Cancún: Liberan a sujeto que abusó una menor; los padres de acuerdo

16 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

Todo fue un engaño: en eso terminó el caso del joven señalado de haber abusado sexualmente de una menor en Cancún.

De acuerdo con la autoridad policíaca, ayer por la tarde, el estudiante de psicología fue señalado de abuso sexual en contra de una menor, dentro de un domicilio de la Región 521 de Cancún.

Sin embargo, tras varias averiguaciones el joven fue liberado después que los padres llegaran a un acuerdo con la familia de la menor, esto tras comprobarse que la relación sexual fue consensuada.

La investigación reveló que no hubo abuso sexual, pues ambas partes estuvieron de acuerdo en tener relaciones íntimas. 

La joven admitió que engañó a sus padres

Ante las autoridades, la adolescente confesó que hizo creer a su familia que había sido golpeada y abusada sexualmente.

En tanto, el joven acusado comprobó con mensajes, videos y fotografías que hubo consenso en sostener relaciones sexuales; por lo que obtuvo su libertad.

Así, las familias pudieron hacer un acuerdo para no denunciar al joven, ya no por violación, sino por mantener relaciones sexuales consensuadas con una menor.

La familia de joven recibió un automóvil como garantía en tanto les entregan 30 mil pesos, cantidad en la que acordaron el retiro de los cargos. Sipse. 


Cancún: Detectan 3 nuevos casos de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud Federal reveló que en el país ya son 82 casos positivos de coronavirus en México. 

En los registros presentados en la conferencia de prensa en la Ciudad de México, se revelan que suman ya cuatro casos de Covid-19 en Quintana Roo: tres revelados el día de hoy, aunado al del pasado viernes 13 de marzo.

De acuerdo con información pública de la dependencia federal, hoy se reportaron tres nuevos casos de Covid-19 en Quintana Roo: dos mujeres de 50 y 19 años de edad, y un hombre de 44 años.

Sin embargo, hasta 21:09 los Servicios Estatales de Salud no habían actualizado su tabla de casos de coronavirus en Quintana Roo.

A las 21:45 horas de hoy, la página web de SESA actualizó el número de casos detectados de Covid-19, coincidiendo con lo revelado por Novedades Quintana Roo.

Tres de los casos positivos en Quintana Roo se encuentran en aislamiento en su domicilio, y uno de ellos se encuentra hospitalizado.

Todos ellos son residentes en México: una persona mexicano-italiana y otras dos mexicanas que estuvieron fuera de país; además de un mexicano que se contagió por contacto.


Otra vez bajan los precios de las gasolinas en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La tendencia en los precios de los combustibles en Yucatán va a la baja por segundo día consecutivo, derivado de la caída internacional de los precios del petróleo.

Ayer el precio más bajo registrado en la entidad fue de 16.99 pesos por litro en la gasolina regular o Magna, y el precio amaneció hoy en 15.99, es decir, un peso menos.

De acuerdo con la revisión hecha a través de la página de la Comisión Reguladora de Energía en internet, las estaciones gasolineras que tienen estos precios son las ubicadas en el kilómetro 10.5 de la carretera Mérida-Valladolid, así como las que están en la carretera Mérida-Progreso, en los kilómetros 12 y 15.

Los precios más altos registrados, que están prácticamente en cualquier estación de servicio en Yucatán, llegan a los 20 pesos, y son precios oficiales reportados por las propias gasolineras, a fin de realizarse los reportes día a día.


Instalan filtros sanitarios contra el Covid-19 en el aeropuerto de Cancún

Noticias de Yucatán. 

El Aeropuerto internacional de Cancún instaló filtros sanitarios equipados con cámaras termográficas en las áreas de llegadas internacionales de las terminales 2, 3 y 4, por donde arriban todos los pasajeros que viajan en vuelos comerciales desde otros países.

De acuerdo con un comunicado, Aeropuertos del Sureste (Asur) informó que estos aparatos cumplen con los protocolos establecidos por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Federal de Aviación Civil y de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

En Coordinación con los tres niveles del gobierno y Comprometidos con el cuidado y protección de la salud de todos, se decidió elevar el nivel de vigilancia sanitaria por lo que la implementación de estos filtros contribuye a la detección oportuna de posibles casos relacionados con la pandemia de coronavirus Covid-19.

La instalación de los filtros y su operación se lleva a cabo por personal tanto del Aeropuerto de Cancún como de Sanidad Internacional quienes trabajan de forma coordinada para el monitoreo de los pasajeros que arriban a este destino desde otros países.

¿Dónde se colocaron las cámaras termográficas?

Las cámaras termográficas permiten medir la temperatura de todas las personas que pasan frente a ellas para detectar a quienes emiten mayor calor corporal.


Progreso: “Estas no son vacaciones”, dijeron a paseantes y los invitaron a retirarse

Noticias de Yucatán. 

Como parte de las medidas de prevención contra el coronavirus, autoridades de Progreso han solicitado a los visitantes retirarse de las playas del vecino puerto, a partir de este lunes 16 de marzo.

En el puerto patrullas de la Policía Municipal ya se encargan de vocear el siguiente mensaje:

“Se les pide de la manera más atenta retirarse de la playa y de lugares públicos, necesitamos trabajar unidos, no son vacaciones, sino una medida de contingencia para favorecer el aislamiento y que las familias permanezcan en casa”.

En el puerto, las opiniones son divididas, ya que usuarios ha aceptado el llamado de las autoridades, mientras que otros, principalmente los prestadores de servicios, han dicho que las medidas les afectarán en sus comercios.

Por lo pronto, decenas de familias siguen llegando a la playa, a pesar de que se ha informado incansablemente que no se trata de vacaciones, sino que la suspensión de clases es para propiciar que las familias permanezcan en casa.

Como hemos informado, el Gobierno de Yucatán adelantó la suspensión de clases para este martes 17 de marzo, es decir, que los estudiantes ya no regresarán a clases sino hasta el 20 de abril.

Inicialmente el gobierno federal dispuso que la suspensión de clases fuera a partir del 20 de marzo, pero el gobernador Mauricio Vila ordenó que fuera a partir de mañana, a fin de prevenir contagios de Covid-19.

Por ahora, solo una paciente ha sido diagnosticada con la enfermedad. Hasta ayer había ocho casos sospechosos pendientes por confirmar si se trata del coronavirus o no.


Vila Dosal llama a alcaldes de Yucatán a ser corresponsables para proteger la salud de la gente

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2020.- En una reunión con los 106 presidentes municipales y directores de salud de los municipios de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a los alcaldes a ser corresponsables en la tarea de proteger la salud de los habitantes de sus municipios adoptando las medidas preventivas necesarias ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

Vila Dosal, junto con el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) Mauricio Sauri Vivas y el subdirector de Salud Pública de la misma dependencia, Isaac Hernández Fuentes, escuchó y atendió por más de dos horas las principales dudas y preguntas de los alcaldes yucatecos en temas de las etapas de la propagación del virus y las acciones preventivas que realiza el Gobierno del Estado, a fin de que tuvieran la información suficiente para difundirlas en sus comunidades.

Cabe mencionar que, en la reunión se aplicaron medidas preventivas, como colocar las sillas con un metro de distancia entre cada una y la distribución de solución gel antibacterial con 70% de alcohol a todos los asistentes.  

Durante el encuentro, desarrollado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal convocó a los munícipes a evitar politizar este tema de salud pública y asumir cada quien, desde el ámbito que le corresponda, su responsabilidad, en un esfuerzo conjunto que permita desarrollar acciones concretas a favor del bienestar de la población.

"El coronavirus es un espacio de neutralidad política y más vale tomar medidas que hoy se deben realizar y que ya se aprobó que funciona en otros países. Todos debemos ser responsables y tomar decisiones, aunque sean difíciles, pero que cuiden la salud de los yucatecos” aseveró el Gobernador.

En ese marco, Vila Dosal recordó que el Covid-19 es una realidad en el mundo y ya está en Yucatán, por lo que exhortó a los presidentes municipales a suspender eventos masivos para evitar las aglomeraciones de gente en las comunidades, incrementar las medidas de higiene como el lavado de manos, uso de gel antibacterial, evitar el saludo de beso o mano y taparse con el antebrazo al estornudar, así como informar responsablemente a la población sobre la presencia de este padecimiento.

Asimismo, el Gobernador llamó a tomar las medidas preventivas a tiempo, así como a ser proactivos y sumar esfuerzos con las acciones que ha emprendido el Gobierno del Estado, las cuales contribuyen a proteger la salud de los yucatecos.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, invitó a los alcaldes a replicar las acciones del Gobierno del Estado en sus comunidades, como la limpieza profunda de edificios públicos y administrativos.

En su turno, el subdirector de Salud Pública de la SSY, Isaac Hernández Fuentes, realizó una presentación con información útil sobre las medidas básicas de higiene para que los presidentes municipales retomen en sus municipios e informó sobre el panorama de la enfermedad a nivel mundial y nacional, así como los síntomas y las vías de contagio del coronavirus.

 

Hoy fue dado de alta el primer caso positivo de coronavirus en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Boletín de la SSY. En primer lugar, respecto al caso positivo conocido es importante hacer de su conocimiento que el día de hoy fue dado de alta, en condiciones estables, a su domicilio para continuar su vigilancia y aislamiento. La SSY continuará con su estrecha vigilancia.

Respecto a los 8 casos sospechosos reportados en días pasados, continúan en aislamiento y bajo vigilancia estrecha con sintomatología leve. 5 de ellos dieron resultados negativos al Covid-19 y 2 de ellos dieron resultado positivo, quedando pendiente un resultado, el cual requiere de un análisis más profundo por nuestro laboratorio estatal

Es importante recalcar que todos los pacientes positivos presentan sintomatología leve y se encuentran en aislamiento domiciliario, bajo continua vigilancia y monitoreo de la SSY.

Asimismo, es importante informarles que entre el día de ayer y hoy se detectaron 8 casos sospechosos, de los cuales uno de ellos cuenta con resultado positivo y los 7 restantes están en proceso de análisis. Todos ellos también presentan sintomatología leve y permanecen bajo vigilancia estrecha en su domicilio.

Con relación a la medida anunciada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal sobre la suspensión de actividades escolares en todos los niveles educativos, es importante recalcar que son para mantener una sana distancia y reducir los riesgos de contagio del Covid-19.

Es por eso que insistimos en la recomendación de evitar acudir a lugares concurridos o espacios públicos, si no es necesario, ya que esto es una tarea conjunta entre las autoridades y la sociedad. Recordando que no son vacaciones, sino que se trata de una medida preventiva.

Le pedimos a la población, a través de ustedes medios de comunicación, de la manera más atenta, evitar acudir a las unidades médicas y centros hospitalarios si no presenta una urgencia.

Invitamos a la población yucateca evitar los viajes de placer al extranjero, ya que aumentan el riesgo de contagio para el viajero.

Subrayo e insisto que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 %; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo, por favor, no salir del hogar.

También ya está disponible la página electrónica http://coronavirus.yucatan.gob.mx, en la cual pueden se puede consultar mayor información sobre el coronavirus Covid-19 y las medidas de prevención.

De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.


Yucatán: Dan de licencia, con goce de sueldo, a algunos trabajadores del gobierno

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2020.- Por disposición del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personas mayores de 70 años y con discapacidad, así como mujeres embarazadas que colaboran en todas las dependencias del Gobierno del Estado cuentan, desde este martes y hasta el próximo 20 de abril, de licencia con goce de sueldo, como medida de prevención para proteger la salud de estos servidores públicos, quienes son los más vulnerables frente a la contingencia por el coronavirus Covid-19.

Vila Dosal precisó que dicha determinación se tomó para que estos trabajadores de la administración pública estatal puedan permanecer en sus casas y no estar expuestos a riesgos por contagio de esta enfermedad.

En ese sentido, el Gobernador hizo un respetuoso exhorto a los Poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos y a los 106 alcaldes a sumarse a estas acciones; así como a la iniciativa privada para que, en la medida de sus posibilidades, apliquen acciones similares para proteger de manera inmediata a quienes están más expuestos y disminuir los riesgos de contagio de este padecimiento.

"Estoy seguro de que trabajando juntos y realizando todas las acciones de prevención posibles saldremos adelante ante esta contingencia protegiendo con oportunidad a quienes más lo necesitan”, puntualizó Vila Dosal.

Esta disposición se suma a las anunciadas ayer domingo por el Gobernador de suspender todas las actividades e ingreso a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo, así como la suspensión de clases en las escuelas, públicas y privadas, de todos los niveles educativos a partir de mañana martes 17 de marzo.

Así como las ya tomadas, como crear un Comité de Asesoramiento con los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán quienes, mediante recomendaciones y evaluación de las medidas implementadas, refuerzan al Consejo Estatal de Seguridad en Salud, que sesiona de manera permanente.

La suspensión de eventos masivos organizados por el Gobierno del Estado para evitar concentraciones de ciudadanos y contribuir a la prevención, así como incrementar las tareas de limpieza profunda y desinfección en todos los edificios públicos.

Y el establecimiento de filtros sanitarios en el Aeropuerto de Mérida, las terminales de camiones y las carreteras de acceso al estado.

 

Instalan filtro sanitario en ADO donde se mueven 8,000 personas al día

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una visita de supervisión al filtro sanitario instalado en la Terminal ADO Mérida Centro Histórico, la cual forma parte de las medidas para proteger la salud de la población ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

En el lugar, Vila Dosal, en compañía del secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, constató el funcionamiento del operativo, en donde se aplica revisiones de la temperatura y cuestionarios a los pasajeros que llegan por vía terrestre.

Acompañado del gerente general Región Peninsular de ADO, Eduardo Córdova Balbuena, el Gobernador atestiguó las medidas de prevención que se aplican a los pasajeros al ingresar a las salas de espera y posteriormente se trasladó al área de andenes para verificar las disposiciones que se aplican a los viajeros al subir y bajar de los autobuses.

En entrevista posterior, Sauri Vivas hizo énfasis en la importancia de establecer este filtro sanitario, ya que a diario llegan a esta terminal 8,000 pasajeros por autobús.

“A la llegada de los camiones el personal de salud aborda para explicar a los pasajeros de las medidas de prevención, luego se les toma la temperatura y se les pregunta de dónde vienen. Si cumple con los criterios, según la temperatura y entrevista, tomaremos los datos o no de forma similar a como se está haciendo en el aeropuerto”, expresó el titular de la SSY.

El funcionario estatal añadió que también se está realizando en mismo operativo en la sucursal ADO del centro comercial Altabrisa, porque también allá llegan unidades procedentes de Quintana Roo.

Durante el recorrido de supervisión de Vila Dosal, se explicó que la unidad de inspección sanitaria se estableció el día 14 de marzo en la terminal de autobuses y personal de la compañía de transporte reportó que se establecieron métodos de prevención antes de esa fecha que consisten en desinfección de autobuses y terminales a nivel nacional.

Todo el personal de atención a pasajeros ha sido capacitado para detectar síntomas y canalizar cualquier caso sospechoso.


Yucatán: Paran temporalmente reemplacamiento y regularización por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El Gobierno del Estado informó que desde mañana martes se suspende los trámites de renovación de placas vehiculares y de regularización del padrón vehicular, los cuales se reanudarán con los mismos beneficios para los ciudadanos el próximo 20 de abril.

La medida fue dispuesta por el Gobernador Mauricio Vila Dosal como parte de las  acciones de prevención para proteger la salud de los yucatecos ante la contingencia por el coronavirus Covid-19. 

De esta manera, se suspenderán las actividades en los 8 módulos habilitados para la realización de dicho trámite. Cabe recordar que, los trámites de regularización del padrón vehicular incluyen el de cambio de propietario e introducción al estado.

En lo próximos días se dará a conocer la información sobre el nuevo calendario para el canje y renovación de placas.

Esta disposición se suma a las anunciadas por el Gobernador de suspender todas las actividades e ingreso a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo, así como la suspensión de clases en las escuelas, públicas y privadas, de todos los niveles educativos a partir de mañana martes 17 de marzo.

Así como las ya tomadas, como crear un Comité de Asesoramiento con los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, quienes mediante recomendaciones y evaluación de las medidas implementadas, refuerzan al Consejo Estatal de Seguridad en Salud, que sesiona de manera permanente.

La suspensión de eventos masivos organizados por el Gobierno del Estado para evitar concentraciones de ciudadanos y contribuir a la prevención, así como incrementar las tareas de limpieza profunda y desinfección en todos los edificios públicos.

Y el establecimiento de filtros sanitarios en el Aeropuerto de Mérida, las terminales de camiones y las carreteras de acceso al estado.


Coronavirus: Inician pruebas de vacuna en voluntarios de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Los ensayos en humanos para obtener la primera vacuna contra el coronavirus iniciaron este lunes con un paciente voluntario en Seattle, Estados Unidos.

El paciente forma parte del programa del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID) y será controlado por profesionales tanto gubernamentales como de la empresa de biotecnología para conocer los efectos que la primera dosis tendrá en su organismo.

Los ensayos, cuyo inicio estaba previsto para abril, arrancaron este lunes por disposición del gobierno de Donald Trump en el Kaiser Permanente Washington, en Seattle.

En total son 45 voluntarios de entre 18 a 55 años de edad que recibirán esta vacuna, que determinará si efectivamente funciona o no en la lucha contra la pandemia.

El principal objetivo es asegurarse de que las dosis no muestren efectos secundarios preocupantes antes de que los investigadores comiencen pruebas con mayores grupos de personas.

La idea es que se les apliquen dos dosis a los voluntarios con un mes de diferencia, para ver la reacción del antídoto en el cuerpo.

El antídoto fue generado en un laboratorio norteamericano, a partir de trabajos anteriores sobre el virus MERS. Aunque la vacuna ya está bastante “encaminada”, los ensayos clínicos son un proceso largo que tomará más de un año para asegurarse de que sea seguro y de que funcione en la batalla contra el virus.

El gobierno de Angela Merkel acusó al presidente Donald Trump de haber intentado apropiarse de un proyecto de vacuna contra el coronavirus desarrollado por un laboratorio alemán, y advirtió que hará todo lo posible para que sea desarrollado en Europa.

Informaciones publicadas el mismo día por el diario Die Welt sobre un intento del presidente estadounidense Donald Trump de tomar control de un laboratorio alemán proponiéndole una gran suma de dinero.

"Puedo decir que hoy escuché en varias ocasiones de parte de miembros del gobierno que es exacto", dijo en una conferencia de prensa.


Muertes por coronavirus llegan a 6 mil en el mundo; toman medidas radicales

Noticias de Yucatán. 

La pandemia por coronavirus alrededor del mundo ha provocado que las medidas de los países escalen de una manera drástica y radical, ante la amenaza de que la epidemia siga creciendo y cobrando más víctimas, que en Europa ascienden a más de 2 mil y a nivel global, con China a la cabeza, más de 6 mil.

Naciones de varias latitudes como Estados Unidos, Italia, España, Francia, Irán, Dinamarca y recientemente Argentina, entre un listado que crece con el paso de las horas, decidieron cerrar sus fronteras a fin de evitar más contagios por el Covid-19. El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció la noche de ayer que durante los próximos 15 días no habrá actividades de ninguna índole y quedaran suspendidos los vuelos internacionales.

“Tomamos la decisión de suspender las clases a partir de mañana hasta el 31 de marzo, para minimizar el tránsito de los alumnos y así del virus”, dijo el mandatario en la residencia de Olivos tras una reunión de emergencia. El gobierno de Panamá anunció que prohibirá desde hoy la entrada de extranjeros que no tengan permiso de residencia en el país. El presidente Laurentino Cortizo dijo que todo pasajero panameño o extranjero residente tendrá aislamiento domiciliar obligatorio por 14 días.

Colombia también se sumó con esta decisión. Y Perú decretó emergencia nacional por 15 días, con cierre de fronteras. Bolivia prohibió el ingreso de viajeros provenientes del espacio europeo Schengen, además de Reino Unido, Irlanda e Irán.

Guatemala, en tanto, registró su primera muerte por el Covid-19.

Sin embargo, hay un contraste en América Latina entre las naciones que se añaden a las acciones herméticas y las que no. Por ejemplo, en Brasil el presidente Jair Bolsonaro ignoró la contención en eventos sociales recomendada por las autoridades sanitarias y participó en una marcha en favor de su gobierno.

El gobierno de Nicaragua iba también a contracorriente y el sábado desafió a la pandemia con una marcha multitudinaria denominada Amor en tiempos del Covid-19.

El no establecimiento de una cuarentena, la escasa información ofrecida o la promoción de actividades masivas son algunas de las polémicas decisiones que ha tomado en medio de la pandemia el presidente Daniel Ortega.

Estados Unidos amaneció con caos en sus aeropuertos debido a la avalancha de estadounidenses regresando al país antes de que las aerolíneas empiecen a cancelar vuelos procedentes de Europa debido a la escasa demanda. Las filas y los tiempos de espera eran enormes debido a la orden de someter a los pasajeros procedentes de Europa a controles que descarten que presentan síntomas. Nueva York suspendió clases y estados como Ohio, Illinois y California optaron por el cierre temporal de bares y restaurantes.

¿Vacuna exclusiva?

Una polémica se desató cuando el dominical alemán Wel am Sonntag dijo que el presidente estadounidense Donald Trump intenta, con elevados incentivos económicos, garantizar para Estados Unidos el derecho exclusivo de una potencial vacuna contra el coronavirus. El rotativo cita como fuente a círculos próximos al gobierno alemán. La vacuna en cuestión la estaría elaborando la empresa biofarmacéutica CureVac.

España, segundo país más afectado de Europa, confinó a su población y decretó el estado de alarma por 15 días. Varias ciudades anularon sus procesiones de Semana Santa, previstas para principios de abril. En China, el declive continúa y se detectaron 20 nuevos contagios. La cifra global de decesos es de 6 mil 475 decesos.


Canadá cierra sus fronteras por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el cierre de fronteras de ese país a ciudadanos extranjeros no residentes, ante la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa, Trudeau dijo que además el gobierno recomendaba “distanciamiento social” para prevenir una mayor expansión de Covid-19.

Hasta la mañana de este lunes, autoridades sanitarias de Canadá había reportado un total de 324 casos confirmados de personas infectados, y 17 casos sospechosos.

“Negaremos la entrada a aquellos que no sean ciudadanos canadienses o residente permanentes”, anunció el Primer Ministro en la conferencia frente a su casa, donde se encuentra en confinamiento luego de que su esposa, Sophie Gregoire Trudeau contrajera el virus.

Trudeau agregó que personal de aerolíneas impedirán a canadienses que presenten síntomas de coronavirus abordar vuelos con destino al país.

“Sé que esto esta noticia generará preocupación entre los canadienses que viajan en el extranjero. Les quiero asegurar que su gobierno no los dejará sin apoyo”, declaró.

Como parte de un esquema de apoyo a canadienses que no presenten síntomas, el gobierno entregará recursos financieros para solventar los gastos de retorno a Canadá y de “necesidades básicas” mientras esperan su regreso al país.

“Las restricciones de viaje anunciadas hoy no serán aplicables al comercio, continuaremos garantizando el abasto de bienes que son importantes para Canadá”, sostuvo Trudeau.

El Primer Ministro describió las medidas como “excepcionales“, necesarias para “tiempos excepcionales”.

“Más temprano el día de hoy tuve una llamada con nuestros socios del G-7 para informarles de estos cambios importantes. Desde el inicio, la respuesta de Canadá ha estado basada en los datos científicos más actualizados y en el consejo de nuestros profesionales de la salud, de clase mundial, y el anuncio de hoy no es distinto, estas medidas ayudarán a salvar vidas”, declaró Trudeau.

El jefe de Estado canadiense agregó que en Canadá han aplicado 25,000 pruebas de Covid-19.

“Anunciaremos medidas adicionales mañana mismo para ayudar a los canadienses más vulnerables”, expresó.


Sería mejor que AMLO tuviera coronavirus: subsecretario de Salud

Noticias de Yucatán. 

“Casi sería mejor que (el presidente) padeciera coronavirus porque lo más probable es que él en lo individual, como la mayoría de las personas, se va a recuperar espontáneamente”, expresó el subsecretario  de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario añadió que Andrés Manuel López Obrador tiene dos connotaciones: una como persona y otra como mandatario. En la primera se deben respetar sus derechos de privacidad.

Nadie tiene que estar acosando al señor licenciado Andrés Manuel López Obrador en sus datos personales (...) afortunadamente goza de buena salud y aunque pase de los 60 años no es significativamente susceptible”. Hugo López-Gatell, subsecretario  de Salud

El subsecretario indicó que en ese sentido, para que nadie tenga inquietud de la salud del presidente, "sería mejor que padeciera coronavirus porque lo más probable es que él en lo individual, como la mayoría de las personas, se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune".

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que no se puede hacer pruebas de coronavirus Covid-19 a todas las personas, “aún más descabellado es pensar que preventivamente se haga la prueba a todas las personas, como al señor presidente”.

Dijo que de nada sirve saber si es o no positivo porque la enfermedad se cura sola y es el mismo tratamiento para todos, sólo se requiere aislamiento.

¿Qué va a pasar con las giras de AMLO?

Las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantienen hasta que la autoridad sanitaria le indique al mandatario las suspenda o las realice de otra manera.

Durante su conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre sus visitas en los estados del país y si pese a la pandemia las constituiría, y respondió:

Cuando el doctor me lo diga, yo voy a seguir la indicación. Él (en referencia al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell) es el que me va a decir, no un politiquero, no un columnista de la prensa vendida”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  

Sobre las giras, el subsecretario indicó: “esto tiene un análisis técnico que no dependen de lo político (...) tiene un razonamiento técnico; por ello es que ahorita estamos en la fase uno, pero nos acercamos en el punto de inflexión, y ahí se valora si se suspende o se fragmentan las concentraciones”.


Toma graciosas fotos a sus perros y uno de éstos lo arruina todo

Noticias de Yucatán. 

Un peculiar video ha desatado miles de carcajadas en los usuarios, tras revelar la insólita reacción que tuvo un perro en plena sesión de fotos junto a otros animales de su misma especie. Uno de los cachorros posó de una peculiar forma que terminó por arruinar las instantáneas. 

Los canes son considerados el “mejor amigo del hombre” ya que se mantienen siempre a su lado. Por esta razón, un muchacho acogió a cuatro animales en su hogar. Un día, quiso obtener un bello recuerdo de estos y tuvo una ingeniosa idea, la cual terminó con un final inesperado y causó sensación.

Tal como se aprecia en las fotografías, los perros estuvieron sentados y parados en diferentes espacios de su vivienda, asimismo, obedecieron las indicaciones de la persona a cargo de la sesión y de su dueño.

Sin embargo, el protagonista del viral, que tiene pelaje blanco, volteaba su cabeza de un lado a otro y cerraba los ojos cuando terminaban de contar hasta tres para sacar la instantánea.

Mientras sus compañeros de cuatro patas estaban tranquilos y parecían posar frente a las cámaras, el can daba la contra con su comportamiento y realizó sus travesuras. El chico tomó con humor las acciones de su mascota y, sin dudarlo, lo subió a sus redes sociales.

En esta nota te dejamos las graciosas imágenes del perro que se divulgaron en una página dedicada a los animales. La publicación se volvió tendencia en cuestión de horas y consiguió más de 18 000 reacciones. Para ver las fotos, solo debes deslizar hacia la izquierda en la parte superior.


(VIDEO) Perro se aterra tras ser víctima de pesada broma con tigres de peluche

Noticias de Yucatán. 

No se lo esperó. Un divertido perro se convirtió en el protagonista principal de un video viral compartido en Facebook, luego que fuera víctima de una pesada broma. Unos comerciantes le colocaron unos enormes peluches de tigre y este tuvo una inesperada reacción. El hilarante clip se volvió tendencia en varias redes sociales de países como México, España y Estados Unidos.

Los animales siempre demuestran un amor sincero y protegen a las personas que los ayudan en sus peores momentos. En esta oportunidad, un can callejero parecía cuidar los exteriores de una tienda donde le brindaban alimentos; sin embargo, no imaginó que tendría una mala experiencia que causó furor en Facebook.

Tal como se aprecia en las imágenes de Facebook, el perro descansaba plácidamente en las afueras del establecimiento, mientras los transeúntes evitaban molestarlo y realizaban sus compras con normalidad.

De pronto, unos jóvenes colocaron unos gigantescos juguetes en forma de feroces tigres cerca del protagonista del viral de Facebook para poner en marcha una terrible broma. Asimismo, sacaron sus celulares para grabar la divertida escena.

El dueño del local escuchó las indicaciones y salió para realizar un fuerte sonido con sus zapatos con la intención de despertar al can. Este permaneció quieto durante segundos y después corrió atemorizado.

Las curiosas imágenes se divulgaron en una página de animales en Facebook, donde lograron más de 47 000 reproducciones y se volvieron tendencia en cuestión de horas. Entretanto, los usuarios se mostraron a favor y en contra de la pasada broma que realizaron las personas para espantar al perro.


Captan a taxi de Cancún dando servicio con placas de Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Para no perder costumbre, los taxistas de Cancún son evidenciados de nueva cuenta por medio de redes sociales, esto luego de que ciudadanos reportaron el hallazgo de una unidad circulando por las calles de la ciudad, otorgando el servicio a los usuarios, pero con placas foráneas de Tabasco, lo que levanta sospechas y señala la impunidad con la que operan posibles taxis piratas.

Fue por medio de dos fotografías en las que se observa al taxi con el número 8333, dando servicio libremente por las arterias de este destino turístico, lo cual hizo a los cibernautas cuestionar en redes al gremio del transporte público sobre la forma en la que se garantiza el buen servicio y la seguridad de los pasajeros.

La publicación realizada en un grupo de Facebook en Cancún provocó que varias personas comentaran la inconformidad constante con la que viven debido a los malos tratos, servicio de poca calidad e incluso inseguridad a bordo de este medio de transporte que se encuentra respaldado por un sindicato.

“Como siempre los taxistas de Cancún dando de qué hablar y para variar cosas malas, de verdad las autoridades deberían ponerse a trabajar en poner en orden a estos señores porque quienes pagamos los platos rotos somos los ciudadanos cuando nos asaltan en taxis piratas”, refiere una publicación.

Este caso se suma a otros tantos que han sido dados a conocer por medio de redes sociales, ya que en ocasiones son los mismos usuarios quienes graban los este tipo de situaciones donde se exhibe a los choferes manejando de una manera agresiva, sin respetar las leyes de vialidad y mucho menos a los transeúntes.

No cabe duda que a los taxistas de Cancún les encanta ser quemados en las redes sociales por la manera de dar su servicio, mal carácter o al ser muchas veces gandallas, y ahora gracias al video de un usuario podemos agregar en la lista por imprudentes al volante, como quedó evidenciado en esta publicación.


Chinos se encapsulan en Plástico para protegerse del Coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La alerta mundial decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la propagación del nuevo virus Covid 19 detonó una crisis sanitaria sin precedente en muchos países; las cifras de contagios y de muertes han orillado a decenas de gobiernos a mantener a sus ciudadanos en cuarentena a la espera de que los contagios se reduzcan.

Las medidas para evitar los contagios han trascendido idiomas y fronteras, las autoridades de salud tratan de mantener informada a su población para que recurran a métodos altamente efectivos como lavarse las manos constantemente, evitar saludar de mano o con un beso a las personas, o no tocarse el rostro ni nariz si ya se ha contagiado el virus.

En una circunstancia de excepción como la que viven diversos países en estos momentos, muchas personas no dudan en implementar hasta las medidas más divertidas o curiosas para protegerse de un posible contagio de Covid 19.

En Argentina, usuarios de las redes sociales difundieron los recursos más curiosos que ciudadanos propietarios de negocios chinos implementaron para protegerse de la enfermedad; en Twitter compartieron fotografías de los locatarios inmersos en una especie de “cápsula” improvisada de látex y plástico.

Con humor y mucha ironía, los usuarios compartieron las imágenes de establecimientos en diversas partes de Argentina, mientras los internautas bromeaban respecto a quién había tenido la innovadora idea; las historias pronto se viralizaron en las redes.


No atienden los consejos del doctor López-Gatell… ni el mismo

Noticias de Yucatán. 

Podrá aparecer todos los días el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell con sus recomendaciones, pero al parecer en la 4T no aprecian mucho sus consejos, y algunos de plano lo ignoran. 

Es el caso del partido en el gobierno, que pese a las recomendaciones de evitar concentraciones para reducir riesgos de contagio por el coronavirus, realizó ayer su reunión de Consejo Nacional, en la que por cierto, no acordó gran cosa de su proceso interno. 

Según los morenistas, se trataba de una reunión inaplazable para dar continuidad a la acciones ordenadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de reponer su elección interna anulada, y a la que estaban convocados cerca de 300 consejeros. 

De este modo, el partido continúa con actividades normales, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue repartiendo abrazos y besos en sus giras.

El propio funcionario ya intentó justificar a AMLO de una manera bastante absurda las giras masivas y los besos y abrazos el mandatario, cuando ese funcionario pidió que se eviten eventos masivos y se evite el contacto personal. 


¡Histórico! Dólar supera los 23 pesos por primera

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, el dólar superó los 23 pesos por primera vez en su historia, en medio del caos que atraviesan las bolsas de valores en Nueva York. 

La divisa se intercambió en 23.08 pesos durante esta mañana en negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda mexicana. 

Significa un repunte de 1.18 pesos con respecto al cierre del viernes pasado, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg. 

Los bancos en México permanecerán cerrados este lunes por la celebración del natalicio de Benito Juárez. 

El dólar se fortalece a pesar de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció ayer el mayor recorte de tasas de interés en 38 años, para contener los impactos económicos del coronavirus en su país. 

La autoridad anunció que su tasa va a oscilar ahora entre 0% y 0.25%, en lugar del intervalo anterior que iba de 1% a 1.25%.

Significa una baja de un punto porcentual y representa el mayor recorte desde agosto de 1982. 

El Universal 


Muere niña de 12 años tras volcadura en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Sin.- Autoridades de El Fuerte confirmaron la muerte de una menor de edad, de apenas 12 años, luego de una volcadura ocurrida la madrugada de este lunes en la carretera a la presa Josefa Ortiz de Domínguez, muy cerca de la comunidad de La Galera.

Quién murió fue identificada como Daniela “N”, de 12 años de edad, quien era originaria del Ejido Tepic pero tenía su residencia en Nogales, Sonora.

Trascendió que la menor viajaba en compañía de sus padres y algunos tíos en una camioneta Chevrolet Tracker, de color blanco y con placas de una agencia de regularización, sobre la carretera a la presa Josefa Ortiz de Domínguez.

Justo al llegar a la zona de terracería, el conductor de la camioneta perdió el control del vehículo, el cual comenzó a dar vueltas de campana, muriendo en el lugar la menor y resultando lesionados dos de sus familiares.

Agentes viales llegaron al lugar y confirmaron el deceso, por lo que se dio aviso al personal de la vice fiscalía para que inicie una carpeta de investigación sobre este caso.

FUENTE: Línea Directa


¡Nuevo lunes negro! Se hunden las bolsas mundiales y el petróleo por Covid19

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo lunes negro en la economía se registra este 16 de marzo, pues las bolsas mundiales se desploman junto al petróleo bajo la pandemia del coronavirus.

Wall Street y las bolsas europeas se desplomaban hoy, tal como ocurrió horas antes con las plazas asiáticas, y el barril de petróleo Brent también se hundía y tocaba su nivel más bajo desde 2016, en un contexto de pánico por el coronavirus a pesar del esfuerzo de los bancos centrales.

Wall Street suspendió la operativa apenas abrió este lunes luego de que su índice S&P 500 cayera más de 7%.

Este nuevo ‘lunes negro’ ante el temor de una recesión mundial de largo alcance se suma a las históricas pérdidas sufridas por las bolsas la semana pasada y abarca también el petróleo.

Algo similar ocurrió en la Bolsa de Sao Paulo, que interrumpió sus operaciones menos de media hora después del inicio de la sesión, cuando caía 12.53%.

En Europa, a las 13H48 GMT, las bolsas de París y Fráncfort se desplomaban más de 10%, Londres un 8.17%, Milán un 9.41%, Madrid 11.76%.

Antes había sido el turno de las plazas asiáticas, que cerraron también con pérdidas imortantes aunque más moderadas, como Shanghái (-3.4%), Shenzhen (-4.83%) y Hong Kong (-4.03%).

La bolsa de Tokio cerró por su lado en baja de 2.46% a 17.002,04 puntos. La bolsa de Australia en cambio se hundió un 9.7%.

El barril de Brent caía el lunes más de un 9%, situándose en su nivel más bajo en cuatro años, debido al desequilibrio provocado por una abundante oferta de crudo y una demanda que disminuye por el coronavirus.

Hacia las 11H25 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo valía 30.53 dólares en Londres, 9.81% menos que al cierre del viernes, poco después de haberse desplomado a 30.50 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2016.

En Nueva York, el barril de WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, para entrega en abril perdía 7%, a 29.51 dólares, aún por encima de su último mínimo alcanzado el pasado lunes de 27.34 dólares.

Excelsior


Muere entrenador de futbol de sólo 21 años por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA. Un joven entrenador de un equipo infantil de futbol en Málaga, España, falleció luego de contraer coronavirus covid-19 y tener una complicación con una leucemia que padecía.

Según se informó, Francisco García de 21 años falleció este domingo 15 de marzo tras las complicaciones de la patología que padecía.

Según medio locales, el caso llamó la atención por la juventud del hombre aunque por su condición de salud pertenecía al grupo de riesgo ante la pandemia covid-19.

García entrenaba al Atlético Portada Alta, lugar en donde llevaba casi 4 años laborando y mantenía una gran relación con los niños que entrenada.

El joven se convirtió en la séptima víctima mortal del covid-19 en la zona de Andalucía.

Heraldo de México


Seis jugadores de Las Chivas están infectados con coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Las Chivas Rayadas del Guadalajara se han convertido en un verdadero foco de infección dentro de la Liga MX, después de que seis futbolistas de la institución tiene el virus de la influenza.

Desde mediados de semana se sabía de la situación que vivieron futbolistas como Alexis Vega, ‘Chofis’ López y José Juán ‘Gallito’ Vázquez sobre su condición física, en la cuál habían sido infectados con el virus.

Información de la cadena ESPN señaló que tres futbolistas más se habrían unido a este brote de influenza que también aqueja el mundo de la Liga MX.

Ronaldo Cisneros, Fernando Beltrán y Jesús Sánchez serían los otros jugadores del Rebaño Sagrado que también se encuentran con este malestar.

Los jugadores tendrán la oportunidad de recuperarse después de que se anunció este domingo que la Liga MX se detendrá ante el brote mundial de coronavirus que se vive y que en México también ha afectado.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México


VIDEO: Motociclista falla al hacer el "caballito" y arrolla a una persona

Noticias de Yucatán. 

Mazatlán. Una fallida acrobacia realizada por un participante de la Semana de la Moto, dejó saldo de dos personas lesionadas, entre ellos un turista del centro del país, además de daños materiales en la unidad deportiva en qué viajaba.

El accidente ocurrió en el carril de norte a sur de la Avenida del Mar frente a las Gavias, el motociclista involucrado terminó con golpes y luxaciones en hombre y brazo izquierdo tras golpear una palmera y caer hasta la arena luego de subirse a la ciclovía y banqueta.

El descontrolado vehículo de dos ruedas impactó el área usada como banca para los visitantes y lesionó a un hombre que esperaba el tradicional desfile de los vehículos de acero.

Testigos de los hechos dieron aviso de inmediato a las autoridades correspondientes y de auxilio para atender a ambas personas; el motociclista fue identificado como Daniel, de 17 años, vecino de Santa Fe, al sur de Mazatlán, de la segunda persona no informaron sus datos pero sufrió fractura en el tobillo izquierdo.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



Por la pandemia Aeroméxico cancela sus primeros vuelos

Noticias de Yucatán. 

Ante la visible propagación del nuevo coronavirus Covid-19, Aeroméxico ha cancelado los primeros vuelos internacionales y reprogramación de las operaciones.

De primer momento, la aerolínea canceló dos vuelos a Europa, se trata del vuelo AM0005 cuya ruta es Ciudad de México-París, Francia; y el vuelo AM0024 de Madrid a Ciudad de México.

“Si tu vuelo fue reprogramado y estás de acuerdo con el nuevo horario, preséntate en el aeropuerto dos o tres horas antes de la salida del vuelo. En este caso no es necesario que te pongas en contacto con nosotros (Aeroméxico)”, se indica en los mensajes que Aeroméxico envía a los pasajeros afectados por dichas cancelaciones.

También puedes leer: Aeroméxico aplicará medidas de flexibilidad por coronavirus en vuelos de las próximas 72 horas

Se considera que la industria de la aviación es una de las más golpeadas por la pandemia de coronavirus, esto por la cancelación de vuelos y la planeación de nuevas rutas.

FUENTE: El Big Data


Amanda Miguel ofrece disculpas por llamar “apestados” a personas con coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La cantante, Amanda Miguel generó polémica en redes sociales después de tachar de “apestados” a las personas diagnosticadas con coronavirus covid-19.

En La Tetera con Daniel Bisogno, Sebastián de Villafranca y Diana Motta, los conductores aseguraron que la intérprete de “Él me mintió” ha sido duramente criticada por el término que utilizó para referirse a los casos positivos por el mortal virus.

Después de la polémica causada, Amanda Miguel publicó un video en sus redes sociales en el que se disculpó con las personas que se sintieron ofendidas por su comentario.

“Les quiero pedir una disculpa a las personas que se han sentido ofendidas con el término que dije en el aeropuerto el día que me encontraron, refiriéndome a los enfermos de coronavirus como apestados”, aseguró.

Finalmente, la esposa de Diego Verdaguer aseguró que su intención nunca fue ofender a alguien y menos con un tema tan sensible.

“En la Patagonia usamos mucho esa forma de expresarnos cuando agarramos una gripa. Les pido una disculpa, jamás me burlaría de una persona enferma, jamás lo hice con una mala atención”, concluyó.


Suspenden todos los partidos de futbol por pandemia de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).- El deporte más popular de México, el futbol, se paralizará a partir de esta noche para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid 19, por lo que todos los partidos de las ligas del máximo circuito, femenil y de ascenso se suspenderán “hasta nuevo aviso”.

“La decisión se tomó con base en las recomendaciones generales de la Secretaría de Salud del gobierno federal, con quien la Liga MX se ha coordinado estrechamente”, informó la Liga MX mediante un comunicado.

Esta decisión en el futbol mexicano sólo tiene como antecedente la pandemia del H1N1, en 2009, cuando se suspendieron también todos los partidos para prevenir contagios, como ahora se pretende.

“La medida aplicará desde el término de la Jornada 10 de la LIGA BBVA MX, que concluye este día con el encuentro entre los clubes América y Cruz Azul”, infirmó la liga en un comunicado emitido después de las 13:00 horas.

“La Presidencia de la LIGA MX / ASCENSO MX mantendrá una estrecha comunicación con los clubes, directivos, jugadores e integrantes de nuestras ligas para hacer frente a cualquier contingencia en materia de salud”, añadió el comunicado.

“La medida anunciada el día de hoy se mantendrá hasta nuevo aviso y el reinicio de las actividades se determinará en coordinación con la Secretaría de Salud del gobierno federal”.

Salvo Campeche, todos los estados de la República Mexicana ya presentan personas infectadas por el coronavirus, que de ayer a hoy pasaron de 26 a 41 casos, informó la Secretaría de Salud, que puso en marcha la “jornada nacional de sana distancia” para enfrentar la pandemia.


Un niño y un estudiante de Guanajuato entre las víctimas de ataque a bar

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).- Un menor de edad que estaba en la calle y un estudiante de Ciencias Computacionales de la Universidad de Guanajuato que trabajaba en el lugar, fueron dos de las cinco víctimas mortales confirmadas del ataque de hombres armados en el interior del bar “La Típica” en Salamanca.

La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz -de Morena- acompañada por integrantes del Ayuntamiento, corrigió al gobierno del estado sobre el número de personas asesinadas, pues inicialmente éste había informado de tres.

Además, la alcaldesa dio a conocer que otras 21 personas sufrieron heridas de distinta gravedad por los sicarios que rafaguearon el bar de la Avenida Faja de Oro y son atendidas en varios hospitales de la ciudad.

“Insistimos en que Salamanca tenga todo el apoyo del estado para poner a salvo a nuestra gente y poder vivir con la seguridad y tranquilidad que nos merecemos”, dijo Hernández Cruz, al insistir en el llamado de auxilio a los gobiernos estatal y federal para frenar la incidencia criminal en el municipio.

“Exigimos una minuciosa investigación de la Fiscalía del estado para que esclarezca y dé con los criminales responsables de cada uno de los hechos que están marcando a Salamanca”, exigió.

Esta es la enésima ocasión en lo que lleva al frente del gobierno municipal -desde octubre de 2018- en que, ante la grave situación en materia de seguridad, la alcaldesa de Morena aparece públicamente para pedir apoyo, particularmente del gobierno del panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, o a señalar omisiones de dicha autoridad en la atención a los habitantes de su municipio.

“Ni un muerto más en Salamanca. Necesitamos el apoyo de quienes juraron defendernos y lo necesitamos ya”.

Cifra de víctimas se eleva a cinco

El ataque al bar “La Típica” fue cometido por unos 15 hombres armados que entraron al establecimiento, ubicado entre las avenidas Faja de Oro y Cazadora de la colonia El Durazno, poco antes de las 10 de la noche del sábado.

“Esta noche, en el bar “La Típica” de avenida Faja de Oro en Salamanca,  se registró una agresión con armas de fuego. Al momento, se confirman tres personas fallecidas. @gobiernogto participa en protocolos de atención al tema en coordinación con autoridades municipales y federales”, publicó el secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.

Pero esta tarde, la alcaldesa Beatriz Hernández precisó que fueron cinco las personas asesinadas y 21 heridos, en su mayoría jóvenes.

Se pudo conocer que un menor que se encontraba en la calle fue alcanzado por los disparos que hicieron los sicarios, quienes persiguieron a varias de las personas que salieron corriendo del bar y los balearon.

El menor fue llevado a un hospital, pero no lograron salvarle la vida.

En tanto, la Universidad de Guanajuato confirmó que el estudiante Jorge Iván Méndez Leyva, alumno de Ingeniería en Ciencias Computacionales en la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, murió también alcanzado por las balas mientras se encontraba trabajando en el bar.

“Desafortunadamente uno de los fallecidos es Jorge Iván Méndez Leyva, estudiante de la Universidad de Guanajuato”, publicó la institución.

“Hemos estado -y lo seguiremos estando- a las órdenes de la familia de Jorge Iván. Haremos lo propio con las personas de la comunidad universitaria que convivían con él. Hacemos un llamado por el pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia”, dice el comunicado firmado por el Rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino.

La UG expresó su condena por los hechos violentos en los que resultó asesinado el alumno.

La Rectoría del Campus Irapuato-Salamanca publicó también una condolencia en la que rechazó la violencia “que arrebató sus sueños y proyectos de vida a una de nuestras abejas”.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada