Gobierno no le da debido interés pese a ser crimen de Estado: padres de los 43

26 diciembre 2022
Noticias de Yucatán. 

A ocho años, tres meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, el crimen todavía no ha sido aclarado y no hay avances de las investigaciones, señalaron padres y familiares de las víctimas.

Lo anterior, a pesar de que en agosto se dio a conocer que en caso Ayotzinapa fue un crimen de Estado con un encubrimiento al más alto nivel y que a ocho años de los hechos no hay indicios para afirmar que los 43 normalistas desaparecidos estén vivos.

Esas fueron las conclusiones preliminares del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que se presentó hace cuatro meses en Palacio Nacional, primero a las familias, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente ante la opinión pública.

Al respecto, Melitón Ortega, integrante del Comité de Padres de los 43 de Ayotzinapa, expuso que en los últimos meses no han tenido reuniones con las autoridades federales. "La última fue el pasado 26 de septiembre y de ahí no hemos sido convocados para reunirnos de nuevo. El gobierno federal no le da el debido interés al caso, a pesar de que insiste que fue un crimen de Estado y que según tiene el compromiso y voluntad de esclarecer el tema". "Sin embargo, en los hechos, es todo lo contrario, esa es la preocupación, por lo tanto, nosotros seguiremos en las calles exigiendo justicia".

Entrevistado en el contexto de la marcha por el mes 99 de la desaparición de los normalistas, Melitón Ortega reiteró que tampoco hay acercamiento con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. "Quedó el compromiso de establecer la mesa de trabajo mensualmente con el Ejecutivo federal y demás autoridades, pero no se ha dado. Ojalá que no se olviden del compromiso de mantener la comunicación de manera permanente".

Los familiares y Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, marchan de la Glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe como parte de la 99 Acción Global por Ayotzinapa. A las 13 horas, el Obispo emérito Raúl Vera, ofrecerá una misa en el altar mayor del atrio guadalupano.

San Luis Potosí: Regresa uso obligatorio de cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

"En cualquier momento y en cualquier lugar”, así fue como el secretario de Salud de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, anunció este lunes el regreso de la obligatoriedad para todos los potosinos de usar cubrebocas en espacios abiertos y cerrados en toda la entidad hasta nuevo aviso.

“Se ha tomado la decisión de que el uso de cubrebocas vuelve a ser obligatorio en todo el estado de San Luis Potosí", comentó en conferencia Acosta Díaz de León.

Precisó que la medida es temporal y que entra en vigor a partir de este lunes 26 de diciembre. Lo anterior busca hacer frente al alto índice de contagios diarios de Covid-19, así como de enfermedades respiratorias que se han registrado en el estado, tras la temporada invernal.

La campaña de vacunación Covid-19 en SLP para mayores de 18 años se extenderá hasta el próximo 30 de diciembre

Y es que San Luis Potosí, por quinto día consecutivo, registró más de 100 casos positivos de Covid-19, de los cuales 20 personas han tenido que ser hospitalizadas por casos graves. En las últimas 24 horas se contabilizaron 154 nuevas infecciones por el virus SARS-CoV-2, correspondientes a 95 mujeres y 59 hombres entre los 11 a los 82 años.

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población potosina y visitantes a reforzar el uso de medidas preventivas como: lavado constante de manos, uso de alcohol en gel, evitar aglomeraciones, ventilar espacios cerrados, así como cuidar a personas vulnerables.

Finalmente el titular de la Secretaría de Salud del Estado, recomendó a quienes presentan síntomas de infecciones respiratorias utilizar el cubrebocas, no automedicarse y recibir atención médica, no creer que se trata de una gripe leve y así evitar contagios. 

“La atención temprana es la oportunidad que tenemos para evitar complicaciones", puntualizó.

Dos obras de arte hechas con 12,000 colillas de cigarro, encargadas por Cultur

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a diciembre de 2022. Hoy Cultur recibió dos obras de arte muy peculiares, fuera de lo común, porque no se trata de oleos ni de acuarelas, sino que fueron realizadas con colillas de cigarro, desperdicios que estuvieron contaminando el suelo y el subsuelo durante muchos años.

Se trata de un logotipo de la dependencia y de una imagen de Chichén Itzá con el equinoccio, ya que estos residuos altamente nocivos para el medio ambiente fueron recolectados durante sendos colillatones en los alrededores del Siglo XXI, el 20 de mayo ppdo., y en el entorno de ese parador ubicado en esa zona arqueológica, el 19 de septiembre también de este año. 


Como se informó, en el primer evento personal de Cultur logró recolectar 12,900 colillas y en el segundo 5,125, de manera que sumaron un total de 18,025.

Estos eventos se realizaron como parte del proceso que llevó al cabo Cultur para obtener de los Servicios de Salud de os Servicios de Salud de Yucatán (SSY) el reconocimiento de “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”, en ambos lugares.

La entrega de los residuos contaminantes se llevó al cabo el 20 de septiembre, a la artista Miranda Jacqueline Escalante Moguel, quien estudió la licenciatura en Artes Visuales en el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la UADY.

¿Por qué se decidió encargar estas dos obras de arte? 

Había diferentes maneras para que las colillas dejen de contaminar, pero se optó por que su destino sean cuadros como íconos representativos del trabajo que se hizo para descontaminar el entorno de los edificios ya señalados y queden como ejemplo de cómo algo nocivo para el medio ambiente puede convertirse en algo agradable a los sentidos. 

-Vamos a seguir trabajando hasta donde el tiempo nos lo permita para que otros lugares que administra Cultur también sean reconocidos como “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones” y posiblemente los siguientes sean Uxmal y el Museo del Meteorito -anticipó el director general de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo. 

Desde luego, agregó, también daremos el mismo destino de las colillas para hacer los cuadros alusivos a cada sitio.

-Personalmente, realizo mis obras de dos maneras diferentes, ya sea utilizando las colillas completas y luego enmarcando a modo de vitrina o utilizando únicamente el papel que envuelve los filtros, estos se corta pieza por pieza para separarlos, siempre utilizando guantes y cubrebocas. Los filtros se vuelven a almacenar en botellas y se entregan a asociaciones que se encargan de degradar estos residuos o de darles un nuevo uso -explicó la joven artista.

Especificó que en este caso utilizó alrededor de 6,000 colillas por cada una de los cuadros y aclaró que las restantes que no usó fueron enviadas para que, como ya se indicó, sean degradadas. 

-Me siento muy feliz de haber colaborado con Cultur y que bueno que hay interés de seguir con esta iniciativa que de alguna manera debería ser replicada por otras instancias públicas o privadas -comentó. También sería bueno que otros artistas se interesaran en participar y así ayudaríamos más en convertir en arte aquello que contamina. 

Ambas obras serán exhibidas en espacios públicos tanto del Siglo XXI como del parador de Chichén para que queden como constancia del esfuerzo que se hizo y del resultado final que se obtuvo. 

Díaz Montalvo agradeció la colaboración que existió con los SSY que fue la que otorgó los reconocimientos, pero también de la Secretaría de Turismo y del INAH que colaboraron en la recolección de las colillas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada