México Covid-19: Reporte de hoy es de 387 muertes y 4,717 nuevos contagios

20 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud actualizaron, la noche del sábado 20 de junio 2020, el número de personas fallecidas por Covid-19 en el país, al reportarse que la cifra ascendió a 20 mil 781.

Los casos confirmados acumulados alcanzaron los 175 mil 202, mientras que los sospechosos se situaron en 60 mil 621.

De los 175 mil 202 casos confirmados, un total de 23 mil 567 continúan activos.

En cuanto a los casos negativos acumulados, la cifra ya alcanzó los 238 mil 129.

Ocupación hospitalaria

La ocupación hospitalaria es del 45% en las camas de hospitalización general, mientras que del 39% en las camas con ventilador.

Las entidades con mayor ocupación de camas de hospitalización general son el Estado de México con el 70%, la Ciudad de México con el 69%, Sonora con el 58%, Guerrero con el 56%, Baja California con el 56% y Puebla con el 56%.

Los estados con mayor disponibilidad de camas de hospitalización general son Baja California Sur con el 90%, Zacatecas con el 87%, Aguascalientes con el 80% y Aguascalientes con el 80%.

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, la mayor ocupación se registra en el Estado de México con el 63%, Baja California con el 61%, Tlaxcala con el 60% y la Ciudad de México con el 55%.

Del otro lado están Baja California Sur con el 89% de la disponibilidad de camas con ventilador, seguido de Guanajuato con el 85%, Chihuahua con el 80%, Zacatecas 79%, Michoacán 79% e Hidalgo 79%.

López-Gatell pide a los mexicanos que no lleven Covid a sus papás este domingo

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell, al cierre de su clase magistral de medicina -que no es rueda de prensa- pidió a los mexicanos que no visiten a sus padres con motivo de su día.

El mejor regalo que les pueden dar es que no les lleven la enfermedad y muchos de ellos son personas de edad avanzada y podrían tener severas complicaciones.

-Eviten reunirse físicamente con ellos, la pandemia sigue activa y no es momento para realizar reuniones familiares… Estén cerca de ellos, pero de modo emocional -expresó.

Dijo que más adelante -quien sabe cuándo, quizá el próximo año- lo celebrarán.

Por favor, no los visitan por el día de mañana.

Costa Rica: Asistieron a un baby shower y 11 se contagian de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

 Costa Rica contabiliza hasta este sábado 2,127 casos positivos de la COVID-19, 69 más en un día, mientras que las autoridades hicieron un llamado de atención a la población, ya que varios focos de contagio son debido a fiestas y reuniones familiares.

El ministro de Salud, Daniel Salas, expresó en unas declaraciones distribuidas a los medios del total de casos, hay 1,113 que se mantienen activos.

"Quiero llamar la atención que de los casos nuevos que tenemos hoy, 11 corresponden a la localidad de Pavas (San José), y justamente se dieron debido a un 'baby shower' en el que asistieron más de 20 personas. Incluso la mujer embarazada está también infectada", manifestó Salas.

No es la única fiesta registrada

Anteriormente, las autoridades habían reportado un clúster de contagio en la localidad de Alajuelita (centro) donde más de una treintena de personas resultaron positivas tras asistir a una fiesta familiar.

Además, desde el 6 de marzo cuando el Gobierno reveló el primer caso, se han recuperado 1,014 personas, 12 personas con edades entre los 26 y 87 años han fallecido (0,56 %), y se han descartado 24.486 casos sospechosos.

El ministro Salas también expresó que hay 27 pacientes hospitalizados, de los cuales cinco se ubican en unidades de cuidados intensivos, con edades entre los 27 y 61 años.

Cancela el inicio de su fase 3

Ante el aumento de casos, el Gobierno declaró este viernes en alerta naranja a los cantones de Desamparados y Alajuelita, en la provincia de San José (centro), lo que limita la circulación de vehículos y la operación de los comercios.

Costa Rica, que atraviesa la segunda ola pandémica, suspendió el viernes pasado la tercera fase de reapertura de actividades económicas que comenzó el pasado 16 de mayo, esto debido al aumento récord de ayer de 119 nuevos casos en un solo día.

Covid-19 ya quitó la vida a casi 30 luchadores mexicanos

Noticias de Yucatán. 

 La pandemia de coronavirus ha cobrado la vida de varios luchadores mexicanos, tal como reveló la Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México.

De acuerdo con El Fantasma, presidente de dicho organismo, entre mayo y junio 30 luchadores en activo y retirados murieron. El 90 por ciento de ellos debido a complicaciones derivadas del Covid-19.

Ante tan desolador panorama, El Fantasma exhortó a la afición y a la población en general a seguir respetando las medidas de seguridad sanitarias implementadas por los distintos gobiernos.

“Se han ido compañeros y familiares de ellos, la gente muchas veces no cree, pero varios entraron al hospital y no salieron con vida. Es por eso que seguimos pidiendo que guarden su distancia y se cuiden. Yo nos tardamos unos meses, pero creo que es mejor aguantar para que esto no se prolongue más”.El Fantasma

Carnicero Aguilar, el más reciente de los caídos

Debido a razones éticas, la Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México descartó revelar el nombre de los peleadores que murieron tras contagiarse de coronavirus.

Sin embargo, varios casos se hicieron públicos, como el de El Matemático, quien dejó de existir el pasado 4 de junio en Puebla por complicaciones propias del Covid-19.

Asimismo, el portal Medio Tiempo reportó, con base en información de El Universal, que el primer luchador que falleció por el coronavirus fue Mohawk, cuyo deceso se registró el 20 de mayo.

A partir de ese momento, han muerto luchadores como Silver Fox, Exótico Peña, Indio Yoko, Súper Bracito, Impala, Extraño, Bello Andy, Súper Potro Salvaje, Sombra Vengadora, Pantera Azteca, Mercenario, Sangre Fría, Águila Tapatía, Delfín Azul, Estrella del Mar, Kayser y Tapatía. En tanto que el Carnicero Aguilar, de 74 años y quien murió el pasado 18 de junio, sería el más reciente de estos casos.


VIDEO: Compra pájaros para liberarlos

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales es viral un video que muestra el momento en que un hombre compra varios pájaros a un vendedor que los mantenía enjaulados, para liberarlos apenas se los entregan. El acto generó un sinfín de reacciones.

Las imágenes, difundidas ampliamente por Twitter y de únicamente unos 12 segundos de duración, muestran al joven recibiendo una por una a las aves, para posteriormente soltarlas al vuelo ante el asombro del comerciante, quien no deja de pasarle a los pajaritos.

El héroe, como lo llaman ahora en Internet, portaba unos lentos de sol y se conducía en una camioneta plateada, mientras que el vendedor usaba cubrebocas y gorra, por lo que ha sido difícil identificarlos. No obstante, se han llevado los aplausos y admiración de cientos de usuarios de redes sociales.

Algunos de los comentarios fueron: "La compra de aves para liberarlas aumentará el comercio y una mayor captura", "En realidad, lo único que hizo es darle su dinero para que siga haciéndolo. Aparte de que es muy probable que mueran" y "Lo más importante es el ejemplo que da de libertad para todo ser humano".

Existen muchas organizaciones que trabajan para rescatar, cuidar y eventualmente devolver a la naturaleza a animales en cautiverio, pero se trata de personas que llevan a cabo procesos largos y reconocen que muchas especies jamás podrán volver al que se supondría es su ambiente natural.

En el mejor de los casos, deberán permanecer en santuarios donde puedan vivir en paz y recibir la asistencia que necesitan. Tal es el caso de un grupo de delfines liberados por el zoológico nacional de Estados Unidos que no fueron simplemente soltados, sino que se les condujo a un santuario marino protegido.

Encuentran muertos a 38 cachorros de bulldog en un avión

Noticias de Yucatán. 

En el Aeropuerto Pearson de Toronto, Canadá en un vuelo procedente de Ucrania se encontraron al menos 500 cachorros de raza bulldog francés, de los cuales 38 estaban muertos.

Según apuntan varios medios como el Mirror o CBS News, el avión pertenecía a la compañía de vuelos Ukraine International Airlines y pretendían llevar a los 500 cachorros de manera ilegal a Canadá pues la raza se ha convertido en una muy popular entre los compradores, incluso se llegan a vender entre los 3 mil y 4 mil dólares americanos, es decir poco más de 67 mil 924 pesos y 90 mil 565 pesos.

Sin embargo, al llegar a Toronto las autoridades descubrieron el cargamento de 500 perritos de raza bulldog francés, 38 habían perdido la vida y varios de ellos se encontraban enfermos o en estado de deshidratación.

La evidencia fue publicada en Facebook por una funcionaria del aeropuerto identificada como Abby Lorenzen en donde pueden apreciarse imágenes fuertes de cómo viajaban estos cachorros hacia su destino; muchos de ellos ocupaban dos espacios para uno y se encontraban rodeados de su propio excremento.

Lorenzen apunta a que varias cajas más salieron del aeropuerto antes de que las autoridades descubrieran el cargamento ilegal. Los animalistas no dudaron en denunciar los hechos y protestar ante la comercialización de los perros en el mercado negro.

Asimismo, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA por sus siglas en inglés) ya se encuentra investigando los hechos. CBS News intentó contactar a Ukraine International Airlines para cuestionar el porqué dejó que 500 cachorros abordaran uno de sus vuelos pero ésta se negó a contestar pero puso un mensaje en sus redes sociales.

Los expertos animalistas apuntan a que Canadá es uno más de los destinos en donde el mercado negro de cachorros de raza pura es explotado pues es donde se encuentran varios comparadores y sería en Ucrania y Europa del Este en donde se encuentran las granjas de explotación animal.

“Estas operaciones comerciales están a cargo de grandes fábricas de cachorros que albergan y crían cientos y miles de perros cada año en condiciones típicamente estériles en donde los perros se apilan”Lucas Hixson de SPCA International

ISSSTE admite que la foto de AMLO sin cubrebocas en hospital es una farsa

Noticias de Yucatán. 

  • Es el segundo intento de engañar a los mexicanos, primero fue con el BOA 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aclaró que la fotografía donde aparece Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en un cuarto de hospital en el estado de Morelos fue tomada durante un simulacro y por ello el presidente y quienes le acompañan no portan cubrebocas.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo explicó que en la imagen se ve a personal explicando al presidente y a sus acompañantes, incluyendo el gobernador Cuauhtémoc Blanco, cómo los pacientes de Covid-19 que arriben al hospital podrán mantenerse en comunicación con sus familiares a través de videollamadas.

“El ISSSTE informa que en la fotografía se muestra un simulacro para explicar al presidente López Obrador cómo se atenderá a un paciente con Covid-19 en el nuevo Hospital General ‘Doctor Carlos Calero’ de Cuernavaca, Morelos, y le brindarán la tecnología necesaria para comunicarse con sus familiares”ISSSTE

La aclaración llega luego de que cientos de usuarios de redes sociales criticaran al presidente, gobernador, secretarios de Estado y demás personajes que aparecen en la foto por incumplir con las mínimas reglas de salubridad ante un enfermo de coronavirus, actitud que fue calificada como irresponsable.

López Obrador realizó este 19 de junio una gira por el estado de Morelos donde recorrió el hospital en cuestión, el cual había quedado inconcluso debido al abandono en administraciones anteriores y fue acondicionado por la Secretaría de la Defensa Nacional como parte de la estrategia de la federación para combatir la Emergencia Sanitaria.

Estudio revela cuánto dura la inmunidad en personas recuperadas de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo estudio realizado en China ha encontrado la respuesta a una de las preguntas más insistentes durante esta pandemia de coronavirus: ¿cuánto dura la inmunidad en las personas recuperadas de Covid-19?

La investigación, publicada en la revista ‘Nature Medicine’, examinó a 37 personas asintomáticas (que nunca desarrollaron síntomas), en el distrito de Wanzhou de China, y se comparó su respuesta de anticuerpos con la de 37 personas con síntomas. 

Los resultados revelaron que las personas sin síntomas tenían una respuesta de anticuerpos más débil que aquellas con síntomas.

¿Cuánto es el máximo tiempo que duran los anticuerpos contra el Covid-19?

Asimismo, determinaron que en ocho semanas, el 81 por ciento de los asintomáticos presentaban una reducción en los anticuerpos neutralizantes, en comparación con el 62 por ciento de los pacientes sintomáticos.

Los anticuerpos cayeron a niveles indetectables en el 40 por ciento de las personas sin síntomas, en comparación con el 12.9 por ciento de las personas sintomáticas.

Finalmente, el estudio concluye que los anticuerpos contra el coronavirus pueden durar un máximo de tres meses después de que la infección.

Así, el estudio rechaza las hipótesis de que la inmunidad del virus sería similar a la del Sars y el Mers, que dura aproximadamente un año en ambos casos.

"En este estudio, observamos que los niveles de la inmunoglobulina G y anticuerpos neutralizantes en una alta proporción de individuos que se recuperaron de la infección por SARS-CoV-2 comienzan a disminuir dentro de los 2-3 meses posteriores a la infección”

Estudio

Los autores del estudio indicaron que estos resultados coinciden congos de un modelo matemático que también sugiere una corta duración de la inmunidad después de la infección por coronavirus.

A partir de ello, los especialistas advierten sobre los riesgos de usar los 'pasaportes de inmunidad' al Covid-19 y recomendaron prolongar las intervenciones de salud pública, “como el distanciamiento social, la higiene, el aislamiento de grupos de alto riesgo y las pruebas generalizadas”.

Coordinadora de Morena en el Congreso de la CDMX, dio positivo a COVID-19

Noticias de Yucatán. 

La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila, informó que tras realizarse una prueba por COVID-19, ésta resultó positiva. El anuncio de la legisladora se dio a través de su cuenta de Twitter.

“Quiero informar que me realicé la prueba PCR, en la que me fue detectado el virus SARS-Cov-2. Tomaré las medidas necesarias”, publicó.

En otro mensaje, dijo que permanecerá trabajando a distancia, “como lo he venido haciendo en las últimas dos semanas, y siguiendo puntualmente las indicaciones de mi médico. Agradezco a todas aquellas y aquellos que manifestaron su preocupación por mi estado de salud”.

Ávila había anunciado la intención de hacerse la prueba tras haber presentado síntomas a principios de junio, luego de tener un cuadro de faringitis.

La legisladora participó este viernes en la sesión virtual a través de la cual se aprobaron modificaciones a la Ley de Austeridad que permitirán a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenar al Poder Ejecutivo recortar sus presupuestos en casos de emergencia.

Entre las últimas reuniones presenciales que difundió Ávila se encuentra una que tuvo con el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, el 25 de mayo, en donde ambos se reunieron en una misma oficina para participar en sesión virtual de la Junta de Coordinación Política.

Rodríguez también se realizó la prueba por presentar síntomas y después dio a conocer que el resultado arrojó influenza.

Otros integrantes de la clase política que se han contagiado de coronavirus son: el pasado 7 de junio, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó en sus redes sociales que tenía COVID-19.

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro; Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, y Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, todos en marzo; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, en abril, y Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, en mayo.

También en mayo Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación; Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Fabiana Maribel Zepeda, jefa de enfermeras del IMSS; Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, en abril, y Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, en junio.

En México se han registrado 170,485 casos confirmados, 23,653 confirmados activos, y 20,394 defunciones confirmadas.

Este viernes las autoridades sanitarias actualizaron el semáforo de riesgo epidémico para COVID-19 en México. Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, mostró las calificaciones que tuvieron cada una de las entidades federativas en México, de las cuales 17 estarán en nivel naranja y el resto, 15, en nivel rojo.

Lo estados con semáforo de riesgo naranja del 22 al 28 de junio serán: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, y Zacatecas.

El resto, que permanecerá en el nivel de máximo riesgo, el rojo: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco, éste último fue el único estado que elevó su alerta de contagios al transitar de naranja a rojo.

Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 41,007, el Estado de México con 26,721, y Tabasco con 7,817. La minoría está en Baja California Sur con 1,128, Zacatecas con 642, y Colima con 353.

En la distribución de la epidemia activa, del 6 al 19 de junio los casos confirmados en la Ciudad de México son 4,242, el Estado de México con 2,550, y Puebla con 1,529. Las tres entidades con menor cantidad son Zacatecas con 189, Chihuahua con 134, y Colima con 91.

Liberan a segundo ex oficial involucrado en asesinato de George Floyd

Noticias de Yucatán. 

J. Alexander Kueng, uno de los cuatro ex oficiales de Mineápolis que fue acusado por la muerte de George Floyd, fue liberado de la cárcel del condado de Hennepin el pasado viernes en la noche.

De acuerdo con el portal de noticias, CBS Minesota, las 19:27 horas del viernes, Keung fue liberado, tras pagar una fianza de USD 750.000.

Kueng, quien tiene 26 años de edad, fue uno de los oficiales que, junto con Derek Chauvin, Tou Thao y Thomas Lane respondieron al llamado de emergencia sobre un supuesto billete falsificado de USD 20 en Cup Foods, en Mineápolis. Chauvin después puso su rodilla en el cuello de Floyd durante ocho minutos y 46 segundos.

Floyd dijo que no podía respirar, e incluso los transeúntes que comenzaron a grabar la situación, les reclamaron a los oficiales. Sin embargo, los cuatro lo ignoraron. Floyd murió minutos después.

Al viralizarse uno de los videos, los oficiales fueron despedidos y después Chauvin fue acusado de asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario en tercer grado. Mientras que Thao, Lane y Kueng fueron acusados de ayudar e incitar tanto a homicidios involuntarios de segundo grado como a homicidios de segundo grado.

El pasado miércoles 10 de junio Thomas Lane, fue el primero de los tres oficiales en ser puesto en libertad. Él también tuvo que pagar una fianza de 750.000 dólares, según informó su abogado.

Lane, de 37 años, abandonó la prisión del condado de Hennepin en la que se encontraba desde hacía dos semanas tras ser acusado por el fiscal general del estado de Minesota, Keith Ellison.

Por su parte, durante la semana pasada, la juez Jeannice Reding aceptó la petición de la Fiscalía para imponer libertad incondicional bajo fianza de USD 1,25 millones a Chauvin en la primera vista del proceso por la muerte de Floyd.

Chauvin compareció el 8 de junio lunes por primera vez ante un juez en el marco del caso que se desprende de sus acciones.

Cumplir con las condiciones requeriría que Chauvin entregara sus armas de fuego, no trabajara más en las fuerzas del orden o de seguridad en ningún puesto y que no tuviera contacto con la familia de Floyd.

Según reportó The Associated Press, Chauvin permaneció en silencio durante la mayor parte de la audiencia, que duró 11 minutos y se desarrolló a través de un sistema de circuito cerrado desde la prisión estatal de máxima seguridad en Oak Park Heights.

Su abogado, Eric Nelson, no apeló la fianza y no abordó el fundamento de los cargos. Tampoco habló con la prensa luego de la comparecencia. Se espera que los cuatro hombres hagan su próxima aparición en la corte el próximo lunes 29 de junio.

Por lo pronto, las protestas que se dispararon por el asesinato de Floyd, tiene ahora exigencias más específicas, como el “Defund The Police” (quitar fondos a la policía). A lo largo de varias semanas, las manifestaciones se han centrado en esta frase y han comparado el equipo que la policía ha usado para parar las protestas (como cascos, caretas, escudos y chalecos antibalas), con el personal médico quienes han peleado contra el coronavirus sin cubrebocas e incluso con bolsas de basura como equipo de protección personal.

Algunos mas reclaman una re orientación de los recursos públicos, con menos dinero para las fuerzas de seguridad y más para la prevención a través de programas sociales, de educación o de lucha contra la pobreza.

Otros, quieren ir mucho más allá y buscan el cierre de departamentos de Policía, para que sus funciones sean asumidas por otras agencias. El concepto no es nuevo, pues grupos de activistas lo manejan desde hace años como la mejor respuesta a la violencia policial, pero tras la muerte con tintes racistas de George Floyd en Mineápolis (Minesota), se ha popularizado y hoy resuena con fuerza en las manifestaciones.

Seis colaboradores de la campaña de Trump dieron positivo por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La campaña para la reelección del presidente Donald Trump confirmó que seis de los trabajadores implicados en el evento político previsto para esta noche en Tulsa, Oklahoma, dieron positivo por coronavirus.

“Por protocolo el personal de campaña se somete a la prueba de la COVID-19 antes de los eventos. Seis miembros del equipo de avanzada han dado positivo. Se han hecho cientos de pruebas. De inmediato se han puesto en marcha los procedimientos de cuarentena”, ha explicado la campaña de Trump, según informa la televisión CNN.

“Ningún trabajador positivo por COVID ni nadie que haya estado en contacto estará hoy en el acto ni cerca de los asistentes y los cargos electos”, añadió la campaña de Trump.

Todos los asistentes al acto tendrán que someterse a un control de temperatura antes de acceder al recinto y tras ello recibirán una pulsera, mascarillas e higienizador de manos, según ha explicado el director de comunicación de la campaña de Trump, Tim Murtaugh.

El acto se celebrará a pesar de la epidemia de coroanvirus y de que Oklahoma alcanzara ayer un récord de contagios diario. El propio Trump ha reforzado esta postura en una entrevista con Axios publicada el viernes en la que recomendaba a la gente “que haga lo que quiera”.

El presidente reactiva con este acto su campaña electoral. El mitin había encendido las alertas incluso antes de que se conocieran estos seis casos ya que contradice las recomendaciones de los expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), que piden evitar grandes reuniones en persona donde sea difícil mantener al menos dos metros de separación y haya participantes que llegan desde fuera de la localidad. Sin embargo, la campaña insiste en que esas directrices son “opcionales” y, aunque sí verifica la temperatura a los asistentes y reparte mascarillas, no obliga a ponérselas.

Trump y su comitiva planean llenar al máximo el estadio de baloncesto donde se celebrará, llamado BOK Center. La preocupación de que el mitin resulte en un deterioro de la situación sanitaria llevó esta semana a un grupo de residentes y empresarios del barrio afroamericano de Greenwood, situado muy cerca del BOK Center, a demandar a los gestores del estadio, con el objetivo de evitar la celebración de ese acto multitudinario. No obstante, el Tribunal Supremo de Oklahoma desestimó este viernes la demanda, lo que allanó el camino para la celebración.

Según el diario The New York Times, la campaña programó el mitin en Oklahoma -un estado conservador que no es clave en las elecciones de noviembre- precisamente por su rápido ritmo de reapertura y sus pocas muertes por coronavirus, pero el acto llega en pleno repunte de los contagios, con un récord de 450 nuevos casos este jueves.

Yucatán: Desarrollo Rural federal autoriza $35 millones para 20,000 productores

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2020.- Las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, comenzaron a rendir resultados, pues la dependencia federal autorizó que se liberaran de manera anticipada más de 35 millones de pesos del Programa “Producción para el Bienestar” para apoyar a 20,000 de productores agrícolas de maíz y sorgo en los municipios que se vieron afectados por el paso de las tormentas “Amanda” y “Cristóbal”.

Luego de una reunión con el funcionario del Gobierno Federal en la Ciudad de México el pasado 17 de junio, Vila Dosal logró que se adelantará la llegada de este recurso para el estado, el cual no es un fondo extra, ya que corresponde al mencionado programa y que debería entregarse a finales de año, pero en esta ocasión llegará en lo que resta del mes de junio y los primeros días de julio en apoyo al sector agrícola afectado por la emergencia climática.

Durante la reunión entre Vila Dosal y Villalobos Arámbula, también se acordó que el Gobierno del Estado y la Sader integrarán los informes técnicos de las afectaciones en el sector para conformar un dictamen en conjunto, en coordinación con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

Asimismo, el Gobernador y el funcionario federal determinaron que, debido a la contingencia ocasionada por el Coronavirus y ahora por las afectaciones generadas por el paso de los fenómenos meteorológicos, se modificaran las reglas de operación de este programa, a fin de que la mayoría de los beneficiarios no tuvieran que acudir de manera presencial a realizar su trámite y pudieran acceder al “Trámite continuo-no presencial”.

Cabe recordar que, de acuerdo con los reportes preliminares, la pérdida total contabilizada por el paso de” Cristóbal” es hasta este momento es de más de 5 mil 422 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 066 millones de pesos corresponden al sector agropecuario, 1,389 millones al sector vivienda y 1,968 millones al sector infraestructura.

El sector agrícola es uno de los que mayor afectación registró por el paso de estos fenómenos naturales, lo cual también se puede ver en los cultivos de más de 60 municipios con más de 95 mil hectáreas afectadas. Además, se calcula que, lamentablemente, el 85% de los cultivos resultaron en pérdida total.

Hay que recordar que, durante la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños por la tormenta tropical “Cristóbal”, que encabezó el Gobernador el pasado lunes y en la que se presentó la Declaratoria de Desastre Natural, un requisito indispensable para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Vila Dosal solicitó por escrito la inclusión del subcomité de Infraestructura Agrícola, el cual, según las autoridades federales, no está contemplado dentro de las reglas de operación del Fonden, por lo que la solicitud no fue aceptada.

No obstante, en el artículo 12, numeral I, párrafo 3, de las reglas generales del Fonden, se indica que se permite constituir subcomités con denominaciones distintas, siempre y cuando su objetivo sea la cuantificación y evaluación de los daños ocasionados por un Fenómeno Natural Perturbador y para la realización de acciones cuyo sector, infraestructura o concepto esté previsto en las Reglas o en los Lineamientos de Operación, por lo que sí es factible instalar un Subcomité de Infraestructura Agrícola, cuya función sería evaluar los daños que se causaron este rubro.

El Fonden canalizó la atención a la Sader, sin embargo, esta dependencia federal alegó que el Fondo de Cambio Climático y Contingencias se encuentra en ceros y no existen los recursos para apoyar al estado en la materia, dado que en el presente ejercicio fiscal no se opera este esquema, ni el componente de atención a siniestros u otra estrategia que estuviera alineada a lo que se menciona en las reglas de operación de este Fondo.

Es por eso que el Gobernador, en el marco de la reunión con Villalobos Arámbula, entregó un oficio al secretario federal donde le pide que, ante la imposibilidad de atender la emergencia con recursos propios para desastre naturales, la Sader solicite al Fonden los recursos necesarios para solventar la situación crítica derivada de este desastre natural y poder apoyar al campo yucateco.

Todo ello bajo en términos de lo dispuesto en el artículo 23 del Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales, que ya fue solicitado. En este artículo se estipula que la Sader se encuentra facultada para solicitar apoyo del Fonden cuando los recursos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas se encuentren ejercidos en su totalidad o resulten insuficientes.

Aunado a esta situación, este año, el Gobierno Federal canceló el seguro catastrófico de Yucatán, el cual permitía apoyar a los pequeños productores con sus cultivos en caso de que se vean afectados por efectos climatológicos como sequías, vientos, trombas, inundaciones o huracanes; por lo que este año los hombres y mujeres de campo no cuentan con ese respaldo, quedando aún más desamparados ante las afectaciones sufridas. 

De esta forma, el Gobernador Vila Dosal reafirma su compromiso con el sector agrícola y continuará con sus gestiones ante la Federación para poder reactivar el campo yucateco y ayudar a las familias yucatecas que dependen de él a recuperarse lo antes posibles de las lamentables pérdidas que ocasionaron dichos fenómenos climáticos

Apoyan a apicultores de Yucatán: reciben 500 abejas reina

Noticias de Yucatán. 

Tecoh, Yucatán, 20 de junio de 2020.- Los apicultores de Yucatán tienen el total respaldo de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con la distribución de 500 abejas reina entre quienes perdieron parcialmente sus colmenas, con los objetivos de recuperar, reactivar y fortalecer nuevamente esta actividad.

Con estos ejemplares, los productores locales podrán duplicar las unidades que lograron salvar tras las fuertes lluvias que ocasionó el paso de la tormenta Cristóbal, explicó el responsable del programa de los Centros de Producción de Abejas Reina de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), José Ramón Glory Morales.

El también responsable de esta entrega informó que la distribución de las abejas reinas comenzó entre productores de la comisaría de Lepán del municipio de Tecoh y continuará durante los próximos días en diversas demarcaciones del estado, entre ellas Izamal, Cuzamá, Halachó y diferentes comisarías de Mérida, por citar algunas. Todos los insectos provienen de los Centros de Producción de Abejas Reina, proyecto que impulsa Vila Dosal en apoyo a la actividad apícola.

Se trata de especies con alta calidad genética certificada, menos agresivas, de las cuales se espera un aumento de hasta el 30 % de efectividad cada año y por colmena en donde se haya cambiado a esta clase. Los paquetes enviados consisten en una reina y nueve nodrizas, expuso el funcionario estatal.

Expresó que, para el Gobierno del Estado, es importante reactivar nuevamente la apicultura en el estado, para lo cual es muy importante el trabajo de manera coordinada entre autoridades y productores.

Cabe mencionar que, como parte de los esfuerzos que se han realizado para impulsar la producción de miel en el estado, el Gobierno de Vila Dosal ha implementado la construcción de los centros de producción de abeja reina que producen el volumen necesario de insectos en apoyo a los apicultores.

Esta nueva entrega se suma a la que se realizó semanas atrás, en las que se distribuyó 400 abejas reina a productores de diferentes municipios del estado, como Kanasín, Umán, Cansahcab, Cenotillo, Espita, por mencionar algunos. Los apicultores interesados en este apoyo pueden comunicarse al número 9 30 38 30 extensión 60126 de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Yucatán: Más equipo médico a hospitales públicos para pacientes con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Por disposición del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) hizo entrega de 8 ventiladores y 9 monitores de signos vitales a hospitales públicos estatales para reforzar la atención a pacientes con Coronavirus y apoyar la labor del personal médico que los atiende.

La dependencia estatal distribuyó 3 de estos ventiladores y 4 monitores de signos vitales al Hospital General “Dr. Agustín O´Horán” y el resto, es decir 5 ventiladores y 5 monitores fueron entregados en el Hospital de la Amistad Corea-México.

El doctor Marco Antonio Cetina Cámara, director del Hospital O´Horán, reconoció el apoyo recibido por parte del Gobierno estatal, con lo cual se mejora la capacidad resolutiva del área de atención para pacientes con coronavirus que presentan dificultad respiratoria secundaria.

“El Gobernador nos está apoyando nuevamente con cuatro monitores de signos vitales. Esto nos genera un incremento de la capacidad resolutiva para poder atender a los pacientes de forma correcta”, aseguró.

Con esta entrega de equipamiento se contabilizan más de 22 ventiladores entregados por el Gobierno estatal en ese hospital y que contribuyen a afrontar los inconvenientes médicos que se puedan presentar durante la atención a pacientes contagiados por Coronavirus.

De acuerdo con el directivo los monitores son para todo tipo de pacientes: neonato, pediátrico y adulto, que garantizan un buen chequeo de los signos vitales del paciente que son respiración, frecuencia cardiaca, presión arterial, temperatura corporal y presión arterial.

En el mismo sentido, los ventiladores cumplirán la función de apoyo respiratorio, y si el paciente necesita mayor cantidad de oxígeno porque tiene dificultad al respirar, “con estos ventiladores se los podemos proporcionar para que disminuya su esfuerzo respiratorio y así tratar de mejorar sus condiciones”.

Cetina Cámara agradeció al Gobierno del Estado por la ayuda entregada en los momentos adecuados y que ha significado un gran soporte para los médicos y demás profesionales de la salud que atienden a pacientes con Coronavirus.

“Ha sido un apoyo en tiempo y forma que nos ha ayudado a afrontar la demanda que hemos tenido hasta estos momentos. Juntos el Gobierno, los trabajadores de la salud y los yucatecos saldremos de esta situación” aseveró.

Por otro lado, el doctor Raúl Humberto Peniche Rodríguez, director del “Hospital de la Amistad Corea-México”, recibió de parte del Gobierno estatal 5 ventiladores y 5 monitores de signos vitales, para dotar de la tecnología necesaria a la Unidad Pediátrica de ese nosocomio.

El doctor Peniche Rodríguez explicó que dicha Unidad era el espacio designado para casos de urgencias en la clínica, sin embargo, cuando se presentó la contingencia por Coronavirus comenzaron a hacer la reconversión. En esa área, dividida en dos zonas, se atenderá a pacientes graves contagiados con Coronavirus y en recuperación o no graves.

El director del Hospital de la Amistad, afirmó que la entrega del equipamiento médico les beneficia ampliamente porque sin ello “sería imposible dar una atención correcta y adecuada a los pacientes”.

Además, explicó que el apoyo otorgado por el Gobernador Vila Dosal “es de una utilidad inmensa porque eso va a contribuir a darle seguridad a los pacientes y a los trabajadores por contar con buenos equipos. Estamos seguros de que tendrán toda la protección adecuada”. 

Por tal razón, Peniche Rodríguez agradeció la asistencia otorgada por el Gobernador Vila Dosal, quien “siempre nos ha apoyado, tanto en época ajena al Coronavirus como actualmente” finalizó.

La entrega de equipamiento complementa la distribución de 110 ventiladores y 69 monitores de signos vitales que el Gobierno del Estado adquirió de forma anticipada para asegurar un inventario adecuado de equipamiento para los hospitales públicos del estado.

Desde los primeros días de la pandemia y a modo de prevención, debido a la gran demanda y escasez de estos instrumentos en México, el Gobernador Vila Dosal dio órdenes de adquirir dicho equipamiento médico para brindar una atención oportuna a los yucatecos que presenten complicaciones.

Todos los equipos que está adquiriendo el Gobierno estatal están autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano responsable de todas las acciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en productos, establecimientos y actividad industrial.

Yucatán Covid-19: ¡Nuevo récord! 96 nuevos contagios y 12 muertes en un día

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 96 nuevos contagios de coronavirus:

  • 70 EN MÉRIDA,
  • 4 EN TIZIMÍN,
  • 3 EN KANASÍN Y UMÁN,
  • 2 EN TAHMEK Y TEKOM, Y
  • 1 EN CONKAL, DZAN, HOCTÚN, IXIL, IZAMAL, MAXCANÚ, MOTUL, PROGRESO, SUCILÁ, TEKIT, TICUL Y VALLADOLID.

En total, ya son 3,006 casos positivos, 23 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 12 fallecimientos.

1. Mujer, de 51 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedente médico de diabetes. La paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 58 años de edad, originario y residente de Tekax, con antecedentes de hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. Convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

3. Hombre, de 59 años, de Akil, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. Vivía con 6 contactos, 3 de los cuales han presentado síntomas leves.

4. Mujer, de 60 años, de Mérida, con historial médico de asma. La paciente convivía con 3 contactos, 1 de los cuales ha presentado síntomas leves.

5. Hombre, de 60 años, de Mérida, con obesidad. Vivía con 3 personas, las cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

6. Hombre, de 60 años, de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. Sus contactos se reportan asintomáticos.

7. Mujer, de 61 años, de Peto, con hipertensión y obesidad. Vivía con 1 persona, la cual hasta el momento no reporta síntomas.

8. Hombre, de 61 años, de Timucuy, con obesidad. Vivía con 1 persona, la cual hasta el momento no reporta síntomas.

9. Hombre, de 63 años, de Chemax, con diabetes. Convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

10. Hombre, de 66 años, originario y residente de Calkiní, Campeche, con diabetes. Vivía con 5 personas; ninguna presenta síntomas.

11. Hombre, de 67 años, de Mérida, con antecedente de hipertensión. Sus contactos se reportan asintomáticos.

12. Mujer, de 79 años, de Mérida, con cáncer. 3 personas vivían con ella, y no presentan síntomas.

En total, son 363 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 3,006 casos confirmados, 2,288 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

174 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

181 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada