Por estos 4 motivos se puede perder el pago de la Pensión del IMSS

04 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

Si eres mayor de 60 años y apenas te vas a jubilar o ya eres uno de los afiliados a la Pensión IMSS 2023, no te confíes pues independientemente de la Ley a la que pertenezcas, existen cuatro motivos principales por los cuales te podrían negar o quitar dicho beneficio, que consiste en el pago mensual por tus años trabajados.

De acuerdo con el calendario dado a conocer por la Pensión IMSS 2023, el pago de este mes se realizó en sus respectivas tarjetas bancarias el pasado miércoles 1 de marzo, mientras que el de abril caerá el día 3, en mayo el 1, en junio el 1, en julio el 3, en agosto el 1, en septiembre el 1, en octubre el 2, en noviembre el 1 y en diciembre también y finalmente, el 1.

Si ya estás afiliado a la Pensión IMSS 2023 apunta las fechas, pero si no pues date de alta lo más pronto posible en tu delegación del IMSS correspondiente, para que puedas gozar de este beneficio que por derecho te corresponde luego de toda una vida laboral, pero que podrías perder el pago por estas cuatro razones principales.

El IMSS lanzó su convocatoria para la contratación de médicos especialista, por lo que sino tienes chamba, apúntate. Twitter: @Tu_IMSS

Pensión IMSS 2023: por estas razones podrías perder el pago

El primer y quizá principal motivo por el que te pueden negar o quitar tu Pensión IMSS 2023 es el de las semanas cotizadas, pues obligatoriamente debes tener como mínimo 775, por lo que quienes tengan menos deberán esperar para solicitar el beneficio del retiro y así gozar del pago de su pensión.

La segunda es por fallecimiento durante las semanas activas: si el trabajador muere antes de acumular 150, su pensión quedará anulada, por lo que ni su pareja podrá reclamarla ya que también quedará cancelada la pensión por viudez. La tercera consiste en trabajar sin que el IMSS sepa, ya que los jubilados deberán cumplir seis meses como mínimo después de recibir su pensión para volver a trabajar, además de que tendrán que ganar 50 por ciento menos que su salario anterior y no ejercer en el mismo puesto.

Finalmente, el cuarto motivo es cuando un trabajador sufra un accidente que no tiene relación con sus actividades laborales, por lo que la Pensión IMSS 2023 no aplicará, al menos que el trabajador presente un dictamen médico y cumpla un mínimo de 250 semanas cotizadas (entre cuatro y cinco años).

Heraldo Deportes

Bruce Willis reaparece en público tras diagnóstico de demencia

Noticias de Yucatán. 

El pasado 16 de febrero, la familia de Bruce Willis compartió una actualización acerca de la salud del actor. Emma Heming Willis, esposa del histrión, publicó un post en el que señala que Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal.

“Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición médica de Willis ha empeorado y ahora tenemos una valoración más específica: demencia frontotemporal (conocida como FTD)”, explicó Emma en su publicación, misma que fue compartida por Demi Moore, su exesposa y con quien sostiene una relación de amistad.

El mensaje llega casi un año después de que dieran a conocer que el actor de 67 años padecía un tipo de afasia, que afecta el habla, la cognición y en algunos casos también la motricidad.

Desafortunadamente, estas enfermedades, dado su carácter degenerativo, afectan de forma considerable al paciente y pueden propiciar un deterioro notable en pocos meses, como indicó Emma en el posteo.

Tras el primer diagnóstico de Willis en 2022, Emma Heming ha publicado algunas imágenes y momentos del actor con familia y amigos, sin embargo en los últimos meses las actualizaciones en las redes de Emma no han dado nuevos atisbos sobre una posible mejora del actor.

Por ello, la familia de Willis lo ha mantenido lejos de los reflectores y la vida pública; no obstante recientemente el diario estadounidense, Daily Mail, informó que el actor de Duro de matar fue captado en las calles de Santa Mónica, California, caminando junto con dos amigos.

De acuerdo con el medio y la foto publicada por el mismo, Willis vestía un suéter azul, pantalones negros y un gorrito de lana gris, de acuerdo con Daily Mail.

¿Qué es la demencia frontotemporal?

La demencia frontotemporal es un término que agrupa trastornos cuyas afecciones se localizan en los lóbulos frontal y temporal del cerebro, de ahí su nombre. También se le conoce como enfermedad de Pick.

Comúnmente se le confunde con el Alzheimer, que suele darle a personas de la tercera edad; en el caso de la DFT (por sus siglas en español), puede ocurrir a una edad más temprana, siendo entre los 40 y 65 años el promedio de casos.

La demencia frontotemporal afecta al individuo en sus capacidades de comunicación, así como en las de socialización e incluso en la personalidad, volviéndolas agresivas o retraídas.

Banco de México baja pronóstico de crecimiento para 2023 y 2024

Noticias de Yucatán. 

El Banco de México (Banxico) actualizó el miércoles a la baja sus pronósticos de crecimiento para 2023, ante un deterioro en las expectativas de la actividad económica de Estados Unidos, particularmente en el sector industrial.

Para este año, se calcula que el Producto Interno Bruto avance entre 0.8 y 2.4 por ciento, con una estimación central de 1.6 por ciento, desde 1.8 por ciento de la estimación anterior.

El Banxico también ‘pasó la tijera’ a sus pronósticos para 2024, cuando se prevé un avance de entre 0.8 y 2.8 por ciento, con una estimación central de 1.8 por ciento, inferior al 2.1 por ciento de la proyección previa.

La institución está en medio aún de un ciclo alcista de la tasa de interés que, al parecer, continuará durante buena parte del año ante la ‘resistencia’ de la inflación a regresar a su rango objetivo.

Las expectativas del Banxico para la economía eran un crecimiento de entre 1 y 2.6 por ciento para 2023 (estimación central de 1.8 por ciento) y de un rango de entre 1.1 y 3.1 por ciento para el próximo año (con la estimación central ubicándose en 2.1 por ciento).

“El menor crecimiento esperado para 2023 y 2024 respecto de lo previsto en el informe anterior se explica principalmente por un deterioro en las expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos y, especialmente, para su actividad industrial”, explicó el Banxico en su informe trimestral octubre-diciembre de 2022.

“Estamos esperando en lo particular que se dé una desaceleración en la economía estadounidense que repercuta en una desaceleración, no una recesión en México, de tal manera que ya para el 2024, anticipamos que se dé una gradual mejoría en nuestro ritmo de crecimiento, en congruencia con la reactivación esperada de la economía estadounidense, pero me gustaría enfatizar que en nuestro escenario central no estamos viendo una recesión en nuestro país”, dijo Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, en su participación en la presentación del Informe trimestral.

El Banxico explicó que una economía de EU con menos ‘punch’ reducirá la demanda externa de México, lo que desacelerará la actividad productiva de nuestro país.

“Cabe señalar que la elevada incertidumbre que prevalece respecto del desempeño de la economía de Estados Unidos en el horizonte de previsiones implica, a su vez, una elevada incertidumbre sobre el comportamiento de la demanda externa del país”, advirtió la institución.

Por el contrario, lo que ‘salvará’ a la economía nacional durante este año será la demanda interna, agregó.

Otro de los factores que podrían generar un mayor crecimiento económico, según Rodríguez Ceja, es que en el marco del T-MEC, México sea un destino atractivo para la inversión, y que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada en el actual entorno internacional y la debilidad anticipada del crecimiento económico global.

¿Cuáles son los ‘focos rojos’ para la economía de México?

El Banxico consideró que los siguientes factores pueden ‘empeorar’ los pronósticos para la economía:

Episodios de volatilidad en los mercados financieros en el mundo que afecten los flujos de inversión para economías emergentes como la de México.

‘Cuellos de botella’ en las cadenas de suministro más largos o intensos.

Nuevas olas de contagios del COVID-19.

Un gasto de inversión menor a lo esperado o insuficiente.

La aparición de fenómenos climatológicos (como olas de calor o huracanes) impacten la actividad económica.

Cerca de la tasa terminal

Algunos miembros de la Junta de Gobierno del banco central consideraron que la tasa de interés terminal está cerca, pero dependerá del panorama inflacionario y el nivel de la postura monetaria que haya alcanzado.

Irene Espinosa, subgobernadora de Banxico, coincidió en que está cerca la tasa terminal, pero se tendrá que ver que efectivamente la tendencia de inflación va a la baja.

La subgobernadora Galia Borja apuntó que está muy cerca de terminar el ciclo alcista, pero precisamente tendrán que ser muy cuidadosos en la calibración de la tasa terminal de interés.

En el podcast de Grupo Financiero Banorte, Omar Mejía Castelazo, subgobernador de Banxico, resaltó que un elemento que hay que considerar en próximas decisiones es el grado de apretamiento monetario que el banco central ha implementado hasta la fecha.

”Creo que hacia delante se podría valorar el disminuir al ritmo del ajuste de la tasa, ya que esta se encuentra ya muy cerca del nivel apropiado para consolidar un proceso desinflacionario”, dijo el funcionario.

Por separado, Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, apuntó que una tasa de política terminal en torno al 11.25 por ciento, sería coherente, y consideró que una postura monetaria más agresiva y restrictiva se justifica por las desafiantes expectativas de inflación.

Para Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia en Intercam, el alza de 700 puntos base a la tasa de interés de referencia en México es algo que no se había visto en décadas. “Estamos cerca de llegar a la tasa terminal que podría ubicarse entre 11.5 por ciento hasta el 12 por ciento”.

Con información de Cristian Téllez / El Financiero

En esta fecha acaba el periodo de Lorenzo Córdova en el INE

Noticias de Yucatán. 

En un video que circula en TikTok, Lorenzo Córdova revela cuándo terminará su periodo como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Será el 4 de abril cuando finalice su gestión al frente del INE y ahora se dedicará a la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Lamento las malas noticias para quienes dicen que me voy a quedar sin trabajo. No me voy a quedar sin trabajo, vuelvo a la institución que me prestó para cumplir con esta función”, agregó.

Bromeó al mencionar que la fecha coincide con las vacaciones de Semana Santa por lo que tal vez tome algunos de esos días de descanso.

La salida de Lorenzo Córdova del INE coincide con el Plan B de la Reforma Electoral por lo que habrá cambios en el instituto.

Debido a ello, una de las polémicas relacionadas con Lorenzo Córdova es sobre cuánto recibirá de liquidación cuando deje la presidencia del INE.

“No coman ansias”, fue la respuesta que dio el consejero presidente ante la pregunta de un diputado morenista sobre su finiquito.

¿Quién es Lorenzo Córdova?

Lorenzo Córdova es abogado por la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma casa de estudios.

También es maestro con licencia de la Facultad de Derecho por lo que ahora que dejará el cargo regresará como académico a la UNAM. Entre las materias que ha impartido son Teoría de la Constitución, Derecho Constitucional y Derecho Electoral.

Lorenzo Córdova estuvo 12 años como consejero electoral pues asumió el cargo el 15 de diciembre de 2011.

En 2014 fue designado consejero presidente del INE por la Cámara de Diputados por un periodo de nueve años, del 4 de abril de 2014 hasta el 4 de abril de 2023.

La reforma electoral de ese año transformó al Instituto Federal Electoral (IFE) en el INE y el cambio fue de un organismo federal a uno nacional.

2023 ‘pinta mal’ para las tasas de interés en México

Noticias de Yucatán. 

El consenso de analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevé que la tasa de interés de referencia registrará dos incrementos más de 25 puntos base, para ubicarse en 11.5 por ciento al cierre del segundo trimestre y permanecerá en ese nivel el resto del año.

Las proyecciones apuntan a que la tasa finalizará 2023 en el mismo nivel, lo que implica un ajuste al alza de 100 puntos base, con respecto al pronóstico anterior, que apuntaba a una tasa de 10.5 por ciento.

De acuerdo con la ‘Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado’, será hasta 2024 cuando inicie el ciclo de recortes en la tasa, por lo que se espera que baje a 10.5 por ciento en el primer trimestre y que cierre el año en 8.63 por ciento.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, apuntó que después de la última decisión sorpresiva de Banxico cambiaron su escenario base para la tasa máxima del ciclo restrictivo y ahora es de 11.5 por ciento.

Estimó que las alzas en la tasa se darán en la primera mitad del año y se mantendrán altas por un periodo prolongado. “No podemos descartar que la tasa pueda llegar a nivel de 11.75 por ciento, todo va a depender de cómo salgan los datos (de inflación) en febrero y marzo”.

Muñiz apuntó que los recortes en la tasa de fondeo comenzarán a finales de este año e inicio del 2024 siempre y cuando, “la expectativa de inflación a 12 meses baje unos 50 puntos base, las expectativas de índice de precios disminuyan y un tercer elemento, que la Reserva Federal no siga incrementando su tasa de interés”.

Pamela Díaz Loubet, economista para México en BNP Paribas, aseguró que su expectativa de tasa terminal del Banco de México es de 11.50 por ciento, con dos aumentos de 25 puntos base en las próximas reuniones. “Después del último comunicado de política monetaria ajustamos nuestros pronósticos, porque nos cambiaron las reglas del juego”.

La especialista afirmó que para llegar a la tasa terminal es necesario analizar el comportamiento de la Fed, y por otro lado, que la tendencia inflacionaria comience a tener una convergencia respecto al estimado de Banco de México.

Añadió que una vez alcanzada la tasa terminal, el banco central mantendrá en pausa su tasa de interés este año y comenzará su ciclo de ajuste a la baja hasta el 2024.

Por su parte, Joel Virgen, director de estrategia para Latam de TD Securities, aseveró que espera solo un incremento de 25 puntos base para la tasa y dejarla en 11.25 por ciento, “esto basado en la guía prospectiva que dio Banxico en su reunión de febrero, respecto a que moderará el ritmo de alzas”.

Adelantó que en la próxima reunión de marzo, “la Junta de Gobierno enviará un mensaje que los siguientes incrementos serán dependientes de los datos y que por el momento las condiciones monetarias son congruentes con que la inflación descienda, por lo que en el escenario base no habrá otro incremento de 25 puntos base”.

Virgen advirtió que los recortes de tasa de interés serán hasta diciembre de este año, “para ello, se tiene que dar una conjunción de dos factores, uno, el comportamiento descendente de la inflación hacia niveles de la inflación del 5 por ciento y una desaceleración económica o un estancamiento, tal que tengamos evidencia de que la economía está creciendo alrededor de 1 por ciento”.

Pesimismo en inflación

Los analistas consultados subieron nuevamente sus estimaciones para la inflación general y subyacente.

Prevén que el índice de precios al consumidor finalice el presente año en 5.28 por ciento, resultado mayor al 5.18 por ciento que esperaban el mes pasado. Para el 2024, prácticamente se mantuvo sin cambios, al subir a 4.07 por ciento, desde 4.0 por ciento.

En este mismo sentido, las expectativas sobre la inflación subyacente pasaron de 5.20 por ciento en la encuesta pasada a 5.40 por ciento para este año, y de 4.0 a 4.04 para 2024.

Asimismo, se observó que los especialistas encuestados esperan que el peso se mantendrá fuerte y finalizará el año en 19.80 pesos por unidad, frente a los 20.20 pesos por unidad de la encuesta previa.

En cuanto a los pronósticos de crecimiento económico, pasó de 0.98 a 1.2 por ciento para 2023, y se mantuvo en 1.85 por ciento para 2024.

El factor de gobernanza continúa siendo identificado como el principal obstáculo para el crecimiento económico de México, pero ahora recibiendo un 46 por ciento de las respuestas (5 puntos porcentuales más que en el mes anterior).

El aumento se da en los factores de inseguridad pública y de incertidumbre política interna, que en conjunto tienen el 30 por ciento de las respuestas.

El Financiero

NL: “Bájese o la mato”: Taxista a una mamá y a su hija por reclamar el precio del viaje

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales comenzó a circular el 25 de febrero un video registrado en la colonia Margaritas, en Apodaca, Nuevo León, donde se observa el momento en que un taxista amenazó con asesinar a una mujer y a su hija por presuntamente no estar de acuerdo con la tarifa que les estaba cobrando por considerarla excesiva.

En el video, de apenas 16 segundos y tomado desde el interior del vehículo en movimiento, se puede escuchar a una mujer que grita aterrada desde la calle: “¡mamá!” mientras la señora que que va en la parte trasera del vehículo, abrió la puerta y respondió: “¡hija, tranquila, tranquila!”.

En ese momento el conductor volteó hacia la pasajera y soltó la amenaza: “bájese por favor, porque saco la pinc#$ pistola y la mato. Bájese, a chin&@# a su madre, bájese”. Ya fuera de la unidad, la mujer le hizo saber: “lo voy grabando” y alcanzó a captar el número de unidad: 19717.

De acuerdo con el diario El Norte, las víctimas solicitaron ayuda a una patrulla que estaba cubriendo ese sector, pero el agresor ya había escapado.

El lunes 27 de febrero la policía municipal de San Nicolás de los Garza informó que había detenido al conductor identificado como Arnulfo Ramón ‘N’, de 46 años, en la Avenida Miguel Alemán-Ruiz Cortines, en la colonia Tauro del municipio de Guadalupe.

Asesinan en Moscú a uno de los creadores de la vacuna Sputnik V

Noticias de Yucatán. 

Una pelea en el noroeste de Moscú terminó con el asesinato de uno de los creadores de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, según constató una fuente policial en diálogo con la agencia estatal rusa RIA Novosti. “El fallecido era uno de los creadores de la vacuna Sputnik V, Andrei Botikov, nacido en 1974″, señalaron.

Según Yulia Ivanova, asistente principal del jefe de la oficina central de la capital del Comité de Investigación, el hecho se produjo este viernes en un departamento ubicado en la calle Rogova, en Moscú. Un joven de 29 años habría mantenido un altercado con Botikov y procedió a estrangularlo con un cinturón.

Hasta el momento, de acuerdo al informe divulgado tanto por la agencia como el medio de investigación se desconoce la identidad del autor del homicidio. Durante el interrogatorio, el detenido admitió su culpabilidad, procedió a ser imputado y trasladado a una centro de detención preventiva.

Al parecer, enfrenta hasta 15 años de prisión en virtud de la primera parte del artículo 105 del Código Penal “Homicidio”. El sujeto en cuestión ya había sido detenido por un delito grave.

Andrey Botikov trabajó como investigador principal, fue coautor de la patente de la vacuna Sputnik V y premiado por el presidente por desarrollar el fármaco.

Andrey Botikov trabajó como investigador principal, fue coautor de la patente de la vacuna Sputnik V y premiado por el presidente por desarrollar el fármaco.

El Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología N.F. Gamaleya especificó a RIA Novosti que Botikov trabajó como investigador principal, fue coautor de la patente de la vacuna Sputnik V y fue premiado por el presidente por desarrollar el fármaco.

Guerrero: Denuncian allanamientos y agresiones de militares a ciudadanos

Noticias de Yucatán. 

Chilpancingo, Gro., Habitantes de la comunidad La Morena, municipio de Petatlán, ubicado en la Costa Grande, denunciaron que elementos del Ejército y la Fiscalía General del Estado (FGE) incursionaron en el poblado, donde golpearon a mujeres y niños, por lo que solicitaron apoyo de médicos, sicólogos y de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero.

Por su parte, la FGE emitió un comunicado en el que informó que el 2 de marzo pasado elementos de la institución junto con militares realizaron diligencias en la zona “encaminadas a la cumplimentación de dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado contra dos personas identificadas como jefe de plaza en el poblado de La Morena y jefe de sicarios de la organización delictiva La familia michoacana”.

En el documento no mencionan los nombres de los sujetos referidos; sin embargo, de acuerdo con pobladores de la región,0 se conoce que La Morena es refugio de los hermanos Hurtado Olascoaga, presuntos cabecillas del citado grupo delincuencial. Lugareños aseguran que antes del operativo uno de los dos individuos huyó en un helicóptero de su propiedad.

La fiscalía estatal explicó que los uniformados arribaron al lugar alrededor de las 7:15 horas del jueves, pero se encontraron sobre el camino varias estrellas ponchallantas, las cuales causaron averías en ocho automotores militares.

También indicó que había camiones tipo torton cargados con madera que bloqueaban los caminos; a fin de impedir que las fuerzas de seguridad llegaran al lugar y cumplimentaran las citadas órdenes (de captura); lo que permitió que las mencionadas personas huyeran momentos antes del arribo.

La FGE agregó que durante el retiro del personal hacia el municipio de Petatlán, éste fue interceptado por aproximadamente 25 personas en el poblado Campo de Cielo; en su mayoría eran mujeres, quienes trataron con palos y piedras de impedir el paso a los efectivos.

Detalló que una de las inconformes golpeó a un elemento de la Policía Investigadora Ministerial y otro más resultó lesionado por una de las piedras que les lanzaron; en ese contexto, a fin de evitar mayores agresiones físicas, un agente ministerial realizó disparos con su arma de cargo hacia el piso, con el fin de disuadir a dichas personas, añadió.

Allanan casas

No obstante, los lugareños aseguraron que son muchas las co-sas que hicieron los miembros de éstas corporaciones en La Morena, donde golpearon mujeres, dispararon, allanaron viviendas robándose todo lo que pudieron; además de que amenazaron con regresar y ahora sí matar a quienes se opusieran y no los dejarán entrar a sus casas.

Manifestaron que fueron unos 200 elementos federales y estatales los que ingresaron a los domicilios sin órdenes de cateo, supuestamente en busca de delincuentes que ahí se esconden. Asimismo dieron a conocer un video en el que se observa a policías ministeriales disparar a los pies de los pobladores que bloqueaban el paso.

La fiscalía destacó que de oficio y con estricto apego a derecho iniciará las indagatorias corresponidentes y de reunirse los requisitos de procedencia exigidos por la norma jurídica, fincará responsabilidades que resulten procedentes a los servidores públicos involucrados.

Incautaciones

Precisó que en la comunidad La Morena se localizó y aseguró una casa tipo cabaña con acabados de lujo diseñada en madera de dos plantas, con ocho cuartos y estancia principal; dos cámper marca Pinnacle; cuatro vehículos pick up con reporte de robo, un uniforme tipo militar con número de folio ilegible, un artefacto explosivo artesanal, envoltorios de mariguana y cartuchos útiles de armas de fuego de diferentes calibres. También fue detectado un plantío de mariguana con una extensión de 600 metros cuadrados y con altura de un metro 20 centímetros, que fue incinerado por personal militar.

Periódico La Jornada

Salinas Pliego olvidó que la FIFA prohíbe las apuestas no reguladas

Noticias de Yucatán. 

ha estado muy activo en términos futbolísticos. El propietario de Mazatlán ha vertido diversos comentarios en redes sociales sobre el futbol mexicano, un tema sobre el que conoce bastante, pues lleva 26 años en esa industria, aunque no necesariamente con éxito: apenas ha conseguido un titulo en todo este tiempo y fue en el lejano año 2000. Pero eso no ha impedido que el empresario haga todo para darle ánimos a su actual equipo, 'Los Cañoneros', que actualmente marchan en el último lugar de la tabla: en ocho partidos, han perdido en siete ocasiones y apenas tienen un empate.

La semana pasada, el equipo porteño perdió ante los Pumas 2-1 en casa. Ese partido estuvo antecedido por un peculiar momento: Salinas Pliego visitó en el vestidor a los jugadores y ejecutó una apuesta que compartió con todo el mundo vía Twitter. "Yo estoy seguro de que ustedes tienen lo necesario para salir adelante. Vamos a hacer una apuesta. Si pierden me van a regalar 30 mil dólares para comprar dos carritos de golf, lo voy a descontar de su nómina, pero si ganan yo les voy a pagar 300 mil, para que valga la pena el viaje. ¿No?”, soltó el magnate.

Mazatlán perdió y Salinas Pliego compartió que la apuesta sería pagada: subió fotos de los carros que le debían pagar los futbolistas. El asunto, en general, despertó muchas críticas. Pero más allá de los debates sobre moral, lo cierto es que lo hecho por Salinas Pliego infringe las reglas de la propia FIFA, que en su Código de Ética, artículo 26, habla sobre "implicación en apuestas, juegos de azar y actividades similares".

"Todos los oficiales, árbitros y futbolistas, así como los intermediarios y organizadores de partidos, están sujetos al Código Ético de la FIFA de la manera siguiente: Tienen prohibido participar en apuestas, juegos de azar, loterías o actividades y transacciones similares, de forma directa o indirecta, que estén relacionados con los partidos de fútbol o cualquier otra actividad vinculada con el balompié. De conformidad con el art. 26 del Código de Ética de la FIFA, los siguientes comportamientos pueden estar sujetos a una investigación de integridad que podría derivar en una multa de mínima de 100 000 CHF y una inhabilitación de un máximo de tres años para ejercer actividades relacionadas con el fútbol", establece el organismo sobre las apuestas en el futbol. Las sanciones pueden varias, pero tienen como base una multa de 100 mil francos suizos, aproximadamente 1 millón 923 mil 572 pesos y una suspensión de tres años para ejercer cargos relacionados al futbol.

Este jueves Salinas ha lanzado un nuevo reto al plantel del Mazatlán: les cambia dos carritos de golf por anotar dos goles en su partido contra Cruz Azul. En este caso, no se trata de una apuesta como tal, pues no les está pidiendo dinero o productos a cambio si su rendimiento es malo: más bien es un estímulo si es que consiguen anotar el doblete. Salinas no especificó si con esto queda "perdonado" lo de los carritos que los jugadores acordaron pagarle, pero de cualquiera manera, lo que pasó antes del juego contra Pumas fue una apuesta entre el dueño del equipo y los jugadores, en la que, como dijo el propio empresario, el dinero se descontaría de la nómina de los jugadores.

Desde luego, el mensaje tenía la intención de impulsar a su equipo a ganar, por lo que no se puede hablar de un autosabotaje ni un amaño, pero se realizó una apuesta directa entre propietario y jugadores, y eso está prohibido en el Código de Ética de la FIFA: quedó claro quiénes eran los protagonistas de la apuesta y qué era lo que ponían en juego. Y más todavía: se hizo público. No se trata de que esté bien o mal, de que sea un método válido o inválido; la FIFA lo prohíbe y eso lo dice todo.

Gana Mazatlán y ahora Salinas Pliego pierde apuesta: devolverá carritos de golf

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Salinas Pliego dio a conocer que perdió dos apuestas el mismo día: una fue por el triunfo de 3-1 del Mazatlán ante Cruz Azul y la otra por ver al dólar por debajo de los 18 pesos mexicanos. 

¿Qué apostó contra los jugadores de Mazatlán?

Aunque la semana anterior el plantel desaprovechó la gran oportunidad de llevarse 300 mil dólares por su derrota ante Pumas, el dueño de TV Azteca le dio una oportunidad a sus Cañoneros de resarcirse, esta vez con una menor propuesta. 

Salinas Pliego se comprometió a devolver a sus jugadores los dos carritos de golf que ganó en la apuesta anterior si le hacían dos goles a La Máquina, pero ahora tendrá que pagar uno más, por el tercer tanto que hicieron. 

Cada carrito de golf tiene un valor de 30 mil dólares, por lo que queda lejos del monto que pudieron obtener ante la UNAM. 

La otra apuesta que perdió 

La segunda no fue una apuesta literal y fue más en el sentido de que pensó que el dólar alcanzaría un precio de entre 25 y 30 pesos con Andrés Manuel López Obrador en el gobierno. 

Ahora, el dólar se compra por 17.95 pesos, algo que no se veía desde abril de 2018. "Peeero ganamos en muchas otras", dijo el empresario.

Fuente: Medio Tiempo

Grandes Ligas de Béisbol se tecnifican: Primer robot ampáyer

Noticias de Yucatán. 

Hace un año, el comisionado de las Grandes Ligas de beisbol, Rob Manfred, lanzó una advertencia que sin contexto parecía una amenaza futurista: en los próximos años llegará un robot al Rey de los Deportes. De hecho, el robot ampáyer ya está en marcha en las Ligas Menores, pero sólo en fase experimental. El arribo al máximo circuito será inevitable dentro de algunas temporadas.

El ampáyer robot se llama Sistema Automatizado de Bolas y Strikes y es un dispositivo que detecta los lanzamientos desde la almohadilla del home. A partir de unos sensores determina si afecta al pitcher o al bateador que hace el swing o se queda impávido.

Esta tecnología ya se puso en marcha en años recientes en la Liga Atlántica, un torneo independiente en Estados Unidos, y en la Liga Mexicana de Beisbol. La experiencia hasta este momento es que aún falta desarrollarla y precisarla, pues a veces las decisiones que detecta el sistema no corresponden a lo que en sentido reglamentario se decreta como strike o bola.

En la Liga Mexicana de Beisbol lo empezamos a utilizar en la segunda parte del torneo 2022, cuenta a La Jornada Luis Ramírez, director de umpires de la Liga Mexicana de Beisbol.

Si bien hay cierto temor histórico ante la supuesta amenaza que representa la llegada de nuevas tecnologías en las actividades donde se consideran insustituibles los humanos, el ampáyer mexicano no se inquieta por la llegada de su par robotizado.

Ramírez no teme que la sabiduría y autoridad de esos hombres en blazer, pantalón y careta que gritan en el home se vea mermada. Para este juez de la pelota este sistema sólo llegará para mejorar la actividad y apreciación que muchas veces se convierte en terreno de disputas durante los partidos.

No podemos quedarnos atrás, reitera; estamos abiertos a la tecnología y a los beneficios que trae. Claro, todavía falta que se mejore, por lo que hemos visto en estos meses y por lo que nos han contado quienes ya la usaron en Estados Unidos, por eso digo que aún falta mejorar su aplicación.

El director de los umpires piensa que en los deportes siempre habrá un sector escéptico tanto en quienes se encargan de jugarlo, sancionarlo e incluso en los aficionados. Esto, dice, sucedió con la llegada del videoarbitraje en el futbol y en el beisbol con el uso de la repetición instantánea, o retos, como se conoce en la pelota mexicana, donde se puede recurrir a la revisión de una jugada.

Se decía que nos restaban autoridad, que al poner en tela de juicio un veredicto perdíamos dignidad en nuestro rol de jueces. Pero no sucedió así, existe una aspiración de justicia en las decisiones de un réferi que está por encima de todo. La posibilidad de revisión, de acuerdo con una serie de reglas y un protocolo, no hace sino reforzar esa aspiración y, por tanto, la figura de quien la aplica, considera Ramírez.

En las Ligas Menores para decretar bolas y strikes

De acuerdo con lo que planteó el comisionado de Grandes Ligas, el robot ampáyer se utilizará sólo cuatro días en la Ligas Menores para decretar bolas y strikes. Algunas decisiones podrán ser apeladas por los equipos en la llamada zona robot. El resto de la semana seguirá dependiendo del juicio y la sabiduría de los humanos.

Hay asuntos que aún son tema de discusiones sustantivas dentro del grupo de dueños y que incluso tendrán que resolverse en el proceso del comité conjunto con los jugadores, explicó Manfred a la agencia Ap sobre esta fase de evaluación del robot ampáyer.

Añadió que el asunto de enmarcar los lanzamientos es uno de esos (en una zona estrictamente delimitada). Quiero decir que es una preocupación legítima de parte de al menos un grupo de peloteros.

En la era de la inteligencia artificial, los robots pueden aniquilar humanos, como lo comprueban las nuevas tecnologías de guerra. También pueden salvar vidas y aparece un nuevo reto, minúsculo tal vez, pero simbólico: ¿en el futuro a quién dirigirá la afición su enfurecido: ¡cántalo, ampayita!?

Canadá: Rescatan a 64 mexicanos que eran víctimas de trata en empresas

Noticias de Yucatán. 

Ottawa. Las autoridades canadienses informaron ayer que rescataron a 64 mexicanos víctimas de la trata de personas en granjas, fábricas y almacenes de Toronto y sus alrededores.

La policía detuvo a cinco personas relacionadas con el caso y emitió órdenes de detención contra otras dos, quienes se enfrentan a más de 40 cargos, entre ellos participación en banda criminal y trata de personas.

En noviembre de 2022, seguridad pública y la Agencia de Servicios Fronterizos comenzaron una investigación a raíz de una denuncia de un inmigrante mexicano sobre las malas condiciones de trabajo y de vida.

El detective de la Policía Regional de York, Gary McBride, manifestó en una conferencia de prensa que durante el registro de cinco lugares encontraron trabajadores migrantes viviendo en condiciones deplorables.

Esto incluía hacinamiento con docenas de personas durmiendo en colchones en el suelo, falta de comida, sin privacidad e infestados de plagas, detalló.

Las víctimas, hombres y mujeres de entre 20 y 40 años, añadió, se quejaron de que sufrían formas de coacción y control, que incluían aislamiento, falta de libertad, dependencia económica, amenazas y agresiones sexuales. Las llevaban cada día a los lugares de trabajo en tres autobuses destartalados y las obligaban a trabajar largas jornadas por un salario escaso, indicó.

A todos les habían hecho falsas promesas sobre las magníficas condiciones de trabajo y de vida con excelentes salarios en Canadá.

Según el Departamento de Seguridad Pública, de 2011 a 2021 se denunciaron a la policía más de 3 mil 500 casos de trata de personas.

Casi todas las víctimas eran mujeres y niñas. Las autoridades rescataron en 2019 a 43 mexicanos, en su mayoría hombres, obligados a trabajar por casi nada en hoteles canadienses, así como a vivir en condiciones miserables.

Agencia AFP

(VÍDEO) CDMX: Más de 1,000 jóvenes en fiesta clandestina; 5 estaban intoxicados

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del Instituto de Verificación Administrativa de la CDMX (INVEA) y las policías de Iztapalapa desalojaron una fiesta clandestina en una bodega.

De acuerdo con las autoridades, el operativo se llevó a cabo en una tienda de abarrotes y una bodega. También informaron que en dicho lugar se llevaban a cabo este tipo de fiestas, las cuales eran convocadas a través de las redes sociales.

Foro TV informó que de la fiesta, nombrada como ‘Perreo Clandestino’, fueron desalojados más de mil 100 jóvenes, la mayoría menores de edad.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo habla: Asaltos, riñas y mal servicio de basura; son los problemas en las escaleras de Santa Anita

También se informó que los menores de edad son estudiantes del Colegio de Bachilleres No- 6 y del CCH Oriente, asimismo, se identificó la venta ilegal de alcohol adulterado.

Autoridades informaron que se atendieron hasta el momento cinco jóvenes, entre ellos tres mujeres, que presentaban intoxicación por el consumo de alcohol.

Entre las víctimas se encuentra una joven de aproximadamente 17 años, cuyo estado de salud es preocupante, ya que, de acuerdo con los paramédicos, existe el riesgo de que pueda sufrir una broncoaspiración.

En el lugar, ubicado en la colonia Los Ángeles, fueron colocados los sellos de clausura y además se informó que hay una persona detenida y tres más lograron darse a la fuga.

Muertes violentas imparables: Masacran a cinco personas en Zacatecas

Noticias de Yucatán. 

Policías de Zacatecas se enfrentaron contra un grupo de civiles armados en la comunidad de El Magueyito, en el centro de Jerez, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Las autoridades informaron que alrededor de las 20:00 horas del jueves fue atacada una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) por civiles armados, cuando realizaban un recorrido por la zona. Los elementos repelieron la agresión durante un par de minutos.

Tras el enfrentamiento, elementos de Seguridad de los tres órdenes acudieron al lugar para apoyar a los policías, así como para abrir una carpeta de investigación, señaló la SSPE.

Por su parte, elementos de la Fiscalía General del Estado llevó a cabo el levantamiento de los cuerpos, además del aseguramiento de armas, cargadores, cartuchos y una camioneta pick-up.

Inicia renuncia masiva en el INE, tras entrar en vigor refroma electoral de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Integrantes de la Junta Genera Ejecutiva Ampliada del Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaron su renuncia del organismo, luego que este viernes entrar en vigor las modificaciones “Plan B” a la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los ocho funcionarios presentaron al consejero presidente, Lorenzo Córdova, su renuncia con carácter irrevocable con efecto entre el 31 de marzo y el 3 de abril, esto en un comunicado compartido por el INE.

“Las renuncias, en pleno acuerdo con el Consejero Presidente, fueron presentadas a fin de dejar en completa libertad a la nueva Presidencia del Instituto Nacional Electoral, que entrará en funciones a partir del 4 de abril próximo, de proponer a quienes habrán de encabezar las respectivas áreas ejecutivas y técnicas de la institución”, precisa el documento.

Por lo que los integrantes de la Junta General Ejecutiva que presentaron su renuncia son: Ana Laura Martínez de Lara, directora ejecutiva de Administración; Jacqueline Vargas Arellanes, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización; Carlos Alberto Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y Gabriel Mendoza Elvira, director Jurídico; Daniela Casar García, directora del Secretariado; Cecilia del Carmen Azuara Arai, titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; Laura Liselotte Correa de la Torre, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, y Rubén Álvarez Mendiola, Coordinador Nacional de Comunicación Social.

Cabe destacar que los funcionarios integrados por el titular de la Secretaría Ejecutiva y 16 servidores públicos son sugeridos por la presidencia del Consejo, por lo que deben ser votados con mayoría calificada de ocho votos.

Por otro lado, de los funcionarios que permanecerán en el INE habrá cambios de puestos como: Roberto Heycher Cardiel Soto, quien era director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, pero tomará el puesto de encargado de la Secretaría Ejecutiva.

Aunque con comicios en puerta como las elecciones de Coahuila y Estado de México, el Instituto se dijo que para “garantizar el buen desarrollo de los procesos electorales en curso” continuarán bajo la responsabilidad de Miguel Ángel Patiño Arroyo, titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, y Jorge Humberto Torres Antuñano, coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

Además, María del Refugio García López, permanecerá como directora ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, puesto que el próximo 1 de abril dejará su cargo para ocupar el de la Vocalía Ejecutiva del INE en Hidalgo, y ese mismo día, Sergio Bernal Rojas, actual director ejecutivo de Organización Electoral, dejará esa Dirección para ocupar la Vocalía Ejecutiva del INE en Quintana Roo.

Y como encargado del despacho quedará Jesús Ojeda Luna en la dirección ejecutiva de Registro Federal de Electoral, así como Claudia Urbina Esparza en la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, mientras que Rafael Riva Palacio quedará como encargado del despacho de la Coordinación de Asunto Internacionales.

Estas renuncias permitirán a la nueva consejera presidente del INE proponer a quienes ocuparán las ocho áreas que han quedado sin titulares; esto cuando Córdova termine su periodo frente al órgano electoral el próximo 3 de abril y el 4 de abril la nueva electa presidenta asuma el cargo, además de los nuevos consejeros electorales.

La madrugada del 2 de marzo, el “Plan B” de la reforma electoral promovida por el presidente AMLO fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con la cual se llevó el cese inmediato del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada