¿Eres asalariado? Prepárate para presentar tu declaración anual

24 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

Si eres asalariado debes tener tus comprobantes de nómina en orden, para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te devuelva impuestos.

¡Qué no te gane el tiempo! y verifica el prellenado de tus recibos de nómina en el rubro de ingresos y tus retenciones, así como tus deducciones personales para mejorar la calidad de insumos con los que contará la autoridad fiscal para que te devuelva el saldo a favor.

Según el SAT, “los contribuyentes personas físicas deben revisar sus ingresos y retenciones por concepto de sueldos, salarios, asimilados a salarios y pagos por separación, manifestados al SAT por sus patrones, a través de los comprobantes de nómina que les expidieron”.

Para que prepares tu declaración anual, el SAT lanzó el Visor de Nómina 2018, herramienta con la que puedes revisar que tus comprobantes de nómina del año pasado estén correctos y descartar cualquier inconsistencia que retrase tu devolución de impuestos.

¿Qué necesitas?

Debes tener a la mano tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña o e-firma.

En el aplicativo también hay un visor para patrones, así que podrías sugerir a tus jefes que revisen la información de los comprobantes de nómina para corregir el timbrado o cualquier otra información en caso que haya errores.

En el visor de nómina podrás verificar la fecha de corte de la información cargada en el aplicativo del SAT, corroborar si los comprobantes que no visualizas se encuentran cancelados y podrás identificar a los patrones que muestran los comprobantes de nómina.

Roberto Colín, vocero de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó a El Financiero que el SAT lanzó el visor con la intención de que los trabajadores que reciben ingresos y les retienen impuestos, es decir, que tienen una relación laboral por la que pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se les hace retención, puedan verificar que su información sea la correcta.

La autoridad presenta este aplicativo porque busca que los trabajadores desde febrero vean lo que está precargado en el sistema del SAT e identifiquen inconsistencias, también para que vean los ingresos que tienen o las retenciones, pues puede haber más o menos ingresos o puede ser que no todos los comprobantes de nómina estén timbrados cuando deberían estarlo”, señaló.

Colín recomendó a los contribuyentes que encuentren inconsistencias, acercarse a su patrón.

Puede ser que se le tenga que pedir al patrón que timbre lo que falta o que corrija lo que esté mal, porque también puede ser que esté timbrado el recibo de nómina, pero con un RFC incorrecto; si hay ese error, nunca va a aparecer en el sistema del SAT”, apuntó.




Sergio Goyri felicita "de todo corazón" a Cuarón y a Yalitza Aparicio

Noticias de Yucatán. 

Sergio Goyri compartió un video en su cuenta de Instagram en el que felicita a Alfonso Cuarón y a Yalitza Aparicio.

El actor, que hace unos días estuvo en medio de la polémica tras referirse a Yalitza como "pinche india", agradeció todos los comentarios que el público le ha hecho en sus redes sociales.

“Este 24 de febrero, día de nuestra bandera nacional, está a punto de escribirse una página más de nuestra cinematografía mexicana. Este día quiero felicitar en especial al señor Alfonso Cuarón por su gran talento, por su entereza, por su dedicación; a su gran equipo de trabajo, a su maravillos reparto encabezado por Yalitza, de verdad mil felicidades, de todo corazón”, expresó.




Confesó el asesinato de su hija de dos años

Noticias de Yucatán. 

 Según una declaración jurada, un hombre del sureste de Texas confesó que mató a su hija de dos años golpeándola con un martillo. Cuando lo encontraron, el hombre estaba desnudo y con manchas de sangre.

La cámara corporal de un agente registró la confesión de Yovahnis Roque, quien dio detalles de la muerte de su hija en una casa de Orange.

De igual manera, la policía precisó que encontraron el cadáver en un clóset.

Podría afrontar pena de muerte

El miércoles pasado, un juez explicaba el cargo de asesinato punible con pena de muerte contra Roque. En un momento el sospechó dijo: “el gobierno me obligó a hacerlo”.

La madre del hombre encontró el cuerpo en el  clóset.

La niña tenía apenas unas semanas de nacida cuando su madre falleció atropellada por un conductor discapacitado, así lo reportó la televisora MTVJ del condado Miami-Dade.- Con información de AP y medios

Emiten requisitos para ingresar a la Guardia Nacional

Noticias de Yucatán. 

Los hombres y mujeres de hasta 30 años de edad con intención de ingresar a la Guardia Nacional tienen hasta el próximo lunes para registrarse a través de la página oficial de laDefensa Nacional (Sedena): www.gob.mx/sedena.

Entre los requisitos para los aspirantes están: tener entre 18 y 30 años de edad, ser mexicano por nacimiento, soltero y no vivir en concubinato.

Los interesados serán sometidos a examen médico, físico y sicológico, y no deben contar con antecedentes penales.

Una vez que sus datos sean validados, quienes quieran pertenecer a este cuerpo de seguridad, avalado el jueves por el Senado, recibirán una tarjeta de concursante y pasarán a una etapa de pruebas.

La primera fase es un examen de capacidad física, cuyos resultados se publicarán del 18 al 24 de marzo.

Los aprobados avanzarán a la siguiente etapa, que consiste en la aplicación de exámenes cultural y sicológico, programados para abril en el Centro Militar de Evaluación, ubicado en el Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México.

Los resultados de esta prueba se publicarán a través del sitio oficial de la Sedena, el 20 de mayo de este año.

Posteriormente, los aspirantes serán sometidos, en mayo, a una prueba médica integral y otra aeromédica.

El próximo 31 de julio la Sedena publicará en su página de internet los resultados finales del proceso de admisión a la Guardia Nacional.

El gobierno federal prevé reclutar a 50 mil elementos, entre 2019 y 2021. Tan sólo este año se contempla admitir a 21 mil 170 elementos.

Los jóvenes seleccionados serán capacitados y entrenados bajo la disciplina militar, valores, virtudes y respeto a los derechos humanos.

Sus cuatro misiones básicas son: preservar la seguridad pública, prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar, prestar seguridad en las zonas afectadas en situaciones de desastre y auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.

“Se requiere la participación de hombres y mujeres íntegros con gran sentido de la condición humana y responsabilidad social para que resguarden los derechos de las personas, conscientes de que su correcta actuación será fundamental para contribuir a preservar la seguridad pública y atender el problema de la delincuencia mediante procedimientos policiales con respeto a la ley y a los derechos humanos”, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crecencio Sandoval.

El Universal.

Paseaba en bici con sus abuelos y muere en trágico choque, tenía 6 años de edad

Noticias de Yucatán. 

Una pequeña de 6 años de edad, murió la tarde de este domingo, luego de que la bicicleta en la que viajaba con sus abuelos, fuera colisionada por una camioneta de redilas cuyo conductor escapó de la zona. Lo anterior se registró en el Bulevar a Huejotzingo, a la altura de San Matías Cocoyotla, localidad perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, donde la abuela de la hoy occisa, requirió de atención médica y traslado a un hospital.

De acuerdo con la información recabada en el sitio, se sabe que Mario N., de 51 años de edad, este domingo, conducía una bicicleta, misma en la que viajaba su esposa Carmen N., de 47 años de edad, y su nieta Dana Yelen N., de 6 años; al intentar cruzar el Bulevar Huejotzingo entre las calles Tlahuapan y privada Constitución, el quincuagenario no se percató de que una camioneta blanca de redilas se acercaba.

Fue así, como el vehículo particular chocó contra la bicicleta, de tal forma que la menor y sus dos abuelos, salieron eyectados.

El Sol de Puebla

Siguieron las protestas contra consulta de AMLO en Morelos por termoeléctrica

Noticias de Yucatán. 

Pobladores de Amilcingo, Morelos, acordaron este domingo hacer de nueva cuenta un recorrido en contra de la consulta organizada por el gobierno y la operación de la termoeléctrica de Huexca; tras recorrer diferentes zonas, de vuelta en Amilcingo quemaron una urna con boletas. 

El objetivo de su recorrido, dijeron, sería el de hacer acciones para contrarrestar lo que consideran “desinformación” del gobierno, respecto a la obra.

Vanguardia

Sectur: Con tus impuestos pagarás viajes “gratis” para personas de escasos recursos

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció que como parte de la estrategia de Turismo 2019-2024 existe un programa para garantizar que las personas de escasos recursos viajen de manera gratuita.

Se trata del programa ‘Sonrisas por México’ que iniciará como programa piloto de turismo social que fomentará que los mexicanos de escasos recursos viajen gratis por derecho universal a la recreación y al descanso, indicó el secretario.

“El Turismo debe de ser un derecho para todos los mexicanos”, dijo.

Lo anterior forma parte de la estrategia de fortalecimiento del mercado interno de la secretaría de Turismo que comenzará a despachar en Chetumal dentro de 40 días.

También buscarán disminuir la estacionalidad turística con programas que fomenten los viajes en temporadas bajas y medias con precios accesibles.

En el evento estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

El Financiero

Mal clima y piloto en entrenamiento, causas de accidente de Aeroméxico en Durango

Noticias de Yucatán. 

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer el dictamen final sobre el accidente de un avión Embraer 190 de Aeroméxico en el aeropuerto de Durangoocurrido el 31 de julio de 2018.

La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación concluyó que un tercer piloto, con licencia para operar otro tipo de aviones, tomó el lugar del Primer Oficial (asiento lado derecho) e iba desempeñando las funciones de piloto a los controles hasta 5 segundos antes de que ocurriera el accidente.

Este tercer piloto cuenta con licencia para operar aviones Beechcraft King Air F90, KA 200, instrumentos, multimotor, RTARI nivel 4; pero no para operar aviones Embraer como el que se accidentó.

A la fecha del accidente, era piloto aspirante a Primer Oficial de Embraer 170, Embraer 175 y Embraer 190.

De acuerdo con información de la aerolínea, el piloto acumuló 64 horas de vuelo en equipos Embraer, todas en simulador.

La Comisión encontró que el piloto que originalmente debió tomar la posición de Comandante del Vuelo, le cedió su lugar al piloto en entrenamiento de equipos Embraer, he iba monitoreando el despegue hasta 5 segundos antes del accidente cuando le pidió al piloto en entrenamiento los controles del avión.

En tanto, el copiloto iba sentado en el asiento asignado para el Tripulante Viajando en Cabina, es decir, el asiento que debió ocupar el piloto en entrenamiento; por lo tanto, no iba desempeñando las funciones de vuelo asignadas por la aerolínea para el vuelo.

Respecto a las condiciones climatológicas, la Comisión Dictaminadora encontró que a las 15:22 horas se emitió un reporte especial donde se notificaba una visibilidad de 0 SM, presencia de tormenta eléctrica con lluvia, así como disminución del techo, disminuyó la temperatura y los datos de corrección altimétrica aumentaron, pero este reporte “no se publicó debido a que hubo una interrupción en el suministro de energía eléctrica en el Aeropuerto y como consecuencia en la Torre de control Durango”.

Al final, la Comisión determinó que el avión se impactó contra la pista debido a la pérdida de control de la aeronave en la fase final de la carrera de despegue por una "ráfaga de viento" de baja altura.

Los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano también cometieron omisiones que contribuyeron al accidente como que el controlador de tránsito aéreo no proporcionó información sobre lluvia sobre la estación y omitió una advertencia de seguridad operacional a la tripulación sobre la posible presencia de “cizalleo a baja altura”.

Además, se detectó falta de personal supervisor en la Torre de Control del Aeropuerto de Durango, pues el controlador aéreo se encontraba solo, aunque cabe señalar que la reglamentación no establece un número mínimo de controladores en una torre de control.En el vuelo de Aeroméxico viajaban 88 adultos, 9 menores y 2 infantes; así como cuatro miembros de la tripulación. El Universal. 

Antes de que se tuvieran los resultados definitivos de la investigación, la aerolínea despidió al comandante de la aeronave, Carlos Galván Meyran; al copiloto, Daniel Dardon Chávez; y al piloto en entrenamiento, José Ramón Vázquez.

Ciudad Mante: “la narcococina de México”

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD MANTE, Tamaulipas, (proceso.com.mx). – Un recóndito terreno ubicado en las faldas de la Sierra de las Cucharas, que forma parte de la Biósfera “El Cielo”, se transformó en campo de exterminio. Fue la tumba y el infierno para cientos de mujeres, niñas, jóvenes, adultos y viejos. Ciento cincuenta kilos de restos humanos recolectados a lo largo de dos años así lo evidencian. A pesar del dolor, familias acuden a colaborar con los peritos en la recolección de huesos calcinados con la triste esperanza de conocer dónde quedaron hermanos, padres e hijos, quienes se perdieron en ese “hoyo negro” en el que se transformó Tamaulipas gracias a la complicidad de autoridades con el crimen organizado.

Ese predio fue denunciado a Proceso desde febrero del 2014:

“Es un cementerio clandestino donde el grupo criminal de los Zetas al mando del comandante local (Ciudad Mante) Enrique Santillán ejecutaban, quemaban y sepultaban a sus víctimas”, precisó la denuncia.

Tras la captura del capo Santillán, éste confesó que sus hombres incineraron cuerpos de al menos 500 de sus víctimas en un páramo que se convirtió en un campo que se podría calificar como un “pequeño” Auschwitz.

La Ciudad

Ciudad Mante es el epicentro de una zona rural del sur de Tamaulipas plagada de verdes campos sembrados de caña y con paisajes de selva tropical característicos de la Huasteca, integrada por municipios como Xicoténcatl, Llera y Gómez Farías, entre otros.

La mañana del viernes 22 de febrero familias de diversos colectivos que tienen parientes desaparecidos se concentraron en un hotel para llevar a Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, al campo de exterminio y se sensibilice con lo que ocurre en apartados y olvidada sitios de la provincia.

Esa mañana viajó de Tampico a Ciudad Mante escoltado por dos camionetas blindadas de la antigua PGR con varios hombres portando chalecos antibalas y fuertemente armados; además de unidades de la Marina y la Policía Federal.

Para trasladarse a las faldas de la Sierra de las Cucharas se sumaron más vehículos de fuerzas federales para integrar el convoy de unos diez vehículos que recorrieron unos 30 kilómetros sobre una estrecha carretera que conecta a Mante con Gómez Farías.

En un punto se abandonó la carretera para ingresar en una “brecha” de terracería que conduce a un rancho llamado Papalote.

El camino vecinal se termina y hay que abandonar los vehículos para continuar a pie hasta donde están trabajando peritos forenses de la ex Procuraduría General de la República, quienes tienen resguardado el predio con cinta amarilla con la leyenda “PGR Criminalística”.

El sitio fue descubierto a finales del año 2013 gracias a una denuncia anónima a efectivos a militares. La primera ocasión que lo “visitaron” la sorpresa de los soldados fue mayúscula:

“Por todos lados encontraron cuerpos sepultados, semienterrados y carbonizados. Muchos de los huesos fueron arrastrados por las lluvias de septiembre del año pasado y quedaron regados por todos lados”, comentó a Proceso un testigo que acudió al predio.

Los Zetas tenían ahí un improvisado campamento donde se localizaron unos diez barriles para incinerar cuerpos así como cientos de prendas de vestir que posteriormente sirvieron para identificar a algunas víctimas.

Pirasol

Desde el 2010 la región está bajo el mando de los Zetas y debido a ellos poderosas empresas y negocios, como Lala, Dominos Pizza o embotelladoras abandonaron Ciudad Mante.

Desde ese año hasta la fecha suman unos dos mil desaparecidos en la región. A un buen número se les perdió el rastro cuando circularon en su vehículos por las carreteras que conectan a Mante con San Luis Potosí.

Mientras Alejandro Encinas se colocaba el traje especial para ingresa al predio resguardado, María de los Ángeles Rodríguez le contó que su hermano Rafael Rodríguez era operador de la línea de transporte “chárter” “Turismo Pirasol”.

Recordó que el 17 de marzo del 2010 su hermano condujo un autobús con 29 jornaleros desde Ciudad Valles con destino a Miguel Alemán.

A las 4:30 de la madrugada se le perdió el rastro en la carretera cerca de Mante.

Días después el autobús se localizó en el municipio de China, Nuevo León, y hasta la fecha se desconoce el paradero de los jornaleros y de dos operadores.

Minutos después un grupo de autoridades encabezadas por Encinas recorrió el ascendente terreno en el cual a pesar del frondoso bosque se respira un “amargo ambiente”.

Los guió Edith Pérez madre quien busca a su sobrina de 13 años llamada Milynali y líder de la Asociación Civil “Voz y Dignidad por los Nuestros”.

En una zona peritos remueven y recogen tierra para trasladarla a donde otro grupo la colocó sobre unos 10 cernidores de arena fabricados por la organización “Voz y Dignidad por los Nuestros”.

La organización los elaboró siguiendo las indicaciones de los peritos, invirtiendo al menos mil pesos en casa uno ya que los que trajo la PGR eran muy pequeños para la dimensión del terreno que se debe “peinar”.

El Subsecretario de Derechos Humanos se sumó, por breves minutos, a la búsqueda de restos.

En entrevista con Proceso Alejandro Encinas reconoció el importante trabajo que están realizando las organizaciones civiles que colaboran con las autoridades.

“El trabajo de las familias y la coordinación que han logrado con las instituciones locales y federales es un modelo de intervención en estos casos de búsqueda que debe replicarse en otras regiones del país”, destacó.

Comparó la crisis humanitaria de los miles de desaparecidos con lo ocurrido en guerras como la de Bosnia donde se contabilizó un número similar de personas desaparecidas a las de México, alrededor de 40 mil.

Para enfrentar ese reto mencionó la necesidad de solicitar la cooperación internacional y mencionó que ya está ayudando el Comité de la Cruz Roja Internacional y la Comisión Internacional para Personas Desaparecidos de Holanda.

Nuevas víctimas

Tamaulipas encabeza la lista de entidades con más desaparecidos con cerca de 8 mil casos hasta mediados del 2018.

Además, desde finales del año pasado se incrementó la violencia en todo el noreste y las denuncias de secuestros también crecieron en ciudades como Nuevo Laredo.

Uno de esos casos es el de Jonathan Moisés Hernández, de 18 años de edad quien fue secuestrado el pasado 10 de diciembre alrededor de las 15 horas en el estacionamiento de una concurrida cadenas de autoservicios Smart la Fe, por un grupo de hombres armados que tripulaban una camioneta modelo Tacoma color blanco.

Sus captores exigieron a su familia, originaria de Ciudad Valles, un rescate de medio millón de pesos. Unos días después su padre, Severo Hernández de 42 años acudió a pagar unos 400 mil pesos en efectivo y las facturas de dos vehículos.

Después de acudir a entregar el rescate ya no regresó y ahora están en la categoría de desaparecidos.

La procuraduría de Justicia de Tamaulipas sólo simula que investiga, denunciaron sus familiares quienes acompañaron a Alejandro Encinas durante su recorrido.

Las autoridades les dijeron que las cámaras del C4 no funcionan y que tampoco consiguieron videos de las cámaras de seguridad de la tienda. Ni las “sábanas” de las llamadas telefónicas que registra Telmex.

Los integrantes de los colectivos enfatizan su impotencia frente a la complicidad de autoridades tamaulipecas con el crimen organizado. Denuncian a los funcionarios de la ex PGR a un poderoso político y empresario que protegió a los capos Zetas que controlan Mante: César Augusto Verástegui, “el Truco”, actual Secretario General de Gobierno en la administración del Francisco García Cabeza de Vaca

“El Truco” fue alcalde de Xicoténcatl y durante su mandato se documentó su relación con el capo Zeta Francisco “Pancho Carrión”, el jefe Zeta quien sustituyó a Santillana.

Incluso existen fotografías donde aparecen juntos César Verástegui y el capo Pancho “Carrión, quien fue abatido por la Marina en abril del 2017.

Además de videos en Youtube de sicarios de Pancho Carrión contando la relación de su jefe con “el Truco”.

Al terminar el recorrido las familias con personas desaparecidas se congratulan por la estancia del Subsecretario de Derecho Humanos en el campo de exterminio.

Manifiestan su confianza en que Alejandro Encinas ponga más atención en estas tragedias y no quede entrampado con el caso más mediático y como consecuencia al que le destina mayor atención: Ayotzinapa.

Oaxaca: Automovilista conduce su auto arrastrando a un pobre perro

Noticias de Yucatán. 

El conductor de un vehículo del transporte privado en Oaxaca amarró a un perro al tubo de escape de su unidad de motor e intentó arrastrarlo; no obstante un ciudadano le gritó para que detuviera la marcha.

Según un video que circuló en redes sociales, los hechos ocurrieron este fin de semana en la calle Siracusa de la cabecera de Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital del estado.

Un joven circulaba en su vehículo cuando detectó que tras una camioneta de color azul inició su marcha con un perro amarrado atrás; de inmediato se bajó a reclamar

--¡Oye güey, tu perro! ¡no mames, tu perro, estás arrastrando a tu perro!

--Disculpa… no lo vi --respondió el chofer, que entreabrió la ventanilla de su unidad de motor.

--¡Güey, desata tu perro!

--Sí, no lo vi…

Tras ello el hombre detuvo la marcha de su vehículo. 

Hasta el momento ni el autor del video ni asociaciones defensoras de animales han informado si presentaron alguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

A principios de enero de este año, una mujer arrastró por varios metros a un perro, en la carretera en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, amarrado en la parte de trasera de su coche; una automovilista también grabó el hecho y denunció ante las autoridades el maltrato al animal.

Asimismo, a inicios de junio de 2017, en la parte de atrás de un taxi fue arrastrado otro perro, en carretera del municipio de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula.

Golpean a “Mazapán”

Por otra parte, a través de la red social Facebook, usuarios denunciaron que la tarde de este sábado, alrededor de las 13:40 horas, personas que celebraban una boda en el templo de Santo Domingo de Guzmán, en el centro de la ciudad de Oaxaca, golpearon a “Mazapán”, por considerar que “estorbaba” en el evento.

La denuncia que se ha compartido decenas de veces y ha causado la indignación de usuarios, está acompañada de fotografías donde se ve al “perro calendero”, sangrando de la trompa.

“No denuncio porque sea ‘Mazapán’, sino porque sigue siendo maltrato animal”, manifiesta el texto. Asimismo, solicita a las personas que, si tienen información, la aporten para iniciar acciones legales contra el agresor.

Lee también: "Mazapán", el perro bailarín más famoso de Oaxaca  

No obstante, el usuario Juan Manuel Zárate, desmintió vía Twitter (@JuanManuelZarat) que fue una pelea con otro perro; “fui testigo y traté de separar, hay testigos de lo que digo”.

Cabe mencionar que el código penal que tipifica desde 2015 al maltrato animal como un delito en el estado de Oaxaca establece en su artículo 413 que: Se castigará con cárcel de tres meses a dos años y con multa de 100 a 1000 días de salario a quien dañe con dolo a un animal.

Por ley , se eliminan las reservas parciales de información de funcionarios federales

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) hizo público en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a los formatos para presentar declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, con el propósito de eliminar las reservasparciales de información. 

En el cual se establece que el servidor público deberá precisar, si así lo elige, la opción “SÍ” para autorizar la publicación de datos de ingresos netos, bienes inmuebles, bienes muebles, inversiones, cuentas bancarias, adeudos y vehículos.

De acuerdo con La Jornada, la información relativa a terceros estará protegida conforme la ley general de protección de datos personales.

“Es un compromiso de la SFP combatir la corrupción estructural, generando una nueva ética en el gobierno, fomentando la publicidad de los datos patrimoniales y de conflicto de interés de los servidores públicos, lo que exige el rediseño de las declaraciones patrimoniales, con el propósito de evitar la simulación de la transparencia de su patrimonio y enfatizando la separación de los bienes privados de la esfera pública”, explica el acuerdo firmado el 15 de febrero por la titular de esta dependencia, Irma Eréndira Sandoval.

Sujeto amagó con asesinar a niños de kinder si maestra no cedía a abuso

Noticias de Yucatán. 


La Agencia Estatal de Investigaciones detuvo a un hombre que es acusado por agredir íntimamente a una maestra para posteriormente robar en una estancia infantil que se encuentra en Escobedo, Nuevo León. 

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de enero cuando, de acuerdo con las autoridades, el delincuente robó del plantel educativo 22 mil pesos en efectivo, además de haber violado a una profesora. 

El ladrón se dirigió a uno de los cajones del salón de clases y sacó una caja en la que guardaban el dinero y después preguntó a la mujer sobre el otro lugar en el que guardaban más efectivo. 

Finalmente el delincuente le dijo a la mujer que se quitara la ropa o de otra manera iba a matar a los niños.

TV Azteca


Mérida: Interés chileno en los planes ambientales y de desarrollo urbano del Ayuntamiento

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Las políticas públicas en materia ambiental y de desarrollo urbano del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha despiertan interés en diferentes países que buscan conocer más a fondo esos programas para replicarlos en beneficio de sus comunidades.

En ese contexto, en días pasados llegó una delegación chilena, integrada por concejales y directivos de un instituto de capacitación de ese país, quienes se reunieron con integrantes de la Unidad de Desarrollo Sustentable, el Instituto Municipal de Planeación y la Dirección de Desarrollo Urbano para conocer los avances y beneficios de sus programas.

—Encontramos que Mérida figura entre los municipios de México que se distinguen por su trabajo en ese campo, así como en el desarrollo urbano bien planificado y por eso estamos aquí, para saber más y llevarnos estas experiencias a nuestro país —manifestó Edson Muraña Quispe, concejal del municipio de Ollagüe, Chile.

Comentó que como parte de programa “Pasantía” del Instituto Técnico de Capacitación, Desarrollo Personal y Formación Laboral de Chile, investigan sobre casos de éxito en diferentes países con los programas municipales y realizan visitas para conocerlos a fondo y estudiar la posibilidad de implementarlos en sus comunidades.

En el caso de Ollagüe, dijo, el interés primordial es conocer los avances en manejo y preservación medio ambiental, así como las medidas adoptadas para hacer frente al cambio climático.

Como parte de la visita de una semana a Mérida, la delegación chilena tuvo reuniones de trabajo en las que conocieron los programas de planeación urbana y sostenibilidad, gestión urbana ambiental, el Plan Municipal de Infraestructura Verde, el plan de Acción Climática Municipal, los huertos urbanos y las acciones para el programa de arbolado urbano.

También conocieron las acciones emprendidas en cuanto a la planeación y administración de áreas naturales protegidas en la Reserva Cuxtal.

Otro de los concejales, Luis Gatica, del municipio de Quintero, se dijo agradablemente sorprendido por las acciones a favor del arbolado, tanto para su cuidado e inventario, como para aumentarlo.

—Creo también que una de las cosas más importantes que hemos visto aquí es que la autoridad trabaja de la mano de los ciudadanos y es por eso que los resultados son tan favorables, ya que ninguna autoridad puede trabajar sola —añadió.

Entre las actividades de los visitantes estuvo una visita a la Hacienda Anicabil, donde personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable, les dio a conocer el trabajo que se realiza con la herramienta “I tree”, software desarrollado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos de Norteamérica en cuya aplicación Mérida es pionera en el país.

A través de esa herramienta se actualiza y consolida un inventario que permite conocer las condiciones de los árboles, pero también definir estrategias y políticas públicas para aumentar y mejorar el arbolado urbano.

El ITEC desarrolla programas enfocados a la capacitación de trabajadores municipales e independientes. Sus programas se desarrollan con enfoque social y en alianza con organizaciones públicas y privadas. Su director, Miguel Ángel Leiva Pizarro también formó parte de la delegación visitante.

Fuerzas federales capturan a 9 presuntos integrantes de 'Los Rojos'; 4 son policías

Noticias de Yucatán. 

 Fuerzas Federales y el Ejército Mexicano capturaron este sábado a nueve personas vinculadas con el grupo delictivo 'Los Rojos', que operan en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero.

Entre los detenidos se encuentran dos menores de edad y cuatro policías de ese municipio localizado en la montaña baja del estado a quienes en el momento de ser capturados se les decomisaron drogas, armas de diversos calibres, teléfonos celulares y un vehículo.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad en Guerrero, informó que las detenciones se pudieron lograr gracias a una llamada anónima que permitió ubicar a los presuntos delincuentes y establecer un operativo sorpresa en la colonia Las Palmas, localizada en la cabecera municipal.

Detalló que los elementos policíacos que fueron capturados por formar parte del grupo delictivo 'Los Rojos', que lidera Zenén Nava, responden a los nombres de Baldomero 'N', Fernando 'N', Fabián 'N' y Mireli 'N'.

Los otros detenidos son Abisaid 'N', Yesenia 'N' y Mario 'N' y los dos menores de edad cuyas identidades fueron reservadas.

Al momento de ser capturados, les fueron aseguradas cuatro pistolas tipo escuadra, tres fusiles de asalto AR-15 con sus respectivos cargadores, 171 cartuchos útiles calibre 50, y cuatro teléfonos celulares de distintas marcas.

También les decomisaron hierba verde con características propias de la mariguana empaquetada, 62 bolsitas con polvo blanco con características propias de la cocaína, y una camioneta con doble cabina, color blanco con azul, con número económico 021, por lo que de inmediato fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Así respondió Geraldine Bazán a la disculpa de Irina Baeva (VIDEO)

Noticias de Yucatán. 

Tras la portada del 14 de febrero en la revista ¡Hola!, que protagonizan Irina Baeva y Gabriel Soto, Geraldine Bazán habló sobre la infidelidad de su ex.

En un video que se volvió viral, Bazán explicó cómo se dio cuenta de la relación de Soto con Baeva y el acoso que vivió por parte de la amante. Después, la rusa difundió una disculpa pública a la actriz.

Ahora, el periodista Gustavo Adolfo Infante reveló cuál fue la respuesta de Geraldine Bazán Irina Baeva.

Las amantes se quedan calladitas, se quedan en la sombra”, dijo Bazán al conductor.

Durante el programa “De primera mano”, Infante defendió a la actriz de la rusa y la felicitó por “sacar las uñas”. También reveló la polémica frase sobre las amantes.

Con información de El Debate.




Niños secuestradores intentaron plagiar a jovencita en Edomex, fueron detenidos

Noticias de Yucatán. 

Así vivió minutos de terror una estudiante de 17 años cuando dos menores trataron de privarla de la libertad en la colonia Granjas Independencia en el municipio de Ecatepec., en el Estado de México.

En un video que circula en redes sociales, captado por una cámara de seguridad, se observa cómo un vehículo color negro se detiene y de él baja un sujeto que corre e intercepta a la menor que se encontraba frente a la escuela que hoy se sabe es el Instituto Cristóbal Colón.

El individuo la jalonea; sin embargo, cuando un empleado del instituto se percata de ello corre para auxiliar a la menor, por lo que el agresor el menor que, al parecer, intentaba secuestrarla se da a la fuga sólo con las pertenencias de la joven.

Las autoridades municipales informaron que fueron alertadas de los hechos, por lo que el vehículo fue interceptado en la avenida Valle de Guadiana, lográndose detener a quienes se identificaron como Michel 'N', de 15 años de edad, y Kevin 'N', de 17.

A los menores se les investiga, pues podrían estar relacionados con otro intento de secuestro de una menor en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección.




Cae 'El Cuate', operador financiero de Los Viagras

Noticias de Yucatán. 

MORELIA. Considerado por las autoridades policiales como uno de los principales lugartenientes de Servando Gómez Martínez, "La Tuta" cuando el cártel de los "Caballeros Templarios" dominaba Michoacán, José Alfredo N., " El Cuate" , fue detenido en Oaxaca, con base en una orden de aprehensión por el delito de secuestro.

Fuentes policiales ubican a ‘El Cuate’ como un aliado financiero de Nicolás Sierra Santana, líder del grupo criminal conocido como 'Los Viagras'.

José Alfredo fue capturado en colaboración con la Marina Armada de México y la Fiscalía General de Oaxaca, entidad donde se refugiaba y desde donde dirigía actividades delictivas en las regiones Costa y Sierra de Michoacán.

Informes policiales, atribuyen a 'El Cuate' una fortuna millonaria, derivado de sus actividades delictivas cuando perteneció a 'Los Templarios' , principalmente por la explotación ilegal de minas y el tráfico de drogas en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

No se tiene información respecto a cuándo se consolidó la alianza entre José Alfredo y los hermanos Sierra Santana, pero informes policiales descubrieron acciones delictivas conjuntas en la comunidad de Infiernillo, municipio de Arteaga.

Vanguardia

Joven pide el divorcio sólo que su marido olvidó llevarle una hamburguesa

Noticias de Yucatán. 

Una joven veinteañera de Abu Dabi, Emirates Árabes Unidos, ha solicitado el divorcio después de que su marido olvidara traerle su cena, informa Khaleej Times,

De acuerdo con el diario, la mujer se quedó en casa mientras su esposo estaba saliendo con amigos y este se olvidó recoger su pedido en un restaurante de comida rápida. Cuando volvió a casa a alrededor de las 3 de la mañana sin la hamburguesa que esperaba su esposa, se originó una acalorada discusión que terminó con la mujer abandonando la vivienda y pidiendo el divorcio.  

Al hilo de esta historia, el medio cita al abogado Hasan Al Mazrooqi, que asegura que algunas parejas necesitan ser educadas para tener expectativas realistas acerca de la vida en matrimonio.

A inicios de febrero, una pareja de Kuwait se divorció a los tres minutos de desposarse después de que el recién casado mostrara un lado inesperado de su personalidad. Cuando los novios estaban saliendo del juzgado, la esposa se tropezó y la reacción del marido fue ridiculizarla y llamar "estúpida". Esto enfureció a la mujer, quien se dirigió nuevamente al juez y pidió la anulación inmediata del casamiento.

RT

(VIDEO) Ladrón asalta tienda, envuelve a mujer con cinta adhesiva y le prende fuego

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Un hombre armado con una pistola irrumpió en la tienda de una gasolinera, robó los 800 dólares que había en la caja, y envolvió con cinta adhesiva a la cajera y a una clienta. Luego les lanzó un líquido y prendió fuego a la mujer que estaba comprando.

Todo quedó filmado por una cámara de seguridad, lo que ayudó a la Policía a encontrar y capturar al sospechoso, Robert Thompson, de 40 años, según la cadena local KTRE.

"Aunque sufrió algunas quemaduras en el cabello y la cabeza, gracias a Dios la víctima pudo apagar el fuego antes", afirmó Andy Harvey, jefe de la Policía de la ciudad.

Se informa que el atacante cuenta con antecedentes penales y había cumplido una condena por delitos relacionados con el narcotráfico.

Se viraliza la hábil maniobra de un gato para escapar de un baño

Noticias de Yucatán. 

Aliyah Steele, estudiante de criminología de la Universidad de West Georgia (EE.UU.), notó que recientemente el gato de su compañera de habitación llamado Cubby lograba escapar del cuarto de baño a pesar de que las chicas dejaban la puerta cerrada. Intrigada por cómo el felino se las apañaba para salir, Steele decidió instalar una "cámara oculta" para resolver el misterio.

En el marco del experimento, las jóvenes colocaron un móvil en la ducha y activaron la cámara para grabar los acontecimientos tras cerrar la puerta con Cubby dentro.

La dueña del gato, Ciara Davis, sabía que su mascota siempre se acercaba cuando le daban comida, así que agitó un paquete de comida para gatos lo suficientemente fuerte como para que lo escuchara. Luego lo llamó, y el felino enseguida se mostró ansioso por salir del baño, contó Aliyah a Teen Vogue.

Efectivamente, Cubby se salió con la suya. Cuando las chicas vieron la grabación se quedaron pasmadas. "No lo podía creer", comentó Aliyah. Tras un salto bien calculado, el animal alcanzó la manija de la puerta y se abrió el paso hacia la comida.

La estudiante publicó el video en su cuenta de Twitter el 21 de febrero y desde entonces ha sido reproducido más de 3,9 millones de veces, obteniendo más de 236.000 'me gusta'. Algunos usuarios compartieron 'hazañas' similares de sus propios gatos.

RT



VIDEO: Encuentran una ballena en la selva brasileña lejos de su hábitat natural

Noticias de Yucatán. 

Una ballena jorobada o yubarta ha aparecido muerta en la selva, a 15 metros de la playa de Araruna, en el municipio de Soure, del estado brasileño de Pará, informa la prefectura en su cuenta de Facebook.

Según especialistas de Bicho D'água, se trata de una cría de ocho metros de largo y seis de ancho de un año de edad. Su cuerpo, que no presentaba heridas visibles, será sometido a una autopsia a manos de investigadores para determinar la causa de su muerte. 

En una grabación publicada por la prefectura se ve que el cetáceo muerto se encuentra en la zona forestal, bastante lejos del agua.

Científicos del instituto local Maura Elisabeth Moraes creen que la criatura murió en el océano y que después las mareas la arrastraron a tierra, reporta UOL. Según su versión, la ballena entró en una corriente muy fuerte durante la migración y ya no pudo regresar a la ruta común.

La secretaria de Medio Ambiente del municipio de Soure, Dirlene Silva, anunció que el esqueleto de la ballena se quedará en el museo de la ciudad, después de que los especialistas analicen su cuerpo.



Premios Oscar 2019: Roma, la mejor película extranjera

Noticias de Yucatán. 


La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood realiza la edición número 91 de los premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en reconocimiento a las mejores producciones y los artistas más destacados del séptimo arte.

La ceremonia, que por primera vez en 30 años no cuenta con un conductor, comenzó con un breve show de la mítica banda Queen. El guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el vocalista Adam Lambert interpretaron los famosos temas We are the champions y We will rock you.

Después de los seis minutos de apertura, Tina Fey, Amy Poehler y Maya Rudolph le dieron la bienvenida a todos los presentes y comenzó formalmente la entrega de premios.

Roma y The Favourite, que compiten en diez ternas, son las películas con más nominaciones. Además, están en la terna al mejor largometraje, junto a A star is born, Green Book, Black Panther, BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody y Vice.

A continuación, la lista parcial de ganadores de los premios Oscar 2019.

Mejor película

Black Panther

BlacKkKlansman

Bohemian Rhapsody

The Favourite

Green Book

Roma

A Star Is Born

Vice

Mejor director

Spike Lee, BlacKkKlansman

Paweł Pawlikowski, Cold War

Yorgos Lanthimos, The Favourite

Alfonso Cuarón, Roma

Adam McKay, Vice

Actriz protagónica

Yalitza Aparicio, Roma

Glenn Close, The Wife

Olivia Colman, The Favourite

Lady Gaga, A Star Is Born

Melissa McCarthy, Can You Ever Forgive Me?

Actor protagónico

Christian Bale, Vice

Bradley Cooper, A Star Is Born

Willem Dafoe, At Eternity's Gate

Rami Malek, Bohemian Rhapsody

Viggo Mortensen, Green Book

Actor de reparto

Mahershala Ali, Green Book – GANADOR

Adam Driver, BlacKkKlansman

Sam Elliott, A Star is Born

Richard E. Grant, Can You Ever Forgive Me?

Sam Rockwell, Vice

Actriz de reparto

Amy Adams, Vice

Marina de Tavira, Roma

Regina King, If Beale Street Could Talk – GANADORA

Emma Stone, The Favourite

Rachel Weisz, The Favourite

Fotografía

Lukasz Zal, Cold War

Robbie Ryan, The Favourite

Caleb Deschanel, Never Look Away

Alfonso Cuarón, Roma

Matthew Libatique, A Star Is Born

Película en lengua extranjera

Roma (México) – GANADOR

Cold War (Polonia)

Shoplifters (Japón)

Cafarnaúm (Líbano)

Never Look Away (Alemania)

Película de animación

Los increíbles 2

Isle of dogs

Mirai

Ralph breaks the internet

Spider-Man: Into the Spider-Verse – GANADOR

Diseño de vestuario

The Ballad of Buster Scruggs

Black Panther – GANADOR

The Favourite

Mary Poppins Returns

Mary Queen of Scots

Documental

Free Solo – GANADOR

Hale County

Minding the Gap

Of Fathers and Sons

RBG

Mejor cortometraje documental

Black Sheep

End Game

Lifeboat

A Night at the Garden

Period. End of Sentence – GANADOR

Maquillaje y peinado

Border

Mary Queen of Scots

Vice – GANADOR

Banda sonora

Black Panther

BlacKkKlansman

If Beale Street Could Talk

Isle of Dogs

Mary Poppins Returns

Canción original

"All the Stars", Black Panther

"I'll Fight", RBG

"The Place Where Lost Things Go", Mary Poppins Returns

"Shallow", A Star Is Born

"When a Cowboy Trades His Spurs For Wings", The Ballad of Buster Scruggs

Diseño de producción

Black Panther – GANADOR

The Favourite

First Man

Mary Poppins Returns

Roma

Edición de sonido

A Quiet Place

Black Panther

Bohemian Rhapsody – GANADOR

First Man

Roma

Guion original

First Reformed, Paul Schrader

Green Book, Nick Vallelonga, Brian Currie, Peter Farrelly

Roma, Alfonso Cuarón

Vice, Adam McKay

The Favourite, Deborah Davis y Tony McNamara

Guion adaptado

The Ballad of Buster Scruggs, Joel Coen y Ethan Coen

BlacKkKlansman, Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmontt y Spike Lee

Can You Ever Forgive Me?, Nicole Holofcener y Jeff Whitty

If Beale Street Could Talk, Barry Jenkins

A Star Is Born, Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters

Mejor mezcla de sonido

Black Panther

Bohemian Rhapsody – GANADOR

First Man

Roma

A Star Is Born

Mejores efectos especiales

Avengers: Infinity War

Christopher Robin

First Man

Ready Player One

Solo: A Star Wars Story

Mejor película corta de animación

Animal Behaviour

Bao

Late Afternoon

One Small Step

Weekends

Mejor película corta de acción real

Detainment

Fauve

Margherite

Mother

Skin

Mejor edición

BlacKkKlansman (Barry Alexander Brown)

Bohemian Rhapsody (John Ottman) – GANADOR

The Favourite (Yorgos Mavropsaridis)

Green Book (Patrick J. Don Vito)

Vice (Hank Corwin)

Mejor cortometraje animado

Animal behaviour

Bao – GANADOR

Late afternoon

One small step

Weekends

Una gata sigue visitando la casa de su 'amiga', una perra que murió de cáncer hace un año

Noticias de Yucatán. 

Una gata llamada Baby Gray sigue visitando el patio de una casa en Decatur, Alabama (EE.UU.), donde solía encontrarse a diario y durante meses con una 'amiga' muy especial, una perra llamada Gracie que murió de cáncer hace más de un año, explicó la dueña de perra, Shea Belew Brennaman, al portal The Dodo.

Las mascotas se conocieron hace dos años y medio, cuando la gata visitó su patio, de donde la perra no solo no la echó, sino que acabó aceptándola.

Durante un año los animales se reunían en el patio, donde a menudo tomaban el sol. Según la dueña, la perra incluso compartía con la gata sus tomates, que era su comida favorita. Brennaman asegura que su mascota tenía "una personalidad dulce". "Era amiga de todos y parecía muy maternal", añade.

Sin embargo, en octubre de 2017 diagnosticaron a la perra una forma agresiva de cáncer y murió al cabo de un mes. Después de la muerte de su amiga, la gata seguía visitando el patio. "Primero se acerca a la puerta y busca a Gracie. No sé cuánto tiempo espera, a veces espera unos 20 minutos y luego camina hacia el porche donde se sienta un poco, antes de acostarse y tomar el sol", explica Brennaman.

"Me rompe el corazón ver que Baby Grey todavía está buscando a Gracie", se lamenta la mujer, reconfortada, no obstante, por ese "vínculo tan fuerte" que las unía.

De risa: Un narco le vende azúcar moreno en vez de cocaína y llama a la policía para quejarse

Noticias de Yucatán. 

Los oficiales de Policía suelen ser personas curtidas y acostumbradas a tratar con todo tipo de situaciones extrañas o disparatadas, por lo que no resulta fácil sorprenderles. Sin embargo, un agente del Departamento de la Policía de la localidad Craigavon en Irlanda del Norte (PSNI, por sus siglas en inglés) no salió de su asombro cuando recibió la curiosa llamada de una persona que había sido víctima de una 'estafa'.

De hecho, el policía se quedó tan confundido que transcribió su dialogo y lo publicó en la página oficial de PSNI en Facebook.

"He sido estafado", dijo la persona, que no se identificó, aclarando a continuación que pagó "más de 200 libras [unos 261 dólares] y recibió azúcar moreno en su lugar". "¿En lugar de qué?", se interesó el policía, a lo que contestó que cocaína. 

Tras recibir lo que creía que era droga, se dio cuenta de que en realidad era azúcar e, indignado, se apresuró a llamar a la Policía, si bien solo se quejó y no quiso presentar una declaración.

"Lo dijimos antes y lo diremos de nuevo: a los narcotraficantes solo les importa llenarse sus propios bolsillos [...] ¡No debería sorprender a nadie que los traficantes de drogas sean todos estafadores!", advierten los agentes.

"Si usted ha sido estafado por su distribuidor y le gustaría recibir el reembolso, llame al 101", bromea el autor del post, "Un traficante de drogas deshonesto. ¡¿En qué se está convertido este mundo?!".

VIDEO: Avalancha en el Himalaya devora árboles y destruye una escuela

Noticias de Yucatán. 

Residentes de Solang Valley captaron el momento exacto en que una avalancha de nieve mezclada con tierra desciende por una ladera del Himalaya, en el norte de La India. En las imágenes se puede apreciar como el desprendimiento va devorando lentamente árboles, hasta que destruye un edificio escolar en una localidad. 

Según los medios locales, la avalancha dejó a residentes sin electricidad, cortó cables y destruyó un puente.




Más detalles sobre la muerte de una niña encerrada sin agua ni comida

Noticias de Yucatán. 

RUSIA. En la prensa rusa han trascendido nuevos detalles de un caso que ha dejado en 'shock' a la sociedad: en la ciudad de Kírov, una joven de 21 años dejó a su pequeña hija encerrada sola en su departamento durante una semana, sin agua ni comida.

La pequeña murió supuestamente de deshidratación, y su cuerpo fue encontrado el 20 de febrero por la abuela, que llegó para saludarla por su aniversario: cumplía tres años ese día. Según otra versión, pudo haber fallecido por intoxicación, ya que habría ingerido detergente debido al hambre.

Los medios locales rastrearon las cuentas de la mujer en Instagram y Vkontakte. Resulta que con la última publicación en uno de sus perfiles, saludaba a su hija por el cumpleaños, usando las etiquetas: '3 años', 'mi vida', 'mi ángel', 'te quiero', 'que seas la más feliz y sana'. Sin embargo, para entonces la pequeña ya estaba muerta. 

Sin signos de arrepentimiento

Vecinos contaron a la prensa que la joven desde hacía tiempo ya había desatendido a su hija, y que la había dejado sola por unos días en repetidas ocasiones. Una vez vieron cómo la menor estaba arrojando juguetes desde el balcón, y estimaron que esa era su manera de llamar la atención. Además, la investigación estableció que la niña vivía en condiciones insalubres y que no fue llevada a los médicos desde fines de 2016. 

Desde el Comité de Investigaciones local señalaron que la joven ―que fue arrestada― no mostró signos de arrepentimiento por lo sucedido, reporta RIA Novosti. "La madre dijo que cerró deliberadamente las puertas del apartamento y se fue de la casa. Estuvo ausente durante una semana, del 13 al 20 de febrero […] Ni siquiera llora, no tiene ni una pizca de arrepentimiento. Simplemente dice a sangre fría: 'Sí, me fui, cerré las llaves del agua y dejé a la niña sin agua ni comida'", citó el organismo a la madre.

Asimismo, se supo que mientras la niña se encontraba sola en el departamento, la madre estuvo en casa de una amiga. Y según afirmó a los investigadores, no podía regresar porque no tenía dinero para un taxi. Sin embargo, no explicó por qué no pidió dinero prestado o usó el transporte público.

Además, según el Comité de Investigaciones, antes de la tragedia la abuela llamó a su hija durante varios días y le preguntó cómo se encontraban ella y su nieta. La joven contestaba siempre que estaban bien.

La mujer está acusada de asesinato de un menor con extrema brutalidad, entre otros cargos.

RT

VIDEO: Avión sobrecargado con dinero no puede despegar y colapsa en la pista

Noticias de Yucatán. 

La aeronave volvió a la posición habitual luego de que las personas en el lugar sacaran parte del cargamento.

En Nigeria, un avión de negocios presuntamente no pudo despegar debido a que había sido sobrecargado con bolsas que contenían dinero en efectivo.

No está claro en qué aeropuerto ocurrió ese hecho ni a quién pertenecía el dinero, pero en las imágenes compartidas esta semana por el periodista nigeriano Dele Momodu en su cuenta de Instagram se puede apreciar que la cola del avión se apoyaba en la pistadebido al exceso de peso.

"Esta debe ser una película de Nollywood, un avión colapsó después de haber sido sobrecargado con mucho dinero en los costales", escribió Momodu. La aeronave volvió a la posición habitual luego de que los presentes sacaran varias bolsas.




¡Ya hay candidato! Sería un militar y académico que estaría al frente de la Guardia Nacional

Noticias de Yucatán. 

El reloj de arena del Congreso de la Unión comienza a jugar un papel relevante en lo que será el nuevo marco legal para la Guardia Nacional.

Después de la aprobación unánime en el Senado de la reforma constitucional, nos comentan que hay un candidato en la primera línea para conducir a la corporación, para ser el primer comandante: el general de división Víctor Hugo Aguirre Serna, exrector de la Universidad del Ejército, y que ha tenido en sus últimas misiones estar al frente de la XL Zona Militar de La Paz, Baja California Sur.

Este viernes, una vez que el proyecto insignia del gobierno federal empezó a respirar, surgió el debate de si puede ser un civil o un militar quien tome las riendas del cuerpo policial civil. Y, adivine usted, el mismísimo jefe del Ejecutivo dejó abierta la puerta para que lo haga alguien de formación castrense. Es su facultad, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

(VÍDEO) "A ver mi gente, ching... a su madre"; así asaltan un camión en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Haciéndose pasar por una pareja normal e incluso pagando su pasaje, un hombre y una mujer asaltaron a usuarios de la Ruta 1 sobre calzada de Tlalpan, amenazándolos con un arma de fuego.

En un video del monitoreo de estas unidades, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se observa que la pareja sube a la unidad atrás de un grupo de personas; la mujer se sienta atrás del conductor y el hombre pone dinero a la alcancía, mientras habla por teléfono.

Posteriormente, el conductor cierra la puerta y se puede ver a la pareja abrazada. Un minuto después de haber subido a la unidad, el sujeto se acerca al conductor, saca de entre sus ropas un arma de fuego y se voltea para amenazar a los usuarios. 

 “A ver mi gente, chingaron a su madre”, dice el sujeto, amenazándolos para que entreguen sus celulares y carteras, momento que aprovecha la mujer para revisar a los pasajeros y quitarle una bolsa a una de las usuarias.

Tras colocarse en el cuello la bolsa, la mujer se acerca al conductor y le exige que se detenga, mientras el otro asaltante sigue arrebatando las pertenencias de los demás usuarios. Cuando el autobús se detiene, la mujer pide el resto de las carteras y celulares.

Tras consumar el asalto, el cual duró 45 segundos, la pareja se baja de la unidad con el botín y se da a la fuga caminando a paso lento, pues no se observa ninguna patrulla en la zona.

El Universal



Proponen eliminar ISR en utilidades, vacaciones y aguinaldos

Noticias de Yucatán. 

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados propuso eliminar el pago del Impuesto Sobre la Renta en utilidades, vacaciones y aguinaldos de la clase trabajadora.

A través de Carlos Pavón Campos, quien es integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, se busca reformar la fracción 14 bis del artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que implicaría un mayor ingreso a los cientos de trabajadores que en México tienen un contrato colectivo y por tanto son cautivos del sistema tributario.

Destacó que el esquema actual del ISR grava la totalidad de las percepciones, a excepción de las herencias y las donaciones; en consecuencia, se quita durante el año casi una tercera parte del salario del trabajador, lo que implica una disminución a sus ingresos.

El diputado por el estado de Zacatecas, Carlos Pavón Campos, recordó que el ISR se aplica directamente a las fuentes de riqueza. El gobierno federal ha puesto atención al aumento al salario mínimo, pero no atiende la situación fiscal de quienes trabajan con un contrato colectivo.

“Tenemos un ingreso un poco mayor, pero pagamos más impuestos, estamos de acuerdo, pero también hay que voltear a ver a este grupo de ciudadanos que somos cautivos en los impuestos y que nos deben de ayudar para poder salir adelante”, refirió.

Por eso, dijo, el espíritu de la iniciativa es que estén exentos del Impuesto Sobre la Renta los pagos que realicen los patrones a los trabajadores por concepto de prima vacacional, aguinaldo y participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

Actualmente, las tasas impositivas se fijan de acuerdo a las capacidades económicas del contribuyente, de tal forma que las personas que obtengan ingresos más altos tributen más.   

Los trabajadores, señaló el diputado priista, nos quedamos sin defensa, “a cada revisión al contrato colectivo tenemos miedo de pagar más impuestos y peor aún, cuando hay utilidades de por medio”.

(VÍDEO) “Nos están torturando”; detienen a opositores de la Termoeléctrica de Morelos

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales se difundieron las imágenes de cómo los elementos de la Policía de Morelos detienen a manifestantes que protesta contra la planta Termoeléctrica de Huexca.

Uno de los inconformes se identificó como estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y afirmó que no existen las condiciones para la consulta.

En las imágenes se aprecia el momento en que los estudiantes son subidos a la fuerza a una camioneta de la Policía Estatal, mientras son lastimados, incluso se escucha cómo uno de los detenidos grita haber sido lastimado en los genitales.

“Nos están torturando”, grita uno de los jóvenes.

Asimismo, se ve cómo la camioneta comienza a avanzar antes de que los manifestantes sean subidos al vehículo; además el conductor aplasta el pie de uno joven, quien le pide se mueva, pues lo lastima.

Los jóvenes denunciaron haber sido amenazados con ser torturados una vez se consiguiera su detención.

En un segundo video captado del lado derecho de la camioneta, se ve la detención de otro manifestante, el cual es cargado entre tres oficiales, cuando un civil se acerca y ayuda a los elementos a subir al vehículo.

De acuerdo con medios, los estudiantes de la UAEM ya fueron liberados tras llegar a un acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Joven de 19 años se defiende del bullying por casarse con un hombre de 62 años

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 19 años que se casó con un abuelo de 62 años reveló que están tratando de tener hijos, pese a las críticas de la sociedad en torno a su relación.

Samantha Simpson conoció por primera vez a JR a través de amigos en común cuando tenía 18 años y se enamoró de él luego de mantener contacto durante algunos meses.

La familia de Simpson nunca aceptó la relación de su hija, razón por la cual se mudó a su propio apartamento en la ciudad de Berryville, Arkansas, EE.UU. Fue entonces que JR se mudó con ella, antes de que consiguieran su primera casa conjunta en Wichita, Kansas, hace seis meses.

 "Sólo queremos que la gente se dé cuenta de que nuestra relación es seria"

La pareja se comprometió rápidamente y selló su relación en su matrimonio el 8 de enero del año pasado, y ahora están tratando activamente de tener un hijo.

"Cuando estamos en público, tenemos extraños que nos toman por abuelos y nieta todo el tiempo y eso me puede molestar mucho", protestó Samantha, una estudiante.

"Pero es aún peor cuando la gente llama a JR un 'robacunas' o 'pedófilo' cuando nos ven tomados de la mano o besarnos en público", agregó. "No hay un momento en el que estemos fuera y alguien no haga un comentario sobre nuestra relación, y es simplemente agotador. Ya hemos tenido suficientes dificultades con la familia y los amigos que no aceptan nuestra relación, que cuando los extraños lo hacen se vuelve demasiado. Sólo queremos que la gente se dé cuenta de que estamos felizmente casados y que nuestra relación es seria, y que los demás no deberían discriminarnos de esa manera".

Samantha afirma que se enamoró de JR instantáneamente debido a su aspecto físico y su caballerosidad. "Cuando vi a JR me sentí automáticamente atraída por lo bien presentado que estaba y por el hecho de que era un caballero. Él era muy bien hablado cada vez que nos encontrábamos, y también cuando hablábamos por teléfono y por mensaje de texto, él era algo que nunca antes había encontrado en un hombre", dijo Samantha.

"He salido con hombres de mi edad, pero han sido muy inmaduros y no han sabido cómo tratar a su pareja", añadió. "Estar con JR es completamente diferente – es tan maduro y me trata como a una reina, no hay nada que yo cambiaría de él o de nuestra relación".

A pesar de las opiniones de otras personas sobre su relación, los recién casados aseguran que se toman muy en serio su amor, al punto que ya consideran llevar su relación al siguiente nivel. "Aunque JR tuvo un hijo de una relación anterior, queremos tener hijos propios y formar una familia. Actualmente estamos tratando de concebir un embarazo porque creemos que es el momento adecuado – acabamos de casarnos y tenemos nuestro propio lugar, así que ¿por qué no querríamos hacerlo?", preguntó Samantha.

La enamorada espera que su hijo sirva como puente al respeto que ellos exigen como marido y mujer. "Esperamos que cuando tengamos un hijo el maltrato se detenga, ya que no queremos criar a un niño en un ambiente en el que tenga que escuchar calumnias desagradables sobre su padre. Esperamos que al compartir la historia de nuestra relación, la gente se dé cuenta de que no es una broma y que nos tomamos muy en serio el uno al otro a pesar de nuestra diferencia de edad y apariencia", dijo.

‘El trabajo doméstico es digno y merece mucho respeto’: Yalitza Aparicio

Noticias de Yucatán. 

Yalitza Aparicio, la protagonista de la película “Roma“, nominada en 10 categorías en los Premios Oscar que se celebrarán este domingo, considera que el trabajo doméstico que recreó en el filme “es un trabajo digno que merece mucho respeto”, dijo en una entrevista a Noticias ONU.

Es un trabajo digno, al igual que cualquier otro trabajo. Merece derechos, merece tener una jornada laboral adecuada, que su sueldo sea el justo y, sobre todo, merece mucho respeto”, aseveró Aparicio en la entrevista distribuida por la ONU a los medios.

Cleo, el personaje de Aparicio, nominada al Oscar a mejor actriz, es una trabajadora del hogar que habla mixteco, una lengua indígena del estado de Oaxaca.

Mi mamá es trabajadora del hogar y fue por ella que tuve la intención de hacer la película. Alfonso (Cuarón, director del filme) ya me había dicho que Libo era como su mamá. Él tenía dos mamás, una de ellas era esta mujer, quien lo cuidó”, dijo en la nota la intérprete, cuyo nombre ha irrumpido en la escena internacional tras su nominación al Oscar como mejor actriz.

Libo (Liboria) es la trabajadora del hogar que inspiró a Cuarón a crear esta obra de carácter autobiográfico y fue a ella a quien el realizador le dedicó la película.

Justamente uno de los mayores triunfos de la película es que se ha convertido en una plataforma de las organizaciones que defienden los derechos de las trabajadoras domésticas en México y en Estados Unidos, cuya lucha ha empezado ya a rendir frutos.

La inclusión de ese gremio en el sistema del Seguro Social mexicano es uno de ellos.

En México, las trabajadoras del hogar laboran hasta 12 horas al día y sin las prestaciones de ley a las que tienen derecho los trabajadores, indicó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion (Conapred).

En tanto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI (2016), en el país 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar y de ellas 95 por ciento son mujeres.

Este domingo, “Roma” tiene la oportunidad de hacer historia en una ceremonia en la que la comedia negra “The favourite “, del cineasta griego Yorgos Lanthimos, será su principal competidora.

“Roma“, la primera película de Cuarón luego del éxito de “Gravity” (2013), es una carta de amor a Libo, la niñera que vivía con su familia durante su infancia y que en la ficción toma el nombre de Cleo y es interpretada por Aparicio.

Hace cinco años, precisamente con “Gravity”, Cuarón hizo historia en el cine al ser el primer director hispano en lograr un Oscar, pero ahora ha llegado aún más lejos al convertirse en el primero en ser nominado a mejor película extranjera y mejor película por “Roma”.

Con información de EFE

Por hablar mixteco discriminan en el Metro a doctor por la UNAM

Noticias de Yucatán. 

Hermenegildo López Castro, doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue discriminado por hablar mixteco en el Metro de la Ciudad de México.

Hace un par de semanas, Hermenegildo López Castro obtuvo un doctorado en la UNAM por la tesis “Nahuales, tonos y curanderos entre los mixtecos de Pinotepa Nacional”.

A pesar de su alto rango de estudios y ser autor de cinco libros, Hermenegildo fue víctima de discriminación e insultos por parte de un sujeto desconocido en el Metro de la Ciudad de México.

Todo ocurrió el día de la ceremonia a la que asistieron varios de sus seres queridos, incluida su mamá, quien hizo el viaje desde Oaxaca.

Por hablar mixteco discriminan en el Metro a doctor por la UNAM.

Al finalizar el evento, quisieron dar un paseo por la ciudad y usaron el metro. Fue ahí donde un sujeto los increpó por habla mixteco y les exigió que dejaran hacerlo, pues al no entender la plática creyó que lo estaban criticando.

Incluso un policía tuvo que intervenir para protegerlos cuando las puertas del vagón se abrieron.

Lamentablemente este no es un caso aislado. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Indígenas (ENADIS), realizada por la UNAM en 2010, el 37% de la población de habla indígena afirma que sus derechos no son respetados, y en el 24% de estos casos fue por su forma de vestir y acento al hablar.

Con información de Infobae

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada