Registran primer caso del síndrome Guillain-Barré en Yucatán

07 febrero 2018
Noticias de Yucatán 
Se dio a conocer el primer caso de Síndrome de Guillain-Barré asociado al zika en Yucatán, el cual corresponde a una persona del sexo masculino de 57 años de edad, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, con corte al 6 de febrero.

Este sería es el segundo caso que se registra en la Península de Yucatán, ya que en el anterior informe, dado a conocer en octubre de 2017, se reportó el contagio de un hombre de 26 años originario de Quintana Roo.

A nivel nacional, son 19 los casos confirmados con el síndrome asociado a la infección por el virus de zika. Para la confirmación de estos casos, la Secretaría de Salud incluyó a los pacientes a un protocolo de vigilancia clínica y epidemiológica que consiste en estudios y seguimiento de su evolución, resultados por laboratorios pertenecientes a la Red Nacional y revisión del diagnóstico final por grupo multidisciplinario de expertos.

Aunque no hay cura para Guillain-Barré, la rehabilitación puede mejorar los síntomas y acortar su duración.

¿Qué es?
Síndrome de Guillain-Barré
· Asociado a la infección por el virus de zika, que ataca el sistema nervioso.

· Puede paralizar los músculos y, en algunos casos extremos, detener la respiración.

· Los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del cerebro y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo.

· Las víctimas fallecen por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardíaco.

· Las edades de los pacientes afectados del Síndrome de Guillain-Barré van de los 5 a los 75 años.

El zika en Yucatán
Desde finales de 2015 se han registrado mil 299 casos, 924 corresponden a embarazadas.
En 2017 hubo 15 casos, de éstos nueve eran embarazadas.

Microcefalia
En 2017 Salud estatal contabilizó 20 casos de microcefalia, mal también asociado con el zika, aunque las autoridades descartaron que estos registros estuvieran relacionados con el mosco transmisor. Sipse

Conductor para en retén y da positivo en todas las drogas posibles

Noticias de Yucatán 
Un conductor fue detenido en España tras dar positivo en todas las drogas posibles durante una prueba en un control de tránsito.

El test del hombre arrojó que tenía en su sistema rastros de cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas y mariguana, informa el diario El País.

El individuo, cuya identidad se mantiene en reserva, fue interceptado el pasado fin de semana durante un retén en la ciudad de Pontevedra.

De acuerdo con el reporte, el hombre ha recibido una multa de mil euros y será procesado como autor de un delito contra la seguridad vial.

La legislación española al respecto contempla penas de prisión de tres a seis meses, multas de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y la retirada de la licencia de conducir de uno a cuatro años. El País

¿Flores brotando del pavimento? Colectivo siembra plantas en baches de la CdMx (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El colectivo Mensajeros Urbanos realizó un experimento social con el que proponen una solución al problema de los baches en la Ciudad de México.

En el video publicado por el colectivo se documenta paso a paso cómo es que el grupo de jóvenes sembró tulipanes y palmeras, entre otras especies, en los baches de la CdMx “el día de hoy vamos a las calles a solucionar un pequeño problema y de paso embellecemos la Ciudad”, dicen miembros del colectivo.
En la grabación se pude observar que los vehículos que transitan por las calles esquivan las plantas además de que un par de ciudadanos e incluso elementos de la Secretaria de Seguridad Publica de la CdMx felicitan a los jóvenes y señalan que es “una buena idea”.

El video ya cuenta con más de 1 millón de reproducciones y tiene con todo tipo de comentarios de los internautas tanto positivos como negativos; algunos señalan que las plantas que se sembraron no sobrevivirán porque serán maltratadas por los automóviles o que en todo caso no es su habitad porque son especies de sombra. Por otra parte hay quienes coinciden en que es una buena idea colocar plantas en los baches.

Si lo que quieres es estudiar en otro país Francia busca mexicanos

Noticias de Yucatán 
Si lo que siempre haz querido es vivir o estudiar en otro país, esta puede ser una gran oportunidad para ti, Francia está en busca de mexicanos con ganas de estudiar.

El Campus France México y el IFAL Casa de Francia de la Embajada de Francia en México te invitan al Tour de Escuelas y Universidades Francesas en México en su edición 2018.

Se trata de 19 Escuelas y Universidades Francesas, la Agencia gubernamental Campus France alternarán entrevistas y conferencias con asesoría de organismos de financiamientos sobre ofertas de becas para la movilidad estudiantil mexicana.

En este evento se ofrece a candidatos mexicanos poder realizar entrevistas de reclutamiento para maestría, individuales y personalizadas, con los representantes de las Escuelas Francesas participantes.

Te dejamos el link para que te puedas inscribir, te recordamos que la fecha límite para la inscripción es el jueves 22 de febrero.

Descubren que un popular medicamento mejora el rendimiento sexual de los hombres

Noticias de Yucatán 
Los hombres con disfunción eréctil de origen vascular, en especial aquellos que padecen de un volumen plaquetario medio (VPM) elevado pueden mejorar su rendimiento sexual gracias al efecto de la aspirina, según sugiere un estudio cuyos resultados fueron publicados en la revista Renal and Urology News.

La investigación, realizada por los doctores Zeki Bayraktar y Selami Albayrak, de la Universidad Medipol de Estambul (Turquía), incluyó un total 184 de pacientes masculinos con una edad promedio cercana a los 48 años y que padecían de la mencionada disfunción sexual, además de presentar un nivel de VPM por encima de los 11 femtolitros (fL), estando el promedio comprendido entre los 7,8 y los 11 fL.

A una parte de los participantes se les administró 100 miligramos de aspirina por día durante seis semanas, mientras que el resto de los pacientes recibieron un placebo durante el mismo periodo de tiempo. Al final del estudio, el primer grupo mostró una importante mejoría en su función eréctil.

Mejor rendimiento
Para evaluar los efectos de la aspirina, los investigadores utilizaron el Índice Internacional de la Función Eréctil (IIEF, por sus siglas en inglés), así como preguntas dirigidas a determinar la capacidad de los voluntarios para realizar un acto sexual de manera plena.

Si al comienzo ambos grupos mostraron resultados cercanos a los 14 puntos en la escala utilizada, al cabo de 6 semanas, los pacientes que tomaron aspirina mejoraron hasta los 21,3 puntos, mientras que aquellos que recibieron un placebo se quedaron en los 16,3 puntos. De la misma manera, el primer grupo afirmó tener un rendimiento notoriamente mejor durante el acto sexual hacia el final del experimento.

El obstáculo fisiológico más potente
"Las plaquetas grandes" se caracterizan por ser "metabólicamente y enzimáticamente más activas" y producen, por lo tanto, una mayor cantidad de tromboxano, el cual "es conocido como el agente vasoconstrictor más potente", según explicaron los autores del estudio.

De este modo, al reducir la producción de tromboxanos, "la aspirina es una opción efectiva y segura" para pacientes con disfunción eréctil de origen vascular y con un alto nivel de VPM, concluyeron los investigadores.

Sin embargo, el doctor Darshan P. Patel, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah (EE.UU.) advirtió que el estudio debe ser interpretado con precaución, ya que el mismo excluyó a los pacientes con diabetes, hipertensión y enfermedades de las arterias coronarias. Actualidad RT

Le propinan una golpiza por intentar abusar de su sobrina en Dzidzantún

Noticias de Yucatán 
Por intentar abusar de su sobrina de 16 años, Rosmen M. G., fue detenido y minutos después liberado ante la falta de una denuncia penal.

Según se averiguó, la noche del lunes, M. May arribó a la casa de su hermano Rosmen M. G. ubicada en la calle 24 x 17 y 15, donde ingreso al hogar y agarró a golpes a su hermano.

Vecinos del lugar alertaron a policías municipales quienes llegaron en cuestión de minutos, logrando detener a Melchor M. por daños a propiedad privada y lesiones.

El detenido declaró que su hermano bajo los influjos de drogas, arribó a su casa ubicado en la calle 8 por 25, cuando él se encontraba fuera de casa y al ver a su hija de 16 años, intento ultrajarla, por lo que decidió dar un escarmiento a su hermano.

El afectado fue trasladado a una clínica para recibir atención porque presentó una cortada de 15 centímetros en el cráneo.

Por la falta de una denuncia ministerial ambos fueron liberados.
Reporteros Hoy

El Fiscal criminaliza sin pruebas a los sacerdotes asesinados en Guerrero, se enoja la Iglesia

Noticias de Yucatán 
La diócesis Chilpancingo-Chilapa calificó como “ambiguas” y “carentes de sustento” las declaraciones del Fiscal de Guerrero, Javier Ignacio Olea Peláez, por el asesinato de los sacerdotes la madrugada del lunes en la carretera de Taxco – Tehuilotepec.

La diócesis declaró que les causa extrañeza las declaraciones del Fiscal, hechas el día de ayer en una conferencia de prensa, sobre que en la localidad de Juliantla se haya realizado una reunión con integrantes de grupos delincuenciales de Morelos, Estado de México y Guerrero sin que, explica, haya “reportes de algún enfrentamiento entre ellos o participantes del evento”.

A través de un comunicado, la diócesis destacó la ausencia de la fuerza pública, estatal o municipal “sabiendo de la presencia de estos grupos señalados”.

Asimismo, expresó que el sacerdote Germain Muñiz García, ligado por la Fiscalía con grupos crimínales, “nunca estuvo vinculado a ningúno”.
Presbítero Benito Cuenca Mayo, vocero de la Diócesis Chilpancingo Chilapa. Foto: José Hernández, Cuartoscuro

Explicó que el religioso tenía conocimiento, por su trabajo y como figura publica, que tenía que desplazarse para atender a las diferentes comunidades donde estaban asentados esos grupos, pero aseguraron que no había una relación con ellos, y exhortó a la Fiscalía a decir concretamente a qué grupo delictivo pertenecía el sacerdote y no hacer declaraciones basadas en supuestos hechos.

“Si la Fiscalía del Estado declara que el Pbro. Germain Muñiz García estuvo vinculado algún grupo delictivo, se le exhorta que determine concretamente a que grupo delictivo pertenecía y que no se limite a hacer simples señalamientos”.

La diócesis Chilpancingo-Chilapa exigió que las investigaciones elaboradoras por la Fiscalía sean “objetivas, verídicas y apegadas conforme a derecho y a la verdad de los hechos”.

Por último, la diócesis exigió una copia completa y certificada de la carpeta de la investigación con pruebas fehacientes y verídicas que confirmen los señalamientos hechos por la Fiscalía respecto a Germain Muñiz García.

La Fiscalía General de Guerrero informó ayer que los sacerdotes asesinados la madrugada del lunes en la carretera de Taxco – Tehuilotepec acudieron a un baile celebrado en Juliantla donde se encontraban integrantes de varios grupos delictivos.

En conferencia de prensa, el fiscal Javier Olea Peláez, detalló que los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes asistieron a un baile, en el cual, a pesar de la presencia de grupos delictivos pertenecientes los estados de Guerrero, Estado de México y Morelos, no hubo seguridad puesto que no fue solicitada por los organizadores.

Debido a la ausencia de fuerzas de sugeridad, explica el Fiscal, los asistentes a dicho evento acudieron portando “armas de fuego, consumiendo bebidas embriagantes y probablemente drogas”.

De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía, el sacerdote Germaiín Muñiz García fue fotografiado portando un arma de fuego de grueso calibre y en compañía de hombres armados integrantes de grupo delictivo que opera en Mezcala, Carrizalillo, Taxco, Taxco El Viejo y parte de Iguala.

Las fotografías, que ya tenían tiempo circulando en redes sociales, pudieron haber desencadenado el ataque en su contra, indicó Javier Olea Peláez.

En la conferencia, la Fiscalía señaló que gracias a testimonios se tiene conocimiento que el sacerdote estuvo consumiendo bebidas alcohólicas, y que previo al asesinado de los religiosos, ya había ocurrido un conflicto durante el baile donde se vieron involucrados las personas que acompañaban a Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes.

Finalmente, la Fiscalía informó que se logró ubicar y asegurar al vehículo que atacó con arma de fuego a los sacerdotes, se puntualizó que los hombres que los atacaron despojaron de su auto a otras personas y en el escaparon rumbo al estado de México, en el municipio de Ixtapan de la Sal. Los agresores que ya fueron detenidos operan apara un grupo de la delincuencia organizada del Estado de México.
La misa la ofició el obispo Salvador Rangel de la diócesis Chilpancingo Chilapa. Foto: Cuartoscuro

Dan el último adiós Germán Muñiz García sacerdote asesinado en Taxco cuando regresaba de Juliantla quien murió junto a otros civiles heridos al ser atacado el vehículo en el que viajaban.. Foto: Cuartoscuro

Fotos de la boda en Mérida de Marina, la hermana de Camila Sodi

Noticias de Yucatán 

Este fin de semana se celebró la ceremonia en el Convento San Antonio de Padua, donde los novios compartieron con su familia y amigos su amor. Diego Luna estuvo presente.



En comisaría de Mérida, niño se mete a la lavadora y termina en el hospital

Noticias de Yucatán 

La travesura de un niño de cuatro años de edad movilizó en la tarde de ayer a bomberos, paramédicos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública, debido a que se atoró en la secadora de una lavadora, en el fraccionamiento San José Tzal, en el sur de Mérida.

Los hechos sucedieron alrededor de las dos de la tarde, en un predio de la calle 161-C, entre 44 y 44-A del citado fraccionamiento, cuando al estar jugando con sus hermanos un niño se metió a la secadora de la lavadora y no pudo salir debido a que se deformó la tina.

Familiares reportaron lo sucedido al número de emergencias 911 y poco después llegaron bomberos, paramédicos y policías, quienes tuvieron que cortar la tina para liberar al menor.

El niño recibió los primeros auxilios de los paramédicos y luego fue trasladado al Centro de Salud en la colonia Santa Rosa para descartar alguna lesión interna.

El 7 de noviembre de 2017, otro niño quedó atorado en una lavadora cuando jugaba en su casa de la calle 46-G entre 115 y 117 de la colonia Cinco Colonias, en el sur de capital yucateca. Sipse

Familia denuncia abuso de autoridad de policías en Dzan (Video)

Noticias de Yucatán 
Lo que comenzó como una fiesta entre amigos en Dzan, Yucatán, terminó con golpes y agresiones por parte de policías municipales hacia familia y sus acompañantes, incluso rociaron con gas pimienta a dos mujeres que grababan la agresión con sus celulares.

Los hechos ocurrieron el fin de semana pasado, dos hermanos, sus respectivas esposas y otros amigos y familiares viajaron de Ticul, al poblado de Dzan para una fiesta, en el evento uno de los hombres de la familia fue golpeado por un sujeto en estado de ebriedad, por lo que respondió a la agresión y acudieron en minutos elementos de la policía municipal.

Elementos de seguridad detuvieron al habitante de Ticul y no al que comenzó con la agresión. La familia acudió al lugar donde se encontraba bajo resguardo de las autoridades y constató que los policías lo golpeaban dentro de la celda y le quitaba sus pertenencias.

Una de las mujeres alzó la voz y exigió que lo dejaran de golpear e intento quitar de encima a los uniformados, ellos respondieron golpeando también a la mujer, mientras que otras dos personas grababan con sus celulares el momento de la agresión y otros integrantes más exigían parar el abuso de poder.
Al percatarse los policías que estaban siendo grabados, agredieron también a quienes tenías los celulares, rociando gas pimienta sobre ellas.

Los demás integrantes de la familia salieron del lugar protegiendo a quienes traían los celulares ya que buscarían interponer una denuncia en contra de los uniformados.

Horas después el hombre detenido fue liberado con la nariz rota y otras lesiones y la familia regresó a Ticul para dialogar el tema y tomar una decisión. Por temor a represalias y que quedara asentado un documento de los hechos, acudieron a interponer una denuncia formal sobre los hechos, con número de expediente UNATD14-GG/59/2018. Sipse

¿Eres mexicano? Canadá quiere que estudies en Quebec

Noticias de Yucatán

La provincia canadiense de Quebec busca estudiantes y futuros trabajadores extranjeros para vivir ahí y está poniendo sus ojos en las y los mexicanos.
La Delegación General de Quebec en México anunció que hará un tour informativo donde dará a conocer los detalles sobre lo que necesitarás para poder estudiar y/o trabajar en Quebec.
Del 13 al 22 de febrero del 2018 habrá dos ferias educativas en México en las que participará el Gobierno de Quebec: “EduCanada” (en Querétaro el 13 de febrero y en Monterrey el 22 de febrero) y EduExpo (en Guadalajara el 15 de Febrero y en la CDMX el 17 y 18 de febrero).
Si vas a cualquiera de ambas podrás visitar el stand de Quebec y enterarte de todo aquello que necesitas para estudiar y/o trabajar en Canadá.


Autorizan con irregularidades granja de 49 mil cerdos en reserva de cenotes en Homún, Yucatán

Noticias de Yucatán

(Por Animal Político) El gobierno de Yucatán aprobó la construcción y operación de una mega granja de 49 mil cerdos en el municipio de Homún, ubicado en la Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes, a pesar de presentar una serie de irregularidades que van desde el otorgamiento de la licencia de uso de suelo y construcción sin consultar al Cabildo, y la autorización para iniciar el proyecto sin que estuviera constituida la empresa que lo encabeza, hasta la falta de sustento bibliográfico y científico en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
El Cabildo revocó la licencia otorgada a la empresa para la edificación de la granja, la cual le fue devuelta por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán por considerar que no representaba perjuicio a un interés social ni contravenía disposiciones de orden público.
Lo anterior, no obstante que el proyecto fue iniciado tres meses antes de que estuviera constituida la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), “irregularidad administrativa y legal” que pasó por alto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado.
A estas irregularidades se suma la opinión técnica solicitada al doctor en Ingeniería Opción Ambiental, Virgilio Góngora, quien sostiene que la MIA “no tiene sustento bibliográfico ni científico, y sólo deja en evidencia el potencial contaminante del proyecto en la Reserva Geohidrológica”. El estudio fue elaborado por una cirujana dentista sin conocimientos técnicos en materia ambiental y aprobado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, pues rechazarlo hubiera sido “discriminatorio” a decir de su titular, Eduardo Batllori.
Una irregularidad más se encuentra en la negativa a reconocer a Homún como pueblo originario y, en consecuencia, consultar a los pobladores su parecer sobre el proyecto. Los afectados denuncian que la mega granja tiene el potencial de contaminar las fuentes de agua de los cenotes de Homún y cancelar cientos de empleos provenientes del turismo.
De pedir fiado a prosperar con el turismo
La maraña de comensales en el puesto de tortas, tacos y sopes de Lorena Chan empieza a bajar hacia el mediodía. Es cuando tiene un respiro después del ajetreo de la vendimia matutina de antojitos de lechón y puede sentarse a platicar. Ojos grandes, cara redonda, hablar amable, con el clásico acento yucateco. Cuenta que desde hace cuatro años ella y su esposo tienen este negocio de comida, al que no le faltan clientes, en el municipio de Homún, en Yucatán.
“En fines de semana y temporada alta de vacaciones me ayudan cinco señoras, porque no nos damos abasto: dos despachan asados, dos están con las tortas y una para la mesa. De ellas, cuatro están separadas de sus esposos y con el trabajo se ayudan”. Hace diez años, Lorena no habría podido sostener este puesto.
La gente en Homún, Yucatán (con alrededor de 7 mil habitantes), no tenía para comprar. No había negocios de comida corrida, ni de antojitos. “Yo tenía dos tendejones –dice Pedro Cabrera Carbajal, empresario de Homún– y a las 8 de la noche le decía a mi primo ‘vamos a cerrar’, porque ya sabía que iba a llegar la gente a pedir fiado”.
Todo eso cambió, asegura Cabrera, “ahora las tiendas tienen letreros de fío, pero ya nadie pide prestado en la comunidad”. Lorena confirma que sí, que hace una década los negocios no prosperaban acá. Por eso su esposo se iba a trabajar a Mérida, en un equipo de luz y sonido, que tampoco prosperó. Él se quedó sin trabajo y ella lo animó a poner el puesto de antojitos de lechón. “No tenemos en abundancia dinero, pero nos va bien. La gente de acá viene y come. Además, llegan muchos visitantes de fuera por el recorrido de los cenotes”.
Homún ha prosperado con el turismo, después de tener dos grandes fracasos. En Yucatán hubo bonanza, durante casi un siglo, para la clase alta y trabajo para los pobres gracias al henequén, que se volvió famoso en la década de 1870, cuando empezó a usarse en la agricultura, en las engavilladoras de cereales.
Pero la International Harvester Co monopolizó las compras de este material e hizo descender los precios; además, se empezaron a producir híbridos que daban una fibra más resistente y flexible. La producción de henequén se fue a pique y la carencia empezó a instalarse en el estado. En el municipio de Homún todavía se ven plantas de henequén a la orilla de los caminos, pero ya nadie las corta.
En un intento por remediar la escasez, en 1969, el gobierno del Estado de Yucatán seleccionó a un grupo de campesinos que deseaban dedicarse a la crianza de cerdos y entregó, a grupos familiares, veintitrés sementales. Fue la primera fase de la porcicultura familiar, que se vio favorecida con créditos y entrega de uno a cuatro vientres por familia. Las granjas tuvieron sus caídas, pero se volvieron un buen negocio en la región.
Solo que en esto tampoco habría final feliz. Las presiones de la apertura comercial y el encarecimiento de los insumos pusieron en aprietos a la mayoría de sus dueños. Eso y otra cuestión: el fortalecimiento de la empresa Kekén, a quien los productores locales acusan de convertirse en un monopolio, que acabó por aspirar a pequeños, medianos y grandes porcicultores (a algunos bajo la figura de aparceros: dueños de la infraestructura a los que la empresa les da los lechones y el alimento para su engorda).
El empresario porcicultor Carlos Castillo Solís ha dicho en diversos medios locales que el monopolio de Kekén presiona a los productores a entrar en su esquema, y que compite deslealmente al dominar el 90 % del mercado.
Sin henequén y sin cerdos
Ahora, además del henequén, hay otra cosa abandonada en Homún: muchas granjas pequeñas y medianas. Los cascarones se pueden ver en los traspatios de las casas. Pedro Cabrera, el de los dos tendejones, tenía la suya pero la dejó justo por la presión de Kekén.
Sin henequén y sin cerdos, se instaló la era de pedir fiado, de las calles desiertas de puestos de comida, de los hombres yendo a Mérida a trabajar de albañiles o de obreros.
Así estaba Rudi Balam. Trabajaba de ayudante de albañil en Mérida. Ganaba mil doscientos pesos a la semana, pero la mitad se le iba en pasajes y comida. Ahora tiene un trabajo mejor.
Desde hace cuatro años es guía de turistas en la ruta de cenotes en Homún. “Acá gano 250 pesos por cuatro personas en un recorrido de cuatro a cinco cenotes, pero además me dan propina y también me dan algo los de los restaurantes por llevar turistas. Gano 600 o 700 en un día. En temporada baja hago dos tours a la semana. Pero ya no gasto en pasaje. Y en temporada alta (cuando llegan hasta 4 mil 800 turistas por día) hacemos un tour diario, a veces hasta dos”.
Además, ahora hace un trabajo muy distinto. Hace unos minutos Rudi se dio un buen chapuzón en uno de los cenotes, mientras los turistas extranjeros que hoy acompaña hacían lo mismo. Aquí lo normal es ver a los mototaxistas y a los guías riendo entre ellos, platicando con los turistas, compartiendo orgullosos lo que saben de estos lugares donde nacieron y hasta se les ve desestresados: con el cuerpo flotando cual largos son en el agua azul trasparente.
“Gracias al turismo tenemos trabajo y el pueblo fue engrandeciendo. Ya ahorita en cualquier lado pasas y venden comida y la gente sí compra. Otros venden artesanías, otros andan en los mototaxis o de guías o rentando chalecos salvavidas. El turismo ha generado aquí unos 700 empleos. Ya son muy pocas las personas que se van a Mérida a trabajar. Antes era la mayoría, ahora solo 30 %”, afirma Rudi.
Rudi Balam, guía de turistas en Homún. Foto: Andrea Vega.
Fue en 2010 cuando empezaron a habilitarse la mayoría de los 16 cenotes que hoy conforman la ruta turística en Homún. Este municipio no aparecía antes en el mapa de los visitantes nacionales o foráneos. Todos se iban a visitar los cenotes de Cuzamá. Pero problemas entre los ejidatarios y la comisaría dividieron los tours. Un bando se quedó con un cenote y otro con dos, sin tener la opción de visitar los tres, los turistas empezaron a buscar mejores opciones. Y ahí estaba Homún.
Todo parecía hacerse alineado. El gobierno del estado publicó el decreto en el que se reconocía al Anillo de Cenotes, donde está este municipio, como una reserva geohidrológica. En este lugar el agua de la lluvia se infiltra y tiende a irse por los conductos preferenciales hacia la costa y, al llegar al anillo, éste funciona como un vertedero, explica el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori. “Por eso se dice que es la mayor zona de recarga hídrica que hay en la península”. El área se establece como una reserva con la finalidad de promover su mayor saneamiento, agrega el funcionario.
Con la zona decretada como reserva y Cuzamá fuera del mapa de los visitantes, pequeños empresarios y dueños de cenotes se lanzaron a aprovechar la oportunidad. José Clemente May, expresidente municipal por el PAN de Homún, y el restaurantero Gabriel Pech consiguieron créditos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para habilitar sus dos cenotes al turismo en estas tierras mayas.
Al principio solo había ocho guías. Hoy hay más de 200. Uno de los más entusiastas es Leandro Chan. Hace cuatro años trabajaba en una maquiladora, en Mérida. Entraba a las 7 de la mañana y salía a las 7 de la noche. 12 horas de pie, ejecutando la misma tarea en una fábrica textil, por 700 pesos a la semana.
“¿Ha visto los pajaritos que están en jaulas? Pues así estaba yo en la maquiladora. Estuve diez años así, de los 20 a los 30 años. Acá no le voy a decir que gano mucho, pero sale para tortilla y pan y vivo feliz, como rey, conozco gente de muchos lugares y les cuento las cosas que mi padre me contaba a mí. Trabajo de 11 am a 5 pm y ganó 500 o 600 pesos por un recorrido”.
El entusiasmo de Leandro se esfuma cuando se le menciona la mega granja porcícola de más 49 mil cerdos que una nueva empresa abrirá en este anillo de cenotes, en la reserva geohidrológica de Yucatán, y que generará apenas 45 empleos permanentes. “Van a acabar con nuestra fuente de trabajo y con nuestro ambiente. Con la llegada de los cerdos, los turistas se van a ir, por el mal olor y la contaminación del agua”.
El daño ambiental de los cerdos en los cenotes
Batllori, quien junto con el gobernador Rolando Zapata firmó en 2013 el decreto 117 que establece el área natural protegida denominada Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes, donde está Homún, es el mismo funcionario que después autorizó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto para abrir en la zona una granja de 49 mil cerdos, propiedad de Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO).
Ésta es la nueva empresa de los dueños de Grupo Sipse, un conglomerado de medios que agrupa a periódicos y estaciones de radio y televisión en el estado. De acuerdo con el acta constitutiva de PAPO, de la que Animal Político tiene copia, la sociedad se conformó el 23 de mayo de 2016 con 14 socios, la mayoría de ellos relacionados por parentesco. No obstante, el proyecto de construcción y operación de la granja porcícola fue iniciado el 19 de febrero de 2016, tres meses antes de constituida la empresa, irregularidad administrativa y legal pasada por alto por la Seduma.
La Manifestación de Impacto Ambiental que PAPO presentó para la construcción y operación de una granja porcícola en Homún, y que tiene la firma de autorización de Batllori, está elaborado por la cirujana dentista Gladis del Rosario Alamilla Sanguino, de acuerdo a su cédula profesional. No hay registros académicos que acrediten conocimientos en materia ambiental. Cuando se le pregunta a Batllori si una dentista puede realizar una MIA, responde que rechazarla sería un acto discriminatorio.
“No hay por ley un padrón (de profesiones); de hecho cualquier persona puede presentar su Manifestación de Impacto Ambiental. Es discriminatorio decir que una dentista no puede o ¿qué, los ingenieros, los arquitectos tampoco?”.
– Pero, ¿tiene los conocimientos para hacerlo?
– Puede ser una dentista que se dedica o no a ser dentista pero obviamente tiene un grupo de trabajo. Tú no puedes hacer solito una MIA, necesitas a alguien que vaya y haga una evaluación de la vegetación. Lo contratas y le pagas. Hay de varios, claro, hay consultoras muy especializadas, pero hay personas físicas que presentan y hacen sus estudios. Hay arquitectos, urbanistas, ingenieros y hay esta dentista. Yo no puedo decirle: ah, eres dentista, no, no te la acepto, porque sería un acto discriminatorio.
Batllori asegura que la mega granja en Homún no causará un impacto negativo al ambiente. “Como está en una zona de reserva, le hemos pedido que ponga no sólo biodigestores (como se hace en la mayoría de las granjas) sino una planta de tratamiento de agua”. Pero los dueños de cenotes y pobladores de Homún organizados en la agrupación civil Ka´anan Ts´onot (Los Guardianes de los Cenotes) no están convencidos de que la mega granja no contaminará, algo que confirma el contra informe técnico de la MIA de PAPO, elaborado por el doctor en Ingeniería Opción Ambiental, Virgilio René Góngora Echeverría.
De acuerdo con este documento, la misma manifestación ambiental de la mega granja destaca que el acuífero de la Península de Yucatán es altamente vulnerable a la contaminación, debido a la gran densidad de fisuras y conductos de disolución que se encuentran en el subsuelo y que permiten la infiltración de todo tipo de aguas con mucha facilidad.
Las medidas de mitigación presentadas en la MIA respecto a la contaminación de las aguas y suelos son dudosas, afirma Góngora Echeverría en su contra informe técnico. “No tienen sustento bibliográfico ni científico, y sólo deja en evidencia el potencial contaminante del proyecto en la Reserva Geohidrológica”.
El especialista asienta también que, en la actualidad, no hay ningún sistema de tratamiento que pueda abatir los coliformes fecales de los cerdos a los límites que exigen las normas. Y agrega que en la MIA no se considera la emisión de olores por la operación de la granja.
Otra irregularidad de la Manifestación de Impacto Ambiental de PAPO (de la que Animal Político tiene copia) es que niega que en la zona de Homún haya pueblos originarios, cuando en los Indicadores Socioeconómicos de 2015 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Homún está reconocido como tal. El mismo Batllori reconoce que éste es un pueblo maya; pero aun así, incluso con ese dato falso asentado en el documento, el funcionario firmó su autorización. La negativa sobre la existencia de pueblos originarios exime a la empresa de consultar a la comunidad indígena su parecer sobre el proyecto.
Los integrantes de la agrupación civil Ka´anan Ts´onot interpusieron un amparocon el acompañamiento del Equipo Indignación, por las irregularidades en la Manifestación de Impacto Ambiental de PAPO. El pasado viernes 2 de febrero el juez Rogelio Eduardo Leal Mota, del juzgado segundo de distrito de Yucatán, emitió resolución sobre el caso y determinó no concederlo. El juez argumentó que no se acreditó que la MIA fuera irregular, porque si bien la elaboró una dentista, al final fue aprobada por la Seduma y lo que prevalece es la presunción de legalidad dado que esta secretaría avaló el documento. Ahora, la organización interpondrá un recurso de revisión sobre este fallo ante el Tribunal Colegiado de Circuito.
Animal Político buscó al presidente del consejo de administración de PAPO, Gerardo García Gamboa, y al representante legal de la empresa, Enrique Ortiz, para conocer su versión del proyecto, pero no atendieron las llamadas.
Nada qué preguntar
Los abogados de Equipo Indignación reclaman que tampoco se hizo la debida consulta a la comunidad indígena para saber si estaban de acuerdo con el proyecto. “Como pueblo maya, los habitantes de Homún debieron ser informados y consultados sobre la mega granja, pero las autoridades no les preguntaron”, reclama Lourdes Medina, abogada de Indignación. Al no preguntarle a la comunidad, los gobiernos estatal y municipal pasaron por alto la debida consulta que establece el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, en cuanto a megaproyectos en su territorio.
También ignoraron la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana, publicada en el Diario Oficial de la Federación, entre cuyos derechos se reconoce el de decidir las prioridades para su desarrollo.
Ante la omisión del Estado, los integrantes de Ka´anan Ts´onot promovieron una auto consulta en la comunidad de Homún: 772 habitantes dijeron no a la mega granja, frente a 52 que dijeron que sí. Ahora la organización está en espera de respuesta respecto a si el gobierno estatal avalará la auto consulta.
El escenario ante la autoridad es complicado. La comunidad acusa al presidente municipal Enrique Echevarría Chan de viciar el proceso desde el origen al otorgar la licencia de uso de suelo y construcción a PAPO de manera unilateral, sin consultar a su cabildo. Cuando los pobladores empezaron a inquietarse por las primeras obras en la zona, se les dijo que se estaba construyendo una carretera.
Después descubrieron que era una mega granja porcícola y el presidente municipal tuvo que reconocer el arranque del proyecto bajo su aval. El cabildo le exigió entonces convocar a una reunión extraordinaria en la que se revocó la licencia otorgada a la empresa para la edificación de la granja.
La empresa Producción Alimentaria Porcícola promovió ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán un juicio contencioso administrativo en contra del ayuntamiento y del presidente municipal de Homún, demanda que quedó radicada con el número de expediente 91/2017.
El 18 de julio de 2017, el magistrado Miguel Diego Barbosa Lara otorgó a la empresa la suspensión de los actos que reclamaron al considerar que continuar con la construcción de la granja no representaba perjuicio a un interés social ni contravenía disposiciones de orden público.
Los pobladores de Homún alegaron ser terceros perjudicados, pero el Tribunal les negó esa petición por lo que interpusieron un recurso de reclamación, que sigue en curso. También interpusieron un amparo en contra de la autorización, por parte de Seduma, de la Manifestación de Impacto Ambiental de PAPO. En ese amparo se solicitó la suspensión de la obra, pero el juez la negó, aduciendo que la granja proveería de empleos al pueblo, informa Indignación. Por esa negativa se interpuso una queja, juicio que sigue en litigio.
De acuerdo con la misma Manifestación de Impacto Ambiental de PAPO, su mega granja creará 45 empleos permanentes. “De esos, la mitad serán para personal técnico que vendrá de fuera, a la gente de Homún se le ofrecerán apenas unos 20, de obreros, apretando botones, contra los 700 empleos que ya ha generado el ecoturismo en la zona”, señala José Clemente May, dueño de un restaurante y un pequeño cenote en Homún e integrante de Ka´anan Ts´onot.
¿Por qué una granja en esta zona? José Clemente May dice que escogieron esta zona porque quieren ser aparceros de Kekén, que necesitará mucha carne por sus planes de exportación a China y para lograrlo debe cumplir ciertas reglas. “No debe haber otra granja de cerdos en 10 kilómetros a la redonda, por cuestión de sanidad. Además, aquí están cerca de Mérida y, como en todo Yucatán, hay suficiente disponibilidad de agua”.
Por ahora, los integrantes de Ka´anan Ts´onot le darán seguimiento a los recursos legales que tienen disponibles, bajo la asesoría de Indignación. “La balanza está inclinada hacia la empresa, como no somos unos ricos empresarios, todas las autoridades nos han bateado, los jueces, Seduma, Semarnat, Conagua, el INAH, todos alegan no tener competencia o que el proceso es legal. Pero si esa granja se abre, Homún volverá a los tiempos de pedir fiado y de ir a Mérida a trabajar”, afirma José Clemente May.
Karla Garrido, quien se dedica a rentar chalecos salvavidas a los turistas y vender recuerdos y golosinas, es contundente. “Si la empresa y las autoridades estuvieran pensando en el bienestar del pueblo, no abrirían esa granja que va a acabar con el turismo. Están viendo que ya tenemos una fuente de trabajo y una vida mejor y nos quieren venir a fregar. Yo tendré que regresar a juntar botellas y latas en el monte para vender, a lavar ropa y hacer mandados para tener que comer”.

Finge venerar a Virgen y le roba las alhajas en Valladolid

Noticias de Yucatán 
Amigos de lo ajeno se robaron las joyas de la Virgen de la Candelaria en su día.

Entraron al santuario de la Virgen, en Valladolid, y se llevaron las alhajas de oro que estaban en un estandarte de la sagrada imagen.

El hurto fue perpetrado precisamente el 2 de febrero y fue descubierto cuando Maximiliano Moo Muñoz, colaborador de la iglesia, acudió al templo para la salida del gremio de Jóvenes.

Al tomar el estandarte vio que ya no tenía la cadena, una esclava y un anillo, todos de oro.

Al denunciar los hechos, dijo que todos los años le deja las alhajas a la efigie y nunca había pasado nada malo.

Nadie vio nada raro, aunque un par de mujeres dijeron que vieron a un sujeto que se acercó a la Virgen, pero creyeron que estaba pidiendo la bendición, por lo que no sospecharon que pudiera estar robando las alhajas.

El hurto causó indignación entre los feligreses, quienes señalaron que esperan que el ladrón se arrepienta y devuelva las alhajas o de lo contrario que reciba su “castigo divino”.
Formal Prisión

Propone diputado del PRI cadena perpetua contra funcionarios corruptos

Noticias de Yucatán 
Con el propósito de hacer frente a la corrupción y la inseguridad que aqueja al país, el diputado federal del PRI, Alejandro Domínguez, propuso reformas para castigar con prisión vitalicia a los funcionarios que incurran en actos corrupción.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, indicó que dicha reforma de ley establece penalizar a quienes resulten involucrados en delitos de corrupción como el enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho, así como en el ejercicio abusivo de funciones públicas y abuso de autoridad.

El legislador priista señaló que, actualmente, una persona que comete delitos de ese tipo se hace acreedor a una sanción de tres meses a dos años de prisión, pero la sanción para tales actos debe ser “ejemplar, como la prisión vitalicia a quienes cometan actos de corrupción”.

“No podemos permitir el señalamiento parejo a todos los que hacemos política en este país, a todos los que realizan una función pública. Por lo que debemos dar un mensaje claro de combate firme a la corrupción”.

Para lograr lo anterior, Domínguez Domínguez planteó reformar el Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones del Código Penal Federal. Notimex

Maribel Guardia sorprende en Instagram al posar sin ropa interior

Noticias de Yucatán

Maribel Guardia tiene 59 años pero eso no le ha impedido mostrarse en redes sociales con poca ropa.
Y en esta ocasión, la actriz publicó una imagen donde dejó ver que no utilizaba ropa interior. En la fotografía vemos a Maribel posando frente al espejo con un playera de tirantes larga que evidenciaba que no portaba brasier.
La postal robo decenas de suspiros y ya tiene cerca de 90 mil likes, además de que la han llenado de elogios:
"Una gran belleza que Dios la bendiga y conserve";"Esa mujer está más que bella”, “Una hermosa mujer”, “Tú eres nuestra inspiración…cuando tengamos tu edad vernos así”, “Qué hermosa y que piernas muy bonitas”, "La felicito porque a su edad se ve muy bien";"Con todo respeto, que dama tan sensual y bella", fueron algunos de los comentarios.
Esta es la foto
Una publicación compartida de Maribel Guardia (@maribelguardia) el

Revelan que Videgaray instruyó a China en propuesta para el tren México-Querétaro

Noticias de Yucatán

(apro).- Once meses antes de que el gobierno federal publicara la licitación para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, conformó, junto con el gobierno chino, un “Grupo de Trabajo de Alto Nivel” que diseñó el proyecto ganador de la licitación.
Es decir, desde su cargo como funcionario, Videgaray ayudó a elaborar la propuesta ganadora de los chinos, quienes para ello se asociaron con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya, esta última propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño oficial de la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto, así como de la residencia que Videgaray le compró en Malinalco, en el Estado de México.
Un reportaje firmado por el periodista Sebastián Barragán y publicado esta noche en el portal Aristegui Noticias, documenta el presunto conflicto de intereses en el que incurrió Videgaray.
Poco tiempo después de que el equipo de investigación de Carmen Aristegui revelara la existencia de la “Casa Blanca”, el gobierno federal canceló la licitación del Tren México-Querétaro. Enseguida, Virgilio Andrade, el secretario de la Función Pública –y amigo de Peña Nieto–, lanzó una investigación para determinar si hubo irregularidades en la adjudicación del contrato.
El 3 de febrero de 2015, la investigación de Andrade concluyó, sin sorpresa, que no hubo tales irregularidades. Exoneró a Videgaray porque, según el funcionario, el secretario de Hacienda no había participado en ninguna etapa del proceso de contratación.
Un documento, que Aristegui Noticias publicará este miércoles 7, muestra lo contrario: según el “Aviso de intención de iniciar un arbitraje de inversión en contra del gobierno de México”, que el gobierno chino presentó a la Secretaría de Economía el 9 de octubre de 2015, el “Grupo de Alto Nivel” que Videgaray integró en septiembre de 2013 –junto con su homólogo chino Xu Shaoshi– tenía como “objetivo principal” el de “desarrollar el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y presentar una propuesta técnica y económica ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.
Este oficio forma parte de la documentación que el gobierno de China entregó al de México para justificar un pago de 600 millones de dólares, que Beijing reclama por considerar que Peña Nieto canceló la licitación de manera irregular y realizó una “expropiación ilegal” de las inversiones chinas.
Según el portal, diez días antes del lanzamiento del concurso internacional, Videgaray recibió en Palacio Nacional a funcionarios chinos para una reunión que tuvo como objetivo, entre otros, analizar alianzas estratégicas entre empresas de ambos países. Al terminarse la reunión, Peña Nieto recibió a la comitiva asiática.
Este documento es un nuevo golpe a Videgaray, uno de los hombres más poderosos del sexenio, quien está señalado en el desvío de 247 millones de pesos de la SHCP a través de empresas fantasma contratadas por el gobierno chihuahuense de César Duarte Jáquez para financiar las campañas electorales del PRI en 2016.
Y no sólo eso: el reportaje también muestra que la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, mintió cuando afirmó, en noviembre pasado, que no sabía acerca del reclamo de 600 millones de dólares.
“Ahora se sabe que el consorcio chino presentó el reclamo ante la Secretaría de Economía y envió una copia a la SCT, por lo cual el despacho de Gerardo Ruiz Esparza sí conocía este asunto”, planteó.


Coronel en activo del ejército se suicida en su domicilio en Cancún

Noticias de Yucatán

 Sergio (N), coronel activo en la Ciudad de México y actualmente comisionado en el 64 Batallón de Infantería con sede en Cancún, fue encontrado sin vida en su domicilio del fraccionamiento Cantabria.
Autoridades informaron que alrededor de las 15:30 horas recibieron el reporte al número de emergencias 911, sobre una persona ahorcada en el interior de su casa.
El hecho ocurrió en la calle España manzana 3, Región 97 del fracionamiento Cantabria.
Bertha (N), esposa de la víctima, relató que su pareja tenía a cargo una obra de Brigada Militar ubicada  por el Arco Norte.
Recordò que a las 8:30 horas salieron juntos al banco Banjército y luego ella fue a ver la obra y él en la oficina.
Ya en la tarde, ella volvió al domicilio y al entrar encontró a su pareja colgada de la escalera, dando parte de inmediato a un teniente del Ejército y luego a los Paramédicos que confirmaron el deceso. (Noticaribe)

Cortó el cuello a su propia hija de 14 años, en Chihuahua

Noticias de Yucatán

Una joven de 14 años de edad fue víctima de su propio padre, cuando éste con un objeto punzo cortante le cortó el cuello; fue trasladada de inmediato al IMSS donde tratan de salvar le la vida, pues se encuentra grave.
Yahaira P. C. de 14 años y vecina de la colonia Héroes de la Revolución fue quien recibió tal corte en la arteria carotida, por lo que perdió gran cantidad de sangre.
Trascendió que médicos tratan de reconstruirle la arteria dañada y evitar que pierda más tejido hemático. El Sol de Parral.

¿Sabes qué hacer si recibiste un billete falso?

Noticias de Yucatán 
De acuerdo con información del Banco de México, durante el 2017 el número de billetes en circulación ascendió a 5 mil 244 millones de piezas. Sin embargo, se captaron 335 mil 591 billetes falsos, lo cual equivale a un monto de 112 millones de pesos.

Por denominación, los billetes de 500 pesos registran el mayor número de piezas falsas captadas, al registrar 159 mil 286; sigue el billete de 200 pesos con 100 mil 181 piezas; el de 100 pesos con 65 mil 743 piezas; el de 50 pesos con 8 mil 272; el de 1,000 pesos con 5 mil 623; y finalmente el de 20 pesos con 294 piezas captadas.
Los billetes de 500 pesos registran el mayor número de piezas falsas

La institución señala en su reporte que de acuerdo al índice de piezas falsas por cada millón que se encuentra en circulación, el billete de 200 pesos es el más falsificado, toda vez que se captaron 100.5 por cada millón que se encuentra en circulación. Posteriormente, se ubica el de 100 pesos con 85.8 piezas captadas por cada millón que se encuentra en circulación.

¿Qué hacer si recibiste un billete falso?

Si recibiste un billete falso, es importante que no lo reintegres a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión; ante ello, es recomendable llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México para su análisis.
Billete falso de 500 pesos

Es importante precisar que solo las instituciones bancarias pueden retener un billete presuntamente falso, por lo que deberán entregarte un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes

Presuntamente Falsos”. La institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México para su análisis, y posteriormente, publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios.
Características de seguridad 
Características de seguridad

Anciano ofrece trabajo a una joven por Facebook y la hace su esclava sexual

Noticias de Yucatán

En Argentina, detuvieron a un anciano de 81 años, acusado de mantener cautiva y violar a una joven misionera de 19 años, a quien prometió trabajo y alojamiento. Luego de estar tras las rejas por un día y una noche, el hombre fue liberado por ser un adulto mayor.
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires informó sobre la detención de Ignacio Cañete:

"Detuvimos a un hombre de 81 años en Hudson acusado de mantener cautiva y violar a una joven misionera, de 19 años, a quien convenció a través de la red social Facebook de venir a Buenos Aires con la promesa de trabajo y alojamiento".



Joven de la Dolores Otero pelea con su novio y decide quitarse la vida

Noticias de Yucatán

Aparentemente agobiada por problemas sentimentales, Wendy Y. P. B. de 21 años de edad, decidió terminar con su existencia y se ahorcó en su domicilio en la colonia Dolores Otero, en el sur de Mérida.
La ahora occisa fue identificada por su madre, quien dijo al Ministerio Público que desconoce los motivos por los que la joven decidió acabar con su vida, debido a que no tenía problemas, aunque señaló que se había peleado con su novio.
Indicó que la joven estaba en su habitación, en un predio de Circuito Colonias entre las calles 50 y 50 0-A de la colonia Dolores Otero, pero no salía, entonces la fue a llamar para cenar y al entrar la encontró ahorcada en un hamaquero.
Los familiares solicitaron los servicios de emergencia, pero los paramédicos sólo pudieron confirmar que la joven ya había fallecido.

Agreden a la periodista Alicia Oyoqui

Noticias de Yucatán 
La periodista independiente y colaboradora del programa “El Remedio Radio” de Grupo Fórmula Yucatán y Contacto Noticias, Alicia Oyoqui, denuncia el maltrato de la persona encargada de prensa de la producción del concierto “Celebrando a Armando Manzanero en vivo desde Chichén Itzá que se realizó la noche del 3 de febrero en esa zona arqueológica: Eduardo Cervera.

Aunque la mánager del maestro Armando Manzanero, Laura Blum, autorizó el acceso de la periodista, Eduardo Cervera ordenó que bajaran del camión a Alicia Oyoqui, hecho que atestiguaron varios compañeros de prensa que se encontraban en uno de los dos autobuses.

“Llegué puntual al estacionamiento del Siglo XXI como se me indicó en un correo y el camión salió una hora después y cuando ya estaba por el Periférico me bajó, porque supuestamente no estaba acreditada.

La persona que según Eduardo Cervera se llama ´Estefanía Yza´ de forma grosera y prepotente me humilló ante mis compañeros. Incluso, hasta el camionero se asustó cuando la joven tiró mi bolsa a un lado de la carretera para que yo me baje. Y sí, me tuve que bajar a la fuerza, porque mi bolsa estaba tirada en la carretera”.

“Creo que el trato es injusto y solo confirma la total desorganización que hubo en el departamento de Prensa que estuvo a cargo de Eduardo Cervera. Dejó muy claro que para él sus amigos son más importantes que los medios informativos que nos dedicamos a trabajar, a llevar el sustento a nuestros hogares.

A las personas que la producción que dirige Manuel Reta y Laura Blum les prohibió la acreditación, porque después de un análisis se descubrió que eran portales de sus amigos e incluso dos de ellos son personas que se dedican a estafar a empresarios al vender sus fotos de “sociales” les regaló boletos!!!! Sus amigos estuvieron entre el público, “porque un alcalde les regaló boletos”.

Y además, sí llevó al concierto a varios ´seudo´ reporteros que no tienen medios, ni páginas de Facebook, de vez en cuando los contrata algún empresario de espectáculos y, al igual que Cervera hacen mal su trabajo”.

“Hoy, hago un llamado a las autoridades correspondientes, a la producción del empresario Manuel Reta, pero sobre todo a mis compañeros periodistas de Yucatán y del mundo. A Celia Rivas, Fernando Castro y a Marcos Celis Quintal, a quien se le informó de los hechos a los pocos minutos del suceso.

Ojalá que de verdad el productor Manuel Reta cumpla su palabra de investigar bien y castigue a los responsables, porque inmediatamente tuvo conocimientos de la agresión y grosería”.

“Vivimos en una sociedad en la que todos los días se pide justicia y respeto para los medios informativos, pero no sucede.

La realidad es otra. Personas como Eduardo Cervera y Estefanía Yza no deberían estar al frente de ningún evento social, de espectáculos o religioso, porque no son ni reporteros, no tienen educación, no saben ni escribir una línea, en vez de apoyar estorban a los medios cuando se les pide información de sus eventos”.

“Creo que hay formas de manifestar que alguien no está acreditado, no quisieron escuchar razones, ni me dejaron comunicarlos con Laura Blum, lo triste es que no fueron muchos de los deberían ir, pero sí varios de sus amigos y lo peor: había un autobús semi vacío. En el autobús en el que me bajaron sólo iban como ocho reporteros.

Todo esto lo puede atestiguar el camionera que estaba a cargo del camión que los llevó a Chichén Itzá”.

“Muchos periodistas de gran prestigio en la Península de Yucatán declinaron ir ante la evidente falta de desorganización. Gracias a todos por su apoyo, alcemos la voz para que esta agresión y grosería de Eduardo Cervera y su equipo de trabajo no quede impude”, indicó al finalizar su carta Alicia Oyoqui.

La reportera y comentarista es promotora de espectáculos artísticos y culturales a nivel nacional e internacional desde hace más de 20 años.

Aunque es originaria del Distrito Federal, vive desde hace varios en Yucatán, donde goza de prestigio por su quehacer al promover la cultura maya.

Alicia Oyoqui también es fotógrafa y colabora con el periódico El Peninsular Reporteros Hoy

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada