Protestas en el IMSS local

12 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Tomarán oficinas administrativas por deficiencias


El secretario general de la Sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Jorge Ek Bojórquez, denunció públicamente una larga lista de anomalías en el Seguro Social de Yucatán y, ante el desinterés del delegado de solucionarlas, tomarán las oficinas administrativas como medida de presión.
El líder sindical ofreció que no afectarán los servicios médicos, por lo que no cerrarán clínicas, hospitales y laboratorios. Sólo impedirán que el delegado Jorge Heberto Méndez Vales y otros funcionarios no entren a sus oficinas con aire acondicionado.
En rueda de prensa en su local sindical, el doctor Ek Bojórquez reveló las siguientes anomalías:
-Yucatán pasó de 735,000 derechohabientes en 2012 a 1.4 millones en 2014 y sólo tiene 1,700 médicos.
-Desconocen el destino de las cuotas obrero-patronales porque esos recursos no se reflejan en la mejoría del IMSS y la delegación no es afecta a la transparencia.
-Los centros hospitalarios están sucios porque tiene congeladas 120 plazas de intendencia.
-El delegado está cerrado al diálogo con el sindicato.
-La contratación de 770 personas de confianza y asesores supera un 10% al personal de base. Además, maneja una nómina secreta.
-La administradora de la ex T-1, Roxana Fuentes Suárez, es la “Lady del IMSS” por su prepotencia. Tiene más de 500 quejas en su contra y no la sancionan.
- Hay 30% de escasez de medicamentos en las farmacias del IMSS.
-Equipos clínicos, mobiliario y edificios de varias unidades médicas están en malas condiciones. En el Hospital Juárez hubo un desprendimiento de una parte del techo hace una semana.
-Yucatán necesita con urgencia otro hospital regional del tamaño de la ex T-1 y el Juárez por la cantidad de afiliados, pero está olvidado. Le causa envidia que Aguascalientes y Guanajuato estén incluidos en el plan de crecimiento del IMSS.
-El IMSS de Yucatán tiene una plantilla de 9,800 trabajadores, pero necesitarían 2,200 más para mejorar el servicio porque los doctores, principalmente, no se dan abasto.
-Sólo hay 2 ó 3 equipos de monitoreo en las salas de recuperación, donde diario realizan más de 30 operaciones. – Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Ambulancias
El doctor Ek Bojórquez indicó que cada vez el IMSS tiene menos ambulancias, por lo que casi no se ven en la calle. Las que quedan no están equipadas, usan camillas de tres ruedas y a veces ni arrancan.
Edificios viejos
También dijo que los edificios médicos tienen más de 30 años y no reciben mantenimiento. En Casa Palomeque hasta tuvo que intervenir Protección Civil.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/salud-merida/protestas-en-el-imss-local#sthash.xj9Zow4l.dpuf

Nueva reunión de militantes con el precandidato Vila

Noticias de Yucatán ()

Un desarrollo más armónico

El precandidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, subrayó que está convencido del ejercicio de la política como instrumento para llegar a acuerdos y brindar resultados que mejoren el desarrollo económico y de las familias de los ciudadanos.
En un comunicado, el precandidato aseguró que su partido saldrá fortalecido a la contienda electoral de este año con un proyecto político de unidad que permitirá a los meridanos refrendar y garantizar su calidad de vida.
Al realizar un balance de los ejercicios “Construyendo Mérida con el PAN”, el aspirante resaltó que con base en el diálogo y el consenso su partido salió unido en esta precampaña con un proyecto que permitirá garantizar a los ciudadanos la continuidad de buenos gobiernos.
Manifestó que su visión de una ciudad con futuro, con vocación de crecimiento económico y social para las familias se plasmará con un estilo de gobernar que privilegiará el desarrollo metropolitano armónico, sustentable y la búsqueda de oportunidades para todos sus habitantes.
Al agradecer el respaldo de la militancia panista afirmó que lo importante “es que en el PAN estamos totalmente convencidos de que hoy estamos en una mejor posición para ratificar la preferencia de los meridanos”. Porque unidos, agregó, hemos sabido interpretar que esta ciudad requiere de una visión conjunta y comprometida.
Rumbo único
-Hoy puedo afirmarles que el panismo en su conjunto comparte esta iniciativa y que vamos en equipo con un solo rumbo -aseguró el precandidato.
En una reunión con militantes pertenecientes a los distritos III y IV, destacó que gracias a la participación y a la lluvia de propuestas que se han generado durante los ejercicios de diálogo se han obtenido resultados certeros para la construcción de las propuestas de campaña, que se iniciará en abril.
Subrayó que la respuesta de la militancia ha sido abrumadora y que esto ha sido posible en un escenario donde se percibe que el único ganador es el PAN, lo cual, dijo, no se daba desde hace muchos años.Acompañaron a Vila Dosal el regidor Juan Barea, el presidente del Comité Municipal, Gerardo Bolio de Ocampo; la regidora Manuelita Cocom, el ex candidato por el tercer distrito Jesús Pérez Ballote, la suplente de la planilla de regidores Jannet García. De la planilla de precandidatos a regidor Paloma Angulo, José Collado, Arturo Sabido, Mauricio Díaz y los precandidatos a la diputación local por el IV Distrito Karla Salazar González y Elías Lixa Abimerhi.
De un vistazo
Propuestas
Durante el encuentro, Mauricio Vila apreció el interés generoso de miles de panistas para aportar propuestas relacionadas con los servicios como el mantenimiento vial, el alumbrado público, la recolección de basura, el mantenimiento de parques y el drenaje.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/un-desarrollo-mas-armonico#sthash.aOhvbaCk.dpuf

Desecha el Tribunal segunda queja electoral

Noticias de Yucatán ()

De nuevo en sesión nocturna el Tribunal Electoral del Estado sesionó ayer para desechar el segundo recurso que recibieron contra precandidatos por las precampañas.
Por unanimidad los magistrados electorales declararon infundada la queja presentada por representantes del PVEM contra precandidatos del PAN en Kanasín.
Esta queja fue interpuesta por la representación del PVEM el viernes pasado, por presuntos actos anticipados de campaña que le atribuyen a precandidatos del PAN.
Esta fue la segunda queja contra precandidatos que el Tribunal desecha; la primera fue de un ciudadano contra abanderados del PRI en Tizimín.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/desecha-el-tribunal-segunda-queja-electoral#sthash.XTGQK5iy.dpuf

Priistas reconocen la labor social de Nerio Torres Arcila

Noticias de Yucatán ()

Respaldo de la militancia


Con 46 años de militar y llevar los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el corazón, la maestra Bertha Piña Chan señaló que ésta es “una gran oportunidad para tener una administración municipal innovadora que responda a la confianza ciudadana”, gracias a que cuentan con “un precandidato con palabra”.
Acompañada por cuatro amigas militantes, Piña Chan invitó a la terraza de su domicilio a Nerio Torres Arcila, precandidato único a la alcaldía de Mérida, para mostrarle uno de sus objetos más preciados y conservados: sus apuntes como activista del partido y fotografías con priistas distinguidos, informa un comunicado.
Durante la charla recordaron con mucho cariño a Víctor Cervera Pacheco, a quien describieron como un referente del priismo, siendo hombre muy trabajador, dedicado a velar por la gente, y que en varias ocasiones regresó a las colonias para revisar el progreso de las obras a las que se había comprometido.
Huertos
La docente jubilada y sus compañeras evocaron las acciones que el ex gobernante dispuso cuando entregaba semillas a las familias de comunidades marginadas para la cosecha de hortalizas y otras legumbres, lo que relacionaron con Torres Arcila, que impulsó los huertos orgánicos en su labor como secretario de Desarrollo Social mediante el Programa de Producción Social Familiar de Traspatio.
“La vocación de servicio de los priistas siempre ha acercado los apoyos a quienes más lo necesitan. Con los huertos de traspatio, don Víctor y usted ayudaron a las familias en su economía al generar alimentos sanos para su autoconsumo, al tiempo que mejoraron su calidad de vida”, afirmó la militante.
Al observar las diversas fotografías, el precandidato tricolor constató que desde hace más de 40 años, doña Elda Canché Solís y Elvira Sosa Herrera acompañan a la maestra Bertha en sus reuniones con la militancia, así como en las actividades que los gobernantes en turno realizaban en su colonia.
De un vistazo
Peticiones
Antes de finalizar la visita, las priistas de experiencia compartieron a Nerio Torres la importancia de darle un impulso al deporte en las colonias, la limpieza de terrenos baldíos, la falta de pavimentación de las calles, un mantenimiento continuo de los parques y que la recolecta de basura les genera doble gasto ya que pagan el servicio pero les piden gratificación adicional cada vez que pasan a los hogares.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/respaldo-de-la-militancia#sthash.cB3808tW.dpuf

Culpan a Ivonne Ortega Pacheco del atraso de 2 hospitales

Noticias de Yucatán ()


El senador Daniel Ávila constata la obra en abandono

TEKAX.- El senador Daniel Ávila Ruiz lamenta el abandono en que están las obras inconclusas de los hospitales de segundo nivel en Tekax y Ticul, iniciadas hace unos años, y cuyo atraso atribuye a la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, actual secretaria nacional del PRI.
En una vista que hizo en días pasados en el abandonado edificio en construcción, el legislador criticó que la ex gobernadora haya iniciado otro hospital de segundo nivel en Ticul sin terminar el primero.
-La única responsable de que no se haya concluido este hospital es Ivonne Ortega Pacheco quien próximamente será diputada federal plurinominal por Yucatán.
-Me pregunto dónde estaba su cabeza cuando inició el otro hospital de Ticul, a escasos 40 minutos de Tekax. Ahora ya son dos elefantes blancos en el Sur del Estado.
-¿Por qué no terminó primero el de Tekax y después que éste entrara en funciones, comenzar el otro?
Ávila Ruiz estuvo acompañado de empresarios de la ciudad en un recorrido por el edificio en abandono.
-El hospital de Ticul se inició con recursos privados y dejando una deuda a los yucatecos de 50 mil millones de pesos que se pagarán en un tiempo de 20 a 25 años.
-A dos años de la administración de Rolando Zapata Bello, tampoco se ha hecho algo para concluir el hospital de Ticul -agrega.
-El gobernador está atado de manos porque no ha hecho más que pagar las deudas que dejó la ex gobernadora.
-Con esta lucha se busca que se termine el hospital de Tekax y que entre en funciones para atender a 12 municipios del Sur que tienen unos 150 mil habitantes que viven en pobreza.-Pedimos al gobernador Rolando Zapata Bello y al Presidente de la República Enrique Peña Nieto que se pongan la mano en el corazón, para que toda esta gente ya no tenga que ir a Mérida para recibir atención médica -añade Daniel Ávila.Tras constatar que las instalaciones del hospital de esta ciudad están cubiertas por maleza de hasta seis metros del altura y que el lugar ya habría sido saqueado por ladrones, el senador indica que la maquinaria que costó millones de pesos ya está en estado de oxidación y si no recibe mantenimiento urgente se puede perder totalmente.-En esta obra se han invertido recursos federales por casi 160 millones de pesos, desde la administración de Patricio Patrón Laviada.-Es lamentable que miles personas de la región luchen para ver cómo ir a Mérida y recibir atención médica especializada porque los Centros de Salud no tienen equipo ni medicamentos.-Este hospital sería como una válvula de respiro para el hospital O’Horán que está saturado cada día con pacientes de todo el Estado y que algunos son atendidos en los pasillos -agrega.-Esta visita no es porque se acercan las campañas políticas, sino por una lucha que se ha venido haciendo desde hace tiempo. Como diputado federal en su momento solicitamos una auditoría a los recursos que se mandaron para concluir el hospital, pero hasta la fecha no se dieron los resultados.-Sabemos muy bien que hubo desvíos y exigimos sancionar a los que se robaron los recursos, que sean castigados conforme a la ley.La construcción no cuenta con vigilancia, ya que hace año y medio renunció el único velador que tenía y quien no recibía remuneración alguna. Aún así el trabajador fue asaltado dos veces.El senador añade que hará otra visita con senadores integrantes de la Comisión de Salud para que supervisen el estado del hospital, al que “nada más falta vestirlo para que empiece a funcionar”.- Julio César Caamal Cuy
Gobierno | Hospitales de segundo nivel inconclusos
Hospital de Tekax
La construcción se inició en septiembre de 2006, durante la administración de Patricio Patrón Laviada. Se dijo que en ocho meses estaría lista, pero ya pasaron 100 y la obra sigue en completo abandono.
Hospital de Ticul
La obra se inició a pocos días de que Ivonne Ortega Pacheco terminara su gestión en 2012. Dijo que estaría lista en 20 meses: ya pasaron 28 desde su anuncio y sigue paralizada.
En la prensa nacional
El tema de los hospitales tiene eco en medios nacionales, ya que esta semana llegaron varios reporteros a la zona.
Maquinaria oxidada
Tras constatar que las instalaciones del hospital de Tekax están cubiertas por maleza de hasta seis metros del altura, el senador indica que la maquinaria que costó millones de pesos ya está en estado de oxidación y si no recibe mantenimiento urgente se puede perder totalmente.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/culpan-ivonne-ortega-pacheco-del-atraso-de-2-hospitales#sthash.A4J01GVl.dpuf

Donarán costoso equipamiento a Protección Civil

Noticias de Yucatán ()

“Notables avances”


El Comando Norte de los Estados Unidos donará a Protección Civil del Estado, un total de $ 2.5 millones en equipos para rescate en aguas rápidas, a fin de reforzar las acciones de seguridad de esta institución yucateca.
Jorge Edson Vargas Vázquez, subdirector de Atención a Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), al reconocer el trabajo realizado en esta materia en el Estado, destacó que:
“En Yucatán cuentan con un sistema que ejecuta servicios bien dirigidos a la población, y con ello demuestra notables avances en temas como el desarrollo de la prevención, y la alerta e información ante la presencia de fenómenos predecibles” .
El funcionario llegó para presidir con el gobernador Rolando Zapata Bello, el director de Protección Civil del Estado Aarón Palomo Euán, funcionarios federales, estatales y representantes del sector privado, la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
Con este evento dieron inicio también las actividades de sus comités técnicos Químico-Tecnológico, Socio-Organizativo y Sanitario-Ecológico.
En su intervención el gobernador dijo que la protección civil es un mecanismo para salvar vidas, y convocó a todos los sectores sociales y de gobierno a trabajar de manera conjunta por una causa común: “la protección civil y el bienestar de la población de Yucatán”,
Palomo Euán recordó que este organismo puso en marcha programas en escuelas de educación básica y media superior, reforzó acciones de coordinación en empresas y dependencias gubernamentales y realizó reuniones del equipo de primera respuesta en temporada de huracanes.
También anunció la donación del equipo para rescate en aguas rápidas que llegará junto con un curso de esa especialidad y sobre materiales peligrosos.
Al término del evento Víctor Caballero Durán, secretario general de gobierno, anunció que hoy jueves se realizará en esta ciudad la Reunión Regional de Seguridad que encabezará Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y los titulares de las dependencias federales relacionadas con la seguridad en el país.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Reunión | Seguridad
Unos siete gobernadores del sur-sureste de la República se reunen hoy en Mérida.
Mandatarios
Los gobernadores que llegan son de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
La reunión
Fueron convocados a asistir una reunión privada con funcionarios federales relacionados con la seguridad en el país.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/notables-avances#sthash.P4dHmszi.dpuf

Fuertes críticas al gobierno de Yucatán

Noticias de Yucatán ()

Nuevo reportaje de "Reporte Indigo" sobre la entidad


Con el título de “Michoacanazo yucateco”, el portal electrónico “Reporte Indigo” (www.reporteindigo.com) publica amplia información con fuertes críticas al gobierno de Yucatán, basado en la reproducción de hechos, opiniones y acusaciones recientes, y en declaraciones de líderes sociales y políticos de la oposición, entre éstos el ex gobernador Patricio Patrón Laviada.
“Bajo la mirada indolente de Rolando Zapata Bello y su principal operador, Víctor Caballero”, señala “Reporte Indigo”, “el pueblo yucateco padece la violación a sus garantías individuales; inseguridad, tortura, represión y censura conforman la realidad del estado”.
El portal electrónico, que dirige el periodista Ramón Alberto Garza, ex directivo de Grupo Reforma y cercano colaborador del empresario regiomontano Alfonso Romo Garza, afirma también que “en Yucatán no te matan las balas, te mata la impunidad”. “Esta es la realidad que se vive en la entidad”, apunta, “donde la comisión de delitos es cobijada por las autoridades del gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello”.
En referencia al gobierno estatal anterior, “Reporte Indigo” opina que “otro de los aspectos donde afloran las anomalías del gobierno de Rolando Zapata Bello es la protección que le ha otorgado a su antecesora, la actual secretaria del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco”.
Citando a la diputada local panista Judith Virginia Malta Monforte, el portal señala que, por ejemplo, “sigue sin resolverse el desfalco que dejó el ex director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de Yucatán (Isstey) y actual candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila”.
“Los más de dos mil millones de pesos que se les descontaron a los trabajadores”, explica la publicación, “no llegaron a las arcas del Instituto; además, cometió un fraude contra los habitantes de la localidad de Ucú, a quienes durante la gestión de Ivonne Ortega les compraron sus ejidos a un precio barato, lo mismo que algunas reservas territoriales; sin embargo, a más de cinco años, no se les han pagado”.
En cuanto a las elecciones de junio próximo, “Reporte Indigo” publica que, “con un claro rechazo a la gestión del gobernador, pero con toda la estructura gubernamental puesta en marcha para ayudar a los candidatos favorecidos por Rolando Zapata Bello, el próximo 7 de junio los yucatecos acudirán a las urnas”. “En un estado en el que la práctica común es la intervención del gobernante en turno y la designación de sucesores”, precisa el portal, “los partidos de oposición de antemano se preparan para enfrentar una elección de Estado”.
Control y represión
“Reporte Indigo” comenta que organizaciones defensoras de los derechos humanos en Yucatán “señalan como protagonista de muchos de los males de la entidad al secretario de Gobierno, a quien responsabilizan en buena medida de controlar y reprimir cualquier movimiento que hagan los yucatecos y que contravenga los intereses del gobierno de Rolando Zapata Bello”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/fuertes-criticas-al-gobierno-de-yucatan#sthash.ph017Hh5.dpuf

Diálogos por el desarrollo

Noticias de Yucatán ()

Cónsules de Gran Bretaña visitan el Ayuntamiento

En lo que representa un primer paso para consolidar posibles colaboraciones en diferentes ámbitos, el alcalde Renán Barrera Concha recibió ayer en la mañana a representantes del Consulado Británico, se informó en un comunicado.
El Concejal recibió en la sala de juntas de la Presidencia Municipal a Orlando Ames Lewis, cónsul regional británico en la ciudad de México; Mark G. Carney, cónsul honorario para los estados de Yucatán y Quintana Roo, y a Graciela Peña Pérez, vicecónsul en dichas entidades.
Durante el encuentro, Renán Barrera señaló que Mérida es un lugar que atrae turismo cultural por las haciendas, las casonas y las zonas arqueológicas cercanas, entre otros atractivos. También dijo que es una de las ciudades más seguras del país, lo que es también un atractivo para los visitantes.
Asimismo, consideró que con Gran Bretaña podrían surgir intercambios en cultura, gastronomía y los atractivos en general de esa nación y de Mérida.
Renán Barrera recalcó que el turismo británico es de los mejores porque acostumbra pasar largas temporadas de descanso fuera de su país.
También afirmó que gran número de británicos vive en Mérida, que se han adaptado a las raíces y costumbres yucatecas y, como ejemplo, citó que en el Paseo de las Ánimas que se realiza en esta ciudad con motivo de la festividad de los Fieles Difuntos, muchos ingleses que han fijado aquí su residencia colocan altares en el derrotero de ese paseo y portan vestimenta regional, lo que es muestra de su adaptación a las costumbres locales, pero se identifican colocando una bandera de su país de origen.
El alcalde ofreció todo el apoyo del Ayuntamiento para los británicos que deseen venir a Mérida.
El cónsul Orlando Ames Lewis manifestó su beneplácito por estar en la capital yucateca y hacer contacto directo con la Comuna.
-Estamos encantados de tener a gente muy capacitada y con gran experiencia trabajando para nuestro consulado en Yucatán y Quintana Roo, y que también puede brindar apoyo al Ayuntamiento -continuó.
A pregunta de la regidora Manuela Cocom Bolio, el cónsul explicó que la semana pasada comenzaron las actividades oficiales por la dualidad de relaciones México-Gran Bretaña. Esto incluye actividades y diversos eventos en ambos países para fortalecer el vínculo mutuo.
Además, hizo hincapié en que en los próximos días la reina Isabel recibirá al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo cual es un evento de suma importancia, ya que la soberana sólo se reúne al año con presidentes de dos países.-Esa reunión será muy importante porque con base en ella se trabajarán los proyectos conjuntos de México y Gran Bretaña en diferentes áreas, como turismo, cultural, economía y otras -puntualizó.
El presidente municipal obsequió a los visitantes una réplica de la Cruz Atrial de la Catedral, así como libros sobre los atractivos que ofrece la capital yucateca.
En la reunión estuvieron presentes también Tommy Soberanis Valdés, Felipe Riancho Cámara y Mario Arturo Romero Escalante, directores de Turismo, Desarrollo Económico y de la Policía Municipal, respectivamente.
Vínculos | Consulado
Cónsules británicos visitaron ayer al alcalde Renán Barrera para posibles acuerdos.
Ante la Reina
El cónsul Orlando Ames Lewis hizo hincapié en que en los próximos días la reina Isabel recibirá al presidente Enrique Peña Nieto.
Planes en conjunto
Dijo que con base en ese evento se trabajarán los proyectos entre México y Gran Bretaña.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/dialogos-por-el-desarrollo#sthash.Niqw3Yi7.dpuf

Proceso contra la Comuna

Noticias de Yucatán ()

Un sindicatos le reclama el pago de unos $108 mil

Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida mantienen un proceso en contra del municipio, por descuentos que consideran injustos e ilegales en el pago de aguinaldos.
Leydi Mézquita Contreras, lideresa del Sindicato de Profesionistas, Técnicos y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Mérida, precisó que desde el pasado 22 de enero presentaron la queja contra la Comuna, ante el Tribunal de Trabajadores al Servicio de los Municipios y el Estado.
En conferencia de prensa, la dirigente sindical declaró que de sus alrededor de 300 afiliados, 34 de ellos se quejaron del descuento y son por los que se presentó la queja.
Leydi Mezquita informó que los descuentos consistieron en que al pagarles su aguinaldo les quitaron el 25% del monto, por impuestos que hasta hoy no les aclaran.
La lideresa manifestó que desde el pasado 28 de noviembre, cuando se aplicaron los primeros descuentos, se le notificó a Jorge Gamboa Wong, director de administración de la Comuna, de estas presuntas irregularidades y hasta la fecha no les aclara esta situación.
“En el Ayuntamiento nos dijeron que son impuestos que ordenó el presidente del país, Enrique Peña Nieto, pero para mí que sólo quieren que eso creamos”, comentó.
La dirigente reiteró que esperan del Ayuntamiento una respuesta más seria y que resuelva el problema.
Los descuentos a los trabajadores fueron desde $700 hasta $3,000, de acuerdo con el salario de cada uno, y en total a los 34 que demandaron les quitaron $108,000 que hoy reclaman.Sobre los demás trabajadores de otros sindicatos de la Comuna, dijo desconocer que hacen los dirigentes al respecto.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/proceso-contra-la-comuna#sthash.MfOOyBoJ.dpuf

Segey: sueldos millonarios

Noticias de Yucatán ()

Supervisores con ingresos arriba de $92,000 al mes


Supervisores escolares, directores de secundarias y otros funcionarios de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) cobran sueldos de hasta $92,000 mensuales, una cifra casi igual a la que recibe el titular de esa dependencia, Raúl Godoy Montañez, ex rector de la Universidad Autónoma de Yucatán.
En la nómina estatal de maestros, según información oficial divulgada por la Secretaría de Educación Pública, aparecen los nombres de cuatro supervisores, por lo menos, con sueldos de ese nivel, así como de ocho directores de secundarias, que perciben ingresos de $82,000, y tres directores administrativos, con $81,000.
El sueldo de Godoy Montañez oscila entre $103,000 y $111,000 al mes, según el tabulador del gobierno.
Los “millonarios”
Los supervisores “millonarios” son: Teresa de Jesús Mezo Peniche, Reinaldo Zapata y Parra y Jaime Enrique Vázquez Barceló, supervisores de secundarias generales; y Gonzalo Antonio Priego Lewis, supervisor de secundarias técnicas. Los cuatro cobran $92,076 al mes, casi cinco veces más que el sueldo promedio de un maestro en Yucatán, que es de $16,246, sumando todas las plazas por persona.
Estos nombres aparecen en el informe correspondiente al segundo trimestre de 2014, el último disponible, sobre el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, que la Segey envía a la SEP para cumplir el artícu- lo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y que se encuentra en el enlace electrónico http://sep.gob.mx/es/sep1/Yucatan_b2t_2014.
En ese informe figuran también otros dos inspectores escolares con sueldos de $86,864 al mes: José Luis Alcocer Díaz, de 57 años, e Hilario Vélez Merino, de 56.
Más de $82,000
Los ocho directores de escuelas con sueldos de $82,731 son: Renán Aguayo Arceo, de la Secundaria Federal Número 1 “Santiago Burgos Brito”; Daniel Herrera Caballero, de la “Manuel Cepeda Peraza”; Álvaro Braga Villanueva, secundaria técnica 18, y Omar Jesús Burgos Quijano, de la técnica “Agustín Franco Villanueva”, de Motul.
También Juan Apolo Durán Castillo, de la “Lázaro Cárdenas”; José Antonio Hernández Alejos, secundaria “Cuauhtémoc”; Eduardo Mendoza Osorio, de la “Alfredo Barrera Vázquez”, y María Teresa Paz y Fernández, de la escuela “José Andrés Antuña Sánchez”.
Con $79,548 de sueldo al mes aparecen los profesores Rosa María Coronado Pavía, adscrita a la secundaria “Lázaro Cárdenas”, y Óscar Alberto García Solana, director de la secundaria “Benito Juárez”, de Progreso.
Otro docente privilegiado es Rubén Gabriel Flores Ayora, adscrito a la dirección de Secundarias, con un sueldo de $67,863, y los siguientes profesores, que ganan $62,088 al mes: Celedonio Arana y Rosado, de la secundaria técnica 24; Gilda Pomar Casares y Juan Orlando Pantí Canché, de la técnica 2; Beatriz Ávila Cardeña, de la técnica 66, y Roberto Benjamín Tapia Tapia, secundaria técnica 56.
Los privilegiados
Igualmente, Jaime Vázquez Buenfil y Flor Alicia Solís Mis, de la secundaria “Andrés José García Lavín”; Nidia Enigma Barceló Loría, de la “José Emilio Vallado Galaz”; José del Carmen Canché Burgos, de la escuela “José Vasconcelos”, y Tomás Maldonado Coral, de la “Apolinar García y García”.
En cuanto a la categoría de supervisores e inspectores, el informe de la SEP señala que algunos ganan $71,934, como Juan José Arce Pérez, recientemente fallecido, y Rubén Anselmo Pérez Aguilar, supervisor de la zona 03 de secundarias generales.
Otros profesores con cargo de jefe de sector de preescolar perciben $68,972 al mes, como Emiré Fernández Brito, Rita María Pech Navarro y Dora María Pérez Cámara.
La información de la SEP reporta también 14 casos, por lo menos, de supervisores e inspectores con ingresos de $61,745 mensuales.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Funcionarios | ¿Quién paga sus sueldos?
Fondos
Los sueldos de tres altos funcionarios de la Segey se pagan con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, que están destinados únicamente a pagar el sueldo de los maestros.
Ingresos
Estos funcionarios son: Andrés Polanco Alamilla, Migden Noemí Tec Várguez y Rolando Bello Paredes, directores generales de Finanzas, Profesiones y Asuntos Jurídicos, respectivamente, que perciben $81,071 al mes.
Tabulador
Según el tabulador del gobierno, el sueldo de un director general oscila de $62,326 a $74,878.
Inspectores
Estas percepciones son, empero, inferiores a las que reciben cuatro inspectores escolares de la Segey, incluidos en la nómina con sueldos de $92,076 al mes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/segey-sueldos-millonarios#sthash.h562ER1m.dpuf

Privilegios en la Segey

Hay directores de secundaria que ganan $82,000


Supervisores escolares con sueldos mensuales de hasta $92,000
En la nómina de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) figuran supervisores y directores de secundaria con sueldos de $82,000 a $92,000 al mes, casi lo mismo que percibe el titular de esa dependencia, Raúl Godoy Montañez, de acuerdo con información oficial.
El sueldo de ese funcionario estatal, según el tabulador del gobierno, oscila entre $103,000 y $111,000 mensuales, pero en la secretaría a su cargo trabajan cuatro inspectores escolares con sueldos de $92,076, dos de $86,864, dos más de $71,934 y otros dos de $68,972.
También aparecen ocho directores de escuelas secundarias que ganan $82,731 al mes, dos más con sueldos de $79,548 y 10 de $62,088.
Los maestros
El sueldo promedio de un maestro en Yucatán es de $16,246, sumando todas las plazas por persona.
Estos empleados de la dependencia educativa, cuyos nombres publicamos en la página tres de la sección Local, aparecen en el informe sobre el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, correspondiente al segundo trimestre de 2014, elaborado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/privilegios-en-la-segey#sthash.VpaZ8Prk.dpuf

Uady reanuda clase

Noticias de Yucatán ()

El reinicio de clases en facultades y escuelas de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde regresó la mayoría de los 23,000 alumnos matriculados, devolvió la vida a los comercios que funcionan frente a los edificios educativos y generó caos vial en las horas de entrada y salida de alumnos en la ciudad.
Los estudiantes, sobre todo los preparatorianos, regresaron contentos a escuelas porque en las sedes alternas, en el caso de la Prepa No. 1, el Conalep y el Cetis 112, carecían de mesabancos y espacios para la práctica deportiva. Pero lo que más disfrutaron los adolescentes fue regresar a sus centros de reuniones como pequeños restaurantes de comida rápida, el centro de entretenimiento La Kueva y Plaza Sendero donde permanecen horas para realizar sus tareas, platicar mientras esperan a sus padres, ver televisión o comer los subway que están al alcance de sus gastadas.
En sus horarios acostumbrados, los jóvenes llegaron a la Prepa No. 1 en los automóviles de sus padres, lo que convirtió al tramo escolar en un lugar de lento tránsito porque ocupan los cuatro carriles y deben respetar topes y pasos peatonales.
Generalmente a las puertas de la Prepa No. 1 comisionan un policía de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública que controla el flujo estudiantil y la circulación y agiliza la vialidad. Sin embargo, ayer no había ningún policía por lo que el caos vial prevaleció a los horarios de entrada y salidas de los turnos matutino y vespertino.
No hubo reporte de ausentismo ni de incidentes, más allá del plantón en el edificio central. Joaquín Chan.
De un vistazo
Empleados
A la par con el regreso de los estudiantes, los empleados administrativos y manuales que estuvieron en huelga 25 días también regresaron a sus labores en los diferentes edifciios.
Edificio central
En el edificio central los empleados salieron momentáneamente de sus oficinas para observar la marcha pacífica de los estudiantes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/uadui-reaanuda-clase#sthash.5SHRroBT.dpuf

“Espías” entre el plantón

Noticias de Yucatán ()



Infiltrados en la protesta a favor de la Autamuady

Encubiertos como personas que apoyan al sindicato y a los alumnos inconformes, una pareja no identificada filtrada en el plantón de ayer en el edificio central de la Uady fue descubierta en su labor de “espionaje” cuando uno de ellos no aguantó el coraje en el momento en que los jóvenes tapizaron la puerta de la oficina del rector José de Jesús Williams.
Los “espías” oyeron la plática de los jóvenes, grabaron las declaraciones, tomaron fotografías y vídeos sin complicaciones antes de que se autodescubrieran.
Cuando los estudiantes se plantaron a las puertas de la Rectoría y colocaron un cartel con la frase “Lobo, ¿estás ahí?” y tres dibujos del rostro del rector tapándose los oídos, la boca y ojos, el espía varón no se aguantó y dijo:
“Disculpen. Todo está bien, pero no pongan eso. Basta por favor. Es un edificio público, hay daños. Por favor, que lo retiren en este momento”.
Los estudiantes lo miraron y pidieron que se identifique, pero el espía se alejó. – Joaquín Chan Caamal
Espías de la Uady
Chateo
Cuando el espía varón fue descubierto estuvo “chateando” con su celular desde la acera del teatro Peón Contreras. La mujer infiltrada se sumó a él y desde lejos miraban a los jóvenes. Los estudiantes creen que es algún abogado de la Uady.
Otros “espías”
Por casualidad, dos loros se pararon en la cornisa del Peón Contreras y “garritaron” lo que causó bromas: “Son de la SSP”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/espias-entre-el-planton#sthash.scjPt9pi.dpuf

Rechazan la resolución

Estudiantes de la Uady protestan en el Edificio Central


Inconformes con las maniobras de la Rectoría para finalizar la huelga de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady), un grupo de estudiantes de varias facultades protestó pacíficamente ayer en el Edificio Central de la universidad en vez de asistir al primer día de clases.
Los jóvenes, algunos de las facultades de Antropología, Arquitectura y Veterinaria, informaron que ir al primer día de clases era aceptar que todo estaba bien y no es así.
A partir de las 7 de la mañana, 22 estudiantes llegaron con mantas y pancartas y se instalaron en las escalinatas del edificio central, pero dejaron libre la puerta de acceso. Colocaron en el piso dibujos con el rostro del rector José de Jesús Williams para que la gente lo pise, pero los que entraron al edificio preferían brincar las hojas.
Como parte de la protesta los estudiantes caminaron en silencio enarbolando sus carteles por los tres pisos del edificio, y luego se plantaron a las puertas de la Rectoría donde pegaron un letrero que decía “Lobo, ¿estas ahí?”.
Tras el recorrido, los estudiantes ocuparon de nuevo la escalinata de la entrada y dialogaron entre ellos sobre la huelga, que se inició el 16 de enero y terminó el 9 de febrero pasado.
Sin líderes
Tres jóvenes que hablaron no quisieron dar sus nombres “porque en el movimiento no hay líderes, son todos”. Los reporteros identificaron a Violeta Azcona Mazún, quien fue oradora durante la marcha estudiantil del viernes 6 pasado, y le pidieron una entrevista.
Violeta aclaró que la protesta no la organizó el Frente Estudiantil de la Uady. Fue un grupo de alumnos de distintas carreras que acordaron no ir a clases en el primer día porque significaba estar de acuerdo con la forma como se resolvió el paro contra la Uady.
La joven afirmó que los estudiantes “estamos despertando. Queremos justicia salarial, democracia, igualdad y transparencia”.
“Nuestra inconformidad es porque nuestros líderes y lideresas ni nos representan ni son líderes”, dijo. “Los elegimos democráticamente, pero una vez que suben no hacen su trabajo. Muchos estudiantes ya se dieron cuenta y queremos formar el Feuady”.
Por otra parte, la reanudación de clases en facultades y escuelas de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde regresó la mayoría de los 23,000 alumnos matriculados, devolvió la vida a los comercios que funcionan frente a los edificios educativos y generó caos vial en las horas de entrada y salida de alumnos en la ciudad.
Los estudiantes, sobre todo los preparatorianos, regresaron contentos a escuelas porque en las sedes alternas, en el caso de la Prepa No. 1, el Conalep y el Cetis 112, carecían de mesabancos y espacios para la práctica deportiva. Pero lo que más disfrutaron los adolescentes fue regresar a sus centros de reuniones como pequeños restaurantes de comida rápida, sitio La Kueva y Plaza Sendero donde permanecen horas para hacer tareas, platicar mientras esperan a sus padres, ver televisión o comer los subway al alcance de sus gastadas.- Joaquín Chan Caamal
Clases | Reanudación de actividades académicas en la Uady
Llegada
En sus horarios acostumbrados, los jóvenes llegaron a la Prepa No. 1 en los automóviles de sus padres, lo que convirtió al tramo escolar en un lugar de lento tránsito porque ocupan los cuatro carriles y deben respetar topes y pasos peatonales.
Policía
Generalmente a las puertas de la Prepa No. 1 comisionan un policía de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública que controla el flujo estudiantil y la circulación y agiliza la vialidad. Sin embargo, ayer no había ningún policía por lo que el caos vial prevaleció a los horarios de entrada y salidas de los turnos matutino y vespertino.
Ausentismo
No hubo reporte de ausentismo ni de incidentes, más allá del plantón en el edificio central.
Empleados
A la par con el regreso de los estudiantes, los empleados administrativos y manuales que estuvieron en huelga 25 días también regresaron a sus labores en los diferentes edificios.
Edificio central
En el edificio central los empleados salieron momentáneamente de sus oficinas para observar la marcha pacífica de los estudiantes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/rechazan-la-resolucion#sthash.4cIB3rT7.dpuf

La corrupción y la delincuencia afectan al país

Noticias de Yucatán ()

Lastres nacionales


La delincuencia y la corrupción que hay en varios estados del país, como Guerrero y Michoacán, así como los escándalos de conflicto de interés por parte de personas cercanas al presidente Enrique Peña Nieto, inciden en la baja o nula inversión extranjera, incluyendo a Yucatán, afirmó Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida.
En el marco de la entrega de equipo de cómputo a diez pequeñas empresas, el líder empresarial también aseguró que la reforma fiscal sólo ha demostrado el mal manejo de los recursos públicos, y dijo que el dinero está mejor en manos de los ciudadanos y de las empresas.
“No podemos quitar de la ecuación lo que ha estado pasando en México a partir de septiembre de 2014, con los desafortunados acontecimientos en Guerrero, aunado con lo que está pasando en Oaxaca y Michoacán. Definitivamente nos pone otra vez en la palestra nacional e internacional como un país inseguro”, aseveró.
Asimismo, agregó el empresario, una segunda variable son los escándalos políticos por los conflictos de interés que, abiertamente, nos colocan como un país propenso a la corrupción y donde el estado de derecho está lejos de ser una realidad.
Madáhuar Boehm afirmó que es importante mencionar esto porque si se hicieron reformas estructurales precisamente previendo que haya inversión extranjera en el país, los extranjeros, por ejemplo los estadounidenses, toman muy en serio los casos de corrupción.
“Si alguien que pensaba invertir en México percibe que para estar aquí tiene que pagar ‘moches’ o dar dinero por abajo de la mesa, el empresario analizará muy bien si en realidad en este país es conveniente invertir”.
Asimismo, señaló que la Secretaría de Hacienda estuvo apostando en los años pasados a tener un déficit y supuestamente generar inversión pública y gasto de gobierno para mejorar la economía nacional, “pero lo que hemos visto es que no ha resultado”. Cuando menos, apuntó, en estos dos años no ha resultado el efecto multiplicador que debía tener.
“El gobierno ha gastado mucho, pero mal. No ha impactado en la economía interna ese gasto”.
Nicolás Madáhuar recalcó que el gobierno debe revisar muy bien cómo está aplicando los recursos públicos.
“El gobierno en este país nos ha demostrado que es malo gastando, y si le añadimos la duda sobre la correcta aplicación de los recursos, entonces generamos una inercia en donde la confianza para invertir es baja o nula”, concluyó.- Abraham Bote Tun
De un vistazo
Equipos
La entrega del equipo de cómputo y softwares administrativos a los empresarios beneficiados consistió en la convocatoria 5.1 (Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones a las Micro y Pequeñas Empresas) del Inadem.
Asistentes
El acto fue presidido por el presidente de la Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, y el delegado de Economía, Adolfo Peniche Pérez.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/lastres-nacionales#sthash.9uZmicHd.dpuf


La demanda de las tecnologías crecería un 300%

Noticias de Yucatán ()

Nichos con buen potencial

En un estudio, la Universidad Anáhuac Mayab considera que entre los nichos específicos de mercado que presentan oportunidades de inversión en el sector de las Tecnologías de la Información (TIC’s) están la generación de soluciones tecnológicas para los sectores de manufactura avanzada, tales como automotriz, aeroespacial, equipo médico y eléctrico.
Estos son sectores de alto valor agregado que el gobierno federal ha elegido para atraer inversiones al país, dice. Las industrias demandan software para realizar las siguientes actividades: simulación de forjadura de piezas metálicas y manejo de materiales como grafito, fibra de carbón y de vidrio, simulación y diseño de colisiones, diseño de productos.
Además administración del ciclo de vida del producto, gestión de exportaciones e importaciones, gestión de recursos humanos, administración, planeación y contabilidad, ventas y mercadotecnia, productos y servicios de TIC’s para pequeñas y medianas empresas.
-Se pronostica que la demanda de este grupo de empresas está creciendo a una tasa que podría llegar al 300 por ciento. Algunos productos y servicios que demandan este tipo de empresas son: Call Centers, Capacitación en el uso de software, Software para procesos administrativos, planeación y contabilidad, Aplicaciones móviles y Servicios de consultoría en mercadotecnia digital.Ese análisis señala también que en México durante 2013 el sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones creció 9.6%, muy por encima de la expansión del producto interno bruto de ese año, que fue de 1.1%.El país, añade, tiene ventajas que lo colocan como un destino atractivo para realizar inversiones en el sector de las TIC’s. Entre ellas están la frontera con Estados Unidos y costas en los océanos Pacífico y Atlántico y el acceso preferencial a mercados extranjeros a través de tratados de libre comercio firmados con 44 países.También el creciente número de profesionales del ramo, costos de operación competitivos, reciente aprobación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y programas gubernamentales para la inovación. Ese marco puede ser aprovechado por Yucatán.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/nichos-con-buen-potencial#sthash.xeXvuZVe.dpuf


Inversión de alto valor

Aconsejan mirar a las Tecnologías de la Información


Entre las oportunidades de inversión a las que debe mirar Yucatán están las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s), pues es un sector de alto valor agregado y de las mejores herramientas para disparar la productividad de las empresas en toda la cadena de producción, señala la Universidad Anáhuac Mayab en un estudio.
Incluso, añade, hay expertos que sostienen que cerca del 30% del crecimiento de países como Estados Unidos se debe al uso de ese recurso.
Esa casa de estudios calcula que en Yucatán hay 380 empresas del sector TIC’s, las cuales generan unos 5,000 empleos directos y se dedican a los rubros de creación de software, soporte tecnológico, integración de sistemas, soporte y capacitación.
Se recuerda que en los próximos años Yucatán contará con un Centro de Innovación y Tecnología de la Información, en el cual se invierten $64 millones.
Esas consideraciones vienen en el “Análisis de coyuntura de la economía estatal en el contexto nacional e internacional”, realizado por el Observatorio Económico y Social de la Facultad de Economía y Negocios de esa universidad.- H.V.A.
Universidad | Estudio
Hay nichos específicos de mercado que presentan oportunidades de inversión.
Manufactura avanzada
Entre ellos está la generación de soluciones tecnológicas para los sectores de manufactura avanzada, tales como automotriz, aeroespacial, equipo médico y eléctrico.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/inversion-de-alto-valor#sthash.GzGW2H3u.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada