DIF Mérida celebra a su club del Adulto Mayor más antiguo.

02 diciembre 2015
Noticias de Yucatán

El de la “Mercedes Barrera” llegó a su vigésimo aniversario


 Con motivo del vigésimo aniversario del Club de Adulto Mayor “Mercedes Barrera” y el cumpleaños 91 de Olimpia Briceño Carrillo, una de sus pioneras, María Eugenia Ortiz Abraham y Loreto Villanueva Trujillo, presidenta y directora del DIF Municipal de Mérida, respectivamente, asistieron a una celebración que se realizó ayer por la tarde con los miembros de esta agrupación.

Fue el 2 de diciembre de 1995 cuando inició sus actividades este club y desde entonces se han dado clases diferentes de activación física y manualidades principalmente. El éxito de este proyecto ha sido tal, que sus mismos participantes han prestado los espacios de sus casas para que las actividades puedan seguir impartiéndose. Es el caso de la señora Dominga Navarrete May, quien desde hace dos años a la fecha, presta su cochera los martes en la tarde para las clases de taichí y terapia ocupacional y los lunes por la mañana para los talleres de nutrición y huertos urbanos, que imparten alumnos de la Universidad Latino.

También se reconoció como pilares importantes de esta agrupación a dos de sus fundadoras hace 20 años: la señora Rosario Chi Nah y Olimpia Briceño Carrillo, ésta última tuvo celebración doble, ya que ayer también cumplió 91 años de edad.


La directora Loreto Villanueva Trujillo reconoció a las profesoras Isabel Rendón Guillermo, de taichí, y Lourdes Córdoba Cahuich, de terapia ocupacional, por la entusiasta labor de mantener unido por tanto tiempo a este club.

-Agradezco la confianza que tienen en nosotros y me da gusto ver que muchos adultos mayores vienen a este club a disfrutar de su tiempo, aprender y hacer cosas nuevas que quizá antes no pudieron por el trabajo, por cuidar a sus hijos y nietos -indicó.

La directora del DIF Municipal agregó que estos puntos de reunión y sana recreación seguirán fortaleciéndose para lograr una mejor ciudad.

-Estos clubes fomentan lo que el alcalde Mauricio Vila Dosal quiere retomar para la construcción de una Mérida, Ciudad Blanca, con valores. Debemos recuperar la costumbre de los buenos vecinos, la unión de los ciudadanos, fomentar los valores y trazar el camino para las nuevas generaciones de niños y adolescentes -puntualizó.

Seguidamente y al son de “Las mañanitas”, interpretada por la Rondalla de Adulto Mayor “Hatt zuz kay”, continuó la celebración entre vítores y felicitaciones de los integrantes de esta agrupación.

La señora Olimpia Briceño Carrillo, madre de 11 hijos y vecina de la colonia Mercedes Barrera, dijo que se sentía sorprendida por la visita de la señora Ortiz Abraham, a quien le contó que hace 20 años llegó al club por la invitación de una amiga, desde entonces ha tomado clases de bordados, manualidades, taichí, capoeira y adornos navideños. Los ejercicios que hago aquí los repito en mi casa y me ayudan mucho, también me gusta este club porque he hecho muchos amigos, comentó.

El departamento de Adulto Mayor del DIF Municipal de Mérida cuenta con 54 espacios y más de 1,700 beneficiarios en toda la ciudad, incluyendo comisarías, que toman  semanalmente diferentes clases de taichí, danza tradicional y española, acuaterapia, yoga, capoeira, entre otras.

También asistieron al evento la jefa del departamento de Adulto Mayor, Susy Pasos Alpuche, la jefa del departamento administrativo, Carlota Storey Montalvo y el supervisor de clubes, Miguel Cuevas Caballero.

Iluminan el Monumento a la Patria en color rojo

Noticias de Yucatán

La Comuna apoya el Día internacional de la Respuesta ante el VIH/sida



En representación de la Comuna y en atención a la invitación hecha por diversas Organizaciones No Gubernamentales, Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, estuvo presente en el evento realizado la noche del  martes pasado.
El Ayuntamiento, que encabeza el alcalde Mauricio Vila Dosal, atendió el llamado de diversas agrupaciones como Fundación BAI A.C. (Brazos Abiertos Internacional) y REPAVIH A.C. (Red de Personas Afectadas por VIH), para sumarse a la conmemoración por el Día Internacional de la Respuesta ante el VIH/Sida, con el encendido del Monumento a la Patria en rojo.
El evento tiene como objetivo crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de la prevención para evitar el aumento de casos de esta enfermedad que ha cobrado millones de vidas a lo largo de su historia.
“Nos encontramos aquí para conmemorar este Día de la Respuesta ante el VIH/Sida, atendiendo al llamado que hace la sociedad civil al Ayuntamiento de Mérida para sumarse a las actividades para crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta a tantos yucatecos, mexicanos y personas de todo el mundo”, dijo la funcionaria.
Cecilia Patrón comentó que, siguiendo el encargo del alcalde de trabajar muy de cerca con los ciudadanos y organizaciones sociales de Mérida, acudió a la invitación que congregó a casi un centenar de personas de distintas áreas de la sociedad y organizaciones civiles.
Entre los asistentes estuvieron representantes de la CODHEY, del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (CESSEX), de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), médicos, integrantes del colectivo LGBTTTI, así como visitantes internacionales.
Además del encendido del Monumento, el Ayuntamiento de Mérida realizará otras actividades para apoyar a la ciudadanía en el marco de la citada conmemoración, mediante pruebas gratuitas de detección del virus del VIH/Sida en las Ferias de la Salud como la que se lleva al cabo en los Miércoles Ciudadanos en la Plaza Principal de Mérida y los fines de semana en las comisarías, por medio del programa “Mano a Mano”.

Ayuntamiento agilizará pago a pensionados y jubilados para 2016

Noticias de Yucatán

El 100% de los 1,234 contará con tarjeta de débito



En cumplimiento con una disposición del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para agilizar el pago a los 1,234 jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Mérida, a partir de 2016 será diferente: podrán hacer sus cobros mediante tarjeta de débito y no con cheque como ocurre actualmente, informó el director de Administración de la Comuna, Juan Carlos Rosel Flores.
A la fecha, agregó, el pago electrónico sólo aplica a las 90 viudas que cobran su pensión, quienes únicamente acuden cada mes a firmar su recibo y es esta facilidad la vamos a extender a todos los demás.
Informó que actualmente el número de jubilados de la Comuna es de 533, que representan una erogación anual de $59 millones, y agregó que para 2016 aquéllos llegarían a 615, unos 82 más, es decir un 15.38%  de aumento, lo que significaría una mayor desembolso que llegaría a $61.5 millones.
En el Ayuntamiento hay 701 pensionados a los cuales la Comuna les pagó en este año $54 millones y se espera que para 2016 el monto llegue a $55.6 millones. Aclaró que el crecimiento de pensionados es indeterminado, aunque hay una tasa anual promedio de 10 personas por año.
Rosel Flores dijo que los jubilados y pensionados representan un 22% del total de los 5,880 trabajadores que hoy día laboran en el Ayuntamiento.
Recalcó que sumando los pagos a jubilados y pensionados, este año el presupuesto ascendió a la cantidad de $113 millones, y que de acuerdo con las proyecciones ya señaladas para 2016, el total destinado sería de $117.1 millones.
El funcionario manifestó que la administración tiene la obligación y la responsabilidad de atender a los jubilados y pensionados, ya que son personas que trabajaron por 30 años dando servicios a la comunidad y a la institución.
“Estas personas prestaron por mucho tiempo sus servicios por Mérida y nuestra preocupación es que reciban un trato digno y el reconocimiento de los que seguimos trabajando en el Ayuntamiento”, agregó.
Asimismo dijo que para el siguiente año se seguirá el trabajo coordinado con el DIF Municipal con programas de atención y apoyo a los adultos de la tercera edad que pueden beneficiar a los jubilados y pensionados.

Casi 400 ciudadanos en la cuarta edición del Miércoles Ciudadano

Noticias de Yucatán


 El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó esta mañana la cuarta edición del programa Miércoles Ciudadano, por medio del cual atendió de manera directa a los meridanos que acudieron a solicitar apoyos, plantear necesidades de sus colonias, externar opiniones o simplemente saludarlo.
Gracias a este programa, el Ayuntamiento mantiene cercanía con los ciudadanos, lo que le permite mejorar día a día sus estrategias de trabajo, tomando muy en cuenta las necesidades y la visión de los meridanos.
En esta nueva edición el concejal, directores y regidores atendieron en total a 135 ciudadanos que acudieron a los bajos del Palacio Municipal.
La respuesta de los meridanos a la jornada fue positiva ya que desde temprana hora se presentaron a solicitar atención.
En la mesa de trabajo que encabezó Vila Dosal estuvieron también María Fritz Sierra, secretaria municipal; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, y Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración.
También acudieron representantes de cinco empresas a ofrecer diversas vacantes laborales, ya que muchos ciudadanos acuden en busca de oportunidades de empleo.
A la par del Miércoles Ciudadano se realiza en la Plaza Principal, la Feria de la Salud.  En esta ocasión 324 personas acudieron a solicitar consultas médicas, dentales, pruebas de osteoporosis.
Además, se realizaron poco más de 20 detecciones de VIH y se impartieron pláticas de prevención del sida.
Como parte del programa Ko´oten Ki´ichpan “Ven bonita”, antes conocido como “Spa Mamá”, se realizaron cortes de cabello, manicure rizado de pestañas y planchado de cejas.
Este servicio está a cargo de la dirección de Desarrollo Social.
En la feria de la salud se cuenta con módulos de promoción de programas como salud reproductiva, prevención de adicciones y detección de triglicéridos, colesterol, hipertensión, glucosa, sobrepeso, cáncer de mama y cervicouterino.


Joven de 20 años se suicida en hotel del centro de Mérida

Noticias de Yucatán





Un joven de 20 años de edad fue encontrado esta mañana, poco antes de las 7 horas sin vida,  colgado de la cortina de una ventana de un hotel ubicado en la calle 63 entre 50 y 52.

De acuerdo con la información, Alejandro de Jesús G.A. solicitó en renta una habitación en el hotel Del Arco y hoy, en las primeras horas de la mañana, los empleados del establecimiento lo encontraron colgado con la cortina amarrada alrededor de su cuello, misma que sujetó de los barrotes de la ventana de su habitación.

El infortunado, quien fue identificado por las credenciales que llevaba en una cartera, era de complexión delgada y vestía con una sudadera color blanca con franjas negras y pantalón de mezclilla color azul.

Después de las investigaciones personal del Servicio Médico Forense (Semefo) dispusieron del cadáver a las 8:40 de la mañana para ser trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Confirmados tres decesos por dengue en Yucatán

Noticias de Yucatán



Aunque Yucatán descendió al quinto lugar nacional en número de casos de dengue, ya se confirman tres fallecimientos por esa enfermedad, con lo que a un mes de que concluya 2015 se iguala la estadística del año anterior.

En chikungunya, la entidad se mantiene en la cuarta posición, coincidentemente con 1,469 pacientes infectados por el vector, el mismo número de casos confirmados de dengue.


De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, de la semana 46, que abarca del 15 al 21 de noviembre, por el número de casos registrados de dengue, Yucatán está en el quinto sitio con 1,106 del tipo clásico y 363 hemorrágico.

En primer lugar se mantiene Veracruz, con 3,275 pacientes confirmados. Le siguen Sonora (2,528), Jalisco (1,993) y Guerrero (1,512).

A pesar de bajar un escalón en todo el país, en relación con la semana anterior, ya se cuantifican tres defunciones por dengue en el estado.

Chikungunya

En enfermos con chikungunya, Yucatán mantiene el cuarto puesto, con 1,469, hay 87 más que en la semana epidemiológica anterior.

Hay 1,064 mujeres y 405 varones infectados por el piquete del mosco transmisor de la enfermedad.

En el pico de las estadísticas de la Secretaría de Salud está Guerrero, con 1,658 casos ya confirmados, y detrás Veracruz (1,631), Michoacán (1,596) y Oaxaca (1,189), en quinto sitio.— Carlos Cámara Gutiérrez

Epidemia Datos

Los casos de dengue y chikungunya en Yucatán parecen ir a la baja.

Tercer sitio

En la semana epidemiológica 45, que contempla del 8 al 14 de noviembre, hubo 1,458 casos, con lo que Yucatán se ubicó en la tercera posición.

No se movió

En la semana 45 la Secretaría de Salud contabilizó 1,382 personas infectadas con chikungunya, lo que colocó al estado en cuarto lugar.

Alfredo Dájer, secretario de Finanzas, guarda silencio sobre los hospitales inconclusos

Noticias de Yucatán



En reunión privada con los diputados locales, Alfredo Dájer Abimerhi, secretario de Administración y Finanzas del Estado, explicó, entre otras cosas, por qué en 2016 aumentará el pago de la deuda en un 18.5%, las reducciones y aumentos de diversas partidas.

Además, explicó que no afectará a las finanzas la eliminación del cobro de las tenencias.

Los únicos legisladores que preguntaron al funcionario fueron los del PAN, PRD y Nueva Alianza, según informaron algunos de los asistentes.

Aunque el secretario trató de aclarar todas sus dudas, el único punto que no respondió, por no tener la información, según dijo, fue el referente a la construcción de los hospitales pendientes del interior del Estado, sobre todo el caso de Ticul.

Dájer Abimerih acudió a comparecer ante los diputados para abundar en la información y esclarecer sus dudas sobre el paquete fiscal de 2016, que está en estudio para su dictamen y aprobación en el Congreso.

En esta reunión a puerta cerrada, que se inició alrededor de las 10:30 horas y concluyó poco después de las 12, el funcionario explicó que en el caso de la deuda en 2016 se considera que aumente en un 18.5% su pago, porque así estaba programado.

El motivo principal del aumento, según dijo el funcionario, es porque en 2016 le toca pagar, además de la deuda, el seguro por el crédito y el monto es de alrededor de 30 millones de pesos.

A pregunta de los legisladores, el secretario precisó que el presupuesto del Instituto de Desarrollo de la Cultura Maya se redujo en un 22%, ya que el gobierno federal le rebajó los apoyos en ese mismo porcentaje.

El caso del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán llamó la atención de los legisladores, porque para 2016 reporta un aumento del 112% en su presupuesto, al pasar de 55 millones de pesos en este año a 117 millones.

Esta situación, a decir del secretario, es porque el instituto captará más ingresos derivados de convenios que firmará con diferentes empresas, principalmente con la cervecería Modelo.

Según algunos diputados, el funcionario no supo precisar el alcance de estos convenios, y tampoco el tiempo por el cual se harán los compromisos.

Dájer Abimerhi manifestó que la cancelación del cobro de la tenencia no afectará los ingresos del Estado, ya que existe una buena recaudación de impuestos.

Los diputados indicaron que, según dijo el secretario, el gobierno de Rolando Zapata Bello ha generado confianza en la ciudadanía, y se refleja en el aumento de la racaudación de impuestos. Por eso incluso decidieron ampliar el plazo de las facilidades y descuentos en el cobro de diversos trámites, como el cambio de propietario de vehículos y otros más, como se informó ayer.

No se pudo anticipar en el Congreso si comparecerían otros funcionarios próximamente, como parte del estudio para la aprobación del paquete fiscal 2016 del gobierno del Estado.

Sin embargo, dijeron los legisladores, el secretario ofreció regresar las veces que sea necesario para aclarar dudas.

Yumaira, la chica de las escaleras, nuevamente frente a un juez

Noticias de Yucatán



La joven Yumaira Guadalupe Burgos Lara deberá comparecer hoy en audiencia pública en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), donde se pronostica su vinculación a proceso por el accidente que propició hace varios días al chocar con las escaleras eléctricas de Plaza Altabrisa.

Acusada de daño en propiedad ajena, lesiones y robo del automóvil que manejaba, la joven fue liberada con restricciones, una de ellas, garantizar con $50,000 su libertad. Se le fijaron 15 días para hacer este depósito.

Este caso ha sido muy comentado en las redes sociales, incluso hubo una colecta para reunir $10,000 como un “granito de arena” para ayudar a la joven, a quien la Plaza intenta cobrarle dos millones de pesos por los “daños estructurales”, además de las averías al automotor y las heridas que sufrió un empleado que daba mantenimiento a las escaleras.

En la cuenta de Faceboock de la joven aparecen comentarios que ella habría hecho, algunos en tono de broma y desdeñando lo ocurrido.

En audiencia del Juzgado 1o. de Control los fiscales imputaron los hechos a la joven y ese tribunal ordenó las medidas cautelares como no salir del estado, pagar la cantidad que se le fijó, etcétera.

Enamorado muy "macho" con su novia: la baja a golpes de su auto

Noticias de Yucatán



Un puñetazo, insultos y gritos recibió una joven anoche, en la calle 65 entre 58 y 60, cuando discutía, en apariencia, con su enamorado.

Los gritos de él “Fuera, fuera del auto, salte o te saco” y los de ella “cálmate, cálmate” atrajo a numerosas personas que aconsejaron a la joven bajar del automóvil para evitar más agresiones.


Los hechos fueron cerca de las diez de la noche, cuando la pareja estaba a bordo del Tsuru blanco placas ZAD-45-45, estacionado en la calle 65, más cerca de la 58.

En apariencia, la joven es empleada de algún comercio cercano.

“Ya le pegó, ya le pegó”, fue otro de los comentarios cuando el guiador lanzó un golpe a la cara de la joven porque no se bajaba del automotor como le gritaba el automovilista. Siguió la insistencia, con insultos y gritos, lo que hizo que varias personas se acercaran al vehículo y ofrecieran su ayuda a la joven.

“No, gracias, no”, fue una de las respuestas.

Le hicieron notar a la joven que las cosas podrían ser peor para ella, que era mejor que se bajara del vehículo.

Mientras unos convencían a la joven otros buscaban a la policía. A final de cuentas la mujer decidió bajar y el guiador se retiró a toda velocidad. Megamedia.

Más retrocesos que avances ven dirigentes de Canirac, Canacintra y Canacome

Noticias de Yucatán



Líderes locales de la Canirac, Canacome y Canacintra opinaron ayer sobre algunos avances, atrasos y pendientes del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en sus primeros tres años de gobierno.

Coincidieron que uno de los grandes avances fue que el Presidente concretó las reformas estructurales, pero dos de ellas no funcionan —la hacendaria y fiscal— de modo que se deben modificar. Fueron más las cosas malas que ven en estos tres años: no hay buenos resultados en el combate a la pobreza, hay alto grado de corrupción e impunidad, no ha generado crecimiento económico que se refleje en los bolsillos de los ciudadanos, la cancelación de obras de infraestructura que anunció con bombos y platillos y el peligroso endeudamiento del país.


El líder de la Canirac, Alvaro Mimenza Aguiar, dijo que aunque logró reformas estructurales importantes aún no se ven los resultados y una de ellas, la fiscal, de plano no sirve para nada.

“Hay un altísimo grado de corrupción, impunidad y un estancamiento económico”, dijo Mimenza. “La reforma fiscal va en sentido contrario a la competitividad y canceló proyectos de infraestructura que presentó como impulsores del desarrollo. No hay grandes expectativas para los próximos tres años del Presidente y no vemos cómo pueda revertir la crisis que padecemos”.

El líder de la Canacome, José Manuel López Campos, destacó que en estos primeros tres años el Presidente concertó acuerdos con los partidos políticos para las reformas estructurales que necesita el país, afrontó los problemas de la reforma educativa y atiende la sustentabilidad ambiental.

“No tuvieron el alcance esperado las reformas, como la hacendaria, que se ha reflejado en la falta de apoyos a la inversión productiva, no va a fondo en la lucha contra la impunidad para combatir la corrupción y falta mucho por hacer en impartición de justicia”, dijo. “La seguridad sigue siendo un gran problema en nuestro país”.

También dijo que hay muchos pendientes en el combate a la pobreza.

La Canacome espera ajustes en las reformas que no han funcionado, que combata la corrupción y reduzca el rezago entre las regiones del país, pero sin programas sociales asistencialistas.

El presidente de Canacintra, Mario Can Marín, destacó el trabajo incluyente, educación con calidad y nuevo sistema de justicia oral.

En el ámbito económico trabaja para atraer inversión y turismo internacional.

Igualmente ve avances en proyectos de infraestructura y de conectividad.

Lo que recrimina es que no rompió la inercia del bajo crecimiento económico, hay poco avance en el combate a la pobreza, insuficiente creación de empleos de calidad y hay un alto grado de endeudamiento de México sin una inversión física que lo justifique.

Can Marín se pronunció para que modifique la estructura del presupuesto de manera que se invierta más en infraestructura, ya que en 2016 se redujo la inversión en este rubro.

El gasto asistencialista debe replantearse porque solamente genera votos y no crea empleos y crecimiento. Debe brindar condiciones que favorezcan la inversión y el desarrollo de las Pymes. Megamedia.

Nuevo frente frío despide a la temporada oficial de huracanes en el Atlántico

Noticias de Yucatán



Con una jornada soleada, lluvias esporádicas y el arribo a la Península de Yucatán de otro frente frío que, junto con otros que le antecedieron, ya empiezan a generar enfermedades respiratorias, se despidió la temporada de huracanes 2015.


Como ya informamos, fue un período moderado y mantuvo lejos de la Península a los meteoros que se formaron durante los seis meses que dura esa etapa de peligro.

En esta parte del planeta la primera tormenta tropical que surgió fue “Ana”, que tuvo corta vida: surgió el miércoles 6 de mayo y se extinguió en territorio estadounidense cuatro días después, cuando se celebró el Día de las Madres.

Ese meteoro causó sorpresa pues surgió en forma anticipada.

La última perturbación atmosférica que se formó en el Atlántico alcanzó nivel de huracán y pareció querer revertir los pronósticos que se habían hecho sobre esta temporada.

Llevó el nombre de “Joaquín”, fue uno de los dos huracanes intensos del semestre, surgió el domingo 27 de septiembre y recorrió gran tramo del Caribe hasta extinguirse el 8 de octubre, después de 12 días generando inundaciones, desplazamientos y muertes en las Bahamas, y creando temor en la costa este de Estados Unidos.

Enrique Alcocer Basto, titular de Protección Civil del Ayuntamiento, dijo que en estos seis meses se formaron en el Atlántico 11 ciclones, de los cuales uno fue depresión tropical, siete alcanzaron la categoría de tormenta tropical y tres fueron huracanes. De estos últimos uno fue moderado y dos intensos.

Sin perdón no hay matrimonio que sobreviva, aseguran

Noticias de Yucatán


Sin perdón no hay matrimonio que sobreviva, todas las parejas deben tener en cuenta eso para no dejar heridas abiertas que afecten la relación conyugal, manifestó María de Lourdes Lepine y Nevarez, directora de Persona y Familia del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade).


—Aprender a pedir perdón y perdonar es importante porque aunque la gente no puede evitar que lastime al otro, aunque lo quiera mucho —agregó—. Incluso sin proponérselo, alguno de los esposos daña al otro y esto a su vez lastima la relación nupcial.

También dijo que entre las causas por las que crece la cantidad de divorcios en el país es que cada vez hay menos personas dispuestas al sacrificio. Esto deriva en que cuando surgen los problemas alguno de los cónyuges abandona la relación en vez de luchar por ella.

—Sin sacrificio de ambas partes no hay una buena relación —subrayó.

María de Lourdes Lepine estuvo en esta ciudad para ofrecer una charla sobre el programa Persona y Familia que ofrecerá ese instituto en su sede local durante febrero, marzo y abril.

Peña Nieto, otra vez en Yucatán: viene a repartir televisores

Noticias de Yucatán



La próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto a Yucatán se confirmó para mañana jueves y su estancia sería de menos de cinco horas, según información extraoficial.

En esta que sería su última visita del año al Estado, el Jefe del Ejecutivo Federal estaría en el Parque Científico y Tecnológico, para inaugurar parte de sus instalaciones.

De igual forma se esta considerando que el presidente de la República encabece la ceremonia del reparto de televisores por el apagón digital que será el último día del presente año.

La última vez que visitó Mérida fue el pasado 6 de noviembre para reunirse en el Palacio de Gobierno con el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, y ese mismo día regresó a la ciudad de México.

Como se informó en esa ocasión el programa de la visita presidencial consiste en un acto de carácter científico de innovación y otro de corte social.

Se calcula que el primer evento sería alrededor de las 13 horas en el parque Científico, donde inaugurará dos nuevas instalaciones, que serían el Centro de Innovación del Chile Habanero y el Primer Centro de Innovación en Tecnologías de Información de Yucatán (Heuristic), de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Comunicación (Canieti).

Esta sería la primera vez que un presidente visite el parque Científico y Tecnológico de Mérida.

El segundo evento consistirá en el reparto de televisores que hacen las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) con motivo del “apagón analógico” que se aplicará este mes.

Este último evento se realizará en la explanada del centro deportivo de la Inalámbrica, y sería alrededor de las 17 horas, para concluir su visita y retornar el mismo día a la capital del país.

El desarrollo de la vacuna contra el sida, prometedor

Noticias de Yucatán



MADRID (EFE).— La comunidad científica comenzó a trabajar en una vacuna contra el VIH hace 30 años y, aunque aún no se ha conseguido, en la última década ha habido un cambio significativo en la investigación, según José Alcamí: “Ahora conocemos los motivos de nuestro fracaso y el talón de Aquiles del virus”.

En los primeros 20 años se abordó la tarea desde el punto de vista de las vacunas clásicas, como la poliomelitis y gripe, que no sirven contra el VIH, señala el responsable de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III.


El VIH, explica, es “muy complejo”: no se trata de un problema de alta variabilidad del virus, sino de un problema de estructura que hace que “esconda las dianas hacia las cuales tienen que ir dirigidos los anticuerpos”.

“Se da un fenómeno de enmascaramiento, un escudo protector que no tienen otros virus y hace que los anticuerpos no puedan acceder a los puntos para neutralizar el virus”.

Esto es lo que “ahora entendemos bien; tenemos un conocimiento a nivel molecular del que no disponíamos”, así que en adelante “debemos ser capaces de diseñar vacunas que logren atravesar ese escudo”.

“Siguiendo con el símil, ahora sabemos qué tipo de misiles (anticuerpos) hay que generar para que alcancen la diana”, subraya.

Si bien en los últimos años se ha puesto énfasis en la vacuna preventiva, ya que los antirretrovirales son altamente eficaces, sencillos de tomar y poco tóxicos, también se investiga la dosis con fines terapéuticos.

Estudio Detalles

La Iniciativa Europea para la Vacuna del Sida trabaja con 24.3 millones de dólares.

Integrantes

Reúne a equipos de 22 centros o universidades de varios países tras dos objetivos: llevar a ensayo clínico al menos tres prototipos de vacunas que ya existen, y generar nuevos prototipos de dosis que mejoren los actuales.

Paris Hilton muestra de más en una revista

Noticias de Yucatán


MÉXICO, D.F. (SUN).- Tal como lo hiciera su ex amiga Kim Kardashian, la “socialité” y DJ aceptó lucir su trasero para la revista “Paper”.

La rubia es protagonista de una de las cuatro portadas del nuevo número de la publicación, para la que – en páginas interiores- posó con una reveladora prenda.Una de las imágenes la muestra de frente con un jumpsuit “futurista”, mientras que vista por detrás con esa misma prenda, su trasero queda prácticamente al descubierto.


Quien levantó revuelo ayer por una arriesgada sesión fotográfica fue Kylie Jenner, media hermana de las Kardashian, pues una de las prendas con las que posó para una revista también dejaba ver su trasero, algo que generó comentarios pues Kylie apenas cumplió los 18 años.


Trágico accidente: cae de una altura de 10 metros

Noticias de Yucatán



Un joven de 20 años de edad murió al caer desde una altura de 10 metros de un edificio en construcción en la calle 47 con Prolongación de Montejo en la colonia Benito Juárez Norte.

El cadáver fue descubierto alrededor de las 6:30 de la mañana por los alarifes que llegaron a laborar.


Personal de Bomberos al mando de Ricardo Silveira Salas y la Unidad Especializada en la Escena del Crimen de la SSP, realizan sus labores. Están a la espera de Semefo.

Nutella veta a niña de una promoción por llamarse Isis

Noticias de Yucatán




MÉXICO, D.F., (SUN).- Nutella ofrece a sus consumidores la posibilidad de personalizar sus tarros con sus propios nombres, tal como lo hizo Coca Cola en sus latas. Sin embargo, la marca italiana rechazó la solicitud de una niña australiana de cinco años llamada Isis, que coincide con las siglas del Estado Islámico.

La compañía Ferrero, fabricante de Nutella, explicó a Heather Taylor, la madre de Isis, que el nombre de la niña entraba dentro de una lista de palabras prohibidas que pueden malinterpretarse o considerarse inapropiadas.


De acuerdo con reportes de la prensa australiana, la compañía habló con Taylor para explicar que, como en todas las campañas, había que cumplir una serie de condiciones, y que no se podían admitir determinados nombres porque la mayoría de los clientes podrían considerarlos inapropiados.

Sobre todo en una campaña de promoción que pretende ser “divertida”, aseguraron.

La madre de Isis manifestó su enfado, pues en su opinión, Nutella estaba convirtiendo el nombre de su hija “en algo sucio”.

Aseguró que la compañía estaba rechazando el nombre de la niña dando por sentado que el público podía establecer asociaciones negativas.
En respuesta a la postura de Ferrero, usuarios en redes sociales realizaron montajes de frascos con el nombre de Isis y palabras como Hitler, Diabetes y Trump.

Las TVs que da el gobierno están falladas: no captan todas las señales

Noticias de Yucatán



MÉXICO.— Los televisores que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está entregando a la población de escasos recursos no captan la señal de todos los canales digitales de televisión abierta, debido en gran medida a la falta de una antena adecuada que deberá ser adquirida por los usuarios, según especialistas consultados por el sitio de noticias “24 Horas”.

De acuerdo con beneficiarios del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el D.F., al momento de encender la televisión si ésta no está conectada a una antena aparece la leyenda “sin señal” y luego de unos minutos el equipo se apaga solo, mientras que con una antena de “conejo” muchos canales no se ven o se congelan.


Carlos Hernández, especialista en telecomunicaciones, indicó que para captar la señal de televisión digital se requiere que todo equipo tenga conectada una antena tipo UHF, a menos que el televisor cuente con un equipo de ese tipo integrado.

Primera licitación

En las primeras licitaciones para adquirir 2.6 millones de televisores, realizadas en febrero y septiembre de 2014, la SCT no pidió a los concursantes que integraran alguna antena UHF, sino fue hasta la tercera licitación cuando se puso esta demanda en las especificaciones técnicas mínimas.

No obstante, beneficiarios de Azcapotzalco, en la ciudad de México, que recibieron una televisión digital con antena UHF de “conejo”, señalaron que pueden ver sólo algunas señales, como las del canal 2, 13, 22, 28, 30 y 40.

En el caso de las señales de los canales digitales 4, 5, 7 y 11 no son captadas o bien la señal se queda congelada en la pantalla.

“Si actualmente ves tu televisor analógico con una antena interior o exterior, es probable que funcione para recibir señal TDT. De no ser así, deberás cambiarla y conectarla a tu decodificador”, recomienda el sitio tdt.mx que habilitó la SCT.

“Para nadie es un secreto que el tema de la recepción de señal tiene gran complejidad. En México no ha existido información suficiente y completa, así como pruebas de laboratorio y en campo, que garanticen la transición digital a toda la población”, opinó Ernesto Piedras, director de la consultora The Competititve Intelligence Unit (The CIU).

En el Reino Unido, agregó Piedras, donde se realizó el apagón analógico hace cuatro años, se hicieron pruebas en laboratorio para garantizar que los televisores disponibles en el mercado pudieran captar los canales abiertos sin problema, ya que puedes tener el decodificador ideal pero una antena inadecuada, de modo que la señal llegará, pero no la va a poder convertir en imagen, señaló el consultor.

Antenas UHF. Estos aditamentos, según el portal tdt.mx, tienen un costo comercial de 100 a 900 pesos, aunque en un recorrido por tiendas, 24 Horas constató que los precios más económicos rondan los 200 pesos.

Televisión Retraso en la entrega

Expertos consideran que la SCT tiene un atraso en la entrega de los televisores.

Menos de la meta diaria

La dependencia tiene capacidad para entregar 110 mil televisiones digitales, 23 mil menos de las 133 mil pantallas que debe repartir diariamente para cumplir con la distribución antes del 15 de diciembre, admite su titular, Gerardo Ruiz Esparza.

Cifra importante

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, comentó que estos 20 mil equipos de diferencia entre lo que puede entregar la SCT y lo que debe lograr es una cifra importante.

No terminarán

El analista no cree que se termine a tiempo, de modo que en algunas poblaciones afectará el apagón.

El Ayuntamiento adorna la ciudad con motivos navideños

Noticias de Yucatán

Muñecos de nieve, esferas, piñatas, etcétera


Esferas, piñatas, muñecos de nieve, figuras de Santa Claus y pesebres, entre otros, comenzaron a adornar, desde principios de este mes, las principales avenidas y parques de Mérida para darle a la ciudad el tradicional ambiente navideño.

Más de 1,500 adornos de Navidad serán colocados por 120 empleados de Alumbrado Público, de Parques y Jardines y de Servicios Generales de la dirección de Servicios Públicos Municipales que este año invirtió $1.173,166.67 en el mantenimiento de esos ornamentos.

Asimismo, este año los pinos navideños ubicados en el remate de Paseo de Montejo y en el parque “La Visita” de Juan Pablo II contarán con una nueva iluminación. Cada árbol, con una altura de 20 metros, será iluminado con 2,500 luces multicolores.

Cabe mencionar que para la rehabilitación y mantenimiento de adornos con iluminación, como venados, pinos y pasacalles se utilizaron 18,000 metros de manguera con luces led.

Entre los puntos de la ciudad que lucirán los adornos navideños están la Plaza Principal y sus alrededores; el parque de La Mejorada; la calle 60 entre 47 y 57; la calle 59 entre 72 y 56 del centro; la calle 47 entre 60 y el Paseo de Montejo; el remate y la avenida Paseo de Montejo; Prolongación de Montejo; La Ermita; el parque de la colonia Alemán; y el parque de Las Américas, entre otros.

Operación de seguridad municipal con motivo de los festejos navideños

Noticias de Yucatán



La Policía Municipal de Mérida, inició su operativo de seguridad de Navidad y Año Nuevo, el cual inició el día de ayer y concluirá el próximo 7 de enero.

Participaran 400 elementos municipales y la operación será reforzada por elementos de la Gendarmería Nacional y por la SSP.
“Será un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno”, señaló el comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la corporación municipal.


Exhortó a los conductores a extremar su precaución al manejar en el centro de Mérida, debido al incremento exponencial del número de vehículo y peatones por las compras decembrinas.

Se dio a conocer en rueda de prensa en el edificio de la corporación municipal, que se blindarán las áreas comerciales, mercados y bancarias para evitar posibles actos delictivos.

Enfatizó que contrario a lo que se piensa durante diciembre hay una disminución en los hechos delictivos en el centro de Mérida, esto debido al reforzamiento de la seguridad.

(VIDEO) Hombre es grabado mientras ahorcaba a un gato

Noticias de Yucatán




MÉXICO, D.F., (SUN).- Otro acto de maltrato animal vuelve a hacerse viral en las redes sociales. Un hombre fue captado, pese a las peticiones y amenazas de ir a la cárcel, cuando ahorcaba a un gato en calles de la delegación Tlalpan.

En la red fue difundido un video en el que se observa como un hombre tiene un pie sobre el gato, mientras le sujeta el cuello con una cuerda hasta que lo asfixia.


De acuerdo con las personas presentes, el “Matagatos de Tlalpan”, como fue llamado después de esta acción, asesinó al felino por meterse a una casa ubicada en la calle Bokoba, en la colonia Pedregal de San Nicolás.

Después de varias peticiones de que liberara al animal y de que una de las vecinas amenazara con denunciarlo, el señor suelta ligeramente la cuerda y arrastra al gato hasta la entrada de la vivienda.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada