Detienen a 14 jóvenes por allanar La Feria de Chapultepec

23 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con las autoridades, alrededor de las 17:00 horas de este martes recibieron el reporte de que al interior del parque de diversiones había varias personas.

Al lugar arribaron los uniformados que sacaron de lugar a los responsables y los trasladaron  al Juez Cívico de la Agencia del Ministerio Público Miguel Hidalgo 4.

En las últimas semanas a través de distintas redes sociales se han publicado videos en donde se observa a jóvenes que recorren el lugar e incluso se suben a algunos de los juegos para posar, como parte de un reto viral. 

Ante esto en su cuenta de Twitter el Bosque de Chapultepec publicó este lunes un mensaje en el que señala que “la Feria de Chapultepec no se encuentra abandonada, está en proceso de recuperación, por tu seguridad no entres a la zona. El allanamiento es un delito”.

Además se indica que por seguridad el acceso a las instalaciones está prohibido y se advierte que hay estructuras peligrosas y algunas zonas están en obra y pueden caer.

En diciembre de 2020 se anunció que en 2023 quedaría concluido en su totalidad el nuevo parque de diversiones que llevará por nombre Aztlán y que sustituirá a la Feria de Chapultepec, la cual fue cerrada en septiembre de 2019 tras un accidente en donde perdieron la vida dos jóvenes.

El proyecto estará a cargo de la empresa a empresa Mota Engil, México/ Thor Urbana Capital, S. de R.L. de C.V., la cual resultó ganadora de entre cinco más que se registraron y presentaron sus propuestas.

 

 

 

"Para qué robar": Niño pide comprar naranjas en pleno acto de rapiña

Noticias de Yucatán. 

¿Eres una persona honesta? ¿Consideras que has enseñado a tus hijos a ser honestos? Para el valor de la honestidad debe existir una base firme de educación y tarde o temprano se nota en las acciones cotidianas. Tal es el caso de un niño que en plena rapiña de un camión de naranjas que se volcó, el menor decidió acercarse al lugar -en Tamaulipas- con diez pesos en mano para comprar un poco de este alimento. El momento fue captado en video y de inmediato se volvió viral en redes sociales.

Fue a través de redes sociales en donde se ve el momento en el que un niño se acerca al lugar del incidente -en donde un camión de naranjas está volcado en la carretera–, para poder comprar naranjas a pesar de que a distancia se ven personas que las toman como si fuesen suyas.

Así fue como el niño mostró su honestidad: 

“Dile lo que le dijiste al muchacho”, se escucha que un hombre le dice al niño.

“Diez pesos de naranjas”, dijo el niño.

“Llévatelas”, se escucha que otro hombre decirle al menor.

“¿No te las quieren vender?”, refiere el hombre que está grabando al niño.

“No sé cuantas”, respondió el niño.

“Llévate diez naranjas, llévatelas, yo te ayudo”, comentó el niño.

"Este niño se paró ahí con su familia. Así debe de ser, hombre, para qué robar el esfuerzo de otras personas", concluyó el hombre que garbó al pequeño. 

De acuerdo con lo reportado en la publicación, el momento ocurrió cerca de Ciudad Victoria, Tamaulipas, sobre la carretera Rumbo Nuevo a Ciudad Mante. El clip que se compartió el pasado 17 de junio en Facebook se volvió viral casi de inmediato, recaudando múltiples comentarios positivos.

“Esto es honestidad”; “Muy bien por las personas que dan de lo que trabajan”; “Ahí están los buenos valores que sus padres le han inculcado”; “Sii que buen ejemplo y desde luego felicitación a sus padres por fomentarle a ese niño el respeto y buenos principios”, se lee entre las reacciones.

¡Podría ir a la cárcel! Drake Bell se declara culpable de delitos contra menor

Noticias de Yucatán. 

Drake Bell se hizo de un nombre en la industria del entretenimiento gracias a su talento para la música, la actuación y el modelaje, pero desde hace unos días su trabajo artístico se vio manchado al ser acusado de poner en peligro a niños y difundir material perjudicial. Ahora trascendió la información de que el famoso podría pisar la cárcel, pues en una audiencia se declaró culpable de todos los señalamientos en su contra.

​El protagonista de Drake & Josh fue arrestado hace unas semanas en Cleveland, Estados Unidos, pero fue hasta ahora que acudió a una audiencia y según la información a la que tuvo acceso la revista People, el actor compareció de forma virtual ante el tribunal y no negó su culpabilidad.

“Tengo entendido que se ha llegado a un acuerdo de declaración de culpabilidad en el que el acusado se declarará culpable de contar un intento de poner en peligro a los niños, un delito grave en cuarto grado... se declarará culpable del cargo de difundir un asunto perjudicial para los menores, un delito menor de primer grado”, comentó el juez responsable del caso.

El impartidor de justicia se encargó de informar a Jared Bell, nombre real del cantante y actor, cuál es el panorama legal al que se enfrenta al aceptar su culpabilidad, pues de encontrarse pruebas podría llegar a la cárcel por cargos perjudiciales contra menores de edad.

Si va a prisión, después de su liberación, podría estar sujeto a un período discrecional de control posterior a la liberación de tres años. El control posterior a la liberación podría implicar restricciones en sus actividades”, dijo el juez. “Si viola esas restricciones, puede regresar a prisión, [por] hasta un máximo de la mitad de su sentencia original”, son las palabras que dijo.

Cara Delevingne decora un pasillo de su casa como el interior de una vagina

Noticias de Yucatán. 

La actriz y modelo Cara Delevingne ha abierto de par en par las puertas de su mansión en Los Ángeles a la prestigiosa revista Architectural Digest para mostrar el interior de lo que ella misma define como una "casa de juegos para adultos", que cuenta con un búnker para fiestas en el ático equipado con una barra de striptease, un columpio, grilletes para manos y pies y espejos por todo el techo.

La pieza de arte más llamativa de la vivienda es un túnel bajo escondido detrás de un panel pintado de la pared que conecta la sala de estar con una habitación 'secreta', al que se accede a través de una escultura de una vulva para recorrer a gatas un pasillo que representa el canal del parto y que acaba en una puerta redonda similar a la de una lavadora, que no cuesta asociar con el ano.

"Mi trabajo me obliga a ponerme muchos sombreros diferentes. Me encanta meterme en la piel de distintos personajes, así que quería que mi hogar reflejara muchos temas y estados de ánimo diferentes", ha explicado Cara a la publicación para justificar por qué cada estancia tiene un estilo y una temática diferente.

La joven de 28 años también ha hecho instalar máquinas recreativas, dos camas elásticas y una piscina de bolas, aunque también ha dejado espacio para diversiones más adultas creando una alcoba con las paredes rojas dedicada a jugar al póker y una gran mesa de billar.

"El significado que le doy a esta casa es el de no crecer nunca. Quiero mantener siempre una especie de inocencia o alegría infantil o simplemente destacar la importancia de divertirse. Es algo muy bueno para el estrés. No puedes llorar en una piscina de bolas. Lo he intentado", ha bromeado.

 

Por inundación, trabajador de Pemex queda atrapado sobre una bomba por 3 horas

Noticias de Yucatán. 

Las lluvias que han caído en los últimos días en México han ocasionado un sinfín de inundaciones, como las que se vivieron este 22 de junio en el Valle de México. 

En el municipio de Tlalnepantla, un trabajador de una gasolinera en Pemex quedó atrapado sobre una bomba cerca de tres horas, debido a que no podía bajar por el nivel del agua. 

Según reportaron en Multimedios, el trabajador quedó varado en la estación de servicio que está en Periférico Norte, a la altura de La Quebrada, en la Autopista México-Querétaro. 

El agua en esa zona del Estado de México habría superado el metro de altura, lo cual imposibilitó al trabajador para poder bajar de la bomba de gasolina. 

Otros de sus compañeros también quedaron atrapados en distintos puntos de la gasolinería. 

Elementos de Protección Civil de la entidad trabajaron durante la noche y parte de la madrugada para limpiar las coladeras y que el nivel del agua disminuyera. 

Tras las inundaciones, vecinos reportaron que las calles amanecieron con lodo, incluso de 20 centímetros de altura. 

La Comisión Nacional del Agua informó que para este 2021 se esperan más de 29 tormentas y huracanes en este temporada de lluvias. 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México señaló que el periodo de más lluvias abarca desde el 15 de mayo y hasta el 30 de noviembre. 

 

(VÍDEO) Mujer se defiende y derriba a ladrón que intentó asaltar su tienda

Noticias de Yucatán. 

Una vendedora neutralizó a un atacante que la había agredido en una tienda en la ciudad de Anzhero-Sudzhensk, Rusia. Así lo informó el martes el servicio de prensa del Ministerio del Interior de la región de Kemerovo.

Las imágenes muestran a un hombre entrando a una tienda y atacando a la vendedora, amenazándola con una navaja. Sin embargo, la mujer neutralizó rápidamente al delincuente.

Dos testigos ayudaron a la mujer a detener al atacante. La vendedora llamó a la policía que arrestó a un residente local, de 56 años, que ya había sido condenado a prisión.

Se abrió una causa penal contra el hombre que se enfrentaría a hasta 10 años de cárcel.



Hallan con vida a mujer indígena yaqui reportada como desaparecida

Noticias de Yucatán. 

Lorena Josefina Valenzuela Esquer, mujer indígena yaqui, reportada como desaparecida por sus familiares, fue localizada con vida, sana y salva en el municipio de Puerto Peñasco, a 660 kilómetros de pueblo de Vícam, en Sonora, de donde salió el pasado jueves hacía el trabajo y no regresó.

La Fiscalía de Sonora informó que la joven, hermana del activista Mario Luna, fue encontrada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la policía municipal de Puerto Peñasco, donde la aseguraron e informaron a su familia de su paradero.

“La joven integrante del pueblo originario Yaqui, de 25 años de edad, que fue reportada como desparecida ante esta Fiscalía Estatal, ayer  lunes 21 de junio, fue localizada este día”, comunicó la Fiscalía de Sonora.

"Liberen a Juancho": Piden regresar a su hábitat a cocodrilo que ahogó a mujer

Noticias de Yucatán. 

Bomberos de Tampico, Tamaulipas, llevaron a sus oficinas al enorme cocodrilo que mató a una mujer en la Laguna del Carpintero la tarde de ayer lunes.

El animal fue inutilizado de sus fauces y sus patas para tenerlo controlado y el día de mañana miércoles será cuando se dé a conocer su situación, si es regresado a su hábitat o es reubicado.

En tanto, ni la Profepa ni la Semarnat se han pronunciado tras el ataque del cocodrilo a una mujer cerca del cauce en Tampico.

Fue este lunes, aproximadamente a las 7 de la noche, cuando una mujer en situación de calle comenzó a lavar ropa a las orillas de la Laguna el Carpintero. Minutos después, fue atacada, arrastrada y luego ahogada por el enorme reptil.

Bomberos y personal de emergencia tardaron varios minutos para poder rescatar el cuerpo de la mujer de las garras del cocodrilo.

Varios usuarios en redes sociales se pronunciaron para que se pudiera liberar al cocodrilo que ahogó a la mujer en la Laguna del Carpintero.

Entre las peticiones que dan es que regresen al reptil a su hábitat y que se ponga más seguridad alrededor de la laguna para que la gente no se acerque y así no ocurra otra tragedia.

Foto de Salma Hayek comiendo tacos en la calle se vuelve viral

Noticias de Yucatán. 

Salma Hayek es una de las mexicanas que desde hace algunos años se ha abierto paso en Hollywood, pero antes de vivir en Estados Unidos y convivir con grandes figuras del medio artístico, la actriz salió de su natal Coatzacoalcos, Veracruz, para después buscar oportunidades en la CdMx, pero antes de que esto sucediera a Salma le encantaba disfrutar de unos buenos tacos.

A través de redes sociales se ha viralizado una imagen de Salma Hayek comiendo tacos en la calle, al parecer dicha imagen fue tomada en los años 90 en Coatzacoalcos, Veracruz, mucho antes de que la actriz triunfara en Hollywood.

Los primeros en publicar la foto, la cual ya tiene algunos daños debido a los años, fue la página de Facebook Que todo Coatza se entere, en donde mencionan que Salma Hayek estaba comiendo tacos en un puesto llamado Taconazo.

En dicha foto se observa a Salma Hayek sentada en un banco azul, mientras luce un vestido negro que resalta su figura, sobre sus piernas tiene una orden de varios tacos.

“Hasta Salma Hayek comía tacos del Taconazo y tú de inventada en el Starbucks”, se lee en la publicación.

Rápidamente la imagen se volvió viral y fue subida a Twitter en donde muchos más usuarios reaccionaron a la imagen. Algunas personas detallaron que la foto fue tomada en los años 90 en la taquería El Taconazo y que al parecer la instantánea fue tomada por el dueño del lugar, quien la exhibió por varios años en el local.

Algunos aseguran que al morir el dueño de la taquería, el lugar fue remodelado y que retiraron la foto, que volvió a ver la luz ahora que se volvió viral en las redes sociales. 

En el instante en el que se tomó la imagen, Salma Hayek recién estaba alcanzando la fama, pero no fue hasta que dio vida Frida Kahlo que su carrera comenzó a ascender.

Menor en Veracruz se suicida y la prima muere de un infarto al verla

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 12 y otra de 13 años murieron en una comunidad de la Sierra de Zongolica, en Veracruz, pues al aparecer una de ellas se suicidó, mientras que su prima, al hallarla sin vida, aparentemente sufrió un infarto. 

Las menores fueron halladas muertas en una vivienda de Loma Grande, en la localidad de Ixpaluca. De acuerdo con los reportes se trata de Lidia "N", de 12 años, quien se suicidó y de su prima Magali "N", de 13 años, quien llegó a buscarla y al verla muerta se desvaneció. 

Familiares de las menores, con apoyo de vecinos, trataron de llevarlas a un hospital, pero en el camino paramédicos de Protección Civil Municipal las auxiliaron; sin embargo, sólo confirmaron la muerte de ambas.

Un perito criminalista realizó el levantamiento y trasladó los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

La entrega de los cuerpos de las pequeñas a sus familiares se retrasó, pues desde noviembre no hay médico legista en el Semefo de Zongolica y las autopsias las realizan hasta Orizaba.

Las familias exigieron a la Dirección Estatal de Servicios Periciales y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, enviar personal para el anfiteatro que da servicio a una veintena de municipios de la Sierra de Zongolica.

Zacatecas reporta nueve asesinatos en las primeras horas de este miércoles

Noticias de Yucatán. 

Zacatecas, Zac. Nueve personas fueron asesinadas violentamente —entre ellas dos policías estatales de San Luis Potosí que se encontraban desaparecidos—, y dos hombres más resultaron gravemente heridos, en distintos eventos ocurridos durante las primeras horas de este miércoles en Zacatecas, todos perpetrados por presuntos miembros del crimen organizado, según las autoridades.

En un domicilio de la calle Azucenas, en la colonia Las Flores, de la ciudad de Fresnillo, arribaron varios sujetos armados aproximadamente a las 2:00 horas quienes dispararon contra un grupo de personas ahí reunidas, asesinando a cinco personas, y dejando gravemente heridas a otras dos.

Posteriormente, en la capital de Zacatecas, alrededor de las 4:05 horas, sobre el puente vial del bulevar Arroyo de las Sirenas, y su cruce con la vialidad Tránsito Pesado, presuntos integrantes del crimen organizado asesinaron y colgaron a dos hombres, además de colocar una manta de plástico, con un mensaje.

Las víctimas, trascendió, son dos integrantes de la Policía Estatal de San Luis Potosí–División Caminos, quienes fueron privados de su libertad el pasado jueves 17 de junio, en el municipio potosino Santo Domingo, muy cerca de los límites con Zacatecas, cuando realizaban rondines a bordo de la patrulla 02325, misma que quedó abandonada en el lugar.

Por otra parte, al amanecer de este miércoles, un hombre ejecutado y envuelto en una cobija, fue abandonado en la entrada sur de la Unidad Deportiva Norte de la ciudad de Zacatecas, con un narco-mensaje.

Asimismo, casi simultáneamente, en la calle Niños Héroes, de la colonia El Ete, en la capital zacatecana, sujetos no identificados balearon un domicilio, y abandonaron en el lugar una hielera en cuyo interior se encontraba una cabeza humana.

A esas nueve personas ejecutadas este miércoles, se suman tres homicidios violento más, ocurridos el martes, entre ellos el de un hombre joven, quien fue llevado por sus ejecutores hasta la cima de un cerro, en el municipio de Morelos, donde fue amarrado a una cruz que ahí se encontraba, con los brazos atados por detrás, y enseguida fue acribillado a tiros.

México ya suma 231 mil 847 muertes por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

México suma 231 mil 847 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y acumula dos millones 487 mil 747 casos, de acuerdo al informe técnico dado a conocer por la Secretaría de Salud.

Asimismo, el documento puntualiza que actualmente hay 29 mil 139 casos activos estimados y un millón 979 mil 823 personas se han recuperado de la enfermedad.

​También se contabilizan 438 mil 533 casos sospechosos y cuatro millones 454 mil 86 casos negativos.

La Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila son las entidades con mayor número de casos acumulados  de covid-19.

De acuerdo con el comunicado, los estados con mayor número de defunciones por el virus SARS-CoV-2 son:

Ciudad de México

Estado de México 

Jalisco 

Puebla

Guanajuato

Veracruz

México, en la antesala de la tercera ola de la covid-19

Noticias de Yucatán. 

Por segunda semana consecutiva los casos de covid-19 en México han registrado un alza. Lo que inició como un aumento de casos en las penínsulas de Baja California y Yucatán –debido a la actividad turística—ahora se han extendido a otras Entidades como Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León entre otros. A nivel nacional el incremento es de un 9%. El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, admitió este martes que se perfila un repunte de casos positivos del virus. “Podría ser que rumbo al sábado, que cierra la semana, tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales, esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no”, ha declarado.

Tras semanas de reaperturas de comercios, restaurantes, centros comerciales y el regreso presencial a las escuelas las alarmas de nuevos brotes en distintos Estados han comenzado a sonar. Lopez-Gatell ha hecho un llamado durante la conferencia de este martes para que las personas continúen con las medidas de distanciamiento social y prevención de contagios aunque aseguró que no se implementarán sanciones a quienes incumplan con estas directrices. Durante las últimas 24 horas, México reportó 1.268 nuevos contagios que elevan a 2,4 millones los casos confirmados desde que comenzó la pandemia.

Desde hace 15 días los casos de coronavirus han escalado en las penínsulas de Baja California y Yucatán así como en la frontera norte de México. En Baja California Sur, por ejemplo, los contagios estimados aumentaron un 50% durante la semana del 7 al 13 de junio. Los Estados aledaños a esta península, Sinaloa y Sonora también ya registran un alza en los pacientes respecto a la semana previa de un 28% y 25%, respectivamente. En el otro extremo del país, en la península de Yucatán, la cifra de contagios sigue creciendo y se ha extendido a otros Estados como Campeche y Tabasco. El primero duplicó en siete días los casos estimados de la covid-19 al pasar de 163 a 366 contagiados, mientras que en Tabasco la cifra aumentó un 11% y el Estado de Tamaulipas pasó de 11.69 a 1.291 contagiados. En la Ciudad de México los casos estimados de coronavirus aumentaron un 17,3 % respecto a la semana previa al pasar de 3.959 a 4.646, según las cifras del Gobierno federal.

“Ya inició una tercera ola, ahora, lo que no sabemos es qué tan alta va a ser, ni cuánto va a durar. Va a depender de qué tanto se puedan detectar y aislar los casos y contactos para saber si esta siguiente ola va a ser grande o más chiquita que la ola de agosto del año pasado”, apunta Andreu Comas, investigador en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El especialista explica que este nuevo brote de la covid-19 en México es un rebrote que solo se ha dado en zonas específicas del país. “Es un rebrote regionalizado y no es una transmisión generalizada a lo largo del país. Aquí sí el trabajo que hagan los gobiernos estatales será muy importante”, señala.

En este mismo sentido, Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM, asevera que en Estados como Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán ya están viviendo una tercera ola de la enfermedad, incluso, más grave que los dos brotes anteriores. “Lo que estamos viendo es un incremento en la actividad de una epidemia a nivel nacional a expensas de siete Estados: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Baja California Sur, Nuevo León, ellos son los que están alimentando la epidemia nacional. Son olas regionales, olas Estatales”, refiere.

Sin embargo, Rodríguez Álvarez enfatiza que aún es pronto para decir que comenzó una tercera ola a nivel nacional, un pronóstico que puede confirmarse en las próximas dos semanas. “Lo importante son las epidemias locales, ahorita ya sabemos dónde están las epidemias fuertes. Es importante que ahorita se mantenga en estricto naranja los Estados que están con mucha actividad, que se avance en la vacunación lo más que se pueda en esos Estados, que se rompan las cadenas de transmisión ahí, eso lo podemos lograr con una labor intensísima de diagnóstico y aislamiento”, comenta. El vocero de la UNAM indica que a pesar de que ha avanzado la vacunación, es importante no bajar la guardia ante la llegada de nuevas variantes del virus.

Pese al incremento de contagiados en distintas zonas, el Gobierno de López Obrador aún no establece a ningún Estado en rojo en el semáforo epidemiológico. De acuerdo a esta medición, durante las próximas dos semanas los Estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco Tamaulipas y Baja California Sur están en color naranja. En amarillo se sitúan la Ciudad de México —que solo duró dos semanas en color verde—, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz y el resto de las entidades siguen siendo verdes, es decir, con un riesgo mínimo a la enfermedad.

En contraste con las cifras al alza de contagios, las estadísticas defunciones y hospitalizaciones nacionales se han mantenido estables. En las últimas 24 horas han muerto 57 personas para sumar a un total de 231.244 fallecidos de acuerdo con las cifras oficiales. En lo que concierne al nivel de hospitalización, la ocupación en camas generales en el país está en 16%, mientras que los pacientes que usan una cama de ventilador es del 13%

Comas apunta a esta disparidad en las cifras se debe al desfase que existe entre los primeros síntomas y el avance de la enfermedad, sin embargo, advierte que dichas estadísticas podrían repuntar también en las próximas dos semanas. “Primero tenemos la ola de casos, después de la ola de casos viene la ola de hospitalizaciones y la ola de muertes, esto es la natural, y la otra es que si hace un buen trabajo de atención temprana no debería el incremento de casos impactar en la cifra de muertes y hospitalizaciones”, comenta.

La escalada de casos en los Estados del norte contrasta con el aceleramiento de la campaña de vacunación justo en esta zona. El plan especial para inmunizar a la población fronteriza con Estados Unidos, aprovechando un cargamento de 1,3 millones de dosis Johnson & Johnson contempla la inmunización en 39 municipios a habitantes de entre 18 y 39 años. Los Estados que están siendo beneficiados son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

México ha aplicado ya más de 40,7 millones vacunas lo que supone que 28,1 millones de personas tienen al menos una dosis del biológico. A partir de la noche de este lunes 21 de junio comenzó el registro para la inmunización de las personas de 30 a 39 años a través de la página web del Gobierno Federal. Hasta el momento, el programa de vacunación contempla a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, entre 40 y 49 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo.

El País

Muere en cárcel de España John McAfee, creador de famoso antivirus

Noticias de Yucatán. 

John McAfee, de 75 años, creador del famoso antivirus informático del mismo nombre, fue hallado muerto hoy al interior de la celda que ocupaba en una cárcel en Barcelona, España, justo cuando la justicia de ese país aprobó su extradición a Estados Unidos, donde es investigado por impuestos.

El departamento de justicia regional catalán informó que McAfee, quien tenía pendiente que se concretara la extradición a Estados Unidos por presunta evasión de impuestos, se habría suicidado en su celda del módulo 1 del centro penitenciario de Brians 2, en la localidad de Sant Esteve Sesrovires, en la provincia de Barcelona.

"Fue hallado muerto en su celda aparentemente por suicidio", informó la portavoz del sistema penitenciario en Cataluña , sin más detalles.

Según fuentes penitenciarias, informaron que personal de vigilancia y de los servicios médicos de la prisión intervino de manera inmediata para practicar maniobras de reanimación a McAfee, pero finalmente los médicos certificaron su muerte.

Una comitiva judicial se desplazó al centro penitenciario para estudiar las causas de la muerte y, según estas fuentes, todo apunta a que se trata de un suicidio.

John Mcafee ingresó en la prisión el 4 de octubre del año pasado por orden de la Audiencia Nacional española, que acordó hoy la extradición a Estados Unidos del creador del famoso antivirus informático McAfee por supuesta evasión de impuestos al haber ocultado elevados ingresos entre 2016 y 2018.

McAfee fue arrestado en octubre en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a coger un vuelo a la ciudad turca de Estambul y desde entonces se hallaba en prisión preventiva.

Durante la vista de extradición, el empresario, cuya deuda tributaria Estados Unidos eleva a más de cuatro millones de dólares, aseguró haber pagado "millones de dólares en impuestos" y dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.

"No existe prueba acreditativa de que tal cosa pudiera estar sucediendo", dijo la Audiencia Nacional, que añadió que la reclamación "tiene amparo en un delito contra la hacienda pública -evasión fiscal-" y que concurren los requisitos para acordarla.

Muere doctora que luchaba por vacuna covid... No fue vacunada

Noticias de Yucatán. 

La médico Sol Patricia Rojo estuvo al pie del cañón encabezando las protestas que hicieron trabajadores de salud del sector  privado para exigir que los vacunaran contra covid-19. Este martes, lamentablemente falleció sin haber sido vacunada, pero con el orgullo de que gracias a su lucha otros de sus compañeros están protegidos. 

Su amiga, la doctora María José Díaz explicó a La Silla Rota que que Sol Patricia no murió por covid, sino porque tuvo complicaciones de una enfermedad autoinmune que padecía desde hace varios años. 

Vivir con ese padecimiento y poner en riesgo su salud no evitó que saliera a las calles de la Ciudad de México para luchar junto con sus colegas y exigir que el gobierno los incluyera en el plan de vacunación contra el virus Sars-CoV2. 

"De alguna forma, creo que sí lo cambió, creo que muchos médicos y personal de salud en general lograron acceder a una vacuna gracias a todo lo que ella hizo y para mí personalmente es mi heroína y a todos los que estuvimos con ella nos inspiró de alguna manera a querer cambiar el mundo", enfatizó María José.

Con su bata blanca y un cubrebocas, la doctora Sol estuvo presente en todas las protestas que hicieron los trabajadores del sector privado, desde el 1 de abril, cuando una falsa convocatoria detonó que muchos de ellos se dieran cita en la Escuela Médico Naval, pero sólo algunos fueron inmunizados. 

"Es algo chistoso, porque creo que al final mucha gente pudo acceder a la vacuna gracias a todo el ruido que ella hizo, y ella falleció y nunca la vacunaron. Incluso el día en que muchos de nosotros obtuvimos vacuna, ella decía: ´no vacúnense ustedes, vacúnense ustedes´", relató su amiga. 

La doctora Sol Patricia tenía 33 años, estaba casada y tenía un perrito y una ardilla, a la cual adoptó porque estaba pequeña y lastimada. Su amiga, quien la conoce desde la facultad, la describe como una mujer alegre a pesar de las adversidades que vivió y muy fuerte. 

"Era una mujer muy valiente, la verdad es que ella tenía este sentido de justicia, sabía que en el mundo hay personas menos privilegiadas que no tienen voz y al final del día ella creía firmemente que había que luchar por cada una de esas personas, no sólo como médica, ella luchaba por sus pacientes, por sus colegas, siempre fue una persona muy justa.

La doctora Sol no tenía miedo, que creo que muchas veces el miedo es lo que para a la gente o el hecho de decir qué van a  decir de mí, qué van a pensar, cómo voy a estar aquí en la calle tapando el tráfico. La doctora Sol no tenía esas cosas, no le importaban esas cosas, ella sabía que lo que estábamos viviendo era una injusticia", expresó la doctora María José. 

Las protestas de médicos privados comenzaron en abril pasado y se extendieron durante varias semanas ante la falta de respuesta de las autoridades. Poco a poco algunos de ellos han sido vacunados, aunque no se sabe la cifra exacta. 

La plataforma Vacunas Médicos MX publicó el pasado 6 de junio que "hasta la fecha no se han vacunado miles de trabajadores de la salud. Este movimiento se dedicado a buscar los canales para buscar salvar la vida de miles de personas que, hasta el día de hoy, continúan muriendo. No hemos obtenido respuestas positivas, pero continuaremos aquí".

La casa de $7.5 millones del "guarura" de AMLO; hoy abastece medicinas

Noticias de Yucatán. 

Alejandro Antonio Calderón Alipi llegó a la Presidencia de la República como subdirector en la Coordinación General de Política y Gobierno con la función de procurar y asistir al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, Calderón Alipi es titular de la Unidad de Coordinación de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En poco tiempo dentro del Gobierno Federal y sin ningún otro ingreso reportado, el ex guarura de López Obrador ya se hizo una casa millonaria. 

De acuerdo con su última declaración patrimonial, Alejandro Antonio Calderón Alipi se hizo de un departamento de 7 millones 500 mil pesos. 

El inmueble fue adquirido el 19 de noviembre del 2020, está en un terreno de 151 metros cuadrados y la construcción es de 249 metros cuadrados. 

Calderón Alipi compró esta casa millonaria a través de un crédito hipotecario que adquirió ocho días después de la compra de la casa por 6 millones 800 mil pesos.

Este es el único bien que reportó Alejandro Antonio Calderón Alipi en su declaración patrimonial, más dos cuentas bancarias de la cual no detalló su saldo.

EL METEÓRICO ASCENSO DE CALDERÓN ALIPI

En menos de tres años, Alejandro Antonio Calderón Alipi ha ascendido de forma meteórica en el Gobierno Federal.

A la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República llegó el 1 de octubre de 2018, dos meses antes de la toma de posesión de López Obrador.

En este puesto, Calderón Alipi ganaba 40 mil 755 pesos al mes, según datos de la Presidencia de la República consultados a través de la Plataforma Nacional de Transpaencia.

Seis meses después, el 1 de abril del 2019, llegó a la Secretaría de Salud como encargado de Coordinación de la Región Sur de Salud. 

En la Secretaría de Salud, Calderón Alipi ganó 100 mil 388.11 pesos mensuales durante 2019 y 103 mil 608.47 pesos durante 2020.

Un año y dos meses después, el 1 de julio del 2020, fue trasladado a la Unidad de Coordinación de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del Insabi. 

En este puesto, Calderón Alipi ganó 104 mil 474.58 pesos mensuales en 2020 y 105 mil 353 pesos en este 2021.

Yucatán Covid-19: Hoy 269 nuevos contagios y 11 muertes

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 269 nuevos contagios de coronavirus.

  • 155 en Mérida,
  • 34 en Kanasín,
  • 10 en Tizimín,
  • 8 en Motul, Progreso y Umán,
  • 6 en Valladolid,
  • 5 en Acanceh y Conkal,
  • 2 en Chumayel, Dzidzantún, Hunucmá, Maxcanú, Tekax y Tixkokob,
  • y 2 foráneos,
  • y 1 en Cacalchén, Homún, Huhí, Izamal, Mama, Maní, Muxupip, Oxkutzcab, Río Lagartos, Sucilá, Suma, Tahmek, Tixcacalcupul, Tixpéual, Ucú y Yaxkukul.

De los 45,486 casos positivos, 386 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 28,622 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 22 de junio), distribuidos así:

  • 8,064 en la zona Norte
  • 7,305 en la zona Oriente
  • 2,677 en la zona Centro
  • 3,999 en la zona Sur
  • 6,577 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 70 años de Campeche          Sin comorbilidades

2.- Masculino 35 años de Mérida                Sin comorbilidades

3.- Masculino 67 años de Mérida                DM/HAS/IRC

4.- Masculino 35 años de Mérida                Obesidad

5.- Femenino 74 años de Ticul                     DM/HAS

6.- Masculino 35 años de Mérida                Obesidad/HAS

7.- Femenino 65 años de Mérida                Asma/Obesidad/HAS

8.- Masculino 62 años de Opichén             Obesidad

9.- Masculino 22 años de Mérida               Obesidad

10.- Masculino 80 años de Mérida             Sin comorbilidades

11.- Masculino 63 años de Mérida             DM/HAS/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,431 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 2,089 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 311 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Umán: Inaugura Vila nueva Planta de Molienda de Holcim México

Noticias de Yucatán. 

Umán, Yucatán, 23 de junio de 2021.- La reactivación económica de Yucatán se sigue impulsando a través de importantes inversiones como la nueva Planta de Molienda de la empresa Holcim México que inauguró este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la cual, con una inversión privada de más de 815 millones de pesos y la generación de 455 fuentes de trabajo, contribuirá en el largo plazo a reducir el costo del cemento para los yucatecos. 

Junto con el director de Holcim México, Jaime Hill Tinoco, Vila Dosal realizó la develación de placa y el corte de listón de la nueva fábrica, que es la primera de esta empresa en construirse en toda Latinoamérica con instalaciones modernas y eficientes equipadas con tecnología alemana y un enfoque sólido de sustentabilidad.

Al hacer uso de la palabra, Hill Tinoco destacó las bondades con las que cuenta Yucatán para la atracción de inversiones que son esenciales para el éxito y crecimiento no sólo de la empresa, sino que también de Umán y todo el estado. 

"Yucatán es un estado que ha crecido de forma destacada en el país al ser uno de los más competitivos al ofrecer excelente seguridad, certeza jurídica y una estratégica conectividad, es decir, todo lo necesario para invertir. Es por eso que Holcim México dice presente y con orgullo que Yucatán seguirá siendo protagonista del desarrollo nacional ", indicó.

Durante su discurso, señaló que esta inauguración es un reflejo de la excelente confianza y compromiso que existe entre el Gobierno y la iniciativa privada y “con lo que impactaremos fuertemente con una derrama económica aportando a la reactivación económica que está llevando estratégicamente el estado”.

“Esta planta es una de las instalaciones más modernas y eficientes del país y Latinoamérica con equipos de última generación con los más altos estándares de sostenibilidad, seguridad y que se suma a nuestros esfuerzos de construir un mundo más verde apoyados por la innovación y digitalización que apoyan a la economía circular en la que hagamos siempre más con menos”, externó el directivo.

Por último, refrendó la unión de esfuerzos con el Gobierno del Estado para continuar contribuyendo a la reactivación económica. “Llegamos a Umán y estamos aquí para quedarnos y crecer de la mano de este municipio y este maravilloso estado, agradecemos al Gobierno por el respaldo. Yucatán, sin duda, permanecerá como uno de los sitios prioritarios en los planes de inversión de nuestra empresa", finalizó.

En su mensaje, Vila Dosal agradeció la confianza depositada en Yucatán para invertir, pues ello no solo se traduce en generación de empleos, sino que, en esta ocasión, al haberse construido esta planta de molienda, el mercado de cemento en Yucatán tiene mayor competencia.

“Todos sabemos que, cuando hay mayor competencia, los que salen ganando son los consumidores y, en este caso, son los yucatecos. Durante muchos años, en Yucatán, el precio del cemento fue mucho más caro que en otros lugares del país, así esta planta de molienda, hace que Yucatán se vuelva un estado aún más competitivo y las razones por las cuales invertir en Yucatán”, aseguró el Gobernador.

Acompañado del Alcalde de Umán, Fredy de Jesús Ruz Guzmán, el Gobernador recordó que el 2020 fue un año muy complicado para todos: para las empresas, para los papás, para las mamás, para los niños, para las familias y, por supuesto, también para los gobiernos, indicó, pues, continuó, no solamente tuvimos la peor pandemia de los últimos 100 años, sino que, además, también tuvimos el paso de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes que dejaron a más de 85 municipios declarados como zona de desastre.

“Pero nos estamos levantando en Yucatán ya que, durante esta pandemia en los meses de marzo a agosto en Yucatán, se perdieron 25,000 empleos, de los cuales ya logramos recuperar 14,000, lo que quiere decir que, si seguimos al ritmo que vamos, podremos recuperar todos los empleos en prácticamente año y medio y eso habla del trabajo coordinado que estamos haciendo los 3 órdenes de Gobierno, pero también habla del empuje y de la enjundia que el pueblo yucateco le está poniendo a su recuperación”, aseveró el Gobernador.

Posteriormente, el Gobernador realizó un recuento de las bondades del estado y las razones por las que la iniciativa privada se decide por Yucatán pues es el estado más seguro de todo el país de acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz; en materia jurídica, el World Justice Project, señala que, Yucatán es el estado de la República Mexicana donde hay la mayor certeza jurídica; también, según la American Chamber of Commerce, Yucatán es el estado más seguro para poder invertir y donde los empresarios tienen el menor costo de inversiones de seguridad, para cuidar a su persona y a sus instalaciones.

En este sentido, también destacó que la consultora británica Deloitte en su indicador de ambientes de negocios, Yucatán es el estado número 1 en el país con el mejor ambiente de negocios para poder invertir; por otro lado, la calificadora Moody’s reconoció a Yucatán por ser un estado que mantuvo finanzas sólidas y sanas durante la pandemia del 2020, algo que todos sabemos que no es nada fácil y eso habla de las condiciones que se están dando en Yucatán para poder invertir.

Por último, el Gobernador Vila Dosal señaló que esta inauguración de Holcim se suma al Centro de Distribución de Amazon, el Centro de Distribución de Walmart y demás inversiones en el rubro inmobiliario y nuevas zonas habitacionales que seguirán generando los empleos que tanto necesitamos los yucatecos.

En materia de energías renovables, recordó Vila Dosal que, durante este año, se inauguraron 3 parques de energías renovables, que ya están produciendo el 25% por ciento de la energía que se consume en Yucatán con energía limpia.

Así como el anuncio de la llegada de empresas de talla mundial como Invincible Boats, que producirá lanchas de entre 33 y 42 pies para todo el mercado de Florida y, en tema de infraestructura que beneficia la logística e importación de maquinaria y productos, el Gobernador indicó que, en breve se firmará el acuerdo con la Secretaría de Marina para lograr la ampliación del puerto Progreso que, en un primera etapa se están planeando 40 hectáreas, donde va a estar el astillero de la naviera italiana Fincantieri, que se puede convertir en un punta de lanza para el desarrollo de la industria naval.

“Siempre he dicho que hay que tener buenos gobiernos para poder invertir. Los Gobiernos no generamos los empleos, los generan las empresas que arriesgan su capital para invertir en un lugar y a nosotros lo que nos toca como gobierno es generar las condiciones para que esa inversión tenga más posibilidades de ser exitosa y eso es lo que queremos en Yucatán, que siga siendo el mejor estado para vivir en toda la República Mexicana y donde la gente tenga la oportunidad de conseguir el trabajo que necesita con buenos salarios, seguridad social y que les permitan a los yucatecos tener la posibilidad de que sus familias vivan mejor”, finalizó.

Holcim México es una empresa dedicada a la producción y comercialización de cemento, concreto premezclado, grava, arena y otros productos y servicios para la construcción. Con esta nueva planta establecida en Umán tiene capacidad para producir 650,000 toneladas de cemento al año.

La nueva fábrica cuenta con dos áreas de recepción de materia prima, 2 silos de 500 toneladas cada uno para caliza y yeso, 1 edificio de tolvas de alimentación donde se prepara la mezcla idónea para ser alimentada al molino de cemento, 1 molino de cemento para 650 mil toneladas de cemento anuales, 2 silos de cemento de 1000 toneladas cada uno, 1 envasadora con capacidad para 90 toneladas por hora y paletizadora, equipo que acomoda los sacos sobre las tarimas.

Grupo Holcim es una empresa líder mundial en soluciones de construcción que está reinventando la forma de construir el mundo de una manera más sustentable en la que destaca su modelo de negocio circular, en el coprocesamiento de residuos como fuente de energía y materias primas. La innovación y la digitalización son el núcleo de la estrategia del negocio, con más de la mitad de sus proyectos dedicados a soluciones más ecológicas que ofrece soluciones globales como ECOPact, que permite una construcción neutra en carbono.

Cuenta con tecnologías de control de alto nivel y sistemas de control de procesos para poder operar a distancia la planta de molienda. Estos sistemas automatizados tienen la capacidad de trasladar virtualmente las salas de control y ser operada-en tiempo real- desde cualquier otra planta de cemento del grupo. Con solo pulsar un par de veces el teclado, se podrá supervisar las operaciones, mantener los equipos críticos y la producción en funcionamiento, intercambiar las mejores prácticas y ayudar a los colegas in situ a resolver un problema técnico.

Estuvieron presentes también durante la ceremonia, el CEO región Latinoamérica de Holcim, Oliver Osswald y el director de Operaciones Cemento Holcim México, Eliseo Robles Sánchez.

Llegan a Yucatán 78,700 dosis más contra el Coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2021.- Arribaron a Yucatán 78,700 nuevas dosis contra el Coronavirus para continuar avanzando en la estrategia de vacunación en Yucatán, por lo que en los siguientes días se estará informando para qué grupos de la población y a qué municipios se estarán destinando.  

Del total de vacunas que se recibieron este día, 11,700 dosis corresponden a la farmacéutica Pfizer y 67,000 a AstraZeneca. 

Por instrucciones de Vila Dosal, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, acudió a la Base Aérea Militar Número 8 para supervisar el arribo de  las vacunas, las cuales llegaron a las 2:30 de esta tarde a bordo de una aeronave Boeing 737 matrícula 3528 de las Fuerzas Armadas, proveniente de la Ciudad de México.

Junto con el Teniente de Navío Andrés Noé Rodríguez García, en representación del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Hernández Fuentes constató la llegada del nuevo cargamento, el cual fue descargado por personal del Ejército y colocado en un camión thermoking de la SSY, para luego ser trasladadas al almacén estatal de vacunas, desde donde se distribuirán a los lugares donde se aplicarán.

Cabe señalar que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación, por lo que el Gobierno estatal solo estará apoyando con estas tareas.

Hasta el momento, han llegado al territorio estatal más de 1,088,985 vacunas contra el Coronavirus, a las cuales se le suma las 78,700.

También estuvieron en el arribo el Coronel Florentino Ruiz Sánchez, Comandante del 7 Batallón de Ingenieros de Combate, y el Coronel de la Fuerza Aérea, Alain Reynaldo Solana Arévalo.

Yucatán: Reconocen labor de paramédicos de Cruz Roja

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán 23 de junio de 2021.- En el marco del “Día del Socorrista”, la Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez entregó reconocimientos y medallas a paramédicos destacados por la labor desempeñada.  

En la Sala de Juntas de la Base Norte, Byrne de Rodríguez felicitó a Nataly Aké Poot, Ismael Medina Kuk y Juan José Manzanero Ortiz por su dedicación para atender los servicios de emergencias y los traslados a pacientes con Covid-19 o sospechosos de padecerlo.  

“Sabemos que no es fácil portar ese traje de bioseguridad durante varias horas sin importar el día o el lugar, por eso agradecemos su esfuerzo, en especial en esta fecha en que conmemoramos el trabajo que realizan todas y todos los paramédicos del país”, agregó la también Consejera Nacional.  

En su turno, el paramédico Ismael Medina agregó que este reconocimiento es muy grato y nos anima a todos a continuar cuidando de la salud.  

Acompañada por los Coordinadores Estatal y Local de Socorros, Fernando Estrada Novelo y Miguel Tzuc Hernández, respectivamente; así como la Coordinadora Estatal de Damas Voluntarias, María del Rosario Alam de Gené, se entregaron las medallas que la Sede Nacional envío a los Técnicos en Urgencias Médicas por su apoyo, desde el inicio de la pandemia, para la atención de los servicios Covid-19.  

Estrada Novelo informó que “hasta el momento se han realizado más de dos mil traslados de pacientes con Covid-19 en todo el estado, por lo que es importante no bajar la guardia y continuar cuidándose para prevenir los contagios”. 

En Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán más de 200 paramédicos se capacitaron con el Taller de Bioseguridad, para el manejo de pacientes con Coronavirus, la desinfección de las ambulancias y el correcto uso y retiro de los equipos de protección personal. 

Cooperativa Cruz Azul acusa a la Fiscalía de la CDMX de violentar resoluciones federales

Noticias de Yucatán. 

Socios cooperativistas de la planta Hidalgo de la Cooperativa La Cruz Azul, denunciaron que funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México intentaron ejecutar, de manera arbitraria, una orden de aprehensión en contra del socio Joel Vázquez Dolores, a pesar de que éste cuenta con un recurso de protección federal, por lo cual pidieron la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los actos que vulneran los derechos de los cooperativistas.

La pretendida aprehensión fue promovida por los integrantes de la disidencia, encabezada por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, quienes prepararon el ataque utilizando, una vez más, sobornos y engaños en contubernio con funcionarios de la Fiscalía de la CDMX, buscando violentar la resolución del juez federal que otorgó al socio Vázquez Dolores un amparo con fundamento en los artículos 162, 163 y 166 de la Ley de Amparo.

Los integrantes de La Cruz Azul explicaron que desde que un juez federal suspendió los actos indebidos de la disidencia, producto de la asamblea ilegal del 5 de abril de 2021, se intensificaron las acciones por tener el dominio ilegal de la Cooperativa mediante actos desesperados, y continuar con el impune saqueo de sus recursos.

Refirieron también que la confianza de la mayoría de los cooperativistas está puesta cada día más en la justicia federal y en la vigilancia que han pedido que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haga de las ilegalidades que ha sufrido su organización. Los procesos legales, señalan, avanzan y aseguran que comienza a verse la luz al final del túnel en el que consideran que los metieron Marín y Velázquez. 

Aunado a ello, denunciaron actos de intimidación y amenazas al estilo del crimen organizado, como el que le ocurrió al ingeniero Ramsés Dolores Anguiano y su familia, a quienes en su domicilio ubicado en las inmediaciones de la fábrica de Cruz Azul, Hidalgo, le fue arrojado al interior de su propiedad un paquete envuelto en una bolsa de plástico, el cual contenía una cabeza de cerdo y un mensaje en el que se leía: “O le bajas de huevos, hijo de tu puta madre, o se los carga la chingada a ti y a tu familia cabrón”.

Sobre este lamentable hecho, Dolores Anguiano levantó ya la denuncia correspondiente en contra de quienes resulten responsables.

‘Spiderman’ visita al papa Francisco y le regala una máscara

Noticias de Yucatán. 

El papa Francisco recibe una insólita visita durante su audiencia semanal en el Vaticano: Spider-Man, que en la realidad es un hombre que se dedica a visitar a niños enfermos en hospitales

Un tipo diferente de participante llegó a la audiencia general del papa Francisco este miércoles: Spider-Man.

Un hombre vestido con el traje ceñido al cuerpo, rojo y azul, del personaje del cómic y la película, incluida la máscara de la cabeza, se sentó en la sección VIP de la audiencia en el patio de San Damaso del Vaticano.

Estuvo en silencio junto a un sacerdote vestido de negro que parecía imperturbable por el colorido personaje de grandes ojos blancos que estaba en el asiento de al lado.

‘Desenmascarado’

El hombre detrás de la máscara resultó ser Mattia Villardita, de 27 años, del norte de Italia.

Villadita estuvo en la sección VIP debido a su trabajo vistiéndose con trajes de superhéroes para visitar a niños enfermos en los hospitales.

Al final de la audiencia, fue presentado al Papa y le dio al pontífice una máscara de Spider-Man.

El año pasado, el presidente italiano Sergio Mattarella le otorgó a Villardita un reconocimiento por su trabajo con los niños enfermos.

Fuente: Excélsior

 

‘No es asunto grave’ muerte de personas vacunadas contra COVID-19: AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO) aseveró que no es un asunto grave la muerte de personas que han recibido el esquema completó de la vacuna contra la COVID-19.

“No es un asunto grave, esto que me están planteando no me lo habían informado y todos los días tenemos reunión sobre la pandemia. Acabamos de tener reunión el lunes en la tarde y no se planteó”, dijo el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador comentó que “es mínimo o prácticamente inexistentes” los casos de muertes de personas vacunadas.

El presidente pidió a la población no alarmarse ante estos hechos porque pueden fallecer por otra causa.

“Hay que ver si es cierto, y si tiene relación con la vacuna, porque pueden fallecer por otra causa”, insistió.

También sugirió que hay personas que difunden información no verificada, como los contagios que se han producido en las escuelas, para causar temor.

“Quienes sostienen que no se debe regresar a clases, y se respeta su punto de vista, se pueden estar alarmando con eso, pues no, afortunadamente, no es significativo”, argumentó.

Sus declaraciones se producen en medio de un repunte de casos de COVID-19 en México, que es el cuarto país con más fallecidos por SARS-CoV-2, con más de 231,500 decesos y cerca de 2.48 millones de casos.

Tras cuatro meses consecutivos a la baja, México podría cerrar esta semana con un aumento de entre 15 % y 18 % en el número de casos estimados, reconoció el martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, encargado de gestionar la pandemia en México.

Los contagios han afectado en particular a estados turísticos, como Baja California Sur y Quintana Roo, donde los nuevos casos superan ya a los de la “segunda ola” de diciembre y enero.

Además, ha causado preocupación que estados como Sonora, Michoacán, Hidalgo, Nuevo León y San Luis Potosí, han reportado la muerte de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna.

México ha aplicado más de 40.7 millones de dosis de diversos fármacos, como las estadounidenses Pfizer y Janssen, la anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

Solo cerca de 17 millones de personas han completado el esquema, en un país de 126 millones de habitantes.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Aumentan $400 pensión de adultos mayores; llega $3,100 pesos bimestrales

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría del Bienestar anunció este martes que a partir del bimestre julio-agosto aumentará la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de dos mil 700 pesos a tres mil 100, un incremento del 15 por ciento, equivalente a 400 pesos.

La dependencia federal indicó que el deposito bancario del pago de la pensión para los adultos mayores para los más de cuatro millones 600 mil derechohabientes fue realizado el pasado 17 de junio.

El gobierno de México ha transferido, a través del sistema bancario, 14 mil 400 millones de pesos a adultos mayores adscritos a la pensión para el pago del bimestre julio-agosto.

En tanto, 3.4 millones de beneficiarios estarán recibiendo su dinero a través del operativo de pago que se efectuará entre el 25 de junio y el 23 de julio. La inversión en efectivo es de 10 mil 600 millones de pesos.

En suma, la inversión social para el pago de la pensión a personas adultas mayores del bimestre julio-agosto será de 25 mil millones de pesos.

Fuente: El Financiero

 

Detectan riesgo de enfermedad mental por publicaciones en redes sociales

Noticias de Yucatán. 

Ana María Freire es doctora en informática y se dedica a extraer datos de millones de cuentas de redes sociales, como Twitter, con el fin de detectar cuando un usuario de estas plataformas genera cierto tipo de contenidos que podrían señalar un trastorno.

“Extraemos patrones comunes a todos ellos (…) solo basado en la publicación de Twitter e imágenes publicadas en los tuits”, explicó, en entrevista con Quinto Poder, la también investigadora y docente de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. 

Con la información que obtienen de estos análisis, los investigadores pueden generar mensajes que se publican en redes sociales, específicamente dirigidos a las personas que más los necesitan.

 “Lo que hacemos es crear tecnología, en particular algoritmos de inteligencia artificial, que puedan clasificar a usuarios con algunas de estas patologías”, dice la investigadora, quien forma parte del Grupo de Investigación Web Science y Social Computing.

Por ejemplo, en las vacaciones de Navidad y Año Nuevo recientes, el equipo de Freire trabajó con una asociación española que ayuda a las personas a enfrentar crisis emocionales.

A través de los análisis de sus publicaciones en redes sociales, lanzaron anuncios de una campaña dirigida específicamente a aquellas cuentas correspondientes a usuarios que podían estar en riesgo de trastorno depresivo o de la conducta alimentaria. A través de estos mensajes, las personas que los recibieron podían pedir apoyo emocional.

Freire actualmente se encuentra realizando comparativas entre los meses de confinamiento en 2020 y el año anterior a la pandemia. El análisis sigue en proceso, pero nos adelantó que sí hay más personas hablando de temas como la depresión.

“Estamos encontrando muchos más datos en 2020, en el año de pandemia. Estamos filtrando muchos más tuits relacionados con palabras asociadas a depresión, a tendencias suicidas. El tener muchos más datos incluye que hay más gente tuiteando sobre este tema. ¿Cuánto más?: no sabría decir ahora las cifras exactamente, porque aún no lo tengo registrado, pero es considerable”, indica Freire.

El hecho de que se hable más de trastornos mentales podría tener un efecto positivo, ya que se está visibilizando más la importancia de cuidar nuestra salud mental, de hablar sobre nuestras emociones y pedir ayuda si la necesitamos. También es un reflejo de los retos emocionales que ha traído la pandemia para todos.

Los resultados de la investigación sobre la pandemia están en proceso, pero Freire trabaja desde 2017 con esta tecnología.

Lo que encontraron desde las investigaciones de 2017 y 2018 fue que los usuarios que se calificaron como en riesgo de depresión utilizaban tuits muy breves e imágenes apagadas.

“Son tuits muy cortos, con temas como ‘estoy triste’ o ‘me siento mal’”, dice.

“Veíamos también una pequeña relación con las imágenes que suben y su estado; imágenes que tienden a ser más blanco y negro, menos coloridas, con menos gente”.

Asimismo, hablaban mucho en negativo y en primera persona.

Otros hallazgos interesantes:

La dificultad para dormir fue un común denominador de los usuarios que se consideraron en riesgo de padecer un trastorno mental, independientemente del tipo de trastorno.

Siete de cada 10 personas en riesgo de tener trastorno de la conducta alimentaria eran mujeres y la mayoría eran adolescentes, de entre 13 y 20 años.

Los usuarios con riesgo de depresión hablaban de temas relacionados con la soledad, la autoestima, problemas de pareja, información sobre antidepresivos e insomnio.

Las personas con riesgo de manifestar tendencias suicidas escribían más sobre abuso de sustancias, autolesiones, bullying y abuso sexual.

Las mujeres suelen hacer más publicaciones sobre depresión y de temas relacionados con el suicidio que los hombres. Sin embargo, en la vida real se suicidan más hombres.

El respeto a la privacidad

La información relacionada con nuestra salud, y en este caso particular, con la salud mental, es de las que con mayor cuidado deberíamos resguardar. Por ello, los investigadores que trabajan con estos datos no pueden identificar a usuarios específicos, sino que trabajan con códigos.

“Sacamos datos de Twitter, que generalmente son posts de cuentas abiertas -no cerradas- y los anonimizamos completamente. No sabemos quiénes son los usuarios”, explica Freire.

Con la finalidad de que los datos personales de cada usuario de internet sean resguardados, los programas de estadística convierten nuestra identidad en códigos alfanuméricos que no se pueden relacionar con una cuenta particular.

“Todos nuestros datos están completamente anonimizados. No podemos, por temas éticos y legales, identificar a los usuarios. Incluso traducimos los tuits para que no se vuelvan a identificar”, explica Freire. 

Si quieres conocer recursos para cuidar tu salud mental, consulta esta lista de cursos gratis en línea.

Si estás pasando por un momento difícil y quieres apoyo emocional, puedes llamar a SAPTEL  (55) 5259-8121.

Fuente: Quinto Poder

Aseguran que los yucatecos han bajado la guardia en medidas sanitarias

Noticias de Yucatán. 

Ante el incremento de contagios y hospitalizaciones por coronavirus, la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Syisa) exhortó a reforzar las medidas de protección, sobre todo el uso del cubrebocas y su cambio frecuente.

El presidente de la sociedad, Abar Wilde Maldonado, advirtió que las personas han relajado bastante los protocolos de prevención e higiene, “como si ya no existiera la pandemia”, e incluso se ha visto que prefieren no usar el cubrebocas o bien utilizan por tiempo prolongado los desechables, lo cual provoca que pierdan efectividad para la protección.

El especialista comentó que la gente tiene que participar más en las medidas de prevención e higiene: “si van a usar cubrebocas reutilizables, hay que lavarlos diariamente y tener uno o dos de repuesto; se deben cambiar todos los días, y si son desechables hay que tirarlos pues no van a durar una semana”, acotó.

Refirió que en varios lugares a veces ya ni se aplica el gel antibacterial o bien proporcionan otras sustancias de mala calidad; situación similar se observa con la toma de temperatura corporal, pues sólo algunos establecimientos cumplen con esta práctica o lo toman en cualquier parte del cuerpo.

“La guardia ha estado muy abajo, lo principal es que cada quien tenga en cuenta que está cuidando a su familia y a ellos mismos; que utiliza el tapabocas es para proteger a los demás y protegerse aún más si alguien está enfermo en casa; ahí está la clave para prevenir más contagios”, apuntó.

Sobre esta protección, Wilde Maldonado explicó que uno elaborado en casa brinda protección de hasta un 50 por ciento; los de triple capa, un 80 por ciento, y un N95 bien puesto protege hasta en un 95 por ciento; “pero se deben utilizar de forma correcta”, acotó.

 

AMLO dedicará tiempo para revisar "las mentiras que dicen de mi"

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Como ya es costumbre este día se llevó a cabo la tradicional conferencia de prensa en el Palacio Nacional, a cargo del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que un día a la semana se tomará el tiempo durante la mañanera de revisar y analizar las mentiras que dicen de él en su administración y así saber quiénes las dicen.

El mandatario asegura que esta sección de la popularmente conocida “mañanera” será muy similar al “¿Quién es quién en los precios de la gasolina?” realizado todos los lunes, sin embargo ahora será sobre las difamaciones en su contra, sobre su gobierno y sus familiares.

El presidente busca saber cuál de los medios no cree en sus palabras y quien cree son mentiras cada una de los puntos que él toca durante sus mañaneras, buscando desprestigiarlo y nublar la visión del pueblo mexicano que realmente cree en él.

Para ejemplificar alguna de las mentiras que se ha dicho en contra de él o su familia, mencionó la vez que un reportero aseguró que el hijo del mandatario compraría el equipo del Cruz Azul, por lo que irónicamente preguntó si el reportero era famoso o que si aún no había borrado el tweet.

 

Reportan en Yucatán la primera víctima mortal por “golpe de calor”

Noticias de Yucatán. 

Recomiendan que ante las altas temperaturas no hay que exponerse al sol por periodos prolongados, mantener las casas ventiladas y beber agua constantemente

En lo que va del año, al menos 11 personas han sido hospitalizadas por “golpe de calor” (una de éstas falleció) y una por deshidratación, debido a las altas temperaturas registradas en Yucatán.

Flor Rodríguez Melo, pediatra y coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, explicó que el “golpe de calor” consiste en un aumento de la temperatura corporal, a partir de los 40 grados, que afecta de manera súbita las funciones vitales del organismo.

Los más vulnerables son menores de cuatro años de edad, personas con diabetes, hipertensión o con problemas cardíacos, así como adultos mayores.

“No sólo puede ser producido por la prolongada exposición a las altas temperaturas, sino también por el ejercicio o actividad extenuante en ambientes sin adecuada ventilación”, añadió.

La especialista dijo que para prevenir el “golpe de calor”, además de no exponerse al sol por periodos prolongados, se recomienda mantener las casas ventiladas, beber agua constantemente y evitar consumir refrescos y/o bebidas alcohólicas, ya que contribuyen a la deshidratación.

Además indicó, es importante el consumo suficiente de agua y no exponerse por periodos prolongados al sol y calor, en especial de las 12:00 a las 16:00 horas.

La Dra. Rodríguez Melo detalló que los síntomas del golpe de calor son temperatura corporal superior a 40 grados centígrados, agitación, náuseas, dolor de cabeza, vómito, respiración acelerada, piel caliente y seca al tacto.

En cuanto a la deshidratación, se presenta cuando el cuerpo pierde con mayor facilidad agua y electrolitos y estas pérdidas no se restituyen.

Se registran 70 casos de “golpe de calor” en el país

De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre Temperaturas Naturales Extremas (TNE), correspondiente a la Temporada de Calor 2021, a nivel nacional se reportan 165 casos de afectaciones, 70 son por golpe de calor, 91 con deshidratación y cuatro por quemaduras.

En la Península de Yucatán hay 16 casos, de los cuales 13 son por golpe de calor y tres con deshidratación, registrados hasta la semana epidemiológica número 23, y la temporada de calor inició en la 12.

La Secretaría de Salud federal especificó que tan sólo en Tabasco hay 72 casos de TNE, seguido de Jalisco, con 19; Sonora, con 14; Sinaloa, con 12 y con 11 están Nayarit y Yucatán; seis son Veracruz; cinco en Chihuahua; tres en Baja California, Campeche y San Luis Potosí, respectivamente; dos en Quintana Roo, y el resto, en Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas.

En cuanto a los golpes de calor, 24 fueron de Tabasco; 15 de Jalisco; 10 de Yucatán; cuatro de Chihuahua y Sonora; tres de Sinaloa y Veracruz; dos de Campeche, y el resto, de Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En el caso de la deshidratación, hay 48 casos de deshidratación en Tabasco; 10 en Nayarit; nueve en Sonora; ocho en Sinaloa; tres en Jalisco, Baja California y Veracruz; dos en San Luis Potosí, y los restantes son de Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán. Hasta el momento se han registrado cuatro casos de quemaduras, en Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Debido a las altas temperaturas registradas en el país, por el momento hay cuatro defunciones por golpe de calor, en Hidalgo, Sonora, Tabasco y Yucatán. Del total de occisos, uno es de 25 a 44 años de edad, y los tres restantes son de entre 45 a 64 años, aunque no se especifica el género de las víctimas.

Pronóstico del tiempo: Calor de hasta 39 GC en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El clima en Yucatán este miércoles 23 de junio continuará siendo de caluroso a muy caluroso, con cielo de medio nublado a mayormente despejado.

Hay baja posibilidad de lluvias y, de darse, sería en la zona este y sureste por la tarde, según el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo. 

Las temperaturas máximas serán de entre 34 y 36 grados en la costa, de 35 a 37 en la zona este y sureste, y de 37 a 39 para el resto del Estado.

El dominio de un sistema de alta presión, continuará favoreciendo el ingreso de aire marítimo tropical hacia la región, y en combinación con el calentamiento diurno, se prevén condiciones de cielo despejado y nublados aislados.

Como mencionamos, las temperaturas se mantendrán en rangos de calurosas a muy calurosas en el día. 

Temporada de Ciclones Tropicales 2021

En cuanto a actividad ciclónica en el Océano Atlántico, hasta ahora solo hay cerca de las Islas de Barlovento un disturbio tropical con 10% de probabilidades de convertirse en ciclón en los próximos cinco días.

Se espera que a partir del jueves inicie en la región un temporal de lluvias por la tarde y noche debido principalmente a la llegada de una onda tropical a la zona, que durará hasta el fin de semana. 

Las lluvias podrán estar acompañadas de rachas de viento y carga eléctrica.

 

Auto "fantasma" arrolla y mata a motociclista en la Tizimín-Calotmul

Noticias de Yucatán. 

TIZIMÍN. La noche de este martes un trágico accidente en el tramo Tizimín-Calotmul le quitó la vida a un motociclista, quien fue identificado como Calixto "N", de 54 años de edad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas cuando Calixto manejaba su motocicleta de Calotmul hacia Tizimín cuando fue arrollado por un vehículo, el cual se dio a la fuga tras el impacto.

El motociclista quedó tendido en la orilla de la carretera, mientras que la moto, la cual presentaba signos visibles de un fuerte impacto,  quedó a unos metros del lugar.

Testigos dieron aviso a la Policía Municipal, por lo que al lugar arribaron elementos policiacos.

Los agentes solo encontraron el cuerpo de un sujeto tirado entre la maleza y una motocicleta despedazada.

Minutos después paramédicos de la Cruz Roja confirmaron que el hombre no contaba con signos vitales, por lo que los uniformados procedieron a acordonar el área y avisar a la Fiscalía General del Estado para las diligencias correspondientes.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada