Científicos de la UNAM descubren nueva especie de araña violinista

02 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Investigadores del Instituto de Biología (IBT) de la UNAM hallaron una araña violinista originaria del Valle de México, quienes la denominaron “Loxosceles tenochtitlan”.

“A simple vista se puede identificar porque su color café oscuro no es llamativo, y a diferencia de otras especies en el país, tiene un patrón dorsal en forma de “violín” muy visible, de ahí su nombre”, explicó el investigador Alejandro Valdez-Mondragón, quien participó en el descubrimiento.

Aunque estas arañas son tímidas y evitan el contacto humano, si se sienten amenazadas reaccionan mordiendo, porque es su mecanismo de defensa.

De acuerdo con un comunicado que emitió la UNAM, la mordedura de este arácnido tiene características muy comunes: empieza con una llaga que se torna morada y rosada alrededor. Sin embargo, es difícil identificar el cuadro clínico porque comúnmente la mordedura no es dolorosa y se puede confundir con una infección cutánea, picadura de insecto o urticaria.

Hasta ahora, "L. tenochtitlan" es la única nativa de la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, remarcó Valdez-Mondragón.

El investigador precisó que esta especie, en zonas urbanas, vive en lugares donde nosotros mismos les procuramos las condiciones para establecerse: espacios con objetos acumulados (almacenes o bodegas) y basura, porque los desechos atraen insectos que les sirven de alimento (cucarachas, moscas y cochinillas).

“Les proporcionamos la temperatura, humedad y comida para que se establezcan en nuestros hogares, lo que nos pone en riesgo de tener un accidente con ellas, aunque al alimentarse de insectos también realizan una función ecológica importante”, puntualizó, para la UNAM.

La Universidad informó que en época de lluvias los machos buscan a las hembras en sus telarañas, y como son de hábitos nocturnos y errantes, pueden esconderse entre la ropa, los zapatos o en una cama. El experto también indicó que la mejor manera de evitarlas es mantener limpio nuestro hogar y libre de escombros.

Con información de la UNAM


Yucatán: Perrita con huipil calienta las redes

Noticias de Yucatán. 

 Las redes sociales se conmovieron con una fotografía de una perra portando un huipil típico de Yucatán, ocurrencia de gente que elabora estas prendas para proteger al animal ante los tiempos de fresco y bajas temperaturas al amanecer.

La perra fue identificada como Polita y desde ayer porta un huipil que le colocaron artesanos que elaboran esas prendas.

La perrita que fue exhibida así en redes sociales (Facebook) propició cientos de comentarios de los internautas, sobre todo de quienes promueven el cuidado y atención de los animales.

La perrita Polita rápidamente captó la atención de las redes sociales y la curiosidad que representó que vistiera una prenda típica de Mérida.

El huipil suelen usarlo las vecinas de municipios y comisarías de Yucatán.

Es una prenda que en época de calor suele ser cómoda, pero en el caso de la perrita sirvió para protegerla en estos días en que hay mañanas frescas por el descenso de la temperatura.

Vía El Universal 


Morenistas exhiben figura de Calderón con una botella de cerveza

Noticias de Yucatán. 

Personas que acudieron al Zócalo de la Ciudad de México para el informe de Andrés Manuel López Obrador hicieron unas figuras del presidente y de Felipe Calderón.

Al ex presidente lo hicieron portando un teléfono celular con el logo de Twitter y una cerveza de la marca Carta Blanca.

Mientras que a AMLO le pusieron la banda presidencial y empuñando las manos de manera desafiante.

Este domingo un total de 250 mil asistentes tuvo la ceremonia del Primer Año del Presidente de México.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó a dos mil 342 policías para resguardar la integridad de los asistentes.

En el operativo de seguridad y vialidad también participaron 149 patrullas, 30 motocicletas, dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos “Cóndor”.


Tras críticas, Alejandra Guzmán sube foto con filtro a Instagram

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la cantante Alejandra Guzmán se volviera tendencia en los últimos días debido a una fotografía de su rostro sin maquillaje y con exceso de cirujías, la intérprete de “Mírala, míralo” publicó una foto con filtro.

La doctora Clara Hartmann compartió una foto de la artista que se viralizó y fue motivo de memes y burlas de muchos usuarios que criticaron el aspecto de “La Guzmán”.

“Bueno ahora ya sabemos que “eternamente bella” de Alejandra Guzmán es un fraude”

“No se hagan cirugías chavas, así son bonitas, sino van a quedar como Alejandra Guzmán alias El Joker, neta no lo hagan, si son feas que sea por naturaleza, no necesitan operación para eso. ¡¡Pos yo digo veda!!”, fueron algunos de los comentarios.

La hija de Enrique Guzmán reapareció con una selfie con filtro donde se le ve con pelo negro y un gorro rojo.




Joven termina con su vida ahorcándose con la cuerda de una guitarra

Noticias de Yucatán. 

Chihuahua. Un joven de aproximadamente 25 años de edad decidió terminar con su vida colgándose con la cuerda de una guitarra en un parque ubicado en el cruce de la avenida Francisco Villa y Laguna de Hormigas en la colonia San Felipe.

El hallazgo lo realizó un joven que corría en el parque y al acercarse vio que el joven tenía el rostro morado y la cuerda sobre el cuello por lo que llamó a las autoridades arribando de inmediato agentes de la Policía Municipal quienes aseguraron el área mientras agentes ministeriales y peritos de la fiscalía recabaron la evidencia en torno a este lamentable hecho.

Personal del SEMEFO traslado del cuerpo al c4 para practicarle la necropsia de ley correspondiente.


Lyn May se casará con hombre 38 años menor que ella

Noticias de Yucatán. 

A quien hemos visto últimamente de lo más enamorada e ilusionada es a Lyn May, quien está próxima a contraer matrimonio con su novio 38 años menor que ella.

Su matrimonio está tan cerca que, incluso, ya festejó su despedida de soltera. 

Y pese a que muchos la critican asegurando que su matrimonio solo es una farsa, ella defiende su relación: “Que digan misa, a mí no me importa. A mí nunca me ha importado lo que diga la gente. Me vale”. 

Pero no solo eso, pues la vedette confesó varias cositas íntimas, esto, para que a nadie le quepa la menor duda de que su relación es totalmente real. 

May reveló que ella y su novio tienen relaciones 3 veces al día, y hasta dijo la posición que más disfruta. 

“Bueno, nos gusta esa pose del perrito, ¿te gusta esa? Pues esa hacemos 3 veces al día”, dijo.

TVNotas

Para ver pleito de Andy Ruiz tendrías que pagar hasta $260 mil

Noticias de Yucatán. 

Las entradas para el segundo episodio del combate entre Andy Ruiz y Anthony Joshua, que se celebrará el próximo sábado en Arabia Saudita, alcanzan hasta los 50 mil riales saudíes, que convertidos a moneda nacional son más de 260 mil pesos.

Los boletos son promocionados por Matchroom Boxing, la promotora de Joshua y la cual es una de las encargadas de organizar el combate. Según esta empresa, aún hay boletos y se pueden encontrar en diferentes zonas del ring.

Precisamente la zona VIP -la cual está a solo unos pasos del ring y que tiene valet parking, acceso al hotel, entre otros servicios- ofrece entradas que  van desde los 52 mil hasta los 260 mil pesos.

Mientras que la más económica para observar el combate en el Diriyah Arena tiene un precio de dos mil 707 pesos, en el que el único beneficio, según el Matchroom boxing, es que son "asientos reservados".

El combate entre el mexicano y el inglés se realizará este sábado, en el que ambos peleadores subirán al ring aproximadamente a las tres de la tarde, tiempo de la Ciudad de México.

Estarán en disputa los títulos de la AMB, OMB y FIB de los pesos pesados, que Andy Ruiz le arrebató a Joshua en el primer combate.


"Lord Café" es vinculado a proceso penal en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

El hombre que la semana pasada fue captado en video mientras insultaba a una mujer, dañaba su vehículo a patadas y le arrojó un café, fue vinculado a proceso este lunes, informó la Fiscalía del Estado. 

"La jueza (Claudia Rodríguez) consideró que había suficientes elementos, que el Ministerio Público los había aportado para poder vincular a proceso tanto por el delito de daño a las cosas como contra la dignidad de las personas", declaró Ricardo Franco, vocero de la Fiscalía. 

Por el delito de daño a las cosas, la jueza determinó que pueden solucionar el conflicto a través de la mediación, además porque el vehículo no era de la propiedad de la víctima. Este proceso se suspendió por diez días a la espera que las partes decidan en el Instituto de Justicia Alternativa si llegan a un acuerdo.

Por lo que respecte al delito contra la dignidad de las personas, el Ministerio Público presentó un dictamen psicológico en el que se establece que "debido a la situación que está viviendo la muchacha no es posible llegar a la mediación", explicó Franco.

Este proceso no se suspendió, sino que se dieron dos meses para el cierre de la investigación, tiempo en el cual la jueza dictó medidas cautelares para que Daniel "N" fuera a firmar cada 15 días a los juzgados hasta por seis meses, no podrá salir del país ni del estado y deberá recibir pláticas para erradicar la violencia de género.

Tampoco se podrá acercar a la víctima o a los testigos o a los demás involucrados.

El pasado martes se divulgó en redes sociales un video en el que un sujeto, Daniel "N", dañaba a patadas el vehículo que tripulaba una joven de nombre Sofía tras un percance vial. Pese a que la víctima le decía que ya había llamado al seguro, el sujeto la insultó y le arrojó un café para después irse. Fue bautizado en redes como "Lord Café".


IMSS registra hasta tres mil casos de VIH al año

Noticias de Yucatán. 

Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a casi 60 mil pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y cada año registra hasta tres mil casos nuevos.

Por ello, explicó el doctor Héctor Patiño Rubio mediante un comunicado, el IMSS mantiene una campaña de prevención permanente, principalmente en el primer nivel de atención, en el que se le invita a los derechohabientes a realizar la prueba y, en caso de resultar portadores del virus, a iniciar el tratamiento inmediatamente para evitar complicaciones o desarrollar SIDA.

El tratamiento, refirió el jefe de la División de Mejora de Procesos en Segundo Nivel de Atención, consiste en terapia triple, dos inhibidores nucleósidos y un tercer agente, ya sea no nucleósido inhibidor de la proteasa o inhibidor de la integrasa, los cuales evitan la multiplicación del VIH.

Si el paciente tiene apego a sus medicamentos y se logra llevarlo a la indetectabilidad del virus, significa que contiene su replicación y no existen riesgos de complicaciones, como neumonía por pneumocystis carinii o sarcoma de Kaposi, señaló Patiño Rubio. 

No obstante, detalló, el tiempo de tratamiento es variable, por ejemplo, “pacientes que se conocen portadores e inician tratamiento, en seis meses o menos llegan al estado de indetectabilidad, mientras que los que tienen complicaciones tardan un poco más”.

“Al iniciar tratamiento se les cita cada mes para surtir medicinas y vigilar el avance de enfermedades asociadas; con buen apego y cargas virales menores o indetectables, las citas son cada tres o seis meses, pensando que la vida del paciente ya no está en riesgo”, indicó.

Informador MX


Por respeto a cultura saudí no habrá edecanes en pelea Andy Ruiz-Anthony Joshua

Noticias de Yucatán. 

Trasladar la revancha entre Andy Ruiz y Anthony Joshua a Arabia Saudita ha generado algunas modificaciones para los organizadores del evento, ya que éstos han decidido no contratar edecanes que anuncien el inicio de cada round para la pelea del 7 de diciembre.

Dicha situación fue decidida, según TMZ Sports, porque los promotores desean respetar la cultura local en Arabia Saudita, ya que en dicho país son muy estrictos con la vestimenta de las mujeres, así que los organizadores no pretenden alterar sus costumbres, más allá de que lo saudíes suelen ser abiertos con los extranjeros.

Con información de Medio Tiempo

Niurka presume a la novia de su hijo, ¡casi 10 años mayor!

Noticias de Yucatán. 

Este 2019 fue un año muy exitoso para Emilio Marcos, hijo de Niurka y Juan Osorio. En el ámbito profesional el cantante está triufando con su gira Perfetotour 2019.

En el ámbito personal, Emilio Marcos está enamorado y muy feliz con su novia; de la que corrió el rumor es mucho mayor de edad que el joven de 17 años.

El rumor surgió cuando Gabriel Cuevas filtró dicha información en ‘Fórmula Espectacular’:

Resulta que yo me enteré que Emilio tiene una novia mucho mayor que él, mucho mayor que él. Esta novia según mi fuente tiene 23, 22 años, según Niurka tienen un año y unos meses más que él”.

Según Cuevas, “estamos hablando de una chava de 22, 23 años. Es un tema complicado porque al final del día tú si tienes veintitantos y andas con un chavito de 17, es un menor de edad. Yo le pregunté a Emilio y me sorprendió su respuesta (…) Acepta que tiene una relación con una mujer mayor”.

La ‘Dama del Escándalo’, no obstante, es la primera en apoyar la relación de su talentoso hijo, y hasta se animó a presumir a su guapísima nuera en su cuenta de Instagram.

Así supimos que la chica lleva por nombre Seidy y es muy hermosa, por lo que hace una pareja espectacular con Emilio.

Acompañó la postal con esta hermosa leyenda:

“Gracias a todos los seguidores de mi bebé y de su novia Seidy. Ve qué sorpresa más linda me encontré en mi Instagram y fueron ustedes me puse muy feliz”.


¿Sabes de qué están hechos los Cheetos?

Noticias de Yucatán. 

Estamos seguros que más de una vez has terminado con los dedos naranjas después de comer una bolsa de cheetos. Pero ¿sabes de qué están hechas estas adictivas frituras?

Los cheetos están científicamente diseñados para que sigas comiendo sin parar, su liviana textura contribuye a engañar a tu cerebro para que no exista el sentimiento de saciedad o de consumo de calorías.

Además de contener una gran cantidad de harina de maíz (que es lo que le da esa textura airosa) estas frituras contienen alrededor de 12 ingredientes en el “queso”, los cuales incluyen colorante, aceite vegetal, mucho suero de leche, azúcar y glutamato monosódico.

Al año se necesitan alrededor de 5,000 vacas para la elaboración del “polvo de queso” -cantidades industriales de queso cheedar, que posteriormente se deshidrata- y eso es lo que termina pigmentando tus dedos después de comerlos.

Cada país tiene su propia versión de sabores: camarón (Japón), aguacate (Japón), sabor Pepsi (Japón) y chipotle ranch (Estados Unidos), sólo por mencionar algunos.

Al menos en México, existen 7 variaciones del cheeto, entre ellos los flamin hot, mini pizza, torciditos, puffs, de colmillo, bolitas (con chile) y torciditos de nacho ¿cuáles son tus favoritos?

¿Sabías que?

La bolsa dice que contiene 189 piezas de cheetos, pero una investigación de Thrillist dice lo contrario, en realidad contienen mucho más de lo que pensabas, 237 piezas para ser exactos.


Precio del dólar Hoy lunes 2 de diciembre: $19.55

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de Hoy lunes 2 de diciembre del 2019 en $19.5588 pesos mexicanos.

Se aprecia una alza en el dólar frente a la moneda mexicana esta mañana, por lo que el precio del dólar comenzó hoy lunes con $0.0137 pesos más que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este lunes 2 de diciembre es de $19.7057.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $19.0528.

La mañana de este lunes en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.80 en Banorte

$19.90 en BBVA

$19.92 en Scotiabank

$19.39 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $19.5352, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $19.6113 pesos mexicanos.

Debate.

Van 15 muertos por influenza en el país

Noticias de Yucatán. 

México.- La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informa que se han presentado un total de 15 muertes por influenza en la presente tempprada por ño que exhortó a la aplicación de la vacuna que se encuentra disponible en el sector público. 

De las 15 muertes, el 93 por ciento no contaba con antecedente de vacunación. La temporada de influenza comenzó en el mes de octubre y culminará en el mes de marzo. Se adquirieron 32 millones de vacunas para los grupos vulnerables. 

Dicha vacuna ayuda a prevenir las complicaciones de la influenza como la neumonía y debe ser aplicada a personas vulnerables como: niños de seis meses a cinco años  menores de seis años,  población mayor de 60 años, pacientes con VIH, diagnosticados con diabetes, sobrepeso o cáncer; así como mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios graves como enfisema pulmonar.  

Los especialistas del sector salud recomiendan a la población no automedicarse y acudir a su unidad médica para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Entre las señales de alerta se encuentran: fiebre alta, dolor muscular y de cuerpo en general, ataque al estado general, tos, dolor de garganta y escurrimiento nasal, entre otros síntomas. 

Algunas de las complicaciones que puede ocasionar la influenza son la neumonía, inflamación del aparato respiratorio inferior y de los pulmones con graves daños o insuficiencia de la función respiratoria, a tal grado que la persona puede necesitar hospitalización y servicios de terapia intensiva.

Debate

Robo “hormiga” le cuesta 75 MDP a la CFE

Noticias de Yucatán. 

Al robo de energía eléctrica que le cuesta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 30 mil millones de pesos anuales, se suma otro “huachicoleo hormiga”, silencioso, que la empresa no reporta públicamente, pero que en los primeros nueve meses del año le costó otros 75 millones de pesos (MDP).

Se trata del robo de toda clase de equipo: materiales, herramientas, rieles, placas, clavos para durmientes, cronómetros, controladores de carga, tanques de gas, mangueras, cable conductor de cobre, teléfonos fijos, equipos de cómputo, impresoras, laptops, video proyectores, sistemas de aire acondicionado, pantallas, conectores zapata de cobre, cuchillas y válvulas de llenado de tanque, entre otros.

También hurtan tubería, malla ciclónica, vehículos, centros de carga para alimentación eléctrica, antenas, fuentes de poder, gabinetes fotovoltaicos, cámaras de termografía, remolques, piezas de acero de torres de transmisión y equipos DVR de grabación. Todo lo que puedan sacar para luego venderlo en el mercado negro o a los propios competidores de la CFE.

De acuerdo con fuentes de la empresa que pidieron no ser citadas para evitar conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), por la naturaleza de lo que se sustrae “pueden ser los propios trabajadores” y, en menor medida, terceras personas.

Prácticamente todos los centros o instalaciones de la empresa productiva del Estado son víctimas del “saqueo hormiga”, de esta otra especie de “huachicoleo” en la que pueden estar involucrados otros grupos delincuenciales que operan dentro de la firma, conformados por los trabajadores electricistas activos, jubilados o que están ligados a delincuentes externos.

Además, se presume complicidad del personal de seguridad en las puertas de acceso y salida -otorgado por empresas de seguridad privada- de las instalaciones de la CFE, tanto peatonal como a través de las unidades que forman las cuadrillas que dan servicio domiciliario. 

Informador.

Murieron 9 jóvenes por una estampida durante una fiesta en Brasil

Noticias de Yucatán. 

Sao Paulo, Brasil.- En las calles de Paraisópolis, la segunda mayor favela de Sao Paulo, la indignación y el miedo se han apoderado de los vecinos de esta barriada pobre donde el domingo murieron nueve jóvenes pisoteados tras una incursión policial en una multitudinaria fiesta de funk.

Pocos quieren comentar la tragedia que la víspera golpeó a Paraisópolis y quienes lo hacen, susurran en voz baja o piden hablar entre cuatro paredes por temor a represalias de la propia policía o de los grupos de narcotraficantes que controlan tanto la favela como la "DZ7", como popularmente se conoce la macrofiesta que cada fin de semana toma la calle Ernest Renan.

A pocos metros de la vía, en una humilde casa situada en una de las cientos de estrechas callejuelas sin salida que se esconden por la favela, María (nombre ficticio) despertó la madrugada del domingo con los gritos de auxilio y con el ruido de disparos.

Era poco más de las 5.00 de la madrugada y la policía acababa de irrumpir en la fiesta en la que participaban más de 5.000 jóvenes con bombas de gas lacrimógeno y balas de perdigones, provocando una avalancha humana que acabó con la muerte de 9 jóvenes pisoteados, entre ellos cuatro menores de edad, y ninguno mayor de 23 años.

"No todo el mundo que estaba en el baile es de Paraisópolis. Las personas no sabían cuál era la salida y se quedaron como unas cucarachas mareadas, sin saber por donde correr", cuenta en declaraciones a Efe.

Cuando amaneció y salió de casa para ir al trabajo, se deparó con una  "escena de terror". En el asfalto había un reguero de sangre, zapatos, gorras, joyas, carteras, carnés de identidad y algunas latas de spray de gas de pimienta empleadas por la policía durante el operativo.

Según la versión de las autoridades, la avalancha se produjo después de que los agentes se adentraran en la fiesta en busca de dos sospechosos que se habían escondido entre la multitud tras disparar contra los uniformados durante una persecución.

La policía asegura que en ese momento fue recibida con botellazos y piedras y respondió lanzando gas lacrimógeno y balas de goma para preservar la seguridad de los agentes.

Pero la versión oficial contrasta con la de Carlos, propietario de un bar en la calle Ernest Renan y quien estaba presente cuando la confusión se apoderó de la fiesta.

"La policía no perseguía a nadie. Su versión es mentira. Y los jóvenes no fueron pisoteados, a algunos los mató la policía", asegura a Efe a las puertas de su negocio, cuya facturación depende en gran parte del "baile funk" que de jueves a domingo abarrota esta estrecha vía de Paraisópolis.

Los vídeos grabados por algunos vecinos y que circulan a través de las redes sociales muestran a cientos de jóvenes siendo acorralados por la policía en estrechos callejones, mientras otros son golpeados con virulencia.

Todos, sin embargo, coinciden en que los operativos policiales en esta comunidad, en la que viven más de 55.000 personas, han aumentado en los últimos meses, una especie de "represalia", dicen, después de que un agente muriera en un enfrentamiento con delincuentes.

EL "BAILE FUNK", UNA REALIDAD DE LA FAVELA

A diferencia de otros vecinos, E.S. pide la palabra. Deja claro que está a favor de la prohibición de los "bailes funk", como son conocidas las multitudinarias fiestas al aire libre organizadas todos los finales de semana en las favelas, pero condena de forma vehemente la manera en que la policía intenta acabar con este "problema".

"Ayudamos a una niña que estaba desmayada en el garaje de mi casa. La policía estaba en la esquina y todo el mundo que salía de aquí les pegaba, las personas no reaccionaban", asegura esta madre de tres hijos, quien teme la violencia de los "que supuestamente deberían de protegerla".

Las macrofiestas a ritmo del funk carioca, un género que nació como música marginal en las favelas de Río de Janeiro, se ha extendido por las comunidades de todo el país, entre ellas Paraisópolis, adonde cada fin de semana llegan jóvenes, muchos de ellos menores de edad, de diversas parte de Sao Paulo.

La música que resuena con fuerza por los altavoces esparcidos a lo largo de la calle ha hecho "rehenes" a centenas de vecinos, trabajadores que desde hace años luchan sin éxito por impedir la celebración de estas fiestas.

"No dormimos por la noche, estamos atrapados dentro de casa. Si algún día necesito auxilio porque me encuentro mal, morimos aquí, porque no hay como salir. Tengo una hija que no duerme bien y tuve que cambiar los cristales de casa para intentar dormir. Somos rehenes aquí", señala María, aunque admite que ese tipo de fiesta beneficia al comercio local y de ella dependen muchas familias de la región.

La policía, por su parte, denuncia que estos bailes son una fachada para la delincuencia y el tráfico de drogas.

"Hay drogas, a las menores les dejan embarazadas, hay sexo, también roban (...)" declaró la víspera el comisario de guardia de la Policía Militar, Emiliano da Silva Neto.

La Asociación de Vecinos de Paraisópolis, sin embargo, asegura que los "bailes funk" son un espacio de distracción ante "la falta de oportunidades culturales" en la favela, donde "no hay oportunidades de entretenimiento, como en los barrios ricos".

"El abordaje en Vila Madalena (barrio bohemio de clase media alta) y en Paraisópolis es diferente. Allí les tratan con educación, aquí las personas son tratadas como perros", denuncia el presidente de la asociación, Gilson Rodrigues. 

EFE.


Accidente deja 17 heridos en la Autopista Morelia-Panindicuaro

Noticias de Yucatán. 

Michoacán.- Durante esta mañana se registró un accidente entre un tráiler y un autobús en la Autopista Morelia-Panindicuaro, a la altura Huaniqueo, donde se reportan 17 heridos, de los cuales 5 son de gravedad.

A tempranas horas de este lunes, se reportó un fuerte choque entre un autobús y un tráiler en el kilómetro 273 de la Autopista Panindicuaro-Morelia, pasando la caseta Huaniqueo rumbo a Morelia.

Cinco personas se reportan heridos de gravedad y 12 lesionados, quienes ya son trasladados a diferentes hospitales de las corporaciones que acudieron al lugar.

En el sitio se encuentra personal de Protección Civil Zacapu, Rescate Zacapu, Cruz Roja, entre otros.

Debate.

Encuentran a 21 migrantes en casa de seguridad de Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

Miguel Alemán.- Elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas encontraron a un grupo 21 migrantes de origen centraomericano, entre ellos seis menores de edad, en una casa de seguridad del municipio de Miguel Alemán.

Según informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas de ayer domingo 1 de diciembre, cuando los agentes realizaban recorridos de vigilancia en la colonia Nuevo Amanecer.

A la altura de la calle Salubridad, detectaron a tres hombres que al verlos comenzarona  correr, por lo que los siguieron hasta alcanzarlos poco después, cuando intentaron ingresar a un domicilio.

Al ser cuestionados sobre el por qué de su reacción, explicaron que se encontraban junto a otras personas en espera de cruzar la frontera con Estados Unidos.

Al interior de la vivienda estaba el grupo de migrantes: 13 hombres, seis mujeres y dos menores, de los cuales siete eran originarios de Honduras, nueve de Guatemala y cinco de El Salvador.

Todos ellos fueron trasladdos a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Reynosa, donde se valorará su situación legal en el país.

Deabte.


Gobierno de Fox recibió sobornos millonarios de El Mayo: Anabel Hernández

Noticias de Yucatán. 

La última obra de Anabel Hernández titulada El Traidor, cuenta algunos de los secretos que Vicente Zambada Niebla escribió en sus diarios, así como anécdotas y documentos que reveló a la periodista de investigación en enero del 2011.

En su libro, Hernández destapa declaraciones que evidencian fuertes casos de corrupción, donde destacan mensualidades del crimen organizado a gobiernos para operar, así como la insólita vida del hijo de El Mayo, alias el Vicentillo, quien fue sentenciado a 15 años de cárcel en Chicago.

Una de estos casos es que "Rey", hermano de El Mayo entregó a 3 millones de dólares de sobornos durante el gobierno del panista Vicente Fox, al responsable de la AFI, Genaro García Luna.

Esto, según el libro, se hace con la intención de que se nombrara a Norberto Vigueras Beltrán como jefe regional de la AFI en Culiacán.

El libro expone a detalle y con cifras exactas que entregaban altas mensualidades a comandantes de la policía y a la PFP de varios municipios donde se encontraba operando el Cártel de Sinaloa.

Además, exponen el sistema de pagos de mensualidades del Cártel de Sinaloa a militares, y altos funcionarios e incluso el financiamiento de la campaña de un gobernador de Sinaloa.

"Trabajamos para el gobierno"

Se títula alguno de los capítulos que adelantó la editorial Grijalbo al portal Aristegui Noticias, donde se revelan las fuertes declaraciones que hace Vicentillo.

La insólita vida de Vicentillo Zambada

Aunque cuenta varias anécdotas sobre una de las organizaciones criminales más grandes del mundo, se centra también en la vida del hijo de El Mayo, y como vivió el imperio de las drogas desde su perspectiva.

Una de sus peculiaridades es un autorretrato de Vicente Zambada Niebla, donde se pinta así mismo como un payaso tras las rejas y triste.

Es a través de los diarios del hijo del famoso capo, que se va revelando su vida que desde el nacimiento estuvo marcada por el trabajo de su padre.

Otros casos de narcotráfico y corrupción

También expone casos de corrupción durante el gobierno de Felipe Calderón en algunos cateos realizados al crimen organizado.

Uno de ellos revelado en septiembre de 2019, donde según El Traidor indica que fueron 275 millones de dólares (y no 205 MDD) así como lingotes de oro, los que fueron sustraídos de la casa del chino Zhenli Ye Gon, esto jamás se presentó ante la PGR.

Zhenli, fue el mismo que acusó a Javier Lozano de amenazarlo de muerte con la famosa frase "cooperas o cuello".

Debate.

Peso se deprecia tras revisión de datos que pone a México en recesión

Noticias de Yucatán. 

El peso se depreciaba este lunes moderadamente, luego de que se dieran a conocer débiles cifras locales de crecimiento económico, mientras los inversionistas seguían atentos a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

La moneda mexicana cotiza en alrededor de 19.4005 por dólar, con una pérdida del 0.15% frente a los 19.3721 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

La economía de México entró en una leve recesión durante el primer semestre de 2019 y mostró un nulo crecimiento en el tercer trimestre del año, según datos revisados del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

 “Las dudas para el crecimiento el siguiente año le seguirán pesando a la economía y se verá reflejado en la bolsa y el peso mexicano”, dijo Alfonso Esparza, analista de la firma OANDA.

Respecto a temas internacionales, Esparza agregó que China lanzó declaraciones que sembraron optimismo en el mercado, pero que éste podría verse limitado por las elecciones en Hong Kong y los movimientos sociales en América Latina.

A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera este lunes con una ligera ganancia, en línea con sus pares en Wall Street.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía 0.4% a 43,695.09 puntos, a las 9:13 horas.

“Se espera un avance en las negociaciones, después de que China diera a conocer que buscará endurecer las reglas de propiedad intelectual, aspecto que ha resultado uno de los temas claves en la línea de un posible acuerdo”, dijeron analistas de Monex.

Reuters


Remesas aumentan 8.46 % en los primeros 10 meses de 2019

Noticias de Yucatán. 

México.- México recibió 30.067,14 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en los primeros 10 meses del año, un aumento del 8,46 % respecto al mismo periodo de 2018, informó este lunes el banco central.

En el periodo enero-octubre, la remesa promedio fue de 326 dólares, superior a los 320 dólares del mismo lapso de 2018, y el número de operaciones pasó de 86,49 millones a 92,20 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas.

En octubre, México recibió 3.125,5 millones de dólares, una cifra superior respecto a los 3.017 millones de dólares del mismo mes de 2018.

La cifra también fue superior en un 1,7 % si se compara con los 3.071,9 millones del mes anterior.

De esta manera, si bien la cifra acumulada continúa siendo todavía sustancialmente superior a las de los primeros 10 meses del año pasado, el dato de octubre indicaría una moderación el ritmo de crecimiento del envío de remesas hacia México.

México recibió en 2018 un total de 33.677 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero, y en 2017 las remesas sumaron 30.291 millones de dólares.

Las remesas, que proceden principalmente de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3.672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

El Gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado en múltiples ocasiones que tiene un plan para garantizar los derechos y la protección a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, donde 48 % son indocumentados.

El mandatario mexicano ha recordado en muchas ocasiones la importancia de las remesas para centenares de miles de familias en México.

En varias ocasiones, el presidente ha calificado a los migrantes mexicanos de "héroes vivientes", en unas sentidas palabras porque dijo, gracias a las remesas se ayuda mucho a la economía popular.

El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) planteó dar a conocer "los bancos que cobraron menos y los que cobraron más" por el envío de remesas en la próxima convención bancaria, que normalmente se celebra en marzo.

Recientemente, el Banco Santander anunció que no cobrará comisiones a las remesas enviadas desde Estados Unidos a México. 

EFE.

Accidente de autobús en el norte de Chile deja 20 muertos

Noticias de Yucatán. 

Al menos 20 personas murieron tras desbarrancarse un autobús interurbano en una ruta del norte de Chile, confirmó este lunes la Fiscalía regional.

"Producto de este volcamiento fallecieron 20 personas, hay 21 heridos y habría fallecido el conductor del móvil", afirmó Ricardo Castro, fiscal de la localidad de Taltal, en la ciudad de Antofagasta, a medios locales.

La cifra entregada por el fiscal eleva el número de muertos informado inicialmente, de 17 fallecidos.

Como línea investigativa, "se maneja el error humano o un error mecánico, cosa que va a ser establecida a base de los peritajes que ya se dispusieron", agregó el fiscal Castro.

Los heridos fueron trasladados hasta el hospital 21 de mayo de la localidad de Taltal (norte).

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) el accidente se produjo en el kilómetro tres de la Ruta B-710, sector denominado "cuesta Paposo" de la comuna de Taltal, en la ciudad de Antofagasta, a unos mil 200 kilómetros al norte de Santiago.

El autobús de dos pisos había salido la noche del domingo desde la ciudad de Antofagasta con destino a la ciudad de Ovalle.

En un comunicado la empresa dueña del vehículo, Turbus, aseguró que el bus accidentado "operaba cumpliendo la normativa legal: permisos de circulación, revisiones técnicas y seguro obligatorio; así como también, los mantenimientos de la máquina se encontraban al día".

AFP.

30 personas de familia LeBarón en reunión con López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que serán unos 30 integrantes de las familias LeBarón y Langford los que acudan a la reunión de este lunes en Palacio Nacional, donde hablarán sobre el ataque del pasado 4 de noviembre en los límites de Sonora y Chihuahua.

"Vamos a tener este encuentro, es nuestra responsabilidad. Vamos a informarles de los avances (de las investigaciones), va a estar un representante de la Fiscalía General de la República (FGR) y vamos a estar representantes de Poder Ejecutivo", dijo en su conferencia de prensa matutina.

Expresó que, para cuidar el debido proceso, por el momento no puede revelar más información, pero hoy se le proporcionarán a los familiares las víctimas más datos.

El domingo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que en un operativo se logró la detención de tres personas que presuntamente estarían vinculadas con el ataque.

Notimex.

López Obrador desestima críticas de Fox

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las críticas de Vicente Fox a su gobierno por considerar que no se trata de una persona íntegra ni honesta.

"¿Qué me puede preocupar gente opositora de ese tipo? Si se tratara de gente íntegra, honesta, demócrata, gente buena, yo diría 'ah, cuidado'. Pero no es así", expresó el Mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Marchas del domingo, de conservadores disfrazados de ciudadanos: López Obrador

López Obrador recordó cuando enfrentó un juicio de desafuero durante el gobierno de Fox y reiteró su acusación al ex presidente de haber armado el expediente que buscaba impedir su participación en los comicios de 2006.

El político guanajuatense fue uno de los más activos opositores en el primer aniversario de actual Gobierno federal, que se cumplió este domingo.

Notimex.

Aumentan a 22 los muertos por enfrentamiento en Villa Unión, Coahuila

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, indicó que suman 22 personas fallecidas por el enfrentamiento ocurrido el sábado en el municipio de Villa Unión.

Riquelme también identificó al cártel del Noreste como el grupo que provocó los hechos violentos del sábado. Según mencionó el gobernador de Coahuila, ese grupo busca expandirse a Coahuila, pues operan en Tamaulipas.

"Los dos detenidos refieren que iban a pegar y regresarse a Nuevo Laredo", dijo el gobernador de Coahuila sobre lo ocurrido en Villa Unión, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Entre las personas que murieron en Villa Unión se encuentran 16 "delincuentes", informó Riquelme.

Asimismo, el gobernador indicó que hay reporte de tres personas desaparecidas, al parecer elementos de Protección Civil y bomberos, quienes presuntamente fueron privados de la libertad para ser obligados a orientar a los delincuentes de la forma de huir por las brechas.

Riquelme Solís mencionó que es muy compleja la vigilancia dentro del territorio, por la ubicación geográfica tan extensa que tiene Coahuila. Dijo que no solo son las brechas existentes, sino que cada día de construyen nuevas brechas derivado de lo extenso del territorio.

¿Qué pasó en Villa Unión?

Fue alrededor de las 11:30 horas que un grupo de civiles armados entró al municipio de unos cinco mil habitantes y abrieron fuego contra las instalaciones de la presidencia municipal de Villa Unión, Coahuila.

Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno llegaron hasta el municipio, ubicado a 60 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, y realizaron un operativo coordinado en contra de los civiles armados.

Los hechos se registraron minutos después de que el gobernador Miguel Riquelme Solís, rindiera su segundo informe de gobierno en el Congreso del estado, donde estuvo acompañado de la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En redes sociales se difundieron videos y fotografías del ataque en Villa Unión, Coahuila.

SUN.

Leonardo DiCaprio rechaza acusaciones de Jair Bolsonaro

Noticias de Yucatán. 

El actor Leonardo DiCaprio, quien se ha convertido en uno de los activistas más importantes de Hollywood a favor del ambiente rechazó financiar a organizaciones para "prender fuego" al Amazonas, como lo acusó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

"El futuro de estos ecosistemas insustituibles está en juego y estoy orgulloso de apoyar a los grupos que los protegen"

El protagonista de "Había una vez en… Hollywood", de Quentin Tarantino, refrendó su apoyo a la gente de Brasil que trabaja para salvar su patrimonio natural y cultural, "son un ejemplo sorprendente, conmovedor del compromiso y la pasión necesarios para salvar el ambiente".

A través de sus redes sociales, DiCaprio señaló que está comprometido en apoyar a las comunidades indígenas brasileñas, gobiernos locales, científicos, educadores y público en general que trabajan incansablemente para asegurar el Amazonas para el futuro de todos los brasileños.

"El futuro de estos ecosistemas insustituibles está en juego y estoy orgulloso de apoyar a los grupos que los protegen. Aunque merecen apoyo, nosotros no financiamos las organizaciones señaladas (por Bolsonaro), agregó.

Acusación de Bolsonaro

Este viernes, el mandatario brasileño declaró a la prensa que "Leonardo DiCaprio es un buen tipo, ¿no? Dando dinero para prender fuego al Amazonas" y agregó que los incendios en la selva amazónica fueron motivados intencionalmente por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y activistas ambientales.

Bolsonaro culpa a DiCaprio de incendios en la Amazonía

Un día antes, a través de sus redes sociales, acusó a DiCaprio de formar parte de una campaña contra Brasil; "alguien saca una foto (de las llamas), se la envía a una ONG, la ONG contacta a Leonardo DiCaprio y él dona 500 mil dólares".

Gases efecto invernadero

El también protagonista de "Titanic" (1997), quien creó en 1998 una fundación que lleva su nombre para impulsar proyectos en defensa de la fauna y la flora, las energías limpias y los océanos, también compartió el informe de la Organización Meteorológica Mundial que alerta sobre el incremento récord de concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera.

Destacó que de continuar esa tendencia "a largo plazo significa que las generaciones futuras se enfrentarán a impactos cada vez más severos del cambio climático, que incluyen el aumento de las temperaturas, el clima más extremo, el estrés hídrico, el aumento del nivel del mar y la interrupción de los ecosistemas marinos y terrestres".

Notimex.

Asaltan y apuñalan a bajista de Miranda!, en Chile

Noticias de Yucatán. 

Gabriel Lucena, bajista de la banda de electropop Miranda! fue asaltado y apuñalado por dos sujetos, en la ciudad de Arica, Chile, donde la agrupación ofrecería varios conciertos.

“El músico se encuentra sin riesgo vital”

De acuerdo con información de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), el músico salió a pasear el pasado sábado 30 de noviembre cerca de las 19:00 horas desde el hotel donde estaba hospedado, en avenida General Velásquez.

Al llegar a la esquina del Parque Brasil, a un costado del inmueble, fue abordado por los individuos, quienes lo amenazaron, le robaron sus pertenencias, entre ellas un teléfono celular, sus documentos personales y la tarjeta migratoria.

Tras el asalto, Lucena fue trasladado la Clínica San José en compañía de su staff y la productora, ya que sufrió dos heridas punzocortantes a la altura del abdomen.

La PDI dio a conocer que el músico se encuentra estable y fuera de peligro y las autoridades llevan a cabo las investigaciones correspondientes para hallar a los responsables del asalto con violencia que sufrió el integrante de Miranda!

“Detectives de la BIRO #Arica se encuentran investigando el robo con violencia que sufrió el integrante de la agrupación argentina Miranda, quien fue asaltado por dos sujetos quienes lo apuñalaron en la zona abdominal. El músico se encuentra sin riesgo vital”, indicó la policía en sus redes sociales.

A pesar del incidente, Miranda! ofreció el concierto que tenía previsto en un bar de Arica y al final platicaron lo sucedido, informó el portal Los40 de Chile.

Notimex.

¡Impresionante! Así se veía Laura Bozzo en su juventud

Noticias de Yucatán. 

PERÚ.- La conductora Laura Bozzo ha sido una de las celebridades con más polémicas de la televisión, con su famoso programa "Laura en América", sin embargo muchos no la conocieron durante su juventud y es por eso que decidió subir una fotografías de cuando tenía 18 y 21 años.

La presentadora de televisión de 68 años ha logrado hacerse con un lugar en el mundo de la farándula, más allá de los señalamientos que cuestionan la veracidad de las situaciones presentadas en sus programas, una de las cosas que la gente más critica es su aspecto físico.

La abogada y conductora de televisión ha hecho públicas varias fotografías de su juventud donde se le ve totalmente diferente, al subir las las imágenes muchos de sus fans quedaron sorprendidos.

A pesar de sus 68 años, Laura Bozzo ha dejado en claro que se sigue sintiendo joven y cada vez que puede presume su cuerpo dejando boquiabierto a varios de sus seguidores.

Inicios de Laura Bozzo

Incursionó en la conducción de televisión con el programa "Las mujeres tienen la palabra", que poco después se convirtió en un programa político de entrevistas y en el cual Laura se manifestó en contra del régimen del entonces presidente Alberto Fujimori.

En este programa, Bozzo también mostró simpatía por la candidatura presidencial de Belmont por el movimiento obras para los comicios de 1995 en Perú.

El programa que llevó a Bozzo a la internacionalización fue "Laura en América", que fue adquirido por la cadena Telemundo para su retransmisión en el exterior.

En 2011, firmó contrato con Televisa para conducir "Laura", programa transmitido por "El Canal de las Estrellas" que se estrenó en febrero del mismo año, dirigido por diferentes productores, entro ellos Federico Wilkins, Alejandro Salas, Gabriel Vázquez Bulman y Luis Segura.

El programa fue transmitido hasta enero de 2016, debido a que la conductora y la dirección de Televisa acordaron reformar el concepto.

Con información del Debate

Matan con 12 disparos participante de "Enamorándonos"

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 12 disparos acabaron con la vida de Brian del Prado Medel, concursante del programa “Enamorándonos” de TV Azteca, quien fue asesinado la madrugada del domingo en la alcaldía Coyoacán, cuando circulaba en su camioneta.

De acuerdo con los primeros reportes de la policía capitalina, un sicario le disparó y huyó del lugar.

Según el reportero Carlos Jiménez (quien nombra al joven como Brayan del Prado), el integrante de Enamorándonos tuvo problemas con La Unión, un grupo criminal vinculado al narcotráfico en la capital mexicana que incluso está considerado ya como cártel.

Los reportes de las autoridades de la capital indican que los hechos habrían ocurrido alrededor de la una de la mañana del domingo 1 de diciembre, en calles de la colonia Campestre Churubusco.

También te puede interesar:

Del Prado había pasado la noche en el bar Madena, de la alcaldía Coyoacán, junto a una joven de nombre Karen, quien -según la versión que brindó a las autoridades- conoció a Brian unos días antes y la invitó a salir.

Después de la medianoche la joven y Brian salieron del bar para dirigirse a la casa de ella, a bordo de una camioneta Juke gris placas NKT-49-73.

Cuando se encontraban en la calle Cerro de la Estrella, un hombre le disparó a Brian desde una motocicleta en la que viajaba.

Del Prado trató de acelerar para eludir el ataque, pero no lo logró. Brian recibió un disparo en la cabeza y quedó sin vida en el interior de la camioneta.

Las autoridades contaron al menos 13 impactos de bala en el vehículo. La joven que lo acompañaba sólo resultó con una herida en la cara y crisis nerviosa.

Según el relato de la joven, durante su salida Brian no tuvo peleas o altercados con alguien y, de hecho, era bastante popular por aparecer en el reality de TV Azteca.

Después de la agresión, Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad (PGJCDMX) trataron de dar con los responsables, pero no pudieron localizarlos y por ahora la Policía de Investigación los está rastreando.

Además de su participación en el programa de TV Azteca, Brian- de 29 años- realizaba algunos trabajos de actuación.

En YouTube hay varios videos que dan cuenta de la participación de Brian en el programa que tiene como propósito formar parejas.

La página oficial de Enamorándonos lo definió el pasado mayo como un hombre con “sonrisa matadora, mirada coqueta y un pasito de baile que sin duda alguna, atraerá a la mujer perfecta a su vida”.

Es el segundo participante de Enamorándonos asesinado

En mayo pasado el popular programa de TV Azteca también fue tendencia por una tragedia: el asesinato de Nataly Michel Rodríguez Romero, una mujer que acudió a la emisión como “flechada”, es decir, que deseaba salir con uno de los participantes.

El cuerpo de Nataly fue encontrado en el piso de una de las habitaciones de su departamento en la alcaldía Venustiano Carranza, horas después de que se escuchara una pelea y gritos de auxilio. Tenía marcas en el cuello y el rostro oscurecido.

Se cree que fue ahorcada con un lazo.

“Nosotros tuvimos conocimiento a partir de que una vecina, del mismo condominio, avisó a la policía de que había escuchado una riña y que ella misma fue a tocar la puerta y al no recibir respuesta es cuando pide apoyo a la policía, llega a la policía, entra y la encuentra sin signos vitales con señales de estrangulamiento”, dijo el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Jesús Orta.

Con información de Infobae

Trágico accidente deja al menos 6 fallecidos y 20 heridos en Tlaxcala

Noticias de Yucatán. 

Al menos seis personas murieron ayer en la mañana en un accidente en la carretera Apizaco-Tlaxcala, a la altura del Molinito, el cual dejó, además, más de 20 lesionados.

5 personas murieron en el lugar del accidente, según confirmaron las autoridades

Según las primeras versiones, debido al exceso de velocidad, un camión de carga color amarillo perdió el control y embistió a varios automóviles y a una unidad de transporte público (una combi), antes de estrellarse contra una valla de contención.

En el lugar, al que arribaron elementos de Bomberos, Cruz Roja, Policía Federal y Protección Civil estatal, murieron cinco personas. También acudió personal del Servicio Médico Forense para trasladar cinco cadáveres a la morgue.

La sexta víctima fue un menor de edad que, después de haber sido ingresado al Hospital Infantil, murió como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.

20 lesionados fueron trasladados ayer mismo a diversos hospitales de Tlaxcala

Los demás lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales de Tlaxcala.

La Secretaría de Salud informó que el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) trasladó a ocho pacientes a diversas unidades hospitalarias.

Entre los lesionados se encuentra una paciente con traumatismo craneoencefálico severo más fractura de fémur y es atendida en el Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras.

También se atiende a una persona del sexo masculino con fractura de tibia y peroné, así como a una paciente femenina de 58 años con probable esguince cervical y fractura de arcos costales del lado izquierdo, quienes fueron trasladados al Hospital General de Tlaxcala.

En tanto que un menor de cinco años de edad fue diagnosticado con contusiones en todo el cuerpo y su estado de salud se reporta como estable.

En tanto, en Villas de Tezontepec, Hidalgo, un accidente de un tractocamión que se quedó sin frenos dejó como saldo dos muertos, en el camino que conduce a la mina de Camberluco, localidad ubicada en la región del valle de Tizayuca.

Fuente: Excelsior.

Albania hace llamado internacional: pide ayuda tras tremendo sismo

Noticias de Yucatán. 

ALBANIA.- El primer ministro de Albania hizo un llamado a la comunidad internacional el domingo por ayuda financiera y asistencia de expertos para ayudar al país a recuperarse de un sismo de magnitud 6,4 que cobró la vida de 51 personas y dejó a miles de damnificados.

El primer ministro Edi Rama dijo que el gobierno reajustará su presupuesto, pero que sería “humanamente imposible” hacerlo todo sin el respaldo de sus aliados internacionales.

El terremoto del martes que sacudió la costa adriática de Albania también dejó más de tres mil heridos y a miles de personas sin hogar. Las zonas más afectadas se ubican en la localidad costera de Durres, un popular destino turístico para los albaneses ubicado a 33 kilómetros (20 millas) al oeste de la capital Tirana, y la ciudad de Thumane, al norte.

Ingenieros civiles de miembros de la Unión Europea y Estados Unidos han comenzado a evaluar los efectos del sismo en colaboración con expertos locales.

Suspenden rescate 

La operación de búsqueda y rescate de sobrevivientes del sismo que remeció Albania a principios de semana terminó, anunció el sábado el primer ministro, quien elevó la cifra de fallecidos a 50 personas y dijo que se cree que no hay más cuerpos entre los escombros.

Según las cifras preliminares, más de mil 465 edificios de la capital, Tirana, y unos 900 en la cercana localidad de Durres sufrieron daños a consecuencia del temblor de magnitud 6.4 registrado en la madrugada del martes, explicó Edi Rama.

El primer inmueble que presentaba daños graves a consecuencia del terremoto fue derribado y se espera que ocurra lo mismo con una docena más. Expertos de Grecia, Francia, Italia, Hungría, Bulgaria, Lituania y Letonia participan en la evaluación de los edificios.

Atractiva foto de la hija de Lucero arrasa en las redes sociales

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- La hija de Lucero sorprende en redes, y es que esta vez fue captada como anteriormente nunca se había visto, con un look más femenino muy distinto del que su madre lo tenía cuando tuvo su edad.

De acuerdo con el portal de noticias El Debate, la talentosa Lucerito, de 14 años de edad, fue vista luciendo unos leggins, una blusa blanca, una falda y unos pompones en sus manos practicando lo que parece ser una coreografía, posiblemente para una presentación de su escuela. Las imágenes fueron compartidas por una cuenta de fans de Lucero y Mijares.

La bella jovencita lució su cabello corto rizado sostenido por un listón azul y con una sonrisa en su rostro, ejecutando movimientos similares a la de una porrista, demostrando su gran manejo de los escenarios al igual que sus talentosos padres, que sin duda en un futuro no sería de sorpresa que tuviera una sorpresa para el público.

Las reacciones a las fotos no se hicieron esperar y elogiaron la actitud de la bella hija de Lucero. Comentarios como “Qué linda”, “Tan bella”, y cientos de comentarios y aliento hacia la joven se pueden apreciar en la publicación.

A la corta edad de Lucerito ya cuenta con seguidores, quienes la siguen, la alientan y exhiben sus talentos, por lo que poco a poco la adolescente está sonando en el mundo de la farándula y no faltará mucho para que la joven muy probablemente siga los pasos de sus padres.

 Fuente: Redes sociales

Ver esta publicación en Instagram

Hace un año... Un año que yo empecé admirar una niña muy hermosa en todos los sentidos. Es cierto, no la conozco personalmente, pero la amo cómo si conociera y cómo si ella fuera de mi familia. He dicho algunas veces que ese amor creció, lo que hizo yo crear esa cuenta para dedicar todo mi amor y cariño para ella, pero nunca imaginé que ese perfil fuera crecer tanto! Nunca imaginé que llegaría lejos, nunca imaginé que fuera ser vista por esa Bebita, por sus papás, algunos parentes y hasta las amigas. Nunca imaginé que iba conquistar muchos seguidores, de verdad nunca imaginé llegar tan lejos así y que iba ganar el apoyo de todos ustedes para seguí adelante con la página. No es fácil conseguí contenidos y no es fácil subirlos, porqué sé que estoy exponiendo alguien que no es artista y no es una figura pública, es apenas una niña que vive en su mundo cómo cualquier niña normal. Agradezco todos de todo el corazón por su cariño y por supuesto el apoyo que han dado, ustedes son increíbles! Es muy bueno ver que hay mucha gente que la adora, la admira, la respeta y eso dejame muy contenta, me encanta la gente de buenas vibras! 👏😍 Y también no podría dejar de agradecer a ella, Lucerito. Gracias Beba por ser esa niña encantadora, por ser ese ángel de luz. Tú tienes un corazón mayor que tu misma y lleno de amor, de alegría y sentimientos muy bonitos. Tú es una mezcla muy hermosa y perfecta de tus papis, es un reflejo de los dos pero tambien es muy tú con su propria personalidad! Beba, muchas gracias por las visitas, es un honor y me siento muy afortunada de esa gran conquista, te amo! 💙💙😍😍 Gracias a todos por todo, ya somos 3k! 👏👏👏😍🎉

Una publicación compartida por 🌸 LUCERO MIJARES HOGAZA 🇲🇽 (@luceromijaresfan) el

América vence 4-2 a Tigres y pasa a semifinales

Noticias de Yucatán. 

Águilas del América lo volvió hacer, cuando parecía misión casi imposible, vino de atrás para derrotar 4-2 (5-4 global) a Tigres de la UANL, que abdicó al trono, para así avanzar a las semifinales del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX de futbol.

Los goles de la victoria fueron obra del uruguayo Federico Viñas al minuto 21, de los argentinos Guido Rodríguez al 30 y de Emmanuel Aguilera por la vía del penal al 80, así como de Giovani Dos Santos al 45; Javier Aquino al 56 y el francés André-Pierre Gignac al 70 descontaron por los de casa.

Los americanistas se verán las caras en la antesala de la final con el Morelia, serie en la que el primer juego se llevará a cabo en el estadio Morelos y la vuelta en el Azteca.

Al final del partido de ida de esta serie el técnico Miguel Herrera dejó en claro que si querían darle vuelta tendrían que hacer un juego perfecto en la vuelta y así lo hicieron, sobre todo durante los primeros 45 minutos en el que marcaron tres goles sin respuesta.

El arranque parecía poco prometedor para la visita que se salvó de la primera anotación apenas al minuto dos en un contragolpe del ecuatoriano Enner Valencia, que dentro del área no hizo un buen contacto con el esférico y lo mandó apenas a un lado del poste derecho.

Luego de este susto, los de Coapa comenzaron a ser mejores en la cancha, le quitaron el balón a los de locales y comenzaron a pisar con fuerza la meta defendida por el argentino Nahuel Guzmán.

Esa presión le dio la recompensa al minuto 21 en el cobro de una falta en tres cuartos de cancha al área donde el uruguayo Federico Viñas conectó un cabezazo elevado al poste contrario que dejó parado a Guzmán para poner el 1-0.

La ventaja y el empate en el marcador global le dio una mayor confianza a los “azulcremas” que estuvieron cerca de la segunda anotación con disparos del colombiano Andrés Ibargüen que apenas se fueron a un ladito del poste derecho.

Una nueva acción a balón parado le permitió a las “Águilas” conseguir el segundo gol en un tiro de esquina por izquierda a primer poste, donde Paul Aguilar peinó para que Guido Rodríguez con la derecha la pusiera en el fondo de las redes al minuto 30.

América no se conformó, aprovechó el desconcierto total de los norteños para marcar el tercer tanto en un balón largo que Carlos Salcedo parecía tener cubierto, sin embargo, Henry Martin le ganó la posición para entrar por derecha y poner un balón en el “corazón” del área para Giovani Dos Santos que ya sin portero la empujó entre los tres palos al minuto 45.

Necesitado de tres goles, los de la UANL se lanzaron con todo al frente para el complemento, ya con el colombiano Luis Quiñones en la cancha, y al minuto 50 Paul Aguilar salvó a su equipo de manera increíble en la raya a un disparo del francés André-Pierre Gignac.

Seis minutos después, sin embargo, acortó distancias en un centro de Valencia que el paraguayo Bruno Valdez alcanzo a cortar, pero el esférico le quedó a Gignac que de tacón resolvió y que la zaga alcanzó a tapar, con la mala suerte que el balón le quedó a Aquino que solo la empujó.

El gol le dio un mayor ímpetu a los de San Nicolás de los Garza que no dejaron de ir al frente, pero sin terminar de inquietar a la zaga rival que resolvía de manera correcta lo que le llegaba.

Tigres no estaba dispuesto a renunciar a su título tan fácil y logró el segundo tanto al minuto 70 en un centro por derecha de Quiñones al área donde Gignac sin marca y de primera con la parte interna cruzó su remate para poner a su equipo a solo uno de la proeza.

América tuvo el carácter y la calma para no desesperarse, aunado a que tampoco renunció al ataque, lo que le valió encontrar el gol que finiquitó la serie.

Todo se originó en una salida precipitada de Guzmán que rebotó el balón en un rival y que le quedó a un jugador de los visitantes que cedió por izquierda para Roger que fue derribado por Salcedo para que se decretara la pena máxima que el argentino Emmanuel Aguilera ejecutó con gran potencia para dejar sin oportunidad a Nahuel Guzmán.

Los de la “Sultana del Norte” ya no se repusieron de esa anotación, lo intentaron, pero ya sin fuerza ante un América que sólido mantuvo la ventaja para hacer la hombrada y avanzar a semifinales para ser sin duda uno de los favoritos al título.

El arbitraje estuvo a cargo de César Arturo Ramos, quien tuvo una buena labor. Amonestó a los argentinos Emmanuel Aguilera (52) y Guido Rodríguez (82) por la visita; el francés André-Pierre Gignac (58) y el colombiano Luis Quiñones (85) vieron cartón preventivo por los de casa.

Alineaciones:

Tigres UANL

Nahuel Guzmán

Luis Rodríguez

Hugo Ayala (Carlos Salcedo, 31)

Diego Reyes

Jorge Torres Nilo (Luis Quiñones, 46)

Jesús Dueñas

Rafael De Souza

Guido Pizarro

Javier Aquino

Enner Valencia

André-Pierre Gignac

DT. Ricardo Ferretti (BRA)

América

Guillermo Ochoa

Paul Aguilar

Bruno Valdez

Emmanuel Aguilera

Jorge Sánchez

Guido Rodríguez

Richard Sánchez

Andrés Ibargüen (Fernando González, 88)

Giovani Dos Santos (Renato Ibarra, 66)

Henry Martín (Roger Martínez, 78)

Federico Viñas

DT. Miguel Herrera

Fuente: Medio tiempo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada