Senadora Lilly Téllez dejó Morena, por “diferencias de criterio”

14 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

La senadora Lilly Téllez anunció este martes que dejó la bancada de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, por “diferencias de criterio”.

“Dejo la bancada de Morena por diferencias de criterio. Agradezco a Alfonso Durazo, a Ricardo Monreal y en especial al presidente de la República por el respeto que han tenido hacia mi persona”, expresó en sus redes sociales.

 Me quedo como senadora sin partido, comprometida a seguir hablando con la verdad

La legisladora, representante del estado de Sonora, ya había tenido una serie de desencuentros con sus correligionarios en los últimos años, incluidas su postura en contra del derecho a decidir sobre el aborto. La también periodista es secretaria de la Comisión de Marina e integra las Comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Minería y Desarrollo regional en el Senado.

A pesar de que en su mensaje agradeció a López Obrador, entre otros, la senadora, una de las pocas en su partido, había criticado duramente el saludo de manos entre el mandatario mexicano y Consuelo Loera, la madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Este saludo es un agravio a las víctimas del narcotráfico y a las Fuerzas Armadas de México”, señaló en sus redes sociales, una de sus tribunas favoritas para expresar sus opiniones sobre diversos temas. “Duelen y preocupan estas imágenes del Presidente de la República. ¿Dónde quedaron los límites?”, añadió.

Téllez, de 52 años, era hasta ahora una senadora externa de Morena, ya que no militaba propiamente en el partido, que tiene la mayoría en ambas Cámaras del Congreso. Pero aceptó ser candidata por dicha organización y, desde septiembre de 2018, cuando asumió en el cargo, pertenecía a la bancada morenista en el Senado.

En diciembre de 2019, después de varias diferencias con sus compañeros de partido, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena solicitó expulsar a Lilly Téllez de la bancada de Morena por manifestar posturas diferentes a las del partido.

Entre los argumentos expuso Morena fue una diferencia sustancial de valores con la organización, que dijo respetar las libertades, la igualdad en la diversidad, los derechos de las mujeres y busca la eliminación de toda forma de discriminación y violencia homofóbica.

La Comisión interna del partido argumentó que, al no estar afiliada, no era protagonista del “cambio verdadero”. "Es evidente que no comparte, respeta ni representa lo establecido en los documentos básico de Morena”, señaló la resolución.

Tras esta acusación, Téllez aseguró que había pensado en dejar la bancada morenista en la Cámara Alta. En su defensa, argumentó que en las elecciones presidenciales de 2018 había apoyado “de buena fe” a López Obrador, que a la postre sería el ganador, haciendo campaña por él.

Además, señaló que al interior de Morena había un grupo radical que buscaba su salida a toda costa. En su momento, la senadora ya había denunciado que los líderes morenistas dejaran de adoctrinar a los mexicanos en el comunismo.

Sin embargo, la polémica fue liquidada por el Tribunal Electoral (TEPJF), cuyo Pleno revocó de manera unánime a mediados de enero de este año la solicitud de la Comisión morenista para separar de la fracción parlamentaria a Lilly Téllez.

Los magistrados consideraron que en todo caso debía ser el propio grupo parlamentario el que podría iniciar algún procedimiento al respecto, por tratarse de un aspecto que forma parte de la disciplina parlamentaria vinculada enteramente con la función legislativa.

Sin embargo, ahora fue la senadora la que tomó la decisión unilateral de separarse la bancada de Morena.

Infobae

En cuarentena nació el hijo 22 de la mujer que pasó la mitad de su vida embarazada

Noticias de Yucatán. 

Debe ser una de las madres más experimentadas del mundo, pero Sue Radford, una británica de 45 años que pasó la mitad de su vida embarazada , estaba más aterrorizada por el nacimiento de su hija número 22 que por la primera. No es para menos: ninguno de sus partos anteriores sucedieron en el contexto de una pandemia.

En primer lugar, tal como está sucediendo en todas partes, por cuestiones de seguridad sanitaria su marido Noel de 49 años no pudo entrar con ella a la sala de partos tal como lo hizo con los demás nacimientos. Sue tenía miedo, pero se tranquilizó gracias a lo amable que fue el equipo médico con ella: "El trabajo de parto de diez horas fue lo peor. Pero ahora tenemos semanas de aislamiento con un bebé recién nacido. Ahora sí que empieza la parte de la locura ", contó Sue al periódico The Sun.

Los hijos de Noel y Sue tienen entre 17 meses y 30 años. Heidie Rose nació el viernes pasado a las diez de la noche en un centro de salud de la localidad de Morecambe, Lancs, en Inglaterra. "Estamos muy contentos de tener a nuestra nueva bebé acá con nosotros. Creo que será la última", dijo Sue que ha pasado más de 16 años de su vida embarazada.

Heidie Rose es ahora la más pequeña de sus veinte hermanos (uno de los bebés, Alfie, nació sin vida): Chris, de 30 años, que ya no vive con ellos; Sophie, de 25, que también partió del nido; Chloe de 24; Jack, 22; Daniel, 20; Lucas, 19; Millie, 18; Katie, de 17 años; James, 16; Ellie, 15; Aimee, 14; Josh, 12; Max, 11; Tillie, nueve; Oscar, ocho; Casper, siete; Hallie, cuatro; Phoebe, tres; Archie, dos, y Bonnie, que cumplió uno en noviembre.

Antes de la cuarentena, las compras de la familia ya parecían las del pánico que se generaron por la pandemia. En su caso, todo siempre fue en grandes cantidades: cien pañales, 114 litros de leche, cuatro docenas de huevos, 24 pechugas de pollo y 28 de papel higiénico, por ejemplo. Hoy tienen problemas con los supermercados debido a las políticas aplicadas para evitar el desabastecimiento.


Alerta Semarnat por residuos urbanos contaminados con virus

Noticias de Yucatán. 

Los residuos sólidos urbanos que entran en contacto con el Covid-19 representan un alto riesgo de contagio debido a que el virus permanece activo hasta dos o tres días en superficies de plástico o acero inoxidable, alertó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con la dependencia, el coronavirus puede permanecer hasta 3 horas en el aire después de su dispersión, 4 horas en superficies de cobre y hasta 24 horas en cartón.

Por ello, es indispensable tomar medidas preventivas para evitar que los residuos sólidos urbanos se conviertan en foco de infección.

“En nuestro país el manejo de los residuos sólidos urbanos implica regularmente que los separadores rompan las bolsas para que sean removidos durante la cadena de gestión. Siendo muy probable que, al entrar estos en contacto físico directo con decenas, cientos o miles de personas antes de su disposición final, se conviertan en una fuente adicional de riesgo para la población en general y para todos los involucrados en su manejo”, advirtió.

Para evitar contagios y proteger al personal que realiza la recolección y separación de los residuos, la Semarnat propuso el uso de guantes de látex o nitrilo, y una mascarilla con fijador metálico para la nariz, que deberán reemplazarse diariamente o después de cada uso.

También sugirió el uso de lentes de protección, los cuales deberán reemplazarse en caso de desperfectos.

Como complemento auxiliar, recomendó la aplicación de la solución anti-Covid-19, que puede prepararse con un tercio de taza de cloro por 4 litros de agua o 4 cucharaditas de cloro por un litro de agua.

En las superficies que puedan ser dañadas por el cloro, indicó que se puede utilizar una concentración de etanol del 70 por ciento.

Las recomendaciones para el manejo de los residuos durante la emergencia sanitaria fueron detalladas por la Semarnat en la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19, la cual fue elaborada en conjunto con la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En la Cartilla se enfatiza que los residuos a reciclar, primero deberán someterse a una técnica de limpieza y a un almacenamiento de cinco días.

“En el caso de los residuos aprovechables y valorizables, es indispensable limpiarlos o rociarlos adecuadamente con la solución anti-Covid-19 y almacenarlos al menos cinco días antes de entregarlos a cualquier centro de acopio, considerando que el virus puede estar activo hasta un máximo de 3 días”, indica el documento.

Mientras que en los sitios donde se han confirmado casos de contagio por el virus, ordena suspender temporalmente la separación de los residuos para minimizar el contagio durante su manejo.

“Es recomendable rociar esos desechos cuidadosamente con la solución anti-Covid-19 y envolverlos con doble bolsa, apoyados con el uso de guantes y evitando comprimirlos, además de mantenerlos debidamente etiquetados con un rótulo que diga “Covid-19” y almacenados bajo la cuarentena recomendada, preferentemente en un lugar ventilado lejos de mascotas o animales ferales que pudieran abrir las bolsas, hasta que sean recolectados”, señala.

Respecto al servicio de recolección, establece que una vez pasados los cinco días recomendados, los desechos deben ser incinerados o confinados en una celda de emergencia separada.

Con la aclaración de que en esta celda no habrá pepena y que al finalizar la descarga de dichos residuos se procederá al lavado cuidadoso de los vehículos que los transportaron con la solución anti-Covid-19.

Se estima que en el país se generan 102 mil 895 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos pero la mayoría de ellos termina en tiraderos a cielo abierto.


Mérida: Extreman cuidados a animales del Centenario y Animaya

Noticias de Yucatán. 

Aprovechando la ausencia de visitantes en los zoológicos del Centenario y Animaya el personal extrema cuidados, brinda tratamientos vitamínicos a los cerca de mil animales con los que cuentan ambos parques, además se está realizando un mantenimiento a fondo de las jaulas, encierros y áreas recreativas para que cuando se abran al público estén en óptimas condiciones las instalaciones, informó el responsable de zoológicos, Arturo Antuña Silveira.

“Esta contingencia nos ha permitido redistribuir al personal para darles mejor vigilancia; en estos días al no haber gente nos permite darles todos los tratamientos y cuidados a fondo, en ambos centros recreativos contamos con cerca de 200 empleados, pero por las instrucciones del alcalde Renán Barrera estamos laborado la mitad del personal”, expuso.

Precisó que se están realizando trabajos de mantenimiento a fondo de las áreas recreativas, jaulas de encierro, decorando algunas partes de los parques, dándole a los animales los tratamientos necesarios a fondo y se tiene una estricta vigilancia para que los concluyan, porque muchas veces por los visitantes estas labores se complican.

“Por esta emergencia sanitaria hemos podido tener a los animales al 100 por ciento con respecto a los cuidados, la alimentación y las vitaminas, cuando hay visitantes se complica el trabajo porque debe ser muy temprano antes de abrir, ya que es incómodo para las personas ver que inyectemos o le demos tratamiento a ciertas especies”, expuso.

Sipse


Viene un tsunami de desempleo, y este es el rol que las Afores deben jugar

Noticias de Yucatán. 

Hace unos meses, al inicio del actual gobierno, señalé que los recursos de los trabajadores en las Afores eran una gran tentación, y podrían ser utilizados para otros fines si las cuentas no cuadraban.

El enojo del titular del agente regulador fue monumental tachándome de irresponsable y especulador. Sigo pensando lo mismo porque cada vez más, las cuentas simplemente no cuadran, y se quieren hacer milagros con una simbólica reducción de salarios a los altos puestos gubernamentales. Estos recortes significan unos cuántos pesos que ayudan en muy poco, por no decir que nada, a una solución de fondo de los gravísimos problemas que ya padecíamos y que serán mucho más graves en los siguientes meses, por obvias razones.

Uno de esos graves problemas será el desempleo

Para resarcir mi “especulación e irresponsabilidad” de hace unos meses, ahora sugiero que el gobierno federal tiene en sus manos una gran oportunidad para paliar los efectos negativos del tsunami de desempleo que se viene, o que incluso ya está aquí.

Este es quizás el momento histórico para que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en general y las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), en particular, demuestren la valía que tienen para millones de mexicanos y enfrenten con acciones concretas el desempleo que golpeará a miles o quizás millones de mexicanos.

Acciones del SAR con base en las leyes vigentes

Como señalamos, el SAR en general y las Afores en particular tienen una gran oportunidad.

El mecanismo de hecho ya existe, se trata del seguro por desempleo, implementado en esas épocas en las que, según la actual administración “todo se hizo mal”.

El seguro por desempleo es un beneficio del que se supone que gozan millones de mexicanos que tienen cuenta en alguna Afore y al que pueden acceder bajo ciertas condiciones.

La condición principal es el tiempo. A este seguro solamente se puede acceder una vez cada 5 años, lo que se hace, según la Consar, para evitar que los fondos sean utilizados sólo para pago por desempleo, además de que permite acumular en ese tiempo recursos para que, llegado el momento, el trabajador pueda obtener mayores montos por concepto de dicho seguro.

Las medidas en lo personal me parecen acertadas, a pesar de haberse realizado en esas épocas en las que “todo se hizo mal.”

Sin embargo, esta administración puede dar un giro al respecto, aunque sea temporalmente, precisamente para proteger los ahorros de los trabajadores, pero al mismo tiempo utilizarlos con toda contundencia en momentos como los que vivimos.

La idea es dar liquidez a los trabajadores (ya que no se quiso dar liquidez a las empresas para que no los despidieran), lo que al gobierno no le costaría un solo centavo, ya que todos los recursos saldrían de los ahorros de los trabajadores en las Afores, los ahorradores mexicanos se pagarían su propio seguro por desempleo.


Anuncia SEP que se reanudan las clases en línea el 20 de abril de modo virtual

Noticias de Yucatán. 

Ante la suspensión de clases presenciales por la pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid-19, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el ciclo escolar se cumplirá con los aprendizajes esperados en los planes y programas de estudio, así como con las adecuaciones al calendario escolar.

En un mensaje en redes sociales con motivo del inicio de las vacaciones de Semana Santa, el funcionario aseguró que los mexicanos son “muy duchos”, por lo que saldrán más cultos y mejor preparados de la crisis.

“Que no quede duda, el ciclo escolar se va a cumplir asegurándonos de lograr los aprendizajes esperados de los contenidos, planes, programas y aplicando las adecuaciones correspondientes a nuestro calendario. Los mexicanos somos muy duchos, vamos juntos a salir mejor preparados y más cultos de esta crisis”, indicó.

Moctezuma Barragán dijo que después de dos semanas del programa Aprende en casa, mediante el cual se difundieron a través de internet y televisión guías de aprendizaje y tras reconocer el esfuerzo de docentes, aseguró que ahora sí comienzan las vacaciones.

“Las próximas dos semanas sí son de vacaciones, pero busquen siempre la forma de divertirse sanamente y a ustedes madres y padres de familia, unas solas palabras: quieran mucho a sus hijas, pregúntenles cómo se sienten, sonríanles sin motivo, denles seguridad, porque muchos de ellos, aunque no se los digan tienen miedo”, manifestó.

El titular de la dependencia informó que el 20 de abril se reanudarán las clases en línea, por lo que invitó a padres, madres de familia y docentes a prepararse para hacer mejores los aprendizajes una vez se regrese a las clases en línea y por televisión.

“El 14 de marzo pasado anunciamos que el lunes 23 suspenderíamos las clases, pero dimos toda una semana para prepararnos tanto en la escuela, los maestros para dejar las tareas, como los padres y madres de familia para saber qué iban a hacer con sus hijos ante la interrupción de las clases», agregó.

“Hoy les avisó que el lunes 20 abril iniciaremos de nuevo clases, pero en línea y en televisión y los invito a prepararse estas dos semanas para qué esta educación a distancia sea un éxito”, señaló.

Por otro lado, dijo, la pandemia que afecta a México y el mundo ha cambiado las rutinas diarias, así como la forma de pensar, por lo que convocó que ante la adversidad se encuentren soluciones.

“Vamos a descubrir problemas, pero vamos a descubrir nuevas oportunidades, desaliento pero también motivos de esperanza y de acción juntos tendremos la posibilidad de hacer cambios positivos para la construcción de la nueva escuela mexicana que es muy flexible. Crisis es también oportunidad”, señaló.

El secretario recordó que una persona infectada por Covid-19 puede contagiar a tres personas, por lo que, en una propuesta de aprendizaje, pidió imaginar cómo sería “contagiar” de igual manera el conocimiento.

“¿Qué pasaría si nos comprometiéramos las próximas dos semanas de vacaciones en transmitirle a tres personas algún conocimiento? Todos sabemos y valoramos cosas que otros ignoran, transmitamos saberes y valores, contagiemos cultura, expandamos el aprendizaje, fortalezcamos nuestros valores, hagamos del encierro del cuerpo la libertad del espíritu.

“En este aislamiento voluntario invito a todos a todos los miembros de la comunidad escolar abrazar una nueva visión, enseñar en casa lo que no habíamos tenido tiempo de enseñar a nuestros seres queridos”, indicó en el mensaje de siete minutos.


Millones de usuarios en peligro de ser hackeados por culpa de una app gratuita

Noticias de Yucatán. 

Google eliminó de su Play Store una aplicación de origen chino de nombre SuperVPN a causa de un grave problema de seguridad. Cerca de 100 millones de usuarios que la han descargado deben desinstalarla en cuanto antes, señalan medios especialistas.

Dicha app gratuita para Android fue dada de baja el 7 de abril de la tienda de descargas, luego de que un equipo verificador de Google intentara contactar al desarrollador del VPN, SuperSoftTech. Con dirección de Singapur, aunque presuntamente basada en Beijing, SuperSoftTech no respondió a los mensajes de los verificadores.

El problema con SuperVPN es que tiene un defecto que la hace vulnerable a un ataque de intermediario (en inglés, man-in-the-middle attack, MitM). Esto ocurre cuando una tercera persona se entromete en la línea de comunicación entre el usuario y, en este caso, SuperVPN. De tal forma, el hacker tiene acceso a tu información o te puede redireccionar a un servidor malicioso.

Los VPNs (Virtual Private Networks) son redes que ofrecen al usuario mayor seguridad cuando ingresa a una red pública de Wi-Fi. Lo que hace es que encripta la información para que tus datos personales no sean espiados por una tercera persona.

Aunque esa es su principal función, la popularidad de los VPN se debe en realidad a la capacidad que tienen para que puedas ignorar candados de censura; también te permite acceder a sitios restringidos por una ubicación geográfica. Por ejemplo: ¿No puedes ver un video de Alemania porque estás en México? Entra el VPN.

Especialistas en la materia advierten que los mejores VPNs suelen tener un precio, pero si encuentras uno que es gratis y optas por descargarlo, estás corriendo un riesgo considerable. Aunque SuperVPN era gratuita, el hecho de estar disponible en la Play Store ofrecía la certeza suficiente al usuario promedio para que descargara la app.

Medios como VPNPro (el primer sitio en prender la alarma en octubre de 2019) advierten que millones de usuarios se exponen a que su tarjeta de crédito sea clonada, a que sus conversaciones privadas sean grabadas, o a que sus fotos sean robadas.


Se contagió de Covid-19 a pesar de que no salió de su casa en 3 semanas

Noticias de Yucatán. 

Una mujer estadounidense identificada como Rachel Brummert se contagió de coronavirus COVID-19 pese a estar en aislamiento voluntario desde hace tres semanas.

La afectada reside en Carolina del Norte, Estados Unidos, y decidió extremar precauciones debido a que padece una enfermedad autoinmune.

Rachel Brummert permaneció sin salir de su casa desde mediados de marzo como medida precautoria ante un posible contagio, incluso su esposo se mantuvo alejado de ella y dormía en otra habitación para no ponerla en peligro.

Sin embargo, esto no fue suficiente y apenas el jueves pasado se confirmó que ella padece la nueva enfermedad que aparentemente surgió en la ciudad china de Wuhan.

“Esto es lo más enferma que he estado y lo más asustada que he estado (…) Estoy absolutamente aterrorizada por lo que escucho sobre los respiradores, es algo aterrador. Realmente espero poder recuperarme en casa”, dijo Rachel Brummert en entrevista con WCNC.

La ahora contagiada explicó que pudo haber contraído el virus luego de recibir víveres en la puerta de su hogar por parte de una voluntaria que, se sabe, dio positivo a la prueba de coronavirus COVID-19.

Aunque Rachel Brummert no entró en contacto con la mujer que la auxilió llevándole insumos, sí sacó las bolsas de comida de su porche sin guantes protectores y puede intuirse que no se lavó las manos tras manipular los objetos que llegaron del exterior.

En ese momento fue cuando pudo entrar en contacto con la enfermedad para posteriormente resultar contagiada pese a no haber salido de su domicilio.

Con información de Info 7


La tragedia en Ecuador se pondrá peor

Noticias de Yucatán. 

Guayaquil, más que cualquier otra ciudad ecuatoriana, paga con muertos y un desgarrador caos sus errores en el manejo de la pandemia.

La capital económica de este país de 17.5 millones de habitantes ofreció en los últimos días imágenes dantescas.

Durante varios días se vieron cadáveres en las calles o viviendas envueltos en plásticos y a un sistema hospitalario desfinanciado y colapsado, con médicos y enfermeras dentro que terminaron avasallados por el virus. 

En los exteriores de los centros sanitarios hiede a muerte, y ya es común ver largas filas de vehículos con ataúdes de cartón esperando ingresar a los cementerios.

Y lo peor está por venir: las autoridades esperan hasta 3 mil 500 muertos por la pandemia.

Actualmente, según las autoridades ecuatorianas la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, concentra el 73% de los casi 7 mil 300 infectados, incluidos 315 muertos, del país desde el 29 de febrero.

Los errores cometidos no pueden volver a suceder", expresó el vicepresidente Otto Sonnenholzner, un guayaquileño que lidera la lucha del gobierno ecuatoriano contra el coronavirus.

Con 2.7 millones de habitantes, el también puerto de Guayaquil aparecía desde antes de la emergencia como un punto especialmente vulnerable. El primer caso detectado fue precisamente el de una mujer que regresó de España por vacaciones.

En ese país e Italia, los más castigados por la pandemia en Europa, vive casi medio millón de ecuatorianos, muchos de los cuales migraron por la quiebra bancaria de finales de los noventa.

El flujo de viajes e intercambios es intenso, pero sobre todo en febrero y marzo, cuando Guayaquil y el resto de la costa ecuatoriana están en vacaciones escolares.

La mayoría de población en Guayaquil desestimó la velocidad de propagación del virus.

Ecuador "reaccionó tarde" ante las advertencias del avance del virus por el mundo, dijo Daniel Simancas, epidemiólogo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

Esto tuvo consecuencias devastadoras como las que hemos visto, las mismas autoridades han salido a pedir disculpas por la falta de estrategias para el manejo de cadáveres, por la falta de provisión de insumos médicos", agregó.

También hubo demora en la compra de pruebas de diagnóstico e insumos, además el plan de vigilancia epidemiológica fue deficiente.

Errores que, además, tuvieron como "caldo de cultivo" las condiciones sociales de Guayaquil.

INEQUIDAD

Aunque Guayas es la que más aporta a la producción del país (27%), su capital registró 11.2% de pobreza en diciembre, según cifras oficiales.

El desempleo y subempleo rondan el 20% en la ciudad, lo que hizo que muchas familias sintieran que estaban preservando la salud para morirse de hambre.

La gente quiere salir para producir y eso se debe a la misma estructura productiva del empleo informal que existe en Guayaquil", comentó el economista Alberto Acosta Burneo, de la consultora Spurrier.

El sociólogo guayaquileño Carlos Tutivén, de la privada Universidad Casa Grande, también repara en el "modelo de desarrollo económico" de Guayaquil.

En el puerto se consolidó la mayor resistencia a la izquierda que gobernó el país durante una década (2007-2017), y que defendió el rol protagónico del Estado en la economía, con un alto endeudamiento y un agresivo plan de inversión social.

Lo cierto es que ninguna fórmula ha "sido suficientemente potente para resolver la inequidad" de una ciudad donde coexisten las mansiones de la isla Mocolí con barriadas sin servicios básicos.

Casi 3 mil 300 personas han violado en Guayas el toque de queda de 15 horas al día impuesto por el gobierno.

Aun con militares en las calles, es común ver vendedores ambulantes, la mayoría sin mascarilla, y largas filas afuera de los comercios, sin la distancia recomendada entre personas.

El sociólogo Tutivén nota una "debilidad informativa" en las medidas. Además "no todo el mundo está en las condiciones de obediencia o disciplina porque una gran mayoría vive en condiciones muy precarias", insiste.

Encerrarse en una casa que tiene cuatro metros cuadrados, una habitación donde hay cuatro, cinco, seis personas, se vuelve más asfixiante", apunta en diálogo con la AFP.

Simancas, epidemiólogo de la UTE, señala que los pobres no fueron los únicos que "no se quedaron en casa".

Hay muchas familias con mucho dinero y poder que subestimaron la capacidad de este virus e irrespetaron las medidas de cuarentena", indica.

Bajo el hierro de la crítica, el gobierno nacional y el local reconocieron los graves fallos en el manejo de la crisis.

La alcaldesa Cynthia Viteri, quien también resultó contagiada por el virus, dijo a la prensa que aquí "todos" son culpables.

Vemos caer a nuestros muertos en silencio, todos los días, y oímos a la vecina gritar por su familiar que está muerto y trato de llevar a la mujer embarazada que no tiene hospital para poder dar a luz y murieron 100 personas porque no pudieron hacerse la diálisis", relató.

Aquí no solamente colapsó el sistema sanitario del país, también colapsaron las funerarias y también las morgues", coincide Viteri, ya recuperada de la enfermedad.


Curas acuden con batas y cubrebocas a dar absolución a enfermos de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Con la anuencia del arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes; tres padres, totalmente protegidos con batas, cubrebocas y guantes, acudieron al Hospital Médica Sur a dar la absolución general a todos los enfermos graves y a los médicos que están en riesgo de contagiarse de Covid-19.

En un video que la Arquidiócesis Primada de México subió a su perfil de Facebook, los padres Andrés Esteban López Ruiz, Roberto Funes y Adrián Lozano aparecen en un pasillo de este hospital para persignarse: “en nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo, amén”.

“Damos la absolución general a todos los enfermos graves, a todos los que están en riesgo por cuidarlos”, relataron los padres. Unos segundos después, los padres y sus acompañantes rezaron el “Yo Pecador”.

En el video de casi dos minutos los religiosos rezan: “Yo confieso ante Dios todopoderoso, y ante ustedes, hermanos: que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra, y omisión; por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso, ruego a Santa María siempre Virgen, a los Ángeles, a los Santos, y a ustedes, hermanos, que intercedan por mí a Dios nuestro Señor. Amén”.

También rezaron: Dios padre que no quiere la muerte del pecador sino que se convierta y viva y que nos salvó antes de que nosotros lo amaramos, envió a su hijo al mundo para que el mundo se salve por él, les muestre su misericordia y les dé su paz, amén”.

Y también: “Nuestro señor Jesucristo que se entregó a la muerte por nuestros delitos, y resucitó para nuestra justificación y que envió al Espíritu Santo sobre sus apóstoles para que recibieran el poder de perdonar nuestros pecados, el mismo con nuestro ministerio los libre del mal y lo llene del Espíritu Santo, Amén”.

Ante la mirada de doctores y enfermeros también dijeron en voz alta: “El Espíritu Santo consolador que se nos ha dado para el perdón de los pecados y en el que tenemos acceso al padre, purifique sus corazones y los llene de su claridad al fin de que de su vida a aquel que lo llamó de las tinieblas, amén”.

Los padres dijeron que absolvían de sus pecados “en el nombre del padre, del hijo, y del Espíritu Santo”, amén.

Pidieron bendecir al señor y darle las gracias a Dios. Pidieron mucho ánimo para los enfermos, médicos y enfermeras, por lo que les dio la bendición y lanzaron un “viva Cristo Rey”.

Los doctores y enfermeras, les dan las gracias a los religiosos por esta bendición y por acudir a rezar por ellos.

La absolución general se da con el objetivo de reconciliar a los penitentes con confesión y que están impedidos física o moralmente de una confesión íntegra y sirve para reconciliarlos con Dios y con la Iglesia.


EE.UU.: Con música de Rocky celebran en hospitales la victoria frente a la COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos está viviendo una pesadilla con la pandemia del coronavirus y el personal sanitario norteamericano hace lo posible por mantener fuerte el espíritu propio y el de las personas enfermas por el Covid-19. La música es una de las armas para mantener el ánimo arriba o para lanzar mensajes 'subliminales' para todas las personas que se enfrentan al enemigo invisible.

Seguro que más de uno ha utilizado alguno de los temas de la película Rocky para correr, ir al gimnasio o, simplemente, para soltar adrenalina en un momento de bajón. La banda sonora de la legendaria película del boxeador de Philadelphia, compuesta por el músico Bill Conti -autor también de la de Karate Kid- también sirve para homenajear a las personas que reciben el alta.

Así sucedió en el Centro Médico Regional St. Joseph, en Nueva Jersey cuando el doctor James Pruden, jefe del servicio de Urgencias, recibió el alta la semana pasada del virus, aclamado en medio de un espectacular pasillo triunfal -con el simbólico Gonna fly now (Voy a volar ahora) de la película de Silvester Stallone- que llegó hasta la calle.

Este homenaje se ha repetido en muchos hospitales de Estados Unidos que han activado su megafonía para despedir a los pacientes curados, como homenaje y como aviso de esperanza para los enfermos. La cuenta de Twitter de Tamara Jean muestra uno de estos momentos.

También la canción "Call On Me", de la australiana Starley, levanta el espíritu al personal de uno de los hospitales Mount Sinai de Nueva York, quienes aplauden cuando dan de alta a sus pacientes con Covid-19 de sus instalaciones.

La letra, traducida aquí, no puede ser más apropiada: "Algunas personas dirían que aceptan su destino. Bueno, si ese es el destino, entonces encontraremos la forma de eludirlo", canta Starley. "Sabes que puedes llamarme si no puedes evitar que tus lágrimas caigan" repite el estribillo a modo de ofrecimiento para los pacientes.

Y de un modo más divertido, el neurocirujano pediátrico Tony Adkins del Children's Hospital del Condado de Orange (California) ,añadió el 9 de abril a su cuenta de Instagram una 'performance' del 'Staying alive' (Estar vivo) de los Bee Gees.




Encierro por Covid-19 puede afectar más a adictos o enfermos mentales

Noticias de Yucatán. 

A sus 26 años Yessica Jáuregui ha sufrido varías recaídas en su proceso de desintoxicación para dejar su adicción a la piedra de cocaína.

Vecina de la colonia Santa María la Rivera, Yessi, cómo le dicen de cariño, estaba en un proceso de AA (Drogadictos Anónimos) que la habían alejado por 3 años de las drogas; sin embargo, el miedo y la angustia que se comenzó a generar con la pandemia del Covid19, la llevó a encerrarse en su recámara 24 horas del día, incluso no salía a comer por el miedo al contagio.

Con el paso de las semanas, su desesperación y angustia aumentaron, lo que la llevo a recaer en el consumo de la piedra de cocaína.

“Yo antes me echaba dos grapitas (2 gramos) de piedra al día y hasta ahí, no más, pero ahora me echo más de cuatro”.

La recaída y los gastos que le genera su adicción, comenzó a generar disgusto entre los cinco integrantes de la familia que viven en un pequeño departamento.

“Los fines de semana, viernes y sábado me llego a gastar mil 500 pesos en mis grapitas. A veces no me alcanzan y tengo que hacer algunas “chambitas” ¿Si lo a sabes, no? Tener sexo con quien pague mis grapas”.

La pandemia y el confinamiento por el Covid-19 que se vive actualmente en el país, alteró la vida de los mexicanos, pero afecta más a quienes sufren enfermedades mentales o una adicción.

En algunos casos, la cuarentena ha puesto a prueba a los mexicanos que no están acostumbrados a vivir entre cuatro paredes las 24 horas del día, lo que detona agresión, depresión, angustia e incluso se acentúan más las adicciones.

De acuerdo con la psicóloga Alejandra Calixto Sánchez, especialista en Victimas del Delito, el encierro llega a irritar a varios integrantes de la familia, lo que conlleva a un incremento en la violencia dentro del hogar.

“Las personas no estamos preparadas para un encierro, empezando por ese punto cuando de repente por circunstancia cómo la pandemia estamos obligados a estar encerrados, incrementa, sentimientos como enojo, irritabilidad, la ansiedad y la depresión, son los principales emociones que se disparan cuando estamos en aislamiento”.

También afecta a quienes sufren depresión por algún acontecimiento en su vida, como una ruptura amorosa o muerte de un ser amado.

El confinamiento en estas personas hacen mella con mayor facilidad, quienes expresan sentimientos de soledad, miedo, incertidumbre o tristeza,  cómo fue el caso de Reyna Juárez, vecina del Barrio de Coltongo, quien antes de la cuarentena estuvo dos meses encerrada en su casa por depresión.

“Tome la decisión de aislarme del mundo durante dos meses, incluso había días en que me quería quitar la vida, mis hijos tuvieron que llevarme a terapia”.

Con un proceso terapéutico a medias, Reyna hoy no quiere estar dentro de su casa por los ataques de ansiedad que sufre.

“En ocasiones es una angustia una incertidumbre el no saber qué va a pasar aún no recupero mi salud orgánica al cien por ciento y esa incertidumbre por dejar de asistir a terapias a consulta, es trabajar nuevamente con uno mismo”.

Si usted sufre algunos de estos síntomas puede pedir apoyo psicológico gratuito en todo el país a través de la línea de Educatel a los teléfonos 55 3601 7599 y 800 288 66 88.


Argentina: Carta de mujer médico pidiendo pedir que políticos bajen sus sueldos

Noticias de Yucatán. 

En medio de la pandemia del coronavirus se ha comparado el sueldo que perciben los políticos y los médicos que trabajan en instancias de gobierno de Argentina.

En el país sudamericano muchas personas han pedidos que los funcionarios se reduzcan el sueldo con el fin de comprar material, entre otras cosas, que ayude a hacer frente del Covid-19.

PUBLICIDAD

Sin embargo, pese a que se han manifestado desde sus casas, el presidente Alberto Fernández rechazó la pedida.

No seamos hipócritas, son los que después nos llaman populistas a nosotros. No seamos demagogos y ganemos nuestro sueldo como corresponde. Yo soy parte de un gobierno de funcionarios que los llamas a las 7 de la mañana y están, y los llaman a la 1 de la mañana y están, y siempre tienen respuestas para todo”, dijo el presidente en una entrevista.

Ante esto, una médica cirujana llamada Estefanía Mazza Diez, del Hospital Materno Infantil de Mar de la Plata, publicó en sus redes sociales una carta dirigida al presidente en la que expresa su sentir.

“Señor presidente Alberto Fernández:

Mi nombre es Estefanía Mazza Diez, soy médica marplatense recibida en la Universidad Nacional de La Plata. Especializada en Cirugía General en un Hospital Público.

Los médicos amamos lo que hacemos. Podemos pasar días sin dormir para dar lo mejor de nosotros. Se llama vocación, pero no por amar lo que hacemos ni por tener en manos la vida de una persona merecemos la falta de respeto económico que obtenemos.

Y me refiero a la falta de respeto porque para estar bien económicamente todos, todos los médicos, trabajamos de lunes a lunes en mínimo 3 lugares diferentes.

No es mi objetivo transmitir odio, rencor o sumarle más problemas a los que ya tiene. Lo que quiero expresarle va más allá y me surgió después de escucharlo recién hablar. Si usted me llama a las 7am, 23pm y hasta las 4am yo también lo voy a atender y voy a estar dispuesta para ayudarlo en lo que necesite.

Si para la sociedad está naturalizado que un médico haga guardas de 24/36/48/72 horas no debería sorprenderle que en una pandemia un diputado esté al teléfono 12 horas al día.

Si sus diputados, senadores o clase política se merecen no rebajarse los sueldos 200, 000 por mes (71, 500 pesos mexicanos) porque están disponibles a toda hora, ¿por qué yo como médica merezco un sueldo de 40,000 pesos (14,300 pesos mexicanos) por mes del Ministerio de Salud cuando estoy disponible al pie del cañón trabajando con la VIDA de sus ciudadanos argentinos las 24 horas de los 365 días del año?

Ud dijo que no apoya que se rebajen los sueldos las clase política porque es el único ingreso que tienen. Y que ‘solo recaudaría 200.000.000 millones de pesos y qué haces con eso. Nada’… Señor presidente, haría y mucho. Compraría antiparras, barbijos, camisolines, camas… ¿no cree que sea suficiente? Le aseguro que todo suma en esta crisis.

Entonces pienso.. si yo puedo vivir con un sueldo estable de 40,000 su clase política podría vivir por unos meses con el 25% menos de su sueldo.

¿Sabe que nos diferencia del resto de las personas? Que yo puedo estar cansada, sin comer, sin ver a mi familia, de guardia, pero si usted, y ojalá nunca suceda, me necesita, yo, Estefanía Mazza Diez, voy a cuidarlo, atenderlo y hasta salvarle la vida sin importar si son las 7am, 23pm o 4am, sea época de pandemia, tornados o verano.

Con todo esto que le digo es que deseo de corazón que luego de que pase la tormenta, porque sé que ahora está dando lo mejor de usted para darnos lo mejor a nosotros, la salud sea un tema a tratar primero en su agenda, que el abastecimiento sea constante, no por una pandemia y que los que integramos el sistema de salud seamos remunerados económicamente como debemos.

Amar lo que hacemos no es sinónimo de caridad.

Tener vocación no es sinónimo de gratuito.

Lo invito a compartir un día en mi vida cuando pase esta tormenta. Espero que no sea tarde. Espero verlo antes que me convierta en uno de los miles médicos argentinos repartidos por el mundo en busca de mejores condiciones laborales.

Le deseo toda la paz, amor y energías positivas para atravesar este difícil momento. Y ya sabe…si me necesita no dude en llamarme…pero hágalo a cualquier hora de los 365 días del año.

Atte.

Estefanía Mazza Diez"


Trump: AMLO mostró "tremenda inteligencia" en acuerdo con OPEP

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a su “amigo”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el acuerdo alcanzado el domingo  para reducir la producción de petróleo.

En su conferencia de prensa diaria para actualizar sobre la situación del Covid- 19, Donald Trump se refirió al pacto que se logró en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para recortar la producción de crudo y dijo que se considera reducirla en 20 millones de barriles por día.

“Gracias a todos los que trabajaron conmigo para volver a encaminar esta gran industria, en particular a Rusia y Arabia Saudita”, añadió.

Mención particular mereció López Obrador, de quien Trump dijo: “Agradezco a quien se ha vuelto mi amigo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien mostró gran flexibilidad y tremenda inteligencia” en la negociación. Una que, reconoció, no era fácil para las autoridades mexicanas.

Así fue el acuerdo de México con la OPEP

México aceptó el acuerdo después de que Trump se comprometiera a ayudarlo con sus ingresos por caída de producción, a cambio de un reembolso de estas compras a posteriori.

De hecho, fue la secretaria mexicana de energía, Rocio Nahle, quien primero informó del recorte de 9.7 millones de barriles acordado el domingo en el marco de las negociaciones de la OPEP+, sus aliados y otros países productores, aunque hoy Trump elevó la cifra a 20 millones, sin revelar más detalles. Con información de AFP


Coronavirus México: 74 muertes en 24 horas; de 332 llegan a 406

Noticias de Yucatán. 

Los casos en México del coronavirus Covid-19 llegaron a 5,399. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó en el reporte diario sobre el coronavirus que las muertes en nuestro país llegaron a 406. El número de muertos de un día a otro fue de 74 más.

Añadió que hay 90 defunciones en categoría de sospechosas, es decir, que aún no se descarta si padecían Covid-19.

Al corte de este martes la tasa nacional de casos confirmados es de 4.22 por cada 100 mil habitantes.

Los estados que encabezan la tasa de incidencia de contagios son la Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur.

Actualmente, la CDMX encabeza la tasa de incidencia de contagios con un total de casos confirmados de Covid-19 de mil 556.


Reportan casi 124 mil muertos por coronavirus en el mundo

Noticias de Yucatán. 

El coronavirus ha provocado al menos 123 mil 920 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este martes a las 19H00 GMT.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 1 millon 961 mil 950 casos de contagio en 193 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 413.800 personas se curaron de la enfermedad.

Desde la víspera a las 19H00 GMT se registraron 6.177 nuevas muertes y 72.433 contagios en el mundo.

Las últimas 24 horas los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos con 1.802 nuevos muertos, Reino Unido (778) y Francia (762).

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 24 mil 737. El país registró 592 mil 743 contagios. Las autoridades consideran que 44 mil 364 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Italia con 21 mil 067 muertos y 162.488 casos, España con 18 mil 056 muertos (172 mil 541 casos), Francia con 15 mil 729 muertos (143 mil 303 casos) y Reino Unido con 12 mil 107 muertos (93 mil 873 casos).

China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 82.249 personas contagiadas, de las que 3.341 murieron y 77 mil 738 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 89 nuevos casos y 0 fallecimiento.

El martes a las 19H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 84 mil 122 fallecidos (996 mil 312 contagios), Estados Unidos y Canadá 25 mil 661 (619 mil 640), Asia 5 mil 162 (145.541), Medio Oriente 5031 (106 mil 630), América latina y el Caribe 3 mil 001 (70 mil 213), África 865 (15 mil 969) y Oceanía 78 (7 mil 652).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Matan a doctora del IMSS en Acapulco cuando iba a laborar

Noticias de Yucatán. 

La mañana de ayer, dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon en contra del coche de una mujer que era trabajadora del IMSS; la mujer murió dentro de su vehículo, los hechos ocurrieron en la Avenida Ejido casi esquina con la Calzada Pie de la Cuesta, en Acapulco.

De acuerdo con testigos, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 8 de la mañana, la mujer salía de su casa rumbo al trabajo, cuando circulaba en un vehículo blanco, por la calle Emiliano Zapata, cerca de la calle 13, los 2 hombres a bordo de una motocicleta le dispararon, el vehículo tenía dos impactos de bala en el parabrisas y en el lugar quedaron 5 casquillos percutidos tirados en la calle.

El vehículo quedo parado a media calle, muy cerca de las avenida Ejido y la Calzada Pie de la Cuesta.

Esto provocó una intensa movilización policiaca en la zona. Unos minutos después llegaron familiares de la mujer, quien fue identificada como Liliana Karina “N”, administradora de la clínica 29 del IMSS.


Trump cumple amenaza y suspende financiamiento a la OMS

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que decidió suspender el financiamiento de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto luego de que acusara al grupo internacional de no haber hecho su trabajo en torno a la pandemia del coronavirus.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadunidense informó sobre la suspención de los cientos de millones de dólares que entrega Estados Unidos a la OMS.

El mandatario estadounidense había reclamado que si la OMS hubiera hecho un análisis correcto, habría habido menos muertes por coronavirus hasta el momento.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que la administración está reevaluando los fondos dirigidos a la OMS porque ésta “no ha logrado lo que pretendía” en torno a la respuesta al COVID-19.

 


Covid-19 cobra su novena víctima en Yucatán: mujer de 74 años

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2020. Antes de dar el parte diario relacionado con el Covid 19, queremos recordar que nuestra salud y la de nuestros familiares y amigos dependen de que sigamos las medidas para evitar contagios.

ESTOS DÍAS NO SON VACACIONES: Es indispensable que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Como explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal, el uso del cubrebocas es una disposición que ayuda igual a prevenir el contagio. La medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables. Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid 19. Hay más información sobre el Covid 19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español. También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus, el Gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.

NO PONGAMOS EN RIESGO NUESTRA SALUD Y LA SALUD DE NUESTROS FAMILIARES. CUMPLAMOS CON RESPONSABILIDAD LAS DISPOSICIONES YA MENCIONADAS.


A continuación, el reporte actualizado: Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, martes 14 de abril, se han detectado en Yucatán:

1,113 casos sospechosos (258 de Vigilancia Centinela).

De los cuales:

  • 120 casos han dado positivo.
  • 151 continúan en estudio y
  • 604 casos ya fueron descartados.

Lamentablemente, en este parte médico informamos que se registró el fallecimiento de una mujer de 74 años. Dentro de sus antecedentes de enfermedades se reporta hipertensión arterial.

Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales.

La paciente vivía con una persona, que se reporta sin síntomas y se encuentra en aislamiento y seguimiento estricto por parte de personal del sector salud.

Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

Son 9 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos, recordamos, extranjeros.

De los casos confirmados, 68 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 24 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

19 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

Más de 117 millones de niños podrían no ser vacunados contra sarampión por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Más de 117 millones de niños podrían perder la vacuna contra el sarampión, advirtieron el martes agencias de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el distanciamiento social forzado por el coronavirus SARS-CoV2 (Covid-19) y por su presión sobre los servicios de salud.

Las campañas de inmunización contra el sarampión en 24 países ya están retrasadas, y se pospondrán más, lo que podría poner en riesgo a menores de 37 países, según la Iniciativa Sarampión y Rubéola (ISR) que es respaldada por la Organización Mundial de Naciones Unidas, por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras organizaciones.

“Si se toma la difícil decisión de detener la vacunación por el avance del Covid-19, instamos a los líderes a intensificar los esfuerzos para rastrear a los niños no vacunados, para que las poblaciones más vulnerables puedan recibir vacunas contra el sarampión lo más pronto posible”, dijo el grupo en un comunicado.

“Si bien sabemos que habrá muchas demandas sobre los sistemas de salud y los trabajadores de primera línea durante y después de la amenaza de Covid-19, brindar todos los servicios de inmunización, incluidas las vacunas contra el sarampión, es esencial para salvar vidas“.

La OMS reportó en diciembre que el sarampión había infectado a casi 10 millones de personas en 2018 y provocado la muerte de 140 mil, en su mayoría niños.

La enfermedad es muy contagiosa, pero puede prevenirse mediante inmunización masiva, lo que normalmente significaría que bebés y niños serán vacunados como parte de los servicios de salud de rutina.

Con la lucha contra el Covid-19 en la mayoría de los países, la OMS recomendó que los gobiernos pausen temporalmente las campañas de inmunización preventiva, como las contra el sarampión.

La ISR dijo que apoya la necesidad de proteger a las comunidades y los trabajadores de la salud de Covid-19, pero advirtió que esto no debería significar que los niños se pierdan permanentemente otras inmunizaciones.

“Deben realizarse esfuerzos urgentes ahora (…) para prepararse para cerrar las brechas de inmunidad que explotará el virus del sarampión”, dijo. (Rts)


En caso de tener que elegir se dará a jóvenes ventiladores y no a adultos mayores

Noticias de Yucatán. 

“Cuando solo tenemos un ventilador y hay dos pacientes: un paciente A de 80 años y un paciente B de 20 años. Supongamos que si paciente A recibe el ventilador ella vivirá 7 años más y si paciente B recibe el ventilador ella vivirá 65 años más. Para solucionar este problema se tiene que introducir un principio adicional: salvar la mayor cantidad vidas-por-completarse. Una vida-por-completarse se debe de entender como aquella que aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo bio-psico-social humanos (i.e. infancia, adolescencia, edad adulta, vejez). Y de entre las vidas-por-completarse hay que elegir aquellas que están en etapas más tempranas”, indica la Guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica, publicada por el Consejo de Salubridad General, la cual se puede consultar íntegra al final de esta nota.

La guía también precisa que “pacientes más jóvenes han de recibir atención de cuidados intensivos sobre pacientes de mayor edad”, en caso de que haya que decidir entre ambos casos.

En cuanto a “casos prioritarios” establece que “proteger la salud de la población es la razón por la cual se introduce el sistema de triaje. Siendo esto así, se debe de dar prioridad a los recursos escasos de medicina crítica al personal de salud que combate la emergencia de COVID-19. La priorización de dicho personal de salud debe de ser absoluta”.

“Es importante notar que no se le debe de dar prioridad a todo el personal de salud, sino únicamente al personal que se enfrenta a la emergencia de COVID-19. Por ejemplo, un dermatólogo que no está haciendo frente a la epidemia de COVID19 no debe de recibir atención prioritaria. Un profesional de enfermería que está haciendo frente a la epidemia de COVID-19 debe de recibir atención prioritaria. Aquí ‘personal de salud’ no se entiende como únicamente las y los médicos tratantes, sino todo el personal que operan en primera línea: enfermería, terapeutas respiratorios, personal de mantenimiento que desinfecta las instalaciones, camilleros, por ejemplo.”.

Esta guía se hizo con el propósito de tomar decisiones “cuando una emergencia de salud pública genera una demanda en los recursos de medicina crítica que no es posible satisfacer”. Y el documento apunta que el virus SARS-CoV-2 “tiene manifestaciones clínicas muy serias en aproximadamente el 5% de la población que la contrae. Actualmente no existe tratamiento profiláctico ni curativo para el COVID-19”.  

Ayer, el subsecretario Hugo López-Gatell indicó que esta guía “no implica en este momento una decisión ejecutiva sobre procedimientos que tuvieran que implantarse”. Pero ésta ya se encuentra publicada en la página del Consejo de Salubridad General. 


Ni el 68 ni el temblor del 85 nos movieron: vendedores de Tepito

Noticias de Yucatán. 

Ni el 68, ni el 85, ni la influenza nos movieron; esto no nos quitará el pan de la boca”, advierten los comerciantes de Tepito. El epicentro de la venta informal en México se resiste a desaparecer. Cuarenta mil mercaderes del barrio bravo aseguran ser más resistentes que cualquier enfermedad, incluso que la pandemia del covid-19, que ha dejado miles de muertos en todo el mundo.

La cuarentena decretada por las autoridades sanitarias en todo el país ha provocado la disminución de la venta hasta en 80 por ciento, lo que representa casi 150 mil afectados, que dependen del comercio en esta zona, según Jesús Naches, coordinador cultural de “Amoxcali Tepito”.

Te recomendamos: Invea detecta 67 negocios no esenciales abiertos pese a covid-19

“Hemos atravesado muchas crisis. En el 68, en el 85, incluso la influenza, todo lo hemos superado. En todo ello nunca dejamos de trabajar, lo hacíamos de manera escalonada y eso es lo que estamos pidiendo, no podemos dejar de trabajar por completo”, explica Naches.

“Con la influenza (en 2009) trabajamos lunes, miércoles y viernes, además de sábado y domingo; cuando no lo hacíamos, nos dedicábamos a desinfectar y así sobrevivió el barrio. En esta ocasión no ha habido diálogo, sólo medidas que nos dejan más pobres”, agregó.

Lina Vázquez, de 60 años, vende calcetines y ropa interior desde que “tiene uso de razón”; sus padres y abuelos se establecieron en el centro de la ciudad mucho antes de que fuese invadida por el cemento hidráulico en las calles o los grandes edificios que lo rodean.

“Hemos vivido muchas cosas, pero nada nos ha quitado; esta es mi calle, mi negocio y de aquí si nos vamos de qué viviremos”, cuenta preocupada Lina desde su puesto de 4x5 en la calle Jesús Carranza, una de las peligrosas en el barrio.

La mujer explica que van varios intentos por retirarlos: el pasado lunes, policías de Ciudad de México recorrieron en operativo las 34 manzanas del barrio y prohibieron que los comerciantes se instalaran. Fue hasta el miércoles que solo algunos pudieron montar sus puestos y el fin de semana solo la mitad logró colocarse.

Cada una de las calles de Tepito es controlada por un líder. Por ejemplo, la calle Aztecas la controla un vecino, Miguel Galán, quien cobra a 448 puestos ubicados entre Granaditas y Peñón. La cuota va de 100 a 300 pesos diarios.

Leopoldo Reyes, un hombre de 82 años, 80 de ellos vividos en el barrio bravo de Tepito, es propietario de un local en la calle que lidera Galán, que heredó de su padre y donde hace muchos años comercializaba zapatos. Frente al negocio ha montado tres puestos: uno de ropa, otro de bolsas y en el tercero, dice su nieto, vende bebidas “refrescantes”.

Don Polo, como lo conocen en el barrio, ha tenido que cerrar sus negocios desde el martes pasado. “Mire cómo está la calle, nadie sale a trabajar por la amenaza que nos han hecho de que si abrimos, nos quitan el lugar”, contó.

Los comerciantes de esta zona, además de pagar una cuota diaria a la alcaldía, no dejan de cubrir su otra aportación: la que tienen que dar a La Unión de Tepito por poder trabajar todos los días.

La señora Gloria, de 59 años, cumplirá 60 en dos semanas. Pese a estar dentro de la población vulnerable al covid-19, asegura que no puede dejar su puesto de relojes que maneja desde hace siete años y del que ella y su esposo subsisten. Desde hace un mes, no solo han tenido que lidiar con la poca clientela, tampoco han recibido mercancía nueva “y eso ahuyenta más a los compradores”.

Buena parte de la mercancía que se comercializa en Tepito es importada de China, país que apenas se recupera del brote de coronavirus y donde desde enero suspendieron las actividades comerciales.

“Con los chinos ya se cerró todo, lo que hacemos es ir a Canal del Norte donde hay poco, pero la mayoría nos mantenemos con la mercancía que teníamos”, dice Gloria.

Comerciantes como Lina y Gloria dicen estar dispuestos a cualquier cosa para que se les permita trabajar: “Si nos dicen ‘laven el puesto tres veces’ al día lo lavamos; si hay que limpiar calles, de aquí o de cualquier otro lugar, lo hacemos con tal de que nos dejen trabajar”.


Pese a recomendación de la OMS: Italia, España y Austria levantan cuarentena

Noticias de Yucatán. 

La reapertura de algunos comercios o lugares públicos en Austria e Italia y la tímida vuelta al trabajo de ciertas industrias en España, después de semanas de confinamiento, inyectan esperanza en un planeta paralizado por la pandemia y temeroso de la futura recesión.

Con más de 120 mil muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China, la pandemia del covid-19 parece que empieza a bajar en Europa, donde los países ya planean cómo salir poco a poco del confinamiento para alivio de sus ciudadanos.

"Me alegra poder comprar de nuevo flores", confiesa bajo un sol primaveral Anita Kakac, una jubilada de 75 años en Viena. En la capital austríaca, las huellas de la pandemia siguen presentes con muchos clientes haciendo cola fuera de las tiendas, a distancia entre ellos y con mascarillas. 

Fatih Altun, al frente de un comercio de reparación de celulares en el barrio popular de Favoriten, dice tener "miedo del virus", pero se ve obligado a reabrir tras un mes sin ingresos. "Perdí entre 5 mil y 6 mil euros y tuve que despedir a mi único trabajador", apunta.

Papelerías, librerías y tiendas de productos infantiles pudieron reabrir hoy en la vecina Italia, el país más golpeado en Europa con más de 20 mil muertos, aunque no todas las regiones decidieron aplicar la medida, por precaución.

Pese a que el confinamiento se mantiene hasta el 3 de mayo, Italia también autorizó el reinicio de las actividades forestales y agrícolas, entre otras, siguiendo los pasos de España, donde el lunes se reactivó parte de la construcción y actividades industriales.

En España, que hoy superó los 18 mil decesos, las autoridades sanitarias consideran que el pico de la epidemia quedó atrás. No obstante, el férreo confinamiento seguirá vigente al menos hasta el 25 de abril.

El 11 de mayo es, por su parte, la nueva fecha inscrita en rojo en el calendario de los confinados ciudadanos de Francia, donde los siniestros balances de víctimas (casi 15 mil fallecidos en total) comienzan a mostrar una desaceleración.

Ese día será el "inicio de una nueva etapa", en palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, quien la víspera mencionó además la reapertura progresiva de las escuelas a partir de ese momento.

El gran confinamiento

Ante el inicio del levantamiento progresivo de las medidas, debido a la presión de relanzar la maquinaria económica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no bajar la guardia hasta lograrse una "vacuna segura y eficaz" con el fin de evitar nuevos brotes.

"Las medidas deben ser retiradas lentamente y con control", aseguró su director Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien urgió a hallar un "equilibrio" entre protección de la población y reactivación económica.

El mundo se prepara para una recesión peor que la originada con el 'Crac del 29'. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción económica global en 2020 de un 3% y un "grave riesgo" de empeorar.

El "Gran Confinamiento", que afectará sobre todo a los países en desarrollo, hará caer un 7,5% el PIB de la Eurozona y un 5.9 por ciento el de Estados Unidos. Solo China e India se salvarán de la recesión este año, al crecer un 1.2 por ciento y un 1.9 por ciento, respectivamente.

En Estados Unidos, el país más castigado por el virus con más de 23 mil fallecidos, su presidente, Donald Trump, ya dijo el lunes que estaba decidido a reactivar la economía lo antes posible, y estimó que el país ya estaba dejando atrás el momento más duro.

La contracción del PIB será aguda también en América Latina y el Caribe (-5.2%), con golpes para México (-6.6%) y Brasil (-5.3%) y una profundización de la recesión en Argentina (-5.7%).

A quién tenerle más miedo

La vuelta al trabajo, como ya hizo China tras poner fin al confinamiento, parece lejos en otras partes del mundo, como en India, donde sus mil 300 millones de habitantes seguirán en sus casas hasta al menos el 3 de mayo.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin, que abogó por un plan "extraordinario" para enfrentar la pandemia, reconoció que la situación "no va en la mejor dirección", apuntando a una "escasez" de equipos de protección para el personal médico.

En América Latina, que se mantuvo alejada del virus durante semanas, la pandemia ha dejado ya unos 3 mil muertos y más de 69 mil contagios, sobre todo en Brasil (mil 328 muertos y 23 mil 430 casos), Ecuador (355 y 7 mil 529) y México (332 y 5 mil 014).

Y las consecuencias van más allá de la atención sanitaria.

En México, el personal sanitario se enfrenta al rechazo de la población que los ve como fuente de contagio. "No sé a quién tenerle más miedo: al covid o a las personas que nos pueden empezar a agredir", asegura Ariadna, una enfermera de 27 años.

En el mundo, la pandemia golpea especialmente a los más pobres.

En Nigeria, nombre de una barriada pobre de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, el lugar más afectado por el coronavirus en el país, Washington Angulo, un líder comunitario, lamentaba la pobreza multiplicada por la pandemia.

"Las autoridades dicen a las familias: quédense adentro de la casa, pero no ven más allá. La necesidad la teníamos antes de esto y ahorita es peor", explica.

Un mayor número de voces se alza por su parte en Cuba, donde hay más de 700 casos confirmados de coronavirus, para pedir el final del bloqueo estadounidense impuesto en 1962, al complicar la compra de material médico.

"El bloqueo es aún más cruel y genocida de lo que normalmente es (...) cuando no estamos con una epidemia", denunció Néstor Marimón, director de relaciones internacionales del Ministerio de Salud.

Milenio 


Cuatro estados cierran sus fronteras por temor a contagios de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El avance de la pandemia provocó que Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Nayarit implementen medidas severas en materia de movilidad, al restringir el paso de personas provenientes de otros estados.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que estás acciones aplican a personas que lleguen de otras entidades y que no justifiquen su ingreso a su territorio. Precisó que la medida son parte de los acuerdos tomados junto con sus homólogos de NL y Tamaulipas, con el fin de evitar y contener los contagios por covid-19.

“Fue un acuerdo que tuvimos entre los tres gobernadores que evitaremos la circulación entre los tres estados”, explicó el gobernador.

En un video difundido en redes, un elemento de seguridad impidió la entrada a Saltillo de un ciudadano de Monterrey, bajo el argumento de que “están bien infectados allá”.

Riquelme destacó que solo en casos en que se trate de una emergencia o una actividad esencial, las corporaciones a cargo de los filtros sanitarios podrán permitirles la entrada.

Pero no solo en el paso interestatal se aplicará esta medida, dijo, sino también entre los accesos y salidas de los 38 municipios de Coahuila, en donde incluso han establecido normas más duras entre las que se encuentra la aplicación de sanciones a quienes no acaten las disposiciones

En Tamaulipas, elementos de la Policía Estatal y del cuerpo de auxilio Ángeles Azules, en coordinación con la Policía de Auxilio Carretero, realizan los operativos en sus carreteras colindantes con Nuevo León para inhibir el paso. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó que en Semana Santa el paso por carreteras de esas entidades disminuyó considerablemente.

En Nayarit, el gobernador Antonio Echevarría también ordenó el cierre de fronteras entre los límites con Sinaloa y Jalisco, pues explicó que, en su mayoría, los casos positivos de covid-19 son por la presencia de visitantes de esas dos entidades.

Para cumplir con esta disposición, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública vigilarán los límites con Sinaloa en el municipio de Acaponeta, en Ixtlán del Río, Amatlán de Cañas y Bahía de Banderas, del lado de Jalisco.


En pandemia por Covid-19, personal médico va “a la guerra sin fusil”

Noticias de Yucatán. 

"Ni un personal de salud menos”, “la vocación no me protege” y “sin insumos no hay atención”, son los mensajes de las pancartas que se alzan entre las muchas manos de enfermeros, médicos y plantilla de salud que han salido a manifestarse en las distintas entidades del país. Quienes son vistos como héroes en las redes sociales, hoy salen a las calles para exigir protección y abasto de insumos y materiales que eviten el contagio de Covid-19.

Manuel, paramédico del Instituto de Salud del Estado de México (Isem), cuenta a El Sol de México que en su unidad de trabajo ya se han presentado pacientes sospechosos, pero por la falta de pruebas para confirmar el Covid-19, los casos se han manejado sin llegar a darse un diagnóstico consistente.

Él y sus compañeros recibieron una capacitación para usar el equipo, no obstante, sólo lo ocupa aquel que mantenga contacto directo con un caso sospechoso.

El funcionario pidió a médicos y enfermeras hacer uso adecuado de los suministros, pues utilizar mascarillas por parte de personal que no está en zonas de atención al coronavirus provoca que se lo quiten a quien lo necesita más.

Pero la falta de insumos, obliga a todo el personal de salud a usar la creatividad como su primer recurso de defensa ante un posible contagio.

“Muchos andan improvisando su equipo. Ponen una botella de plástico transparente, la cortan, la planchan y la usan como mascarilla”, explica y reitera que les hace falta el equipamiento necesario.

Manuel, como muchos de sus colegas, se ha visto en la necesidad de comprar mascarillas y googles que los protejan del coronavirus. La semana pasada, entre sus dos compañeros de la ambulancia y él, gastaron mil 500 pesos para comprar los suministros necesarios.

Otro caso es el de Rubén, jefe de transporte en una unidad del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), quien indica que por ahora su cuentan con el material adecuado, pero ya escasea y en cuanto no lo haya dejarán de hacer traslados, pues no pueden correr el riesgo de que un integrante del equipo se contagie.

“Si nos llegaran a dejar sin insumos, en automático no hacemos traslados, es una condición que estamos planteando”.

La doctora Mónica trabaja en la Unidad de Medicina Familiar en el ISSSTE y en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En ambas instituciones habilitaron dos consultorios para atender exclusivamente a los pacientes con enfermedades respiratorias.

Mientras que el ISSSTE asignó a un especialista para tratar dichos casos, en el Seguro Social los médicos familiares se turnan para dar esta atención.

“En el IMSS tenemos equipo, pero no completo. Hay incertidumbre, uno entra con miedo, pero es nuestro trabajo”.

En cambio, destaca que en el ISSSTE no han faltado equipos de protección; sin embargo, no les han proporcionado cubrebocas N95, que son reconocidos por la Organización Mundial para la Salud como los más efectivos para la protección del personal, aunque sí unos “reforzados”, pero no son suficientes para las largas y extenuantes jornadas de trabajo.

Esta situación es cotidiana para el personal de salud mexicano y contrasta con el enfoque del gobierno federal para enfrentar la pandemia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró en una de las conferencias vespertinas que el gobierno federal garantizará la protección adecuada en el sector salud y detalló que hasta ahora las denuncias son debido a que “ocurrió un uso inadecuado” del equipo por parte del personal que no atiende a pacientes diagnosticados con la enfermedad.

El funcionario pidió a médicos y enfermeras hacer uso adecuado de los suministros, pues utilizar mascarillas por parte de personal que no está en zonas de atención al coronavirus provoca que se lo quiten a quien lo necesita más.

NO QUEREMOS EXPONERNOS

Quienes están en la primera línea del combate insisten en que el tema no es así de sencillo, y aunado a la demanda de insumos, denuncian que la inconsistencia también se presenta en los protocolos de atención y las instalaciones necesarias para atender a los pacientes.

Estefanía es médico pasante en la Ciudad de México y está incorporada en el programa Médico en tu casa. Con los brotes de Covid-19 les informaron a los pasantes que realizarían pruebas en los domicilios, por lo que recibieron una capacitación del procedimiento y la colocación adecuada del equipo médico.

Pese a las recomendaciones por parte de las autoridades, el Centro de Salud donde labora ha restringido el número de equipos de protección por cada trabajador de la salud. De aquí viene la preocupación de Estefanía, puesto que los pasantes no cuentan con un seguro médico ni tienen un sueldo, por lo que de llegarse a contagiar no podría cubrir los gastos.

“No es que no queramos servir, pero no vamos a ir a exponernos a los domicilios. El material está muy mal. Nos dijeron que iban a ser dos trajes por casa, pero el viernes nos dijeron que no se van a desechar en caso de que resulten negativos”.

Ante esta situación, los médicos residentes rechazaron atender a pacientes de Covid-19 debido a la falta de equipo, lo que pone en riesgo sus vidas.

Por ello, la UNAM anunció el retiro de sus pasantes de las 70 sedes clínicas hospitalarias. A la par, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras universidades privadas que también quitaron a sus alumnos de residencias médicas y de enfermería hasta nuevo aviso como medida de protección y seguridad ante la epidemia.

Días antes, el gobierno federal dio a conocer que daría como estímulo dos puntos extra en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) de este 2020 a quienes ayuden con la atención de pacientes de coronavirus.

A través de las redes sociales, los jóvenes descartaron obtener puntos adicionales para ingresar a las especialidades bajo el argumento que hasta ahora no hay insumos para prevenir el contagio.

Diana Muñoz respondió así a la convocatoria del gobierno: “Gracias, me quedo sin tus dos puntos. Mi familia y mi salud vale mucho más que eso”.

Jürgen Adam, dirigente de la Asamblea Nacional de Médicos en Formación, dijo a El Sol de México que la oferta de los dos puntos “médicamente no es ética”.

“Es un chantaje. Vuelven a jugar con el discurso de la moral, con una recompensa que es insuficiente. Es una provocación que por dos puntos tengas que arriesgar la vida, además de que no es seguro que te garanticen una plaza”.

SIN PROTOCOLO

Ulises es enfermero general en el Centro Médico Nacional La Raza y por ahora no ha atendido a algún paciente por Covid-19 en su área, aunque sabe que en el futuro lo hará. El personal del hospital recibió capacitaciones sobre la atención requerida por los pacientes del virus; sin embargo, piensa que la guía no fue la adecuada pues existen dudas en el plan de acción con pacientes sospechosos.

“Algunas autoridades dicen que sí se utilice el equipo completo con sospechosos y otros dicen que el material es exclusivo para tratar con pacientes confirmados”.

Además, agrega que el problema que se presenta en el hospital no es de desabasto de equipo de prevención, sino de la distribución del mismo.

“Mientras en algunas áreas se tiene un equipamiento, en otras no se otorga el material completo”.

A pesar de las múltiples denuncias, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud realizó un llamado al personal de los centros hospitalarios para que sigan manifestando sus quejas e inquietudes por la falta de insumos y aseguró que sus señalamientos son escuchados.

López-Gatell dijo que se compran insumos y equipos para la protección y así evitar el contagio entre el personal médico. Sin embargo, las últimas cifras del IMSS registran que 535 personas entre médicos y enfermeras dieron positivo y se confirmó la muerte de cuatro doctores.


Con información de El Sol de México 


"Las omisiones en el IMSS están costando la vida de ciudadanos y trabajadores"

Noticias de Yucatán. 

En una carta enviada por la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros al titular del IMSS, Zoé Robledo, le reclama que las omisiones en esa institución, “están costando la vida de ciudadanos y de trabajadores del propio organismo’’.

“Es evidente que este instituto no se preparó con la anticipación debida para responder al problema de la magnitud que hoy se vive’’, señala.

La senadora panista le dice al funcionario en el oficio enviado, “el IMSS que usted dirige es parte fundamental del Sistema de Salud Pública de México, y por tanto, es responsable solidario, junto con el resto de instituciones de dicho Sistema, del éxito o del fracaso de las estrategias que el Gobierno Federal ha implementado para hacer frente a esta situación extraordinaria’’.

Saldaña Cisneros explica que un amplio número de médicos y personal que presta sus servicios en el IMSS se han contagiado por la falta de las condiciones adecuadas para este momento.

Recordó que el pasado 10 de abril, la director de prestaciones médicas dio a conocer que hasta esa fecha 329 personas que laboran en la institución, entre médicos, enfermeras y trabajadores de otras áreas, están infectados por coronavirus. Incluso algunos de ellos han fallecido.

“Esta institución está obligada a proporcionar al personal a su cargo, especialmente los que laboran en clínicas y hospitales, todo el equipo mínimo indispensable, y de calidad, para su propia protección y con ello evitar contagios; el personal también debería haber sido capacitado y haber adquirido todo lo necesario para la atención de todas y todos los ciudadanos que lo pudieran llegar a requerir’’.

La panista señala que las carencias son evidentes en este momento. Dichas omisiones ya están costando la vida de ciudadanos y de trabajadores del propio Instituto, señala en el oficio enviado al funcionario.

“Es evidente que hay una gran cantidad de carencias tanto para la atención médica en favor de la ciudadanía como para la protección de los propios trabajadores del IMSS’’.

Por ello, añade la panista, es urgente que esa institución a su cargo capacite adecuadamente a todos los trabajadores.

“Para la atención de este problema, y principalmente dote a todo el personal que labore dentro de hospitales o clínicas, sin excepción, de equipos suficientes y de calidad para hacer frente a esta contingencia de manera segura’’.


EE.UU. apoya la teoría de la conspiración china: Senado investigará origen del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

(RT).– El Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de Estados Unidos está lanzando una amplia investigación sobre los orígenes y la respuesta al coronavirus, enfocada, en buena medida, en China y la Organización Mundial de la Salud (OMS), según lo ha anunciado este lunes el presidente del organismo, Ron Johnson.

En una entrevista con Político, Johnson explicó que su comité “va a realizar la supervisión de este asunto en su totalidad”, investigando por qué la reserva nacional no estaba “mejor preparada” y por qué los ingredientes farmacéuticos y los dispositivos médicos se fabrican en el extranjero, así como centrándose en el origen y la respuesta de la Organización Mundial de la Salud al virus.

“¿Dónde comenzó todo esto? ¿Se transfirió de animal a humano? ¿Fue de un laboratorio en China?”, se preguntó el Senador republicano, sugiriendo que detrás de la creación del COVID-19 podría estar “la mejor de las intenciones”, como intentos de “encontrar diferentes curas, diferentes terapias para el coronavirus en general”.

“Necesitamos saber qué papel podría haber desempeñado la OMS en tratar de ocultar esto”, agregó Johnson, para asegurar que proporcionar una información más oportuna habría ayudado a desarrollar “una prueba de laboratorio precisa antes de lo que lo hicimos nosotros”.

El jefe del comité precisó que le había encargado al Senador republicano Rick Scott que encabezara la investigación sobre la OMS. Por su parte, el propio Scott advirtió en una entrevista por separado que, cuando se trata del coronavirus, “no podemos confiar en la China comunista” ni tampoco en la OMS, “porque nos mienten”, aseveró.

“Creemos una nueva organización si esto es importante para nosotros porque esta claramente no funcionó”, recalcó Scott.

Entretanto, demócratas de la Cámara de Representantes han rechazado las críticas del Partido Republicano a la OMS y han prometido una estricta supervisión del manejo de la pandemia por parte del propio Presidente Donald Trump. Así, la Senadora Tina Smith acusó al mandatario de “la falta de acción” en los dos meses que el país tuvo para prepararse. “Y estamos pagando el precio ahora, la gente está pagando el precio ahora”, se lamentó.

Estados Unidos sigue siendo la nación con mayor cuantía de contagios, al acumular más de 582 mil casos y más de 23 mil muertes por COVID-19, según los últimos datos actualizados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

LOS RESPONSABLES RENDIRÁN CUENTAS: POMPEO

El Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, indicó este lunes en una entrevista con el periódico alemán Bild que su país buscará que los “responsables” de la pandemia mundial de COVID-19 asuman su responsabilidad.

“Habrá un momento para asegurarnos de que todos comprendamos lo que sucedió y de que los responsables rindan cuentas por ello. Estoy muy seguro de que ese proceso tendrá lugar […]. Habrá un momento para las recriminaciones”, expresó Pompeo, según una transcripción de la entrevista publicada en el sitio web del Departamento de Estado.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense declaró que Washington está comprometido en localizar el origen de la enfermedad y ha pedido a los científicos chinos que participen en el proceso. “Esto es ciencia, está basado en hechos, no es político”, expresó.

El Secretario de Estado también lamentó que la enfermedad que tuvo a Wuhan, China como epicentro “no se conociera lo suficientemente rápido” y acusó al “Gobierno chino, al Partido Comunista Chino” de no proporcionar información “de forma oportuna”

El COVID-19 ya se ha cobrado la vida de más de 119 mil 600 personas en todo el mundo, mientras que los casos confirmados de contagio ascienden a in millón 919 mil 913, según los últimos datos actualizados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.


Convocan a empresarios, gobernadores y partidos a oponerse al “desastre” de AMLO

Noticias de Yucatán. 

 En un hecho inédito quizás entre la prensa más poderosa del mundo, el diario británico Financial Times sorprendió hoy al hacer un llamado a los partidos opositores, a los gobernadores y a los líderes empresariales a unirse y oponerse a las políticas del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Los políticos de todos los partidos, los gobernadores estatales y los líderes empresariales deben unirse para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus y presionar a su Presidente”, dijo en su espacio editorial de casa, que es la voz oficial del medio. “Deben lanzarse desafíos legales contra algunas de sus políticas más cuestionables. La terrible catástrofe humanitaria de Venezuela es una clara advertencia de lo que otros cuatro años y medio de López Obrador podrían hacerle a México”, agregó.

Apenas una semana antes, Financial Times había sorprendido al mundo al contradecir su misma ideología liberal. “Los gobiernos tendrán que aceptar un papel más activo en la economía”, propuso en otro editorial. “Deben ver los servicios públicos como inversiones, no como cargas, y buscar fórmulas para que los mercados laborales sean menos inseguros. La redistribución será debatida otra vez; los privilegios de las personas mayores y de los más ricos serán cuestionados. Políticas consideradas excéntricas hasta ahora, como la renta básica y los impuestos a las rentas más altas, tendrán que formar parte de las propuestas”.

Y ahora ha convocado a los distintos sectores mexicanos a retar al Presidente mexicano.

“Los populistas de izquierda de América Latina tienen una reputación bien ganada como grandes gastadores. El venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y Dilma Rousseff en Brasil agotaron las arcas del Gobierno para perseguir sus sueños políticos. Todo terminó en ruina económica o política”, consideró el periódico.

El Presidente de México ha sido la excepción a la regla de los “populistas de izquierda de América Latina”, que tienen una reputación bien ganada de grandes gastadores, lo que ha llevado a la ruina económica o política, publicó hoy el Financial Times.

En un duro editorial firmado por el Consejo Editorial del periódico británico, titulado “La tragedia presidencial en desarrollo de México”, se planteó que Andrés Manuel López Obrador “puede haber alarmado a empresas e inversores con sus diatribas contra el neoliberalismo, una búsqueda de grandes proyectos cuestionables y las promesas de una transformación revolucionaria. Pero al menos, podían asegurarse, que era reacio a pedir prestados atracones y gastar en juergas. El consenso de los inversores fue que las políticas de López Obrador significaron una decadencia institucional gradual y un estancamiento económico creciente: una oportunidad perdida, pero no un desastre”. Sin embargo, el diario, indicó que la crisis del coronavirus ahora ha expuesto nuevas y peligrosas debilidades.

“Las respuestas fallidas y el comportamiento errático de López Obrador en las primeras semanas de la pandemia sugieren que el país se encamina hacia una crisis mucho peor en el resto de su mandato de seis años, a menos que haya un cambio dramático de rumbo”, dijo.

Durante el mes pasado, añadió el editorial de Financial Times, el Presidente mexicano blandió un trébol de seis hojas que, según él, lo protegerá contra el coronavirus y “ha violado reiteradamente los consejos de su propio Gobierno sobre el distanciamiento social. Incluso, se rememora, en una ocasión, estrechó la mano a la madre de uno de los narcotraficantes condenado y de los más infames del país [Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo'”.

También, recordó el diario de orientación liberal, instó a los mexicanos a que frecuentaran restaurantes y se abrazaran mucho después de que el resto del mundo se aislara, e incluso sugirió que el coronavirus “encaja perfectamente” con sus planes para transformar México.

Parte de este comportamiento, particularmente la negación del coronavirus y el debilitamiento de los expertos médicos, se hace eco de sus compañeros populistas en las Américas: Donald Trump y Jair Bolsonaro, según el Times. Además, afirmó que “López Obrador es único en su clase al negar la necesidad de un gran estímulo fiscal y monetario para rescatar a la economía de la recesión. Sin embargo, el consenso del mercado es que México estará entre los países más afectados por la pandemia debido a su dependencia de la manufactura, el turismo, las remesas y el petróleo de Estados Unidos”.

“Si bien Estados Unidos y Brasil han anunciado grandes paquetes de estímulo anticíclico, el líder de México ha descartado préstamos adicionales, exenciones de impuestos o rescates”, reiteró el periódico de Inglaterra.

De acuerdo con el texto del medio, la prescripción de López Obrador para la economía en crisis de su país es más austeridad, incluida una segunda ronda de recortes salariales para los funcionarios del Gobierno federal. “También ha duplicado presupuesto en sus costosos proyectos favoritos, incluido el aumento de la producción de crudo y la construcción de una refinería de petróleo de 8 mil millones de dólares, justo cuando la demanda se está evaporando”, sostuvo.

Además, destacó, se ha relajado sobre la grave escasez de camas de hospital del país y una tasa de pruebas de coronavirus que se encuentra entre las más bajas de cualquier nación importante. Subrayó que el Presidente mexicano se resistió al acuerdo de suministro de petróleo de este fin de semana destinado a estabilizar los precios.

“Cada vez más voces en la élite de México hablan de una inminente tragedia. Los líderes empresariales han propuesto un plan alternativo de respuesta a virus. A veces se puede escuchar una extraña voz disidente dentro de la propia alianza de Gobierno de López Obrador. Pero México tiene una Presidencia imperial y un Presidente imperioso. El tiempo es peligrosamente corto”, afirmó el Financial Times.

“Los políticos de todos los partidos, gobernadores estatales y líderes empresariales deben unirse para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus y presionar a su Presidente. Deben lanzarse desafíos legales contra algunas de sus políticas más cuestionables. La terrible catástrofe humanitaria de Venezuela es una clara advertencia de lo que otros cuatro años y medio de López Obrador podrían hacerle a México”, concluyó el diario con sede en Londres.

Sin Embargo. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada