Venden nuevos billetes de cincuenta pesos hasta en $45,000

12 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

El Banco de México recientemente puso en circulación un nuevo y muy bonito billete de 50 pesos. Por su diseño, muchos han guardado algunos en lugar de gastarlos.

Este nuevo billete de cincuenta pesos con la imagen del ajolote ya se vende en internet en un precio de hasta 45 mil pesos.

Una de las opciones más costosas que se encuentran es de un vendedor que pide $45,000 por un nuevo billete de 50 pesos. Sin duda, el precio es muy elevado e injustificable debido a que actualmente se encuentra en circulación y en cualquier momento podrías tener la suerte de recibir una pieza en tus manos. 

Aunque también hay otras opciones a un menor precio, por ejemplo: un usuario ofrece el mismo billete a un costo de $35,000 por una unidad.

Sin embargo, en muchas ocasiones es mejor no comprar las cosas de manera inmediata debido a que podemos encontrar un mejor precio. Aquí una prueba muy clara: ofrece el mismo billete del ajolote a tan solo $159, un costo mucho menor a las opciones anteriores. 

Para muchas personas, especialmente los coleccionistas, el nuevo billete de cincuenta pesos es muy valioso al pertencer a la nueva familia de Billetes G. 

Cabe resaltar que este billete es muy novedoso al ser en color morado y en formato vertical. Además, es impreso en el material de sustrato de polímero. 

El anverso del billete representa al período histórico del México antiguo, específicamente sobre la fundación de Tenochtitlán. Mientras que el reverso del billete está dedicado al ecosistema de ríos y lagos, al ser representados con el ajolote y el maíz de Xochimilco. 

Hasta ahora Banxico ya imprimió 180 millones de piezas de este nuevo billete, una parte se puso en circulación desde el año 2021 y el resto será durante este 2022. 


Tiró a su pequeñito a la basura... y obtiene libertad bajo fianza

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 18 años quedó en libertad bajo fianza, luego de ser captada en video tirando a su bebé recién nacida en un contenedor de basura.

La indignante escena quedó registrada el 7 de enero en la comunidad de North Thorp Street en Hobbs, en el estado de Nuevo México, Estados Unidos.

La mujer en el clip fue identificada como Alexis Ávila, de 18 años de edad, acusada de intento de asesinato y abuso infantil.

Informes de autoridades indicaron que la mujer aseguró no saber que estaba embarazada, hasta el 6 de enero, cuando acudió al médico por un dolor abdominal.

Asimismo, explicó que entró en pánico y no sabía que hacer ni a quién llamar, por lo que condujo hasta un contenedor de basura donde decidió tirar al bebé.

La joven de 18 años de edad, fue grabada llegando en su automóvil a un contenedor de basura en el que arrojó una bolsa, la cual contenía al bebé recién nacido.

Tras salir en libertad bajo fianza, la joven ahora deberá comparecer en una audiencia, mientras que el bebé se encentra estable y bajo cuidado del Departamento de Niños, Jóvenes y Familias de Nuevo México.

De ser declarada culpable, la madre podría enfrentar una condena de hasta 15 años en prisión, de acuerdo con medios locales.

FIFA 2022 sufre intento de robo de cuentas a jugadores de perfil alto

Noticias de Yucatán. 

El estudio de videojuegos Electronic Arts (EA) ha denunciado que algunos jugadores de su videojuego de fútbol FIFA 22 de perfil alto han sufrido en las últimas semanas una campaña intentos de robo de sus cuentas, aunque menos de 50 han resultado comprometidas.

A través de una serie de técnicas de ingeniería social como el 'phishing', los atacantes han sido capaces de "aprovechar un error humano dentro del equipo de experiencia del cliente de FIFA 22", como ha informado la desarrolladora en un comunicado.

De esta manera, los cibercriminales han logrado en algunos casos sortear la autenticación de dos factores de las cuentas de FIFA 22 para hacerse con el acceso a los perfiles de los jugadores.

EA ha reconocido que la mayoría de los ataques se dirigían a jugadores de perfil alto del videojuego, aunque estima que el número de cuentas comprometidas con este método es de menos de 50.

Actualmente estamos trabajando para identificar a los propietarios legítimos de las cuentas para restaurar el acceso a sus cuentas y al contenido que contienen, y los jugadores afectados deben esperar una respuesta de nuestro equipo en breve", como ha explicado EA.

Como resultado de esta campaña, EA se ha comprometido a tomar una serie de medidas adicionales que incluyen más formación en seguridad para su equipo de asistentes, aprobación gerencial obligatoria para todas las solicitudes de cambio de correo electrónico y actualización de software para identificar mejor la actividad maliciosa.

Príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II, irá a juicio por acusación de abuso

Noticias de Yucatán. 

Un juez de Nueva York rechazó este miércoles los argumentos del príncipe Andrés de Inglaterra, que había pedido archivar la demanda de una mujer que lo acusaba de abusos sexuales cuando era menor de edad, por lo que en principio el caso irá a juicio.

El juez del caso rechazó la moción presentada por la defensa de Andrés, que argumentaba entre otras cosas que un acuerdo económico que la demandante, Virginia Giuffre, alcanzó en 2009 con el fallecido magnate Jeffrey Epstein protegía también al príncipe.

La decisión del magistrado , Lewis Kaplan, llegó después de una vista oral contenida la semana pasada en la que los abogados del hijo de Isabel II defendieron que ese pacto, por el que Giuffre recibió medio millón de dólares, blindaba a Andrés ante la Justicia al cubrir a otros "potenciales acusados" en la presunta trama de tráfico sexual de menores liderada por Epstein.

Kaplan, sin embargo, ofreció hoy una explicación detallada de por qué considera que el proceso debe seguir adelante y rechaza además otros argumentos de la defensa para intentar que la demanda fuera archivada por cuestiones de forma.

Giuffre, de 38 años, sostiene que fue víctima de tráfico sexual por el financiero Epstein y su mano derecha, Ghislaine Maxwell, y que a raíz de ello sufrió abusos cuando tenía 17 años por parte del príncipe Andrés en Londres, Nueva York y en una isla privada de Epstein en el Caribe.

La mujer interpuso una demanda por la vía civil contra el príncipe británico en agosto pasado en Nueva York, acogiéndose a la Ley de Víctimas Infantiles, y busca una compensación económica.

Palacio de Buckingham se niega a dar declaración al respecto

El palacio de Buckingham, residencia oficial en Londres de la reina Isabel II, ha declinado hoy pronunciarse sobre la decisión de un juez estadunidense de rechazar la petición del príncipe Andrés para que archivara una demanda interpuesta en su contra por presuntos abusos sexuales a una menor.

"No comentamos sobre lo que es un asunto legal en curso", afirmó un portavoz de palacio, después de que se conociera el fallo del magistrado de Nueva York Lewis Kaplan.

Kaplan rechazó este miércoles los argumentos de los abogados del segundo hijo varón de Isabel II, que habían pedido que desestimase la demanda civil de Virginia Giuffre , que lo acusaron de haber abusado de ella cuando tenía 17 años, lo que significa que, en principio, el caso irá a juicio.

El juez no admitió la moción presentada por la defensa de Andrés, que adujo, entre otras cosas, que un acuerdo económico que Giuffre logró en 2009 con el fallecido magnate Jeffrey Epstein , acusado de tráfico de menores, también protegía al príncipe.

Hombre muestra su reacción al frío de menos 30 grados en Canadá

Noticias de Yucatán. 

El invierno llegó hace casi un mes y en algunas partes de México ya se siente el intenso frío, pero éste no se compara al que se puede llegar a sentir en otros lugares del mundo como en Canadá, país en el que incluso se registran impresionantes temperaturas bajo cero, algo que registró un hombre en TikTok.

Fernando Félix es un joven que se encuentra en Toronto, Canadá y a través de TikTok ha publicado videos en los que cuenta su experiencia de vivir en esta ciudad y ahora, registró cómo es sentir un frío de menos 30 grados centígrados.

“Es la temperatura más baja que he sentido, bueno, no la he sentido porque tengo que ir afuera y vamos a captar mi reacción. Según yo vengo bien vestido, sólo me faltaron los zapatos de nieve y guantes”.

Fernando explicó que no creyó necesario los guantes y los zapatos especiales debido a que sólo realizaría una caminata de cinco minutos para llegar al metro. Antes de salir del edificio en donde se encontraba se colocó el cubrebocas y se preparó para sentir el intenso frío.

“No está tan mal, no es muy diferente a lo que he sentido antes. Yo creo que sí lo puedo lograr”, comentó.

Minutos después, el tiktoker se retractó de lo que había dicho y señaló que incluso algunas partes de su cuerpo se estaban “congelando”.

“La cara y las manos se me están congelando y también se me está congelando el trasero. Ya casi llegamos”, mencionó.

Al llegar a la estación de metro, Fernando se quitó el cubrebocas y se notaba que sus lentes estaban empañados, “está potente”, señaló.

Tras volverse viral su video, recibió muchos comentarios por lo que decidió responder algunos, entre ellos uno en donde recomendó usar botas y guantes ante temperaturas bajo cero.

“No sean como yo. Ustedes vistan adecuadamente, guantes, botas, una buena chamarra, bufanda, gorro. El chiste es estar cubierto porque con una mínima ráfaga de aire que te entre por el rincón más recóndito de tu cuerpo y ya valiste”.

@soyferchofelix Mi primera vez a -30 🥶 #toronto #torontolife #internationalstudent #latino #latinosencanada #mexicanosencanada ♬ original sound - Fernando Felix

Cae sujeto que atropelló y mató a un menor en bici en Neza

Noticias de Yucatán. 

Cae sujeto que atropelló y mató a un menor en bici en Neza Nezahualcóyotl.- Un hombre que conducía un vehículo con el cual atropelló a un niño de ocho años y murió el fin de semana en el municipio de Nezahualcóyotl, fue ingresado al penal estatal Neza Bordo, por su probable participación en el delito de homicidio.
Erick Cuauhtémoc “N”, fue trasladado por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl a esa cárcel mexiquense.
El acusado quedó a disposición de un juez del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, quien determinará su situación legal.
Según la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el hombre fue detenido y puesto a disposición del agente  del Ministerio Público por elementos de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl, luego de que habría atropellado a un menor de ocho años de edad en calles de la colonia Benito Juárez. 
Conductor intentó huir
El detenido conducía una camioneta marca Jeep, tipo Grand Cherokee, con la cual habría arrollado a la víctima, quien viajaba a bordo de una bicicleta; el menor de edad perdió la vida en el lugar. Estos hechos fueron captados por cámaras de videovigilancia municipal. 
Después de atropellar al niño, el probable partícipe intentó huir, no obstante fue monitoreado por las cámaras de videovigilancia y fue ubicado en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Evolución, donde fue capturado.

Piden a Sheinbaum cambiar semáforo verde a naranja ante Covid-19 en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Piden a Sheinbaum cambiar semáforo verde a naranja ante Covid-19 en CDMX Ante el incremento de contagios de ómicron, variante del Covid-19, diputados locales de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), Daniela  Álvarez y Royfid Torres, solicitaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, modifique el semáforo epidemiológico y pase de color verde a color naranja, “pues el ritmo de crecimiento en la positividad es exponencial”.

Al presentar un punto de acuerdo durante la Comisión Permanente de este miércoles en el Congreso local, los legisladores denunciaron que son  preocupantes las restricciones que implementa el Gobierno local, en cuanto al número de pruebas para detectar el Covid-19, lo que deja como conclusión que la estrategia es a toda costa ocultar el evidente incremento de casos positivos de contagios en la Ciudad.

Esa estrategia, acusaron, “es perversa, porque en su afán por pretender una imagen de control y de haber superado la crisis sanitaria, ponen en grave riesgo a las y los capitalinos, porque hacen creer que la situación no es tan grave como en otras partes del mundo, lo que es una acción de gobierno totalmente irresponsable”, denunciaron.

A pesar de esta situación, añadieron, la contingencia sanitaria no puede minimizarse o esconderse, y las propias cifras oficiales del Gobierno de la Ciudad así lo demuestran, pues tan sólo en los 40 últimos días hay un incremento significativo en los casos confirmados diarios; al uno de diciembre de 2021 eran 396, y para el 8 de enero, ya son de casi ocho mil casos diarios.

Alarma positividad de pruebas

De igual forma, destacaron, otro dato alarmante es la positividad de las pruebas de Covid-19, que son los casos que resultan positivos a la prueba. El 11 de diciembre de 2021 era de 2.2, y este 7 de enero alcanzó 31.7, “lo que significa un incremento del 890.6% en los casos positivos que se hacen la prueba en menos de un mes”, afirmaron.

Explicaron que de acuerdo con los informes diarios que da el Gobierno de la Ciudad, del 3 de diciembre al 9 de enero han fallecieron 357 personas por Covid-19, además de que la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes a inicios de diciembre pasado era de 32.27, pero este martes reportaron un tasa de 446.5.

Señalaron que la Ciudad de México encabeza la lista de entidades con más casos confirmados acumulados, aunque en lo que va de esta pandemia más de un millón de capitalinos han sido contagiados de Covid-19.

Tan solo en el último mes, establecieron en su punto de acuerdo los integrantes de la APC, desde la llegada de omicron a México, los casos activos de Covid-19 en la Ciudad de México han aumentado 660%; de 3 mil 427 casos activos el 3 de diciembre a 27 mil 725 este fin de semana.

Revelaron que tan sólo en la temporada vacacional, los casos activos crecieron 450%, pues pasó de 2 mil 700 casos el 25 de diciembre a más de 5 mil 500 para el fin de año, “y desde entonces la situación sólo se ha agravado, pues la primera semana de enero hubo 10 mil 400 casos activos y cerró con poco menos de 28 mil”, señalaron. 

Asimismo, agregaron que, de acuerdo con cifras oficiales, el índice de positividad en las pruebas aplicadas en kioscos y sitios públicos, pasó de 2% el 3 de diciembre a casi el 30% el 7 de enero.

Además, sostuvieron que desde que inició la emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud ha registrado el total de contagios acumulados por entidad federativa, pero hasta el corte de este 10 de enero, la Ciudad de México sigue a la cabeza de las estadísticas, con un millón 44 mil 287 casos acumulados.

“No podemos olvidar, que la Ciudad de México ha sido la zona más afectada por la crisis sanitaria en términos de casos y defunciones, sobre todo por su número de habitantes y su densidad poblacional, tuvo 32 muertes de Covid por cada 10 mil habitantes, más que cualquier otra entidad”, acusó Royfid Torres.

"Me siento desprotegido": joven se ocupa de olvidado filtro sanitario en tienda

Noticias de Yucatán. 

Hay personas que buscan hacer el bien de formas no tan convencionales. En este caso, un usuario de TikTok decidió tomar el cargo del filtro sanitario de una tienda Ciudado con el perro, después de que ningún empleado lo atendiera y dejaran pasar a todo el público sin control.

A través de su cuenta (@tigretafios_), compartió el video viral en el que decidió ser el 'héroe' del día, y se acercó a la entrada de la gente para comenzar a tomar la temperatura de los clientes que decidieran ingresar.

Durante los segundos que se hizo cargo de la toma de temperatura por su cuenta, bromeó en algunas ocasiones con la baja temperatura de algunas personas e incluso le preguntaron dónde podría hacer un cambio de prenda, a lo que respondió que él no trabajaba ahí.

Finalmente, una chica que lo acompañaba llegó para decirle que dejara de molestar a la gente dentro de la tienda, le quitó el termómetro de la mano y lo sacó de la tienda. "La Nyx no me deja ser un buen ciudadano", dijo sobre su acompañante.





@tigretafios_ La Nyx no me deja ser UN BUEN CIUDADANO ?? #covis #humor #feliznavidad ? sonido original - Epi

Limón y aguacate se venden hasta a $90 pesos el kilo en mercados de México

Noticias de Yucatán. 

En algunos mercados del país, el kilo de aguacate y el de limón con semilla, alcanzaron un precio máximo de 90 pesos cada uno. Ambos alimentos presentaron el incremento de costo derivado de la alternancia que se da en los cultivos, donde cada temporada varían en volumen de producción.

De acuerdo con el Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de aguacate en el Soriana Híper, sucursal Tacubaya, de Ciudad de México, se ofertó en 29.80 pesos, mientras que en el mercado Melchor Ocampo llegó hasta los 90 pesos por kilogramo.

En tanto, en Soriana sucursal del Bosque en Guadalajara, el kilo de aguacate se vendió desde los 29.80 hasta los 80 pesos por kilo, así como en el mercado municipal Valentín Gómez Farías de la misma entidad. En Monterrey, el kilo de aguacate se vendió desde los 29.80 en el Soriana Hiper de San Nicolás hasta los 79.95 en H.E.B. sucursal San Nicolás.

En Hermosillo, se vendió desde los 39.90 en la sucursal Ley de Bado del Río, hasta los 90 pesos en Abarrey Sucursal Yañez; en La Paz Baja California el kilogramo de aguacate se vendió desde los 29.80 pesos en Soriana Híper sucursal La Paz, hasta los 80 pesos por kilo de aguacate en mercado Francisco I Madero de esa entidad.

De acuerdo con los datos de Profeco, el kilo de limón con semilla se ofertó desde los 39.90 en Bodega Aurrera sucursal Niños Héroes, en Ciudad de México, hasta los 75 pesos en mercado Atizapán en la capital del país. Sin embargo, en mercados del sur de la capital, el kilogramo se llegó a ubicar hasta 90 pesos como el mercado de San Gregorio.

Mientras que, en Guadalajara, en el mercado Constitución el kilo de limón se vendió desde los 40 pesos por kilo, hasta los 65 en el mercado Alcalde; en Monterrey se vendió desde los 55 pesos en el mercado Martínez Domínguez, hasta los 72.95 pesos en H.E.B sucursal San Nicolás.

En la Paz Baja California, el kilo de limón sin semilla se vendió desde los 36 hasta los 70 pesos; en Querétaro desde los 59 hasta los 70 pesos; Saltillo de los 23 a 72.95 pesos; Tampico desde los 66.80 hasta los 70 pesos por kilo y en Tuxtla Gutiérrez desde 69.90 hasta los 75 pesos por kilogramo.

"El problema de producción ha estado diferido año con año, son diferentes, porque hay tiempos de alternancias en algunos árboles, pero otros cubren esa cantidad, entonces no tenemos tanto problema en la producción, pero hay variación de precios."

Calculan que Banamex cuesta 15 mil mdd; Carlos Slim el posible comprador

Noticias de Yucatán. 

Estiman valor de Banamex en 15 mil mdd; ven a Carlos Slim como posible comprador

Un día después del anuncio de venta por parte de Citi de Banamex en México, el sector financiero ha comenzado a realizar los primeros cálculos sobre el valor del negocio y sus posibles compradores.

De acuerdo con Bank Of America Securities, el valor de Banamex rondaría entre los 12.5 mil a 15 mil millones de dólares.

“Si bien ha ido perdiendo participación de mercado en los últimos años, creemos que la franquicia podría atraer el interés de muchos potenciales interesados con operaciones en México, incluidos Banorte, Santander México, Scotiabank e Inbursa”, dijo la firma.

Bank of America Securities descartó por temas regulatorios a BBVA, ya que una operación de este tamaño haría que concentrara más del 35% del negocio bancario en México.

Por su parte, Credit Suisse explicó que la concentración parecería más moderada con una posible adquisición de Banorte o Santander, con mayores participaciones de mercado después de la transacción pero aún por debajo o en gran medida en línea con las participaciones de mercado de BBVA.

Debido a la importancia del activo y la oportunidad de tomar el control potencial de una de las operaciones minoristas más grandes de México, Credit Suisse no descartó que haya interés de gigantes brasileños.

 “No nos sorprendería ver a Itaú Unibanco como un competidor potencial, y tal vez incluso a Bradesco. Sin embargo, creemos que los bancos que ya operan en México tienen una probabilidad mucho mayor considerando las importantes oportunidades de sinergias de costos, sin mencionar el mayor régimen de impuesto a las ganancias de los bancos brasileños”, dijo.

En ese sentido, comentó que incluso HSBC o Inbursa, de Carlos Slim, también son jugadores que podrían interesarse en la compra.

Por su parte, Actinver dijo que Banorte está acostumbrado a grandes adquisiciones y probablemente estén preparados para esta ocasión desde tiempo atrás. 


“Sería una adquisición estratégica, le vendría bien ampliar su base de depósitos, la cartera de consumo y empresarial”, detalló. 

Suspenden uno de los 2 procesos por abuso contra el morenista Saúl Huerta

Noticias de Yucatán. 

Un juez de Distrito en materia de amparo determinó suspender de manera provisional el segundo proceso que se persigue en contra del exdiputado de Morena, Saúl Huerta, por un presunto abuso sexual equiparado agravado. 

Esto luego de que la defensa del imputado que es integrada por los hermanos Wilfrido y Rafael Castillo interpusieron un amparo con el objetivo de solicitar la extinción de la acción penal en dicha causa. 

Este miércoles se llevó a cabo una audiencia intermedia por este caso y al finalizar el juez de Control que celebró el acto judicial, fue notificado de la decisión de su homólogo adscrito en materia de amparo. 

El abogado Wilfrido Castillo explicó que hasta que el amparo no se resuelva, el proceso queda suspendido provisionalmente. 

Solicitaron extinción de acción penal

Aseguró que solicitaron la extinción de la acción penal en este caso porque cuentan con pruebas y testimonios que desacreditan la acusación que le hace un joven, quien denunció que fue agredido sexualmente por el ex legislador en un hotel en julio de 2019. 

"Fue un gran número de pruebas, el primer segmento es un arsenal de testimoniales, en el sentido que el diputado se encontraba en otro lugar al momento del hecho del que se le imputa, de hecho se van a desahogar pruebas que corroboran fulminantemente esa situación", comentó.

Estas pruebas y testimoniales fueron desahogadas por parte de la defensa durante la audiencia intermedia que se llevó a cabo a las nueve de la mañana en los juzgados del Reclusorio Oriente. 

De acuerdo con Castillo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México no pudo refutar los indicios que presentaron al juez de Control. 

Fue el 25 de agosto del año pasado, cuando un Juez de Control vinculó a proceso al exlegislador por dicha acusación que le hace un joven de nombre Miguel "N". 

Nueve días antes, Saúl "N" fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión que fue girada en su contra tras ser acusado de violación por un adolescente de 16 años.

Advierte la OPS: La cuarta ola de Covid-19 en México será superior a la tercera

Noticias de Yucatán. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró este miércoles que la cuarta ola de coronavirus en México será superior a la tercera y que las infecciones tendrán un incremento en comparación con esta misma época del año en 2021.

“México, de acuerdo con los análisis de la Secretaria de Salud (SSa), a nivel federal se prevé una cuarta ola superior a la tercera y en comparativa a la misma época en 2021, se ven muchos más casos”, alertó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para la Covid-19 de la OPS.

Agregó que en el país se han registrado cifras récord de contagios diarios de Covid-19 como el del martes cuando la cifra llegó a más de 33 mil.

“En México estamos observando una curva exponencial de casos. Ayer, 11 de enero, a nivel federal se llegó a una cifra récord de 33 mil 626 nuevos contagios y también un récord de casos activos”, dijo Aldighieri.

El funcionario de la agencia de las Naciones Unidas reiteró las características de la nueva variante y explicó que causa enfermedad menos letal que otras que se han reportado durante la pandemia, sin embargo, recordó que aquellas personas que no se han vacunado pueden padecer cuadros graves de la Covid-19.

“Ómicron no genera una enfermedad más grave o más letal, las hospitalizaciones de pacientes con esquema completo son mínimas”, abundó Aldighieri.

Sobre el incremento de infecciones, el cual calificó como exponencial en comparación con otros estados de la pandemia, se debe a la capacidad de Ómicron de escapar a la inmunidad de las vacunas, estimó la autoridad sanitaria.

“La incidencia disponible muestra que Ómicron tiene una capacidad de infección hasta tres veces mayor que Delta, sin embargo, no tiene una mejor capacidad intrínseca de infección. La infección (de la nueva variante) es porque escapa la respuesta inmune”, agregó el miembro de la OPS. 

Recordó que es importante tener un esquema completo de vacunación, “especialmente aquellos con una comorbilidad, Ómicron puede ser grave o muy grave”.

Por otra parte, reiteró que los medios de comunicación deben informar mejor sobre la supuesta fusión de Delta y Ómicron, ya que se trata de una coinfección y no de una combinación de las variantes del virus.

“Te vas a quedar sin alcaldes”: grupo criminal amenaza a Cuauhtémoc Blanco

Noticias de Yucatán. 

Presuntos miembros del crimen organizado se adjudicaron el asesinato del presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla, Morelos, Benjamín López Palacios, y amenazaron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo con matar a otros alcaldes.

Este miércoles, se desplegaron dos mantas en Puente de Ixtla, dirigidas a Cuauhtémoc Blanco con un mensaje en el que se afirma que el ex titular de la Secretaría de Hacienda Estatal, Alejandro Villareal Gasca, está involucrado en el encuentro en que el gobernador sostuvo con líderes del crimen organizado.

“Ahí va el primero Cuauhtémoc Blanco, a mí no me mandes a hablar con pendejos. Sigue mamando y te vas a quedar sin alcaldes, te lo advertí puto aquí va el primero. Y si quieren saber más de quién organizó la reunión pregúntenle al extesorero Villareal, él podrá darles datos más exactos, otro dato más investiguen la muerte de Ray, a quien le interesaba que se muriera en el penal”, se lee en la manta.

Villareal Gasca renunció a su cargo en julio del 2020 y señaló que personas dentro y fuera del Gabinete del Ejecutivo Estatal, “cercanos al gobernador”, tomaron decisiones basadas en intereses políticos que comprometieron a Cuauhtémoc Blanco y a Morelos “para mal”.

El mensaje alude a la fotografía que se difundió a nivel nacional, en la que Cuauhtémoc Blanco posa junto al exlíder de Guerreros Unidos, Irving Eduardo Solano Vera, “El Profe” también conocido como “El Gato”, Jefe de Plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos; Homero Figueroa Meza, “La Tripa”, líder de Los Tlahuicas, y Raymundo Isidro Castro Santiago, “El Ray”, líder regional del CJNG en Morelos, quien fue asesinado dentro de la cárcel de Xochitepec, en octubre del 2019.

Benjamín López fue asesinado ayer en su Casa de Gestión, ubicada en la Calle 5 de mayo de la Colonia Centro de Xoxocotla. De acuerdo con su sobrina, Xóchitl Toral López, tres personas acudieron supuestamente a solicitar un apoyo y dispararon a quemarropa al alcalde, luego se dieron a la fuga. Hoy su cuerpo es velado en el mismo lugar donde ocurrió el crimen.

Yucatán Covid-19: Hoy 3 muertes y 399 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 399 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 114 en Mérida,
  • 35 en Progreso,
  • 30 en Kanasín,
  • 25 en Valladolid,
  • 20 en Izamal, Umán y Conkal,
  • 15 en Motul, Tizimín y Ticul,
  • 11 en Hunucmá,
  • 6 en Tekax, Cenotillo y Maxcanú,
  • 5 en Sucilá y Tixkokob,
  • 5 foráneos,
  • 4 en Acanceh y Suma,
  • 3 en Hoctún, Oxkutzcab, Peto, Teabo y Tzucacab,
  • 2 en Chichimilá, Dzidzantún, Mocochá y Tinum,
  • 1 en Akil, Baca, Cansahcab, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Cuncunul, Dzitás, Dzoncauich, Kinchil, Sanahcat, Seyé, Sudzal, Tekantó y Tixméhuac.

De los 80,992 casos positivos, 659 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 48,981 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 11 de enero), que viven en:

  • 12,704 en la zona Norte
  • 12,039 en la zona Oriente
  • 4,821 en la zona Centro
  • 7,550 en la zona Sur
  • 11,867 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 3 fallecimientos:

1.- Femenino 92 años de Mérida                         HAS

2.- Masculino 84 años de Mérida                        DM/HAS/Enfermedad cardiovascular/IRC

3.- Masculino 34 años de Mérida                        Obesidad/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,503 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,918 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 64 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE

COVID en el mundo: 15 millones de nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Durante la última semana, el número de nuevos contagios de coronavirus subió aproximadamente un 55 por ciento alrededor del mundo, aunque el número de muertes se mantuvo estable, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último reporte sobre la pandemia.

En el informe semanal, publicado el 11 de enero, la agencia de salud de Naciones Unidas documentó unos 15 millones de nuevos casos de COVID-19 los últimos ocho días y más de 43 mil muertes. Todas las regiones del mundo reportaron un aumento en los casos de COVID-19 salvo África, donde las autoridades registraron un descenso del 11 por ciento.

La OMS indicó la semana pasada que se había alcanzado un récord de 9.5 millones de nuevos contagios en una semana, lo que describió como un “tsunami” de la enfermedad.

Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre, supone casi el 59 por ciento de los genomas secuenciados y compartidos con la base pública de datos más grande disponible. La nueva variante ha demostrado que tarda menos en multiplicar los casos por dos y hay crecientes pruebas de que puede “evitar la inmunidad”. La OMS también indicó que numerosos estudios la describen como menos grave que variantes anteriores.

Tras un brusco aumento de los casos de ómicron en Sudáfrica tras la identificación inicial de la variante, la epidemia descendió con rapidez, y los experto creen que la ola ya ha pasado. La OMS dijo esta semana que tras un aumento continuado de los casos de COVID-19 en toda África, los contagios habían remitido esta semana por primera vez.

Científicos en Gran Bretaña y Estados Unidos afirman que hay pruebas iniciales de que la ola de ómicron podría haber tocado techo, aunque aún no tenían certezas sobre cómo podría desarrollarse la siguiente fase de la pandemia. La OMS señaló que América batió su récord de casos de COVID-19 este semana con un aumento del 78 por ciento, debido principalmente a Estados Unidos.

Europa registró un 31 por ciento más de contagios y un descenso del 10 por ciento en las muertes.

El aumento más grande de los contagios de COVID-19 se detectó en el sureste de Asia, donde los casos aumentaron en más de un 400 por ciento, con las cifras más altas en India, Timor Oriental, Tailandia y Bangladesh. Las muertes en la región cayeron un 6 por ciento.

La variante ómicron se expande con más facilidad que otras, y ya es la dominante en muchos países. También infecta con más facilidad a personas vacunadas o que ya se contagiaron de versiones anteriores del virus. Sin embargo, estudios preliminares muestran que ómicron es menos propensa a provocar enfermedad grave que la versión delta anterior, y que la vacunación y las dosis de recuerdo siguen prestando una fuerte protección ante una enfermedad grave.

Mexicanos perciben la cuesta de enero 2022 como la del año pasado

Noticias de Yucatán. 

El 36.4 por ciento de los mexicanos consideró que la cuesta de enero de este año será igual de complicada a la que se vivió el año pasado, frente a 35.9 por ciento que la ve aún más desafiante; mientras que 27.7 por ciento consideró que es menos compleja, según una encuesta de la Fintech yotepresto.

“El inicio de año es un momento complicado para la mayoría de los mexicanos, ya que los precios van al alza y es tiempo de pagar impuestos y servicios”, señaló la firma por medio de su reporte “Cuesta de enero 2022″.

En el documento se reveló que 50 por ciento de las personas harán frente a sus obligaciones de pago en este arranque de año con sus ingresos normales; en tanto que 23.2 por ciento buscará dinero extra, y 17.6 por ciento hará uso de sus ahorros. En menor medida solicitarán un préstamo o utilizarán una tarjeta de crédito.

Mérida: Imputado por abuso sexual agravado en la Emiliano Zapata

Noticias de Yucatán. 

Acusado del delito de abuso sexual agravado, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a A.F.P.C., denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Emiliano Zapata Sur I y II de esta ciudad de Mérida.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 7 de enero, en un predio ubicado en la citada colonia, cuando el encausado realizó tocamientos corporales obscenos en agravio de la víctima menor de edad, quien es hija de su pareja sentimental, por lo que se interpuso la formal denuncia, la cual derivó en la causa penal 8/2022.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez Primero de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 12 de enero.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el imputado permanezca en prisión preventiva, medida que se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso. Sur

Asaltan y matan a niño huérfano que vendía pasteles para ayudar a su abuela

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 14 años fue asesinado tras sufrir un asalto por parte de dos sujetos que buscaban robar su mercancía. Se dedicaba a la venta de pasteles con el fin de ayudar a su abuela que lo había criado desde que quedó huérfano. 

El niño fue identificado como Matías Leonel, quien se encontraba con su amigo, también menor de edad, al momento del asalto. Los hechos ocurrieron en el barrio Parque Barón, en el barrio Santa Marta de Lomas de Zamora, en Argentina, pero la historia ha traspasado las fronteras exigiendo justicia por la muerte del niño. 

Niño vendía pasteles para ayudar a su abuela

También conocido como “Pastelito”, el menor de edad era conocido en su barrio por vender pasteles y apoyar a su abuela con los gastos de la casa. Desde pequeño había quedado huérfano debido a que su madre había sido asesinada hace 7 años, pues al igual que él, fue víctima de la inseguridad de la zona. 


De esta forma, su abuela Selva Castillo se hizo cargo de Matías y de sus cuatro hermanos de 16, 12, 8 y 5 años. Por su parte, él salía a las calles para vender los pasteles que horneaba en casa y apoyar con los gastos de la casa. 

No obstante, en la madrugada del pasado domingo 9 de enero, sus ganas de vivir fueron arrebatadas cuando dos sujetos lo asaltaron y asesinaron con un disparo en la cabeza. 

De acuerdo con su entrenador, Guillermo Morinnigo, quien habló ante el medio Clarín, dijo que “Pastelito” había intentado recuperar su mercancía y parte del dinero que llevaba consigo, pero los asaltantes lo detuvieron con un balazo. 

Asimismo, argumentó que lo golpearon, le robaron sus tenis y el pantalón, por lo que ahora exigen justicia y aumentar la seguridad porque la zona es insegura para gran parte de los habitantes. 

Asesinan a niño que vendía pasteles para solventar los gastos de la casa

Los reportes policiacos informaron que los vecinos del barrio Santa Marta de Lomas de Zamora encontraron el cuerpo del niño alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando comenzaban a salir de sus casas. 

Junto al cuerpo de “Pastelito”, que ya no contaba con signos vitales, se encontraba su amigo de 15 años de edad, quien estaba herido pero todavía con vida. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada