Nueva funcionaria tiene deudas millonarias que están en su declaración patrimonial

08 octubre 2022
Noticias de Yucatán. 

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, será la nueva titular de la Secretaría de Economía en sustitución de Tatiana Clouthier, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de este viernes.

Raquel Buenrostro deja el SAT con la imagen de una funcionaria dura e implacable con los grandes evasores fiscales y de hacerle frente a los empresarios multimillonarios que se negaban a pagar impuestos.

Sin embargo, en los datos del mismo SAT, solo logró incrementar los ingresos tributarios entre un 4% y 6% anual, cuando en años anteriores el aumento en la recaudación de impuestos iba desde el 7% y hasta el 30% al año.

Buenrostro Sánchez ha trabajado en los últimos 25 años -al menos- en el gobierno federal, desde el sexenio de Ernesto Zedillo y hasta el de López Obrador, igual ocupó puestos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex), las secretarías de Educación Pública (SEP), de Turismo (Sectur), de Gobernación (Segob), desde luego, de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y ahora la de Economía.

En este lapso, la nueva secretaría de Economía ha incrementado su patrimonio, pero también lo han hecho sus deudas, casi una veintena de préstamos que suman una importante cifra millonaria, según la propia declaración patrimonial de Raquel Buenrostro.

Una deuda de 8.4 millones de pesos

En el apartado de adeudos y pasivos de la más reciente declaración patrimonial que Raquel Buenrostro presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el pasado 28 de mayo del 2022, la entonces titular del SAT anotó una larga lista de deudas.

De acuerdo con el documento, Buenrostro Sánchez ha acumulado 18 adeudos, entre préstamos personales, créditos hipotecarios y tarjetas de crédito que suman 8.4 millones de pesos.

Los adeudos comenzaron en 2011, cuando era directora general en la Oficialía Mayor de la SEP. Aquel año pidió un préstamo personal a una persona física por 1.8 millones de pesos.

Los siguientes vinieron a finales de 2013, durante su breve paso por la Segob, Raquel Buenrostro sumó poco más de medio millón de pesos en tres préstamos personales más, de nuevo a una persona física.

Otro medio millón de pesos en préstamos vinieron a mediados del 2014, cuando era asesora de PMI Comercio Internacional, empresa filial de Pemex. Una vez más el dinero vino de tres deudas adquiridas con una persona física.

Para 2015, la nueva secretaría de Economía sumó a su lista de deudas cuatro préstamos personales otorgados por una persona física por un millón de pesos. En aquel entonces estaba a punto de comenzar su cargo como gerente de Planeación y Desarrollo en Pemex Cogeneración y Servicios.

Al año siguiente, en 2016, Raquel Buenrostro pidió un solo préstamo, sin embargo, es el más grande que sumó a su historial crediticio: un crédito hipotecario por 3.7 millones de pesos que le fue otorgado por Scotiabank Inverlat.

Tuvieron que pasar tres años para que Buenrostro Sánchez se hiciera de nuevos préstamos. A lo largo de 2019, cuando despachaba como oficial Mayor de la SHCP, solicitó cinco préstamos personales a una persona física, más una tarjeta de crédito a American Express, que sumaron poco más de 850 mil pesos.

Cabe mencionar que la declaración patrimonial de la nueva titular de la Secretaría de Economía no detalla en qué situación se encuentran actualmente dichos adeudos, es decir, si ya fueron liquidados por completo o parcialmente, ni de quién vino cuando el prestador es una persona física.

Dan posesión a Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía

Noticias de Yucatán. 

 El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión esta tarde a Raquel Buenrostro Sánchez como nueva titular de la Secretaría de Economía, en sustitución de Tatiana Clouthier.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación (Segob) resaltó que hasta este día, Buenrostro se desempeñó como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cargo que asumió en enero de 2020.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento al resaltar su buen desempeño y resultados de la funcionaria en materia de recaudación. Agregó que se trata de una servidora pública ejemplar que cuenta con toda su confianza.

Durante la presente administración, Raquel Buenrostro también se desempeñó como titular de la Oficialía Mayor de la SHCP; es licenciada en Matemáticas por la UNAM y maestra en Economía por El Colegio de México (Colmex).

Cuenta con más de 25 años de experiencia en la administración pública. En su gestión, el SAT obtuvo reconocimientos internacionales por su política fiscal, respuesta fiscal ante la pandemia de covid-19, aumento en ingresos tributarios, entre otros, añadió la Segob.

Putin ratifica acuerdo de cooperación espacial con México

Noticias de Yucatán. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ratificó el acuerdo intergubernamental entre Rusia y México sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos, según el correspondiente documento publicado hoy en el portal oficial de información legal del Gobierno ruso.

“El acuerdo fue preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos”, señala el documento.

El acuerdo prevé, en particular, la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.

El documento fue firmado por el mandatario ruso el pasado 28 de septiembre.

El acuerdo crea la base legal para el desarrollo de la cooperación espacial entre ambos países y para el uso práctico de los sistemas y tecnologías espaciales con fines pacíficos.

Con información de EFE

Hackeo revela que militares apoyan a huachicoleros en 4 estados

Noticias de Yucatán. 

El Ejército tiene evidencias de la colusión de marinos, militares e ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el robo de combustible en Tamaulipas, Campeche, Tabasco y Veracruz, de acuerdo con una serie de documentos que se encuentran en los miles de correos electrónicos que extrajo el grupo de hackers “Guacamaya” de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El 7 de noviembre de 2018, en la recta final del gobierno de Enrique Peña Nieto, un mando militar emitió una alerta por presuntos vínculos de marinos y trabajadores de Pemex con la organización criminal Pura Gente Nueva-Zetas en Tamaulipas.

“La principal actividad delictiva de la organización es la cooptación a personal de Pemex para el robo a esta paraestatal, manejando un bajo perfil para evitar ser detectado por las autoridades, realizando estas actividades cada 15 días o cada mes, dependiendo de la disponibilidad para acceder al Muelle de Pemex, empleando a la tripulación y al barco Moisés”, detalla el informe que fue enviado a altos mandos de la Sedena y se hizo del conocimiento de la Secretaría de Marina.

El aviso se dio tras conocer una conversación, el 26 de octubre de 2018, entre Raúl Amavisca Hernández, alias “El Ruly”, enlace entre Pura Gente Nueva-Zetas con ingenieros de Pemex y un encargado de coordinar el trasiego ilícito de hidrocarburos en Ciudad Madero, Tamaulipas.

En la conversación se precisa que el grupo delictivo comandado por un hombre apodado “El Contador”, “El Conta” o “El Licenciado”, estaba preocupado por una nota periodística en la que, con detalle, se explica el modus operandi para robar hidrocarburos.

De ahí se desprende que elementos de la Secretaría de Marina habrían compartido la situación de vigilancia de las autoridades sobre las instalaciones petroleras.

Tras la publicación de la nota, los delincuentes habían acordado esperar para reiniciar sus operaciones.

“Sin embargo, los intereses económicos de la organización los obligará a tomar riesgos para evitar verse afectados; lo anterior será apoyándose con presunto personal involucrado de Marina, quien les informan las acciones contra ellos”, resalta el documento.

Esta alerta se realizó a casi un mes de iniciar la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien estableció que el combate contra el huachicoleo sería una de sus prioridades de gobierno.

Informe describe colusión de autoridades en Tabasco

Otro documento confidencial, fechado en julio de 2022, describe cómo elementos de la Guardia Nacional y exmilitares supuestamente apoyan el trasiego ilegal de hidrocarburos extraídos de Tabasco y Veracruz para ser comercializados en Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el reporte de este año, el grupo de huachicoleros cuenta con “tres tractos camiones con pipas con capacidad de 55 mil litros, mismos que posterior al llenado en la toma clandestina” son trasladados a otros puntos en donde reciben documentación falsa y claves, por si son detenidos por alguna autoridad que no forme parte de la red delincuencial.

Para salir del estado, los conductores de las pipas “cuentan con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional” e incluso han pagado 200 mil pesos “a una persona referida como ‘El comandante Mata’ (posible G.N,)”, describe el documento.

El informe asegura que el Cártel Jalisco Nueva Generación domina el robo de hidrocarburos en Tabasco y que este grupo criminal está vinculado con Hernán Bermúdez Requena, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad.

Bermúdez Requena fue designado el 11 de diciembre de 2019 por el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Otros servidores públicos mencionados en el reporte, y que también fueron nombrados por López Hernández, son: José del Carmen Castillo Ramírez, comisionado de la Policía Estatal; Leonardo Arturo Leyva Ávalos, director de la Policía Estatal; y Carlos Tomás Díaz Rodríguez, asesor de la secretaría de seguridad del estado.

En la estructura estarían participando 10 exmilitares de Chiapas que por 30 días de trabajo y una semana de descanso reciben un salario de tres mil pesos.

“Se evidencia la corrupción por parte de las autoridades del estado de Tabasco, lo que dificulta llevar a cabo alguna acción legal u operativa en contra de integrantes de la delincuencia organizada”, dice el reporte.

Senador morenista y su esposa, fallecen en accidente

Noticias de Yucatán. 

El Senador Faustino López, de Morena, el partido en el poder, así como Pilar Hernández, su esposa, fallecieron este sábado en un accidente vehicular, informó el jefe de la bancada oficialista, Ricardo Monreal.

“Con gran pesar, informo que tristemente el senador Faustino López y la Sra. Pilar Hernández, su esposa, fallecieron en un accidente de automóvil; pérdida irreparable que nos enluta en el Senado. Mi cariño y solidaridad con su familia, hijos y seres queridos. Que en paz descansen”, escribió Monreal en redes sociales.

López Vargas nació el 27 de septiembre de 1958 en Aldama, Tamaulipas. Actualmente, representaba a esa entidad como Senador suplente de Américo Villarreal. Este año, Villarreal dejó su escaño para buscar la gubernatura de Tamaulipas con Morena, por lo que su lugar fue ocupado por él.

Desde enero de 2022, Faustino López, quien estudió la Licenciatura en Medicina, ocupaba el escaño de Villarreal, salvo por unas horas la semana pasada, cuando el entonces Gobernador electo de Tamaulipas volvió al Senado antes de su toma de posesión, que ocurrió a principios de octubre.

Como López Vargas ya era el suplente, y Villarreal no volverá al Senado por su llegada a la gubernatura tamaulipeca, el Senado quedará con un escaño vacante hasta que se realice una elección especial.

Su último trabajo hasta antes de incorporarse al Senado fue el de coordinador estatal de los servicios médicos del primer nivel de atención y asesor de la Secretaria de Salud en Tamaulipas, que desempeñó entre 2018 y 2019.

Accidentes automovilísticos famosos

López Vargas tomó posesión del cargo en enero pasado. Foto: Morena Senadores

En los 80, López Vargas fue médico del del servicio de urgencias del Hospital IMSS Huajuapan de León, Oaxaca, estado donde laboró la mayoría de años de aquella década.

Luego, en los noventa, fue médico legista adscrito a los municipios de Cd. González y Aldama, Tamaulipas. ntre 1997 y 1999, fue médico particular de la Comisión Nacional Bancaria (CNB).

En el Senado, Faustino López era secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda y también era integrante de otras tres: Energía, Salud y Marina.

Edomex: Mata a su esposa con una bufanda frente a sus hijos

Noticias de Yucatán. 

 Acusado de asesinar a su pareja por un ataque de celos frente a sus hijos, “El Shocker” fue capturado en el municipio de Ecatepec.

La tarde del lunes pasado, Misael Alan N, alias “El Shocker”, estaba con la víctima, Itzel Graciela, en un domicilio de la colonia Himno Nacional, cuando el agresor tuvo un arranque de celos durante una discusión.

El imputado de 27 años, según las investigaciones, amenazó de muerte a su esposa, la golpeó en todo el cuerpo y la asfixió con una bufanda.

“El feminicidio fue observado por sus dos hijos menores de edad”, se detalló en un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“El Shocker” huyó del lugar, pero fue detenido el miércoles en la Colonia Izcalli, en el municipio de Ecatepec.

A sus 70 años enseña abre su en OnlyFans para ayudar a su hijo con discapacidad

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 70 años gana miles de dólares gracias a OnlyFans. Se trata de Michelle Hardenbrook, quien en lugar de descansar y disfrutar de su jubilación debe seguir trabajando para cuidar de su hijo discapacitado. Se unió a la plataforma y ganó la asombrosa cantidad de casi 700 mil pesos en su primer mes después de que un video que publicó en redes buscando suscriptores se hiciera viral.

Habiendo estado en la pobreza la mayor parte de su vida, Michelle está encantada con su éxito, pero éste ha venido con consecuencias.

“Siento una gran sensación de logro, pero lo triste para mí es que no puedo hablar de mi éxito a la gente que conozco, porque estaría mal visto. Mi familia no me habla desde hace años. Si se lo contara se reforzaría la creencia de que ‘Michelle es rara’. Y es que no hay muchas mujeres de más de 60 años que hagan este tipo de trabajo”, aseguró la anciana hace pocos días.

Michelle vive en Luisiana y trabajaba como secretaria. Criar a sus dos hijos era un reto y solía llegar a final de quincena endeudada. Antes de cumplir los 56 años, perdió el empleo y se dedicó a dar masajes para pagar las facturas.

“Mi hija no me ha hablado en 20 años. Estoy segura de que si se enterara de lo que estoy haciendo ahora tendría más munición para no hablarme, porque en su mente cualquier cosa mala que haya pasado en su vida es por mi culpa, pero es absolutamente lo contrario. Mi hijo dice que si no fuera por mí estaría muerto”, agregó.

Ahora usa los ingresos de OnlyFans, a donde comenzó a subir contenido desde 2020, para tener una vida más cómoda y ayudar a su hijo, que quedó discapacitado a los 35 años por una enfermedad cardíaca debilitante.

Pese la relación tensa con su familia, Michelle no se arrepiente de incursionar en la plataforma. “Como me metí en esto tarde, tenía una vida normal y no voy a permitir que esto convierta mi vida en algo anormal.

Rusia y México acuerdan instalar sistema satelital Glonass; se usa para espiar

Noticias de Yucatán. 

Dolia Estévez, periodista mexicana especializada en temas de seguridad, destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores no informó sobre el acuerdo firmado ayer con el gobierno de Vladímir Putin con el gobierno de México para instalar en nuestro territorio el sistema satelital Glonass, que presuntamente se usa para espiar.

La peridista expuso que este documento fue publicado ayer en el portal oficial del Kremlin, y detalló que Glonass es la abreviación rusa de Sistema Global de Navegación Satelital (similar al funcionamiento del GPS), el cual es operado por la agencia espacial rusa Roscosmos.

Agregó que diversos analistas en Washington señalan que la expansión de Glonass es parte de estrategia de Putin para incorporar a Latinoamérica a su zona de influencia, pues este sistema ya opera en Nicaragua, Venezuela y Brasil.

Estévez apuntó que con estas acciones “La 4t está ayudando a Rusia a lograr lo que la URSS no pudo en Guerra Fría”.

Esta misma semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que su propuesta de tregua en Ucrania haya sido interpretada como una acción a favor de brindar tiempo paraa la recuperación y ocupación del bando ruso, además criticó que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski haya sido propuesto como candidato al premio Nobel de la Paz.

“Con todo respeto, el Parlamento Europeo proponiendo como candidato a Nobel de la Paz al presidente de Ucrania. Independientemente si participamos a favor de uno o de otro, ¿cómo uno de los actores en el conflicto en la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?”, dijo el Ejecutivo mexicano en su conferencia matutina del 5 de octubre.

De acuerdo con la agencia internacional EFE, el presidente Vladímir Putin ratificó el acuerdo intergubernamental entre Rusia y México sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos, según las autoridades rusas.

“El acuerdo fue preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos”, señala el documento.

El acuerdo prevé, en particular, la instalación rusa de Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.

La agencia apuntó que este acuerdo fue firmado por el mandatario ruso el 28 de septiembre y detalló que con ello se crea la base legal para el desarrollo de la cooperación espacial entre ambos países y para el uso práctico de los sistemas y tecnologías espaciales con fines pacíficos.

El sistema Glonass contiene un grupo orbital de 24 satélites y funciona en otros países de Asia y África.

El lugar elegido por los rusos para su instlación fue la base de un volcán en la Laguna de Najapa, en las afueras de la capital, Manugua, y fue inagurado el pasado 7 de abril.

La bautizaron Chaika, nombre en clave de la primera mujer que voló al espacio, Valentina Tereshkova. Lo que comienza a naturalizarse ahora es una palabra que se repite desde hace seis meses en Managua: Glonass. 

En principio se trata de un sofisticado sistema de navegación y localización satelital, sin embargo, las pruebas señalan que detrás de esa apariencia se esconde un plan de monitoreo amplio y con fines políticos y militares.

La construcción de la estación de Glonass contó con la participación exclusiva de personal militar ruso, quienes ingresaron a Nicaragua con el pretexto de instruir al Ejército local en el uso de los tanques T-72. La autorización para los militares rusos y agentes de inteligencia fue aprobada por el Parlamento local, controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

México: Octubre con violento inicio: 513 asesinatos en la primera semana

Noticias de Yucatán. 

Al menos 513 personas fueron asesinadas en la primera semana de octubre en el país; un promedio de 73 diarias.

El día más violento de este periodo es el 5 de octubre en el que se registraron un total de 87 asesinatos, entre ellos los 20 en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, según las estadísticas preliminares del reporte diario de víctimas de homicidio doloso del gabinete de seguridad federal.

Los estados con más muertes intencionales en cifras absolutas, del 1 al 7 de este mes, son nuevamente Guanajuato, 64; Estado de México, 47; Baja California, 45; Guerrero, 41; Michoacán, 37; Jalisco, 37; Chihuahua, 31.

Ayer se dio a conocer que un enfrentamiento entre células de Cárteles Unidos y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría dejado 18 miembros del CJNG muertos entre los límites de Michoacán y Jalisco.

Según autoridades, los Cárteles Unidos frenaron el avance del CJNG, grupo criminal que intentó incursionar nuevamente en la Tierra Caliente michoacana, en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Los Reyes, Jilotlán y Santa María el Oro.

Las autoridades consultadas señalaron que muchos de los muertos derivados de los enfrentamientos entre grupos criminales, no se incluyen en las estadísticas porque los cárteles se llevan a sus muertos.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Militar vende granadas en $26 mil: Guacamaya Leaks

Noticias de Yucatán. 

Entre los más de 4 millones de documentos hackeados por el grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se reveló que desde el Campo Militar No. 1 en la Ciudad de México se ha dado la venta de armas a criminales.

Se detalla en un informe de inteligencia del 10 de junio de 2019 que la Sedena tuvo conocimiento de que un militar ofrecía equipo táctico, armas y granadas, además de proporcionar información de movilidad y operativos de fuerzas armadas a una célula de un cártel del narcotráfico que tiene su base en Tejupilco, Estado de México.

“El 31 de mayo (de 2019), el militar ofreció a operadores del grupo delictivo 70 granadas de fragmentación a un costo de 26 mil pesos cada una; la célula delictiva confirmó la compra de ocho de ellas, las cuales fueron entregadas en Atlacomulco, Estado de México”, publicó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Se informó que en el análisis de metadatos del equipo telefónico utilizado por el militar, las autoridades confirmaron que la base de operaciones del soldado ligado a criminales está en el municipio de Villa de Almoloya de Juárez, cerca del octavo regimiento mecanizado de la Sedena.

"Antiguo", el militar que vende armas

“La Sedena reportó en su informe confidencial que el proveedor de armas y equipo táctico es otro presunto integrante del Ejército, a quien los criminales se refieren como “antiguo” y que -según el análisis de su señal telefónica- tiene su base en el Campo Militar No. 1 de la Ciudad de México”, señala el documento.

La organización señala que al momento de elaborarse el reporte de inteligencia se desconocía la identidad de ambos militares.

“En otro reporte elaborado el 24 de junio de 2019 se menciona que el militar que abastecía de armas a la célula delictiva es escolta de un mando castrense al que los criminales llaman “nuevo Comandante” y que tiene el rango de Coronel”.

De acuerdo con el reporte en las llamadas interceptadas por la Sedena, el militar informó a un líder del grupo delictivo que desde hacía dos semanas tenía un nuevo jefe y que forma parte de su escolta.

En ellas describía a su superior como un Coronel originario de Tepalcatepec, Michoacán, “que gusta de dinero, bebida y le entra a todo”.

En las llamadas interceptadas refieren que un líder criminal le pidió al militar “dos millares de municiones para fusil AK-47, cinco millares para R-15 y 50 cargadores de cada tipo de rifle”.

Además menciona Mexicanos contra la corrupción que el militar ofreció colaborar con los delincuentes para la ubicación del fiscal regional en Amecameca, porque supuestamente a petición del líder delictivo se planeaba su asesinato.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Ricardo Salinas y Citlalli Hernández se dan hasta con la cubeta en Twitter

Noticias de Yucatán. 

Otra pelea protagonizó en redes sociales el empresario Ricardo Salinas Pliego con la senadora Citlalli Hernández, de Morena, quien actualizó su foto de perfil en Twitter. 

En la red social, el empresario cuestionó la foto de perfil de la también secretaria general de Morena, quien aparece con la mirada hacia arriba. 

“Pensaba cómo se podría fortalecer la política social en el país si pagaras los impuestos que debes”, respondió la senadora Hernández. 

“Ya duérmase”, le dijo la senadora al empresario. 

“Ya deje de tragar”, reviró Salinas Pliego.

“Paga tus impuestos, evasor”, agregó la legisladora. 

“Deje de tragar y luego hablamos de responsabilidades, no sabe cuidar de su cuenten cuerpo y salud y me quiere enseñar de responsabilidad jajaja”, respondió el empresario. 

“No te quiero enseñar nada; quiero demostrar que eres un ladrón de cuello blanco. Debes 40 mil millones de pesos y no los quieres pagar. No eres empresario, eres traficante de influencias. #PagaLoQueDebes”, escribió Hernández. 

Enfrentamiento entre delincuentes dejó una decena de muertos

Noticias de Yucatán. 

Un fuerte enfrentamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra sicarios de Cárteles Unidos dejó al menos una decena de sicarios abatidos en la frontera de Michoacán.

De acuerdo con reportes verificados por este medio, se han consignado 11 supuestos miembros del CJNG que fueron acribillados por células de Luis Enrique Barragán Chávez, conocido como el R-5 y/o Güicho de los Reyes. Aunque otros informes señalan que el saldo final se acerca a 20 personas asesinadas por la duración del combate.

La intensa balacera ocurrió en límites colindantes de Buenavista Tomatlán, del lado michoacano, así como en el municipio de Jilotlán de Dolores, alcaldía adscrita al estado de Jalisco. Pobladores aseguraron que la refriega comenzó durante la noche del reciente 5 de octubre, pero se prolongó por horas hasta el día siguente.

Los informes preliminares señalan que el enfrentamiento del CJNG contra Cárteles Unidos fue entre los poblados de Tazumbos, Rancho Nuevo, así como en las Lomas, cuyo dominio corresponde a la frontera criminal de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Tras el enfrentamiento, sicarios de Güicho de los Reyes presumieron la victoria traducida en enemigos asesinados, cuyos cráneos fueron destrozados por las balas de grueso calibre y sus cuerpos quedaron en los vehículos que utilizaban, al lado del armamento que no bastó para defenderse.

José Luis Segura Barragán, sacerdote de la diócesis de Apatzingán, contó en un mensaje transmitido por YouTube que alcanzó a escuchar el estruendo de la balacera. En un inicio, el párroco pensó que se trataba de una tormenta eléctrica, pero después cayó en cuenta que eran detonaciones de armamento.

Ninguna autoridad intervino, pese a que la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán debe mantener patrullajes constantes en la zona fronteriza. Ni el Ejército ni la Guardia Nacional acudieron, aún cuando han presumido su presencia en esa región de Tierra Caliente.

“La militarización del país es nada más para dominarnos a todos, pero no es para defendernos. Bueno, aquí mismo, ¿cuando vinieron las autoridades?, si fue casi 24 horas de estarse peleando, no han dado ningún parte”, acusó el padre Segura Barragán sobre la ausencia.

Al menos una decena de sicarios del CJNG fueron abatidos en la frontera de Jalisco y Michoacán

Las versiones iniciales señalan que los afectados por Cárteles Unidos pertenecían a los subordinados de Santiago Quintero Magallón, el Maguey, designado como jefe de plaza del CJNG para tomar el control de Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec y Apatzingán desde 2019, cuya misión no ha prosperado hasta la fecha, pero ha dejado decenas de muertos.

En otra grabación sobre el enfrentamiento se observa a más de 15 sicarios fuertemente armados en un tramo de terracería apostados alrededor de unas cuatro camionetas con puertas abiertas. Uno de los supuestos integrantes de la facción de Güicho de los Reyes abre fuego a distancia con un fusil potente.

Además de los enfrentamientos se reportó el bloqueo de vialidades para impedir refuerzos del CJNG, pero dependencias de seguridad de Michoacán y Jalisco no han emitido mayores informes. Algunos usuarios acusaron que el saldo final no sería reportado de manera oficial porque los cuerpos son desaparecidos por los bandos en disputa o retirados por sus propios compañeros.

Con la disputa reciente se muestra que la narcoguerra en Tierra Caliente no ha cesado y los criminales desfilan por la zona, pese a que la policía asegura bases de operaciones cada 10 kilómetros en carreteras que conectan Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, así como coordinaciones con las Fuerzas Armadas.

Pronostican lluvias en todo México; tormenta Julia viene con dirección al país

Noticias de Yucatán. 

El reporte del tiempo para este sábado mantiene el pronóstico de lluvias en la mayor parte del país, aunque en diversas magnitudes y por distintos motivos. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional las precipitaciones se harán presentes en las 32 entidades del país, siendo en Puebla y Veracruz las de mayor intensidad. Principalmente por la incidencia de canales de baja presión, la entrada de humedad, la corriente en chorro subtropical y la aproximación de un nuevo frente frío.

En cuanto al seguimiento de la tormenta tropical Julia, se encuentra a mil 235 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, por lo que no representa peligro alguno para México. Ubicado en el Mar Caribe, el ciclón mantiene un rumbo hacia el el oeste (270°) a una velocidad aproximada de 30 km/h. Actualmente registra vientos sostenidos de 90 km/h, rachas de hasta 110 km/h y se espera que en las próximas horas se intensifique a huracán categoría 1.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Puebla y Veracruz.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes:Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Baja California Sur, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos: Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Campeche.

Lluvias aisladas: Sinaloa, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

México registrará temperaturas máximas de hasta 40º C en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y de hasta 35° C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, las mínimas podrían ser de -5º C en Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo medio nublado a nublado, bancos de niebla y ambiente fresco al amanecer en zonas altas que rodean el Valle de México. Por la tarde, se pronostican lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14 °C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado en la mañana con incremento de nubosidad en horas de la tarde, probabilidad de chubascos en Baja California y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur. Ambiente templado. Por la tarde, el ambiente será caluroso en la región y muy caluroso en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa y lluvias puntuales fuertes en Sonora. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde, percibiéndose muy caluroso en el noroeste de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, con probabilidad de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas. Por la tarde, ambiente cálido.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con probabilidad de bancos de niebla y lloviznas al amanecer en Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, se prevé cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de chubascos en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde, percibiéndose caluroso en zonas costeras.

Golfo de México: Por la mañana, ambiente fresco a templado con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz y Tabasco. Por la tarde se prevé, cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Veracruz y lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente vespertino cálido a caluroso, especialmente en zonas costeras.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo y chubascos en Campeche. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y San Luis Potosí, lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Coahuila, Durango y Zacatecas y lluvias aisladas en Aguascalientes. Ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Puebla, lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo, lluvias puntuales fuertes en Querétaro y Guanajuato; así como lluvias aisladas en Tlaxcala y Morelos. Ambiente fresco por la mañana, previéndose frío en sierras de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado a cálido por la tarde.

(VÍDEO) Extranjera afirma que el pan de muerto tiene “cenizas de difuntos de verdad”

Noticias de Yucatán. 

El Día de Muertos se acerca y eso significa que uno de los platillos favoritos de los mexicanos ya está disponible en panaderías, cafeterías y pastelerías, se trata del tradicional pan de muerto, el cual también se utiliza para las ofrendas en estas festividades del 1 y 2 de noviembre de cada año.

Este delicioso pan se volvió un tema viral, tras la reacción de la usuaria @Redpiratek a través de la conocida red social TikTok, la joven originaria de Polonia aseguró en una de sus publicaciones que el pan se prepara con ceniza real de alguna persona muerta.

Su contenido se caracteriza por compartir sus reacciones cuando prueba comida de distintos países del mundo, fue entonces que el pan de muerto figuró en su perfil. Entre otros platillos se encuentra la chicha morada y el pollo a la brasa de Perú, así como los tacos al pastor de México.

“No lo sabía, pero para la gente que no es de México ¿Sabían que el pan de muerto que comen en México le ponen cenizas de difuntos de verdad? Por eso se llama el pan de muerto, qué raro es México”, asegura la extranjera muy sorprendida. Sin embargo, no da una explicación más detallada acerca de cómo fue que llegó a esa conclusión o si ya probó alguna vez dicho pan.

A pesar de que el breve video fue publicado desde el 18 de diciembre de 2020, es decir, hace casi dos años, en los últimos días se viralizó. Hasta el momento la publicación en la plataforma ya cuenta con 257.5 k de vistas, 24.7 k de “me gusta”, 6130 comentarios y su descripción dice solamente, “Pan de mu3rt00″, en español.

Al aproximarse el tradicional Día de Muertos, en la mayoría de las panaderías se realiza la venta y elaboración de pan conocido como “Pan de Muerto”.

El origen del tradicional pan de muerto

De acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), durante la época prehispánica existieron las Cihuapipiltin, quienes eran las mujeres que habían muerto durante su primer parto. Y según la historia, al haber fallecido en el momento de dar a luz o mientras estaban embarazadas se les concebía como divinidades.

Precisamente a ellas fue cuando los antepasados les comenzaron a poner tributos consistían en panes con formas de mariposas o rayos, los cuales tenían amaranto y “pan ázimo”. Pero el pan de muerto, tal y como lo conocemos hoy en día, se remonta directamente del “huitlatamalli”, el cual era una especia de tamal. La institución gubernamental menciona que en la época prehispánica se realizaba un pan de mariposa, el cual era exclusivo de la ofrenda de Huitzilopochtli.

Desde entonces el típico pan fue variando de forma y de color, a tal grado de ser considerado un producto completamente único de cada región. Por ejemplo, en la Ciudad de México y el Estado de México suele ser redondo, adornado con “huesos” a partir la misma masa y espolvoreado con azúcar blanca. Aunque todavía, se usa colorante rosa en el mismo endulzante inspirado en el uso del color rojo en la época prehispánica.

La simbología del pan de muerto representa una tumba con un cráneo y las tiras con bolitas de masa evocan a los huesos del Zompantli.

Cabe mencionar que los ingredientes que se utilizan en la elaboración de estos panes son los siguientes: harina de trigo, azúcar, huevos, jugo de naranja, ralladura de naranja, esencia de azahar, anís y se decora con ajonjolí o azúcar de caña.

@redpiratek Pan de mu3rt00 #pandemuerto #mexico #latinos #mexa #mexicano #gringa ♬ sonido original - Redpiratek

Más de 50 adolescentes fueron drogados con cocaína en secundaria de Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Decenas de adolescentes que estudian en la secundaria Juana de Asbaje en Bochil, Chiapas, resultaron intoxicados por haber ingerido, de manera inconsciente, droga. De acuerdo con los primeros reportes, los menores de edad comenzaron a presentar diversos síntomas y malestares que llevaron a algunos al hospital de la localidad.

Los directivos alertaron a las autoridades, quienes arribaron al lugar para brindar atención médica a los adolescentes en una situación de total caos. Más tarde, algunos de los afectados se realizaron un perfil toxicológico en laboratorio y el resultado arrojó positivo para cocaína por los que el caso ya se investiga. Una de las explicaciones que se sostienen es que el agua del recinto se encontraba contaminada.

La cifra de jóvenes intoxicados no ha sido determinada de manera oficial, pero sí de quienes fueron trasladados a un hospital (público). De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado, se atendieron a 57 menores de los cuales uno fue reportado con estado delicado, y el resto como estables.

“Hasta el momento no tenemos datos precisos, sin embargo, como administración municipal coadyudamos con las autoridades educativas y padres de familia desde las primeras llamadas de auxilio, por lo que nos hemos enfocado en la salud de los adolescentes. Brindamos todo el apoyo al IMSS, así como hemos estado al pendiente de los padres de familia de los niños ingresados a este instituto de salud”, se lee en el comunicado por parte del municipio de Bochil.

Otras de las explicaciones que trascendieron entre los alumnos y padres (además de la supuesta agua contaminada), es que la droga haya pudo haber sido ingerida en alimentos de la propia cafetería o en un pastel. Lo que es cierto es que los síntomas que mas prevalecieron entre los afectados fueron náuseas, cefalea, sudoración, dolor estomacal e incluso, desmayos.

“Así mismo hacemos del conocimiento a la ciudadanía que nos indignan estos hechos, por lo que estamos colaborando fuertemente con la Fiscalía General del Estado para que las investigaciones se lleven a cabo de forma inmediata y dentro del marco legal y así, esclarecer los hechos”, finaliza la misiva del gobierno de la demarcación.

Adolescentes Resultaron Intoxicados Al Haber Ingerido Cocaína En Secundaria De Bochil, Chiapas

Según reportaron medios locales, la escuela fue tomada por padres en exigencia de saber qué fue lo que ocurrió con sus hijos. Hasta el momento el gobernador del estado Rutilio Escandón no se ha pronunciado sobre los hechos, ni tampoco se ha emitido algún mensaje por parte del gobierno estatal.

Autoridades contra la droga

La presencia de cocaína en el estado es una realidad. Apenas en el recién finalizado mes de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional decomisó un cargamento de alrededor de 652 kilogramos de esta droga, la cual era transportada en una avioneta que aterrizó en una pista clandestina de la entidad, que es un punto estratégico en el tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con reportes locales, la aeronave fue detectada proveniente de Centroamérica e ingresó a la frontera sur del país por el municipio de Mapastepec, pero descendió hasta el poblado del Castaño, donde fue localizado el cargamento. El operativo resultaron dos soldados heridos consecuencia de una volcadura de su transporte.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada