México deporta a 69 migrantes a Cuba que querían ir a EE.UU.

05 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 


México devolvió a Cuba 69 migrantes que intentaron llegar ilegalmente a Estados Unidos a través de países centroamericanos y por la vía marítima, reportaron medios locales.

El Ministerio del Interior (Minint) precisó, citado en el portal Cubadebate, que viajaron “a países del área de forma legal y posteriormente se incorporaron a rutas irregulares para tratar de llegar a la frontera de Estados Unidos”.

Cuatro de ellos “salieron ilegalmente por la vía marítima”, añadieron las autoridades cubanas al precisar además que se trata de 46 hombres, 18 mujeres y 5 menores.

“Con esta tercera operación desde ese país (México) suman 195 los devueltos por esa vía en el presente año”, según el Minint.

El ministerio precisó que la cantidad de cubanos devueltos al país en 25 operaciones de este tipo desde México, Estados Unidos, Bahamas e Islas Caimán asciende a 2 mil 115 en lo que va de año.

Cuba afirma que mantiene su compromiso “con una migración regular, segura y ordenada” e insiste en “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.

Estados Unidos ha visto en su frontera sur números récord de migrantes en los últimos tiempos, que tratan de cruzar irregularmente.

Inauguran Sistema de "voto electrónico" para elección en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el acto protocolario de apertura del Sistema de Voto Electrónico por Internet (Sivei) para que llos mexicanos residentes en el extranjero puedan participar en la elección extraordinaria de una senaduría por Tamaulipas.

De acuerdo con los registros, mil 756 ciudadanas y ciudadanos mexicanos residentes en el exterior que eligieron la modalidad electrónica por Internet, podrán emitir su voto, informó el INE en un comunicado.

El periodo de votación inició a las 20 horas de ayer, y concluye hasta las seis de la tarde (tiempo de la Ciudad de México) del próximo 19 de febrero, cuando se realizará esa elección.

En la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas se realizó la configuración de las siguientes actividades que forman parte del protocolo del Sistema de Voto Electrónico por Internet: configuración del Sistema, verificación de los equipos de cómputo, creación de la llave criptográfica y registro de las cinco personas custodias de dicha llave.

El pasado 31 de enero se llevó a cabo la revisión, verificación y validación de la boleta electoral electrónica con la oferta electoral validada que incluye las candidaturas del PRI, PAN, PRD, Pvem, PT, Morena y las coaliciones Va por México y Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas. 

Toda la información está en idiomas español e inglés.

Los actos protocolarios se realizaron ante representantes de consejeros, de los partidos políticos, del vocal Secretario, del vocal del Registro Federal de Electores y de la vocal de Capacitación de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas.

Leyes son letra muerta para las mujeres: Leyes son letra muerta para las mujeres: dice saxofinista agredida con ácido

Noticias de Yucatán. 

La saxofonista María Elena señala que las sobrevivientes de ataques con ácido tienen que andar mendigando justicia y arañando los pocos apoyos económicos

Muchas de las leyes e iniciativas a favor de las mujeres, “se convierten en letras muertas ante los ojos de los magistrados y jueces”, expuso la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, de origen mixteco, ante integrantes de diversas colectivas que realizaron un encuentro de resistencias en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Además planteó que las sobrevivientes tienen que andar “mendigando justicia” y “arañando” los pocos apoyos económicos a que tienen derecho.

“Quedamos desempleadas, y aún así la poca ayuda a la que tenemos derecho, de acuerdo a la ley general de víctimas, la tenemos que arañar, y cuándo la arañamos nos tildan de vividoras del gobierno. ¿Se han puesto ustedes a pensar cuánto gasta un diputado en una cena o un gobernador cuanto gasta en una salida a la Ciudad de México?”.

Pero “a mí no me pueden pagar 150 mil pesos y no me los comí, fueron tratamientos médicos que necesitamos. Son caros, no son faciales, como me dijo hace dos semanas el juez Teódulo Pacheco Pacheco (juez que resolvió cambiar la medida cautelar a prisión domiciliaria). Además no existe ni siquiera reparación del daño integral”.

Ante diversas mujeres víctimas de violencia indicó que “estamos aquí porque estamos hartas y porque no tenemos privilegios ni tenemos ventajas. Estamos aquí porque queremos vivir, estamos ya cansadas de estar sobreviviendo todo el tiempo y de andar mendigando justicia”.

En entrevista posterior criticó que a los agresores se les permita ampararse una y otra vez durante los procesos. En su caso dijo que Juan Antonio Vera Carrizal ha interpuesto 11 amparos y destacó que está latente la posibilidad de que sea reclasificado el delito cometido en su contra y que le sean modificadas las condiciones de la pena.

Justamente ayer el ex diputado priísta solicitó la reconfiguración del ilícito, de tentativa de feminicidio a lesiones.

“A lo qué le apuestan las autoridades, en contubernio con los agresores es a que se apegue el tema”, y remarcó que en su caso seguirá luchando hasta tener justicia.

“Acá no solo matan por asfixia, matan con ácido, con gasolina, te echan alcohol, matan con la leña y con electricidad. En el Estado de México matan a mujeres con cables de alta tensión”.

En su intervención cuestionó la paridad y su influencia en mejoras para las mujeres. “¿De que sirve la paridad en la legislatura, si las mujeres que están en el legislativo siguen subordinadas por los varones machistas?”.


Con un pelotazo, México remonta y derrota a Colombia

Noticias de Yucatán. 

Segunda victoria para México en la Serie del Caribe 2023, los Cañeros de los Mochis remontaron un partido que parecía perdido, un rally de tres carreras en el octavo rollo selló el empate y tras ser golpeado Roberto Valenzuela con la casa llena en la parte baja del noveno inning, la novena tricolor firmó la voltereta 7-6 contra los Vaqueros de Motería de Colombia.

El combinado colombiano abrió la pizarra de la mano de Gustavo Campero tras hacer un doble robo de base y luego un doblete de Jordan Díaz que impulsó a Francisco Acuña, ponía la primera entrada 2-0 para los Vaqueros. México contestó rápido y empató el juego con las anotaciones de Justin Dean y Roberto Valenzuela.

La novena sinaloense se puso 3-2 arriba en el marcador con un cuadrangular de Juan Uriarte, pero la ventaja les duró hasta el quinto inning en donde los de Montería empataron con un sencillo de Jesús Marriaga, que mandó a Acuña directo al plato. Luego Andrés Angulo pegó un vuelacercas de tres carreras para el 6-3 de los Vaqueros. 

Cuando el juego parecía decantado para los colombianos y con dos outs en la cuenta, los mochitecos aparecieron con un rally de tres carreras para empatar al juego en el octavo rollo, gracias a las anotaciones de José Cardona, Roberto Valenzuela y Reynaldo Rodríguez.

Los cafetaleros se quedaron sobre el terreno, luego de que “Tito” Valenzuela fuera golpeado con las bases llenas, en la baja del noveno rollo.

Oxkutzcab: Podría aumentar el precio del limón en Semana Santa

Noticias de Yucatán. 

La actividad comercial en la plaza de Oxkutzcab cierra la semana con un balance positivo para los más de 4,000 citricultores del sur del estado. 

El precio de los cítricos se mantiene estable; el limón verde tipo exportación se compró entre los 330 y 350 pesos la caja de 18 kg y el limón grande, que generalmente se destina para el consumo nacional se vendió entre los 200 y 250 pesos la caja de 18 kg.

Varios productores de la plaza del Oxkutzcab esperan que el limón verde tipo exportación suba su precio sobre todo en el preámbulo de que en Semana Santa, tiempo en el que los precios alcanzan los 800 pesos la caja de 18 kg.

Cabe señalar qué las plantaciones citrícolas de limón persa sin semilla en los municipios del sur del estado han colgado frutos pequeños y algunas plantas están con  floraciones. 

Valladolid: Cae presunto agresor de una menor

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la policía detuvieron a un sujeto luego de presuntamente llevarse a una joven a la comisaría de Ticuch, en Valladolid; investigan supuesto abuso contra una menor.

Los elementos fueron alertados de la desaparición de una menor de 7 años por parte de su madre, una joven de 24 años identificada como María C. P., quien le explicó a los oficiales que por la mañana no encontraba a la pequeña y comenzó a buscarla.

De un momento a otro, la menor salió corriendo de un monte que colinda a su casa mientras que gritaba desesperada. Cuando María le preguntó a su hija qué había pasado, le dijo que un sujeto, identificado como Marcos A. M., de 22 años, le había dicho que la llevaría a comprar dulces, pero que todo fue un engaño.

Según el testimonio, la menor sufrió una agresión por parte del hombre y en un descuido logró escapar.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal de Valladolid implementaron un operativo de búsqueda y localización del presunto responsable, logrando asegurarlo poco tiempo después y fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para los fines legales correspondientes.

AMLO visita a Guanajuato por 'Programa Bienestar'; alcalde lamenta no ser invitado

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO), llegó esta tarde sábado cuatro de febrero, a las 4:12 pm, a Guanajuato, capital, al auditorio del estado, para reunirse con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para platicar con su base de trabajadores del Programa Bienestar. 

"He venido a una reunión de seguridad, en la mañanera daré el mensaje, he venido con el gobernador”, expresó el mandatario nacional, al llegar en una camioneta blanca a la ciudad colonial, esto ante las preguntas de los reporteros. Se detuvo al menos 4 minutos y la unidad siguió su marcha.   

Mientras la unidad arribaba, se escuchaba que personas simpatizantes del gobierno federal, recibían al presidente con halagos, le gritaban: “Es un honor estar con obrador”, “Bienvenido a Guanajuato”, “Gracias por visitarnos”, fueron algunas de las palabras de sus seguidores.   

Antes de la llegada de AMLO, las carreteras que llevan a Pueblito de Rocha estuvieron vigiladas por agentes de Policía Vial Estatal y Municipal, quienes no dejaron que vehículos particulares llegaran al sitio de la reunión, ni tampoco se estacionarán en las inmediaciones.  

Fue resguardado también el Banco de Bienestar desde la mañana, la zona era vigilada por el Ejército Méxicano y la Guardia Nacional, donde se presume aterrizó el helicóptero del mandatario de México, AMLO.   

Quien reprochó no haber sido invitado a la reunión, fue el presidente municipa de Guanajuato, Alejandro Navarro, quien a través de redes sociales manifestó lo siguiente: 

"El presidente de México viene a Guanajuato capital, y aunque no hemos sido invitados, siempre estaremos en la mejor disposición de trabajar y atender a todas las fuerzas políticas del país, porque solo juntos, con municipios fuertes y que sean escuchados, podremos construir el país que queremos", expresó el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro. 

Empleados del INE: Reforma electoral de AMLO desdeña profesionalismo y experiencia

Noticias de Yucatán. 

Uno de los puntos de discusión de la reciente reforma electoral, conocida como plan B, es el destino de los más de 17 mil trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE), de los cuales 2 mil 571 son considerados personal calificado, miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

Los promotores de la enmienda aseguran que se eliminarán duplicidades y con ello a máximo 27 por ciento del personal de mando, por lo cual descartan afectaciones en la organización de los comicios y la atención ciudadana.

En tanto, los consejeros del INE sostienen que el recorte arrasará con 84.6 por ciento de las plazas del SPEN.

Integrantes de la estructura descentralizada del INE, llamada así porque está dividida en Juntas Locales (una en cada estado o entidad) y Distritales (300 en todo el país) dan a La Jornada su opinión frente a la reforma, la cual prevé la supresión de 64 puestos a nivel local (32 de Vocal Secretario y 32 de Vocal de Capacitación), así como una compactación general de las distritales, al reducirlas de cinco vocalías a una.

Los entrevistados se muestran tranquilos, pero al mismo tiempo alistan la defensa de su empleo en el Poder Judicial de la Federación.

Los vocales han recorrido los escalones del SPEN, la maquinaria administrativa encargada del ingreso, capacitación, evaluación, rotación y ascensos del personal especializado del INE y de los organismos públicos locales electorales (Ople).

En su propia voz

Francisco Javier Morales, vocal secretario de Junta Local, 26 años de antigüedad laboral en el INE, antes IFE:

Estoy especializado en el manejo de recursos financieros, materiales y humanos; me toca supervisar que todas las acciones de la Junta se realicen con apego a la normatividad. Estoy a cargo del cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia; atiendo los requerimientos judiciales, por ejemplo, para la ubicación de personas, y superviso la propaganda en medios no electrónicos.

–Uno de los puestos que serían eliminados es el de usted, se le plantea.

–Es una situación que por supuesto no es agradable, pero más que saber que puede estar en riesgo mi trabajo, lo que me llama la atención es que está en riesgo lo que se ha construido a través de mucho tiempo, en la formación de democracia. Eso es lo que me deja un mal sabor de boca. En esta Junta trabajan alrededor de 100 personas, lo que yo hago no lo hago solo. No sé si realmente se van a ahorrar recursos cortando plazas; creo que habría que valorar el costo-beneficio.

Rosa Isela Lazcano, vocal de Organización Electoral en Junta Local, 23 años de servicio:

“Estoy especializada en la parte de evaluación y planeación de la organización electoral. El licenciado (Morales) está especializado en la parte jurídica, así que (asumir esas funciones) sería una responsabilidad tremenda. En mi área planeamos dónde van a estar ubicadas las casillas, coordinamos, en Ciudad de México, a 24 juntas distritales. No tenemos disponibilidad de facto con las escuelas, ahí tenemos un problema importante para tener acceso a todas, así que recorremos una y otra vez casas particulares. (Los despidos) serían un gran retroceso porque al menos nosotros llevamos más de 20 años formándonos, afinando procedimientos; no es sencillo que haya una pérdida de esa magnitud, de gente con mucha experiencia.”

María Dolores Ruiz, vocal ejecutiva de Junta Distrital, 23 años de antigüedad en el IFE-INE:

La reforma desperdicia la experiencia, la autonomía, el profesionalismo de quienes integramos el INE. Mi paso por el IFE-INE ha sido a través de concursos de oposición, nunca he tenido una recomendación ni tampoco un veto. (Los despidos) serían, como te digo, el desperdicio de un servicio profesional de carrera y, además, es algo inhumano pensar que las actividades que coordinamos cinco personas las haga solamente una. Hice una lista de 43 actividades generales (en la Junta Distrital), así que para que una sola persona las haga es inhumano, es imposible.

José Luis Vázquez Ramírez, vocal distrital del Registro Federal de Electores, 30 años de antigüedad en IFE-INE:

“Esa reforma es muy limitativa, porque los módulos de atención ciudadana no sólo son para tramitar credenciales para votar, sino también para la recepción de paquetes electorales, la instalación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Imaginemos que el módulo se pone en la escuela que está aquí atrás; ni modo que recibamos paquetes allá y lo traslademos acá o que pongamos el PREP allá y luego cuando se nos solicite un acta, nos vayamos a la escuela donde está el módulo, para que la pueda cantar el día de los cómputos. O sea, lo ven de manera limitada. Segundo, tenemos que tener un diseño de cada módulo, por ejemplo, en lo relacionado al ancho de banda y almacenar toda la información, como huellas, imágenes y firmas.

El IFE se creó en agosto del 90, yo entré en diciembre del 90, precisamente en la generación de la credencial para votar, la cual se hizo con técnica censal; es decir, casa por casa.

–¿No le interesó el programa de retiro voluntario del año pasado?

–No, todavía me siento útil para trabajar y me gusta esta actividad.

Mara Haydé Osorio Rangel, vocal de Organización Electoral en Junta Distrital, 13 años de antigüedad:

Una actividad que hago, que a lo mejor mis compañeros no están tan empapados, es el uso de la boleta electrónica. Es muy técnico, nosotros tenemos boletas electrónicas desde 2008, cuando se hicieron las prácticas del Cinvestav y el IFE. Tenemos entre tres y cinco boletas en cada distrito. En el caso de la tarea del vocal secretario (Eduardo Javier Silva) es un trabajo sumamente jurídico y administrativo, todo el asunto de la contratación de personal en proceso electoral o en módulos de atención ciudadano es también muy especializado, el cómo se encarga de las compras, manejar proveedores, personal de seguridad, de limpieza, por mencionar un ejemplo. Y si la reforma plantea que una persona haga todo eso es materialmente imposible, son muchas tareas especializadas.

Mónica Beatriz Pineda Ortega, vocal distrital de Capacitación Electoral y Educación Cívica, 20 años de antigüedad laboral en el IFE-INE:

“Empecé como personal administrativo y luego concursé para jefa de oficina. Yo soy casada, tengo hijas, y así como muchos miembros del SPEN hemos aceptado cambios de adscripciones y allá hemos ido con todo y nuestra familia. Fui luego encargada de despacho de una vocalía y luego concursé para la vocalía que ocupo actualmente. Estuve en Atlacomulco, luego en Tejupilco y ahora en CDMX.

“¿Qué hago? En proceso no electoral damos seguimiento a todos los programas que mandan de oficinas centrales para formar ciudadanía, como la Consulta Infantil y Juvenil y el Parlamento, así como proyectar cómo vamos a instalar casillas, sobre todo en las secciones que se dificultan más.

“(Con la reforma) mi área desaparece por completo. Mi percepción es que es un retroceso a la democracia del país. Yo trabajo en el INE por convicción, trabajo con las primeras infancias, para que los niños sepan que existen los valores democráticos, nada más y nada menos.

La reforma vulnera la democracia, es un completo retroceso a la reforma de 1996, así que con la desaparición de las juntas distritales y la integración de un solo puesto se vulneran todos estos principios de las elecciones, como la certeza. Es algo muy grave.

La Jornada

(VÍDEO) Metro pide $260 millones al conductor de tren de Línea 3 por reparación de daños

Noticias de Yucatán. 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) solicitó 260 millones de pesos al conductor Carlos Alfredo N, vinculado a proceso por el delito de homicidio y lesiones dolosas (El Univertsal)



¡Cuidado! Así pueden clonar tu tarjeta de BBVA en el cajero

Noticias de Yucatán. 

Si eres de las personas que suelen pagar todas sus compras con su tarjeta de débito o crédito BBVA, debes mantenerte alerta, pues te pueden clonar tus tarjetas en múltiples establecimientos e incluso en el cajero automático, por eso en La Verdad Noticias te revelamos todo lo que debes saber.

La clonación de tarjetas consiste básicamente en copiar la información de tu tarjeta y colocarla en otro plástico, para que así los criminales puedan hacer compras, pagos e incluso retiros de efectivo con ellas.

Para clonar las tarjetas, ya sea de BBVA, Banorte, Santander, Banamex, o cualquier otro banco, los delincuentes usan dispositivos llamados Skimers, los cuales copian y transfieren tus datos a otro plástico. Estos aparatos se colocan encima de la apertura por donde se introduce la tarjeta y son difíciles de detectar, incluso podrían estar instalados en cajeros automáticos.

¿Cómo saber si una tarjeta es clonada?

Así clonan tu tarjeta de débito BBVA en el cajero

Puedes reportar al banco la clonación de tu tarjeta

De acuerdo con BBVA "puedes sospechar de clonación si encuentras cargos a tu tarjeta que tú no hiciste" , por lo que sin duda debes estar pendiente de tus estados de cuenta.

Para prevenir la clonación de tarjetas de débito BBVA, o de cualquier otro banco, debes tener a la vista tu tarjeta al momento de pagar, por ejemplo, si estás en un restaurante pide que te lleven la terminal o paga directamente en caja.

Así mismo revisa frecuentemente tus estados de cuenta para identificar cargos no reconocidos.

Cuando realices retiros de efectivo asegúrate que los cajeros BBVA no tengan dispositivos extraños instalados.

Bloquea tu tarjeta de crédito BBVA desde tu app móvil cuando no las estés usando.

¿Qué hacer cuando tu tarjeta BBVA es clonada?

Así clonan tu tarjeta de débito BBVA en el cajero

Revisa que el cajero no tenga ningún dispositivo externo instalado

BBVA México ha indicado a sus usuarios que si les clonaron la tarjeta tienen hasta 900 días a partir de la fecha que se hizo el cargo para levantar una reclamación en el banco. Si este es tu caso, a continuación te revelamos qué hacer cuando tu tarjeta BBVA fue clonada:

Asiste a una sucursal de tu banco BBVA México

Llena el formato de solicitud de información (te lo proporciona el banco).

Una vez que lo entregues anota tu folio o recibo. 

Deberás recibir tu dinero máximo 4 días hábiles después de tu reclamo. 

Habrá una investigación activa hasta 30 días después de tu solicitud que puede tener dos conclusiones:

Tu reclamación procede y el dinero que te regresaron se queda en tu cuenta.

Tu reclamación no procede porque la investigación demuestra que sí autorizaste esa compra y deberás pagar lo equivalente al cargo

Si pasan más de 45 días y el banco no te ha dado respuesta sobre la investigación, el dinero deberá quedarse en tu cuenta. Además, mientras la revisión esté activa, no deberás pagar la compra reclamada ni podrán cobrarte intereses por ello.

Así que si sospechas que han clonado tu tarjeta de débito o crédito BBVA acude a tu sucursal bancaria para solucionar el problema.

EE.UU.: Nace potro de caballo de Przewalski y abre esperanza para su especie

Noticias de Yucatán. 

Miles de ejemplares de caballo de Przewalski cabalgaban en las praderas de Mongolia. De hecho, había tantos que los pobladores de la actual China los domesticaron, para usarlos como animales de carga y medios de transporte. Aun a pesar de la convivencia cercana con los humanos, la especie permaneció indómita por milenios.

Sin embargo, los lobos locales poco a poco los orillaron hasta la extinción. Ahora, los conservacionistas del Zoológico de San Diego (EEUU) están trabajando para recuperar a la especie en cautiverio. Sus esfuerzos han dado frutos: en enero de 2023 nació ‘Kurt’, la primera cría de caballo de Przewalski que se registró en el año. Ésta es su historia.

El caballo de Przewalski se distingue de otros equinos por ser «rechoncho, muy rápido y resistente», según lo describe el Zoológico Botánico de Jerez, en México. Desde hace años, el Zoológico de San Diego ha hecho esfuerzos por recuperar y conservar a la especie, que está catalogada como extinta en la vida silvestre.

De acuerdo con Kristi Burtis, directora de cuidado de la vida silvestre en el San Diego Zoo Safari Park, la institución le ha dado la bienvenida a 157 crías, nacidas directamente en el parque:

“CADA NACIMIENTO ES UN MOMENTO TREMENDO, POR LO QUE ESTAMOS EUFÓRICOS CON ESTE NUEVO POTRO”, EXPLICA LA ESPECIALISTA EN UN COMUNICADO DE PRENSA. “[…] ESTE NUEVO POTRO, JUNTO CON CADA INDIVIDUO QUE NACIÓ EN NUESTROS PARQUES, REFUERZA SU FRÁGIL POBLACIÓN Y REPRESENTA NUESTRO PROFUNDO COMPROMISO DE CONSERVARLOS PARA LAS GENERACIONES FUTURAS”.

‘Kurt’ nació en el marco del programa Species Survival Plan, que garantiza que la diversidad genética se siga representando en los caballos de Przewalski. Gracias a esfuerzos como éste, la especie ha logrado sobrevivir por más de 40 años en zoológicos alrededor del mundo.

Los programas han sido tan exitosos, que algunos ejemplares se han reintroducido en hábitats controlados de Mongolia y China, según los investigadores del Zoológico de San Diego. Sin embargo, todavía hay mucho camino por galopar. Una de las herramientas que se están empleado para conservar a la especie es el Banco de Biodiversidad de la San Diego Zoo Wildlife Alliance. 

Fue así como ‘Kurt’ llegó a la vida: una madre sustituta se preñó el año pasado, con ADN que se crió durante 42 años. Por esta razón, el potro es tan importante para su especie, de acuerdo con Nadine Lamberski, director de conservación y salud de la vida silvestre de la San Diego Zoo Wildlife Alliance: “ofrece la esperanza de recuperar la diversidad genética perdida para la población”.

Fuente: ngenespanol

Vaquero Navarrete da lección de actitud: Se levanta de la lona y noquea a su rival

Noticias de Yucatán. 

El mexicano Emmanuel “Vaquero” Navarrete subió al recinto del Desert Diamond Arena en Glendale Arizona para buscar hacer historia frente a Liam Wilson, quien tenía como ilusión llevarse a casa el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) de los pesos superpluma.

Previo a este combate, ambos boxeadores tuvieron una cita con la báscula, en la cual, el mexiquense marcó 129.2 libras (58.60 kilogramos) y el australiano venció la romana con 126.3 (57.28 kilogramos).

Inició el primer asalto y el “Vaquero” Navarrete empezó un poco flojo sobre el cuadrilátero. Indeciso en sus movimientos, poco a poco fue buscando un hueco para hacerle daño a su rival; sin embargo, Liam Wilson pudo manejar bien la situación y logró conectarle un par de jabs para dejarle en claro que este combate iba en serio.

Ya en el segundo episodio, el nacido en San Juan Zitlaltepec salió más suelto y logró descargarle una serie de combinaciones al australiano que sin duda le ocasionaron daño. No obstante, Wilson no se quedó de brazos cruzados y también le conectó algunos rectos al rosto.

Cuando todo parecía ser que la pelea iba a mantenerse en la misma sintonía, el australiano apretó el paso en el cuarto asalto y logró conectarle un contundente golpe de izquierda que ocasionó que el “Vaquero” Navarrete fuera a la lona. Inteligentemente, el mexiquense pudo hacer tiempo y se recuperó al final del asalto.

Como buen guerrero azteca, el “Vaquero” Navarrete salió a darlo todo en el quinto y sexto episodio, logrando superar a Liam Wilson con golpes en las zonas blandas, pues el australiano empezó a expresar gestos de dolor.

Sabiendo su punto débil, el mexicano volvió a salir con todo en el séptimo asalto y de nueva cuenta le dio un tremendo castigo a Wilson, ocasionando que su rival se fuera a las cuerdas y, cuando estaba a punto de caer, la campana lo salvó de tocar la lona.

“Vaquero” Navarrete no se dio por vencido, a pesar de que se echó a la bolsa el octavo episodio, fue hasta el noveno donde el guerrero azteca consiguió mandar al piso a su rival gracias a un poderoso recto de derecha. A pesar de que Liam Wilson se recuperó, el ahora tricampeón del boxeo continuó con el ataque hasta que el réferi decidió parar la pelea, dándole así la victoria.

Esta supuesta condición debe cumplir Paloma Cuevas para casarse con Luis Miguel

Noticias de Yucatán. 

Desde hace un par de meses, Luis Miguel ha sido captado en múltiples citas con Paloma Cuevas, por lo que muchos medios internacionales han afirmado que mantienen una relación, pese a que el “Sol de México” no ha dado declaración alguna. Sin embargo, se ha sospechado que están sumamente enamorados pues ya se habla de la condición que la diseñadora de modas debe cumplir para poder casarse con el cantante.

Los medios españoles han estado muy de cerca en cada paso que ha dado Luis Miguel en los recientes días donde el cantante se encuentra de vacaciones en dicho territorio europeo, por lo que en días pasados filtraron las primeras fotos del “Sol de México” junto a Paloma Cuevas, donde también corrió el rumor de una posible pelea entre él y el torero Enrique Ponce en un restaurante por la supuesta traición del cantante.

Pese a que Luis Miguel no ha confirmado su relación con Paloma Cuevas en público, una supuesta amistad cercana a la diseñadora de modas declaró ante un medio español que ambos están muy enamorados y que la ex pareja del torero no ha descartado la posibilidad de casarse con el cantante. Sin embargo, debe cumplir una condición para poder contraer nupcias nuevamente y, es que debe conseguir la nulidad matrimonial de Enrique Ponce.

Aunque Paloma Cuevas y Enrique Ponce ya se encuentran separados y cada quién ha retomado su vida amorosa, la diseñadora de modas debe conseguir la nulidad matrimonial del torero como condición para casarse con Luis Miguel, pero esto no le será tan fácil, ya que mucho se ha hablado de la mala relación que ahora tiene el “Sol de México” con el ganadero español, pues se rumora que está sentido ante la traición del cantante.

Al parecer a Enrique Ponce no le importa que Paloma Cuevas tenga una relación con Luis Miguel, sino el hecho de que el cantante se haya acercado a él para ganarse a la diseñadora de modas, catalogándolo como una traición. Es por eso que la nueva novia del “Sol de México”tendrá que esperar un poco en lo que se calmen las aguas y así poder cumplir la condición para poder ser esposa del famoso.

México: Farmacias de México venden fentanilo y metanfetamina como medicinas legítimas

Noticias de Yucatán. 

Si caminas por la calle lateral derecha, las ofertas abundan. Incluso a plena luz del día, Jóvenes con camisetas sencillas se acercan y anuncian sus mercancías: Pastillas. Cocaína. Pistolas.

Pero si los rechazas y te alejas unos cuantos metros, puedes entrar en una farmacia y conseguir algo igual de peligroso.

Pero no lo sabrás.

Una investigación de Los Angeles Times ha descubierto que algunas farmacias de varias ciudades del noroeste de México están vendiendo pastillas falsas mezcladas con drogas más fuertes y mortales y haciéndolas pasar por productos farmacéuticos legítimos.

En Tijuana, los reporteros descubrieron que las pastillas vendidas como oxicodona dieron positivo a fentanilo, mientras que las vendidas como Adderall dieron positivo a metanfetamina. Las pruebas realizadas en ciudades más al sur, en Cabo San Lucas y la cercana San José del Cabo, arrojaron resultados similares, aunque allí, incluso los analgésicos más débiles -incluidas las pastillas vendidas como hidrocodona- también dieron positivo a fentanilo. Muchos medicamentos son casi indistinguibles de sus homólogos legítimos.

En total, la investigación del Times descubrió que el 71% de las 17 pastillas analizadas dieron positivo a drogas más potentes.

Un equipo dirigido por investigadores de la UCLA registró resultados similares en un estudio la semana pasada, pero este fenómeno había pasado desapercibido hasta ahora. Los nuevos hallazgos podrían representar un peligroso giro en la crisis del fentanilo.

Hasta ahora, no se sabía que este potente opioide sintético hubiera llegado a las cadenas de suministro de las farmacias. Aunque las droguerías mexicanas son conocidas por vender una amplia gama de medicamentos sin receta -muchos de los cuales requieren prescripción médica en Estados Unidos, los expertos generalmente creían que esas pastillas eran por lo menos, lo que los propietarios de las tiendas decían que eran.

Ahora, ya ni eso es algo seguro.

“Siempre que haya productos falsificados que contengan fentanilo, habrá gente que los use y muera”, afirmó Chelsea Shover, investigadora de la UCLA y autora principal del estudio.

Esto se debe a que los consumidores -incluidos los turistas estadounidenses- que compran sin saberlo estas pastillas adulteradas corren un mayor riesgo de sobredosis al ingerir drogas mucho más potentes de lo que esperan. Pero es imposible saber con qué frecuencia ocurre esto.

Los expertos que estudian los efectos de las drogas ilícitas en México dicen que los datos de mortalidad del país subestiman las muertes por sobredosis, lo que hace difícil comprender el alcance del problema. Mientras que más de 91.000 personas murieron por sobredosis en EE. UU. en 2020, México reportó sólo 1.700 muertes ese año por todas las drogas, incluido el alcohol.

Menos de dos docenas de esas muertes, según los datos, fueron por opioides, en comparación con más de 68.000 muertes por sobredosis de opioides en EE. UU. ese año.

No está claro si las autoridades de ambos países están conscientes del problema. Carlos Briano, portavoz de la Administración para el Control de Drogas de EE. UU., dijo en un comunicado: “Nos remitimos a las autoridades mexicanas sobre este asunto”.

El Departamento de Estado de EE. UU. y la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca no hicieron comentarios en respuesta a consultas detalladas por teléfono y correo electrónico. Múltiples organismos gubernamentales locales y nacionales de México también ignoraron las solicitudes de comentarios.

El representante estadounidense David Trone (D-Md.), quien copresidió la Comisión de Estados Unidos para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos, calificó los hallazgos de la investigación del Times como “extremadamente preocupantes”.

El senador John Laird (D-Santa Cruz) calificó los resultados de “realmente impactantes”. El año pasado Laird patrocinó una ley que facilitaba a las farmacias de California la distribución de cualquier nuevo medicamento de reversión de opioides tan pronto como fuera aprobado a nivel federal.

“Estos lugares están cerca, y los estadounidenses viajan a estos lugares, y están en riesgo de una manera que no era evidente antes”, dijo Laird. “Y creo que a medida que esta historia salga a la luz y conozcamos más detalles tendremos que ver si hay que estudiar alguna legislación estatal para hacer un seguimiento”.

El fentanilo lleva aproximadamente una década infiltrándose en el suministro de drogas ilícitas, luego de que los traficantes se apoderaron de esta droga sintética como alternativa más barata a los opiáceos tradicionales, y con un mayor margen de beneficios.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. han descrito el fentanilo como hasta 50 veces más potente que la heroína. Una dosis tan pequeña como 2 miligramos puede ser mortal. A diferencia de la heroína, su producción no requiere el espacio ni los gastos de un extenso campo de cultivo, sólo un laboratorio y los productos químicos adecuados.

Cuando la droga apareció por primera vez en las calles, a menudo se mezclaba con polvos ilícitos. Luego empezó a aparecer en pastillas falsificadas que parecían auténticas. Conseguir una de esas pastillas seguía requiriendo la voluntad de participar en tratos ilícitos callejeros.

Pero para muchos consumidores, los productos farmacéuticos de imitación parecían una opción más segura que las drogas que requerían inyectarse o aspirarse. En consecuencia, las pastillas callejeras encontraron un mercado mucho mayor que los polvos. Si ahora esas pastillas pueden comprarse en farmacias legales, ese mercado se amplía aún más.

De los 10 expertos en medicamentos entrevistados para este reportaje, todos excepto uno, dijeron que nunca habían oído hablar de farmacias que vendieran pastillas falsificadas.

“No he visto nada parecido”, dijo Cecilia Farfán-Méndez, que estudia los cárteles como jefa de investigación en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego. “Creo que habla de la falta de vigilancia de las fuerzas del orden sobre lo que ocurre en las farmacias”.

Encontrar pastillas contaminadas en una farmacia mexicana no requiere mucho esfuerzo: Haga una visita a cualquier plaza comercial cerca de la zona roja de Tijuana. Pasee por las pintorescas tiendas y los muelles bordeados de yates de Cabo San Lucas. O camine por un distrito comercial repleto de turistas adinerados en San José del Cabo.

En los distritos turísticos de estas tres ciudades, hay carteles anunciando farmacias por todos lados. No es raro ver dos o tres en la misma manzana. Los escaparates y las paredes de las tiendas suelen estar cubiertos de letras de imprenta que anuncian una gran variedad de productos farmacéuticos. Algunas farmacias tienen carteles en la acera anunciando pastillas.

La mayoría muestran la cruz verde brillante que conoce cualquiera que haya intentado obtener una receta en Europa. Gran parte de esta publicidad callejera no es utilizada por las grandes cadenas de farmacias, sino por las más pequeñas, las independientes y los negocios familiares.

Una farmacia de San José del Cabo ofrecía estatuas de Buda en miniatura, quemadores de incienso y otras chucherías junto a vitrinas iluminadas con frascos de pastillas ordenados en relucientes estanterías con espejos. En Cabo San Lucas, una tienda cercana a un gran centro comercial junto al muelle tenía unos cuantos estantes con juguetes a escasos centímetros de cajas apiladas de medicamentos. Pero en muchas tiendas, la mayor parte de los estantes del suelo están vacíos; apenas hay intentos de vender otros artículos.

En una farmacia tras otra de Tijuana, Cabo San Lucas y San José del Cabo, preguntaron por Percocet, Oxy y Adderall. Preguntaron por la potencia de las pastillas. Dijeron que planeaban dividir las pastillas o usarlas para estudiar o salir de fiesta o, en algunos casos, no dieron una razón por la que querían los potentes medicamentos. Ninguno de los farmacéuticos preguntó más.

Invariablemente, las pastillas estaban ubicados en algún lugar oculto. Aunque los frascos de medicamentos menos controlados, como Xanax, Viagra o Ultram, solían estar expuestos en vitrinas, las sustancias más potentes y reguladas, como la oxicodona -ya fuera real o falsa-, estaban escondidas.

Las pastillas cuestan entre 15 y 35 dólares cada una, dependiendo de la tienda y de la supuesta potencia. Es un precio lo bastante alto como para no estar al alcance de muchos consumidores locales, pero sí al alcance de muchos turistas. Estas farmacias aceptan pagos en casi cualquier formato: tarjeta de crédito, pesos o dólares.

En una farmacia de Tijuana, todos los medicamentos resultaron legítimos, o al menos no contenían fentanilo. En otra, una pastilla azul de 25 dólares etiquetada como M30 y vendida como “oxicodona mexicana” dio positivo en fentanilo, mientras que una pastilla azul de 25 dólares etiquetada como K9 y vendida como “oxicodona estadounidense” no dio positivo. Un solo Adderall de 30 mg -por 25 dólares- dio positivo en metanfetamina.

En Cabo San Lucas, donde las farmacias que atienden a los turistas parecían aún más fáciles de encontrar, nueve muestras de cuatro farmacias dieron positivo con adulterantes: Seis dieron positivo a fentanilo y tres a metanfetamina.

A 30 kilómetros de distancia, en la ciudad turística de San José del Cabo, una pastilla azul de oxicodona de una farmacia dio positivo por fentanilo, mientras que una pastilla blanca de otra farmacia, no. En las tres ciudades, varias tiendas se negaron a vender las pastillas individualmente, y dos se negaron a venderlas sin receta.

Los resultados son similares a los que el equipo dirigido por la UCLA encontró en cuatro ciudades del norte de México (No se mencionaron los nombres de las ciudades). Aunque aproximadamente un tercio de las 40 farmacias objeto del estudio no vendían sin receta medicamentos de gran potencia, la mayoría sí lo hacía.

Y de las 45 pastillas analizadas con un espectrómetro de infrarrojos, los investigadores descubrieron que 20 eran falsas, incluido el 82% de las muestras de Adderall y el 30% de las de oxicodona. Con un equipo más preciso, los investigadores pudieron obtener resultados más detallados y determinar que tres de las muestras de oxicodona daban positivo en heroína.

Al igual que The Times, también descubrieron que todas las pastillas falsificadas procedían de tiendas situadas en zonas frecuentadas por turistas, en lugares que a menudo presentaban anuncios de medicamentos en inglés.

Pero el trabajo del equipo es un estudio preliminar que no ha sido revisado por expertos y Shover dijo que todavía hay varias incógnitas importantes.

“No sabemos con exactitud cuándo empezó esto y no sabemos hasta qué punto está extendido”, dijo. “No sabemos quién compra estas píldoras, quién las toma ni qué les ocurre a las personas que las toman. La incógnita más importante es probablemente cuánta gente ha muerto o ha tenido graves consecuencias para la salud por ello, y no tenemos ni idea”.

Xolos de Tijuana cesa a Ricardo Valiño como técnico

Noticias de Yucatán. 

 Ricardo Valiño se convirtió en el segundo entrenador destituido en el Clausura 2023, al ser despedido por los Xolos de Tijuana en la jornada 5.

“El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente informa que el profesor Ricardo Valiño ha dejado de ser director técnico de nuestro equipo”, informó el equipo canino.

“Agradecemos a Ricardo, y a su cuerpo técnico, el trabajo y compromiso con nuestra institución, deseándole el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos”.

El entrenador argentino sólo pudo conseguir cuatro victorias en 22 partidos al frente de los Xolos. En el presente torneo, el conjunto de Tijuana tenía cuatro empates y una derrota, la última agualada contra el Necaxa.

Los Xolos perdieron contra los Bravos de Juárez y empataron su último partido contra el Necaxa, lo que provocó que la directiva tomara la decisión de abrirle la puerta al entrenador sudamericano.

Xolos es penúltimo en la tabla de cocientes, a 13 unidades del Necaxa, equipo contra el que empató.

En la temporada pasada, los Xolos pagaron la multa y esperan poder salir de esos puestos en la actual temporada, para no volver a desembolsar una cifra millonaria por quedar en los últimos lugares de la tabla de cocientes.

En el calendario, Xolos enfrenta al Atlético de San Luis y luego tiene partidos contra América y Chivas. De los rivales con los que tiene una lucha directa en la clasificación de cocientes, sólo le queda el equipo potosino y el Mazatlán FC.

Gabriel Caballero fue el primer estratega cesado en el presente certamen, luego de haber dirigido al Mazatlán.

ESPN

Comerciantes de Edomex aprovechan precampañas para lanzar la “Delfimoda”

Noticias de Yucatán. 

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

En plena efervescencia política por la renovación de la gubernatura estatal, zapateros de San Mateo Atenco lanzan calzado, bolsas y chámaras dentro de lo que llamaron la “Delfimoda”; aunque existe una inclinación evidente al partido de Morena, aseguran que no violan la ley electoral y la estrategia es para incrementar sus ventas.

En conferencia de prensa, integrantes de la organización Orgullo Zapatero A.C., de San Mateo Atenco dieron a conocer que con el objetivo de visibilizar sus productos y la necesidad de incrementar sus ventas, lanzaron productos de lo que consideraron el tema de moda.

Explicaron que esta organización esta conformada por al menos 50 productores de zapato de San Mateo Atenco y a un año de vida, optaron por remontar la "Delfimoda", para lanzar sus productos como son zapatos, tenis, bolsas y chamarras, con la imagen de la candidata de Morena a la gubernatura mexiquense.

Pese a que cada 10 pares de zapatos que se consumen en la entidad mexiquense, siete son mexiquenses, aseguran que no existe el apoyo necesario para los productores de zapato de este municipio y han tenido que innovar en sus ventas.

Ante ello, dijeron que para aprovechar el trabajo artesanal de los productores de zapato y de acuerdo a las tendencias en redes sociales, optaron por entrarle a lo que llamaron la “Delfimoda”, por lo que anunciaron los diversos productos que ofrecen.

Entre los artículos mostrados, resaltaron tenis, zapatos, bolsas, chamarras, entre otras, mismas que llevan la imagen de la candidata, así como el partido político que lo representa.

Señalan que han sido muy cuidadosos en violar la leyes electorales y por lo mismo consideraron que no violan ninguna ley, pues dicha organización nada tiene que ver con el partido político, ya que es una iniciativa independiente.

Los precios de estos productos que por cierto se comercializan en eventos de dicho partido político, informaron, van desde los 580 pesos y por el momento, han tenido una buena respuesta por parte del público, principalmente mujeres.

Sobre los lugares de venta, dieron a conocer que por el momento los canales de comercialización son principalmente mediante la página de internet de esta organización y los envíos son a domicilio, aunque no destacaron que tengan lugares establecidos en plazas zapateras del municipio.

Finalmente, aseguraron que los productores no están cerrados a cualquier tendencia política que pudiera buscarlos para fabricar ciertos artículos, pues el objetivo central, afirmaron, es que las ventas mejoren para los zapateros de San Mateo Atenco.

México: Personas que padecen cáncer sufren un calvario antes de llegar con un especialista

Noticias de Yucatán. 

El cáncer es una urgencia médica en México. Los pacientes deberían recibir atención expedita y con los mejores estándares de tratamiento, pero no ocurre así, pues 95 por ciento de los afectados vive un calvario antes de llegar con un especialista, advirtió Óscar Arrieta Rodríguez, coordinador de Oncología del Consejo de Salubridad General (CSG).

Aunque en los pasados cuatro años hubo mejoras en el país porque ya se dispone de medicamentos para neoplasias que no eran cubiertas por el desaparecido Seguro Popular, los retos son múltiples.

Arrieta está a cargo de desarrollar un plan de atención integral del cáncer, con el que se busca revertir una gama compleja de problemas acumulados a lo largo de décadas y que van desde la falta de un registro nacional de casos, el diagnóstico tardío y la inequidad en la disponibilidad de tratamientos, entre otros.

En entrevista con motivo del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), destacó que durante años en el país prevaleció la desigualdad y los conflictos de interés que favorecían a la industria farmacéutica. Fue evidente con el Seguro Popular, que supuestamente ofrecía cobertura universal, pero para más de la mitad de los enfermos de cáncer no había medicinas ni interés de los fabricantes para que el CSG autorizara terapias nuevas. En cambio, para los tumores, cuyos costos estaban cubiertos por ese esquema de financiamiento, la introducción de fármacos innovadores era la constante.

A escala global, la mitad de las neoplasias se curan, pero no en México, donde estos males representan la tercera causa de defunción en la población general, con alrededor de 90 mil decesos al año y son la primera causa de pérdida de la vida en personas en edad productiva, dijo el especialista.

Estimaciones internacionales señalan que en las siguientes dos décadas la cifra de fallecidos se duplicará si se mantiene la actual tendencia y por el envejecimiento poblacional. Conforme aumenta la esperanza de vida, también lo hace el riesgo de desarrollar un tumor maligno.

Arrieta Rodríguez comentó que la situación nacional es parecida a la de los demás países de ingresos medios y bajos, en los cuales se prevé que se concentrará 65 por ciento del incremento en la mortalidad en el mundo.

Una de sus propuestas es crear centros de detección temprana y referencia, con los que aumentaría 20 por ciento el diagnóstico oportuno y las posibilidades de cura de los pacientes, mientras que con la actualización de guías clínicas de manejo de neoplasias ese porcentaje sería más alto.

Destacó el caso del cáncer infantil, cuyo protocolo de atención se ha mantenido sin cambios durante los pasados 15 años, y ¡claro que ha habido innovaciones que no se han incorporado! Lamentó que la atención mediática se haya centrado en el abasto de medicinas, cuando hay mucho por hacer para que los infantes reciban las mejores terapias.

El especialista, quien además de ser el jefe del Servicio de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), es el nuevo coordinador del Registro Nacional de Cáncer, comentó la propuesta de Agenda en las Políticas de Salud contra la enfermedad que elaboró con una veintena de expertos en Oncología dentro del CSG.

En el documento que se presentará a la Secretaría de Salud (Ssa), destaca que la existencia de diferentes organismos de salud es una de las dificultades a enfrentar, pues favorece las desigualdades en el acceso a la atención y el insuficiente aprovechamiento de la infraestructura instalada en la República.

Registro Nacional

Para revertir esta problemática, propone una serie de acciones con el objetivo de impulsar la prevención, la detección oportuna y el tratamiento eficaz para los 150 tipos de cáncer conocidos. Lo primero será contar con el Registro Nacional de Cáncer, proyecto que existe desde hace por lo menos ocho años y no se ha podido concretar por falta de dinero, a pesar de que la Ley General de Salud establece la obligación de contar con esa herramienta.

Ahora, con una asignación inicial de 17 millones de pesos, Arrieta lo retoma para obtener los datos de incidencia, cantidad y características de los tumores, tipos y estadios al momento del diagnóstico, entre otros. También se contempla elaborar un registro hospitalario para conocer las condiciones de los enfermos.

Con la información que aporten ambos instrumentos, se puede hacer la planeación de necesidades en los hospitales, equipos y medicinas.

El censo se levantará en 10 ciudades de la República: Mérida, Tijuana, Guadalajara, La Paz, León, Monterrey, Ciudad Obregón, Veracruz, Villahermosa y Puebla. Así se tendrá información representativa de la población mexicana.

Arrieta, investigador nacional nivel III, también adelantó que propone la creación del Código Cáncer, similar al Código Infarto que funciona en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde hace varios años para agilizar la atención de los enfermos y con el cual se ha logrado bajar la mortalidad.

En el caso de los tumores, el proyecto prevé la instalación de Centros de Detección Temprana y Referencia, adonde llegarán las personas con sospecha de tener alguna neoplasia. Ahí se realizarán los estudios clínicos, incluida la biopsia, de ser el caso, y el diagnóstico. Con el resultado, trabajadores sociales se harán cargo de enviar al paciente al hospital de especialidad más cercano, con independencia de afiliación o derechohabiencia, y asegurar que en el nosocomio se reciba y atienda al enfermo.

El objetivo es que en un periodo máximo de cuatro semanas se inicie el tratamiento.

Agregó que un tumor atendido en las etapas avanzadas es cuatro a 15 veces más caro que en estadios iniciales, y conforme pasa el tiempo se reduce la posibilidad de sobrevida e incluso curación. Queremos que el cáncer sea visto como una urgencia, que lo es, de vida o muerte con repercusiones en las economías familiar y del país, sostuvo Arrieta.

Inequidad en el tratamiento

La propuesta de agenda contra el cáncer ubica la inequidad como otro desafío. Existen distintas guías de manejo clínico en cada institución de salud, algunas se actualizan con frecuencia para incluir medicamentos novedosos que ofrecen mayor esperanza y calidad de vida.

En cambio, para otros tumores también importantes, como de estómago, leucemia, de pulmón, no había nada, ni para lo más básico.

Ahora, desde el Comité de Oncología del Consejo de Salubridad General, Arrieta coordina el trabajo para contar con protocolos únicos de atención actualizados para 150 tipos de cáncer.

Con base en esas guías se determinará la demanda en la compra consolidada de medicamentos, será posible negociar con los laboratorios farmacéuticos los precios de sus productos, que son muy elevados y en no pocas ocasiones imposibles de pagar.

Otro tema es el de las pruebas moleculares, actualmente indispensables porque determinan qué pacientes obtendrán un beneficio real con el tratamiento.

Arrieta explicó que México carece de laboratorios públicos para efectuar los estudios. Todos se realizan a través de la industria farmacéutica que paga las investigaciones clínicas que después llevan al cambio de las terapias para introducir los nuevos medicamentos.

De ahí la propuesta para crear un laboratorio nacional de pruebas moleculares para dejar de depender de esa industria, concluyó.

La Jornada

Adán López asegura que no pedirá ayuda para designar a consejeros del INE

Noticias de Yucatán. 

Tlaxcala, Tlax., El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, está acostumbrado a decir barbaridad y media, al aludir a la elección de cuatro nuevos integrantes de ese organismo, y advirtió que no suplicarán a legisladores de otros partidos que ayuden en un determinado nombramiento.

De gira por esta entidad, el responsable de la política interna del país apuntó que Córdova anda diciendo que el hecho de que se termine insaculando a los nuevos consejeros es renunciar a la política y un despropósito, pero recordó que ese mecanismo está previsto en la Constitución.

La Carta Magna señala que si no se obtienen las dos terceras partes de la Cámara de Diputados en una votación para elegir a los consejeros, se abre un proceso de sorteo. Desde nuestro punto de vista, nada más puro que la insaculación, insistió el funcionario.

Si piensan que en aras de no llegar a ello vamos a transigir de ideales y de convicciones, pues se equivocan: este país ya cambió y los asuntos públicos ya no son botín político de nadie, puntualizó López Hernández, quien insistió en que la designación de Lorenzo Córdova se realizó como parte de un reparto de cuotas entre partidos.

Subrayó que esta administración, sus legisladores y quienes están en la Cuarta Transformación tienen principios y no nos vamos a prestar a lo que tanto combatimos. Allá que se queden con su mercado de puestos... No vamos a ir a suplicar a los legisladores de otros partidos a que nos ayuden a nombrar a determinado consejero, porque sería caer en lo que nadie quiere.

El político tabasqueño dio una conferencia de prensa en la entidad, se reunió con presidentes municipales y participó en un acto llamado Dialogo Ciudadanos: Reforma Electoral y Gobernabilidad en México.

López Hernández se refirió también a la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (que declara la prisión preventiva como violatoria de los derechos humanos) y calificó de despropósito del organismo multilateral el ponerse por encima de la Constitución y faltar el respeto al Estado mexicano. No puede haber ningún poder por encima del Estado mexicano, que es, entre otras cosas, el garante de que en este país haya estabilidad social, política, económica.

Ninguna corte, por más interamericana que sea, puede obligar al Estado mexicano a modificar la Constitución, insistió.

(Con información de Georgina Saldierna) La Jornada

Se arma de valor y afronta a amante de su esposo; la reciben con pistola

Noticias de Yucatán. 

Finalmente Ana se armó de valor y acudió a enfrentar a la novia de su marido y en medio de una disputa, la que recibió el reclamo accionó un arma de fuego en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Los hechos ocurrieron el sábado por la tarde en la colonia Pedregal de Linda Vista, donde la disputa comenzó cuando mujer identificada como Ana, acudió a la casa de Verónica, la pareja sentimental de su esposo, para reclamarle.

Ana habría descubierto la presunta infidelidad de su esposo, por lo que al acudir y comenzar una disputa, Verónica habría accionado su arma de fuego para pedirle que se retirara.

Los vecinos del domicilio ubicado cerca de la esquina de las calles Turquesa y Amatista, fueron quienes reportaron el hecho y al sitio llegaron elementos de la Policía de Guadalupe.

Verónica ingresó a su domicilio y momentos después ocurrió el arribo de las autoridades, quienes inspeccionaron la zona y acordonaron el lugar.

Información de ABC Noticias

Así puedes cultivar limón en maceta desde tu casa ¡y ahora que sigue caro!

Noticias de Yucatán. 

El árbol limonero es una de las variedades frutales que se pueden cultivar desde casa, pues existen tipos de limón pequeños por lo que su estructura y follaje no será tan frondoso. Sin mencionar que puedes disfrutar de este valioso cítrico siempre que lo desees y todo desde la comida del huerto.

Este valioso árbol con sus flores de azahar dará un olor agradable al huerto y podrás disfrutar de sus frutos como mejor lo desees. Es una buena opción para incluirlo en este espacio del hogar, ya que es importante recordar que es uno de los alimentos que suelen aumentar considerablemente su precio en algunas temporadas.

Para que puedas tener tu propio limonero en casa solo debes de seguir esta guía paso a paso y dar pie a un árbol frutal que no debe de faltar en el huerto en casa, ya que su fruto se ocupa de muchas formas en la cocina tanto en preparaciones de comida, bebidas o hasta en ricos postres.

¿Cómo tener un árbol de limón en maceta?

Desde la comodidad de una maceta puedes tener tu árbol de limón, esto es lo que debes de hacer paso a paso. 

Consigue tus semillas de limonero en alguna tienda especial para plantas o cultivos, una vez que las tienes llena una maceta ( de al menos 20 centímetros de diámetro, y otros 30 de profundidad) a ¾ de su capacidad con tierra enriquecida, realiza hoyitos de 3 centímetros de profundidad y coloca de 3 a 4 semillas en cada uno. Cubre con tierra y humedece con agua.

Los cuidados del limonero son sencillos; requiere de mucha agua pero sin llegar al encharcamiento durante el verano es posible que necesite un riego cada dos días, aprovecha muy bien el sol y la luz indirecta, abona la tierra y procura enriquecerla de vez en cuando para que aproveche los nutrientes.

Gastrolab

Independencia de los jueces no es privilegio, es garantía de imparcialidad: SCJN

Noticias de Yucatán. 

En el marco de la ceremonia por el 106 Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, la ministra presidenta de la Suprema Corte Justicia de la Nación, (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández afirmó que nunca se debe perder de vista la independencia de los jueces.

“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre, en beneficio de la sociedad”, expresó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Teatro de la República, en Querétaro.

Subrayó que, como Ley suprema, la Constitución es un inmenso y muy poderoso manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y, sobre todo, de unión entre las y los mexicanos y obliga a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. 

“Hoy, les invito a que trabajemos, hombro con hombro, por el bien de nuestro país, para dar ejemplo de que, en la unidad nacional, somos dignos herederos de nuestra historia. La Constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental, como lo expresara Mariano Otero.

“Es el centro de gravedad donde convergen los fines y los entramados institucionales para llegar a ser el México que podemos y debemos ser. De la Constitución emanan todas las leyes, en ella están plasmados nuestros derechos y libertades. En la Constitución ésta la organización y el funcionamiento de nuestra República. Nuestro compromiso con México es cumplirla y velar por su cumplimiento. Hagámoslo posible. Les aseguro a todos que cuentan con el Poder Judicial Federal”, remarcó.

Abundó que se deben evitar encuentros estériles, reuniones con bellos ejercicios de oratoria, para tras ello volver al escritorio con la falsa sensación de un deber cumplido. Tenemos que esforzarnos más, cuestionar y cuestionarnos, replantearnos cómo lograr un cumplimiento cabal de nuestra Constitución. 

La ministra señaló que la Ley Suprema tiene que ser una realidad en aras de la dignidad de cada persona, en aras, precisamente, de la consecución de los fines del proyecto nacional y remarcó que la dignidad se construye día a día, con respeto entre los individuos, entre los poderes, e, incluso, entre las naciones. 

La ministra presidenta detalló que, para hacer frente a esta enorme deuda histórica, el rol de quienes imparten justicia resulta crucial.

“Así lo asumo, así lo asumimos… nuestra principal responsabilidad es garantizar el acceso a la justicia, viendo por la dignidad humana a través de la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos contenidos en nuestra Constitución. 

“Conforme al paradigma de la centralidad de los derechos humanos, el Poder Judicial —guiado por la Constitución— no sólo resuelve las controversias, no solo pacifica los conflictos, sino que también promueve y cataliza el cambio social”, expuso.

Lee también Ministra Norma Piña, Creel y Sheinbaum, entre los que acompañan a AMLO en ceremonia por aniversario de la Constitución

Piña Hernández destacó que no es accidental que en el vestíbulo principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación esté grabado el apotegma: somos siervos de la ley suprema para poder ser libres.

“Nuestro actuar debe estar apegado al derecho para rendir cuentas en el ejercicio de nuestra función. Los juzgadores estamos siempre sujetos al imperio de la ley, pero nuestra función no se limita a una aplicación formal.

“Por mandato constitucional, la impartición de justicia exige también interpretar atendiendo a los valores y principios inmersos en las normas. Esta importantísima labor, la realizamos como seres sociales, insertos en una cultura política, con diversos perfiles éticos, que se proyectan inevitablemente en nuestra labor. La diversidad entre quienes impartimos justicia, no sólo es inevitable, es deseable”, sostuvo.

La ministra presidenta calificó como sano y necesario ponderar la actividad de los jueces en virtud de las resoluciones que emiten, y nunca perder de vista la independencia judicial de los juzgadores y la de uno de los poderes constitutivos de la República.

“Una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia. Es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental.  Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla, de lo contrario, corremos el riesgo de mermar esa garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia”, puntualizó.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

¿Por qué la RAE eliminó la “ch, ll y rr” del abecedario?

Noticias de Yucatán. 

Durante los últimos 24 años el alfabeto español está compuesto de cinco vocales y 22 consonantes, un lema que se ha repetido por lo menos en dos generaciones de estudiantes, que desarrollaron su imaginario educativo y lingüístico con estas enseñanzas.

Sin embargo, hasta el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en 1994, esta noción no era así y el abecedario estaba compuesto por 30 letras, pues la ch, la ll y la rr estaban integradas dentro del constructo pedagógico de las comunidades hispanohablantes, pero, ¿por qué se eliminaron? Le contamos.

Dígrafos y no letras símples

Hasta 1994 la RAE ordenó quitar estas letra del alfabeto español, ya que a pesar de que dan origen a dos fonemas diferentes, la academia las dejó de considerar en su concepto netamente individual, pues, según dicen los expertos, son el resultado de la combinación de dos letras representadas por un solo sonido conocido como dígrafo.

“La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye])”, dice la página principal de la RAE.

"El español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas.", agrega.

Lo mismo sucede con la rr, pues si bien no estaba constituida del todo como parte del abecedario, la RAE estipulo que su conjunción también es considerada como un dígrafo, por lo que tampoco haría parte de la norma y su exclusión del alfabeto, más no de su uso.

El Universal

(VÍDEO) Profeco retirará marcas de galletas del mercado por engañar el consumidor

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hay dos marcas de galletas que pueden salir del mercado por no cumplir lo que prometen.

A través de un video difundido en redes sociales, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, informó que las marcas Milena Cracker tienen 35 por ciento más grasa de la que declaran, mientras que las Great Value para botanear es 50 por ciento más.

"Son fallas grandes de engaño al consumidor, estos dos productos vamos a ver que se retiren del mercado o compongan su formulación", condenó Sheffield.

Usan aceite de palma

Otro caso que encontraron es en las galletas Vinta que usa aceite de palma el cual hace daño al medio ambiente.

Tienen exceso de azúcar

Y en el caso de las galletas saladas las marcas Cuétara y Preciso tienen exceso de azúcar pero no lo señalan en el etiquetado de sus empaques.

"Las Cuétara se pasaron de rosca dicen que son la salada más crujiente, y pues a ver cómo lo prueban en un laboratorio, es un engaño publicitario", señaló.

Estos y más detalles aparecerán en la Revista del Consumidor de febrero.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hay dos marcas de galletas que pueden salir del mercado por no cumplir lo que prometen.

A través de un video difundido en redes sociales, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, informó que las marcas Milena Cracker tienen 35 por ciento más grasa de la que declaran, mientras que las Great Value para botanear es 50 por ciento más.

"Son fallas grandes de engaño al consumidor, estos dos productos vamos a ver que se retiren del mercado o compongan su formulación", condenó Sheffield.

Usan aceite de palma

Otro caso que encontraron es en las galletas Vinta que usa aceite de palma el cual hace daño al medio ambiente.

Tienen exceso de azúcar

Y en el caso de las galletas saladas las marcas Cuétara y Preciso tienen exceso de azúcar pero no lo señalan en el etiquetado de sus empaques.

"Las Cuétara se pasaron de rosca dicen que son la salada más crujiente, y pues a ver cómo lo prueban en un laboratorio, es un engaño publicitario", señaló.

Estos y más detalles aparecerán en la Revista del Consumidor de febrero.

Milenio


Duarte pide llevar proceso en libertad por "salud precaria"; juez se lo niega

Noticias de Yucatán. 

Abogados de César Duarte Jáquez solicitaron durante una audiencia de control realizada este jueves que el proceso del exgobernador de Chihuahua sea llevado en libertad, ante lo que llamaron una precaria salud del exmandatario priista.

La audiencia fue programada para escuchar alegatos en favor y en contra, pero la defensa de Duarte solicitó un aplazamiento, por lo que el juez accedió a posponerla para el 3 de abril.

No obstante, en la misma, los abogados del político priista, solicitaron al juez Humberto Chávez, que se revise, y en su caso se revirtiera la medida cautelar de prisión preventiva, dado que César Duarte sufre severos daños en la salud, que requieren constantemente de hospitalización y terapias que no pueden otorgarse en el Cereso 1, donde se encuentra recluido.

Con ello, el exmandatario podría llevar el proceso en prisión domiciliaria. Duarte padece hipertensión arterial, no grave, y dolores cervicales, producto éste del accidente en helicóptero que sufrió cuando viajaba a su rancho en Parral.

El mismo gobernador, solicitó la palabra para exponer la situación precaria y las magras condiciones que vive en el centro penitenciario, producto de sus enfermedades, y los abogados añadieron que no hay riesgo que el mandatario huya del país y del proceso que se le sigue, por lo que pidieron, cuando menos, prisión domiciliaria por tres meses, de acuerdo a las recomendaciones médicas.

Duarte Jáquez lleva más de dos años en prisión (más de la mitad en los Estados Unidos), acusado del delito de peculado agravado y asociación delictuosa, que le permitió robar al estado de Chihuahua, más de 5 mil millones de pesos.

César Duarte Jáquez fue detenido el 8 de julio del año 2020 en la ciudad de Miami, Florida, en los Estados Unidos, y extraditado a Chihuahua el 2 de junio del 2022.

La audiencia comenzó alrededor de las 10 de la mañana, y por la tarde, cerca de las 17.00, el mismo César Duarte declaró que “yo soy un preso político del gobierno de Javier Corral”, y dijo que quien lo acusa, son personas que han sido torturadas por la policía estatal.

Finalmente, el juez rechazó la petición de la defensa de prisión domiciliaria, ya que, dijo, el exmandatario puede salir para recibir atención médica especial cuando sea necesario.

https://youtu.be/hZmroXsr900

Muere menor en 'arrancones'; sus amigos se llevan su moto y lo abandonan

Noticias de Yucatán. 

Un adolescente que participaba en carreras y ‘arrancones’ ilegales, murió al estrellarse en la moto donde viajaba a exceso de velocidad, al ocurrir la tragedia sus amigos del colectivo “mortalikos”, en vez de ayudarlo, dejaron el cuerpo tirado y huyeron, los hechos ocurrieron en Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme al sur de Sonora.

El joven menor de edad circulaba a exceso de velocidad en moto, por la calle del Bordo Nuevo a la altura de Lomas Residencial.

Según versiones de testigos, el motociclista circulaba de poniente a oriente y debido a la alta velocidad no pudo controlar la unidad ligera y se impactó por alcance contra una camioneta que circulaba en el mismo sentido.

Se dijo que después del accidente sus mismos amigos levantaron su moto llevándosela del lugar, dejándo el cuerpo sin vida a su tendido sobre la calle.

Elementos de Tránsito Municipal acudieron al lugar y solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja quienes al revisarlo ya no contaba con signos vitales. Era conocido con el nombre de Karim, información extraoficial.

El lugar quedó acordonado para investigar el lamentable hecho, remolcar el vehículo afectado y para el levantamiento del cuerpo por el SEMEFO. 

Excelsior

A Rosario Robles se le apareció el SAT tras criticar a AMLO

Noticias de Yucatán. 

La baja de Cuauhtémoc Cárdenas del Colectivo México, integrado por personalidades de destacada trayectoria, fue por demás sensible y matizó las expectativas que ese bienvenido esfuerzo ha levantado.

Al nacimiento de ese colectivo asistieron exgobernadores, exsecretarios de Estado, dos exrectores de la UNAM, cuatro exdirectores del Politécnico, dos exdirectores del CIDE.

Vimos a comunicadores, científicos, medallistas olímpicos, médicos, enfermeras, panistas, priistas, perredistas, emecistas y al priista Francisco Labastida Ochoa, quien compitió con Cuauhtémoc Cárdenas por la Presidencia de la República en el 2000.

El ingeniero Cárdenas dio a conocer una carta en la que anunció que no participaría más en el colectivo “a partir de consideraciones de carácter político”, que no explicó.

Eso dio lugar a las especulaciones. Una recurrente es que el fundador del PRD no quiso dejarse usar por Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, a quien se le atribuye la paternidad del colectivo.

¿Tiene el MC que ver con eso? preguntamos al diputado Salomón Chertorivski, aspirante naranja a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, integrante del grupo que inició el colectivo. “El único que puede explicar cuáles son esas razones políticas es el ingeniero. Él asistió prácticamente a todas las comidas y fue partícipe de todo lo que se discutió”, respondió Salomón.

Otra de las especulaciones, menos verosímiles, es que Cuauhtémoc no quiso confrontarse con el presidente López Obrador, quien lo llamó “adversario político” en la mañanera y lo integró al “bloque moderado de conservadores” en una de sus conferencias. Eso me parece una vergüenza para el presidente López Obrador. Tirios y troyanos reconocen que Cuauhtémoc Cárdenas es una figura fundamental para entender la transición a la democracia en nuestro país”, reviró el diputado naranja.

Dijo más: “Cárdenas es un hombre con una entereza y una verticalidad que no sólo hay que respetar, sino reconocer. Es un hombre de la historia de este país. Debe estar en las monedas. Acusar a un personaje de la historia, de la que él mismo fue beneficiario, me parece parte de estas ingratitudes que lo caracterizan”, puntualizó.

A ver si a él no se le aparece el SAT.

Luego de conocerse la carta del ingeniero, AMLO se retractó de lo dicho.

A propósito: Rosario Robles escribió ayer un tuit en el que dice que, a raíz del artículo que escribió en Opinión 51 –en el que exhibe la deslealtad de AMLO con Cuauhtémoc–, no sólo le mandaron a los bots, sino al SAT.

“Me llegó ayer una orden para pagar (no mis impuestos, que están al día), sino las multas que tiene la Sedatu por juicios que perdió. ¿También me quieren quitar mi casa? Que paguen ellos”, escribió la exsecretaria de Estado.

* Es muy lamentable que cuando más necesitan unirse para enfrentar el aparato de Morena y rémoras se registre una guerra fratricida entre el dirigente nacional del PRI, Alejando Moreno, y el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

Es una mala noticia para el PRI y pésima para sus aliados del PAN y el PRD, que apoyan a dos candidatos de origen priista en las elecciones del Estado de México, Alejandra del Moral; y Coahuila, Manolo Jiménez.

Un partido dividido le resta fuerza a una coalición que hoy representa la mejor opción para los que desean concretar un cambio de rumbo en el país.

Me viene a la mente el axioma, que ya es casi un lugar común, de que la unión hace la fuerza. Pero estos señores no ven más allá de sus intereses personales.

Como anillo al dedo les viene la cita atribuida al canciller alemán Otto von Bismark: “El político piensa en la próxima elección; el estadista en la próxima generación”.

La bronca sube de tono. Erubiel Alonso, líder de Movimiento Territorial puesto por Alito, pidió la expulsión de Osorio durante la sesión del Consejo Político Nacional, tras el descrito desencuentro. “Su actuar atenta de manera grave contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”, sostuvo.

Osorio no tardó en responder: “A mí no me amedrentan. Si quieren abrir un proceso, adelante, estoy listo para defenderme, a ver quién resulta más priista.”

El camino para evitar que esa bronca acabe en rompimiento es el diálogo. Osorio ya propuso un encuentro entre los dos. Alito respondió que sí: el próximo el jueves en el Salón Presidentes del CEN del PRI.

Se esperan temperaturas congelantes de hasta -10 en varios estados de México

Noticias de Yucatán. 

e esperan temperaturas de hasta -10 grados y heladas en las zonas altas de varios estados de México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dichas temperaturas que se prevén de entre -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

De -5 a 0 grados Celsius con heladas en sitios altos de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz y de 0 y 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas montañosas de Chiapas, Ciudad de México y Morelos.

El SMN indicó que debido al frente frío 28 se mantendrá el pronóstico de evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Además, se espera oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico del clima México hoy 04 de febrero de 2023 prevé que el frente frío 28 se extenderá sobre la Península de Yucatán, manteniendo condiciones para lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco, lluvias intensas en Oaxaca, Veracruz y Campeche, y lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Se espera viento de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Peligrosa ruta de los aguacates mexicanos al Super Bowl

Noticias de Yucatán. 

 (AP) — La ruta que recorren los aguacates mexicanos para preparar guacamole en las mesas y restaurantes de Estados Unidos durante el Super Bowl es larga y, a veces, peligrosa.

Comienza en pueblos como Santa Ana Zirosto, en lo alto de las neblinosas montañas cubiertas de pinos del occidental estado mexicano de Michoacán. Las carreteras son tan peligrosas, acosadas por cárteles del narcotráfico, delincuentes comunes y bandas de extorsión y secuestro, que la policía estatal escolta a los camioneros lo suficientemente valientes como para afrontar el trayecto de 60 kilómetros (40 millas) hasta las plantas de embalaje y envío de la ciudad de Uruapan.

El camionero Jesús Quintero comienza temprano en la mañana, recolectando cajas de aguacates cosechados el día anterior en huertos alrededor de Santa Ana, antes de llevarlos a una estación de pesaje. Luego se une a otras camionetas que esperan una caravana de camionetas blanquiazules de la policía estatal —que recientemente cambiaron su nombre por el de Guardia Civil— para partir rumbo a Uruapan.

"Ahorita (estamos) más tranquilos, pues que vayan acompañándonos la patrulla, porque es una zona muy peligrosa. Pues ya va uno más tranquilo con el apoyo de los policías", afirma Quintero mientras esperaba que el convoy saliera.

Con cientos de cajas de 10 kilogramos (22 libras) de la fruta de color verde oscuro a bordo de su camión de 10 toneladas, la carga de Quintero representa una pequeña fortuna en estos lugares. Los aguacates se venden hasta en 2.50 dólares cada uno en los Estados Unidos, por lo que una sola caja con 40 valdría 100 dólares, mientras que la carga promedio de un camión vale entre 80 mil y 100 mil dólares.

México suministra alrededor del 92 por ciento de las importaciones de aguacate de Estados Unidos y envía al norte más de 3 mil millones de dólares de esa fruta cada año.

Sin embargo, a menudo no es sólo la carga lo que roban.

"Se robaban la fruta y a veces hasta los camiones también. Es el peligro que hay aquí en este tramo", agrega Quintero. "Pues casi de dos a tres camiones diarios eran los que se robaban, pues (los delincuentes) se 'perdían' por esta zona".

Dice que a él mismo le pasó hace años. "Veníamos por la brecha y de ahí me salieron dos muchachos y me quitaron el camión y nos amarraron".

Estos robos han disminuido mucho desde que comenzaron las escoltas policiales, asegura Quintero. "Y sí se han robado uno o dos, pero ya no de diario, ya por ahí cada ocho días, cada tercer día".

El oficial de la policía estatal Jorge González precisa que los convoyes escoltan alrededor de 40 camiones por día, asegurando que alrededor de 300 toneladas de aguacate lleguen a las plantas empacadoras diariamente.

"Estos operativos este año se ha logrado que el índice se baje al 90-95% aproximadamente", asegura González. "El acompañamiento se da hasta que lleguen a sus empaques y de ahí ellos ingresan sus camiones sin ningún problema".

El productor José Evaristo Valencia está contento de no tener que preocuparse de si sus aguacates cuidadosamente cuidados llegarán a la planta de empacado. Esas plantas dependen de los acuerdos que han hecho con los huertos locales para cumplir con los envíos prometidos, y los aguacates robados pueden significar perder clientes.

Valencia afirma que los principales afectados son los productores. Sostiene que las escoltas policiales los han ayudado mucho.

Una vez que los aguacates llegan a Uruapan o a la vecina ciudad de Tancítaro —la autoproclamada capital mundial del aguacate, que recibe a los visitantes con un gigantesco aguacate de cemento—, el camino hacia el norte es algo más seguro.

El envío de aguacates a Estados Unidos para la temporada del Super Bowl se ha vuelto un evento anual, este año celebrado en Uruapan. Es una distracción bienvenida del golpeteo de la delincuencia en la ciudad, que está siendo disputada por los cárteles de los Viagras y de Jalisco.

El 17 de enero, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, "dio la patada inicial" a los primeros envíos de aguacate del Super Bowl, literalmente, pateando un balón de futbol americano a través de pequeñas porterías en un campo de imitación de futbol.

Detrás de él, un gran tractocamión llevaba un enorme cartel en alusión al Super Bowl 2023.

Fue un intento de los productores michoacanos de dejar atrás la debacle del año pasado, cuando el gobierno estadounidense suspendió las inspecciones de la fruta en febrero, justo antes del Super Bowl 2022.

Las inspecciones se suspendieron durante unos 10 días después de que un inspector estadunidense fuera amenazado en Michoacán, donde los productores son habitualmente objeto de extorsión por parte de los cárteles de la droga. Según versiones, algunos empacadores de Michoacán estaban comprando aguacates de otros estados no certificados y tratando de hacerlos pasar como si procedieran de Michoacán y estaban furiosos porque el inspector de Estados Unidos no estaba de acuerdo con esos tratos.

Los inspectores agrícolas estadounidenses deben certificar que los aguacates mexicanos no transmiten enfermedades ni plagas que puedan dañar los huertos de la Unión Americana. La cosecha mexicana va de enero a marzo, mientras que la producción de aguacate en Estados Unidos va de abril a septiembre.

Las exportaciones se reanudaron luego de que México y Estados Unidos acordaron promulgar medidas que garantizaran la seguridad de los inspectores.

"Esta temporada se recupera la confianza de productores, empacadores y consumidores extranjeros, incrementándose la cantidad de toneladas para exportación, buscando enviar 130 mil en esta temporada", afirmó el gobernador.

Noticias de Yucatán. 

‘Fui infiel, pero no me enamoraba por respeto a mi esposa’: JC Chávez ¡Ah bueno!

Julio César Chávez es considerado como uno de los mejores boxeadores de la historia, pero su vida fuera del deporte siempre generó polémica, pues recientemente reveló que le fue infiel a su esposa una y otra vez, aunque eso sí, no se enamoraba ‘por respeto’ a ella.

El César del Boxeo engalanó el ring por 115 peleas como profesional, retirándose con un récord de 107-6-2, carrera que pudo ser aún más brillante, siempre que no hubiera caído en los excesos, tales como el alcohol o las drogas.

A través de un video que se volvió viral en redes sociales, pudimos ver un fragmento de la entrevista que tuvo JC Chávez con Yordi Rosado, donde el exboxeador confiesa que fue muy infiel, pero respetuoso, ya que no involucraba sus sentimientos.

“Fui bien pirujo, bien puto la verdad, pero la verdad con todo respeto, no me enamoraba porque tenía a mis hijos y tenía a mi esposa”, confesó Julio César Chávez en un polémico fragmento.

Por si esto fuera poco, la leyenda del boxeo reveló que dichas infidelidades generaron que su mujer, en aquellos tiempos, le destruyera un auto de lujo, pues Chávez fue a visitar a uno de sus ‘ligues’ pero lo siguieron, generando un caos.

“Voy a ver a una morra y mi señora me sigue… el caso es que llega y estaba ahí sentado, lo bueno es que no me agarró con ella; me llegó y ‘así te quería agarrar hijo de tu chingada madre’ y agarró la cerveza y el carro (un Rolls Royce) me lo empezó a chocar por atrás… nuevecito”, sentenció.

Se espera que pronto salga la entrevista completa donde Julio César Chávez podría soltar otras ‘bombas’.

Salinas Pliego choca en redes sociales con Werevertumorro y lo veta de sus empresas

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Salinas Pliego volvió al ring en redes sociales y está vez su víctima fue Werevertumorro, quien tras una fuerte discusión con el empresario que se ha convertido en todo un ´tweet star’ acabó vetado de todas las empresas de Grupo Salinas.

Todo empezó cuando Gabriel Montiel respondió el tweet de Salinas haciendo referencia a lo malo que era Mazatlán FC, ofreciéndole ayuda con el equipo. A lo que el empresario respondió: “Primero que nada hábleme de usted… segundo, a ver dígame a quien más ha ayudado y cuáles fueron los resultados, tercero, cuánto cobra y por qué tan caro”

Pero tal parece que la respuesta no cayó nada bien en Werever, quien se puso a la defensiva: “¿Conoces la creación de contenido en Mexico? Listo. Ayudar es gratis, si no hubiera escrito ‘contrátame’ y no le voy a hablar de usted a un CM que ni siquiera comprende lo que es AYUDAR”.

Salinas Pliego, al ser dueño de TV Azteca consideró que no tiene nada que aprender de Werever y cerró la discusión vetando al youtuber de todas sus empresas al decir que no es bienvenido en Grupos Salinas: “Soy multimillonario en gran parte gracias a la creación y difusión de contenido, ¿o tú me vas a enseñar a mí de creación de contenido? Saludos y gracias por ofrecerme ayuda, no la necesito... espero tu nunca necesites la mía”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada