Avalancha de críticas e insultos contra Ivonne Ortega por su destape como presidenciable

28 marzo 2016
Noticias de Yucatán Compartir
Burlas y recordatorios maternos contra la ex gobernadora
Marzo 28, 2016

Cientos de críticas, más negativas que positivas, generó una entrevista que publicó este día El Universal con respecto al “destape” de la diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, como posible aspirante a la presidencia en las elecciones de 2018.
Durante la entrevista, en u n vídeo con duración de poco más de tres minutos y en donde se le formularon 13 preguntas, la yucateca dice abiertamente que para los comicios sería muy interesante que dos mujeres compitieran, refiriéndose a ella y a su posible contrincante panista, Margarita Zavala Gómez.
Sin embargo, la entrevista causó revuelo en las redes sociales y no de manera positiva, más bien las críticas generadas apuntan a un descontento entre los usuarios debido a que, de acuerdo con los comentarios, esta mujer únicamente busca la fama y gastar el dinero de los mexicanos, como lo hizo con el de los yucatecos.
Llama mucho la atención el hecho de que la mayor cantidad de comentarios provienen de personas que no son de Yucatán, y parecen hablan de hechos como si fueran yucatecos; es decir, mencionan frivolidades, desfalcos, etcétera.
Es sorprendente la gran cantidad de comentarios generados en su contra.
La noticia se publicó por la mañana y de inmediato comenzaron a surgir los comentarios entre los que destacan los siguientes:
Julio Garza: “Jjajajajajaja.....en serio que para ser politico hay que ser cinico...y no tener madre....Uuuuuuuuyyyyy.....pero que no se robe uno un triste pan... O deje de pagarle a hacienda 5 pinches pesos por que hasta al botiquín va uno a dar”.
Juan Alberto Aguilar Matínez: “Dicen las malas lenguas que es trementa pelana…”
Rogelio Escalante Calvillo: “Otra que también quiere robar”
Francisco Javier Ruz Espadas: “Por su prepacion académica estå casi a la altura de la esposa de Obama, un poquito arriba de rata nieto, según dicen en dzemul su pueblo natal, si terminó la pr prlmaria y un bimetre de secundaria, ya obtuvo un título una de las facultades de la plaza de santo domingo,.”
David MacaronneLa única boleta en la que puede aparecer es en una de infracciones.
Manuel Jesus Morales Aguirre. Dios nos libre, porque una meta que siempre ha tenido es robar,robar y robar.Claro que se pondrían contentos sus sacuaces que s enriquecen a su sombra assí como los buenos de la "iniciativa privada" que como zopilotes llegan a ver que contratos les toca.Es claro que todo este ruido no es tanto por la presidencia , si no para que de perdida le toque una secretaría de estado como a su difunto tio el porro cervera pacheco.Imagínense en una secretaría donde pueda hacerse de terrenos en toda la república, como hizo en yucatan cuando fue gobernadora.Cuantos terrenos tendrá a su nombre el junior

Manuel Jesus Morales AguirreLa jovencita que empezó vendiendo un cochinito en su pueblo (lo malo es que no era de ella si no del vecino) y que lloraba al ver las calles de su pueblo llenas de baches y que se hizo el propósito de ser alcalde sa para que ya no existieran baches.Debido a ello lo primero que hizo como alcaldesa fue comprarse un carro , pues por algo ya no habían baches.Toda una telenovela tipo simplemente maría para tocar el corazón de la gente humilde y como no la conocen en el país ?????
Raul Llera. Y todo eso siendo nieta del cacique Victor Cervera Pacheco, que se apropió de cientos de hectáreas de CADA MUNICIPIO de Yucatán (y eso que son cincuenta y algo..)... esta señora NO será presidenta jamás!
Wilfredo Vama. jajajaja se gasto el presupuesto de Yucatan en cirugias y quiere ser presidente jajajaja. Esta como Margarita solapo los crimenes de su marido y tambien quiere ser presidente, increible pero ese es el nivel de nuestros politicos de cualquier partido . No hay a cual irle
Eloy Sosa CorderoSin méritos, sin aportaciones, sin ideas. Eso es típico de su instituto político... solo porque sí. Por pura imagen prefabricada. El país ya no está para esos saltos al vacío, para más ocurrencias basadas en ficción.
Cesar Leon. Otra nota pagada de nuestor impuestos para el universal, dios nos libre de esa vieja rata.
Cast Vela H ·¿En serio?, ¿es un chiste?, si tuviera un poco de decencia, recato y dignidad estaría metida en una cueva donde nadie la viera, nefasta, corrupta, desvergonzada, hipócrita, es una verdadera lacra para la sociedad, tiene muchas cuentas pendientes de sus múltiples cochupos y raterías en Yucatán, aaahh la verdad que poca madre!!
Raul Or. Es INCREIBLE la desfachatez de la PEOR "Gobernadora" que tuvo Yucatán...en vez de querer estar en la"Boleta" debería estar en el BOTE..hasta en su su propia tierra natal es REPUDIADA...pero lamentablemente cuenta con el aval del Chupacabras y su paisano Gamboa Patrón. Espero que dios en su misericordia se apiade de nosotros.
Juan Salcedo. Esta pinche ratera cabeza de maya ya ni la burla perdona. A pesar de que las mujeres invocan equidad han salido mas bandidas que los hombres. En su gestion alla en la tierra del Mayab se gastos los recursos publicos a manos llenas en puras banalidades y de pilon se robo lo que tambien estuvo a su alcance. SIn lugar a dudas esta vieja forma parte destacada de la galeria de hampones del PRI, por eso merece mas que aspirar a "contender" el repudio total y una buena patada en el trasero
Cristina Lopez.  Señora Ortega, conoce y entiende sobre el regimen jurìdico del patrimonio estatal? o sobre los principios rectores de la admòn pùblica? o solo se trata de cuestiòn de gènero? si es asì entonces para completar la terna pongan a Carmen Salinas a competir con ustedes no le parece?
Alma ChacónEsta mujer saqueo a Yucatán, no voten nunca por ella si se llega a postular. Pregúntenle a cualquier yucateco como dejó el estado esta ratera.
La noticia cayó de mal gusto para los usuarios, aunque algunos decidieron calificarla como divertida.

Triunfan los mexicanos en robótica

Alzan y bajan las piernas, se mueven para un lado y luego para el otro y se ponen de cabeza. Son los pequeños humanoides creados por los estudiantes mexicanos triunfadores en el RobotChallenge, uno de los eventos más importantes en el campo de la robótica en todo el mundo.
Israel Ortiz Hernández, Cristóbal Calva Díaz, Eduardo Bracho Mora, Christian Vázquez Gallar, Luis Cortés Hernández, Jonathan Salcedo Cruz, Alexis Hernández García, Ángel Antonio de la Cruz de Aquino y Abner Juárez Jiménez obtuvieron en esa competencia el primer lugar y medalla de oro en las categorías “Seguidor de línea avanzado”, con el robot XF-11, y “Microsumo”, con el prototipo TOM.
Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), unidad Poza Rica, se midieron con representantes de 56 naciones y dos mil proyectos en el certamen efectuado en Viena.
Ahí constataron que México es un referente mundial en robótica y “cuando nos ven pisar alguna competencia nos tienen respeto”, afirman orgullosos.
Y es que en el RobotChallenge también conquistaron medallas de plata y bronce los proyectos Mayk y El Chavo en la categoría “Carrera de humanoides”.
“Disciplina, dedicación y mantener siempre tus metas en la mira” son las armas de estos orgullosos estudiantes que han contribuido a que México sea considerada hoy una referencia mundial en robótica. “Lo sabemos porque lo escuchamos decir en todos los idiomas”, reiteran.
Por ello, recomiendan “a todos los chavos a los que les gusta la robótica y que van entrando que no se rindan. Al principio no van a ganar ni a ser el mejor; tampoco van a salir las cosas como tú quieres y esperas”.
Se trata de ser perseverantes, pacientes, autodidactas, preguntar, equivocarse, levantarse y seguir adelante. “Los sueños son para ir tras ellos, nunca darse por vencidos y siempre estar allí, tocando puertas, golpeando fuerte, hasta que un día despiertes y lo veas ya realizado”, afirman.
El Instituto Politécnico Nacional también ha obtenido galardones para México, “son nuestra máxima competencia”, aseguran.
A los robots nadie los maneja porque tienen sensores propios. Caminan y hacen ejercicios a manera de gimnastas. “Ninguno de nosotros es tan bueno, ¿eh?”, dicen en broma los jóvenes.
Los estudiantes se proponen mantener a raya a Polonia, Turquía, Rumania y Austria, las potencias en la materia, en las competencias del mes próximo en Colombia y Ecuador. Ya lo hicieron en Austria y, antes, en Ecuador, Brasil y Rumania.
Provienen de las carreras de Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Sistemas Computacionales. En su escuela hay un club de robótica que tiene unos 200 integrantes. Ahí ponen en práctica lo que han aprendido en el aula y además reciben asesoría de cuatro maestros.
No es barato construir un robot. Tampoco viajar para concursar a otras naciones. Pero su escuela los apoya.

El P. Alvaro Carrillo se sentó en Vía Crucis no por comodidad sino porque está lesionado, aseguran

Noticias de Yucatán Compartir

“Sufrió una caída y no está bien físicamente”
Marzo 28, 2016


Siguiendo con nuestra política de dar cabida a todas las voces, decidimos publicar las versiones que varios usuarios han expresado en torno a la foto que publicamos del sacerdote que aparece en el Vía Crucis de Pacabtún, sentado y bajo una sombrilla a cargo de una señora.
Jamás ha sido ni será intención de este medio afectar gratuitamente a nadie. Siempre tendrán espacio para precisar  o aclarar cualquier situación como siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo.
Por ello, y aunque no nos lo solicitaron, ante las voces que señalan que el Pbro. Alvaro Carrillo, estaba sentado no por comodidad sino porque había sufrido un accidente y a pesar de ello participó en sus actividades, reproducimos esas voces sin problema alguno.
Martha Ceballos López El padre sufrio una caída y no esta bien físicamente, por lo que aunque medicamente no debía salir al viacrucis, aún asi salió y tambien salio a las 4 am a hacer el recorrido del rosario de la aurora... para criticar estan buenisimos... Dios los bendiga”.
Ana Margarita Ceballos Lopez Aun lastimado, este sacerdote a estado presente en todas las actividades de la semana, tiene el pie lastimado después de una caída, así que antes de criticar averigüen, Dios los bendiga”
Me siento sumamente ENOJADO por no emplear otra palabra!!! muy triste que un pseudo portal noticioso haga mal uso de una imagen para desacreditar a una persona. Con respecto a la imagen: El Padre Alvaro no ha estado bien de salud y hace unos días tuvo un accidente que le lesiono las rodillas y a pesar de ello como buen pastor de su rebaño estuvo TODO el viacrusis y oficio todos los servicios incluida la misa de ayer que termino pasada la media noche. Con respecto a las personas que hicieron comentarios dolosos solamente pido oración por ellos y que no los juzguen como ellos lo hicieron. Externo mi completa y absoluta admiración por un verdadero hombre de Dios que es DON ALVARO CARRILLO LUGO que pronto se restablezca de salud".

Autobús cae a un barranco de 50 metros de altura en la México-Puebla

Un autobús de pasajeros cayó a un barranco de 50 metros de profundidad en la autopista México-Puebla; el saldo preliminar es de 25 heridos y una persona muerta.
El percance ocurrió en el kilómetro 41, a la altura del paraje conocido como “La Mancha”, en dirección hacia la Ciudad de México, de acuerdo con Milenio.
Según dijo uno de los heridos, el accidente se debió a que uno de los pasajeros hizo que el conductor perdiera el control de la unidad luego de que se levantara de su asiento y se dirigiera hacia el volante para virarlo a la derecha.
Al lugar llegó la Unidad de Rescate y Apoyo de la Protección Civil de la Policía Federal, la cual fue la primera en brindar apoyo a los pasajeros.
También acudieron ambulancia de Protección Civil de diversos municipios de la región, entre ellos Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Texcoco, Ecatepec y Amecameca, así como de la Cruz Roja Mexicana, de Camiones y Puentes Federales y particulares.
Policías federales, estatales y municipales acordonaron la zona y apoyan en las labores de rescate, por lo que la circulación vehicular es lenta.
El autobús Omnibús Cristóbal Colón, con placas de circulación 567-JV-8, salió de Chiapas y se dirigía hacia la terminal TAPO en la Ciudad de México.
Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital Polanco, en Ixtapaluca. Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre que murió en el percance.

Garantizan en Yucatán empleo a trabajadores de la construcción

 Pese a que el arranque del año fue un poco lento en el sector de la construcción, el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, adelantó que este segundo trimestre del año se espera una recuperación considerable.
El empresario destacó que se han efectuado reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno para conocer las obras a realizarse, de modo que se garantice la operación de las constructoras locales.
“Calculamos que la ocupación estaría entre un 80 y 90 por ciento para las empresas afiliadas a la CMIC, lo que evita que los trabajadores enfrenten desempleo y falta de recursos”, señaló.
En ese contexto, descartó que el sector atraviese por problemas de desempleo en este año, toda vez que se han planteado obras públicas y privadas a realizarse en los próximos meses.

“Las autoridades nos han asegurado que los recortes presupuestales pactados para este año no detendrían la obra pública, lo que significa un respiro para nosotros”, agregó.
Castillo Campos mencionó que también existen proyectos de infraestructura privada, lo que también significaría un punto a favor para los constructores, sobre todo por la llegada de grandes empresas como el Grupo Modelo.
Señaló que se espera que el sector tenga un crecimiento del 2 por ciento para este año, aunque insistió en que eso depende del nivel de obras que se realicen a lo largo de este.
Recordó que actualmente la CMIC en Yucatán alberga a unas 400 empresas yucatecas, de las que la mayoría con pequeña y mediana, situación que a veces propicia falta de ocupación, aunque reiteró que se mantendrá firme para evitar problemas económicos.

Mérida, la ciudad de moda para vivir

 El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi), Armando Valencia Castillo, destacó que Mérida sigue siendo la ciudad de moda para vivir, por su seguridad, la calidad de vida que ofrece, por sus servicios e infraestructura, por lo que este segundo trimestre del año se espera una buena derrama para el sector.
“Mientras más gente venga a hacer negocios o establecer industrias y comercios, obviamente se generará mayor demanda de empleo y mayor demanda de vivienda para la ciudad”, destacó.
Indicó que sólo para este primer trimestre del año, la ciudad de Mérida generó una oferta de cuatro mil casas ubicadas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Añadió que los desarrolladores de vivienda tienen la capacidad para cubrir la demanda de los habitantes de la capital yucateca, considerada como una de las principales en todo el país, por la calidad de vida que ofrece.

Mencionó que actualmente hay una oferta de casas en 33 conjuntos habitacionales ubicados en áreas como Mérida, Kanasín, Umán, y también en el interior del Estado, en los municipios de Valladolid y Tizimín.
“El año pasado se construyeron 10 mil 500 casas y todas se vendieron, por eso puedo asegurar que no existe sobre demanda, ya que no se trata de construir y luego a ver quién las vende”, comentó.
Sobre el incremento de los costos de las casas nuevas, Valencia Castillo dijo que la única vivienda que sufrió de un ajuste en el precio porque está basada en salarios mínimos, ha sido la de tipo económico, que ya tuvo un incremento del 4.2 por ciento.

Aprueban, por unanimidad, la Ley de Mejora Regulatoria

Con el voto a favor de los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, fue aprobada por unanimidad el dictamen de la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria que impulsa la reducción de trámites gubernamentales, el incremento de la inversión particular, la creación de empleos, además de brindar certidumbre al que invierte, posibilitar menores costos administrativos y de gestión para el ciudadano, evitando duplicidad de procesos.
La Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia María Rivas Rodríguez (PRI) -vocal de la comisión-, destacó haber socializado el tema desde hace varias semanas con cámaras empresariales, asociaciones civiles y secretarios del gobierno estatal para que este producto legislativo que será votado en sesión del Pleno en breve, sea de gran beneficio para la sociedad yucateca.
“Estamos frente a un acierto legislativo, la mejora regulatoria es una política pública cuya principal función es la generación de normas claras, trámites y servicios simplificados que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y un óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas y de servicios”, resaltó.
Rivas Rodríguez recordó que esta iniciativa también modifica la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado, por lo que insistió en la importancia de la participación de diversos sectores de la sociedad en general.
La idea central de la Ley de Mejora Regulatoria, añadió, es hacerla congruente con el marco jurídico y acorde a la situación global, lo que impulsa a la transparencia, seguridad y credibilidad al lograr capitalizar la gobernanza a través de acciones concretas y eficaces.
 Con la iniciativa se procuran mejores utilidades a menores costos posibles, a través de reglas e incentivos que estimulan la innovación, confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento, bienestar y desarrollo humano, agregó.
Durante la sesión de la Comisión, el diputado Rafael Montalvo Mata (PAN), vocal de la comisión, agradeció al cuerpo colegiado por la apertura a escuchar las voces de la sociedad y tomar en cuenta las propuestas de las fracciones parlamentarias para fortalecer el dictamen.
“El objetivo principal es que sea realmente eficiente cumpliendo a los ciudadanos con resultados tangibles”, señaló.
En la sesión de la Comisión Permanente estuvieron presentes la diputada Elizabeth Gamboa Solís (PRI), y los diputados Marco Vela Reyes (PRI) y Enrique Febles Bauzá (PVEM).
Forman parte de la comisión, los diputados Henry Sosa Marrufo (PRI), presidente; Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente; Antonio Homá Serrano (PRI) y Daniel Granja Peniche (PRI), secretarios; y Raúl Paz Alonzo (PAN), vocal.
PATRIMONIO CULTURAL
Momentos antes, integrantes de la Comisión de Arte y Cultura aprobaron por unanimidad los tres dictámenes que declaran como Patrimonio Cultural Intangible a la jarana, la trova yucateca y la charrería, con lo que se fortalece la identidad de la cultura local y nacional.
En asuntos generales, la diputada Rosario Díaz Góngora (PRI), vicepresidenta de la Comisión, indicó que preservar y proteger la charrería, la trova yucateca y la jarana significa sentar bases firmes para que estas expresiones culturales sean un muro de contención ante los embates de la globalización hacia la cultura de los pueblos y naciones.
“Hacemos un justo reconocimiento al legado que nos han dejado las anteriores generaciones, y fortalecemos el tejido social que distingue a Yucatán ante México y el mundo”; destacó.
Además, reiteró que con este acto se fomenta que las nuevas generaciones tengan conocimiento de nuestro pasado para entender y valorar el presente; así como procurar que se renueve el orgullo cultural intangible de los yucatecos.
De igual manera, señaló que con la participación de investigadores, asociaciones y expertos en estos tres temas se enriqueció el quehacer legislativo porque con sus aportaciones enseñaron la pasión, la defensa y el impulso que les dan a estas manifestaciones culturales.
En su turno, la diputada Beatriz Zavala Peniche (PAN), vocal, indicó que al aprobar estos dictámenes se mantienen vivas nuestras raíces y también fortalece la obtención de recursos suficientes para impulsar la actividad económica y el turismo.
“Hemos hecho bien en aprobar estos dictámenes que sirven también para que cada peso que se recaude sea bien invertido en la promoción de la Jarana, la Trova y la Charrería”, recalcó.
El Presidente de la Comisión de Arte y Cultura, diputado Elías Lixa Abimerhi (PAN), aclaró que los dictámenes están bien fundamentados en el marco jurídico estatal para establecer la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible y que en un próximo estudio a las modificaciones a la Ley de Cultura del Estado se analizará hacer cambios a este tema, así como a las acciones que deberán realizar los tres niveles de gobierno para la promoción de la cultura en la entidad.
En la sesión se contó con la participación de la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI), y el diputado Enrique Febles Bauzá (PVEM).
Complementan la Comisión de Arte y Cultura las diputadas y diputados Josué Camargo Gamboa (PAN) y Adrián Quintal Ic (PRI), secretarios; Verónica Camino Farjat (PRI) y Marbellino Burgos Narváez (PANL), vocales.

Le prohíben interpretar a Cristo en Vía Crucis por ser ‘demasiado gay’

Noticias de Yucatán Compartir

El año pasado expuso un hombro desnudo y movió las manos “de forma ostentosa”, en plena representación del Viacrucis
Marzo 28, 2016


Ramón Fossati, un actor abiertamente gay que ha representado a Cristo en el tradicional vía crucis celebrado en ciudad española de Valencia, ha sido vetado por ser considerado extremadamente homosexual.
Fossati señaló que se le prohibió interpretar a Jesús hasta el año 2019 ya que el año pasado expuso un hombro desnudo y movió las manos “de forma ostentosa”, en plena representación del Viacrucis.
Sin embargo, el actor señaló que su vestimenta está basada en pinturas religiosas y que simplemente saludó a personas del público durante la representación. 
Por sus supuestas faltas, Fossati recibió una multa de cerca de 1000 pesos y se le prohibió ser parte del Viacrucis en el barrio del Santísimo Cristo del Salvador, según indica el sitio sdpnoticias.com.
Fossati, quién es una persona “profundamente religiosa”, señaló que la prohibición a participar en el evento “podría ser un castigo por ser gay”, aunque insiste en que todas las personas de su barrio lo saben y que no representa problema alguno

Impulsan el autoempleo con la entrega de equipo de carpintería

Noticias de Yucatán Compartir

Historia de un obrero de Kinchil
Marzo 28, 2016



Kinchil, Yucatán, Luego de trabajar como obrero durante cinco años en una empresa mueblera, la vida de José Pech, originario de Kinchil, dio un giro de 180 grados.
Esto porque a partir de este día se ha convertido en su propio jefe, ya que recibió de manos del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, un equipo de carpintería, el cual le fue otorgado a través del programa de Fomento al Autoempleo, con lo que José abrió su propio negocio.
“Estuve trabajando en una empresa cerca de Mérida por espacio de cinco años y en mis tiempos libres realizaba trabajos en mi domicilio”, comentó el beneficiario.
La falta de herramientas lo limitaba a aceptar más encargos, pues no podía entregarlos en un corto tiempo. Además, José complementaba sus actividades manejando un tricitaxi en su comunidad.
“Al dejar de trabajar en Mérida hacía mis chambitas en el pueblo, pero no me podía comprometer con mucha, debido a que el equipo me lo prestaban, así que lo combinaba manejando un tricitaxi. Sin embargo, la carpintería tenía más demanda por lo que decidí solicitar un apoyo al Gobernador Rolando Zapata Bello”, señaló.
El respaldo no tardó en llegar, ya que el equipo fue solicitado en una gira del mandatario por Kinchil a finales de 2015.
“Estoy sorprendido de la oportuna respuesta a mi solicitud, pues al pedirle al Gobernador mi apoyo, éste giró instrucciones al secretario del Trabajo para que se atendiera, y hoy mi sorpresa es mayor, porque el propio secretario Enrique Castillo me hizo la entrega”, expresó con satisfacción.
Por su parte, Castillo Ruz aseveró que con este respaldo se cumple un compromiso más del titular del Poder Ejecutivo de la entidad.
El funcionario, acompañado por el alcalde de Kinchil, Irving Pisté Canul, señaló que este tipo de acciones forman parte de las estrategias de la STPS para impulsar el desarrollo laboral de las y los yucatecos.
El equipo entregado consiste en un cepillo, una canteadora, una sierra isleta, un destornillador de tablaroca y un compresor. Todo esto representó una inversión de más de 23 mil pesos.

Sólo tres días de suspensión a 2 agentes de la Fiscalía "por no cumplir protocolo bien"

Noticias de Yucatán Compartir

Los mismo que antes fueron negados por la propia dependencia luego que fueron denunciados en redes sociales por detención arbitraria en el Periférico
Marzo 28, 2016

Luego que se divulgara en redes sociales un video en donde se observa que dos agentes ministeriales exigían al conductor de un vehículo que se detuviera en el periférico, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que estos funcionarios no cumplieron adecuadamente los protocolos, por lo que fueron suspendidos tres días.
En un comunicado, la Fiscalía indicó que el pasado 24 de marzo, dos elementos de la Policía Ministerial, al realizar labores de patrullaje y vigilancia sobre el Anillo Periférico sur de esta capital, en apoyo al operativo de seguridad por el periodo vacacional “Semana Santa 2016”, se percataron de la circulación a exceso de velocidad de un vehículo de lujo que no portaba placa delantera y cuya placa trasera estaba protegida con un porta placas ahumado, lo cual dificultaba su identificación.
Después de seguir al vehículo, identificaron que la placa de circulación era del estado de Quintana Roo, por lo que solicitaron al conductor que se detuviera para realizar una revisión rutinaria, la cual forma parte de las actividades de dicho operativo.
Sin embargo, los agentes incurrieron en una indebida aplicación de los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y operativos conjuntos al no identificarse plenamente con los ciudadanos ni informarles los motivos por los cuales se solicitaba que detuvieran su marcha.
Debido a estos hechos y como resultado de las averiguaciones realizadas por la Visitaduría General de la FGE, órgano interno de control de esta dependencia, se informa que los elementos involucrados en los mismos recibirán una sanción administrativa que consistirá en la suspensión de sus funciones por tres días, decisión que se tomó con apego a Derecho y como establece la ley.
La FGE descarta categóricamente que el actuar de sus elementos corresponda a un intento de extorsión o presunta comisión de algún hecho delictivo que pudiera vulnerar la integridad de los ciudadanos.


Saldo blanco reporta la Policía Municipal

Al concluir la primera semana del operación vacacional de la Policía Municipal de Mérida esta corporación policial reporta un “saldo blanco”, ya que no se registraron acontecimientos de gravedad.
Por las actividades religiosas realizadas el Jueves y Viernes santos esta corporación mantuvo una vigilancia especial en las iglesias ante la elevada afluencia de feligreses.
El pasado viernes 25 de marzo hubo diversos operativos viales por los Viacrucis, el Santo Entierro, y la Marcha del Silencio que se llevaron a cabo en las parroquias, y en las cuales se contó con una asistencia estimada de 3,100 personas, durante ese día.
En estos momentos, esta corporación policial mantiene una vigilancia especial en las terminales CAME,TAME y Autoprogreso por el aumento en el número de personas.
Asimismo cabe informar que desde la puesta en marcha del operativo vacacional a la fecha han sido detenidas 169 personas, distribuidas de la siguiente manera: 148 por disturbio, 8 por conducir en estado de ebriedad, 6 por intoxicación, 3 por robo a comercio, 3 por faltas a la moral, y uno por daños en propiedad ajena.
En materia de hechos de tránsito se registraron 22 accidentes viales, ninguno de ellos de consideración, siendo todos solucionados entre las partes involucradas.
Del mismo modo, el equipo de paramédicos atendió a 90 personas, entre las principales causas se destacan: enfermedad, caída, accidente de tránsito, ataque epiléptico, crisis nerviosa, agresión física, y cortaduras.
 La Policía Municipal de Mérida sigue el dispositivo especial de seguridad pública y vialidad durante este periodo vacacional y pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 9-420060, a fin de que reporten cualquier hecho que requiera apoyo policial.

Un éxito la representación del Vía Crucis de Centro de Tratamiento para Adicciones

Todo  un éxito resultó la representación que una treintena de personas del Centro de Tratamiento para Adicciones La Gloria de Santa Isabel A.C., llevaron al cabo ayer de la Pasión de Cristo, evento al que asistieron por lo  menos unas 300 personas, entre vecinos y familiares.
Pero el verdadero logro del Centro radica en promover entre los gente, que hoy día están en proceso de rehabilitación una forma distinta de ver y de vivir la vida sin alcohol y sin drogas.
En el evento, que duró alrededor de tres horas, se hizo nuevamente la exhortación a la juventud que se acerque a Dios y a los grupos de auto ayuda como están ellos actualmente en la institución.
La organización del evento corrió a cargo fe de la directora del Centro Daysi Batún, de la encargada del área familiar, Margarita Benítez; y de Joshio Franco, del aria de hombres mayores, y Didier Franco Batún, del área de varones adolecentes
Hoy día, el Centro cuenta con alrededor de 100 personas de las cuales 40 están en el área de hombres mayores, 20 en el área de mujeres y otros 40 que son  varones adolescentes.
Con este tipo de representaciones el Centro pretende fortalecer la creencia hacia Dios y que aumenten la fe perdida cuando estaban en su actividad de alcoholismo y drogadicción, que  recuperan el amor hacia ellos mismos y a sus semejantes igual, que despierten en ellos muchas cosas positivas más.
“Dios nunca se alejó de ellos sino que por sus adicciones ellos se fueron alejando de Dios y que Él hoy está obrando en ellos para su rehabilitación”, este fue el mensaje para quienes hoy están en rehabilitación, dijo Joshio Franco.






Alumnos del Itesco denuncian que son obligados a ir a eventos priístas

Noticias de Yucatán Compartir
Si no acuden serán reprobados
Marzo 28, 2016


Por medio de un video anónimo subido a redes sociales, una estudiante reveló que si los jóvenes no acuden serán reprobados * Involucran a ex ­director Ricardo Orozco Alor, ahora delegado del PRI en Minatitlán.
Coatzacoalcos, Ver.­ (AVC/Armando Ramos) Una joven denunció que los alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (Itesco) han sido obligados a participar en eventos del Partido Revolucionario Institucional (PRI.
Por medio de un video anónimo subido a las redes sociales, una estudiante reveló que si los jóvenes no acuden serán reprobados.
La denunciante expuso que en estos hechos está involucrado el ex – director del Itesco, Ricardo Orozco Alor, quien durante el fin de semana fue designado por los delegados del PRI en Minatitlán como candidato a la diputación local por el distrito con cabecera en ese municipio.

La Dirección de Transporte comienza a detener a vehículos de Uber

La Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) comenzó la detención de vehículos que conducen socios de Uber en Mérida.
La medida tomó por sorpresa tanto a los choferes como a usuarios, y según informó la propia dependencia, ya son ocho los vehículos detenidos y sus dueños ha sido multados por transportar pasajeros sin tener concesión para prestar el servicio.
Por ahora los automóviles particulares permanecen en el corralón y no saldrán sino hasta que los dueños paguen las multas, que van de 50 a 500 salarios mínimos (de tres mil 500 a 35 mil pesos).
Hace unos días la DTEY anunció que se detendría a los vehículos de Uber, que apenas tiene unas semanas operando en Mérida.
La dependencia argumenta que la actividad de Uber no está incluida en la Ley Estatal de Transporte y, en consecuencia, están prestando un servicio ilegal.

La dramática caída de un joven que representaba a Cristo (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir

Acababa de suplir a otro que también resultó lesionado
Marzo 28, 2016


Evidencia videográfica del accidente que le ocurrió a uno de los tres Cristos que se lesionaron durante las representaciones de los Vía Crucis que se realizaron en Yucatán el Viernes Santo pasado.



Los casos ocurrieron en Hunucmá y en Baca. En la primera población, el Cristo’ ya no podía continuar, pero con la ayuda de un ‘Red Bull’ se revitalizó y pudo seguir.
En Baca, el Cristo resultó lesionado en una pierna cargando una cruz de 90 kilos y entró un suplente en su lugar.
Sin embargo, le fue peor pues el momento más dramático del vía crucis, el suplente se cayó de la cruz y resultó seriamente lesionado.
Ambos jóvenes fueron atendidos por paramédicos y ya no se pudo realizar el momento de la crucifixión. Los lesionados fueron Manuel Jesús Gómez Kooh, de 21 años de edad, y el suplente José García Herrera.
En el caso de Hunucmá, el papel de Jesús estuvo a cargo de Cristo Monsreal Canul, quien en la tercera caída ya no pudo levantarse agotado por el peso de la cruz y el agotamiento a causa de las altas temperaturas.
Los centuriones romanos tuvieron que cargarlo y llevarlo a un lugar con sombra para  que se recuperara.
Hubo orden de suplirlo por otra persona, pero luego de ser atendido por paramédicos de la Policía Municipal, se le reanimó con bebidas energéticas y se le dejó descansar por varios minutos hasta que se recuperó y pudo continuar con el suplicio.


Confunden a un delfín con un tiburón


Un delfín, causó tremendo susto a los vacacionistas que disfrutaban de las playas de El Cuyo, puerto ubicado en la zona oriente de Yucatán.
El mamífero marino se aproximó a la costa cuando cientos de bañistas disfrutaban del mar. Su aleta dorsal fue confundida con la de un tiburón y generó pánico entre los turistas.
¡Tiburón!, ¡Tiburón! ¡Tiburón!, gritó alguien y fue suficiente para que todos salieran prácticamente volando del agua.
Sin embargo, a los pocos minutos vieron que se trataba de un delfín que incluso ofreció un espectáculo de varios saltos, como pretendiendo dejar en claro que no era un escualo.
Tras avisarse a las autoridades y constatar que se trataba de un cetáceo, la gente volvió a entrar al agua a seguir disfrutando del Sábado de Gloria.
Como hemos informado, en las últimas semanas han recalado muertos varios delfines,
así como un cachalote y una ballena de aleta, además de por lo menos dos tortugas.

Batman vs Superman lidera taquilla de EU en su estreno

Dos emblemáticos superhéroes que se enfrentan por primera vez en "Batman Vs Superman: el origen de la justicia" volaron a la cima de la taquilla norteamericana en su fin de semana de estreno, según cifras provisionales divulgadas el domingo.

La generosa recaudación de 170.1 millones de dólares marca el récord del mejor lanzamiento -para un mes de marzo- jamás visto. También la convierte en la sexta cinta más taquillera de la historia en su fin de semana de estreno, según la revista de la industria Variety.

Con Ben Affleck como Batman y Henry Cavill como Superman, esta cinta pone por primera vez a ambos personajes juntos en la gran pantalla y establece la premisa para la próxima saga sobre la "liga de la justicia" y los futuros films dedicados a la Mujer Maravilla.

El elenco estelar lo completan la ex Miss Israel Gal Gadot como la Mujer Maravilla, Jesse Eisenberg como el excéntrico villano Lex Luthor y Amy Adams como Lois Lane, el amor de Superman.

Legiones de fans esperaban con ansias el estreno de la película y se volcaron a los cines este fin de semana de Pascua, según la firma especializada Exhibitor Relations, que monitoriza las taquillas de Estados Unidos y Canadá.

El éxito de "Batman Vs Superman", que no obstante llega a los cines con la desaprobación de la crítica, relegó a un lejano segundo lugar al film animado de Disney "Zootopia".

La cinta, sobre un intrépido conejo policía que trabaja junto a un zorro para resolver un crimen en el reino animal de Zootopia, obtuvo 23,1 millones de dólares desde viernes al domingo para un total de 240,5 millones recaudados en las cuatro semanas que lleva en cartel.

Tercero quedó otro estreno, la comedia "Mi gran boda griega 2", con 18.1 millones de dólares en su primer fin de semana en las salas.

Intentando capitalizar el éxito de la película original de 2002, esta secuela reúne de nuevo a la familia Portokalos, pero ahora en una boda mucho mayor.

Casi empatados en el cuarto y quinto lugar, ambos con 9.5 millones de dólares, quedaron "Divergente la serie: Leal" y "Miracles from Heaven" ("Los milagros del cielo" en España).

Completan la lista de las diez películas más taquilleras:

- "10 Cloverfield Lane" (USD 6 millones)
- "Deadpool" (USD 5 millones)
- "London Has Fallen" (USD 3 millones)
- "Hello, My Name is Doris" (USD 1.7 millones)
- "Eye in the Sky" (USD 1 millones)

Britney Spears vuelve a tomar el control de sus curvas

Tras varias sesiones con un psicológo, ahora puede verse a una Britney Spears llena de vida, saludable y dispuesta a mostrar sus curvas a través de las redes sociales, en las que su todos los días sube una selfie mostrando que sus curvas tonificadas están de vuelta.
También expone su buen equilibrio emocional como madre, pues siempre está al pendiente de sus hijos.
La actriz y cantante hará una gira este 2016, con la que espera recuperar el título de la Princesa del pop.

La realidad virtual, próxima revolución tecnológica

Después de los videojuegos, la realidad virtual (RV) y sus cada vez más populares cascos podrían convertirse en la próxima e ineludible plataforma tecnológica e imponerse en las relaciones sociales, predicen expertos.

Con los ojos sumergidos en las imágenes que se proyectan a 360 grados, los usuarios de este aparato que se lleva en torno a la cabeza viven la experiencia como nunca: están en el corazón de un videojuego o una película, escalan las escarpadas montañas vietnamitas o nadan entre los arrecifes de coral australianos.

Más allá del aspecto lúdico, la RV puede servir además para dar clases a estudiantes del otro lado del planeta o para hacer reuniones de negocios con participantes dispersos en varios continentes.

Pionero en este campo, el casco Rift de Oculus será puesto a la venta a partir de abril a 599 dólares. Su llegada al mercado marca el inicio de la comercialización al público general de una tecnología muy cara y reservada hasta ahora a los profesionales.

En total, junto con la realidad aumentada, la RV representa un mercado que podría alcanzar los 120 mil millones de dólares en 2020. Para 2016, los analistas confían en ventas por unos 12 millones.

La RV ha sido el sueño de generaciones de fans de la ciencia ficción. Sin embargo, hasta hace poco, estos cascos futuristas eran de dominio exclusivo de laboratorios de investigación, como el de la interacción entre el hombre y realidad virtual de la Universidad de Stanford, en California: hasta 2014, sus investigadores utilizaban un casco de 40 mil dólares, tan pesado que les causaba dolor de cuello.

“Creo en la realidad virtual y estaba convencido de que podría ser extraordinaria, pero no todo el mundo compartía esa opinión. Era vista como una tecnología muerta”, recuerda el inventor de Oculus Rift, Palmer Luckey.

En 2011, cuando tenía sólo 18 años, Luckey creó el famoso casco en el garaje de sus padres, en California, combinando imágenes y sonidos para convencer al cerebro de que está volando sobre una ciudad, por ejemplo.

En marzo de 2014, Palmer Luckey vendió su compañía a Facebook por dos mil millones de dólares. Oculus Rift ahora juega en las mismas ligas que los gigantes Google, Samsung y Sony.

Google celebra el 121 aniversario de la creadora del eBook

Con un doodle en donde las letraS "o" de la palabra Google simulan una enciclopedia electrónica, la empresa estadounidense festeja el 121 aniversario de Ángela Ruiz Robles, precursora del primer libro electrónico.

Ruiz Robles nació el 28 de marzo de 1895. Fue escritora, profesora, inventora y pionera del libro electrónico .

Inspirada por el avance tecnológico en cosas como la televisión y los coches, que se dirigía a traer la innovación, la leonesa de nacimiento pero gallega de adopción dedicó su vida a usar la tecnología para cambiar la educación y con ello su país.

Su ingeniosa "enciclopedia mecánica", con información sobre el desplazamiento bobinas que se podría cambiarlos por otros nuevos, hizo posible que los alumnos estudiaran en casa sin necesidad de llevar libros pesados.

La invención incluye también una fuente de luz, por lo que los estudiantes que no tienen acceso a la electricidad podían leer irreprochable.

Después de que patentó su invención, Robles continuó trabajando en la fabricación de la enciclopedia, con la intención de hacer más asequible para los estudiantes de todo el mundo.

"Chicharito" Hernández busca convertirse en el máximo goleador del Tri

Javier “Chicharito” Hernández está a tres goles de igualar a Jared Borgetti como el máximo anotador de la selección mexicana de futbol, algo que podría lograr este martes ante Canadá en el estadio Azteca, sitio, donde, sin embargo, presenta pobres números.
“Chicharito” Hernández colaboró con un tanto en el triunfo del Tri 3-0 sobre Canadá del pasado viernes, para así llegar a 43 en 79 partidos con la “verde”.
El elemento surgido de Guadalajara podría igualar o superar esta marca, sin embargo, el “Coloso de Santa Úrsula”, no le sienta bien, ya que solo ha marcado en dos ocasiones.
La primera de ellas en agosto de 2010 en un duelo amistoso ante España, en ese entonces campeón del mundo, y el segundo en un cotejo de eliminatoria mundialista hacia la Copa del Mundo Brasil 2014, frente a Costa Rica, en 2012.
El primer gol del atacante defendiendo al equipo mexicano fue el 24 de febrero de 2010 en un encuentro amistoso frente al representativo de Bolivia.
Su primer doblete fue en ese juego y el único triplete que ha conseguido se dio el 5 de junio de 2011 en el debut de México en la Copa Oro 2011, frente a El Salvador.
“Chicharito” ha participado en dos Copas del Mundo y en ambas logró marcar. En Sudáfrica 2010, abrió el camino en el triunfo sobre Francia, duelo de primera ronda.
Repitió en el duelo de octavos de final frente a Argentina, partido en el que el cuadro “albiceleste” se levantó con el triunfo por marcador de 3-1.
En tanto, en Brasil 2014 salió de la banca para marcar el tercer gol en el triunfo del cuadro que entonces dirigía Miguel Herrera sobre Croacia, para así amarrar el boleto a la segunda ronda.

No necesitamos que el imperio nos regale nada; Fidel Castro responde a Obama


El expresidente cubano Fidel Castro afirmó que Cuba no necesita que "el imperio" le regale nada y que el pueblo de este "noble y abnegado país" no renunciará "a la gloria, los derechos y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura".

"No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta", precisó Castro en un artículo publicado hoy en los medios oficiales de la isla titulado "Hermano Obama".

El antiguo líder cubano, de 89 años y retirado del poder en 2006, analiza en su "reflexión" el discurso que el presidente de EU, Barack Obama, ofreció el pasado martes al pueblo cubano durante su visita a la isla, la primera de un mandatario estadounidense a la Cuba revolucionaria.

"Somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo", subrayó el líder de la Revolución cubana en la que es su primera reacción a la visita de Obama a Cuba.

El artículo del expresidente, entre los conocidos como "reflexiones de Fidel", está fechado a las 10.27 de la noche del 27 de marzo, ha sido divulgado esta mañana en los medios oficiales de la isla y en él desgrana aspectos de las palabras de Obama el pasado martes desde el Gran Teatro de La Habana.

Sobre las declaraciones de Obama a favor de "olvidar el pasado y mirar el futuro", Fidel Castro considera que utilizó las "palabras más almibaradas" y afirma que los cubanos corrieron "el riesgo de un infarto" al escuchar al presidente de EU hablar de cubanos y estadounidenses como "amigos, familia y vecinos".

"Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?", aclara Fidel.

Según él, "un diluvio de conceptos enteramente novedosos" entraron en la mente de los cubanos que le escuchaban cuando éste afirmó que su visita a Cuba tenía el propósito dejar atrás la Guerra Fría en las Américas y de extender una "mano de amistad" al pueblo cubano.

Castro recuerda la Invasión de Bahía de Cochinos, cuando en 1961 "una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país".

"Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario", rememora Fidel Castro , sobre aquel acontecimiento que profundizó la división entre EU y la Cuba Revolucionaria.

Fidel Castro también critica que en las la declaraciones de Obama sobre el origen mestizo tanto de Cuba como de EU, no mencionara que "la discriminación racial fue barrida por la Revolución", que aprobó "el retiro y el salario de todos los cubanos" antes de que el presidente estadounidense "cumpliera diez años".

"La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana", afirma Castro , quien recuerda que la solidaridad cubana también libró esa lucha contra el racismo en Angola y otros pueblos de África.

Al menos 50 detenidos tras el atentado en Pakistán

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han detenido a 50 personas sospechosas de estar implicadas en el atentado perpetrado el domingo en un parque de la ciudad de Lahore, que causó 72 muertos y 359 heridos, informaron hoy fuentes oficiales.

"Operación militar en la zona de Iqbal. 50 sospechosos han sido detenidos", informó el Gobierno del Punjab, del que Lahore es la capital, en su cuenta oficial de Twitter, sin ofrecer detalles de las detenciones.

El director general de la Oficina de Información del Ejército (ISPR), general Asim Bajwa, afirmó en esa misma red social que los militares han llevado a cabo varias operaciones contra grupos insurgentes desde anoche.

"Las agencias de inteligencia con el Ejército y el cuerpo de Rangers han llevado a cabo cinco operaciones en Lahore, Faisalabad y Multan desde anoche. Las operaciones continúan con nuevas pistas", dijo Bajwa.

El portavoz militar indicó que han arrestado a supuestos terroristas y colaboradores del ataque, además de incautarse de armas y munición.

Según el canal de televisión paquistaní Geo TV, entre los detenidos se encuentran tres hermanos del sospechoso de cometer el atentado suicida, un joven de 28 años del sur de la provincia del Punjab, que había estudiado durante años en una madrasa o escuela coránica.

El número de muertos en el ataque ascendió hoy a 72 personas, entre ellas 18 mujeres y 17 niños, mientras que el de heridos es de 359, de los cuales 20 se encuentran en estado crítico.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha viajado esta mañana a Lahore, donde se ha reunido con las autoridades de la ciudad y visitado a víctimas en hospitales.

El atentado ocurrió ayer por la tarde en el parque Gulshan Iqbal, en las cercanías de una zona de juego infantil, cuando numerosas familias pasaban la tarde allí.

Jamaat ul Ahrar, escisión del principal grupo insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), asumió la autoría del atentado.

"Reclamamos la responsabilidad por el ataque contra los cristianos que celebraban la Pascua", dijo el portavoz del grupo islamista Ehansullah Ehsan al diario paquistaní The Express Tribune.

Investigan muerte de tres jóvenes en Veracruz

La Fiscalía Regional de la zona de Cosamaloapan, Veracruz, realiza las diligencias ministeriales para esclarecer los hechos donde murieron tres jóvenes, cuyos cuerpos fueron encontrados la tarde de este domingo, en el interior de un vehículo.

Según informa el gobierno de Veracruz en un comunicado, los jóvenes de 15, 18 y 19 años de edad, fueron identificados plenamente por sus familiares; dos eran del sexo femenino y uno masculino.
Los tres fueron hallados sin vida en las instalaciones de un hotel ubicado en las afueras de esa ciudad, a la altura de la carretera federal, sin huellas de violencia física, agregó.

“Las primeras investigaciones indican que los tres presentan asfixia por químico, toda vez que estuvieron expuestos a una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, lo cual fue comprobado mediante la práctica de pruebas forenses, por personal de Servicios Periciales”.

Se detalló también que los cuerpos fueron entregados a sus familiares, mientras tanto, la Investigación Ministerial 262/2016/TB/M-V continúa su curso de integración y se agotan todas las líneas de investigación, hasta deslindar todas las responsabilidades.

Quiero estar en la boleta de 2018 junto a Margarita Zavala: Ivonne Ortega

Ivonne Ortega , ex gobernadora de Yucatán y hoy diputada federal del PRI, reconoció su interés por ser candidata de su partido a la Presidencia de la República.

En entrevista, la vicecoordinadora del tricolor aclaró que por el momento va a trabajar como presidenta de la Comisión de Comunicaciones en San Lázaro e indicó que si de su labor como diputada la gente y el partido la ven como candidata a la Presidencia, “por supuesto” que irá.

“He competido nueve veces en 10 años. Soy competidora, corredora, me gusta correr la carrera, pero ahorita estoy concentrada en entregar buenos resultados en lo que hoy tengo, que es lo que te puede dar tu mejor carta de presentación”, afirmó la legisladora; sin embargo, consideró que “sería interesante” aparecer en la boleta con la panista Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón .

Aseguró que en caso de que otro cuadro del PRI sea el elegido, ella se sumará a la figura que el país necesite en ese momento.

Con 184 mdp allanarán caminos de Yucatán para el turismo

 Para fortalecer la actividad turística, la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) y los legisladores federales por Yucatán gestionarán unos 184 millones de pesos para fortalecer la infraestructura en zonas clave en el Estado, como son la carretera Tizimín-Río Lagartos y la vía Uxmal y Kantunil, vitales para la industria sin chimeneas en la región.
El delegado de la Segob en Yucatán, Rubén Valdez Ceh, indicó que con estos recursos se busca incrementar el número de visitantes que llega a Yucatán y al mismo tiempo impulsar el desarrollo turístico de puntos importantes para esta actividad, pues sólo en este periodo vacacional de Semana Santa se espera rebase los 100 mil.
'En días pasados acordamos con los diputados federales revisar la señalización de las carreteras y rutas turísticas, así como trabajar en conjunto con el Gobierno Estatal en el proyecto ejecutivo de los 50 kilómetros de la carretera Tizimín-Río Lagartos, este último con gran potencial turístico', indicó.
El funcionario federal mencionó que en conjunto, el Gobierno Federal y legisladores federales por Yucatán, realizarán las gestiones necesarias para recuperar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación los 184 millones de pesos que se habían asignado a la delegación de la SCT en el Estado para efectuar estos proyectos.
Valdez Ceh indicó que también realizarán gestiones para impulsar los proyectos destinados a mejorar el Periférico de Mérida, además contemplan unos 84 millones de pesos adicionales destinados a carreteras federales y alimentadoras, así como caminos rurales.
Comentó que igualmente se gestionarán recursos destinados para mejorar la carretera Chuburná-Sierra Papacal, así como la reinstalación de luminarias en el distribuidor vial de Francisco de Montejo.
Puntualizó que desde 2014 la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados fiscaliza el uso de los recursos para obras de desarrollo, por lo cual realiza revisiones cuatrimestrales de los avances de los proyectos que emprenda la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Precisó que la Secretaría de Gobernación, a través de su delegación en Yucatán, coordina reuniones de trabajo con en las áreas de seguridad, programas sociales y el sector económico para fortalecer y cumplir con el compromiso contraído por el Gobierno de la República.

Ofrenda para las deidades mayas

Una ofrenda floral, un ofrecimiento a los dioses mayas mediante un ritual y un festival cultural fueron parte de los atractivos que disfrutaron decenas de familias ayer en la ceremonia del Cha-chaac (petición de la lluvia).
Los alrededores del cenote de Kikil llevaron a los asistentes a aquellas costumbres ancestrales donde los mayas ofrecían bebidas y alimentos hechos por ellos mismos para hacer sus peticiones.
El sacerdote maya (h’men) Dionisio Dzib Pat fue el encargado de realizar un altar a base de ramas y bejucos de la región. Sus oraciones antecedieron a la preparación de los alimentos.
Uno por uno fue llamando a nueve hombres para que, sosteniendo una gallina, pasaran frente al sacerdote, quien le daba al ave un licor y luego matarla.
Tras el breve ritual, se inició la elaboración del guiso con la carne de pollo, el col y los panes hechos a base de maíz y pepita molida. Las mujeres del pueblo desplumaron a las aves para realizar el platillo guiso que se ofreció a los dioses mayas.
A la par de esos preparativos se realizó un pequeño festival cultural con la participación del grupo Akary, que tocó música prehispánica; los jóvenes del Instituto Tecnológico de Tizimín, que bailaron al ritmo de la jarana, y del rapero yucateco Jesús Cristóbal Pat Chablé (mejor conocido como Pat Boy), quien interpretó canciones en maya.
Hubo venta de relleno negro, carnes asadas y bebidas refrescantes.
Terminados los panes, el sacerdote hizo el ofrecimiento sobre el altar.
Respecto a la ofrenda floral, la princesa maya Victoria Góngora Castillo, quien lució un traje hecho por el diseñador Julio Polanco Martín, lanzó un ramo de bugambilias al cenote, por los que han muerto en ese lugar

Jesús no es religión, es vida

La tarde del sábado, fieles de varias iglesias cristianas se reunieron para realizar una marcha por el Sábado de Gloria.
Poco más de 300 personas partieron del parque de Bacalar al Centro y durante el recorrido demostraron su fe con cantos y oraciones.
Jóvenes, mujeres y niños vestidos de blanco bailaron, con panderos y listones, canciones de sus templos.
Para atraer a más gente, los cristianos repartieron banderas de colores llamativos y también regalaron dulces por la calle.
Según comentarios de los participantes, uno de los propósitos del desfile fue demostrar que Dios es de todos y no sólo de los católicos.
Indicaron que la marcha estaba abierta para todas las personas, de cualquier religión, que quieran unirse al festejo de Cristo.
La actividad atrajo la atención de los turistas, quienes grabaron y tomaron fotos.
Con grandes banderas de color naranja, globos, y carteles con frases como “Jesús no es religión, es vida”, externaron su felicidad por el Sábado de Gloria.
Participaron las iglesias Vida plena, Río de agua viva y Las rutas del Señor, así como templos de Cancún, Veracruz, Tabasco y Campeche.— José Osorio / Z.P.B.

Mérida, pasado y presente: Cenotes (7)

En nuestra serie de Mérida, en el pasado y presente, no podemos siquiera pensar omitir los cenotes de nuestra ciudad, pues a pesar que se encuentran en las entrañas de estas tierras son parte importante de nuestro paisaje visual.
Pero antes de entrar en materia, se le hace un atento llamado al Ayuntamiento para que no permita exhibiciones informales como la que desarrolló el fin de semana un grupo de tamborileros en la calle 60 con 61, ya que aparte de desquiciar el libre tránsito de los peatones y afear el paisaje visual, afecta de manera directa al comercio formal de la zona.
Por otro lado, en el presente, existen registrados alrededor de 150 cenotes en la ciudad, de los cuales no existe registro metodológico que sin duda sería muy provechoso realizar. Décadas atrás, varias de las majestuosas cavidades fueron reutilizadas como un sano condimento de las casas, pues este encanto de la naturaleza proporcionó a los propietarios y sus familias un importante sitio de esparcimiento que, obviamente, supieron reaprovechar.
Comúnmente, la construcción de las antiguas casonas se realizaba a un costado de estas formaciones, con la intención de que sus cenotes se localizaran en los enormes jardines y para hacer más cómodo el acceso les adaptaron escaleras de piedra, pues no podemos olvidar que en la ciudad de Mérida el manto freático ronda en los 6.5 metros. Estas fueron las piscinas del pasado y, por fortuna, en el presente se ha recobrado ese valor ya que por muchos años, gente inconsciente los utilizó como sumideros.
Un cenote que tuvo gran tradición en su momento es el llamado “Tívoli”, ubicado en la esquina de la calle 45 con 62, donde actualmente se asienta el Instituto Comercial Bancario. Esta propiedad perteneció al licenciado Albino Manzanilla Canto, y la construcción de la casa se realizó en el año de 1880. En ese entonces, existió en el sitio un establecimiento de duchas, regaderas y, obviamente, baño de cenote, nombrado desde 1890 como “El Tívoli”.
En esa época tenía escalerillas de piedra, mismas que eran rodeadas por otras de regular tamaño y una de ellas de gran envergadura que en ocasiones la hacía de botadero desde la cual los jóvenes realizaban sus clavados. En su contorno había una serie de cuartos pequeños donde se hallaban las duchas, y los sábados y domingos eran los días de mayor afluencia de visitantes.
En esos remotos años, el administrador del negocio era el señor Ángel Cárdenas, quien además atendía una pequeña tienda de abarrotes y miscelánea, ubicada en la misma esquina, conocida también como “El Tívolí”.

Cenotes de leyenda

Una nota periodística de 1892 dice: “Comienza la temporada de baños en este hermoso cenote que por su ubicación cercana al centro de esta ciudad es el más apropiado para el objeto. Cuenta el establecimiento con todas las comodidades necesarias, habiendo un departamento especial para familias, las cuales podrán bañarse sin peligro en un lugar adecuado del bello y pintoresco cenote. Se garantiza buen trato y mucho orden”.
En este punto, es interesante observar cómo a fines del siglo XIX uno de los establecimientos de la ciudad, pionero en “el baño de cenote”, cuidaba la seguridad de sus visitantes, situación que en el presente no es evidente en gran parte de los cenotes turísticos.
Otro legendario cenote de Mérida es el llamado “Huolpoch”, ubicado en el predio 510-C de la calle 39, justo en el cruzamiento con la 62-A. Según Luis Santiago Pacheco, en 1876, el señor Felipe Contreras compró dicho terreno con el propósito de cultivar hortalizas, y cuando los trabajadores hacían labores propias de limpieza encontraron el cenote. Una vez enterado el propietario de tal hallazgo, se entusiasmó tanto que personalmente prosiguió las labores, pero en un descuido fue mordido por una serpiente conocida como Huolpoch.
De acuerdo con Gaspar Gómez Chacón, en la década de 1940, ese predio fue adquirido por su familia y convertido en una especie de piscina pública donde acudían vecinos del rumbo.
Alrededor de 1954 se instaló ahí una cantina muy especial, pues además de los parroquianos comunes, asistían al lugar miembros de la intelectualidad yucateca, e incluso los guías de turistas llevaban a los visitantes a ese sitio como parte del paseo citadino. Se cuenta que los extranjeros, al ver que el cuerpo de agua tenía alguna similitud con las fuentes europeas, tiraban ahí monedas para atraer la buena suerte, tal como lo ordenaban sus añejas costumbres.
En el presente, es posible hablar con personas que relatan cómo se sumergían en el cenote para rescatar esas monedas y guardarlas como recuerdos y, por qué no, para comprar alguna golosina o refrigerio. ¡Por los calzones piteados de la serpiente!
Mi correo es sergiogrosjean@yahoo.com.mx y twitter @sergiogrosjean

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada