Profeco vigilará muy de cerca al "Buen Fin"

31 octubre 2017
Noticias de Yucatán 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que aplicará multas que van de 500 mil a 3.6 millones de pesos a los comercios que no respeten o que alteren los precios durante las ventas de "El Buen Fin", a celebrarse durante el próximo mes. 

La dependencia resaltó que el año pasado sancionó a 15 establecimientos que abusaron de los compradores. 

El delegado en Yucatán de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, exhortó a los consumidores a tener “sumo cuidado al adquirir productos, comparar precios en días previos al evento, leer muy bien las promociones y cuidar no endeudarse de más”. 

Explicó que podrán aplicar multas hasta por tres millones de pesos a los prestadores de servicios y comerciantes que con publicidad engañosa perjudiquen al consumidor, monto que podría duplicarse en caso de reincidencia. 

El artículo 128 y 128 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor marca que las sanciones por alteración injustificada de precios pueden ir del millón 600 mil pesos hasta los tres millones 887 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción o reincidencia. 

“La Ley nos faculta a realizar los requerimientos necesarios a los comerciantes cuando vemos que hay un ajuste injustificado”. Mencionó que al igual que el año pasado la Profeco compara y verifica precios de tres mil productos, en los que destacan los electrónicos y electrodomésticos, artículos de mayor demanda en El Buen Fin, entre los que destacan: estufas, lavadoras, refrigeradores, pantallas, celulares, tabletas y computadoras. 

Por lo anterior, la institución redoblará la vigilancia en los centros de abasto, comercios, súper y mercados, para evitar abusos contra los consumidores.
Con Información de Sipse

Cambio de placas ayuda a tener más orden en el control de vehículos

Noticias de Yucatán 

El cambio de placas contribuye a tener más orden en el control vehicular de las unidades que circulan en la entidad. Por este concepto han ingresado a las arcas del gobierno estatal más de 35 millones de pesos. 

El director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Carlos Pasos Novelo, señaló que en números, de las 523 mil unidades que esperaban reemplacar este año, casi el 80% está al día. Los reportes indican que los trámites en los módulos vehiculares han bajado en comparación con junio y septiembre pasado y esperan que diciembre se convierta en otro mes crítico. 

Comentó que en lo referente al cobro de impuestos por enajenación de vehículos usados, que son los propietarios que no regularizan la propiedad en cuanto la adquieren, el año pasado el corte al 30 de septiembre indicaba ingresos por 10 millones de pesos, pero este año han sumado ya 35 millones, lo cual refleja que un mayor número de unidades está en orden. 

El cambio de propietario o enajenación de vehículos usados se realiza ante la Secretaría de Seguridad Pública, previa aprobación de una serie de requisitos que incluso permiten corroborar los datos del propietario con su lugar de residencia, el pago por este trámite se basa en 1% del valor comercial de la unidad, establecido en el Libro Azul o Guía EBC considerando año, modelo y características. 

El jefe del Registro de Control Vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Guzmán Salcido, señaló que el cambio de propietario es más tardado que el de cambio de placas. 

El funcionario recordó que el 30 de septiembre pasado venció el plazo para que, como parte del programa de cambio de placas, las propietgarios aprovecharan los descuentos en multas y recargos. Ese mes se realizaron 13,299 cambios de propietario.
Información de Sipse

En última prueba nuclear norcoreana mató a 200 personas

Noticias de Yucatán 
Unas 200 personas podrían haber muerto por el hundimiento de un túnel días después de la última prueba nuclear de Corea del Norte el pasado 3 de septiembre.

Lo anterior lo informó este martes la cadena de televisión japonesa Asahi TV.

La prueba nuclear, la más potente llevada a cabo por el régimen norcoreano, se realizó de manera subterránea en el noreste del país y causó el derrumbe de un túnel que acabó con la vida de 100 trabajadores.

Fuentes de Corea del Norte, citadas por Asahi TV, aseguran que otras 100 personas fallecieron cuando acudieron al rescate de los afectados y un segundo temblor causado por la detonación provocó un nuevo hundimiento.

Científicos surcoreanos y chinos temen que un colapso en la montaña pueda desencadenar una fuga de radiación.

El jefe de la agencia meteorológica de Corea del Sur, Nam Jae-Cheol, dijo en una reunión con legisladores que cualquier prueba nuclear futura en el sitio podría causar un colapso, informó Associated Press.

Uno de los investigadores de la Administración Meteorológica de Corea, Lee Won-Jin, presentó un análisis de imágenes satelitales que indican que ocurrieron derrumbes cerca de la instalación luego de la prueba de septiembre.

Desde esta última prueba en la base de Punggye-ri, al nordeste de Norcorea, se registraron varios terremotos en el lugar del test nuclear, que según estimaciones podría haber sido de hasta 250 kilotones.

Pyongyang llevó a cabo a principios de septiembre su sexta y más potente prueba nuclear hasta la fecha, en la que aseguró haber detonado una bomba H (de hidrógeno, un arma termonuclear más potente que las bombas convencionales) que puede instalarse en un misil intercontinental.

Se trató de la cuarta prueba nuclear que Corea del Norte realizó bajo el mandato de Kim Jong-un, que ha intensificado los ensayos armamentísticos del régimen comunista norcoreano.
Información de Reuters

Sophia será el primer invitado "no humano" en Jalisco Talent Land

Noticias de Yucatán 
La compañía Hanson Robotics se dedica a crear robots que parezcan humanos. Esto no es un invento sacado de una novela, ni la trama de una película ficción. Este es un robot desarrollado con un software de inteligencia artificial, pero parece que un humano, gesticula como humano y es capaz de entablar conversaciones. 

Se llama Sophia y su creador el Dr. David Hanson lo describe como un robot social que se parece a Audrey Hepburn. Cada vez que tú hables con Sophia, ella recordará la situación, a las personas con las que ha interactuado. A través de dos cámaras, el robot humanoide, puede reconocer expresiones faciales y movimientos de las personas, las cuales puede leer y procesarlos.

Además tiene acceso a una gran cantidad de información, sólo que tiene la mente de un niño, no sabe qué hacer con tal cantidad de conocimiento. Una parte fundamental de lo que hace a Sophia especial es que va aprendiendo de todas las interacciones que tiene.
"Cada interacción que tengo con la gente tiene un impacto en cómo me desarrollo y eso define en quien me convierto", dice la descripción en su página web. 

La compañía de Hong Kong quiere irrumpir en el mercado de la robótica comercial, hacer robots accesibles que puedan interactuar de forma verbal y no verbal. 

El robot humanoide que recientemente fue reconocido como un ciudadano en Arabia Saudita, fue confirmado como uno de los oradores del evento Jalisco Talent Land que se llevará a cabo del 2 al 6 de abril del 2018 en la ciudad de Guadalajara.

El evento es parte de la red de Talent Networks, una serie de eventos que se llevarán en los 32 estados de la República Mexicana y que congregará al talento de cada ciudad en seis diferentes áreas: programación y desarrollo, startups tecnológicas, tecnologías emergentes, robótica, creatividad e interactividad y videojuegos y realidad virtual. 

La misión a largo plazo de la compañía es mejorar dramáticamente la vida de las personas con robot empáticos que puedan aprender servir, entretener y proveer compañía. Las interacciones con los humanos le permitirá al software de inteligencia artificial a ser más humano y ser entrenados por las relaciones con los seres humanos. 
A la fecha, la compañía ha diseñado un robot de Albert Einstein y un androide de Philip K. Dick, autor de “Do Androids Dream of Electric Sheep?”, además estuvo presente en una exhibición de tecnologías de la aceleradora de The Walt Disney Company.

En meses recientes Sophia ha estado ofreciendo un tour de medios por el mundo y ha hecho apariciones en el Tonight Show con Jimmy Fallon, Good Morning Britain, hasta una entrevista con el periodista estadounidense Charlie Rose.
Información de El Economista

Busca Mancera candidatura por el Frente

Noticias de Yucatán 
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que contenderá por la candidatura a la Presidencia de la República por el Frente Ciudadano por México y expuso que en diciembre renunciará a su cargo con objeto de participar en el proceso de selección.

Al acudir a la Cámara de Diputados, en representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario solicitó a los diputados la conformación de un fondo nacional de reconstrucción que atienda las necesidades de todos los mexicanos sin distinción alguna.

Reunido con representantes de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, en la Cámara de Diputados, aseguró que no hay cochinito para su campaña electoral, que sí existe un fondo, el Fonadem, cuyo monto alcanzó los 3 mil millones de pesos, que se ha venido utilizando en atender la reconstrucción tras los sismos del pasado mes de septiembre.

Al concluir el encuentro, el jefe de Gobierno reiteró que abandonará su cargo, y de paso exigió a los diputados incidan en cambiar las reglas del Fonden, porque éste sólo atiende a las zonas rurales, y deja de lado la atención a los damnificados en zonas urbanas.

Mancera abundó sobre su aspiración política, y conminó a los partidos que integran el llamado Frente Ciudadano a organizar el método de selección del candidato presidencial de forma transparente, y los invitó abrirse a la ciudadanía, porque si el frente es ciudadano -dijo- los ciudadanos deben participar en el proceso de selección del candidato.
Información de La Jornada Maya

Evite largas colas, la preinscripción en preescolar y primaria será "en línea"

Noticias de Yucatán 

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) “activó” este lunes el nuevo modelo de preinscripción vía internet, con el que busca eliminar el problema de las sillas encadenadas en puertas de colegios con sobredemanda, y con ello, el cobro de cuotas “voluntarias”. 

De acuerdo con la dependencia, el sistema está habilitado desde el 30 de octubre y concluirá el 1 de diciembre, y es dirigido sólo para primarias y preescolares en municipios con el mayor problema de sobredemanda, que son Mérida, Umán, Kanasín y Progreso. 

“El nuevo sistema está activo para estos cuatro municipios donde se presenta el problema de alta demanda de espacios estudiantiles. Se trata de 620 planteles que reúnen el 30 por ciento de la matrícula del Estado, es decir, unos 35 mil estudiantes”, dijo la Segey. 

La dependencia destacó que uno de los fines es precisamente eliminar el problema de las sillas “encadenadas” en las puertas de escuelas, como se pueden observar en planteles educativos de Kanasín. 

No obstante dejó entrever que el sistema, del que existe planes para aplicarlo a todas las escuelas, contribuiría a eliminar también el problema de las “cuotas voluntarias”, ya que en el modelo los padres de familia sabrían con anticipación dónde quedaría inscrito su hijo. 

“Nosotros entendemos que las cuotas voluntarias son un tema permitido entre los padres de familia, y muchas veces sirven para solventar servicios adicionales, como por ejemplo colocar aires acondicionados, pero definitivamente, la idea es que mientras más transparente sea un proceso, menos posibilidades de acciones indebidas encuentras. 

En este caso, el sistema elimina intermediarios y con ello, saber previamente la escuela donde quedará inscrito su hijo”, explicó. 

El sistema quedó habilitado para ser usado desde el hogar con computadora e internet. No obstante, en caso de que los papás no cuenten con este servicio, se habilitaron 14 sedes, 10 en Mérida, dos en Umán, otras dos en Progreso y dos más en Kanasín, donde podrán acudir de ocho de la mañana a 6:30 de la tarde a realizar el proceso. 

El nuevo modelo permite hasta cuatro opciones diferentes de escuelas para preinscribir a los niños, tomando en cuenta prioridades, como el domicilio, si se cuenta o no ya con familiar en la escuela objetivo, entre otros requerimientos. 

Este es el link que dirige al sistema de preinscripción.


Interjet ya no volará a Campeche y otros destinos

Noticias de Yucatán 

Mediante un comunicado, la aerolínea Interjet anunció que "se ve imposibilitada para seguir prestando el servicio" de transporte aéreo entre la Ciudad de México y Aguascalientes, Campeche, La Paz, Minatitlán y Reynosa, medida que se implementará a partir del 1 de noviembre.

Señaló que lo anterior se debe a una reducción en el número de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), comparado contra los que operó el año pasado.

Interjet refrendó su compromiso con México y los usuarios del servicio.

Fábrica alemana de arneses en Yucatán generará 2,600 empleos en 2018

Noticias de Yucatán 

Para finales de 2018, Leoni habrá creado arriba de dos mil 600 plazas laborales en Yucatán, informó el gerente de la nueva planta de capital alemán, José Conceição, durante la tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, destacó que el establecimiento de la compañía especializada en la fabricación de arneses automotrices está abriendo oportunidades de empleo desde niveles de ingenierías hasta puestos operativos.

A un mes de la inauguración formal de la planta en Kanasín, el funcionario estatal resaltó que las contrataciones de la empresa están abiertas y han caminado a buen ritmo. El plan de Leoni es generar cinco mil puestos para los próximos cuatro años en el estado, recalcó.

En presencia del coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, el gerente de la sede explicó que ésta se enfocará a la ejecución de dos proyectos, uno con General Motors para la producción de todos los arneses de la marca y otro con Volvo, para suministrar los elementos más pequeños.

Referente a General Motors, José Conceição informó que “es un proyecto grande para Leoni”. Son cerca de mil 800 circuitos por carro, dijo, distribuidos entre los diferentes arneses. En el año pico, 2020, vamos a producir y a ensamblar lo suficiente para 131 mil 345 autos.

“Por otro lado, el proyecto Volvo va ligado al inicio de operaciones de su nueva planta en Carolina del Sur, a la cual suministraremos los arneses más pequeños de sus vehículos, un rubro muy apreciado para empezar con un cliente”.

La disponibilidad de mano de obra y la conectividad fueron algunas de las condiciones que determinaron el establecimiento de la empresa en Yucatán, donde ya se ha empleado a cerca de 500 personas y se estima superar las dos mil 600 al finalizar el próximo año, entre ingenieros en producción y logística, inspectores de calidad, técnicos de mantenimiento, etcétera.

“Los procesos no son sencillos, son delicados y requieren precisión. Las personas que hemos contratado están dando muy buena respuesta. Hasta ahora estamos yendo bien y hemos tenido todo el apoyo de la comunidad”, aseguró ante el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Juan José Abraham Daguer.

El gerente dio a conocer que la inversión de la firma hasta ahora supera los 500 millones de pesos entre equipamiento, entrenamiento y preparación del capital humano. La planta será inaugurada a finales de noviembre. Actualmente se encuentran produciendo para los prototipos de las compañías antes mencionadas.
Información de Formal Prisión

Este es el mejor disfraz de Star Wars para Halloween(VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Dentro de la competencia no oficial para ver quién tiene el mejor disfraz de Halloween; pensamos que tenemos, si a los ganadores, sí a unos contendientes. 
Se trata de un grupo de youtubers conocido como Super73, los cuales no sólo se caracterizaron de gran manera como personajes de Star Wars, también construyeron sus propias Speeder Bikes y salieron a recorrer las calles de Estados Unidos.
Como pueden ver, fueron la sensación durante casi todo el día... hasta que los paró la policía por conducir de manera imprudencial.
Con información de Gizmodo.

Domingo 12 de noviembre, Sorteo Anual de Conscriptos en Mérida

Noticias de Yucatán

El próximo domingo 12 de noviembre se realizará en el Poliforum Zamná el Sorteo Anual de Conscriptos, al que deberán asistir 3,419 jóvenes informó el secretario de la Junta Municipal de Reclutamiento del Ayuntamiento de Mérida, Tito Sánchez Camargo.
En rueda de prensa y acompañado del subdirector operativo de Gobernación, Mario Aragón Castillo, el funcionario municipal indicó que las puertas del Polifórum se abrirán a las 6:30 de la mañana y se cerrarán a las 8 de la mañana. El Sorteo debe iniciar a esa misma hora.
En su intervención, Mario Aragón precisó que de los 3,419 conscriptos que tramitaron su Cartilla de Identidad Militar este año, 2,786 jóvenes corresponden a la Clase 1999 -es decir, que nacieron en ese año-, en tanto que 10 son anticipados y 623 son remisos.
También reportó que mediante el Programa Cartilla cerca de Ti, 70 jóvenes de comisarías recibieron sus documentos en sus comunidades y 469 estudiantes en sus escuelas.
En total, el programa se aplicó en las 47 comisarías del municipio y en más de 20 escuelas de nivel superior mediante los subprogramas “Cartilla en tu Comisaría” y “Cartilla en tu Escuela”.
EL SELLADO DE CARTILLAS
El secretario de la Junta Municipal de Reclutamiento precisó que por primera vez, antes de retirarse del edificio, los jóvenes podrán pasar a un área asignada para tal fin en el Polifórum para que les sean selladas sus Cartillas Militares con el sello de "bola blanca" o "bola negra", según los resultados del Sorteo.
Tito Sánchez explicó que de este modo los jóvenes se ahorran una diligencia más a las oficinas del Ayuntamiento. Desde luego, quienes no deseen sellar su Cartilla en ese momento, podrán pasar posteriormente a las oficinas para tal fin.
El sello es un requisito necesario para que los jóvenes se presenten posteriormente ante las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar su Servicio Militar.
Igual que en 2016, este año se sortearán 960 "bolas blancas" y el saldo será de "bolas negras". Hasta hace dos años sólo se sorteaban 800 "bolas blancas".
"Bola blanca" significa que los jóvenes deberán realizar su Servicio Militar en la modalidad "encuadrado" y "Bola negra", que lo harán "a disponibilidad".
Los jóvenes deben llevar al Sorteo su Cartilla Militar y el código de barras que les fue entregado cuando tramitaron ese documento, para el pase de lista automático. Este año, el acceso al edificio será de acuerdo al mes en el que hayan tramitado su Cartilla. Todos los conscriptos deben ir al Sorteo, con excepción de las personas con discapacidad.


Otro proceso penal contra conocido feminicida

Noticias de Yucatán 

Martín Alberto Medina Sonda, acusado de ordenar la muerte de su esposa, ahora enfrenta nueva denuncia, por negarse a pagar la pensión alimenticia para sus hijos.

El empresario adeuda $2 millones 238,000, mismos que reclama, como víctima indirecta a favor de sus nietos, la señora Ligia Teresita Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina Canto, ex esposa de Medina Sonda.

Esta semana llegó al Juzgado Primero Penal el expediente correspondiente por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, de manera que en breve enfrentará otro proceso, además del feminicidio del que se le acusa.

Ante una autoridad de primera instancia, en proceso que promovió la ahora extinta, el 15 de octubre del 2010 la juez primero de lo familiar dictó una medida provisional en contra de Martín Alberto y le fijó el pago de una pensión alimenticia por 25 mil pesos mensuales.

Sin embargo, Medina Sonda se inconformó y el asunto se fue a revisión, siendo que la Sala Mixta, el 28 de octubre del 2012, lo condenó al pago de 51 mil pesos mensuales.

Más tarde promovió un amparo y le bajaron la cantidad a 35 mil pesos mensuales, a fines del 2012.

Hasta diciembre de 2012, Medina Sonda debía 208,500 pesos, dinero que hasta ahora no ha pagado y ahora su ex suegra reclama los más de $2 millones.

Como se recordará, Medina Sonda fue socio y operador de José Manuel Sáiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Tabasco que encabezó Andrés Granier Melo (actualmente preso), acusado de desvío de recursos públicos por medio de una red de empresas nacionales y extranjeras.

Actualmente Sáiz Pineda permanece en un penal de Tabasco, lo mismo que Medina Sonda, quien en 2014 fue detenido en Cancún, Roo, y enviado a un penal de Tabasco, por la sustracción de sus hijos.

En abril pasado fue sentenciado a 12 años y 6 meses de cárcel por desvío de recursos públicos.
Con Información de Formal Prisión

Trasladan a 'El Tato' al penal de Gómez Palacio, en Durango

Noticias de Yucatán 

Luis Alberto González Nieto, El Tato, fue trasladado al penal federal de Gómez Palacio, Durango, por representar un riesgo para la seguridad en el Centro Preventivo y de Readaptación Social, colonia Santa María Chiconautla, Ecatepec, Estado de México.

De acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), este sujeto fue trasladado la mañana de este martes como parte de un apoyo que ofrece la federación a las autoridades penitenciarias estatales con aquellos reclusos de alta peligrosidad.

Por su parte, el Grupo de Coordinación Estado de México aprobó la decisión de traslado de El Tato a un penal federal, en coordinación con elementos de la Policía Federal (PF), quienes apoyaron con seguridad perimetral para evitar alguna fuga.

A pesar de que González Nieto contaba con un amparo para evitar ser removido a otro centro penitenciario, la Ley Nacional de Ejecución Penal hace excepciones en casos de delincuencia organizada o cuando se requieran medidas especiales de seguridad.

La noche de este lunes, dentro de la reunión semanal del Grupo de Coordinación Estado de México, donde se da seguimiento a la estrategia de seguridad en la entidad, se realizó la petición ejecutada este día.

"Como parte del trabajo de inteligencia del sistema penitenciario se llevó a cabo esta acción, en la que a pesar de contar con un amparo, este personaje puede ser llevado a otro centro penitenciario. Ello debido a una disposición legal que lo permite en casos donde es necesario para garantizar la gobernabilidad del centro de reclusión donde se encuentra”, dijo.

Destacó que el penal de Chiconautla se encuentra operando con normalidad y a partir de las 10 de la mañana se abrirá un periodo de visita extraordinaria, como atención a los familiares de los internos.

El Tato había estado por lo menos en 12 centros de reinserción social durante los pasados 10 años y en esas estancias ha generado problemas.

La mañana del lunes, internos del penal de Chiconautla se amotinaron en protesta porque fue trasladado ahí Luis Alberto González Nieto, quien torturaba reos en la cárcel Neza-Bordo para extorsionar a sus familiares. La revuelta dejó tres lesionados, uno por arma punzocortante.

Alrededor de 600 agentes estatales antimotines, apoyados por elementos del Ejército Mexicano, tomaron el control de la prisión estatal, donde los reclusos incendiaron el taller de carpintería, lo que generó una densa columna de humo.

Cientos de familiares de los internos se apostaron frente al centro penitenciario, algunos intentaban entrar y otros exigían a gritos y entre insultos información sobre sus parientes.

El motín comenzó a gestarse la noche del domingo, cuando un grupo de nueve reos que presuntamente protegían a El Tato fueron trasladados a otras cárceles. Esto propició que algunos internos intentaran atacar al presunto cabecilla, acusado de tortutar a reos del penal Neza-Bordo, según videos difundidos la semana pasada por la agencia MVT.
Con Información de La Jornada Maya

Muchísimas calorías en el ‘Hanal Pixán’

Noticias de Yucatán  

La cercanía de la celebración del día de muertos hace que las amas de casa preparen sus utensilios y empiecen a juntar los ingredientes para preparar una de los platillos más ancestrales y representativos de la época: el pib.

La preparación y cocción de pibes para el festejo del Hanal Pixán va más allá de una receta de cocina que pasa de manos de las chichís a las hijas y de éstas a las nietas.

Se trata de todo un ritual que exigen días de preparación y que obliga por decirlo de algún modo a reunir a las familias, en su elaboración y cocción participan por igual los hombres y las mujeres de la familia.
Una persona puede llegar a consumir hasta cinco mil kilocalorías en la comida del “Día de Muertos”, excediendo por mucho el consumo de un día, la cual para hombres es entre 2 mil y 2 mil 500 kilocalorías y para las mujeres, entre 1,500 y 2 mil.
Información de la Verdad

VIDEO: Pandilleros se pelean con machetes en un hospital de la India

Noticias de Yucatán 
En la madrugada de este martes, un hospital de Nueva Delhi fue escenario de una cruenta pelea entre pandilleros rivales. La riña se produjo luego de que tres hombres nigerianos, integrantes de una de las bandas, se presentaran allí en procura de asistencia médica, tras haber sido heridos durante un enfrentamiento anterior.
Al parecer, cerca de una docena de miembros de una banda rival esperaba fuera del hospital por ellos. 

Dentro del centro asistencial, las cámaras de seguridad captaron al menos a un hombre que usaba un machete. 

Debido al alto grado de violencia que se desató de inmediato, los trabajadores del hospital se vieron obligados a esconderse en un baño.

Los guardias de seguridad interna intentaron detener la pelea, pero fueron incapaces de separar a las bandas y uno de ellos terminó siendo atacado.

Aunque la policía llegó rápidamente al lugar, ya todos los pandilleros, de ambas bandas, se habían dado a la fuga. Se desconoce cuántas personas resultaron heridas en el sangriento incidente.
Actualidad RT

¿Pasajero Fantasma? Hizo la parada del transporte público y desapareció(VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un hombre ha sido bautizado como el ‘pasajero fantasma’ este día.

Y es que fue captado mientras intentaba tomar el transporte público del Metro Pantitlán, cuando desapareció pero no por magia.
Este desafortunado hombre hizo la parada del transporte público y desapareció, pues sufrió un aparatoso accidente.

Las imágenes demuestran que luego de que el vehículo se detuvo, el sujeto desapareció.

Pero porque al momento de caminar hacia la puerta de la combi cayó dentro de una coladera que tenía enfrente.

Aunque se desconoce el estado de salud del hombre, el video se divulgó ampliamente en redes sociales con motivo del Día de Muertos, y ha causado miles de risas.
Fuente SDP

Mauro Máximo, paralímpico “cachirul” es jurado en el Premio Nacional de Deportes

Noticias de Yucatán 
Mauro Máximo, el exatleta paralímpico que exageraba su grado de discapacidad para mantenerse en una clasificación que no le correspondía y sacar ventaja de ello, forma parte de los miembros del jurado que elegirán a los ganadores del Premio Nacional de Deportes (PND) y Premio al Mérito Deportivo (PMD) 2017.

La semana pasada fue insaculado el jurado, entre quienes destacan la medallista olímpica, Belem Guerrero, y el múltiple medallista paralímpico Mauro Máximo, exdeportista mexiquense de 60 años, quien compitió en cuatro Juegos Olímpicos (2000, 2004, 2008 y 2012) y fue galardonado con el PND en 2010.

En 2013 fue reclasificado cuando el Comité Paralímpico Internacional (IPC) “descubrió”, 22 años después de haberlo clasificado en la categoría F53, que en realidad le correspondía la F55.

Tras la reclasificación, y dado que las nuevas marcas que tendría que dar para seguir compitiendo eran imposibles de alcanzar, dejó de competir en lanzamiento de bala y jabalina y se retiró en silencio sin que ninguna autoridad deportiva cuestionara la forma como actuó.

Como medallista paralímpico, cobra una beca vitalicia de 13 mil pesos mensuales, monto máximo para un medallista olímpico mexicano.

Antes de que Mauro Máximo recibiera el PND 2010, Alberto Athié, miembro del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF nacional y titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), alertó a Presidencia de la República.

Le hizo llegar un expediente a Margarita Zavala, con información de las dudas acerca de la clasificación del deportista.

Un equipo de trabajo elaboró un grueso documento con fotografías y Zavala las entregó en la oficina del presidente Felipe Calderón. La propia primera dama, convencida de las dudas en torno al atleta, recomendó su no premiación. Fue ignorada. (Proceso 1913)

El 20 de noviembre de 2010, por su “Actuación y Trayectoria Destacada como Deportista Discapacitado” (campo 1), Mauro Máximo recibió un diploma, una medalla de plata y un cheque por 549 mil pesos.

De acuerdo con las clasificaciones internacionales, un atleta perteneciente a la categoría F53 “no tiene equilibrio cuando está sentado”; en contraste, uno de la F55 “tiene buenos movimientos hacia atrás y hacia adelante y también laterales”; además, posee equilibrio al estar sentado.

Cuando estaba en México, lejos de las competencias, Mauro Máximo de Jesús caminaba, viajaba en transporte público, era capaz de cargar su maleta y su equipo deportivo.

Sin embargo, en las competencias incluso solicitaba que una persona empujara su silla de ruedas y lo auxiliara para pasarse al banco de lanzamientos, fingiendo que no tenía fuerza en el abdomen y era incapaz de mantenerse en equilibrio por sí mismo.

“Desde el punto de vista legal, Mauro tenía esa clasificación, pero de acuerdo con los estándares internacionales conocidos muy bien por todos los atletas había elementos para poner en duda su clasificación. Existía un doble juego de su parte y de quienes lo estaban encubriendo y apoyando para ganar el premio. Le informamos al IPC y no reaccionó.

“Había intereses importantes de parte de los directivos de la Conade para concederle el premio. Hicimos mucha presión y Margarita Zavala entregó el expediente con las evidencias. La noche anterior a la entrega del premio aún estaba en duda si se le iba a dar o no a Mauro. Ignoro lo ocurrido en la oficina de la Presidencia, pero ahí con todo y la opinión de Margarita se decidió dárselo”, declaró Alberto Athié después de que el IPC reclasificó al atleta.

Cuatro años después, en las manos de Mauro Máximo estará parte de la decisión de quiénes recibirán los premios a lo más destacado del deporte nacional.
Información de Proceso

Justicia española suspende la declaración de independencia de Cataluña

Noticias de Yucatán 
El Tribunal Constitucional (TC) de España suspendió hoy la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlamento de esa región autónoma.

El TC decidió la suspensión al aceptar tramitar un recurso de impugnación presentado por el Ejecutivo español, que advierte de los “evidentes efectos jurídicos y vinculantes” de esa declaración secesionista.

El Tribunal tendrá ahora un plazo máximo de cinco meses para ratificar o levantar la suspensión.

Además, el TC advirtió a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa (el órgano de dirección de la cámara regional) de que pueden incurrir en responsabilidades penales si no acatan la suspensión.

En particular, se les advierte de que deben abstenerse “de iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación que permita otorgar valor jurídico alguno a la declaración de independencia”.

La Mesa permitió que el Parlamento regional debatiese y votase el viernes pasado sendas resoluciones para declarar un “Estado independiente en forma de república” e iniciar un proceso constituyente en Cataluña.

El Ejecutivo español reclamó al TC que las anulara urgentemente al considerar que “son capaces de producir efectos jurídicos propios y no meramente políticos”, en lo que considera el “atentado más grave contra el orden constitucional”.

El Gobierno argumenta que el Parlamento catalán “se arroga un poder” -proclamar una república en nombre del pueblo catalán- del que “indudablemente carece”. Además, esto supone “confiscar, sin ningún reparo, competencias estatales”.

A su vez, el Tribunal Supremo español decidió hoy investigar a Forcadell y el resto de la Mesa, tras ser acusados por la Fiscalía de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista.

El viernes pasado, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ordenó el cese del presidente independentista catalán Carles Puigdemont y todo su equipo de gobierno, disolvió el Parlamento regional y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre amparado en la Constitución.

La decisión se tomó, con autorización del Senado, justo después de que el Parlamento catalán aprobara declarar la independencia.
Con Información de EFE

El sistema de vigilancia de una antigua escuela irlandesa vuelve a detectar un 'fantasma'

Noticias de Yucatán 
Las cámaras de vigilancia de la escuela Deerpark de Cork (Irlanda), cuya historia se remonta a 1828, han vuelto a captar una serie de fenómenos perturbadores ocurridos por la noche en los pasillos de la institución. En las imágenes se aprecia cómo varios objetos se mueven o caen al piso con fuerza, sin que haya ninguna persona presente.
Las autoridades de la escuela no logran explicar la naturaleza de estos extraños fenómenos. El sistema de vigilancia, que se activa mediante sensores de movimiento, no detectó a nadie en esa zona del pasillo, explicó Kevin Barry, director del establecimiento, en una ocasión similar ocurrida anteriormente.
Actualidad RT

Presuntos normalistas incendian oficinas educativas en Chiapas (Video)

Noticias de Yucatán 
Uno grupo de 40 presuntos normalistas que reclaman plazas para docentes en Chiapas, incendiaron esta mañana las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), ubicadas en el nororiente de la capital del estado.

Alrededor de las 6:00 horas, un camión retenido de la empresa Rápidos del Sur con al menos 40 jóvenes encapuchados llegó hasta las oficinas de la SEF, sobre el Bulevar Fidel Velázquez, en la Colonia 24 de Junio, donde bajaron y empezaron a tirar piedras y bombas molotov.
A esa hora no había personal laborando en la SEF, pero los guardias reportaron de inmediato a la estación de bomberos, quienes llegaron y sofocaron el fuego, sin embargo, cuando se creían que todo estaba apagado, el incendio se propagó a otras áreas del edificio.

Tan pronto inició el incendio, los jóvenes se trasladaron en la misma unidad hasta la Escuela Normal del Estado, ubicada en la Calzada al Sumidero, muy cerca de donde provocaron la conflagración.

Los normalistas fueron identificados como miembros de la Coordinación de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH), una organización que reclama plazas de forma automáticas para todos sus agremiados, sin embargo, la CENECH, se deslindó de los hechos.

Hasta las 10:30 de la mañana el incendio aún seguía y no habían podido ingresar los peritos para cuantificar los daños en el edificio.

“El día de hoy las autoridades de la secretaria de educación federalizada reportó un incendio dentro de las mismas instalaciones, por tal motivo somos parte de las acusaciones que han hecho a nuestra gloriosa coordinadora. Por esta situación en la que se nos señala como los responsables de dichos actos, repudiamos la acusación y nos deslindamos de dichos hechos”, dijo esa organización de normalistas.

Hicieron responsables de este sinestro a las propias autoridades educativas y al gobierno del estado y federal por la represión física y psicológica que llegara a pasar a cada uno de los estudiantes normalistas adheridos a la CENECH.

“De igual manera refrendamos al gobierno del estado y a la secretaria de educación, que se nos sigan atendiendo nuestras peticiones y pedimos cumplir los acuerdos que se tienen. Que nada de lo sucedido detenga nuestros acuerdos”, agregaron.

Por su parte, al reprobar todo acto de violencia, el fiscal de Distrito Metropolitano, Felipe Neri León Aragón, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por los hechos violentos registrados la mañana de este martes en las instalaciones de la SEF en Tuxtla Gutiérrez.

El fiscal de Distrito señaló que, de acuerdo a las primeras investigaciones y al análisis de diversos circuitos de video vigilancia, se logró conocer que alrededor de las seis de la mañana un grupo de aproximadamente 40 personas ingresó al inmueble donde realizó destrozos y provocó un incendio en el tercer nivel.

Neri León Aragón subrayó que estos actos son investigados y que no habrá impunidad para nadie, por lo que dejó en claro que el grupo interinstitucional ya realiza operativos de búsqueda para lograr la detención de los responsables.
Con Información de Proceso

Blogger israelí muestra en 5 minutos el “México real”, no el de drogas y crimen (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un blogger israelí, quien radica en Nueva York, Estados Unidos, compartió un video dedicado a las personas que consideran que en nuestro país sólo hay drogas y crímenes.

A través de Facebook, Nuseir Yassin difundió un video titulado “5 días en el México real… en 5 minutos”, en el cual intenta mostrar al mundo el otro ángulo de nuestro país.
“México es un país al que los medios no han tratado muy bien […] Se han enfocado en lo que está mal de México. Por eso decidí ir yo mismo y mostrarles sólo lo bueno del país”.

El objetivo principal, consideró Yassin, es mostrar al mundo los que otros extranjeros, que también visitan México, encuentran atractivo: el mariachi, la comida típica y la fiesta, por ejemplo.

En el material, Nuseir también enumera varios logros que de acuerdo con él se le atribuyen a los mexicanos: la televisión a color, de Guillermo González Camarena, y la píldora anticonceptiva, de Luis Ernesto Miramontes.

Además, la grabación proyecta una serie de fotografías de los edificios dañados tras el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, y del cómo el pueblo mexicano se unió para apoyar a los damnificados.

“Cuando un terremoto sacude tu país, eso es triste, pero cuando ves a miles de personas ayudando, eso hace a los mexicanos grandiosos”.
Con Información de Sin Embargo

SEIDO no podrá abrir ni trasladar cajas de seguridad de 5 personas, First National Security Cancún

Noticias de Yucatán 
Cinco clientes de First National Security lograron un amparo por el Juzgado Séptimo de Distrito para que sus cajas no sean abiertas ni se trasladen fuera de Cancún, dada la incautación de la empresa por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).

La mencionada suspensión es por los juicios de amparo 1594, 1595, 1596, 1597 y 1598/ 2017 I, promovidos por 5 clientes de First National Security, que vieron invadida su privacidad.

“La Justicia reconoce que al tratarse de contratos no existen inventarios de los bienes contenidos, se corre el riesgo de que al abrirlas los objetos se pierdan y no se pueda saber lo que las cajas contenían, tornándose irreparable la violación reclamada”, determinó el juez.

El dictamen del juez distrital indica que “se concede la suspensión provisional para el efecto de que no sean abiertas las cajas de seguridad ni se trasladen a diverso lugar del que se encuentran, pues de hacerlo, al no existir en este tipo de contratos un inventario de los bienes contenidos en las cajas, se corre el riesgo de que al abrirlas los objetos se pierdan y no se pueda saber lo que las cajas contenían”.

El argumento legal es basado en el artículo 230 fracción I, del Código Nacional de Procedimientos Penales, con lo que se determina que la orden de aseguramiento debe estar perfectamente determinada en cuanto a los instrumentos, objetos y productos del delito, y a las personas que va dirigida, en la que además deben establecerse controles específicos para el resguardo de los bienes asegurado.
Con Información de La Verdad

Las lluvias atraen a animales ponzoñosos, tengan cuidado

Noticias de Yucatán 

El cambio estacional, aunado a la presencia de lluvias, trae mayor presencia de animales ponzoñosos que pudieran agredir a las personas, advierten autoridades de Salud.

Daly Martínez Ortiz, jefe del departamento de zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), mencionó que en los últimos meses ha habido varios ataques de serpientes a personas, en el oriente de la entidad, según las cifras reportadas por los hospitales.

Explicó que en lo que va de este año, se han contabilizado 67 casos de agresiones de serpientes a personas, las cuales han ameritado hospitalización y atención con antiviperinos, sin ninguna complicación hasta el momento.

Recordó que en el estado habitan cinco especies de serpientes venenosas: la cascabel, nauyaca, cuatro narices, huolpooch y coral, aunque esta última registra muy pocos casos anualmente.

La mayoría de las agresiones son causadas por las cascabel, nauyaca y huolpooch, las cuales suelen atacar a personas que se dedican a actividades del campo, aunque hay casos en los que los reptiles ingresan a las viviendas.

Apuntó que la autoridad de salud cuenta con suficientes dosis de suero para combatir las mordeduras de serpientes, así como de la araña conocida como viuda negra, cuya presencia en el estado ha aumentado en los últimos años.

En ese tenor, externó que es importante que si una persona es agredida por un animal, es importante que mantenga la calma, anote la hora del ataque, ubique al animal y acuda a recibir atención médica para que pueda recibir al antídoto para contrarrestar la toxina del veneno.
Con Información de Reporteros Hoy

Braulio Ledezma, “el Tony Stark mexicano”, realiza “el comercial del año” para Volkswagen (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
La compañía alemana Volkswagen decidió utilizar a una “celebridad” de este país para su nuevo comercial. Se trata de Braulio Ledezma, mejor conocido como el “Tony Stark mexicano”.

Volkswagen compartió en sus redes sociales su comercial, en el que aparece Ledezma, en su personaje de “Tony Stark”, en una agencia de autos ubicada en Mocambo, Veracruz.
Muy al estilo del original “Tony Stark”– interpretado por Robert Downey Jr–, el protagonista del comercial sale de su casa, portando un reloj con tecnología de punta, en un vehículo último modelo.

Al final del comercial, una empleada de la agencia le expresa el “honor” que es para ellos atender al señor “Tony Stark”.

“Nos preocupamos por brindar el mejor servicio con la mejor tecnología, innovación y calidad con el fin de que vivas una Experiencia de 10”, agregó la empresa en la publicación.

Hace algún tiempo, Braulio Ledezma se hizo famoso por el gran parecido que le encontraron usuarios de redes sociales con el protagonista de la película Iron Man. 

Según los comentarios de los mismos internautas, Ledezma es empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex). En uno de los video compartidos en redes sociales, se le aprecia cantando “Por tu maldito amor”, de Vicente Fernández.
Con Información de Sin Embargo

“Nunca dejas de ser mamá”: Una mujer de 98 años se muda a un asilo para cuidar a su hijo de 80

Noticias de Yucatán  
Una devota madre de 98 años se mudó a un asilo de ancianos en la ciudad británica de Liverpool para cuidar a su hijo de 80, informa el diario Liverpool Echo. Tom Keating se convirtió en residente del geriátrico Moss View en 2016 porque necesitaba gran atención y apoyo. Poco más de un año después, su madre Ada decidió mudarse a la mismo residencia para ayudar a cuidar a su hijo mayor.

De acuerdo con el medio, la madre y el hijo son inseparables y les encanta pasar tiempo juntos divirtiéndose con juegos de mesa o viendo telenovelas. Comparten una relación especial, ya que Tom nunca se casó y siempre vivió con su progenitora.

“¡Nunca dejas de ser mamá!”, explica su decisión Ada. Tom, por su parte, afirma: “Son muy buenos aquí, pero estoy feliz de ver más a mi madre, ahora que vive aquí. Ella es muy buena cuidándome”.

El administrador del asilo, Philip Daniels, aseguró que “es muy conmovedor ver la estrecha relación que comparten Tom y Ada”, a quienes califica de “inseparables”.
“Es muy raro ver a madres y sus hijos juntos en el mismo geriátrico, y ciertamente queremos hacer que su tiempo juntos sea lo más especial posible”, apuntó Daniels, agregando que todos en el establecimiento están “muy contentos de haber podido satisfacer sus necesidades”.
Actualidad RT

Joven argentino se casa con su abuela de 91 años, enviuda y ahora exige la pensión

Noticias de Yucatán 
Mauricio Ossola, argentino, tenía 23 años cuando decidió contraer nupcias con su tía abuela, Yolanda Torres, de 91 años. El joven y la anciana decidieron dar este paso porque, según lo asegura hoy él a medios locales, ambos se tenían un profundo amor y, además, ella siempre les dio a él y a sus hermanos “un trato maternal”.

De acuerdo con esas fuentes, Mauricio y Yolanda se casaron el 26 de febrero de 2015 en el Registro Civil de la provincia de Salta, en Argentina. Pero no había pasado más de un año cuando la mujer falleció, y el muchacho, entonces estudiante de la carrera de Derecho, enviudó.

La idea de este matrimonio entre parientes cercanos surgió cuando Mauricio Ossola quiso abandonar sus estudios universitarios, ante lo cual Yolanda Torres le exigió que los terminara, dijo el joven salteño.

Y agregó: “Ella dijo que me iba a ayudar [a terminar mi carrera como abogado] porque yo siempre la acompañé a los médicos. Fue en ese momento cuando le pregunté qué le parecía si nos casábamos. Ella aceptó”, relató Ossola.

Ahora Mauricio libra una batalla en contra de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), dependencia argentina que no sólo le ha negado la pensión que recibía su esposa, sino que además se propone deslegitimar su unión con Torres, al alegar que el matrimonio tuvo claros intereses económicos y no de procreación.

El joven argentino ha asegurado a diversos periódicos de su país que apelará la decisión de la ANSES, y de ser necesario, acudirá a la Suprema Corte de Justicia de Argentina para esclarecer el caso, que califica como de a todas luces “injusto”, y por el cual aún siente “mucho dolor”.
Actualidad RT

Alcalde de Nueva York confirma que el atropello en Manhattan fue “un acto terrorista”; hay 8 muertos

Noticias de Yucatán 
Las autoridades de Nueva York calificaron como un “cobarde acto de terrorismo” el atropello múltiple que se registró hoy en el centro de Nueva York y que causó ocho muertos y un número indeterminado de heridos.
En conferencia de prensa, el Alcalde de Nueva York aseguró que este hecho se trató de un “acto terrorista”.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) informó que, según datos provisionales, el conductor del vehículo arrolló a varias personas y salió de él después portando algo que puede ser una imitación de un arma de fuego.

El sospechoso recibió disparos de los agentes policiales y quedó detenido, según la fuente oficial.

Al parecer, según fuentes policiales citadas por la NBC, existen sospechas de que se trata de un atentado.

Las autoridades no han facilitado un saldo provisional de las víctimas, pero medios locales dan cuenta de que los muertos son seis y unas quince personas han resultado heridas.

El Gobernador del estado, Andrew Cuomo, se dirige al lugar de los hechos y también el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

Se ha anunciado una rueda de prensa del alcalde De Blasio hacia las 17:15 hora local.
“Estamos respondiendo a los informes de disparos en Manhattan. Más detalles cuando estén disponibles “, escribió J. Peter Donald, comisionado adjunto de Comunicación e Información Pública para el NYPD en Twitter.

Currently there is one person in custody. No others outstanding. All information is preliminary as the investigation is ongoing.
La Policía, además, pidió a los peatones evitar las áreas de Chambers Street y West Street. “Se espera mucho personal de emergencia en el área”, postearon en sus redes sociales.

El episodio se produjo junto a la intersección de West Street y Chambers Street, que está cerca de un colegio comunitario y una secundaria y a unas pocas cuadras del Memorial Nacional de 11 de Septiembre.
Con Información de EFE/Infobae

Participantes de Miss Perú exponen cifras de feminicidios en lugar de dar sus medidas corporales

Noticias de Yucatán 
La edición de Miss Perú, que se llevó a cabo este domingo, trascendió por varias acciones de las participantes nunca antes realizadas en concursos de belleza.

La primera ruptura con la competencia tuvo lugar en la clásica sección en la que las participantes desfilan en el escenario y dicen, una a una, sus medidas corporales. Las 23 concursantes aprovecharon el micrófono para denunciar los numerosos feminicidios que se han cometido en ese país.
En lugar de escuchar las medidas fisiológicas de las modelos, el público escuchó, sorprendido, el número de mujeres asesinadas, de casos de explotación sexual, acoso callejero y otras problemáticas que emergen de la violencia e inseguridad que aqueja al país.

“Mi nombre es Pamela y representó el departamento de Lima. Mis medidas son 2 mil 200 casos por feminicidios reportados en los últimos nueve años en el país”, dijo una de las participantes.

“Mi nombre es Melina Machuca. Represento al departamento de Cajamarca y mis medidas son: más del 80 por ciento de las mujeres de mi ciudad sufren de violencia”, expresó otra concursante.
Las acciones continuaron con Jessica Newton, la organizadora del evento, quien declaró a la audiencia que las mujeres deben ser respetadas independientemente de la ropa que elijan usar, y a la hora y lugar en el que decidan estar.

También trascendió el tema musical interpretado por la cantante Leslie Shaw titulado “Siempre más fuerte”, que fue utilizado en Perú para una campaña que busca erradicar la violencia de género.

Al término del evento, el presentador aclaró que estas acciones tenían el objetivo de denunciar la violencia que viven a diario las mujeres, entre otras problemáticas que afectan en gran medida al país sudamericano.
Con Información de Sin Embargo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada