Los riesgos que corre el Canel por herir a Caleb en el "cara a cara"

22 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Aunque los estudios preliminares señalan que la lesión no es de consideración

Aunque los reportes iniciales aseguran que no es una lesión de consideración, a Saúl Álvarez podría salirle bastante caro el chistecito de liarse a golpes con el estadounidense Caleb Plant durante la conferencia de prensa para presentar la pelea unificatoria del 6 de noviembre en Las Vegas.

Faltan poco más de seis semanas para el combate y, si su adversario demostrara que no está en condiciones de subir al ring, la pelea podría caerse, con las implicaciones económicas que representaría, además de que el Canelo se quedaría —por ahora— con las ganas de proclamarse campeón absoluto de los supermedianos, por lo que un simple arranque sería muy costoso, más allá de que Plant se salió con la suya y lo provocó.

Caleb ofende a mamá de “El Canelo” y acaba con herida en el pómulo

Noticias de Yucatán. 

En México y el mundo las madres son sagradas, y eso lo aprendió a la mala el estadounidense Caleb Plant.

Este martes, durante la presentación de la pelea que sostendrán Saúl Álvarez en contra de Plant (6 de noviembre en Las Vegas), ambos pugilistas se encararon y llegaron a los golpes debido a que el estadounidense habría ofendido a la mamá del mexicano.

En el video del pleito se puede ver a “Canelo” esquivando un izquierdazo y contraatacando a su rival, hecho que dejó a Plant con un par de heridas en el pómulo derecho.

Horas después de este incidente, “Canelo” publicó el video en su cuenta oficial de Twitter junto a un claro mensaje: “No hables de mi mamá”.

En esta pelea pactada para noviembre, Álvarez buscará unificar todos los títulos mundiales disponibles en la división de los supermedianos.

Médicos rusos realizan por primera vez una cirugía en la válvula aórtica

Noticias de Yucatán. 

Un equipo de cardiólogos del Centro Nacional de Investigación Médica Meshalkin (Novosibirsk, Rusia) realizó con éxito, por primera vez en el mundo, una cirugía en la válvula aórtica preservando totalmente la integridad del esternón del paciente, informó este lunes la institución. "Se trata de la primera experiencia mundial de una operación de preservación valvular en una sola etapa, en una válvula aórtica bicúspide, con reemplazo de la parte patológicamente dilatada de la aorta a través de un miniacceso de 6,5 centímetros en el espacio intercostal", reza el comunicado.

Según detallaron los médicos, al paciente, de 36 años, se le diagnosticó insuficiencia de la válvula cardíaca aórtica, lo que provoca que la sangre vuelva a fluir desde la aorta hacia el ventrículo izquierdo. Esto hizo que el ventrículo aumentara considerablemente de tamaño, lo que puede haber causado su disfunción. Además, el hombre tenía una aorta ascendente dilatada.

Los cirujanos decidieron preservar la propia válvula del paciente mediante una cirugía reconstructiva. "Una tomografía computarizada mostró que la aorta del paciente estaba desplazada hacia la derecha. Esta característica anatómica permitió evitar una esternotomía parcial (disección del esternón), preservando su integridad, y realizar toda la intervención a través de un acceso en el segundo espacio intercostal de la superficie anterior del tórax", detalló Aleksandr Bogachóv-Prokofiev, director del Instituto de Patología Circulatoria del Centro de Investigación Meshalkin. Agregó que la intervención, técnicamente compleja, fue posible gracias a "la experiencia acumulada en técnicas mínimamente invasivas y en cirugía aórtica".

Los cardiólogos explicaron que las ventajas de esta técnica radican en la preservación completa de las estructuras del esternón, minimizando el riesgo de infecciones de la herida quirúrgica, y en una rápida rehabilitación: al reducir el traumatismo quirúrgico y mantener la estructura esquelética del tórax, el paciente puede volver a tener una actividad física completa a los 10-14 días después a la operación.

Fuente RT

Buen Fin edición 2021: Del 10 al 16 de noviembre

Noticias de Yucatán. 

La edición 2021 del fin de semana más barato del año, conocido como “El Buen Fin”, se realizará del 10 al 16 de noviembre, informó José Héctor Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) en conferencia de prensa.

El empresario informó que el Buen Fin 2021, en contexto de la pandemia por COVID-19, “es una oportunidad de recuperación económica para el país y de brindar a los consumidores las mejores ofertas”, esto, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias y protocolos para evitar aglomeraciones para evitar contagios de COVID-19.

Autoridades dijeron que se espera superar la cifra de 239 mil millones de pesos alcanzados en la edición anterior, así como incrementar la participación de empresas y negocios, y potenciar las ventas electrónicas.

“Con estas acciones esperamos superar una derrama económica de cerca de 239 mil millones de pesos alcanzados en 2020 y sumar a más de 95 mil empresas con sucursales registradas por parte de la Concanaco-Servytur”.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que el Buen Fin, ahora en su edición del 2021, “es un evento importante, no sólo para los distribuidores, o los comercializadores, sino para los consumidores, quienes podrán reactivar el consumo”.

“Hay que promover un consumo razonado, un consumo informado […] implica que las personas sepan en qué consisten los descuentos u ofertas […] en la Profeco desde un mes antes estamos verificando los bienes y servicios que más se compran en el Buen Fin y sabemos cuál es el precio regular de ese servicio”.

Informó que desplegará a más de mil funcionarios para apoyar a los consumidores durante ese fin de semana, entre los que destaca la atención telefónica y los módulos desplegados en toda la República Mexicana.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que el 10 de diciembre se realizará el sorteo del Buen Fin con una bolsa acumulada de 500 millones de pesos.

Guanajuato: Al menos cuatro muertos por balas perdidas durante tiroteo

Noticias de Yucatán. 

Cuatro personas murieron en un tiroteo registrado la noche de este martes en la colonia San Rafael de esta ciudad, tres de ellas impactadas por balas perdidas.

Los proyectiles hicieron blanco en una mujer que vendía elotes, el comerciante de una tienda y un pepenador de material reciclable, además de un hombre que era perseguido por individuos armados.

La balacera ocurrió a las 23:51 horas en la calle Juan Aldama esquina con calle Juan de Umarán, en donde los comerciantes estaban por terminar su jornada, y otro de los fallecidos acopiaba desechos.

De acuerdo a testigos, varios sujetos llegaron al sitio y abrieron fuego en contra de dos hombres que corrieron para tratar de salvar su vida, en tanto seguían las ráfagas en diversas direcciones.

La Fiscalía General del Estado informó que inició una investigación durante la madrugada de este miércoles en la colonia San Rafael, donde corroboró la existencia de tres hombres sin vida.

“Otras dos personas un masculino de 45 años y una femenina resultaron lesionados de gravedad y fueron trasladados para recibir atención médica, en el camino al hospital la mujer falleció”, detalló.

En la escena del crimen, peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recopilaron indicios, entre los que se encuentran elementos balísticos que serán analizados en los laboratorios.

La fiscalía señaló que la Unidad de Homicidios lleva a cabo las indagatorias correspondientes para establecer las identidades legales de las personas que perdieron la vida, así como para esclarecer los hechos.

Hasta el momento no hay detenidos por el multihomicidio.

Juez niega girar órdenes de captura contra 31 científicos de Conacyt

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, negó en definitiva a la Fiscalía General de la República (FGR) girar órdenes de aprehensión contra científicos y ex funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de que la Fiscalía impulsó una acción penal contra 31 personas por supuestos malos manejos, derivada de una denuncia interpuesta por María Elena Álvarez-Buylla, actual titular del Consejo.

"La FGR puede impugnar la resolución del día de hoy ante un tribunal colegiado. Los 31 académicos imputados por la FGR están en proceso de ser notificados de la sentencia", según la resolución del juez.

Hoy, EL UNIVERSAL publica en su primera plana que la Fiscalía, cuyo titular es Alejandro Gertz,  busca imputarles a esas personas los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada, porque los integrantes del Foro Consultivo supuestamente recibieron ilegalmente 50 millones de pesos por parte del Conacyt en la administración de Enrique Peña Nieto.

En la causa penal 299/2021, el 24 de agosto pasado —siete días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que Conacyt si podía entregar recursos al foro— la FGR solicitó a un juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal de El Altiplano, Estado de México, las órdenes de captura, pero las negó inicialmente por “considerar que la fiscalía no presentó elementos suficientes para llamarlos a juicio a través de una orden de captura”.

De acuerdo con exfuncionarios señalados por la FGR, que pidieron el anonimato, el juez otorgó 15 días a la FGR para subsanar deficiencias y fortalecer sus argumentos; “La investigación está en curso”, confirmaron a EL UNIVERSAL fuentes federales que detallaron que el Ministerio Público preparaba una nueva acusación para solicitar otra vez las órdenes de aprehensión. Hoy, el juez volvió a negar las órdenes de captura, en forma definitiva

Hay 7 tipos de cáncer por consumo de alcohol: señala la OMS

Noticias de Yucatán. 

Aumentar impuestos al alcohol, relacionado con al menos siete tipos de cáncer, permitiría evitar la muerte de unas 5 mil personas sólo en Europa, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según esta modelización de la OMS sobre el cáncer, publicada en The Lancet, se estima que “10 mil 700 nuevos casos de cáncer y 4 mil 850 muertes por cáncer vinculado al alcohol podrían ser evitados cada año en la región europea de la OMS si se duplican las actuales tasas sobre las bebidas alcohólicas”.

OMS y el consumo de alcohol

Según el estudio de la OMS publicado en The Lancet, “aumentar las tasas sobre las bebidas alcohólicas es una de las mejores medidas” para reducir el número de muertos por cáncer, con “un elevado impacto potencial” y “resultados positivos en todos los países”.

Según la institución, de los 4.8 millones de nuevos casos de cáncer cada año en Europa, 1.4 millones, así como 650 mil fallecimientos, están “vinculados” al consumo de alcohol. El alcohol está relacionado con siete tipos de cáncer diferentes: boca, faringe, esófago, colorrectal, hígado, laringe y seno.

Está relacionado causalmente con siete tipos diferentes de cánceres

Alrededor del 4.2% de los 4.8 millones de casos de cáncer en la Región de Europa de la OMS en 2020 fueron causados ​​por el alcohol. El aumento a impuestos especiales es una de las “mejores compras” para reducir de manera rentable el consumo y la carga para la salud atribuible al alcohol.

Estudios de modelos anteriores demostraron que un aumento del 100% de los impuestos al alcohol en cuatro países de Europa de la OMS con diferentes niveles de consumo y políticas sobre el alcohol podría prevenir hasta 7% de nuevos casos de cáncer atribuible al alcohol en estos países.

Yucatán Covid-19: Hoy 17 muertes y 272 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 272 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 177 en Mérida,
  • 20 en Tekax, 
  • 11 en Tizimín, 
  • 8 en Hunucmá y Valladolid,
  • 5 en Progreso,
  • 4 en Kanasín y Umán, 
  • 3 en Acanceh, Maxcanú y Motul, 
  • 3 foráneos,
  • 2 en Akil, Panabá, Río Lagartos y Tecoh 
  • 1 en Cuncunul, Dzán, Dzemul, Dzilam de Bravo, Izamal, Oxkutzcab, Seyé, Sucilá, Sudzal, Temozón, Teya, Ticul, Tixcacalcupul, Tixkokob y Yobaín.  

De los 68,546 casos positivos, 560 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 40,774 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 21 de septiembre), que viven en:

  • 10,823 en la zona Norte
  • 10,356 en la zona Oriente
  • 3,846 en la zona Centro
  • 6,040 en la zona Sur
  • 9,709 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 17 fallecimientos:

1.- Femenino 57 años de Mérida             DM/HAS/Inmunosupresión/IRC

2.- Masculino 45 años de Mérida             DM/HAS

3.- Masculino 72 años de Celestún             Asma/HAS

4.- Masculino 86 años de Mérida             Sin comorbilidades

5.- Femenino 78 años de Mérida             HAS/Inmunosupresión

6.- Femenino 77 años de Progreso             DM

7.- Masculino 67 años de Mérida             Sin comorbilidades

8.- Femenino 67 años de Mérida             DM/HAS/Obesidad

9.- Masculino 78 años de Mérida             HAS

10.- Femenino 41 años de Mérida             Inmunosupresión

11.- Femenino 45 años de Tixkokob         HAS

12.- Masculino 67 años de Kanasín             Obesidad

13.- Femenino 49 años de Mérida             Obesidad

14.- Femenino 65 años de Valladolid         Sin comorbilidades

15.- Femenino 78 años de Muna             Sin comorbilidades

16.- Femenino 78 años de Halachó             HAS

17.- Masculino 67 años de Hunucmá         DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,841 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,454 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 261 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

(VÍDEO) Por medio de un Tik Tok Gloria Trevi responde a denuncia de la UIF

Noticias de Yucatán. 

La cantante y actriz Gloria Trevi respondió a la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con un video en Tik Tok.

Gloria Trevi respondió a la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera contra ella y su esposo por los presuntos delitos de evasión fiscal por más de 400 millones de pesos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con un popular baile que se ha viralizado en esa red social, la cantante regiomontana de 53 años contestó una serie de preguntas que supuestamente le hicieron sus seguidores, entre ellas, una relacionada a la presunta evasión de impuestos.

¿Torre de Pisa? No, es la torre de Control de Santa Lucía se que se está inclinando

Noticias de Yucatán. 

La Torre de Control en el aeropuerto de Santa Lucía tiene una inclinación en la cresta debido a hundimientos en la estructura o en los cimientos, explicó el arquitecto Axel Belfort en su cuenta de Twitter, se informa en El Financiero.

El aeropuerto de Santa Lucía ha levantado debates y críticas, no solo por la cancelación del puerto aéreo de Texcoco, sino también por la calidad de las instalaciones del mismo.

Belfort detalló que la inclinación es de 18 centímetros, pero que esto no es necesariamente catastrófico y que posiblemente sea reparable.

 ¿Vuelos fantasmas? Detectan irregularidades en bitácoras de aviones del Gobierno de Sinaloa

¿Vuelos fantasmas? Detectan irregularidades en bitácoras de aviones del Gobierno de Sinaloa

La inclinación en Santa Lucía se debe a la existencia por peso, es decir que pueden existir puntos más blandos en el suelo o que los cimientos tengan más peso unos que otros, señaló Belfort.

En el caso de la Torre de Control del aeropuerto, la inclinación se mantiene todavía en el rango de lo normativo y es importante seguir monitoreándola para que se mantenga de esta manera. En el caso de que se siga presentando este hundimiento, Belfort menciona que es posible corregirlo hundiendo las partes altas para nivelar de esta manera un poco la Torre.

“Así, que en Santa Lucía o Texcoco se hunda levemente una construcción, la respuesta inmediata no es ‘catástrofe’, sino inspección, control y mantenimiento (como el que no se hizo en la LÍNEA 12, por ejemplo)”, concluyó el arquitecto.

Hoy a las 14:21 horas se inició el equinoccio de otoño

Noticias de Yucatán. 

Hoy, 22 de septiembre de 2021, a las 14 horas con 21 minutos, tiempo del centro de México, iniciará el equinoccio de otoño.

Es el momento justo en el que entrará oficialmente el otoño en el hemisferio norte del planeta.

Durante el equinoccio de otoño, el día y la noche tienen prácticamente la misma duración y, posteriormente, las noches comenzarán a ser más largas que el día.

El otoño terminará con el solsticio de invierno el 21 de diciembre próximo.

Con información de Noticieros Televisa

La NASA asegura que no puede evitarse un impacto de asteroide con la Tierra

Noticias de Yucatán. 

El impacto de un asteroide con la Tierra es un suceso que podría llegar a ocurrir y, de acuerdo a un ejercicio dirigido por la NASA, esto sería inevitable, pues con la tecnología actual no se podría impedir el choque con un objeto rocoso incluso teniendo seis meses de preparación.

En el marco de la séptima Conferencia de Defensa Planetaria celebrada en abril de 2021, la NASA y otras agencias espaciales participaron en la realización de un simulacro para tratar de evitar la colisión de un asteroide y el resultado fue fallido.

Se concluyó que en la actualidad no hay las medidas suficientes para desviar detener o destruir el asteroide de las dimensiones utilizadas en el ejercicio.

De acuerdo al hipotético caso, el asteroide, denominado 2021 PDC, fue descubierto el 19 de abril de 2021 y su tamaño podría ser de 120 metros, en caso de que su reflectividad fuera del 13%.

La fecha de impacto se estableció para el 20 de octubre y el desastre, tras realizar varios ejercicios hipotéticos, sería inevitable, pues se necesitaría de mucha antelación antes de la fecha del impacto para poder enviar una nave que ayude a desviar o destruir el asteroide.

La colisión se daría en Europa, en la frontera entre Alemania, República checa y Austria o al norte de África

AMLO dice que se entera de las denuncias "cuando ya están en los medios"

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador aseveró que en el tiempo que lleva su Gobierno, no le ha dado una sola instrucción al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. 

Sin embargo, aclaró que en su administración se tiene la instrucción de enviar a la FGR todos los manejos extraños de dinero de servidores públicos, tal es el caso de lo ocurrido con los científicos del Conacyt. 

Afirmó que él se entera de las denuncias, cuando estas ya están en los medios de comunicación. ¿Es creíble?


¿Por qué el fiscal quiere encarcelar a investigadores y académicos?

Noticias de Yucatán. 

El titular de la FGR ya solicitó 31 órdenes de aprehensión contra ellos

Un grupo de científicos mexicanos están ‘en la mira’ del fiscal Alejandro Gertz Manero, de acuerdo con una publicación de Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero.

Y es que el periodista afirmó que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de aprehensión contra 31 científicos, investigadores, académicos y personal administrativo.

Gertz Manero busca que sean llevados “al penal de máxima seguridad de El Altiplano, acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”, agregó Riva Palacio.

El origen de esta acción, abunda el periodista, se encuentra en una denuncia presentada por María Elena Álvarez-Buylla, actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

¡Impresionante! Lava de volcán de España "se traga" un centenar de casas

Noticias de Yucatán. 

España. El volcán de La Palma, el primero que entra en erupción en tierra firme en España desde el de Teneguía (también en La Palma) en 1971, mantiene en vilo a la isla canaria un día después de que empezara a arrojar fuego y ceniza. El frente de lava que expulsa, de una altura media de seis metros, como un edificio de dos plantas, ya arrasa a su paso casas, cultivos e infraestructuras en localidades como Tacande o El Paraíso (pedanía de El Paso). Avanza en la tarde de este lunes a unos 300 metros por hora, más despacio que los 700 metros por hora que se calcularon inicialmente junto a los conos eruptivos, según Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC. Sobre las diez de la noche, ha comenzado la evacuación de la zona de Tacande, tras aparecer una nueva boca eruptiva, según ha informado la Guardia Civil.

Hasta el momento la erupción del volcán del municipio palmero de El Paso no ha provocado víctimas personales, pero ha obligado a evacuar de sus domicilios a cerca de 6.000 personas. Las últimas son las residentes en el la zona de Tacande, donde viven unas 700 personas, después de que en ese paraje haya aparecido una nueva boca eruptiva, según ha informado a las 10.15 el servicio 112 de Canarias a través de un tuit. El instituto armado, además, ha cortado numerosas vías de acceso, entre ellas la LP-2, una de las principales vías de la isla, lo que ha provocado fuertes retenciones en las principales carreteras de la isla. Poco después de que surgiera este nuevo cráter se ha registrado en la isla un terremoto de magnitud 3,6, según los datos del Instituto Geográfico Nacional, el más potente de los percibidos este lunes (ayer hubo uno de 3,8). Posteriormente, el propio instituto rebajó la magnitud del seísmo, que fue percibido por la población de la isla, a 3,1. El avance de la lava está dejando una situación “desoladora” en la zona, según ha explicado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, pues la lava “se come literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que va encontrando en su camino hacia la costa del valle de Aridane”

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada