Supera IMSS el pico de hospitalizaciones por Covid con 8,060 pacientes

16 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 8 mil 60 pacientes Covid en camas generales, cifra que supera a los 8 mil 30 pacientes que tenía en el pico de la pandemia durante la primera ola, así como a 320 personas en cuidados intensivos, informó Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

Hugo Borja señaló que la ocupación hospitalaria de pacientes covid en la Ciudad de México es de 86% y en el Estado de México 95%, ante dicho panorama llamó a la ciudadanía a mantenerse en casa.

“Ese llamado a la ciudadanía de quedarse en casa es en serio. Todavía tenemos camas, se abren espacios para atender a pacientes, pero si este número sigue en aumento corremos el riesgo de tener que dejar de atender otras patologías para atender pacientes por Covid, no queremos que compitan las patologías por otra atención”, dijo el director de Prestaciones Médicas del IMSS.

 “No vamos a dejar a pacientes sin atención covid, pero si es un hecho que rebasamos el nivel máximo que tuvimos en junio, ahora hay más camas, tenemos 15 mil 96 generales y 522 de cuidados intensivos y más de 4 mil ventiladores, en esta ocasión, la ventilación mecánica no ha sido un problema sino que son muchos pacientes al mismo tiempo que requieren cama”.

A su vez Zoe Robledo Aburto, director del Seguro Social, destacó que un total de 81 mil 145 trabajadores de todas las categorías del IMSS, han pasado, en promedio, mil 300 horas cada haciendo frente al Covid-19.

Durante la entrega del premio IMSS a la Competitividad a diversas unidades médicas, guarderías y almacenes por su desempeño durante este año de pandemia, Robledo Aburto pidió a los mexicanos a ayudar al personal de salud y contener el nivel de contagios covid.

“El personal presenta estrés y cansancio y la única forma de ayudarles y corresponder el esfuerzo que hacen para atender a los pacientes, es quedarse en casa. En nuestras manos está que esto no se salga de control, no vayamos a fiestas, no aceptemos invitaciones”, invitó Zoé Robledo.

VIDEO: Funcionarios de Salud hacen fiesta mientras personal médico arriesga la vida

Noticias de Yucatán. 

A pesar de la latente Alerta por COVID-19, el creciente número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en la Ciudad de México, empleados de la Secretaría de Salud federal (SSa) asistieron a una fiesta sin procurar la sana distancia ni el uso del cubrebocas.

Los hechos ocurrieron en el Hotel Benidorm, ubicado en la colonia Roma, Alcaldía Cuauhtémoc, y quedaron registrados en un video que fue difundido por el periodista Ciro Gómez Leyva. La grabación de poco menos de un minuto muestra alrededor de 80 empleados de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la SSa.

En el video se ve a parte personal de la Secretaría bailando sin cubrebocas mientras otros permanecen sentados escuchando al conjunto musical que contrataron para tocar en vivo.

Los asistentes a la fiesta decembrina no procuraron la sana distancia ni portaron caretas o mascarillas para prevenirse de la COVID-19.

En el noticiario de Imagen Televisión precisaron que los empleados estuvieron en el lugar desde las 17:00 horas y se retiraron después de las 21:00 horas del pasado fin de semana en un salón de fiestas del hotel capitalino.

La grabación muestra que el lugar es un espacio cerrado con poca ventilación, contrario a las recomendaciones que ha dado la dependencia de salud federal.

“¿A qué hora nos van a correr?”, pregunta uno de los asistentes. Una de las meseras le responde que el servicio era hasta las 21:00 horas, pero que “podían quedarse otro ratito”.

Contrario a dicho escenario, 115 mil 099 personas han fallecido por la COVID-19 en México, mientras se tiene registrado un total de un millón 267 mil 202 casos confirmados.

La Secretaría de Salud federal informó ayer que tres millones 235 mil 890 personas han ingresado a protocolo de estudio por el virus SARS-CoV-2.

Del total, un millón 578 mil 722 han dado negativo y 42 mil 536 se mantienen como sospechosos con posibilidad de recibir un resultado.

El director genera de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, agregó que el índice de positividad en la Semana Epidemiológica 49 se ubica en el 39.8 por ciento.

Alomía Zegarra agregó que los casos estimados se ubican en un millón 442 mil 136; la epidemia activa corresponde al seis por ciento del total, u 80 mil 182 casos; y 938 mil 089 personas ya han superado al virus.

Sobre la ocupación de camas generales, la media se ubica en 44 por ciento. De los 29 mil 167 espacios, 12 mil 690 se encuentran con un paciente de COVID-19.

La Ciudad de México presenta el pico más alto, con el 80 por ciento. Le sigue el Estado de México, con el 73 por ciento; Guanajuato, con el 68 por ciento; y Durango, con el 61 por ciento.

Japón enfrenta la tercera ola de coronavirus... México apenas la primera

Noticias de Yucatán. 

Una vez más el continente asiático se ve perjudicado por la pandemia del coronavirus, por lo que el gobierno japonés está considerando la exclusión de las ciudades de Tokio y Nagoya de la campaña denominada "Ir a viajar".

A consecuencia del aumento de casos por el covid 19 el gobierno de la prefectura Aichi tomó la decisión de suspender el turismo interno hasta que se mejore la situación epidemiológica en el país.

Suga propone seguir adelante con la campaña "Ir a Viajar". 

Por su parte, el primer ministro Yoshihide Suga espera seguir adelante con los incentivos que cubren casi la mitad de los gastos de los viajeros, y sirven para estimular el consumo en el sector en crisis.

Actualmente, Tokio registra 481 casos, por lo que no está muy lejos del récord histórico de 621 positivos reportados el sábado pasado, con este número la tasa en la capital asciende a 47.225.

Tokio es una de las ciudades más afectadas por la pandemia. 

Mientras tanto, en Aichi, al oeste de Tokio, hay 181 infectados, 93 corresponden a Nagoya, por estas razones, el gobierno está considerando extender las restricciones vigentes en las ciudades de Osaka y Sapporo.

El ministro encargado de la emergencia sanitaria del país, Yasutoshi Nishimura, dijo que las regiones más afectadas por el aumento de hospitalizaciones son por pacientes que presentan síntomas agudos. 

Nishimura sostuvo que en el país hay aumento de las hospitalizaciones. 

 La alerta en las instalaciones hospitalarias aumentarán a un nivel 3 en una escala máxima de 4, que indica riesgo de crisis y saturación en el sistema de salud.

Los casos de coronavirus en Japón ascienden a 180.630, con 2.601 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Daniel Bisogno estaría a un paso del despido; Ignorado y sin apoyo

Noticias de Yucatán. 

Daniel Bisogno enfrentaría el momento más catastrófico de su carrera en la televisión. Una situación devenida por sus propios actos.

Días atrás, el colaborador de Ventaneando ofendió, en plena transmisión en vivo, al periodista argentino Javier Ceriani.

Las polémicas groserías le están costando muy caro a Daniel Bisogno. Tiene más de tres días sin aparecer en el foro de TV Azteca.

Se rumoran muchas cosas. El presentador de 47 años tendría coronavirus, mientras otros dicen que fue sancionado. Ceriani, por su parte, dio un par de primicias.

A través del programa Chisme en vivo, el argentino reveló que la revista TV y Notas afirmaría que el comentarista de Ventaneando fue censurado durante un mes.

“No recibirá el sueldo durante ese tiempo. Muchos ejecutivos lo quieren despedir y otros lo defienden. Pero están pasando muchas cosas”, confió el “youtuber” en su “show” digital.

Daniel Bisogno no aparece en televisión desde el altercado.

En las redes sociales, los usuarios comentan que Paty Chapoy estaría haciendo lo imposible para el regreso del controversial mexicano y evitar que pierda su empleo.

Daniel Bisogno está en silencio. No ha dado ninguna disculpa pública ni privada. La última aparición en su perfil de Instagram fue un paseo familiar.

El Papa: “Si odias no puedes rezar, sólo finges”

Noticias de Yucatán. 

El Papa Francisco siguiendo el tema de la oración en sus catequesis, recordó que si al rezar no se recogen las alegrías y los dolores, las esperanzas y las angustias de la humanidad, se convierte en una actividad “decorativa”.

“Quien reza no deja nunca el mundo a sus espaldas. Si la oración no recoge las alegrías y los dolores, las esperanzas y las angustias de la humanidad, se convierte en una actividad “decorativa”, intimista. Todos necesitamos interioridad: retirarnos en un espacio y en un tiempo dedicado a nuestra relación con Dios. Pero esto no quiere decir evadirse de la realidad”, así dijo el Papa Francisco, en la catequesis, hablando sobre la oración.

En la oración, Dios “nos toma, nos bendice, y después nos parte y nos da”, para el hambre de todos. Por tanto, “todo cristiano está llamado a convertirse, en las manos de Dios, en pan partido y compartido”. Además, dijo el Papa que si se odia no se puede rezar; si se es indiferente no se puede rezar. “La oración sólo se da en el espíritu del amor. Los que no aman pretenden rezar, o creen que rezan, pero no rezan porque les falta el espíritu, que es el amor”.

Hombres y mujeres de oración

Los hombres y las mujeres de oración buscan la soledad y el silencio, no para no ser molestados, señaló el Papa, sino para escuchar mejor la voz de Dios. Para ello, a veces se retiran del mundo, en lo secreto de la propia habitación, como recomienda Jesús mismo, pero, allá donde estén, afirmó, tienen siempre abierta la puerta de su corazón: una puerta abierta para los que rezan sin saber que rezan; para los que no rezan en absoluto pero llevan dentro un grito sofocado, una invocación escondida; para los que se han equivocado y han perdido el camino… “Cualquiera puede llamar a la puerta de un orante y encontrar en él o en ella un corazón compasivo, que reza sin excluir a nadie”.

Y es que como dijo el Santo Padre, en la soledad se separa de todo y de todos para encontrar todo y a todos en Dios. Así, “el orante reza por el mundo entero, llevando sobre sus hombros dolores y pecados. Reza por todos y por cada uno: es como si fuera una “antena” de Dios en este mundo. En cada pobre que llama a la puerta, en cada persona que ha perdido el sentido de las cosas, quien reza ve el rostro de Cristo. El Catecismo escribe: «Interceder, pedir en favor de otro […] lo propio de un corazón conforme a la misericordia de Dios. En el tiempo de la Iglesia, la intercesión cristiana participa de la de Cristo: es la expresión de la comunión de los santos» (n. 2635).

"A la oración le importa el hombre. Simplemente el hombre. Quien no ama al hermano no reza seriamente. En la Iglesia, quien conoce la tristeza o la alegría del otro va más en profundidad de quien indaga los “sistemas máximos”. Por este motivo hay una experiencia del humano en cada oración, porque las personas, aunque puedan cometer errores, no deben ser nunca rechazadas o descartadas".

El creyente reza por todos

El Pontífice en su catequesis recordó además que cuando un creyente, movido por el Espíritu Santo, reza por los pecadores, no hace selecciones, no emite juicios de condena: reza por todos. Y reza también por sí mismo. En ese momento, dijo,  sabe que no es demasiado diferente de las personas por las que reza. Y afirmó que la lección de la parábola del fariseo y del publicano es siempre viva y actual: nosotros, afirmó, no somos mejores que nadie, todos somos hermanos en una comunidad de fragilidad, de sufrimientos y en el ser pecadores. Por eso una oración que podemos dirigir a Dios es esta: “¡Señor, no es justo ante ti ningún viviente (cfr Sal 143,2), todos somos deudores que tienen una cuenta pendiente; no hay ninguno que sea impecable a tus ojos. Señor ten piedad de nosotros!”. El mundo va adelante gracias a esta cadena de orantes que interceden, manifestó, y que son en su mayoría desconocidos… ¡pero no para Dios! "Hay muchos cristianos desconocidos que, en tiempo de persecución, han sabido repetir las palabras de nuestro Señor: «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen»"

Porque como dijo el Papa el buen pastor permanece fiel también delante de la constatación del pecado de la propia gente: continúa siendo padre también cuando sus hijos se alejan y lo abandonan. Persevera en el servicio de pastor también en relación con quien lo lleva a ensuciarse las manos; no cierra el corazón delante de quien quizá lo ha hecho sufrir. y la Iglesia, en todos sus miembros, tiene la misión de practicar la oración de intercesión. En particular, dijo por último Francisco,  tiene el deber quien está en un rol de responsabilidad: padres, educadores, ministros ordenados, superiores de comunidad… "Como Abraham y Moisés, a veces deben “defender” delante de Dios a las personas encomendadas a ellos. En realidad, se trata de mirar con los ojos y el corazón de Dios, con su misma invencible compasión y ternura. Todos somos hojas del mismo árbol: cada desprendimiento nos recuerda la gran piedad que debemos nutrir, en la oración, los unos por los otros".


Cepal: Pandemia por Covid-19 es la peor crisis de América Latina en 120 años

Noticias de Yucatán. 

La llegada de la pandemia de COVID-19 a América Latina y el Caribe se tradujo en la peor crisis económica, social y productiva de la región en 120 años e incrementó el desempleo, la pobreza y la desigualdad, dijo este miércoles la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su balance preliminar de las economías de la región, la Cepal afirmó que la crisis sanitaria empujó a una caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 7.7 por ciento.

La contracción económica “causó un aumento significativo de la tasa de desocupación, que se prevé en torno al 10.7 por ciento, una profunda caída de la participación laboral y un incremento considerable de la pobreza y la desigualdad”, agregó el documento difundido en línea por Alicia Bárcena, directora ejecutiva del organismo internacional.

“Si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente”, señaló el balance.

“Las cicatrices que deja la mayor crisis en décadas, con un aumento de los niveles de desempleo y pobreza, así como de la desigualdad, podrían intensificar las tensiones sociales latentes con consecuencias en la recuperación de la actividad económica de los países”, advirtió la Cepal.

La caída del PIB regional impulsada por las cuarentenas y la paralización de las actividades productivas para frenar la propagación del COVID-19 tendrá profundas repercusiones sociales y laborales que se proyectarán también en 2021, en una región en la que crisis sanitaria empujó al desempleo a 47 millones de personas en el segundo trimestre del año, según un informe previo de la Cepal.

Para 2021 se pronostica que la región experimentaría un crecimiento de 3.7 por ciento en promedio. América del Sur crecería un 3.7 por ciento, Centroamérica y México un 3.8 por ciento y el Caribe un 4.2 por ciento.

El crecimiento proyectado es superior a las tasas promedio de 0.3 por ciento en que ha crecido en el sexenio 2014-2019 y corresponde a “un resultado de un efecto de arrastre o rebote estadístico y no será suficiente para recuperar los niveles de PIB perdidos en 2020”, señaló el informe.

Bárcena dijo que el crecimiento proyectado para el próximo año “solo recuperará” el 44 por ciento de lo perdido este año.

La Cepal postuló que sin políticas macroeconómicas activas “se prevé que el retorno a los niveles de actividad económica anteriores a la crisis demore varios años”.

El organismo estimó que el impacto de la vacunación se sentirá a partir del segundo semestre del próximo año y pidió que los estímulos monetarios y fiscales “no se retiren prematuramente”.

“De no darse esos supuestos, los resultados en términos de crecimiento de la región podrían ser peores a los proyectados”, advirtió.

Las proyecciones de crecimiento económico para el próximo año no consideran un empeoramiento de las condiciones financieras mundiales de la magnitud del primer trimestre de 2020. “Este año se espera la mayor contracción del PIB mundial desde 1946” por la caída generalizada en las economías desarrolladas y emergentes.

Hongo mortal que resiste a medicamentos aparece en México: van al menos 10 casos

Noticias de Yucatán. 

La Secretaria de Salud dio a conocer este martes que se ha informado de al menos 10 casos de Candida auris, un hongo que resiste la aplicación de los principales fármacos conocidos y que puede llegar a ser mortal.

"Al 27 de noviembre de 2020, en el estado de Nuevo León se han identificado 34 colonizaciones(aislamientos de C. auris sin datos clínicos) y diez infecciones por C. auris en pacientes hospitalizados, cinco identificadas en el torrente sanguíneo y cinco en vías urinarias”, señala dicha dependencia en un aviso epidemiológico.

“Entre los factores de riesgo para enfermar por este patógeno se encuentran estancias hospitalarias prolongadas, uso prolongado de antibióticos de amplio espectro o antimicóticos, terapias vasculares invasivas, cirugías recientes, antecedentes de diabetes y otras enfermedades inmunosupresoras”, continúa.

Según Salud, este hongo fue aislado por primera vez en el canal auditivo de un paciente japonés en el año 2009. Ese mismo año, fue identificado en 15 pacientes con otitis crónica en Corea del Sur, nación en el cual fueron descritos los primeros reportes de candidemia por Candida auris.

En la región de las Américas, el primer brote se identificó en Venezuela en el año 2012, seguido de Colombia y Estados Unidos en 2013.

Acapulco y Puerto Vallarta, con reservaciones 'a tope' para Navidad ¿Quédate en casa?

Noticias de Yucatán. 

A unos días de iniciar el periodo vacacional de invierno, Acapulco registra reservaciones hoteleras 'a tope' para las festividades de Navidad y Año Nuevo, a pesar de las restricciones sanitarias para evitar la propagación de COVID-19.

De acuerdo con autoridades del sector turístico local, el número de reservaciones confirmadas hasta el momento ya alcanzó la máxima capacidad permitida en las hospederías, que es del 50 por ciento, sobre todo para el periodo comprendido entre el 28 de diciembre y la primera semana de enero.

Esto significa que al menos unos 350 mil turistas visitarán el puerto de Acapulco durante el periodo vacacional de invierno, que abarca del 21 de diciembre al 8 de enero próximo, aunque las propias autoridades reconocen que esta cifra podría duplicarse fácilmente debido muchos visitantes prefieren hospedarse en condominios de tiempo compartido, unidades de segunda residencia y propiedades particulares que se ofertan a través de plataformas como Airbnb y redes sociales.

Por esto y como una medida preventiva para evitar la propagación de contagios tras el arribo masivo de turistas, el Gobierno de Guerrero analiza la posibilidad de cancelar la Gala de Pirotecnia que cada fin de año se realiza a lo largo de la bahía de Acapulco, así como en los principales destinos turísticos de todo el estado.

Esta medida aún se encuentra en análisis debido a la presión que ejercen asociaciones hoteleras, restaurantes y prestadores de servicios turísticos que exigen que se lleve a cabo dicho espectáculo a pesar de la pandemia, porque argumentan que esta actividad "es de las mejores promociones que tiene Acapulco para atraer turistas".

De acuerdo con las autoridades del sector salud, Acapulco concentra el mayor número de personas contagiadas, hospitalizadas y fallecidas por COVID-19 en Guerrero.

Puerto Vallarta incrementa su ocupación

Puerto Vallarta cerrará el 2020 con una ocupación hotelera en promedio del 75 por ciento.

La previsión es el máximo autorizado en los hoteles, explicó el coordinador del gabinete económico del Gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde. “La industria turística comienza a recuperarse luego de haber sido una de las más golpeadas por la pandemia”.

El pasado 2019 cerró con 32 millones de turistas, y tan solo el pasado fin de semana largo, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, el destino registró una ocupación del 45 por ciento de los cuartos de hotel.

La mesa de salud dispuesta por el Gobierno del estado para revisar lo inherente a la pandemias ha impulsado distintas medidas y autorizó la atención del 75 por ciento de los cuartos de hotel, aunque las áreas comunes en espacios cerrados deberán tener un máximo de aforo de una persona por cada cuatro metros cuadrados, es decir, el 25 por ciento de la superficie útil.

Asimismo, el aforo de los restaurantes deberá ser de un máximo de 50 por ciento de capacidad, o una mesa si y una mesa no. Los bares y antros tendrán que aplicar protocolos más estrictos, primero reduciendo su aforo hasta un máximo de 200 personas, y el horario de operación será hasta las 3 de la mañana y no se permitirá el uso de pistas de baile.

Al momento en el destino turístico se proyecta un cierre de año positivo por la recuperación del turismo nacional e internacional, principalmente el proveniente de Estados Unidos, informó el director del Fideicomiso de Turismo, Luis Villaseñor.

“Hemos recuperado algunas frecuencias que ya no operaban hacia acá, es el caso del vuelo de United Airlines desde Newark con vuelos diarios, y de American Airlines con su vuelo desde Charlotte”, dijo.

Puerto Vallarta cuenta con el Sello de Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), y según estadísticas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en Puerto Vallarta el número de vuelos nacionales e internacionales se ha mantenido en crecimiento, pues pasó de 322 en el mes de junio a mil durante octubre pasado.

De esta forma el destino recibió 289 mil 100 pasajeros aéreos nacionales e internacionales entre junio y octubre. La cifra se dio luego de la reapertura permitida por el Gobierno estatal, y durante esta primera quincena de diciembre se programaron 673 vuelos.

Yucatán Covid-19: Hoy 8 muertes y 97 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 97 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 57 en Mérida,
  • 10 en Valladolid,
  • 7 en Kanasín,
  • 6 en Umán,
  • 5 en Tizimín,
  • 2 en Chichimilá y en Progreso, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Celestún, Chemax, Chikindzonot, Tekax, Telchac Pueblo y Telchac Puerto.

De los 25,236 casos positivos, 217 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 15,046 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 15 de diciembre), que viven en: 

  • 4,382 en la zona Norte 
  • 4,176 en la zona Oriente
  • 1,416 en la zona Centro
  • 1,981 en la zona Sur
  • 3,091 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Masculino 69 años de Kinchil                       DM/HAS/IRC

2.- Femenino 53 años de Mérida                       DM/HAS

3.- Masculino 84 años de Mérida                       Sin comorbilidades

4.- Masculino 59 años de Opichén                    Obesidad

5.- Femenino 84 años de Mérida                       DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

6.- Femenino 70 años de Zapopan, Jalisco       DM/HAS

7.- Masculino 77 años de Izamal                        HAS

8.- Femenino 73 años de Mérida                        HAS/Enfermedad cardiovascular

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,806 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 581 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 153 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Aprueban hasta 7 años de cárcel y multa de $43 mil pesos a quienes tomen casetas

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general, el dictamen que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar con hasta siete años de prisión y con una multa de hasta 43 mil 440 pesos a quienes impidan o lucren con el cobro de cuotas a los vehículos que circulan por dichas vías.

El pleno avaló la reforma al artículo 533 de dicha ley con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones.

"A quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización", señala textualmente la reforma avalada.

Al fundamentar el dictamen , el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), precisó que la intención es brindar mayor certeza jurídica y garantizar el Estado de derecho en las vías generales de comunicación.

Los bloqueos, añadió, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial, durante 2019 y lo que va del presente año, originaron pérdidas sectoriales cercanas a los siete mil millones de pesos.

En 2020, los bloqueos a las vías férreas se han incrementado 119 por ciento respecto a 2019, y en promedio su duración es de 12 días.

Un futuro sin cigarros gracias a investigación con este invento

Noticias de Yucatán. 

Tras anunciar su meta de dejar de vender cigarros para ofrecer distintas alternativas que representen un menor riesgo para los fumadores y para quienes lo rodean, a diferencia de un cigarro convencional, Philip Morris Internacional presentó IQOS, el dispositivo que se ha convertido en una opción para la gente que decide seguir consumiendo tabaco.

En 2019, la compañía trajo a México esta nueva tecnología que calienta el tabaco en lugar de quemarlo y con ello, reduce drásticamente los niveles de sustancias tóxicas del humo de los cigarros. A diferencia de otros productos, IQOS no es un cigarro electrónico o un vaporizador, y es fundamentalmente distinto a un cigarro convencional.ción y desarrollo



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada