Entra en vigor prohibición de grasas trans en México: "Causan 50,000 muertes"

22 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Ayer entró en vigor la prohibición en México de ácidos grasos trans de origen industrial para la elaboración de aceites, grasas comestibles y alimentos en su presentación para venta al público, después de seis meses que fue aprobada la reforma a la Ley General de Salud.

La importancia de esta disposición radica en que los ácidos grasos trans son causantes de entre 20 y 50 mil muertes al año en México, señaló el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Cenaprece) Ruy López Ridaura.

Los ácidos grasos trans de origen industrial son aceites líquidos vegetales a los que se le aplica un proceso de hidrogenación con objeto de convertirlos en sólidos, y que financieramente resultaban muy útiles para la elaboración de ciertos productos alimenticios procesados y ultraprocesados, ya que al modificar su sabor y al aumentar el tiempo en que tardaban en descomponerse, los volvían más atractivos y fácilmente más comercializables para la industria.

También son llamados aceites parcialmente hidrogenados y son componentes especialmente nocivos para la salud, ya que su consumo aumenta el riesgo de desarrollar ateroesclerosis y, consecuentemente, el riesgo de que se presenten enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares (ACV), dos de las principales causas de muerte o discapacidad motora en personas adultas en México.

El director general del Cenaprece añadió que el empleo de estos insumos en la industria alimentaria provoca mayor incidencia de sobrepeso, obesidad y diabetes. Por lo tanto, dijo que la prohibición de los ácidos grasos trans es un paso importante en la protección de la salud de las y los mexicanos.

Dijo que en la actualidad entre 25 y 30% de las calorías que consumen las personas en México corresponden a productos ultraprocesados, por lo que es necesario fortalecer y modificar los entornos saludables. Gran parte de esta modificación pasa por la eliminación de productos claramente nocivos, objetivo para el que la ley que ayer entró en vigor resultará de enorme utilidad.

Detalló que será la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la encargada de materializar la prohibición ya consignada en la ley, y dijo que entre las sanciones que implicará la violación a los nuevos parámetros establecidos legalmente, se encuentra el retiro del producto del mercado.

El box vuelve a Televisa con el Zar Aguilar, Marco Barrera, el Finito López y la Barby

Noticias de Yucatán. 

En un intento por recuperar el sitio protagónico que tuvo en el boxeo mexicano, la empresa TelevisaUnivisión anunció la alianza con Latin KO Promotions para regresar el deporte de los puños a sus pantallas, con su primera transmisión en octubre.

En total son 12 los compromisos firmados entre ambas empresas, en una relación que se alargará inicialmente hasta mayo de 2025, tal y como se dio a conocer en un comunicado en el que se explica que la cadena de Chapultepec 18 utilizará a un gran roster para atraer la atención. 

Carlos "El Zar" Aguilar será la cabeza de las transmisiones, pero trabajará de la mano de Ricardo "Finito" López y Marco Antonio Barrera, dos leyendas del boxeo mundial, además de Mariana "La Barby" Juárez, hoy en el pico de popularidad gracias a su participación en La Casa de los Famosos. 

“Estamos muy entusiasmados con este acuerdo que significa el regreso de funciones estelares de box a las pantallas de nuestra empresa, con lo que millones de aficionados al pugilismo en México podrán disfrutarlas de manera gratuita con la narración de voces reconocidas y autorizadas de dicho deporte. Con este tipo de alianzas refrendamos nuestro compromiso de brindar a nuestra audiencia las más vibrantes transmisiones”, comentó Olek Loewenstein presidente de Negocios Deportivos Globales. 

¿Televisa ya transmitía al Canelo, por qué vuelve el boxeo?

Saúl Álvarez se ha convertido en una figura importante de negocios, por lo que TelevisaUnivisión realizaba negociaciones con TV Azteca para tener sus encuentros en televisión abierta, aunque más allá de esas funciones no ofrecía otros encuentros para los aficionados al boxeo. 

Por eso que se mencione que es la vuelta de la disciplina a una señal que durante años se caracterizó por tener a grandes voces, como lo fueron Antonio Andere, Jorge "Sony" Alarcón o el Doctor Alfonso Morales, por mencionar algunos. 

¿Cuál sería la primera función de box?

Latin KO Promotions tiene programado para el viernes 13 de octubre una función en Cancún que estará encabezada por David "El General" Cuéllar, quien enfrentará a Luis "El Nica" Concepción por el título Internacional WBC del peso supermosca.  

Walmart, Soriana, La Comer, Aurrera, Chedraui, Suburbia sorprenden a adultos mayores

Noticias de Yucatán. 

¿Sabías que los corresponsales bancarios son establecimientos o negocios autorizados para actuar a nombre y por cuenta de alguna institución bancaria, con el propósito de que las personas puedan realizar algunas transacciones financieras cotidianas, de manera más fácil y accesible? Así que si no puedes ir al banco, utiliza los corresponsales bancarios, como Walmart, Soriana, La Comer, Bodega Aurrera, entre otros.

Hoy en día la población puede realizar en supermercados, tiendas de conveniencia, misceláneas, oficinas de telégrafos, farmacias, restaurantes y gasolineras, entre otros, las siguientes operaciones: 

Retiro de efectivo. Si eres el titular de la cuenta, puedes retirar hasta 7 mil 500 pesos.

Cobro de cheques, hasta la cantidad de 7 mil 500 pesos, a cargo del propio banco.

Hacer depósitos en efectivo o con cheque emitido por el banco en cuentas propias o de terceros; hasta 20 mil pesos.

Pagar créditos a favor de la institución o de otra en efectivo, con cargo a tarjeta de crédito o débito o con cheque.

Realizar el pago de servicios (agua, luz, teléfono, predial) en efectivo, con cargo a tarjeta de crédito o débito, o bien con cheques emitidos por el propio banco.

Consultas de saldos y movimientos de cuentas.

Cabe precisar que no todos los corresponsales manejan todas las operaciones bancarias, por lo que la recomendación es verificar con tu banco cuáles si aplican, así como las condiciones del servicio y el cobro de comisiones por cada transacción.

Beneficio para adultos mayores, jóvenes y otros beneficiarios de programas sociales

Los beneficiarios de las diferentes programas sociales como la Pensión Bienestar y becas del gobierno federal pueden acceder a diferentes instituciones bancarias que no cobran comisión por disponer de los recursos de su tarjeta del Bienestar. 

Además del Banco de Bienestar, los cajeros de Banco Azteca, Banorte y Banjército no cobran comisión por la disposición en efectivo de las pensiones.

Pero también es posible retirar su dinero de las tarjetas del Bienestar- sin costo- en las cajas de Walmart, Soriana, La Comer, Bodega Aurrera, Chedraui, Suburbia y Office Depot.

Checa estas recomendaciones

Para realizar operaciones bancarias con algún Corresponsal, la Condusef recomienda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

No entregar por escrito el NIP al cajero o encargado del comercio y deberás  teclearlo de manera personal en el dispositivo.

Exige el comprobante de la operación que deberá incluir por lo menos lo siguiente:

Información del número de cuenta (no completo) sobre la cual se hizo la operación.

El tipo de operación que se hizo (retiro, depósito, pago de servicio, etc.).

El nombre del banco.

El nombre del comercio donde se realizó la operación (Corresponsal) y su domicilio.

Teléfonos de contacto del banco para que se puedan reportar las quejas o aclarar las dudas.

Si consultas el saldo de la cuenta o tarjeta en un comercio, te debes fijar que el operador no emita un duplicado del comprobante

El comercio no puede obligarte a que compres algún producto para hacer la operación bancaria.

La comisión por la operación que realices debe reflejarse en el mismo comprobante de la operación o en el estado de cuenta correspondiente. 

Cliente se queja del servicio “nefasto” de un restaurante y le responden sin piedad

Noticias de Yucatán. 

Los desafíos que enfrenta el sector de la gastronomía en España en relación con los horarios de los trabajadores continúan siendo un tema candente. Recientemente, una cuenta de Twitter mostró, una vez más, la difícil situación que enfrentan muchos de estos empleados. En este caso fue a través de la viralización de una queja de clientes insatisfechos en un restaurante, lo que desencadenó en una respuesta sorprendente por parte del establecimiento y una oleada de apoyo en las redes sociales.

La cuenta Soy Camarero expuso la queja de los comensales y dio inicio . La misma, dirigida hacia el personal del restaurante, decía: “Servicio nefasto, parecía que no tenían ganas de trabajar”, mientras que le otorgaron al local una calificación de una sola estrella sobre cinco. La respuesta del restaurante no se hizo esperar y fue elogiada por los usuarios de esa red social.

“Nosotros siempre tenemos ganas de trabajar”, declararon desde el restaurante, “eso sí, respetando los horarios y derechos de los trabajadores”. La aclaración del restaurante fue clave, sobre todo en un momento en que los empleados del sector a menudo se enfrentan a jornadas laborales extenuantes y condiciones laborales precarias.

Según explicaron desde el establecimiento, los clientes se presentaron sin reserva después de las diez de la noche, momento en que el restaurante ya no acepta mesas. La respuesta del restaurante ante la queja fue contundente: “Si el motivo para calificar negativamente a un lugar es que no se comprenden los derechos de los trabajadores en cuanto a los horarios, es mejor que no regresen, ya que este no es el lugar adecuado para ustedes”.

infobae

Esta respuesta generó un aplauso unánime en Twitter, donde el mensaje se compartió ampliamente. El usuario Soy Camarero comentó: “Respuestas que alegran el día”, destacando la importancia de que los establecimientos defiendan los derechos laborales de sus empleados en un momento en que la conciencia sobre estas cuestiones está en aumento.

“El comentario no es adecuado, pero un restaurante donde a las 10 ya no se puede ir a cenar, tampoco parece muy normal”, “Soy clienta, no camarera... Con esto quiero decir que estoy del otro lado y la respuesta me parece maravillosa. Mi pareja y yo no queremos ir a locales donde los derechos de los trabajadores no se respeten porque no queremos contribuir a ello”, “Gente que cree que los horarios de atención al público son un adorno que no vale para nada”, “No sé cuando va a cambiar la mentalidad en este país y nos demos cuenta de que la hostelería no es el sumidero laboral en el que se ha convertido”, fueron algunos de los comentarios en la red social.

Aprueban nuevo día de descanso obligatorio en México: ¿Qué día es y cuándo entra en vigor?

Noticias de Yucatán. 

Le ha llegado la mejor noticia a todos los mexicanos, pues se ha aprobado un nuevo día de descanso obligatorio, mismo que entrará en vigor a partir de unas semanas y que se espera beneficie a trabajadores, alumnos y población en general.

En el Congreso de la Unión se aprobó la implementación de un nuevo día feriado o puente, mismo que será considerado como obligatorio, por lo que todos podrán gozar de un descanso adicional a partir del año 2024.

¿Cuándo y por qué hay un nuevo puente en México?

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el pasado 17 de noviembre del 2021 se aprobó una nueva fecha que se considerará feriada en México, que por ende traerá descanso obligatorio.

El día 1 de octubre pasará a formar parte de los puentes que habrá en el país, todo debido al cambio de poder presidencial, pues en este día se celebran las ceremonias por el cambio del poder Ejecutivo, lo cual incluye la toma de posesión, entrega de la banda presidencial y discurso inaugural.

Esta reforma entró en vigor el pasado 1 de enero del 2023, pero como el cambio de presidente en México se da hasta el año 2024, es que el 1 de octubre se agrega a la lista de días con descanso obligatorio.

“Es una forma de celebrar la democracia y la transición pacífica del poder en México (...) una oportunidad para que los ciudadanos participen en las ceremonias de cambio de gobierno”, dice información oficial.

El 1 de octubre de 2024 caerá en día martes, por lo que será una semana ‘más corta’ para trabajadores y personas en cuanto a sus obligaciones, pues con este puente se espera que beneficie al descanso y salud mental.

Alemania: Insólita reunión de cientos de personas que se identifican como perros

Noticias de Yucatán. 

Cientos de personas, que no se identifican como seres humanos, sino como perros se reunieron en calles de Alemania, para llevar a cabo una extraña asamblea. De acuerdo con información de medios locales, más de mil personas organizaron un congreso en la estación de ferrocarril Potsamer Platz de Berlín, donde únicamente se comunicaron mediante de aullidos y ladridos, lo que generó asombro para diversos internautas que difundieron los hechos en plataformas digitales.

Ante medios de comunicación, los participantes de la reunión aseguraron que quieren ser reconocidos como perros y que son participantes del movimiento conocido como transespecie, un término utilizado para definir a las personas que no se identifican como seres humanos y prefieren ser percibidos como animales. Este movimiento va más allá de la orientación sexual, ya que no se atañen a cualidades humanas, por lo que los críticos del movimiento señalan que estas personas perderían todo tipo de derechos en el marco jurídico.

En fechas recientes ganó popularidad el caso de Tom Peters, un hombre que declaró sentirse perro y se volvió viral en redes sociales luego de que dio a conocer que había iniciado su transición para convertirse en un can de raza border collie. Aunado a él, hay otros dos sujetos que han ganado popularidad en redes sociales tras declararse animales, es el caso de Toru Ueda, un ingeniero de Tokio que gastó 23.000 dólares en un traje de lobo personalizado y otro sujeto británico que reveló, ante la prensa, que se identificaba como un dálmata.

No obstante, el caso que ha ganado mayor relevancia es el de Toco, un youtuber japonés que gastó más de 13 mil euros (cerca de 200 mil pesos mexicanos) para confeccionar un disfraz hiperrealista y así conseguir su sueño de convertirse en un perro de verdad. El sujeto se volvió viral en redes sociales luego de que compartió videos donde se le ve paseando por las calles con su disfraz y comiendo comida canina. Toco no ha revelado su verdadera identidad para evitar ser objeto de burlas y cuidar la integridad de su familia, quienes aparentemente no aceptan su peculiar estilo de vida.

En redes sociales, decenas de internautas han criticado a las personas que participaron en la reunión de transespecies en Berlín. "¿Dónde comen comida para perros? ¿Beben agua en el mismo vaso?; "parece que huele muy mal"; "entonces... ¿los sacrificamos cuando... tienen un problema médico que es demasiado caro de tratar? ¿Si salen y nadie los adoptará?"; y "los perros no tienen derechos humanos. Si los perros fueran más inteligentes, se identificarían como humanos", fueron algunos de los comentarios que recibió el video en X -antes Twitter-.

Presupuesto incumple 'regla de oro' de la Constitución sobre endeudamiento: México Evalúa

Noticias de Yucatán. 

Mariana Campos, directora general de México Evalúa, informó que en el Paquete Económico 2024 el Ejecutivo federal solicitó alrededor de 2 billones de pesos de endeudamiento público, pero solo 900 millones se usarán para inversión, lo que es contrario a lo estipulado en la Constitución Mexicana.

“Nos llama la atención que en este paquete económico estamos viendo un endeudamiento de alrededor de los 2 billones de pesos, pero la inversión está en alrededor de 900 mil millones. Es de un poco menos de la mitad y eso a nosotros nos parece preocupante (…) pues nos estamos comiendo hoy el presupuesto de mañana”, aseguró en Aristegui En Vivo.

El pasado 8 de septiembre, Rogelio Ramírez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó el Paquete Económico 2024 a la Cámara de Diputados, con el cual prevé crecimiento máximo de 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para ese año.

Sin embargo, el documento ha generado distintas críticas, entre ellas que plantea incertidumbre sobre la responsabilidad de Pemex en la economía mexicana, no cumple con las necesidades de México, deja pendiente reducir desigualdades, así como el monto millonario que solicita como deuda pública.

Campos afirmó que en el artículo 73 de la Constitución Mexicana existe una regla de oro que especifica que la deuda pública debe usarse en aquellas iniciativas de inversión que tendrían que aumentar los ingresos del país en el futuro.

“Y eso significa que el endeudamiento va para aquellas iniciativas de inversión, que digamos, que en teoría tendrían que aumentar nuestros ingresos en el futuro de tal manera que no que te estés comiendo el presupuesto del futuro, es decir, con esas inversiones habrá más ingresos públicos”, aseveró.

La directora de México Evalúa afirmó que debido a que el Paquete Económico del 2014 no cumple con esta regla, legisladores podrían promover una acción de inconstitucionalidad, ya que existe un antecedente sobre el tema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explicó que en el 2014 un grupo de legisladores argumentó que parte de la ley de ingresos de ese año era inconsistente con la Constitución, pues el endeudamiento era para cerrar la brecha de ingresos y gastos y para financiar el presupuesto, lo que es contrario a lo que dice el artículo 73 que sólo permite el endeudamiento para inversión.

“Y la respuesta de la Corte en ese momento, que nos llama mucho la atención, fue que, en efecto, el endeudamiento debe ser para inversión, pero dado que en ese presupuesto de 2014, en efecto, la inversión era un monto mayor que el propuesto por endeudamiento, entonces no se cumplía realmente la violación a la Constitución”.

Campos aseguró que esta resolución es la que les hace pensar que puede tratarse de un antecedente vital para que se discuta el Paquete Económico del siguiente año, sin embargo, aseguró que actualmente no hay un debate importante sobre la materia, pese a que esta decisión le puede costar dinero a las y los mexicanos.

“Yo sé que es muy difícil que la mayoría de Morena pueda ir a favor de reducir el déficit que se está proponiendo, pero sí creo que no puede pasar desapercibido”, agregó.

Además, específico que en décadas no se había solicitado un endeudamiento de ese tamaño, el cual le puede costar años de trabajo al país.

Camino Farjat: Se queja del proceso de Morena: "Debe haber candidatura de honestidad"

Noticias de Yucatán. 

La senadora Verónica Camino Farjat, quien se inscribirá la próxima semana en el proceso para ser coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en Yucatán, afirmó que los órganos internos de Morena deben garantizar una candidatura de honestidad a la gubernatura de la entidad.

En entrevista con Grupo Imagen, se le cuestionó a Camino Farjat acerca de si contendería por la nominación con Juan Díaz Mena, delegado del gobierno federal para los Programas del Bienestar, a lo que señaló que habrá un proceso interno, pero ella representa la transparencia y la bandera de abatir las desigualdades y llevar los logros de la 4-T al estado.

“Entonces, creo que esas cosas y esos hechos son los que van a marcar la diferencia y los que harán que el pueblo de Yucatán pueda decantarse por alguien que realmente, pues, aunque no maneje yo recursos, porque pues no los necesito, pues ahora sí que he sido transparente, he sido honesta, he dicho las cosas de frente y como lo digo, voy de frente y no me quito”, aseveró.

En mayo pasado, según constató Grupo Imagen, Joaquín Díaz Mena fue señalado por militantes de Morena de rasurarlos del Programa Emergente de Vivienda (PEV) para favorecer a ex priistas que ahora son promotores del partido, a lo cual el delegado federal dijo que estaba a disposición para ser investigado.

La senadora fue cuestionada acerca de si sería conveniente que Morena llevara como candidato a alguien que se mantiene en un cargo público manejando recursos públicos y si ello no contravenía la convocatoria para la Coordinación de la Cuarta Transformación en la entidad.

“Si hay algo fuera, bueno, será la propia Comisión Nacional de Elecciones, el Comité de Honestidad del Partido quienes resuelvan, pero en este caso yo solamente digo que, por mi parte, cumplo con todo lo que la convocatoria dice y yo con eso, pues ya estuvo, con eso yo me voy de frente porque es de frente y no me rajo, ahora sí”, indicó Camino Farjat.

Camino afirmó que el pueblo yucateco, elegirá como candidato de Morena a la gubernatura a una mujer honesta y transparente y no a quien maneje recursos públicos.

La también secretaria de la Mesa Directiva del Senado, señaló que siempre ha representado las causas del pueblo yucateco, y defendido las reformas constitucionales de la 4-T, por lo que seguirá de frente para participar en la encuesta que definirá al abanderado de Morena en la entidad.

La senadora señaló que al igual como ocurrió en el proceso para elegir coordinador nacional de los Comités de Defensa de la 4-T, en el caso de Yucatán se buscará que tanto Morena como los partidos que forman parte de la alianza participen en el proceso interno.

“Porque, como acaban de decir, todavía se va a hacer un pacto en donde van a invitar a otras personas a participar en este movimiento. Creo yo que vamos a lograr nuestro objetivo si lo hacemos de frente y de forma transparente”, concluyó.

Raúl Paz dice que quiere candidato de Morena y le llueven las críticas

Noticias de Yucatán. 

 Raúl Paz Alonzo, ex "panista" y morenista,  anunció sus aspiraciones para coordinar la defensa del gobierno de la 4T en Yucatán.

“Pensando y trabajando en unidad, en libertad y con una nueva visión, después de consultar la convocatoria publicada por nuestro partido Morena, he decidido inscribirme en el proceso para ser coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Yucatán”, expresó.

En un vídeo difundido en redes sociales, Paz Alonzo manifestó que con una gran convicción desea continuar con el legado de la 4T, dedicando su esfuerzo y energía en el avance y la defensa de ese movimiento, por lo cual se registrará en los próximos días.

“En unidad, avanzando en este proceso, vamos a lograr que la prosperidad sea compartida para Yucatán y podamos vivir con bienestar, con esperanza y en paz”, expresó.

Con este paso se abre un ciclo dentro de su vida profesional y política como integrante del Movimiento de Regeneración Nacional para avanzar en unidad por el beneficio de Yucatán.

Estos son los pensionados que tendrán aumento en la Pensión IMSS en 2024

Noticias de Yucatán. 

Año con año la Pensión IMSS busca mejorar las condiciones para sus beneficiarios por lo que en 2024, continúa con esta tendencia y ya se sabe que habrá un aumento considerable para los beneficiarios de este programa. Todos los pensionados que te diremos aquí, tendrán derecho a este incremento en el pago de este fondo de ahorro para el retiro de los trabajadores formales en México, que suele ser el único ingreso para miles de personas, por lo que es muy importante conocer los cambios que se aproximan. 

Este aumento que llegará en 2024 a la Pensión IMSS se hace para que los beneficiarios de este programa puedan continuar con su calidad de vida y puedan hacer frente a la inflación y otros temas económicos que podrían afectar a los pensionados. Con las nuevas modalidades del esquema de pensiones del Seguro Social, cada vez más personas pueden acceder a este pago mensual con el que pueden hacer el pago de productos y servicios. 

Pese a que cada vez más personas pueden acceder a la Pensión IMSS, el aumento que llegará en 2024 será para cierto grupo de pensionados, ya que muchos otros afiliados a este programa no gozarán de este incremento. Para que no quedes fuera del aumento es necesario seguir algunas recomendaciones y pasos necesarios que te serán de gran ayuda durante este proceso con el que podrías incrementar tu pago. 

Aquí los pensionados que tendrán aumento en pago de la Pensión IMSS en 2024

El aumento que se pretende en la tasa de remplazo seria del 30% que se considera actualmente, al 72% que se proyecta para la Pensión IMSS del 2024. La tasa de remplazo es el porcentaje de tu salario actual que tendrás disponible a manera de pensión cuando te retires. Esta cifra es importante y deberás tomarla en cuenta en caso de que seas parte de los pensionados que tendrán el incremento. 

Lamentablemente no todos los pensionados tendrán derecho a este aumento que propone la Pensión IMSS para el 2024 pues, será exclusivamente para aquellos que hayan comenzado a cotizar bajo la Ley 97 del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual indica cuales son aquellos beneficiarios que podrán optar a este incremento, luego de haber guardado sus fondos en una Afore bancaria. 

Así mismo, los adultos mayores que reciben la Pensión IMSS y que están registrados en el padrón de la Pensión Bienestar, también podrán ser parte de los beneficiarios que recibirán un aumento el próximo año. Estos pensionados tendrán el incremento asegurado por parte de este apoyo gubernamental en 2024, aunque no cumplan con las reglas que pide el Seguro Social. 

Para resolver dudas o aclaraciones como parte de los pensionados que no recibirán el pago con el aumento para 2024, deberás trasladarte a las oficinas de la Unidad Médica Familiar del IMSS más cercana a tu domicilio para resolver y aclarar todos los cuestionamientos que surjan. Si lo prefieres, la Pensión IMSS pone a disposición el teléfono 800 623 23 23, opción 3 “Pensionados”, y la página www.imss.gob.mx/pensiones para obtener mayor información.

AMLO: "Mis tres hijos mayores no tendrán cargos mientras esté yo en activo”

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tiene el compromiso con sus tres hijos mayores -José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán- de que mientras él esté en activo en la política “ningún cargo para ellos”.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que sus hijos no deben desarrollarse a la sombra de su papá pues “cada quien tiene que abrirse camino, salir adelante”.

“Tengo que agradecerles mucho a mis hijos grandes, porque desde hace tiempo tenemos el compromiso: mientras yo esté en activo, ningún cargo para ellos.

"Y no deben tampoco desarrollarse a la sombra de lo que por circunstancias fue el papá, cada quien tiene que abrirse camino, salir adelante. Y me han ayudado mucho en ese sentido, porque no están participando y hasta tengo que agradecerles porque para perjudicarme a mí a ellos les pegan cada vez que pueden; pero también, ¿saben cuántos años llevan así? Pues desde que nacieron”, dijo.

“¿Son buenos hijos?”, se le preguntó en Palacio Nacional.

“Muy buenos, muy buenos los tres y Jesús, que es por el que respondo de manera directa porque es menor de edad, los otros tres ya están grandes. Pero sí ayuda mucho la familia en el sentido de que no abusen, de que no se extralimiten. Además, la política es un oficio, no es porque soy pariente de un político o soy amigo de un político ya con eso, ¿no?, voy a aspirar a ocupar un cargo. Eso es un desprecio a la política, que es un oficio, y un desprecio, una falta de respeto al pueblo”.

AMLO: "Mis tres hijos mayores no tendrán cargoa mientras esté yo en activo”

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tiene el compromiso con sus tres hijos mayores -José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán- de que mientras él esté en activo en la política “ningún cargo para ellos”.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que sus hijos no deben desarrollarse a la sombra de su papá pues “cada quien tiene que abrirse camino, salir adelante”.

“Tengo que agradecerles mucho a mis hijos grandes, porque desde hace tiempo tenemos el compromiso: mientras yo esté en activo, ningún cargo para ellos.

"Y no deben tampoco desarrollarse a la sombra de lo que por circunstancias fue el papá, cada quien tiene que abrirse camino, salir adelante. Y me han ayudado mucho en ese sentido, porque no están participando y hasta tengo que agradecerles porque para perjudicarme a mí a ellos les pegan cada vez que pueden; pero también, ¿saben cuántos años llevan así? Pues desde que nacieron”, dijo.

“¿Son buenos hijos?”, se le preguntó en Palacio Nacional.

“Muy buenos, muy buenos los tres y Jesús, que es por el que respondo de manera directa porque es menor de edad, los otros tres ya están grandes. Pero sí ayuda mucho la familia en el sentido de que no abusen, de que no se extralimiten. Además, la política es un oficio, no es porque soy pariente de un político o soy amigo de un político ya con eso, ¿no?, voy a aspirar a ocupar un cargo. Eso es un desprecio a la política, que es un oficio, y un desprecio, una falta de respeto al pueblo”.

(VIDEO) Sonora: ¡Terrioble! Golpean y acuchillan a estudiante de CBTIS en Guaymas

Noticias de Yucatán. 

Un estudiante fue herido con arma blanca tras ser atacado por varios jóvenes en el exterior del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 40 de Guaymas.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que tras la aversión, cuatro jóvenes se encuentran detenidos.

El reporte del C5i Guaymas indica que un joven fue herido por arma blanca en el brazo, el cual menciona que fue lesionado por otros jóvenes al exterior de un plantel escolar.

Inmediatamente las unidades de los tres órdenes de gobierno atienden al llamado, localizando al joven, el cual había sido resguardado dentro del plantel, y asistiéndolo para recibir atención médica por parte de Cruz Roja, para después ser trasladado a un hospital.

El joven se encuentra estable recibiendo atención médica.

De momento se reporta la detención de cuatro presuntos agresores, los cuales están siendo trasladados para recibir su proceso correspondiente.

Darán acompañamiento jurídico a joven agredido

Por su parte, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del Gobierno de Sonora informó a través de un comunicado que ofrecerán acompañamiento jurídico a los padres o tutores del joven agredido.

Añadió que se mantiene contacto con la Coordinación Estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), para el seguimiento puntual al caso.

Además, se reforzará en dicha escuela un programa de fortalecimiento socioemocional, intervención psicológica y promoción de ambientes de paz para garantizar la integridad de la comunidad escolar.

Juárez: Niegan a migrantes servicio en Oxxo; encargado dice que fue agredido

Noticias de Yucatán. 

 Ante el arribo a Juárez de cientos de personas migrantes en dirección al río Bravo, la mayoría sedientos y hambrientos después de horas bajo el sol y sobre los vagones del tren, la sucursal de una cadena de tiendas de conveniencia ubicada en la acera sur del bulevar Juan Pablo II, junto al bordo del cauce, les negó el servicio de venta.

“A ustedes no se le puede vender, joven”, le dijo desde detrás de la puerta el encargado de la tienda a dos hombres que se acercaron procedentes de la margen sur del río.

“¿Por qué? –preguntó uno de los dos compradores, que después dijeron a este medio haber llegado a Juárez a bordo del tren, como cientos de extranjeros.

“Porque nosotros le dimos la confianza a ustedes y lo que primero ustedes hicieron fue robarnos; en segundo lugar, ayer me quisieron chinchar entre 15, si me puede aquí tocar, me dieron una pedrada”, respondió el encargado de la tienda.

-”Queremos comprar unas aguas” -insistió el migrante, de tez tostada por el sol.

-”Allá en el otro Oxxo, joven”, respondió el empleado que, ante pregunta de este medio, dijo que la orden “venía de arriba”.

Este intercambio fue presenciado por este medio hoy alrededor de las 12:30 del día, en una tienda ubicada en una plaza comercial sobre el bulevar citado y a la altura de la calle Detroit, junto al bordo del cauce internacional. 

Del otro lado del río Bravo, mientras, miles de personas llevaban horas concentradas frente a la puerta 36 del muro fronterizo en espera de cruzar al vecino país.

“Venezolanos, no los quieren”, dijo brevemente otro joven con la mochila en la espalda, cachucha y una botella de plástico vacía en la mano, después de acercarse a la entrada de la tienda, a tratar de comprar, sin conseguirlo.  

“No sabíamos nada, primera vez que yo vengo ahí, los demás no tenemos la culpa de lo que hagan los otros. Nos está acusando a nosotros, yo no tengo nada que ver, si yo viniera a robar, no vengo aquí a comprar, primera vez que salgo por necesidad, por agua”, dijo uno de las personas en condición de movilidad cuyo rechazo fue captado en audio y entrevistado brevemente en su camino al siguiente establecimiento.

Dentro, el empleado encargado del mostrador insistió en haber sido víctima de agresión por parte de integrantes de la población que se ha acumulado junto al río con la intención de llegar a Estados Unidos, y que tiene que pagar lo que le robaron. 

“Me pusieron un pedradón”, insistió ante este medio.

El Diario solicitó una versión sobre los hechos a Femsa a través de la opción de contacto de su sitio electrónico, pero no ha habido respuesta. Tampoco la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha respondido una solicitud de información sobre algún robo en este establecimiento comercial.

Sheinbaum también, como AMLO, quiere acabar con el Poder Judicial

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum, coordinadora de la Defensa de la Transformación, acusó al Poder Judicial de permitir la liberación del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, y señaló que dicho Poder "encubre a un feminicida".

Previo a la firma del acuerdo por la Transformación en Sonora, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó que durante su gobierno en la capital del país la fiscalía capitalina denunció el encubrimiento de Uriel Carmona en el feminicidio de Ariadna Fernanda.

"Hay una orientación por parte del Poder Judicial de que este personaje salga en libertad. Llama la atención porque es este encubrimiento que yo he llamado muchas veces una tienda de disfraces. Se disfrazan de feministas los ministros, pero cuando se trata de que haya justicia para las mujeres, entonces esconden la mano

La doctora Sheinbaum Pardo señaló que es urgente una reforma al Poder Judicial, al considerar que encubre no solo a "delincuentes de cuello blanco" sino también en el caso del fiscal, a quien señala por cuatro delitos.

"Este caso es un presunto delincuente por cuatro delitos que la fiscalía de Justicia de la CDMX planteó que un juez del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México planteó la orden de aprehensión o pidió que se ejecutará una orden de aprehensión y en los 4 casos viene un amparo. Entonces, por supuesto que tiene que haber una reforma del Poder Judicial para que haya justicia, tan sencillo como esto", aseguró. 

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López -Gatell "es un excelente compañero" y al igual que Clara Brugada y Omar García Harfuch es un buen perfil para gobernar la capital del país.

La coordinadora de la Defensa de la Transformación destacó que Hugo López -Gatell vivió "una ofensiva tremenda durante la pandemia" de covid-19, pero estuvo siempre al frente para explicar la política de salud del gobierno federal.

"En el caso de la Ciudad de México, Hugo López-Gattel es un excelente compañero que vivió una ofensiva tremenda durante la pandemia, pero que estuvo ahí siempre explicando la pandemia y la política que siguió el presidente de la República. Es un excelente compañero y me parece muy bien que haya tomado la decisión de participar en la Ciudad"

Claudia Sheinbaum consideró que Clara Brugada hizo un excelente papel como alcaldesa de Iztapalapa, mientras que, también destacó la administración de Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Confió en que la siguiente semana se inscriban más morenistas y destacó que las encuestas son el método ideal para garantizar la continuidad de Morena en la Ciudad de México.

Grecia aprueba ampliar la jornada laboral hasta 13 horas diarias

Noticias de Yucatán. 

El Parlamento de Grecia votó a favor de un controvertido proyecto de ley laboral que ha generado un intenso debate en el país. La iniciativa, que ha sido respaldada por el gobierno conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, ha recibido críticas de la oposición y de varios sectores de la sociedad. La votación nominal contó con la participación de 296 diputados, de los cuales 158 votaron a favor y 138 en contra.

La apodada 'Ley Antilaboral', que ha sido descrito como un obstáculo laboral por sus detractores, en especial los sindicatos, introduce importantes cambios en el mercado laboral. Entre las medidas más destacadas se encuentra que los patrones pueden ampliar las jornadas laborales hasta 13 horas diarias y hasta seis días laborales, contratos a la medida —dependiendo del contexto del mercado labroral—, así como la criminalización de huelgas mediante primas salariales.

Durante el debate en el Parlamento, los representantes de la oposición expresaron fuertes críticas al proyecto de ley. El partido izquierdista Syriza señaló que esta iniciativa permitirá a los empleadores adquirir trabajadores sin derechos ni calidad de vida, calificando el proyecto como "deplorable" y un obstáculo para los trabajadores"

Afirmaron que con esta ley se crea una "esclavización" y destacó que la disposición que permite trabajar hasta 13 horas para empleadores demuestra que el gobierno reconoce que los trabajadores no pueden vivir con sus salarios actuales, acusándolos de favorecer a los empresarios y de no proteger los derechos laborales.

El proyecto de ley también ha sido objeto de críticas en la sociedad civil y se han organizado protestas en su contra. El Ministro de Trabajo, Adonis Georgiadis, respondió a las críticas de la oposición y acusó a los dirigentes sindicales de declarar una huelga sin ningún apoyo, defiendiendo la ley impulsada por el partido oficialista Nueva Democracia. 

"El proyecto de ley es extremadamente favorable a los trabajadores. Por eso ningún sindicato de empleados ha emitido un comunicado de prensa. Por eso hoy todas las fábricas han trabajado", argumentó Georgiadis y afirmó que este proyecto de ley no suprime ni la semana laboral de ocho horas ni la de cinco días, sólo permite más flexibilización para estuimular el mercado laboral. 

Por qué no debes guardar comida en botes de yogurt

Noticias de Yucatán. 

¿Y entonces dónde se guardan los frijoles? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó porqué no es recomendable guardar comida en envases de crema o de yogur.

Todos hemos utilizado algunos envases para guardar comida; sin embargo, no todos los plásticos se pueden reutilizar para este fin. ¿Cuál es la razón?

¿Por qué no se recomienda guardar comida en envases de crema o yogur?

Antes que nada hay que aclarar que los envases son aquellos que están en contacto directo con el contenido de un producto, por ejemplo una bolsa de galletas, una botella de vino o un bote de crema. “Su función es ofrecer una presentación para su venta, manejo, transporte, almacenaje y manipulación”, detalla Profeco.

La Procuraduría detalla que los envases son de un solo uso, debido a que con el uso pueden deteriorarse, agrietarse o romperse. Esto facilitará la entrada de bacterias.

Se detalló que aquellos recipientes que son hechos de un material apto para su uso en contacto directo con alimentos tienen un ícono de una copa y un tenedor.

Ahora, ¿qué pasa con las bolsas herméticas? ¿Puedo reutilizarlas para guardar alimentos? Sí, pero solo en ciertas situaciones. Si metiste un sándwich o galletas sí podrás reutilizarla, solo debes lavarla muy bien y asegurarte de que se seque completamente.

Pero si guardaste carne o pescado crudo no podrás reutilizarlas pues existe el riesgo de exponerte a contaminación cruzada, es decir transferencia de microorganismos como bacterias, virus o parásitos.

Tampoco podrás usarlas si guardaste alimentos con mucha grasa, pues no es fácil retirarla por completo.

Entonces, ¿qué es lo que se recomienda?

“Lo recomendable es que conserves tus alimentos en recipientes creados para ello y cuando sea posible les des uso a los envases, por ejemplo para guardar objetos”, se afirma en la Revista del Consumidor de septiembre 2020.

Policías esposaron a jovencitas solo por quedarse dormidas en el Metro CDMX

Noticias de Yucatán. 

Por quedarse dormidas en el Metro de la CDMX, cuatro jóvenes fueron detenidas por policías en la estación Universidad de la Línea 3. Aunque esto no es nada fuera de lo común, lo que causó indignación en redes sociales es que fueron esposadas para llevarlas al juez cívico.

La usuario Isela Perez compartió un video dónde se ve a dos mujeres jóvenes sentadas en un vagón del Metro y quienes están esposadas. “Esto es una total serían #injusticia, las 4 chicas fueron esposadas tan solo por quedarse dormidas en el #MetroCDMX”, señala la internauta en su publicación.

En la grabación se puede escuchar la voz de una persona, que reclama ante dos mujeres policías. “¡Es muy injusto, claro que sí!”, dice y agrega: “Hay mucha gente que se queda dormida, luego vienen delincuentes y no les hacen nada”.

En el breve video se ve a dos mujeres policías, quienes presuntamente esposaron a las jovencitas. También aparecen dos hombres vestidos con un saco con el logotipo del Metro de CDMX, presumiblemente empleados del Sistema de Transporte Colectivo.

Jóvenes esposadas en Metro de CDMX fueron multadas: SSC

Después de darse a conocer el video de las cuatro jóvenes detenidas en el Metro de la CDMX, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los hechos ocurrieron el pasado 19 de septiembre, en la estación Universidad de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La tarjeta informativa señala que el personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) les indicó a cuatro usuarias que descendieran de uno de los trenes debido a que dejaba de dar servicio. Después de varios intentos, las mujeres no siguieron la indicación.

Para no detener el servicio, el tren de la “Limusina Naranja” siguió su camino hacia el área conocida como tapón y, posteriormente, se dirigió al andén de salida. Ahí las policías les indicaron que, al no desalojar las instalaciones en el lugar debido e ignorar las indicaciones, incurrieron en una falta administrativa.

La razón de las esposas, explicó la SSC, es porque las cuatro personas, al momento de ser aseguradas, mostraron renuencia y forcejearon con las oficiales. “Por su seguridad y la de los uniformados, se hizo uso de los candados de mano, esto conforme al protocolo de actuación policial”, reza el documento.

La secretaría capitalina apuntó que las cuatro jóvenes, dos de 18 y dos de 19 años, fueron informadas de sus derechos de ley y presentadas ante el Juez Cívico correspondiente, quien aplicó la sanción correspondiente.

¿Qué pasa si te quedas dormido en el Metro de CDMX?

Si llegas a la terminal del Metro de la CDMX y sigues en la charla con Morfeo, puedes ganarte una multa, hacer servicio comunitario o hasta llegar a pasar la noche tras las rejas por no despertar a tiempo. Esto está estipulado en el artículo 29, fracción XI, de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Las sanciones no son por la dormición en sí, sino porque, por quedarte dormidx, ingreses a una zona restringida como los hangares de los trenes. Esto dice la legislación: “(Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad:) Ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos”.

619 616Si te gana el sueño mientras viajas en el Metro, ¡ojo! puedes pagar una multa si te pasas de la terminal. Foto: Cuartoscuro

¿Cuál es la multa por quedarse dormido en el Metro?

El artículo 30 de dicha ley señala que esta infracción es de tipo C y se sancionará con una multa equivalente que va de las 21 a las 30 Unidades de Medida. Es decir, puede ser desde los dos mil 178 pesos con 54 centavos hasta los tres mil 112 pesos con 20 centavos.

En caso de que no quieras o no puedas pagar la multa, tienes el derecho a escoger entre un arresto de 25 a 36 horas o realizar trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

También hay previsiones para personas jornaleras, obreras o trabajadoras. La ley señala que no podrán ser sancionadas con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día.

Cuando se trate de personas trabajadoras no asalariadas, por ejemplo un estudiante, la multa no excederá del equivalente a un día de su ingreso.

Guevara y su nueva grosería a atletas: "¿compiten por dinero o por representar a México?"

Noticias de Yucatán. 

Ana Guevara, directora de la CONADE, no descansa en su cruzada contra los atletas mexicanos. No sólo es que no les apoye, motivo que ya ha causado toda la indignación posible: sin ningún sentido de la pena, está en contra de ellos. Sus actitudes y declaraciones no podrían ser más ilustrativas. Guevara, que no es nueva en política pues lleva más de 14 años en ese mundo, no conoce ni la sensibilidad ni las formas que tanto se pregonan en esa profesión.

No le importa caer en la incongruencia ni mostrar ineficacia de manera descarada, porque siempre tendrá bajo la manga un discurso de confrontación con el cual quitarse las culpas y depositarlas en los atletas, esos hombres y mujeres que, como ella en su momento, padecen las injusticias de un sistema en el que el deporte de alto rendimiento no es visto como prioridad. La nueva lanza de Ana Gabriela escaló de nivel. Directamente acusó a los atletas mexicanos de "quedarse callados" en los anteriores gobiernos, siempre y cuando recibieran dinero.

“No soy una entidad de caridad, soy el ente de gobierno. Y el ente está regulado y no es que el dinero lo tenga en una caja para dispersarlo y al que llegue le dé, le dé y le dé. Y luego lamentablemente pues maleducaron a muchos atletas, por callarles la boca les llenaron la boca de dinero y los maleducaron. (Son) malacostumbrados y maleducados, porque si levantaban un poquito la voz pues les daban más dinero y se callaban la boca”, dijo en entrevista con Star+, específicamente en el programa de entrevistas que conduce Hugo Sánchez.

Guevara, que se retiró del atletismo justamente por una pelea a nivel federativo, después de años de señalar falta de apoyo, ahora también dice que los atletas deben competir únicamente "por amor al arte". Su sentido de patria radica en una concepción tan retrógrada como ignorante: hay que competir por el orgullo de representar al país y no por interés económico. Como si los atletas no dedicaran toda su vida, todo su tiempo y esfuerzos, a un deporte, y lo mínimo que exigen por ello es que se les apoye con sus gastos deportivos —ya ni hablar de que tengan becas dignas, con las cuales también puedan mantenerse y así poder concentrarse al 100% en su disciplina—.

"¿Qué significa representar al país? ¿Representas al país porque te pago o representas al país porque te nace? Esta confusión mediática que se ha hecho con las becas. La beca es un estímulo, no un salario y un estímulo que está sujeto a resultado. De ahí que se da toda la controversia”, señalo la medallista olímpica en Atenas 2004, que durante años anheló la posición que hoy tiene, con el supuesto argumento de que ella sí iba a estar del lado de los atletas porque los entendía, porque fue una víctima de ese sistema que ahora perpetúa y tan bien defiende.

¿Qué le diría la Ana Gabriela Guevara deportista a la Ana Gabriela Guevara política? Algo es seguro: no se quedaría callada. Como hoy no se callan los atletas que representan a México en el mundo con todo en contra, hasta contra su propia representante, la que debería proveerlos de recursos no para ser millonarios, como piensa Guevara, sino meramente para poder competir. Y también hace oídos sordos y se pone la venda en los ojos con lo que le conviene.

Ella está enterada de todos los esfuerzos que están haciendo los atletas para costear sus viajes y hospedajes. Lo sabe y no lo dice (y cuando lo hace, es para menospreciar) porque así se cae su discurso meritocrático. Como también se cayó su postulado de que las becas se daban conforme a resultados —lo cual ha terminado por ser falso—. Ana Gabriela Guevara, ayer como hoy, sólo tenía un objetivo: tener razón y obtener beneficios para ella. Hoy está más claro que nunca.


AMLO avala a Gatell para jefatura de CDMX: ‘Dio la cara’ en la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell, el ‘zar de la pandemia’ de COVID-19, se va de la Secretaría de Salud. La noticia fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su ‘mañanera’ de este 22 de septiembre.

“Sí, me dijo el doctor López-Gatell (de sus aspiraciones) No sé (cuándo renunciará), pero yo creo que él ya va a despedirse”, dijo el mandatario cuando fue cuestionado por el tema.

Y es que La Jornada publicó este viernes una entrevista en la que el subsecretario de Salud se ‘destapó' y anunció que buscará ser el coordinador de los comités de la defensa de la transformación en la Ciudad de México.

“Yo junto con un un grupo de compañeras y compañeros del movimiento venimos analizando la situación social y política de la Ciudad de México, y hemos identificado cuáles pues ser las avenidas por las que transitemos, como dijo la doctora Claudia Sheinbaum, para construir el segundo piso de la transformación”, comentó.Descubre gran variedad de cuadernos

El mandatario comentó que un grupo de 10 funcionarios del Gobierno ya le comunicaron sus intenciones de renunciar en los próximos días para participar en el proceso interno de Morena por el que se escogerán a los coordinadores de defensa de la transformación en los nueve estados que eligen gobernadores y jefe de Gobierno en 2024.

“Primero, agradecerles a todos. Imagínense lo que me han ayudado. Todos son buenos servidores públicos y me apoyaron en momentos muy difíciles”, agregó.

Omar García Harfuch ‘se destapa’: Buscará candidatura de Morena para la CDMX

Omar García Harfuch ‘se destapa’: Buscará candidatura de Morena para la CDMX

¿Qué funcionarios federales ya avisaron que dejarán el Gobierno?

Entre ellos está Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien adelantó en entrevista con Joaquín López-Dóriga que participará en el proceso de Morena en Veracruz.

“Yo fui diputada por Veracruz en Coatzacoalcos en la primera legislatura de Morena y el distrito 11 fue muy generoso conmigo, competí por la senaduría y Veracruz siempre me dio su apoyo, yo le debo mucho a Veracruz”, declaró.

Otro funcionario que dejará su puesto es Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, quien fue ‘destapado’ por el presidente López Obrador en una de sus ‘mañaneras’.

“Javier cierra un ciclo, va a regresar a Tabasco, está pensando (en la gubernatura) y tiene derecho porque aquí no hay ‘dedazo’, decide el pueblo, pero sí quiero agradecerlo por todo su apoyo”, declaró el 4 de septiembre pasado.

AMLO anuncia que acatará orden del INE y que ya no hablará de ningún político ¿Ahora sí?

Noticias de Yucatán. 

Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenara al presidente Andrés Manuel López Obrador colocar un mensaje antes de las mañaneras en el que se mencionen las prohibiciones establecidas en el artículo 134 de la Constitución para los servidores públicos, el Mandatario federal anunció que acatará la orden, pero adelantó que el pondrá otro que diga si están a favor de la corrupción no vean la conferencia.

En conferencia de prensa, dijo que dicho mensaje será colocado abajo de la cortinilla ordenada por el INE, como parte de una medida cautelar en la que se establezcan los límites de los funcionarios públicos.

"Y voy a agregar uno que va a decir, palabras más, palabras menos".

“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico o emocional, o afectar los intereses que defiendes".

Reclamó que ya no podrá hablar de ningún político como Carlos Salinas, Vicente Fox ni el PRIAN.

Además, respondió que no teme sanciones por este tema. "Y la libertad pues, ¿dónde queda?", señaló.

Liberan a Uriel Carmona: el Fiscal de Morelos sale del penal del Altiplano

Noticias de Yucatán. 

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, salió este viernes del penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, de acuerdo con información del periodista Ciro Gómez Leyva.

Luego de recibir un nuevo amparo a su favor, el Tribunal Federal en Morelos ordenó ayer su liberación, informó la periodista Liliana Sámano, por lo que hoy el fiscal de Morelos salió del penal de máxima seguridad con ropa deportiva color gris y se retiró a bordo de una camioneta blanca, sin mediar palabra con los medios de comunicación.

Uriel Carmona es acusado de obstruir la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda, además el pasado martes 19 de septiembre, la fiscalía anticorrupción estatal lo acusó de tortura, por supuestamente ordenar a policías que sometieran y golpearan a un sujeto, identificado como Luis Alberto ‘N’, alias ‘El Diablo’, para que se adjudicara el asesinato de dos hombres y una mujer.

Por lo anterior, el funcionario fue vinculado a proceso y un juez de control con sede en el estado de Morelos le dictó prisión preventiva en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

AMLO contra SCJN por caso Uriel Carmona

Por la serie de amparos concedidos al fiscal de Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los acusó de proteger al funcionario. 

"Lo están protegiendo en el poder judicial federal, pienso que los ministros de la Corte, no todos pero sí la mayoría", dijo AMLO durante la 'mañanera' del miércoles 20 de septiembre. 

Tras la liberación de Uriel Carmona, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, coincidió con el jefe del Ejecutivo y señaló a ministros de la SCJN de brindar protección al fiscal de Morelos. 

Montadeudas ahora están ‘secuestrando’ celulares

Noticias de Yucatán. 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó que en el modus operandi de los montadeudas detectaron que ya no solo cobran los préstamos con insultos y amenazas, sino que ahora ‘secuestran’ los celulares para obligar al pago del crédito.

¿Cómo es el nuevo modus operandi de los montadeudas? 

Salvador Guerrero, presidente del consejo, comentó que los reportes ciudadanos han permitido identificar un nuevo modo de cobranza en las aplicaciones de préstamos de dinero, que consiste en un malware que se activa cuando las víctimas incumplen con el pago.

 ¿A qué hora es el Simulacro Nacional del 19 de septiembre 2023? Te decimos

​“En las pantallas aparece un mensaje que dice: bloqueado por falta de pago. Esta acción impide hacer uso del equipo, hemos identificado al menos cuatro apps que usan este método: PayJoy, Doy Préstamo, ListoCash y Fácilcash”.

También tiene bajo la lupa el caso de los fraudes montalikes, de acuerdo con Guerrero, que consiste en hacer creer a las personas que por dar like o me gusta a una publicación que llega vía WhatsApp recibirán ganancias económicas. Y de 2022 a 2023 han recibido 183 reportes, con el 63 por ciento de mujeres.

El engaño radica en que les pagarán por ver videos, responder encuestas u ofrecen empleos de medio tiempo, y del 36 por ciento se recibe por WhatsApp y el 26 por ciento por mensajes de texto.

Es un tema que deben poner atención, ya que el caso de los montalikes va en ascenso, afirmó Salvador Guerrero.

Salinas Pliego se molesta con ganador de su concurso porque no se veía contento

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Salinas Pliego realizó un concurso por los 30 años de su televisora, uno de los premios era una camioneta, la que ya fue entregada al ganador, pero el empresario comentó que el ganador no se veía contento y que si no le gustaba el regalo que lo devolviera 


Cuestionan nombramiento de la morenista Celia Maya para Judicatura Federal

Noticias de Yucatán. 

El pleno del Senado de la República aprobó el nombramiento de Celia Maya García, excandidata de Morena al gobierno de Querétaro, como integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El nombramiento se dio con el voto a favor de Morena y de algunos legisladores de oposición como la priista Verónica Martínez. Con 70 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones, se aprobó dicho nombramiento.

El senador por Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán, exhortó a sus compañeros a votar en contra de la propuesta de Celia Maya.

Durante el debate en el Senado, el legislador morenista dijo: “Debe ser alguien que no vaya a morenizar el Poder Judicial de la Federación, tampoco alguien de la oposición. Más que hablar en contra, vengo a hablar a favor de la justicia, porque este acuerdo excluyó al menos dos nombres para que se votara aquí una terna”.

“De fondo, esta propuesta de quien es mi amiga, la maestra Celia Maya, pero soy más amigo de la verdad. La propuesta no emana del Senado, es una recomendación que merece respeto, pero también de ejercer la facultad del Senado”, argumentó.

Morenista en el Consejo de la Judicatura Federal ganará $360,000 al mes... Mas su pensión

Noticias de Yucatán. 

La excandidata a gobernadora, Celia Maya García, indicó que ejercerá su cargo como consejera de la Judicatura Federal sin abandonar Morena y sin dejar la pensión que se le otorgó como exmagistrada del estado de Querétaro; entre salario y pensión tendrá ingresos mensuales que superan los 360 mil pesos.

Rechazó que vaya a solicitar licencia para sumarse a las candidaturas para las elecciones del 2024, pero solicitó que no se le descarte para las del 2027.

La pensión que se publicó a su favor en el Periódico Oficial de Querétaro, La Sombra de Arteaga, estableció que debe otorgársele 157 mil 266 pesos al mes, tras jubilarse de su cargo como magistrada en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.

Sostuvo que es su derecho continuar percibiendo la cantidad que le otorgó una autoridad estatal, no una federal, de ahí que no habrá problema con el ingreso que percibirá dentro de la Judicatura.

De acuerdo con la Plataforma nacional de transparencia, Maya percibiría un sueldo mensual bruto de 293 mil 782 pesos con 73 centavos, mientras que el sueldo mensual neto sería de 204 mil 874 pesos con 14 centavos. Por mes recibirá 362 mil 140 pesos con 14 centavos, tras sumar este ingreso con su pensión.

Afirmó que el cargo de consejera de la Judicatura Federal lo realizará sin abandonar Morena y actuará con profesionalismo, sin tinte partidista. Esa objetividad para cumplir con su labor quedó respaldada por el voto que a su favor generaron los senadores, quienes así validaron que trabaja con eficiencia y honestidad. Algunos de los votos a favor que recibió fueron de los panistas Alfredo Botello Montes y Estrella Rojas Loreto.

“Les agradezco muchísimo, también que el senador de Morena (por Querétaro) me haya dado el voto, que bueno que hayan confiado en mí, porque es una situación de confianza, pero yo entiendo, les agradezco mucho porque ellos son de Querétaro y me conocen, todo por lo que los otros no me dan el voto, porque piensan que por haber andado en política no voy a hacer las cosas con imparcialidad, ellos (los legisladores por Querétaro) conocen mi comportamiento, me han visto trabajar en Querétaro”, declaró Maya.

En entrevista, Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del TSJ del estado, advirtió que va contra los lineamientos que un funcionario perciba al mismo tiempo un salario y una pensión. “Hay una disposición legal que nos dice que los servidores públicos no podemos tener un doble sueldo en la federación, estado o municipios, tendríamos que esperar a saber cuándo inicia su periodo de gestión la magistrada en retiro y estoy segura que hará las comunicaciones oficiales que correspondan al Poder Judicial del estado”.

EE.UU. prepara operaciones “agresivas” en México, contra el fentanilo

Noticias de Yucatán. 

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) “expandirá agresivamente” la presencia de sus agentes de investigación criminal transnacional en México en 2024 para impedir que en suelo mexicano se fabrique fentanilo, se trafique al mercado estadounidense y se complete una red mafiosa que empieza en China con el contrabando de precursores químicos a América y obtiene ganancias multimillonarias.

El anuncio fue hecho ayer por el Departamento de Estado de EU al difundir la “Estrategia para Combatir los Opioides Ilícitos”, elaborada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) del DHS y de la que EL UNIVERSAL tiene una copia completa.

Al confirmar que oficiales y fiscales “asignados” a sus Unidades de Investigación Criminal Transnacional (TCIU por sus siglas en inglés) en México están “desplegados en lugares de todo el país para promover investigaciones de alto perfil apuntando a los cárteles mexicanos y otras organizaciones del crimen transnacional”, reveló los proyectos para expandirse en esa nación.

“En el año fiscal 2025 (primero de octubre de 2024 a 30 de septiembre de 2025) HSI México expandirá agresivamente las TCIU de México e implementará varios cambios operativos para mejorar su productividad y centrarse en la fabricación ilícita de opioides”, informó, sin dar números de oficiales y fiscales que sería enviados a suelo mexicano en esa agresiva maniobra.

“El TCIU de HSI México es un activo clave en la lucha contra los opioides ilícitos destinados a comunidades estadounidenses”, puntualizó.

HSI “logrará” sus metas contra el fentanilo con “su sólida presencia internacional, que representa la mayor presencia investigativa de todos los componentes del DHS y comprende cientos de agentes especiales y servicio exterior e investigadores nacionales asignados estratégicamente a 91 oficinas en 54 países”, señaló la Estrategia.

“Esto incluye personal asignado a las oficinas ubicadas en todo México, donde es producido la mayoría del fentanilo que causa estragos en los estadounidenses, así como oficinas en China y en toda la región de Asia y el Pacífico, donde se origina o transita la mayoría de los precursores químicos”, subrayó.

Al destacar que “promueve” un plan del presidente de EU, Joe Biden, “para poner fin a la epidemia de sobredosis”, ratificó un elemento que, al recrudecer el conflicto por el creciente tráfico del opiode en 2022 y 2023, incomodó al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el involucramiento mexicano en el mortal fenómeno.

“La mayoría del fentanilo que causa estragos en los estadounidenses es producido en México”, reiteró.

La reiteración de la denuncia ocurrió cuatro días después de que el narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue extraditado el 15 de este mes por México a EU, que le acusó de ser el rey del tráfico de fentanilo al mercado estadounidense.

El Departamento de Justicia de EU informó el 23 de junio anterior que, como “opioide sintético altamente adictivo que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina”, el fentanilo y sus análogos “han devastado comunidades en todo” EU y “están alimentando” una “continua epidemia” de sobredosis que “mataron” a unos 110 mil estadounidenses en 2022.

En ninguna parte de la Estrategia se aclaró si el envío de más agentes de EU a México se hará a escondidas y en secreto o sin conocimiento del gobierno mexicano ni si se notificará a López Obrador para pedirle que les permita operar. López Obrador siempre cuestionó que investigadores de EU operen en México sin que las autoridades mexicanas hayan sido informadas sobre esos agentes y reformó la ley de seguridad, para restringir las operaciones de la DEA en México.

Las rutas

La Estrategia recalcó que “actualmente, la mayoría de los opioides ilícitos vendidos en EU se hacen con productos precursores químicos originarios de China que no entran en EU. Más bien, son transportados a través de una red de rutas terrestres y marítimas a México y Centroamérica, finalmente aterrizando en manos de organizaciones criminales mexicanas”.

En la actualidad, prosiguió, “los cárteles mexicanos generalmente se abastecen de productos químicos utilizados en la producción de medicamentos de Asia. Sin embargo, hay indicaciones de que ciertos productos químicos clave se originan en EU”.

“Para contrarrestar esta tendencia”, advirtió, HSI creará un proyecto de divulgación de la industria química “para involucrar proactivamente (…) a empresas exportadoras (de EU) de precursores de productos químicos lícitos a México y Centroamérica”.

El propósito es alertar al sector privado sobre empresas “de bandera roja” con “indicadores” de que están participando en el mercado junto a “malos actores”, anunció.

Tras indicar que “en muchos casos, los precursores químicos se envían a través de transportistas legítimos que tampoco son controlados ni en el país de origen ni el de destino”, describió que es una “compleja explotación del comercio legítimo y de las redes marítimas” que mostró la importancia de indagar a las “cadenas internacionales de suministros usadas por los cárteles mexicanos para opioides sintéticos ilícitos”.

El DHS planteó que la nueva iniciativa diseñó “un enfoque impulsado por la información de inteligencia para desbaratar y desarticular las organizaciones delictivas transnacionales y mantener las sustancias peligrosas, como el fentanilo ilícito, fuera de las calles de EU”.

Entre sus principales factores, la Estrategia definió cuatro objetivos: por un lado, reducir la oferta internacional de opioides ilícitos, y, por el otro, la nacional, así como atacar a los facilitadores del tráfico ilícito de opioides —finanzas ilícitas, ciberdelincuencia y contrabando de armas— y realizar “actividades de sensibilización con el sector privado”.

El contrabando de armas de fuego de EU a México “proporciona un mecanismo para que los cárteles amenacen la ley mexicana” en los esfuerzos “para combatir la producción de opioides ilícitos”, indicó.

Uno ingrediente central será el blanqueo o legitimación (“lavado) de dinero, con el respaldo a las “investigaciones financieras específicas de la región fronteriza suroeste (de EU) y México a través de programas existentes y nuevas Iniciativas que identificarán y se dirigirán a redes de contrabando de efectivo a granel”.

Científicos: Murciélagos podrían ser la cura para curar el cáncer por esta razón

Noticias de Yucatán. 

El cáncer, una de principales causas de muerte en todo el mundo, tan solo durante el primer año de la pandemia (2020) la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó cerca de 10 millones de defunciones asociadas a este padecimiento, de ahí, que investigadores dediquen gran parte de sus esfuerzos a encontrar avances que permitan desarrollar una cura o por lo menos mejorar los tratamientos actuales.

De acuerdo con el organismo de salud internacional, el cáncer se origina cuando células normales experimentan una transformación hacia células tumorales, un proceso que generalmente involucra múltiples etapas. Esto suele incluir la evolución de una lesión precancerosa hacia un tumor maligno. Estas modificaciones se generan como resultado de la interacción entre los factores genéticos.

Con millones de vidas afectadas cada año, la búsqueda de tratamientos y curas efectivas es una prioridad en la comunidad científica global. En este contexto, una investigación sugiere que los murciélagos, conocidos por su robusto sistema inmunológico y su resistencia al cáncer, podrían albergar respuestas cruciales para combatir el padecimiento.

Los murciélagos han intrigado a los científicos durante mucho tiempo debido a sus singulares adaptaciones biológicas, que incluyen la capacidad de volar, una vida útil sorprendentemente larga y un sistema inmunológico excepcionalmente resistente. 

Investigaciones recientes han utilizado la plataforma avanzada de lectura larga de Oxford Nanopore Technologies para secuenciar los genomas de dos especies de esta clase de animales: el murciélago frugívoro jamaiquino (Artibeus jamaicensis) y el murciélago bigotudo mesoamericano (Pteronotus mesoamericanus), que reafirmaron la extraordinaria evolución molecular en este grupo de mamíferos.

Mejor inmunidad y supresión de tumores

El análisis genómico comparativo de estos murciélagos reveló hallazgos sorprendentes. En particular, se observará un cambio en el número de copias de los genes antivirales interferón (IFN)-a e IFN-? en los animales, así como una selección positiva en genes antivirales, supresores de tumores y genes reparadores de ADN.

“33 supresores de tumores y 6 genes de reparación del ADN mostraron signos de selección positiva, lo que tal vez contribuya a una mayor longevidad y una reducción de las tasas de cáncer en los murciélagos”, detalló el estudio publicado en Genome Biology and Evolution.

Además de su resistencia viral, los murciélagos también mostraron signos de selección positiva en genes relacionados con la supresión de tumores y la reparación del ADN. Estos hallazgos sugieren que los murciélagos han desarrollado mecanismos biológicos que podrían contribuir a una mayor longevidad y una reducción de las tasas de cáncer en estas criaturas aladas.

Armin Scheben,autor principal del estudio, declaró lara el Daily Mail que comprender cómo funcionan estos genes puede impulsar el desarrollo futuro de terapias que prevengan o curen enfermedades humanas. 

Zona de baja presión con 70% de convertirse en Ciclón ¿A qué estados afectará?

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió de una zona de baja presión, la cual podría afectar algunas partes de la República Mexicana y aquí te decimos qué pasa con este fenómeno y a qué regiones podría afectar.

¿Qué estados se verán afectados?

De acuerdo al SMN, hay una zona de baja presión asociada con una Onda Tropical, al sureste de la Isla Cabo Verde, mantiene un 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Sin embargo, en los siguientes siete días esa probabilidad se eleva al 70%.

Actualmente se localiza a 7,050 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza al oeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h.

No es el único fenómeno del que está atento el SMN, debido a que hay otra zona de baja presión al este de la costa de Florida en Estados Unidos y mantiene un 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, aunque ese margen se elevará al 70% en los siete días subsecuentes.

Dicha zona se encuentra a 1,315 km al noroeste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el norte.

¿Se puede dejar herencia a una mascota en México?

Noticias de Yucatán. 

Las mascotas, consideradas animales de compañía y miembros de la familia, son los seres que más amor y lealtad dan a las personas, por esa razón, cuando llega la hora de heredar bienes, hay quienes consideran en primer lugar a sus perros y gatos antes que a cualquier familiar, pero, ¿realmente se puede dejar herencia a una mascota en México?

Recordando que estamos en septiembre, conocido como el mes del testamento en México, hay quienes aprovechan estos días para realizar su trámite y así evitar dejarles problemas a sus familias, pero en ese proceso, hay quienes no solo piensan incluir a hijos, hermanos, padres o primos, sino también a perros, gatos y hasta ratones.

De primera mano, una mascota no puede ser heredera en un testamento, sin embargo, la respuesta tampoco es tajante, eso quiere decir que los animales sí pueden recibir bienes, aunque no de forma directa, entonces, ¿cómo funciona el trámite?

¿Qué incluye el seguro para mascotas?

Protégelos también

¿Qué incluye el seguro para mascotas?

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) señaló el pasado 11 de septiembre en un comunicado, que según las leyes mexicanas, las personas solo pueden dejar sus bienes a sus mascotas mediante un tercero, o también llamado “albacea”, se trata de una persona moral o física que se encargará de administrar los bienes heredados y cuidará al animal que recibió la fortuna.

¿Qué tipo de bienes se pueden heredar a una mascota?

Una mascota puede ser heredera de cualquier bien, ya sea dinero, un inmueble, o incluso alguna pertenencia valiosa, no obstante, vale la pena precisar que esto no se entrega como tal al perro, gato, hámster, o cualquiera que sea el animal en cuestión, en realidad, los recursos son entregados al albacea.

El albacea debe ser una persona de confianza del testador, debe asegurarse que la herencia será usada como se pensó, y dichos recursos disponibles serán utilizados para la manutención de la mascota al momento en el que el propietario fallezca.

El CNNM recordó que tras dicha muerte, el notario dará instrucciones al albacea para que este  inicie el trámite sucesorio, con motivo del reclamo de la herencia en favor de la persona heredera o legataria, en este caso, la mascota, quien deberá recibir todos los cuidados para su bienestar, tales como alimento, atención veterinaria y sobretodo hogar.

Requisitos para dejarle herencia a una mascota

El testador debe estar en pleno uso de sus facultades mentales

Tener la edad mínima para realizar testamento, en algunos estados es desde los 14 años, en otros desde los 16 y en Jalisco y Michoacán a partir de los 18 años.  

Nombrar a los herederos, incluídas las mascotas y aquello que se les quiere otorgar

Elegir un albacea que tenga la capacidad de administrar los bienes de la mascota

Se requiere de un notario que avale el testamento, en septiembre se pruebe aprovechar que muchos ofrecen el trámite gratis o a bajo costo

proporcionar datos generales y de identificación

En algunos casos se pueden solicitar testigos, infórmate antes.

Sigue a Heraldo Binario

SAT 2023: Cantidad máxima que puedes recibir prestada sin que la tengas que declarar

Noticias de Yucatán. 

La situación económica y financiera de los mexicanos se agravó este 2023, el alza de la inflación y los cambios en el costo de productos, no solo encarecieron la calidad de vida en el país, sino que obligaron a varios sectores a buscar opciones de financiamiento para aminorar las cargas, pero sabías que ese préstamo que obtuviste podría estar siendo vigilado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las instituciones financieras están obligadas a informar a la autoridad fiscal sobre las operaciones en las cuentas, pero también es obligación de los contribuyentes darle la información al SAT sobre los ingresos que obtienen, claro, existen ciertos factores que pueden ayudar a las personas físicas a no tener que incluir en su declaración los préstamos obtenidos.

Entonces, ¿cuándo debemos informar de un préstamo al SAT? La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece la cantidad máxima que pueden recibir los contribuyentes durante un ejercicio fiscal. 

El artículo 90 de la LISR precisa una regla clara: las personas físicas que obtengan préstamos o donativos deben informarlos a la autoridad fiscal en su declaración anual si, en lo individual o en su conjunto, excedan la suma de 600,000 pesos. 

Esta disposición, contenida en el título IV referente a las personas físicas, indica que los contribuyentes deben proporcionar esta información a través de los medios y formatos señalados por el SAT antes de presentar la declaración anual del ejercicio fiscal en el que obtuvieron dichos préstamos.

¿Qué pasa si no informo al SAT sobre el préstamo que me dieron?

La importancia de cumplir con esta obligación radica en las posibles consecuencias de no hacerlo. Si un crédito supera los 600,000 pesos y no se informa al SAT, el organismo fiscalizador tiene el poder de detectarlo mediante sus facultades de comprobación. En este caso, se considerará dicho préstamo como un ingreso extraordinario y procederá a cobrar el impuesto correspondiente.

Por lo tanto, es esencial estar al tanto de las regulaciones fiscales y cumplir con la notificación adecuada para evitar sorpresas desagradables en el futuro.

Según el Colegio de Contadores Públicos de México (CPPM), independientemente del tipo de préstamo que obtengas, es fundamental contar con algún documento que respalde la transacción, ya sea en forma electrónica o en efectivo. La documentación es esencial para validar la procedencia de dicho ingreso, lo que ayuda a evitar posibles problemas con el SAT y garantiza la transparencia en tus asuntos financieros.

De hecho, la LISR en el artículo 90 señala que se consideran ingresos obtenidos por las personas físicas, los que les correspondan conforme al Título III de esa Ley, así como las cantidades que perciban para efectuar gastos por cuenta de terceros, salvo que dichos gastos sean respaldados con comprobantes fiscales a nombre de quien se efectúa el gasto. 

Ingresos excluidos por el SAT

Es importante destacar que el SAT no considera todos los ingresos como sujetos a declaración. Hay ciertas excepciones, como los rendimientos de bienes entregados en fideicomiso, siempre y cuando estos se destinen a fines científicos, políticos, religiosos, instituciones de enseñanza o asistencia y beneficencia, o para financiar la educación de descendientes en línea recta con reconocimiento de validez oficial. 

Además, los ingresos obtenidos a través de programas gubernamentales previstos en los presupuestos de egresos de la Federación o las Entidades Federativas no se consideran para efectos de declaración.

(VÍDEO) Un pastel de Cotsco genera una pelea entre dos mujeres

Noticias de Yucatán. 

Desde hace varias semanas la cadena de tiendas mayoristas Costco ha estado en tendencia por la venta y reventa de pasteles; sin embargo, la situación escaló a tal nivel que en una sucursal de Satélite, Estado de México, dos mujeres se pelearon a golpes.

Cabe destacar que debido a varios incidentes la cadena de tiendas decidió limitar la venta de pasteles por persona en México, para así evitar el exceso de reventas.

Un usuario identificado en TikTok como Mauricio Arias (@mauricioarias89) compartió el momento en que dos mujeres estaban muy molestas discutiendo entre sí.

El clip tiene una duración de 20 segundos, y se puede ver a un grupo de personas amontonadas frente a la zona de pastelería, sin embargo, el foco fueron dos mujeres, quienes se habrían golpeado por hacerse de un pastel.

De acuerdo con el testimonio del internauta, ambas estaban peleando porque querían un popular pastel de chocolate conocido como 'Matilda'. Debido a que la situación escaló, aparentemente, ambas empezaron a agredirse físicamente.

Al final del clip, el joven señala que la tienda eliminó la estrategia de venta limitada de pasteles y pays, algo que causó demasiada controversia en semanas anteriores.

Los cibernautas se mostraron sorprendidos por el suceso y varios de ellos señalaron que no veían correcto pelearse por ese tipo de cosas.

“Si siguen así muchos dejaremos de ir a comprar la despensa y otros productos. Ojalá Costco haga algo al respecto”. “Lo que deberían de hacer es quitar de una solo vez todos esos pasteles aunque me encantan para evitar este tipo de agresiones”, fueron algunas de las menciones que aparecieron.da mayorista por un pastel.

@mauricioarias89 Esto va de mal en peor 🙁 #costco #guerradelospasteles #pasteles #revendedores #pelea #fyp #viral_video ♬ sonido original - Dangy

Con calor este sábado dará inicio el otoño en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

 El meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, dio a conocer que la estación de otoño será recibida este sábado en Yucatán, con ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado y bajo potencial de lluvia en Mérida y gran parte de la entidad, con excepción de la zonas este y sureste.

Vázquez Montalvo expuso que esta estación del año iniciará en la entidad a las 8:49 a.m. del sábado y que los frentes fríos comenzarán a llegar a esta zona, a partir del 15 de octubre, de manera débil y posteriormente aumentarán su fuerza.

Precisó que el equinoccio de otoño, que es la igualdad del día y de la noche, ocurrirá el jueves 28 próximo y después comenzarán a aumentar las horas de noche y disminuir las del día por lo que habrá menos luz y más obscuridad.

El evento de luz y sombra, en el que se forma la serpiente Kukulcán, en el Castillo de Chichén Itzá se podrá ver mañana jueves 21, el viernes y el sábado, en horas de la tarde, siempre y cuando no este nublado y no llueva.

Llegada de frentes fríos

El experto del Ciafeme precisó que los frentes fríos ya comenzaron a llegar a algunas zonas del país, sin embargo, a la Península llegarán a mediados de octubre.

El especialista dijo que, en lo que queda de la semana, es decir, del jueves al domingo, el ambiente será caluroso a muy caluroso, el cielo estará mayormente despejado a medio nublado y con bajo potencial de lluvias, con excepción de las zonas este y sureste, donde se esperan lluvias vespertinas. En el resto del estado es poca la posibilidad de lluvias.

Sensación térmica de hasta 49 °Celsius 

Vázquez Montalvo reiteró que habrá mucho calor, con temperaturas de 35 a 37 grados Celsius, para Mérida y el interior del estado y para la costa, las temperaturas máximas serán de 32 a 34 grados. Habrá mucho bochorno y la sensación térmica será de 49 grados Celsius. 

La radiación solar será muy alta, de hasta 1300 watts por metro cuadrado, mientras que la radiación ultravioleta, que es la que afecta la piel, será de 12 unidades.

Mañana jueves, el viento será del este y sureste; y del este y noreste los siguientes días de esta semana.

La humedad máxima alcanzará el 95 por ciento al amanecer y de 45 a 50 por ciento, en las primeras horas de la tarde.

El meteorólogo Juan Vázquez dijo que estas serán las condiciones del clima que prevalecerán el resto de la semana.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada