(VÍDEOS) El "influencer" Fofo Márquez seguirá en prisión por estropear a mujer

05 abril 2024
Noticias de Yucatán. 

Fofo Márquez, el excéntrico creador de contenido que presumía sus lujos en redes sociales, fue detenido este jueves por la tarde luego de haber golpeado a una mujer en un estacionamiento ubicado en la colonia Ciudad Brisa, en Naucalpan, Estado de México

Luego de que se viralizara el video posterior a la agresión, el influencer fue detenido en la colonia Santa Cruz Acatlán, en el mismo municipio mexiquense y fue trasladado al Penal de Barrientos en Tlalnepantla, Estado de México.

¿De qué delitos se le acusa a Fofo Márquez?

De acuerdo con el periodista de nota roja, Carlos Jiménez, el influencer permanecerá en prisión en espera de su audiencia inicial, pues el Código Penal establece que el presunto responsable tiene 48 horas desde el momento de su detención, la cual ocurrió el jueves 04 de abril a las 13:40 horas, para que se defina su situación jurídica y un juez de control pueda determinar la legal detención.

De este modo, Carlos Jiménez adelantó esta tarde que será este sábado cuando se lleve a cabo la primera audiencia de Fofo Márquez ante un juez del Poder Judicial del Estado de México, no obstante, el presunto responsable podría buscar llevar su proceso en libertad.

A Fofo Márquez se le acusa de lesiones agravadas en razón de género, lo cual se puede ver en el video que filtró el jueves por la noche en redes sociales, esto luego de haber tenido un incidente de tránsito.

¿Por qué Fofo Márquez golpeó a una mujer?

De acuerdo con lo referido por la víctima, los hechos ocurrieron el pasado 22 de febrero en la zona residencial ubicada en Ciudad Brisa, ella le pegó accidentalmente a los espejos de la camioneta del influencer, ya que en el estacionamiento ubicado a pie de calle, los espacios son sumamente reducidos, por lo que de forma amable, le recomendó doblar los espejos para que no le volviera a ocurrir.

El chavo creyó que yo me iba a ir, yo me imagino, dije 'voy a sacar mis papeles' y dijo: '¿pero sí le vas a hablar al seguro?', iba viendo la camioneta y dijo: 'Que se me hace que no' y ahí empezó a patearme"

Ella misma propuso llamar a su seguro para arreglar el problema, aunque fue mínimo el incidente, pero al parecer, Fofo Márquez pensó que se daría a la fuga y fue entonces cuando comenzó a golpearla con los puños, luego la tiró al piso, en donde la pateó durante algunos segundos.

La mujer quedó con heridas en el rostro y sangre por las contusiones, por lo que testigos encararon al influencer quien también intentó patearlos, luego huyó en la camioneta que ya se estaba yendo sin él. Finalmente, la mujer interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y tras una investigación, se logró confirmar que se trataba del influencer, después de mes y medio, se logró liberar la orden de aprehensión que concluyó en la captura del agresor.

(VÍDEO) India: Elefante aplasta y mata a hombre durante función en vivo

Noticias de Yucatán. 

 Un video ha comenzado a circular en redes sociales, mostrando un incidente trágico ocurrido durante un espectáculo en vivo en la ciudad de Puthuppally, India. En las imágenes, se puede observar a un joven identificado como Aravind, de 26 años, siendo aplastado por un elefante durante una función donde colaboraba con el domador del animal.

Según reportes locales, el fatídico evento tuvo lugar el miércoles por la noche, alrededor de las 9, durante una ceremonia en el templo de TV Puram Sreerama Swami.

Trágico accidente durante show en vivo

Aravind, originario de Puthuppally, sufrió lesiones fatales cuando el elefante, Kunjulakshmi, adornado con netipattam tradicional, repentinamente se volvió violento y lo aplastó con sus enormes patas.

A pesar de recibir atención médica inmediata por parte de los presentes y de ser trasladado al Hospital Vaikom Taluk, Aravind no pudo sobrevivir a sus heridas.

(VÍDEO) Tren Maya falla otra vez: Deja varados a pasajeros en estación hacia Cancún

Noticias de Yucatán. 

Usuarios del Tren Maya denunciaron una nueva falla en el servicio de una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. El usuario que difundió el vídeo informó que se encontraban varados el día miércoles 3 de marzo en una estación en medio de la nada (no especificó cuál) y que la Guardia Nacional, responsable del Tren Maya, no les daba una solución.

En el vídeo, con una duración de apenas un minuto 26 segundos, se puede ver cómo varias personas rodean a los responsables del Tren que, sin mayores explicaciones, les informaron que luego de más de seis horas de espera, no serían recogidos por otro Tren y que, debido a esto, les sería reembolsado su dinero.

La molestia de los pasajeros se debió a que, por un lado, cuando se dirigían a Cancún les pidieron bajarse en una estación por fallas en el Tren. Una vez allá les pidieron esperar seis horas por el siguiente que los llevaría a su destino, sin embargo, pasado el tiempo, únicamente les dijeron que ya no llegaría otra unidad y que les reembolsarían su dinero.

El problema, relatan los inconformes, es que en la estación en donde los dejaron no había sistema de taxis o algún transporte que los llevara hacia Cancún, además de que, como se ha publicado en nota aparte, el reembolso del pasaje se hace entre 15 a 30 días hábiles.

“Este servicio no tiene ninguna garantía, este servicio no funciona para nada, nuestro dinero de nuestros impuestos se está yendo aquí. Esto no sirve, señores, es pura mentira”, afirmó la persona que difundió el vídeo.

Fallas en el Tren Maya

Entre las fallas del Tren Maya que se han podido documentar gracias a las redes sociales y quejas de los usuarios están:

2 de enero. El Tren Maya dejó varado a varios turistas en la estación de Cancún por cambiar el horario de salida de las 11:00 horas a las 9:00 horas sin previo aviso.

5 de enero. Por una falla fue suspendido el servicio en Campeche debido a un desperfecto que confirmó el jefe de la estación.

En enero 20 y 21. El servicio del Tren Maya quedó suspendido todo un fin de semana por fallas en el sistema eléctrico.

21 de marzo. Usuarios que salieron de Cancún con destino a Palenque se quejaron de la interrupción su viaje debido a una falla en los frenos del convoy.

25 de marzo. Un usuario compartió su experiencia de viaje y fallas en el sistema en el aire acondicionado del vagón. Argenis Mena, informó sobre su punto de vista de esta obra. Lee aquí la nota

Descarrilamiento del Tren Maya en Yucatán

El mismo 25 de marzo, un convoy del Tren Maya se descarriló en la ruta que va de Mérida a Cancún, por lo que se detuvo a la altura de Tixkokob. Luego de una semana del incidente, el 2 de abril, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, atribuyó el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya a una falla manual en el aparato de cambio de vía, antes de que llegara a la estación Tixkokob, y admitió que este mecanismo debe ser automatizado, pero aún no se encuentra listo.

Un ferrocarrilero experto entrevistado por el Diario, pone en duda que exista gente capacitada en la operación de esta obra y mantenimiento necesario de las vías, lo que podría en riesgo a los pasajeros que hagan uso del servicio.

AMLO reacciona al ser superado por Milei en encuesta de líderes mundiales

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei, desbancó al ´de México, Andrés Manuel López Obrador, en la medición de la empresa Morning Consult que a lo largo del sexenio había mantenido al tabasqueño en el segundo lugar de 25 lideres mundiales medidos.

La medición que, desde que López Obrador la comparte es encabezada por el presiente de la India Narendra Modi (75% de aceptación), era siempre citada por el mandatario mexicano en sus conferencias mañaneras.

La más reciente encuesta puso a López Obrador en tercer lugar con una aceptación de 62% por abajo del argentino Javier Milei, quien aparece con un 66% de aceptación.

Los tres mandatarios son los únicos que rebasan el umbral del 60% de aprobación, debajo de ellos se encuentra la presidenta de Suiza, Viola Amherd, con 54% de aprobación y el resto no llega al 50%.

De los gobiernos medidos, el presidente de Japón, Fumio Kishida, es el que tiene la aprobación más baja, con apenas 16%.  

La encuesta de Morning Consult

López Obrador se refirió hoy a la encuesta, pero no fue por su propia cuenta en que al final de su conferencia de prensa pide proyectarla. A pregunta expresa, esta vez minimizó el ejercicio, y atribuyó su descenso a que las encuestas son hechas por teléfono y por lo general los gobiernos de derecha tienen más aceptación en la clase media y alta que es donde hay más teléfonos.

“Ahora a Milei en esta encuesta lo ponen en segundo lugar. Yo lo atribuyó a que pues son encuestas telefónicas y por lo general los gobiernos de derecha tienen más aceptación de la clase media hacía arriba y de la clase media hacia arriba es donde hay más teléfonos”.

Incluso afirmó que si se realiza una encuesta telefónica en México se ubicaría 10 puntos abajo de cómo realmente está. Cuando se hace una encuesta domiciliaria, dijo, “estoy 10 puntos arriba”.

Los baños públicos de Tokio se convierten en una atracción para los turistas

Noticias de Yucatán. 

Los baños públicos en México solo serán funcionales con su función básica de saciar necesidades, pero en Japón lo llevan al siguiente nivel. Además de contemplar templos y cerezos en flor, los visitantes de Tokio pueden unirse ahora a una peregrinación por una de las maravillas más modernas de la ciudad: sus baños públicos.

Penelope Panczuk se inspiró en "Días perfectos", la película nominada al Oscar sobre un limpiador de retretes en el distrito de Shibuya de la ciudad, para subirse al Tokyo Toilet Shuttle y hacer un recorrido de dos horas por aseos artísticamente mejorados.

"En Estados Unidos o en Francia, de donde provengo, simplemente no vas", dice Panczuk sobre el uso de las instalaciones públicas. "Aquí en Tokio te alegras mucho de ir porque están muy limpios, son muy seguros y cada uno es tan diferente que parece un nuevo descubrimiento cada vez", añadió.

Los recorridos comenzaron en marzo con una afluencia récord de visitantes a Japón, atraídos por una caída del yen que ha hecho asequible para muchos superfans de la cultura japonesa disfrutar de sus vistas y peculiaridades por primera vez. Entre las exportaciones tecnológicas japonesas más veneradas de los últimos años figuran sus inodoros —fabricados por TOTO, LIXIL y otros—, que incorporan pulverizadores de limpieza, asientos calefaccionados, música y otras funciones.

Hasta "South Park" les dedicó recientemente un episodio entero, y el empresario del hip-hop DJ Khaled se deshizo en elogios en Instagram por el regalo de cuatro inodoros TOTO que le hizo el rapero Drake.

El Tokyo Toilet Project, iniciado en 2020 por la organización sin ánimo de lucro The Nippon Foundation, contrató a creadores como el arquitecto Tadao Ando, ganador del premio Pritzker, para mejorar la accesibilidad y el arte en 17 aseos públicos del distrito de Shibuya.

El proyecto no estaba pensado como atracción turística, pero el Gobierno de Shibuya vio la oportunidad de ampliar el atractivo de la zona para los visitantes, para que no solo visiten el famoso y caótico cruce Scramble.

"Lo más destacado para los visitantes es que pueden ser conducidos por las partes menos visitadas de Shibuya y disfrutar de todo el distrito mientras conocen los baños", explica Yumiko Nishi, responsable de la asociación turística del distrito.

Los pasajeros del autobús pagan 4 mil 950 yenes (32.76 dólares / 535 pesos mexicanos) por visitar nueve aseos distintos, entre ellos uno con paredes transparentes que se vuelven opacas cuando los usuarios entran y otro que se maneja mediante comandos de voz.

Takao Karino, de visita desde Osaka, la metrópoli occidental de Japón, quedó maravillado ante la amplia entrada abovedada de una instalación creada por el diseñador británico Miles Pennington.

"No hay nada igual en Japón", dijo Karino, de 69 años, sobre la visita. "Es inusual, es único, es sinceramente brillante".

Asaltan a Obispo de Orizaba y a dos curas más, en la Puebla-Veracruz

Noticias de Yucatán. 

El Obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, junto con un par de religiosos más, fue asaltado sobre la autopista Puebla-Veracruz.

Fue el miércoles pasado cuando el líder religioso fue víctima de la delincuencia a la altura de la zona conocida como Las Cumbres de Maltrata, donde lo despojaron de su anillo episcopal.

Durante dos días, se especuló del atraco, hasta que este viernes, el sacerdote católico, Juan Carlos Villa Cañedo, confirmó que fueron casi 15 delincuentes los que perpetraron el asalto masivo.

Detalló que los asaltantes, con armas de fuego y pasamontañas, cerraron la carretera y asaltaron a los ocupantes de docenas de vehículos particulares.

Entre las pertenencias robadas al Obispo se encontraba su anillo episcopal, el cual no contaba con valor económico, sino espiritual y emocional, pues es un símbolo de su autoridad y condición sagrada como pastor.

En las Cumbres de Maltrata son habituales los asaltos masivos en contra de conductores de automóviles, ello a pesar de los constantes operativos que anuncian los gobiernos de Veracruz y Puebla.

Docenas de automovilistas que buscan viajar de la CDMX y Puebla al puerto de Veracruz, han optado por tomar la ruta Puebla-Perote-Xalapa-Veracruz para evitar ser víctimas de la delincuencia.

EL UNIVERSAL

(VÍDEO) Ejército amenaza a activista por defender a migrantes en Sonora

Noticias de Yucatán. 

“Estás en la lista, Sandra”, así le dijeron soldados a la activista Sandra Martínez cuando intervino para evitar que personas inmigrantes fueran detenidos por elementos de la Sedena.

La directora de la Casa Franciscana denunció en un breve mensaje grabado por una colaboradora que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han detenido inmigrantes en la región de Empalme, cuando es una labor que sólo compete al Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de un video que circuló por redes sociales, se captó el momento en que la activista interviene a favor de un grupo de migrantes apostados en las vías del ferrocarril en la zona de Empalme y les pide que se muevan de ahí, para evitar que sean detenidos por efectivos del Ejército Mexicano.

Se aprecia a un grupo de militares armados que van caminando entre unos 30 migrantes, algunos de ellos estaban sentados, cuando la activista les pide que se muevan y se retiren, lo que hacen llevando sus pertenencias.

“Que Viva Cristo, vámonos. Váyanse, no hay ningún delito, córranle, váyanse y que Dios los bendiga”, se escucha decir a su protectora.

Mientras se van retirando las personas, los militares los van acompañando y se oye la voz de uno o dos hombres que repiten dos o tres veces, para que la activista los escuche: “Oye Sandra, estás en la lista”.

Luego la directora de la Casa Franciscana se devuelve y de forma directa a la cámara pide la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos acá, en los rieles, el Ejército estaba deteniendo migrantes, solamente Migración puede hacer eso. Hacemos un llamado al llamado al Presidente de la República. No pueden hacer esto, son nuestros hermanos, no son animales. Pedimos sus oraciones por todo el equipo franciscano que día a día vamos a estar en esta situación”, dijo conmocionada.

¿Qué es Casa Franciscana?

En 1969, frailes franciscanos misioneros de la Provincia franciscana de Santa Bárbara en Oakland, California en Estados Unidos, fundaron la Casa Franciscana A.C. en la ciudad de Guaymas, Sonora, en el barrio de Punta Arena, una de las áreas más pobres del puerto.

Hasta la fecha Casa Franciscana sigue funcionando, ampliando aún más sus programas para beneficio de nuestros hermanos vulnerables.

El “Mesón de Jesús”, también fundado en 1969, es un comedor gratuito que sirve diariamente 800 platillos y es atendido por laicos comprometidos con la misión.

Actualmente se encuentra a cargo de la misión Fr. Martin Ibarra de Luna, OFM, trabajando en conjunto con un grupo de laicos, mientras quien dirige el programa para atención con inmigrantes es Sandra Martínez Espinoza, directora del ministerio externo.

Balacera en Iztapalapa deja dos muertos

Noticias de Yucatán. 

Este viernes 5 de abril se registró una importante persecución en Iztapalapa después del reporte de balacera en Lomas de San Lorenzo. La primera información que surgió indica que buscan a los presuntos responsables de la muerte de dos personas.

Se trata de un encuentro cruzado entre personas que se relacionaban con la venta de sustancias ilícitas, ante la situación acudieron elementos de seguridad pública para intentar detener a los perpetradores. 

Las personas que murieron en el enfrentamiento quedaron en la calle Hortencia donde comenzó el ataque armado, presuntamente este sitio es donde se dedicaban a la venta y distribución de sustancias ilícitas, ahí hay se encuentra un local de pintura.

Detienen a presunto responsable

Con quince minutos de movilización, la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó la detención de una persona entre Anillo Periférico e Ignacio Allende, el cual será llevados al Ministerio Público para llevar a cabo una investigación.

El servicio de Inteligencia que forma parte de la SSC inició esta persecución con el objetivo de hallar a cuatro personas, que de acuerdo con el relato de testigos y periodistas, ellos abrieron fuego contra quienes quedaron muertos, dos hombres y una mujer que resultó herida y fue trasladada a un hospital ante la urgencia.  

Durante la persecución, peritos y ambulancias asistían el caso, mientras que los familiares de las víctimas salieron a pedir justicia La persona detenida ya se encuentra en el Ministerio Público a fin de determinar su situación. 

Si bien hay una persona detenida por el crimen, en las calles de Iztapalapa continúa la presencia policiaca en la búsqueda de otras tres personas implicadas.

Bloomberg: Encuestas en duda y van cambiando durante contienda electoral

Noticias de Yucatán. 

Carolina Millán, jefa de la oficina de Bloomberg News en México, explicó en ‘Aristegui En Vivo’ que ese medio de comunicación realizó un barómetro sobre la intención del voto de la ciudadanía en las próximas elecciones presidenciales, que reúne el resultado de 15 casas encuestadoras. 

Aseguró que las encuestas sobre esos temas se han puesto en duda en los últimos años, en todo el mundo, pero se debe recordar que estas muestran una foto del momento, la cual puede ir cambiando según el avance de la contienda electoral.

FDA aprueba el primer tratamiento digital para la depresión... pero deja dudas

Noticias de Yucatán. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos permitió el uso de Rejoyn, el primer tratamiento digital recetado para el trastorno depresivo mayor. Rejoyn, fabricada por Otsuka Pharmaceutical y Click Therapeutics, es una aplicación para teléfonos inteligentes diseñada para usarse junto con medicamentos antidepresivos para personas mayores de 22 años que tienen un diagnóstico de trastorno depresivo mayor.

Emplea un programa de seis semanas que combina un nuevo enfoque llamado entrenamiento cognitivo-emocional y lecciones de terapia cognitivo-conductual, según un comunicado de prensa. Dado que Rejoyn está clasificado como un dispositivo médico de riesgo bajo a medio, sólo necesitaba demostrar que es "sustancialmente equivalente" a otro dispositivo comercializado —lo que significa que es igual de seguro y eficaz— para obtener la autorización de la FDA.

"Rejoyn representa una novedosa y emocionante opción de tratamiento complementario para abordar los síntomas del trastorno depresivo mayor que complementa el estándar de atención actual", afirmó en el comunicado el Dr. John Kraus, vicepresidente ejecutivo y director médico de Otsuka. "Si bien los enfoques tradicionales suelen ser eficaces, muchos solo obtienen una respuesta parcial al tratamiento".

La depresión es uno de los trastornos de salud mental más comunes en los Estados Unidos. Alrededor del 18% de los adultos estadunidenses (más de 1 de cada 6) dicen estar deprimidos o recibir tratamiento para la depresión, según un informe de Gallup de 2023.

Las investigaciones también han encontrado que hasta el 30% de las personas que toman medicamentos antidepresivos responden parcialmente, lo que significa que continúan teniendo síntomas depresivos mientras usan los medicamentos.

Rejoyn está diseñado para servir como complemento de los antidepresivos para estos pacientes con respuesta parcial, según el comunicado de prensa.

La aplicación utiliza una forma de entrenamiento cognitivo-emocional llamada Emotional Faces Memory Task, en la que se pide a las personas que identifiquen y comparen las emociones mostradas en una serie de caras. La investigación preliminar muestra que estos ejercicios pueden estimular la amígdala y la corteza prefrontal dorsolateral (regiones del cerebro que se cree que están involucradas en la depresión) y tener efectos antidepresivos.

"Rejoyn tiene un mecanismo neuromodulador diseñado para actuar como terapia física para el cerebro al ofrecer ejercicios de entrenamiento cerebral personalizados y consistentes diseñados para ayudar a mejorar las conexiones en las regiones del cerebro afectadas por la depresión", dijo el Dr. Brian Iacoviello, asesor científico de Click Therapeutics y co-inventor de Emotional Faces Memory Task, dijo en el comunicado de prensa.

El Dr. John Torous, director de la División de Psiquiatría Digital del Centro Médico Beth Israel Deaconess, que no participó en el desarrollo de Rejoyn, dijo que este enfoque de entrenamiento cognitivo-emocional no es un mecanismo bien establecido y que la investigación aún está en desarrollo exploratorio.

La autorización de la FDA para Rejoyn se otorgó basándose en los resultados de un ensayo clínico en el que participaron 386 personas de entre 22 y 64 años que tenían un diagnóstico de trastorno depresivo mayor que no respondía a los antidepresivos. Se les asignó utilizar la aplicación Rejoyn o una aplicación simulada que ofrecía tareas de memoria que no implicaban entrenamiento cognitivo-emocional ni terapia cognitivo-conductual.

El estudio encontró que, si bien los participantes que usaron la aplicación Rejoyn mostraron una mejora en los síntomas depresivos desde el inicio, el cambio promedio no fue significativamente diferente del cambio observado con la aplicación simulada. No se informaron efectos secundarios en el ensayo.

Torous dijo que si bien es importante señalar que el ensayo no demostró que Rejoyn tenga un beneficio estadísticamente significativo, la aplicación tampoco está diseñada para ser un tratamiento independiente.

"Si el beneficio es mínimo pero los riesgos son mínimos, tal vez no haya ningún daño en intentarlo", afirmó. "Con suerte, veremos más evidencia en el futuro, porque como psiquiatra clínico, quiero asegurarme de que las personas usen algo que las mejorará".

Otsuka Pharmaceutical dijo que está evaluando áreas adicionales de investigación, incluidas otras indicaciones y poblaciones de pacientes, pero no describió ningún estudio de seguimiento específico.

Rejoyn requerirá receta médica para descargarse y estará disponible a fines de 2024, según el comunicado de prensa. Otsuka dijo que intentará que la herramienta sea "accesible y asequible", pero no especificó el precio. Torous señaló que es posible que las compañías de seguros no cubran la aplicación porque no mostró un efecto significativo en los ensayos clínicos. La autorización de la FDA, afirmó, no garantiza la aprobación del seguro.

"La próxima frontera será educar a todos sobre los riesgos y beneficios de estas herramientas. Es posible que muchos médicos no estén preparados para comenzar a recetarlas", afirmó.

También está la cuestión de qué tan comprometidos estarán los pacientes con la aplicación, dijo Torous. El estudio de Rejoyn encontró que el 88% de los participantes completaron al menos 12 de las 18 sesiones de tratamiento.

Miles de aplicaciones de salud mental orientadas a diversos trastornos de salud mental no requieren receta médica, afirmó Torous. Los médicos deben comprender las necesidades y preferencias específicas de sus pacientes antes de recomendar una herramienta digital, afirmó.

"Creo que los pacientes y los médicos sienten curiosidad y entusiasmo por aprender más, pero ambos quieren comprender los riesgos y beneficios", afirmó Torous. "Existe un costo de oportunidad si se hace algo que no es efectivo".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada