Ex espía ruso asegura que Putin padece mal de Parkinson

03 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

Un exespía del Comité para la Seguridad del Estado de Rusia (también conocido como KGB) aseguró durante una entrevista con el diario británico “The Sun” que Vladimir Putin, presidente de Rusia, padece demencia en “etapa temprana” y Parkinson, .

Pese a que el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov, insistió en que la salud de Putin es “excelente”, sus más recientes apariciones públicas debido a la invasión de Ucrania han provocado rumores sobre su estado de salud.

“Yo mismo no soy médico, pero existe una gran preocupación de que Putin esté sufriendo numerosas afecciones de salud física, posiblemente debido a las lesiones deportivas durante su juventud. Esto se suma a algunos problemas que afectan a las personas mayores, como la demencia en las primeras etapas”, comentó el exagente ruso, Boris Karpichkov, de 62 años a “The Sun”.

“Pero es bien conocido en su círculo íntimo como una persona que ‘no olvida nada’ y que recuerda detalles de muchas personas que conoció. Otro problema potencial podría ser, a juzgar por cómo se mueve, que Putin puede estar sufriendo las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson u otro trastorno grave causado por algún tipo de cáncer, un tumor cerebral, por ejemplo”, dijo en la entrevista.

Boris Karpichkov también comentó al diario que a los miembros del círculo íntimo de Putin no se les informaría sobre su estado de salud para proteger su imagen de “hombre fuerte”.

El desertor ruso, que actualmente vive en Reino Unido, dijo que Vladimir Putin ve a todos como “traidores” y que su salud es un “tema especialmente delicado”. “Está, o al menos actúa, loco y obsesionado con ideas paranoicas”, puntualizó a The Sun Online.

“Él ve literalmente a todos, incluidos los que están dentro de los servicios de seguridad rusos e incluso dentro de su círculo más cercano, como ‘traidores’. Es tan suspicaz y está tan obsesionado con sus ideas paranoicas que ahora se le puede comparar con el tirano de Stalin”, aseguró Karpichkov.

Los miembros del Kremlin siempre han negado que haya algo malo con Putin, quien cumplirá 70 años en octubre; sin embargo, durante su último discurso, amenazando a Occidente con armas nucleares, el mandatario parecía confundido y sin aliento mientras hablaba, según The Sun.

La semana pasada, durante las conversaciones con su ministro de Defensa, Sergey Shoigu, se filmó al presidente ruso agarrando la mesa y encorvado, lo que generó más rumores de que podría estar sufriendo de Parkinson.

Por otra parte, el profesor Erik Bucy, un experto en lenguaje corporal de la Texas Tech University, comentó a The Sun Online al ver el video: “Es un Putin asombrosamente debilitado en comparación con el hombre que observamos hace unos años. Un presidente sin discapacidad no necesitaría mantenerse apoyado con una mano extendida para hacer palanca y no estaría preocupado por mantener ambos pies en el suelo”.

Además, señaló que las manos de Vladimir Putin temblaban violentamente en un video que lo muestra saludando al presidente bielorruso Alexander Lukashenko en el Kremlin.

De acuerdo con el medio británico, algunos expertos también han señalado que Putin luce “hinchado” y “debilitado” e incluso han señalado que consultó a un médico especialista en cáncer de tiroides.

INAH admite hallazgo de vestigios antiguos en el tramo 5 del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

 Luego de que a través de las redes sociales se dieran a conocer algunos hallazgos arqueológicos en el tramo 5 del Tren Maya, que comprende de este destino hacia Tulum, el Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmó los hechos y dio a conocer que ya “toman las medidas necesarias para estudiar las piezas y conservarlas”.

A través de su portal oficial, la dependencia federal dio a conocer que, a través de un grupo de arqueólogos especialistas, realiza tareas de salvamento arqueológico en ese sitio y que se encuentran en la fase de prospección.

Explica que, posteriormente, llevarán a cabo labores científicas de investigación, excavación, protección y conservación que correspondan a las piezas encontradas, las cuales, como se ha hecho en los cuatro tramos iniciales, serán determinadas por expertos en materia arqueológica.

Debido a que en las redes sociales se menciona que ciudadanos hicieron el hallazgo de algunas piezas de gran valía histórica en el Tramo 5, el INAH les pidió mucha prudencia y mesura, debido a que la revelación del lugar de esos artículos podría generar actos vandálicos o de manejo ilegal de estos artículos.

La dependencia federal los invitó a acercarse de manera formal con ellos, que es la institución del Gobierno de México competente, por Ley, para la investigación, conservación, protección y salvaguardia del patrimonio arqueológico y paleontológico de la nación.

Juez prolonga suspensión de obras por tres semanas

Se prolongó tres semanas más la suspensión provisional de la obra del tramo 5, sector sur, del Tren Maya.

El juzgador explicó que el aplazamiento de la audiencia programada para el viernes pasado, para decidir si concede o no la suspensión definitiva, es porque diversas autoridades señaladas como responsables no han rendido su informe previo.

Y es que en una notificación publicada este lunes, el juez dijo que será hasta el 13 de mayo cuando decida si concede o no la suspensión definitiva de la obra de construcción, con base en un juicio de amparo promovido por buzos y ambientalistas.

Con información de David Saúl Vera

AMLO: ‘Ni un paso atrás’, ante lluvia de amparos por daños del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que su gobierno no dará ‘ni un paso atrás’ en la construcción del Tren Maya, a pesar de la lluvia de amparos que puedan promover sus adversarios.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario reiteró que no son los campesino ni los ejidatarios los que buscan detener el megaproyecto a base de amparos, sino pseudoambientalistas farsantes que nunca se han pronunciado ante la destrucción del Medio Ambiente por parte de empresas privadas en la misma zona donde se construye el tramo 5 del Tren.

“Deseo con toda mi alma que volvamos a tener trenes de pasajeros en todo el país, como en Europa y otras partes. Entonces, vamos a enfrentarnos a estos grupos de intereses creados, a sus voceros y achichincles, pero el Tren (Maya) va”, sentenció.

En este contexto, el titular del Ejecutivo aseguró que el decreto que firmó el año pasado y que permite continuar con las obras del Tren Maya en zonas donde no se cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es legal y está validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El acuerdo lo suscribí porque tenemos que avanzar y ellos lo que quieren es que no hagamos nada. No me estoy chupando el dedo. Si no emito el acuerdo, pues nos paran por completo, eso es lo que ellos quieren, a ellos no les importa que se quede inversión tirada, que es dinero del pueblo, yo tengo que cuidar eso, para eso me eligieron, para defender los intereses de pueblo”

“Además dicen, es que no hay permiso, la famosa MIA lo que es el impacto ambiental, parte del acuerdo fue para que se tuviese el tiempo y se hicieran bien las cosas, porque nadie quiere destruir el Medio Ambiente, a lo mejor ellos sí, pero nosotros llevamos años luchando por la naturaleza, luchando por las causas justas, luchando por la justicia y ese acuerdo está validado por la autoridad judicial, por la Suprema Corte, es legal”.

Finalmente, López Obrador reiteró que los amparos contra la emblemática obra de la Cuarta Transformación se promueven en tramos y zonas “donde hay dinero”.

Asimismo, el presidente aseguró que su administración “tiene tiempo” para resolver los conflictos legales en contra del Tren Maya y terminar la obra, como se prometió, en diciembre de 2023,

“No vamos a dar ni un paso atrás. Y ellos tienen todo su derecho de acudir a las autoridades y cuentan con el apoyo de miles de abogados, pero la verdad y la justicia son fuerzas muy poderosas”, declaró.

Mauricio Vila en el top 10 de gobernadores con mejor desempeño en México

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, continúa encabezando el top 10 de los gobernadores con mejor desempeño del territorio nacional, al presentar una aprobación del 66.5 por ciento.

Así lo dio a conocer la revista especializada en comunicación política, C&E Campaings and Elections Mexico en su ranking de mandatarios estatales, correspondiente al mes de mayo de 2022, en el que se pudieron visualizar diversos cambios en los niveles de popularidad.

Durante este quinto mes del año, los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) continúan posicionándose con la mejor aprobación al tener a seis gobernadores dentro del top 10, le sigue Morena con tres y Movimiento Ciudadano con un funcionario.

Como lo mencionamos anteriormente, Mauricio Vila Dosal es el gobernador que ocupa el primer lugar con la mejor aprobación; le sigue Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, con el 63.66 por ciento; mientras que en el tercer puesto aparece Mauricio Kuri González, de Querétaro, con el 60.33 por ciento.

En la cuarta posición se coloca María Eugenia Campos Galván, de Chihuahua, con 60.16 por ciento; continúa Luis Miguel Barbosa, de Puebla con el 59.16%; y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo con el 57.66%.

Mientras que los últimos cuatro lugares los ocupan: Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California (57%); Samuel García Sepulveda, de Nuevo León (53.33%); Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas (53%); y Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas (47.83%).

De acuerdo con la revista C&E Campaings and Elections Mexico, la evaluación de los ciudadanos corresponde al trabajo de los gobernadores durante los últimos días de abril del presente año.

Los mexicanos evaluaron a sus mandatarios con base a seis rubros: seguridad, atención ante el COVID-19, acciones contra la pobreza, creación de empleo, manejo de las finanzas estatales y capacidad.

¡Triste! Niña de meme viral muere a los 16 años de edad

Noticias de Yucatán. 

Kailia Posey, quien logró la fama al aparecer en el programa Toddlers & Tiaras cuando era niña, falleció a los 16 años.

Su madre, Marcy, confirmó la noticia a través de su cuenta de Facebook este lunes 2 de mayo de 2022, al escribir estas dolorosas palabras:

“No tengo palabras, ni pensamientos. Una hermosa niña se ha ido. Por favor, danos privacidad mientras lamentamos la pérdida de Kailia. Mi bebé para siempre”, escribió la mamá junto a una foto de la joven.

La causa de la muerte de la joven que todos hemos visto en un meme, sticker o gifs,  aún no ha sido revelada, pero medios estadounidenses rumoran que la adolescente pudo haber estado involucrada en un accidente automovilístico en la ciudad de Las Vegas.

Tan solo el pasado 20 de abril, Kailia Posey festejó su último cumpleaños y días más tarde, el 30 de abril, asistió a su baile de graduación. En un mes, de acuerdo a un post de Marcy, ella recibiría su diploma con honores, y el 18 de junio su familia le festejaría con una fiesta en su honor.

¿Quién era la niña del meme, Kailia Posey?

Kailia Posey nació el 20 de abril de 2006 y comenzó su carrera televisiva a los 3 años. Se convirtió, de 2009 a 2013, en una estrella de la serie Toddlers & Tiaras, transmitida por TLC, que presentaba a familias que preparaban a sus hijas pequeñas para participar en concursos de belleza que se organizan por todo Estados Unidos.

Desde su participación en el programa se mantuvo dentro de las competencias, y en febrero fue parte de Miss Washington teen USA. También tenía interés en el contorsionismo corporal y recién comenzaba con una cuenta de Instagram exclusiva para esa actividad. 

Su rostro se hizo popular gracias a un meme viral, el cual la muestra cuando era pequeña haciendo una cara muy chistosa. Cuando la entrevistaron para el show Toddlers & Tiaras, con un fondo lleno de coronas y trofeos, ella confesó que quería ganar mucho dinero para comprar dulces y muchas cosas.

Tras la noticia de su fallecimiento sus seguidores han llenado sus redes sociales y las de su madre con comentarios y oraciones, recordando a Kailia Posey como una adolescente que tenía mucho futuro en los concursos de belleza y en su vida personal, pues siempre se mostró positiva y con una gran sonrisa, ya que su familia siempre la apoyó.

AMLO crearía asociación para explotar el litio con Bolivia, Argentina y Chile ¡Qué tal!

Noticias de Yucatán. 

Luego que el Congreso nacionalizara el litio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que existe comunicación con sus homólogos Luis Arce Catacora, de Bolivia; Alberto Fernández, de Argentina y de Chile, Gabriel Boric, para crear una asociación de ayuda mutua entre estos cuatro países productores de litio. 

“Ha habido una comunicación con el presidente de Bolivia, él a su vez tiene relación, como nosotros, con el presidente de Argentina, que también tienen litio, y con el presidente de Chile, con el propósito de que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente. 

“En el caso de Chile y Argentina son empresas particulares, pero el gobierno está interesado en ayudar para la explotación del litio con ese sistema de explotación particular del mineral”, dijo. 

En Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que México y Bolivia tienen coincidencias en torno a este mineral -como haberlo nacionalizado- por lo que adelantó que ambas naciones trabajarán de manera conjunta para su explotación y procesamiento con el uso de nuevas tecnologías. 

“En el caso de Bolivia y de México se nacionalizó el litio, pero hay coincidencias y vamos a trabajar, ya lo estamos haciendo de manera conjunta, para todo el desarrollo, lo que tiene que ver con la exploración, con el procesamiento, con las nuevas tecnologías”. 

En el salón Tesorería, el presidente López Obrador señaló que su gobierno trabaja en presentar el proyecto de la nueva empresa estatal que se encargará de explotar este mineral, pero no quiso adelantar más información.

“Tenemos un tiempo para presentar el proyecto de la nueva empresa, por ley ya se está elaborando ese proyecto, pero no puedo adelantar más”, dijo el mandatario.

Tlalnepantla: Asesinó a dos en un Sears; luego se suicidó

Noticias de Yucatán. 

Tres personas fallecieron dentro de la tienda departamental Sears en avenida Gustavo Baz y Sor Juana en el centro de Tlalnepantla, Estado de México, confirmaron fuentes locales.

Cerca de las 21:10 clientes y empleados de la tienda pidieron apoyo al 911, luego de que un hombre ingresó a Sears y disparó contra una empleada identificada como Araceli de 50 años y Ariel de 39 años, cerca del área de oficinas.

Tras disparar contra los dos empleados , el hombre e aproximadamente 50 años  presunto marido de Araceli también se disparó.

Paramédicos de Protección Civil llegaron al centro comercial, para tratar de auxiliar a las tres personas, pero ya habían fallecido, informaron autoridades.

Por este triple homicidio, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre ellos Ministerio Público, policías de investigación y peritos iniciaron una investigación.

Albañil sale de la pobreza al ganar $47 millones en la Lotería

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA. Albañil juega a la Lotería y gana $47 millones; ni siquiera propiedad alguna. Los hechos ocurrieron en Villa Mercedes, San Luis en Argentina.

El dinero ganado lo usaría para construir su propia casa y ayudaría económicamente a su familia.

Llegan a Yucatán 5,850 dosis de Pfizer para adolescentes de 12 a 14 años

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo cargamento con 5,850 dosis de vacunas contra el Coronavirus de la farmacéutica Pfizer llegaron esta tarde a Yucatán para la aplicación de primeras dosis de adolescentes de 12 a 14 años de municipios que en breve se darán a conocer, informó la Secretaría de Salud (SSY).
La dependencia estatal detalló que, en los siguientes días, se darán a conocer las fechas y los módulos que se habilitarán para este proceso, por lo que invitó a la población a estar atenta de la información que se brindará por los canales oficiales.
Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el responsable de Vacunación de la SSY, Alejandro Díaz Sánchez, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) Número 8 para supervisar la llegada de este nuevo cargamento, que arribó a bordo de una aeronave tipo Spartan C-27J de la Fuerza Aérea Mexicana con matrícula 3403 proveniente de la Ciudad de México, que tocó territorio estatal a las 15:49 horas.
Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Díaz Sánchez constató la descarga de las vacunas e insumos, a cargo de personal del Ejército, el cual se colocó en un camión thermoking de la SSY, para su posterior traslado al almacén de vacunas, desde donde se distribuirá estos fármacos a los lugares donde se aplicarán.
Hasta este día, han llegado a Yucatán más de 4 millones 364,349 vacunas contra el Coronavirus, a las cuales se suma el lote de 5,850 dosis que recibió esta tarde la dependencia.
Cabe reiterar que se aplicarán estas vacunas a la población que, previamente, ha sido registrada y seleccionada, por medio de las plataformas del Gobierno de la República, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta estrategia, mientras que el del Estado estará apoyando con estas tareas.
En el arribo del nuevo cargamento, también estuvo presente el Teniente Coronel Piloto Aviador Marco Durán García, Comandante Accidental de la BAM Número 8 así como el Subteniente de Zapadores Wilfrido Gallegos Nicolás.

Papá de Debanhi: "Autopsias de mi hija presentan grandes diferencias"

Noticias de Yucatán. 

La comparativa de las autopsias realizadas al cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldua, tiene grandes diferencias que cambiarán la investigación en torno a la muerte de la joven en Escobedo, Nuevo León.

De acuerdo con Mario Escobar, (padre de Debanhi), la autopsia que hizo un experto en materia de antropología forense particular, demostró que una de las diferencias, es que su hija no tenía los tenis puestos cuando se encontró su cuerpo, además de que presentaba diversos golpes.

"Sí hay diferencias de que de alguna manera digo desde los tenis por darles una y a la mejor con esa ya ustedes pueden hacer su análisis que no estaban puestos o ceñidos en las en los pies de mi hija y bueno, si pues ahí encontramos una diferencia muy puntual que de alguna manera se tiene que analizar, checar y verificar porque no estaban puestos".

Destacó que con la comparación de las dos autopsias, podrá generar que la investigación dé un giro que pasará del accidente al feminicidio, dónde habrá detenidos y funcionarios cesados.

"Esto no va acabar así nada más queremos justicia, queremos la verdad, queremos que las personas que le hicieron esto a mi hija, la o las o los involucrados, queremos que sí hubo negligencia por parte de algún funcionario público, no sé qué te podría mencionar dos Este el que hizo la autopsia y el coordinador que si dicen eso y que no es cierto, bueno queremos de alguna manera, se lo solicité muy puntualmente al fiscal, pues hágalo conducente o sea haga lo correcto, cómo lo hizo con las otras personas que de alguna manera fue negligencia en el aspecto de qué pasó mucho tiempo en encontrar los videos.

Mario Escobar, reiteró que los tenis de su hija, son muy importantes en la investigación, debido a que tienen un doble amarre que al ponerlos o quitarlos, se pierden de 15 a 20 minutos.

"Los tenis no estaban en su lugar, si ella hubiese caído, mi hipótesis, no es mi conclusión; sí ella se hubiese caído, bueno se hubiera caído con los tenis, para quitarse unos Converse. ¿Quién ha usado Converse de aquí? Tiene 8 agujeros o 7 no sé, y a doble atadura, yo me tardo como 15 o 20 minutos en ponerlos, a lo mejor por mi edad, ella sea tardaba a lo mejor otros 15 o 20 minutos en los dos zapatos".

Dijo que está es una de muchas diferencias, que podría echar abajo la versión de la persona que hizo la necropsia inicialmente, lo que puede desencadenar una serie de detenciones.

"No se ha cerrado ninguna línea de investigación, no se va a cerrar ninguna linda de investigación hasta que eso se deslinde y si alguien tiene que pagar por este hecho, que lo pague, que lo pague aquí y que lo pague ante Dios"

Dijo que lo que ha generado morbo, es lo que traía en la bolsa su hija, que eran unos simples condones, qué se los dieron en el concierto de "Pal Norte", porque no ella recibió una educación de evitar

Cultur capacita a su personal para que dé trato más digno a personas sordas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 3 de mayo de 2022. A fin de continuar con la capacitación del personal de Cultur, sobre todo del que tiene contacto con turistas o clientes del cine o del centro de convenciones, esta dependencia y el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY) ofrecieron el segundo taller Lengua de Señas Mexicanas.

Es así como se dio un paso más en el aprendizaje de esta necesaria habilidad para seguir dando impulso a la accesibilidad universal, como está establecido en el PED 2018-20224, y dar a las personas con algún tipo de discapacidad -en este caso auditiva- un trato más digno. 

Durante el taller que duró dos días, se hizo un recordatorio de todo lo aprendido en el primero, incluyendo la dactilología -expresión de palabras que se hace por medio del abecedario- y los ideogramas, que es cuando con una sola seña se expresa una idea o una palabra. 

En el primer taller, además del abecedario -que sirve para deletrear con las manos nombres de personas o palabras poco comunes- abarcó el conocimiento de ideogramas como: saludos -buenos, días, buenas tardes, buenas noches, familia -hijo, hija, mamá papá, abuelo, ordenes como párate, siéntate, ven aquí, etcétera. En suma, fueron más de 60 palabras en LSM. 

En este segundo taller se sumaron otras 65 palabras muchas de ellas relacionadas con la actividad que tienen día a día en cines, paradores, centro de convenciones, etc. Entre los ideogramas aprendidos figuran: turista, lancha, boleto, ¿Cuánto cuesta?, estoy perdido, persona con discapacidad, ¿Cómo te ayudo?, No te entiendo, ¡Ayúdame!, ¿Dónde están los baños?, etc.

Como se indicó la vez pasada, lo que se busca es que el personal de Cultur, entre ellos guardias, intendentes, empleados del cine, quienes pueden toparse con una persona con discapacidad auditiva puedan tener los conocimientos más básicos para entenderlos y expresarse. 

El evento fue inaugurado por los directores generales de Cultur y del IIPEDEY, Mauricio Díaz Montalvo y María Teresa Vázquez Baqueiro. La capacitación corrió a cargo del Psic. Ángel Espadas Monreal, quien es experto en la materia.

Para reforzar el conocimiento de todo lo aprendido hasta ahora -el abecedario dactilológico y los más de 120 ideogramas, en junio próximo se llevará al cabo el segundo concurso de comunicación inclusiva, donde personal del IIPEDEY y personas con discapacidad auditiva serán los jueces calificadores. 

Está programado que en diciembre se lleve al cabo un tercer taller y posteriormente el tercer concurso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada