Por “rata” lo exhiben públicamente encintado en un poste

22 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

Comerciantes de Plaza Lido y Tepetates, en el centro de Cuernavaca, retuvieron a este hombre y amenazaban con lincharlo al haberlo sorprendido tras robar un teléfono celular.

Según la información que se tiene es que ante la alarma dela víctima, los vendedores de la zona se acercaron, sometieron al joven, a quien amarraron a un poste y le colocaron un letrero que decía “Esto me pasó por rata”

Luego de algunos minutos en el lugar, donde amenazaron con prenderle fuego, finalmente permitieron que se lo llevará la policía.

Antes de que se lo cargara la policía, sentenciaron con que si lo vuelven a ver por esa zona del centro de Cuernavaca lo van a linchar.

La Prensa en línea

Detienen a traficante de indocumentados en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Tras no poder comprar su situación legal en el país, un sujeto fue entregado al Instituto Nacional de Migración (INAMI) para su posterior deportación a los Estados Unidos, donde es requerido por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de indocumentados.

El detenido de nombre Tomas “V” fue arrestado por elementos de la Policía Estatal de Quintana Roo, luego de un reporte a los servicios de emergencia que advertían sobre la presencia de un hombre armado. Al lugar tambien arribaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México que se ubicaban en la ciudad de Cancún, lugar donde se logró la detención.

Tras realizarle una inspección, los uniformados aseguraron un arma de fuego abastecida con un cargador de nueve cartuchos, asi como de siete cartuchos más.

Tras su detención, la Fiscalía General de la República (FGR) a traves de un agente del Ministerio Público Federal, entregó al Instituto Nacional de Migracion (INAMI) para su posterior deportación.

El detenido logró su libertad declarada por un Ministerio Publico Federal luego de que su defensa presentara pruebas para conseguir la misma, pero fue puesto a disposición de personal del INAMI que lo aseguraron al no poder acreditar su estancia legal en el país y por contar con una orden de deportación.

Tomas “V” era requerido por las autoridades del estado de Florida, en Estados Unidos, por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de indocumentados.

La Prensa

Tren Maya: sus oficinas centrales estarán en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Alejandro Varela Arellano, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que las oficinas centrales del Tren Maya se ubicarán en Mérida, Yucatán.

Durante su intervención en la entrega de apoyos de programas integrales para el bienestar, en el sureste del país, el funcionario explicó que buscarán a través de subsidios que el precio del viaje sea más barato para las familias que habitan en la península.

“El transporte para residentes lo más barato posible. Normalmente en cualquier parte del planeta los trenes de pasajeros son subsidiados en las tarifas, buscaremos que para el bienestar de las familias peninsulares, el tren tenga el precio más bajo posible”, expresó.

Varela Arellano indicó que esta ciudad será el centro neurálgico del nuevo sistema de transporte, pues tiene una historia ferroviaria desde el siglo XIX y permitirá reducir el costo de los fletes hasta en 30 por ciento.

“Los insumos provienen del centro y Concanaco nos dio una serie de datos muy importantes donde nos hablaba de más de 220 mil millones de pesos anuales de importaciones en la península de insumos en comestibles, el tren tiene una gran aportación en términos de carga”

En el evento confirmó la modificación de la ruta del Tren Maya, con lo que se reduce en 55 kilómetros la ruta, que significa un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos.

Detalló que entre Valladolid y Cancún se construirá una nueva estación en Cobá, lo que permitirá a  visitantes acceso a vestigios arqueológicos, en tanto la ruta de Tulum a Cancún continuará en un recorrido de doble vía y explicó que con este proyecto se impulsará el transporte de carga y de pasajeros, el turismo y además se reducirán las emisiones contaminantes.

“Va a haber vagones turísticos en donde el turista podrá apreciar las maravillas que tiene esta región en términos de paisajes, las zonas arqueológicas con sus playas”, señaló.

De acuerdo con el titular de Fonatur, se traerá prosperidad a la zona al tener la posibilidad de urbanizar un 13 por ciento más al país, lo que significa un incremento en los indicadores de desarrollo y bienestar.

Actualmente, la población del sureste del país es de 64.4 por ciento, tan sólo Chiapas llega apenas al 49 por ciento de urbanización en su territorio.

Mencionó que con el apoyo de las diferentes dependencias, uno de los vagones del tren será un museo interactivo y otros de los vagones estarán acondicionados para promover la gastronomía de la región.

Cae sujeto que besaba a la fuerza a mujeres Metro de CDMX

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Policía Auxiliar detuvieron a un hombre apodado El Besos, presunto acosador sexual de mujeres al interior del Metro.

De acuerdo con autoridades, el hombre está relacionado con varios casos en los que besó a sus víctimas a la fuerza y les tocó senos y glúteos, para después escapar corriendo.

Se sabe que hacía preguntas a sus víctimas como a qué se dedicaban, y qué es lo que más les gustaba de un hombre.

"Según él coqueteaba, pero es un agresor sexual", comentó un agente de la Policía Auxiliar. 

Fue capturado en la estación La Raza, de la Línea 5, luego de que un usuario de este transporte solicitó apoyo de la policía al ver que intentó besar a la fuerza a dos mujeres, una de 18 y otra 23 años.

Además, de acuerdo con el testigo, El Besos, de 39 años, las estaba acosando con preguntas personales y luego corrió, pero fue localizado. 

El hombre quedó a disposición de la Agencia Especializada contra Delitos Sexuales, donde se inició la respectiva carpeta de investigación y será en próximas horas cuando se determine su situación jurídica.

Se dan con todo, alumnas de secundaria

Noticias de Yucatán. 

Rafael Lara Grajales, Pue.- A través de redes sociales se viralizó un caso de bullying dentro de una institución educativa del municipio de Rafael Lara Grajales.

En un video que circula en redes sociales -ya fue eliminado de Youtube- se muestra como una joven de secundaria es víctima de insultos y hasta de golpes, el acoso fue tal que la víctima reacciona contra sus agresores mientras otros de sus compañeros de clase grababan la violenta escena en la que hubo desde jaloneos de cabello hasta azotones.

Familiares de la agraviada argumentaron que su hija fue objeto de agresiones por parte de su compañera de grupo ante la mirada de alumnos y profesores, los cuales no actuaron en el momento.

La madre de la menor reportó el agravio al director de la institución, el cual sólo argumentó que apoyarían con el 50 por ciento de los gastos médicos y que si demandaban a la institución por bullying la menor sería dada de baja.

Ante este panorama, familiares presentarán una denuncia ante la Fiscalía del Estado por las múltiples lesiones que la víctima presenta y por la omisión de la institución.

El Sol de Puebla

VÍDEO: Así perdona una madre al hombre que mató a su hijo

Noticias de Yucatán. 

Atónitos, los abogados y policías, todos los presentes, miraban algo inédito en este tipo de juicios. 

La madre de la víctima se acercaba hasta el acusado por el asesinato de su hijo y lo abrazaba diciéndole: Yo te perdono.

Ocurrió durante la última sesión del juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Criminal 1 de Necochea, provincia de Buenos Aires, para juzgar la responsabilidad de Fabián Dos Santos en la muerte de Santiago Vitale, ocurrida el 5 de mayo de 2018. 

La madre de Santiago, Nancy, descree de la versión expresada por Dos Santos, quien asegura haber matado a Vitale en defensa propia. 


Pero igual se acercó, y aún así, lo abrazó, lo acarició, y le deseó lo mejor en la vida. Como se ve en las imágenes, varios de los presentes, entre ellos la defensora del acusado, lloraron emocionados por el gesto.

Las imágenes y la noticia fueron dadas a conocer por el medio periodístico Cuatro Vientos, de Necochea. También el juez Mario Juliano, integrante del tribunal que debe juzgar la causa, escribió en redes sociales: “Hoy me tocó presenciar un hecho poco frecuente. Juicio oral y público por un homicidio. Finalizando la audiencia la madre de la víctima nos pide acercarse al imputado y previo señalar que lo que ella iba a hacer no tenía nada que ver con lo que se resolviese, dirigiéndose al acusado, le dice que pese que no había dicho la verdad, ella lo mismo lo perdonaba y que le deseaba lo mejor en la vida. Tomó su cara entre sus manos, lo besó y después se abrazaron y lloraron juntos (la mayoría de los presentes también)”.

“Nancy hoy llenó la sala de amor, nos marcó que podemos ser mucho mejores como persona y como sociedad. Cada vez que ubicamos un caso de estos, realmente nos conmovemos en lo más profundo de nuestras personas”, explicó el juez a la señal local Teleocho, y aseguró que expresiones como las de la madre “nos dignifican como género humano”.

“Con rencor no podés vivir toda la vida, yo hago mi parte desde lo espiritual, de la justicia terrenal se encargan los hombres”, explicó Nancy al portal Infobae, y profundizó: “Yo, de mi parte, cumplí y lo hice sinceramente, te puedo asegurar que más allá de que fue duro revivir eso, de que cada cosa que decían yo veía a mi hijo en la morgue, pude perdonarlo”.

Se sabe que hubo dos disparos de Dos Santos a Vitale, y mientras el testimonio del acusado es que la discusión fue por una venta de una moto y que disparó porque temía por su esposa e hijos, la línea de investigación sostenida por la fiscalía y la familia no abona esa teoría.

La sentencia se daría a conocer la semana que viene y podría suponer para Dos Santos una condena de 25 años. La decisión personal de Nancy no supone un pedido de anulación de la debida condena, como aclaró: “Yo perdoné, como mamá del chico que mató, como cristiana, pero los jueces tienen que dar una sentencia. En la justicia terrenal cada acto tiene sus consecuencias”.


AMLO confirma Tren Maya en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entrega apoyos en Yucatán, este sábado. Además, inicia gira de tres días por el sureste de México, donde también verificará el proyecto del Tren Maya.

AMLO llegó a Mérida y se trasladó vía terrestre al municipio de Valladolid, Yucatán, para encabezar la entrega de los apoyos de los Programas del Bienestar.

Al término del evento, también vía terrestre, visitará el municipio de Tulum. Para el domingo, en Playa del Carmen y posteriormente en Cancún, Quintana Roo, López Obrador encabezará eventos por los Programas de Bienestar y del Tren Maya. El presidente pernoctará en la ciudad de Cancún.

El lunes 24 de junio se prevé que AMLO ofrezca su habitual conferencia de prensa matutina, pero desde Cancún. Al término, regresará a la Ciudad de México y por la tarde encabezará un evento en el Zócalo capitalino con motivo del primer aniversario de su triunfo en las elecciones presidenciales de 2018.

Durante el evento de este sábado, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, anunció inversiones por 900 millones de pesos para programas de vivienda y otros rubros, en beneficio de la población yucateca.

El gobernador agradeció al presidente López Obrador que el puerto de Progreso sea incluido en el programa de infraestructura para ciudades turísticas, que contempla inversiones entre 300 y 500 mdp. Destacó que es necesario para atender la llegada de cruceros.

Además, destacó el proyecto del Tren Maya y agradeció que la ruta pase por Yucatán.  También solicitó que, para la segunda etapa del Tren Maya, se considere un ramal que vaya de Mérida al puerto de Progreso.

Con información de Notimex

Le recetaron diclofenaco en el IMSS y muere

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el caso de una mujer que fue víctima de negligencia médicaen una clínica de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

El 18 de noviembre de 2016, una mujer de 61 años de edad acudió a la Unidad de Medicina Familiar 52. La paciente se quejaba de un dolor de cabeza intenso, así como irritabilidad y un dolor de rodillas.

El médico que la atendió se limitó a registrar su peso, talla y temperatura. Luego mandó a que se hiciera una radiografía de la rodilla, le recetó diclofenaco y la envió a su casa.

Al día siguiente, la mujer presentó convulsiones y desmayo, por lo que fue trasladada al área de urgencias del Hospital General 57. La paciente tuvo un derrame cerebral. Como resultado, falleció el 6 de diciembre de aquel mismo año.

Al revisar su expediente, se detectaron varias irregularidades como la falta de exploración física, resumen clínico, diagnóstico y tratamiento adecuado. También se ignoró su antecedente de hipertensión arterial sistémica de 15 años de evolución.

Dos años y medios después de esta tragedia, la CNDH solicitó al IMSS que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, repare integralmente el daño ocasionado a los familiares de la víctima, y se les proporcione atención psicológica y tanatológica, así como la compensación correspondiente.

La CNDH también pidió al IMSS su colaboración en las averiguaciones del Órgano Interno de Control contra el personal médico involucrado en el caso, así como capacitación al resto del personal en la clínica en materia de derechos humanos, entre otras medidas.

Con información de Notimex.


Versión periodística revela que Martha Erika Alonso fue amenazada de muerte

Noticias de Yucatán. 

Pue. (apro).- A cinco días de que se cumplan medio año de la caída del helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, surgieron versiones de que poco antes del accidente ella reveló que había recibió amenazas de muerte.

En su columna La Corte de los Milagros, el periodista Rodolfo Ruiz reveló que, en días previos al fatal percance del 24 de diciembre, Alonso se reunió con un grupo de colaboradores a los que hizo saber que temía por su vida, por lo que pretendía grabar un video para dejar constancia de que estaba en peligro.

Según esta información, los funcionarios persuadieron a la gobernadora, quien apenas cinco días antes había tomado protesta, para que no recurriera a esa grabación por las consecuencias mediáticas que tendría.

“La gobernadora insistió en grabar ese video y en que no se difundiera, a menos que algo grave le ocurriera”, aseguró Ruiz en su columna. Sus colaboradores no conocieron las causas de ese temor y acabaron por convencerla de no grabar nada, abundó.

Además, detalló que previo a la caída del helicóptero habrían ocurrido dos percances: uno, cuando dos supuestos borrachos lanzaron un botellazo contra el parabrisas de la camioneta en la que viajaba Alonso Hidalgo. El otro se habría registrado el 20 de diciembre, cuando la mandataria se dirigía a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la Ciudad de México, y la camioneta Chevrolet Tahoe en la que viajaba se descompuso y tuvo que solicitar un Uber para no llegar tarde.

También refirió que Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno de Alonso Hidalgo, aseguró a los integrantes del gabinete que la muerte de la gobernadora había sido por un “atentado” y no por un accidente.

Tras darse a conocer esta información, Florentino Alonso, hermano de Martha Erika, aseguró en las redes sociales que la información dada a conocer por Ruiz era real.

“Desde el domingo 16 estuvo inquieta con ese tema. Es verdad lo que escribió @periodistasoy”, expresó en su cuenta Twitter el hermano de la fallecida gobernadora.

Después confió a ese medio que ese día, 16 de diciembre, acudieron al restaurante Las Bodegas del Molino, él, Martha Erika, su esposa, su madre y la notaria María Elena Torres. En ese lugar la gobernadora habría llorado porque estaba preocupada y tenía miedo, dijo, sin precisar la causa de sus temores.

Entrevistado sobre esa información, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, también cuñado de Moreno Valle, dijo que no había “datos duros” que confirmaran esas versiones.


AMLO se compromete a que no habrá más apagones en el Sureste

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que la CFE construirá una planta de energía eléctrica en esta región y con ello terminará con el problema de los “apagones” en el sureste del país.

“Vamos a apoyar para que se resuelva la escasez de gas natural que ha provocado los problemas de los apagones, porque se abandonó el sureste y no crearon plantas de generación de energía eléctrica, ahora hago el compromiso que vamos a tener gas natural suficiente en la Península.

“Ya hablé con el director de la CFE, Manuel Bartlett para que en la Península de Yucatán se construya una planta de generación de energía eléctrica para que nunca más haya apagones”.

Durante la entrega de becas del Bienestar y acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez y por el gobernador Mauricio Vila (PAN), el mandatario destacó que aunque se pongan celosos los del Bajío y Norte “el sur también existe” y resurgirán los trenes modernos con el proyecto del Tren Maya.

“Nada más para el tramo de Yucatán habrá una inversión de 25 mil millones de pesos para el tren, imagínense cuántos empleos se van a generar, por eso tiene celos allá en el centro, bajío y norte, pero les ofrecemos disculpas porque han tenido por años más apoyo y crecimiento; y se abandonó el sur-sureste”, destacó.

Hombre abusa de menor en pasillos del IMSS y sólo le dan 6 años de cárcel

Noticias de Yucatán. 

 Chihuahua.- Un hombre fue condenado ayer a seis años y medio de prisión y a pagar una multa de 12 mil 800 pesos como reparación del daño por el delito de violación con penalidad agravada cometido en las instalaciones del Hospital 35 del IMS en contra de una niña de 11 años de edad. 

Los hechos ocurrieron el 17 de junio de 2018 aproximadamente a las 13:30 horas, cuando la víctima se encontraba en el hospital y tomó un elevador para despedirse de su abuelo enfermo de cáncer. 

En ese momento, Ricardo Israel Ortiz Nevárez, ahora sentenciado, detuvo el elevador colocando su mano entre las puertas y también abordó. 

La víctima declaró que cuando la puerta se cerró, Ortiz Nevárez comenzó a hacerle tocamientos lascivos por encima de la ropa. Ella se defendió, sin embargo, él continuó. 

Ella se bajó en el primer piso del hospital pero el hombre la siguió y la recargó en el barandal de la escalera para violarla, bajo la amenaza de que si no se dejaba “la iba a matar”. 

Por su parte, la madre de la víctima, dijo que vio cuando el hombre se subió al elevador y decidió alcanzar a su hija, por lo que se fue por las escaleras. Cuando llegó al primer piso vio que la menor estaba recargada en el barandal y detrás de ella se encontraba Ortiz Nevárez subiéndose el zipper del pantalón. 

Ella le gritó que le hablaría a la Policía, él salió corriendo y la madre lo siguió.  

La mujer declaró ante el Ministerio Público que un grupo de vendedores que escucharon sus gritos detuvieron al hombre, mientras que una pareja auxilió a su hija. 

El día de ayer la madre de la víctima, quien lloró al escuchar los datos de prueba, estuvo presente en la diligencia y dijo estar de acuerdo con el procedimiento abreviado. 

En un principio, la agente del Ministerio Público le informó al juez que la pena para Ortiz Nevárez sería de 30 años, sin embargo, se le ofreció la mínima por haber aceptado el procedimiento abreviado. 

El Imparcial 

Leopardo se electrocuta cuando cazada

Noticias de Yucatán. 

No siempre los más feroces, sagaces o majestuosos depredadores ganan. La cacería emprendida por un leopardo de la India en las cercanías de la aldea de Mandawar (estado de Haryana, en el norte del país) tuvo un dramático desenlace cuando, en aparente acecho de una presa, terminó fulminado por la descarga de un tendido eléctrico.

Según el portal local The Hindu, este jueves los vecinos de la localidad quedaron sorprendidos al encontrar al gran gato muerto y colgando de los cables.

"Es un caso evidente de electrocución. No hubo juego sucio", comentó un funcionario del servicio de guardabosques citado por ese medio, quien de tal forma desechó que el depredador hubiese sido matado por gente de la zona. "Parece que el felino entró en contacto con los cables mientras perseguía a una presa, probablemente un mono", sostuvo.

La afirmación alude indirectamente a reportes de que, en áreas cercanas a las montañas Aravelli, con frecuencia esos hermosos pero salvajes animales penetran en sitios poblados en busca de comida y agua. Al representar un peligro para los humanos, algunos aldeanos suelen cazarlos y matarlos.

No es la primera vez que un leopardo muere electrocutado. En 2017, uno de estas majestuosas fieras falleció al subir en Hyderabad a un poste eléctrico y enredarse en los cables.

VIDEO: Mujer salva a su hijo de caer al vacío en el último segundo

Noticias de Yucatán. 

En la ciudad colombiana de Medellín, una mujer salvó a su hijo de una tragedia, atrapando al pequeño en el último segundo cuando este caía al vacío.

El dramático incidente ocurrió el 19 de junio en un edificio de oficinas. Tras salir del ascensor, la mujer se detuvo en el pasillo para hablar por teléfono y descuidó un instante al niño, quien se separó para dirigirse a la baranda de las escaleras. Cuando intentó asomarse por el barandal, el menor pasó de largo, sin embargo, la madre reaccionó inmediatamente y se lanzó, alcanzando a coger a su hijo de una pierna.

Una persona que se encontraba en el lugar, y había presagiado lo peor, bajó corriendo por las escaleras.



VIDEO: Argentinos cargan combustible y su auto explota, dejando una nube de cocaína

Noticias de Yucatán. 

La Policía de la provincia argentina de Salta busca a dos sospechosos de narcotráfico, a quienes les estalló el tanque de combustible de su vehículo con cocaína oculta en su interior el pasado viernes, mientras cargaban gas en una estación de servicio en la localidad de Orán, informa El Tribuno.

Una cámara de vigilancia registró el momento del estallido, que esparció una sustancia blanquecina por todo el lugar. El conductor pareció quedar conmocionado por unos instantes, pero luego revisó el baúl junto a su acompañante y, tras desconectar la manguera, ambos volvieron a subir al automóvil y escaparon del lugar.

Inmediatamente, el empleado de la estación llamó a los servicios de emergencia. Un análisis de laboratorio de la división de Drogas Peligrosas identificó posteriormente los rastros del polvo blanco recogidos en el lugar como cocaína.

Se estima que el tanque del vehículo se encontraba lleno de esta droga y que la explosión habría ocurrido a raíz de una fisura en el tubo de combustible.

RT




Pese al sargazo Cancún sigue siendo el más preferido de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Por cuarto año consecutivo, Cancún, Quintana Roo, se colocó como el destino turístico predilecto del mercado norteamericano para pasar el verano, pese a problemas de sargazo que lo aqueja desde hace meses.

[Para estar informad@: UNAM al rescate del turismo: busca plan para combatir el sargazo].

El secretario de Ecología y Medio Ambiente estatal, Alfredo Arellano, dijo que hasta mayo se extrajeron cinco mil toneladas de sargazo, y detalló que la llegada de la macroalga a las costas, hasta ahora, es aproximadamente 5% mayor a lo reportado el año pasado.

Autoridades de turismo no reportan aún cancelaciones por el tema del sargazo

Reconocen que existe el riego que menos turistas decidan pasar las vacaciones en este destino

Las calificadoras

Esto, después del reporte emitido a finales del mes pasado por la calificadora Moody's, en que señala que el sargazo es un riesgo inmediato y a largo plazo para el turismo mexicano, por lo que será necesario tomar acciones para atender el problema.

[Puedes leer: Cierran negocios de este municipio en Quintana Roo por sargazo].

La Secretaria de Turismo (Sectur) estatal señaló que “ni todos los días ni en todas las playas se presenta el fenómeno del arribo de sargazo”, por lo que no se afectará la estancia ni experiencia de visitantes.

¡Jirafas en peligro de extinción! El 96 % de la población mundial ya desapareció

Noticias de Yucatán. 

El 96 % de la población mundial de jirafas ya ha desaparecido, por lo que si no se adoptan medidas para protegerla, la especie se extinguirá en menos de 10 años, alertó la directora general de la Fundación para la Conservación de la Jirafa, Stephanie Fennessy.

Las jirafas enfrentan una “extinción silenciosa”, lamentó Fennessy, el mamífero más alto del mundo, actualmente está incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de especies amenazadas.

Este reconocido animal de largo cuello es una especie icónica de África, en donde existen programas de protección; sin embargo, ha registrado una dramática disminución en su tamaño poblacional y ya ha sido declarada extinta en siete países del continente.

De acuerdo con datos de la UICN, en el año 1985 se contabilizaban aproximadamente 160 mil jirafas y para 2015 el número de individuos había disminuido a 97 mil, una disminución que se estima entre 36 y 40 por ciento, por lo que en 2016 fue inscrita como especie vulnerable.

El director general del parque temático mexicano Africam Safari, Frank Carlos Camacho, aseguró que las jirafas ya llegaron a “un grado de extinción que no se conocía”, de tal forma que hoy sólo queda un 4% de ellas y advirtió que podrían desaparecer en la próxima década.

Y es que pesan sobre ellas muchas presiones como la cacería ilegal, la pérdida del hábitat, incendios, cambio climático, enfermedades, cambios relacionados con el uso de la tierra, conflictos y disturbios humanos, según la UICN.

De las nueve especies de jirafas que habitan en el parque mexicano, una de ellas está amenazada, por lo que especialistas trabajan en su rescate.

Mujer buceaba en Hawaii es atrapada por un pulpo

Noticias de Yucatán. 

El vídeo de un pulpo que tomó como "rehén" a una joven que se encontraba buceando en Hawaii ha acaparado la atención en las redes sociales. 

Las imágenes muestran cómo el animal marino rodea con sus tentáculos a la chica y se aferra a ella con fuerza.

La escena ocurrió en la isla de Oahu y fue publicada por una residente de San Diego, California, que fue testigo de cómo el pulpo se mantenía adherido a la nadadora sin soltarse a pesar de los movimientos.

La mujer que fue "atrapada" lejos de reaccionar alarmada, se tomó el tiempo de tocar a su "raptor" e incluso acariciarlo.

Mujer que secuestró a bebé en Naucalpan es vinculada a proceso

Noticias de Yucatán. 

Una mujer detenida en la carretera Villa del Carbón-Nicolás Romero, a la altura del paraje Miranda, en este municipio, identificada como Nayeli Ruth “N”, de 39 años de edad, quien habría sustraído a una menor de un mes y medio de edad, la mañana del lunes 10 de junio, en las oficinas del Registro Civil en el municipio de Naucalpan, fue vinculada a proceso por el delito de privación de la libertad de menores de edad.

Los elementos de prueba aportados por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron determinantes para que la Autoridad Judicial con sede en Tlalnepantla iniciara un proceso legal en contra de esta mujer y le fijara un plazo de dos meses para el cierre de investigación.

El pasado 10 de junio la detenida habría sustraído a la pequeña, mientras la madre de ésta realizaba un trámite para un supuesto apoyo económico. Tras privar de la libertad a la víctima la llevó a un inmueble de la colonia Casas Viejas, en Naucalpan; horas más tarde la niña fue localizada en calles de Praderas de San Mateo, en donde vecinos reportaron a cuerpos policiales el hallazgo de la bebé.

Las diligencias de campo y gabinete realizadas por esta Institución, luego del reporte de desaparición hecho por familiares de la pequeña, permitieron establecer la probable identidad de la mujer que la habría sustraído, y derivado de la revisión de cámaras de vigilancia del C5 del Estado de México, así como de cámaras municipales y particulares, para lo cual se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad estatal (SS) y la policía de Naucalpan, se pudo determinar la posible ruta que habría seguido la mujer y con ello llevar a cabo un seguimiento puntual que permitió su detención.

A la persona asegurada se les debe considerar inocentes hasta que un Juez señale una sentencia condenatoria en su contra.

Marco Antonio, joven secuestrado, asegura que fue golpeado 4 veces por la policía

Noticias de Yucatán. 

Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de la Prepa 8 de la UNAM, quien desapareció en enero de 2018, tras ser detenido por policías capitalinospor presuntamente robar un celular, confiesa que durante el tiempo que estuve ausente distintos oficiales lo golpearon cuatro veces.

A un año y medio de los hechos, el joven de 18 años, cuenta que estuvo rodeado por varios policías en casi todo momento; desde su arresto, los días que estuvo deambulando por la Ciudad de México y antes de ser encontrado, en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México. 

En su primera entrevista tras estos hechos, Marco Antonio contó al diario El País, que estuvo al menos tres veces en distintas patrullas antes de ser entregado a sus padres, pues cuando ocurrió la detención y sus desaparición el tenía 17 años.

"¿Dónde estaba? No sé. ¿Qué estaba haciendo? Caminando y conociendo lo más bajo de la ciudad y de las personas. Yo no escogí que me subieran a una patrulla, no escogí que me desaparecieran… No dependió de mí".

Todo comenzó el 23 de enero de 2018, cuando junto a un amigo decidió ir al Museo Soumaya. Sin embargo, los policías que lo detuvieron aseguraron que una persona los acusó de robarles su celular y fue cuando en la estación del Metrobús El Rosario, los arrestaron.

La primera agresión

En la estación de ese transporte fue cuando Marco gritó que lo querían robar y un policía le dijo que se callara que "no hiciera las cosas más grandes de lo que eran" pues "había hecho algo malo".

"Me pegaron primero en el hombro, yo le solté una patada a uno y le bajé la visera del casco, después me dieron un cabezazo", narra.

Tras ser arrestado y subido a una patrulla, dijo que "les estuvieron dando vueltas". De acuerdo con el diario español, Marco aseguró que luego de ser detenido llegó otra patrulla y cerca de seis policías comenzaron a decidir si lo dejaban ir o lo llevaban al Ministerio Público.

Posteriormente lo bajaron y caminó hasta el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco.

 "Ya no tenía nada: llaves, dinero, teléfono, me lo quitaron todo", afirma.

La segunda golpiza 

El joven cuenta que fue liberado por los primeros policías, y que dos días después fue golpeado en la nariz por otro uniformados, quienes le  dijeron que corriera "antes de que pase algo peor."

"Fue en una avenida poco transitada, se acercaron y me dijeron: 'A ver, hijo de tu puta madre, ¿qué estás haciendo? ¿qué escondes?"

"Me soltaron un golpe en la nariz y me dijeron: '¿Sabes correr?' y yo les dije que sí. 'Pues corre antes de que pase algo peor'. Me eché a correr"

"Ya no sentía la cara"

Al ser liberado comenzó a deambular por calles del límite entre la Ciudad de México y el Estado de México, y fue entonces cuando ocurrió la tercera agresión.

Al intentar meterse a un edificio de oficinas que estaba en alquiler fue golpeado. "Volvió a llegar la Policía, para ese entonces ya ni sentía la cara, hacía mucho frío", relata.

La última agresión

La cuarta golpiza, dice Marco a El País, fue antes de ser llevado a un juzgado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, donde fue captado por las cámaras de seguridad un día antes de ser encontrado. 

Le pegaron en las costillas, donde tenía una herida. De cuerdo con la versión de Marco Antonio, fue encontrado en un puente peatonal y personas que pasaban por ahí temían que se suicidara. 

"No me dijeron nada, no me pidieron mis huellas ni mi nombre y así como entré, salí", asegura. 

Milenio 

Feminicida de Ecatepec: “La matamos porque nos veía como nacos’”

Noticias de Yucatán. 

La participación de Patricia Martínez Dávila en los asesinatos de su esposo, Juan Carlos Hernández Béjar, fue más allá de “una orden”, “de pedir la cabeza”, porque al menos en un caso sí participó de manera activa apuñalando a una de sus víctimas.

En la audiencia en la que una juez de control sentenció a la pareja a 40 años de prisión por feminicidio contra Arlet Samanta, el feminicida de Ecatepec confesó este crimen perpetrado el 25 de abril de 2018.

Narró que conoció a Arlet en octubre de 2017, cuando se mudó junto con su esposa a la misma vecindad. “Ella iba bajando las escaleras y nos miramos a los ojos, tuvimos química, como si ella supiera que yo le iba a quitar la vida. Sabía que era el próximo bisne”, contó.

Fue así que ordenó a Patricia el mismo modus operandi: engancharla, hacerse de su confianza, matarla y mutilarla. “Me enteré por otra vecina que ella nos veía como ñeros y nacos. Esa era una ofensa para mi mujer y quien la ofenda debe desaparecer”.

Juan Carlos aseguró que tuvo el permiso de “la mera jefa de las operaciones”, su esposa, para estar con Arlet, a quien describió como “hermosa, inteligente, perspicaz”.

A principios de abril, luego de un arranque de celos, la esposa “dio la orden de matar” a la chica y llevó a la víctima a su departamento. Ya en el lugar, Juan Carlos pidió a Arlet “cooperar”, ella alcanzó a gritar y Patricia le clavó un cuchillo en el tórax.

Juan Carlos relató que la asesinó en el baño y, durante la audiencia dio los detalles del crimen mientras su esposa sonreía.

Según el homicida, las últimas palabras de su víctima fueron: “Dile a mi madre que cuide a mis hijas, que las amo mucho”.

Los feminicidas de Ecatepec seguían sonriendo.

A partir del 1 de julio, estos teléfonos no tendrán WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

Desde el 1 de julio de 2019 es posible que WhatsApp ya no esté disponible en Microsoft Store. Eso quiere decir que los móviles con sistema operativo Windows Phone ya no podría descargar la app desde esa tienda.

A su vez, tal como se anunció hace un tiempo, a partir del 31 de diciembre de este año no se podrá seguir usando la app en esos celulares. Es decir que ningún smartphone con Windows Phone podrá continuar utilizando este servicio de mensajería.

De acuerdo con información de Infobae, cabe destacar que como ya no se está desarrollando la app para esos sistemas operativos es posible que algunas funciones dejen de operar de manera correcta.

A su vez, en las siguientes plataformas ya no se podrán crear cuentas nuevas ni volver a verificar perfiles existentes. Sin embargo, si ya se cuenta con WhatsApp, se podrá continuar utilizando hasta las siguientes fechas dependiendo del sistema.

En el caso de Android con sistema operativo 2.3.7 o anterior, así como los iPhone con iOS 7 o anterior dispondrán de esta herramienta hasta el 1 de febrero de 2020.

No hay manera de migrar el historial de chats entre dispositivos con sistemas operativos distintos, desde la misma plataforma; aunque existen algunas apps de terceros que permiten hacer este traslado.

Lo que sí se puede hacer, desde la app, es optar por recibir los historiales de chats por correo electrónico o alguna otra vía.

Para eso hay que ingresar en Ajustes, presionando los tres puntos en el margen superior derecho, luego ir hasta Chats/Historial de chats/exportar chat y seleccionar todas las conversaciones que se quieran conservar.

Con información de infobae

Paty Chapoy practica brujería: Gustavo Adolfo Infante

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El drama Daniel Bisogno-Raquel Bigorra tiene un nuevo elemento: Al periodista Gustavo Adolfo Infante, quien luego de arremeter contra Bigorra y de hacer un enorme listado de personas a las que ha dañado, usado y traicionado, esto con la colaboración de su compañera de programa María Alvarado, quien incluso se dijo afectada por Bigorra y a quien le tocó vivir en carne propia, como corrió gente, trepó y utilizó a la gente que le ayudó y hasta le bajó dos maridos a quien llamaba amiga.

 Pero nada de esto hubiera trascendido si al final del programa Gustavo Adolfo Infante hubiera lanzado unos certeros dardos en contra de la conductora de Ventanteando, Pati Chapoy, quien por cierto ha defendido a capa y espada a su compañero Daniel Bisogno.

¿Qué fue lo que dijo Infante? El conductor lo soltó y rápido hizo ruido en redes sociales: "Yo creo que hay gente que no debe hablar de brujería porque se pueden picar ellas mismas, con esa señora dicen que es bruja...yo la quiero lejos de mi vida, pero esa señora hace brujería".

De acuerdo con Vanguardia,mientras Ana María Alvarado aseguraba que a ella la despidieran de un programa gracias Raquel Biggorra, Gustavo Adolfo Infante mencionó: "Yo no la conozco, no sé si sea buena, mala, buena traicionera y demás, a mí me gustaría entrevistarla si ella quiere y si no quiere no pasa nada".

Alvarado aclaró que Bigorra quizá no quiere dar entrevistas a otros medios para darle la exclusividad a la misma revista que le vendió información acerca de Daniel Bisogno. Hablaba de la revista TvNotas.

Periodista acusa a Trump de agredirla sexualmente

Noticias de Yucatán. 

WASHINGTON (AP) — La columnista E. Jean Carroll alega que Donald Trump la agredió sexualmente en un vestidor de una tienda en Manhattan a mediados de la década de 1990, según una versión en primera persona publicada el viernes en la revista New York.

El mandatario rechazó las acusaciones y declaró: “Nunca he visto a esta persona en mi vida”.

Carroll, radicada en Nueva York, escribió que, luego de lo que comenzó como un encuentro amistoso con Trump en la tienda de departamentos Bergdorf Goodman en 1995 o 1996, el magnate la empujó contra el muro del vestidor, se bajó la cremallera de sus pantalones y la penetró.

Carroll dice que en un “forcejeo colosal” se lo quitó de encima y salió corriendo de la tienda.

En su declaración, Trump dice que la acusación es “una noticia falsa” y que no hay pruebas.

 

Captan enorme calamar en aguas del Golfo de México

Noticias de Yucatán. 

A una profundidad de 759 metros se pudo avistar a un calamar de más de 3 metros nadando en aguas del Golfo de México. Este molusco fue captado por un grupo de investigadores de Estados Unidos, que realizaron una expedición de 15 días, de acuerdo con el comunicado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

El enorme animal marino pudo ser captado gracias a que se utilizó una nueva cámara especial, llamada Medusa, objeto que precisa pistas raras y útiles sobre el hábitat de este cefalópodo.

"La gente comenzó a aglomerarse, gritando, pero tratando de no emocionarse, porque teníamos que estar seguros de que realmente era lo que pensábamos que era", detalló la oceanógrafa Edith Widder, participante de la investigación.

La investigadora afirma que Medusa no ahuyenta a los animales del océano, debido a que usa una luz roja que la mayoría de estos no puede ver además de tener un señuelo, anillo de luces LED, que se asemeja a una medusa bioluminiscente, capaz de atraer a grandes habitantes de las profundidades.

Con información de NOAA

Policía china rescata a más de 1,100 mujeres extranjeras secuestradas

Noticias de Yucatán. 

Mil 322 sospechosos acusados de atraer a las mujeres con promesas de trabajo o de matrimonio, de acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública.

La policía china rescató a mil 130 mujeres extranjeras secuestradas durante el segundo semestre del año pasado en operativos coordinados con cinco países del sureste asiático, informó el ministerio de Seguridad Pública este viernes.

Arrestaron a mil 322 sospechosos, entre ellos 262 extranjeros, acusados de atraer a las mujeres con promesas de trabajo o de matrimonio y secuestrarlas, dijo el ministerio. La operación parece ser la más grande de su tipo hasta la fecha.

“En años recientes, forajidos locales y extranjeros se han asociado para secuestrar mujeres de países vecinos y venderlas como esposas en China, dijo el portavoz Guo Lin en conferencia de prensa en Beijing. “Es una violación grave de los derechos y bienestar de estas mujeres”.

La demanda de novias extranjeras ha aumentado últimamente en china. Es producto de la norma que limitaba las parejas a un solo hijo, lo que alteró el equilibrio de género durante décadas, hasta que el gobierno la enmendó hace tres años. Muchos hombres en el campo tienen problemas para encontrar esposa, sobre todo si no tienen auto, vivienda o un trabajo bien remunerado.

Las agencias matrimoniales son una práctica legal y aceptada en China, y los matrimonios transnacionales se han vuelto cada vez más comunes. Pero la ley prohíbe a las agencias traer novias extranjeras para desalentar el tráfico.

En la porosa frontera sur, los traficantes atraen a las mujeres con promesas de matrimonio o de trabajos bien pagos en hoteles o restaurantes, como informó la Associated Press el año pasado. Cuando cruzan la frontera, los traficantes suelen drogarlas, quitarles el dinero, el teléfono y el documento de identidad y llevarlas hacia el interior del país.

Las mujeres secuestradas van a parar a aldeas rurales aisladas donde no pueden comunicarse debido a que desconocen el idioma. Desorientadas y separadas de sus familias, tienen problemas para conseguir ayuda.

 

Yucatán: Sujeto pasea sin ropa en mototaxi en Oxkutzcab

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales estuvo circulando el caso del mototaxista apodado “Lapicito”, un sujeto que estaba completamente desnudo y al parecer bajo los influjos de las drogas y el alcohol que provocó un hecho de tránsito cuando iba a bordo de la unidad con número económico 111.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 7 de la noche, cuando Marcos C. manejaba su mototaxi en estado inconveniente, y al llegar a la calle 46 por 57 y 59 invadió el carril contrario, por lo que colisionó su unidad con una moto propiedad de Herbert Magaña.

“Lapicito” al chocar su vehículo se dio a la fuga, por lo que la Policía Municipal fue avisada vía telefónica y se implementó un operativo de búsqueda del sujeto, que minutos después dio resultado positivo con su captura y posterior reclusión en la cárcel municipal.

El mototaxi, propiedad de Marcos C., fue retenido en la comandancia de la policía.

De acuerdo a ley, la reclusión del infractor es de 36 horas, lapso en el que se determinará su situación jurídica y la posible demanda en su contra por daños en propiedad ajena, más las infracciones por circular en completa desnudez en su vehículo , lo cual sería por faltas a la moral y por conducir un vehículo de transporte público bajo influjos de sustancias prohibidas.

La Dirección de Transporte también está en la posibilidad de establecer sanciones en contra del transportista.
Fuente: Punto medio.

 

Pronóstico de lloviznas y mucho calor para este fin de semana

Noticias de Yucatán. 

Durante los próximos días se mantiene el pronóstico de temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en la mayor parte de la región, especialmente en Campeche y de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional.

Además, recuerda a la población que el lapso de mayor radiación solar es entre las 12 y 17 horas del día, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

De acuerdo con un comunicado, hoy sábado se prevén valores máximos de entre 36 y 40 grados en Yucatán y Campeche, así como de 34 a 38 grados en Quintana Roo.

También se pronostica que una nueva onda tropical se desplace sobre el sur de la región y favorezca lloviznas en el noroeste, norte y centro de Yucatán; centro y suroeste de Campeche, y sur y centro de Quintana Roo.

Los vientos serían del Este – Sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (kph) con rachas mayores a los 55 kph en la zona costera.

Para mañana se anticipan registros máximos de entre 37 y 41 grados en Yucatán, de 36 a 40 grados en Campeche, así como de 34 a 38 grados en Quintana Roo.

Este día ejercerá un fuerte dominio el sistema de alta presión, por lo que existe baja probabilidad de lluvias, aunque no se descartan lloviznas en la zona costera de Quintana Roo. Para Yucatán y Campeche no se esperan precipitaciones.

Los vientos serían del este sureste de 20 a 30 kph con rachas de hasta los 55 kph en la zona costera.

El lunes se pronostican de nuevo valores máximos de entre los 37 y 41 grados en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se esperan registros durante el día de 34 y 38 grados.

Pronósticos del clima El sureste

La Conagua informó que una nueva onda tropical llegaría a la Península de Yucatán en los siguientes días.

Inicio de semana

El lunes se pronostican valores máximos de 37 a 41 grados en Yucatán y Campeche, para Quintana Roo se esperan durante el día de 34 y 38 grados.

Lloviznas

Seguirá el dominio de un sistema de alta presión y, aunque el potencial de lluvias es bajo, no se descartan lloviznas en el norte y sur de Quintana Roo, así como en el noreste de Yucatán.

Corrientes

Se esperan vientos este sureste de 15 a 25 kph con rachas mayores a los 50 kph en la zona costera.

Joash Onyango, el futbolista de 26 años al que nadie le cree su edad

Noticias de Yucatán. 

Previo al inicio de la Copa Africana de Naciones, la Selección de Kenia levantó la polémica tras la presentación de su plantel que disputará la competición que se llevará a cabo en Egipto.

Y es que la selección dirigida por Sebastien Migne compartió a través de redes sociales las fichas de sus jugadores, siendo la de Joash Onyango la que llamó la atención de los usuarios, ya que no aparenta físicamente su edad (26 años).

Tras las críticas y ser comparado con otros deportistas africanos que mintieron en su edad para participar en alguna competencia, el futbolista lo tomó con humor y en uno de los entrenamientos lució su barba blanca.

Argelia, Senegal y Tanzania serán los rivales en la fase de grupos del seleccionado keniano, que participará por sexta vez en el certamen en el que nunca ha llegado a las instancias finales, por lo que apunta en esta edición a tener una participación histórica.

Con información de Grupo Fórmula.y Redes sociales

Maqueta ‘revela’ el que sería el nuevo estadio de Venados de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Una llamativa maqueta luce en las oficinas de los Venados FC. Se trata de un estadio de futbol que destaca por tener varios niveles de gradas.

Este sería el proyecto en el que se basaría la construcción de la nueva casa cierva, cuyo desarrollo se encuentra “en pausa”.

Este viernes, durante la firma de un convenio entre una empresa y el club yucateco, en las oficinas lucieron las maquetas de un proyecto arquitectónico que correspondería al posible nuevo estado de los Venados.

En diversas ocasiones ha trascendido que la actual directiva busca la construcción de una nueva casa, con el objetivo de brindar a la afición un lugar mucho más moderno y con mayor capacidad.

Fuente : Yucatán a la mano

IMSS cerrará 300 Unidades Médicas Urbanas (UMU) en todo el país

Noticias de Yucatán. 

Tras el anuncio nacional de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerrará 300 Unidades Médicas Urbanas (UMU) en todo el país, en Campeche se informó que harían lo propio en cinco centros de salud de la dependencia.

Al respecto, el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, Francisco Rodríguez Ruiz, confirmó el cierre de estas unidades urbanas, debido al anuncio del gobierno de la Cuarta Transformación de cancelar el Programa Prospera, para dar paso a las Becas Benito Juárez.

Así, desde mayo pasado, se dio a conocer, que cerca de siete mil familias campechanas, casi 30 mil personas, dejaron de obtener los beneficios de la institución, tales como atención médica, consultas, pláticas educativas y alimenticias y aplicación de vacunas.

El funcionario dio a conocer que las Unidades Médicas Urbanas que cerraron sus puertas fueron las de Campeche, que daba servicio a 13 mil 170 personas; Ciudad del Carmen, a 8 mil 570; Champotón, dos mil 144; Calkiní, dos mil 890 y Candelaria, a tres mil 156.

Cabe señalar que todas estas personas eran atendidas por 8 médicos y ocho enfermeras, los cuales ya fueron despedidos.

Como publicamos recientemente, las Unidades Médicas Urbanas (UMU) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerraron en 18 entidades debido a la conclusión del proyecto Prospera y su transformación en el nuevo Programa de Becas para el Bienestar de la Educación Básica Benito Juárez, IMSS Bienestar, por lo que 300 clínicas ya no darán servicio en las comunidades vulnerables en las que operaban.

Asimismo, personal de las Unidades de Medicina Urbana del IMSS de Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Campeche, Oaxaca y Tlaxcala dieron a conocer que les deben dos meses de salario y que para pagarles los condicionaron a realizar inventarios de los insumos en cada clínica y a hacer efectiva la entrega-recepción.

Fuente: Punto Medio.

Explota cigarro electrónico y le fractura la mandíbula a joven de 17 años

Noticias de Yucatán. 

Los padres del joven Austin Burton escucharon de repente el sonido de una explosión en otra habitación de la casa. Su hijo llegó con la mandíbula ensangrentada. Le había explotado su cigarro electrónico. “Parecía que tenía una agujero en la barbilla”, dijo el progenitor, Kailani Burton.

El hospital más cercano estaba a 322 kilómetros, pero eso no impidió que los preocupados padres llevaran a Austin de Nevada a Salt Lake City (Estados Unidos). Iban tan a prisa dentro del auto familiar que durante el camino casi arrollan a un caballo salvaje.

Katie W. Russell, cirujana pediatra, publicó el caso del joven en The New England Journal of Medicine.

“No tenía idea de que estos cigarros electrónicos causaran serias lesiones”

Mientras fumaba el cigarro electrónico, el joven solo alcanzó a ver un resplandor e inmediatamente después sintió un tremendo dolor en la mandíbula. Tras la explosión perdió una porción de dos centímetros del maxilar inferior. Los cirujanos tuvieron que ponerle una placa.

Se cree que la explosión pudo haber sido causada por la batería del cigarro, pero no se sabe a ciencia cierta

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reportó 195 explosiones que involucraron cigarros electrónicos entre 2009 y 2016.

“Es claro que esas baterías no son una fuente segura de energía para esos dispositivos”

Querétaro: Por una simple discusión ejecutan a un motociclista

Noticias de Yucatán. 

Con disparos de arma de fuego, fue abatido un motociclista en calles del municipio de Querétaro, confirmaron fuentes policiales de esta entidad.

Los hechos ocurrieron en la calle de Fresnos, en las inmediaciones de La Cruz, de la delegación de Santa Rosa Jáuregui.

Mediante un reporte ciudadano se informó de un motociclista tirado en la vía pública, quien tenía líquido hemático y no presentaba movimiento.

Servicios de seguridad y médicos arribaron al lugar, donde tras confirmar el fallecimiento, acordonaron el lugar para iniciar con las diligencias periciales correspondientes.

La víctima era un joven motociclista, de 22 años de edad quien fue atacado a tiros por sujetos armados, con quienes presuntamente protagonizó una discusión.

Tras la agresión, los victimarios huyeron de la zona y aunque se desplegó un operativo de búsqueda de éstos, no se confirmaron detenciones.

Personal de la Fiscalía General de Querétaro se presentó en la zona para dar inicio a las indagatorias del crimen.

Fuente: Excelsior

Huawei demanda a Estados Unidos por confiscar dispositivos

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con la compañía china, han estado esperando cerca de dos años para que el Departamento de Comercio estadounidense decida si el equipo puede regresar a China. A pesar de que la policía de EE. UU. incautó aparatos para investigar si necesitaban licencia para ser exportados, la empresa afirma en la denuncia que han estado experimentando con éstos.

“Los equipos, según el conocimiento que tiene Huawei Technologies USA, están en un limbo burocrático en un almacén en Alaska”, expresa la demanda.

Cuestionada por Bloomberg sobre la denuncia de la compañía, la portavoz del Departamento de Comercio, Rebecca Glover, no respondió.

“Huawei v. U.S. Department of Commerce, 19-cv-1828, U.S. District Court, District of Columbia” es el nombre del caso.

Fuente: Grupo Fórmula.

Australia: Ley de eutanasia entra en vigor por primera vez

Noticias de Yucatán. 

El estado australiano de Victoria se convirtió en la primera jurisdicción del país oceánico en legalizar la eutanasia para enfermos terminales, al entrar en vigor este miércoles la ley que regula la muerte asistida.

“Este es el modelo más conservador de su tipo en el mundo y se han implementado 68 salvaguardas individuales”, dijo en un comunicado la ministra de Salud de Victoria, Jenny Mikakos, al recalcar que se trata de dar a los enfermos terminales “una opción voluntaria y compasiva sobre su manera de morir”.

La ley, que fue aprobada en noviembre de 2017, prevé que cada caso sea revisado individualmente por una comisión que determinará si da luz verde a este procedimiento.

Los solicitantes deberán ser adultos con capacidad de decisión que sufran una enfermedad incurable, progresiva y avanzada, y que potencialmente les cause la muerte en los próximos seis meses o una persona con una capacidad neuro-degenerativa que tenga doce meses de esperanza de vida.

Asimismo, los pacientes deberán contar con el apoyo de los médicos que los tratan y solamente una farmacia de Melbourne, la capital estatal, proporcionará los medicamentos vinculados a la muerte asistida.

Según la ley, los pacientes recibirán en un plazo de diez días la droga que podrán solicitar tras superar dos revisiones médicas independientes, y deberán administrársela ellos mismos excepto en algunos casos especiales.

La entrada en vigor de la ley fue precedida por una carta pública emitida esta semana por los cuatro obispos de Victoria que mostraron su oposición a la medida al asegurar que “no podemos cooperar en facilitar el suicidio incluso cuando parece estar motivado por la empatía y la bondad”.

En cambio, fue celebrada por potenciales solicitantes como la ex enfermera Nia Sims, que padece una rara enfermedad progresiva autoinmune llamada Scleroderma, que en un artículo de opinión en el portal de la cadena ABC aseguró que la existencia de esta opción la tranquiliza.

“La posibilidad de elegir una muerte amable me da una calma que no tendría si muriese en una muerte larga y traumática por asfixia o inanición”, dijo Sims, cuya enfermedad afecta a sus órganos, especialmente sus pulmones, y la obligan a pasar 18 horas al día en la cama.

“Si estoy en un sufrimiento intolerable que no puedo aliviar, evalúenme como elegible y tengan la medicina que termine mi vida cerca. Tendré la tranquilidad de controlar y elegir cuando esté lista para poner fin a mi sufrimiento”, subrayó.

La eutanasia ha sido un tema de intenso debate en Australia, con casos como el del científico de 104 años, David Goodall, que el año pasado decidió someterse a una eutanasia en Suiza pese a no padecer ninguna enfermedad terminal.

El Parlamento del Territorio Norte aprobó en 1996 la Ley del Derecho de Enfermos Terminales, una normativa que el Parlamento federal australiano derogó al año siguiente.

Mientras estuvo en vigor, cuatro personas murieron por el método de “suicidio asistido” ayudadas por Philip Nitschke, un médico que dirige la organización pro eutanasia “Final Exit” (Salida Final) y que lideró la campaña que llevó a la aprobación de la norma

Mueren tres bebés por bacteria detectada en hospital de Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

En Tamaulipas, la Secretaría de Salud estatal confirmó la existencia de la bacteria “Acinetobacter baumannii” en el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, que hasta el momento ha provocado la muerte de tres recién nacidos y el contagio a otros cinco bebés.

Tres de los ocho menores contagiados con la bacteria fallecieron y cinco más aún están en tratamiento. Se sabe que adquirieron la bacteria en el periodo que comprende del 21 de mayo a la fecha.

Nosotros tenemos cultivos positivos en ocho casos. Entendemos que son 3 los que hemos perdido”, indicó Mario Cantú Salinas, subsecretario de Salud en Tamaulipas.

Según los especialistas, la bacteria “Acinetobacter baumannii” puede causar infecciones serias en los pulmones, la sangre y el cerebro. También podría causar infecciones del tracto urinario y en heridas.

El subsecretario de Atención Médica en el estado, Mario Cantú Salinas, dijo que los bebés que adquirieron la bacteria son prematuros, que por su propia condición son vulnerables a cualquier riesgo de infección y que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Son prematuros y su sistema respiratorio no está completamente desarrollado. Número dos, son de bajo peso, son pacientes que tienen pesos entre uno 500, uno 800, los pacientes”, refirió Mario Cantú Salinas, subsecretario de Salud en Tamaulipas.

Por su parte, el encargado de despacho de la jefatura de Epidemiología en el estado, Daniel Carmona, señaló que las madres de estos bebés no tuvieron un estricto control prenatal.

Son niños que aparte de su problema de base, son niños que las madres tuvieron un estricto control y que además tuvieron infecciones en la gestación”, señaló Santos Daniel Carmona, encargado de despacho de Epidemiología en Tamaulipas.

Explicaron que todas las áreas neonatales ya fueron sometidas a un estricto control de limpieza y desinfección.

Agresiva bacteria deja tres muertos en hospital de Villahermosa
En Villahermosa, Tabasco, tres personas han muerto a causa de una bacteria muy agresiva que se detectó dentro del Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”.

Se trata de una bacteria resistente a antibióticos muy potentes, lo que pone en grave peligro a pacientes con las defensas bajas.

El primer caso de infección con la bacteria “Acinetobacter baumannii” se detectó el pasado 19 de mayo en una mujer que había sido ingresada al hospital por un absceso en una pierna.

La bacteria puede causar infecciones en el tracto urinario y heridas en la piel.

Pacientes con bajo nivel de defensas son los más susceptibles a contagiarse.

Hasta el momento se tiene registro de seis casos. Tres pacientes fallecieron, uno está por ser dado de alta y dos más están en recuperación.

Desde hace una semana, personal del hospital realiza estudios en distintas zonas de sus instalaciones para determinar el origen de la bacteria.

Mientras que la Secretaría de Salud de Tabasco contrató los servicios de una empresa para la somatización del hospital.

Fuente: Noticieros Televisa

Precio del dólar Hoy: Tipo de cambio sábado 22 de junio de 2019

Noticias de Yucatán. 

México.- Hoy sábado 22 de junio del 2019, el precio del dólar estadounidense interbancario arrancó esta mañana frente al peso mexicano en $19.12 pesos.

Se aprecia una disminución del Peso Mexicano frente al Dólar y el Euro, por lo que el precio del dólar estadounidense comenzó este sábado con 6 centavos menos que el día de ayer.

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este sábado 21 de junio es de $19.1969.

En las instituciones bancarias el dólar en ventanilla se encuentra cotizado a $19.30 en Banorte, $19.53 en BBVA y $19.42 en Scotiabank. En Banco Azteca cerraron la venta del dólar en $19.00 pesos.

Debate.

Alimentos que ayudan a controlar la glucosa

Noticias de Yucatán. 

México.- Los niveles de glucosa se refiere a la cantidad de azúcar que tenemos en nuestra sangre, esta sustancia es indispensable para el funcionamiento ideal de todas las células de nuestro cuerpo. La fuente principal de glucosa para nuestro cuerpo son los alimentos. 

Los altos niveles de glucosa son un factor determinante para el desarrollo de enfermedades como la diabetes, entre otras, ad ahí la importancia de vigilar y mantener los niveles de glucosa en la sangre controlados. 

Existen alimentos que otorgan más azúcar a nuestro cuerpo que otros, si ya se tiene un descontrol en los niveles de glucosa en el organismo, es mejor aprender a controlarlos ingiriendo alimentos que ayudan a disminuir los niveles de azúcar como los siguientes: 

Mango. Esta fruta tiene un sabor demasiado dulce y podrías pensar que esto no es bueno para el control de tu glucosa, pero también tiene mucha fibra y mangiferina (antioxidantes), encargada de bajar y controlar los niveles de glucosa, sin embargo las personas con diabetes deben consumir esta fruta con moderación. 

Pescado. Este tipo de alimentos son ricos en Omega 3, ayudan a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos, la presión sanguínea y a fluidificar la sangre al mismo tiempo que controlan los niveles de glucosa en ella. 

Manzana. Se recomienda comer la fruta completa sin retirar la cáscara, ya que es rica en pectina, que aumenta el potencial para absorción de glucosa provenientes de azúcar refinada y grasas. 

Arándanos. Los arándanos son ricos en antioxidantes y vitamina C que ayudan al cuerpo a reparar los tejidos, además son determinantes para el control de los niveles de glucosa en la sangre y pueden ayudar a controlar algunas complicaciones de la diabetes. 

Aguacate. Considerado uno de los alimentos más completos, el aguacate contiene grasas saludables, fibra para mejorar la digestión, reducir el colesterol y controlar el azúcar en la sangre. 

Los síntomas de exceso de glucosa en la sangre pueden incluir:

Cuando es levemente alta:

Aumento de la sed.

Aumento de la micción.

Pérdida de peso.

Fatiga.

Aumento del apetito.

Azúcar gravemente alta:

Vista borrosa.

Aturdimiento.

Piel sonrojada, caliente y seca.

Agitación, somnolencia o dificultad para despertarse.

Cuando el cuerpo no produce nada de glucosa:

Respiración rápida y profunda.

Frecuencia cardíaca rápida y pulso débil.

Aliento con olor fuerte y afrutado.

Pérdida del apetito, dolor abdominal y vómito.

Para mantener un adecuado control de la glucosa en la sangre primero debes saber cuál es tu nivel óptimo mediante un examen médico. El control del azúcar debe realizarse de la mano de un especialista. 

Artesanos de México furiosos con Carolina Herrera por copiar sus diseños

Noticias de Yucatán. 

Hidalgo, México, (AFP) - Rodeada de pilas de mantas bordadas rojas, azules y amarillas, Glafira Candelaria, una indígena mexicana de 59 años que habla español con dificultad, se indigna al referirse a la última colección de la casa de modas Carolina Herrera, que usó diseños textiles de su pueblo.

"Nomás está copiando nuestro trabajo, lo que estamos haciendo, pero así no se vale", dice en su casa.

Vive en San Nicolás, un empobrecido pueblo del municipio de Tenango de Doria, en el central estado mexicano de Hidalgo, enclavado en una zona de montañas habitada mayoritariamente por indígenas otomíes.

CH creó diseños con bordados tipo mexicanos

El director creativo de Carolina Herrera, el estadounidense Wes Gordon, utilizó los pájaros y gallos rodeados de árboles y hojas sueltas que caracterizan la laboriosa técnica del bordado Tenango y los diseños de otras dos comunidades mexicanas en su última colección, llamada Resort 2020.

La colección provocó la protesta del gobierno mexicano, que le pidió a Carolina Herrera -una casa de modas neoyorquina fundada en 1980 por la icónica diseñadora venezolana del mismo nombre- una explicación sobre lo que consideró como una "apropiación" de la iconografía autóctona.

La colección "rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana" y reconoce "el maravilloso y diverso trabajo artesanal" del país, argumentó Gordon, quién tomó las riendas creativas de la empresa hace un año de manos de Herrera, que tiene 80 años.

Pero Glafira y sus vecinos no aceptan esa explicación.

"La gente que viene de afuera nomás se hace rica con nuestro trabajo, con lo que estamos haciendo porque lo venden bien caro (...). Esas personas también se pueden demandar o pedir perdón", añade Glafira, cuyo rostro se ensombrece al ver las fotografías de los vestidos de la colección Resort 2020, que se venden por miles de dólares.

La Carta Internacional de Derechos Humanos reconoce la propiedad intelectual como parte de los derechos fundamentales del hombre, y la ley federal del derecho de autor de México establece que se tienen que respetar todas las obras que se consideren de arte popular o artesanal.

La ley también ordena reconocer con una mención clara y directa a la comunidad indígena de la que proceden esas obras, en caso de usarse para crear nuevos productos.

Si bien "no hay una apropiación de los diseños", el caso podría ameritar "una infracción en materia de comercio por haber omitido la mención de la comunidad étnica y quien tiene que demandarla es el gobierno mexicano", dijo a la AFP la abogada experta en derechos de autor, Dafne Méndez.

La madre de Glafira, Josefina José Tavera, de 87 años, vive en la parte trasera de su casa, en un cuarto pequeño con entrada propia y piso de tierra donde el único aparato eléctrico es el foco que cuelga del techo.

Es reconocida en el pueblo como la creadora, junto con su madre, de la técnica y diseño textil Tenango.

Tavera ya no oye y su vista cada día está peor. Hace tiempo que borda poco, así que se dedica a recolectar hojas para temazcal (baño de vapor con fines medicinales), que encuentra en El Cirio, un conjunto de montañas de formas caprichosas del que regresa caminando lentamente cargando un gran bulto que cuelga de su cabeza.

Josefina viste una blusa con un bordado delicado y diminuto de animales. La anciana y su madre fallecida se inspiraron en esas imágenes para crear el bordado que identifica a su comunidad.

Los artesanos dedican unas cinco horas diarias para tejer en seis meses un camino de mesa, y hasta un año y medio para confeccionar un mantel de seis metros, que venden en unos 65 y 250 dólares respectivamente.

El uso de los diseños de comunidades indígenas en pasarelas internacionales no son nuevos.

Zara, Mango, Isabel Marant y Rapsodia son otras marcas que han sido señalados de "apropiar" los diseños de los pueblos indígenas de México.

AFP.


Daniel Bisogno atropella a un motociclista en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Una vez más Daniel Bisogno se encuentra en el ojo del huracán pues el conductor atropelló a un motociclista que circulaba por una de las calles de la Ciudad de México.

En redes sociales circula un video donde el presentador de televisión aparece junto a la persona lesionada y es que no se movió del lugar de los hechos en ningún momento pues estuvo al pendiente de lo que pasó.

En el video se puede observar a vario paramédicos y curiosos mientras que Bisogno se ve relajado pues no es para menos ya que el también actor debe enfrentar el proceso de divorcio que enfrenta con la madre de su hija, además del pleito con Raquel Bigorra quien supuestamente lo traicionó.

Recordemos que Daniel Bisogno ya llegó aún acuerdo con Cristina Palacio después del zafarrancho que se hizo sobre su pleito marital aunque muchos usuarios quieren que aclare el beso que se dio con un hombre.

"Ay pobre Daniel, pero a veces las motos piensan que caben en un espacio muy reducido de un carro y es cuando uno se los lleva por accidente", "Pobreee! Como dice el dicho cuando no les llueve les llovizna", fueron algunos de los comentarios que recibió.

Cabe mencionar que el pleito entre Bisogno y Bigorra, al parecer seguirá dando de que hablar pues el famoso ventiló el nombre de más personas que fueron traicionadas por la cubana dejando a todos sorprendidos.

"La verdad me vale madre absolutamente pero bueno a fin de cuentas así va la situación, hubo reacción de muchos famosos que yo no sabía que estaban en la misma postura y de repente apareció por ahí Ingrid Coronado, por su puesto apareció Poncho de Anda, apareció también Gaby Spanic, apareció Rocío Sánchez Azuara, apareció un grupo de gente que de alguna manera habían vivido cosas parecidas...", dijo Daniel en una entrevista.

Además Daniel se dijo aliviado después de darse a conocer el escándalo pues informó en la misma entrevista que fueron varios meses de estrés y angustia al no saber que sucedería con el problema que hoy en día ya está arreglando, dando la cara ante los medios de comunicación.

Debate.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada