Edomex: Adolescente cae 8 metros de una tirolesa en parque de La Marquesa

31 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

Durante la tarde del 30 de julio un joven de 17 años cayó aproximadamente ocho metros de altura cuando se disponía a hacer un recorrido en tirolesa en la zona conocida como el Valle del Silencio, en el parque de La Marquesa.

Sus acompañantes llamaron a los servicios de emergencia que acudieron al lugar, en el municipio de Ocoyacac, para darle los primeros servicios y luego llevarlos un hospital en Toluca, Estado de México y ser atendido de sus heridas.

Según trascendió, el menor cayó de las escaleras de esa atracción, no cuando estaba en el recorrido por el cable de la atracción.

Los paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México se encargaron de estabilizarlo ante la mirada de decenas de visitantes que se encontraban en el lugar.

El menor fue llevado en ambulancia hasta el Hospital General Dr. Nicolas San Juan perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado de México.

Este hecho recordó al vivido el 18 de junio, cuando un niño de 11 años llamado Alexis perdió la vida luego de caer de una cuatrimoto cuando paseaba con su familia en la zona conocida como Valle del Mirador en el mismo municipio.


Asesinan a tercer conductor por presenciar homicidio de empresario vinculado a Ebrard: AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador reveló que un segundo conductor fue asesinado tras presenciar el homicidio del empresario José Fuentes Brito y su hijo, Manuel Fuentes Calvo.

“También relacionado a un conductor de una camioneta de transporte de pasajeros con poca diferencia de tiempo y se considera que fue por lo mismo”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Osea se piensa de que el señor de la camioneta vio algo sobre el crimen del señor y de su hijo y por eso también lo asesinaron”, agregó.

amentó el crimen y reiteró que se están realizando las investigaciones correspondientes.

El empresario José Fuentes Brito y su hijo, Manuel Fuentes Calvo, fueron asesinados la noche de este sábado, presuntamente durante un asalto en la Autopista del Sol.

En el ataque quedó herida la esposa del empresario, quien ya recibe atención médica.

Con información en proceso…

"Influencer" muere tras caer de un rascacielos al intentar sacar una foto

Noticias de Yucatán. 

Las redes sociales son un espacio utilizado por millones de personas todos los días. Algunos usuarios comparten, constantemente, qué actividades realizan en su día a día; tal como Remi Enigmak, un creador de contenido que desafiaba las alturas para conseguir la mejor foto o video.

El amante de la adrenalina subía a los ediciones más altos y realizaba actividades peligrosas que ponían en riego su vida. Desafortunadamente, en las últimas horas se dio a conocer que el hombre de 30 años murió al caer desde el piso 68 de un rascacielos.

De acuerdo con diversos medios locales, el influencer acudió al complejo Tregunter Tower para realizar un reto como los que solía hacer: trepar la edificación y subirlo a sus redes sociales: “Las imágenes de seguridad mostraron más tarde a Lucidi llegando al piso 49 y subiendo de nuevo las escaleras hasta la azotea del edificio”, explicó el portal.

Algunos presentes aseguraron que el hombre intentó pedir ayuda para ser rescatado: “La policía cree que Lucidi estaba atrapado fuera del ático y que estaba golpeando la ventana para pedir ayuda antes del desafortunado accidente”.

El cuerpo de Lucidi contaba con una cámara que tenía videos de otros actos que realizaba el influencer en los que desafiaba a la muerte. Hasta el momento, la policía aún no ha emitido una causa oficial de la muerte.


Mujer fallece por caer dentro de un procesador de alimentos funcionando

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo accidente ha consternado a la población en general, ya que una mujer fallece por caer en procesador de alimentos en funcionamiento. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Nueva Jersey, específicamente en planta de procesamiento de United Premium Foods en Woodbridge.

Según los informes, actualmente la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y la policía local están investigando el hecho, luego de que se diera a conocer que una mujer empleada de la empresa, cayera en un gran procesador de carne que estaba activado, provocándole una muerte inmediata.

USA TOday compartió que la policía respondió a una llamada por un accidente industrial en la planta de procesamiento de alimentos alrededor de las 12:30 de la noche del viernes, pero aunque acudieron de inmediato, ya no pudieron hacer nada por la vida de la mujer empleada de la empresa.

Ken Mayer, CEO de la compañía United Premium Foods, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios, pero después le comentó a CBS News que está "devastado por la pérdida de nuestra empleada de toda la vida, que era un miembro querido de nuestra compañía".

"Nuestro más sentido pésame para su hija en este momento difícil", dijo. "Estamos cooperando plenamente con la investigación oficial". OSHA y el Departamento de Policía de Woodbridge están investigando la muerte de la mujer, según RLS Media, una compañía de medios digitales con sede en Nueva Jersey.

Hasta ahora, no se ha dado a conocer el nombre de la mujer afectada ni de su familia, porque no quieren entorpecer las investigaciones. Se espera que en los siguientes días se dé a conocer más detalles del terrible accidente, así como la forma en la que la empresa apoyará a la familia de la afectada.


 

Abandonan a recién nacida dentro de una bolsa en parroquia de Tlaxcala

Noticias de Yucatán. 

La tarde del pasado sábado, una recién nacida fue abandonada en el interior de una parroquia en el estado de Tlaxcala. La bebé fue encontrada dentro de una bolsa de tela del supermercado en una banca de la parroquia de Santa Inés, en el municipio de Zacatelco.

Miembros de la iglesia encontraron a la menor tras escuchar su llanto en una de las bancas del lugar.

Inmediatamente llamaron a emergencias y pidieron ayuda a las autoridades para atender a la bebé

Policías municipales y paramédicos acudieron al lugar para ayudar a la menor.

La recién nacida fue llevada al Hospital General de Tlaxcala para recibir atención médica.

Medios locales informan que hasta ahora, se desconoce el paradero y la identidad de los padres de la menor. Sin embargo, la bebé fue encontrada en buen estado de salud.

simismo, aseguraron que los hechos fueron reportados al Ministerio Público, quien ya inició la investigación para ubicar a los padres de la recién nacida.

El cuidado de la bebé fue asumido o por el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia).

España: Procesan a Dani Alves por agresión ìntima y le fijan millonaria fianza

Noticias de Yucatán. 

La jueza del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona ha determinado que hay indicios suficientes para procesar al futbolista brasileño Dani Alves por el delito de agresión sexual con acceso carnal.

El caso en cuestión se remonta al 30 de diciembre pasado, cuando ocurrió la presunta violación de una joven de 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona.

Tras un minucioso proceso de investigación que se prolongó durante casi medio año, la jueza ha decidido dar por finalizada la indagatoria y citar a Dani Alves para notificarle oficialmente su procesamiento.

Siendo un paso previo al juicio, el futbolista deberá comparecer ante la justicia para una declaración indagatoria, donde se le dará la oportunidad de presentar sus argumentos antes de que el caso avance a juicio.

La situación del exjugador del Barcelona no mejora, ya que la jueza también ha acordado mantenerlo en prisión preventiva, donde lleva desde el 20 de enero pasado, cuando fue detenido por los Mossos d'Esquadra tras la denuncia por la presunta violación.

Además, se le ha impuesto una fianza de 150.000 euros para cubrir una eventual indemnización a la víctima.

Los detalles presentados por la magistrada son escalofriantes. Según el auto judicial, la víctima ha sufrido un trastorno de estrés postraumático de intensidad "globalmente elevada" debido a la agresión sexual sufrida.

Los hechos, según relata la jueza, implican que Alves estuvo bailando con la joven y en varias ocasiones intentó tener contacto sexual con ella, aunque la chica rechazó sus avances.

La situación se volvió más violenta cuando, desde la puerta del baño exclusivo para la zona VIP de la discoteca, Alves llamó a la víctima y la forzó a entrar. A pesar de sus súplicas para detenerse, el futbolista la atacó físicamente y finalmente la violó de manera violenta.

La versión del futbolista ha sido inestable durante la investigación, cambiando en varias ocasiones y mostrando contradicciones respecto a la versión de la víctima.

Sin embargo, las pruebas biológicas han encontrado restos de semen de Alves en la joven, lo que ha sido un factor determinante para la decisión judicial de mantenerlo en prisión preventiva.


"El Sádico, asesino de homosexuales", cuenta cómo secuestraba a sus víctimas

Noticias de Yucatán. 

Al momento de señalar que “El Sádico” torturaba a sus víctimas de secuestro, él lo negó, explicó cómo es que las mataba y aseguró que “todos los días que estuvieron ahí, estuvieron tranquilos nadie los golpeó, nadie les hizo nada”. La activista y colaboradora de EL UNIVERSAL, Saskia Niño de Rivera entrevistó a este personaje para su podcast: Privadas de la libertad.

El criminal asistía a bares concurridos por personas de la comunidad LGBTIQ+ en Zona Rosa, alcaldía Cuauhtémoc, buscaba a su víctima, lo seducía y ellos mismos iban a su departamento donde los privaba de su libertad mientras pedía el rescate a sus familias para después matarlos.

Raúl Osiel Marroquín fue uno de los asesinos seriales más famosos en la historia de México. Actualmente enfrenta una pena de 280 años en una cárcel de máxima seguridad por 4 asesinatos y 6 secuestros.

Niega torturar a sus victimas

“Le hice un favor a la sociedad”, fue una de las declaraciones que hace años El Sádico hizo a la prensa sobre su tendencia a asesinar a homosexuales. Ante esto y al ser cuestionado por Saskia, aseguró que esto se debe a que tenía facilidad para atraparlos pues, dijo, “era atractivo” para ellos.

“Ciertamente sufrieron los asusté, los tuve días secuestrados sin saber qué va a ser de ellos”- “¿Los torturaste?”- “No, eso ha salido en informes y eso es falso, yo jamás les toqué un cabello nadie nunca les tocó”-“pero tú y yo hemos platicado que los amarrabas y luego los llegaste a colgar”-“ ah bueno, los ejecuté a través digamos de la horca, pero nunca los lastimé mientras estuvieron ahí los días que estuvieron ahí, estuvieron tranquilos nadie los golpeó, nadie les hizo nada”, fue parte de la conversación que tuvieron la entrevista y el asesino.

¿Quién es “El Sádico”?

En la entrevista, Raúl contó que es originario de Tamaulipas, explicó que tuvo una infancia normal y muy feliz con padres honrados. Dicho esto, se deslindó de que sus crímenes los haya cometido por algún trauma en esta etapa de la vida.

Más adelante, formó parte de las fuerzas de sanidad en el ejército, mismo lugar donde aprendió tácticas para “cazar” personas, estas, lo ayudarían más adelante en concretar su carrera como secuestrador.

El Sádico no se siente mal por las personas a las que mató, más bien, lo siento por los familiares de estas, sobre todo recuerda a una mujer, madre de una víctima, que lloró al verlo en una audiencia, a ella le pidió disculpas entre lágrimas.

“Con quien me da mucha vergüenza más y por quien más me duele es por las familias, por las mamás, por los papás, por los hermanos, porque las víctimas ciertamente sufrieron, los asusté, los tuve días secuestrados sin saber qué va a ser de ellos”, externó.

La entrevista ya cuenta con más de un millón de reproducciones, pues miles de cibernautas abrieron el debate sobre el actuar de El Sádico. Incluso, decenas de sicólogos y especialistas han retomado este trabajo para analizar ciertos gestos que hace el asesino al momento de responderle a Niño de Rivera.

Los internautas retomaron teorías del pasado en el que se pone en duda la sexualidad del hoy preso y consideraron que era una persona sumamente inteligente que había terminado por el camino del mal.


Banco del Bienestar: Pierde 585 mdp y se disparan sus gastos

Noticias de Yucatán. 

Al cierre del segundo trimestre de 2023, el Banco del Bienestar registró una pérdida de 585 millones de pesos, en un entorno donde la institución tuvo menores ingresos por comisiones y aumento en gastos.

De acuerdo con sus estados financieros al cierre del segundo trimestre del año en curso, Banco del Bienestar reportó que el resultado integral del segundo trimestre de 2023, comparado con el primer trimestre del año en curso y el segundo trimestre de 2022 presenta una variación negativa en mil 305 millones de pesos y 760 millones de pesos, respectivamente, originándose principalmente por comisiones y tarifas netas y gastos de administración y promoción.

Así, los gastos de administración y promoción ascienden a 2 mil 104 millones de pesos en el segundo trimestre de 2023, un disparo de 560% respecto del mismo periodo de 2023, integrados principalmente por vigilancia y sistemas de seguridad, beneficios directos a corto plazo (remuneraciones), traslado de valores y gastos en tecnología.

Solamente en el rubro de vigilancia, se registra un gasto de 152 millones de pesos, esto es, 39% por arriba respecto del trimestre anterior y de 716 millones de pesos o 405% más en contraste con el mismo trimestre del año previo, principalmente a mayor nivel de gasto actualmente considerado con recursos propios en comparación con 2022 financiados con recursos fiscales.

Por su parte, en gastos en tecnología, se registró un incremento de 250 millones de pesos, 147% más en relación con el trimestre anterior y de 419 millones de pesos en comparación con el mismo trimestre del 2022 principalmente a mayores gastos con recursos propios que anteriormente se financiaban con recursos fiscales, así como el servicio integral administrado de centro de datos para el organismo.

En el periodo de referencia, en cobro de comisiones, Banco del Bienestar registró una disminución de 49% respecto del segundo trimestre de 2022, con un total de 159 millones de pesos.

Noroña ve ‘mano del narco’ en proceso electoral de la oposición

Noticias de Yucatán. 

La ultraderecha está aliada con el crimen organizado, sostuvo Gerardo Fernández Noroña, aspirante del PT a las elecciones presidenciales 2024, quien además acusó que en Durango el crimen organizado impuso al actual mandatario estatal, priísta electo bajo la Alianza Va por México.

En su gira por el estado del norte, el petista aseguró que la ultraderecha está ligada con el crimen organizado.

“Que se oiga claro aquí (en Durango) se impusieron con fraude electoral apoyados por el crimen organizado, las cosas como son...”, recalcó.

“Con toda seriedad y con toda responsabilidad, digo que la ultraderecha está vinculada con el crimen organizado, no es casualidad que García Luna esté preso en Brooklyn, Nueva York, después de haberse comprobado sus nexos con el Chapo Guzmán...”, comentó al recalcar que también Calderón, Fox y Peña trabajan para ellos, por eso se asegura que se va a incrementar la violencia en los próximos meses en el país con la cercanía del 2024.

Noroña defendió también la estrategia del combate al crimen de Andrés Manuel López Obrador, pero reconoció que no se ha logrado frenar la violencia.

El aspirante presidencial señaló a la ultraderecha como muy hipócrita: ‘personajes de mala fe y falsos, su amor al pueblo no es sincero’.

Se solidariza con Ebrard y Adán Augusto

El diputado federal con licencia lamentó la muerte de dos personas cercanas a sus contrincantes Adán Augusto López y Marcelo Ebrard: “yo quiero mostrarme solidario con Adán Augusto por la muerte de alguien muy cercano a él, un empresario veracruzano muy cercano a él y con Marcelo Ebrard por un asunto muy grave en Guerrero, donde fue asesinado un personaje cercano, y es que la inseguridad es muy grave y yo creo que se va a incrementar”.

Después de esto a través de un mensaje de Twitter criticó al gobierno del Estado de Durango, asegurando que lo estaban vetando con un medio local, por haber señalado sus nexos con el crimen organizado.

3 razones por las que México necesitará una reforma financiera en 2025 para evitar una crisis

Noticias de Yucatán. 

México podría enfrentar una crisis fiscal que implicaría una degradación de la calificación de la deuda soberana en 2025, afirmó este lunes Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero.

En su columna La crisis fiscal que se ve en el horizonte, el analista advirtió que las tres grandes calificadoras, Moody’s, Fitch y S&P tendrán la tentación de cambiar la nota de la deuda soberana de México en el próximo sexenio -son importar quién gane las elecciones- debido a que la nueva administración afrontará grandes presiones sobre el gasto público.

De acuerdo con el especialista, estas presiones se deberán a tres principales razones:

Las inercias derivadas de los gastos sociales que ya han quedado plasmados en ley, como la pensión para adultos mayores. Las estimaciones oficiales indican que para este programa se necesitarán 439 mil millones de pesos el próximo año, 100 mil millones más que en 2023 y para 2025 seguramente estaremos arriba de 500 mil millones de pesos de gasto anual.

La necesidad de concluir algunas obras de infraestructura que no van a quedar listas en este gobierno, como el Tren Maya o el Transístmico, a pesar de que vayan a inaugurarse.

La necesidad de financiar las promesas de campañas que van a hacerse.

“El crecimiento de los ingresos tributarios sin una reforma no tiene manera de financiar este gasto creciente”, señala Enrique Quintana.

¿Cómo evitar una crisis fiscal en México?

Para el periodista, se necesitarían tres acciones desde el año 2025 para evitar una crisis fiscal.

1.- Una reforma fiscal que incremente los ingresos tributarios como proporción del PIB.

2.- Una nueva política de deuda pública: México tiene un margen razonable de endeudamiento adicional, que, en el contexto esperado de menores tasas de interés, debiera aprovechar para apalancar un mayor gasto público en rubros esenciales, como salud, educación o seguridad.

3.- Una reestructura del gasto público sobre la base de darle más entrada al sector privado.

“Hay manera de mantener las finanzas públicas a flote en los siguientes años, pero se requieren decisiones que implican costos políticos y transparencia para poder justificar los mayores impuestos que será necesario aplicar”, sentencia Quintana.

México-Querétaro: ¿dónde está la autoridad?

Noticias de Yucatán. 

La ubicación geográfica de Querétaro, entre otros motivos, le ha dado un papel relevante dentro de la economía nacional. Durante el Virreinato, era una ciudad muy importante en el Camino Real de Tierra Adentro, que conectaba la capital del reino con Santa Fe de Nuevo México, pasando por importantes centros mineros como Guanajuato, Zacatecas y Chihuahua. Los cargamentos de plata que venían de estos centros mineros hacían escala en Querétaro antes de llegar a la Ciudad de México. En muy buena medida, ello propició el desarrollo económico de la región.

Hoy, dos de las carreteras más importantes del país son la México-Querétaro y la Querétaro-San Luis Potosí. El tránsito de caminiones de carga en ambas carreteras es intenso, señal inequívoca de una economía pujante. Eso me alegra.  

Durante este verano, he viajado varias veces desde la Ciudad de México a Querétaro en automóvil. La ciudad es preciosa, limpia y ordenada. Pero me austa el número de tráileres que conducen de forma irresponsable, poniendo en riesgo la vida de mucha gente.

En particular, me tocó ver cómo 6 trailers venían echando carreritas en plena carretera. Los 6 tomaron los tres carriles que había y mantenían una minuscula entre sí. Yo circulaba en el carril de baja y sufrí el acoso de un trailer. Estaba encima de mí. Si uno de los trailer chocaba, hubiesen provocado una carambola gravísima.

¿Y las patrullas? Tiempo después pasaron seis patrullas de la Guardia Nacional en un convoy. Nunca las vi intervenir. Más adelante, me encontré con otra patrulla de la Guardia Nacional estacionada y, al parecer, tampoco hizo nada.

El problema, por supuesto, no es exclusivo de este sexenio. Los traileros no suelen distinguirse por su cortesía y respeto a los reglamentos de tránsito (por supuesto, toda generalización admite matices). Sin embargo, un par de colegas queretanos me comentan que sí es perceptible un deterioro del modo cómo los conductores de carga y automóviles se comportan en la México-Querétaro. Es inadmisible lo que está ocurriendo. Según datos del Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales, en el que “se presentan las estadísticas de relevancia que pueden obtenerse a partir de la base de datos proporcionada por la Guardia Nacional, la cual contiene información sobre las colisiones registradas”, el número de incidentes en estas carreteras ha ido al alza en los últimos años.

En 2019, la carretera México-Querétaro fue la segunda carretera con el mayor número de colisiones en el nivel federal. Se registraron 295, apenas debajo de las 297 registradas en la carretera Puebla-Córdoba y por encima de las 205 de la Querétaro-San Luis.

Para 2020 y 2021, las cifras se agravaron. Durante estos dos años consecutivos, la carretera México-Querétaro se ha llevado el primer lugar en colisiones, con 320 y 434, respectivamente. Lo peor es la cifra de muertes ocurridas en el lugar del siniestro: de 2019 a 2021, se suma un total de 206 vidas perdidas.

Es cierto que factores como la afluencia del tráfico pueden variar los resultados año tras año, pero incluso con mediciones porcentuales, la tasa de colisiones por cada cien mil vehículos que pasan por la carretera ha ido en aumento desde 2019. En los últimos tres registros anuales (2019-2021), las tasas han sido 0.95, 1.35 y 1.47.

En unas semanas se espera que salga el reporte de 2022. Es poco probable que estas cifras se reduzcan. Aún hoy, en 2023, seguimos viendo accidente tras accidente en las noticias. Hace poco se informó de un fuerte incendio en la México-Querétaro, provocado por una carambola entre pipas, tráileres y vehículos particulares. Sobra decir que los accidentes menos aparatosos siguen siendo nota común en todos los diarios.

No entiendo cómo las compañías aseguradoras permiten que los camiones sigan jugando, echando carreritas y provocando accidentes. No sé si las empresas dueñas de los traileres estén enteradas de la irresponsabilidad con la que éstos se conducen, pero en caso de que sí, tampoco comprendo su inacción. Sus negocios también se ven perjudicados. Pero lo lo que verdaderamente no entiendo es por qué la autoridad se cruza de brazos. Su falta acción de está costando vidas.

La autoridad tiene como deber combatir crímenes como homicidios o robos, pero también tiene como función garantizar el orden. Su obligación es sancionar a quienes arriesgan la vida de terceros, y la suya, por imprudencias garrafales. Un chofer que conduce imprudentemente, violando los reglamentos de tránsito, está ejerciendo un tipo de violencia y su comportamiento es casi criminal.

Las reglas y los límites de velocidad no son arbitrarios; están ahí por algo. Pero si la autoridad no cumple su función, si no sanciona ni multa debidamente, si decide seguir ignorando la realidad, también se hace cómplice de las muertes y los accidentes que ocurran. Así es: la omisión es complicidad y deberían dar cuenta de las muertes que podían haber evitado

Como si ya estuviera en campaña, Ebrard presenta su Plan de Salud

Noticias de Yucatán. 

Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, presentó este lunes 31 de julio su plan de salud, con el que busca implementar un sistema universal de salud.

Durante su presentación, el excanciller mexicano detalló que uno de los objetivos es brindar cobertura a 37 millones de mexicanos que no tienen acceso al servicio de salud de forma permanente.

“Queremos y hemos trabajado intensamente los últimos años para construir un sistema universal de salud.

“Que tengamos acceso todos en nuestro país a servicios de salud, de calidad con atención humana y que tengamos todas las especialidades que necesita nuestro país. De eso se trata”, sostuvo el excanciller.

Asimismo, señaló que es necesario seguir invirtiendo en esta materia y continuar sumando a lo que se tiene hasta el momento. “Hay un cimiento sólido, importante que tenemos que tomar en cuenta, porque es la base de lo que sigue”, afirmó.

Por esta razón, Ebrard planteó que se necesitan cinco acciones para llegar a tener “un México más sano”.

La primera es la autosuficiencia, para que no haya desabasto de medicinas. Otra más es la asistencia para todos los mexicanos, incluyendo los que actualmente no reciben atención.

Por ello, buscará más recursos para combatir enfermedades crónicas a través de nuevas clínicas, así como mayor tecnología para fortalecer la salud de todos. Otra de sus ideas es implementar tratamientos innovadores, como el uso de telemedicina para llegar a donde hoy no hay atención.

La primera de las acciones que planteó el aspirante a candidato es incrementar la fabricación de medicamentos en México, esto para evitar que estas no se les puedan brindar de forma adecuada a toda la población.

“Nosotros tenemos que producir nuestras vacunas y la mayor gama de medicamentos posible, sobre todo aquellos que determinan la vida de grandes segmentos de la población, de nuestra sociedad”, expuso.

En este sentido, recordó que este fue un problema durante la pandemia, por lo que insistió en la importancia de llevar este esfuerzo a cabo.

“Si pudimos traer vacunas para enfrentar el COVID-19 en plena crisis de la pandemia, ¿por qué no vamos a producir vacunas para la primera, y en general para la infancia y para todos los sectores que lo necesitan en nuestro país?”, sostuvo.

Otro de los puntos que planteó fue el de buscar más recursos para combatir enfermedades crónicas, a través de nuevas clínicas, así como mayor tecnología para fortalecer la salud de todos.

Al mismo tiempo, expuso que buscará implementar tratamientos innovadores, impulsando el uso de nuevas tecnologías.

“Podemos también digitalizar. Tecnologías en todo el sistema de salud. Digitalizar toda nuestra información médica. Podemos digitalizar todos los servicios médicos”, afirmó.

Finalmente, concluyó que estos esfuerzos son posibles, ya que “si nos proponemos algo, lo logramos. Lo logramos en el Covid-19, y México si se propone sacar adelante su Sistema Universal de Salud, lo vamos a hacer”.

Ebrard promete aprovechar guerra comercial China-EU

Ebrard prometió aprovechar la guerra comercial entre China y Estados Unidos para “robar” el 10 por ciento de la inversión instalada en el país asiático.

El excanciller destacó la importancia de aprovechar la relocalización de inversiones y la reorganización de las cadenas de suministro, en medio de la tensión entre Estados Unidos y China.

Durante su intervención, Ebrard señaló que la disputa económica entre las dos superpotencias está generando un cambio significativo en el panorama internacional, especialmente en el aprovisionamiento de minerales y el sector logístico.

Por esta razón, la ‘corcholata’ de Morena resaltó la necesidad de que México se posicione estratégicamente para atraer una parte importante de las inversiones que actualmente está instalada en China.

“Es evidente que tenemos que ganar esa posibilidad porque eso significaría que el país pueda crecer al doble de lo que está creciendo”, afirmó Ebrard, haciendo referencia al fenómeno del nearshoring y enfatizó que México tiene la oportunidad de captar aproximadamente el 10 por ciento de las inversiones que se encuentran actualmente en China y otros países.

AMLO dice que no debe nada a familiares de desaparecidos en México

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador negó que su administración haya “quedado a deber” a los familiares de desaparecidos, a pesar de que el país suma más de 110 mil personas en dicha calidad.

Así contestó el mandatario tras ser cuestionado por una periodista este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

– Periodista: ¿No considerarían que en su gobierno le han quedado a deber a las madres de desaparecidos?

– AMLO: “No, hemos hecho todo y vamos a seguir trabajando con ese propósito”

El mandatario también arremetió contra los medios y aseguró que el tema ha sido manipulado.

Asimismo, apuntó que se les está atendiendo, a pesar de que los familiares han denunciado que no han tenido reuniones con AMLO, a pesar de que el presidente prometió hacerlo.

Zoológico chino niega que sus osos sean humanos disfrazados

Noticias de Yucatán. 

Un zoológico del este de China niega que algunos de sus osos podrían ser personas disfrazadas, después de que circularan por internet fotos de los animales de pie como humanos.

Los osos malayos son más pequeños que otros osos y tienen un aspecto diferente, pero son auténticos, dijo el Hangzhou Zoo a través de sus redes sociales.

"Algunas personas creen que estoy de pie como una persona", decía la publicación, escrita desde el punto de vista del oso. "Parece que no me entienden muy bien".

Un empleado que contestó al teléfono en el zoológico se negó a hablar sobre los osos, pero dijo que se estaban organizando visitas para que los periodistas los vieran directamente este lunes (31.07.2023).

¿Humanos disfrazados?

Los internautas se preguntaban si los osos del zoo eran reales después de que circularan fotos de uno de ellos erguido sobre sus delgadas patas traseras. Por la forma en que están de pie, algunos internautas se preguntan si son "humanos disfrazados", afirma el periódico Hangzhou Daily.

Los osos malayos tienen el tamaño de un perro grande y miden como máximo 1,3 metros de altura sobre sus patas traseras, frente a los 2,8 metros de los osos pardos y otras especies, según el zoo.

Otros zoológicos chinos han sido acusados de intentar hacer pasar perros teñidos como lobos o gatos africanos, y burros pintados como cebras.

Es engañoso el dicho del gobierno sobre la baja de 15.5% en la deuda de Pemex

Noticias de Yucatán. 

La deuda de Pemex ha subido 4.4% en dólares corrientes en esta administración y su costo financiero subió un 34% del 2018 a 2022. Pese a los apoyos del Gobierno —pensados originalmente hasta el 2021—, la petrolera carece de presupuesto para enfrentar sus obligaciones financieras para 2023.

Expresada en dólares corrientes —la forma en la que Pemex reporta este dato en sus informes y frente a inversores— y de acuerdo con datos oficiales, la deuda financiera de Pemex ha tenido un aumento del 4.4% desde el inicio de la administración. Esta cifra contrasta con la reducción del 15.5% que presumió recientemente el presidente López Obrador en la conferencia matutina.

Las cifras corrientes expresan el valor de la moneda correspondiente para cada año y sin considerar el cambio inflacionario. Mientras que los datos informados a precios constantes expresan valores ajustados por la inflación, según un año de referencia y como si los precios de los bienes no hubieran cambiado.

Sin embargo, de acuerdo con los propios datos de la petrolera, la deuda pasó de los 105.8 mil millones de dólares al 31 de diciembre del 2018, a los 110.5 mil millones al 30 de junio del 2023. Esto arroja un 4.4% de aumento en el periodo.

La deuda financiera de Pemex al 30 de junio valuada en pesos mexicanos es de 1.88 billones. Una cifra equivalente al 6.1% del Producto Interno Bruto de México.

El aumento de la deuda valuada en dólares con respecto al primer trimestre de este año, según se informa en el segundo reporte trimestral de Pemex, deriva “de la apreciación del peso frente al dólar”.

“Parece que lo hace precisamente para dar una idea errónea al público en general acerca de algo que no sucedió, y que es dar esta impresión de que la deuda bajó”, dijo Diego Díaz, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sobre las datos difundidos por el presidente y el gobierno en sus redes sociales.

“Es un dato que se manipula para dar una impresión errónea. La deuda de Pemex entre el inicio de esta administración y el último dato oficial que tenemos se ha mantenido estable y ha crecido marginalmente”.

Asimismo, no solo la deuda financiera ha aumentado a lo largo de esta administración, sino que el costo financiero, correspondiente al pago de intereses, comisiones y otros gastos relacionados con las operaciones de financiamiento de Pemex pasó de 120.7 mil millones de pesos en 2018 a los 161.7 mil mdp en el 2022, lo que representa un aumento del 34%.

De acuerdo con el presidente, el acuerdo era apoyar a Pemex hasta el 2021; sin embargo, dos años después es el gobierno el que se encargará del resto del pago de deuda de la empresa en lo que resta del 2023.

“Llegamos a un acuerdo de apoyar a Pemex hasta el 21, apoyar a Pemex como una prioridad hasta el 21 con presupuesto, todo lo que se necesite y quitándole impuestos para que tenga más recursos e inversión … para que Pemex apoye el financiamiento del desarrollo de México en la segunda parte del gobierno”, dijo el mandatario el 22 de mayo del 2019.

Todavía a finales de mayo de este año el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo a Reuters que Pemex estaba en condiciones de cumplir con sus obligaciones de deuda restantes para 2023. “En este momento no vemos que Pemex enfrente problemas para cumplir con sus compromisos”, dijo Yorio a la agencia en una entrevista telefónica.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte El costo de la deuda pública: Posición financiera de Pemex y CFE, elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en mayo, Pemex actualmente carece de presupuesto para enfrentar sus obligaciones financieras durante 2023.

Por ello el gobierno federal, según dijo el presidente López Obrador, aportará a Pemex “todo lo que se requiera” en lo que resta del 2023, lo que se sumará a los 17.7 mil millones de pesos de aportaciones de capital en los primeros tres meses del año, y a los 890.2 mil millones de pesos del 2019 a 2022 otorgados ya a la petrolera por concepto de aportaciones patrimoniales, estímulos fiscales y otros apoyos.

Aunque el presidente ha insistido en la mejora de las condiciones de la empresa, la realidad es que el gobierno federal ha tenido que mantener a flote a la petrolera con contribuciones presupuestales.

“No se ha enfocado en hacer cambios de fondo, cambios estructurales en el funcionamiento de una petrolera que tiene serios problemas y de fondo, y en ese sentido estas aportaciones lo único que hacen es básicamente mejorar la situación financiera de Pemex en el muy corto plazo pero generando una dependencia de la empresa frente a este tipo de apoyos”, refirió Díaz.

Por segundo año consecutivo, indicó el IMCO en su análisis, Pemex reportó una utilidad neta en los primeros tres meses del año. Entre enero y marzo de 2023 la petrolera tuvo una ganancia de 56.7 mil millones de pesos. Sin embargo, en una visión más amplia entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de marzo de 2023, la empresa productiva del Estado acumula pérdidas por 2.87 billones de pesos.

Y en cuanto a la producción, en los últimos tres años Pemex se ha quedado por debajo de sus metas, aunque López Obrador ha insistido en que en 2024 se logrará el objetivo de 2 millones de barriles diarios. 

Costo financiero al alza

De acuerdo con datos publicados por el IMCO, no solo la deuda financiera ha aumentado desde el 2018, sino que el costo financiero, correspondiente al pago de intereses, comisiones y otros gastos relacionados con las operaciones de financiamiento de Pemex pasó de 120.7 mil millones de pesos en 2018 a los 161.7 mil mdp en el 2022, lo que representa un aumento del 34%.

De acuerdo con el reporte El costo de la deuda pública: Posición financiera de Pemex y CFE, elaborado por el CIEP, “en 2022, Pemex y la CFE ejercieron en conjunto 152 mil 242 mdp para el pago de su costo financiero de la deuda, lo que equivale al 11.5% de sus ingresos propios”.

El reporte advertía ya hace un mes que tanto Pemex como la CFE “carecen de presupuesto para enfrentar sus obligaciones financieras durante 2023”.

Diego Díaz señaló que al refinanciar la deuda de Pemex “el gobierno federal está reconociendo que Pemex es un pasivo contingente… está reconociendo que es un pasivo que el gobierno federal tendrá que pagar… si Pemex no puede hacer frente a este tipo de obligaciones, como es el caso dada su debilidad financiera y operativa, el gobierno se convierte en el garante de facto de la deuda”.

Técnicamente, agregó, “no hay ninguna obligación legal para que el gobierno federal pague la deuda de Pemex. Pero en los hechos sí se comprometió, sí hay un compromiso de facto. Y al asumir esta obligación o al reconocerse como garante de facto lo que hace es vincular la calificación crediticia de Pemex con la calificación crediticia del gobierno soberano”.

Si a Pemex le va mal, continuó, “le va mal al gobierno federal y esto puede tener implicaciones importantes porque esto puede incrementar el riesgo de no pago del gobierno federal. Porque además de su deuda, que ya de entrada es grande pues tiene también la deuda de Pemex, que no es menor, estamos hablando de un promedio de 2 billones de pesos”.

Y aunque el presidente afirmó también en esa ocasión que “Pemex tiene finanzas públicas estables, sanas”, de acuerdo con datos de Hacienda el balance presupuestario de Pemex para el segundo trimestre del 2023 acumula un déficit de 32 mil 340 millones de pesos.

De igual forma, luego de cuatro años y medio de la estrategia de apoyos del gobierno federal para el rescate de Pemex los activos  —recursos de los que dispone una empresa— siguen siendo mucho menores a los pasivos —gastos o deudas que la empresa posee—.

Los activos de Pemex al segundo trimestre del 2023 han crecido apenas un 0.4% desde el 31 de diciembre del 2018. En cambio los pasivos de la empresa se han incrementado un 8.8%. Al segundo trimestre del 2023 los pasivos son 81% superiores a los activos, mientras que al 31 de diciembre del 2018 la diferencia era del 67%. 

Asimismo, con una producción que no ha superado los 1.8 millones de barriles diarios anuales, en los últimos tres años Pemex se ha quedado por debajo de sus metas de producción; sin embargo, proyecta pasar a 1.95 millones de barriles diarios en 2023, para finalmente superar la barrera de los 2 millones en 2024.

Hasta ahora, México solo produce una tercera parte de la gasolina que se consume en el país. El resto se compra en el extranjero.

Las aspiraciones del gobierno implican que la producción crezca un 7.2% de 2022 a 2023. Esto, en comparación con el 1.6% de crecimiento en la producción de 2021 a 2022, y con el 2.99% del 2020 (año de pandemia) al 2021.

También lee: Falta refinación y producción de combustibles: expertos pronostican que autosuficiencia energética no podría llegar en 2024, sino hasta 2030

Pese a que no se incrementó la producción de crudo, en 2022 Pemex obtuvo la única utilidad neta registrada en los últimos 10 años, una ganancia de 23.0 mil millones de pesos. Esto se explica en gran medida a los altos precios del crudo, que el año pasado tuvieron un precio promedio de 89.2 dólares por barril, el precio promedio más alto registrado en los últimos 8 años.

Al primer trimestre de este año el precio del crudo registró una caída de poco más de una cuarta parte con respecto al precio promedio registrado el año pasado, ubicándose en los 66.2 dólares por barril.

Recientemente Moody’s Investors Service ratificó a Pemex una calificación crediticia de B1, pero modificó su perspectiva a negativa desde estable, ya que consideró que no habrá un cambio en su modelo de negocio y debido a que cada vez sería más complicado para el gobierno apoyar a la empresa.

“La perspectiva negativa de las calificaciones de Pemex refleja la visión de Moody’s de que, ante la falta de cambios fundamentales en la estrategia de negocio, es probable que la compañía enfrente mayores riesgos crediticios, debido a su incapacidad de aumentar las inversiones de capital y de mejorar su desempeño financiero y operativo, como resultado de las restricciones de liquidez”, indicó Moody‘s en un comunicado.

El 14 de julio Fitch Ratings redujo las calificaciones de incumplimiento crediticio de Pemex a B+, desde BB-, con perspectiva negativa. Fitch indicó que esta decisión se debió al débil desempeño operativo de Pemex. Además, señalaron la relevancia del impacto ambiental y social  de los múltiples accidentes en instalaciones operativas de Pemex este año.

Recientemente Animal Político presentó una investigación en la que mostramos cómo es que tan solo en dos años Pemex registró un aumento de 152% en la frecuencia de accidentes y en el último año un crecimiento de 126% en su indicador de gravedad, con respecto al 2018.

De acuerdo con el reporte del IMCO Pemex en la mira: análisis de resultados al cuarto trimestre de 2022, en un plazo de cuatro años –entre enero de 2019 y diciembre de 2022– el gobierno federal apoyó a Pemex con 890.2 mmdp por concepto de aportaciones patrimoniales, estímulos fiscales y otros apoyos: un promedio de 222.5 mmdp al año.

Estos recursos “equivalen a 8.3 veces el presupuesto ejercido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante ese periodo (107.5 mil millones de pesos), u 11.6 veces el monto ejercido por el Instituto Nacional Electoral –INE– (76.9 mmdp)”, indica el análisis.

La mañana del 28 de julio, Octavio Oropeza se reunió con analistas a raíz de la presentación del segundo informe trimestral de la petrolera y se refirió a los apoyos financieros del gobierno federal.

“Como en ninguna otra administración, la relación con el Gobierno federal ha sido estrecha y se ha apoyado a Petróleos Mexicanos de diversas formas que han permitido superar importantes retos”, indicó Oropeza.

Dijo que de 2019 a junio de 2023, el Gobierno federal ha aportado 720 mil millones de pesos a Pemex. Señaló que también se le ha brindado apoyo fiscal, como la disminución del pago por el Derecho por la Utilidad Compartida de 65 a 40% entre 2019 y 2023. Este último beneficio estimado en un ahorro de “alrededor de 416 mil millones de pesos”. Asimismo, se otorgaron 138 mil millones de pesos mediante créditos fiscales entre 2020 y 2021.

En total, los apoyos del Gobierno federal a la petrolera sumarían un total de 1.27 billones de pesos en lo que va de la administración, apoyos que equivalen al 67.5% de la deuda financiera total de Pemex al segundo trimestre del 2023.

Diego Díaz destacó que con las ayudas a Pemex “el gobierno tiene que aportar recursos presupuestales a Pemex, y en ese sentido termina también reduciendo los recursos que tiene disponibles para financiar proyectos o programas en áreas como educación, salud, seguridad, etcétera”.

“Al final de cuentas los mexicanos terminamos pagando”.

Animal Político 

(VÍDEO) Japonés gastó más de 200 mil pesos para "convertirse" en perro

Noticias de Yucatán. 

El sueño de la mayoría de las personas es tener dinero para poder hacer esas cosas que anhelan y esta es una de esas historias, aunque quizá no tan común como la podríamos imaginar, pues es sobre un hombre que gastó miles de pesos para cumplir su deseo de ser un perro border collie.

Sí, leyeron bien y esta no es una noticia del ‘Día de los Inocentes’. Se trata de la historia de Toco, un youtuber de Japón que se ha vuelto noticia mundial luego de lograr su objetivo: salir a las calles a pasear siendo un perro, y vaya que el chiste no le salió barato.

La historia de Toco comenzó a hacer ruido a finales de 2022 cuando el hombre comenzó a documentar y compartir a sus seguidores su meta de tener un traje especial y súper realista que le permitiera vivir el sueño de ser un perro de raza border collie.

En ese entonces el youtuber contó que desde niño tuvo cierto cariño por los animales, en especial por los perros border collie, y siempre tuvo el deseo de transformarse en uno de ellos. Algo que biológicamente sólo podía hacer con ayuda de un traje especial.

El youtuber japonés pagó más de 200 mil pesos por un traje realista de border collie

Toco se acercó a una empresa japonesa llamada Zeppet, la cual es conocida en dicho país por fabricar trajes con efectos especiales y misma que tardó 40 días en crear el traje del youtuber. Este disfraz se diseñó tomando en cuenta fotos de un border collie en diferentes ángulos.

El chiste no le salió nada barato al hombre, pues tuvo que desembolsar más de 233 mil pesos por este traje (le costó 14 mil dólares americanos) con el cual apenas tuvo la oportunidad de salir a la calle para pasear como si fuera un perro de verdad.

La historia del hombre que gastó más de 200 mil pesos para convertirse en un perro border collie

El hombre subió un video dando un paseo como un perro border collie

El youtuber (cuya identidad real es desconocida) subió un video donde se ve cómo juega en el pasto y se rueda en el piso disfrazado de un perro border collie. No sólo eso, sino que también grabó el momento en el que salió al mundo vestido como dicho animal.

“¿Recuerdas tus sueños de cuando eras pequeño? Quieres ser un héroe o un mago”, escribió en el video donde recordó cómo en su libro de graduación de primaria mencionó que uno de sus grandes sueños era poder ser un perro y tomar un paseo.

La historia del hombre que gastó más de 200 mil pesos para convertirse en un perro border collie

En un video, el youtuber mostró su primera salida al mundo vestido de border collie. Foto: YouTube.

El youtuber hizo realidad su deseo de ser un perro

Toco finalmente cumplió un sueño que es desconocido para las personas, pues el hombre indicó en otras entrevistas y videos de su canal que nadie sabe de este hobbie, pues él sabe lo raro que es o podría ser para los demás saber que le gusta vestirse de perro.

“No quiero que se conozcan mis pasatiempos, especialmente entre las personas con las que trabajo”, dijo el hombre al Daily Mail, a quien indicó que la pena y el estigma es lo que no le permite mostrar su cara ni siquiera a sus 32 mil seguidores de YouTube.

No es el único caso de un hombre que desea convertirse en un animal

Cabe mencionar que el caso de Toco no es el único. En enero de este año se dio a conocer la historia de Toru Ueda, un ingeniero japonés que gastó 23 mil dólares (unos 383 mil pesos) por un traje de lobo que, a diferencia del de Tocu, le permitía caminar en dos patas.

El hombre indicó que su deseo de ser lobo es una manera de escapar de los problemas y preocupaciones que lleva en su faceta de humano, lo cual hace a su traje parte de su alter-ego. Sin duda, casos muy interesantes y muy estraños, ¿no lo creen?


Se disparan 950% los amparos contra desabasto de medicamentos en tres años

Noticias de Yucatán. 

El sistema del IMSS-Bienestar está hoy “muy lejos de su nivel de eficacia de hace seis años”, estimó el colectivo Cero Desabasto.

Reportó en su último informe que este nuevo programa cayó de 96.7 por ciento a sólo 84 por ciento en su nivel de surtimiento de recetas, de 2017 a 2021. Precisó que, aunque en 2022 elevó 16 por ciento su índice de surtimiento de recetas, se ubicó apenas en 89.6 por ciento.

“En 2022, de las casi 2.4 millones de recetas presentadas, no se surtieron efectivamente 10.4 por ciento, que equivalen a 249 mil 224 recetas. Si bien hubo una mejora con respecto a las no surtidas efectivamente en 2021 (16 por ciento), aún se está lejos de tener el porcentaje de surtimiento que se tenía en 2017: 96.7 por ciento”, indicó.

El colectivo ciudadano –impulsado por la organización civil Nosotrxs, que reúne a pacientes, familiares de pacientes, médicos, organizaciones, académicos y autoridades para lograr el acceso efectivo a medicamentos e insumos médicos con el fin de garantizar el derecho a la salud– resaltó que, mientras en 2018 el IMSS-Bienestar no pudo surtir sólo 11 mil 264 recetas de las 3 millones 169 mil 426 que recibió, en 2021 no pudo surtir 371 mil 924 de las 2 millones 330 mil 156.

En 2017, de las 3 millones 298 mil 984 recetas que recibió, no surtió 109 mil 159, pero, en 2022, de las 2 millones 398 mil 396 recetas, no surtió 249 mil 224. En 2019, de 3 millones 5 mil 851, no surtió 177 mil 928, y en 2020, de 2 millones 442 mil 864, no pudo surtir 226 mil 802 recetas.

En otro apartado de su reporte, Cero Desabasto expone que los juicios de amparo por la no existencia de medicamentos en el IMSS, el ISSSTE y el Insabi crecieron de 220 que se presentaron en 2018 a 2 mil 307 presentados en 2021; es decir, 950 por ciento. En 2017 –año en que inició el conteo de este estudio– se presentaron 229 juicios, y en 2022 –cuando concluyen este reporte– la cifra se ubicó en mil 602. En 2019 recibieron 387 juicios y en 2020 otros mil 92.

El IMSS pasó de tener 200 juicios en 2018, a mil 299 en 2021. En 2017 recibió 229 y en 2022 llegó a mil 24 amparos en su contra. En 2019 recibió 325 y en 2020 se elevaron a 776. El ISSSTE recibió 17 amparos en 2017, 20 en 2018, y se elevaron a 62 en 2019, a 141 en 2020, a 397 en 2021 y 227 en 2022.

El Insabi se estrenó con 175 juicios de amparos en 2020, se dispararon a 611 en 2021 y cerró 2022 con otras 351.

Hospital de cancerología de Puebla se quedó en el olvido ¿Como en Dinamarca?

Noticias de Yucatán. 

Hoy si se transita sobre las 5 Poniente casi al llegar a La Paz es posible identificar un hotel Best Western que alguna vez pudo ser el gran hospital de cancerología de Puebla.

Se construyó con los planos del nosocomio neoyorkino The New Island Hospital y el talento poblano del ingeniero Marcos Mastretta.

Además de que contaría con una bomba de cobalto que doblaba la capacidad existente en la Ciudad de México para tratar el cáncer.

Para su operación se planteó la participación de médicos tanto de Puebla como de Estados Unidos que tenían conocimientos avanzados en la oncología.

Según reseñas en libros de historia de Puebla y de aficionados a la historia en redes sociales, se estima que tuvo una inversión de 40 millones de pesos, que eran bastantes para esa época

Sin embargo, la muerte del filántropo Oscar Jenkins en 1963 y las diferencias al interior de la Fundación Mary Street Jenkins que lo financió dejaron la edificación en el olvido.

Fue hasta 1982 cuando se anunció su rehabilitación, aunque ahora como hotel, que en un inicio ocupó la cadena de Hoteles Misión.

Ya como espacio turístico también tuvo anécdotas trágicas, pues previo a la inauguración dos trabajadores perdieron la vida.

Uno falleció al caer en el traslado de bultos de azúcar en una de las rampas y otro, al encender un cigarrillo al interior.

(VÍDEO) Joven compone canción a su ex novio deudor con la esperanza de recuperar su dinero

Noticias de Yucatán. 

Recientemente, se volvió viral en TikTok una joven quien dio a conocer que su exnovio le quedó a deber dinero por un teléfono celular.

Por ello tuvo una peculiar idea de como lograr que el acusado en cuestión le pagara.

Mediante la cuenta @capa_visible la joven relató que, tuvo una relación sentimental con un hombre al que bautizó como "Señor HP".

Entonces su relación terminó, pero durante su noviazgo este hombre le pidió ayuda para comprar un celular, pero en cuanto cortaron lazos afectivos simplemente se desentendió de la responsabilidad que tenía.

Ahora Arantza debía cargar con el dinero que no pagó su ex pareja y como buena fan de Taylor Swift decidió componer una canción dedicada al hombre que huyó con el equipo de telefonía sin liquidar lo que restaba del costo.

Como era de esperarse, el video rápidamente llamó la atención de los usuarios y acumula más de 100 mil reproducciones y cientos de comentarios sobre más jóvenes que también fueron ‘estafadas’ por exparejas y consideraron una idea original.

@capa_visible Estamos a 2 días del estreno de mi canción “Señor HP” 💞 #señorhp #capainvisible #taylorswift ♬ Karma - Taylor Swift

Se une Copase a protesta contra nuevos libros de texto

Noticias de Yucatán. 

La Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase) se une a la protesta de múltiples organizaciones y miles ciudadanos solicitando que se detenga la distribución, priorizar la revisión y evaluación de los contenidos de los nuevos libros de texto.

Consideran que el “Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria”, lejos de acercarnos a la excelencia educativa, podría estar llevando a nuestro sistema escolar en un camino con graves consecuencias.  

El Plan de Estudio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hace un año carece de pruebas piloto y evaluaciones de expertos en la materia que respalden sus cambios, lo que nos deja cuestionando si realmente estamos avanzando hacia una mejora significativa, comentaron.

Con ello se suma la decisión de imprimir y distribución de los nuevos libros de texto sin fundamentos pedagógicos ni estructuración del pensamiento lógico, agregan, lo que representa un retroceso significativo para millones de niñas, niños y adolescentes de nuestro país y estado.

Hay incertidumbre preocupante si los libros de texto lograrán el cumplimento de los objetivos del proceso de aprendizaje y enseñanza, deben corresponder a un programa de estudio, que aún no ha sido publicado.

Les preocupa que cada disciplina no se enseñe bien debe como el español, las matemáticas o la geografía, tienen una didáctica, formas de enseñarse y aprenderse,  reducción de libro de matemáticas de 222 a 11 páginas.

Los proyectos sobreponen un énfasis en los problemas sociales al aprendizaje de las habilidades básicas y disciplinas de los alumnos, los “libros de referencia y cápsulas educativas" carecen de orden y secuencia, lo que podría afectar negativamente la comprensión y el seguimiento del contenido.  

Falta de recursos y capacitación adecuada para los maestros para implementar el nuevo Plan de Estudio, el libro para docentes “Un libro sin recetas para la maestra y el maestro” con marcada ideologización .

Preocupa que la información sobre los nuevos libros de texto sea reservada, y que a un mes del inicio del nuevo ciclo escolar no se hayan presentado de manera pública y formal los nuevos libros.

Se sabe que desaparecerán los libros de texto gratuitos en materias básicas como español, matemáticas, ciencias naturales, geografía e historia, de una manera súbita y rotunda se dejarán atrás los materiales que han sido, durante mucho tiempo, una herramienta valiosa. 

Cantante es sospechosa de agresión por aventar micrófono a un fan

Noticias de Yucatán. 

Después de que Cardi B lanzara el micrófono a un fan durante su presentación en Las Vegas, ahora está siendo investigada por agresión tras ser acusada por una una mujer de golpearla con ese objeto, la demandante asegura que ella no fue quien le lanzó la bebida a la cantante.

Dan ultimátum judicial a SEP por libros de texto

Noticias de Yucatán. 

Un juzgado federal dio hoy 24 horas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cumplir la suspensión definitiva que, desde mayo pasado, le ordenó someter el rediseño de los libros de texto gratuitos a consultas previas y otros requisitos legales.

"Se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución atinente a la suspensión definitiva dictada en autos", advirtió el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, que lleva el amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

La jueza Yadira Mena ya había resuelto, el 29 de junio, que existía desacato a la suspensión, luego de que la titular de la SEP, Leticia Ramírez, y el Director General de Materiales Educativos, Marx Arriaga, se negaron a enviarle copias de los libros de texto de primaria y secundaria para el ciclo 2023-2024, porque a ellos no les toca imprimirlos ni distribuirlos.

Estas funciones corresponden a la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), dependencia que también dijo estar "imposibilitada" para cumplir la suspensión.

En la práctica, los libros ya están circulando y el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el 28 de julio que no los van a retirar.

"No se van a retirar, ¿por qué? No hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos. Imagínense, estamos hablando de millones de ejemplares. No, en todos lados se van a distribuir, se van a entregar y es un mensaje de atraso el querer embodegar un libro, ocultar los libros, es como enlatar una película", expresó.

La violación a una suspensión es un delito federal que se castiga con tres a nueve años de cárcel, pero lo único que la jueza puede hacer es imponer multas y denunciar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR), que es la que decide si acusa a los funcionarios responsables.

"El procedimiento para la impresión de los libros de texto para la educación básica para el ciclo escolar 2023-2024, debe apegarse y cumplimentarse con cada una de las etapas que la ley prevé para tal efecto, pues solo de esta manera se garantiza su contenido pedagógico acorde con el interés superior de la infancia, así como con los objetivos democráticos y de formación académica; de ahí la necesidad de interacción con ciudadanos especializados y gobiernos estatales", ordenó la jueza en la suspensión de mayo.

La SEP impugnó ante un tribunal colegiado de circuito, que no ha dictado sentencia, por lo que en teoría la autoridad tiene que acatar la orden de la jueza.

"(Las autoridades) no han garantizado un procedimiento participativo donde intervengan los gobiernos estatales y los especialistas en la materia educativa (los actores sociales involucrados en la educación) en lo concerniente a la determinación de los programas de estudio y en la selección de los libros de texto, tal y como les fue requerido, no obstante la inminencia del ciclo escolar 2023-2024", sostuvo la jueza el 29 de junio.

Ve juez inconstitucional Plan Piloto 2022-2023

Francisco Javier Rebolledo, juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, resolvió el pasado 16 de junio que es inconstitucional el plan piloto con el que la SEP pretendió implementar su nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en 960 escuelas durante el ciclo 2022-2023.

"(El plan piloto) constituye una medida regresiva, pues con él se pretende aplicar el nuevo plan de estudio en todo un ciclo escolar y únicamente respecto de un porcentaje menor de alumnos de escuelas públicas, sin la emisión y publicación de los programas de estudio autorizados por la SEP, sin la capacitación previa de las maestras y maestros respecto del contenido de ese plan y programa de estudio y sin libros de textos aprobados", afirmó el juez.

Por tratarse de una sentencia de fondo que concedió el amparo, sus efectos no son inmediatos -a diferencia de la suspensión-, sino que están sujetos a que un tribunal colegiado confirme el fallo, que la SEP impugnó el 5 de julio.

Rebolledo advirtió que, si insiste en aplicar el nuevo Plan de Estudios en el ciclo 2023-2024, la SEP tiene que hacerlo con un programa de estudios aprobado y publicado en el Diario Oficial y periódicos oficiales de todos los estados, capacitar previamente a los maestros, tener libros de texto autorizados de acuerdo al proceso legal, y aplicarlo a todo el universo de estudiantes, no solo en algunas escuelas.

El plan piloto no se pudo ejecutar en el pasado ciclo escolar, porque Rebolledo y su colega Martín Santos concedieron suspensiones que lo impidieron. (Reforma)

UNAM pide a todo México volver a usar el cubrebocas por cambios en el virus del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Aunque se pensaba que el problema del Covid-19 había quedado en el pasado, este lunes 31 de julio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó a todo México sobre volver a usar cubrebocas ante los recientes cambios en el comportamiento del virus.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Máxima Casa de Estudios aseguró que la situación con el Covid-19 en nuestro país “se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables’, sin embargo, emitió una serie de recomendaciones para la prevención de contagios y complicaciones derivadas del virus.

Entre las recomendaciones a las personas que presentan problemas al respirar y se relacionan con las enfermedades como: gripa, tos, dolor de garganta y fiebre, la UNAM pidió que deben aislarse y descansar para recuperarse en un periodo de entre tres y cinco días.

Regresa el cubrebocas

Asimismo, pidió a esas personas que presentan síntomas de enfermedad respiratoria usar de nueva cuenta el cubrebocas, esto debido a los fuertes cambios que se han derivado por el virus Sars-CoV-2.

Uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.

Incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados, y ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de COVID-19 avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia

Ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de COVID-19 avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.

Procurar en todo momento una adecuada higiene tanto individual como el mobiliario e instalaciones

Por último, la UNAM puso a disposición un correo electrónico para aquellas personas que necesiten información de asesoría o información adicional: covid19@unam.mx.

Cabe recordar que en mayo pasado, la Secretaría de Salud dio por terminada la emergencia sanitaria por Covid-19 en mayo de este año, sin embargo, desde que inició (marzo 2020), la pandemia dejó casi 333 mil 913 muertes en México.

La Secretaría de Salud (SA) indicó que el 61.53% son hombres y el 38.47 por ciento mujeres, mientras que más del 90% murieron hospitalizados en algún centro de atención a Covid-19 del sistema de salud mexicano.

Mientras que la entidad con más muertes en México fue la Ciudad de México (CDMX) con 489.85 muertes por cada 100 mil habitantes.

De igual forma, los datos expuestos indican que las comorbilidades principales detectadas en las defunciones son:

Hipertensión 44.24 %

Diabetes 36.69 %

Obesidad 20.43 %

Tabaquismo 7.41 %

Autoridades frenan órdenes de captura y ocultan relaciones con el crimen organizado: GIEI

Noticias de Yucatán. 

Expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) aseguraron que han sido frenadas ordenes de captura en contra de servidores públicos en funciones, y evidencia que muestra posibles relaciones de autoridades con el crimen organizado.

Ángela Buitrago destacó que el GIEI no ha emitido valoraciones políticas respecto a los informes que han realizado sobre el caso, y por el contrario, advirtió que ha sido la intervención política del estado, lo que ha frenado órdenes de captura contra personas que participaron en los sucesos, como la de una persona relacionada con los servicios de inteligencia que continua en funciones.

“Me reservaría el nombre por el tema de la ejecución de la orden de captura que no se ha hecho efectiva, pero sí pertenece a una institución de inteligencia, estuvo presente incluso el día de hechos 26 y 27 de septiembre en la calle Juan N. Álvarez, mientras desaparecían a los muchachos”, reveló.

La experta dijo que todo esto se ha conocido a partir de archivos técnicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Estimó que las órdenes de captura deben ejecutarse para una vez detenidas las personas se puedan acoger al principio de oportunidad, pero no antes, donde pareciera que se están negociando cuestiones que entorpecen el acceso a la información, y el ocultamiento de datos que pueden llevar a esclarecer el caso.

“Yo pregunté hasta junio de 2023, y esa persona estaba laborando en instituciones. Desde ese punto, es una persona que tiene orden de captura y es parte del Cisen (ahora Centro Nacional de Inteligencia) y me reservo el nombre por el tema de la ejecución de la orden de captura, (…) estuvo presente incluso, el día de los hechos 26 y 27 de septiembre, en la calle Juan N. Álvarez el día de los hechos”, expuso Buitrago.

Subrayó que al igual que esa orden de aprehensión no ejecutada, existen otras de personas que están en cargos públicos visibles desde hace más de un año, lo que implica que podrían manipular o desaparecer esa información.

Cuestionó que la propia Fiscalía de la República haya obtenido estas órdenes a partir de la presentación de sus propias pruebas y no las haya cumplido.

Buitrago aseveró que todos estos datos -contenidos en el sexto y último informe- eran conocidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y dio su visto bueno para que fuera publicado.

Recordó que a pesar de la apertura que hubo del presidente para acceder a archivos de las fuerzas armadas, el GIEI llevó a cabo una serie de acciones para encontrar elementos básicos para dar con la información.

Incluso mencionó que había material que estaba a punto de ser destruido, como la evidencia de una sanción a las autoridades por no haber dado a conocer dónde se encontraban los militares.

“Hemos encontrado elementos fundamentales, como era el tema de la sanción por no haber contado dónde habían estado militares del 27 Batallón, el día 26 de septiembre, eso lo encontramos en un documento que iba a ser destruido destruido. No es que nos entregaron todo, sino que a medida que fueron entregando cosas, nosotros fuimos encontrando”, dijo.

Por su parte, Carlos Beristain mencionó que es relevante el reconocimiento del Estado mexicano respecto a que el Caso Ayotzinapa, pero que es importante que se de a conocer otra “información muy significativa” que no se ha logrado abrir, para el esclarecimiento del caso.

Apuntó que mostrar esta información dará legitimidad y “salud” a las instituciones públicas, porque generará confianza de la población a sus autoridades.

Consideró además, que con ello, las víctimas podrían afrontar su proceso de duelo y asimilación de hechos traumáticos, y recuperar la historia, dar sentido a lo que ocurrió.

Dijo que después de la salida del GIEI este lunes, serán los padres de familia e instituciones quienes decidan lo que sucederá en un futuro con la información que se ha vertido a través de sus seis informes.

“El caso, porque el GIEI termine, no termina la medida cautelar, ni termina la supervisión internacional de la Comisión Interamericana. Los pasos a dar va a depender de las decisiones que tomen las diferentes instituciones”, expuso mientras afirmó que el acceso a la información, todavía oculta, es la clave para atender el caso.

Refirió que queda pendiente información que se ha solicitado desde hace un año, ya que existen transcripciones parciales donde se advierte el posible destino de los jóvenes.

También reforzó la afirmación de que hay personas que participaron en el suceso y actualmente se mantienen en el servicio público, en distintas instancias, no solo de la fiscalía y “que han tenido capacidad de controlar ciertas partes”.

“Por ejemplo, uno de los posibles inculpados, miembro de Guerreros Unidos, y que contaban con mucha información, fue ejecutado con 21 o 23 disparos, cuando iba a ser detenido, esto lo dijo el subsecretario de gobernación Alejandro Encinas; alias “El Caderas” era un alto miembro y desde luego podía contar muchas de las cosas como por qué se hizo el operativo, qué policías participaron ahí, por qué le dieron 23 balazos en lugar de detenerlo“, expuso.

Los expertos del GIEI aseguran que en el sexto, y último informe, se plantean distintas líneas de investigación pendientes, como los análisis de telefonía sobre dónde estuvieron determinados elementos de policía.

Sobre ello, Ángela Buitrago afirmó que son más de 500 llamadas que no han sido analizadas y ocurrieron entre las 8 de la noche del 26 de septiembre, y las 6 de la mañana del 27 de septiembre, en las llamadas horas críticas del suceso en Ayotzinapa, realizadas por policías hacia alguien todavía desconocido, pero que la información está en manos de las autoridades.

Carlos Beristain añadió que en esa información se incluye la localización de diferentes actores y el contrataste de esa localización con las declaraciones que dieron en la fiscalía, todo ello para que sea incorporado a la investigación.

“Estamos tocando con la punta de los dedos las cosas, y estamos agarrándolas para poder empujar la transformación de las cosas”, dijo Beristain quien dijo, espera que las autoridades actúen con claridad.

Beristain dio detalles sobre los hallazgos que quedan pendientes y publicados en el VI informe, como una tira de conversaciones y mensajes del llamado Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI), instancia que también las autoridades niegan su existencia, pero revelan relaciones de autoridades y el crimen organizado.

“Siete años después de los hechos, cuando tuvimos acceso a esos archivos, la propia CoVAJ (Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia) publicó dos transcripciones de conversaciones entre el crimen organizado y miembros del aparato del estado local, municipal, que están hablando de los jóvenes y son transcripciones, pedazos de conversaciones”, exhibió.

Dijo que estos mensajes no han sido incluidos a la investigación porque después las autoridades negaron su existencia, a pesar de la publicación en la página web de la CoVAJ, —y de que los documentos oficiales incluían membretes, firmas, siglas y demás datos del Centro Militar de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional y del CRFI, no reconocidos públicamente por el gobierno mexicano—.

Asimismo estableció que se ha podido conocer sobre la existencia de otros documentos que revelan otra parte de la información.

“Por ejemplo, hay un documento que señala conversaciones sobre que un grupo de jóvenes habría sido llevado hacia Chilpancingo, y hablan de 11 posibles, eso coincide con otra cosa, sabemos que ahí llegó la policía de Huitzuco al palacio de justicia, y que se llevó un grupo de jóvenes en esa dirección; eso no lo sabíamos solamente porque nos lo dijo un testigo que estaba allá, eso lo hemos sabido porque un OBI, un órgano de búsqueda de información, en su quinta declaración, dijo que un grupo había sido llevado hacia allá pero cinco declaraciones antes no había dicho nada y no dijo nada, supuestamente porque no tenía claridad si eso era así o no era así”, precisó.

La verdad de Ayotzinapa revela formas de desaparición y muerte de otros: expertos

Ángela Buitrago dijo que el caso Ayotzinapa ha servido para revelar formas desaparición y de muerte de otras personas, luego de que fueron hallados más de 150 cuerpos que no corresponden a los normalistas desaparecidos, pero que muestran otra situación en la zona de la que hay necesidad de que el estado también investigue y esclarezca.

También destacó que el Caso Ayotzinapa revela un método para saber cómo se relacionan las autoridades con el crimen organizado, a partir de un información en la que se revela que un ministerial le pide a un intermediario del crimen organizado que entreguen a 10 de los estudiantes para “que se calme esta situación”.

Es decir, las autoridades sabían quién los tenía y dónde estaban los jóvenes, aseguró Buitrago.

Insistió en que de seguir las pistas técnicas sobre las llamadas, se podría establecer quiénes participaron en la cadena de sucesos, “por eso es importante hablar, no de la institución, si no de las personas que conforman esa institución“.

La experta afirmó que esto podría ayudar a que las instituciones sancionen a sus propios miembros y que solo lo llegó a hacer la desaparecida Policía Federal en 2015, quienes cambiaron bitácoras y otro tipo de información, pero no hay sanciones por tortura.

Finalmente, recalcó que la desaparición de los 43 estudiantes —y sucesos en contra de otras víctimas directas e indirectas—es un tema que involucra métodos, formas y procedimientos de violaciones de Derechos Humanos en toda la región.

Para concluir, Carlos Beristain apuntó que lo que impide que el gobierno mexicano actúe sobre este caso es el “miedo a la verdad”, porque la verdad se ha ido revelando, compartiendo incluso con instituciones del estado, y ha mostrado que existió conocimiento en tiempo real de lo que estaba pasado, sobre el paradero de los jóvenes, y la relación con el crimen organizado.

“A la verdad no hay que tenerle miedo. Hay verdades que son incómodas de asimilar, pero es mucho mejor asimilar una verdad incomoda que tratar de negar los hechos, desviar la atención o politizar las cosas con otro tipo de cuestiones o discursos. Nosotros no hemos entrado ahí, ni cuando se nos hicieron acusaciones muy graves muy personales tratando de atacar nuestra dignidad”, sentenció.

Detienen al líder del Cártel de los Zetas... Pero en Europa

Noticias de Yucatán. 

La Policía Nacional de España logró detener en Madrid al presunto líder y representante en Europa de la organización criminal “Los Zetas”.

Según detalló en un comunicado, la detención fue resultado de una operación conjunta con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI).

En total fueron detenidas cinco personas, incluyendo el supuesto líder, e incautados 400 kilogramos de cocaína, 220 mil euros en efectivo, dos vehículos, 10 teléfonos y documentación de interés.

Se trata del segundo operativo de la Policía Nacional contra el asentamiento de “Los Zetas” en España después de que en marzo de 2016 fuera detenido, también en Madrid, Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el “Mono Muñoz”, considerado el enlace del cártel mexicano en Europa.

Fuentes de la investigación detallaron a la agencia EFE que en esta ocasión el presunto representante de la organización en Europa es marroquí, responde al nombre de Said y tiene 54 años.

La investigación sobre la figura de la nueva cara visible de “Los Zetas” se inició al conocerse que tenía su residencia habitual en Madrid, aunque llevaba una vida nómada con constantes desplazamientos que dificultaron el trabajo policial, informó la Policía Nacional.

Con el desarrollo de las pesquisas se fueron identificando diferentes miembros de la organización y el rol que desempeñaban en la misma, además de comprobar cómo el implicado distribuía personas de su confianza a lo largo de España y el resto de Europa, en concreto en Países Bajos.

Si bien el líder mantenía un elevado número de reuniones que dificultaban la labor policial para identificar las de mayor relevancia, en los últimos meses no solo aumentaron, sino que incrementó las medidas de autoprotección, lo que encendió las alarmas de los agentes al sospechar que podía encontrarse en la fase final de una operación de importación de cocaína.

De entre las personas que mantenían encuentros con el investigado, la Policía Nacional pudo identificar a un hombre apodado “Repetido”, de origen colombiano y conocido en el mundo del narcotráfico. A partir de ahí, intensificó los trabajos con la intención de abortar la transacción que se estaba gestando.

Tras detectar un contacto entre los narcotraficantes, agentes españoles y colombianos llevaron a cabo el operativo que desarticuló a los representantes de “Los Zetas” en ambos países, así como sus ramificaciones en otros territorios.

Con información de EFE.

Xóchitl acude a la Fiscalía: Pide acceso a expediente en su contra

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, llegó este lunes a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde exigió conocer los expedientes de los casos que se siguen en su contra.

Gálvez negó que sus empresas hayan recibido adjudicaciones y contratos en la alcaldía Miguel Hidalgo.

“El presidente trata de engañar, trata de distraer. Yo solo fui delegada dos años (en la Miguel Hidalgo); mis empresas tienen 31 años”, dijo sobre los señalamientos a High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI).

Gálvez adelantó que sus abogados presentarán la misma solicitud para conocer los expedientes en su contra en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México durante el transcurso de este lunes.

¿Cuáles son las denuncias contra Xóchilt Gálvez?

Manuel Robles, diputado de Morena, denunció a la senadora ante la Fiscalía General el pasado 18 de julio, esto por presunto enriquecimiento al amparo del poder público.

El morenista argumentó que observó discrepancias en los ingresos declarados por Gálvez, esto con base en la información hecha pública por el presidente López Obrador.

“Gálvez pretende victimizarse con la información que ha salido a la luz pública, y precisamente sistematizamos las pruebas porque el caso de la senadora es emblemático de la corrupción política, estamos hablando que ella (ha) amasado su fortuna”, aseveró el diputado.

Según la acusación, la legisladora no enunció ser propietaria accionista de las empresas en sus declaraciones patrimoniales.

Otra denuncia fue presentaba aparte ante la Fiscalía capitalina por Víctor Hugo Romo, exalcalde de la Miguel Hidalgo, por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y conflicto de interés.

El morenista afirmó que cuando Gálvez estuvo al frente de la alcaldía, entregó manifestaciones de construcción y permisos para levantar dos desarrollos inmobiliarios. Según la acusación, las empresas de Gálvez fueron las que se encargaron de los proyectos que tuvieron un valor cercano a los 70 millones de pesos.

“No puede ser que ella teniendo esa información privilegiada de todos los desarrollos, de todas las obras en una alcaldía, inmediatamente fuesen contratadas ambas empresas”, dijo Romo el pasado 21 de julio

Cultur y empresa de animación producirán una saga de vídeos de leyendas mayas: accesibles y trilingües

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 31 de julio de 2023. Cultur y RAMCO Animation Studio, empresa yucateca, unen esfuerzos para producir y difundir una saga de las más populares leyendas mayas, como una manera de promover el rescate de parte del legado de nuestra cultura.

Se trata de una producción diferente ya que no sólo se trata del relato en cuestión, sino que se produjo de manera que sea accesible a personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual.

Versiones en maya y en Inglés

Además, también se hará una versión con subtítulos en inglés y una más hablada en maya, a fin de que los maya-hablantes tengan acceso a este contenido.

A partir de este martes 1 de agosto se proyectará en los cines Siglo XXI, el primer vídeo de “La Leyenda del Jaguar”,  que consiste en la narrativa de cómo este felino obtuvo sus manchas. La producción es muy llamativa ya que se hizo mediante programas especiales de dibujos animados y efectos especiales. Ya se trabaja en las otras versiones.

Cultur y RAMCO Animation Studio, acordaron que a partir de ahora desarrollarán de manera coordinada un vídeo cada mes y dando así variedad a los relatos, que reflejan nuestra identidad ancestral.

Entre las leyendas contempladas están, además de la del jaguar: El Alux, El Balam, El Che Uinic, El enano de Uxmal, El Uay Chivo, El Kí, El Makech, La Xtabay y Sac Nicté.

El primer vídeo ya está en la página de Internet de Cultur, en la sección de “Eventos culturales”, en la liga https://www.culturyucatan.com/cultur/eventos/es  desde donde puede acceder al canal de YouTube.

Cabe señalar de esta manera Cultur cumple con dos de sus líneas estratégicas: la de accesibilidad y la de promoción y difusión de la cultura maya, ambas contempladas en el Programa Ejecutivo Integral (PEI) que está alineado al PED 2018-2024.

También es importante mencionar que RAMCO Animation Studio hace este trabajo con Cultur de manera gratuita, ya que comparte con la depedencia el interés de impulsar el conocimiento de nmuestras ríces culturales.

Los créditos de RAMCO Animation Studio

Carlos Conde, dirección; Patricia Espinoza, intérprete de Lengua de Señas Mexicana; Karla Ramírez, guión del relato. Voces de Erik Osorio, director de doblaje y quien entre otras cosas de uno de los caballeros del Zodiaco; musicalizaciòn por Pedro Herrera, director de la Orquesta Tìpica Yucalpetén.

Karla Conde, Luis Conde, Carlos Conde, animación; Emilio Conde, soporte técnico; Edrey Aldana, asesor 3D; Roberto Escalante, Community Manager.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada