(Video) Puebla: Hombre golpea y patea brutalmente a mujer en mercado

14 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

Un hombre golpeó a una mujer en el Mercado Independencia en Puebla, propiciándole puñetazos, empujones y patadas, lo que causó indignación entre internautas.

A través de redes sociales se viralizó un video que captó el momento de la agresión. En el clip se muestra al agresor empurar a la víctima contra unos contenedores de basura.

Tras ser impulsada hacia atrás, la mujer levanta la mano para alejar al hombre, pero este último la golpea en repetidas ocasiones en la cara con el puño. Después le da patadas en la cara y las piernas. La mujer se cubra la cara e intenta irse del sitio, pero el hombre la sigue, la jala por el pelo y la tira al suelo, donde la sigue pateando.

En la grabación de seguridad también se observa a un segundo hombre que en un inicio jala levemente al agresor después de que suelta el primer golpe. Sin embargo, este no interviene en los siguientes golpes ni detiene al hombre.

Después de que la víctima queda en el suelo inmóvil, el sujeto se retiró del sitio. Una vez que se fue, llegaron a la escena otras personas para acercarse a la afectada, quien se reincorporó sola.

Después de que se vitalizaran los hechos, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dio a conocer que ya se identificó al agresor. Sin embargo, aclaró que no hubo un reporte o denuncia al 911 o las autoridades.

Ante esto, hizo un llamado a la afectada para que presente la denuncia correspondiente y se pueda proceder.

“Ya tenemos de hecho identificado su nombre pero es fundamental el presentar la denuncia para que por lo tanto, la Fiscalía y las áreas responsables puedan detenerlo y pueda ser procesado como merece”, declaró este miércoles durante conferencia de prensa.

Durante la rueda de prensa de la 19.ª Edición de la Fiesta de la Música en Puebla, el mandatario detalló que se contactó al propietario del local frente al cual ocurrió el ataque, quien se deslindó de los hechos. Explicó que tanto el hombre y la mujer implicados son ajenos al marcado.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Puebla se han registrado 7 feminicidios y 25 homicidos dolosos de mujeres en lo que va del año. Además, 811 mujeres han sido víctimas de lesiones dolosas.

Capturan a agresor sexual de Marichuy, primera mujer que ganó juicio contra funcionario en SLP

Noticias de Yucatán. 

El agresor sexual de María de Jesús Marichuy Armendares, Jesús Martín 'N', fue detenido mediante una orden de aprehensión y recluido en el penal de La Pila, en San Luis Potosí.

El ex funcionario del gobierno estatal, pero aún miembro del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, incumplió con el acuerdo reparatorio del daño.

En 2019, había sido sentenciado a tres años y seis meses de prisión, pero el juez le otorgó cumplir con la condena en libertad, bajo la condición de reparar el daño a la víctima.

Después de más de tres años, el ex funcionario público se negó a pagar la reparación del daño como lo estipuló el juez y pretendía cumplir con esta sanción en un periodo de hasta 15 años con pagos mensuales.

Marichuy se convirtió en la primera trabajadora del gobierno estatal de San Luis Potosí en lograr llevar a la cárcel a un agresor sexual de la función pública, quienes, abusando del poder, acosan y violentan a las mujeres.

Durante diez años, desde el 2013 cuando presentó la denuncia, Marichuy ha llevado sola su lucha, sin el apoyo institucional o de colectivos defensores de mujeres, por ello, su caso se convierte en inédito al enfrentarse al aparato de gobierno y del sindicato que protegieron al agresor.

Incluso, el gobierno del estado, después de la sentencia condenatoria contra Juan Martín, tardó dos años en destituirlo de su puesto como jefe de Departamento de Control y Seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública, (Seduvop).

Ayer, cuando fue detenido, se encontraba en las oficinas del sindicato donde siguió trabajando con la lideresa Bernardina Lara, a pesar de que la víctima solicitó su destitución por representar un riesgo para las mujeres trabajadoras.

Juan Martín permanecerá recluido en el penal de La Pila hasta que cumpla con la reparación del daño que imponga el juez.

ABR

Dan prisión a víctima de violencia de género por negar que su esposo la golpeó

Noticias de Yucatán. 

Una mujer víctima de violencia de género fue condenada en España a siete meses de prisión y una multa de 720 euros (13 mil 351 pesos mexicanos), por haber negado, bajo juramento, haber sido maltratada por su esposo, informó hoy la prensa local.

De acuerdo con los diarios Público y La Opinión de Murcia, la Audiencia Provincial de Murcia desestimó el recurso de apelación que presentó la mujer, quien no fue identificada, después de que un juzgado de lo Penal Cartagena la declarara culpable del delito de falso testimonio, y ratificó la sentencia.

El día de la agresión, agentes de la policía se movilizaron al domicilio de la pareja y encontraron a la mujer “con el rostro ensangrentado, entumecido y un ojo hinchado”. Vecinos del lugar aseguraron a la policía que el marido de la víctima la golpeó y él mismo reconoció que había discutido con ella y que le propinó varios puñetazos en la cara.

Los policías señalaron que la mujer “presentaba lesiones evidentes, dificultad de visión, una grave afectación emocional” y que confirmó que había sido agredida a puñetazos por su pareja, señaló el diario La Opinión.

Sin embargo, cuando la mujer compareció a declarar en calidad de testigo y víctima de un delito de violencia de género, dio una versión distinta: aseguró que, tras una discusión con su esposo, se tropezó y cayó, golpeándose la pierna.

La mujer negó que las lesiones se las hubiera provocado su pareja.

El tribunal consideró el informe que presentó el médico que la revisó un día después de la agresión, y a quien la víctima le dijo que su esposo la había golpeado y que había caído al suelo. El propio médico declaró en el tribunal.

El juzgado determinó que la mujer había mentido bajo juramento y la condenó por falso testimonio, pero ella apeló.

En su resolución judicial, a la que tuvo acceso Público, la Audiencia Provincial ratificó que la mujer negó que había sido golpeada por su pareja “a sabiendas de no ser cierto y en clara contradicción con el resto de diligencias que obran en autos”. Por tanto, la mujer deberá cumplir la pena de prisión y pagar la multa determinada.

La víctima “faltó a la verdad a pesar de ser apercibida en varias ocasiones de que podía no declarar, pero que si declaraba tenía que decir la verdad, pues de lo contrario podía incurrir en un delito de falso testimonio”, añadió el documento, revisado también por La Opinión.

Por su parte, el agresor fue condenado a una pena de tres años y seis meses de prisión, y a cinco años sin poder acercarse a la mujer. La sentencia también fue ratificada por la Audiencia Provincial.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

La mujer que predijo el 11-S augura una explosión nuclear en 2023

Noticias de Yucatán. 

La adivinación es una antigua habilidad mística que hoy en día se tiene en poca consideración. Sin embargo, hay un par de casos especiales que han hecho que hasta los más escépticos se planteen que haya algo de verdad en todo esto. El caso de Baba Vanga era uno de ellos. Esta anciana búlgara era ciega y se rumorea que predijo algunos de los mayores eventos mundiales de la historia reciente. Falleció hace más de dos décadas, pero muchas de sus profecías más famosas se hicieron realidad después de su muerte.

Baba Vanga todavía cuenta con numerosos seguidores que esperan ver si también se cumplen sus últimas predicciones. Haz clic en esta galería para descubrir quién era esta extraordinaria mujer y qué predicciones hizo para 2023.

¿Quién es Baba Vanga?

Baba Vanga era una mujer de lo más mística que se crio en Bulgaria. Algunos la llamaban la Nostradamus de los Balcanes por sus sorprendentes predicciones.

Se crio en una granja y se quedó ciega durante una tormenta de arena a los 12 años. Dijo que en ese momento recibió un regalo de Dios: ver el futuro.


Mujer intenta ahorcar hasta la muerte a su sobrina de 11 años en Edomex

Noticias de Yucatán. 

La señora Susana, de 36 años de edad, ha sido vinculada a proceso tras ser señalada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) como presunta responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de su sobrina, una niña de tan solo 11 años.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de junio en una vivienda ubicada en la colonia El Rosario II, en el municipio de Tlalnepantla. Según los informes, la niña se encontraba en compañía de su tía, quien presuntamente la golpeó y, además, intentó acabar con su vida utilizando una cinta que la menor llevaba alrededor del cuello.

Afortunadamente, la víctima logró pedir ayuda y varios vecinos acudieron en su auxilio. De inmediato, solicitaron la intervención de la policía municipal de Tlalnepantla, quienes detuvieron a la posible agresora y la pusieron a disposición del Ministerio Público, dando inicio a una investigación por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Tía a prisión

Es importante destacar que, según las autoridades de la Fiscalía mexiquense, Susana debe ser considerada inocente hasta que se demuestre lo contrario y se emita una sentencia condenatoria en su contra.

Susana fue trasladada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Barrientos, donde quedó a disposición de un juez.

Luego de revisar cuidadosamente los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, el juez decidió vincularla a proceso y estableció un plazo de dos meses para la realización de una investigación complementaria, así como la medida cautelar de prisión preventiva.

Dani Alves habla desde la cárcel tras la última y contundente decisión judicial

Noticias de Yucatán. 

Dani Alves permanecerá en prisión hasta la celebración del juicio que determinará si el futbolista es culpable o no del delito de violación del que se le acusa.

Rechazan el recurso de excarcelación

Así lo ha determinado la Audiencia de Barcelona que, tras rechazar el último recurso de excarcelación presentado por la defensa de Alves, se mantiene en su decisión de que el ex del F.C. Barcelona permanezca en la barcelonesa prisión de Brians 2.


Mujer que estuvo muerta 3 minutos habla sobre la vida después de la muerte

Noticias de Yucatán. 

Una mujer ha revelado que fue declarada muerta durante tres minutos tras sufrir un golpe de calor, y afirma que los relojes "dejan de funcionar" siempre que los lleva puestos.

Cuando Jade visitó a una amiga para pasar una relajante tarde de verano, no esperaba que su vida pendiera de un hilo horas más tarde.

Recuerda que el calor en Green Bay (Wisconsin, EE.UU.) alcanzaba los 32 grados y que, con la elevada humedad, la temperatura era "insoportable".

Pronto empezó a experimentar frecuentes ataques de náuseas, mareos, sequedad de boca y agotamiento que la llevaron a desplomarse en el sofá del salón.

Cuando Jade, de 36 años, fue trasladada de urgencia al hospital, los médicos la declararon muerta durante tres minutos y dijeron que el culpable era un golpe de calor.

Ahora, en un intento de concienciar a la gente, ha compartido su historia en TikTok, acumulando 191.000 visitas y más de 20.000 "me gusta", y afirma que la experiencia le ha hecho "perder el miedo" a la muerte.

"Había experimentado un miedo extremo a morir antes de este incidente, pero cuando realmente sucedió, tenía cero miedo", dijo la creadora de contenido, de Wisconsin, a NeedToKnow.co.uk.

"Recuerdo sentirme mal constantemente y realmente asquerosa. Estaba agotada, letárgica y enferma del estómago, con la boca seca.

"Salí a fumar y, en cuanto terminé y me levanté, supe que tenía problemas. Mi prioridad inmediata fue volver a entrar y no creo que en ese momento comprendiera que me estaba muriendo, pero sí que me estaba hundiendo".

Jade recuerda que entró tropezando en el apartamento y se desplomó en el sofá, antes de emitir un sonido gorgoteante.

Dice: "Todo debió de ocurrir en cuestión de instantes, pero me pareció mucho más tiempo y esta profunda sensación de enfermedad absoluta me golpeó como una tonelada de ladrillos.

"Sentía que la cabeza se me hinchaba y que todo el cuerpo se me encogía. Nunca había sentido nada parecido. Me sentí completamente bien con la muerte porque quería dormir para siempre.

"Entonces todo se volvió negro y supe que estaba a punto de morir".

Jade fue trasladada en ambulancia al hospital St Vincent, donde la reanimaron con un desfibrilador.

A medida que llegaba, iba perdiendo el conocimiento, pero le hicieron pruebas de imagen de la cabeza, análisis de sangre y electrocardiogramas, una prueba para comprobar el ritmo cardiaco.

Durante los cuatro días siguientes, le pusieron inyecciones para prevenir la formación de coágulos y, al poco tiempo, los médicos le comunicaron que la habían declarado "muerta" durante tres minutos a su llegada por un golpe de calor.

En el vídeo habla de su historia y de los sucesos "extraños" que le han ocurrido desde entonces.

Los usuarios acudieron en masa a los comentarios para compartir sus reacciones, y muchos detallaron sus propias experiencias.

"Me desmayé DOS veces ese verano", dijo una persona.

Otra comentó: "Ese verano estaba embarazada. El calor era HORRIBLE".

"Tu historia es muy interesante. Me alegro de que estés a salvo", añadió otra persona.

Lauren dijo: "¿Daba miedo? ¿Qué viste? Me da mucho pánico pensar en la muerte".

"La idea de morir me asusta tanto que no podría ni sentarme a escuchar esto", comentó un usuario.

"El 3 de junio de 2022 morí. Mi marido hizo reanimación cardiopulmonar durante 37 minutos hasta que los servicios de emergencias se hicieron cargo", añadió Kate.

Jade nació con síndrome de Wolff-Parkinson-White y síndrome de taquicardia postural, que ambos causan anormalidades con aumento del ritmo cardíaco.

A menudo, siente que va a "vomitar" el corazón y, en ocasiones, temblores extremos, así como desmayos.

Debido a esto, ella encuentra que el calor intenso desencadena estos episodios y aunque su experiencia cercana a la muerte en julio de 2011 no ha empeorado estos, ella cree que fueron un factor contribuyente.

Jade dijo: "Mis síntomas siguen siendo leves, pero he estado teniendo otros nuevos, como fiebre baja y debilidad muscular. No estoy segura de que estén relacionados con el golpe de calor.

"Todavía estoy esperando un diagnóstico definitivo, ya que esto sólo ha ocurrido después de mi incidente, pero siempre lucharé por mí misma y por mi vida".

Desde entonces, Jade también ha sufrido frecuentes convulsiones, que nunca había tenido antes del incidente.

Dijo: "Al principio, pensé que era otra insolación, pero me desmayé y los médicos creen que es porque todavía estoy muy agotada por toda la ansiedad de haber estado a punto de morir.

"Pero me han ingresado varias veces por este motivo y me han hecho pruebas como resonancias magnéticas y más análisis de sangre, además de ver a un neurólogo y me han diagnosticado epilepsia.

"Ahora ya no las tengo tanto, pero he estado en contacto con otros supervivientes de experiencias cercanas a la muerte que me han dicho que tuvieron convulsiones durante un tiempo después, pero que de repente dejaron de tenerlas".

Jade también ha experimentado otras "extrañas anomalías", como no poder llevar relojes normales, ya que dejaban de funcionar en cuanto se los ponía.

Y añadió: "No era algo que me pasara antes y los únicos relojes que son seguros son los relojes inteligentes caros".

He renunciado a ellos por completo, pero los vapes también se apagan incluso con la batería llena".

"También me han pasado muchas cosas espeluznantes, como oír voces y ver cosas que no existen. A veces han sido susurros o figuras oscuras y nebulosas, y empecé a grabar mi casa porque tenía miedo de perderla.

"Creo que esto me dice que la vida continúa después de la muerte.

"Siento que estoy en un club especial y esto me ha hecho aprender a cuidarme mejor y a valorar más la vida.

"No vivo con miedo a la muerte y sé que cuando llegue mi hora, cualquier temor se desvanecerá como antes.

"La mayor lección que he aprendido es que es absolutamente cierto lo que dicen: el miedo en sí siempre es peor que lo que realmente tememos".

Proponen cambiar nombre a deportivo en Atizapán de Ana Gabriela a ‘Canelo’ Álvarez

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades del municipio de Atizapán, en el Estado de México, no están conformes con el actuar de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), luego de negarles apoyo económico a las nadadoras mexicanas, por lo que buscan cambiar el nombre a unas instalaciones deportivas que honran el legado de la medallista olímpica.

Fue en 2008 que le rindieron tributo con una estatua y nombrando como ella a la Ciudad Deportiva, pero Efraín Medina, regidor de Atizapán, considera que actualmente “no se puede reconocer a una persona prepotente”, dijo vía Fox Sports.

Esta es la principal razón de la solicitud, que aseguraron ya se encuentra en manos de sus abogados para hacer los trámites pertinentes para conseguirlo.

“Las jovencitas de nado sincronizado han traído varias preseas de oro, plata y bronce a nuestro país, y los habitantes de Atizapán consideran que no es justo que se les maltrate por pedir apoyo”, agregó.

Guevara llamó a las atletas “mentirosas y deudoras” ya que, de acuerdo con su versión, no comprobaron un gasto de 40 millones de pesos; luego de recurrir a financiamiento externo al vender productos como trajes de baño y por medio de empresas, con apoyo de Arturo Elías Ayub, la exvelocista las criticó en más de una ocasión.

Autoridades buscan distinguir altruismo de ‘Canelo’ Álvarez

El presidente municipal de Atizapán, Pedro Rodríguez, aseguró que buscan retribuirle a un altruista en el deporte como es el boxeador tapatío Saúl ‘Canelo’ Álvarez, por lo que fue una de las opciones que manejan para sustituir a Guevara.

“Canelo es un hombre de extraordinario corazón. Lo hemos visto ayudando muchas veces a la gente más necesitada y a los jóvenes que enfrentan enfermedades duras. Sabemos de sus donativos, su apoyo económico a muchas causas”, argumentó sobre la posible decisión.

Motociclista se pasa el alto, huye y le da paliza a policía… porque puede y quiere

Noticias de Yucatán. 

VERACRUZ. El 13 de junio comenzó a circular en redes sociales un video captado por un policía de tránsito de Boca del Río, Veracruz, en el que se observa cómo inició una persecución contra un ciudadano que circulaba a bordo de una motocicleta y que se saltó un semáforo en rojo; al final pudo darle alcance pero todo teminó muy mal para la autoridad.

En las imágenes se observa que al ser testigo de la infracción, el uniformado fue tras el sujeto y le marca el alto, sin embargo, este continuó acelerando para evadirlo. Esto ocurrió a lo largo de varias calles hasta que finalmente el agente le cierra el paso al llegar a la calle Lázaro Cárdenas, esquina con Estocolmo, en la colonia Luis Echeverría, y comienzan a discutir.

Testigos en el lugar lograron registrar lo que sucedió a continuación. En las imágenes se observa que el motociclista comenzó a golpear al de tránsito de forma brutal, luego lo derribó y le propinó una patada, para luego empujarlo y que terminara estrellándose contra un automóvil.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre el caso.

En México, la agresión y el poco respeto de muchos ciudadanos hacia los policías es habitual. De acuerdo con datos de la organización Causa Común, que desde el 2018 lleva un registro de policías asesinados en el país, del 2 al 8 de junio de 2023 se han registrado cinco casos de los cuales dos ocurrieron en Guanajuato, dos en Chiapas y uno Chihuahua.

En lo que va del 2023 la ONG ha registrado el asesinato de 191 policías en el país, por lo que estiman que al día se les arrebata la vida a 1.2 uniformados. Los estados con mayor cantidad de agentes asesinados en este periodo son Guanajuato, con 35; Zacatecas, 17; Chihuahua, 16; Michoacán,13, Colima, 13; Jalisco, 12; y Veracruz, 7.

También indican que del 1 de diciembre de 2018 al 8 de junio de 2023 le han quitado la vida a un total de 2,009 policías.

Cerveza mexicana destrona a Bud Light como la más vendida en EEUU

Noticias de Yucatán. 

La cerveza más vendida en Estados Unidos ya no es de Estados Unidos. Es mexicana. Modelo Especial acaba de destronar a Bud Light, que había ocupado el preciado trono durante más de dos décadas.

Según un análisis de Nielsen con datos proporcionados por la firma de consultoría Bump Williams, durante el pasado mes de mayo, la cerveza mexicana elaborada por Constellation Brands supuso el 8,4% de todas las ventas minoristas de cerveza en Estados Unidos, mientras que Bud Light tan solo consiguió una cuota de mercado del 7.3%, cayendo de este modo al segundo lugar de la clasificación.

La tendencia de las ventas en dólares de ambas cervezas ha sido completamente opuesta durante las últimas cuatro semanas: mientras las de Bud Light sufrieron un desplome del 24.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, las de Modelo crecieron un 12.2%.

La pérdida del trono de Bud Light es un nuevo capitulo en la pesadilla que está viviendo esta cerveza en los últimos meses. Sus ventas han caído en picada desde abril después de que la influencer transgénero Dylan Mulvaney publicara una imagen en Instagram de una lata personalizada de Bud Light que la marca le había enviado como regalo. Este hecho generó una gran controversia entre el público más conservador de Estados Unidos, que comenzó una campaña de boicot contra Bud Light.

A pesar de ello, la cerveza del grupo Anheuser-Busch sigue siendo la más vendida en lo que va del año. Aunque algunos distribuidores comentaron a The Wall Street Journal que creen que Bud Light nunca más recuperará su trono.

Mbappé: ‘Messi no recibió el respeto que merecía en Francia’

Noticias de Yucatán. 

En medio de la incertidumbre sobre su continuidad con el Paris Saint-Germain, Kylian Mbappé criticó el trato que Lionel Messi recibió por parte del club y del futbol francés en general tras la salida del crack argentino.

“Estamos hablando de uno de los mejores jugadores en la historia del futbol”, dijo Mbappé en una entrevista con el diario italiano Gazzetta dello Sport. “Nunca es una buena noticia cuando se marcha alguien como Messi”.

“Personalmente, me costó entender que hubiera tanta gente que se alegrara por su salida. Hablamos de Leo: se merece respeto, pero no recibió el respeto que merecía en Francia. Es una pena, pero así fue. El club tendrá que hacer lo posible para sustituirle”.

Messi anunció la semana pasada su decisión de fichar con el Inter Miami de la MLS tras rechazar extender su contrato con el PSG, poniéndole fin a una etapa de dos años con los campeones de la liga francesa.

Los últimos dos meses en el club estuvieron marcados por los abucheos de la afición del equipo, irritada por la merma del desempeño del atacante tras haberse consagrado campeón del mundo con Argentina. También fue suspendido tras viajar sin autorización a Arabia Saudita.

No ha pedido salir al Real Madrid

Al parecer, el PSG también tendrá que buscarle sustituto a Mbappé, ya que el delantero de 24 años comunicó al club que que ejecutará su cláusula de renovación de 12 meses en su contrato, el cual expirará al final de la próxima temporada.

Ello desató de inmediato conjeturas sobre un traspaso al Real Madrid, que desde hace tiempo viene persiguiendo al astro francés. El PSG rechazó en 2021 una oferta del club español de 180 millones de euros (190 millones de dólares) por Mbappé

El Madrid tampoco pudo cerrar la adquisición el año pasado cuando el galo firmó un nuevo contrato con el PSG, pero el club francés no quiere dejarle ir como agente libre el año próximo.

“Yo no le pedí al club que me vendiera o que me dejara salir al Real Madrid. Únicamente confirmé que mi intención es no activar el año extra en el contrato. No hemos negociado mi continuidad con el PSG, aunque estoy feliz de quedarme un año más”, dijo.

La decisión de Mbappé pudo haber sido motivada tras otra prematura eliminación del PSG en la Liga de Campeones. El club propiedad del fondo soberano de Qatar se despidió en los Octavos de final por segunda edición seguida.

“Al más alto nivel, para un jugador como yo, el objetivo tiene que ser ganar todos los títulos. Sabíamos que teníamos carencias que, tarde o temprano, acabas pagando. En cada temporada hay que aprender de los errores cometidos para no repetirlos en un futuro. Eso es lo lógico”.

“En lo individual, por otra parte, me he mantenido a un gran nivel durante varios años: quiero seguir mejorando para permanecer siempre en lo más alto”.

Llamado contra el racismo

Mbappé también se dio tiempo para hablar sobre el racismo en el futbol y declaró que los jugadores deberían retirarse de la cancha cuando aparezcan los insultos, algo que hizo con el club galo.

“Como jugadores, todos deberíamos retirarnos de la cancha y entender que tenemos el poder para cambiar las cosas. Si nos retiramos, la gente entenderá que es algo grave. Con el PSG lo hicimos contra Basaksehir en la Liga de Campeones en 2020 y el partido se tuvo que repetir”.

“Quejarse no es suficiente. En 2023 no podemos tolerar que una minoría arruine el placer del futbol”, afirmó.

Mujeres se unen a María Elena Ríos en contra de Tenoch Huerta por supuestos abusos sexuales

Noticias de Yucatán. 

Recientemente se desató una polémica que involucra a la saxofonista María Elena Ríos y al actor Tenoch Huerta. Esto, luego de que la mujer lo calificó como “depredador sexual”. El colectivo del que forma parte, Poder Prieto, también fue parte de las quejas.

Ahora, varias mujeres se han sumado a las quejas en contra del actor. También han mostrado apoyo y empatía por la activista.

En este sentido, diversas mujeres decidieron compartir experiencias propias que llegaron a vivir con el actor. Entre ellas, se dijo que el actor busca su propio placer a costa del de su pareja. Incluso fue señalado de seguir al azar a algunas mujeres para insinuarse sexualmente.

Fue la actriz Fernanda Trotsky quien reveló su propia mala experiencia con el actor que tuvo un papel estelar en la película de “Black Panther: Wakanda Forever“. Dijo que lo sucedido fue hace siete años, pero nunca lo acusó de manera formal debido a su fama.

Siempre supe que algún día algo así iba a pasar. Yo tuve una experiencia muy fea con el y repito en MI experiencia,no fue un hombre con respeto en lo sexual. Solo vio por sus intereses.

Me lastimo y me sentí muy enojada. Espero que paren sus abusos. https://t.co/JxkdYxWVpX

— Fernanda tosky (@FernandaTosky) June 11, 2023

La mujer no dio detalles de lo sucedido. Sólo expresó que Tenoch “no fue un hombre con respeto en lo sexual. Solo vio por sus intereses. Me lastimó y me sentí muy enojada. Espero que paren sus abusos”.

Tenoch Huerta prepara acciones legales

En este contexto, Tenoch Huerta publicó un comunicado a través del cual negó las acusaciones en su contra. También dijo que recientemente tuvo que iniciar acciones legales luego de que Elena Ríos comenzara a tergiversar sus interacciones públicas y privadas, según explicó.

En respuesta, la saxofonista mencionó al actor y escribió lo siguiente: “Hoy no puedo contestar a tu comunicado con calma porque, como sabrás, promuevo una LEY para que mujeres violentadas por abusadores, cobardes y enfermos de poder puedan acceder a la justicia y no tengan miedo como el que tú y tus fanáticos tratan de sembrar en mí”.

Además, la mujer adjuntó en su tuit algunos mensajes de odio que recibió por parte de presuntos seguidores de Huerta. Esto, luego de hacer pública su queja y llamarlo “depredador sexual”.

Mérida: Cae sicario de cártel que opera en Edomex y la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un presunto delincuente, relacionado con el cártel Nuevo Imperio, que opera en el Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México, fue capturado en Yucatán en las últimas horas. El “pájaro de cuenta” está acusado de los delitos de secuestro y homicidio.

Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), en colaboración con sus homólogos mexiquenses, ejecutaron la detención de Christian Iván “N”, alias “El Clever”, quien se escondía de la ley en Mérida.

El sujeto, quien fue agente municipal de Naucalpan, está acusado de asesinar a dos policías del Estado de México en 2019, además es señalado por el delito de secuestro ocurrido en 2020, por lo que hay un proceso penal en su contra.

Según información recabada por agentes y fiscales investigadores, este sujeto también está vinculado con la organización criminal “Nuevo Imperio” que se dedica al narcotráfico, robo de vehículos y ductos clandestinos de petróleo.

Cabe mencionar que para la localización del sujeto en Mérida fue gracias a la participación ciudadana a través de una denuncia anónima al 089.

Christian Iván fue detenido por policías y fiscales de Yucatán tras ejecutar las órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro y homicidio.

Posteriormente, el detenido sería entregado a las autoridades mexiquenses para ponerlo a disposición del ministerio público.


Uuc-kib Espadas: AMLO dijo al INE que sus ‘corcholatas’ no están en precampaña

Noticias de Yucatán. 

Tras reunirse en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Uuc-kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que ambos funcionarios recalcaron que Morena no está realizando actos de precampaña.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Uuc-kib Espadas explicó que en su reunión con López Obrador y Adán Augusto abordaron distintos temas, como el presupuesto del INE, pero el más importante fue el proceso interno por el que atraviesa Morena.

“El tema fue la preocupación sobre el acatamiento pleno de los actores políticos, de los actores de Morena, en relación con los tiempos electorales.

“Se planteó la preocupación de que la convocatoria de Morena significara un adelanto de tiempos, que significara realizar precampañas fuera de campaña”, detalló.

Por esta razón, dijo que ambos funcionarios reiteraron que “no se trata de precampaña, sino de eventos de organización interna del partido, en el que no necesariamente tuvimos un gran acuerdo”.

Incluso, reiteró que este diálogo se acordó específicamente con la Secretaría de Gobernación en términos prácticos, “más que con la propia presidencia para cuidar los tiempos electorales”.

AMLO se comprometió a no interferir en autonomía del INE

El consejero Uuc-kib Espadas recalcó que ya quedó atrás la confrontación que caracterizó la relación del Gobierno con el INE durante el año pasado:

“El Gobierno federal y el INE mostraron ayer que pueden dialogar como corresponde en una República, esto no quiere decir que vayamos a tener acuerdo en todo lo que se dice, el INE sostiene su autonomía”, añadió.

El consejero también recalcó que el presidente se comprometió a no interferir con la autonomía del INE “y eso quiere decir que cuando tengamos que valorar acciones, en su caso sanciones a los distintos partidos políticos, Morena incluido, el INE lo hará conforme basado en leyes, reglamentos o decisiones jurisdiccionales”.

Ante esto, Espadas Ancona calificó a la reunión “afable”, como un intercambio de opiniones, no todas coincidencias, y en donde “nos escuchamos y se desarrolló con gran tranquilidad”.

AMLO admite que quiso convencer a ministros sobre pase de la GN a Sedena

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador habló este miércoles sobre las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cómo habló con ellos sobre su propuesta del paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena).

En septiembre de 2022, la presidencia publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el cual se establecía que la Sedena podía ejercer control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que originalmente fue creado para ser civil y estaba quedando bajo mando militar.

Sin embargo, el 18 de marzo de este año, la Suprema Corte declaró inconstitucional el decreto de la Guardia Nacional, pues los ministros consideraron que el pase de la Guardia, que es civil, a la Sedena, que es militar, era un fraude a la Constitución.

“Entonces meten el recurso para declarar inconstitucional y dije, ahora sí, esto es importantísimo. Y hablo con cinco (ministros), con los cuatro que de una u otra manera yo propuse y con el que ya estaba. Para garantizar los cuatro votos. Uno por uno, no saben lo que me costó, porque ya venían actuando mal”, según contó el presidente este miércoles.

Dijo que habló con los ministros para explicarles la importancia del pase de la Guardia Nacional a Sedena.

“Hablé con los cinco, con dos no pude. No me dijeron que no ahí. De manera muy hipócrita. Pero eran cuatro los que se necesitaban. Nos quedamos con tres. Y se pierde el propósito de que la Guardia dependiera de la Secretaría de la Defensa”, añadió.

Según AMLO, la ministra presidenta Norma Piña comentó a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que ella sería beneficiada porque la Guardia quedaría a cargo de esta dependencia.

¿Cuándo debe quedar la Guardia Nacional bajo mando civil?

La Suprema Corte estableció una fecha máxima para que la Guardia Nacional quede bajo el mando civil de la Secretaría de Seguridad federal.

Se determinó que el freno de la transferencia de la Guardia a Sedena tendría que ser efectiva ya a partir del 1 de enero de 2024.

Originalmente, el ministro Juan Luis González Alcántara expuso que la medida debía ser inmediata; sin embargo, se ajustó la fecha al inicio del próximo año, para que las dependencias puedan hacer ajustes administrativos, operativos y presupuestarios.

Las y los ministros también declararon inconstitucional que el Comandante General de la Guardia Nacional sea propuesto por el titular de la Sedena, ya que esto pone en tela de juicio el carácter civil de la GN.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada