OMS: Atroces mutilaciones del clítoris para favorecer a hombres en ciertas culturas

21 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

Hasta hace algunos años, hablar del placer sexual que sienten las mujeres estaba mal visto, algo que hacía que muchas féminas se quedaran con dudas respecto a su sexualidad, muchas veces teniendo sólo a un compañero íntimo en toda su vida, quien para su desgracia no lograba darles placer, lo cual en buena parte se debe a la creencia errónea de que la penetración es la única forma de lograr el orgasmo. Hoy en día, la liberación sexual y el reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos ha generado más información respecto a temas como la masturbación y prácticas que pueden ayudar a que tanto hombres como mujeres consigan un orgasmo de ensueño.

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, ya que la mayoría de los enfoques de las investigaciones siguen centrándose en el orgasmo masculino y las terminales nerviosas que logran que sean ellos quienes obtienen placer en el coito. Prueba de ello es lo declarado por las especialistas Helen O’Connell y Caroline De Costa durante el conversatorio “Clitoridectomía crítica y el auge de la clitorización”, mismo que se llevó a cabo hace menos de tres años, en el cual destacaron que hablar sobre el clítoris ha recorrido un camino que ha danzado entre el tabú, lo clandestino y hasta lo anulado.

Pues, incluso en la actualidad son pocos los estudios centrados en estudiar este órgano femenino, el cual logra llevar al éxtasis a muchas mujeres, mientras que a otras las hace presas de un incesante dolor que incluso podría poner en peligro sus vidas, ya que son víctimas de la mutilación genital por personas que lejos de ser especialistas sólo buscan beneficiar el papel de los hombres en sus culturas.

Mutilación de genitales femeninos, una obscura realidad

Sería utópico pensar que los derechos sexuales se respetan en todo el mundo, especialmente los de las mujeres, quienes a pesar de haber recorrido una eterna lucha por la igualdad de género siguen siendo discriminadas en diferentes formas, siendo una de las más atroces la que tiene que ver con la limitación de su disfrute sexual.

En el conversatorio mencionado, las mujeres que han centrado su estudio en el clítoris expresaron que la mutilación genital femenina sigue siendo llevada a cabo en algunas sociedades, en las cuales esta práctica alega “proteger el honor de la mujer”, cuando en realidad lo único que verdaderamente quieren resguardar es "el honor" de los hombres de la familia a la que pertenecen las víctimas, tal y como si el clítoris fuera una aberración, un pecado o algo que es objeto de vergüenza.

Mientras en algunas áreas del mundo las mujeres pueden disfrutar a solas o con su pareja de una noche llena de pasión, en otras zonas geográficas mujeres jóvenes y niñas se ven despojadas de su clítoris en un procedimiento en el que ni siquiera se utiliza anestesia.

Realizada por personas sin conocimientos médicos, sin ningún beneficio a la salud y con trágicas consecuencias, la mutilación genital femenina se ha convertido en una de las preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud, misma que para 2020 apuntó que más de 200 millones de mujeres y niñas vivas habían sido objeto de esta práctica inhumana en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia áreas en las que se concentra esta práctica 

Sobre esto, la doctora Caroline De Costa apuntó que la mutilación genital femenina "es una práctica que ha ido en aumento en lugares donde los hombres temen profundamente a la sexualidad femenina y a la autonomía y el control de las mujeres de sus cuerpos”, asegurando que dañar un órgano sano con una labioplastia y cirugía cosmética de los labios vaginales "es una mutilación, un problema serio, innecesario y criminal".

Etna, el volcán más activo de Europa, entra en erupción

Noticias de Yucatán. 

El monte Etna, el volcán más activo de Europa, entró en erupción este domingo y arrojó cenizas sobre Catania, la ciudad más grande del este de Sicilia, y obligó a suspender los vuelos en el aeropuerto de esa ciudad.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) que monitorea de cerca el Etna con instrumentación en las laderas, notó que la capa de nubes en un día lluvioso impedía ver la erupción, que a menudo ofrece una exhibición espectacular de lava en llamas durante las expulsiones poco frecuentes del coloso.

El instituto informó que cayó ceniza sobre Catania y en al menos una ciudad en las laderas habitadas del monte Etna. No se reportaron heridos.

El aeropuerto de Catania informó que debido a la caída de ceniza, las operaciones de vuelo se suspendieron temporalmente.

INGV indicó que el monitoreo había registrado evidencia de un aumento en la actividad de temblores en los últimos días.

Las personas en las ciudades de Adrano y Biancavilla informaron haber escuchado fuertes explosiones que emanaban del volcán el domingo, dijo la agencia de noticias italiana ANSA.

La agencia nacional de Protección Civil de Italia indicó el jueves en una alerta que, en vista del aumento de la actividad volcánica, podrían ocurrir variaciones “repentinas” de la actividad del Etna.

A principios de 2021, una erupción del volcán duró varias semanas.

Aeropuertos de CDMX suspenden actividades por ceniza del volcán Popocatépetl

Los dos aeropuertos de Ciudad de México cancelaron todas sus operaciones durante unas horas el sábado por la mañana debido a la expulsión de ceniza por el volcán Popocatépetl, 80 kilómetros al sureste de la capital.

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez paralizó las operaciones a las 04:25 hora local. Después de retirar las operaciones de cenizas, revisar las pistas y verificar las condiciones de viento favorables, reanudó a las 10:00 horas, se informó en su cuenta oficial de Twitter.

El otro aeródromo, el Felipe Ángeles, un aeropuerto nuevo controlado por los militares y situado al norte de la ciudad, cerró un poco después, pero también estuvo paralizado cinco horas.

Las cenizas volcánicas son especialmente peligrosas para la aviación no sólo restan visibilidad sino porque pueden actuar porque como un abrasivo y dañar el fuselaje y las alas.

El volcán, que no deja de humear desde 1994, ha presentado mayor actividad esta semana. Más de una decena de pueblos en sus cercanías paralizaron la actividad escolar para prevenir problemas respiratorios y sus vecinos tuvieron que barrer las cenizas depositadas sobre calles, techos y coches.

Las explosiones ocurridas en la madrugada del sábado fueron más intensas, pero las autoridades —que mantienen una vigilancia constante de este volcán en cuyo entorno viven 25 millones de personas— mantienen un nivel de alerta intermedia. No obstante, pidieron a la población estar atenta de cualquier cambio.

El Universal

Veracruz: Asesinan a balazos a comediante frente a su familia ¿Hasta a ellos?

Noticias de Yucatán. 

A Agustín Champala Villalobos mejor conocido por su nombre artístico como “El Teco”, fue engañado al supuestamente haber sido contratado con su show para amenizar una fiesta en el municipio de Las Choapas ubicado al sur de Veracruz. El asesinato ocurrió el pasado viernes cuando fue pactada su contratación.

El reconocido payaso y comediante de Coatzacoalcos acudió a la cita de trabajo cerca de un conocido hotel en la colonia J. Mario Rosado donde fue llevado con engaños ya que le dieron que el evento se trataría de una fiesta infantil, por ello invitó a su familia para presenciar el show y conocieran como es el mundo del entretenimiento al que se dedica.

Rumbo al lugar del supuesto evento infantil, el “Teco” iba acompañado por su esposa Roxana y sus dos hijos de 13 y 9 años de edad. La persona que lo contrató los llevó a bordo de un vehículo, pero a mitad del camino, pidió al chofer que parara para bajar a comediante y a su familia, “ya valieron madres”, dijo Roxana citada por la Silla Rota.

“El señor se fue con nosotros en el carro en la parte de adelante, y nos fuimos rumbo a donde supuestamente era el evento; luego llegamos a un punto donde según sería el evento y ahí le pidió que se detuviera”.

Piden no manchar la imagen de "El Teco"

Roxana enfatizó que el ataque se trató de un asalto y no de un ataque directo en contra de su esposo, por lo cual pidió a la gente no manchar la imagen de su pareja, ya que dijo, siempre trabajó de manera honesta, señaló llorando la viuda de Champala Villalobos:

“No fue un comando armado, era una persona que nos quería robar, porque ese señor después de dispararle escapó y ya no se pudo llevar el carro, fue uno solo”.

“El Teco” vivía con su esposa y sus dos hijos y le apasionaba su trabajo como animador de fiestas y comediante, incluso soñaba con llevar su show a la televisión para llegar a ser famoso a nivel nacional; sin embargo, el pasado viernes fue asesinado tras recibir cinco disparos con arma de fuego frente a su familia que presenció el homicidio.

“Me mataron a mi niño, me arrebataron a mi hijo”, dijo la angustiada madre del “Teco” afuera de la agencia funeraria donde yacía el féretro color café rodeado de flores donde familiares y amigos del comediante le dieron el último adiós.  

Andrea Legarreta se confiesa en la intimidad en en vivo

Noticias de Yucatán. 

Andrea Legarreta y Erik Rubín informaron a principios de año que tomaron la decisión de separarse por un tiempo para decidir lo que es mejor para su relación y su familia, aunque realmente no lo han hecho del todo, pues han viajado juntos, van juntos a fiestas familiares, conciertos y hasta siguen en la misma casa.

Sin embargo, se ha revelado en fechas recientes una de las posibles razones que los habría llevado a tomar la decisión de darse un tiempo como pareja., y es un exceso de confianza en la pareja, de acuerdo con lo que confesó la conductora en el mism´simo programa de "Hoy".

Durante una de las secciones más divertidas del programa, Arath de la Torre y Andrea Legarreta interpretaron el papel de una pareja que tiene demasiada confianza en la intimidad. El primer ejemplo que puso la conductora fue el de aguantar las flatulencias de tu pareja, específicamente en la cama.

En este sentido fue Andrea Legarreta quien habló de las flatulencias, asegurando que si bien los hombres son los principales señalados de hacer esta clase de cosas "luego las mujeres son peores", dejando abierta la posibilidad de estarse balconeando como la responsable de ser la de las flatulencias en su ex relación con Erik Rubín.

Fue Galilea Montijo quien agregó que si bien la confianza es fundamental en la pareja, también debe haber un poco de intimidad y de reservas, pues traspasar la línea con estas cosas como las flatulencias puede hacer que la pareja pierda libido, y esto podría llevarlos al fracaso amoroso.

Sin embargo, en fechas recientes el cantante reveló que todavía no están pensando en firmar el divorcio, pues la terapia de la separación aún continúa. Este tiempo, señaló, les está sirviendo para encontrarse y saber cómo funcionan como una pareja, y también como amigos.

Pero en este sentido, agregó que si no llegase a funcionar del todo, entonces hablarán irremediablemente de divorciarse con abogados de por medio. Por ahora dijo, "estoy full, con todo esto conlleva, la parte de pareja si vamos a reactivar esa área que la  ".

Directora de la Conade mandó a atleta a vender Avón y Tuppers; ésta empresa ahora las apoyará

Noticias de Yucatán. 

Echando más leña al fuego en el tema de la falta de apoyos económicos a los deportistas, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, declaró públicamente que los atletas “se pongan a vender cosméticos” para buscar el dinero que tanto quieren, asegurando que no piensa “brincarse el marco legal” para cumplirles sus deseos y caprichos de recibir dinero para la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos.

En palabras para la cadena W Radio, Ana Guevara sonó despreocupada por las numerosas quejas de nadadores y clavadistas respecto al recorte en los incentivos económicos e incluso tomó una postura retadora, alegando que algunos de los deportistas no han comprobado gastos por montos importantes.

“Quieren seguir vendiendo trajes de baño, adelante, que también vendan Tupperware y Avon, y todo lo que puedan en catálogo porque la CONADE no va a dar dinero para ellas (nadadoras). Si ya están vendiendo trajes de baño y calzones, tal vez Avon les deje mayor rédito. Y no es falta de empatía, es lo que es”, fueron las palabras de la responsable de la CONADE.

Ana Guevara gana más que López Obrador como directora de la Conade

Noticias de Yucatán. 

Retiró apoyo y becas a los atletas, pero Ana Gabriela Guevara goza de uno de los mejores sueldos, tanto que supera al del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La directora de la CONADE ha estado en el ojo del huracán durante los últimos días debido a sus polémicas declaraciones contra la Selección Nacional de Natación, que ha denunciado la falta de apoyo por parte de las autoridades nacionales y la CONADE para viajar y competir en distintos torneos.

Guevara salió en defensa de su institución y del propio gobierno, pero haciendo polémicas declaraciones contra las atletas. Cabe mencionar que la ex corredora goza de uno de los mejores sueldos en la institución.

La Ley Federal de Remuneraciones indica que nadie puede tener un salario superior al del presidente, pero de acuerdo a la declaración patrimonial de la propia Guevara, explica que sus ingresos anuales son de 2 millones 526 mil pesos, un promedio de 210 mil 520.75 pesos al mes, explicó el portal Infobae

En tanto que la declaración patrimonial de AMLO indica que anualmente percibe un millón 628 mil 717 pesos, mensualmente se traduce a 135 mil 726.41 pesos, una diferencia entre ambos de 897 mil 532 pesos.

Pese a ello, cabe recalcar que la Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública indica que Guevara tiene un sueldo mensual de 108 mil 397.76 pesos, en tanto que Plataforma Nacional de Transparencia explica que su salario asciende a los 105 mil 228.35 pesos, es decir, prácticamente la mitad de lo que ella misma ha reportado en su declaración patrimonial.


¿Qué pasa? Yucatán ocupa el tercer sitio en caso de VIH en todo el país

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con el “Informe Histórico VIH primer trimestre de 2023”, con fecha de corte al 17 de abril, Yucatán se mantuvo en tercer sitio a nivel nacional, lugar que ocupó al concluir 2022, detrás de Quintana Roo y Colima, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

En comparación con el cuarto trimestre de 2022 cuando se reportó en el estado una tasa de incidencia de 22.18 casos nuevos diagnosticados de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por cada 100 mil habitantes, al cierre del primer trimestre de 2023, la tasa descendió 7.29 casos de VIH por cada 100 mil.

En el primer lugar nacional (sitio que conservó), Quintana Roo presentó una tasa de 10.84 casos de VIH por cada 100 mil habitantes (en el último trimestre de 2022, fue de 48.92 casos por cada 100 mil).

El segundo sitio fue para Colima (que desbancó a Campeche de este lugar), con tasa al cierre del trimestre enero-marzo 2023 de 7.68 por cada cien mil habitantes.

Hasta el corte del informe al 1er. trimestre de 2023 del Censida se indica que en Yucatán se han diagnosticado 170 casos de VIH (140 hombres y 22 mujeres). De acuerdo al reporte más reciente de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, al 6 de mayo, se tiene 191 casos de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), 165 en hombres y 260 en mujeres.

La cifra es 44.7% superior a la que se reportó al mismo corte en 2022, que fue de 132 casos. El año 2022 concluyó con 626 personas diagnosticadas con VIH, cifra que superó en 74.28% la de 2021 que fue de 465.

Oxkutzcab: Causa temor la ejecución de un joven de un balazo

Noticias de Yucatán. 

Un joven de 27 años de edad falleció la mañana de este sábado tras ser baleado con un arma de fuego, por personas desconocidas en el municipio de Oxkutzcab.

Según información recabada en el lugar de los hechos, el homicidio ocurrió en la calle 64 de la colonia J.J. Pacho, cuando la víctima, de nombre Luis “N”, caminaba en la vía pública y se le acercó una camioneta con cuatro sujetos a bordo; uno de ellos le disparó.

Tras escuchar los impactos de bala, vecinos del lugar salieron de sus domicilios y auxiliaron al joven, quien alcanzó a entrar a una casa. Mientras tanto, se llamó al servicio de emergencias del 911 para reportar los hechos.

Al sitio llegaron policías municipales y paramédicos, quienes lo trasladaron de urgencia al Hospital Rural del IMSS, sin embargo, al parecer el corazón del joven no aguantó y falleció.

Testigos de los hechos informaron que la camioneta llevaba días merodeando la zona y se habla de un presunto ajuste de cuentas.

Ante la presunta ejecución, agentes municipales y estatales montaron un operativo de búsqueda de los probables asesinos.

Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía General de Yucatán y de la Policía Estatal de Investigación, quienes iniciaron las primeras averiguaciones ante el presunto crimen. 

NL: Desaparecen dos madres que iban acompañadas de sus hijos

Noticias de Yucatán. 

Se ha activado una ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Justicia en conjunto con la Agencia Estatal de Investigaciones, debido al reporte de desaparición de una madre de familia en compañía de sus hijos, en Pesquería, Nuevo León.

Se trata de María Isabel Pérez Hernández de 45 años, iba en compañía de sus hijos menores de edad identificados como Karla Jazmín y Gustavo Ortiz Pérez, de 15 y 14 años, respectivamente.

Fueron vistos por última vez el miércoles 17 de mayo en la colonia Valle de Santa María, sector Venecia.

Según el reporte de búsqueda, María Isabel tiene el cabello castaño oscuro, lacio y largo, tez morena clara, ojos cafés oscuros, nariz y boca medianas, estatura de 1.56 metros y complexión regular.

Como señas particulares se menciona que tiene un tatuaje en los dedos medios de la mano con las iniciales F y M, además de manchas color café en el rostro.

Se desconoce la ropa que vestía el día de su desaparición, además de que los familiares descartaron que la madre de familia tuviera algún padecimiento.

De los menores no se reportaron características para identificarlos.

Madre de familia y su hija son reportadas como desaparecidas en Guadalupe 

​Asimismo, una joven madre con su hija menor de edad desaparecieron en Guadalupe desde el pasado 31 de marzo.

Ana Karen Esther Pérez Rodríguez, de 26 años, iba en compañía de su hija Kimberly Ariadna Pérez Rodríguez de 8 años, y fueron vistas por última vez en la colonia La Joya, segundo sector.

La joven tiene cabello castaño, largo y lacio, de tez blanca y ojos café claro, grandes. Su nariz es recta y su boca es mediana con labios gruesos, es de complexión delgada y como señas particulares se reporta que le hacen falta piezas dentales. 

Hasta el momento, se desconoce cómo vestía la fecha de su desaparición, y tampoco se reportaron características de la menor.

Milenio

Exoneran de 6 años de cárcel a Roxana, la mujer que mató a su violador

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) reconoció que Roxana Ruiz Santiago actuó en legítima defensa y por ello se desistió de la acción penal contra la mujer, a quien apenas el lunes pasado una juez la sentenció por homicidio a seis años y dos meses de prisión, con el atenuante de uso excesivo de la legítima defensa, .

Al respecto, Ángel Carrera, abogado de la joven oaxaqueña, informó que ellos se enteraron en las redes sociales y su defendida oficialmente no ha sido notificada; pero dicha acción reconoce la inocencia de Roxana.

Ayer, la FGJEM emitió el comunicado 564/2023, en el cual indicó que el fiscal general, José Luis Cervantes Martínez, instruyó a la Fiscalía Central para la Atención de los delitos Vinculados a la Violencia de Género, a atraer el caso, al considerar que Roxana estaba en situación de vulnerabilidad.

Reconoció que la joven de 24 años actuó en legítima defensa, a pesar de que el Tribunal de Enjuciamiento del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl la encontró responsable y le impuso una pena de seis años y 2 meses de prisión.

Además tendría que pagar una multa de 7 mil 748 pesos, más 196 mil 267 pesos por reparación integral de daño y otros 89 mil 620 pesos por daño moral.

Se llegó a la determinación de que la conducta de la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de responsabilidad penal, toda vez que esta fiscalía considera que actuó en legítima defensa, circunstancia que constituye una causal de sobreseimiento tal como lo dispone el artículo 327 fracción cuarta del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En febrero pasado un juzgado federal otorgó a Roxana Ruiz un amparo definitivo y enfrenta en libertad el proceso penal en su contra.

Violentaron sus derechos desde que se abrió la carpeta

Integrantes de la asamblea vecinal Nos Queremos Vivas Neza denunciaron que desde el momento en que se integró la carpeta de investigación, se violentaron los derechos de Roxana Ruiz, al no indagar con perspectiva de género, a pesar de que ella denunció que había sido violada.

En tanto, la FGJEM solicitó audiencia para que el juez correspondiente resuelva lo conducente, una vez que la fiscalía mexiquense ordenó el desistimiento del ejercicio de la acción penal a favor de Ruiz Santiago, en concordancia a lo dispuesto por el artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ángel Carrera detalló que analizarán la decisión de la fiscalía, pero consideró que el juez tendrá que decretar la inocencia de Roxana al determinarse que actuó en legítima defensa cuando hace dos años privó de la vida a Sinaí N, su agresor.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su administraciónya revisaba el caso de la joven Roxana Ruiz. Ya lo estamos vien-do nosotros, y si procede, me refiero a que se pueda aplicar el indulto, pues si hay sentencia lo vamos a hacer.

Sin embargo, el defensor de Roxana dijo que el indulto se otorgaba cuando ya no había recurso y la sentencia estaba firme, pero la situación no era así, porque el indulto equivale a un perdón, que ellos no aceptan, pues sería considerarla culpable de un delito que no cometió.

Reconocimiento de inocencia, sí; indulto, no

Carrera señaló que lo que si aceptarían sería un reconocimiento de inocencia de Roxana, ella es inocente. El 8 de mayo de 2021, Roxana se desempañaba como vendedora ambulante afuera de una tienda abarrotera de la colonia Benito Juárez.

A su puesto llegó Sinaí, quien le hizo la plática y le pidió ayuda, porque no tenía dónde pasar la noche. La mujer recién llegada de Oaxaca aceptó, y en el cuarto donde ella rentaba, Sinaí la violó.

Ella se defendió y en la pelea por su vida asfixió a su agresor. Fue detenida por policías municipales cuando deambulaba por calles de esa localidad.

¡Triste! Abuelo y nieto mueren tras chocar contra tren de carga en Durango

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 63 años y un adolescente de 13, al parecer abuelo y nieto, murieron trágicamente tras ser embestidos por un tren de carga, en el cruce ferroviario del poblado Gregorio García dentro del municipio de Gómez Palacio.

Los fallecidos viajaban a bordo de un carro amarillo y presuntamente el conductor del vehículo quiso ganarle el paso al tren.

El lamentable accidente ocurrió alrededor de las 04:15 de la tarde de este sábado y fue reportado al Sistema de Emergencia 911.

Al lugar acudieron ambulancias de la Cruz Roja Mexicana del lado de Francisco I. Madero y los paramédicos revisaron a los tripulantes del carro, quienes ya no contaban con signos vitales.

El personal de Servicios Periciales, de la Vicefiscalía General de Durango, se presentó en el lugar, para iniciar con las primeras investigaciones, para esclarecer este percance.

Se ordenó que los cuerpos de ambos accidentados fueran retirados del lugar y enviados a las instalaciones de la morgue del Servicio Médico Forense, donde se les practicaría la necropsia de rigor.

Ambos quedaron en calidad de desconocidos y las autoridades ministeriales esperan que sus familiares identifiquen a ambos fallecidos y reclamen los restos para posteriormente realizar los servicios funerarios.

En Hong Kong miles de personas obligadas a vivir en "casas ataúd"

Noticias de Yucatán. 

Según estimaciones publicadas en medios como National Geographic, cerca de 200 mil personas residentes de Hong Kong se han visto obligados a vivir en casas ataúd.

¿Qué son las casas ataúd? Se trata de viviendas minúsculas en un país que se ha visto incapaz de asumir la oleada de personas que se trasladan a las grandes ciudades con el fin de buscar un futuro mejor.

Casas ataúd en Hong Kong para una población en permanente crecimiento

El incremento de la demanda de viviendas ha llevado al país ha enfrentar una fuerte crisis que coloca a Hong Kong como uno de los sitios con el suelo residencial más caro del mundo.

Hong Kong: la urbe asiática más cara en precio de vivienda

La urbe asiática se ha colocado varios años seguidos como la ciudad con el precio de vivienda más caro del mundo.


Patinadora muestra su rostro desfigurado por el ataque de un pitbull

Noticias de Yucatán. 

Su nombre es Brooklinn Khoury, es skater e influencer y su vida cambió para siempre un 3 de noviembre de 2020 tras el feroz ataque de un perro, de raza pitbull, que le mordió en el rostro arrancándole el labio superior.

Quedó desfigurada

Tras años de cirugías, tratamientos y grandes dolores, el pasado 10 de mayo de 2020, la joven de Estados Unidos contaba, vía redes sociales, su drama. Lo hacía en Instagram mostrando cómo quedó su rostro tras el ataque del perro.

Relato en primera persona

"Muchos de mis seguidores me han estado preguntando ", decía la joven skater a través de sus redes sociales, "que qué fue lo primero que me pasó por la cabeza cuando me atacó el perro".

"Para ser honesta, lo primero que tengo que decir es que estaba asustada y preocupada por verme tan diferente al resto de personas en una sociedad en la que siempre se busca la perfección", decía. 


Chocó su avioneta a propósito para ganar likes en YouTube y podrían darle 20 años de cárcel

Noticias de Yucatán. 

Jacob fue detenido y ahora está siendo juzgado por obstruir investigaciones federales y provocar un accidente aéreo. Si es declarado culpable de todos los cargos podría enfrentarse a una pena de hasta 20 años de cárcel. El asunto desató una gran indignación pública y planteó el debate sobre el uso de las redes sociales y las plataformas digitales para ganar visibilidad a cualquier precio, incluso poniendo en peligro la propia vida y la de los demás.

Una llamada de atención

El caso de Trevor Jacob es un excelente ejemplo de cómo la búsqueda del éxito en las redes sociales puede llevar a comportamientos extremos y peligrosos. La publicación del vídeo del accidente en el que perdió la vida la aeronave fue un acto irresponsable e ilegal que puso en peligro no solo al piloto, sino también a muchas otras personas. El incidente es una llamada de atención sobre la necesidad de regular mejor el uso de las plataformas digitales y los medios sociales para preservar la seguridad y la dignidad humanas.

El accidente

En noviembre de 2021, Jacob había despegado en un pequeño avión monomotor equipado con una cámara desde el aeropuerto de Lompoc, en el sur de California. Tras un vuelo de 35 minutos, se lanzó en paracaídas, de nuevo filmándose con una cámara de vídeo, en el bosque nacional de Los Padres antes de que la aeronave se estrellara. Una vez en tierra, el piloto regresó al lugar del accidente y recuperó las imágenes, que colgó en YouTube.

Las autoridades iniciaron inmediatamente una investigación para comprender la causa del accidente. Fue la publicación del vídeo en YouTube lo que levantó sospechas sobre la naturaleza del accidente. De hecho, el piloto no había intentado llamar al control de tráfico aéreo, ni había intentado volver a arrancar el motor o buscar un lugar seguro para aterrizar. Estos comportamientos suscitaron dudas sobre la veracidad del relato de Jacob y llevaron a los investigadores a sospechar que el piloto había provocado deliberadamente el accidente para colgar el vídeo en YouTube.

Consecuencias jurídicas

Jacob fue detenido y ahora está siendo juzgado por obstruir investigaciones federales y provocar un accidente aéreo. Si es declarado culpable de todos los cargos podría enfrentarse a una pena de hasta 20 años de cárcel. El asunto desató una gran indignación pública y planteó el debate sobre el uso de las redes sociales y las plataformas digitales para ganar visibilidad a cualquier precio, incluso poniendo en peligro la propia vida y la de los demás.

El caso de Trevor Jacob es un excelente ejemplo de cómo la búsqueda del éxito en las redes sociales puede llevar a comportamientos extremos y peligrosos. La publicación del vídeo del accidente en el que perdió la vida la aeronave fue un acto irresponsable e ilegal que puso en peligro no solo al piloto, sino también a muchas otras personas. El incidente es una llamada de atención sobre la necesidad de regular mejor el uso de las plataformas digitales y los medios sociales para preservar la seguridad y la dignidad humanas.


Jalisco: Matan a balazos a joven cerca de una fiesta infantil; murió pidiendo ayuda

Noticias de Yucatán. 

Joven de 25 años de edad fue atacado a balazos cerca de una fiesta infantil en el municipio de Tlajomulco en Jalisco.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Circuito Monte Ibérico en el fraccionamiento Lomas del Mirador. 

El joven recibió un disparo en el abdomen y caminó para pedir ayuda a las casas aledañas, sin embargo, falleció en el lugar.

Elementos de seguridad fueron alertados mediante números de emergencia, quienes llegaron a corroborar lo sucedido.

De acuerdo al medio Guardia Nocturna, policías municipales y paramédicos de la Cruz Verde llegaron al sitio solo para confirmar que el joven ya se encontraba sin vida.

A pocos metros del joven sin signos vitales, se llevaba a cabo una fiesta infantil, mientras uniformados acordonaron el área.

Hasta el momento se desconocen las características del agresor o los agresores, mientras que policías acordonaron el área donde el joven fue encontrado.

El joven fue reconocido por su madre, quien arribó al sitio donde su hijo terminó sin vida debido a la herida de bala.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) trasladaron el cuerpo del joven para realizar la necropsia de ley.

Por reparar un bache por su cuenta, la policía lo multa con $16,000... En Italia

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que estaba cansado de las condiciones en las que se encontraba la calle de su pueblo, que usualmente causaba contratiempos a vecinos, decidió arreglar uno de los baches cerca de su casa por su propia mano, ya que las autoridades no habían solucionado la situación, pero para su sorpresa, el sujeto fue multado por 882 euros, es decir, 16 mil 948 pesos.

A sus 72 años, Claudio Trenta, optó por arreglar un bache en el pavimento que afectaba el paso de peatones de una de las calles de Barlassina, municipio de Italia en la provincia de Monza, ya que esto significaba un riesgo para las personas que caminaban por ahí debido a que la gente tropezaba.

Los vecinos de la zona mencionaban esta situación en Facebook para que las autoridades se hicieran cargo de cubrir el bache, pero no hubo respuesta, por lo que Trenta decidió comprar alquitrán para rellenar el hueco en 30 minutos.

No obstante, en lugar de haber solucionado un problema, Trenta recibió una multa de 882 euros por parte de las autoridades, ya que se trató de una “obra no autorizada”, pero además, le ordenaron al hombre deshacer lo que había hecho con el bache.

“Creen que me están poniendo en problemas, pero no saben lo que se han buscado. Me provocaron, así que presentaré una contradenuncia”, confirmó Trenta y agregó que no piensa pagar la multa ni destapar el bache.

Por lo anterior, el hombre denunció a la policía municipal y al funcionario que lo multó por omisión de actos oficiales. Mientras que el enfrentamiento entre Trenta y las autoridades espera ser llevado a disposición judicial.

Cabe señalar que las autoridades deben ser las encargadas de realizar este tipo de soluciones cuando se trata de la vía pública, en este caso, de baches en las calles.

Expertos: ¿Por qué cada vez se practica menos intimidad? ¿Una moda de Tik Tok?

Noticias de Yucatán. 

En los últimos años, ha habido un aumento importante en el número de individuos que eligen el celibato como un estilo de vida, ya sea temporal o permanente.

Una moda en TikTok

De hecho, en un artículo del periódico inglés 'The Guardian', señalan que el celibato se ha convertido incluso en una moda en las redes sociales: "En TikTok, el celibato voluntario se ha convertido en una moda; el hashtag #celibato ha tenido más de 195 millones de visualizaciones".

No se trata de algo religioso...

Aunque históricamente el celibato se ha asociado al ascetismo religioso, hoy en día, gente de todas las confesiones y creencias está eligiendo no practicar sexo por diferentes motivos.

Los jóvenes mantienen cada vez menos relaciones sexuales

Según la Encuesta Nacional de Salud y Comportamiento Sexual llevada a cabo en Estados Unidos por el Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana, el porcentaje de estadounidenses que no ha mantenido nunca relaciones ha aumentado en las últimas décadas.


Bangladesh : El "hombre árbol" vive un calvario por esta enfermedad incurable

Noticias de Yucatán. 

Abul Bajandares un hombre de 32 años de Bangladesh apodado "el hombre árbol" por las verrugas de sus manos causadas por una rara enfermedad genética. Aunque pasó una infancia muy normal en su ciudad natal, seguro que no se imaginaba que, en pocos años, su historia se conocería en todo el mundo. Ni de que se le conocería como "el hombre árbol", un apodo inusual que le fue dado precisamente por una enfermedad muy rara que le cubría las manos de enormes bultos, similares, de hecho, a la corteza de un árbol.

Abul ha sido sometido a más de 20 intervenciones quirúrgicas en los últimos siete años para extirparle estas insólitas verrugas. Y ahora vuelve a estar hospitalizado para someterse a una nueva intervención quirúrgica. Ingresó el 13 de mayo.

Durante su adolescencia, Bajandar empezó a notar, sin prestar demasiada atención, la presencia de algunas pequeñas verrugas en la piel de manos y pies. Con el tiempo, estas extrañas formaciones siguieron creciendo y aumentando en número. Como la solución de eliminarlas con un cuchillo había resultado inútil y dolorosa, el joven decidió finalmente consultar al médico de su pueblo, un homeópata y experto en hierbas que, por desgracia, no hizo más que empeorar las cosas.

Alrededor de los 20 años, las verrugas empezaron a adoptar un aspecto similar al de la corteza de una planta, multiplicándose cada vez con mayor rapidez. Al cabo de cinco años, los bultos siguieron creciendo sin control y acabaron cubriendo por completo las manos del joven.

El diagnóstico y sus esperanzas

Abul Bajandar se le ha diagnosticado epidermodisplasia verruciforme (EV), también conocida como síndrome Lewandowsky-Lutz, una genodermatosis hereditaria debida a mutaciones genéticas que hacen a los pacientes susceptibles a las infecciones por el virus del papiloma humano. "Quiero vivir como una persona normal, sólo quiero poder tener a mi hija en brazos y estrecharla contra mí", había declarado Bajandar. Esto había sucedido tras varias operaciones a las que se había sometido y que finalmente le permitieron comer y escribir utilizando sus propias manos. Pero ahora es necesario intervenir de nuevo.


AMLO ofreció que no expropiaría nada pero ya lo hizo un tramo ferroviario de Grupo México

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha ordenado la expropiación de un tramo ferroviario hasta ahora bajo concesión de Grupo México, propiedad de Germán Larrea,  siendo este un tramo del ferrocarril de Ferrosur en Coatzacoalcos, Veracruz, que ha sido considerado “de utilidad pública” y transferido a una entidad gubernamental denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que será operado por las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la orden publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Grupo México ha informado de que personal armado de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde las primeras horas de este viernes. “La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores. La empresa continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir”, comentó la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El decreto, que afecta a 120 kilómetros de los 1.500 kilómetros de vía férrea, fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes. El Corredor del Istmo de Tehuantepec, una obra del actual Gobierno Federal que pretende detonar a los Estados de Veracruz y Oaxaca y donde el tramo en pugna suponía una piedra en el camino.

 “La Secretaría de Marina integró el expediente de ocupación temporal, en el cual consta el dictamen técnico que justifica las causas de utilidad pública y de seguridad nacional y que, por tanto, procede la ocupación temporal inmediata de los bienes y derechos objeto de la concesión otorgada a Ferrosur”, refiere.

El Gobierno no descarta pagar una indemnización por esta acción, pero advierte de que será una compensación a valor de mercado y su pago se realizará a quienes acrediten legalmente su derecho respecto de las zonas y superficies señaladas en este decreto.

Este golpe a los negocios de Larrea se da en la víspera de que se dé a conocer al comprador de Banamex, una transacción valuada en más de 7.000 millones de dólares, donde el postor más firme es, precisamente, el magnate millonario. De acuerdo con los analistas, las negociaciones entre Citi y Grupo México están en su etapa final. Además, esta misma semana, el presidente López Obrador se reunió a puerta cerrada con el empresario minero en dos ocasiones.

Con información de El País 

@latinus_us #Loret. El presidente que tantas veces dijo que él no iba a expropiar nada, envió esta mañana a un comando de la Marina a tomar las instalaciones de una empresa privada. #Latinus ♬ sonido original - Latinus

Masacre a balazos durante un Rally en Baja California: 9 muertos y 10 heridos

Noticias de Yucatán. 

Un ataque armado perpetrado durante un rally realizado en Ensenada, baja California, dejó nueve personas muertas y al menos otras 10 lesionadas, agresión hecha contra corredores que participaban en el evento denominado Cachanillazo, cuyos participantes salieron éste sábado de la zona de Playa Hermosa.

El Gobierno de Ensenada, en el estado de Baja California, confirmó el ataque armado, indicando que en la zona que se ubica en la carretera Transpeninsular, kilómetro 90 en la zona de la delegación de San Vicente, llegó una camioneta gris de modelo reciente, de donde descendieron personas que empezaron a disparar con armas largas contra los corredores que se encontraban estacionados.

La Cruz Roja se encargó del traslado de los heridos a la zona urbana del municipio y dos más son atendidos en San Vicente.

“El Gobierno de Ensenada se mantiene en estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado de Baja California, a fin de coadyuvar en las indagatorias que lleven al esclarecimiento de los hechos”, se lee en el comunicado.

“Estoy en comunicación permanente con la Fiscalía General del Estado, así como con las corporaciones federales de los tres niveles de gobierno para aportar toda la información necesaria”, apuntó el alcalde Armando Ayala Robles.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada