Cultur reanudará la “Operación rescate de perritos de Kukulkán” en Chichén

17 diciembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 17 de diciembre de 2021.- Cultur y asociaciones protectoras de animales reanudarán, a partir de este lunes 20, la denominada “Operación Rescate de perritos de Kululkán”, ya que se ha detectado una nueva población de estos animales que se suben al castillo de Chichén Itzá y además podría representar un problema de salud para las personas.
Como se recordará, en 2019 se inició el proceso respectivo para rescatarlos, lo cual incluye conocer su estado de salud, esterilizarlos, curarlos -en caso necesario- y de ser posible darlos en adopción, una vez que estén sanos.Otra posibilidad es que sean regresados a la zona -ya esterilizados, como se indicó- pues forman parte de un equilibrio en el ecosistema de la zona, a fin de que no lleguen más animales y se multipliquen las jaurías.Pero ese proceso inicial no se pudo terminar a consecuencia del inicio de la pandemia de Covid-19, que ocasionó el cierre del sitio y por tanto los canes ya no encontraban comida que les daban los artesanos y demás vendedores, lo que ocasionó que se alejen del lugar.Las fuertes tormentas y los huracanes que pasaron por Yucatán durante 2019, también contribuyeron a alejar a los canes de la zona.En recientes fechas se han visto a estos animalitos subir al Castillo de Chichén, aunque que posiblemente sean otros de los que se veían anteriormente.Aunque se trata de la zona arquelógica, esta acción la realiza Cultur a petición de los responsables del INAH en Chichén.Las asociaciones que apoyan en esta tarea son Planned Pethood, representada por el MVZ Antonio Ríos Pérez; Perpópolis, que encabeza Lourdes Durán, y Cinco Patas, a cargo de Azalía May.-Queremos tomar las mejores decisiones en cuanto al manejo y trato que debe darse a los perritos que habitan en Chichén y por ello recurrimos a expertos en esta materia -recalcó Díaz Montalvo.Por último, dijo que, en su momento, en caso necesario, se estará informando a los yucatecos en las redes sociales sobre los perritos que podrían ser adoptados, a fin de que si alguien lo desea pueda quedarse con alguno.

Tamaulipas: Buscaban una bomba y encontraron fajos de billetes en una oficina municipal

Noticias de Yucatán. 

Una fuerte cantidad de dinero repartida en dos bolsas organizadoras, fueron encontradas en una de las oficinas de la alcaldía del municipio de Reynosa, durante un operativo que elementos de la policía estatal de Tamaulipas implementaron para localizar una bomba que supuestamente colocaron en el edificio.

El dinero estaba escondido en el librero del despacho del secretario del Ayuntamiento, José Luis Márquez Sánchez.

Fue con apoyo de binomios caninos como pudieron dar con los fajos de billetes de diferentes denominaciones.

En uno de los maletines organizadores había 222 mil 021 pesos mientras que en un segundo se contabilizaron 176 mil 500 pesos en efectivo que dio un total de 397 mil 510 pesos.

El efectivo fue puesto a disposición del Ministerio Público Estatal para indagar si su procedencia es legal.

Este jueves en la tarde se implementó un operativo policial después de que el personal de la alcaldía recibió una amenaza de bomba y aplicando el protocolo se desalojó el edificio al igual que locales vecinos.

La ciudad es gobernada por Morena y al frente se encuentra Carlos Peña Ortiz “El Makito”, hijo de la exalcaldesa Maki Ortiz Domínguez, quien al término de su mandato renunció al PAN para irse a las filas de Movimiento de Regeneración Nacional.

Por su parte, Peña Ortiz, se defendió al explicar que el dinero es producto del cobro en el área de pisos y espectáculos.

También acusó un faltante de más de 30 mil pesos por lo que solicita sean reintegrados.

“En nuestro corte son 421 mil pesos, más o menos, es lo que es, entonces, ahí hay un faltante que se debe reintegrar al municipio”, dijo.

Detalló que en otras oficinas también hubo faltantes de entre 2 mil 500 a tres mil pesos, aunque no señaló quienes pudieron haberlo tomado.

Explicó que el dinero encontrado fue porque al darse la alerta de la amenaza de bomba se desalojaron las oficinas, entre ellas la de Finanzas y debido a que no pudieron guardarlo en las cajas se procedió a repartirlo en varios despachos.

Video capta a motociclista perder la vida tras impactarse con un poste

Noticias de Yucatán. 

Un motociclista iba manejando en el Boulevard de la Asunción Sur cuando perdió el control y se estrelló contra un poste. 

Un video de cámara de seguridad muestra al hombre que, debido a la velocidad a la que iba, se subió a una banqueta donde había un poste de luz.

Debido al impacto, el motociclista perdió la vida en la Diagonal 14 y 16, calle de la Zona 5, en Guatemala.

Transeúntes que pasaban por el lugar se percataron de lo ocurrido y se acercaron al cuerpo que estaba tendido sobre la avenida.

Los carros que pasaban por la zona también se detuvieron y descendieron de sus vehículos para socorrerlo.

Bomberos de Municipales arribaron al lugar y, a pesar de no identificar a la víctima, señalaron que era un hombre de 50 años aproximadamente.

Autoridades locales resguardaron la zona para realizar los procedimientos correspondientes.

"No soy guardería": Abuelita cobra $250 la hora por cuidar a su nieto

Noticias de Yucatán. 

Una abuelita desató el debate en redes sociales al preguntar si estaba en lo correcto por negarse a cuidar a su nieto sin un pago a cambio, debido a que su hija regresaría a trabajar.

En un foro de Reddit, una usuaria contó que su hija le pidió que cuidara a su nieto de un año de edad dos o tres veces por semana mientras ella trabajaba, y aunque aceptó, pidió una remuneración a cambio.

"Por supuesto que estoy dispuesta a pasar tiempo con mi nieto, pero le expliqué que me gustaría recibir un pago de 12 (dólares) por hora".

La abuelita dijo que aunque su hija comprendió su petición, le ofreció un pago de 10 dólares (poco más de 200 pesos), pues consideraba que pedía mucho tomando en cuenta que su sueldo era de 22 dólares (aproximadamente 450 pesos) por hora en su trabajo.

"No soy una guardería, tengo mi propia vida, trabajo para mí y creo que ella debería entender que estaría renunciando a mi tiempo cuando trabajo desde casa, y si voy a estar renunciando a ese tiempo, entonces necesito dinero para reemplazar ese tiempo que estoy renunciando a mi trabajo".

La mujer contó que su hija le dejo que el resto de los días el niño sería cuidado por los papás de su esposo y ella les proporcionaría la comida.

"Amo a mi nieto, pero como dije anteriormente, no soy una guardería", sentenció la usuaria de Reddit. 

Su publicación dividió opiniones, ya que otros usuarios consideraron que si bien es justo que pida un pago, la tarifa que estaba pidiendo era muy alta y con eso la hija podría incluso pagar una guardería. 

"Para aclarar, no está mal pedir una compensación, está mal porque está claro que en realidad no quiere hacerlo y, en lugar de decirlo directamente, está exigiendo una cantidad escandalosa para lo que gana su hija", opinó un usuario.

Una situación similar ocurrió con una abuelita de Brasil, quien al jubilarse no se quedó a cuidar a sus nietos como esperaban sus hijos, sino que vendió sus propiedades y se fue a viajar por el mundo.

Devuelven mochila perdida con $10 mil a su dueño en el Metro en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el pasado sábado 11 de diciembre, un usuario entregara a las autoridades de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México una mochila extraviada que en su interior contenía 10 mil pesos, la maleta por fin volvió a las manos de su dueño original.

Ante representantes de Atención al Usuario y de la Oficina de Objetos extraviados del Metro, así como tres testigos, el usuario enlistó todos los artículos que se encontraban en el interior de su mochila, además de que describió algunas de las características de la misma.

Una vez que las autoridades constataron que la descripción de los objetos era verídica, la mochila fue entregada a su dueño, quien a su vez revisó que todos los accesorios y el dinero estuviera completo, además de que pasó lista de los objetos que fueron devueltos.

Agradeció a la persona que devolvió su mochila

Después de la entrega de sus pertenencias, el usuario mandó un mensaje de agradecimiento a la persona que el sábado pasado entregó la mochila a las autoridades del Metro y así le dio la oportunidad de recuperar sus objetos de valor.

"Creo que este es un mensaje para toda la sociedad de que en muchas ocasiones los objetos en el Metro se pueden rescatar y las cosas se pueden hacer bien", dijo el usuario, quien confesó que fue gracias a los medios de comunicación que se enteró de que su mochila había sido devuelta.

Policía de EE.UU. llora en juicio al ver cómo mató a joven negro

Noticias de Yucatán. 

La exagente de policía de Mineápolis, Estados Unidos, que en abril mató a un joven negro al confundir, supuestamente, su pistola con su arma de electrochoque rompió a llorar este viernes en el juicio sobre este caso cuando vio el vídeo de lo sucedido.

El suceso se produjo el pasado 11 de abril en Brooklyn Center, un suburbio de la ciudad de Mineápolis, durante un control de tráfico.

La acusada, Kimberly Potter, le disparó al joven Daunte Wright con su arma de fuego en un forcejeo con la policía, cuando la víctima trataba de irse en su auto.

El conocido vídeo, que se publicó poco después del suceso y que hoy reprodujo la fiscal durante el juicio, muestra al joven entrando a su vehículo mientras varios agentes tratan de retenerlo y se escucha la voz de Potter gritando "taser, taser", como avisando de que iba a utilizar su arma de electrochoque.

Sin embargo, la agente le disparó al joven con su arma de fuego provocándole la muerte.

Durante el juicio que se celebra en Mineápolis, la acusada de homicidio involuntario tuvo que responder este viernes a las múltiples preguntas que la fiscal le hizo sobre el arma de electrochoque y las diferencias que tiene con respecto a la pistola reglamentaria tanto en su tamaño como en su forma y su peso.

Como mostraban las imágenes expuestas durante el juicio, el taser es más grande y aparatoso que la pistola.

La fiscal hizo numerosas preguntas a la acusada sobre si fue entrenada para utilizar las dos armas y ella reconoció que su adiestramiento en el uso de la pistola fue mucho mayor que en el del arma de electrochoque.

El momento de mayor tensión llegó cuando la fiscal pidió que se reprodujera el vídeo que muestra el instante del suceso y que provocó que la acusada rompiera a llorar.

Tras un receso, el juicio se reanudó y continuó con el interrogatorio de la fiscal, que llevó a la ex agente a romper de nuevo a llorar. "Lo siento, lo siento, no quería hacerle daño a nadie", dijo la acusada.

En el final del interrogatorio de la fiscal también reconoció que ni comunicó inmediatamente lo sucedido por radio ni trató de salvar la vida de Wright al momento de producirse el suceso.

Durante el turno de la defensa, la exagente reconoció a su abogado que nunca, hasta el momento del suceso, había utilizado ninguna de sus armas, ni la de electrochoque ni la de fuego.

La muerte de Daunte Wright se produjo en un momento de elevada tensión en la zona de Mineápolis porque coincidió con el juicio por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos del entonces policía Derek Chauvin.

Chauvin mató a Floyd por asfixia tras presionar su rodilla contra el cuello de la víctima durante más de nueve minutos. El expolicía fue condenado por este crimen a 22 años y medio de cárcel.

Menor de 12 años en Baja California está grave tras recibir vacuna anti covid

Noticias de Yucatán. 

Un menor de 12  años de edad que recibió la vacuna contra covid-19 en Tijuana, Baja California, se encuentra en peligro, ya que el biológico le provocó reacciones adversas al punto en que ha perdido hasta 11 kilos de peso, presenta dolores severos y contracciones musculares, por lo que su familia pide apoyo para que el niño sea recibido por el Instituto Nacional de Pediatría, sin que hasta el momento hayan sido atendidos.

Se trata de Diego Issac Pérez Gálvez, de 12 años de edad, y quien el pasado 28 de octubre recibió una aplicación de la vacuna Pfizer tras los cual comenzó a manifestar dolores en articulaciones inferiores y a bajar de peso de forma alarmante en los primeros días de noviembre, informó su padre Oscar Pérez Zúñiga.

El infante se encuentra en el hospital de Issstecali, la institución que brinda atención a los empleados estatales, ya que su padre es maestro, pero mantiene guardia permanente en el nosocomio, a fin de que Diego Isaac pueda ser trasladado a un hospital de tercer nivel.

El padre del menor hace una relatoría de los hechos:

12 de noviembre 2021. Se solicitan química sanguínea 37 elementos, biometria hemática, general de orina factor reumatoide. Los análisis solo indican cantidades saturadas de proteína en orina y billirrubinas altas. Comienza con desinflamatorios.

17 de noviembre. Se solicitan urocultivo, reacciones febriles, pequeñas cantidades de proteus para lo cual se indica ciprofoxacno 5 dias y el desinflamatorio. Él continúa perdiendo peso y los dolores se agudizan. Para entonces Diego ha bajado 10 kilos.


29 de noviembre. Se solicita prueba covid por PCR saliendo negativa.


2 de diciembre. Se detectan fasciculaciones permanentes de los músculos de extremidades inferiores, dolores agudos de las mismas, cansancio extremo, por lo cual se realiza una electromiografía que señala que no hay parámetros fuera de lo normal.


2 de diciembre. Se vuelven a solicitar Proteica C reactiva, VSG, urocultivo, Biometría Hemática, glucosa en suero, bilirrubinas, General de Orina, Hormona Estimulante de Tiroides, AST, CK, ALT, exámenes que también salen normales.


8 de diciembre. El ISSTECALLI, gracias a la ayuda de la paidoneurologa Magdalena Lopéz Lomelí, autoriza que se le interne para su observación (continúa en hospitalización desde esa fecha). "Hablaron con nosotros y nos dicen que se encuentran imposibilitados de poder dar seguimiento al caso de Diego".


9 de diciembre. Se han solicitado nuevos exámenes de sangre, una tomografía computarizada y un electrocardiograma con la finalidad de integrar el mejor expediente posible


10 de diciembre. Se realiza punción lumbar L4-L5. los resultados sin parámetros fuera de lo normal.


13 de diciembre. Se realizan exámenes de sangre, perfil tiroideo.


14 de diciembre. Diego muestra fuertes dolores de cabeza y vómitos, logran estabilizarlo, queda pendiente una biopsia de piel, por el procedimiento que requiere nuevamente anestesia se prefiere esperar que los síntomas se controlen.


Al día de hoy las autoridades de Mexicali se encuentran haciendo trámites interhospitalarios para poder trasladarlo a la Ciudad de México, al Instituto Nacional de Pediatría, el cual se encuentra realizando su evaluación para poder ser admitido, por lo que hemos enviado diversos correos a especialistas y la Cofepris sin obtener respuesta" precisa el padre del infante, quien resume que los síntomas actuales de su hijo son cansancio extremo, la pérdida de peso hasta 11 kilos, fasciculaciones permanentes en extremidades inferiores y dolor contínuo que se acentúa si esta acostado.

Perrito se hace viral por destrozar el aguinaldo de su dueña

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que las mascotas a veces pueden ser demasiado traviesas y hasta pueden ocasionar uno que otro disgusto a los dueños, tal fue el caso de una mujer, a quien su perrito le destruyó todos los billetes de su aguinaldo. 

 En el video de TikTok, se observa al pequeño travieso que destruyó varios billetes de 500 pesos y la peculiar travesura se viralizó desatando infinidad de comentarios.

 Con casi 300 mil reacciones, 3 mil comentarios y 12 mil veces compartido, el video se viralizó en cuestión de segundos, pues el cachorro destruyó todo el dinero que correspondía al aguinaldo de su dueña. 

 Se trata de la usuaria llamada Fernanda Ramírez, quien contó lo que pasó con su dulce perrito, y es que aunque lo atraparon en la travesura, el animalito puso la cara más tierna del mundo para disimular, pero obviamente no pasó desapercibido.

 Además, en una parte del clip se observa que la usuaria intenta unir las partes de sus billetes con cinta adhesiva. 

El popular video llegó a las otras redes sociales generando varios comentarios. Aunque la gran mayoría estuvo de acuerdo en que no se podía hacer absolutamente nada luego de ver la carita del travieso.

El Gral. León Trauwitz, ex escolta de EPN, es detenido en Canadá por robo a Pemex

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- El General Eduardo León Trauwitz, quien trabajó cerca del expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en Canadá, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) a diversos medios de comunicación en la Ciudad de México.

Al General se le acusa de robo a Petróleos Mexicanos (Pemex), donde fue Subdirector de Salvaguardia Estratégica.

En enero de 2020, la FGR pidió apoyo a la Interpol para capturar al general Eduardo León Trauwitz, por lo que se giró una ficha roja de búsqueda en 194 países.

León Trauwitz fue escolta del expresidente Enrique Peña Nieto; posteriormente fue ascendido a Subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El general Trauwitz es señalado como el principal responsable del huachicol en el país.

En enero de 2019, Trauwitz se encontraba como agregado militar en Panamá y se le pidió que regresara como parte de la pesquisa; sin embargo, el general se amparó para que sus cuentas bancarias no fuesen congeladas. No volvió a México.

Actualmente, existe una orden de aprehensión en su contra por presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y sustracción de hidrocarburos.

En enero de 2019 se dio a conocer que la FGR abrió una carpeta de investigación contra Trauwitz y otros militares por diversos actos ilícitos, entre los que se encuentran la “siembra” de válvulas falsas para ordeña, además de no reportar a la autoridades ministeriales los hallazgos de ductos saqueados por organizaciones criminales.

El 10 de abril de 2019, Trauwitz y otros 20 militares más señalados por negligencia en el servicio acudieron al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, para participar en la audiencia convocada por la Juez Angélica Lucio Rosales.

No obstante, la audiencia fue aplazada ya que la FGR no entregó copia de los 16 tomos que conforman la carpeta de la investigación a los militares.

A su salida del juzgado, Trauwitz expresó: “he vivido meses de angustia”. La audiencia fue reprogramada para el 17 de mayo de ese año; sin embargo, a esa diligencia ya no asistió el general ni los demás militares.

No hay órdenes de aprehensión contra hijos de 'El Chapo' en Sinaloa: Fiscal

Noticias de Yucatán. 

Sara Bruna Quiñones Estrada, la fiscal general de Sinaloa, hoy aseguró que los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo no tienen órdenes de aprehensión, ni carpetas de investigación abiertas en contra por delitos del fuero común en el estado. 

La fiscal general indicó, luego de admitir que los hijos del líder del Cártel de Sinaloa no cuentan con antecedentes penales, que la FGE si mantiene colaboraciones institucionales con corporaciones federales.

Sara Quiñónez reconoció durante la rueda de prensa que existen rezago en carpetas de investigación dentro de la institución, por que hay una baja de agentes en el Ministerio Público para atender tales rezagos.

EU publica carteles de "Se busca" por hijos de 'El Chapo'

El Departamento de Estado norteamericano publicó este jueves el póster de “Se busca” en donde ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de cada uno de los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera, que fungen como miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa. 

Con la publicación de las fichas, el Departamento de Estado reveló información sobre el modus operandi de los hermanos Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Los dos primeros se encargan de supervisar once narcolaboratorios que producen entre 1.3 y 2.2 toneladas de metanfetamina al mes.

Las condiciones que debe cumplir Emma Coronel cuando recupere su libertad

Noticias de Yucatán. 

Emma Coronel es uno de los personajes del mundo del narcotráfico que causa mucha polémica en Estados Unidos y México, además de ser recientemente condenada a dos años en prisión por esta actividad.

La esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán saldrá de prisión en 2024 y la vida después de la cárcel puede que no sea tan fácil.

De acuerdo con las restricciones de las autoridades estadunidenses, Coronel Aispuro deberá hacer el pago de 1.5 millones de dólares, deberá someterse a varias restricciones durante su periodo de libertad condicional de 48 meses.

La vida que Emma Coronel presumía en sus redes sociales quedará muy lejos luego de salir de prisión.

Las restricciones comenzarán a ser validas luego de unas horas después de que Emma salga de la cárcel.

Principales condiciones

Durante las primeras 72 horas Emma Coronel deberá presentarse ante las autoridades federales para autorizar y controlar la residencia donde se le permita vivir.

Durante los 48 meses de libertad condicional deberá presentarse periódicamente con las autoridades, esto como forma de control.

Existe la posibilidad de cambiar de residencia, sin embargo, esto debe ser aprobado por las autoridades con un mínimo de 10 días previos al cambio.


En Estados Unidos se toman muy seriamente la libertad condicional y las repercusiones que implica el caso de la esposa de 'El Chapo' Guzmán.


Agentes de Estados Unidos estarán realizando visitas de forma periódica y a distintas horas del día para corroborar el cumplimiento de la libertad condicional.


Emma Coronel deberá buscar trabajo para mantenerse ocupada al menos 30 horas a la semana, trabajo que también podría ser encontrado por las propias autoridades.


Por último, la esposa de 'El Chapo' deberá olvidarse de su vida pasada y eliminar cualquier contacto con integrantes del Cártel de Sinaloa o con el propio Chapo Guzmán.


Los supervisores que le sean asignados podrán entrar en la casa y llevarse cualquier objeto que consideren pone en riesgo el acuerdo de libertad condicional.



Emma Coronel, esposa del excapo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, está siendo compensada en Estados Unidos por romper con el cártel de Sinaloa y cooperar para combatirlo, opina Anabel Hernández, periodista que hizo a esta "primera dama del crimen" la protagonista de su más reciente libro.


Tenaz investigadora de los cárteles mexicanos desde hace 15 años, Hernández cree que eso explica la benigna condena a tres años de prisión que recibió Coronel la semana pasada de un juez federal en Washington, tras admitir su participación en la poderosa organización criminal.


La condena de Emma es el colofón de esta ruptura que se atrevió a dar con el cártel de Sinaloa, me parece que es su compensación por haberlo hecho", dice Hernández en entrevista con la AFP.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada