Hombre atacado por tigre en Yucatán está sentenciado a 25 años por homicidio en Nuevo León

09 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El hombre que fue atacado por su tigre de Bengala, se encuentra hospitalizado bajo custodia policial debido a que tiene una orden de reaprehensión por homicidio calificado en su entidad de origen, Nuevo León.
De acuerdo con información proporcionada por la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a raíz del incidente suscitado en un rancho ubicado en la carretera Motul-Baca, en el que un tigre en cautiverio (de su propiedad) atacó e hirió a R.G.L.T. y a su hijo menor de edad, se percataron en las indagatorias de que el sujeto era buscado en Nuevo León.
El trabajo de investigación de los agentes estatales permitió conocer que el mencionado ciudadano tiene una sentencia de 25 años de prisión, ratificada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justiciadel Estado de Nuevo León.
El día del suceso, R.G.L.T. fue ingresado en un hospital privado del norte de Mérida, y horas después por indicaciones de familiares, fue trasladado a otra clínica particular, donde según el reporte médico, permanece en estado grave.
La Secretaría de Seguridad Pública SSP, con base en procedimientos de ley, mantiene la debida seguridad y custodia del ciudadano, en coordinación con las autoridades de Nuevo León, y se procederá a cumplir la orden de reaprehensión una vez que sus condiciones de salud lo permitan y sea dado de alta.
Este miércoles la Profepa informó que los dos tigres de bengala fueron decomisados ya que en el rancho en el que se encontraban, no se acreditó su legal procedencia.  Milenio.

Diputado electo de Morena, en Mérida, sigue luchando por su vida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El diputado federal electo Roger Aguilar Salazar sigue luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, a donde fue internado de urgencia hace poco más de una semana tras sufrir un derrame cerebral.
El veterano político yucateco se encuentra “estable, pero continúa grave” y su pronóstico es “reservado”, informa el doctor Jesús Antonio Tut Bojórquez, titular de la Dirección Médica del hospital.
“Está grave el paciente, se le está dando toda la atención”, dice.
El pronóstico es reservado, pero su estado de salud ha mostrado una leve mejoría desde su ingreso, señala el doctor, quien refiere que el profesor Aguilar Salazar sufrió un evento vascular cerebral, que ocurre cuando una arteria se obstruye produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral o bien puede ser el resultado de la ruptura de un vaso, dando lugar a un derrame.
Es lo que comúnmente llamamos derrame cerebral, aunque en el caso del profesor, la tomografía muestra que el microinfarto no avanzó más.
Acerca del proceso de rehabilitación que espera al político, de 79 años, el doctor Tut Bojórquez comenta que depende de su estado neurológico y de otros factores, como la edad. Hay pacientes que se reponen inmediatamente y otros que requieren un largo proceso, dice, “pero insisto, obedece a muchos factores que por ahora desconocemos.
“Mucho depende de las primeras 72 horas después del derrame y, según sé, a él le fue bien, pero la terapia y recuperación tendrán que ver con su evolución”.
De acuerdo con fuentes cercanas a la familia, uno de los médicos encargados de la atención del diputado electo les mostró un vídeo de las hemorragias y les indicó que la más preocupante se ubica en la parte central, de la conciencia. Anteanoche le hicieron una tomografía de control y están a la espera de los resultados.
La última información disponible, señalaron las fuentes, es que le retiran poco a poco los somníferos que lo tienen sedado. Está entubado y así seguirá hasta que pueda recuperar las funciones autónomas.
“Lo están tratando de despertar poco a poco y los médicos han pedido a su familia que le pongan música, audios, que le hablen y lo estimulen con palabras. Tienen la esperanza de que en uno o días pueda despertar”. Megamedia.

Reitera el Ejecutivo de Yucatán: no habrá alza en tarifas del transporte público

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Martha Góngora Sánchez, secretaria general de Gobierno, indicó que los empresarios desconocen el problema real del transporte público, esto en respuesta a las declaraciones del dirigente de la CCE de estar a favor del alza en el servicio de transporte.
Asimismo, dijo que esta problemática no se pude resolver de “bote pronto” , sino que hay que analizar varias cosas. Entonces, subrayó que un aumento a las tarifas no es viable pues afectaría a las familias yucatecas.

Repavimentan 2 kilómetros de calles en Kanasín

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Se repavimentan 15 mil metros cuadrados de calles y se construyen 42 sistemas de drenaje pluvial, en dos fraccionamientos de Kanasín, con una inversión superior a los 7 millones de pesos, para beneficiar a más de 2 mil habitantes del municipio.

Los trabajos iniciaron el 15 de julio y se realizan con recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal, (FODEMU), en los fraccionamientos San Ángel y Almendros, ubicados en el lado norte de la calle 21 con salida a Acanceh.
El alcalde, Carlos Moreno Magaña dijo que con la realización de esta obra, que se encuentra al 50 por ciento de su construcción, se atiende la solicitud de los vecinos de este rumbo.

—Esta obra facilitará las actividades que realizan de manera cotidiana y coadyuvarán a mejorar la articulación de la red vial, la movilidad y el bienestar de estos fraccionamientos—indicó el funcionario municipal.

El primer edil dijo que una de las tareas de cualquier orden de gobierno es el acercamiento con la gente, pero sobre todo la atención de las demandas más sentidas, y una de ellas es la construcción y mejora de calles.

—La pavimentación y reconstrucción de calles es sumamente importante ya que la realización de estas obras eleva la calidad de vida de todos los kanasinenses y acerca servicios de salud y seguridad, entre otros—aseguró.

Destacó que su gobierno con el apoyo de otros ordenes de gobierno viene realizado, desde el inicio de su administración obras en diferentes puntos del municipio, todas ellas de gran impacto y con material de calidad para beneficio de las familias de Kanasín.

Esta obra comprende la repavimentación de 2 kilómetros de asfalto en las calles 6H por 21, 6I por 21, 8 por 21, 8A por 21, 8B por 21 y 8C por 21 de San Ángel y la calle 8A por 21 de Almendros, se tiene previsto que los trabajos concluyan el 21 de agosto.

Cabe mencionar que desde el inicio de la administración, en septiembre del 2015, se han repavimentado cerca de 45 kilómetros de calles, se construyeron aproximadamente 15 kilómetros de calles nuevas y se han cubierto más de 25 mil metros cuadrados de baches, con una inversión de más de $55 millones.

En total en lo que va de esta administración se han repavimentado y
pavimentados cerca de 60 kilómetros de calles en Kanasín.

Se han construido más de 250 pozos pluviales, con una inversión de cerca de $3 millones 600 mil, beneficiando a 21 mil habitantes, además se le brindó mantenimiento a 100 pozos, con una inversión de $479 mil en beneficio de 16,800 kanasinenses.

Estas tareas también se suman a las acciones de salud, ya que al evitar los encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad se combaten los criaderos de moscos que transmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

La Fundación Konrad-Adenauer y la ANAC reconocen los avances de Mérida en Transparencia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  
Destaca los logros en esta materia al inaugurar el 5o Seminario Internacional de Transparencia

Esta administración municipal se caracteriza por ser punta de lanza en materia de transparencia y rendición de cuentas en el país. Los reconocimientos otorgados por prestigiados organismos nacionales e internacionales así lo avalan, afirmó la alcaldesa María Fritz Sierra al inaugurar el  V Seminario Internacional de Transparencia , que se lleva a cabo en esta ciudad.

Directivos de la Fundación Konrad-Adenauer y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) confirmaron que los avances y logros de Mérida son ejemplo en México y contribuyen a impulsar la gobernanza democrática .

La presidenta municipal destacó ante poco más 150 participantes de distintos estados de la República y representantes de varios países de Iberoamérica presentes en la ceremonia inaugural, que el ejercicio de la transparencia va más allá del cumplimiento legal pues de su aplicación fortalece la confianza en las instituciones.

-Más allá del cumplimiento de la ley, que es nuestra primera obligación y nunca lo dejaremos de hacer,  y de los reconocimientos que podamos obtener, consideramos muy gratificante poder contribuir al fortalecimiento de la democracia, a la credibilidad en las instituciones y, sobre todo, a la generación de confianza de los ciudadanos en sus autoridades.  Este es el mayor baluarte para un gobierno y para un servidor público,-afirmó

Al desglosar los reconocimientos obtenidos por el Ayuntamiento de Mérida la alcaldesa Fritz Sierra informó que la Unidad de Transparencia Municipal mantiene uno de los índices más altos, del 98% de satisfacción y que cada año se reciben  entre 1,700 y 1,800 solicitudes de información sobre diversos temas las cuales reciben respuesta de su autoridad dentro de los plazos establecidos en la ley.

-Mérida fue el primer municipio de Yucatán en contar con su Reglamento de Transparencia armonizado con las leyes federales y estatales en la materia-dijo.

Recordó que uno de los aciertos de la actual administración que inició el Lic. Mauricio Vila Dosal fue el haber obtenido el reconocimiento por parte del Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO) por el primer lugar en el manejo del Índice de Información Presupuestal Municipal, en el 2016.

Más adelante mencionó que la organización de Ciudadanos por Municipios Transparentes CIMTRA ubicó al Ayuntamiento en el segundo lugar del Indice Nacional de Transparencia por cumplir con más del 93%  en subir información proactiva al portal del municipio.

-La consultora ARegional ubicó a la ciudad en el “Top Ten” de los municipios mejor evaluados en cuando a disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal y, la Asociación Nacional de Alcaldes ANAC entregó el galardón Manuel Serranía Torres por los diversos logros en materia de transparencia-continuó.

-En marzo de este año, agregó, tuvimos el honor de recibir el reconocimiento del IMCO que refrendó a Mérida en el primer lugar del Índice de Información Presupuestal Municipal 2017 que se otorga a los municipios que obtienen el 100% por la información presupuestal basada en un catálogo de buenas prácticas y normas de contabilidad.

Asimismo, éste organismo reconoció el modelo del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto 2015-2018, en el rubro de “Buenas Prácticas” gubernamentales.

En su turno, el presidente de la Fundación Konrad Adenauer México, Hans Blomeier, reconoció que Mérida es un excelente ejemplo de los resultados de los trabajos que se han realizado en materia de transparencia gracias a las buenas prácticas municipales.

-Reconocemos al municipio como una importante “esfera” cercana cuyo principal sello es la generación del bien común-dijo.

Asimismo el secretario ejecutivo de la ANAC Adán Larracilla Márquez, aseguró que gracias a las buenas prácticas Mérida subió al primer lugar de transparencia, lo que se resume a la excelencia que se tiene en estos asuntos.

-Estamos muy comprometidos y felicitamos a Mérida por estos logros-añadió.

Previo a la inauguración formal de los trabajos, la alcadesa María Fritz agradeció el esfuerzo de ambos organismos por trabajar de la mano para desarrollar y compartir las mejores prácticas gubernamentales basado en el humanismo político y en la gobernanza.

El Quinto Seminario Internacional de Transparencia se realizará el 9 y 10 de agosto y cuenta con la presencia de 150 participantes.
Entre los temas del seminario destacan diagnósticos sobre las contralorías municipales, legislación en materia de transparencia, responsabilidad de servidores públicos, retos y perspectivas del sistema municipal de anticorrupción, así como un espacio de exposición de experiencias exitosas.


En Mérida camión urbano da las últimas: explota y se incendia ¿y así piden aumento?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Elías Trujeque Loeza publicó en su espacio de Facebook esta foto con el siguiente texto: 
"Explota y se incendia autobús de la Ruta 1 Mulsay-Fiscalía en Periférico-Poniente... ¿Así quieren aumentar a 13? pesos.

SCJN niega amparo a senadores que buscaban renunciar al fuero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El fuero constitucional no es renunciable. Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar a 17 senadores, quienes desde 2016 buscaban que se les retirara el fuero, bajo el argumento de que éste fomenta la corrupción, así como la impunidad.

Así, la Segunda Sala del máximo tribunal del país respaldó el proyecto del ministro Fernando Franco en el que sostiene que el fuero constitucional forma parte de una garantía que beneficia el principio de división de poderes, para evitar que uno obtenga mayor influencia o concentración sobre otro.

"Se trata de una prerrogativa constitucional que tiene como finalidad garantizar la independencia, autonomía y funcionamiento adecuado de las instituciones del Estado y en esa medida participa en una cuestión de orden público que no es renunciable por un servidor, al existir un interés superior sujeto de protección que no puede dejarse de lado”, detallaron los ministros.

Incluso, tal y como lo propuso Franco González Salas, la SCJN rechazó los argumentos de los senadores y concluyó que con la negativa a aceptar su renuncia al fuero por parte de la Mesa Directiva del Senado de la República, no se genera una violación a su libertad ideológica,

Entre los legisladores, algunos de ellos ya con licencia, que buscaron el amparo de la Suprema Corte se encuentran Luis Miguel Barbosa, Armando Ríos Piter, Mario Delgado, Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Alejandro Encinas, Fidel Demédicis, Enrique Mayans, entre otros.
Notimex

Delincuentes clonan grabación de la Condusef para estafar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que su área de Tecnología de Información detectó que delincuentes clonaron su IBR y están realizando llamadas desde los números telefónicos 5554921123 y 5546517338.

Los delincuentes solicitan información de las tarjetas de crédito de las personas a las que llaman así como del número telefónico que tengan registrado en banca móvil y argumentan que es para realizar una bonificación del monto de una reclamación ante la Condusef.

Los supuestos asesores se identifican con los nombres de Tania Sarmiento, Blanca Rojas y Carla Torres.

Asimismo se detectó que al marcar el número 5546517338 se puede escuchar la misma grabación del Centro de Atención Telefónica de Condusef (CAT), la cual es una grabación clonada del CAT de Condusef .

De acuerdo con la investigación que ya realiza la Condusef, el celular que se utiliza para las llamadas es operado por Movistar y está registado en la delegación Azcapotzalco.

La Condusef hizo un llamado a no responder a este tipo de llamadas cuyo objeto es el robo de identidad y recordó que sus empleados no están autorizados para solicitar información vía telefónica de datos personales o cuentas bancarias, ni tampoco a visitar domicilios de los usuarios.

Reiteró que los números del Centro de Atención Telefónica son: 5553400999, desde la Ciudad de México y 01 800 999 80 80, desde el interior de la República.
La Jornada

VIDEOS: Usuarios del Metro en la CdMx le dan una golpiza a presuntos ladrones de celulares

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Dos presuntos ladrones de celulares fueron golpeados duramente por usuarios del Metro en la capital mexicana, después de que una persona se diera cuenta que le habían sacado su smartphone.

En los videos subidos a Facebook puede advertirse a una multitud enfurecida, golpeando a los dos presuntos ladrones que están tirados en el piso.


Un ciudadano sintió que le habían robado su celular y pidió ayuda. Los usuarios del Metro de inmediato los atraparon, los bajaron del vagón y les dieron una golpiza hasta que llegó la policía. Los agentes lograron detenerlos.

Los hechos sucedieron ayer miércoles 8 de agosto por la tarde, de acuerdo con la información disponible, en la estación Periférico Oriente de la línea 12 que corre de Tláhuac a Mixcoac, en la capital mexicana. Sin Embargo

Abuelito muere sentado frente a mercado del centro de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un hombre de aproximadamente 60 años de edad fue encontrado muerto frente al mercado San Benito, en el centro de Mérida.

Aparentemente el hombre se sintió mal alrededor de la media noche por lo que decidió sentarse afuera de un local, ubicado en la calle 69 por 54 y 56 del centro de Mérida, que se encontraba cerrado.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) encontraron al ahora occiso en la banqueta mientras realizaban sus rondines por esa zona y se percataron que el abuelito no se movía.

Al ver que el hombre no presentaba signos vitales, los policías llamaron a los paramédicos de esa misma corporación.

Cuando los paramédicos llegaron al lugar de los hechos, no hubo mucho más que hacer que confirmar el deceso del hombre.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (Semefo) arribaron al sitio para levantar el cuerpo e iniciar con las investigaciones de ley.

Datos extraoficiales mencionan que el hombre pudo haber fallecido por un infarto terminal mientras se dirigía a abordar su camión rumbo a su hogar, pero hasta el momento se desconoce si esa es la causa o si los familiares ya han sido reportados del incidente. 
La Verdad Noticias

Abuelo instaló 11 celulares en su bicicleta para buscar Pokémon

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Hace aproximadamente dos años se popularizó el juego de Pokémon Go, el cual tiene como objetivo recorrer grandes distancias con tal de atrapar a los populares personajes creados por Satoshi Tajiri.

En aquellos días no era extraño ver los parques, plazas y avenidas llenas de niños, jóvenes e incluso adultos 'lanzando' pokebolas al aire y maldiciendo cuando Pikachu escapaba.

Aunque con el paso del tiempo la fiebre por este juego fue disminuyendo, algunos siguen jugándolo y se toman muy en serio el intro de la caricatura.

Tengo que ser siempre el mejor
Mejor que nadie más
Atraparlos mi prueba es
Entrenarlos mi ideal..."
Un claro ejemplo es Chen San-yuan, un abuelo taiwanés de 70 años que decidió cumplir con la letra de la canción: ser el mejor en el videojuego de realidad aumentada que le enseñó uno de sus nietos.

Para lograr su meta, el hombre conectó 11 celulares en su bicicleta, en la cual pasa 8 horas en promedio a bordo para intentar capturar los más posibles.
Fotografia: EPA

Dice una frase que un hombre prevenido vale por dos y eso es verdad. De acuerdo con un medio local, los smarphones están conectados a una batería portatil para evitar que se descarguen a mitad de su partida.
El hombre juega desde 2016 y se ha ganado el reconocimiento en su barrio, donde lo llaman 'shifu', que significa 'maestro' en chino. EPA


En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas ¿cuántos grupos conoces?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Según el Sistema de Información Cultural (SIC), en México hay cerca de 68 pueblos indígenas y dentro de éstas etnias, hay 20 que tienen una mayor población. En el marco del día Internacional de los Pueblos Indígenas ¿cuántos pueblos conoces?

Nahuas

Conformados por grupos étnicos como Mexicanos, Tlahuicas, Colhuas, Tlaxcaltecas, Tepanecas, Cholcas y Xochimlcas, comparten la lengua náhuatl. Los españoles los llamaron Aztecas porque los nahuas decían provenir, de Aztlán, lugar de la garza. Actualmente hay más de 2 millones de nahuas en México, por lo que son el grupo con más hablantes de una lengua indígena en nuestro país. 
Muejres Nahuas

Mayas

Los mayas conforman un grupo heterogéneo. Se encuentran en los estados: yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, y en otras regiones de Centroamérica. En México hay casi millón y medio de habitantes mayas. La palabra maya tiene signficados distintos y entre ellos está el de "El pueblo escogido por Dios". 
Zapotecas

Se encuentran en distintas partes del estaod de axaca, como la SIerra Zapoteca, el Istmo de Tehuantepec y el Valle de Oaxaca. EL zapoteco además de tener 40 variantes, es una subfamilia que pertenece al otomangue. En el país hay casi 800 mil zapotecos, solían llamarse a sí mismos bene zaa, tzapotecatl, que significa "gente del árbol de zapote", por es los mexicas los conocieron así y el nombre "zapotecas" llegó hasta nosotros.

Mixtecas

Se ubican principalmente en algunas partes de Guerrero, Oaxaca y PUebla. Junto a la cultura zapoteca, la mixteca es una de las etnias más sobresalientes el estado. La población mixteca está conformada por más de 700 mil personas. La palabra mixteca es de origen azteca y significa "el lugar de la snubes".
Otomíes

Los otomíes habitan en los estados de HIdalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Estado de México y Veracruz, se dividen lingüísticamente en dos vertientes, la primera es la oto PAme y la segunda usa el tlapaneco mangueada. 
La palabra otomí proviene del náhuatl y significa "quien camina con flechas".
Totonacas

En México hay 411 mil totonacas, gran parte de esta población se encuentra en Veracruz y Puebla. El significaod de la palabra "totonaca" es el de "hombre de tierra caliente". 
Se dice que los totonacas en el periodo prehispánico, pese a cultivar maíz, solo lo comercializaban porque no comían tortilla.
Mazahuas

Ubicados en el noroeste del Estado de México y una pequeña área del oriente del Estado de MIchoacán se encuentra la etnia mazahua, conformada por más de 326 mil habitantes. Aunque no se conoce el significado exacto de la palabra "mazahua" expertos dicen que ésta deriva del náhuatl.

Los mazahuas se dedican principalmente a la agricultura y a la producción de artesanías. 
Mazatecos

Su población se compone de más de 305 mil miembros, ubicados en regiones como la Cañada, zona serrana y el valle de Papaloapan-Tuxtepec en el noroeste del estado de Oaxaca. 

La lengua mazateca es muy particular por su sonido, es como si los habitantes cantaran todo el tiempo.
Huastecos

La población huasteca se compone de 226 mil miembros, distribudos en regiones del estado de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. Su lengua proviene del maya y se divide en dos dialectos: el veracruzano y el potosino. 
Los huastecos se denominan a si mismos como Teenek, es decir "los que vivien en el campo".
Foto: Internet / Mujeres indígenas con vestimenta huasteca.

Tarahumaras

Se encuentran en Chihuahua, Durango y Sonora, específicamente en la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa esos estados. Los tarahumaras como los tlapanecos, han hecho un gran esfuerzo por cambiar el nombre que se les ha asignado. 

Los tarahumaras se autonombran ramamuris que significa "corredores a pie" a su vez es sinónimo de humano o persona. 
Vanguardia

SEP corrige versión electrónica de mano con 6 dedos en libro de texto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La errata de una mano con 6 dedos que se muestra en la edición impresa del libro de texto gratuito Matemáticas Segundo Grado de educación primaria, fue corregida en su versión electrónica, informó este miércoles la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"La errata mencionada se ha corregido ya para mostrar una mano con cinco dedos y el archivo electrónico correspondiente se encuentra ya en el portal de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), para que lo maestros, los alumnos y padres de familia lo puedan visualizar”, explicó la dependencia.

Asimismo, el archivo electrónico corregido se subirá a la página electrónica de la Subsecretaría de Educación Básica, para que maestros, alumnos y padres de familia lo puedan descargar e imprimir si lo desean, agregó la SEP en una carta.

La dependencia indicó que una mano extendida con seis dedos, para explicar el concepto de "la cuarta" como concepto de medida cercana a la vida cotidiana, no implica un error conceptual ni didáctico en el tratamiento del tema.

Este tipo de erratas marginales (un pie de foto erróneo, repetición de alguna letra, o alguna imperfección menor en la impresión de un gráfico o ilustración, entre otras), suelen presentarse, según la industria editorial, en el orden de 4 o 5 ocasiones en un ejemplar de un libro de cualquier tipo y en casi todas las lenguas", señaló la SEP.

La dependencia invitó a maestros, especialistas, padres de familia y diversos sectores sociales involucrados en la educación, a enviar sus comentarios, observaciones y sugerencias a la Dirección General de Materiales Educativos. Excélsior

Joven de Quintana Roo crea aplicación para el uso de plantas medicinales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

“Remedium App” es una aplicación creada por Manuel Jesús Canul Witzil del municipio de Felipe Carrillo Puerto, que le permitió ganar cuenta con más de 30 plantas medicinales de esta región y otras 400 especies medicinales de otros estados de la República, la app cuenta con información de sus propiedades curativas, avalada por investigadores y biólogos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fernando Méndez Santiago, director general del Instituto Quintanarroense de la Juventud felicitó a Canul Witzil diseñador del “Remedium App” “Uso de las Plantas Medicinales”, refiriendo que en Quintana Roo se requiere recurrir al uso de las plantas medicinales; Las plantas medicinales juegan y han jugado a través de la historia de la humanidad un papel importante en la solución de un número considerable de problemas inmediatos a la salud y el hecho de que los jóvenes de hoy en día se preocupen porque la sociedad conozca acerca de las plantas medicinales es necesario.

Con “Remedium App” “Uso de las Plantas Medicinales”, todo el mundo podrá conocer algo similar a la “botánica de la abuela” esos remedios que han ido pasando de generación en generación, en base a plantas y que, muchos de ellos, se ha comprobado que efectivamente funcionan y, por eso mismo, siguen resultando útiles por lo que la iniciativa de Canul Witzil es un ejemplo para todos los jóvenes quintanarroenses aseguró Fernando Méndez Santiago.
Canul Witzil ha participado en el “V Encuentro de las y los jóvenes contra el cambio climático” en el Año: 2015; ha realizado conferencias para la sensibilización del cambio climático a jóvenes en el 2015; también fue conferencista con el tema “Generando ideas que cambiaran el mundo” en el año 2017. Recibió Mención honorifica durante el V encuentro Sur y sureste de las y los jóvenes en el año 2015, así como otros premios y distinciones Recibidas como lo son el concurso estatal de ExpoCiencias 2017”.

Se quita la vida en el parque de Los Reyes de Mérida; lo dejó su esposa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Tétrica sorpresa se llevaron unos jóvenes que estaban en el parque de la colonia Los Reyes, en el oriente de Mérida, pues cerca de la medianoche del miércoles encontraron ahorcado a uno de su compañeros junto a una banca de dicho lugar. El motivo de su suicidio fue, según comentaron, que su mujer lo abandonó y no superó su partida. 

El hoy occiso respondía al nombre de Didier Daniel May Rosado, quien engrosó la ya extensa lista de suicidas en el Estado en lo que va del año. 

Lo inusitado de este caso fue que Didier lo hizo de una manera muy singular: se ahorcó en un árbol del parque de la colonia. 

Fueron sus amigos quienes encontraron a May Rosado ya muerto en dicho lugar y tras bajarlo, lo sentaron en una banca, en lo que llegaban los servicios de emergencia. Al lugar arribaron paramédicos de la SSP, quienes solo pudieron constatar que May Rosado ya estaba muerto. 

Según comentó la propia madre, Didier Daniel pasaba por mal momento, pues su mujer lo había dejado y no encontraba la manera de hacerla regresar, por lo que este joven de 24 años tomó la fatal decisión de ponerle fin a su depresión, quitándose la vida.
Sipse

Priístas inconformes 'cierran' municipio de Hoctún, Yucatán, como protesta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

La violencia postelectoral afloró en esta cabecera del municipio de Yucatán cuando un grupo de enardecidos seguidores de Miguel Arajona, candidato a la alcaldía por el PRI en los pasados comicios, tomaron el acceso a la población y lo bloquearon.

Con llantas incendiadas, piedras, sillas e incluso automóviles y camionetas los priístas ocuparon las calles del poblado para no permitir el paso de vehículos en señal de protesta.

Gamaliel Galaz Torres, uno de los inconformes manifestó que “en Hoctun desde el primero de julio Miguel ganó las elecciones, el pueblo votó por él, ese día se contabilizaron las actas 6 veces y no hubo error; sólo que cuando se las llevaron a Izamal, ahí fue el fraude”.
Priístas inconformes en Yucatán

“No nos vamos a dejar, si es necesario quemaremos el palacio pero no queremos que el PAN nos gobierne, exigimos justicia, no al fraude electoral, el pueblo llegará hasta las últimas consecuencias para que nuestra voz se escuche”, sentenció Galaz Torres.

Los asistentes dijeron que es por voluntad propia que se están manifestando, que Miguel Arjona está interponiendo la inconformidad correspondiente en la Sala Regional de Xalapa y que el pueblo de Yucatán lo seguirá apoyando.
Priístas inconformes 'cierran' municipio de Yucatán como protesta

Cabe recordar que en días pasados los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán determinaron un recuento de votos, ya que la diferencia entre los contendientes del PRI y del PAN era de menos de uno por ciento, y dicho recuento no se llevó a cabo en su momento por el Consejo Municipal, tal como lo marca la ley.

De eso se determinó que el ganador es realidad el panista César Novelo Araña, lo que ocasionó las protestas. La Verdad Noticias

5 años de cárcel por robarle 23 teléfonos a Movistar en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

A 5 años y 4 meses de cárcel, fue sentenciado el oaxaqueño Carlos Hernández López, quien se introdujo a un establecimiento de venta de teléfonos celulares para robar 23 aparatos.

La sentencia fue mediante un procedimiento abreviado, es decir se declaró culpable a cambio de una sanción menor, aunque no le fue nada bien porque al rebasar los cuatro años de cárcel tendrá que cumplir toda la condena, sin derecho a fianza u otros beneficios.

Esto llama la atención, pues en el Nuevo Sistema de Justicia Penal han sido pocas las condenas en las que los ladrones se quedan presos tras ser sentenciados.

La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura también le impuso una multa de 10,719 pesos y lo condenó a pagar la reparación del daño por 8 mil pesos.

Fue denunciado por Alberto Rivas Mendoza.

El 5 de abril, entre las 04:30 y 5 horas, el oaxaqueño se apersonó al establecimiento comercial con razón social Movistar, que se encuentra ubicado en Prolongación Montejo con calle 33 de la Colonia Buenavista.

Detrás del mismo se ubica un edificio vacío y aprovechando esa circunstancia rompió un paño de cristal y se introdujo al establecimiento, sustrayendo 23 teléfonos celulares, de diversas marcas, los cuales son propiedad de la empresa Pegaso PCS, SA de CV.

Intentó retirarse del lugar, momento en el que es sorprendido por agente de la Secretaría de Seguridad Pública que lo detuvieron y ocuparon el botín, cuando pretendía huir a bordo de su triciclo.

Los aparatos, cuyo valor comercial es superior a los 100,000 se recuperaron, por lo que sol se le condenó a reparar los daños por los cristales que rompió al entrar.

Por cierto, el triciclo en el que fue detenido también era robado, pero nunca apareció el dueño. Formal Prisión

Ciudadano frustra secuestro en la colonia Condesa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Un video que circula en redes sociales muestra un posible intento de secuestro de un automovilista en calles de la colonia Condesa en la Ciudad de México.

En el video se puede observar cómo dos presuntos secuestradores se acercan a un vehículo estacionado de donde intentan sacar a una persona.

Uno de los violentos sujetos jala el vidrio de la puerta del lado derecho hasta arrancarlo.

Mientras su cómplice que viste de color oscuro y con gorra blanca intenta abrir la puerta del conductor amagando en todo momento con un arma de fuego.
Una camioneta negra se adelanta para esperar a los presuntos delincuentes.

En tanto, un valiente automovilista a bordo de otra camioneta de color negro que se percata de los hechos, avanza hasta donde está uno de los sujetos y trata de ahuyentarlo, pero éste no cede en su intento de secuestro.

El de la gorra blanca se pone frente a la camioneta del ciudadano y le dispara en repetidas ocasiones.

Sin embargo, el ciudadano no deja de mover su camioneta a fin de que los sujetos desistan del intento de plagio.

Finalmente, uno de los presuntos plagiarios corre y el otro se sube a la camioneta que los esperaba metros adelante. 

Al parecer los hechos fueron registrados el 22 de julio de este año alrededor de las 17:00 horas. Excelsior

FUTV no protestará ni recortará rutas por decisión de no subir el costo del pasaje

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, aseguró que el asunto de una posible alza al costo del pasaje sí podría esperar a ser abordado en la próxima administración estatal, de modo que pueda haber un acuerdo.

Sobre el tema, el entrevistado declaró que, pese a que el gobierno estatal ha negado que hubiera un incremento, se trabaja “con lo que se tiene”.

“Nosotros hacemos lo que está a nuestro alcance. Hemos podido mejorar los vehículos. Lo de las tarifas lo dejamos en manos de la autoridad”, dijo.

Fernández Zapata resaltó que lo ideal sería incrementar el subsidio que los concesionarios reciben de parte del gobierno para la operación de las unidades, esto evitaría que hubiera un alza a las tarifas, asegurando que el que reciben es insuficiente.

“Tiempo atrás hemos tenido pláticas para hacerles entender el tema de las gasolinas. Solo hemos tenido un aumento de un peso, aunque la tarifa social no ha incrementado. En nuestro caso, sí tenemos un perjuicio. No haremos ningún paro y tampoco hemos recortado las rutas. El asunto sí puede aguantar a la próxima administración”, afirmó.

Mencionó que una posible tarifa de 13 y seis pesos para el transporte podría causar afectaciones a los usuarios por lo que insistió en que el sector estará atenido a lo que dispongan las autoridades en torno a sus demandas. Reporteros Hoy

Sentenciados a cuatro años de cárcel por huachicoleo en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La delegación en Yucatán de la Procuraduría General de la República (PGR) aportó pruebas suficientes para obtener a través del procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de cuatro años, contra dos personas del sexo masculino, por un delito en materia de hidrocarburos, en la modalidad de posesión ilícita del petrolífero denominado diésel.

El fallo fue otorgado por el Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien dictó sentencia condenatoria de cuatro años de prisión y 4 mil días de multa equivalentes a 353 mil 440 pesos, reparación del daño a través de la restitución de los 629.703 litros del petrolífero diésel a favor de una de las empresas productivas de Petróleos Mexicanos.

La carpeta de investigación refiere que los condenados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, el pasado mes de enero del presente año, a la altura del kilómetro 089+700 de la carretera federal 1615 Mérida Puerto Juárez, tramo Kantunil-Chichén Itzá, localidad de Libre Unión en atención a diversas denuncias ciudadanas por robo y transporte de hidrocarburos, cuando transitaban a bordo de un vehículo tipo camión unitario de redilas con placas de circulación de la Ciudad de México.

Al momento de la detención, los sentenciados no contaban con el permiso correspondiente de la autoridad administrativa o de Pemex para transportar, poseer o vender el hidrocarburo, sin contar con ningún tipo de documento que amparara la posesión de nueve bidones conteniendo 629.703 litros de diésel, por tanto, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación. Reporteros Hoy

Vuelve la fiebre de Crimea - Congo: un muerto en Ávila por la picadura de una garrapata

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un hombre de 74 años ha muerto en Ávila por la fiebre Crimea-Congo tras participar en julio en una actividad cinegética en la localidad pacense de Helechosa de los Montes, donde sufrió la picadura de una garrapata, han informado hoy fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirmó la infección por el virus Crimea-Congo del afectado, quien falleció ayer de madrugada en el Complejo Asistencial de Ávila.

El proceso infeccioso que sufrió el paciente le ocasionó fiebre elevada y un cuadro clínico que condujo al fallecimiento, han precisado dichas fuentes en un comunicado, según el cual, los Servicios de Epidemiología de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Complejo Asistencial de Ávila, están trabajando para identificar a los posibles contactos del fallecido e indicarles el seguimiento que se debe realizar.

Por su parte, las autoridades sanitarias extremeñas ya han tomado medidas para informar a la población y a sus profesionales sanitarios, con el fin de evitar posibles infecciones.

En el caso de que haya habido contacto estrecho, se debe vigilar periódicamente la temperatura corporal del afectado y comunicar al epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud, recuerda el comunicado, en el que se asegura que los servicios de epidemiología de ambas comunidades autónomas están en contacto permanente.

La fiebre de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género Hyalomma, aunque también puede contagiarse a partir de un caso por contacto con sangre o fluidos del enfermo, de forma asimilable a la transmisión de otras enfermedades más comunes como la hepatitis B.

En 2016, se confirmaron los dos primeros casos de esta enfermedad en España, un hombre de 62 años que falleció el 25 de agosto tras sufrir la picadura de una garrapata que le transmitió la enfermedad en un paseo por el campo en un pueblo de Ávila, y la enfermera que le atendió durante su ingreso hospitalario, al entrar en contacto con sus fluidos.

Para prevenir las picaduras por garrapatas, las autoridades sanitarias, que en las últimas semanas han realizado una campaña informativa, han recordado la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo.

También han recomendado transitar por los caminos ya trazados y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía, además de retirar lo antes posible y de forma adecuada las garrapatas que se puedan haber fijado, preferentemente por parte de profesionales sanitarios.

Fuente: El País

Científicos diseñan nanorobot para destruir tumores cancerígenos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Cientifícos chinos diseñaron un robot más delgado que la cuatromilésima parte de un cabello, el cual libera “asesinos” que estrangulan tumores cancerígenos.

El dispositivo, al que denominan “el caballo de Troya“, combate los tumores a través de la nanotecnología y el plegado de moléculas de ADN en un proceso similar a la papiroflexia,

Toda la sangre, el oxígeno y la energía se transmiten a las células cancerosas a través de los vasos sanguíneos, por lo que el objetivo es bloquear, con este nanorobot, los vasos que alimentan los tumores para eliminarlos.

Ding Baoquan, investigador del Centro Nacional para la Nanociencia y la Tecnología de China (NCNST), dobló un ADN monocatenario de un fago (tipo de virus) en forma de hoja rectangular para después colocar cuatro moléculas de trombina (enzima de coagulación en el plasma sanguíneo) en la misma y enrollar todo.

En la interfaz, a través de fragmentos de ADN de proteína nucleolina se instalaron bloqueos, formando un nanorobot o “caballo de Troya”, con un diámetro de 19 nanómetros y unos 90 de largo.

Los nanorrobots pueden viajar a través del torrente sanguíneo en busca de tumores y ser evacuados del cuerpo una vez han cumplido su misión.

Una vez liberadas las moléculas de trombina, se encargan de atraer plaquetas y proteína de fibrinógeno para formar un grantrombo o coágulo en el vaso sanguíneo y cortar el suministro de sangre, logrando así aislar al tumor.

En un experimento con ocho ratones con melanoma, en tres de ellos el tumor desapareció, prolongándose su vida de 20.5 días a 45, sin encontrarse metástasis ni resto del cáncer en ellos, aseguró el investigador y líder del proyecto, Nie Guangjun, del Centro Nacional para la Nanociencia y la Tecnología de China.

Los investigadores han llevado a cabo experimentos controlados con el nanorobot en más de 200 ratones con melanoma, cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de pulmón primario, resultando efectivo para eliminar el tumor en la mayoría de los casos.

Fuente: El universal

¿Dormir demasiado de forma habitual es malo?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Dormir en exceso puede ser casi tan malo para la salud como hacerlo poco, reveló un estudio de la Universidad de Keele, en Staffordshire, Reino Unido.

De acuerdo con la investigación, las personas que duermen más de diez horas diarias de forma habitual tienen 56 por ciento más de posibilidades de morir por infarto, y 49 por ciento más de morir por enfermedad cardiovascular.

Ocho horas es el patrón establecido de sueño en un adulto, el tiempo adecuado para que el cuerpo repare las células y los vasos sanguíneos, tal como consideran los expertos en la materia.

Esta investigación solo se refiere a los riesgos que conlleva dormir demasiado de forma habitual. Estudios anteriores han revelado que hacerlo solo ocasionalmente es incluso positivo.

Caso contrario, no dormir lo suficiente aumenta el riesgo de varios problemas de la salud como enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, entre otras, como han demostrado varios estudios a lo largo del tiempo.

Hay que tener en cuenta que, según un estudio realizado por el Karolinska Institute de Estocolmo, el riesgo de muerte prematura por dormir menos de seis horas diarias ronda el 65 por ciento.

Sin embargo, una nueva investigación -realizada a través de 74 estudios a tres millones de personas-descubre que dormir en exceso es peor, pues las personas que alargan el sueño más de diez horas tienen 30 por ciento más de posibilidades de morir antes que las que duermen solo siete horas, según el estudio publicado en el Journal of the American Heart Association.

La investigación concluyó que las personas que dormían durante diez horas tenían 56 por ciento más de posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular y 49 por ciento más de morir por enfermedad cardiovascular.

El investigador principal, el doctor Chun Shing Kwok, delInstituto de Ciencia y Tecnología en Medicina de la Universidad de Keele, asegura: "Nuestro estudio tiene un impacto importante en la salud pública, ya que muestra que el sueño excesivo es un marcador de riesgo cardiovascular elevado".

Para el científico, los médicos deben interesarse por el sueño de los pacientes cuando estos acudan a la consulta, sobre todo si presentan conductas de sueño en exceso.

"Los médicos deberían considerar detectar factores de riesgo cardiovascular adversos y apnea obstructiva del sueño, que es un trastorno grave del sueño que se produce cuando la respiración de una persona se interrumpe durante el sueño", asegura.

No está claro por qué dormir demasiado es malo para la salud. Algunos estudios sugieren que cambia la producción de sustancias químicas cerebrales como la serotonina o la dopamina, que pueden provocar depresión.

Además, estar tumbado en la misma posición durante demasiado tiempo también puede debilitar los músculos y provocar dolores en la espalda y en las articulaciones.

Fuente: El universal

Consumir aguacate puede reducir el colesterol y glucosa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Consumir diariamente 100 gramos de aguacate, aproximadamente la cuarta parte de una pieza, ayuda a bajar los niveles de colesterol y glucosa, así como mejorar la circulación sanguínea.

De igual forma, contribuye a disminuir la tensión nerviosa y la depresión, así como favorecer una buena digestión y proteger al estómago de úlceras y gastritis.

Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California, agregó que debido a su alto contenido calórico, no se debe abusar de este alimento, sobre todo si se tiene sobrepeso u obesidad.

La especialista sugirió que los deportistas que se encuentran muy agotados y que gastan muchas calorías también deben acostumbrar el consumo de aguacate.

En niños y adolescentes, ayuda a un óptimo desarrollo, ya que es un alimento rico en potasio, hierro y magnesio, importantes para estas etapas de crecimiento.

También se recomienda para quienes sufren de anemia, pues el aguacate disminuye la presencia de trastornos digestivospor su acción alcalina, suavizante y protectora de las mucosas, además contiene dos gramos de fibra, lo que favorece una mejor digestión y en personas con diabetes baja la glucosa (azúcar en la sangre).

El aguacate es rico en minerales como el potasio, el magnesio, necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, agregó la nutrióloga.

Detalló que el magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestinos, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Fuente: El universal

Inicia instalación de vallas contra sargazo en Cancún

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Los trabajos para la colocación de estructuras en el mar, a la altura de Punta Nizuc, en Cancún, iniciaron ayer con el análisis del lecho marino para el anclaje de las barreras, cuya instalación estará lista al 100% entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, informó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo(Semaqroo), Alfredo Arellano Guillermo.

La estructuras serán colocadas en zonas estratégicas, con ocho puntos de anclaje, a una distancia de 300 metros de la costa hacia el mar y en un ángulo de 45 grados, respetando la vida marina.

En el caso de los sitios por donde se localiza el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) —hábitat de más de 65 especies de corales, 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces— se extremarán precauciones para garantizar su protección.

El funcionario estatal subrayó que las barreras no modificarán el flujo de las corrientes marinas, sino que las aprovecharán para desviar el sargazo y evitar que recale en las playas.

“Es importante aclarar que no se evitará en 100% el arribo del sargazo, pero sí esperamos que los volúmenes que lleguen a la Costa sean mucho menores los que hemos visto”, sostuvo.

Con la ayuda de embarcaciones convencionales pilotadas por profesionales y con remolcadoras operadas por capitanes con tripulación completa, se colocarán las estructuras deflectoras, proveídas por el Grupo Goimar-Goimsa, empresa con la cual el gobierno del estado signó un contrato por la prestación de servicios para la renta de las barreras y la operación de los barcos tripulados por biólogos marinos y oceanólogos, encargados de la supervisión de los trabajos de instalación.

Las estructuras están elaboradas con materiales modernos, no contaminantes, aprobados por la Environmental Protection Agency de Estados Unidos (Agencia de Protección Ambiental, por sus siglas en inglés), con resistencia al oleaje y tecnología de anclaje tipo mantarraya, usado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para fijar sus señalamientos marinos.

La naturaleza se lleva el alga. Los trabajos de contención arrancaron justo cuando el sargazo prácticamente desapareció de las playas de Punta Cancún, la zona más afectada por su recale masivo.

Agua transparente, cristalina, con los tonos de azul turquesa que la caracterizan, suplió al paisaje de mareas color ocre que acarreaban toneladas de sargazo a la orilla de las playas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Semaqroo explicó que el fenómeno se debe a las corrientes marinas y la intensidad del viento que, dependiendo de su dirección, traen o se llevan el sargazo.

El funcionario resaltó el trabajo hecho desde hace semanas por el personal de la dependencia asignado a la limpieza de playas, que logró remover el sargazo acumulado en la Costa.

De este modo, la naturaleza y la acción humana lograron recobrar el paisaje habitual de esta zona, que va de Punta Cancún hacia el sur, pasando por la zona del Club Mandala, Plaza Forum, los condominios Salvia hasta empatar con Playa Chac Mool.

“El color del agua regresará a su estado natural en la medida en que el sargazo no llegue a las playas, se acumule y exponga. Se le llama resiliencia, que es la capacidad del ecosistema para recobrar su condición original.

“Calculamos que la arribazón más fuerte va de mayo a septiembre; el primer paso fue limpiar el sargazo ante la falta de equipo y recursos. La idea es que las playas se mantengan así, limpias, con las barreras”, expresó. Del 19 de junio a la fecha se han recogido 125 mil metros cúbicos de sargazo en 41 playas de siete municipios.

Semarnat destina apoyos. A través del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) se han destinado 70 millones de pesos para atender la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo, afirmó Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En conferencia, Pacchiano Alamán aseguró que la Semarnat no ha estado ausente en la contingencia y destacó que ha sostenido reuniones con académicos y el gobierno local para buscar soluciones a la llegada de esta alga, que este año fue atípica.

Fuente: El universal

Conceden un título universitario a Rihanna

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Será investida como doctora honoris causa

Rihanna será investida como doctora honoris causa de las Artes por la Universidad de las Indias Occidentales durante la ceremonia de graduación de este año, confirma el centro docente.

Robyn Rihanna Fenty, nombre completo de la artista, recibirá la distinción en un acto en el que el presidente del Tribunal de Justicia del Caribe, Adrian Daudley Saunders, también será investido como doctor honoris causa en Leyes.

Junto a Rihanna y Daudley Saunders, el profesor Ebenezer Qudru Owusu será distinguido con el mismo honor en la categoría de Ciencias por la Universidad de las Indias Occidentales, institución educativa financiada por quince gobiernos del Caribe.

La ceremonia está programada para el 20 de octubre próximo en el campus del centro universitario en Barbados, que también otorgará títulos honoríficos a los jugadores de críquet Michael Holding, Shivnarine Chanderpaul y Kenneth Benjamin.

El ex primer ministro bahameño Hubert Ingraham y la actriz, cantante y modelo jamaiquina Grace Jones también se encuentran entre los graduados honorarios.

Se trata de un buen año para la cantante de Barbados, ya que también se convirtió en la primera mujer de color en protagonizar la portada de “Vogue”. La cantante incluso ha ganado mayor popularidad, algo que —considera— se debe a que subió de peso y ahora varias mujeres la admiran. Fuente:BRIDGETOWN (EFE).

Demi Lovato no cumplirá sus dos fechas en México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Debido a los problemas de salud de Demi Lovato, quien en días pasados estuvo a punto de perder la vida por una sobredosis de heroína, las presentaciones que la cantante y actriz tenía programadas en el país en septiembre próximo fueron canceladas, al igual que su gira por Sudamérica.

La empresa promotora de eventos Zignia Live informó mediante un comunicado que desafortunadamente la artista debía suspender los shows de su “Tell Me You Love Me Tour” en espera de su pronta recuperación.

La cantante tenía previsto presentarse el 20 de septiembre en la Arena Ciudad de México, y el 22 del mismo mes en la Arena Monterrey.

La compañía lamentó los inconvenientes causados y refrendó su compromiso por seguir realizando espectáculos del gusto del público; a la par, informó que el proceso de reembolso para los fanáticos que compraron sus boletos con tarjeta de crédito o débito, el trámite será automático a sus cuentas.

Aquellos que adquirieron sus entradas en tiendas de conveniencia deberán acudir a las taquillas de la Arena Ciudad de México o la Arena Monterrey, según sea el caso del show, con sus boletos e identificación para poder solicitar la devolución a partir del 20 de agosto.

Demi Lovato salió el pasado fin de semana del hospital en el que durante dos semanas permaneció internada. La noche del domingo, la actriz rompió su silencio con un largo mensaje dirigido a sus miles de seguidores en Instagram.

“Siempre he sido transparente sobre mi travesía con la adicción. Lo que he aprendido es que esta enfermedad no es algo que desaparece o se disipa con el tiempo. Es algo que debo seguir superando y todavía no lo he hecho”, escribió.

“Ahora necesito tiempo para sanar y enfocarme en mi sobriedad y mi camino a la recuperación. Nunca olvidaré el amor que todos ustedes me han mostrado y espero con ansias el día en que pueda decir de que salí al otro lado”. La cantante también agradeció a Dios, sus seguidores, su familia, su equipo y el personal del hospital en su mensaje. Cerró diciendo: “Seguiré luchando”.

Desde que fue hospitalizada, la cantante ha recibido el apoyo de artistas que incluyen a Bruno Mars, Ariana Grande, Ellen DeGeneres, Lady Gaga y Justin Timberlake. Fuente:Notimex.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada