Turquía encarcela a 54 por derrumbe de edificios tras sismo

19 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades turcas decretaron el ingreso de 54 personas a prisión preventiva, con el intención de continuar con la investigación que pretende buscar a responsables por el derrumbe de edificios, después de los terremotos que sacudieron a la entidad el pasado 6 de febrero.

Bekir Bozdag, Ministro de Justicia de Turquía, indicó que por el momento se investiga a un total de 245 personas sospechosas, de los cuales 54 se encuentran en prisión preventiva, 47 fueron liberados bajo control judicial y 27 están detenidos de manera provisional. Asimismo, aseguró que llegaría la justicia para quienes pudieran tener responsabilidad frente a los derrumbes.

Edificio derrumbado en Turquía

Expertos consideran que una de las principales causantes del derrumbe de edificios fue la eliminación de muros de carga para albergar más espacio dentro de estos, situación que también fue atribuida con el sismo de Van en 2011 y el de Esmirna en 2020.

Usuarios de redes sociales denunciaron que muchos de los edificios que cayeron albergaban supermercados y bancos en la planta baja, donde aparentemente se demolieron muros de carga.

A partir de catástrofes anteriores, la legislación turca endureció las normas de construcción, en las que se estableció que las estructuras dentro de regiones sísmicas deberán de utilizar hormigón de alta calidad reforzado con barras de acero, además de que las vigas y columnas tendrán que ser distribuidas de manera que absorban eficazmente el impacto de las vibraciones de los sismos.

Sin embargo, la oposición señaló que el propio gobierno turco fomentó este fenómeno, después de lanzar en el 2018 una ley para conceder “amnistías de construcción” para edificaciones construidas sin las licencias de seguridad exigidas por el mismo gobierno turco.

Traducción: Para hacer dinero rápido en Turquía, constructores ponen en riesgo la vida de las personas. Sin excavar los cimientos, construir sin estructura adecuada, sólo tenga en cuenta cómo la fundación era sólo un bloque de hormigón, sin columnas. Total de víctimas: 43.845 muertos, 122.871 heridos.

Traducción: Los arquitectos y urbanistas llevan tiempo advirtiendo que los códigos de construcción relacionados con la actividad sísmica no se aplican suficientemente y se han visto socavados por una amnistía para la construcción ilegal -introducida por el propio gobierno de Erdoğan- que supuso unos ingresos de 3.000 millones de dólares.

Traducción: Erdoğan se enfrenta a una creciente reacción violenta por supervisar un programa de amnistía en 2018 que perdonó fallos en millones de edificios en toda Turquía, regularizando malas prácticas de construcción que quedaron brutalmente expuestas en el terremoto de la semana pasada.

De acuerdo con Pelin Pınar Giritlioğlu, responsable de la Cámara de Urbanistas de la Unión de Cámaras de Ingenieros y Arquitectos de Turquía en Estambul, al menos 75 mil edificios en la zona afectada por el último terremoto habían recibido estas amnistías.

A principios de este año, el geólogo Celal Sengor dijo que condonar legalmente estas irregularidades de construcción en un país atormentado por las fallas sísmicas corresponde a un “crímen”.

Revelan jeroglíficos mayas reino en zona arqueológica de Ek Balam en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Esculturas del rey Ukit Kan Lek Tok, pinturas, murales, tapas de bóveda, vasijas, elementos decorativos, ornamentos, vasos y textos jeroglíficos fueron hallados en la zona eco arqueológica de Ek Balam durante los trabajos de excavación que se realizan en ese lugar, ubicado en el estado de Yucatán.

“Los textos jeroglíficos mayas son invaluables porque nos brindan mucha información sobre la vida de Ukit Kan Lek Tok y el reino que forjó en Ek Balam”, cuenta a EFE la investigadora del Instituto Nacional de Antropología (INAH) Leticia Vargas de la Peña, quien desde 1994 realiza trabajos de excavación en ese sitio.

El 5 de diciembre de 2022, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), ligado a la construcción del Tren Maya, se iniciaron los trabajos en la Acrópolis o Palacio de Ukit Kan Lek Tok que han develado más información sobre el reino y su relación con los sitios arqueológicos de Cobá, Kulubá y Chichén Itzá.

Actualmente, Ek Balam recibe al día apenas a unos 500 visitantes que disfrutan de la majestuosidad del Acrópolis que incluye la representación de un enorme Monstruo de la tierra.

Ante ello, el INAH espera que el número de visitantes aumente con la llegada del Tren Maya, polémico proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a la deforestación que ha provocado su construcción.

Rica ofrenda

Vargas de la Peña explicó que en el año 2000, en el cuarto 49 denominado La Casa blanca de la lectura o Sak Xook Naah, se descubrió la tumba de Ukit Kan Lek Tok.

Contó que la cámara mortuoria estaba cubierta por una tapa de la bóveda en la que el Ahau Ukit Kan Lek Tok aparece personificado como el dios del maíz.

El cuerpo se depositó con una rica ofrenda que contenía más de 13 mil piezas entre vasijas de barro y alabastro, objetos de jade, concha, hueso, pirita y numerosos pendientes en incrustaciones en forma de calaveras, animales, sobresaliendo especies marinas, flores, estrellas, figuras geométricas y semillas.

En la tumba maya se encontró un fémur humano labrado en forma de perforador que fue colocado en el pecho de Ukit Kan Lek Tok, cuya inscripción revela que el hueso era de su padre Ukit Ahkan, un sacerdote sin linaje.

En otro enorme glifo encontrado cerca del lugar se resalta la dinastía de la Señora sagrada, madre del rey Ukit Kan Let Tok que vivió en el Ek Balam en el siglo VIII d.C.

Parte de los jeroglíficos se resguardan en una bodega, otros se exhiben en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, cuya muestra denominada Ek Balam polifónico durará 3 meses, y unos más están en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Con información e imagen de EFE

Eclipse total de sol oscurecerá varios estados en México ¿Cuándo será?

Noticias de Yucatán. 

La NASA dio a conocer que próximamente se registrará un eclipse total de sol que oscurecerá América del Norte y varios estados de México; aquí te contamos más.

Ciencia.- Un eclipse solar oscurecerá a una parte de México en el 2024, así lo dio a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglás en Inglés); se trata de un fenómeno denominado como “El Gran Eclipse Total de América del Norte”.

Este fenómeno astronómico tendrá lugar en el nodo ascendente de la Luna y podrá ser visto en toda América del Norte, siendo la sede elegida para observar, un estado mexicano. Este evento ha sido catalogado como uno de los fenómenos más impresionantes del universo.

“Un eclipse solar total es uno de los acontecimientos cósmicos más impactantes que nos ofrece el universo y la Ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, México, es un lugar privilegiado para observar el eclipse que ocurrirá en dos años”, dijo Isabel Hawkins, astrónoma y educadora científica colaboradora de la NASA.

Este eclipse es el primero y único que en el siglo 21 podrá verse en tres estados de México, Estados Unidos y Canadá; además de que será el primer eclipse total visible en México desde el 11 de julio de 1991, en Canadá desde el 26 de febrero de 1979 y en EE.UU. desde el 21 de agosto de 2017.

¿Cuándo va a ser el eclipse solar 2024?

De acuerdo a lo señalado por la Nasa, el eclipse total de sol será el próximo 8 de abril de 2024, destacando que la mayor duración de totalidad será de cuatro minutos.

¿En qué estados de México se podrá ver el eclipse solar 2024?

El eclipse de sol que tendrá lugar el próximo 8 de abril del 2024 podrá verse desde tres estados de México: En sinaloa (incluyendo Mazatlán); Durango (incluyendo Durango y Gómez Palacio); y Coahuila (Torreón, Matamoros, Monclova, Sabinas, Ciudad Acuña y Piedras Negras).

¿Cuándo será el próximo eclipse?

Después de este eclipse solar, el próximo de este tipo ocurrirá el 2 de octubre de 2024, el cual será sobre el Océano Pacífico, y podrá ser visto desde la Isla de Pascua y una pequeña porción del sur de Argentina y Chile.

TV Azteca

Los 2 nuevos requisitos para hacer pagos por SPEI

Noticias de Yucatán. 

¿Realizas todos tus pagos a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)? Pon atención porque el Banco de México (Banxico) informó que habrá dos nuevos requisitos para realizar transferencias bancarias.

SPEI es un sistema diseñado por el Banxico y la banca comercial que te permite realizar pagos electrónicos a cualquier persona sin desplazarte y sin importar que las cuentas estén en bancos diferentes.

¿Cuáles son los nuevos requisitos para realizar transferencias por SPEI?

Estas son las nuevas reglas, de acuerdo con el propio Banxico:

Incremento en los límites para obligar a los participantes directos a conectarse directamente.

Se crearon mecanismos para el cambio de CLABES hasta ser participantes directos.

Antes de esta modificación, Banxico exigía que todos los participantes fueran directos, incluso debían cumplir con 292 requisitos en distintos rubros.

Ahora, esta institución  espera que los participantes indirectos se puedan conectar al SPEI, siempre y cuando cumplan con dichos requisitos, como contar con más 500 mil clientes, recibir más de 3 millones de pesos en transferencias durante el año y que sus operaciones superen los 32 mil 400 mdp.

¿Qué necesitas para pagar por SPEI?

1. Tener una cuenta bancaria con servicio de banca por internet o el servicio de banca móvil.

Este servicio se solicita directamente con el banco donde tienes tu cuenta. Aunque generalmente tiene un costo (puede ser una cuota mensual o por cada pago enviado), ¡vale la pena! Si tomas en cuenta todo lo que gastas para ir a una sucursal bancaria para realizar tus pagos (pasajes, estacionamiento, taxi, ir al cajero de otro banco a sacar dinero, tu tiempo), se justifica.

Consulta los bancos que ofrecen el servicio del SPEI.

2. Conocer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta (18 dígitos), el número de tarjeta de débito (16 dígitos) o el número del teléfono celular (10 dígitos) asociado a la cuenta de la persona o empresa a la que le vas a pagar o transferir el dinero.

Por seguridad, el servicio de banca por internet de los bancos solicita dar de alta previamente la cuenta que recibirá el pago, la cual puede usarse después de cierto tiempo. Tómalo en cuenta.

Si usas el servicio de banca móvil, sólo deberás registrar la cuenta que recibirá el pago previamente cuando éste sea mayor a 250 UDIS. La ventaja de usar el servicio de banca móvil es que ¡no tienes que esperar!

¿Cómo realizar una transferencia por SPEI?

Cada banco diseña su servicio de banca por internet de distinta manera, pero el procedimiento general es el siguiente:

1. Ingresa al servicio de banca por internet o al servicio de banca móvil de tu banco.

Mediante banca por internet cualquier día hábil bancario, desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde.

Mediante el servicio de banca móvil o pagos móviles ¡Las 24 horas, todos los días del año!

2. Identifica la opción de pagos por SPEI.

Los pagos por SPEI también se conocen como mismo día, transferencias electrónicas, transferencias interbancarias o pagos a terceros.

Algunos bancos permiten programar tus pagos para que se realicen de forma automática en la fecha que tú determines.

Recuerda, los pagos por SPEI siempre se realizan entre cuentas en distintos bancos.

3. Proporciona los datos del pago: número de referencia, concepto de pago y monto de la operación.

Algunos bancos, al dar de alta las cuentas, solicitan especificar un monto límite.

El banco verificará que el saldo en tu cuenta sea suficiente para cubrir el pago.

Los pagos o transferencias por SPEI no deben tardar más de 30 segundos.

El número de referencia (folio de hasta siete dígitos) y el concepto de pago (una leyenda de hasta 40 dígitos) son datos que le llegaran a la persona que recibe el pago; también recibirás el identificador del pago que generó tu banco conocido como clave de rastreo. Esta información permite identificar el pago en los estados de cuenta (en papel o electrónico) así como rastrear el pago en caso de futuras aclaraciones. ¡Estos datos son muy importantes, consérvalos!

Te recomendamos acordar con quien recibirá el pago por el SPEI cuál será la leyenda o texto que usarán en el concepto de pago. Esto puede ahorrarles mucho tiempo al momento de identificar un pago en los estados de cuenta o para futuras aclaraciones.

Chihuahua amanece así; con mucha nieve

Noticias de Yucatán. 

 Una copiosa nevada se registró en esta comunidad desde la madrugada, cubriendo casas y autos de blanco.

De acuerdo al portal Weather Channel, la caída de nieve y aguanieve seguirá hasta las 11 horas.

La temperatura que registró el termómetro pasadas las 8 horas fue de dos grados centígrados, con sensación térmica de cero grados.

El clima gélido y la caída de aguanieve será una constante el fin de semana en Creel y sus alrededores.

Deudos de Pasta de Conchos, espiados y sin rescate viable

Noticias de Yucatán. 

 (Proceso).- El 15 de febrero de 2022, tres días antes de que se iniciaran las jornadas de denuncia y memoria por los 65 trabajadores fallecidos en la mina Pasta de Conchos, un documento de una unidad de información de la Sedena dio cuenta del interés de sus mandos por las acciones de los deudos, al elaborar un “estudio” remitido a la superioridad.

El documento fue comunicado a través de correo electrónico, obtenido entre el mar de información filtrada por el hackeo conocido como GuacamayaLeaks, cuya copia tiene Proceso. Fue dirigido al cuartel general de la 47/a ZM y emitido desde el 14/o RCM Múzquiz Coahuila, sin identificarse los nombres de los oficiales o mandos entre los que se comunicó, excepto por esas siglas que corresponden al Cuartel General de la 47 Zona Militar y al 14 Regimiento de Caballería Motorizado.

Más allá de las tareas de información política, en el “estudio” también se asentaron consideraciones técnicas sobre el pasado, la impunidad del caso y el futuro de los planes anunciados y que se supone están en marcha por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre la información remitida por el mencionado grupo de información del 14 Regimiento de Caballería Motorizado destaca que, contrario a lo prometido por el presidente y lo calendarizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Manuel Bartlett, el rescate de restos al que el gobierno programó destinar 75 millones de dólares en un periodo de cuatro años, no es viable:

“Si bien es cierto que los informes supuestamente elaborados por los técnicos de la CFE refieren que es factible la recuperación de los restos de los mineros atrapados, también lo es que, en atención al tiempo transcurrido del siniestro, al derrumbe de los túneles de la mina y a la filtración de agua ocurrido, no sea posible que en cuatro ni más años puedan recuperar citados restos humanos de la mina siniestrada (sic)”, se lee en el inciso e, del apartado III del documento.

Desde el gobierno de Felipe Calderón y luego con el de Enrique Peña Nieto, la idea de recuperar los restos fue rechazada. Fue hasta el actual gobierno cuando el propio presidente tomó el asunto, prometió realizar el rescate y encargó de ello a la CFE que lo planeó de manera diferente a como lo imaginaban los deudos.

A diferencia de la idea original de los deudos, de avanzar por los túneles reconstruyendo derrumbes, bombeando agua, e ir encontrando los restos, mientras se hacían peritajes, la CFE decidió realizar una serie de obras que fueran a donde se supone estaban los trabajadores el día del siniestro. Es decir, rompiendo todo y anulando el peritaje.

El 23 de octubre de 2020, el presidente López Obrador acudió al predio de Pasta de Conchos, presentó ahí un “Acuerdo de Intención” de rescate de los restos que estaría a cargo de la CFE. Aunque tanto el mandatario como la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, habían prometido que el rescate tomaría cuatro años y no lo heredarían a la próxima administración, en los hechos, es verdad que como asentó el “estudio” militar, no lo conseguirán.

Como se mencionó, el “estudio” fue enviado el 15 de febrero de 2022, esto es, apenas un mes después de que se asignaran los contratos para las primeras tareas en la mina que terminaron favoreciendo a dos empresas filiales de Prodemex, la contratista de infraestructura propiedad de Olegario Vázquez Raña.

Hasta enero pasado el avance de los trabajos no llegaba ni a 7%, mientras que la CFE ya negociaba la cancelación del contrato con las empresas Desarrollo de Terracerías y Proacon, como dio a conocer Proceso en su edición 2411 del pasado 15 de enero.

Chapo Montes, ex capitán de El León, sigue cosechando elogios en Chile

Noticias de Yucatán. 

Hasta ahora, son cuatro partidos los que Luis Montes ha disputado con la playera del Everton de Viña del Mar, mismos en los que ha podido demostrar un poco del talento que lo catapultó a ser uno de los personajes consentidos en las filas de los Esmeraldas del León a lo largo de más de diez años. 

Con una vistosa y efectiva asistencia, sus tradicionales pases o centros colocados aprovechando una magistral visión sobre el terreno de juego, es lo que ya comienza a ser visible ante los ojos de los seguidores del conjunto de Viña. 

Así se manifiesta la afición chilena 

Es a través de las redes sociales en donde ya se pueden encontrar diversos comentarios que hablan del desempeño del ‘Chapito’, siendo la mayoría de ellos dados de manera positiva al ex 10 de la Fiera. 

Hace mucho tiempo que Sausalito no se ponía de pie para aplaudir al jugador que sale. Gran parte del estadio ovacionó a Luis Montes cuando fue reemplazado. Poco a poco, Chapito se gana el cariño de la gente con su magia”, publicó en su cuenta de Twitter el usuario Diego Peralta. 

Otro de los comentarios fue:

Convengamos que Chapito Montes es un  jugador distinto. Le da clase al medio campo. Se entiende bien con sus compañeros. Pegó un palo, casi gol olímpico. Corre y marca. Me ilusiona Chapito Montes, gran aporte”, escribió en la misma red social el usuario Sergio Digital. 

Montes acumula 204 minutos con el Everton y este domingo el mexicano podría sumar su quinto duelo con de amarillo y azul, cuando visiten uno de los escenarios más importantes del balompié andino como es el estadio Nacional para medirse a Colo-Colo.

Fuente: Soy Fiera

Profeco exhibe las peores marcas de duraznos en almibar; aptos para niños

Noticias de Yucatán. 

 Los duraznos en almíbar son deliciosos, y si pensamos en un postre práctico son perfectos, pues basta con adquirirlos en las tiendas, por eso es importante saber cuales son las mejores y peores marcas del mercado, por ello Profeco se dio a la tarea de realizar un estudio para informar a los consumidores los resultados. El estudio reveló la lista de productos no aptos para niños ya que contienen edulcorantes.

Profeco realizó un estudio de calidad a 28 marcas de frutas en almíbar que puedes adquirir en tiendas, con el objetivo de examinar el contenido, carbohidratos, proteínas y gramos de azúcar natural. Las peores marcas de lista dejan mucho que desear ya que mienten en su etiquetado y además tienen exceso de azúcares añadidos y edulcorantes, no recomendables en niños.

Te sorprenderás al saber que una de las peores marcas, según Profeco, es de las más consumidas en nuestro país, ya que cada lata de duraznos en almíbar cuenta con 21 gramos de azúcar, de los cuales 14 son azúcar añadida y su precio de venta es de 56 pesos. A continuación te compartimos la lista de las peores en tienda, según el estudio de calidad realizado por Profeco; dónde se muestra el total de gramos de azúcares por cada 100 de producto de lata.

La Costeña: Carbohidratos por diferencia 21.0 g

Member's Mark: Carbohidratos por diferencia 19.3

Great Value: Carbohidratos por diferencia 19.2

Valley Foods: Carbohidratos por diferencia 18.7

Golden Hills: Carbohidratos por diferencia 20.1 g

Del Monte Quality: Carbohidratos por diferencia 19.6

Foncardé GOURMET: Carbohidratos por diferencia 15 g

Selecto BRAND: Carbohidratos por diferencia 16.1

Duraznos en almíbar no aptos para niños según Profeco

Profeco dio a conocer presentaciones de duraznos en almíbar no aptos para niños ya contiene ingredientes no recomendables para los menores como los edulcorantes que provocan cambios en el microbioma intestinal y que pudieran afectar los niveles de azúcar en la sangre y crear resistencia a la insulina. Las marcas cuyo consumo en niños no se recomienda son las siguientes:

Del Monte Quality, pues aunque no contienen azúcar añadida, sus trozos de duraznos en almíbar son endulzados artificialmente, por lo que no es pato para niños. Otra marca es Dole Sunshine For All, sin azúcar añadida, que a pesar de contener edulcorantes no presenta la leyenda de advertencia. Del Monte, en su presentación de piña rebanada en almíbar, contiene 3.4% menos de lo que dice la etiqueta. En el Estudio de Calidad, la Profeco reveló que dos presentaciones de fruta en almíbar contienen menos cantidad del producto que indica en la etiqueta.

Ahora que ya sabes cuales son las peores marcas y los duraznos en almíbar no aptos para niños, así que ya puedes preparar tu postre con total tranquilidad, claro, tomándo en cuenta que Profeco recomienda no comerlas siempre, sino solo de vez en cuando.

Las advertencias ignoradas sobre un lujoso edificio turco que se derrumbó

Noticias de Yucatán. 

BBC News. Con una hoguera como única fuente de luz y calor en una cruda noche de invierno, una familia numerosa se sienta al borde de la carretera a esperar un milagro.

No llega.

Llevan aquí nueve días y nueve noches, pero no han encontrado a sus seres queridos.

Este duelo personal se desarrolla entre los escombros de una de las calles más deseadas que el dinero puede comprar aquí.

"Esta es una de las zonas residenciales más lujosas de Gaziantep", afirma el músico Yunus Emre, cuyo primo y su familia de cuatro miembros han desaparecido. "Los más ricos viven aquí. Esos pisos se venden por millones".

Pero el precio de la vivienda en esta ciudad no significaba nada cuando se produjo el terremoto del pasado 6 de febrero.

"Estoy enfadado. Quiero llevar a alguien ante la justicia, pero no sé a quién", afirma este joven de 28 años. Para él, muchos son culpables de lo que no es solo una tragedia nacional sino, con el derrumbe de tantos edificios, un escándalo nacional.

Yunus Emre perdió a cinco miembros de su familia.

"Empieza con el contratista", explica.

"Utiliza material de construcción de baja calidad. Después viene la autoridad certificadora. Tienen las manos manchadas con la sangre de las personas que murieron aquí".

"No está bien culpar al contratista. Los que aprobaron este edificio son responsables junto con el gobierno y el Estado. No deberían haber firmado este proyecto de construcción en absoluto".

El complejo de apartamentos Ayşe Mehmet Polat tiene 24 años de antigüedad. Cuatro de sus seis bloques se derrumbaron mientras otros edificios de alrededor se mantenían en pie.

Los residentes habían expresado su preocupación por la seguridad mucho antes de los temblores mortales de la semana pasada.

Acudimos a este lugar porque habíamos oído que habían detenido a un hombre del que se decía que era el contratista del edificio.

Más tarde nos dirá, a través de su abogado, que no hizo nada malo y que no debe asumir ninguna responsabilidad.

Apartamentos Ayşe Mehmet Polat en Gaziantep en febrero 2023

Pasamos tres días estudiando lo que ocurrió aquí el 6 de febrero.

Cuando regresamos al complejo a la mañana siguiente, los servicios de emergencia nos revelan una cifra estremecedora: se sabe que 136 personas murieron en el complejo mientras dormían.

En la gasolinera de al lado, preguntamos si tienen grabaciones del momento en que se produjeron los terremotos.

Nos dan videos de cuatro cámaras distintas que muestran el horror. Primero, la violenta sacudida de las luces, segundos después, gente corriendo para salvar sus vidas antes de que, finalmente, una espesa nube de humo y polvo lo envolviera todo a su paso.

Los edificios vecinos se derrumbaron en cuestión de segundos.

Al salir de la gasolinera, nos llama la atención la pila de objetos personales que hay en el borde de la explanada.

Es un museo profundamente perturbador de vidas repentinamente extinguidas: tareas, muñecas, sartenes y fotos familiares.

Emel Filik, de 65 años, escudriña el montón y solloza desconsoladamente.

"Todo ha desaparecido",nos dice.

Explica que su primo dormía en uno de los cuatro bloques destruidos y que nadie se responsabilizó de la seguridad del edificio.

"Una vez que empiezas a vivir en tu piso, no pasa nada. No hay inspección. El seguro contra terremotos y el seguro de propiedad tampoco funcionan. El ayuntamiento no hace comprobaciones. No existe la supervisión".

Emel Filik cuenta que los residentes de los apartamentos estaban preocupados por la seguridad antes de los terremotos.

Había preocupación por estos apartamentos, dice, y añade que la responsable de la asociación de vecinos -una mujer conocida como Selma- incluso había pedido a los vecinos que acudieran a una reunión para escuchar sus temores.

"Hace seis meses, Selma nos habló de los problemas del edificio. Nos dijo: 'Queridos vecinos, nuestros edificios pueden derrumbarse al menor terremoto. Reforcemos los pilares. Si os falta dinero, el ayuntamiento podría ayudarnos con una solución más barata'. Celebró varias reuniones, pero no pasó nada".

Encontramos un número de teléfono de Selma y nos confirma que celebró reuniones para expresar sus temores.

Pero, ¿deberían los residentes pagar para estar seguros en sus propias casas? Se trataba de una cuestión de integridad estructural, no de repintar paredes.

El director de la organización que representa a los arquitectos en Turquía, Eyüp Muhçu, nos dice que la responsabilidad última de garantizar la seguridad de los edificios recae en el gobierno turco.

"La prioridad del gobierno central no era hacer seguras las ciudades, sino ejecutar unos proyectos que solo estaban previstos para maximizar los beneficios. Por este motivo, el 65% del parque actual de edificios de Turquía está en peligro. Y no se ha aplicado ninguna medida con respecto a estas estructuras de riesgo".

Después de que dos residentes nos contaran que había habido problemas potenciales en los bloques, intentamos averiguar si los responsables del edificio lo sabían y si hicieron algo.

La noche anterior, cuando llegamos por primera vez al bloque, un chico se nos acercó brevemente para contarnos que su padre había sacado a siete personas de entre los escombros con sus propias manos.

Parecía una historia extraordinaria, dada la magnitud de la destrucción que podíamos ver, pero no la deshechamos.

Y cuando oímos a otros hablar de la valentía de un hombre llamado Bahattin Aşan, decidimos seguirle la pista.

"Vi cómo el edificio giraba y se derrumbaba. Vine corriendo, estaba oscuro, llovía, había nieve y fui el primero en responder", nos cuenta.

Bahattin Aşan dice que sacó a siete personas de los escombros.

Bahattin Aşan trabajaba como guardia de seguridad en el complejo de viviendas.

Nos muestra un estremecedor video que grabó entre las ruinas humeantes, en el que llama a los atrapados. Algunos responden.

"Rescaté a siete personas yo solo. Fue como el Apocalipsis. Incluso ahora, mientras te cuento esto, sigo temblando", dice.

Pero, ¿qué hay de esa supuesta preocupación por la seguridad de los edificios, le pregunto? ¿Lo vio él?

"En el estacionamiento, fui testigo de los defectos con mis propios ojos. Cuando tocaba las columnas de hormigón, se deshacían en polvo en mis manos, como si no fueran de hormigón. El hierro se oxidaba en las columnas, la lluvia dañaba y corroía el hierro".

Cuando le pregunto a Bahattin Aşan si alguna vez lo denunció, insiste en que era evidente tanto para la dirección como para los residentes.

"Le decía a un amigo que si me dieran un piso aquí no lo aceptaría. No creía que las columnas fueran sólidas y que en un terremoto el edificio se derrumbaría".

Pero el hombre señalado como el contratista, Mehmet Akay, afirma que el edificio cumplía la normativa en el momento en que se construyó.

Afirma que después de la construcción se instalaron en el edificio obras de alcantarillado y suministro de agua, y que estas u otras obras pueden haber dañado las columnas de soporte.

¿Cuántos otros guardias de seguridad y vigilantes de Turquía han expresado preocupaciones similares en un país situado en la encrucijada de placas tectónicas cambiantes?

La imagen inmediata que está surgiendo en este barrio de Gaziantep no es de encubrimiento o conspiración, sino de indiferencia o inacción.

Todo el mundo sabía que había un problema, pero nadie hizo nada.

Para el diputado de la oposición Garo Paylan, del partido HDP, con quien nos reunimos mientras visita este lugar, es indicativo de una negligencia criminal a escala industrial en la construcción y la supervisión turcas.

"Esto es un crimen. Esto es un pecado".

Paylan acusa al gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de no garantizar la seguridad de los nuevos edificios y de no reforzar los antiguos.

"Los científicos lo gritaban, este desastre se acerca, pero el gobierno no hizo casi nada. Avisamos a las ciudades, les advertimos que prepararan los equipos de rescate, pero no hicieron nada y vivimos esta catástrofe".

"Dicen que es el destino. No, no lo es. En los países civilizados ocurren este tipo de catástrofes, pero muere menos gente. Pero aquí tenemos decenas de miles de personas bajo los escombros", agrega.

Mehmet Akay, el hombre que, según las autoridades, era el contratista del complejo Ayşe Mehmet Polat, fue detenido el sábado 11 de febrero, cinco días después de los terremotos. Fue arrestado en el aeropuerto de Estambul cuando intentaba salir del país.

Los fiscales aseguran que él era el contratista, pero en respuesta a las preguntas que le hizo su abogado, Akay afirma que él era el coordinador de la construcción, pero no el contratista.

También rechaza las acusaciones de que se utilizaron materiales de construcción baratos.

En Gaziantep, pedimos una respuesta a la autoridad local, el municipio de Şehitkamil.

Su portavoz, Ahmet Aydın Sert, afirma que no se recibieron quejas sobre los edificios del complejo y que, por tanto, no se realizaron inspecciones. "Revisamos los registros y no encontramos irregularidades".

El presidente Erdogan ha reconocido que la respuesta de emergencia a la catástrofe fue lenta en algunos puntos, pero ha instado a su pueblo a no escuchar a quienes acusa de politizar una tragedia.

Su gobierno niega negligencia y afirma que más de 98% de los edificios que se derrumbaron eran antiguos -como el complejo Ayşe Mehmet Polat- y construidos antes de que el partido gobernante llegara al poder.

No faltan quienes afirman que todos los países tienen el deber moral -si no legal- de proteger a sus ciudadanos, independientemente de la antigüedad de sus propiedades.

Y cuando los turcos acudan a las urnas en verano, decidirán por sí mismos quién puede garantizar mejor la seguridad de sus familias en sus propios hogares.

Información adicional de Naomi Scherbel-Ball, Doğu Eroğlu, Dilay Yalçin y Jake Horton.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Quiénes estarán exentos de entrevista para visa a EE.UU. este año?

Noticias de Yucatán. 

¿Quieres tramitar tu visa en este año? Si es así debes tener en cuenta que algunas categorías están exentas de presentarse a la entrevista.

El Departamento de Estados Unidos anunció a finales del año pasado que los funcionarios consulares podrán saltarse este paso del trámite cuando la persona solicitante pertenezca a alguno de los sectores que impulsan la economía del país.

La medida aplica tanto para las personas que la tramitan por primera vez como para las que buscan renovarla y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Quiénes están exentos de entrevista para la visa americana en 2023?

Las categorías de visa que no estarán obligadas a presentar una entrevista para tramitar la visa son:

¿Vas a Estados Unidos? Estas son las fechas más cercanas para tramitar la visa como turista

¿Vas a Estados Unidos? Estas son las fechas más cercanas para tramitar la visa como turista

Trabajadores Temporales Agrícolas y No Agrícolas (visas H-2)

Estudiantes (visas F y M)

Visitantes de intercambio académico (visas académicas J)

También aplica para ciertos beneficiarios de solicitudes individuales aprobadas para visas de trabajadores temporales no inmigrantes en las siguientes categorías:

Profesionales con Trabajos Especializados (visas H-1B)

Aprendices o visitantes de educación especial (visas H-3)

Transferencia de Ejecutivos o Gerentes dentro de una misma empresa (visas L)

Personas con habilidades o logros extraordinarios (visas O)

Atletas, artistas o presentadores (visas P)

Participantes en programas internacionales de intercambio cultural (visas Q) y derivados calificados.

El Departamento de Estado indicó que las personas que busquen renovar su visa 4 años (48 meses) después del vencimiento de la anterior y que pertenezcan a cualquiera de las categorías mencionadas, también podrán saltar la entrevista. El beneficio estará vigente hasta nuevo aviso.

Cabe aclarar que las entrevistas aún pueden ser requeridas dependiendo del caso. Para obtener más información sobre la medida visita el sitio de viajes de la Oficina de Asuntos Consulares.

Estos ingresos están exentos de impuestos en 2023

Noticias de Yucatán. 

El pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se ha convertido en la ‘peor pesadilla’ para el bolsillo de algunos contribuyentes. Afortunadamente, existen más de una docena de ingresos que quedan exentos de este cargo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los ingresos que están ‘perdonados’ por el pago de impuestos están incluidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) en el artículo 93, que indica, por ejemplo, la prestación de un servicio personal subordinado, salarios y demás prestaciones que formen parte de una relación laboral.

¿Qué es el ISR?

El Impuesto Sobre la Renta es una contribución que es aplicable a las ganancias que originan las personas morales y físicas, el cual es pagado de manera directa al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los contribuyentes están obligadas a realizar este pago cuando residen en México o en el extranjero y obtienen ingresos procedentes del territorio nacional. Por ejemplo, un trabajador que recibe su sueldo, en el recibo de nómina se verá reflejado el descuento del ISR, toda vez que el patrón es el encargado de retenerlo y pagarlo directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto significa que el ISR es restado de las ganancias obtenidas, tanto por parte de empresas como personas físicas y es entregada al Gobierno mexicano, con el fin de contribuir a la inversión de proyectos públicos como las vialidades, servicios, educación, entre otros.

¿Qué ingresos están exentos del ISR?

De acuerdo con el artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), los ingresos libres de impuestos son:

Aguinaldo (está exento a menos que supere 30 veces la Unidad de Medida de Actualización)

Tiempo extraordinario

Prima vacacional

Prima dominical (está exenta por cada domingo que se labore)

Reparto de utilidades

Reembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios y ayuda para gastos de funeral

Viáticos y gastos de viaje (cuando se compruebe con documentación la deducibilidad de los gastos)

Fondo de ahorro (cuando sea establecido por las empresas)

Por herencia o legado

Cuota de seguridad social de los trabajadores pagada por los patrones

Seguro de gastos médicos mayores (siempre y cuando se trate de reembolso)

Bonos, vales, subsidios y becas

Jubilaciones, pensiones, pensiones vitalicias u otras formas de retiro

Pagos por retiro (incluye prima de antigüedad y liquidación)

Seguros de vida cuya prima paga el patrón

Premios obtenidos con motivo de un concurso científico, artístico o literario

Aunque las personas físicas tienen derecho a no pagar el ISR por los ingresos mencionados, es importante saber que existe una cantidad límite por la cual quedan exentos. Si quieres saber más detalles, te recomendamos visitar las especificaciones de la página del SAT.

¿Quién era el cómico favorito de Chespirito? Ni lo imaginas

Noticias de Yucatán. 

Estamos literalmente a dos días del que habría sido el cumpleaños 94 de Roberto Gómez Bolaños. Aunque su comedia ha sido desmenuzada en los últimos años, la realidad es que sí dejó un legado en el entretenimiento nacional y para festejar con anticipación hoy te contamos quién era el cómico favorito de Chespirito.

Roberto Mario Gómez Bolaños era el nombre completo de este actor, dramaturgo, comediante, director, compositor y hasta guionista chilango. Nació el 21 de febrero de 1929 y a menos que seas de Islandia, es reconocido como uno de los íconos del humor mexicano. Gracias a él tenemos producciones como El Chapulín Colorado y claro, El Chavo del 8.

En realidad Roberto estudió ingeniería, pero encontró en el medio artístico su verdadera vocación. En la mente tenemos la imagen del Chavo, Don Ramón, Quico y Doña Florinda con una gran sonrisa para nosotros; sin embargo, existieron varios problemas en el elenco porque los derechos de los personajes fueron disputados.

¿Cuál es el comediante favorito de Gómez Bolaños?

Hay personas talentosas en ciertas áreas que les cuesta mucho trabajo reconocer cuando alguien más lo ha hecho bien. Pero en el caso de Chespirito las cosas no fueron así y reveló con total honestidad quién ha sido la persona que más carcajadas le ha provocado.

“Mi cómico favorito tal vez siga siendo Ramón Valdés. Nadie me ha hecho reír como ese hombre ahora que pasan repeticiones, lo veo por eso, por verlo a él. Me muero de risa, me parece excelente”, comentó Chespirito en una entrevista.

Seguramente no es el único que piensa de esa manera porque muchas otras personas creen que Ramón Valdés era uno de los pilares de El Chavo del 8 y cuando no aparecía en la pantalla, las cosas no resultaban de la misma manera. El querido Don Ramón falleció en 1988, mucho antes que lo hiciera Chespirito en noviembre del 2014.

Ahora ya sabes quién era el comediante favorito de Chespirito. Aunque el humor de El Chavo del 8 ha sido cuestionado, el talento de Ramón Valdés para hacer reír era innegable.

PAN espera que los mejores perfiles se inscriban en convocatoria para renovar al INE

Noticias de Yucatán. 

El Partido Acción Nacional (PAN) invitó a los mejores perfiles para que “con compromiso patriótico” se inscriban a más tardar el jueves 23 de febrero en la convocatoria para renovar los tres consejeros y la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que, subrayó, esa es la mejor forma de cuidar al Instituto y nuestra democracia.

“En el proceso de renovación del Instituto Nacional Electoral deben sobrar los buenos perfiles inscritos, para que no haya pretextos en el Comité Técnico de Evaluación y propongan al pleno de la Cámara de Diputados cuatro muy buenas quintetas”, expresó el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza.

En un comunicado, advirtió que están en riesgo el futuro del país, la democracia y la credibilidad en las elecciones, por lo que “le exigimos al Comité Técnico de Evaluación altura de miras, profesionalismo, transparencia e imparcialidad, para un buen desahogo de las tres etapas del proceso que directamente le corresponden: registro de aspirantes, evaluación y selección de quintetas”.

Apuntó que la designación de los nuevos integrantes del INE debe ser realizada de acuerdo con los estándares más altos de la democracia, pues la selección de consejeros debe garantizar que se cumpla con la independencia del órgano electoral, la equidad del sistema de elecciones y el respeto a los derechos de la ciudadanía”.

El líder del blanquiazul advirtió que si no se presentan los mejores perfiles y resultan propuestos en las quintetas aspirantes partidistas del presidente de la República y de Morena, tal cual lo hicieron con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Acción Nacional y la coalición legislativa Va por México, rechazará en conjunto a los aspirantes.

“Esa votación será por mayoría calificada y ahí sí será absolutamente determinante la votación de las y los diputados de la coalición Va por México, que en conjunto somos 200 y que hemos acordado votar en bloque”, anticipó.

El dirigente partidista consideró que la elección de los consejeros será una de las decisiones más importantes de la actual Legislatura, porque es un compromiso que la oposición hizo a la ciudadanía: cuidar al INE y defender nuestra democracia “y así lo vamos a sostener con nuestros votos en el Congreso”.

Marko Cortés alertó que lo menos deseable para el país sería que no existieran buenas propuestas en las quintetas y en consecuencia no obtengan mayoría calificada, porque tendrían que irse a un proceso de insaculación, con el enorme riesgo que eso significa para el Instituto Nacional Electoral, por lo que el PAN buscará que existan buenos perfiles con compromiso democrático e institucional, que permitan construir un buen consenso y una mayoría calificada en la Cámara de Diputados en un tema tan trascendente.

“Este proceso en todas sus etapas deberá ser público y transparente, por lo que le pedimos a la sociedad civil que esté muy vigilante de su desahogo, Acción Nacional también hace un llamado a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene como objeto velar por el desarrollo democrático de los países integrantes, observe y dé puntual seguimiento al nombramiento de las cuatro sustituciones en el INE, ya que de ello depende garantizar en el 2024 una elección justa y con resultados creíbles”, concluyó.

El Universal 

Paciente se llenó de gusanos en hospital de Guerrero; reclaman familiares

Noticias de Yucatán. 

ACAPULCO, Gro., 18 de febrero de 2023.- Un hombre con quemaduras de tercer grado que sufrió por electrocutarse en Ometepec, fue trasladado al Hospital General de este puerto donde se llenó de gusanos porque los médicos lo intervinieron hasta seis días después, denunciaron sus familiares.

José Heriberto N., de 24 años de edad, fue víctima de negligencia, señaló su hermano Miguel, quien responsabilizó a los médicos de que el paciente esté a punto de perder alguna de sus extremidades, por la fuerte infección que le ocasionó la desatención hospitalaria.

“Ellos lo subieron al área de cirugía en el piso dos porque ya estaba mejorando; nosotros lo subimos a ver, yo estaba en la noche con él, sólo decían ‘mañana el cirujano te va a valorar, te va a lavar, te va a quitar lo afectado’, nosotros estábamos consientes de eso, pero ahora no sabemos cuántos días estuvo con gusanos porque ya le avanzaron mucho”, declaró Miguel.

Explicó que su hermano José Heriberto es peón de albañil y que el sábado 11 de febrero por la tarde se encontraba de descanso sentado en la barda de la azotea de su casa, ubicada en la colonia La Mira, de Ometepec, cuando por accidente se fue para atrás y sufrió una descarga eléctrica al caer sobre unos cables de alta tensión que pasan cerca de la vivienda. El hecho provocó un corte de luz en toda la colonia porque se fundieron las cuchillas del transformador, lo que permitió que sus familiares pudieran quitar de los cables a José Heriberto, quien quedó inconsciente y con quemaduras graves de tercer grado en todo el cuerpo, sobre todo en su brazo y pierna del lado derecho.

Trabajadores de Protección Civil municipal lo llevaron al Hospital General de Ometepec, donde debido a la gravedad de las heridas fue enviado al Hospital General de Acapulco que se encuentra en el poblado El Quemado.

Miguel aseguró que a pesar de que su hermano llegó al hospital del puerto desde la noche del sábado 11, fue atendido hasta el jueves 16, a ruego e insistencia de la familia, tras encontrarlo lleno de gusanos en las heridas.

El viernes 17 “el médico nos dijo claro, como que puede perder el pie, porque ya fue una vena riesgosa la que se le reventó; ahorita estamos esperando el diagnóstico que nos van a dar, porque hasta eso, no nos han dado el diagnóstico, que si él necesita sangre, yo soy consciente de que él va a necesitar sangre, ya que perdió mucha en lo que recibió atención médica”, afirmó.

Quadratín

Estrenarán en Mérida la película ‘La Laguna Rosa' producida en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Dos hermanos alejados, dos mundos distintos; un viaje de reconexión, cuestionamiento y la oportunidad de valorar lo que realmente es importante, son algunas de las premisas que rodean La Laguna Rosa, película que se estrenará en Mérida en el marco de la tercera edición del festival de cine local “WTF! Short Film Night” que se llevará a cabo del 23 al 26 de febrero en diferentes sedes.

Esta película, detallaron sus productores, fue filmada 70 por ciento en Yucatán entre el 2018 y 2019, teniendo como locaciones la ciudad de Mérida y Las Coloradas, además en las grabaciones participó equipo técnico y talento local.

La película está protagonizada por Mónica Arce, actriz con síndrome de Down, y por Gerardo Oñate, protagonista de la película El Poderoso Victoria. Ambos actores realizan interpretaciones destacadas en sus respectivos roles.

La Laguna Rosa nos cuenta la historia de dos hermanos: Arturo, un joven superficial y vanidoso; y Mariana, una chica talentosa y creativa quien tiene una presentación de ballet en la ciudad de Mérida con la que podrá cumplir su sueño de ser una bailarina, dando inicio a un viaje de reconexión y aprendizaje entre ambos.

“Con una duración de 83 minutos, la película presenta una emotiva historia de inclusión y sueños. Una historia que nos recuerda que hay diferentes formas de ver el mundo”, aseguran.

El estreno será el próximo domingo 25 de febrero a las 19:30 horas. en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce” del Teatro Armando Manzanero, contando con la presencia de miembros de la producción, entre ellos su director Juan Arce y la actriz Elsy Jiménez Falcon.

“La entrada será libre y gratuita, por lo que se invita a los amantes del cine a asistir a este evento y disfrutar de esta película filmada en nuestro estado.”

Del mismo modo, el equipo de La Laguna Rosa invita también a estar pendiente de las redes sociales de “WTF! Short Film Night” en Facebook e Instagram, para conocer la programación completa del festival.

“También tenemos metas y sueños”

En México no existe censo específico para personas con Síndrome de Down, pero según el INEGI (2018) hay 7.8 millones de personas con alguna discapacidad en México.

La actriz Mónica Arce compartió que la importancia de este filme radica en la posibilidad de enseñar a toda la gente que las personas que tienen alguna discapacidad también pueden actuar, tener metas y cumplir sus sueños.

Fue precisamente la actuación la parte que más disfrutó del rodaje: “Conocer a los actores, ver que mucha gente nos estaba apoyando y quiso hacer esto y sacarlo adelante. Somos un equipo muy padre. Pero actuar también es difícil, hay que repetir mucho y eso es difícil, pero si escuchas y lo tratas de hacer cada vez mejor, te puede salir. Yo así lo hice muy bien”, sentenció.

Mónica Arce reconoce su condición. No obstante, sabe que ésta no le impide tener gustos, metas y buscar la felicidad.

“Me gusta mucho bailar y actuar porque saco las emociones que tengo dentro, expreso lo que tengo en mi corazón. Hay cosas que no puedo hacer, como manejar, por ejemplo, pero bueno,así es esto.”

Como muchas personas, ella ha sido discriminada a razón de presentar esta condición: “Me pone muy triste, es algo fuerte”.

Cuando entró a ballet, recordó, las mamás sacaron a sus hijas, “y yo las escuché diciendo que era por mi culpa y que yo era una retrasada. Eso me hizo sentir triste, pero le eché ganas; y gracias a mis papás que me apoyaban logré mucho".

Un reino escondido ‘descubierto’ por el Tren Maya en Ek Balam

Noticias de Yucatán. 

Esculturas del rey Ukit Kan Lek Tok, pinturas, murales, tapas de bóveda, vasijas, elementos decorativos, ornamentos, vasos y textos jeroglíficos fueron hallados en la zona eco arqueológica de Ek Balam, durante los trabajos de excavación que se realizan en ese lugar en Yucatán.

“Los textos jeroglíficos mayas son invaluables porque nos brindan mucha información sobre la vida de Ukit Kan Lek Tok y el reino que forjó en Ek Balam”, cuenta a EFE Leticia Vargas de la Peña, investigadora del Instituto Nacional de Antropología (INAH) quien desde 1994 realiza trabajos de excavación en el sitio.

El 5 de diciembre de 2022, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, ligado a la construcción del Tren Maya, se iniciaron los trabajos en la Acrópolis o Palacio de Ukit Kan Lek Tok que han develado más información sobre el reino y su relación con los sitios arqueológicos de Cobá, Kulubá y Chichén Itzá.

Ek Balam recibe al día apenas a unos 500 visitantes que disfrutan la majestuosidad del Acrópolis que incluye la representación de un enorme Monstruo de la tierra.

Ante ello, el INAH espera que el número de visitantes aumente con la llegada del Tren Maya, uno de los proyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha causado polémica por la deforestación que ha provocado su construcción.

Vargas de la Peña explicó que en el 2000, en el cuarto 49 denominado La Casa blanca de la lectura  o Sak Xook Naah se descubrió la tumba de Ukit Kan Lek Tok.

Contó que la cámara mortuoria estaba cubierta por una tapa de la bóveda en la que Ukit Kan Lek Tok aparece personificado como el dios del maíz.

El cuerpo se depositó con una rica ofrenda que contenía más de 13 mil piezas entre vasijas de barro y alabastro, objetos de jade, concha, hueso, pirita y numerosos pendientes en incrustaciones en forma de calaveras, animales, sobresaliendo especies marinas, flores, estrellas, figuras geométricas y semillas.

En la tumba maya se encontró un fémur humano labrado en forma de perforador que fue colocado en el pecho de Ukit Kan Lek Tok, cuya inscripción revela que el hueso era de su padre Ukit Ahkan, un sacerdote sin linaje.

En otro enorme glifo, encontrado cerca del lugar se resalta la dinastía de la Señora sagrada, madre del rey Ukit Kan Let Tok que vivió en el Ek Balam en el siglo VIII después de Cristo.

Ek Balam, tan importante como Chichén Itzá o Cobá

Vargas explica que la zona ecoarqueológica de Ek Balam (Estrella jaguar en lengua maya) “es un lugar sagrado del arte, ya que su rey trajo a los mejores artesanos de otros lugares para pintar, escribir, producir objetos de uso cotidiano, pero muy especiales”.

“Ek Balam no se conocía hace 29 años y cuando comenzamos a trabajar en ese lugar nos dimos cuenta de su importancia, pero aún falta mucho por conocer: apenas registramos 65 por ciento de avance en las investigaciones en todo el lugar”, admitió.

Con las estelas e inscripciones, descubrieron que Ek Balam fue una potencia económica y política “igual que Cobá, Kulubá y Chichén Itzá”.

Por otra parte, el arqueólogo Víctor Castillo Borges, quien se unió a los trabajos de investigación y excavación en el palacio real, reveló a EFE que Ek Balam “es un sitio increíble con información histórica recabada en los jeroglíficos”.

“En las excavaciones que se realizan en el palacio real encontramos arquitectura de exquisita belleza, ornamentación y elementos que los dignatarios pedían construir como mensajes, es decir, querían que la gente entendiera sin palabras los decorativos que veían”, añadió.

El investigador del INAH explica la diferencia que hay entre Ek Balam y otras grandes ciudades prehispánicas que hay en Yucatán.

“Los sitios precolombinos tienen su importancia, pero de acuerdo con las investigaciones realizadas en los últimos 29 años en Ek Balam, el sitio permite tejer su historia con Cobá, Chichén Itzá y Kulubá”, agregó.

Profesor: Atacante de la Universidad de Michigan parecía "un robot" mientras mataba

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- El ruido era tan fuerte que a Marco Díaz Muñoz no le sonaba como los disparos de las películas, sino más bien como un generador eléctrico explotando. “Pero luego hubo uno, hubo dos, hubo tres”, dijo el profesor asistente de la Universidad Estatal de Michigan a CNN sobre los sonidos. Luego un hombre armado entró en su salón de clases.

Díaz Muñoz estaba a la mitad de su clase del lunes por la noche sobre literatura cubana cuando el mundo cambió para él, sus estudiantes y para la comunidad de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) en general. En minutos, la acogedora comunidad del campus abierto se vio destrozada por el alboroto de otro atacante en otra escuela, por otro tiroteo masivo en Estados Unidos que mató a varios inocentes.

La clase de Díaz-Muñoz fue el primer lugar al que apuntó el atacante, quien también abrió fuego en el sindicato de estudiantes de MSU antes de que, según las autoridades, la policía lo confrontara y se suicidara.

“Pude ver esta figura, y fue tan horrible porque cuando ves a alguien que está totalmente enmascarado, no ves su rostro, no ves sus manos, era como ver un robot”, dijo Díaz Muñoz sobre el atacante armado que entró en su salón de clases.

“Era como ver algo no humano parado allí”.

Díaz Muñoz pudo verlo todo cuando el hombre atravesó unos centímetros la puerta trasera del salón 114 en Berkey Hall, el salón de enseñanza que siempre solicitaba. El profesor estaba al otro lado del aula, enseñando al frente.

“No sé cuánto tiempo estuvo allí”, recordó el profesor. “Hizo al menos 15 tiros, uno tras otro, uno tras otro. Bang, bang, bang".

Y luego el atacante retrocedió al pasillo, pero Díaz Muñoz no sabía si la amenaza había terminado.

“Mi intuición me dijo que está caminando por el pasillo y que va a entrar por la puerta que tengo más cerca” al frente de la sala, dijo.

“Entonces, me tiré a esa puerta y me puse en cuclillas y sostuve la puerta así”, dijo, sosteniendo sus manos apretadas frente a su cara, “para que mi peso lo mantuviera y estaba poniendo mi pie en la pared”. Todo el tiempo, dijo, estaba consciente de que el atacante podía disparar a través del mango que sostenía.

Le dijo a sus alumnos que patearan las ventanas del salón de la planta baja para que pudieran escapar. Los paneles inferiores no se rompieron, pero los de arriba sí, y algunos estudiantes pudieron salir, dijo.

Otros no lo hicieron. “Estaban tratando de cubrir las heridas (de los heridos) con sus manos para que no se desangraran”, dijo Díaz Muñoz. “Fueron heroicos porque podrían haber escapado por las ventanas. Se quedaron, ayudando a sus compañeros de clase”.

El asesino de la Universidad Estatal de Michigan fue acusado previamente de un delito grave, pero aun así podía comprar armas

Manifestantes protestan por la reforma de armas en el Capitolio de Michigan en Lansing el jueves, tres días después del tiroteo. (Crédito: Meridith Edwards/CNN)

Pasaron 10, tal vez 12 minutos, cada uno sintiéndose como una eternidad, antes de que Díaz Muñoz viera a los policías en su puerta, movió su cuerpo de su posición como una barricada y los dejó entrar, permitiéndoles que vieran a sus estudiantes.

“Había una escena horrenda. Nunca había visto tanta sangre”, dijo.

Algunos estudiantes habían tratado de esconderse debajo de los asientos fijos del salón de clases. Un hombre en medio de una fila estaba pidiendo ayuda, diciendo que tenía asma y que no podía respirar.

Díaz Muñoz dice que no soporta ver sangre, y siempre da la espalda si le extraen sangre para una prueba. En otras circunstancias, imaginó que simplemente se habría desmayado al verlo, pero esta vez surgieron otras reacciones.

El profesor dijo que comenzó a sacar a uno de los estudiantes, pero luego se detuvo en caso de que lo estuviera lastimando más que ayudando.

Luego fue sacado de la habitación por policías o paramédicos, dijo.

Más tarde se enteró de que dos de sus estudiantes, Arielle Anderson y Alexandria Verner, habían muerto. Brian Fraser fue asesinado a tiros en el sindicato de estudiantes. Díaz Muñoz cree que la mayoría o todos los heridos también estaban en su clase.

“Estas dos niñas que murieron eran buenas niñas, estudiantes serias, ambas”.

Verlos fatalmente heridos en su clase, en su salón favorito de su edificio favorito en su amado campus, lo atormenta. Díaz Muñoz llegó por primera vez a MSU como estudiante de posgrado y luego regresó en 2008 como profesor. Cada vez que se elaboraban los horarios, siempre pedía que lo volvieran a poner en el salón 114 de Berkey Hall. Sabía cómo trabajar con la tecnología allí y le encantaba la vista a través de las ventanas hacia el Broad Art Museum, explicó.

Estas son las víctimas del tiroteo masivo en la Universidad Estatal de Michigan

Un llamado a abordar la crisis de armas y salud mental en EE.UU.

Ahora, la visión de una vida joven sacrificada está en lo más alto de su mente.

“Esta es la imagen que quiero borrar, eso fue horrible”, dijo.

“No sé cómo explicarte la culpa, el horror, la culpa, el dolor que sentí y sigo sintiendo”, dijo.

El docente dijo que llegó a su casa alrededor de las 3 a.m. del martes. Su esposa, que lo había estado esperando en un pasillo diferente al que se creía que usaba el atacante, estaba con él. Con insomnio crónico, tomó medicamentos y durmió, dijo.

Por el resto del martes, se dio permiso para no pensar en nada, dijo.

“Hay una parte de mí que siente que quiero esconderme debajo de las sábanas y tomar más pastillas y no despertarme por un tiempo”, dijo. “Quiero no recordar estas escenas y no tener que ir a dar esa clase.

“Pero hay otra parte de mí que siente una gran necesidad, una fuerte necesidad de volver a ver a mis alumnos… de ver que están vivos, necesito ver sus rostros”, dijo. Y agregó que está tratando de escribirles una carta, pero tiene dificultades para saber qué decir.

Y también tiene un impulso más amplio.

“Algo me hizo pensar que si puedo hacer algo para detener esta locura, debo hacerlo. La gente necesita saber qué pasó”.

El profesor sumó su voz a aquellos que quieren que se haga más sobre la crisis de salud mental en Estados Unidos y abordar el control de armas. Y al contar su historia, espera poder pintar un cuadro de lo que sucedió.

“Es muy diferente escuchar en las noticias una estadística –murieron tres niños más o murieron 12 más– que ver lo que yo vi”, explicó.

“Creo que si esos senadores o legisladores vieran lo que yo vi, no solo escuchar estadísticas, se avergonzarían de actuar”.

Estudiantes de la MSU estuvieron entre los que protestaron por la reforma de armas en el Capitolio estatal el jueves. (Crédito: Meridith Edwards/CNN)

Como profesor, dice que sabe cómo racionalizar: discutir un lado y hacer que lo creas y luego dar la vuelta y discutir el otro lado y ser igual de convincente.

Dijo que cree que los políticos y otros están racionalizando las causas y los impactos de los tiroteos para cumplir con su propia agenda cuando siente que los cambios más beneficiosos en la historia provienen de personas que se permiten escuchar su humanidad.

Agregó que ha sentido el peso de lo sucedido. “Estaba llorando en ese salón de clases, viendo el daño hecho y el dolor y las escenas horribles… especialmente esas dos niñas”, dijo.

Por ahora, quiere volver a enseñar. Volver a ser el profesor estricto pero justo que empuja a los estudiantes a obtener todo lo que puedan de los cursos que pagan. Especialmente para los estudiantes en su clase de literatura cubana los lunes por la noche, con quienes ahora comparte un vínculo aún mayor.

“Esos niños para mí ahora son como mi familia, y quiero verlos”, dijo. “Quiero ayudarlos, y quiero inspirarlos, y quiero enseñarles, y quiero ayudarlos a terminar el semestre con una nota tan positiva como sea posible dadas las circunstancias.

“Creo que necesito verlos. Creo que necesitan verme y estar en un salón de clases y de alguna manera construir algo positivo a partir de las piezas rotas”.

Pero no en ese salón. No donde un hombre que parecía más un robot robó vidas y la sensación de paz.

Impulsan reforma a revocación de mandato tras vídeoescándalo de morenistas campechanos

Noticias de Yucatán. 

La bancada del PRI en el Congreso de Campeche presentó una iniciativa para incluir la figura de Revocación de Mandato en la Constitución estatal, como lo ordena la Constitución federal, y abrir la posibilidad de que los campechanos puedan acceder a ese recurso.

Ricardo Medina Farfán, diputado al Congreso de la entidad, recordó que “el pueblo pone y el pueblo quita”, por lo que, en representación del grupo parlamentario del tricolor, al anunciar la presentación de la iniciativa de reforma a la Constitución del estado, destacó que se trata de una figura, un instrumento legal importante.

La iniciativa se presentó unos días después del videoescándalo donde funcionarios cercanos a la gobernadora Layda Sansores como Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de Educación Pública de Campeche, Armando Constantino Toledo Jamit, jefe de la Oficina de la gobernadora, y Rocío Abreu Artiñano, senadora de la República, son captados recibiendo fajos de billetes por parte del gobierno anterior.

En los argumentos de la iniciativa, expuso que la Revocación de Mandato está incorporada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde finales de 2019, y subrayó que en la misma Carta Magna se instruye a los estados a incluir esa figura en las constituciones locales, en un plazo que venció el 20 de junio del 2021.

Por ello, agregó, es importante cumplir con el mandato constitucional, a fin de que los campechanos tengan la posibilidad de hacer uso de ese importante recurso jurídico.

De acuerdo con la iniciativa de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Campeche, se propone reformar las fracciones I y VII del artículo 18 y la fracción XVII del artículo 54 y por el que se adiciona un artículo 63 bis y un tercer párrafo al artículo 64, mediante la cual se crea la figura de Revocación de Mandato en el orden jurídico del Estado de Campeche.

La iniciativa fue suscrita por los diputados priistas Adriana Ortiz Lanz, Laura Baqueiro Ramos, Ramón Santini Cobos, Ricardo Medina Farfán, Karla Toledo Zamora, Diana Campos, Noel Juárez Castellanos y Rigoberto Figueroa Ortiz.

De aprobarse la propuesta, que se presentó en cumplimiento a un mandato constitucional, los ciudadanos campechanos podrán destituir por medio de votación al depositario del Poder Ejecutivo local antes de que expire el periodo para el cual fue electo, cuando por causas evidentes haya realizado una mala gestión.

La ministra plagiaria Yasmín Esquivel dice porqué promovió un amparo

Noticias de Yucatán. 

A Yasmín Esquivel le fue concedida una suspensión en contra de los lineamientos de la integración del Comité de Ética de la UNAM que investiga el posible plagio de su tesis. Al respecto la casa de estudios lamentó y manifestó su desacuerdo con la medida y acusó el hecho de censura.

Por lo anterior, el representante de Yasmín Esquivel ante la UNAM, Alejandro Romano, explicó que "no se trata de limitar la libertad de expresión de las autoridades universitarias, sino de que estas se rijan por el principio de prudencia".

Dijo si bien la ministra dice confiar en el criterio ético del Comité, considera que este actúa fuera de marcos jurídicos precisos, con lo cual sus derechos pueden resultar afectados.

Ante ello, explicó, ha acudido al Poder Judicial para que se garantice el respeto a su derecho humano al debido proceso seguido ante un órgano competente; a la presunción de inocencia y a los principios de legalidad y de certeza jurídica.

En un comunicado, el representante detalló que varias de las pruebas que ha presentado la ministra no tendrían por qué haber sido presentadas mediáticamente sino ante el órgano que tuviera la posibilidad de valorarlas, y ni siquiera han sido objeto de un análisis que dé lugar a las conclusiones que la culpabilizan.

"La Ministra no ha querido litigar en los medios este asunto y por eso las pruebas se presentan ante un Comité que, aunque no tenga competencia, está actuando de modo que puede perjudicarla". Además "le puede causar un daño grave la divulgación de datos que la inculpan sin existir ninguna resolución fundada".

Aseguró que la ministra confía en el criterio ético del Comité y "siempre ha sido respetuosa de la autonomía y de los valores universitarios desde que ingresó a esa institución en 1979". 

Recapturan a otros tres reos evadidos del Cereso de Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Tres de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se mantenían evadidos luego de la fuga del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3, el pasado 1 de enero, fueron recapturados en Ciudad Juárez por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) durante dos intervenciones distintas.

Las detenciones se llevaron a cabo derivado del trabajo de búsqueda que mantienen las autoridades de los 3 niveles de gobierno de manera permanente, en la que participan la  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado (FGE), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE). 

En una primera intervención se logró ubicar en la colonia Nuevo Hipódromo a Daniel Andrés R. C. alias "El Dani" quién cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes por Delitos Contra la Salud y a Brian Eduardo S. S. de 19 años de edad que cuenta con una orden de aprehensión vigente por Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

En dicha colonia se llevó a cabo un operativo por parte del personal de los elementos de la Policía del Estado Zona Norte, las Fuerzas Especiales SWAT y Detectives así como del personal de Seguridad y Custodia Penitenciaria. 

En seguimiento a la búsqueda y captura de los evadidos, también se obtuvo información sobre el paradero de Ulises H. V. alias "El Flaco" quién fue detenido en calles de la colonia Parajes de San Isidro y quién cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de Homicidio Calificado. 

Los 3 sujetos detenidos forman parte del grupo de PPL que se evadieron del Cereso No. 3 y han sido recapturados para ser puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) respectivamente, para las indagatorias correspondientes.

Diario MX

Ya hay registrados unos 200 aspirantes para Consejeros del INE; hay un tránsgenero

Noticias de Yucatán. 

Al concluir el tercer día para presentar solicitudes, 197 personas han ingresado su registro en el proceso de selección de Consejeros Electorales.

Una persona está registrada como mujer transgénero y solo hay 25 mujeres registradas.

Los registros comenzaron el jueves 16 de febrero por la tarde y concluirán el próximo jueves 23.

De acuerdo a información que ha generado el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Consejo General del INE, solo 4 personas han concluido todo el proceso de registro en línea.

El registro consiste en cargar a distancia una larga lista de documentos, a fin de comprobar que se cumplen con los requisitos de ley y de la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, los aspirantes tienen que subir al micrositio www.convocatoriaine2023.diputados.gob.mx cartas de solicitud de registro, exposición de motivos y currículum.

También copias certificadas del acta nacimiento, de credencial para votar y del título, así como carta con firma autógrafa, un ensayo y copias de artículos publicados en materia electoral.

De los 197 registrados, en 141 se ha validado el teléfono y el correo electrónico.

Los cuatro primeros aspirantes que concluyeron satisfactoriamente el registro son Carlos Daniel Soberano Velasco, José Alejandro Bonilla Bonilla, Luis Miguel Pérez Juárez y Ramón Hernández Reyes.

Soberano Velasco es originario de Chiapas, abagado y notario público número 87; y Bonilla Bonilla fue presidente del Instituto Electoral del Estado de Veracruz.

Pérez Juárez es académico del Tecnológico de Monterrey y en 2020 también fue de los primeros en registrarse para el proceso de selección de aquel año; Hernández Reyes fue presidente del Instituto Electoral del Estado de Michoacán.

De las cifras que otorga el Comité, con el desglose sobre géneros, que no es igual al dato total de registros, se reportan 110 hombres, 25 mujeres y una mujer trans.

Aunque se busca la paridad, la participación de mujeres es de solo el 25 por ciento.

Por edades, el mayor rango se encuentra entre quienes tienen entre 40 y 54 años.

Los datos del registro de candidatos se da luego de dos días en que no se dieron informes por parte del Comité Técnico de Evaluación, derivado de que los registros se dan a través de medios electrónicos.

Una vez que concluya la fase de registros, el día 24 se debe generar la información final de los folios generados en el registro, para determinar quiénes cumplieron con la documentación.

Diario MX

Hallan cuerpos de 2 niños de entre 10 y 12 años de edad en carretera de Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Dos menores de edad sin vida fueron encontrados la mañana de este sábado sobre la carretera que comunica Juchitán con Ixtaltepec, a la altura de la comunidad de El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec, confirmó a EL UNIVERSAL la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). 

De acuerdo con la información preliminar, los cuerpos fueron localizados a un costado de la cinta asfáltica y pertenecen a una pareja de niños, hombre y mujer, de aproximadamente 10 años y fueron localizados en los límites entre Juchitán y El Espinal. 

La fiscalía de Oaxaca confirmó el hallazgo y señaló que sus elementos llevaron a cabo el levantamiento de los cuerpos y realizan trabajos periciales en el lugar. También informó que se inició la investigación correspondiente.

De acuerdo con testimonios, la niña vestía un pantalón de mezclilla azul claro, sudadera del mismo color y chamarra a la cintura, y se encontraba a un costado del niño, quien portaba pantalón negro, playera verde con rayas guindas y zapatos negros.

Por el momento, elementos de la fiscalía permanecen en el lugar para realizar las pesquisas correspondientes, pero hasta el ahora se desconoce si los menores de edad fueron víctimas de algún delito; no obstante, fuentes allegadas al caso señalaron a este medio que dos personas están declarando en calidad de detenidas. 

Por riesgo potencial, fiscalía de Oaxaca apela fallo de juez que libera a presunto agresor de Sol

De manera preliminar, también se informó que los menores son originarios de la colonia Fidel Peña de la ciudad de Juchitán, pero estos datos aún no han sido confirmados por la fiscalía de Oaxaca. 

Poco después de las 11:30 de la mañana, el gobernador Salomón Jara lamentó la muerte de los dos pequeños, aseguró que su gobierno hará todo para esclarecer los hechos y dijo que colaborará de mano de la fiscalía oaxaqueña. 

“Lamentamos y condenamos enérgicamente la muerte de dos menores de edad en El Espinal, en la región del Istmo. Nuestro gobierno hará todo lo que esté en sus manos para esclarecer los hechos y castigar con todo el peso de la ley a los responsables; por eso, mantendremos contacto permanente con la Fiscalía del Estado para colaborar en el caso”, escribió en Twitter.

También, afirmó que “defender la vida, en especial la de nuestras niñas y niños, es la misión más alta de nuestro gobierno y vamos a trabajar siempre para cumplirla”.

Alexa ya cuenta con skills de El Chavo del 8; así las puedes activar

Noticias de Yucatán. 

Es probable que los nuevos juegos que despliega Alexa —mediante skills— sean pan comido, ya que están relacionados con El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado. Además, para la diversión de un mayor número de personas, están disponibles para los dispositivos con Alexa en México y los que están configurados en español en Estados Unidos.

“Revive la tradición familiar de compartir risas y diversión en compañía de tus personajes favoritos de Chespirito y Alexa”, enfatiza Amazon.

“Alexa, abre el juego de El Chavo”

Este es el comando que tienen que pronunciar en un dispositivo Alexa, que puede ser desde un speaker Amazon Echo hasta un Fire TV compatible con el asistente. Una vez que lo dices, se desplegará la skill relacionada con el personaje; luego, es necesario seguir las instrucciones con el fin de alcanzar los objetivos del juego.

“Pon a prueba tus conocimientos sobre El Chavo del 8. Escoge el nivel de dificultad y participa para ganar ingredientes y preparar una deliciosa torta de jamón”, explica Amazon.

Tienes que hacer frente a cuatro desafíos al azar en la versión completa de la skill:

El barril de El Chavo. La intención es completar frases icónicas de los personajes del programa.

La maleta de Don Ramón. Ayuda a Don Ramón a empacar su maleta al adivinar ciertos objetos con pistas.

Casa de Doña Cleotilde. Escucha con atención para adivinar qué suena en la casa del personaje.

La casa de Quico. El hijo de Doña Florinda debe recuperar la memoria, por lo que es necesario ayudarlo a contestar preguntas sobre sus amigos y la vecindad.

“Alexa, abre !síganme los buenos!”

Este es el comando para activar la skill relacionada con El Chapulín Colorado, quien debe resolver diferentes misiones con tu ayuda. Son dos ambientes en este programa.

“Alexa será la guía que te dará todas las opciones disponibles para decidir el camino que tomará tu aventura. ¡Contamos con tu astucia para enfrentar a los saqueadores de momias y escapar de la llorona!”, explica Amazon.

Reportan grave a Richard Gere; lo Hospitalizan de emergencia en México

Noticias de Yucatán. 

Richard Gere está en México de vacaciones, y a pesar de ello no la pasa nada bien, pues en las últimas horas dieron a conocer que sufrió un grave cuadro de neumonía, por lo que fue hospitalizado de manera urgente.

De acuerdo con el portal TMZ, el actor celebraba el cumpleaños número 40 de su esposa en las playas de Nuevo Vallarta, en el estado de Nayarit, cuando tuvo que ser trasladado a un hospital debido a un cuadro de tos bastante fuerte que inició antes del viaje, pero que empeoró irremediablemente.

Al parecer el primer diagnóstico de los doctores fue una neumonía mal tratada que le produjo todos los malestares. El hombre fue puesto en vigilancia durante toda una noche, y de inmediato lo dieron de alta con antibióticos para hacer frente a sus síntomas.

Días antes de darse a conocer la información, fue su esposa, Alejandra, quien reveló en una publicación de Instagram que se trató de un malestar colectivo. "Gracias a todos por las felicitaciones de cumpleaños. Después de casi 3 semanas de estar todos enfermos en nuestra familia, hoy finalmente me siento mucho mejor!", fueron sus palabras.

Sin embargo, la más reciente publicación de Alejandra indica que ya están todos mucho mejor. En la escena podemos ver a la pareja con unos de sus hijos caminando por las calles de Nayarit, bajo el sol, y bastante relajados. Se desconoce cuándo terminarán sus vacaciones.

En fechas recientes, cientos de personalidades mundiales, desde premios Nobel, exjefes de Estado y actores, publicaron el miércoles un llamado a dar un apoyo incondicional a los iraníes que protestan contra el régimen y desafían la represión. 

La proclama publicada por la ONG estadounidense Freedom House, afirma que "el triunfo de la libertad en Irán podría renovar la ola global de democratización que fue tan fuerte a finales del siglo XX, pero que se ha debilitado frente a una contraofensiva del autoritarismo".

La declaración firmada por 480 personalidades -incluyendo premios Nobel de Literatura como Svetlana Alexiévich y Mario Vargas Llosa, la exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton y el actor de Hollywood Richard Gere- subraya que los manifestantes "merecen el apoyo incondicional de los amantes de la libertad de todo el mundo"

Heraldo

Enfrentamiento en la Sierra de Guerrero con saldo de un herido

Noticias de Yucatán. 

Habitantes de dos comunidades de la Sierra de Guerrero se enfrentaron contra presuntos miembros de La Familia Michoacana, hecho que dejó una persona herida.

La tarde del sábado vecinos de San Antonio Las Tejas, municipio de Coyuca de Catalán, y de Bajos de Balsamar, en Tecpan de Galeana, se organizaron para ir a buscar a los supuestos integrantes de la organización criminal.

De acuerdo con un poblador todo inició el viernes, cuando miembros de La Familia Michoacana despojaron a campesinos de sus cuatrimotos.

Subió el Gobierno, pero no fueron al lugar donde estaban los armados. Es por eso que los pobladores se organizaron y fueron a buscar las cuatrimotos y los emboscaron, y se registró la balacera”, dijo.

Un habitante de Bajos de Balsamar pidió la intervención en la zona de las autoridades, para evitar más enfrentamientos y muertes.

Desde diciembre, tras episodios de violencia en El Durazno, habitantes pidieron la instalación de una Base de Operaciones Mixta (BOM), pero hasta el momento las autoridades no han contestado a su petición.

Con información de Milenio

Reconocen a Balam, 3 perros y 15 rescatistas de Cruz Roja que fueron a Turquía

Noticias de Yucatán. 

Balam es un perro de rescate de la Cruz Roja Mexicana que junto a tres elementos caninos más y 15 rescatistas fueron reconocidos por su apoyo en aquella nación.

“Fue muy demandante, como ven Balam tiene una pequeña lesión en su nariz, creo que el semblante es de mucho cansancio mucha demanda de trabajo y bastante exigencia”.

Balam es hijo de otro célebre can, su padre era Athos, el perro rescatista que fue envenenado en Querétaro.

“El trabajo del equipo mexicano porque fue un equipo completo y hay que mencionarlo”

Fernando Suinaga Cárdenas, presidente Nacional Cruz Roja Mexicana

Balam tiene cuatro años de edad y junto a su hermano Orly, siguen el legado de sus padres: Athos y Nanuc, quienes con su trabajo participaron en las labores de salvamento tres el sismo de 2017 en nuestro país.

“Los perros son seleccionados previamente con actitudes con temple, se ve quienes son los papás entonces desde ahí nosotros seguimos esa genética para que se pueda perseverar”.

Después de permanecer casi dos semanas en Turquía, los rescatistas volvieron a México donde tomarán un descanso y les realizarán estudios para verificar su estado de salud.

Los binomios caninos de la Cruz Roja Mexicana que participaron en la misión a Turquía y que este día fueron reconocidos son:

Yuli labrador y su entrenadora Gabriela López

Rex, un pastor Belga y su instructor Ángel Daniel Hernández

Balam y Orly, de raza Border Collie y su entrenador Edgar Martínez

Reto en TikTok aumentó los robos de autos Kia y Hyundai con solo un cable USB

Noticias de Yucatán. 

Lo que al parecer es una vulnerabilidad de un sistema de seguridad automotriz se convirtió en un reto viral en el que adolescentes muestran en TikTok cómo se roban autos de Kia y Hyundai… solamente con un cable USB.

El reto “Kia Challenge” o “Kia Boyz” muestra cómo puede encenderse un automóvil de estas marcas usando un cable USB en vez de una llave. El delito ocurre de esta forma: alguien rompe el cristal de un auto y entra al mismo; evidentemente, suena la alarma del carro, pero el ladrón desmonta la parte de abajo del volante, accede al sistema de encendido y con el cable logra encender el auto e irse.

Desde 2020 existen indicios de este tipo de robos, pero fue en 2022 cuando se hicieron mucho más frecuentes cuando se popularizó el reto en TikTok, donde se pueden encontrar videos de jóvenes cometiendo los ilícitos, o de personas que fueron víctimas de los hurtos, ¡hasta en dos ocasiones!

Pero, ¿por qué existe esta vulnerabilidad de seguridad en estas marcas coreanas de autos? La firma de ciberseguridad ESET indica que se debe a la falta de un inmovilizador de motor, un mecanismo de seguridad que si bien los modelos 2022 tanto de Hyundai como de Kia ahora incluyen, antes solo lo utilizaba el 26% de los vehículos de estas dos marcas, pese a que en 2015 esto era una medida estándar en el 96% de los fabricantes de vehículos.

Este reto para evadir el sistema de seguridad de los autos se volvió un problema muy grande en Estados Unidos, al grado de que en los últimos meses se reportaron 14 accidentes de tránsito y ocho fallecidos por estos delitos.

En 2023, Hyundai lanzó una actualización a su sistema de seguridad que impedirá encender los autos sin una llave de encendido a ampliará el tiempo que suene la alarma.

“En respuesta al aumento de robos dirigidos a sus vehículos sin botón de encendido y dispositivos antirrobo inmovilizadores en los Estados Unidos, Hyundai está introduciendo una actualización gratuita de software antirrobo para evitar que los vehículos arranquen durante un método de robo popularizado en TikTok y otros canales de redes sociales”, dijo Hyundai en un comunicado el 14 de febrero.

Esta actualización de software se hará sin costo en los distribuidores Hyundai autorizados. Sin embargo, la automotriz aclaró que algunos vehículos modelo 2011-2022 sin inmovilizadores de motor no pueden adaptarse a la actualización de software. “Para estos clientes, Hyundai está finalizando un programa para reembolsarles la compra de un bastón para bloquear el volante.”

Hasta el momento, no se sabe si esta falla de seguridad también afecta a los vehículos Hyundai y Kia vendidos en México. Kia vendió en 2022 unas 89,140 unidades a nivel nacional, siendo la cuarta marca más vendida en nuestro país.

De hecho, en 2022, el Kia Río fue por primera vez el vehículo más vendido en México, con 50,958 unidades.

Ángela Aguilar se viste igual que Selena y le llueven las criticas

Noticias de Yucatán. 

Angela Aguilar se convierte en noticia cada que puede, y es que tiene los reflectores de internautas encima de ella, los cuales señalan cualquier error de la cantante, misma que se convierte en blanco de comentarios y críticas negativas por lo que hace, y es que aunque su gran talento no está en duda, los seguidores de redes sociales se mantienen pendientes de lo que la hija de Pepe Aguilar hace siempre.

Una de sus polémicas más recientes fue a través de redes sociales donde en la final de la copa del mundo, la nieta de Flor Silvestre apareció en un avión privado con un pantalón deportivo con los colores de la selección albiceleste, para manifestar su apoyo al equipo de Messi, dejando muy en claro que tiene un porcentaje de argentina en su sangre, lo cual no fue para nada bien visto por usuarios de redes sociales que la atacaron provocando que su padre Pepe Aguilar saliera en su defensa.

Se viste como Selena y las críticas le llovieron

Ahora la sorpresa fue por unas fotografías publicadas por la cuenta del programa de Univisión 'Despierta América'' donde la cantante que comparte un dueto con Christian Nodal, aparece vestida con un traje similar a uno de los icónicos vestuarios de Selena Quintanilla, dicha publicación está acompañada del mensaje: “Ángela Aguilar enloqueció al público con su hermosa voz ¡Revivió a Selena!” Lo que desató una serie de comentarios en contra de la intérprete de quien aseguran, le falta mucho para ser como la Reina del Tex-Mex.

(VÍDEO) Belinda le propone matrimonio a fan... ¡y el niño le dijo no y no!

Noticias de Yucatán. 

Belinda se presentó ayer viernes en la Gran Feria de México donde deleitó a miles de fans con varios de sus éxitos, pero durante su presentación un fan se robó la atención cuando la cantante lo subió al escenario y le propuso matrimonio; sin embargo, éste la rechazó y su respuesta se hizo viral.

Durante su presentación, la cantante de “Bella traición” recibió un dibujo por parte de un pequeño fan, que era un unicornio, el cual le llamó la atención y pidió que la persona que se lo había dado subiera al escenario.

La persona que subió fue un niño llamado Fernando, quien admitió ser un gran fan de la cantante mexicana, y cuando ya estaba sobre el escenario, Belinda empezó a bromear sobre todas las veces que la han relacionado amorosamente con hombres solo para estar a su lado, por lo que le dijo que él sería su nuevo “galán”.

“Ya vas a ser mi nuevo galán; como todos los días me inventan uno nuevo, tú eres el más guapo”, expresó la cantante frente a la multitud que enloqueció.

Cuando Belinda le preguntó cuál era su canción favorita Fernando respondió “tú”, a lo que la cantante se emocionó y le preguntó: “¿o sea que te quieres casar conmigo?”; sin embargo, la respuesta del menor hizo reír al público presente cuando le dijo que no se quería casar con ella, pero le dijo que era muy linda.

“No, pero eres muy linda y me gustan mucho tus ojos y te pareces mucho a tu mamá”.

A pesar de la respuesta negativa, Belinda siguió bromeando y le pidió que en 15 años se casaran, pero el pequeño siguió rechazándola, después la cantante le preguntó si en 20 años podrían hacerlo, en esa ocasión no la rechazó, solo dijo que no sabía.

Fernando le comentó que la situación se convirtió en algo similar a su canción “Bella Traición”, por lo que la cantante le respondió que desde ahora se le dedicaría a él, acto seguido le dio un abrazo y le agradeció el dibujo, aunque también lo invitó a quedarse en escenario pero la ignoró y se bajó.

@omararguetaofficial @Belinda hace propuesta de matrimonio y la mandan a ✈️✈️✈️ #belinda #presentacion #feriacdmx #querisa🤣🤣🤣😂🤣 #corazonroto #corazonroto💔 👦😅😂 #ayfernando ♬ sonido original - Omar López Argueta

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada