.

Como se sabe, cada año en esa fecha, el alcalde encabeza una Sesión Solemne, ceremonia que conlleva a una reflexión sobre nuestra identidad y nuestro compromiso con la ciudad de hoy y del mañana, en donde autoridades y ciudadanos se suman al festejo recordando a personajes ilustres que han formado parte de nuestro camino hacia la prosperidad y el desarrollo, según se indica en un comunicado.

La noche del 5 de enero se inician los festejos con la tradicional alborada, despertando la ciudad con la voz de los trovadores. Posteriormente se hace un recorrido que comienza en el parque “Los Héroes” de Santa Lucía al Palacio Municipal, para que a la medianoche todos los congregados canten las mañanitas a Mérida.

El 6 de enero los meridanos se congregan en la S. I. Catedral de San Idelfonso para la celebración eucarística por el aniversario de la fundación de Mérida, el 6 de enero de 1542 por don Francisco de Montejo y León, hijo del “Adelantado” Francisco de Montejo, en el asiento autóctono de T-Hó, la Villa de Mérida, hoy ciudad capital del Estado.

Semblanza

Martín Briceño nació en Mérida, Yucatán, en 1966. Es Narrador y obtuvo el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo, en 2003; el Premio Nacional de Cuento de la Universidad Autónoma de Yucatán, en 2004, y el Premio Internacional de Cuentos Max Aub, en 2012. Obtuvo Menciones de Honor en el Concurso Nacional de relatos Carmen Báez, en 1999 y en el Premio Nacional de cuento San Luis Potosí, en 2008.

Ha publicado los libros de cuentos Después del Aguacero, Al final de la vigilia; Los mártires del Freeway, y otras historias, Caída libre, Montezuma’s Revenge, y otros deleites.

Cuentos y artículos suyos han sido incluidos en numerosas revistas mexicanas y extranjeras.

Y en las antologías como El espejo de Beatriz, Prohibido fumar, Un nudo en la garganta, Quince cuentos canallas y Estación Central BIS.

Su libro, Al final de la vigilia, fue seleccionado en 2006 por la Secretaría de Educación Pública para formar parte de las bibliotecas de aula del programa oficial Libros del Rincón, en los cursos de tercer grado de educación secundaria. Actualmente imparte talleres de narrativa en Mérida.

De un vistazo

Más de Carlos Martín Briceño

Algunas obras suyas se incluyeron en antologías, como El espejo de Beatriz, Prohibido fumar, Un nudo en la garganta, Quince cuentos canallas y Estación Central BIS. Su libro “Al final de la vigilia” fue seleccionado en 2006 por la Secretaría de Educación Pública para formar parte de las bibliotecas de aula del programa oficial Libros del Rincón, en tercer grado de secundaria. Actualmente imparte talleres de narrativa en Mérida.


La Comuna apoyará al adecuado desecho de televisores antiguos

Noticias de Yucatán

*Habrá centros autorizados de acopio



Ante el inminente apagón analógico programado para este jueves 31 y como parte de la corresponsabilidad que asumen los diferentes niveles de gobierno, el Ayuntamiento de Mérida se suma a la campaña para informar a la población y participará en el acopio de televisores que se desecharán.
La jefa de Educación Ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Diana Pérez Jaumá, comentó que junto con Servicios Públicos, se coordina con la Seduma y Semarnat para apoyar en la logística y el acopio.
Destacó que la participación ciudadana es primordial en este ejercicio de corresponsabilidades, ya que son los ciudadanos quienes tienen a su cargo dar el primer paso de la cadena organizada para el desecho adecuado de los televisores.
—La disposición adecuada de esos aparatos evitará daños al medio ambiente y a la salud —puntualizó.
La funcionaria subrayó que los recolectores de la basura domiciliaria no están autorizados para hacer acopio de los televisores.
Explicó que en el ámbito federal se estableció el Programa Nacional de Gestión Integral de Televisores Desechados por la transición a TDT (Televisión Digital Terrestre). El objetivo de ese programa es proteger al medio ambiente del impacto negativo que pueda ocasionar el manejo inadecuado de los televisores analógicos.
Los beneficios de la TDT son una alta definición en imagen y sonido, servicios digitales, beneficios a personas con capacidades diferentes y el servicio sigue siendo sin costo.
Un televisor desechado es un residuo altamente peligroso, ya que está hecho de materiales como plomo, mercurio, cadmio, paladio y arsénico, entre otros, por lo que su manejo inadecuado podría causar daños a la salud y el medio ambiente.
Asimismo, reiteró que el primer paso del programa es que el ciudadano traslade a un centro de acopio su televisor, cerciorándose de que no se rompa.
El  Ayuntamiento es responsable del segundo paso: establecer centros de acopio autorizados, así como el empaque y almacenamiento de los televisores para su traslado a los almacenes temporales que fije el gobierno estatal.
El tercer paso es la disposición final y está a cargo de las autoridades federales, que como primera opción tienen el reciclaje. Sin embargo, en caso de requerir disposición final establece sitios cuyas características son la liberación al ambiente
En breve se darán a conocer, en www.merida.gob.mx/ecomerida dónde estarán ubicados los centros de acopio del municipio, así como sus horarios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada