Cae edificio de al menos 12 pisos en Franja de Gaza tras bombardeo de Israel

11 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

Un ataque aéreo israelí derrumbó hoy un edificio de al menos doce plantas situado en la Franja de Gaza, en el que tienen oficinas varios altos mandos del movimiento Hamás, informaron reporteros de AFP, quien es revelaron que el inmueble está situado cerca de la costa y quedó completamente destruido.

En redes sociales, usuarios han mostrado videos de estos nuevos ataques a la zona residencial en la Franja de Gaza. Éste no es el primero que ocurre en una zona de viviendas en el territorio.

Otros usuarios también han dado cuenta del desastre y la comparativa del lugar previo a los bombardeos registrados en la zona. El ataque dañó también a edificios colindantes. Las autoridades en Gaza no informaron por el momento de heridos ni muertos.

Por su parte, el Ejército israelí informó la alerta de ataque aéreo en Tel Aviv, mientras que Hamas informó que lanzó 130 cohetes en la segunda ciudad más grande del país con el que están en conflicto.

En las últimas horas, previo al ataque a este edificio, se han reportado 26 palestinos muertos en la actual escalada de violencia con Israel, quienes fueron enterrados en la Franja de Gaza.

Hay nueve niños entre las víctimas mortales y, mientras que desde el Ministerio de Sanidad gazatí responsabilizan a Israel por todas ellas, testigos en el enclave apuntan a que alrededor de una decena de las muertes se debieron al lanzamiento fallido de dos cohetes desde Gaza que cayeron en viviendas familiares.

"Claro que sí estoy metiendo las manos en las elecciones": AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que “está metiendo la mano” en el proceso electoral y aceptó que tuvo que ver con el que la Fiscalía General de la República (FGR), por medio de la Fiscalía Electoral (FEDE) investigue a los candidatos  a gobernador de Nuevo León, Adrian de la Garza, por el PRI, y a Samuel García de Movimiento Ciudadano, por posibles delitos electorales. 

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que tuvo que ver con estas investigaciones pues señaló que no puede ser cómplice del fraude electoral, y adelantó que “lo seguiré haciendo”. 

“Presidente, como usted presentó la Tarjeta Rosa hay algunos partido que lo acusan de que tuvo que ver con estas denuncias”, se le cuestionó

-”Pero ¿cómo no voy a tener que ver?”, dijo.

“Y que usted está metiendo la mano en las elecciones”, se le preguntó. 

“Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude", dijo el presidente.

“Fueron tres días  (que denunció la entrega de la Tarjeta Rosa por parte de Adrian de la Garza), lo vi en las redes sociales y pensé que podría ser una noticia falsa, (la entrega de la tarjeta) y luego ya se comprobó de que es real, y hasta me enviaron una  tarjeta, si el Reforma no dice nada, pues ese es otro asunto, si El Norte no dice nada, si se quedan callados. Ellos cumplen  con la máxima del vasallo que es la de obedecer y callar, porque están alienados a Salinas, pero yo siempre digo lo que pienso y esto lo tenemos que hacer todos, los ciudadanos, en los municipios, en las regiones, en los estados”, contestó. 

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador adelantó que seguirá denunciando estos presuntos actos de fraude electoral, pues señaló que las elecciones de este año tienen que sean limpias, libres y que sea algo inédito, pues aseguró que en México no ha habido democracia. 

“Cuando me dices “usted dijo…”, claro y lo voy a seguir diciendo, es más convoqué a los gobernadores a firmar una carta para cuidar que se garantizara la democracia, que las elecciones fueran limpias, libres,porque eso va ser excepcional, inédito en la historia de México. No ha habido democracia”, agregó.

El IMSS de AMLO niega medicamentos y deja de reportar compras: Proceso

Noticias de Yucatán. 

“En 2012 en el IMSS me dijeron que no tenía nada, que era una exagerada y que hiciera yoga. Dijeron que era trastorno de personalidad múltiple y no había medicamento para eso”, dice María del Ángel Dávalos, quien ocho años después de ese diagnóstico fallido, y varias crisis psiquiátricas, fue finalmente, y por la facultad de psiquiatría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diagnosticada con una neurodivergencia: autismo de alto funcionamiento y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). 

Al mudarse de ciudad empezó la segunda lucha, conseguir que como derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se le dé metilfenidato, medicamento recomendado por la UNAM. Aunque de entrada ya sabe que no lo conseguirá en la mejor presentación para ella (18 mg y de liberación prolongada y con un costo en promedio de 1,500 pesos por 30 pastillas), pues el IMSS compra de 10mg. 

El IMSS hizo 952 compras de metilfenidato de 10mg, entre 2008 y 2018 -antes de que dejara de reportar las compras con el detalle que lo hacía en el Portal Compras IMSS- por más de 238 millones de pesos. 612 de esas compras se pagaron con un sobrecosto de más de 3 millones de pesos según los cálculos de PODER para el proyecto Salud, Dinero y Corrupción, del cual forma parte este reportaje.

El contexto de sobrecosto, desabasto y poca rendición de cuentas sobre las compras públicas de medicamentos por parte del IMSS debido a cambios ordenados por la nueva administración y a la implementación de un nuevo modelo de compras gubernamentales instaurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ensombrece el proceso para la joven de 23 años.

Obstáculos en el IMSS

En su clínica del IMSS en la Ciudad de México, donde empezó el proceso para conseguir la medicina, no aceptaron el diagnóstico de la UNAM y quisieron hacerla pasar por todo el proceso de diagnóstico nuevamente. “Me dijeron: «no hay nada que a mi me garantice que el diagnóstico de la UNAM sea confiable porque no lo hice yo»”, relata Dávalos, quien debido a la falta de medicamento y el empeoramiento de su enfermedad, perdió el trabajo.

En Querétaro, la ciudad a la que se mudó, la historia fue similar y Dávalos no logró que el médico de su clínica le diera una receta sin tener que pasar por el diagnóstico. Le emitieron una ficha para una cita, pero “dicen que por la pandemia no están dando citas en especialidades, y aunque yo ya tengo mi diagnóstico, tampoco aquí me quieren dar el medicamento”.

Su caso no es el único, Dávalos asegura que de 30 personas con las que ha hablado y que se encuentran en la misma situación de no poder acceder a su medicamento, sólo una ha logrado que su médico familiar le emita receta. El 21 de marzo de 2021, Dávalos dirigió un tuit al IMSS:

 “Oye @Tu_IMSS porfa abran psiquiatría. Llevo toda la pandemia sin mi medicamento y ya me corrieron de 3 trabajos diferentes, he perdido mi tarjeta del banco 17 veces, incendié mi cocina y hoy en la mañana inundé mi departamento. Si sigo así me voy a suicidar o me voy a matar accidentalmente”.

Después de ese llamamiento, el IMSS la buscó y le pidió que esperara dos semanas para obtener una solución. Ha pasado más de un mes y hasta el cierre del reportaje, Dávalos seguía sin acceso a su medicamento. 

“Muchas personas se ofrecieron a darme dinero para el medicamento, pero yo necesito eso cada mes. Rascarle y ver de dónde comprarlo no es una solución a largo plazo. En todos mis trabajos me han descontado impuestos para el IMSS y hasta ahora no he podido ser beneficiaria real de lo que estoy pagando, es mi derecho”, remata Dávalos.

Metilfenidato a sobreprecio en la última década

Algo que no se puede obviar es la calidad y cantidad de medicamento que compra el IMSS. Para el caso del metilfenidato, la única presentación que el instituto adquirió entre 2008 y 2018 es de 10 mg, lo que para personas como Dávalos, incluso si accediera a esa presentación, representa un detrimento en su salud, pues ella necesita el de 18mg. 

“El tener nada más accesible esa presentación, implica que tu hígado se va a llevar un trabajal”, explica Dávalos, quien a pesar de eso y debido al elevado costo de la presentación que necesita, tiene como única opción buscar la que provee el IMSS.

El IMSS podría comprar más metilfenidato y en distintas presentaciones si eficientara sus procesos de compras. En las 612 compras del IMSS con sobrecosto detectado, la Delegación de Tabasco registró el mayor promedio de sobrecosto en 2011 con 2,341.46%. Entre 2008 y 2018 fue precisamente la delegación del IMSS de ese estado donde firmaron contratos con las dos empresas que más margen de ganancia obtuvieron debido al sobrecosto  en ese medicamento: Mendonza Cuazilot Santa Depuración Julio 2011; y Oncológicos y Especialidades del Sureste, S.A. de C.V.

El estado de Nuevo León fue la segunda delegación donde más sobrecosto se registró en un año, en 2014 con 1,951.33% y un total de 15,485 pesos. En ese estado está la cuarta empresa que más sobrecosto cobró, Distribuidora Sevi, S.A. de C.V., con un contrato con un sobrecosto de 1,951.33%, según los datos del proyecto Salud, Dinero y Corrupción, desarrollado por PODER.

Destaca también el caso de Farmacias Tamaulipecas, S.A. de C.V., con un contrato para Tamaulipas y con un sobrecosto de 1,110.14%. Esa firma fue la misma que vendió medicamentos para el tratamiento del cáncer reportado en el reportaje “10 años de sobreprecio en medicinas para cáncer de mama”, que también forma parte del proyecto Salud, Dinero y Corrupción.

Desabasto con AMLO y un portal en mantenimiento

Incluso si Dávalos lograra que el IMSS le emitiera una receta por el metilfenidato en una presentación que no es la idónea para ella, queda la duda de si el instituto será capaz de proveerlo ante la problemática de desabasto general de medicamentos durante el gobierno de AMLO y dado que ahora las compras del IMSS no se publican en el Portal Compras IMSS, perdiendo con eso la oportunidad de fiscalizarlas. 

Entre 2019 y 2021, el Colectivo Cero Desabasto ha registrado 41 reportes de desabasto en total, de los cuales, 33 han sido por falta de ese medicamento en clínicas del IMSS en Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Hidalgo, México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Sinaloa. 

Sobre la desactualización del portal, ante una solicitud de información presentada por PODER, el IMSS respondió que “el Portal de Compras se encuentra en proceso de mantenimiento, actualización y reestructura”. Y aclaró que ahora las compras se reportan en Compranet.

Sólo se localizaron tres compras de metilfenidato en Compranet por parte del IMSS, por un total de 1,088,029.04 pesos entre el 1 de diciembre de 2018 y lo que va de 2021. Además de la poca cantidad de compras reportadas, existen errores y obstáculos en cómo se reportaron, que dificultan la transparencia. 

La presentación de metilfenidato que se compró solo se especifica en un caso, y en ninguno la cantidad ni precio unitario. Para obtener esa información, se tienen que revisar PDF’s abriendo el enlace. Ese tipo de detalle sí estaba disponible en el Portal Compras IMSS sin necesidad de abrir más archivos. Por otra parte, la persona responsable de subir la información para una de las compras, registró como monto de contrato una cantidad equivocada, la real se encuentra, otra vez, abriendo documentos adjuntos en el enlace. 

Los precios unitarios para esas tres compras van desde 72 pesos que se pagaron por cada uno de los 6,126 envases que compró el IMSS Sonora a Pharma Tycsa, 130.95 pesos por cada uno de los 424 envases que compró el IMSS Tabasco a la empresa Soluglob Ikon, S.A. de C.V., y 245 pesos por cada uno de los 2,414 envases que compró la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento a la firma Logística Médica de Occidente, S. de R.L. de C.V. Todos los contratos fueron dados en adjudicación directa.

De las proveedoras actuales, al menos una de ellas, Logística Médica de Occidente, también vendió el medicamento entre 2008 y 2018 a las delegaciones de Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Baja California, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, Puebla y Guanajuato con sobrecostos que van desde 792.13% a 202.04%, según lo reportado en Compras IMSS.

El panorama con la UNOPS

Ante la complejidad de las compras de medicamentos, y las riñas que abiertamente el presidente tuvo con las farmacéuticas más poderosas del país, su solución fue pedir ayuda a la UNOPS, la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, para hacerse cargo de la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el periodo 2021-2024. Antes, la compra consolidada la hacía el IMSS.

Ante la complejidad de una compra de ese tamaño y la revisión de las más de 500 empresas ofertantes, el proceso que arrancó en diciembre, ya va tarde en sus dos etapas. El abasto de la primera (abasto crítico y medicamentos de patente) debía empezar en enero, pero a finales de ese mes, se informó que la compra de algunas de las 105 claves de patente y 262 de adquisición expedita para el abasto del primer trimestre de 2021 iba tarde. 

La razón principal para iniciar el proceso con la UNOPS era el ahorro, según las propias autoridades. De acuerdo con Animal Político, sí se adjudicaron contratos de la primera parte de la compra, por más de 18 mil millones de pesos (casi lo mismo que el IMSS pagó en sobrecosto entre 2008 y 2018), para 210 claves, “con lo que se ha logrado un ahorro inicial de 2,389 millones de pesos” [1]. 

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Farmacéutico (Inefam), citado por el diario El Economista, el retraso en la compra y entrega de medicamentos anulará el ahorro esperado. Según el instituto, “en el primer trimestre el IMSS de Zoé Robledo convocó 1,356 procedimientos de compra, de los cuales ha emitido unos 654 fallos para comprar 33 millones de piezas por un importe de 5,900 millones de pesos. Aunque suene mucho, esto no le alcanza ni para cubrir una sexta parte de sus necesidades pues en un trimestre normal dicho instituto consume no menos de 250 millones de piezas” [2]. Y agrega que los precios a los que está comprando el IMSS son 87% en promedio superiores respecto a los del mismo periodo en 2020.

En el buscador de adjudicaciones de contratos de la UNOPS [3] no aparece todavía ninguna clave relacionada con el metilfenidato, por lo que el único referente a compras de ese medicamento son las tres compras encontradas en Compranet, poniendo en una situación de más incertidumbre y vulnerabilidad a personas que, como Dávalos, sufren de alguna neurodivergencia por la cual necesitan ese medicamento.

PODER solicitó entrevistas y envió cuestionarios tanto el IMSS como a la UNOPS. Ninguna de las dos respondió al cierre de este reportaje.

Visita aquí el proyecto Salud, Dinero y Corrupción, de PODER, que documenta, entre otros datos, que el IMSS pagó 18.4 mil millones de pesos en sobrecosto en sus compras entre 2008 y 2018.

PROCESO

Cae edificio de al menos 12 pisos en Franja de Gaza tras bombardeo de Israel

Noticias de Yucatán. 

Un ataque aéreo israelí derrumbó hoy un edificio de al menos doce plantas situado en la Franja de Gaza, en el que tienen oficinas varios altos mandos del movimiento Hamás, informaron reporteros de AFP, quien es revelaron que el inmueble está situado cerca de la costa y quedó completamente destruido.

En redes sociales, usuarios han mostrado videos de estos nuevos ataques a la zona residencial en la Franja de Gaza. Éste no es el primero que ocurre en una zona de viviendas en el territorio.

Otros usuarios también han dado cuenta del desastre y la comparativa del lugar previo a los bombardeos registrados en la zona. El ataque dañó también a edificios colindantes. Las autoridades en Gaza no informaron por el momento de heridos ni muertos.

Por su parte, el Ejército israelí informó la alerta de ataque aéreo en Tel Aviv, mientras que Hamas informó que lanzó 130 cohetes en la segunda ciudad más grande del país con el que están en conflicto.

En las últimas horas, previo al ataque a este edificio, se han reportado 26 palestinos muertos en la actual escalada de violencia con Israel, quienes fueron enterrados en la Franja de Gaza.

Hay nueve niños entre las víctimas mortales y, mientras que desde el Ministerio de Sanidad gazatí responsabilizan a Israel por todas ellas, testigos en el enclave apuntan a que alrededor de una decena de las muertes se debieron al lanzamiento fallido de dos cohetes desde Gaza que cayeron en viviendas familiares.

Entrenador británico no cree que Saunders siga en el boxeo por la lesión

Noticias de Yucatán. 

Jamie Moore, entrenador de varios boxeadores británicos y ex boxeador profesional, cree que la pelea con Saúl “Canelo” Álvarez será la última en la carrera de Billy Joe Saunders.

“Podías ver el daño de inmediato”, comentó Moore a IFL TV. “Desde el momento del golpe su ojo simplemente no se veía normal”.

Saunders sufrió una fractura en el pómulo derecho en el octavo episodio que le impidió ver, situación que orilló a su esquina a parar el combate y ya no salir para el noveno.

Horas más tarde, Eddie Hearn confirmó que Billy Joe se trasladó al hospital tras sufrir daños en el hueso orbital.

La fractura se dio en tres partes, por lo que la carrera del británico corre serio peligro de terminarse.

Tanto la estabilidad mental como física del británico estarían en el limbo tras la derrota, según el propio Moore, quien piensa que Billy Joe podría ponerle punto final a su carrera.

“Es el tipo de situaciones en las que puede pensar si vale o no la pena arriesgar la salud por un objetivo a largo plazo”, apuntó. “Pienso que no continuará después de lo lejos que llegó”.

En cuanto a la estabilidad financiera a largo plazo, Moore comentó que al haberla asegurado hace tiempo,  podría jugar también un importante papel para el retiro de Saunders.

“Llegamos a un punto en el que en este negocio muchos solo quieren asegurar un buen futuro para sus familias y creo que Billy lo ha logrado desde hace tiempo, simplemente no lo veo arriesgándose”, mencionó.

¿Y si decide volver?

Pese a no confiar en la continuidad de Billy Joe Saunders, Jamie Moore asegura que si de alguna forma piensa regresar,  lo podría hacer ante un nombre importante una división abajo.

Tanto Gennady Golovkin como Chris Eubank Jr. han sonado, pero Moore tiene a su favorito.

“Creo que a muchos les gustaría verlo con Golovkin”, comentó. “Eubank es solo un nombre más para nosotros. No veo a Billy Joe dándole la oportunidad de una bolsa grande”.

El argentino Ariel Holan ya es el nuevo entrenador de León

Noticias de Yucatán. 

El argentino Ariel Holan es el nuevo entrenador del Club León, que la noche del domingo se despidió de Nacho Ambriz.

Este martes, el Club León hizo oficial la contratación, tras una negociación revelada por SoyFiera hace un par de semanas. 

El lunes de esta semana, tras consultar a fuentes cercanas a la negociación, SoyFiera confirmó el acuerdo total entre Ariel Holan y la dirigencia encabezada por Jesús Martínez Murguía.

“Hay un acuerdo de palabra y ahora mismo se están elaborando los contratos”, reveló Fernando Hidalgo, representante de Holan, en exclusiva para SoyFiera.

Holan firma un contrato de un año, hasta junio de 2022, con opción a extenderlo hasta el verano de 2023.

El argentino acaba de desvincularse del Santos de Brasil, al que dirigió en el primer semestre de 2021 y que dejó por diferencias con la política de fichajes de la directiva.

El mayor logro de Holan como entrenador es la Copa Sudamericana de 2017, ganada al frente de Independiente de Avellaneda. También se coronó en la Liga chilena con la Universidad Católica.

Adiós a Nacho Ambriz

León se quedó sin entrenador la noche del domingo, tras la eliminación en el Repechaje del Guardianes 2021 ante Toluca.

Ya hace un par de semanas, Jesús Martínez Murguía anunció el fracaso en las negociaciones para renovar el contrato de Nacho Ambriz, quien los hizo campeones en el Guardianes 2020 y duró tres años en el cargo.

Colapsa balcón con al menos 15 personas en playa Malibú, California

Noticias de Yucatán. 

El balcón de una casa frente a la playa Malibú, en California, Estados Unidos, se desplomó cuando al menos 15 personas se encontraban sobre esa área. A continuación, en Unotv.com te damos detalles de lo que ocurrió.

En un video que circula en redes sociales se observa el momento en que el balcón en el que está el grupo de personas reunido cede y éstas caen al vacío.

De acuerdo con los primeros reportes, el desplome del balcón ocurrió el pasado sábado, cerca de Pacific Coast Highway; el accidente habría ocurrido debido al sobrepeso y porque la estructura ya estaba deteriorada.

Medios locales reportaron que las personas que se encontraban en ese domicilio celebraban una fiesta y que rentaron el inmueble; la dueña de la casa aseguró que a ella se le informó que asistirían pocas personas, pero que al final acudieron al menos 30 invitados.

Del total de personas que estaba en el balcón, al menos nueve requirieron hospitalización y dos se encuentran graves, pues se habrían golpeado fuertemente con la zona rocosa de la costa.

Carlos Bonavides pierde su patrimonio por una mala cirugía estética a su esposa

Noticias de Yucatán. 

Carlos Bonavides reveló que se quedó sin casa, vendió dos camionetas y ha gastado unos 10 millones de pesos por salvar a su esposa después de que le resultaran problemas en la salud por una mala cirugía estética.

El intérprete de “Huicho Domínguez”, quien hace poco confesó haber padecido delirios de persecución, explotó contra el doctor que realizó la mala práctica en el procedimiento estético al que se sometió su esposa por arreglarse el busto.

Por una mala cirugía estética, Carlos Bonavides perdió su patrimonio

El actor señaló que lleva más de 10 años de haber demandado al cirujano plástico Porfirio Castillo y que por los problemas que derivaron de la fallida operación que realizó a su esposa, tuvo que vender su casa.

“El doctor Porfirio es un delincuente, es un doctor al que ya se le murió un niño en su consultorio, ese doctor debería de estar en la cárcel, pero como nosotros no ganamos nada con que esté en la cárcel, nosotros quisiéramos que nos indemnizaran por lo menos el 10% de lo que yo he gastado”, Carlos Bonavides

El difícil proceso que ha enfrentado, lo ha dejado casi sin nada.

“Tuvimos que vender la casa, tuvimos que vender dos camionetas, bueno, ¡terrible! Llevamos -gastados- como 10 millones de pesos”, Carlos Bonavides

Bonavides añadió que ha pasado mucho tiempo y no ve que a su caso se le haga justicia, pues las autoridades no han detenido al médico.

“Entonces este desgraciado tiene mucho dinero, ya tiene orden de aprehensión, lo han tratado de aprehender una o dos veces y pues ha dado dinero y se ha escapado. A nosotros nos ha costado un terreno que yo tuve durante toda mi vida en Veracruz, la casa, las camionetas, nos quedamos en calzones, pero nos volvimos a levantar”, Carlos Bonavides

Ante su crisis, el actor que ha invertido todo el patrimonio que construyó con su carrera y su famoso personaje de “Huicho Domínguez”, pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador porque necesita apoyo en sus procesos legales. Hasta el momento no ha visto que su denuncia llegue a buen fin.

“El proceso legal va como en México, los procesos legales cuando no tienes dinero, yo lo que he gastado es en las curaciones y en las operaciones y en salvarle la vida a mi mujer. La justicia en México no existe, no hay justicia, no hay nada, no les interesa que la gente se muera, que la gente tenga estas deficiencias. Yo llamo al presidente Obrador, lo llamo porque yo le ayudé en su campaña para que me ayude a que se arregle esto, porque yo me quedé sin patrimonio. Todos los 26 años de Huicho Domínguez los gasté, no tengo dinero, no tengo casa, rento un departamento, entonces yo llamo al presidente para que llame a la justicia y detenga a este criminal”, Carlos Bonavides.

Revelan quien es la actriz que da voz a Alexa

Noticias de Yucatán. 

Alexa es el asistente personal más popular en muchas partes del mundo, España incluida, y por una buena razón: también es el más inteligente para muchos usuarios. Aunque el Asistente de Google es mejor para algunos, Alexa ha conseguido hacerse un hueco gracias a la gran cantidad de funciones y conexiones con otros servicios.

No podemos obviar tampoco el papel que los dispositivos Echo han tenido para popularizar una idea que, en su día, parecía una tontería. Aunque hoy estamos acostumbrados a pedir lo que necesitamos en voz alta, en los inicios de Alexa era algo ridículo.

Y no lo pensábamos sólo nosotros; el propio Jeff Bezos estaba muy frustrado con Alexa, hasta el punto de que se enfadaba con el sistema a menudo.

Esa es una de las revelaciones del último libro de 'secretos de Amazon'; aunque parece que todos los meses sale uno parecido, en esta ocasión el firmado por el periodista Brad Stone parece que trae algunas 'perlas' que no se conocían hasta ahora, muchas relacionadas con el asistente personal Alexa.

Como por ejemplo, la identidad de la persona detrás de la voz. En efecto, la voz de Alexa es humana, y no artificial, aunque eso no significa que una persona tenga que decir todas las frases que puede decir el asistente; sería imposible, dada la cantidad de frases únicas que reproduce a diario en todo el mundo.

La voz de Alexa se creó en base a la voz de una persona real; los algoritmos de Amazon se encargan de sintetizar las frases de manera natural, a partir de las muestras de voz aportadas por una actriz.

Según Stone, esa actriz no es otra que Nina Rolle; es comprensible que el nombre no te suene y de hecho, probablemente sea así aposta. Rolle no es una actriz con una gran cantidad de roles importantes; según su página web, está especializada en narrar anuncios televisivos, aunque desde 2012 también trabaja en audiolibros.

Ni Amazon ni Rolle han confirmado la revelación del libro de Stone, pero es verdad que las muestras publicadas por la actriz se parecen mucho a la voz original de Alexa en inglés. Por supuesto, desde entonces Alexa ha evolucionado mucho, ganando nuevos idiomas y tonos.

Bezos insultó a Alexa

Pero esa no es la única curiosidad sobre Alexa que Stone ha publicado. Aparentemente, la voz era lo único que iba bien en Alexa al principio; el libro habla de una época de frustración en la empresa y especialmente, en Jeff Bezos, el fundador de la compañía.

Una anécdota cuenta cómo Bezos llegaba a insultar a Alexa cuando no funcionaba bien; en un momento incluso llegó a decirle que se pegase un tiro, después de que Alexa no diese la respuesta correcta. Aparentemente, esto fue escuchado por ingenieros que estaban trabajando en lo que, por aquel entonces, se llamaba proyecto "Doppler".

En ese momento, Bezos perdió completamente la esperanza en crear un asistente inteligente, y creía que el proyecto estaba acabado; no era el único: cientos de empleados de Amazon probaron el prototipo y tampoco quedaron muy entusiasmados, afirmando que "no funcionaba una mierda".

Pero Amazon consiguió mejorarlo, hasta el punto de crear un producto comercial con Alexa y el primer dispositivo compatible en 2014. El resto es historia: ya se han vendido más de 100 millones de dispositivos, y es el asistente líder.

Emotivo gesto del Canelo a una abuelita por prenderle una vela antes de cada pelea

Noticias de Yucatán. 

Saúl 'Canelo' Álvarez se ha convertido en uno de los boxeadores más importantes en la historia y el apoyo que recibe no tiene límites. Prueba de ello es la fotografía que se viralizó en redes sociales durante las últimas horas, donde se aprecia a una señora de la tercera edad, de nombre 'Teresita', prendiendo un cirio como ritual para cuidar al boxeador mexicano en cada pelea.

"Mi abuelita es la fan #1 del Canelo y cada vez que pelea le prende el cirio para que no le pase nada malo y gane. Pregunté qué quería del día de las madres y dijo que quisiera que el Canelo la felicitara. ¿Pueden ayudarme a hacerlo viral para darle un regalito especial?", escribió este lunes su nieta, Nat Larios.

Teresita, de 82 años de edad, aseguró que prendió la veladora para que al Canelo "no le fueran a pegar mucho y que ganara". De paso opinó sobre la actitud de Billy Joe Saunders, a quien calificó como "grosero".


Mauricio Sulaimán, presidente del WBC, reaccionó al curioso momento: "Las abuelitas le prendían veladoras al 'Ratón' Macías, esto da una dimensión más al cariño hacia el Canelo, ¡quien seguramente le mandará un saludo!".

La misión se cumplió la mañana de este martes, cuando Canelo publicó el video de agradecimiento: "Señora Teresita, muchas gracias por todo su apoyo, gracias por siempre rezar por mí, por poner velas para mí cada que peleo, le agradezco muchísimo [...] Le mando un abrazo, muchas gracias y que Dios la bendiga siempre", dijo el tapatío.

El video de Saúl Álvarez llegó hasta Teresita, quien no pudo ocultar su felicidad: "¡Ay, míralo! [...] Que Dios lo cuide y lo bendiga, a toda su familia, gracias".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada