“Elección especial para unir al PAN”

04 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Sofía Castro les sugiere a mujeres votar por Madero


La elección del domingo 18 de mayo no es una elección cualquiera, sino que se trata de elegir al presidente nacional del PAN y Gustavo Madero Muñoz es el que ofrece unidad, diálogo, capacidad para el consenso, pero sobre todo volver al Partido Acción Nacional a sus raíces: ser un partido unido y democrático, afirmó ayer Sofía Castro Romero, coordinadora estatal de Mujeres con Madero.
La también coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado dijo que Madero “es el único capaz de realizar acuerdos y el único capaz de unir al PAN para que en 2018 el partido recupere el gobierno de la República y el estatal”.
Estas aseveraciones las hizo la diputada en el marco del encuentro con “Mujeres con Madero”, que se llevó al cabo ayer en la mañana en el auditorio del Comité Municipal de Mérida, evento al que asistieron la diputada federal Beatriz Zavala Peniche; la esposa del presidente municipal de Mérida, Diana Castillo Laviada; la diputada local Judit Malta y Monforte, y los diputados locales Víctor Hugo Lozano Poveda y Javier Chimal Kuk.
Al dirigir un mensaje, Sofía Castro afirmó que el gobierno del estado se perdió porque los panistas se dividieron y muchos se fueron a otros partidos.Sin embargo, agregó. Madero es un hombre que busca la unidad y una muestra de esto es que 11 de los 13 legisladores panistas -estatales y federales-, apoyan al presidente del CEN panista con licencia. 
Destacó los cambios realizados por Madero a favor de las mujeres, que incluyen proponer que en las próximas elecciones el 50% de las candidaturas sea para mujeres.
En su gestión al frente del CEN panista Madero demostró valentía, para promover cambios profundos, pero sobre todo buena fe, precisó la ex diputada federal 
En su intervención, Diana Castillo dijo que las mujeres harán ganar a Madero, porque “las mujeres somos los que podemos hacer los cambios, ya que cuando nos proponemos algo no paramos hasta conseguirlo”. Al evento también asistió Joaquín Díaz Mena, coordinador estatal de la candidatura de Gustavo Madero.

Caso Kaua: Versiones distintas a la oficial

Noticias de Yucatán ()

Dos versiones indican que el notario Anastasio Manzanilla Torres no cometió los delitos que le atribuye la Policía Municipal de Kaua.
“Mi papá no hizo nada de eso, me platicó que sólo cumplía sus funciones como fedatario y fue detenido”, expresó Andrés Manzanilla, hijo del ex subsecretario de gobierno.
El notario estaba fuera de Mérida, pero antes de ausentarse habló con su hijo a quien le relató que la portación de una navaja y agresión a un policía no ocurrieron.
“Lo que yo supe es que no hay elementos contra el notario”, manifestó, por su parte, Sergio Chan Lugo, quien estuvo cerca de la liberación del notario, ex presidente del Colegio de Abogados.
Manzanilla Torres, como informamos, fue detenido en Kaua cuando acudió a dar fe de unservicio administrativo que se negaba en la Presidencia Municipal “por falta de corriente”.Cuando tomaba fotos y daba fe de lo ocurrido, fue aprehendido, se indicó.Sin embargo, la policía afirma sin motivo aparente ocurrió la agresión.La Fiscalía General liberó al notario varias horas después de la detención. Lo liberó pero afirmó que le seguiría proceso por delitos no considerados graves y, por tanto, podría seguir en libertad.
Donde ocurrieron los hechos se aplican los juicios orales.

Están en espera

En el caso de Kaua el Consejo actuará cuando se lo pidan

El Consejo de Notarios Públicos del Estado aún no tiene conocimiento oficial del problema de su asociado Anastacio Manzanilla Torres, detenido anteayer en Kaua y liberado por la noche.
“Estamos en espera de que el notario se comunique con nosotros, para saber su versión, que es lo más importante para nosotros”, afirmó ayer Carlos Gamboa Gamboa, presidente del Consejo de Notarios del Estado.
Ayer informamos que el notario Manzanilla Torres, quien fue subsecretario de gobierno en laadministración de Patricio Patrón Laviada, fue detenido por policías municipales de Kaua y, aunque fue liberado por la noche, se le sigue un proceso por lesiones y portación de armas prohibidas.Entrevistado al respecto antes de salir de su despacho, el presidente del Consejo de Notarios declaró que sólo sabe lo que se ha publicado en los medios de comunicación.
El fedatario señaló que prefieren esperar a conocer la versión del detenido para saber si la detención fue en cumplimiento de sus funciones como notario o cuáles fueron las circunstancias.
Gamboa Gamboa manifestó que hasta ayer no se comunicaba con ellos Manzanilla Torres y que estaban en espera de que lo haga para determinar lo que proceda por esos hechos.
“Nosotros intervendremos como Consejo cuando el notario lo denuncie, nos lo solicite, y si la situación lo amerita”, afirmó.

Dan certeza patrimonial en Motul

Noticias de Yucatán ()

Entregan títulos de propiedada 708 familias

Un total de 708 familias de los municipios de Motul y Hoctún cuentan desde ayer con certeza jurídica y viviendas dignas tras la entrega de los títulos de predios que durante 100 años estuvieron irregulares, y bonos para el mejoramiento de sus casas, con una inversión de más de 13 millones de pesos.
El gobernador Rolando Zapata Bello otorgó 219 títulos de propiedad en beneficio de 876 personas de la comisaría motuleña de Sacapuc, además de 489 bonos a familias de 24 comunidades de esta demarcación y de Hoctún, para realizar diversas acciones en hogares que presentan algún tipo de rezago como hacinamiento, estructuras con material de desechos y carencia de servicios básicos, lo que propicia la propagación de enfermedades y una mayor vulnerabilidad en caso de desastres naturales.
Ante beneficiarios, legisladores, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la política de vivienda en Yucatán se basa en un enfoque integral, ya que no sólo se trata de construir más casas, también es fundamental regularizar los asentamientos y mejorar los espacios de cada hogar y así superar la carencia de servicios básicos.”Son más de 600 las familias que hoy se ven beneficiadas con este tipo de apoyos, pero quiero decirles que estoy consciente que así como ustedes hay más personas que necesitan estos apoyos, y a esas personas les digo que tengan confianza y certeza de que ya empezamos y no nos vamos a detener, vamos a seguir garantizando que este beneficio llegue a más familias en todo el estado”, subrayó.
En presencia del alcalde anfitrión, José Julián Pech Aguilar, el mandatario resaltó que al darle a la población la certeza de la tierra, se garantiza la seguridad patrimonial, porque las personas sólo pueden vivir con bienestar cuando saben que la casa que habitan tiene la certidumbre de la propiedad.
En su turno, el director del Instituto de Vivienda del Estado (Ivey), César Escobedo May, dijo que en un acto de justicia social el Gobierno está cumpliendo con uno de sus compromisos, de entregar 219 títulos de propiedad a igual número de familias de Sacapuc, cuyos miembros habitan esa comunidad desde hace 100 años, pues data de la época del auge de la producción henequera en 1914.
De igual manera, 348 familias de Hoctún y Motul recibieron sus bonos para mejoramiento de hogares, de los cuales 229 son recámaras de 12 metros cuadrados con un costo de $29,927 y 126 techos de 26 metros cuadrados, con valor de $23,908.
“Además de tener la certeza jurídica de sus predios, se reafirma el compromiso de trabajar con esmero para que más yucatecos cuenten con una vivienda digna. El compromiso es realizar más acciones de vivienda para los yucatecos y los compromisos que realiza el Gobernador Rolando Zapata Bello se cumplen para beneficio de todos”, resaltó el funcionario.
Al hacer uso de la palabra, el subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Aguilar Rodríguez, destacó que los bonos que se entregaron permitirán mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, principalmente la de sus hijos.
“El sexenio del presidente Enrique Peña Nieto queremos que de la clase trabajadora, de los derechos humanos y que mejore la calidad de vida de las personas que habitan en los municipios más alejados”, destacó.
De manera simbólica recibieron sus títulos de propiedad Mirza María Jaber Peña, José Jorge Villanueva Abuxapqui, Reynalda Cen y Hoil, José Matilde Baas y Mena, y Yolanda del Rocío Montes Castillo.Esta última, a nombre de los beneficiarios, manifestó que por años había tratado de regularizar su casa y este día gracias al gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello su sueño ya es una realidad palpable, porque tiene en la mano los documentos que le acreditan la pertenencia de su patrimonio.Acompañaron al mandatario, la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez y el legislador local, Ernesto Martínez Ordaz. Asimismo estuvieron presentes, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; y el consejero Jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo.De igual forma, los titulares de los Institutos de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado, Jorge Luis Esquivel Millet; y de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez, además de la presidenta municipal de Hoctún, Flor Mireya Acosta Novelo.

Más obra pública y privada

Noticias de Yucatán ()

Ofrecimiento del gobernador a los alarifes en su día

Con motivo de la celebración del Día de la Santa Cruz, festividad del gremio de los alarifes, el gobernador Rolando Zapata Bello visitó el sitio donde se construye el Centro Estatal de Atención Ciudadana (CEAC) para convivir con los albañiles, maestros de obra, oficiales, arquitectos e ingenieros que participan en la edificación.
De acuerdo con un comunicado, Zapata Bello participó a la preparación de la tradicional chicharra y ayudó a José Luis Koyoc Balam, oficial de carpintero de 41 años, oriundo de Umán y con 27 años de experiencia en el ramo, a servir tacos y refrescos a los compañeros que celebraron esta efeméride.
Mientras degustaba su platillo, el gobernador platicó con los trabajadores, quienes le externaron su beneplácito por haberse tomado el tiempo para conocer un poco más sobre quiénes son y cuáles son sus tareas. Además, aprovecharon para expresar el deseo de que haya más obra pública y privada en Yucatán.
“Compañeros, lo importante hoy, además de venir a platicar y convivir con ustedes, es decirles que en el gobierno estamos trabajando para que haya más obra, lo que significa más trabajo y que ustedes y todos los trabajadores de la construcción tengan con qué llevar sustento a sus casas”, enfatizó.
Zapata Bello recordó que el año pasado su administración invirtió 3,400 millones de pesos en obra pública.
También destacó que en esta tarea uno de los temas más importantes es la colaboración con las autoridades federales a fin de obtener más recursos para la industria de la construcción y así lograr el despegue de ese sector, toral para el desarrollo de la región.
Ahí el gobernador conoció a Francisco Cardeña Puc, de 54 años de edad, quien cada día, al rededor de las cuatro de la mañana, viaja casi dos horas desde Peto hasta el norte de Mérida, donde labora como alarife en la construcción del CEAC.
Desde hace más de 25 años Cardeña Puc se dedica a la construcción y es parte de los trabajadores que han recibido capacitación del gobierno del Estado por medio del programa Dignificar.
Este programa, dedicado a promover la formación y el fomento al empleo, así como a estimular la mano de obra calificada en el sector, ha capacitado entre el año pasado y éste a 2,000 trabajadores con una inversión superior a los 5.2 millones de pesos, casi el total conseguido entre 2007 y 2012.
Al finalizar el convivio, el Zapata Bello se despidió de los albañiles, a quienes reiteró el compromiso de su administración por impulsar el desarrollo del ramo. También les pidió mantener el buen ritmo y ánimo en su desempeño, pues son ellos los que soportan el engranaje de la maquinaria que impulsa el crecimiento económico y social de Yucatán.
programa | “Dignificar”
El programa “Dignificar” se creó mediante decreto del 4 de noviembre de 2013.
Nombre oficial
Programa de Atención y Apoyo a los Obreros de la Industria de la Construcción “Dignificar”.
Objetivo
Entre otras cosas, impulsar la capacitación de los trabajadores de la construcción para mejorar su nivel de vida y el de sus familias y fomentar el empleo de las personas que carecen de una actividad laboral estable y se encuentren en marginación.
Resultados
Entre 2013 y 2014 ya capacitó a 2,000 trabajadores con una inversión superior a los 5.2 millones de pesos, casi el total conseguido entre 2007 y 2012.

Facilidad para vivienda

Noticias de Yucatán ()

Ramírez Marín: En subsidios hay $12 mil millones

Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), saluda a una asistente a su llegada al fraccionamiento Gran Herradura Poniente, de Caucel, donde encabezó ayer la celebración del "Día de la Santa Cruz". En la imagen de la izquierda, el funcionario durante el discurso que pronunció. Lo acompañan Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas; Pablo Gamboa Miner, titular de la Comey; Edgar Conde Valdez, presidente de la CMIC en Yucatán, y Carlos Medina Rodríguez, vicepresidente nacional de la Canadevi


Hoy cualquier trabajador puede comprar una casa con los subsidios y apoyos que ofrece el gobierno: en 2013 se construyeron 460,000 viviendas en el país y este año esperan superar las 500,000, afirmó ayer en esta ciudad Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
Al encabezar en el fraccionamiento Gran Herradura Poniente, de Caucel, la celebración del “Día de la Santa Cruz”, el secretario informó que el primer trimestre de este año la industria de la vivienda creció un 13 por ciento en relación con el mismo periodo de 2013.
“La recuperación es lenta pero no se ha detenido. Los desarrolladores de vivienda están con las pilas puestas”, afirmó el funcionario ante albañiles, empresarios constructores y funcionarios.
Luego destacó que en los tres primeros meses de este año se crearon más de 40,000 nuevos empleos en el sector.
Recuperación
“Todas estas son buenas noticias para los trabajadores de la industria de la construcción porque no sólo conservarán el empleo, sino que muchos que lo habían perdido, lo recuperarán y se mantendrá estable”, afirmó.
El funcionario afirmó que este es el momento para adquirir una casa, pues sólo en subsidios para la vivienda se dispone de más de 12 mil millones de pesos.
Recordó que antes sólo accedían a estos subsidios los trabajadores con ingresos de hasta 2.5 salarios mínimos y hoy se amplió hasta los que tienen cinco salarios.
El evento lo organizó la empresa Promotora Residencia y asistieron delegados federales; Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello; Carlos Medina Rodríguez, vicepresidente nacional de la Canadevi, y Edgar Conde Valdez, presidente de la CMIC en Yucatán, entre otros.
El titular de la Sedatu recorrió el fraccionamiento en construcción y como parte de la celebración, se ofició una misa y se organizó una pequeña feria para los trabajadores, quienes degustaron tacos de cochinita.
Ramírez Marín reiteró que apoyará a Yucatán en materia de vivienda y obras de infraestructura urbana.
Al referirse al parque del Paseo Verde, le dijo a Pablo Gamboa Miner, titular de la Comey -y principal promotor de esa obra-, que la Sedatu invertirá en ese parque lineal.- D.D.M.
De un vistazo
Subsidio
Hoy día, cada persona con ingresos de hasta cinco salarios puede recibir un subsidio de vivienda por $64,000, que se pueden convertir en una casa o varias acciones de mejoramiento de vivienda.
Autoconstrucción
Es un subsidio que tendrá una repercusión importante en el sector; por ejemplo, para la autoconstrucción hay por primera vez un presupuesto especifico: más de $400 millones para promoverla.
Asesoría
En el esquema de autoconstrucción se ofrece al beneficiario una asesoría directa para que por medio de un apoyo económico construya según el tipo de vivienda que se necesita en la región donde vive, explicó el titular de la Sedatu.
Discursoy recursos
Para evitar que todo esto quede sólo en el papel, el funcionario expresó que se debe cuidar que “donde pongas el discurso debes de poner los recursos”.

“Discriminan” a egresados

Noticias de Yucatán ()

Nuevos maestros de la UPN, sin acceso a una plaza

Profesores egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) están inconformes porque no tienen acceso a una plaza, de acuerdo con las recientes reformas educativas.
Varios profesores acudieron al Palacio de Gobierno para expresar su desacuerdo con esa decisión. Visitaron el Diario e informaron que el lunes irán a la SEP local, “aunque sea día inhábil” por la Batalla de Puebla.En el último lugar se entrevistarán con director jurídico de la dependencia Rolando Bello Paredes y otros funcionarios, en su caso.Los profesores señalan que tienen “el mismo perfil” que los egresados de escuelas normales y, por tanto, deben tener acceso a concursos para obtener plazas.
Los egresados de la UPN acudieron a las intalaciones de ese plantel en el oriente de la ciudad, donde se entrevistaron con la directora María Elena Cámara Díaz.
Grisel Chan Carrillo, integrante del comité local formado ex profeso, informó que las recientes reformas discriminan a los egresados de planteles como la UPN, la Uady y escuelas particulares en su intento por obtener una plaza.
Según dijeron, las reformas indican que “se dará preferencia” a los egresados de escuelas normales, lo que consideran inadecuado.
En otras partes del país hay un movimiento similar al de Yucatán.

“No aceptan los apoyos” en Sidra Pino

Noticias de Yucatán ()

La venta de equipo no da para liquidar en la Sidra Pino


Desde el principio de esta administración el gobierno del Estado ofreció apoyos a los trabajadores en huelga de la Sidra Pino, pero la mayoría los rechazó porque quiere su liquidación, señaló el secretario del Trabajo del gobierno del Estado, Enrique Castillo Ruz.
El funcionario afirmó que en el aspecto legal el juicio laboral ya terminó, existe un laudo y hasta orden de remate de las propiedades.
El pasado miércoles informamos, por declaraciones de los defensores de estos trabajadores, que en su opinión el gobernador debería intervenir para solucionar este conflicto que lleva ya más de tres años sin solución.
Al respecto, Castillo Ruz dijo que el problema está en que sólo está la maquinaria para ser rematada y por ésta sólo se ofrecieron tres millones de pesos, pero el laudo precisa que se deben pagar nueve millones a los trabajadores; no les alcanzaba y por eso no se vendió.
El secretario del Trabajo añadió que para apoyar a los trabajadores se les ofreció apoyos del programa del autoempleo, que consiste en dotarlos de maquinaria y herramientas que requieran para poner su propio negocio, pero de los 90 trabajadores en huelga sólo dos lo aceptaron.
El secretario recordó que se les ofrecieron hasta becas de capacitación, pero los trabajadores pedían que se les pagara toda la beca por adelantado, lo cual no es correcto y por eso tampoco aceptaron ese apoyo para ellos o sus familiares.
“El apoyo a esos trabajadores en huelga siempre se les ha ofrecido, pero son ellos los que no la aceptan, la rechazan, ahí está la ayuda, sólo es que ellos se decidan y la acepten”, puntualizó.- David Domínguez Massa
En síntesis
Sindicato. Armando Neyra Chávez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Embotelladores de Aguas y Refrescos, es quien presentó la denuncia de huelga en la ciudad de México, donde se ventiló el caso de la Sidra Pino, y es quien lo sigue desde la capital del país.
Juicio concluido. La justicia laboral ya concluyó en el caso de la empresa de Sidra Pino, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió el laudo condenatorio a favor de los trabajadores y hasta la orden de remate de los bienes de esa empresa para que se les pague. El problema es que no alcanza lo que se obtendría con el remate para pagarle a todos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada