Argentina: Dan 50 años de cárcel a empresario que abusó de 4 de sus hijas

24 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

La justicia argentina condenó al empresario Alejandro Manuel Rosario Leguizamón a 50 años de cárcel por el abuso sexual de cuatro de sus hijas, informó el tribunal que lo juzgó.

La condena fue dictada por unanimidad por el Tribunal Oral en lo Criminal Número 1 de Morón (periferia oeste), en una audiencia a la que no acudió el acusado de 55 años, donde apenas se leyó el veredicto, las víctimas se abrazaron y rompieron en llanto.

Dueño de una fábrica de membranas, Leguizamón fue condenado por los delitos de abuso sexual, abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima, abuso sexual con acceso carnal reiterado, con agravantes como haber sido cometidos por un familiar en el mismo hogar, por violencia, amenazas y tenencia ilegal de armas de guerra.

Los delitos se cometieron en la casa familiar, ubicada en la localidad de Castelar, en las afueras de Buenos Aires, donde Leguizamón vivía con su esposa y 11 hijos.

Cuatro de sus hijas lo denunciaron el 16 de abril de 2016, pero el imputado se mantuvo prófugo hasta 2019, cuando finalmente fue detenido y trasladado a una cárcel en espera del juicio, que se inició el 6 de septiembre.

Las víctimas (Romina, actualmente de 32 años; Soledad de 30 años; Carolina de 29; y Evangelina de 27) lloraron juntas en medio de aplausos de sus allegados.

"Desde que tengo uso de razón fui abusada muchas veces, lo denuncié porque ya era demasiado el acoso; me costó mucho tiempo tomar esa decisión, pero finalmente lo hice tras hablar con mis hermanas", contó Romina, la hermana mayor.

Relató que en una ocasión su padre le había escrito una carta en la que le proponía que fueran pareja. "Lo mío con vos no es abuso, es incesto. Yo estoy enamorado de vos", fueron las palabras del hombre que la motivaron a denunciarlo.

Según el expediente, las hijas fueron violadas desde que iban al jardín de infantes, mientras que su madre también sufría maltratos y violencia.

Ante el tribunal, Leguizamón negó los cargos y dijo que las acusaciones respondían a un plan de su familia para quedarse con su fábrica.

 

Madre e hija mueren de hambre luego de que su cuidador se asfixió

Noticias de Yucatán. 

UNA TRÁGICA serie de eventos llevó a la muerte de tres miembros de una familia. Roger Wilfong, de 66 años, había fungido como cuidador de su hermana, Mary Wilfong, de 67 años, y su madre, Virginia King, de 99 años. Pero recientemente fueron descubiertos los cadáveres de las tres personas, así como el cuerpo del perro mascota de la familia.

Los hechos ocurrieron en Glenaire, Misuri, en el centro oeste de Estados Unidos. Al levantar los cuerpos las autoridades no tenían respuestas, pero los resultados de la autopsia ahora han aclarado que el incidente no fue el resultado de algo oscuro o una intoxicación. Más bien, las muertes de los tres familiares se derivaron de un accidente “desafortunado” y alarmantemente raro. Como tal, el incidente subraya las circunstancias vulnerables y a menudo precarias que soportan quienes dependen de otros para su cuidado.

Según el Courier-Tribune, la policía cree que Roger Wilfong falleció el 21 de junio después de asfixiarse con comida. Luego de su muerte, su hermana y su madre, a quienes cuidaba, no tuvieron acceso a comida, agua ni medicamentos.

Virginia King y Mary Wilfong murieron al mes siguiente, en julio, asegura la policía.

 “Ambas tenían amplios problemas de salud y no se podían mover por su hogar sin la ayuda de él”, se explicó en un comunicado de la Oficina del Alguacil del Condado Clay, según el Courier-Tribune.

Las autoridades creen que los problemas de movilidad de Virginia King y Mary Wilfong tal vez hayan contribuido a sus muertes, ya que no podían alimentarse o cuidar de sí mismas de manera independiente.

Por esa razón, se sospecha que el hambre contribuyó en sus muertes. Según se determina en la autopsia, “los resultados declararon que Mary Wilfong y Virginia King murieron de causas indeterminadas, pero no hay evidencia de algo sucio o drogas o alcohol”.

Adicionalmente, se cree que el sistema de aire acondicionado del hogar no funcionaba, creando así un ambiente mortal en medio de las altas temperaturas del verano.

La Oficina del Alguacil explicó: “Las temperaturas en el mes entre la muerte de Roger Wilfong, el 21 de junio, y cuando se descubrieron los cuerpos, el 21 de julio, superaron los 32 grados en múltiples ocasiones, lo cual también pudo haber contribuido a las muertes de Mary Wilfong y Virginia King”.

La causa de la muerte del perro de la familia también quedó como indeterminada, ya que su cuerpo se había descompuesto demasiado para su análisis. No obstante, las autoridades dijeron que hallaron evidencia de comida para perro en la casa, pero ningún acceso a agua.

La policía descubrió los cuerpos en julio cuando un vecino reportó que “no había visto al residente por un tiempo”, reportó KSHB. Los tres familiares estaban “sentados en la sala” cuando las autoridades los hallaron y “parecían haber estado allí por un buen tiempo”.

 

Colocan paquete-bomba afuera de una casa en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Un hombre dejó un paquete con una bomba en una casa en la colonia Real de Guadalupe, en Puebla, que solo causó daño materiales y no se reportaron personas lesionadas.

En un video, dado a conocer por el medio Puebla Roja, se puede ver cómo un sujeto deja un paquete afuera de una casa, junto a un vehículo, y luego que se va explota.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana poblana informó, a través de su cuenta de Twitter, que se tomó conocimiento que al exterior de una vivienda se encontraba una caja misma que detonó y causó daños materiales.

Indicó que comprobó que no se trató de una explosión de gas, que se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR) para su investigación  y que coadyuvará para el esclarecimiento del suceso.

 


Abandonan a perrita en estética; la llevaron a bañarse y no regresan por ella

Noticias de Yucatán. 

Para algunas familias, las mascotas son parte importante en sus vidas y por ello les dan todos los cuidados, pero hay otras personas que siguen maltratando o abandonando a los animales domésticos como perros y gatos, un caso de este tipo sucedió en Reynosa.

A través de redes sociales se dio a conocer que una perrita fue abandonada en una estética canina, por lo que empezaron a buscarle un hogar.

Según se cuenta, la perrita de raza fue llevada a que la bañaran, se llegó la hora para que pasaran por ella, pero nada que llegaban sus dueños, así que personal de la estética canina llamó al número de celular que dejaron y pero nadie contestó.

Como se pudo observar en la fotografía que publicaron, la perrita se veía triste sin saber por qué sus dueños no llegaban por ella.

Así que decidieron avisar a una asociación protectora de animales en Reynosa para que ayudaran a buscarle un hogar.

“Es una perrita muy noble y cariñosa, ella no sabe qué pasó con sus dueños, ella solo desea que alguien la adopte y volver a tener una familia”.

Afortunadamente hubo muchas personas que se interesaron en la perrita y finalmente tuvo un final feliz al ser adoptada.

Ahora el grupo de rescatistas “Mundo Huellitas Reynosa”, pide a la población que no sólo interesarse en adoptar perritos de raza, pues hay muchos callejeros, mestizos, que buscan una familia.

“Fueron más de 100 personas preguntando por ella para adoptarla y aquí vemos como es la sociedad tan injusta e interesada ya que por esta otra canelita rescatada de las calles en situación precaria… por ella no ha preguntado nadie. Aquí es donde claramente se distingue el tipo de sociedad en el que vivimos, sociedad materialista e interesada en un perro de raza”.

 

 

Mujer halla un animal dentro de un cartón de leche

Noticias de Yucatán. 

En cosas inesperadas y difíciles de encontrar está el impactante episodio que vivió una familia de Reino Unido, luego de que encontrara un extraño animal marino dentro del cartón de una leche de almendras. ¿Qué especie halló? Te contamos y mostramos las imágenes del grotesco momento que se hizo viral en TikTok.

Mediante la plataforma de videos cortos fue en donde quedó evidenciado el espeluznante momento que vivió una familia al abril una leche de almendras. Y es que desde que abrió la caja de ésta descubrió que tenía algo extraño.

Notó que la tapa tenía un aspecto gris, como si estuviera sucio. Sin dejarlo de lado, la mujer que abrió la leche y decidió ir más a fondo. La fecha de caducidad estaba marcada hasta el 2022, o sea no había problema.

“Mira esto”, dijo la mujer de nombre Nikky Afo mientras mostraba la tapa de la leche.

“Acabo de abrir esto y me di cuenta que hay algo abultado adentro”, agregó.

Ante la incertidumbre de saber qué había, decidió tomar unas tijeras y comenzar a cortar el cartón. Cuando por fin lo abrió en medio de gritos y escozor descubrieron que había un extraño animal de mar muerto.

Horrorizada, la mujer coloca el animal sobre un plato para examinar de qué se trataba.

“No creerán lo que lo que encontramos dentro de este cartón de leche de almendras”, se lee en el mensaje que reza este contenido de TikTok.

“Compramos esta leche de almendras en la tienda y cuando mi hija quiso hacer avena, esto es lo que vio. Todavía está dentro de la fecha de caducidad. Tratamos de contactarlos para pedir apoyo y no parecen estar desconcertados. Esto es un gran peligro para la salud”, agregó la mujer.

Finalmente, ante el llamado hacia la marca de leche, la empresa ofreció disculpas.

 

 

 

 

 

EE.UU.: Dictan arresto contra novio de 'Gabby' Petito, desaparecida y asesinada

Noticias de Yucatán. 

La justicia de Estados Unidos dictó este jueves una orden de arresto contra Brian Laundrie, el novio de Gabrielle Petito, la joven hallada muerta en una reserva en Wyoming a la que ambos fueron de excursión, en un caso que ha llamado la atención nacional.

Laundrie, quien está en paradero desconocido desde comienzos de la semana pasada y es buscado en una vasta zona del noroeste de Florida, cerca de donde residía con sus padres y Petito, hasta ahora había sido señalado como "persona de interés".

Sin embargo, una corte federal de Wyoming emitió una orden de arresto basada en una acusación formal de un gran jurado federal por un cargo relacionado con actividades de Laundrie tras la muerte de Petito, según informó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Entre tanto, una firma de abogados de lesiones personales de North Port (Florida), Boohoff Law, ofreció una recompensa de 20 mil dólares por información que conduzca al paradero de Laundrie.

El cadáver de Petito, de 22 años, fue hallado el domingo pasado en el Parque Nacional Grand Teton (Wyoming) después de varios días de una búsqueda intensiva de la joven.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos señaló esta semana que la Oficina del Forense del Condado Teton clasificó de forma preliminar como "homicidio" la causa de a muerte de Petito, mientras evalúan los resultados finales de la autopsia.

En julio, Laundrie y Petito se embarcaron a bordo de una furgoneta a un viaje por reservas y parques nacionales del oeste de Estados Unidos, sin embargo, el pasado 1 de septiembre el joven regresó en el vehículo y sin su novia a la casa familiar en Florida, en donde la pareja también residía.

Al cabo de días sin tener noticias de Petito, de la que sus padres supieron por última vez mientras estaba en el Parque Nacional Grand Teton, su familia reportó la desaparición el pasado 11 de septiembre y las autoridades se volcaron a una búsqueda a nivel nacional.

La búsqueda de Laundrie se da luego de que él y su familia se negaran a colaborar con las autoridades en las pesquisas para hallar a Petito y de que fuera hallado el cadáver de la joven.

 

Roba auto de una agencia y días después intenta cambiarlo por uno mejor

Noticias de Yucatán. 

Trabajar ardua y honestamente para obtener un automóvil es una de las mejores satisfacciones de la vida. Sabes el esfuerzo que costó y lo disfrutas mientras vas manejando por las calles.

Hemos leído que algunas personas hacen cosas muy extrañas para tener un auto y es aceptable, pues muchos no incurren en actos delictivos. No obstante, la historia de este hombre de 50 años no terminó de la mejor manera.

La historia ocurrió cuando un hombre de Lake City, Florida, entró a una concesionariaa para cambiar el auto que conducía por uno nuevo. El proceso se llevó de la mejor manera, el personal atendió al hombre de 50 años y parecía que estaban teniendo un buen acuerdo.

No fue hasta que uno de los encargados del lugar registró el VIN (número del chasis) del auto y se percató que, días atrás, ese mismo auto estaba marcado como robado y estaba siendo buscado por la policía de Jacksonville.

El hombre había robado el auto e ido a la misma concesionaria para cambiarlo por uno mejor. Después del incidente, reportaron de inmediato a las autoridades y, se llevaron al conductor a la estación de policías.

Los videos captados, días atrás,  por las cámaras de la concesionaria mostraban el momento exacto en el que el hombre había robado el auto, aunque no se podía observar su rostro, pero el VIN coincidía con el modelo que estaba por cambiarse.

Frente al juzgado y revisando el historial del florida man, se percataron que tenía más de un delito a su nombre, pues había sido acusado de robo de autos, tráfico de propiedad robada, hurtos menores y pequeños actos delictivos.

Actualmente, el acusado terminó en la cárcel por querer salirse con la suya, así como el auto fue recuperado por la concesionaria destino

 

 

Volcán de La Palma entra en nueva fase de "explosión extrema"

Noticias de Yucatán. 

El volcán Cumbre Vieja entró en un nuevo pico de actividad por lo que las autoridades de la isla española de La Palma ordenaron la evacuación de las localidades de Tajuya, Tacande de Abajo y la zona de Tacande de Arriba.

Estas zonas aún no habían sido evacuadas por la erupción volcánica y tras el aumento en las explosiones e intensidad de la lava se optó por la evacuación, informaron el viernes los servicios de emergencia.

Las autoridades ordenaron inicialmente a los residentes de esos pueblos que permanecieran en sus casas, pero pasaron a una evacuación debido a la intensificación de la actividad volcánica, dijeron.

Dos nuevas bocas eruptivas

Dos nuevas bocas eruptivas, de las que salía lava, se abrieron además en el volcán, indicó el Instituto Vulcanológico de las Canarias.

El instituto había indicado antes este mismo viernes que se habían observado varias explosiones violentas y una nueva fisura en el volcán. 

Dado el incremento del riesgo para la población por el episodio eruptivo en curso", las autoridades canarias emitieron una "orden de evacuación obligatoria para Tajuya, Tacande de Abajo y la parte no evacuada de Tacande de Arriba", barrios del municipio de El Paso, anunció el servicio de emergencias 112 en Twitter.

Una espesa y masiva nube de ceniza y sus lluvias habían llevado a las autoridades, unas horas antes, a emitir una orden de confinamiento para estos mismos barrios de El Paso, antes de transformar esta orden en una evacuación. 

Un video difundido por la Guardia Civil mostraba un jardín completamente cubierto por "entre 30 y 40 centímetros" de ceniza. 

Según los últimos datos de Copernicus, el sistema de medición geoespacial europeo, la lava destruyó hasta el momento 390 edificaciones y cubierto de lava 180,1 hectáreas de terreno, o sea 40 edificios más en solo dos días, en una isla cuya principal actividad económica es el cultivo de plátanos.

Hay ya más de 6 mil 100 evacuados, entre ellos 400 turistas, por una erupción que, según los especialistas, podría durar semanas.

En cambio, ya no existe la certeza de que la lava llegue al mar, porque la colada ha crecido de tal manera que su avance se ha ralentizado hasta unos pocos metros por hora.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, estuvo un día más en La Palma, donde anunció un plan de recuperación para esta isla de unos 85.000 habitantes.

El próximo martes, anunció en rueda de prensa, "el consejo de ministros va a aprobar que se califique como zona catastrófica a la isla de La Palma". 

Dicha declaración ira seguida por la aprobación de una serie de medidas para conceder en primer lugar ayudas inmediatas destinadas a facilitar viviendas" a los vecinos cuyas casas quedaron destruidas.

Asimismo, prometió "garantizar el mantenimiento y abastecimiento de algo muy importante en esta isla, como es el sistema de regadío".

El billete de $20 estrena diseño: conmemora independencia y al manglar

Noticias de Yucatán. 

México estrena billete de 20 pesos. Ya no tendrá a Benito Juárez (que se mudó a los de 500 pesos) sino la imagen de la entrada del ejército Trigarante a la Ciudad de México para conmemorar los 200 años de consumación de la Independencia.

Predominan los colores patrios: verde, blanco y rojo, y también vemos las banderas de las tres garantías, la primera tras la guerra de independencia, y la actual.

En el reverso se ilustra el ecosistema de manglares de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, Quintana Roo, reconocida como “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Predominan los colores patrios: verde, blanco y rojo, y también vemos las banderas de las tres garantías, la primera tras la guerra de independencia, y la actual.

En el reverso se ilustra el ecosistema de manglares de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, Quintana Roo, reconocida como “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

'No tragues arroz, hija de la fregada': sacerdote insulta a mujer con sobrepeso

Noticias de Yucatán. 

Alfredo Gallegos, conocido en Michoacán como el Padre Pistolas, porque afirman que oficia sus misas armado, causó polémica por un sermón hace unos días en el que cuenta una anécdota en la que ataca a una mujer con sobrepeso.

La situación se dio en la Iglesia Padre Pistolas, en Chucándiro, Michoacán.

"Llega pinche vieja gorda y con cuerpo de dado porque lo que medía de ancho, media de alto"; dice, y continua.

"Padre tengo artritis, diabetes y estoy cardiaca", a lo que el padre responde: "Hija pues ponte a rebajar, estas muy gorda. No tragues arroz, pan, tortillas, ni cocas".

"Ay no, padre, a mi me envenenan con el pan y las cocas..."

"Pues sigue engordando hija de la fregada hasta que revientes, cab****. ¿Pues cómo vas a rebajar tragando pan y coca?", finaliza

La indignación se ha hecho pública en redes sociales ante la actitud del párroco, a quien llaman misógino.

Aseguran que sí hay pruebas de corrupción contra Cuauhtémoc Blanco

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El fiscal anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez, informó que sí existen elementos en la denuncia presentada contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco y su círculo cercano, que podrían configurar al menos dos delitos que por su naturaleza ameritarían cárcel preventiva oficiosa, por lo que tendría que solicitarse un juicio de procedencia para desaforar al mandatario.

En entrevista en el marco de la instalación de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, a la que acudió como invitado, el fiscal dijo que la denuncia presentada por Enrique Paredes Sotelo, abogado morelense, el pasado 13 de septiembre, cuenta con números de cuenta bancaria, cantidades, ordenantes y beneficiarios de depósitos, fechas, sucursales bancarias, entre otros, algunos de los cuales ya fueron verificados en su existencia, lo que resultó positivo.

Dijo que se han hecho solicitudes formales de información a instancias federales, presumiblemente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a los gobiernos de otros estados del país, incluida la Ciudad de México, para que se pueda corroborar la veracidad de otros elementos de prueba.

Sin embargo, anteponiendo que se debe respetar el debido proceso, Salazar Núñez dijo que las pruebas verificadas hasta el momento comprueban “con toda claridad una serie de triangulaciones financieras para hacerse algunos movimientos de recursos muy fuertes”, y que, sin mencionarlo, en ellas se encuentra involucrado el gobernador Cuauhtémoc Blanco, al que alude como “titular del Poder Ejecutivo” de la entidad.

Negó que se trate de una venganza política. Dijo que no tiene que ver con el proceso de desafuero al que fue sometido el fiscal general Uriel Carmona Gándara o que tenga relación con una presión del exgobernador Graco Ramírez, como el propio exfutbolista expresó el pasado 16 de septiembre. También rechazó que sea “un refrito” como lo refirió el gobernador.

Dijo que la investigación está basada en los documentos presentados por Paredes Sotelo, de los cuáles señaló “ya se hizo una ampliación con nueva información y ya se están llevando a cabo una serie de acciones para tener resultados que pudieran concluir, desde luego, con una solicitud al Congreso del Estado, para iniciar un juicio de procedencia en contra de quien resulte responsable en esta denuncia contra varios funcionarios, incluyendo al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos”.

Sin embargo, pidió no adelantar vísperas: “No es momento, no podemos adelantar, además de que son una infinidad de pruebas que ha presentado el denunciante, pero ya se están desplegando una serie de acciones para checar, confirmar que la información es verídica. Ese primer filtro quiero decirles que ha avanzado y a lo que llevamos ahorita sí se están confirmando que se realizaron transferencias, depósitos que podrían llevarnos adelante a solicitar el juicio de desafuero”.

Entonces, señaló que existen elementos que podrían hacer posible la configuración de al menos dos delitos que ameritarían cárcel preventiva oficiosa, es decir, que en caso de proceder contra Cuauhtémoc Blanco Bravo y que el juicio de procedencia lo permita, el gobernador de Morelos sería recluido en un penal local sin mediar solicitud al juez. Se resistió a revelar los delitos con el argumento de respetar el debido proceso.

Como se informó en su oportunidad, la semana pasada el abogado Enrique Paredes Sotelo presentó una denuncia de hechos en los que señala depósitos por más de 500 mil pesos en los que estarían involucrados, además del propio Blanco Bravo, su medio hermano Ulises Molina Bravo, su esposa Natalia Rezende Moreira, su primo y secretario particular Edgar Riou Pérez, así como su apoderado legal, Jaime Tamayo Godínez.

Sacan a Nicolas Cage de un bar "por borracho"

Noticias de Yucatán. 

Nicolas Cage revivió una de las escenas de la película “Adiós a Las Vegas”, donde interpreta a un hombre alcohólico, pero ahora en la vida real. El actor fue sacado de un restaurante en Las Vegas, Estados Unidos, por estar visiblemente pasado de copas.

Cage fue echado del lujoso establecimiento Lawry’s The Prime Rib después de haber bebido demasiado; las imágenes que se viralizaron en redes sociales muestran al actor en evidente estado de ebriedad.

El ganador del Oscar lucía pantalones de leopardo y estaba descalzo; se encontraba sentado en un sofá cuando una trabajadora del bar “lo invitó” a salir del establecimiento tras hacer un escándalo frente a otros clientes.

En el video se observa cómo Nicolas Cage se esfuerza por ponerse las sandalias para posteriormente salir del lugar, dando tumbos por lo borracho que estaba.

Otras imágenes en redes muestran cómo el actor discute con la empleada cuando pretende reingresar al lugar.

Testigos dijeron que Nicolas Cage, quien volverá a la cinta “Contracara”, había estado bebiendo whisky y tequila antes de volverse agresivo y atacar al personal del lugar y al resto de comensales.

Incluso algunos admitieron que lo confundieron con una persona en situación de calle, según informó el diario británico The Sun.

“Estábamos en Lawry’s cuando lo vimos y al principio pensamos que era un vagabundo completamente borracho y ruidoso”, dijo un testigo.

Y añadió: “Para nuestra sorpresa, resultó ser Nicolas Cage. Estaba completamente destrozado y se estaba peleando con el personal”. 

No es la primera vez que Nicolas Cage es captado borracho

El video de Cage siendo sacado de un bar por estar en estado de ebriedad no es el primero que protagoniza: el intérprete de “Ghost Rider” ha sido captado otras veces en estado de ebriedad.

En 2019, Nicolas Cage fue filmado mientras cantaba el clásico de Prince “Purple Rain” en un karaoke en Los Ángeles, donde se ve cómo el actor apenas podía mantenerse en pie.

(VÍDEO) Sujeto deja una bomba frente a vivienda de Puebla y explota

Noticias de Yucatán. 

A días del atentado que se registró en Salamanca, ahora un estallido similar tuvo lugar afuera de una vivienda en Puebla. El hecho quedó registrado gracias a cámaras de seguridad y rápidamente se hizo viral en redes sociales.

En las imágenes se aprecia a un sujeto desconocido dejando, afuera de un domicilio, un paquete que contenía una bomba casera, que explotó sin dejar, por fortuna, víctimas, pues el artefacto detonó instantes previos a que el propietario de la vivienda lo recogiera.

¿Dónde se fue el atentado?

La mañana de este  viernes, un hombre de gorra blanca y sudadera oscura, según consta en las imágenes, ingresó a la Privada B, de la colonia Real de Guadalupe, ubicada al norte de la ciudad de Puebla.

En el video de una cámara de videovigilancia, se observa que el sujeto llevaba en las manos una caja y,  tras avanzar varios metros, dejó el objeto en el acceso de una vivienda y cerca de una camioneta que estaba estacionada.

Una vez depositada la bomba en el lugar, el sujeto se retiró. Instantes después, el artefacto explotó y provocó daños en el vehículo y en tres viviendas.

Tras el estallido, autoridades asistieron al punto y acordonaron la zona, donde se registraron sólo daños materiales. Al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para resguardar el punto de la explosión. En el sitio, también se presentaron expertos en artefactos explosivos, quienes iniciaron la recolección de indicios.

Además, autoridades de los tres niveles se entrevistaron con la familia para conocer la posible causa de la agresión; sin embargo, no hay información oficial al respecto.

Será la Fiscalía General de la República (FGR) la instancia responsable de atraer la investigación y darle seguimiento, a fin de dar con los responsables del atentado.

UNO

México Covid-19 : Hoy 10,139 nuevos casos y 564 muertes

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud (Ssa) actualizó este viernes a 3 millones 619,115 el número de casos de Covid-19 que se han registrado en México, mientras que la cifra de muertes asociadas al SARS-CoV-2 subió 274,703, según el informe técnico.

La comparación con las cifras de ayer significa que al corte de información, las autoridades de salud en el país confirmaron que hubo incrementos de 10,139 nuevos pacientes de Covid y de 564 muertes provocadas por la enfermedad global.

La tasa de incidencia de casos acumulados es de 2,806.1 por cada 100,000 habitantes y en la distribución por sexo de los casos confirmados se informó un leve predomino en mujeres  de 50.1% y una mediana de edad general de 39 años.

El número de casos activos confirmados en el país (aquellos que han presentado síntomas en los más recientes 14 días y aún pueden transmitir el virus) es de 61,349, pero el estimado de las autoridades es de hasta 67,092 casos activos.

La tasa de incidencia en los casos activos es de 47.6 por cada 100,000 habitantes. Tabasco, Colima, la Ciudad de México, Yucatán, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Nayarit, San Luis Potosí y Quinta Roo tiene las tasas más altas del país.

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, las autoridades informaron que al corte de información se han aplicado en México 98 millones 282,544 dosis de los biológicos que están disponibles en el país, con un total de 43 millones 820,430 esquemas completos.

Con información de la Secretaría de Salud 

PAN, PRI y PRD piden al TEPJF anular triunfo de Morena en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, y convocar a elecciones extraordinarias.

En una declaración conjunta, los integrantes de la coalición Va por México-Equipo por Michoacán advirtieron: “El triunfo que se adjudicó Morena es ilegal y si se deja pasar constituirá un precedente sumamente peligroso para que sean los grupos criminales los que definan quiénes serán los gobernantes y representantes populares.

Nuestra denuncia es clara: la intromisión de grupos delictivos favorecieron al candidato de Morena durante el cómputo del voto en las urnas”, aseguraron en la declaración.

En el escrito, emitido a días de que la Sala Superior del máximo tribunal electoral resuelva sobre la calificación de la elección de gobernador de Michoacán, los dirigentes del PAN, PRI y PRD argumentan que procede la nulidad de la elección de gobernador “por las múltiples violaciones a la ley cometidas y alentadas por dirigentes y militantes del partido Morena, que evitaron que el proceso sucediera en libertad y de manera democrática en esta entidad”.

Recordaron que, en el recurso jurisdiccional tramitado de manera formal ante el TEPJF en su momento:“Documentamos que desde días previos a la jornada electoral y durante la misma, la delincuencia amenazó a los funcionarios de casilla, a los representantes de casillas de nuestros partidos y a la población para que no fueran a votar o para que lo hicieran en favor del candidato de Morena, llegando al extremo de secuestrar a los funcionarios de las mesas directivas de casillas o de robar la documentación electoral para regresar más tarde con las urnas rellenas de votos a favor del candidato de Morena.”

“Las instituciones del Estado mexicano, el TEPJF en particular, tienen en sus manos la responsabilidad histórica de no permitir que el crimen organizado decida quién gana o no una elección y, por lo tanto, decida quién nos gobierna”, cita el escrito.ichoacán

Manny Pacquiao da por terminada su carrera en el box

Noticias de Yucatán. 

A los 42 años de edad, el mítico boxeador Manny Pacquiao ha dado una declaración en la que anuncia su retiro del pugilismo, por lanzarse a la candidatura como presidente de Filipinas y porque su familia le ha dicho que es ‘suficiente’.

Apenas el 21 de agosto Pacquiao se subió al ring tras dos años de inactividad y fue derrotado por el cubano Yordenis Ugás, en la que el asiático hizo notar su edad, su amplia trayectoria, su pausa en el deporte de los puños y que al final le costó caer en las tarjetas de los jueces por decisión unánime.

En una reciente entrevista, Manny Pacquiao dijo que su carrera ha terminado, dando como principal motivo la solicitud de su familia de cerrar su trayectoria.

“Mi carrera en el boxeo ya terminó”, adelantó Pacquiao, y agregó que “Sucede porque he estado en el boxeo durante mucho tiempo y mi familia dice que es suficiente”.

Su carrera como candidato a la presidencia de Filipinas lo retira del boxeo

Con una postura clara de querer ayudar a su país y siendo una gran figura de la nación de Filipinas, Manny Pacquiao comentó que quiere realizar cambios y para ellos se lanza como candidato.

Esa postulación, que será absorbente y en el caso de ganar, deberá prestarle toda la atención, terminan por darle los motivos para retirarse del boxeo.

“Acepto con valentía el desafío de postularme como presidente de Filipinas. Necesitamos progreso. Necesitamos ganar contra la pobreza. Necesitamos que el gobierno sirva a nuestra gente con integridad, compasión y transparencia. El momento es ahora. Estoy listo para enfrentar el desafío del liderazgo”, reiteró Manny Pacquiao.

Los números de Pacquiao como boxeador profesional

Manny Pacquiao debutó el 22 de enero de 1995 ante Edmund Enitng, a quien derrotó por decisión unánime.

Pacman Pacquiao logró coronarse a lo largo de sus 26 años de carrera, en seis diferentes divisiones: mosca, supergallo, superpluma, ligero, welter y superwelter.

Peleó en ocho diferentes divisiones, lo que lo hacen un fenómeno del deporte de los puños.

Tuvo 72 peleas, de las cuales 62 las ganó y 39 de estas por nocaut; perdió en ocho duelos, tres de estos por KO y terminó con dos empates.

Es considerado uno de los grandes boxeadores en toda la historia.

Nuevo billete de $20 pesos único en su tipo: anverso horizontal y reverso horizontal

Noticias de Yucatán. 

Los billetes de México tienen un nuevo miembro en la familia: el billete de 20 pesos que conmemora la Consumación de la Independencia de México.

Esa fecha, que se celebra la próxima semana y por la que el Gobierno prepara una exposición especial, tiene en su anverso la representación de la entrada del Ejército Trigarante, que ocurrió en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

De hecho, la imagen que ves se sacó del cuadro Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821 de autor anónimo.

El Banxico contó con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional de Historia para trabajar con el cuadro, cuyo ‘hogar’ es el Castillo de Chapultepec.

Te contamos más detalles sobre este nuevo billete:

-Es el primero en la historia del Banco de México que cuenta con una orientación mixta. ¿Y eso qué es? La imagen del anverso es horizontal, mientras que la del reverso es vertical.

-En el anverso, podrás observar dos banderas: La de la izquierda es la del Ejército de las Tres Garantías, y la de la derecha, la actual bandera de México.

-Sobre el reverso, este hace un homenaje a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo.

-También aparecen en el reverso el cocodrilo mexicano y el mangle rojo, así como la garza chocolatera.

-Este billete también representa un homenaje para los investigadores que dedican su trabajo a la conservación del cocodrilo mexicano, comentó Alejandro Alegre Rabiela, director general de emisión del Banxico.

-Cuando se pone bajo luz ultravioleta, algunos elementos del reverso brillan con tonalidades verdes amarillas y azules. Esta característica le añade un grado más de seguridad al billete.

-Los textos ‘Banco de México’ y ‘Veinte Pesos’ se sienten al tacto, al igual que el arco y algunos personajes y edificios.

-Y ahí no paran los detalles: el papel moneda tiene una denominación multicolor que cambia de dorado a jade cuando lo inclinas.

-En la ventana transparente del anverso (que por ciento cambia de color) podrás observar inscritos los años 1821 y 2021 sobre tintas que cambian de color.

-Está hecho de polímero y si sacas la regla, verás que mide 120 por 65 centímetros.

-Los colores predominantes en este nuevo papel moneda son el verde y el rojo.

-¿Y cuándo podrás hacerte con este billete? Está en circulación desde este mismo viernes. El Banco Central imprimió ya 300 millones de piezas.

Premian a comités de contraloría social de tres comunidades de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2021.- Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Contraloría Social, en su Fase Estatal, se reconoció a algunos de los comités ciudadanos en la materia, los cuales promueve la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

Representantes de las agrupaciones de Chelem, Euán y Yaxcopoil, recibieron constancias y estímulos económicos de manos de la titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado (Secogey), Lizbeth Beatriz Basto Aguilar, en presencia del director de la Japay, Sergio Augusto Chan Lugo.

La finalidad del concurso es premiar a los Comités, por su dedicación y esfuerzo al promover mejores prácticas en el ejercicio de sus funciones, así como a las organizaciones civiles y sociedad en general, que dan seguimiento, supervisan y vigilan los programas ejecutados con recursos públicos.

En ese sentido, se destacó la participación, transparencia y rendición de cuentas que han demostrado estos tres organismos locales, además de las obras que impulsan en sus comunidades, en beneficio directo de la población.

Los trabajos seleccionados por el jurado calificador, como respectivos ganadores de los lugares segundo y tercero, fueron “Baños ecológicos Proagua”, de Euán, en el municipio de Tixkokob, y “Las contraloras del Álamo Verde“, de Yaxcopoil, Umán

¿Ya llevaste a tu mascota? Sigue la campaña de vacunación gratuita antirrábica

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán a 23 de septiembre de 2021.- El Ayuntamiento de Mérida anunció que este fin de semana continúa la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica, para la cual invita a los dueños de las mascotas que acudan a los puntos establecidos en la ciudad y sus comisarías.

El Alcalde, Renán Barrera Concha, informó que arrancó el pasado 19 de septiembre una campaña masiva de vacunación antirrábica que abarcará tres fines de semana, la cual permitirá proteger y prolongar la vida de las mascotas en el municipio.

“En el Ayuntamiento de Mérida tenemos como una de nuestras prioridades la seguridad y protección de toda forma de vida, por eso es importante seguir trabajando para proteger y garantizar la calidad de vida de las mascotas y animales de compañía en la ciudad”, expresó.

Añadió que en este 2021 ya suman 3 mil 648 vacunas antirrábicas aplicadas a perros y gatos en las colonias y comisarías de Mérida.

Por su parte, el director de Salud y Bienestar Social, Ildefonso Machado Domínguez, señaló que existirán varios puntos móviles en esta campaña de vacunación antirrábica, en puntos accesibles para la población.

Así, indicó que este sábado 25 de septiembre será la primera de seis sesiones de vacunación antirrábica en Mérida, con sede en la cancha de futbol 7 del fraccionamiento las Américas, con horario de atención de 16:00 a 20:00 horas. Y el domingo 26 de septiembre, en la cancha de tenis del fraccionamiento Los Héroes, de 09:00 a 13:00 horas.

El sábado 2 de octubre, continuó, la vacunación estará disponible en el parque Jardín Bepensa, de la colonia Bosques de Yucalpetén, de 16:00 a 20:00 horas; y el domingo 3 de octubre, en la Unidad Deportiva Caucel, de 9:00 a 13:00 horas.

El sábado 9 de octubre en el parque de la colonia Alemán, de 16:00 a 20:00 horas y el domingo 10 de octubre, en el parque zoológico Animaya, de 09:00 a 13:00 horas.

“Trabajaremos de forma permanente en favor del bienestar animal, así iniciaremos la cuarta vuelta en lo que va del año, en las 47 comisarías de Mérida, llevando la campaña de vacunación antirrábica para proteger a las mascotas y a la población que convive con ellas”, destacó.

El Ayuntamiento cuenta también con dos módulos veterinarios que ofrecen servicios de manera permanente todo el año, ubicados en la colonia Chichén Itzá en el oriente y Juan Pablo II (Peek Park) en el poniente de la ciudad respectivamente, donde se atiene a las mascotas con consulta veterinaria, desparasitaciones, vacunación antirrábica gratuita y esterilizaciones con costo de recuperación de $100 pesos.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 am a 13:00 horas y los teléfonos para citas son: 9991681751 (Chichén Itzá) y 9996886551 (Peek Park).

Yucatán Covid-19: Hoy 15 muertes y 285 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 285 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 213 en Mérida,
  • 12 en Tizimín,
  • 8 en Umán,
  • 7 en Valladolid, 
  • 6 en Kanasín,
  • 4 en Hunucmá e Izamal,
  • 3 en Conkal, Motul y Tekax,
  • 2 en Maxcanú, Tetiz y Ticul, 
  • 2 foráneos,
  • 1 en Chemax, Hocabá, Ixil, Panabá, Peto, Progreso, Sinanché, Sucilá, Teabo, Tixkokob, Tixpéual, Tzucacab, Ucú y Yobaín.

De los 69,128 casos positivos, 562 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 23 de septiembre):

Mérida, 41085

Valladolid, 3794

Kanasín, 2720

Tizimín, 1873

Progreso, 1811

Umán, 1766

Ticul, 1632

Tekax, 922

Hunucmá, 921

Motul, 825

Maxcanú, 596

Izamal, 574

Acanceh, 462

Peto, 388

Tixkokob, 337

Temozón, 329

Conkal, 323

Oxkutzcab, 317

Chemax, 302

Tinum, 262

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, 98

Juan Pablo II, 91

Ciudad Caucel, 76

Chuburná De Hidalgo, 47

Francisco De Montejo, 25

Pacabtún, 24

Mulsay, 23

Xoclán Rejas, 22

Mayapán, 21

Polígono 108, 19

Yucalpetén, 18

Las Américas, 17

Plan De Ayala Sur, 13

San Antonio Xluch, 11

Castilla Cámara, Vergel III, 10

Bojórquez, Cinco Colonias, Francisco I. Madero, Jardines de Vista Alegre, 9

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 1,706

Kanasín, 117

Valladolid, 74

Ticul, 43

Hunucmá, 42

Umán, 38

Progreso, 34

Tizimín, 32

Maxcanú, 31

Izamal, Motul, 28

Acanceh, 22

Sucilá    , Tekax, 18

Oxkutzcab, 17

Peto, 14

Tixkokob, 11

Cuncunul, 9

Conkal, 7

Kinchil, 6

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021 SON:

Mérida, 2,909

Valladolid, 249

Umán, 144

Kanasín, 141

Tizimín, 122

Motul, 107

Progreso, 105

Ticul, 98

Izamal, 75

Hunucmá, 63

Maxcanú, 54

Acanceh, 52

Oxkutzcab, 50

Tekax, 42

Temozón, 42

Chemax, 35

Muna, 35

Conkal, 34

Tecoh, 32

Tixkokob, 32

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 41,085 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 23 de septiembre), que viven en:

  • 10,884 en la zona Norte
  • 10,440 en la zona Oriente
  • 3,877 en la zona Centro
  • 6,099 en la zona Sur
  • 9,785 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos:

1.- Femenino 61 años de Mérida DM/Obesidad

2.- Masculino 69 años de Mérida DM/Tabaquismo

3.- Masculino 72 años de Hunucmá Sin comorbilidades

4.- Femenino 87 años de Temozón DM/Obesidad/HAS

5.- Masculino 38 años de Valladolid DM/IRC/HAS

6.- Femenino 64 años de Mérida HAS/IRC

7.- Masculino 67 años de Tizimín Asma

8.- Femenino 79 años de Mérida IRC

9.- Femenino 72 años de Motul HAS

10.- Femenino 72 años de Mérida HAS/Obesidad/IRC

11.- Masculino 72 años de Mérida HAS/DM/Enfermedad cardiovascular/IRC

12.- Femenino 69 años de Mérida DM

13.- Masculino 77 años de Mérida HAS

14.- Masculino 70 años de Cansahcab DM/HAS    

15.- Masculino 76 años de Mérida DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,872 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,447 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 240 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

López Obrador repudia a científicos por vivir con 'lujos y extravagancia'

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador repudió que un grupo de investigadores viviera con lo que consideró lujos y extravagancia con recursos del erario, y afirmó que, si se incurrió en prácticas de corrupción, deben castigarse.

En la rueda de prensa matutina el presidente dijo que, de acuerdo con un informe presentado por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, el Foro Consultivo que integraron investigadores habría recibido entre 2002 y 2018, 100 millones de pesos para "proyectos de ciencia y tecnología", y 471 millones de pesos para "gastos de operación".

Además, con esos recursos se cubrían los gastos para la asistencia u organización de congresos y coloquios, pago de choferes y teléfonos celulares, entre otros gastos. Los recursos, aseguró López Obrador, se obtenían mediante "chantajes" y a través de influencias.

"Se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos.

"Cuando desaparece eso, que ya no hay esas extravagancias, ese lujo, el derroche, entonces, se inconforman y se quejan de que no se invierte en la ciencia, que no nos importa la innovación tecnológica", aseguró el presidente.

Pese a que desde que se instauró el Foro Consultivo la Auditoría Superior de la Federación no encontró alguna irregularidad, incluyendo las auditorías practicadas durante el actual gobierno, el presidente dijo que, si se incurrió en prácticas corruptas, deben castigarse.

Dijo que la investigación y persecución de actos corruptos se debe enfocar en las élites del país, incluyendo las científicas y empresariales, y no contra los más pobres.

"Que se investigue, y si hay corrupción, que se castigue. ¿Por qué nada más se va a castigar a los pobres, a los que no tienen con qué comprar su inocencia, a los que no tienen agarraderas, a los que no son influyentes? No, tiene que acabarse con la impunidad, sea quien sea" (...) "Sean amigos, colegas, familiares", sentenció López Obrador.

Comentó que actualmente el Conacyt está más encargado del desarrollo de tecnología, como los ventiladores para pacientes que padecen de casos graves de covid-19, o para desarrollar la vacuna Patria para combatir al coronavirus.

Recalcó que los grados académicos no significan que quienes los poseen tengan cultura, sensibilidad social o educación.

La Fiscalía General de la República ha solicitado en dos ocasiones que se ejerza acción penal en contra de 31 académicos por considerar que ejercieron mal uso de recursos públicos e incurrieron en delincuencia organizada con los recursos entregados al Foro Consultivo.

Los jueces a los que ha solicitado la orden de aprehensión, se han negado a otorgarla.

Se prevé que la Fiscalía haga un tercer intento de consignar a los académicos.

La comunidad académica del país, universidades e investigadores han repudiado de forma generalizada la acción de la Fiscalía.

El 1 de octubre inicia registro para vacunar a niños vulnerables contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La vacunación contra covid-19 a menores con alguna enfermedad crónica y a mujeres adolescentes que están embarazadas iniciará el 1 de octubre con su registro en la plataforma para llevar el censo de cuántos serán inoculados, aunque el gobierno federal prevé aplicar la dosis a millón y medio de personas de este sector, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario precisó que la vacuna se aplicará a menores de 12 a 17 años, que corresponde al grupo de edad en el que se han desarrollado los ensayos clínicos que han demostrado que el biológico es seguro para ellos, por lo que este grupo con algún padecimiento que los lleve a desarrollar covid grave será incluido en el Programa Nacional de Vacunación.

El funcionario detalló que los criterios técnicos derivan de la investigación científica que se hacen tanto de las investigaciones científicas como de las recomendaciones que hacen agencias internacionales y nacionales de salud pública. Los criterios son:

Edad

Condiciones de riesgo, es decir las comorbilidades

Oportunidad de que pueda hacerse la intervención en unidades de salud pública para normalizar la vida pública.

La vacuna que se aplicará a los menores será la de Pfizer, la cual ha demostrado ser segura y eficaz en este grupo poblacional. López-Gatell no descartó que otras farmacéuticas presenten sus evidencias de que el biólogico es seguro para que sean evaluadas y puedan incorporarse en la lista de dosis aplicables.

¿Cuál será el proceso para vacunar a menores contra covid-19?

López-Gatell dio a conocer los detalles para llevar a cabo la vacunación contra covid-19 a menores con alguna comorbolidad, así como a mujeres adolescentes que estén embarazadas. El proceso a seguir será:

El 28 de septiembre se publicará el lineamiento técnico donde se informará qué menores de edad pueden ser vacunados, dependiendo de la enfermedad que pacecen.

El registro se abrirá el 1 de octubre en mivacuna.salud.gob.mx

En la primera semana de octubre prepararán las unidades médicas en hospitales para vacunar a este sector.

Para la segunda semana de octubre se prevé se empiecen a aplicar las vacunas.

Los centros de vacunación serán permanentes y estarán en hospitales de segundo y tercer nivel.

¿Qué padecimientos se tomarán en cuenta para vacunar a menores contra covid-19?

El subsecretario de Salud dio a conocer la lista de padecimientos en menores de 12 a 17 años que serán considerados para vacunarlos contra covid-19; en esta etapa se incluirá el embarazo adolescente. Estos son las enfermedades a considerar:

Inmunosupresión, aquí se incluye cáncer, trasplantes, VIH, entre otras enfermedades.

Enfermedad Pulmonar Crónica Grave.

Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

Enfermedad neurológica crónica.

Enfermedades cardiovasculares.

Diabetes y otra enfermedades endocrinas; se incluye obseidad grado 2 o mayor.

Anomalías genéticas o cromosómicas.

Embarazo adolescente.

¿Qué vacuna covid les pondrán a los menores de 12 a 17 años?

La vacuna de Pfizer es la única aprobada para aplicarse a menores, a partir de los 12 años, por lo que será con la que se inoculará al grupo de 12 a 17 años que presente alguna comorbilidad.

López-Gatell no descartó que en un futuro se puedan agregar a la lista biológicos de otras farmacéuticas que presenten sus expedientes y demuestren que su vacuna es segura para niños y adolescentes.

¿Dónde serán vacunados los menores contra covid-19?

A diferencia de la estrategia que se ha implementado para mayores de 18 años y más donde se han activado sedes de vacunación temporales en diferentes puntos de las alcaldías, para la vacunación a los menores los centros de vacunación estarán en los hospitales. Las diferencias son:

Los centros de vacunación covid para menores serán permanentes.

Las sedes de vacunación estarán en hospitales de segundo y tercer nivel.

¿Dónde será el registro para vacunar a menores contra covid-19?

Como se ha realizado a lo largo del Programa Nacional de Vacunación, los menores con alguna comorbolidad que quieran vacunarse tendrán que registrarse en mivacuna.salud.gob.mx a partir del 1 de octubre, cuando se habilitará la opción para este grupo de la población.

Legisladores condenan “persecución”, por venganza, de la FGR contra científicos

Noticias de Yucatán. 

l diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Riestra Piña, advirtió que el único pecado de los investigadores que están siendo acusados por la FGR, es haber publicado investigaciones que evidencian el fracaso de este gobierno.

“¿Qué pecado pudo haber cometido el Centro de Investigación y Docencia Económicas? ¿Por qué la persecución en su contra, por qué el linchamiento mediático, qué pecado cometió el CIDE para merecer el desprecio de este gobierno federal, la asfixia presupuestal, la eliminación de los fideocomisos y la renuncia forzada de su director general? ¿Qué pecado cometió el CIDE para que ahora los académicos de esta institución sean acusados de delincuencia organizada? Y la única respuesta que encuentro es que sus investigaciones arrojan datos duros, evidencia del fracaso monumental del gobierno federal”, acusó.

En tanto, Mariana Mancillas, también del PAN, consideró que el gobierno federal quiere sumir al país en la pobreza y que nadie pueda demostrar, con datos científicos, lo que están haciendo: “Por eso ahora la cuatro T va en contra de los científicos, de los académicos, y acusan de corrupción una vez más sin probarlo”.

AMLO sobre caso Conacyt: "Como ya no tienen privilegios se sienten perseguidos"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que los científicos e investigadores denunciados por Conacyt “se sienten perseguidos” porque ya no pueden mantener los “privilegios” que tenían en el régimen anterior.

“(Era) un grupo predilecto del régimen anterior y como ya no se puede mantener esos privilegios ahora se sienten perseguidos”, dijo este viernes el mandatario en su conferencia matutina.

Señaló que su gobierno no será selectivo en el combate a la corrupción. “¿Vamos a excluir a grupos a potentados, a las elites, ya sea de la academia de la ciencia de la intelectualidad, a las élites económicas o aplicamos el combate a la corrupción por parejo?”, se preguntó.

López Obrador mostró un reporte, que dijo le había enviado la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, en el que señala que “entre 2002 y 2018 la asociación civil recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología, y 471 millones para cubrir gastos de operación, entre lo que se incluían: choferes, celulares, servicio de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero.

“Asimismo, la asociación civil adquirió un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán con recursos que no justificó ante Conacyt”, se lee en el reporte.

. @lopezobrador_ muestra un documento en el que la directora del Conacyt denuncia gastos de los científicos. Ante eso, el presidente dice que fue un "grupo predilecto del régimen anterior" que al no poder mantener sus privilegios, ahora se sienten perseguidos. 

— Animal Político (@Pajaropolitico) September 24, 2021

Este jueves, a su llegada a un evento del gobierno de la Ciudad de México, Álvarez-Buylla respondió: “no sé de qué me hablas” a las preguntas de reporteros sobre las denuncias presentadas contra 31 científicos y académicos.

Señaló que se debe investigar “y si hay corrupción que se castigue, no nada más se va a castigar a los pobres a los que no tienen con qué comprar su inocencia a los que no son influyentes, no, tienen que acabarse con la impunidad sea quien sea”.

La Fiscalía General de la República ha solicitado en dos ocasiones la aprehensión de 31 académicos e investigadores, acusados por la actual dirección de Conacyt de tres delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Pero un juez federal rechazó estas dos solicitudes de FGR bajo el argumento de que la acusación presentada carecía, desde el principio, de pruebas y argumentos que acreditaran de forma coherente la existencia de un supuesto entramado delictivo, ni que justificaran la necesidad de encarcelarlos en un penal de máxima seguridad.

El caso Conacyt carece de pruebas y no tiene coherencia: Juez a la FGR

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal rechazó en dos ocasiones la petición de la FGR de detener a 31 académicos denunciados por el Conacyt bajo el argumento de que la acusación presentada carecía, desde el principio, de pruebas y argumentos que acreditaran de forma coherente la existencia de un supuesto entramado delictivo, ni que justificaran la necesidad de encarcelarlos en un penal de máxima seguridad.

A ello se sumó posteriormente el hecho de que, desde el punto de vista del juez federal Gregorio Salazar Hernández, tampoco hay de origen ningún delito.

De acuerdo con la resolución judicial a la que Animal Político tuvo acceso, ya lo dicho por funcionarios judiciales a este medio, el juez concluyó que no solo hay problemas de fondo sino también de forma en la acusación presentada por los fiscales desde agosto pasado, y que fue reiterada, sin éxito, esta semana.

“La fiscalía se limita a establecer aspectos de carácter general que de ningún modo particularizan los aspectos específicos del por que cada uno de los justiciables tiene aparejada una conducta (delictiva) específica… No basta argumentar de manera categórica o dogmática sobre la acreditación de los hechos que la ley señala como delito y menos establecer la sola identificación de los datos de prueba”, señala el juez.

Incluso, el juez había solicitado desde finales de agosto a la FGR que reconsiderara lleva el caso en el penal federal del Altiplano tras advertirle que no bastaba citar razones de seguridad si no se acreditaba -conforme al marco legal- el por qué el perfil de los potenciales imputados los hacia merecedores de ese tipo de medida.

“Se trata de una cuestión que no se advierte justificada a pesar de que se atribuye el ilícito de delincuencia organizada”, remató el juez.

Pese a esta doble negativa, funcionarios del Poder Judicial señalaron a Animal Político que la FGR tiene las facultades para volver a insistir en una solicitud de orden de aprehensión por los mismos delitos u otros distintos, para lo cual no hay un plazo, aunque tendría que reconstruir su hipótesis y dotarla de evidencia que, al menos, la acredite inicialmente.

También tiene el derecho de apelar directamente la doble negativa de conceder las órdenes de arresto, aunque para ello deberá hacerlo antes de tres días hábiles que concluyen el próximo lunes. La FGR dijo en un comunicado que hará uso de todo lo que tengan a su alcance para lograr que se giren los mandamientos de captura.

Penalistas consultados por este medio dijeron que eso significa que el caso sigue abierto, aunque también aclararon que los académicos tienen el derecho de acceder a la carpeta e incluso comparecer voluntariamente a rendir una declaración en el Ministerio Público su así lo desean. El que haya una indagatoria en curso, aclararon, no altera la presunción de inocencia de ninguno de ellos, pues eso solo cambiaría si reciben una sentencia condenatoria tras un proceso.

A continuación, se detallan los puntos clave de las razones de los jueces para rechazar el caso de la Fiscalía registrado con la causa penal 299/2021, y lo que viene para este caso a partir de la negativa de la FGR de cerrar la carpeta de investigación. Cabe señalar que los detalles de la acusación ya fueron detallados previamente en esta nota.

*El caso en Almoloya… injustificado

Aunque los supuestos hechos delictivos que se han pretendido atribuir a los investigadores ocurrieron en Ciudad de México, la FGR no presentó el caso ante un juez capitalino como sí lo ha hecho en otros asuntos de posible corrupción como la acusación contra Emilio Lozoya.

En cambio, llevó directamente el expediente ante el Centro de Justicia Federal del Altiplano. Esto bajo el argumento de que se trataba de un caso de delincuencia organizada en donde los implicados (los académicos) podrían tener el poder económico para corromper a autoridades de penales de baja o mediana seguridad. A su vez, argumentó que el recluirlos en dicho penal también favorece su propia seguridad.

Sin embargo, el juez federal Gregorio Salazar Hernández consideró que los razonamientos expuestos eran insuficientes no solo para sostener la eventual reclusión de los denunciados en dicho centro penal, sino que incluso para que el caso sea llevado en ese Centro de Justicia Penal federal y no en uno que corresponda a la zona donde ocurrieron los hechos.

“La fiscalía se limita a establecer aspectos de carácter general que de ningún modo particularizan los aspectos específicos del por que cada uno de los justiciables a los que pretende conducir a proceso  través del mandamiento de captura, tiene aparejada una condición especifica que refleje la aludida razón de seguridad que alega en su solicitud, menos aun se aprecia porque la centra en el apartado específico de razones de seguridad de las prisiones, cuestión que no se advierte justificada a pesar de que se atribuye el ilícito de delincuencia organizada” indica la resolución.

En ese contexto, el juez le pidió a los fiscales de FGR que en caso de un eventual nuevo intento de solicitar el arresto de os señalados valore presentarlo en otro centro de justicia o, en su defecto, lo justifique adecuadamente.

*La forma: faltan datos y coherencia

En su escrito inicial de acusación presentado ante el juez del Altiplano, la FGR sostuvo que los 31 académicos habían participado en un presunto entramado criminal organizado con la finalidad de desviar recursos públicos. Para sostenerlo enumeró 39 datos de prueba, entre ellos, la denuncia del propio Conacyt, los convenios firmados para la transferencia de recursos al foro consultivo, los estados de cuenta bancarios, y algunas declaraciones patrimoniales.

Con eso como antecedente, los fiscales solicitaron al juez judicializar el caso en contra de los académicos por cuatro delitos: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y uso ilegal de atribuciones y facultades.

Al analizar dicho planteamiento el juez determinó inicialmente que no podía, siquiera, pronunciarse del fondo del asunto dado que la simple enumeración de datos de prueba no era suficiente para dar alguna validez, al menos inicial, a la teoría del caso presentada por la FGR en contra de los investigadores.

“No basta argumentar de manera categórica o dogmática sobre la acreditación de los hechos que la ley señala como delito y menos establecer la sola identificación de los datos de prueba… de esta forma solo se arriba así a inferencias que carecen de sustento”, indicó el juez.

Al abundar en su razonamiento, el juez Salazar Hernández dijo que pronunciarse sobre un caso en esta circunstancia era  como ser partícipe de una “simulación” que, a la postre, afectaría el equilibro de fuerzas que debe de haber en un eventual proceso penal.

Esta fue la razón principal por la cual el juez negó la primera vez la concesión de cualquiera de las órdenes de aprehensión solicitadas. En cambio, le pidió a los fiscales que replantearan la presentación del caso para que, por cada delito mencionado, explicaran de forma coherente con qué datos de prueba se sostiene y como es que ello vinculaba a los aludidos con el mismo.

“Y es que si bien en la parte que interesa (la FGR) hace una reseña de datos de prueba, también es cierto que al momento de mencionar que se justifican los elementos, únicamente se concreta a afirmar que se acreditan los mismos, pero sin hacer una remisión de tales registros”, concluyó el juez.

El fondo: no hay delitos

Tras reordenar los datos de prueba siguiendo los lineamientos marcados por el juez, la FGR presentó por segunda ocasión la solicitud de obtención de órdenes de aprehensión. Sin embargo, el juzgado volvió a negar dichos recursos con un argumento central: no hay delitos que perseguir.

En la misma línea que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió hace unos meses en la sentencia MI/SS/D/9941/2021, el juez federal consideró que no era ilegal que en administraciones pasadas el Conacyt destinara recursos a una asociación civil denominada Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

Aunque la concesión de una orden de aprehensión no prejuzga el caso, el juez resolvió que el tratamiento penal de un asunto requiere, al menos, la presunción de un delito y la posibilidad de que los que se señalan lo cometieron. En este caso, según el juez, no se cumplía ni una ni otra cosa.

Dado que la FGR construyó todo su caso partiendo de una sola premisa: que la asignación de recursos al foro era ilegal, el juez Salazar Hernández determinó que, en consecuencia, no había irregularidad que perseguir al menos desde el ámbito penal. Por tanto, rechazó conceder ordenes de aprehensión o cualquier otro tipo de mandamiento judicial en contra de los académicos.

FGR: el caso sigue abierto

En un comunicado oficial la FGR expresó públicamente su desacuerdo con la conclusión del juez respecto a que no existían delitos en este caso. Y adelantó que buscará por tercera vez obtener las órdenes de aprehensión, para lo cual echará mano de “todos los recursos procedentes”.

De acuerdo con autoridades de la propia FGR, lo anterior significa – de entrada – que la carpeta de investigación del caso que se encuentra a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada seguirá abierta y en integración.

Y en ese contexto son dos las opciones: por un lado, la presentación de la apelación en contra de lo resuelto por el juez Salazar Hernández que la fiscalía está preparando y que, según los funcionarios, se formulará antes de que venza el plazo de tres días hábiles para ello.

Una vez presentada la apelación el expediente de la causa penal 299/2021 será remitido a un tribunal federal para que un magistrado superior lo revise y determine si ratifica la negativa de conceder las órdenes de arresto o si, por el contrario, estime que hay elementos y el mismo las ordene. Las autoridades calculan que este procedimiento se estaría resolviendo, a mas tardar, en diciembre de este año.

La otra ruta con la que cuenta la FGR es presentar de nueva cuenta la solicitud de órdenes de aprehensión en otro juzgado. En esta vía tiene la posibilidad de sumar más datos de prueba, o incluso modificar los delitos o la lista de imputados. Para esto no existe un plazo determinado.

No obstante, según explicaron penalistas consultados por este medio, los académicos tienen la posibilidad de conocer el expediente a través de sus abogados e incluso comparecer voluntariamente ante el Ministerio Público para defenderse si así lo consideran. La posibilidad de tramitar un amparo contra una orden de aprehensión es otro recurso, aunque solo los protegería de delitos que no ameriten prisión preventiva automática.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada