Ayuntamiento de Mérida reporta 30,000 rejillas pluviales abatizadas

17 marzo 2017

El Ayuntamiento de Mérida, continúa con labores de prevención de enfermedades como chikungunya, dengue y zika, con la abatizacion en colonias de Mérida.

Al corte del martes 14, las 36 brigadas conformadas por 252 trabajadores de la Comuna ya recorrieron 6,500 manzanas de distintos puntos de la ciudad, informó el director de Desarrollo Humano, Asís Cano Cetina.

El funcionario señaló que por indicaciones del alcalde Mauricio Vila Dosal, se realizan este tipo de acciones para prevenir y atender las necesidades de los meridanos en materia de salud, siempre en colaboración con el gobierno estatal y federal.

Asís Cano, señaló que estas acciones, que iniciaron el pasado 6 de marzo y concluyen este viernes 17,  se realizan con el fin de prevenir la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como el chikinguya, dengue y zika en diferentes colonias, fraccionamientos y comisarías de la ciudad.

Asimismo indicó que la encomienda de los brigadistas es repartir volantes con información además de abatizar rejillas pluviales, edificios públicos municipales y cementerios.

Por su parte el subdirector de Salud, Antonio Peraza Valdez explicó que han visitado colonias como Vergel, Pacabtún, Esperanza y Cinco Colonias, entre otras, además de las comisarías de Mérida.  

-Los trabajadores tienen la tarea de detectar lugares propicios para el desarrollo de las larvas, los terrenos baldíos, domicilios y  comercios que cuenten con desagües ilegales,  los cuales pueden tapar y ocasionar estancamiento de agua-.

El funcionario informó que al día de ayer se han abatizado aproximadamente 30,000 rejillas pluviales, además de detectar 381 desagües ilegales, 27 chatarrerías y 17 terrenos baldíos.

También, ya se entregaron aproximadamente 87,000 volantes con información de prevención.

-Hemos tenido muy buena aceptación desde las primeras campañas y la constancia de esto se da en un sentimiento de protección y confianza entre empleados y ciudadanos- recalcó.

El funcionario destacó que para que la campaña tenga éxito es muy importante la cooperación de los meridanos.

–Mientras nosotros informamos y cuidamos las rejillas pluviales, es muy importante que se asuma la responsabilidad de vigilar que no haya trastes con agua en los patios o focos que favorezcan el crecimiento de la larva-destacó.

El Ayuntamiento de Mérida informa sobre los servicios públicos para el 20 de marzo

La Dirección de Servicios Públicos Municipales informa que para el lunes 20 de los corrientes, los servicios se prestarán de manera normal a fin de generar los menores perjuicios a los ciudadanos.
Las empresas recolectoras de basura Servilimpia, Sana, Corbase y Pamplona, laborarán de manera normal, cubriendo las zonas que les corresponde ese día, para lo cual los usuarios pueden sacar sus residuos en los horarios acostumbrados.
Personal de los departamentos de Aseo Urbano, Parques y Jardines, Drenaje y Alumbrado Público, entre otros, también laborarán normalmente realizando trabajos en los tres turnos que corresponde a los trabajadores, pendientes de los reportes ciudadanos.
Como cada lunes, los zoológicos de la ciudad –Centenario y Bicentenario Animaya-permanecerán cerrados para realizar los trabajos de mantenimiento correspondiente en sus instalaciones.

Curso sobre transparencia en el TEEY

En razón al Convenio de Colaboración firmado el pasado 2015, entre el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), y las pláticas sostenidas entre ambas instituciones como parte de las acciones para promover una cultura de acceso a la información pública, transparencia, y democracia; se impartió el día de hoy por el Maestro Alvaro Carcaño Loeza, Director de Capacitación y Proyectos Educativos del INAIP el curso denominado “OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA”.
El objetivo del curso es que el personal que labora en este Tribunal identifique las obligaciones y responsabilidades de los servidores públicos, relativas al manejo de archivos y documentos, datos personales, publicidad y acceso a la información pública, información reservada y confidencial, así como aquellas derivadas de su incumplimiento según lo dispuesto en la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública.
Estas acciones son de suma importancia para la capacitación del Tribunal, ya que siendo servidores públicos tenemos la obligación de conocer y estar actualizados con los nuevos cambios de la Ley, para responder de manera correcta y efectiva las solicitudes que puedan llegar a este Tribunal, cumpliendo así con uno de los valores que nos rige: la transparencia.

Personal administrativo del Poder Judicial se prepara para renovar calidad ISO

En diciembre de 2014 el Poder Judicial fue pionero a nivel nacional al obtener el certificado de calidad ISO 9001-2008 que acredita un mejor servicio a la ciudadanía en su Centro Estatal de Solución de Controversias (conocido como Centro de Mediación) y ahora busca la actualización del certificado de calidad del ISO 9001-2015.
Este día, con el objetivo de empezar a prepararse para la actualización del certificado obtenido, personal administrativo del Poder Judicial del Estado asistió a un curso en el que conoció las nuevas disposiciones que enmarca la norma ISO 9001-2015, la cual establece cuándo un servicio cumple con la normativa de calidad hacia a la sociedad.
El taller que se realizó en el aula de capacitación del Tribunal Superior de Justicia, estuvo dirigido a los titulares de las unidades y áreas administrativas que conforman el Poder Judicial y fue impartido por la M.C. Martha Argelia Yeh Ceballos, consultora en sistemas de gestión de calidad.
Este taller es parte de las actividades que la Unidad de Planeación del Consejo de la Judicatura, en coordinación con las áreas de capacitación del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, realiza en el marco de un programa de mejora continua en el servicio a la ciudadanía, que incluyen la formación y sesión de grupos de trabajo y  reuniones semanales.
En el curso se reiteró que una de las diferencias que conlleva la norma 9001-2015 es considerar, dentro de la información analizada y documentada, el análisis de los riesgos que podrían afectar el logro de los objetivos planteados.

Papa Francisco rechaza una foto con Peña Nieto para mostrarse juntos contra del muro de Trump

De acuerdo al sitio La Política Online, al menos dos empresarios cercanos a Los Pinos hicieron gestiones en el Vaticano para un encuentro en breve entre el Papa Francisco y el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
La respuesta del vaticano fue negativa, el pontífice no verá al mandatario en Roma ni antes ni después de la cumbre del G-20 que se realizará en Hamburgo. Francisco no visitará México ni Estados Unidos durante 2017.
Bajo la premisa de que es el momento para una foto entre ambos líderes de Estado se realizó la solicitud, en un contexto en el que las políticas migratorias que impulsa el Gobierno de Estados Unidos resultan negativas para países vecinos, escencialmente México.
La Política Online señala que el Nuncio apostólico Franco Coppola tiene una imagen lamentable de la actual administración mexicana, lo que detona en un problema para Los Pinos.
El Papa Francisco volvería al país en el segundo semestre de 2018, cuando la realidad política sea otra, cita el medio.

Stradivarius valorado en más de un millón de euros se Subasta en Londres

Un violín de 1684 del maestro luthier Antoni Stradivari, conocido como Ex-Croall, saldrá a subasta el próximo 28 de marzo en la sede londinense de Sotheby's y se estima que las pujas oscilen entre 1.4 y 2.3 millones de euros (de 1.5 a 2.4 millones de dólares).
Según informó hoy esa casa de subastas, Tim Ingles y Paul Hayday son los encargados de organizar la puja de este instrumento, considerado por los especialistas W. E. Hill & Sons como "clave" en el desarrollo del estilo de Stradivari (1644-1737).
La década de 1680 fue un periodo en el que Stradivari experimentó con la construcción y el sonido de sus instrumentos en su "incansable búsqueda de perfección" y este violín es ejemplo de ello, según afirman los expertos.
El Ex-Croall, que se encuentra en perfectas condiciones, fue elaborado de una sola pieza de arce y con la típica marca de Stradivari de barniz dorado.
El violín, que ha pasado por numerosos dueños a los largo de sus más de 300 años de historia, ha sido utilizado por aclamados músicos como Frank Peter Zimmermann, Alexander Gilman o Suyoen Kim.
El luthier italiano, reconocido como el mejor de todos los tiempos, construyó a lo largo de su vida 1,000 instrumentos, de los cuales se conservan unos 500 y casi todos ellos se encuentran en colecciones privadas o museos.

Talleres del DIF para fortalecer a las familias

“Queremos celebrar a la familia y la mejor manera de hacerlo, es brindándoles las herramientas para fortalecerlas y para que potencialicen las virtudes de quienes la conforman, porque éstas les ayudarán a mantener la armonía y unidad a pesar de las adversidades y problemáticas que pudieran enfrentar”,
comentó la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto  Villanueva Trujillo, al respecto de la jornada de talleres “Avanzando Juntos en Familia” que se celebrará del 21 al 24 de marzo próximos, en diferentes sedes de la ciudad.
La mediación, comunicación asertiva, la salud desde la perspectiva de una sana alimentación , estrategias para disminuir el estrés en el cuidado de los adultos mayores, prevención del abuso sexual,  desarrollo, disciplina y cuidado de los hijos, son los principales temas que se abordarán en una jornada de 11 talleres impartidos por profesionistas que laboran en el DIF Municipal de Mérida, así como de otras instituciones, como es el caso del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales del Estado de Yucatán A.C.
Villanueva Trujillo precisó que los talleres están dirigidos a los padres de familia o tutores principalmente, pero también a los hijos que son mayores de edad, a los abuelos, tíos, así como profesores y profesionistas en general.
“Los talleres los distribuimos de una manera equitativa en diversas zonas de la ciudad, las sedes serán principalmente nuestros centros donde de manera regular ofrecemos servicios gratuitos y diversos como, consultas psicológicas, consultas de nutrición para personas de todas las edades, actividades recreativas para los adultos mayores, terapias para niños, entre otras”.
La jornada de talleres “Avanzando Juntos en Familia” se inaugurará el próximo martes 21, a las 6:00 p.m. en el Auditorio Silvio Zavala Vallado, del Centro Cultural Olimpo, con la conferencia magistral “El reto de fortalecer el tejido social” a cargo de la Dra. Adriana Vargas Rodríguez, directora del Instituto Juan Pablo II de la Universidad Anáhuac Mayab.
La también maestra en Ciencias de la Familia y doctora en Análisis Estratégico y Desarrollo Sustentable, Adriana Vargas, presentará los resultados de una investigación en la que se estudiaron los diferentes tipos de familia en 13 países democráticos, así como las estrategias de intervención que cada ciudadano debe ejecutar para fortalecerse y para prevenir o generar cambios. También hablará de las políticas públicas y los esfuerzos que deben hacer los gobiernos para fortalecer a la familia.

Al respecto de los talleres que impartirá el DIF Municipal de Mérida, la jefa del departamento de Trabajo Social de esa dirección, comentó: “Los padres de familia son los principales encargados de proporcionar normas, valores, creencias y educación a sus hijos, por lo que es importante que dispongan de elementos que faciliten transmitir estos conceptos, para hacer frente a las diferentes problemáticas”.

“Estamos ante dos emergencias epidemiológicas, la obesidad y diabetes; es importante estar informados sobre las acciones que se pueden y deben tomar para ayudar a las familias a disminuir la prevalencia de esta problemática en los niños y adolescentes, tomando consciencia de que la alimentación sana es un derecho que debemos promover y proteger”, comentó Ileana Fajardo Niquete, jefa del departamento de Nutrición del DIF Municipal de Mérida, que estará a cargo de los talleres “Mamá, hoy yo cocino”, “La importancia de comer en familia”, “Y tú, qué sabes de la diabetes” y “Ley de obesidad en el Estado de Yucatán”.
“El taller de bullying que daremos, permitirá a los padres de familia o tutores, integrar un modelo de convivencia saludable con su estilo de vida que reconozca la importancia de establecer límites y disciplina positiva hacia sus hijos”, comentó Andrea Reyes Goff, coordinadora de los talleres “Prevención del abuso sexual” y “Bullying desde una perspectiva familiar”.
Para mayores informes acerca de los talleres y su inscripción, puede consultar la página web:  http://www.merida.gob.mx/dif/php/inicio.phpx o comunicarse al teléfono 999-122-4787.

Lanzan versión retro del iPhone 7 Plus

La compañía ColorWare, especializada en personalizar smartphones, consolas de videojuegos, laptops y últimamente AirPods, lanzó una versión retro de la última versión Plus del iPhone.
El modelo retro del smartphone trae consigo los colores y diseño de la computadora Macintosh de Apple, hecho totalmente artesanal, con pintura impresa sobre el teléfono.
Las funciones del iPhone se mantienen tal cual, sólo el exterior es lo que cambia y su precio será de mil 899 dólares
Según el portal Actualidad iPhone, la edición especial estará limitada, pues será disponible por tiempo limitado y únicamente los 25 primeros compradores recibirán el dispositivo con un grabado en la parte artesanal que indicará el número de serie.
AIRPODS PERSONALIZADOS
La misma compañía ya trabaja en la personalización de los nuevos auriculares inalámbricos de Apple, AirPods.
Los usuarios pueden comprar los auriculares en la tienda de ColorWare con un baño de color especializado u otro que el cliente elija. Los precios van desde los 160 a los 299 dólares, según sea el caso.
No obstante, si el cliente decide enviar sus AirPods para su coloración, se ahorra la espera de los auriculares, de lo contrario tendría que esperar hasta junio debido al bajo stock en el que siguen sumidos estos dispositivos.

El nuevo partido del Cuau estaría buscando a un ex portero para hacerlo candidato en Querétaro.

La aventura política de la ex figura del futbol mexicano Cuauhtémoc Blanco ha resultado mucho más atropellada de lo que todos esperaban, pero la otrora figura del América y de la Selección Mexicana se mantiene en su cargo como alcalde de Cuernavaca.
Pero el andar del Cuau en esta faceta ya ha alimentado el interés de otros partidos por acercarse a figuras públicas y otros ex futbolistas para que sean contendientes por diversos puestos políticos.
Por ello, el nuevo partido de Blanco, el PES (Partido Encuentro Social), estaría buscando al ex portero de clubes como América, Necaxa o Pumas, Adolfo Ríos, para que sea candidato a la gubernatura de Querétaro.
Esta estrategia es comandada por Hugo Eric Flores Cervantes, dirigente del PES, quien también pensaría en el Arquero de Cristo para otros cargos como la alcaldía de la ciudad o una diputación.
“Todavía no se define qué posición, ya hablamos con él y hay mucho interés de su parte en participar, es una forma de darles voz a ciudadanos que tiene reconocimiento social, prestigio y que tiene la capacidad de ocupar cargos”, declaró Flores Cervantes.

Revelan riesgo cardiaco en Ibuprofeno y diclofenaco

Gentofte, Dinamarca. El consumo de analgésicos muy populares como el ibuprofeno o el diclofenaco aumenta el riesgo de sufrir un paro cardiaco, según se desprende de un estudio realizado por cardiólogos del hospital universitario de Gentofte, en Dinamarca.
"Al permitir que estos medicamentos se vendan sin receta y sin consejo médico ni limitaciones, se transmite a la opinión pública la impresión de que son seguros", critica el cardiólogo Gunnar Gislason.
Gislason y su equipo investigaron las consecuencias de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), entre los que también se incluyen el naproxeno, el rofecoxib o el celecoxib. Varios estudios anteriores ya habían demostrado su vinculación a riesgos cardiovasculares.
Para el actual estudio se usaron datos de los casi 29 mil pacientes que sufrieron un paro cardíaco en Dinamarca entre 2001 y 2010. De ellos, 3 mil 400 habían tomado analgésicos hasta un mes antes (en mil 100 de los casos ibuprofeno y en 545, diclofenaco).
El resultado, publicado por el European Heart Journal, es que el consumo de diclofenaco aumentó la probabilidad de paro cardíaco en un 50 por ciento. En el caso del ibuprofeno, el riesgo era un 31 por ciento mayor.
"Los resultados sirven para recordar que los AINE no son inofensivos", señaló Gislason. Por eso, los pacientes con enfermedades cardíacas deberían evitarlos, pues entre los efectos de estos medicamentos sobre el sistema cardiocirculatorio figuran problemas con las plaquetas que derivan en la formación de coágulos.
Además, el experto recomienda a las personas sin estos problemas no tomar más de mil 200 miligramos de ibuprofeno al día y evitar el diclofenaco.
Los AINE son un grupo de fármacos que reducen los síntomas del dolor, la fiebre y la inflamación. En algunos países europeos, estos medicamentos no sólo se venden en farmacias, sino que también están disponibles en supermercados.

VIDEO:Nueve personas heridas tras desplome de sillas voladoras en parque de diversiones en china.

Al menos nueve personas resultaron heridas en un parque de diversiones en la provincia de Gansu, China, luego de que la estructura de una de las atracciones conocida como las sillas voladoras se desprendiera y las personas que se encontraban en el juego cayeran desde una altura de seis metros.
De acuerdo con el portal Shanghaiist, los hechos ocurrieron el pasado 13 de marzo cuando la parte superior del jugo mecánico se desprendió cuando se encontraba funcionando.
En un video grabado por uno de los espectadores se observa cómo de repente, la estructura del juego se separó y todos los usuarios cayeron de golpe al piso.
“Por suerte la atracción no estaba en un punto más alto, o el número de heridos habría sido mayor”, contó un testigo a Shanghaiist.
Esta no es la primera ocasión en la que una persona resulta herida por la falla de un juego mecánico en China. El pasado mes de febrero, una adolescente de 14 años de edad falleció al salir disparada de una de las atracciones.


Poder Judicial "compra" con un cargo al líder del Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial Yucatán

Sindicalizados el Poder Judicial del Estado, que por razones obvias no podemos revelar sus identidades, nos hicieron llegar un correo con la siguiente información:
"Ya compraron al líder del Movimiento del Poder Judicial del Estado, Renan Marcelino Puc Chi, le dieron puesto de coordinador de Sala en el Juzgado Primero de Control, con el sueldo de secretario de Estudio y Cuenta, y con trato preferencial".
"Su puesto inicial era encargado de actas, al ser ahora trabajador de confianza ya no podrá ser líder del sindicato".
"Hoy le dieron el nombramiento".

........................................................................................................................................................
A mediados de diciembre se dio a conocer que 90 empleados del Poder Judicial constituyeron una nueva agrupación sindical, que busca mejoras en sus prestaciones laborales.
Los empleados inscribieron la nueva agrupación laboral, denominada “Sindicato Unico de Trabajadores, Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán”.
El jueves pasado efectuaron una asamblea y nombraron una directiva para encabezar dicha agrupación, que busca sustituir al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, al mando de Patricia Solís Reyes.
Renán Marcelino Puc Chi fue nombrado como secretario general; Nayby Nan-Yilu Segovia Martín, secretaria de actas, y Luisa Inés Martín Puc, secretaria de organización.
Entregaron al Tribunal de Conciliación de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Yucatán copia del acta constitutiva; convocatoria; lista de asistencia; padrón de socios; copia de los estatutos, y copia del acta de asamblea en que fue elegida la directiva.
En el Poder Judicial del Estado prestan sus servicios alrededor de 560 empleados.

VIDEO:Esconde a su amante en el tejado de la casa y todo mundo se entera.

"¿Quién te mandó allí? Estás en serios problemas", es el título del video donde un hombre se esconde en el tejado de una casa para que el marido de su amante no lo encuentre.
La situación, por demás obvia, causó estallidos de risa entre los vecinos y usuarios de Facebook, pues para aumentar su desgracia, el pobre varón se encontraba completamente desnudo.
La publicación cuenta con casi dos millones de reproducciones y cientos de comentarios graciosos como: "El marido verá el video en Facebook, se reirá durante 30 segundos y luego se dará cuenta que es la fachada de su apartamento".

Vídeo:

Amante balconeado

Pronóstico de temperaturas calurosas para el fin de semana

 Para el fin de semana y lunes se pronostican temperaturas calurosas y bajo potencial de precipitaciones para Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este fin de semana se pronostican para Yucatán temperaturas máximas de 31.0 a 35.0 grados celsius, mientras que las mínimas oscilarían entre los 12.0 y los 16.0 grados para el sábado y los 13.0 a 17.0 grados para el domingo.

No se prevén precipitaciones para el fin de semana, pues se mantiene el dominio de un sistema de alta presión.

En cuanto a los vientos, se anticipan del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h, especialmente en la zona costera de Yucatán.

Para el lunes, el CHMR estima máximas de 31.0 a 35.0 grados celsius y mínimas de 13.0 a 17.0 grados. De nuevo, el potencial de precipitaciones es bajo para este día para la mayor parte de la Península de Yucatán. Los vientos serán de componente nor noreste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta 45 km/h por la tarde.

Se prevén durante la mañana condiciones de cielo escasamente nublados y para el día cielo parcialmente nublado, especialmente en la zona noreste de Yucatán.

En abril inicia Servilimpia recolección de basura especial

 A partir de la primera semana de abril “Servilimpia” pondrá en marcha el “servicio especial” de colecta de basura, que por primera vez recogerá residuos sólidos especiales como camas viejas, refrigeradores, lavadoras inservibles y llantas, así como desperdicios hospitalarios, entre otros, informó Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales.
Comentó que este servicio desde hace muchos años era requerido por los ciudadanos y una vez que se verifique su demanda podría ser ofrecido por otras concesionarias.
A través de una llamada telefónica los meridanos podrán solicitar el servicio requerido, mismo que tendrá un costo acorde al tipo lo que se solicite.
El titular de “Servilimpia”, Gerardo Bolio de Ocampo, dijo que se realizó una inversión cercana al millón de pesos con los que se adquirieron dos camiones, uno de 10 toneladas y otro de tres, mismos que se adecuaron para ofrecerle la atención a los meridanos.
Señaló que a pesar que ninguna otra de las concesionarias cuenta con el servicio, y que el permiso es de carácter estatal, se mantendrán al margen de lo que les corresponde a la recolecta de su distrito autorizado por el Ayuntamiento de Mérida.

Construyen nuevo centro ferroviario en Umán: ya no pasaría por Mérida el tren

Comienza la construcción de un centro ferroviario en Umán: este año estaría listo
Reducir costos de transporte de carga, evitar el paso del tren por Mérida y fortalecer las operaciones logísticas en el área metropolitana son los objetivos principales del nuevo centro ferroviario que ayer se comenzó a construir en terrenos de Umán.
El nuevo centro sustituirá al patio de maniobras en lo que fue la Estación de Ferrocarriles, en el centro de la capital yucateca. Tendrá una superficie de 15 hectáreas y 5.6 kilómetros de vías auxiliares, que permitirán la función de un área para carga y descarga que soporte cuatro mil toneladas por día, así como para clasificar los vagones de los trenes.
Además, se empezó a construir una línea de 16 kilómetros que enlazará directamente con la zona industrial que se comienza a formar en terrenos de Hunucmá. El proyecto estará integrado a la línea Chiapas-Mayab y se espera que las obras concluyan este 2017.
En el acto inicial que encabezó el gobernador Rolanzo Zapata Bello, el presidente de Canacintra Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, dijo que ese tipo de infraestructura es la que se necesita para que sigan llegando compañías de clase mundial y fuentes de trabajo, como está ocurriendo en Hunucmá.

VIDEO:Protagonizan "asaltantes" spot del PAN-Edomex: Ni se quejen que seguro votaron por el PRI

El Partido Acción Nacional (PAN) del Estado de México difunde un spot con dos “asaltantes” como protagonistas que, mientras despojan de sus pertenencias a los pasajeros de un microbús, uno de ellos les reprocha que seguramente votan por el PRI a cambio de despensas.
El spot inicia con la irrupción en un transporte público de los dos delincuentes, uno de los cuales exhibe una pistola que aterroriza a los pasajeros, y los obligan a entregar sus pertenencias.
“Ni se quejen que seguro votaron por el PRI”, les dice el ladrón a los pasajeros mientras blande su arma y recoge las pertenencias de las víctimas, todo esto mientras sigue con una perorata contra el Partido Revolucionario Institucional:
“¿Qué han recibido ustedes? ¿Despensa? A ustedes no les va tocar ni relojes ni casas ni coches. Ellos son los privilegiados, los que gobiernan, a ustedes sólo los usan en las elecciones. Aquí asaltamos parejo, no importa el partido.”
Al descender del microbús, el asaltante se detiene y regresa para sentenciar: “El PRI también se olvidó de ustedes”.
El spot concluye así: “Porque sí se puede un mejor Estado de México, PAN”, pero omite que también se ha disparado la inseguridad y la violencia en Naucalpan, uno de los principales municipios de esa entidad que gobierna este partido y en donde la gente ha salido a las calles a manifestarse en contra de la insoportable situación.
El PAN designó como su candidata a Josefina Vázquez Mota, quien fungió como diputada federal de ese partido y secretaria de Educación Pública en el sexenio de Felipe Calderón, en cuyo periodo la inseguridad y la violencia produjeron más de 120 mil asesinatos violentos y más de 25 mil desaparecidos.


Un hombre y su mascota mueren atropellados en Las Américas

Trágico accidente en el Fraccionamiento las Américas, un hombre de aproximadamente 60 años de edad murió atropellado esta mañana, el ahora occiso iba caminando con su mascota cuando una persona en una camioneta blanca los atropello y posteriormente se dio a la fuga.
Fueron los testigos de los hechos quienes vieron que el responsable que iba a gran velocidad huyó y posteriormente dieron parte a las autoridades, quienes acordonaron el área y procedieron a iniciar las investigaciones pertinentes.

VIDEO: Detienen a narco italiano que presumía en Facebook su buena vida en México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la Republica (PGR) informó que fue detenido en Quintana Roo, Iván Fornari por su probable responsabilidad en el tráfico internacional de estupefacientes de España a Italia.
Iván Fornari, de 34 años de edad, es originario de Cagliari, Italia, y cuenta con una Notificación Roja de Interpol. Fue detenido en la localidad de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Fornari fue localizado a través de su cuenta de Facebook, por donde mantenía contacto con sus conocidos en Italia, a quienes presumía su buena vida en México.
Por la información difundida en su perfil, investigadores del Servicio Central de Operaciones (OCS) y la brigada móvil de Cagliari llegaron a la conclusión de que el fugitivo estaba en México, y específicamente en Playa del Carmen.
Las imágenes en su cuenta mostraban los lugares más frecuentados como el gimnasio, el lugar de trabajo, y la casa en que vivía.
Toda la información fue comunicada al servicio de la Interpol, lo que permitió a las autoridades mexicanas localizar y detener al fugitivo.
La situación migratoria de Fornari era irregular en el país, por lo que el gobierno lo entregó a las autoridades italianas por tratarse de un prófugo de la justicia de ese país.
El asegurado cuenta con una sentencia por cinco años, siete meses y un día de prisión, emitida por la autoridad judicial de su provincia de origen, dijo la PGR en un comunicado.


Maestra tamaulipeca "ejemplar": amordaza a alumno y lo exhibe en redes sociales

La docente que luego de salir apta en las evaluaciones aplicadas para estar frente a grupo, fue exhibida y criticada a través de redes sociales, lo que provocó la determinación de la Secretaría de Educación en Tamaulipas de separarla del grupo.
La imagen de un estudiante amordazado con cinta adhesiva en su boca y sentado en un banco del aula de una escuela primaria de Matamoros, Tamaulipas, provocó la suspensión de la maestra interina Ahisury Flores Hernández, quien se presume responsable de esta acción violatoria de los derechos humanos del niño.
En redes sociales la bautizaron como #LadyTape. 
Usuarios de Facebook expresaron su molestia contra los métodos empleados por la inexperta docente, quien ella misma en la publicación difundida se mofa de la supuesta efectividad de los métodos para mantener en silencio y trabajando al estudiante.

Programa para prevenir el delito en Kanasín

 Con actividades lúdicas, pláticas, talleres, una obra de teatro guiñol, juegos didácticos y deportivos, el Ayuntamiento de Kanasín, puso en marcha en la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, un programa integral de prevención del delito llamado “Kanasín Seguro”, para dar respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía que es el combate a la delincuencia.
EL evento inició a las 8 de la mañana con la obra de teatro guiñol: Bullying, un día de pinta; biblioteca viajera, pláticas sobre el cuidado del agua, plato del buen comer, vialidad, transporte seguro, prevención a la violencia, entre otros; donde participaron más de 30 empleados municipales, 480 alumnos y 20 padres de familia.
Diego Coral Gamboa, subsecretario de seguridad y prevención al delito municipal, explicó que el objetivo de este programa es sensibilizar a la población escolar, para que junto con sus padres y maestros, reflexionen sobre la importancia de la participación directa en las acciones que el Ayuntamiento desarrolla para la prevención del delito.
—Se planea visitar todas los colegios del municipio, preferentemente del nivel primaria, hoy es la segunda edición de “Kanasín Seguro en tu escuela” y es algo que vamos a realizar los martes y jueves— indicó.
Coral Gamboa dijo que se busca ir fortaleciendo el tejido social con la participación de todos, teniendo como resultado un blindaje para el municipio de los actos delictivos; y así formando en unidad un Kanasín Seguro.
—Sin la participación de la ciudadanía esto no tendría resultados, es por ello que se necesita trabajar en conjunto sociedad y gobierno para continuar cambiando la imagen que se tiene de Kanasín— agregó.
Gabriela Castro, maestra del plantel agradeció al alcalde Carlos Moreno Magaña que se preocupe y ocupe por el bienestar de los niños y les brinde las herramientas necesarias para desarrollarse en la sociedad, ya que son el futuro próximo de Kanasín.
—Se debe trabajar en conjunto padres, maestros y alumnos para lograr lo que realmente se necesita, una sociedad más justa, más estable y con la menor cantidad de problemas y delitos que se puedan tener—expresó
Adriana Cel Pech, madre de familia, dijo que en la jornada de “Kanasín Seguro” aprendió a cerca de la convivencia familiar y de cómo comunicarse con los hijos.
—Es un buen trabajo que se está haciendo en las escuelas, este programa va a ayudar a los niños a ser buenos ejemplos para padres, hermanos y amigos—comentó.
Finalmente Susany Ortíz Ortíz, alumna del quinto grado, manifestó que se divirtió y aprendió sobre las causas y efectos que trae el delito en la sociedad.
—Gracias a las pláticas, mis compañeros y yo contamos con más información para evitar accidentes y estar más seguros en Kanasín—indicó.
Este evento lo realizó la subsecretaría de Seguridad y Prevención al Delito en coordinación con la Policía Municipal, DIF, Coordinación del Espacio de la Cultura del Agua y las direcciones de Transporte, Fomento al Deporte, Educación, Juventud, Cultura.

VIDEO:Sujeto roba, en segundos y a plena luz del día, la batería de un auto en Ixtapaluca, Edomex

Usuarios de redes sociales difundieron un video para exhibir a un sujeto que fue captado en plena luz del día mientras roba la batería de un automóvil que se encontraba estacionado en calles del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México.
En el material captado por cámaras de video vigilancia de un inmueble el pasado 10 de marzo, se observa cómo el ladrón viajaba a bordo de una motocicleta. Al percatarse de que un carro rojo modelo Tsuru estaba aparcado en la calle, detuvo su marcha y se acercó al vehículo.
Con ayuda de una navaja, el sujeto abrió con gran facilidad el cofre del carro y en tan sólo unos segundos logró sacarle la batería, para después abordar su moto y emprender la huida.
Delitos como el robo se han incrementado de manera alarmante en los últimos meses en el Estado de México. Pese a las denuncias de los ciudadanos ante las autoridades, los índices delictivos no parecen disminuir.


Suspenden de su cargo a funcionarios del penal de Culiacán

“El Azul”, el encargado de la dirección del reclusorio de Culiacán y 10 comandantes y celadores de la cadena de mando, fueron suspendidos de su cargo.
Desde hace quince días, el cargo de director del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito, se encuentra acéfalo, puesto que el recién nombrado titular, José Francisco “N”, de formación castrense, sólo permaneció en el cargo dos semanas y renunció.
La mañana de este viernes, dos grupos mixtos de agentes estatales preventivos y Federales, con ministerios públicos ingresaron al penal de Culiacán para iniciar una nueva inspección en busca de evidencias, de cómo se suscito la evasión de los 5 internos federales.
En un comunicado emitido por el Gobierno del Estado se dio a conocer que el encargado de la dirección del reclusorio y diez comandantes y custodios de la cadena de mando fueron removidos de sus cargos, como primera medida
La evasión de Juan José Esparragoza Monzón, “El azulito”, Jesús Peña Gonzalez “El 20”, Alfredo Limón Sánchez, Francisco Javier Zazueta Rosales “El Pancho Chimalli” y Rafael Guadalupe Félix Núñez “El chanquito Ántrax”, se registro el jueves pasado, sin que se conozca la PUBLICIDAD 17/3/2017 Suspenden de su cargo a funcionarios del penal de Culiacán
Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que se abrió una investigación administrativa para determinar si existe colusión u omisión del personal de turno encargado de la seguridad interna del reclusorio.
Comentó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene a su cargo la investigación por lo que no se puede emitir ninguna hipótesis de cómo sucedió la evasión, puesto que Juan José Esparragoza Monzón “El azulito”, se encontraba en una área distinta, por estar sujeto a proceso.
Sobre el Jefe de custodios del centro penitenciario de Culiacán, José Mario Murillo Rodríguez indicó que este no aparece, por lo que se dio vista al Agente del Ministerio Público Federal, ante las sospechas de una posible complicidad.
Hizo notar que en varias ocasiones se solicitó a la federación su traslado a centros penitenciarios de mayor seguridad, lo cual no prosperó, puesto que los cinco gozaban de juicios de amparo para evitar ser trasferidos a otros centros de reclusión.

VIDEO: Trump le niega la mano a Merkel. Él habla duro: reclama deudas de los miembros de la OTAN

El Presidente de Estados Unidos recibió este día en la Casa Blanca a la Canciller alemana Angela Merkel. Fue un encuentro rudo entre dos rivales.
Angela Merkel:
Donald Trump se quedó en silencio.
La primera visita de Angela Merkel a la Casa Blanca de la era Trump ha vivido un gran momento incómodo ante las cámaras de todo el mundo. Con los dos líderes sentados antes de iniciar la reunión y los flashes esperando captar el tradicional apretón de manos entre los dirigentes, tanto los fotógrafos como la canciller alemana se han quedado sin el esperado momento.
En un gesto inusual durante el minuto reservado a que los medios realicen instantáneas del encuentro, Trump ignoró por completo a Merkel, que en aras de cumplir con el protocolo y tras varias miradas, llegó a preguntar al dirigente norteamericano si quiere darle la mano. La respuesta de Trump no ha sido otra que declinar el ofrecimiento de Merkel por omisión mientras daba pequeñas palmadas mirando a los lados.
La secuencia no ha tardado en hacerse viral por la importancia del gesto de Trump ante la dirigente europea más poderosa y que lideró las políticas europeas de acogida de refugiados, en contraste con el veto migratorio que Trump está intentando aprobar en Estados Unidos.
En un video que se ha vuelto viral en redes sociales, se observa cómo ambos mandatarios se encuentran sentados frente a todos los periodistas en el despacho oval de la Casa Blanca tras el encuentro privado que sostuvieron. Pese a la presencia de las cámaras, el Presidente de Estados Unidos ni siquiera volteó a ver a la Canciller quien trataba de tener una actitud más cercana hacia él.
Trump trató de disimular su negativa haciendo un par de bromas mientras era interrogado por los periodistas sobre cómo había sido el encuentro. Tras asegurar que la reunión había sido “muy buena”, los fotógrafos les pidieron a ambos que se estrecharan la mano. La Canciller inclinó ligeramente el cuerpo y pareció preguntarle al mandatario estadounidense si estaba de acuerdo. Sin embargo se quedó esperando una respuesta, pues el magnate no dijo ninguna palabra y ni siquiera volteó a verla.
Trump, sin embargo, fue rudo: reclamó que los miembros de la OTAN no han pagado cuotas que le deben a Estados Unidos.


Y ahora reparte laptops. Eruviel (con Osorio, Peña, La Gaviota, la hija, etc) en campaña por Edomex

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- El Gobernador Eruviel Ávila Villegas está regalando equipo de cómputo a cientos de alumnos en cinco municipios a cambio de la copia de la credencial de elector de sus padres, apenas después de que su hija, Isis Ávila, entregara bajo las mismas condiciones tarjetas electrónicas con dinero.
De acuerdo con El Sol de Toluca, Ávila Villegas “agradeció la confianza y celebró la inversión de 4 mil 500 millones de pesos para construir el centro más grande de distribución del Grupo Liverpool e inauguró la segunda etapa de la Central de Abasto en este municipio [Chicoloapan]”.
Pero de acuerdo con Reforma, el Gobernador priista “encabezó la entrega de computadoras en un centro deportivo, al que llegaron alrededor de 3 mil personas de San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Los Reyes, La Paz. Acompañados de sus papás, estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad hicieron largas filas en un descampado de tierra, bajo pleno sol, y pasaron a una carpa donde les entregaron una laptop. Los padres de familia tuvieron que registrarse en un formulario y entregar la copia de su credencial de elector. En entrevista, afirmaron que fueron los directores y orientadores de los centros educativos quienes les notificaron que tendrían que entregar únicamente ese documento. En tanto, los alumnos universitarios presentaron una copia de su credencial para votar”.
Apenas el 9 de marzo pasado se dio a conocer que la hija del Gobernador del Estado de México está operando programas sociales a través del DIF estatal y con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) local. Isis Ávila entregó tarjetas La Efectiva con 2 mil 750 y 3 mil pesos y a cambio solicita la credencial de elector. Y una foto de ella en su cuenta de Facebook confirmó el reparto de La Efectiva.
Eruviel Ávila advirtió el 16 de marzo que hará oídos sordos a quienes exigen que detenga la entrega de apoyos cuando se desarrolla una cometida campaña electoral que llevará a los mexiquenses a las urnas el próximo mes de junio.
El Gobernador aseguró “lo primero es la educación” y que su actuación está dentro del marco legal. “Voy a hacer oídos sordos a aquellos que se niegan, aquellos que intenta frenar estos programas de apoyo”, dijo en un evento donde entregó becas a estudiantes de Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez.
Tres días después de la declaración de Eruviel, el Gobierno federal y estatal anunciaron apoyos económicos para beneficiarios de los programas sociales Liconsa y Prospera en Valle de Chalco y Tecámac.
El Estado de México registra el mayor número de personas en pobreza de todo el país, y ha sido gobernada históricamente por el partido del Presidente Enrique Peña Nieto, el Revolucionario Institucional (PRI).
El 11 de marzo, el Gobernador Ávila Villegas causó controversia durante la inauguración del Auditorio Metropolitano Lázaro Cárdenas en Tecámac, donde dijo que en ese municipio, en Ecatepec y Zumpango, “seremos de pocos recursos, sí, pero de mucho corazón”.
El mandatario preguntó a los presentes quiénes de ellos han estado en el Auditorio Nacional disfrutando de algún evento y criticó que “sólo la gente pudiente”, pueda estar en lugares de recreación, de cultura, de exposiciones.
“Aquí, en Tecámac, en Ecatepec, en Zumpango, en toda esta región tal vez seremos de pocos recursos, sí, pero de mucho corazón y de muchos principios”, manifestó Eruviel Ávila y agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por hacer entrega del Auditorio Metropolitano.
De acuerdo con la última encuesta de Reforma, publcada el 16 de marzo, la candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, Alfredo del Mazo Maza, abanderado por el PRI, y Josefina Vázquez Mota de Acción Nacional (PAN) arrancan empatados la contienda electoral por la Gubernatura.
A poco menos de tres meses de las elecciones, que se llevarán a cabo el 4 de junio, el priista del Mazo cuenta con el 29 por ciento de las preferencias, mientras que Delfina Gómez tiene el 28 por ciento. Josefina Vázquez Mota arranca con el 25 por ciento.
Funcionarios federales llevan todo el año repartiendo recursos en Edomex. El 14 de marzo, por ejemplo, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador Ávila Villegas entregaron mil 500 créditos personales y 229 créditos hipotecarios a elementos de a Policía de Federal (PF) en Coacalco, Estado de México.
Durante el evento, el titular de Segob aprovechó para defender la labor de las Fuerzas Armadas en las calles y arremeter en contra de Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional.
Hasta 2014, un 49.6 por ciento de la población del Estado de México era pobre; el 73.3 por ciento padecía al menos una carencia social y el 58 por ciento vivía con un ingreso inferior a la línea de bienestar. Esta situación no impidió a las autoridades aprobar los topes de campaña más altos en la historia para una elección estatal.
“Es un insulto. Desde luego que está hecho para favorecer al PRI. Estamos atravesando precariedad, desigualdad, estancamiento de la economía y se presenta la propuesta que es una grosería para justificar al PRI”, dijo Mario Ariel Juárez Rodríguez, Diputado por Cuautitlán del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El 6 de marzo pasado, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que las elecciones del Edomex contarían con un tope de gastos de 285 millones 566 mil pesos por cada candidato.
El gasto permitido a candidatos de los partidos políticos e independientes para las elecciones del próximo junio en Edomex representa el 84.82 por ciento de los 336 millones de pesos aprobados en gastos para la campaña presidencial de 2012. A pesar de que en la entidad sólo habitan 16 millones 187 mil personas, y en el país hay 119 millones 530 mil personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entérate cómo Rolando Zapata deliberadamente ignoró a la COFECE al regular a Uber

La dependencia federal emitió una opinión que envió a los gobiernos estatales en junio de 2015
Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, y el Congreso del Estado de Yucatán, con mayoría priista, recibieron en junio de 2015 un documento que contiene una opinión del pleno de la Comisión Federal de Competencia (COFECE), en el que señala cómo debería regularse la operación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT), como Uber.
Sin embargo, en junio de 2016, exactamente un año después, con la llegada de Uber a Mérida, y tras las protestas violentas de los taxistas, el Gobierno del Estado promovió una reforma a la Ley de Transporte de Yucatán, pero deliberadamente hizo caso omiso a las recomendaciones de esa instancia federal, cuya misión es combatir los monopolios en México.
En ese documento que está alojado en la página de la COFECE, se indica ante la llegada de las ERT a México, el pleno de la COFECE se reunió y emitió ese documento que envió a todas las legislaturas y gobiernos estatales para que las tomen en cuenta, cuando se vean en la necesidad de hacer las regulaciones correspondientes, y no vulneren la libre competencia.   La COFECE recomendó lo siguiente:
“Reconocer el servicio de ERT de manera formal en el marco jurídico como una categoría especial y diferente al servicio público de taxi”.
“La regulación aplicada al servicio tradicional de taxi no estaría justificada, simplemente, porque los motivos que la generaron no aplicaban en este caso. De llegarse a emitir regulación, ésta debería limitarse a tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario, por ejemplo, exigiendo contar con seguros de cobertura amplia o previendo filtros para los conductores en función del perfil y antecedentes”.
“La regulación en ningún caso debería contener disposiciones que limitaran la competencia, tales como imponer un tope al número de vehículos para la prestación del servicio, establecer requisitos adicionales como placas especiales o cromática, o intervenir en la regulación de los esquemas tarifarios dinámicos.
El gobierno de Yucatán, reformó Ley de Transporte pero con la intención de amarrar aUber y a todos sus socios. La reforma nulifica la libertad de competencia.
Veamos porqué:
1. La COFECE pidió reconocer a las ERT como categoría especial, diferente al servicio público de taxi.
El GOBIERNO reguló a Uber como si se tratara de un servicio público de transporte igual que los taxis, pero con mayores restricciones que éstos.

2. La COFECE recomendó que la regulación debe limitarse a tutelar lo relativo a la seguridad y protección del usuario.
El GOBIERNO fue mucho más allá, como se detalla a continuación.

3. La COFECE estableció que la regulación en ningún caso debería contener disposiciones que limitaran la competencia, tales como imponer un tope al número de vehículos para la prestación del servicio
El GOBIERNO con su reforma al transporte se adjudica la facultad de decidir sobre el número de concesiones para las plataformas electrónicas.

4. La COFECE recomendó que no haya placas especiales ni cromática para los vehículos que operen las ERT
El GOBIERNO con su reforma obliga a los choferes de las ERT a usar hologramas como requisito

Otros aspectos que impiden de manera la libre competencia son las siguientes:
1. Cobro solo por medio de tarjeta para Uber.

La Ley de Transporte establece (Artículo 40 quater) que los operadores de vehículos de plataformas SOLO COBREN SU SERVICIO POR MEDIO DE TARJETA y no en efectivo (Esto para reducir el espectro de usuarios para quienes trabajan por medio de la plataforma. hoy por hoy el 80% de los servicios que  presta Uber son mediante pagos en efectivo. ¿Por qué dejar sólo la posibilidad de cobro en efectivo a los taxistas?  Fácil para que éstos se queden con la clientela que puede pagar en efectivo, que es la mayoría.
2. Vehículos con valor factura a $200,00
La Ley de Transporte establece (Artículo 40 sexies, IX) que quien desee prestar el servicio por medio de las ERT sólo pueda hacerlo con vehículos con valor factura superior a los $200,000. (Esto con la clara intención de reducir el espectro de interesados en entrar al negocio, pues sólo lo podrían hacer quienes tengan una mayor capacidad económica. LO ABSURDO en esta caso es que los taxistas del FUTV y de todas las demás agrupaciones manejan vehículos con valor que no rebasan ni los $35,000. Esta norma evidentemente limita la competencia económica.
3. Sin posibilidad de tener clientes fuera de la aplicación
Siendo un servicio privado el que otorga Uber, que conecta a dos usuarios, no está en sus finalidades tener sitios, ni recoger gente sin que ésta lo haya solicitado. Aún así y para que quede claro, que esto solo es beneficio de los taxistas, la ley en cuestión establece que los choferes de Uber deben abstenerse de realizar, por el servicio que prestan, oferta directa en la vía pública ni base, sitio o similares (Artículo 40 septies). El favoritismo y el candado a la libre competencia se evidencia de modo innecesario.
Aquí puedes consultar el documento que emitió el pleno de la COFECE
La prestación del servicio de transporte de personas por medio de plataformas móviles

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada