Yucatán Covid-19: Hoy 13 muertos y 285 contagios

29 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 285 nuevos contagios de Coronavirus.

238 en Mérida,

8 en Progreso,

5 en Tizimín,

4 en Kanasín, Maxcanú, Umán y Valladolid

 3 en Izamal y Ticul,

3 foráneos,

2 en Hunucmá,

1 en Acanceh, Cansahcab, Celestún, Peto, Río Lagartos, Tekax y Tekit.

De los 61,942 casos positivos, 525 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 36,709 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 28 de agosto), que viven en:

9,937 en la zona Norte

9,385 en la zona Oriente

3,443 en la zona Centro

5,292 en la zona Sur

8,652 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 13 fallecimientos:

1.- Femenino 67 años de Umán                          Sin comorbilidades

2.- Masculino 65 años de Mérida                         DM/HAS

3.- Masculino 77 años de Valladolid                   DM/Enfermedad cardiovascular/IRC

4.- Femenino 48 años de Kanasín                      HAS/Obesidad

5.- Femenino 34 años de Kantunil                      Obesidad

6.- Femenino 70 años de Mérida                         Inmunosupresión

7.- Femenino 77 años de Tecoh                          Sin comorbilidades

8.- Femenino 90 años de Mérida                         Sin comorbilidades

9.- Masculino 50 años de Mérida                         HAS

10.- Femenino 64 años de Mérida                      DM/HAS

11.- Femenino 63 años de Mérida                      HAS

12.- Masculino 50 años de Valladolid                 Sin comorbilidades

13.- Masculino 74 años de Telchac Pueblo      Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,465 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,283 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 256 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Huracán Ida, del que nos salvamos, con categoría 4: “Es extremadamente peligroso”

Noticias de Yucatán. 

El ojo del “extremadamente peligroso” huracán Ida tocó tierra este domingo en Luisiana con vientos máximos sostenidos de unos 240 km/h y ráfagas todavía más intensas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En un boletín especial, el NHC indicó que Ida impactó como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), cerca de Port Fourchon a las 11.55 hora local (12.55 EST).

Este puerto está situado unos 80 km al suroeste de Nueva Orleans, ciudad que teme se pueda revivir la tragedia causada hace hoy justo 16 años por el huracán Katrina, en la que murieron más de 1.800 personas.

No en vano, los meteorólogos ya han advertido de que Ida puede causar una marejada y vientos huracanados “catastróficos” en la zona costera de Luisiana.

El ojo del huracán entró a EEUU cerca de Port Fourchon, donde tienen su base terrestre 250 empresas del sector petrolero y que representa cerca del 18 % del suministro del petróleo del país, según datos de la Cámara de Comercio local.

Eso supone que las bandas exteriores y la pared norte del ojo, la más peligrosa del huracán pues contiene los vientos más intensos, ya están sobre la zona costera de Luisiana.

Ida se desplaza a 20 km/h y lo hace en dirección noroeste, lo que llevaría al centro del huracán a pasar en las próximas horas por encima o muy cerca de la ciudad de Baton Rouge, capital y segunda ciudad más poblada del estado, por detrás de Nueva Orleans, con cerca de 220.000 habitantes.

Además de los poderosos vientos, capaces de destruir las casas que se encuentre a su paso el ojo del huracán, las autoridades están especialmente preocupadas por las inundaciones que pueden dejar la combinación del aumento del nivel del mar causado por la marejada ciclónica, el fuerte oleaje y las intensas lluvias previstas.

Fue el agua la que precisamente causó la gran mayoría de las muertes en 2005, cuando el huracán Katrina impactó sobre Nueva Orleans el 29 de agosto al romperse los diques de contención que protegían la ciudad del cercano lago Pontchartrain.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, reconoció este domingo en entrevista con CNN que Ida supondrá una “prueba muy seria” para el sistemas de diques, en los que se han registrado millonarias inversiones desde 2005.

En el caso de Ida, los meteorólogos anticipan una acumulación de lluvia de hasta 24 pulgadas (60 centímetros) y un aumento del nivel del mar de hasta 16 pies (4,8 metros).

Tras cruzar de sur a norte el estado de Luisiana, Ida se adentraría en Misisipi ya convertido en una tormenta tropical y vientos de unos 100 km/h.

Mientras tanto, un puñado de gente seguía en las calles, pero muchos comercios cerraron frente a lo que el Servicio Meteorológico Nacional calificó como un “huracán mayor y extremadamente peligroso”.

“Todo el mundo está asustado porque es el aniversario de Katrina y la gente no lo tomó en serio en ese entonces”, dijo Austin Suriano, al tiempo que ayudaba a clausurar las ventanas del taller de reparación de relojes de su padre.

El presidente Joe Biden advirtió el sábado que “Ida se está transformando en una muy, muy peligrosa tormenta”, a medida que el meteoro se convierte en un huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

Más temprano el viernes, las salidas de Nueva Orleans y otras ciudades con rumbo al norte se saturaron de evacuados tras el pedido de las autoridades para que los habitantes huyan o busquen donde refugiarse.

Todos los vuelos de domingo fueron anulados en el aeropuerto de Nueva Orleans.

En Nueva Orleans, la alcaldesa LaToya Cantrell advirtió a los residentes que se tomen a Ida con la mayor seriedad. “El tiempo no está de nuestro lado”, dijo el sábado. “Está creciendo rápidamente, se está intensificando”.

ESTADO DE EMERGENCIA

El sur de Luisiana se prepara para daños masivos e inundaciones, con lluvias de hasta 50 centímetros pronosticadas en algunos lugares, mientras la tormenta ruge a través del Golfo después de azotar el oeste de Cuba.

“La pérdida prolongada de energía es casi segura”, dijo el sábado a la prensa el director de seguridad de Nueva Orleans, Collin Arnold. “Imploro que se tomen esta tormenta en serio”, señaló.

Biden dijo haber enviado cientos de efectivos de emergencia a la región, junto con alimentos, agua y generadores eléctricos.

También se dispondrán refugios, pero Luisiana ha sido uno de los estados más golpeados por la pandemia, por lo que Biden urgió a seguir usando tapabocas y tomar precauciones.

La categoría 4 es la segunda más alta en la escala Saffir-Simpson de huracanes. Luisiana declaró el estado de emergencia en previsión de la tormenta.

La declaración de estado de emergencia, aprobada por Biden, canalizará fondos federales suplementarios y ayuda al estado sureño para reforzar sus esfuerzos de preparación y respuesta ante emergencias.

El huracán tocó tierra desde el viernes por la noche en el oeste de Cuba con categoría uno, con vientos máximos sostenidos cercanos a 128 km por hora.

La tormenta derribó árboles, dañó techos y provocó la caída de líneas eléctricas, causando cortes generalizados de energía, informó el sitio web del diario oficial Granma.

DEBEN PREPARARSE

Las advertencias sobre la llegada de Ida inevitablemente despiertan recuerdos sobre el funesto paso de Katrina, declaró Edwards en conferencia de prensa.

“Es doloroso pensar que otra poderosa tormenta como el huracán Ida toque tierra en este aniversario”, declaró el gobernador de Luisiana.

La gran diferencia es que desde entonces se realizó una fuerte inversión en un sistema de protección compuesto por diques, compuertas y bombas. “Este sistema será puesto a prueba (...) pero saldremos adelante”, añadió.

Mientras tanto, el huracán de categoría 1 Nora tocó tierra en el estado de Jalisco, en la costa central del Pacífico mexicano, dijo el NHC.

La semana pasada, una rara tormenta tropical azotó la costa noreste de Estados Unidos, dejando sin electricidad a miles de habitantes, arrancando árboles y provocando lluvias de un volumen récord.

Los científicos han advertido sobre un aumento en la cantidad de ciclones fuertes a medida que la superficie del océano se calienta debido al cambio climático, lo que representa una amenaza cada vez mayor para las comunidades costeras del mundo.

(Con información de AFP)

(VÍDEO) Un oso irrumpe en una fiesta de San Pedro Garza ¡y acaba todo!

Noticias de Yucatán. 

Un oso no invitado irrumpió en un banquete realizado en un hotel ubicado en lo alto del paraje Chipinque, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

El momento fue captado en un video y las imágenes se viralizaron en las redes sociales.

Al animal se le observa comer con urgencia en una mesa y después en otra, devorando todo a su paso, aunque meseros quitaron algunos platos que alcanzaron.

Una de las que graba se muestra conmovida pues el oso al parecer tiene hambre, pero en redes sociales señalaron que ante situaciones como esta lo mejor es alejarse, pero en lugar de eso en esta ocasión se quedaron a grabar la escena.

“¡El guacamole!”, “¡qué oso, eh!”, “pobrecito, tiene mucha hambre”, “está bien chulo”, son algunas de las expresiones que se escuchan por parte de los asistentes que graban.


Falla intento del INM y la Guardia Nacional por frenar la caravana migrante

Noticias de Yucatán. 

 Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional (GN) interceptaron e intentaron detener, sin éxito, la caravana de migrantes haitianos y centroamericanos que partieron esta mañana de Tapachula.

A la altura del municipio de Huehuetán, a 27 kilómetros de Tapachula, sobre la carretera costera, los agentes del INM y los miembros de la GN se cruzaron en plena vía para intentar detener a los cientos de migrantes que avanzaban, pero tras los forcejeos no lograron detenerlos, sólo pudieron ser capturadas 40 personas.

La caravana de migrantes avanzó hasta el municipio de Huixtla, donde esta tarde estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurar la reconversión del Hospital General de Huixtla, junto con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y otros de sus colaboradores.

Los migrantes llegaron esta noche a ese punto y buscaron una cancha techada donde duermen en espera de la madrugada de este domingo, para poder seguir avanzando en su camino hacia el centro del país.

En la caravana de migrantes van ciudadanos de Haití, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes han protestado porque acusan que Tapachula se ha convertido como una cárcel para ellos, donde las autoridades migratorias han pretendido retenerlos durante varios días, semanas o hasta meses.

Los migrantes reclaman al INM y a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR), ambas de la Secretaría de Gobernación en Tapachula, de dilatar sus solicitudes de refugiados para que puedan establecerse en este país y empezar una nueva vida laboral.

¿Todo seguro? Ejecutan a dos policías municipales de Celaya

Noticias de Yucatán. 

 Dos elementos de la Policía Municipal de Celaya fueron atacados a balazos cuando estaban en su día de descanso y viajaban en un automóvil, en la colonia Paraíso de esa ciudad.

El agente, de nombre Arturo, era originalmente integrante de la Policía Federal, parte del equipo de refuerzos de la corporación integrados por el secretario de Seguridad celayense, el excomisario estatal de la PF, Miguel Ángel Simental.

Arturo falleció en el sitio del ataque, mientras que la mujer murió en el hospital, a donde fue trasladada para ser atendida de las heridas de bala.

La Secretaría de Seguridad confirmó la agresión en contra de sus dos elementos. La de Celaya es la corporación que más bajas ha sufrido por homicidio en el actual contexto de violencia que vive Guanajuato.

Según la SSC, los agentes viajaban en un vehículo Jeep Liberty gris la noche del viernes por la calle Granjeno de la colonia El Paraíso.

Aproximadamente a las 9 de la noche, tripulantes de al menos dos vehículos les salieron al paso y les dispararon. Allí falleció Arturo N. agente de los conocidos como “fedepales”, que ingresaron a la Policía Municipal desde la extinta Policía Federal, cuando fue nombrado titular de esa corporación el excomisario Simental.

Al conocer lo ocurrido, se implementó un operativo con policías municipales, autoridades estatales y federales en la zona para buscar a los responsables, mientras la agente Patricia N. era llevada a un hospital, donde más tarde falleció.

Sin embargo, no se reportan detenidos por este ataque.

La Secretaría de Seguridad celayense condenó el ataque y expresó condolencias para las familias de ambos agentes asesinados.

Lozoya, megacorrupto, pero "testigo de oro" de la 4T: Lo que diga investiga la FGR

Noticias de Yucatán. 

 La Fiscalía General de la República (FGR) arrancó la ofensiva final del caso Lozoya-Odebrecht con la judicialización, en una misma semana, de los procesos penales contra el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y el director de Pemex entre 2016 y 2018, Carlos Alberto Treviño Medina, además de nuevos señalamientos para reforzar sus primeras acusaciones contra el actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso.

De igual forma, el exdirector de Pemex Emilio Ricardo Lozoya Austin refrendó sus señalamientos contra el excandidato presidencial de la alianza PRI-Partido Verde, José Antonio Meade Kuribreña, y el exsecretario de Hacienda José Antonio González Anaya, a quienes acusa junto con Carlos Treviño de recibir dinero del consorcio Braskem-Idesa para mantener los contratos de operación de la petroquímica Etileno XXI.

Documentos a los que este semanario tuvo acceso indican que desde junio pasado Lozoya Austin y Rafael Caraveo presentaron ampliaciones a sus declaraciones ministeriales a fin de precisar los hechos que la FGR pretende imputar a los señalados por el propio Lozoya en la denuncia penal que presentó ante la Fiscalía el 11 de agosto de 2020.

A poco más de un año de que Lozoya compareciera por primera vez ante un juez de control en México, la labor de la FGR ha sido lenta; sólo ha iniciado cuatro procesos penales contra los supuestos implicados y únicamente el exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury fue imputado y vinculado a proceso, mientras que Carlos Treviño y Ricardo Anaya ya fueron citados a audiencias públicas para que puedan ser imputados de manera formal, pero se tuvieron que aplazar porque la Fiscalía no ha otorgado el acceso a la carpeta de investigación a sus respectivas defensas.

El cuarto proceso penal iniciado por la FGR es el que se le sigue al actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, causa en la que se había girado orden de aprehensión contra el también exsenador del PAN, pero que se encuentra suspendida de manera indefinida por juicios de amparo, controversias constitucionales y recursos de reclamación que impiden a la fiscalía ejecutar el mandamiento de captura, ya que el Congreso estatal y el propio mandatario local han impugnado que el mandamiento judicial se haya librado sin respetar el fuero constitucional del que goza Cabeza de Vaca.

En busca de pruebas

En la denuncia inicial presentada por Lozoya para acogerse a un criterio de oportunidad y así evitar ir a la cárcel en los dos procesos penales que se le siguen por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, el exdirector de Pemex señaló a 70 personas por incurrir en presuntos actos de corrupción durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, desde el inicio fuentes de la FGR descartaron que se fuera a investigar a todos los exlegisladores, exservidores públicos y empresarios mencionados por Lozoya. Uno de los escenarios era proceder contra los exsenadores del PAN y el PRI que supuestamente habrían recibido sobornos de Odebrecht y su filial Braskem-Idesa para aprobar la reforma energética impulsada por el gobierno peñista, y contra los funcionarios federales que habrían aceptado dinero para favorecer a dicho consorcio con contratos de obra pública.

Chiapas: Intentan frenar a migrantes haitianos que buscan trabajo en México

Noticias de Yucatán. 

Un millar de migrantes originarios de Haití, todos con solicitud de asilo en trámite, emprendieron una caravana que este sábado salió de la ciudad de Tapachula, Chiapas. La mayoría busca llegar a ciudades de México donde obtener fuentes de empleo.

La decisión de salir de la ciudad la tomaron luego que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) no ha dado respuesta a sus solicitudes de refugio, un proceso que debería completarse en tres meses, y ahora tarda más de un año.

Los migrantes aseguran que su objetivo no es llegar a Estados Unidos, sino buscar alguna ciudad donde puedan tener medios de subsistencia. “Lo importante no es cruzar la frontera, si podemos salir de Tapachula, no podemos buscar una forma de trabajar en otro lado”.

“Lo importante que necesitamos es dejar Chiapas, porque en Chiapas no hay trabajo. En Chiapas no hay forma de vivir, la gente nos está tratando como animales. Si somos refugiados, lo que estamos buscando es una forma de vivir para poder comer”, explicó uno de los migrantes, antes de emprender la caravana.

Durante la semana que transcurrió, los migrantes realizaron protestas afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la COMAR, para pedir la agilización de sus trámites de refugio.

De acuerdo a la normatividad del gobierno mexicano, en tanto la COMAR no de un dictamen sobre las solicitudes, las personas migrantes no pueden salir de la ciudad donde iniciaron el trámite, en este caso, la ciudad de Tapachula.

En Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, se encuentran actualmente más de 5 mil migrantes de Haití, y unos 3 mil de Centroamérica y Cuba, que esperan los dictámenes de la COMAR. Para sobrevivir, algunas personas migrantes de Haití se ocupan en el comercio informal, una actividad con la que logran obtener apenas unos 150 pesos diarios.

“Denos una oportunidad de salir, para poder circular y buscar cómo podemos trabajar para comer, porque hay que pagar casa, y hay personas que están viviendo en el parque, que tienen niñas y niñas”, pidieron los migrantes.  

Ante este escenario, al amanecer de este sábado migrantes salieron de la ciudad en caravana; se les unieron migrantes de Centroamérica y algunos cubanos. Luego de avanzar unos 30 kilómetros, a la altura del municipio llamado Huehuetán, agentes de la Guardia Nacional (GN), del ejército mexicano, y del INM colocaron un cerco para impedir avanzar. En este operativo, interceptaron a unos 300 de ellos, y mediante el uso de la fuerza, los obligaron a subir autobuses para trasladarlos a la estación migratoria Siglo XXI.

Otros migrantes lograron abrirse paso y avanzar hasta la ciudad de Huixtla, donde pernoctan; varios resultaron heridos durante el operativo de contención.  

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano (COMDHSM) denunció que hay dilación en los procesos administrativos para presentar una solicitud de refugio ante la COMAR, pues las citas disponibles se están otorgando hasta enero de 2022. Aunado a ello, en semanas recientes autoridades han detenido y deportado a personas que cuentan con documentos que respaldan su estancia regular en México.

Sobre el operativo de contención de la caravana, denunciaron que hubo un despliegue excesivo e injustificado de fuerzas de seguridad, con aproximadamente 50 vehículos entre volantas y autobuses del INM, camiones y camionetas de la GN y del ejército.

“Las personas fueron agredidas, sometidas, golpeadas con escudos y toletes; se identificó portación de armas largas por parte de elementos del ejército, elementos del INM vestidos de civil incitando a la agresión, así como otros agentes de seguridad sin identificar, vestidos civil y portando armas de fuego”.

Huracán 'Nora' golpea costas de Nayarit

Noticias de Yucatán. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó la mañana de este domingo que el huracán ‘Nora’, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se encuentra en las cosas de El Roblito, Nayarit.

Señaló que su extensa circulación ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en del noroeste, occidente y sur del país, además de Baja California Sur. En las próximas horas, el huracán continuará bordeando las costas de Sinaloa, por lo que emitió una alerta roja para este estado.

La CNPC pidió a la población de dichas entidades extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Nayarit reportó árboles caídos, obstrucción en carreteras y cortes de energía eléctrica.

La coordinación de Proyección Civil de Sinaloa, señaló que el huracán se localiza sobre la costa de Escuinapa.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que ‘Nora’ presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h.

Detalló que su presencia favorecerá lluvias torrenciales en Nayarit y Sinaloa; intensas en Baja California Sur, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Sonora; muy fuertes en Chihuahua, Colima y Estado de México; fuertes en zonas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas.

La Conagua mantiene su pronóstico de rachas de viento de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, así como en el sur del Golfo de California; rachas de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 m en costas de Baja California Sur, rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Jalisco y Sonora , rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila y Nuevo León, además de probabilidad para trombas en las costas desde el sur de Sinaloa hasta Michoacán y sur de Baja California Sur.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Altata, Sinaloa; zona de vigilancia por efectos de huracán y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Altata, hasta Topolobampo, ambas en Sinaloa, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta La Paz, Baja California Sur.

Las lluvias generadas por Nora podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

A su paso por Jalisco, el huracán Nora provocó diversos daños. El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, reportó que se intensificaron las labores de apoyo en los municipios costeros, principalmente en Cihuatlán, en donde alrededor de 500 casas se vieron afectadas por el desbordamiento del arroyo El Pedregal, en San Patricio, Melaque y Villa Obregón.

Sin embargo, el mandatario, señaló que “hasta el momento no se reportan pérdidas humanas que lamentar” y mencionó que además del puesto de mando en Puerto Vallarta y 12 albergues, hay 98 elementos de Protección Civil y Bomberos y Seguridad y decenas de vehículos de emergencia activos.

Mientras tanto, la Guardia Nacional (GN) alertó de un deslave cerca del kilómetro 233+500 de la carretera Uruapan-Lázaro Cárdenas, por  lo que pidió tomar precauciones.

Maestros de la CNTE "retienen" de nuevo a AMLO por segundo día consecutivo

Noticias de Yucatán. 

Alrededor de trescientos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron por segundo día consecutivo la camioneta del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se dirigía a Motozintla, Chiapas, en la frontera con Guatemala, para supervisar programas sociales.

Al igual que hicieron el pasado viernes, lo que le impidió llegar a su conferencia matutina en Tuxtla Gutiérrez, reiteraron su exigencia de que el gobierno federal reinstale una mesa de diálogo para que se solucionen sus demandas.

De acuerdo con la versión publicada este sábado por el diario El Universal, los maestros negaron ser parte de “una mafia de la derecha” y pidieron al presidente que se bajara de su camioneta Suburban y escuchara sus demandas, a lo que el mandatario se negó.

Según el periodista Pedro Villa y Caña, tras pedirle la reinstalación de la mesa del diálogo, el presidente bajó la ventanilla de su camioneta y les dijo: “Si no hay respeto, no”, a lo que un maestro respondió que la autoridad no los respeta a ellos, porque desde hace nueve meses no hay diálogo.

Acusaron al gobernador del estado, Rutilio Escandón, de actuar de forma contraria a la voluntad expresada por el presidente: “como si el gobierno del estado estuviera sobre el gobierno federal”.

“Estamos exigiendo la reinstalación de la mesa. ¿Qué planteamos? La solución de la caja de ahorro, es un recurso de los trabajadores, de los cesados. Eso es lo que estamos pidiendo, no estamos pidiendo otra cosa y es falso cuando dicen que es una mafia o que estamos apoyando a la derecha ¡Jamás! porque nosotros venimos desde abajo, somos hijos de obreros, de comerciantes, de obreros, de comerciantes, de indígenas”, dijo un maestro por el megáfono.

Aseguró que los maestros de la CNTE no están en contra del proyecto de nación del gobierno y que muchos de ellos apoyaron su campaña. Luego de la manifestación, que duró aproximadamente media hora, los docentes dejaron pasar la camioneta del presidente.

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador reconoció el bloqueo de la CNTE, aunque dijo que también los saludaron simpatizantes de la 4T.


CNTE niega haber retenido a AMLO; se quedó para orquestar "un plan de provocación"

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas se deslindó este sábado de las acusaciones que han recibido tras “el supuesto bloqueo y retención del presidente de la República”, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de orquestar “un plan de provocación”.

Tras la celebración de una asamblea virtual, los líderes de la CNTE señalaron que “la permanencia voluntaria del presidente en el punto de concentración fue parte de un plan de provocación para justificar la ofensiva contra esta organización que se opone a la imposición de la mal llamada reforma educativa peñista, maquillada por la cuarta transformación”.

“Nos deslindamos de las perversas acusaciones que intentan vincularnos con los grupos de la ultra derecha golpista y su expresión abierta denominado Frena. Por un asunto de principios, nuestro movimiento ha combatido en las aulas, las plazas y calles toda clase de la reacción y fascismo”, dijo la CNTE en su Declaración Política, difundida esta noche.

Recordaron que el pasado viernes 27 de agosto, a las 5 de la mañana, cientos de trabajadores de la educación y salud, junto a estudiantes e integrantes de distintas organizaciones populares, se dieron cita en la entrada principal del Cuartel General de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez.

Indicaron que su objetivo fue establecer un diálogo directo con el presidente López Obrador en el momento que ingresara a la zona militar donde realizaría la conferencia de prensa matutina.

Explicaron que al igual que la liberación de casetas de peaje, realizadas el día anterior, el intento de dialogar con el presidente formaba parte de la jornada permanente de lucha para exigir la reapertura de la mesa de diálogo entre la CNTE y López Obrador, el cumplimiento a los acuerdos firmados, así como la solución de las demandas particulares de la sección VII del SNTE-CNTE y del Movimiento Magisterial y Popular en su conjunto.

Sin embargo, dijeron que “lamentablemente, en lugar de atender a la comisión y establecer un compromiso formal de diálogo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador descalificó al movimiento y declaró que “prefería no entrar a la mañanera que caer en el chantaje”.

Y que, de esta forma, la manifestación pacífica se convirtió en el pretexto perfecto para declararse “rehén” y no ingresar a la conferencia mañanera.

Ante este incidente, explicaron los líderes de la CNTE congregados para dar a conocer este posicionamiento, dio lugar para que “periodistas”, líderes de opinión y legisladores de la autodenominada 4ª Transformación se unieran en una campaña de “linchamiento mediático” orientado a construir una narrativa y un escenario que justifique la represión hacia el movimiento y la persecución de sus dirigentes.

Acusaron que, “de manera dolosa, el régimen de la 4T y sus personeros han desatado una campaña propagandística” afirmando que bloquearon y retuvieron al presidente; adjetivos como “radicales” y “conservadores” son los menos que se han utilizado contra ellos para descalificar el uso de su derecho a la protesta social.

Para ellos, lo más grave, dicen, es que se ha explotado perversamente esta oposición para retornar presencialmente a las aulas en este momento, que desde el púlpito mañanero y otros espacios, el presidente y sus voceros ha acusado a la CNTE de coincidir con Claudio X González, de estar aliados con la ultraderecha y de ser parte de lo que ellos denominan “golpe blando” contra la Cuarta Transformación.

Le recordaron al presidente que, hace 41 años, el magisterio democrático de Chiapas, junto a otros contingentes del país, fueron los precursores del nacimiento de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. Y que, durante más de cuatro décadas, han combatido permanentemente las políticas anti populares, proimperialistas y hemos luchado por nuestros objetivos estratégicos: la democratización del sindicato, la educación y el país.

Y que, a pesar de la cooptación de dirigentes, de la represión administrativa y laboral, del encarcelamiento y la persecución, de nuestros muertos y desaparecidos, han mantenido siempre su independencia política, económica e ideológica respecto al gobierno, los partidos políticos y el charrismo sindical.

Ante todo esto, rechazaron las imputaciones que los voceros de la autodenominada cuarta transformación le hacen al Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas respecto al supuesto bloqueo y retención del presidente.

Por otra parte, aclararon que no se oponen al inicio del ciclo escolar 2021-2022, sino que se oponen al retorno presencial a las aulas en este momento y en estas condiciones.

“En Chiapas iniciaremos el ciclo escolar bajo las modalidades con las que hemos laborado y acordado con los padres de familia desde nuestras escuelas y comunidades”, dijo la CNTE.

Yucatán: "Diálogo abierto" con escuelas particulares para el regreso a clases

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.-  Para fortalecer el diálogo con los diversos sectores educativos de Yucatán, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila, el titular de la Secretaria de Educación estatal, Liborio Vidal Aguilar encabezó un encuentro con directivos de 140 centros educativos de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares A.C. (Amepac)  Yucatán, para presentar Protocolo Estatal de Regreso a Clases y resolver las dudas.

El lunes 30 de agosto inicia el ciclo escolar 2021-2022 y con él proceso de regreso seguro a clases en Yucatán y, resultado de las mesas de trabajo y diálogo con diferentes sectores, está disponible el Modelo Voluntario, que se complementa con acompañamiento psicológico y emocional, para el retorno de niñas, niños y docentes, ya sea presencial o a distancia.

Cabe recordar que el regreso a clases en Yucatán es voluntario, cada mamá, papá y tutor decidirán si mandan a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia. Quienes tengan alguna razón para no mandar a sus hijos a la escuela, no será necesario hacerlo y podrán continuar estudiando a través de los medios digitales como se ha hecho hasta ahora y quienes sí tienen el deseo de que sus hijos regresen a la escuela, podrán hacerlo con todas las medidas y filtros sanitarios para proteger la salud de todos los yucatecos.

En ese marco, tuvo lugar la reunión en el Centro Universitario Montejo en una sesión encabezada por el secretario de educación, Mauricio Cámara Leal, secretario de Siies, Isaac Hernández Fuentes, Subdirector Estatal de Salud de la Secretaría de Salud,  Elías Dájer Fadel, Presidente Amepac en la entidad, Flor Padilla Pantoja, Jefa del Departamento de Escuelas Particulares  y Alfonso Marroquín Ramos, Director General de la institución anfitriona.

Elías Dájer recordó la importancia de complementar la aplicación del protocolo con el aprendizaje de todos los meses de trabajo, para que cada directivo tome la responsabilidad y liderazgo para tomar las decisiones de acuerdo a los casos y contextos, para contribuir en las acciones de prevención y disminución de riesgo de contagios.

“No se trata de encontrar culpables sino soluciones, y las soluciones las hacemos todos”, dijo el presidente Amepac en su intervención. 

Durante el encuentro, la  exposición de los detalles del Protocolo Estatal de Regreso a Clases Explicación a cargo de la Dra. Concepción Fernández Azcorra, Jefa De Servicios Educativos De Educación Especial. 

Abundó que el Modelo Híbrido y Voluntario de Yucatán, brinda opciones para que las madres, padres y tutores puedan elegir la modalidad para sus hijos en este nuevo ciclo escolar. Invitó a los representantes de las escuelas privadas a promover la información y la importancia del filtro en casa que aplica a estudiantes y personal escolar, lo que permite prevenir, observar y detectar la presencia de síntomas y evitar el riesgo en la comunidad educativa.

Por su parte el Dr. Isaac Hernández Fuentes, subdirector de salud estatal de salud pública de la SSY,  expuso recomendaciones y escenarios de actuación con énfasis al trabajo corresponsable entre autoridades, escuelas, familias y sociedad. 

Mauricio Cámara Leal, secretario de Siies, en su oportunidad hizo un llamado para la adaptabilidad y flexibilidad, en razón a los retos comunicativos que ha traído la pandemia y la formación a distancia y a sumar esfuerzos para optimizar los espacios y tiempos para ofrecer formación profesional de calidad, desde licenciaturas hasta posgrados.

 Liborio Vidal Aguilar, Secretario de Educación refrendó el compromiso del acompañamiento  a las  escuelas y exhortó a los directivos a sumarse al regreso seguro y voluntario con la confianza de la atención oportuna de las autoridades correspondiente.

Recordó que de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud  Estatal, en Yucatán el 98 por ciento de maestros vacunados y 75 por ciento tiene al menos una dosis y el 50 por ciento tiene las dos dosis, situación que contribuye a generar condiciones para la consecuente reactivación de todos los sectores, incluido el educativo.

Al finalizar las exposiciones, los especialistas y autoridades  presentes respondieron las preguntas e inquietudes de los directivos y maestros.

Para más información, se puede consultar la página regresoaclases.yucatan.gob.mx o llamar al Centro de Atención Telefónica, a través de la línea 800-YUCATÁN, en el que se brinda el servicio de manera coordinada por las Secretarías de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y de Salud de Yucatán (SSY).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada