¿Por qué dejar de fumar?

21 noviembre 2017
Noticias de Yucatán

Está ampliamente establecido que el cigarrillo es, por mucho, la causa número uno de cáncer de pulmón y un factor de riesgo importante para otros tumores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo causa aproximadamente un 22 por ciento de las muertes por cáncer en el mundo y un 71 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón. Aunque estos datos son más que conocidos, muchos no logran abandonar este hábito. Aún más, en algunas partes del mundo los fumadores están en aumento.
El oncólogo Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, calcula que hay siete millones de personas en el mundo mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco y de esos, un millón nunca han fumado. En Colombia hay unos 6 millones de fumadores y mueren más o menos 5 mil personas por cáncer de pulmón, cada año. “Estamos ante un panorama de una enfermedad que se puede prevenir, pero que cuando aparece incurable, pues se descubre usualmente cuando el tumor ya está avanzado y con un pronóstico difícil: menos del 5 por ciento están vivos a los cinco años, todos suelen morir los primeros dos años”, dice Castro.
Al abandonar al tabaquismo se estaría “previniendo entre el 20 y el 30 por ciento de los cánceres en general y más del 80 por ciento de los cánceres de pulmón”, asegura el experto. “Si un fumador decidiera dejar el cigarrillo hoy, dentro de 15 años el factor de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón sería casi igual al de alguien que no ha fumado; del 50 por ciento lo bajas al 5 por ciento”, dice Castro. Sin embargo, lograr este cambio de hábito ha sido una labor titánica, principalmente por la adicción que genera la nicotina que podría ser más fuerte que la que genera la cocaína, según se ha comprobado. “Dejar de fumar provoca un efecto insoportable: la persona se pone ansiosa, de mal humor, irritable. No es fácil dejarlo”, agrega el médico.
Lograrlo, sin embargo, no es imposible. El primer paso, según el experto, es convencerse de que se puede y del beneficio de dejar el tabaco. “Vale la pena por no tener la irritación en la garganta que genera fumar, por respirar mejor, por que la boca no te huele feo. En general, por tener una mejoría en la sensación de bienestar”, afirma Castro. Además, dejar el tabaco también se vería reflejado en el entorno del fumador. La OMS explica que “el humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer”. Se calcula que un sexto de las muertes por cáncer de pulmón corresponde a personas que nunca fumaron, pero que estuvieron expuestas al humo ajeno.
Por su parte, dejar el cigarrillo produce efectos positivos casi inmediatos en el cuerpo. A corto plazo, la salud en general mejora: corazón y pulmones se vuelven más fuertes; las encías y dientes son más sanas, la piel es más lozana; se recupera el olfato y el gusto; desaparece la tos constante del fumador e incluso la vida sexual se ve altamente beneficiada. A mediano y largo plazo, el riesgo de padecer de enfermedades coronarias, diabetes y cáncer disminuye considerablemente.
El segundo paso, según el experto, es buscar ayuda. “La nicotina genera adicción y un adicto es un enfermo. Por eso hay que tratarlo como tal”, dice. Para ello, recomienda apoyarse en estrategias como el uso de parches de nicotina o terapias para disminuir la ansiedad que genera la abstinencia del tabaco. El último paso, es crear conciencia del daño de este producto. “Hace 20 años la prevalencia era 23 fumadores por 100 mil adultos. Hoy vamos en 18. Aunque hemos descubierto que ha disminuido la prevalencia de fumadores adultos, en adolescentes está aumentando porque ellos son las víctimas de toda la propaganda que promueve fumar”, dice Castro.

 “Sí, todos nos vamos a morir, pero en nosotros también está la decisión de crear las condiciones en las que vamos a envejecer y los años que queremos vivir.  El cigarrillo nos acorta de manera dramática la posibilidad de vivir tranquilos”, concluye el experto.

Operan a hombre con el pene más grande del mundo

Noticias de Yucatán

Durante décadas ha existido un debate tabú: ¿el tamaño de los genitales importa al momento de tener relaciones íntimas? La gama de argumentos y de posiciones al respecto es amplia, sin embargo, cuando ese tamaño afecta a la vida personal, se puede concordar que sí es un tema relevante.
Es el caso de Horace Owiti Opiyo, un joven de 20 años con los genitales más grandes del planeta. El pene del originario de Kenia medía un metro, mientras que sus testículos pesaban cerca de cinco kilogramos.
El problema fue resuelto el mes pasado, tras una operación exitosa. El joven tuvo que vivir gran parte de su vida enclaustrado. Las molestias comenzaron cuando tenía 10 años. Sus testículos fueron creciendo rápidamente, al grado que en poco tiempo tuvo que abandonar la escuela y sus actividades públicas, pues era víctima de constantes burlas.
Además de la burla y la imposibilidad de hacer una vida normal, Opiyo tuvo que soportar dolores interminables. No podía sentarse, mucho menos caminar o sostenerse de pie. Su caso llegó a oídos de un vecino, quien decidió tomarle unas fotografías y publicarlas en Facebook, con la última esperanza de que se volvieran virales y alguien les pudiera ayudar.

¿Qué enfermedad provocó que tuviera los genitales más grandes del mundo?
El objetivo se cumplió. Pronto la comunidad le ayudó para ser ingresado en el Hospital Jaramogioginga Odinga, en Kisumu, la tercer ciudad más popular de Kenia. Su problema fue llamado “elefantiasis escrotal”, aunque más bien se trató de un “linfedema”.
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es el nombre de un tipo de inflamación. Ocurre cuando se acumula linfa en los tejidos blandos del cuerpo. La linfa es un líquido que contiene glóbulos blancos, células que defienden contra los gérmenes. Se puede acumular cuando el sistema linfático está dañado o bloqueado. Suele ocurrir en los brazos o las piernas.

Se cree que esta elefantiasis escrotal pudo ser causada por una picadura de mosquito que inyecta larvas en el torrente sanguíneo. Las larvas maduran y se convierten en gusanos parásitos invasores que bloquean el sistema de drenaje del cuerpo y causan la hinchazón y engrosamiento de la piel.
“Cuando me levanté me sorprendió que mi cuerpo fuera tan liviano, ahora era libre. Puedo nadar, correr, jugar al fútbol… toda la pesadez se ha ido”, dijo Opiyo, de acuerdo a declaraciones difundidas por el periódico británico Daily Mail.

Falso curandero mata a un hombre con sustancia ‘mágica’

Noticias de Yucatán
Una persona murió y 16 fueron hospitalizadas, debido a los efectos de una sustancia que un curandero les inyectó con la promesa de las aliviaría de sus dolores, en la comunidad indígena de San Isidro Zoquiapam, en Oaxaca.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, Celestino Alonso, detalló que, ante el presunto caso de envenenamiento, se activó una contingencia sanitaria en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que también atendió a varios de los pobladores intoxicados.
La Fiscalía General estatal fue notificada sobre el caso para que abriera la carpeta de investigación correspondiente e iniciar la búsqueda del supuesto curandero que suministró la sustancia, no identificada, a pobladores de San Isidro, en el municipio de San Lucas Zoquiapam.
Según los pacientes, el 6 de noviembre, un sujeto enfundado en bata blanca se presentó como “médico naturista” y les ofreció un medicamento “para curar diversas enfermedades”, envasado en frascos de color rojo.
Los interesados le permitieron que les inyectara la sustancia en un glúteo, lo que, más tarde, les provocó inflamación y adormecimiento muscular.
Un hombre adulto falleció en el hospital regional al que fue ingresado; cuatro fueron reportados como delicados y otros más fueron puestos en vigilancia médica.
Entre los pacientes delicados se encuentran un niño, dos jóvenes y un adulto, quienes sufrieron de abscesos en el glúteo donde les inyectaron la sustancia.

La Secretaría de Salud reportó que los pacientes presentaban intoxicación focalizada en una infección generalizada a nivel del glúteo, que les provocó un choque séptico, causado por la sustancia que les fue suministrada.

Gracias a su perro, descubre que tiene cáncer testicular

Noticias de Yucatán
Tener un perro puede hacernos muy felices y en algunos casos, puede salvarnos la vida. Eso hizo el hermoso husky de Michael DiZoglio, un hombre que descubrió que tenía cáncer testicular gracias a su perro.
Su perro le hizo saber del cáncer testicular
Michael relata que siempre que vuelve a casa, su husky llamado Mickey, corre a la puerta a recibirlo y salta sobre él en cuanto lo ve, algo que a veces, causaba dolor en sus genitales.
Pero un día, algo extraño sucedió, ya que Mickey brincó hacia su dueño como habitualmente lo hacía pero esta vez, no sintió ningún tipo de dolor o molestia, lo cual le pareció muy extraño.
Luego de eso, Michael de 27 años de edad, se preocupó bastante y decidió hacerse un chequeo médico para comprobar que todo estaba bien. Cuando su médico lo llamó para comunicarle los resultados de sus estudios, recibió una inesperada noticia: tenía cáncer testicular.
“No lloré, no reí, no reaccioné de forma exagerada. Me sentí estupefacto, nunca anticipé ese tipo de noticias”, relata Michael.
Detección temprana del cáncer testicular fue clave
A pesar de la gravedad de la noticia, Michael reaccionó de forma muy positiva y agradeció que el cáncer apareciera en los testículos y no en otros órganos como el hígado o el páncreas, ya que habría sido imposible detectarlo a tiempo.
Michael se sometió a una operación para extirpar el tumor causado por el cáncer testicular, pero el panorama se tornó muy grave cuando los médicos descubrieron que se trataba de un tipo de cáncer muy agresivo llamado carcinoma embrionario.
Esta situación causó que el cáncer se extendiera a los pulmones, lo que obligó a Michael a tomar quimioterapia.
Para el joven, la detección temprana del cáncer testicular fue clave para iniciar un tratamiento y eso no lo habría logrado sin ayuda de su hermoso husky, ya que los especialistas le dijeron que de no haberse dado cuenta, el cáncer estaría mucho más avanzado y no podría recibir un tratamiento para luchar por su vida.
“Alguien me está cuidando a través del perro. Sentí como que algo iba en su lugar para protegerme”, describe Michael.
Los perros son animales sorprendentes que cuidan de nosotros en todo momento, ¿no lo crees?

 (Con información de CBS

Hijo de Jenni Rivera 'presume' a su novio en redes

Noticias de Yucatán
La familia de Jenni Rivera siempre está en el ojo del huracán y es que protagonizan fuertes escándalos y peleas; sin embargo, ahora fue Johnny López, el hijo menor de la fallecida cantante, quien acaparó los titulares, al destaparse que sostiene una relación sentimental con un chico de nombre Joaquín.

Varios medios nacionales como El Debate, señalaron que las fotografías que compartió la pareja del hermano de Chiquis Rivera en Twitter exhiben su homosexualidad y sobre todo ponen en evidencia lo orgulloso que vive su romance, informa Televisa Espectáculos.

La Revista Times publica los 10 mejores inventos de 2017

Noticias de Yucatán

El listado fue presentado recientemente por la prestigiosa revista Time. Mira acá algunos de los dispositivos destacados.
Cada año, la famosa revista Time elabora una lista de las 25 mejores creaciones que se han incorporado al mercado. Este año, el ranking incluye desde teléfonos inteligentes, hasta consolas y drones. 
Jibo: un robot que puede entenderte
Los asistentes personales - en formato de parlantes- como Amazon Echo y Google Home han comenzado a volverse populares en el mercado. Sin embargo, hay unos equipos que quieren ser parte de esta tendencia, pero ir un poco más allá.
Este es el caso de Jibo, un pequeño robot que no sólo puede imitar emociones mostrando íconos en su pantalla, sino que además busca ser un integrante más en la casa de sus usuarios, y no solamente otro dispositivo electrónico.
En el fondo funciona como una máquina que sí, quiere ser tu asistente personal, pero con las reacciones de un amigo, que además de acompañarte, puede ayudarte a poner música, tomar fotos y ordenar tu vida digital.
eSight 3, unas gafas con "visión" de realidad aumentada
Este es un dispositivo que busca simular la experiencia de la visión para personas legalmente ciegas. Así, por medio de una serie de mecanismos y algoritmos, los eSight 3 logran capturar video para convertirlo en una sensación inmersiva y de realidad aumentada para estas personas.
¿El problema? Este dispositivo lanzado en febrero tiene un valor de US$9.995, por lo que por el momento sólo ha sido utilizado por 1.000 pacientes.
Thyssenkrupp y los ascensores que se mueven más allá de “arriba y abajo”
Un invento que se robó la mirada de muchos durante este año fue este sistema, que al igual que en películas de ficción como Charlie y la Fábrica de Chocolate, permite que los ascensores se muevan más allá que arriba y abajo.
El invento de la empresa Thyssenkrupp, conocido también como MULTI, puede moverse en diferentes direcciones e incluso, permite a los elevadores pasar entre sí sin la necesidad de estructuras especializadas. Cambiando, así, “la manera en que los próximos edificios serán construidos”, según el CEO de la empresa Andreas Schierenbeck.
iPhone X: un teléfono realmente inteligente
El dispositivo de la firma de la manzana ha sido reconocido por cambiar el botón Home y por incorporar el sistema Face ID, siendo calificado como el más inteligente y sofisticado móvil del mundo.
El iPhone X cuenta también con una pantalla OLED de borde a borde, cámara mejorada con procesador biónico A11 y carga inalámbrica.
Dan Riccio, vicepresidente senior de ingeniería de hardware de Apple, confesó que el iPhone X es literalmente un sueño hecho realidad. "Veo el diseño como algo que realmente queríamos hacer desde el primer día. Este teléfono realmente nos prepara para los próximos 10 años", expresó.
Secure de Nest: un sistema de seguridad “casero”
La mayoría de los sistemas de seguridad están pensados para dejar a los intrusos fuera de tu casa. No obstante, este servicio de Nest funciona totalmente al contrario. Es decir, se enfoca en facilitar lo más posible el proceso de los usuarios para entrar a su hogar.
De esta manera, Secure permite que puedas entrar a tu casa solamente por pasar un token por un sensor, en vez de poner un código en tu puerta. No obstante, solamente funciona en cierto horarios y puede ser controlado por completo desde tu teléfono. Todo seguro, pero a la vez amigable para sus usuarios.
NASA Mars Insight, la nave que analiza la superficie de Marte
Si bien este invento todavía no está en uso, se espera que llegue solamente en unos meses al planeta rojo. Su objetivo será permitir que los científicos puedan entender del todo cómo es el interior de Marte.
De esta manera, a diferencia de Curiosity y otros rovers, la nave NASA Mars Insight se quedará solamente en un lugar para poder perforar la superficie del planeta y estudiar su historia termal, su composición y tomar fotografías 3D de su investigación. Todo en los 728 días terrestres que se mantendrá en este lugar.
Oculus Go: unos lentes VR que funcionan por sí solos
Este equipo - presentado este año por Facebook- llama la atención por ser el primero en funcionar completamente por sí solo. Es decir, sin necesitar más accesorios para entregar una experiencia de realidad virtual a sus usuarios.
Además, se espera que cuando el Oculus Go sea lanzado durante el próximo año, sea la alternativa más accesible dentro del mercado VR. 
“Queremos que sea fácil para las personas decir: oh, no necesito hacer grandes sacrificios para entrar al mundo de la realidad virtual”, señala Max Cohen, jefe de productos móviles en Oculus.
Norton Core: un router Wi-Fi que protege la seguridad de tu casa
Este equipo puede parecer nada más que otro router de conexión a internet. Sin embargo, además de entregar este servicio, el equipo es capaz de captar distintas vulnerabilidades en las redes. 
Así, si cualquier tipo de equipo conectado (desde un refrigerador a un teléfono) presenta la posibilidad de -por ejemplo- tener un virus, el dispositivo Norton Core puede ponerlo en cuarentena y cuidar todos los otros equipos en red
Bempu: pulseras inteligentes para mantener bebés fuera de peligro
Este brazalete permite monitorear, desde la muñeca de los mismos bebés, su temperatura corporal. Así, sus padres e incluso algunos centros médicos pueden saber si están en riesgo de una hipotermia o de desarrollar problemas de respiración producto de un cambio brusco en su temperatura.
Hasta el momento, Bempu ha ayudado a más de 100.000 recién nacidos, especialmente en India, aunque ha sido utilizado en un total de 25 países. “Nuestro objetivo es causar un impacto profundo en las cifras de mortalidad neonatal”, comentó el CEO de la empresa, Ratul Narain.
Nintendo Switch, la consola para jugar en cualquier lado
Esta consola entra en la lista por funcionar en dos formatos. Por un lado puede ser usada en casa, de una manera tradicional, conectada en un televisor; y por otro, es simplemente un sistema móvil, al que se le conectan sus controles en los bordes y se puede ocupar donde quiera el usuario.
Esta flexibilidad ha sido premiada por los usuarios de la compañía. Hasta el momento, Nintendo ha vendido 7.63 millones de Switches desde su lanzamiento en marzo de este año. 

Acusan a alcalde priista de Kanasín de desvío por $14 millones: Mayaleaks

Noticias de Yucatán
Gasta sin comprobar recursos federales por esa cantidad y, además, cobra el ISR a sus empleados pero no lo entrega al SAT.
El alcalde priista de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, hizo gastos sin comprobar por 14.3 millones de pesos de un fondo federal, en 2016, lo que podría constituir el delito de peculado, según una investigación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).
Carlos Moreno Magaña: desvío $14 millones y aún piensa en reelegirse.
Esa misma averiguación detectó que Moreno Magaña -quien ha dicho que buscará reelegirse en 2018- descontó el Impuesto sobre la Renta a los empleados de la Dirección de Seguridad Pública, pero no lo entregó a la Secretaría de Hacienda. El desvío asciende, según la ASEY, a 211,600 pesos, solo el año pasado.
Ese organismo descubrió también otras irregularidades como la transferencia ilegal de recursos de ese fondo a otras cuentas bancarias, por un monto de 725,000 pesos.
Estas anomalías de Moreno Magaña son consecuencia, indica la ASEY, en un documento conocido porMayaleaks, del incumplimiento de sus obligaciones de transparencia y de la mala calidad de la información financiera que publica, que son requisitos indispensables en el manejo de recursos federales.
Hasta mediados de este año, el alcalde de Kanasín no había justificado esos pagos millonarios, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
REGIDORES CONFIRMAN LAS ANOMALÍAS. Regidores del Ayuntamiento de Kanasín han confirmado las investigaciones de la ASEY.
Edgardo Andrei Nuñez Chan, síndico municipal, dice que Moreno Magaña ha incurrido en malos manejos y en opacidad, como lo muestra el hecho de que hasta hoy no ha hecho pública la Cuenta Pública de 2016, no obstante las múltiples solicitudes para que lo haga, tanto en el Cabildo, como ante la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública.
La regidora de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rocío Vela Martín, del PRI, afirma que además de la falta de transparencia se han detectado obras de muy mala calidad, encargadas a una empresa que presuntamente infla los precios.
Otra irregularidad del alcalde, añade, es la decisión de rentar a un amigo suyo un edificio de oficinas por 60,000 pesos al mes y triplicar el precio de algunos equipos que adquiere la Comuna.
El secretario general del PAN en Kanasín, Edson Mohamed Herrera Nuñez, critica al alcalde por haber intentado tramitar un millonario préstamo para obras no prioritarias, pese a los cuantiosos recursos federales que el Ayuntamiento recibe cada año.
CUENTO DE NUNCA ACABAR. La corrupción de las autoridades de Kanasín, la segunda ciudad más grande de Yucatán, ha sido una historia de nunca acabar.  El antecesor de Moreno Magaña, Carlos Andrade Muñoz, también del PRI, ha sido acusado penalmente por la ASEY, ante la Fiscalía General del Estado, del desvío de 49 millones, 508 mil 549 pesos, cuando fue alcalde en el periodo 2012-2015.

En esa administración, Moreno Magaña fungió como oficial mayor. (ML).

Poder Judicial de Yucatán procesa a dos feminicidas

Noticias de Yucatán
Un sujeto que asesinó a su pareja en Peto de varios machetazos, fue encontrado culpable del delito de feminicidio por lo que podría pasar hasta 38 años en prisión, según revelaron fuentes del Poder Judicial del Estado de Yucatán, con tal hecho se concreta la tercera sentencia por un delito de esa índole en la entidad.
Mientras otra persona acusada de matar a una mujer de dos balazos en la comisaría de Komchén fue imputado por el delito de feminicidio por un juez de Control a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) en una audiencia realizada en Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de la capital yucateca la tarde de ayer.
Sobre el asesino de Peto se informó que el juez de Control de Distrito de Tekax encontró culpable por el delito de feminicidio a Daniel Ch. C., en agravio de asesinar a su expareja Daniela del Rosario N. R. en Xpechil, comisaría de Peto, en febrero pasado.
Como se recordará, el ahora sentenciado ultimó a su ex pareja a machezatos en la localidad antes mencionada, luego de que ésta se negara a restablecer su relación sentimental con él.
Además de pedir 38 años de cárcel la FGE solicitó al juez que Daniel. Ch. C., pague un millón 400 mil pesos por concepto de reparación del daño a los familiares de la fémina asesinada.
IMPUTAN A PISTOLERO DE KOMCHÉN
Mientras, en la capital yucateca, un juez de Control vinculó a proceso a Valentín J.L como presunto responsable del delito de feminicidio, por lo que estará en calidad de detenido hasta la audiencia de vinculación programada para el 16 del presente mes a las 15 horas.
Como se recordará, Valentín presuntamente asesinó de dos tiros en el pecho a que en vida era su pareja y respondía al nombre de Feliciana, de 37 años de edad en la comisaría de Komchén.
Según la autoridad, la ira del imputado por feminicidio se desató por la presencia del ex esposo de la hoy finada, quien había acudido a visitar a los hijos que procreó con la víctima.
Tras el tiroteo, el presunto asesino intentó huir a pie, sin embargo, fue perseguido por el ex cónyuge de la hoy extinta, quien embistió al agresor cuando lo perseguía por calles de Komchén.

Se informó que luego que el Ministerio Público comprobó que el percance en contra del presunto feminicida no fue realizado con la intención de asesinarlo, fue puesto en libertad y será el principal testigo en el caso que se seguirá contra Valentín. (Rompecabeza)

Inicia proceso judicial para 3 presuntos homicidas de ex alcalde yucateco

Noticias de Yucatán 
Los tres presuntos responsables del asesinato del ex alcalde de Chikindzonot, Catalino Chan Chuc, serán llevados a juicio oral, pues el juzgado de control de Valladolid realizó la audiencia intermedia en la que los acusados no solicitaron ninguna salida alterna. 

El juez de control de Valladolid, Manuel Soberanis Ramírez realizó la audiencia intermedia y decretó la apertura a juicio oral y negó el amparo solicitado por los tres detenidos, en contra de la vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado. 

El 3 de septiembre de 2016, Julieta N, alias “Samantha”, Eliseo N, alias “Cheo”, y Jorge Luis N, alias “Coky”, fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla; por su participación en el asesinato del ex alcalde de Chikindzonot, Catalino Chan Chuc. 

La causa penal señala que el 19 de agosto de ese año, el cadáver de Chan Chuc, quien fungiera como alcalde priísta de dicho poblado, fue encontrado con huellas de tortura, pies y manos atadas, envuelto con una sábana y un cobertor, dentro de un cenote de la comisaría vallisoletana de Ticuch. 

En la causa penal 17/2016 se menciona que el día 16 pasado, Julieta N llamó al exalcalde Catalino Chan para ir a un motel ubicado en la calle 35 por 76 de Valladolid, al cual la pareja ya había acudido en varias veces. Sin embargo, en esta ocasión la mujer se puso de acuerdo con sus tres cómplices para asaltar al ex munícipe. 

Los sujetos se escondieron en la cajuela del Tsuru placas MBV-1012 del Estado de México, vehículo en el que Julieta N fue a recoger a la víctima. 

Cuando llegaron a la habitación del motel, la mujer regreso al auto para sacar a sus cómplices y que estos sometieran al exalcalde, atándolo de pies y manos, para luego asfixiarlo con una almohada. Posteriormente, envolvieron el cuerpo con una sábana y lo arrojaron en un cenote en la comisaría Vallisoletana de Ticuch. 

En las investigaciones, la Policía Ministerial logró la captura de tres de los implicados y continúa con las investigaciones para identificar al último involucrado.
Información de Sipse

Atentado suicida deja 50 muertos en Nigeria

Noticias de Yucatán

 (AFP) - Al menos 50 personas murieron este martes en un atentado suicida atribuido al grupo yihadista Boko Haram en una mezquita de la ciudad de Mubi, uno de los ataques más sangrientos perpetrados en el nordeste de Nigeria en los últimos meses.
La explosión se produjo durante la oración matutina en la mezquita de Madina, en Mubi, una ciudad fronteriza con Camerún, a unos 200 km al norte de la capital del Estado de Adamawa, Yola.
"Por el momento tenemos al menos 50 muertos" y varios heridos, declaró a la AFP el portavoz de la policía del Estado de Adamawa, Othman Abubakar.
El kamikaze "se mezcló entre los fieles" para entrar en la mezquita y "activó sus explosivos" durante la oración, precisó la fuente.
El atentado no ha sido todavía reivindicado pero lleva la huella de Boko Haram, que suele cometer ataques contra pueblos y atentados suicidas en la zona.
En los últimos ocho años, la insurrección del grupo yihadista ha dejado al menos 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados en el nordeste de Nigeria.
"Todos conocemos la tendencia, no sospechamos de nadie en particular, pero todos conocemos a quienes están detrás de estos ataques", comentó Abubakar, sin nombrar directamente al grupo yihadista.
Se trata del atentado más sangrientos perpetrado en esta región desde que, en julio, una emboscada contra un convoy con miembros de una misión de prospección petrolera en el vecino Estado de Borno dejó 70 muertos.
Un responsable del servicio de emergencias del Estado de Adamawa calificó la explosión de "devastadora". Hay "grandes pérdidas", declaró.
Abubakar Sule, que vive cerca de la mezquita, explicó que acababa de regresar a su casa cuando oyó la explosión.
"Estaba ahí durante las labores de rescate y 40 personas murieron en el lugar, otras fueron trasladadas al hospital con heridas graves y mortales", aseguró.
"El tejado quedó arrancado. La gente que se encontraba cerca de la mezquita dijo que el kamikaze, que se estaba al parecer en de la reunión (de los fieles), hizo estallar sus explosivos en medio de la oración". Para este vecino, no hay duda: "se trata evidentemente de un trabajo de Boko Haram".
Boko Haram había conquistado Mubi a finales de 2014, mientras sus combatientes iban controlando numerosas localidades y territorios en el nordeste de Nigeria, para establecer un "califato islámico".
Durante la ocupación del grupo ultrarradical, la ciudad pasó entonces a llamarse Madinatul Islam, o "Ciudad del Islam" en árabe.
Sin embargo, desde que el ejército y las milicias civiles de autodefensa lograron expulsar a los insurgentes, en el centro económico del Estado de Adamawa, que cuenta con una universidad regional, reinaba una relativa calma.

Este Estado, muy afectado por la violencia en el punto álgido de la insurrección en 2014-2015, registró un progresivo y frágil retorno a la calma comparado con el Estado de Borno, epicentro del conflicto.
Pero los ataques yihadistas se reanudaron en las últimas semanas en esta región fronteriza de Camerún y cercana a los montes Mandara, donde Boko Haram tiene varios campamentos. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada