México: Ya son 70,604 muertes por coronavirus y 663,973 casos acumulados

12 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que la cifra de muertes por coronavirus en México llegó a los 70 mil 604 fallecimientos.

Como parte del informe técnico diario, se precisó que el número de casos acumulados ascendió a 663 mil 973 registros, 5 mil 674 más registros respecto de la cifra reportada ayer.

Agregó que el número de casos estimados es de 698 mil 357, mientras que la cifra de enfermos activos oscila en los 42 mil 259 casos activos.

Además, se estima que la cifra de muertes estimadas se ubica en 72 mil 293 fallecimientos.

Sobre la disponibilidad de camas generales de hospitalización, la media nacional de ocupación es del 31%, sin embargo, Colima la supera con el 56% de su infraestructura ocupada. También lo hacen Nuevo León, con el 55%; Nayarit, con el 49%, Ciudad de México, con el 46%, y Durango, con el 43%.

En torno a la disponibilidad de camas de terapia intensiva, la media nacional de ocupación es del 27%. En este segmento, Aguascalientes es la entidad con mayor ocupación, con el 45% de sus camas de terapia intensiva ocupadas. Le sigue la Ciudad de México, con el 42%; Nuevo León, con el 41%; Colima, con el 37%, y Coahuila, con el 33%.

Alerta Cofepris por brote de salmonella en duraznos

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre un brote de infecciones por salmonella asociadas al consumo de durazno de la empresa “Prima Wawona”.

A través de un oficio girado por la Cofepris a la Central de Abasto, se pidió la suspensión de venta del producto.

La Cofepris fue notificada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) sobre la investigación de un brote de infecciones por Salmonella Enteritidis, asociado al consumo de diraznos de Waeona Packing Company LLC, empresa que retiró voluntariamente sus productos del mercado por posible contaminación.

Los productos retirados del mercado fueron los duraznos orgánicos y convencionales en bolsas de la marca Wawona o Wawona Organic, así como los que se vendieron a granel desde el 1 de junio hasta el 3 de agosto. También los envasados y distribuidos hasta el 19 de agosto.

Dichos productos fueron distribuidos a nuestro país a través de las empresas A & T Trading Company LLC; Comercializadora México-Americana S. de R.L. de C.V., Acumen Fruit SA de CV, GYS Marketing y Sun Fresh Internacional LLC.

Cofepris pidió la difusión de la información al interior de la Central de Abasto de la Ciudad de México para que proceda a suspender la venta de este producto y dé aviso a la lista de distribuidores a las que fue vendido.

La Central de Abasto deberá informar a la Cofepris los datos de los compradores con la finalidad de que la autoridad sanitaria realice las acciones competentes.

No consideraron combate a covid-19 y vacunas en el Presupuesto federal 2021

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno federal no etiquetó recursos extras para la compra de la vacuna contra el Covid-19 en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, ni consideró una estrategia programática para atender la pandemia.

El Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud considera para el próximo año un presupuesto de 2 mil 153 millones de pesos, un 3 por ciento más con respecto a 2020.

Tal monto corresponde a la programación ordinaria para la aplicación de vacunas a la población mexicana y no se ubica en el proyecto una bolsa especial para la adquisición de más de 30 millones de dosis, como lo ha anunciado el Gobierno del Presidente López Obrador.

"Se habla de que habrá recursos para cuando eventualmente esté la vacuna y se pueda vacunar a la población, pero, al menos aquí, considerada en el programa o en el proyecto de presupuesto, no está", explicó Judith Méndez, coordinadora del área de salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

El programa Prevención y Control de Enfermedades, indica el documento de la estrategia programática, prevé el control de casos de enfermedades específicas sujetas a vigilancia epidemiológica.

Sin citar al coronavirus, que ha generado miles de muertes en México, se menciona la atención a enfermedades como el dengue, la tuberculosis, los accidentes de transporte en vehículo con motor, enfermedades diarreicas y cólera.

Claudia Salazar y Dulce Soto

Aprueba INE 71 candidaturas a la dirigencia de Morena

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad 71 candidaturas para la renovación de la dirigencia del partido Morena, 36 para la Secretaría General y 35 para la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de dicho instituto político.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE fue la instancia encargada de realizar el análisis de las solicitudes recibidas entre el 5 y el 8 de septiembre, para verificar que quienes solicitaron su inscripción en la convocatoria cumplieran con los requisitos establecidos en la misma.

Entre las candidaturas aprobadas a la presidencia nacional de Morena están las de Mario Delgado, coordinador de los diputados de ese instituto político; la de la exdirigente Yeidckol Polevnsky; y la del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien por cierto ha sido presidente del PRI y del PRD.

Asimismo, fueron aprobadas las candidaturas para estar al frente de Morena del expriista Alejandro Rojas Días Durán; el diputado local Javier Hidalgo; y el analista Gibrán Ramírez.

Para el caso de la secretaría general de Morena, destacan las candidaturas de la senadora Citlalli Hernández, en fórmula con Muñoz Ledo; y la del exfuncionario del IMSS, Antonio Attolini, quien va sin compañero de fórmula.

El acuerdo aprobado establece que, de 105 solicitudes recibidas, una fue extemporánea y 33 no cumplieron con ser militantes del partido.

A partir de que el INE notifique a los candidatos su dictaminación favorable, contarán con 12 horas para solicitar al INE, si es su voluntad, que se utilice el nombre completo o nombre corto en las encuestas. Se permitirá únicamente nombres acortados, no apodos o sobrenombres.

Los dirigentes de Morena serán elegidos por medio de una encuesta que estará a cargo de Demotecnia 2.0 S. C.; Mendoza Blanco y Asociados S. C. y Parametría S. A de C. V.

El levantamiento y procesamiento de esta encuesta de reconocimiento se llevará a cabo del 16 al 22 de septiembre, mientras que la encuesta nacional abierta será del 26 de septiembre al 2 de octubre.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas del INE, Claudia Zavala Pérez, subrayó que el proyecto genera las mejores condiciones de equilibrio para las y los participantes en la renovación de la Presidencia y Secretaría General de Morena.

Recordó que fue la Sala Superior la que ordenó que el Consejo General del INE determinara las reglas para el cumplimiento de los requisitos con base en las cuales se emite el listado de quienes ostentan las candidaturas.

'Sally' podría convertirse en huracán antes del lunes

Noticias de Yucatán. 

La tormenta tropical Sally, que se encuentra frente a la costa oeste de Florida, podría convertirse en un huracán antes del lunes, llevando fuertes vientos, marejadas ciclónicas y potenciales inundaciones a la costa estadounidense del Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Su trayectoria afectará zonas productoras de petróleo en el Golfo de México por segunda ocasión en menos de un mes. El más reciente pronóstico del CNH dice que los vientos máximos sostenidos de la tormenta alcanzarán las 80 millas por hora (129 kilómetros por hora).

La tormenta tropical Sally no alcanzaría el tamaño ni la intensidad que registró el Huracán Laura en agosto, pero causará una marejada de hasta 12 pies (4,2 metros) costa afuera, dijo Jim Foerster, meteorólogo jefe de DTN, un proveedor de datos de energía, agricultura y clima.

Laura azotó el Golfo de México hace tres semanas y alcanzó la categoría 4, con vientos de 150 millas por hora (240 km/h). Forzó el cierre de cientos de instalaciones petroleras costa afuera, destruyó pueblos de la costa de Luisiana y dejó sin electricidad durante semanas a residentes de Texas y Luisiana.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, instó el sábado a los residentes a estar atentos a los reportes del clima y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.

Las compañías petroleras evacuaron a su personal de las plataformas costa afuera el sábado, en momentos en que la tormenta tropical Sally accedía a las cálidas aguas del Golfo de México. Sus vientos alcanzaban las 40 millas por hora (65 km/h), según mediciones realizadas al mediodía.

Chevron Corp y Murphy Oil Corp evacuaron sus plataformas de producción en altamar y Chevron se está preparando para detener la producción en dos, dijo un portavoz. Otras empresas dijeron que están atentas a la información sobre la tormenta y están listas para tomar medidas.

La tormenta podría avanzar lentamente y cambiar de trayectoria en los próximos días, dijo Foerster de DTN.

Las tormentas de movimiento lento son complicadas. No explotan en intensidad, pero es difícil proyectar el punto exacto en el que tocarán tierra" debido a la velocidad, dijo.

EE.UU.: Niños infectados en guarderías llevan covid a casa

Noticias de Yucatán. 

Los niños que se contagian de coronavirus en las guarderías y campamentos se lo transmiten a sus familiares, de acuerdo con un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Los científicos saben que los niños pueden propagar el virus, pero el estudio publicado ayer “indica el potencial de transmisión a familiares’’, dijo William Hanage, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Harvard.

En el nuevo estudio, científicos de Utah y de los CDC se centraron en tres brotes en guarderías de Salt Lake City entre abril y julio. Dos fueron en programas para infantes y el otro para niños mayores. La edad promedio de los chicos en los tres programas era de unos siete años.

En dos de las instalaciones, los investigadores establecieron que un trabajador adulto infectado introdujo el virus sin saberlo.

El estudio concluyó que 12 niños contrajeron el virus en las instalaciones y lo transmitieron a 12 de los 46 padres o hermanos con quienes estuvieron en contacto en casa. Tres de los niños infectados no tenían síntomas y uno de ellos lo transmitió a uno de los padres, que más adelante fue hospitalizado con covid-19, dijeron los autores el estudio.

Ese tipo de tasa de transmisión—de alrededor de 25%— está a la par con los estudios sobre la propagación en los hogares que han abarcado tanto a niños como a adultos. También muestra que los niños sin síntomas o con síntomas muy leves pueden transmitir la infección igual que los adultos.

Muchos niños infectados experimentan molestias leves, y la realización de pruebas a chicos ha sido muy limitada, así que es probable que más de 25% de los contactos externos estuvieran infectados, agregó.

El coronavirus ha dejado en todo el mundo 28 millones 313 mil 733 contagios y 912 mil 242 muertos, de acuerdo con el balance de la Universidad Johns Hopkins. En Estados Unidos, el país más afectado, van 6,443,743 casos y 192,979 fallecidos.

Yucatán fortalece acciones contra los moscos para evitar enfermedades

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, realiza acciones permanentes, con fuerte apoyo de la ciudadanía, para combatir el dengue, chikungunya y zika.

Informó lo anterior el responsable estatal del Departamento de Vectores de la SSY, Jorge Alfredo Palacio Vargas, y añadió: “hemos realizado, a la fecha, actividades de control larvario en beneficio de 217 mil 495 hogares, así como nebulización espacial en 147 mil 303 hectáreas, siguiendo la indicación del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas; el objetivo es el reforzamiento de esta estrategia continua, ante la presencia de lluvias en el estado”.

Asimismo, explicó que el rociado de insecticida tuvo una cobertura de cuatro mil 298 viviendas y que, a estas acciones, se suman las campañas de descacharrización masiva en Mérida, a las que se agregaron diversas demarcaciones. En total, se ha recolectado mil 296 toneladas de potenciales criaderos de mosquitos, 925 de las cuales corresponden a la capital yucateca.

Se emprendió labores de control en los 106 municipios y se reforzaron en los 64 que más afectó la tormenta Cristóbal: Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Chacsinkín, Chankom, Chikindzonot, Chocholá, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Dzitás, Espita, Halachó, Homún, Hunucmá, Ixil, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Maxcanú y Mocochá.

De igual forma, Motul, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Samahil, San Felipe, Santa Elena, Sinanché, Sotuta, Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekantó, Tekax, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tzucacab, Uayma, Ucú, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Finalmente, cabe mencionar que, en la presente semana epidemiológica, Yucatán registró 140 casos confirmados de dengue.

Yucatán aplica modelo internacional de prevención y control de males cardiovasculares

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2020.- El esquema Hearts en las Américas, enfocado en fortalecer el tratamiento oportuno, la prevención y el control de enfermedades cardiovasculares, llegó a la entidad por parte de la Secretaría de Salud (SSY) y siguiendo la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de garantizar lo mejor en atención médica para la ciudadanía yucateca.

El titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, fue quien impulsó este modelo de capacitación, que cuenta con acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para beneficiar a nuestra población, informó la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas, Ileana Fajardo Niquete.

Asimismo, explicó que las y los participantes están adscritos a las Unidades Médicas Especializadas de las Jurisdicciones Sanitarias 1 y 2, con sedes en Mérida y Valladolid, respectivamente, y que el proceso se llevó a cabo de manera virtual, siguiendo las medidas pertinentes ante la pandemia de Covid-19.

La funcionaria añadió que el programa se integra armónica y progresivamente a los servicios existentes en el mundo, para que adopten mejores prácticas en la especialidad, modifiquen su desempeño, logren controlar la hipertensión y promuevan la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria.

Mediante grupos multidisciplinarios, se realiza las referidas labores, priorizando el fomento de hábitos y estilos de vida saludables, el asesoramiento para inducir cambios de comportamiento entre las y los pacientes, y la aplicación de protocolos clínicos basados en evidencias, añadió.

De igual manera, mencionó que se refuerzan la importancia del trabajo en equipo y la redistribución o reasignación de tareas, para reducir los riesgos cardiovasculares en el primer nivel de atención, y los conocimientos sobre los principales factores de riesgo para la aparición de estas enfermedades.

También, las y los participantes acceden a estrategias para estandarizar su práctica clínica, en el cuidado y manejo de personas con hipertensión arterial o diabetes; finalmente, se les presenta un panorama general sobre la estrategia internacional y los avances de su implementación en el territorio.

Epidemiólogos avalan Plan de Mejora a la Movilidad para el Centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2020.- Integrantes del Comité de asesoramiento especializado en salud, conformado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, coincidieron en que el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida contribuirá a prevenir los contagios de Coronavirus y proteger la salud de los yucatecos que usan el transporte público y de aquellas personas que trabajan y acuden día con día a este punto de la ciudad.

Durante una reunión de trabajo por videoconferencia con el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, los expertos aseguraron que las medidas y acciones contempladas dentro de este Plan, además de procurar la salud y seguridad de la ciudadanía, también permitirán lograr una reapertura económica exitosa, por lo que recalcaron la importancia de que la población ponga de su parte y continúe respetando las medidas de prevención.

Al respecto, el infectólogo Adolfo Palma Chan, afirmó que las medidas contempladas dentro del Plan serán de gran utilidad para disminuir la transmisión del Coronavirus, ya que se evitarán aglomeraciones en el Centro de la ciudad y se ofrecerán calles y banquetas más amplias, donde los usuarios del transporte público, compradores, comerciantes, así como visitantes, se sientan seguros y puedan realizar sus actividades sin exponerse a contagios.

Palma Chan agregó que, con acciones como la ampliación de banquetas con arbolado, mejoras de cruceros, accesibilidad universal y la intervención de calles sin ampliación peatonal, se mejorará de forma significativa la movilidad y evitará lugares con posibles contagios al haber espacio para mantener una sana distancia, especialmente ahora que más negocios reabrieron sus puertas después de 6 meses, lo que será de gran beneficio para los empleos.

“El Gobierno del Estado ha dispuesto de sus recursos y ahora toca a la población sumarse adecuadamente para que esto funcione, es trabajo en equipo. Es cierto que es un reto para todos, pero tenemos que adaptarnos porque es un cambio con beneficio para todos”, afirmó.

Aunado a ello, el especialista señaló que los beneficios de la implementación de esta estrategia también podrán percibirse en recorridos más agiles, lo que se traduce en ahorros de tiempo, pero principalmente menor exposición de las personas pues los viajes serán en menor tiempo y la espera en los paraderos será más corta.

Por último, Palma Chan recalcó que ahora que vienen las fechas patrias, es importante que la gente sea consciente de que se necesita mantener las medidas, “hay que cuidarse, mantener la distancia y todas las medidas. No podemos olvidar la prevención por la diversión”.

Cabe recordar que mediante el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, se realizarán las siguientes 5 acciones: disminuir la concentración de usuarios en paraderos de transporte público; incrementar la capacidad de las vialidades con un ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público; aumentar el espacio público para los peatones y las filas de acceso a los comercios y servicios; fortalecer las medidas sanitarias para la prevención de contagios; y la implementación de mecanismos para la evaluación y seguimiento de las medidas implementadas.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores, indicó que dicho esquema ayudará a convertir al Centro Histórico de Mérida en una zona libre de aglomeraciones y segura para todos a través de la generación de un equilibrio entre salud y la actividad comercial pues, afirmó, también es fundamental proteger los empleos de miles de familias yucatecas.

“Son medidas muy atinadas y, sobretodo, oportunas, porque hay que privilegiar la salud, pero también hay que atender otras necesidades como lo es la economía”, agregó.

El integrante del Comité de Asesoramiento especializado en salud resaltó que, luego de 6 meses, es momento de lograr un equilibrio y acostumbrarnos a la vida con Coronavirus y, para ello, es fundamental que la sociedad haga la parte que le corresponde.

De igual manera, Castro Sansores apuntó que las acciones se encuentran basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contar con lugares donde la gente pueda mantener la distancia mínima de al menos un metro; además que contempla la instalación de puntos de soporte sanitario, donde se brindará gel antibacterial, se revisarán síntomas y aplicarán cuestionarios.

El director de la Facultad de Medicina de la UADY destacó que estas disposiciones fueron realizadas por especialistas en movilidad, pero que también cuentan con el respaldo de los expertos en salud, quienes también brindaron sus sugerencias y opiniones para asegurar el cuidado de la salud de la población.

“Todo está sustentado y todo eso es lo que fortalece en Plan, por eso felicito al equipo de trabajo del Gobierno del Estado. Todo cambio genera inquietud e inconformidad, pero aquí lo que tenemos que entender es que finalmente el beneficio será para todos”, dijo.

Asimismo, Castro Sansores señaló que las nuevas medidas son un gran acierto para evitar el amontonamiento de gente, que haya sana convivencia en el Centro de Mérida y que no coincidan las filas del transporte público, con las de la gente que desea ingresar a los comercios y las personas que transitan por esas calles.

A su vez, el director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista, Luis Méndez Trujeque, indicó que era necesario hacer un plan de este tipo, que ayude a reactivar la economía aplicando todas las medidas de sanidad posibles por el bien de la salud de la población en el Centro, punto donde hay una alta concentración de personas.

“Estos cambios implican una nueva educación cívica por parte de los ciudadanos, es un cambio positivo, desde la perspectiva de salud, porque se siguen promoviendo medidas básicas para aprender a vivir con la enfermedad”, aseveró.

Por último, Méndez Trujeque afirmó que las nuevas disposiciones fueron tomadas con mucha valentía para que los yucatecos tengamos mejores condiciones para lograr una reactivación económica segura para todos, por lo que también toca a la población contribuir a este objetivo.

“La responsabilidad que debemos tener con quienes están cerca de nosotros, ese es el compromiso que tenemos que hacer para adaptarnos a estas circunstancias, porque solo siendo corresponsables podremos hacer que las acciones sean efectivas”, finalizó.

En el marco de la reunión de trabajo, el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, realizó una detallada presentación de las acciones que se realizarán como parte del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, así como los beneficios y retos que trae consigo.

En la reunión virtual también estuvieron presentes el director de Prevención y Protección de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez y el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes. Igualmente, el infectólogo Eusebio Jiménez Ríos y el médico Carlos Antonio Cabrera.

Yucatán Covid-19: Hoy 8 muertes y 81 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 81 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 46 en Mérida,
  • 5 en Progreso y en Ticul,
  • 4 en Chemax y Tinum,
  • 3 en Oxkutzcab,
  • 2 en Kanasín, Peto, Temozón y Tizimín, y
  • 1 en Acanceh, Espita, Tekax, Tixkokob, Umán y Valladolid.

De los 16,619 casos positivos, 166 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 9,215 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 11 de septiembre), que viven en:

  • 2,376 en la zona Norte
  • 2,552 en la zona Oriente
  • 933 en la zona Centro
  • 1,368 en la zona Sur
  • 1,986 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Femenino 59 años de Panabá                          DM/Obesidad

2.- Femenino 76 años de Mérida                           Enfermedad cardiovascular

3.- Masculino 73 años de Tizimín                          HAS/DM

4.- Femenino 66 años de Mérida                           HAS/IRC

5.- Masculino 79 años de Panabá                          Obesidad

6.- Masculino 76 años de Mérida                           DMHAS

7.- Masculino 41 años de Izamal                           Obesidad/HAS

8.- Masculino 67 años de Mérida                           IRC/Obesidad/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,179 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 876 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 261 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

VIDEO: Captan pelea de gatos al estilo de El Rey León

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de redes sociales se viralizó el video de dos gatos callejeros peleando en una azotea, ‘recreando’ una de las trágicas escenas de la película El Rey León, donde Scar mata a su hermano Mufasa.

Los hechos ocurrieron en la azotea de una casa en la República Dominicana, y se puede ver como los dos gatos están peleando, cuando de repente uno de ellos queda colgado, intentándose aferrar en el tejado, pero el otro con sus patas lo empujo hasta que finalmente se cayó al suelo.

En la película de Disney ‘El Rey León’, Scar presiona las patas de Mufasa, con lo cual el león cae al precipicio y termina muriendo.

El clip fue publicado en TikTok, donde se hizo popular, pues varios usuarios de redes sociales compararon esta acción a la escena de la famosa película, aunque realidad se desconoce el porqué de la pelea de estos gatos.

Proponen que Tabasco se llame ‘Tabasco de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

México.- Uno de los aspirantes a la actual dirigencia nacional de Morena, dio a conocer que presentará ante los diputados de Tabasco una propuesta para que se realice una consulta ciudadana y ahora dicha entidad pase a llamarse “Tabasco de López Obrador”.

Así lo dio a conocer el aspirante Alejandro Rojas Díaz Durán quien se encuentra en gira de proselitismo en Tabasco y además es senador suplente por Morena.

Detalló en conferencia de prensa que presentará esta iniciativa de reforma constitucional a la próxima legislatura local, en donde también se incluya la posibilidad que una vez que termine el mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pueda participar como candidato a gobernador en su tierra natal.

“Ya traigo reforzada la propuesta, yo quiero que después que termine el mandato del presidente López Obrador, los tabasqueños hagan una consulta y le pregunten al pueblo de Tabasco si quisieran que Tabasco se llame “Tabasco de López Obrador”, así como Puebla de Zaragoza”, indicó.

Dijo que los ciudadanos de esta entidad “se deben sentir orgullosos de tener un presidente originario de esta tierra, proponiendo que la consulta sea después del 2024, afirmando que sería con los nuevos diputados, ya que los actuales recibieron línea y no tomaron en cuenta su propuesta hecha desde el año pasado.

Alejandro Rojas Díaz, afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, terminando su mandato aun tendrá fuerzas para seguir ayudando al Sureste del país, “él ya se quiere ir pero hay que preguntarle a los tabasqueños igual y si lo quieren de gobernador”, concluyó.

Por la pandemia, echó a la calle a su madre de 88 años

Noticias de Yucatán. 

Chile.- La imagen de una mujer de 88 años, sentada sola con apenas un chal y una maleta en la baqueta ha dado la vuelta al mundo gracias a las redes sociales causando conmoción por la historia de la señora.

Y es que en gracias a las redes se dio a conocer la historia de la anciana identificada como Adriana Lobos, a quien su propia hija la echó a la calle en medio de la pandemia por el Covid-19; sin duda, un caso de maltrato familiar.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, en las calles de la ciudad de Linares, en Chile donde la mujer de 88 años estaba sentada en una ciudad que actualmente se encuentra en cuarentena debido a los contagios por el Covid-19.

La situación por la que pasaba esta mujer fue reportada a las autoridades y enseguida acudieron a auxiliar a la mujer quien dio a conocer que fue expulsada de la vivienda por su hija Fernanda, a quien supuestamente le vendió la casa en la que vivía con ella.

“Creíamos que todo estaba bien, pero ahora nos enteramos que en diciembre de 2019, ella (Fernanda) engañó a mi madre para que le diera los derechos de la casa, quedando a su nombre” relató Alejandra, otra de sus hija a medios locales.

Alejandra, quien vive en Santiago, señaló que su madre padece de sus facultades mentales, por lo que sospecha que su hermana la engañó para quedarse con la propiedad, por lo que recurrió al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

En cuanto la historia se volvió tendencia, Mario Meza, alcalde de Linares, socorrió a doña Adriana y anunció que se tomarán acciones legales:

“Estuvimos inmediatamente con doña Adriana y vecinos que la acogieron. Realizamos exámenes médicos y solventaremos también psicológicos por el constante maltrato que venía sufriendo (…) Adriana fue echada de su hogar por su hija, el jueves pasado”.

Respecto a la venta de la casa de Doña Adriana, se buscará aclarar si el contrato de compra-venta es falso:

“Se señaló por redes sociales que se habría hecho una venta a la hija, que la habría echado a la calle, en ese caso también se conversó este tema y depende del resto de los familiares, de sus otras hijas, ver si interponen una acción para anular ese contrato, previa determinación del estado de la salud mental de la adulta mayor”.

Por lo pronto, la mujer de la tercera edad será trasladada a un centro de recuperación en la capital chilena, para que pueda estar cerca de su hija Alejandra.

¡Es legal! Policía podrá entrar a casas para rescatar animales maltratados

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Ahora la policía de la “Brigada de Protección Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), podrán irrumpir en casas para rescatar animales y mascotas maltratadas, siempre y cuando exista una denuncia ciudadana.

Así lo estableció el dictamen aprobado por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México a iniciativa de la diputada Leticia Varela de Morena, en la que se señala que sólo con una denuncia vecinal “directa, visual y auditiva” elementos de la policía de Protección Animal, podrá entrar a los domicilios para rescatar a los animales maltratados.

Sin embargo se señala que en ese momento no se podrá capturar al presunto responsable del animal; ya que eso ocurrirá mediante denuncia de parte.

La reforma aprobada por el Pleno que establece: “Corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, en el ámbito de su competencia: Rescatar animales al interior de un domicilio al momento de que se esté cometiendo el delito de maltrato en contra de animales no humanos”.

De igual forma, el dictamen establece que “los elementos policiales que realicen el rescate al interior de un domicilio, deberán asegurar la integridad física de los animales y de las personas que se encuentren en su interior.

Insólito para ya hay ‘Ley Antichancla’; fue aprobada contra el maltrato infantil

Noticias de Yucatán. 

JALISCO.- Gracias a que diputados del Estado de Jalisco aprobaron este jueves la modificación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se pudo lograr que los padres que infrinjan en maltrato infantil pudieran ir a la cárcel hasta por cinco años; esta nueva ley fue conocida popularmente como la “Ley Antichancla”.

Esta modificación asegura que los padres que sean descubiertos golpeando o dañando psicológicamente a un menor de edad, tendrán una pena de hasta cinco años de prisión por haber infringido la ley

En la sesión extraordinaria, los diputados modificaron la ley antes mencionada en favor de los menores, con el fin de evitar las prácticas de crianza bajo la agresión física y psicológica, por lo que se estipuló que quien cometa el delito tendrá que pisar la cárcel por lo menos de seis meses a cinco años, dependiendo el caso, así como perder el derecho de convivir con el menor de nueva cuenta.

Esta “Ley Antichancla” se interpuso gracias a las agresiones que se viven diariamente en contra de los menores en el núcleo del hogar, por parte de sus familiares, quienes son los encargados de cuidarlos y mantenerlos seguros.

El cielo naranja de San Francisco materializa al imaginario Apocalipsis

Noticias de Yucatán. 

El intenso humo de estos días a causa de los incendios en California, Estados Unidos, se unió este miércoles a la niebla y cubrió San Francisco con un cielo de un intenso color naranja que recordaba al imaginario del Apocalipsis.

La niebla, habitual en estas fechas en el estado, había estado ausente durante las últimas jornadas, pero hoy regresó con intensidad y dejó unos cielos como nunca antes se habían visto, sin apenas luz a pleno medio día y en un anaranjado casi rojo que a su vez “tintaba” todo lo demás, dejando postales tan bonitas como terroríficas.

La razón por la cual se da este fenómeno es porque la niebla y el aire frío provenientes del océano impiden que el humo (impulsado por aire caliente) llegue al suelo, y lo mantienen en una capa superior de la atmósfera, paradójicamente, la calidad del aire este miércoles es mejor que en las últimas jornadas, y este a su vez se encarga de tapar la luz solar.

Pese a que el aire que se respira es mejor que el de los días anteriores, el humo sigue dejando cenizas que cubren vehículos, hogares, mobiliario público y las mesas y las sillas de restaurantes que sirven en el exterior a causa de la pandemia de Covid-19.

Más de 40 incendios se mantienen activos en California, veinte de ellos catalogados por las autoridades de “grandes fuegos”, esta es la peor temporada registrada en el estado.

La zona ha registrado en total más de 7 mil 600 incendios desde que comenzó el año y hasta septiembre ya ha arrasado más de 830 mil hectáreas y emitido enormes cantidades de humo a la atmósfera.

Estas cifras toman mayor relevancia si se les compara con las del año pasado, ya que en todo 2019 se declararon menos de 5 mil incendios, que quemaron 118 mil acres, es decir 47 mil hectáreas.

El gran temor de las autoridades es que estos números sigan al alza, entre octubre y noviembre, además de que se espera que este año sea especialmente más peligroso a causa de la extrema sequía.


Tras reacción adversa, retoman pruebas de la vacuna de AstraZeneca

Noticias de Yucatán. 

Londres.- La Universidad de Oxford dijo el sábado que reanudará las pruebas de una vacuna que está desarrollando con la farmacéutica AstraZeneca, días después de ponerla en pausa cuando un paciente en el Reino Unido reportó un efecto colateral.

La universidad dijo en un comunicado que en pruebas grandes como ésta “es previsible que algunos participantes sufran trastornos y es necesario evaluar cuidadosamente cada caso para garantizar la seguridad”.

Dijo que unas 18 mil personas en el mundo han recibido la vacuna como participantes en la prueba.

Se negó a revelar información sobre la enfermedad del paciente por razones de confidencialidad.

La suspensión fue por una “reacción adversa”

Las pruebas de AstraZeneca y la Universidad de Oxford fueron suspendidas el pasado 8 de septiembre ante sospechas de una reacción grave en un participante de los ensayos en Reino Unido.

De acuerdo con información de STAT News, un vocero de AstraZeneca precisó que:

"El proceso de revisión estándar de la compañía provocó una pausa para permitir la revisión de los datos de seguridad".

Esta vacuna sería la que México y Argentina anunciaron su producción y distribución en conjunto para América Latina.

La fuente no precisó los efectos que la vacuna provocó aunque medios especializados en medicina la calificaron como una “seria reacción adversa”.

Sin embargo, AstraZeneca indicó que la suspensión fue: 

“Una acción de rutina que debe suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable, mientras se investiga. La compañía está trabajando para acelerar la revisión del evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma de prueba".

Aún no está claro qué organismo ordenó la suspensión de las pruebas, aunque es posible que fuera el propio laboratorio y no alguna agencia gubernamental en Estados Unidos.

Al momento hay 3 vacunas en desarrollo contra el Covid-19 que se encuentran en la fase 3 de pruebas, siendo la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford la única sobre la que se sabe está detenida.

Con información de Associated Press

Viróloga china reaparece y afirma que el Covid-19 se fabricó en Wuhan

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- Recientemente, una viróloga china reveló algunos detalles sobre el verdadero origen del Covid-19 y demás aseguró que tiene evidencia científica para demostrarle a la gente que este virus fue creado por el ser humano en un laboratorio de China, es por eso que la doctora Li-Meng Yang se encuentra escondida por seguridad.

Durante una entrevista para “Loose Women”, Yang fue cuestionada sobre este virus que ha matado a miles de personas en todo el mundo, y aseguró no proviene de la naturaleza, pues en su momento surgieron versiones sobre que el brote inició en el mercado de Wuhan.

 “Lo primero es el mercado (de carne) en Wuhan … es una cortina de humo y este virus no es de la naturaleza”, afirmó Yan, y explicó que obtuvo “su información de los CDC en China, de los médicos locales”.

Además, acusó a Beijing por encubrir todo lo relacionado a este virus y dijo que cuando alertó a la población sobre la transmisión de persona a persona, en diciembre del año pasado, sus ex supervisores en la Escuela de Salud Pública de Hong Kong, un laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la silenciaron.

Es por eso, que la doctora Li-Meng Yang huyó de Hong Kong y se fue a los Estados Unidos para concientizar a las personas sobre esta nueva enfermedad.

Finalmente, explicó que en unos días revelará la evidencia científica con la que cuenta para demostrar que el virus en realidad fue creado en un laboratorio de Wuhan y que “la secuencia del genoma es como una huella digital humana”.

“Cualquiera, incluso si no tiene conocimientos de biología, puede leerlo y puede verificarlo. Esto es lo fundamental para que sepamos el origen del virus. Si no, no podemos superarlo, será una amenaza para la vida de todos y sé que si no le digo la verdad al mundo, me arrepentiré”, finalizó.

Gobierno de Irán ejecuta a luchador grecorromano por asesinato

Noticias de Yucatán. 

Navid Afkari, competidor de lucha grecorromana por Irán, fue ejecutado por el régimen de aquel país acusado de asesinato, cuya confesión se realizó se dice obligado por tortura.

Navid fue arrestado por participar en protestas contra el gobierno local. Su muerte ha provocado indignación en el ámbito del deporte mundial.

Según la agencia estatal de noticias "Ilna", el joven de 27 años fue ejecutado en la prisión de Adel-Abad en la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán. La autoridad judicial local confirmó la ejecución.

El abogado de Afkari escribió en Twitter que las autoridades habían informado a la familia de Afkari que la pena de muerte se había ejecutado por la mañana. También dijo: "Esperamos que esta noticia no sea cierta".

Se citó a un portavoz del Ministerio de Justicia diciendo que Afkari fue muerto a instancias de la familia de la víctima y en su presencia. Después de que el veredicto fue confirmado por el Tribunal Supremo de Irán y, por lo tanto, se convirtió en definitivo, originalmente se dijo que la sentencia de muerte de Afkari no se ejecutaría durante seis años.

¿De qué se acusaba a Afkari?

Según el poder judicial iraní, se dice que Afkari mató a un oficial de seguridad durante una manifestación en Shiraz en 2018. Se dijo que había confesado. La confesión y las grabaciones del presunto delito se mostraron en la televisión estatal iraní, entre otros.

El propio deportista, su familia y organizaciones de derechos humanos, por su parte, afirmaron reiteradamente que la confesión se obtuvo mediante tortura. Los hermanos de Afkari, que también participaron en la protesta, han sido condenados a prisión.

Hubo protestas contra la condena de Afkari

En protesta contra la sentencia de muerte, ha habido una ola de solidaridad internacional en los últimos días. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habían hecho campaña para que la sentencia de muerte de Afkari se convirtiera en una sentencia de prisión. El poder judicial iraní había rechazado las críticas a la sentencia de muerte contra Afkari.

El Comité Olímpico Internacional se manifestó al respecto. "La ejecución del luchador Navid Afkari en Irán es una noticia muy triste. El COI está impactado por este anuncio. En cartas, Thomas Bach, el presidente del COI, había hecho llamamientos personales directos al líder supremo y al presidente de Irán esta semana y pidió misericordia para Navid Afkari, respetando la soberanía de la República Islámica de Irán”.

Este lunes 14 inicia Cultur la reapertura escalonada de sus unidades de servicios

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2020.- El director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, informó que a partir de este lunes 14 se iniciará la reapertura escalonada de la mayoría de sus unidades de servicios, incluyendo la zona arqueológica de Chichén Itzá.

El funcionario estatal anticipó que Cultur será muy estricto en la aplicación de las medidas sanitarias, para que el retorno sea seguro, tanto para todos los visitantes, como para los empleados que laboran en cada lugar.

La reapertura de los espacios, durante este mismo mes de septiembre, será así:

14. Uxmal, Ek Balam y Celestún

15. El Corchito, Dzitnup, Uaymitún, y el espectáculo nocturno de Izamal.

21. Pasaje Picheta, Chocholá y Halachó.

22. Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

Los pendientes

Los que quedarán pendientes son Lol Tún y Balankanché, que son objeto de reparaciones y adecuaciones. El Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y los Cines Siglo XXI, por los motivos que todos ya todos conocemos.

Díaz Montalvo recordó que las medidas sanitarias, de que aplicarán sin excepción y de manera obligatoria, serán, entre otras:

-Sólo se permitirá el acceso del 30% de la capacidad de cada lugar

-Uso obligatorio de cubrebocas (de preferencia también caretas). Si no lo llevan, ahí lo podrán comprar.

-Mantener distancia de al menos metro y medio entre persona y persona, y evitar aglomeraciones en baños o cualquier otro espacio. 

-Usar de gel desinfectante a la entrada, que será proporcionado por Cultur. Aunque es conveniente que la gente tenga el propio para que repita esta acción cuantas veces sea necesario.

-Se tomará la temperatura de cada visitante.

-Se exhortará evitar tener contacto con barandales, puertas, señaléticas o cualquier otra superficie que pudiera ser fuente de contagios.

Por el bien de todos y para que la reapertura sea segura, como lo ha instruido el gobernador Mauricio Vila Dosal, Cultur cumple con todos los protocolos y medidas de sanitización, y seremos muy estrictos en la observación de las medidas ya señaladas.

Cabe mencionar que todo el personal de cada unidad de servicio ya recibió la capacitación, de manera anticipada y oportuna, sobre las nuevas prácticas sanitarias para la llamada "nueva normalidad".

Exhiben foto de Danna Paola antes de hacerse unos arreglitos

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- En redes sociales ha circulado una fotografía en la que aparece Danna Paola en la que se ve más pequeña y que está causando sensación debido a lo diferente que se ve la cantante y actriz a hace algunos años, antes de “hacerse algunos arreglitos”.

Y es que la artista mexicana es sin duda multifacética pues no le teme miedo al cambio, cosa que refleja en sus cambios de look y hasta en la música que interpreta.

Pero sin duda esta fotografía ha causado sensación ya que “la pequeña Danna” luce irreconocible a la actitud de mujer sexy que refleja hoy en día a través de sus redes sociales.

En dicha fotografía Danna Paola aparece junto al cantante Alex Syntek de cuando interpretaron el tema “Yo soy tu amigo fiel de la famosa película “Toy Story 3” y en la que a Danna se le ve mucho más pequeña, además de tener una nariz completamente diferente y en su físico que se ve más infantil.

Pese a su corta edad, Danna Paola nunca ha confesado tener cirugías, aunque medios de espectáculos señalan que se operó la nariz además de que se realizó la “bichectomia”,  para eliminar las bolsitas de grasa de sus mejillas, además de una rinoplastía para modificar la forma de su nariz, y un levantamiento de cejas para conseguir una mirada más sexy.

Aun con modificaciones de su rostro Danna luce fantástica con sus cambios de look y no pierde esa calidad de artista que la han llevado a ser de las favoritas en el público juvenil.

Christian Nodal confirma que ya tiene fecha para su boda con Belinda

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Con el relanzamiento de su disco "¡Ayayay!", el cantante Christian Nodal confirmó que ya tiene fecha para su boda con Belinda y será en el 2021.

"Para este año (2020) le doy el anillo y yo creo que para el próximo año (2021) ya nos casamos", aseguró Nodal entre bromas, en el programa "La Saga", donde estuvo Belinda, pero no quiso participar en la entrevista y envió un saludo a Adela Micha.

El romance de estos famosos ha dado pasos gigantes y la relación marcha a toda velocidad. En menos de un mes se hicieron novios, se tatuaron, viven juntos y ahora hasta tienen fecha para la boda.

El intérprete contó los planes sentimentales que tiene con Belinda, pero aclaró que, aunque están más enamorados que nunca, por ahora no van a hacer una colaboración musical.

"No creo que pronto, pero en un futuro sí... hasta podemos hacer discos y todo el rollo", mencionó Nodal.

"Pronto no", añadió Belinda de manera seria.

Llama la atención que, con un mes de noviazgo, el cantautor ya se tatuó el apócope de Belinda junto a la oreja y también sus ojos en los pectorales. De inmediato no se hicieron esperar las decenas de memes sobre la pareja e incluso hay una plegaria de "Santa Belinda" para conseguir novio.

Hallan muerto al vigilante del fraccionamiento "Imperio Conkal"

Noticias de Yucatán. 

Hoy fue encontrado muerto el vigilante del fraccionamiento en construcción “Imperio Conkal”, el cuerpo tenía clavada un arma blanca en el tórax.

Alrededor de las 7:15 horas, el encargado de la obra Pedro Almodo se dirigió a la caseta de recepción para llamarle la atención al vigilante porque las luces estaban encendidas, cuándo abrió la puerta halló al hombre tirado en el suelo y con un arma blanca clavada.

Al pedir ayuda, se encontró con el oficial Elian Rafael Pérez May de la Policía Municipal de Conkal, también arribó la unidad 358 de, al mando del oficial José Eugenio Cuitun Uc y solicitaron la presencia de las autoridades competentes
El encargado también indicó que en el sitio no faltaba nada, por lo que se descartó un posible robo.

De igual manera, acudieron las patrullas 6485, 6666 y 6696 de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), así como los agentes de la Policía Estatal de Investigación, los peritos de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado y el personal del Semefo

Fuente: Por Esto

Fallece el luchador Taboo, hermano de la Parka

Noticias de Yucatán. 

Ocho meses exactamente después de la muerte de su hermano, La Parka, el también luchador Taboo, falleció este viernes, confirmó la empresa Triple A.

“Lucha Libre Triple A se une en oración por el eterno descanso de Taboo, hermano de La Parka”, publicó en sus redes sociales la compañía.

“Se fue un amigo y compañero Taboo hermano de mi compadre la Parka. En paz descanse”, compartió a su vez el Cibernético.

El integrante de Los Bizarros habría sido internado hace una semana, después de presentar un cuadro de trombosis pulmonar, aunque se desconoce si esto provocó su muerte, ocurrida esta mañana en la ciudad de Querétaro.

Taboo fue campeón intercontinental de peso completo del Grupo Internacional Revolución IWRG, y durante su etapa en Lucha Libre AAA formó parte de Los Bizarros, agrupación que rivalizó con La Parka. El episodio más intenso de esta rivalidad llegó en Triplemanía XIX, cuando el hijo de La Parka reveló que quien se encontraba bajo la máscara de Taboo era precisamente su tío.

La Parka pereció el 11 de enero del 2020, y un mes después, Taboo se presentó en el homenaje que se le realizó a su hermano en la Arena Ídolos del Ring de Tampico, Tamaulipas.

Fuente: El Universal

Suspenden dos conferencias de Gatell por días patrios

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de salud dieron a conocer anoche, que la conferencia de COVID-19 no se llevará a cabo los próximos martes 15 y miércoles 16 de septiembre.

La noticia fue compartida por las autoridades sanitarias al término de la conferencia que habitualmente se realiza a las 19:00 horas en Palacio Nacional.

“Oficialmente entra en receso, los días 15 y 16 de septiembre, la conferencia vespertina COVID. Se reanudan el día 17”, dio a conocer Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Esta será la primera ocasión en que la conferencia no se llevará a cabo desde que dieron inicio en el transcurso del mes de febrero.

Además de este anuncio, durante la conferencia también se actualizó la cifra de muertes y casos confirmados de COVID-19, así como también se presentó el semafóro epidemiolóigico para los próximos 15 días. Un total de 24 estados estarán en naranja y ocho en amarillo.

Semáforo epidemiológico
Estados en semáforo naranja
1. Baja California
2. Baja California Sur
3. Coahuila
4. Nuevo León
5. Sinaloa
6. Durango
7. Zacatecas
8. Nayarit
9. Guanajuato
10. Querétaro
11. Jalisco
12. Michoacán
13. Colima
14. Estado de México
15. Ciudad de México
16. Guerrero
17.- Oaxaca
18. Yucatán
19. Veracruz
20. Puebla
21. Hidalgo
22. Tabasco
23. Aguascalientes
24. San Luis Potosí

Estados en semáforo amarillo

1. Sonora
2. Chihuahua
3. Tamaulipas
4. Campeche
5. Chiapas
6. Tlaxcala
7. Morelos
8. Quintana Roo

Fuente: Noticieros Televisa

#LadyArgentina, que insultó a mexicanos, abandona el país y ya no podrá regresar

Noticias de Yucatán. 

México.- A través de un breve comunicado, la Secretaría de Gobernación con base en la Ley de Migración dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración impuso una restricción para reingresar a territorio nacional a la mujer apodada como #LadyArgentina en redes sociales.

Es decir, no podrá regresar a México, luego de que personal del Instituto llevó a cabo hoy una visita de verificación al domicilio registrado con la finalidad de revisar su condición migratoria en México, sin embargo no se le encontró.

De acuerdo al comunicado, la mujer abandonó el país de manera voluntaria, en un vuelo internacional, luego del percance donde agredió verbalmente a una de sus vecinas mexicanas en la Colonia Condesa, tras llamarla “India horrible” .

¿Por qué #LadyArgentina?

Julieta Barrionuevo también conocida como #LadyArgentina quedó evidenciada en un video que se hizo viral en redes sociales, donde junto con su pareja, agredió verbalmente y físicamente a sus vecinos y a una la llamó “India Horrible”; algo que fue considerado un insulto racista.

Esto ocurrió porque vecinos del lugar le pidieron que podara el lateral de un árbol para reducir el peso y evitar que este cayera y se hiciera una afectación mayor.

Sin embargo, en la grabación que se hizo viral se puede ver como los vecinos sostienen una discusión y en un momento la pareja le da un manotazo para evitar que grabe, le llama ignorante y la mujer le dice “filmame, india”, “Filmame india horrible”.

Pese a todo la mujer argentina difundió a través de redes sociales una carta en la que explicó el incidente, y pidiendo disculpas señalando que jamás fue su intención comportarse de manera discriminante y racista, “sino que fue una agresión producto de un enojo no pensado”, expresó.

La mujer comenzó el texto pidiendo una disculpa por el altercado.

“La expresión que utilicé fue producto de la ira ante una acción que yo sentí invasiva e irrespetuosa hacia mi persona y no refleja en lo absoluto el sentir que tengo por los mexicanos”, se lee en la carta.

Septiembre el mes más riesgoso en materia huracanes

Noticias de Yucatán. 

El capitán regional de Puerto de Progreso, Bernardo Crespo Silva informó que septiembre comúnmente es el mes de alto riesgo para que un ciclón tropical o huracán impacte a Yucatán; por ello recomendó a la población a no bajar la guardia y estar alerta de los informes meteorológicos que cada día se emiten en el Estado.

Dijo que los meses de agosto, septiembre y parte de octubre son los de mayor riesgo de que un ciclón tropical o huracán golpee a la Península de Yucatán, recordando que el huracán “Gilberto” impactó al Estado el 14 de septiembre de 1988 y lo mismo hizo el huracán “Isidoro” el 22 de septiembre del 2002, ocasionando graves daños a la entidad.

Comentó que hay buen tiempo en estos momentos en Yucatán, no hay riesgo de tormenta tropical u onda tropical, incluso las lluvias que caen por la tarde favorecen a la entidad porque disminuyen los riesgos de un posible fenómeno meteorológico, lo cual por ello hay que estar alerta de los boletines meteorológicos día a día.

Precisó que la temporada de ciclones y huracanes tropicales empezó el primero de junio y concluye el 30 de noviembre próximo, estamos en las fechas críticas de un posible surgimiento de un fenómeno meteorológico que se desarrolle en el Atlántico y avance hacia el Caribe, poniendo en alerta a la Península de Yucatán.

Finalmente dió a conocer que la temporada de lluvias inició en mayo pasado y concluye en octubre próximo, en noviembre comienza la temporada de frentes fríos y nortes, pero es posible como cada año que esta temporada se anticipe el mes de octubre la cual debe de concluir en mayo del 2021.


VIDEO: Joven monta una ola de 22.4 metros y rompe récord mundial

Noticias de Yucatán. 

PORTUGAL.-  Después de que en el año 2013 se fracturara un pierna surfeando en Nazaré, la brasileña Maya Gabeira rompió un récord mundial al montar una gigantesca ola de 22.4 metros en el mismo lugar en el que sufrió su accidente años atrás.

En el año 2018 Gabeira superó el récord de 20.7 metros pero este año no solo pasó esa marca, sino que también montó la ola más grande que cualquier surfista mujer haya montado en los últimos años, rompiendo un récord mundial.

“Después del accidente, durante muchos años, creo que hasta 2018, intenté superar mi trauma y, a veces, el surf no era tan divertido y no me generaba tanto placer”, dijo Maya.

Después de ese accidente la brasileña siguió entrenando para terminar con su temor a las olas y poder regresar al mar, hasta este año en el que rompió un récord mundial. “La velocidad era mucha, pero el ruido que hizo la ola cuando rompió me hizo darme cuenta de que esta era probablemente la ola más grande que jamás había montado“, confesó la surfista.  

VIDEO: Se equivoca y conmemora la colonización en vez del Día de la Mujer Indígena

Noticias de Yucatán. 

PUEBLA.- El pasado 5 de septiembre, la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Huauchinango, Puebla, María Eugenia Espinoza Téllez, fue fuertemente criticada pues en un discurso para conmemorar el Día de la Mujer Indígena, afirmó que la llegada de los españoles fue buena ya que gracias a ellos existe el mestizaje y existe ella.

Durante el evento la funcionaria dijo sentirse orgullosa de todas las mujeres que dieron la vida en la conquista de México y expresó lo siguiente: Este día es el homenaje a todas aquellas mujeres que dejaron su vida cuando llegaron los españoles. Y qué bueno que llegaron los españoles, porque si no yo no estaría aquí, ni tampoco muchos de nosotros estaríamos aquí.

Hecho que enfureció inmediatamente a los usuarios de redes sociales que durante y después de la transmisión de Facebook la criticaron al no saber de qué se trataba dicha conmemoración, pues no honraba a la mujer indígena sino a la llegada de los españoles, por lo que hizo a un lado el tema central.

“No quiero honrar el dolor. Lo que quiero honrar es la vida, porque un hombre, después de tantos meses de venir (cuales fueran las intenciones) los hombres que llegaron unieron al mundo, nos permitieron el mestizaje, y yo, por lo menos, de ahí vengo”, agregó durante su discurso.

¿Por qué se celebra este día?

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena,  fecha que fue instituida por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco (Bolivia), para conmemorar a una guerrera, Bartolina Sisa, quien se opuso ante la dominación colonial hasta la muerte, pues fue asesinada en 1782.

Yucatan: Vendidos más de 1,500 series de la no rifa del avión presidencial

Noticias de Yucatán. 

Los yucatecos interesados en la rifa del valor del avión presidencial que es de 2 mil millones de pesos, ya compraron mil 500 series y más de 30 mil cachitos para “pegarle al gordo” en el magno sorteo que se llevará a cabo el martes 15 de septiembre, día de El Grito de la Independencia, informó Alan Gómez López.

El gerente estatal de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Gómez López señaló que una serie que trae 20 cachitos cuesta 10 mil pesos, y cada pedazo de billete tiene un costo de 500 pesos, este sorteo se llevará a cabo este martes 15 de septiembre en la Ciudad de México a partir de las 4 de la tarde.

Agregó que si el premio mayor del valor del avión presidencial que es de 2 mil millones de pesos cae en Mérida, un cachito tiene un premio de 20 millones de pesos, pero aplicando un impuesto del siete por ciento, el afortunado jugador se llevará 18 millones 600 mil pesos, de ahí el interés de los yucatecos en participar en ése importante sorteo de este martes 15 de septiembre.

Precisó que 40 series no se vendieron y hoy serán devueltos a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública en la Ciudad de México; sin embargo, los vendedores ambulantes que tienen cachitos del sorteo continuarán vendiendo desde este sábado 12 de septiembre hasta el martes 15 de este mes patrio para que más yucatecos puedan participar en ése importante sorteo.

Finalmente, dió a conocer de enero al presente mes de septiembre, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública ha repartido en Yucatán 20 millones de pesos a través de tres sorteos del primer lugar, tres sorteos del segundo lugar y otros tres sorteos del tercer lugar que han beneficiado a los afortunados jugadores yucatecos.

Fuente: Yucatán a la mano

Mérida: Decomisan paquete con credenciales del INE falsas en el Aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

Integrantes de la Guardia Nacional efectuaron inspecciones en el área de paquetería en el Aeropuerto Internacional de Mérida, detectando un sobre que contenía aparentes credenciales para votar y licencias de conducir de diversas entidades.

Al revisarlas, se observaron anomalías en los candados de seguridad en los relieves, marcas de agua, códigos QR, fotografías y en el plástico de su fabricación. Por lo que se verificó su registro en el Instituto Nacional Electoral, sin encontrar registro alguno.

El envío procedente del Estado de México con destino a Mérida, Yucatán, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, a fin de evitar un uso inadecuado y la comisión de delitos.

Fuente: Jornada Maya

Sismo de 6.1 sacude el noreste de Japón

Noticias de Yucatán. 

Un sismo de magnitud 6.1 en la escala abierta de Richter sacudió este sábado el noreste de Japón, sin que se haya informado de víctimas ni daños graves y sin riesgos de tsunami, informaron fuentes oficiales.

El temblor se registró a las 11.44 hora local con epicentro en aguas del Pacífico frente a las prefecturas de Iwate y Miyagi, aunque se sintió en la mitad norte de la principal isla de Japón, según informó la Agencia Meteorológica.

El hipocentro se registró a 40 kilómetros de profundidad. La intensidad mayor, con 4 grados en la escala japonesa (hasta un máximo de 7) se anotó en regiones de Iwate, Miyagi y en la prefectura de Aomori.

La cadena pública de televisión NHK dio cuenta de la suspensión temporal del servicio de trenes bala en la región, pero no informó de víctimas ni daños graves.

Seis minutos después del primer temblor hubo una réplica de magnitud 5,0 y una intensidad de 3 grados en la escala japonesa.

El temblor de hoy se registró cerca del epicentro del terremoto del 11 de marzo de 2011, con una magnitud de 9,01, que causó unos 18 mil muertos o desaparecidos tanto por el impacto del terremoto como por el tsunami que desató.

Fuente: Noticieros Televisa

Candidato a dirigir Morena propone nombrar “Tabasco de López Obrador”

Noticias de Yucatán. 

El aspirante a la presidencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, anunció que lanzará la propuesta para pedirle al Congreso del Estado de Tabasco que realice una consulta ciudadana para cambiarle el nombre a la entidad y nombrarla Tabasco de López Obrador, en honor al presidente de México en turno.

“Yo quiero que después de que termine su mandato el presidente López Obrador, los tabasqueños hagan una consulta y le pregunten al pueblo de Tabasco si quisieran que Tabasco se llame Tabasco de López Obrador, como Puebla de Zaragoza”, señaló en una entrevista de 01:05 minutos, difundida en redes sociales.

Por eso, comentó: “Voy a hacer una consulta, aquí en Tabasco, para que hagamos la agenda legislativa y yo voy a insistir en el tema para que, precisamente, se pueda reformar la Constitución para que tenga abierta la posibilidad, pero también ya traigo reportada la propuesta.

“Yo creo que, el presidente de México…Ustedes deben sentirse orgullosos de tener un presidente tabasqueño, que hagan una consulta después de que termine su mandato, pasando el 2024, para cambiarle el nombre a Tabasco de López Obrador”, reiteró.

En la cuenta de Twitter @RepdeFifidonia se compartió el video con éste mensaje: “El nivel de fanatismo y la tapetocracia llegan a puntos de ridículos menos explorados que el sistema solar. @rojasdiazduran que apenas puede hablar español y quiere dirigir Morena pide que se cambie el nombre de Tabasco para nombrar al líder de la manada”.

El video se dio a conocer después de que el 7 de septiembre se anunció la desaparición del Ayuntamiento de Macuspana, Tabasco, por un escándalo de corrupción por un desfalco de 223 millones de pesos, en el cual fue involucrada la síndico de Hacienda en el estado, Concepción Falcón Montejo, esposa de Ramiro, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y subsecretario de Gobierno del Estado.

Por este hecho renunció el alcalde morenista, Roberto Villalpando Arias y todos los regidores.

Esto se realizó por exhorto del gobernador Adán Augusto, por lo que el Congreso local aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para declarar la desaparición del cabildo. Después, los legisladores locales aprobaron la integración de un Concejo Municipal, el cual concluirá hasta el 4 de octubre de 2021.

Este 11 de septiembre, en la conferencia mañanera, el presidente López Obrador se refirió al caso como “un hecho no demostrado”.

Alejandro Rojas Díaz Durán no presumió su propuesta de cambiarle el nombre a Tabasco en ninguna de sus redes sociales, pero sí compartió un pronunciamiento dirigido a la militancia de Morena, los medios de comunicación y la opinión pública sobre la toma pacífica de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) “para exigir piso parejo, porque no organizaron una elección democrática por encuestas abiertas al pueblo de México para que el #lopezobradorismo elija a la próxima dirigencia nacional de Morena. El INE está organizando un concurso de popularidad televisiva y radiofónica”.

Y añadió: “El INE no está cumpliendo los preceptos constitucionales para tener una elección democrática, apegada a la legalidad en la que todos los militantes y simpatizantes de Morena tengan información, contrasten trayectorias, perfiles, propuestas y experiencia”.

Por eso, convocó a los lopezobradoristas de México a defender la democracia en Morena, para que el INE, dijo, “no esté cargando los dados” a favor de ninguno de los que aspiramos legítimamente a dirigir al movimiento popular más importante del mundo en los últimos años.

“Exijo piso parejo, campaña, debates, con el único propósito de que quien gane, tenga toda la legitimidad popular y democrática y la suficiente autoridad política y moral para organizarnos y enfrentar el enorme desafío de garantizar la continuidad de la 4T ganando una nueva mayoría en el 2021 y seguir apoyando con firmeza y convicción al presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó y afirmó que esta decisión fue tomada por #ProtagonistasDelCambioVerdadero de Morena en Coatzacoalcos, Veracruz, durante un acto de campaña como parte del recorrido que realiza por el país, desde hace año y medio, el cual bautizó como “La ruta de Andrés”.

Esta “toma pacífica” la tiene programada para el domingo 13 de septiembre, a las 12 del día, con la finalidad de que el excoordinador de asesores del Senado agregó: “no nos den gato por liebre”.

Alejandro Rojas Díaz Durán inició su carrera política como secretario privado de Porfirio Muñoz Ledo, en 1977. Después de 43 años, ahora ambos compiten por la presidencia nacional de Morena.

Fuente: Proceso

Mérida: Dos pitbulls atacan una señora en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 43 años de edad tuvo que ser trasladada a un hospital luego de que fuera atacada por dos pitbulls en el Fraccionamiento Ciudad Caucel

Los hechos ocurrieron cuando la señora caminaba por la calle y se le aproximaron los animales, uno de ellos la atacó y le mordió el brazo,

Testigos del hecho se acercaron a auxiliarla y apartaron a ambos animales.

Al lugar llegó la policía quienes identificaron a los dueños, Carla C. de 28 años de edad se identificó como la dueña de los perros y lamentó los hechos además de comprometerse a hacerse responsable por los gastos médicos de la mujer.

La señora herida tuvo que ser trasladada al Hospital del CEM para su atención.

Fuente: Por Esto

India marca un nuevo récord con 97,570 casos de COVID-19 en un día

Noticias de Yucatán. 

La India continúa batiendo sus propios récords de casos confirmados de coronavirus en una jornada, con el anuncio este sábado de 97 mil 570 nuevas infecciones de COVID-19 en las últimas 24 horas, superando la marca de hace dos días.

Con estas nuevas infecciones, el total de casos en la India desde el inicio de la pandemia ya superan los 4.6 millones, manteniendo a este gigante asiático de mil 350 millones de habitantes en el segundo puesto del ránking mundial, por detrás de Estados Unidos.

El Ministerio de Salud indio llamó la atención sin embargo de que entre los nuevos casos, el 60 % proceden solo de 5 de los 36 estados y territorios de la India, con el occidental Maharashtra -cuya capital es Bombay- a la cabeza con más de 24 mil nuevas infecciones.

Estos cinco estados, entre los que se encuentran también los meridionales Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Karnataka, y el septentrional Uttar Pradesh, cuentan también con el 60% de las últimas recuperaciones, con un récord de 81 mil 533 en las últimas 24 horas, elevando el total de recuperaciones a los 3.6 millones.

La India ha aumentado su capacidad de realizar test de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, y en las últimas 24 horas volvió a superar el millón de pruebas (55,1 millones en total), lo que se relaciona también con la alta confirmación de casos.

Por otro lado, con mil 201 nuevas muertes en las últimas 24 horas, el número de fallecimientos por COVID-19 alcanza los 77 mil 472 decesos, lo que supone 55 muertes por cada millón de habitantes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy por debajo de las 635 de España, las 917 de Perú o las 573 de Estados Unidos.

El número de casos por millón de habitantes en la India también es relativamente bajo, de 3 mil 306, frente a los 11 mil 852 de España, los 21.314 de Perú o los 19 mil 045 de Estados Unidos, de acuerdo con los últimos datos de la OMS.

Con la mayor población pobre del mundo, la India enfrenta este escenario con el desplome histórico de su economía, que decreció entre abril y junio un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior, como resultado del estricto confinamiento del país impuesto a finales de marzo para tratar de contener la pandemia.

Con cientos de millones de personas obligadas a dejar sus empleos, y casi todos sus sectores paralizados, la economía india tuvo su peor desempeño de la historia.

Esto llevó a que en junio el Gobierno pusiera en marcha un proceso de desescalada, que ya está en fase 4 con gran parte de sus sectores activados pese a que la propagación de la enfermedad avanza junto a la progresiva vuelta a la normalidad.

Fuente: Noticieros Televisa

Pronostican: Lluvias por la tarde y calor para Yucatán

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yuc.- Este sábado, el paso de una nueva onda tropical sobre la Península de Yucatán, favorecerá chubascos con tormentas fuertes en el oriente, centro y sur de Yucatán sobre todo por la tarde, en el sur de Quintana Roo, así como en el centro y sur de Campeche.

Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche con vientos dominantes del este cambiando al norte-noroeste de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Domingo
Este domingo, una vaguada inducida en el norte de la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del mar Caribe, propiciarán condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos fuertes en el sur y oriente de Yucatán, tormentas fuertes a muy fuertes en el centro y sur de Campeche, y en el sur de Quintana Roo.

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche con viento de dirección este-noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Mujer desalmada abandona a perrito en el bosque

Noticias de Yucatán. 

El desgarrador momento en que una mujer detiene su coche en un callejón sin salida para abandonar a su perro en un bosque cercano quedó registrado en unas duras imágenes que han dado la vuelta al mundo.

Las cámaras de seguridad instaladas por Brandon Price, de 28 años, en un callejón sin salida en Vancouver, Washington, capturaron imágenes de una mujer aparcando su coche el pasado 6 de agosto.

En las imágenes se puede ver cómo la mujer sale del coche acompañada de un perro y lleva al animal a un bosque cercano para, finalmente, darse la vuelta, correr hacia el coche y huir sin mirar atrás.

Por fortuna para Henry, el Labrador de 13 años abandonado, su vida pesadilla terminó cuando fue rescatado por 'I Paw'd it Forward', quien se encargó de gestionar su caso para poder ponerlo en adopción.



Se contagia de Covid-19 Luis Antonio Tagle, asistente del Papa Francisco

Noticias de Yucatán. 

Luis Antonio Tagle, cardenal filipino y uno de los principales colaboradores del papa Francisco, dio positivo de coronavirus, informó este viernes el Vaticano.

Tagle es uno de los cardenales más importantes del Vaticano y, según algunos expertos, es el candidato de Francisco a sucederlo en el papado tras su muerte.

El cardenal filipino dirige la poderosa oficina de la Santa Sede a cargo de territorios de misiones, vio al papa por última vez durante una audiencia oficial el 29 de agosto. Dio negativo del virus el 7 de septiembre, pero dio positivo al arribar a Manila el jueves, dijo el Vaticano.

En una declaración el viernes, la oficina de prensa del Vaticano dijo que el cardenal de 63 años no tiene síntomas y está en autoaislamiento en Filipinas. Entretanto, el Vaticano está rastreando los contactos de Tagle.

Francisco trajo a Tagle, exarzobispo de Manila, a Roma este año para que tomara las riendas de una de las mayores y más importantes congregaciones del Vaticano: la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que supervisa la Iglesia católica en Asia, África y otros territorios de misiones.

Subsiguientemente, Francisco hizo a Tagle cardenal-obispo, un rango que refleja la alta estima que tiene por él.

Las promociones han elevado el perfil de Tagle en la jerarquía católica y le han dado experiencia trabajando con la burocracia de la Santa Sede, dos factores de considerable importancia para contendientes al papado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada