Dan 50 años de cárcel a maestra que abusó de su alumno de 14 años en su casa

07 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

Una maestra de Virginia enfrenta hasta 50 años de cárcel luego de declararse culpable de entrar a la casa de uno de sus estudiantes, de 14 años, para tener relaciones sexuales, esto durante el año escolar.

De acuerdo a informes, “se recuperó el ADN de la maestra de la ropa de cama del adolescente”.

Megan Pauline Jordan, de 25 años, que enseñaba en la escuela secundaria Hungría Creek en el condado de Henrico, se declaró culpable de cuatro cargos de conocimiento carnal y un cargo de libertades indecentes de un menor, los cuales son delitos graves, de acuerdo a WRIC.

“Durante el año escolar 2022-23, la Sra. Jordan estuvo teniendo relaciones sexuales con su estudiante de 14 años”, anunció el martes la fiscal de la Commonwealth del condado de Henrico, Shannon Taylor, según el Richmond Times-Dispatch.

En varias ocasiones, la señora Jordan iba a la casa de la víctima y tenía relaciones sexuales con el estudiante. Su ADN fue recuperado de la ropa de cama”, añadió Taylor.

Jordan, que fue arrestada en junio de 2023, fue acusado inicialmente de cinco cargos de conocimiento carnal de un menor y dos cargos de libertades indecentes con un menor. Ella continúa detenida sin derecho a fianza y enfrenta 50 años de prisión cuando sea sentenciada el 20 de mayo, dijo Taylor.

Una situación grave

El distrito escolar calificó el arresto de Jordan como “una situación extremadamente grave y perturbadora” en un correo electrónico enviado a los padres el año pasado, menciona el NY Post.

Nos hemos comunicado con las familias de la escuela y continuaremos apoyando a nuestra comunidad escolar en todo lo que sea necesario”, decía en el mensaje.

Una persona mencionó en redes sociales que Jordan era su maestra, asegurando que había algo “extraño” en ella:

Sabía que algo andaba mal entre ella y su relación con el estudiante. El chico no hizo nada de los trabajos y ella no se inmutó”, escribió el usuario. “Noté coqueteos y burlas sutiles, la tensión entre ellos era una locura”, añadió el presunto exalumno.

Joven muere en Cereso de Hermosillo, tras ingresar a visita conyugal

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 23 años ingreso al Centro Penitenciario número 2 de Hermosillo, Sonora, presuntamente por una visita conyugal el 14 de enero, sin embargo, se reportó como fallecida hasta el 15 de enero alrededor del medio día.

La mujer identificada como Paula Josette murió el día del presente ingreso al penitenciario, por lo que pasaron más de 24 horas para que se reportara el cuerpo de la joven, de acuerdo con la página de Facebook, Morras en la lucha.

Se sabe que Paula Josette no contaba con identificación oficial, ni que tampoco era cónyuge del visitante. Según los reportes médicos informan que falleció de un infarto natural agudo al miocardio, sin que ella previamente sufriera de cardiopatía. 

La joven después fue trasladada por una camioneta sin identificación perteneciente al centro penitenciario número 2, en el cual, camino al hospital, una de las personas que iba a bordo, tomó las pertenencias de Paula sin previa autorización de algún familiar o autoridad.

El cuerpo de Paula fue entregado por la presunta camioneta al hospital donde ninguno de las personas se identificó como servidor público, abandonando el lugar sin quedarse para cumplir con un protocolo de investigación.

Antes de que Paula Josette fuera trasladada a un hospital, médicos del centro penitenciario intentaron reanimarla con suero vía intravenosa.


Joven iba con su esposa al súper en Nuevo León y lo asesinan a balazos

Noticias de Yucatán. 

Un joven que iba acompañado con su esposa a un supermercado en Santa Catarina, Nuevo León, fue asesinado a balazos en el estacionamiento de dicho establecimiento.

El ataque sucedió alrededor de las 16:50 horas de ayer martes, en un establecimiento ubicado en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz y calle Juárez, en la colonia La Fama.

De acuerdo con las informes, la víctima iba saliendo del un comercio de la zona y se dirigió al estacionamiento, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta lo interceptaron y le dispararon, justo frente a su esposa en repetidas ocasiones, en la cabeza y en el pecho. Posteriormente se marcharon con rumbo desconocido.

La mujer salió del automóvil y pidió ayuda. Los vigilantes del supermercado dieron aviso a las autoridades y enseguida arribaron policías municipales y paramédicos de Protección Civil, quienes al revisar al joven confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

La víctima fue identificada como Kevin Aldair, de 21 años de edad.

Los agentes municipales delimitaron el área y posteriormente arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes iniciaron con las indagatorias sobre los hechos y revisar las cámaras de seguridad del lugar.

Según versiones, el joven habría estado involucrado en una discusión tras un accidente de tráfico entre una conductora y él, por lo que se investiga esta línea

(VÍDEO) aganSeñora arrebata el último peluche a una joven en Miniso

Noticias de Yucatán. 

 En la plataforma de TikTok, la publicación de un nuevo vídeo hace tres días generó una gran discusión entre los usuarios de redes sociales, ya que se produjo una injusticia en una tienda cuando una joven intentaba comprar un peluche.

Los hechos ocurrieron en la tienda Miniso, la cual ha ganado enorme popularidad en los últimos años por la venta de artículos asiáticos, desde papelería y belleza hasta artículos de cocina y peluches.

Una joven le pidió a un encargado que le bajara un peluche de un corderito tulipán, el cual es uno de los más codiciados por los clientes de Miniso y suele agotarse rápidamente.

¡Una señora se aprovechó de la situación!

El empleado, utilizando unas escaleras para tomar el peluche, cuando se lo entregó a la joven, una señora llegó y lo arrebató de manera agresiva, argumentando que ella lo había pedido primero en caja.

El empleado, manteniendo la calma, le explicó que la joven lo había solicitado antes y que él había subido a las escaleras a petición de la chica, pero la señora no quiso entender y se marchó con el codiciado peluche.

La joven en cuestión se llama Karoline, quien explicó en los comentarios que, al final, la señora sí se llevó el peluche, pero afortunadamente ella encontró otro.

El vídeo ha generado una intensa discusión, donde algunas personas opinan que los adultos mayores aprovechan su edad para comportarse de manera grosera y agresiva con los demás

@iam.karoline que le pasaba a la seño #viral #fyp #viralvideo #miniso ♬ sonido original - K A R O L I N E

Policía muere al caer en una mezcladora de alimentos cuando ayudaba en granja familiar

Noticias de Yucatán. 

TURQUÍA. A pesar de los esfuerzos de los familiares y el llamado a servicios de emergencia, İbrahim murió antes de que llegaran los paramédicos al lugar.

El cuerpo de İbrahim fue trasladado al Instituto de Medicina Forense en İzmir para ser sometido a una autopsia.

Las autoridades locales han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias de su fallecimiento.

¿Cómo funciona una mezcladora de alimentos?

Las mezcladoras de alimentos son equipos industriales diseñados para mezclar ingredientes en la fabricación de alimentos balanceados para animales. Están construidas con materiales robustos y cuentan con medidas de seguridad para prevenir accidentes. Sin embargo, caer en una mezcladora de alimentos podría ser extremadamente peligroso y potencialmente mortal. Aquí están algunas razones:

Rotación y fuerza: Las mezcladoras operan con grandes fuerzas de rotación para homogeneizar los ingredientes. Si alguien cae en una mezcladora en funcionamiento, podría ser atrapado por las paletas o cintas de mezcla, lo que resultaría en lesiones graves o incluso la muerte.

Espacio confinado: Las mezcladoras suelen tener una carcaza cerrada para evitar que los ingredientes se dispersen. Si alguien cae dentro, podría quedar atrapado en un espacio confinado sin posibilidad de escape.

Contacto con ingredientes: Los ingredientes en las mezcladoras pueden incluir sustancias químicas, polvos o partículas. Caer en la mezcladora podría exponer a la persona a sustancias peligrosas o tóxicas.

Medidas de seguridad: Aunque las mezcladoras están diseñadas con interruptores de seguridad y sistemas de parada de emergencia, un accidente podría ocurrir si alguien evade estas medidas o si hay un mal funcionamiento.

Desaparece quinceañera en Mexicali; familia pide ayuda para localizarla

Noticias de Yucatán. 

Desaparece quinceañera en Mexicali; su familia pide ayuda para localizarla, por lo que ante la preocupación  por no saber nada de la joven a quien identificaron como Estefani Rodríguez, han acudidos a las redes sociales y medios de comunicación para solicitar apoyo y dar con su paradero.

De acuerdo con la madre de la joven, Estefani Rodríguez Jiménez, de 15 años de edad, salió de su casa en Mexicali, el pasado 3 de febrero diciendo que se iría a vivir con unas amigas en Tijuana, desde entonces no supo más de su hija.

Indicó que se encuentra preocupada por el paradero de su hija, pues la menor no le contesta las llamadas, por lo que solicita apoyo de la ciudadanía para localizarla.

Gto.: Muere niño, su padre y hermano en ataque a familia con una granada

Noticias de Yucatán. 

 Un grupo armado disparó contra una familia mientras se encontraban en su hogar en la colonia Potreros de los Martínez, en Abasolo, Guanajuato. Posteriormente, incendiaron su hogar con un explosivo, y el padre y sus dos hijos perdieron la vida en el incidente, mientras que la madre sufrió heridas graves.

Los perpetradores ingresaron a la residencia alrededor de las 16:45 horas de este martes y abrieron fuego contra toda la familia.

Dentro de la vivienda, perdió la vida un hombre junto con sus dos hijos, uno de 11 años y el otro de 18 años. Además, medios locales informaron que se trataba de un elemento activo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), lo que está por confirmarse.

En el inmueble falleció un hombre y sus dos hijos, uno de ellos de 11 años y el otro de 18 años.

Bomberos, policías y paramédicos llegaron a la calle San Ramón para combatir el siniestro y lograron rescatar con vida a una mujer, identificada como la esposa y madre de dos fallecidos.

Presuntamente los agresores utilizaron una granada para incendiar la casa, reportaron vecinos al sistema de emergencias 911.

Agentes de Investigación Criminal se encuentran en la escena de los hechos recabando indicios.

Cinco masacres en cinco días: 20 personas ejecutadas

Esta es la quinta masacre registrada en los últimos cinco días en la entidad, con un saldo de 20 personas ejecutadas.

La noche de este lunes, en un ataque armado en el Bar “La Rumba” fallecieron dos mujeres y un hombre, en la zona Centro, en el municipio de Valle de Santiago.

La Fiscalía General del Estado informó que en el establecimiento murieron Brenda Guadalupe “N” y dos personas que no han sido identificadas.

El viernes pasado cinco hombres fueron asesinados en el municipio de Pénjamo, Guanajuato, en los límites con La Piedad, Michoacán; el domingo mataron a tiros a cuatro hombres y los dejaron en la caja de una camioneta en Villagrán y el mismo día en un tiroteo tres hombres y dos mujeres fueron privados de la vida en Salamanca.

Hombre presuntamente golpea a su pareja embarazada en el Centro de Monterrey

Noticias de Yucatán. 

La Policía de Monterrey localizó varias dosis de droga conocida como marihuana, además de 49 casquillos hábiles en el Centro de Monterrey tras acudir a un reporte de violencia familiar.

Los hechos sucedieron en el cruce de la Avenida Madero y Roble, en donde una mujer solicitó apoyo de la autoridad tras presentar problemas con su embarazo, en el lugar, la femenina de 32 años originaria de Veracruz, aseguró que su pareja le dió golpes en el pecho y abdomen, siendo trasladada por paramédicos de la Cruz Roja.

En el domicilio los elementos encontraron envoltorios con hierba verde similar a la marihuana, además de 49 cartuchos hábiles de arma corta y un accesorio de arma larga. Por lo que continúan las investigaciones sobre las actividades del presunto.


En Nebraska, policía mata a joven de 17 años tras dispararle

Noticias de Yucatán. 

Un policía de Nebraska mató a tiros a un joven de 17 años, ante ello, a patrulla estatal inició una investigación.

El tiroteo ocurrió el martes en la tarde en Columbus, un pueblo del este de Nebraska de unos 24 mil habitantes. 

¿Cómo sucedió el tiroteo en Nebraska? 

​La patrulla informó que los agentes recibieron un pedido de chequear a una persona tras recibir un reporte de “posible daño autoinfligido”, así lo dio a conocer en un comunicado de prensa.

Hasta el momento se conoce que el tiroteo estalló durante la revisión, sin embargo, las autoridades no han revelado más detalles del suceso.

El joven murió en el lugar, sin embargo, su identidad no ha sido revelada.

Por su parte, el oficial involucrado ha sido colocado en licencia administrativa.

Sentencian a feminicida en Durango; su propia madre lo delató ante las autoridades

Noticias de Yucatán. 

El Juez de Control y Enjuiciamiento, con sede en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, dictó sentencia condenatoria de 40 años de prisión y multa por 875 mil pesos para Jesús Yael Duran Duran, penalmente responsable del delito de feminicidio en perjuicio de su esposa llamada, Likci Anay Escalante Segura, de 22 años de edad, quien falleció a causa de una herida por arma de fuego penetrante de cráneo.

La Fiscalía General del Estado de Durango, obtuvo mediante un procedimiento abreviado, dicha sentencia luego de aportar pruebas y elementos suficientes que demostraron su culpa.

Asientan el la Carpeta de Investigación que el hecho ocurrió el 25 de diciembre del 2022, en sector centro la localidad de Santa María, El Oro, Durango, lugar donde la pareja discutió de manera acalorada por problemas que tenían.

Jesús Yael llamó por teléfono a su madre para contarle lo sucedido, por lo que la mujer alertó de ello a las autoridades competentes quienes en su momento lo detuvieron e iniciaron la Carpeta de Investigación en su contra.

Por los cargos en su contra fue aprehendido por elementos de la Policía Investigadora de Delitos e internado en el Centro de Reinserción Social Número 1 de la ciudad de Durango, donde a través de vídeo audiencia fue notificado del veredicto del Juez encargado del caso, por lo que pasará gran parte de su vida en prisión.


Plataforma de streaming gratuito ya alcanzó 1 millón de usuarios y busca arreciar la batalla

Noticias de Yucatán. 

A 6 meses de su lanzamiento, la plataforma de streaming gratuito Mercado Play, propiedad de Mercado Libre, alcanzó ya 1 millón de usuarios mensuales en los países donde tiene presencia, incluido México, mientras se prepara para arreciar su batalla en el negocio del entretenimiento.

En conferencia de prensa, Sol Díaz, directora de entretenimiento de Mercado Libre, recordó que Mercado Play surgió luego de que ubicaron que en América Latina más de 60% de internautas no pagan por transmisión de contenidos, aunque sí desean tener transmisiones gratuitas.

“Ello nos dejó ver que hay una gran oportunidad de negocio”, contó.

Expuso así que a 6 meses de haber lanzado Mercado Play en México, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y Perú, han conquistado a buena parte de usuarios de streaming gratuito, unos 400 mil sólo en México.

También, dijo han aprovechado para mezclar la oferta de sus plataformas, anunciando el streaming en su marketplace Mercado Libre.

A quienes están comprando algo en Mercado Libre, explicó, les aparece la opción de ver algo de entretenimiento ligado al tema de lo que están comprando.

“Alguien que busca un juguete, como una de las tortugas Ninja, mira la propuesta de ver algún contenido del tema”, ejemplificó.

Más planes de negocio

Tras alcanzar 1 millón de usuarios, Mercado Libre se alista para que su servicio de streaming gratuito siga creciendo.

“Actualmente agregamos 100 títulos por mes, tenemos películas, series, documentales. Y se pueden agregar realities, funcionalidades en vivo”, dijo Díaz Rozic.

Asimismo, agregó que el negocio actualmente concentra 130 anunciantes, y esperan que la cifra se eleve mientras la plataforma siga evolucionando.

“También queremos innovar con formatos que le permitan al usuario agregar (compras) a su carrito sin dejar de ver contenido”, reveló.

Adicionalmente, la plataforma de streaming que de momento solo puede consultarse en teléfonos celulares y computadoras, va por la posibilidad de saltar a otras pantallas:  

“A más largo plazo podríamos considerar que Mercado Play viva en los televisores”, compartió Díaz, aclarando que ello sería tras desarrollar una aplicación.

México sin apoyo de Guevara ni de Conade: Clavadistas mexicanas califican a París 2024

Noticias de Yucatán. 

¡Otras plazas a París 2024 ocupadas por mexicanas! Este martes, las clavadistas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco obtuvieron su boleto para los próximos juegos Olímpicos, con lo que se suman a la delegación que nos representará en la justa.

Las clavadistas terminaron en la cuarta posición de la final de clavados sincronizados en plataforma de 10 metros en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Doha, Qatar con 296.34 puntos, solo por detrás de China, Corea del Norte y Gran Bretaña.

Cabe destacar que, de los países en el podio, China y Gran Bretaña ya tenían asegurado su pase a París 2024, con lo que las mexicanas buscaban ubicarse entre los primeros cuatro lugares que todavía no estuvieran clasificados. Y así fue.

Así fue la competencia donde Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco ganaron su pase a París 2024

Durante la final de clavados sincronizados en plataforma de 10 metros, la dupla ganadora de la medalla de bronce en Tokio 2020 inició con un ritmo que las dejó entre los últimos lugares de la disputa, realizando sus dos primeros clavados con 44.40 y 43.20 puntos.

Sin embargo, Orozco y Agúndez no se iban a quedar de brazos cruzados, y comenzaron a elevar su puntaje para ir escalando hasta la cuarta posición, misma en la que terminaron y, si bien no obtuvieron una presea, sí lograron asegurar su participación en la próxima edición de los Juegos Olímpicos.

Los puntajes obtenidos a partir del tercer clavado fueron 65.70, 70.08 y 72.96, sumando un total de 296.34 puntos.

Además de México, los países que también lograron su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 son Corea del Norte, Ucrania y Canadá, mismos que acompañarán a China, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia en esta prueba donde, por segunda ocasión, las clavadistas buscarán hacerse de una presea tal como lo hicieron en Tokio 2020.

Conade sigue sin apoyar a deportistas acuáticos

Después de darse a conocer la hazaña de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, ni las redes sociales de la Conade ni Ana Gabriela Guevara se han pronunciado al respecto.

Sin embargo, esto no es nuevo, pues desde enero de 2023 se sabe que la dependencia liderada por la exvelocista dejó de apoyar a deportistas acuáticos, de disciplinas como nado sincronizado, clavados y otras.

Un ejemplo de ello es Osmar Olvera, quien se convirtió en medallista de oro en el mismo campeonato realizado en Doha, Qatar, en la prueba de clavados de un metro de trampolín.

A través de Instagram, la Conade felicitó a Osmar Olvera y a su entrenadora Ma Jin por conseguir la primera medalla en dicha competencia para la delegación mexicana, aunque esto no fue del total agrado del deportista, pues pidió que, en vez de que lo felicitaran, le pagaran su beca, misma que Ana Guevara retiró a nadadores y clavadistas.

“Gracias, nada más me hace falta la beca desde hace un año y estamos completos”, escribió Osmar con un par de emoticones y la bandera de México.

México, menos vulnerable si se fortalece a la CFE: expertos

Noticias de Yucatán. 

Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como busca la reforma constitucional presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contribuiría a reducir la exposición de México a las vulnerabilidades geopolíticas y a las fluctuaciones en los precios internacionales de la energía, indicaron especialistas.

Una CFE fuerte contribuiría a reducir la exposición de nuestro país a las vulnerabilidades geopolíticas, indicó Arturo Carranza, analista del sector energético.

No obstante, el fortalecimiento no debe darse por la vía legal a través de una reforma constitucional. Si el objetivo es garantizar el acceso universal a la energía eléctrica para todos los mexicanos, el gobierno haría bien en instrumentar, primero, un esquema administrativo dentro de la CFE que le apueste al desarrollo de las habilidades de las y los trabajadores de la empresa.

Comentó que de aprobarse la modificación al artículo 25 constitucional, que busca que la CFE deje de ser una empresa productiva del estado y sea una empresa pública, el derecho mercantil dejaría de prevalecer como pilar que sostiene las decisiones corporativas de la empresa y el derecho público regiría las decisiones que se tomen en la Comisión. De esta forma, por ejemplo, algunas medidas que la CFE está obligada a llevar a cabo actualmente, como la publicación de un informe anual, podrían llegar a su fin.

Señaló que con la reforma al artículo 27 cambiarían dos aspectos relevantes, pues por un lado, se pondría un candado a la posibilidad de que los privados operen las redes eléctricas y por otro se permitiría que la CFE abastezca 54 por ciento de la demanda eléctrica nacional y los privados el 46 por ciento restante.

Sobre la modificación del artículo 28, que busca que la planeación y el control del sistema eléctrico nacional se establecerían como objetivos específicos la seguridad y la autosuficiencia energética, permitiría al operador del mercado eléctrico mayorista modificar los criterios del despacho de la energía eléctrica para permitir, por ejemplo, que la energía que genera la CFE se suba a las redes eléctricas de transmisión antes que la energía de los privados.

Esto, en otras palabras, relegaría a un segundo plano conceptos como el de la competencia y la libre concurrencia, hoy fundamentales en la operación del mercado eléctrico mayorista.

La idea no está muy adecuada para los momentos que estamos viviendo, porque el problema es que vas a limitar la transición energética, advirtió Ramses Pech, especialista en el sector energético.

Comentó que la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que son parte del consejo de administración de las empresas estatales, causaría conflicto de intereses, ya que a la vez tendrían información y decidirían a quien dan permisos.

Desaparecer a los órganos reguladores pone en riesgo al mercado, porque podrás convertirte en juez y parte entonces.

Atraso de cuatro décadas y el fin del T-MEC

Si le otorgan un permiso a la CFE y a otro no se lo dan, entonces puedes caer en un problema de amparos o cuestiones que pueden lacerar el T-MEC, ya que ese tratado se firmó en 2020 bajo las leyes vigentes en ese momento, que era la reforma energética de 2013.

Esto está causando una gran incertidumbre, porque no da certeza, dijo, antes de advertir que peligra la llegada de inversiones al sector energético.

Estamos haciendo muchos cambios en la parte del sector de energía, sobre todo la parte legal. Al final, las empresas se van a tener que adaptar a las leyes que estamos poniendo aquí en México, el inconveniente, es cuántas de esas van a querer arriesgarse y en el dado caso que muchas empresas no decidan venir, vamos a tener un atraso de entre tres y cuatro décadas en nueva tecnología que pueda disminuir la utilización de combustibles fósiles.

El especialista advirtió que en caso de ser aprobada, EU y Canadá pueden dar por terminado el T-MEC en la revisión de 2026 o bien hacerlo en condiciones diferentes.

'No vamos a lograr un sistema de salud como el de Dinamarca'

Noticias de Yucatán. 

La diputada de Morena y también médica de profesión, Jael Argüelles, en medio de un debate entre diputados morenistas y panistas por las deficiencias del IMSS, reconoció que México jamás tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca.

“Yo les quiero hablar desde la franqueza porque no me gustaría repetir otro político por más admirable que me resulte, pero yo no creo que vayamos a lograr un sistema de salud como el de Dinamarca”, declaró desde la tribuna legislativa Argüelles Díaz.

Desde su perspectiva profesional, la legisladora consideró que Dinamarca y México son poblaciones diferentes con problemas diferentes de salud, hábitos de vida que difieren, factores

“Yo creo que somos poblaciones diferentes, con hábitos, patologías, problemas de salud que difieren; creo que tenemos factores ambientales, biológicos, conductuales, sociales, culturales, laborales sumamente distintos unos de otros”, insistió la diputada.

Mencionó que a lo que sí puede aspirar el país es a tener un sistema de salud mexicano, que le sirva a México de acuerdo con sus características y que a nivel Latinoamérica pueda ser una referencia de éxito.

En el Congreso, las bancadas discuten sobre deficiencias comparativas entre los sistemas de salud federales y estatales.

Desmiente Alfaro a Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

Tras afirmar que enero de 2024 ha sido el mes con la incidencia delictiva más baja en lo que va de su sexenio, por debajo de la media nacional, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó ayer que hay intención de "torcer" los datos en materia de seguridad para sacar raja política.

El emecista refutó lo dicho por la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, pues negó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana haya realizado un mapeo a nivel federal que coloca a Jalisco entre los estados con más riesgos por la actividad delictiva.

"Hoy (ayer) pregunté en la mesa de seguridad si alguien tenía información de ese mapeo. Nadie tiene información sobre ese supuesto mapeo. Nadie nos ha informado de que se esté haciendo ese mapeo. Sin ánimo  de polemizar, pero sí de dar información, no del Gobierno de Jalisco, sino la que presenta el Gobierno federal mes con mes, cómo estamos respecto al resto del País", dijo el Mandatario estatal.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad, Jalisco pasó del lugar 12 en incidencia delictiva total en 2018 al 19 en incidencia delictiva total, por debajo de entidades como la Ciudad de México, Tabasco y Colima , entre otros.

Sheinbaum señaló el fin de semana que el mapeo en materia de seguridad lo llevó a cabo el Gobierno federal.

"Lo que está haciendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México es mapear el País. Ellos tienen mapeado al País para ver los lugares donde hay riesgo. Casualmente, donde más riesgos hay es en Jalisco. Ustedes saben por qué, entonces, para poder dar protección a todos los candidatos y candidatas", dijo el sábado.

La heladez continuará la noche de este miércoles y amanecer de jueves

Noticias de Yucatán. 

Para este miércoles se espera un notable debilitamiento de los vientos en toda la región, lluvias ligeras en algunas zonas y un leve incremento de las temperaturas máximas, debido a la paulatina modificación térmica de la masa de aire polar continental que impulsó al frente frío “Tuuk” (núm. 32). Sin embargo, durante esta noche, y en la madrugada del jueves, todavía se presentará “heladez”, principalmente en el centro y sur de la península de Yucatán.

Los pronósticos indican lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el suroeste de Campeche y costa de Tabasco, mientras que en el resto de la región no se esperan precipitaciones.

Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 26 °C a 30 °C en Yucatán y Campeche, 25 °C a 29 °C en Quintana Roo y 25 °C a 27 °C en Tabasco. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del jueves en zonas del centro y sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 12 °C a 15 °C, sin descartar valores puntuales menores, mientras que en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 14 °C. 

Los vientos serán del este y este-noreste de 10 a 40 km/h en la península de Yucatán y Tabasco. Finalmente, se estima que el oleaje en el litoral peninsular será de 0.5 a 1.5 metros de altura.

WhatsApp confirma el mayor cambio de su historia compatible con Telegram y otras apps

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp va a cambiar radicalmente. No en diseño, pero sí con una función de la que se lleva hablando desde hace años y que por fin será una realidad a partir del próximo mes de marzo. Hablamos de la interoperabilidad de WhatsApp con otras aplicaciones de mensajería. Es decir, poder leer y enviar mensajes a otras plataformas sin necesidad de salir de la aplicación.

Así lo ha confirmado Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, a Wired. "Existe una tensión real entre proporcionar una forma fácil de ofrecer esta interoperabilidad a terceros y, al mismo tiempo, preservar el nivel de privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp", explica.

Esta problemática entre la interoperabilidad y la seguridad es un argumento también repetido con Apple con iMessage, que también han confirmado que adoptarán el estándar RCS y acabarán llegando a Android.

Así va a cambiar WhatsApp a partir de marzo

La fecha de marzo no es casualidad. Es cuando entra en acción en la Unión Europea la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA), una nueva legislación que obliga a los "guardianes de acceso" a adoptar una serie de medidas, entre ellas permitir que sus servicios sean interoperables. El caso es que Meta y WhatsApp están incluidas y se han visto forzadas a aplicar este profundo cambio si no quieren ser sancionadas.

Será la primera vez que WhatsApp permita escribir a los usuarios de otras aplicaciones de mensajería, que hasta ahora eran competidores directos. Esta opción llegará y seguirá manteniendo el cifrado de extremo a extremo.

Todavía no es oficial cuáles serán las aplicaciones que serán interoperables con WhatsApp, pero se espera que puedan llegar a ser todas las que añadan compatibilidad con RCS. Entre ellas se contempla iMessage, Facebook Messenger, Signal, Skype, Google Messages o Telegram.

Si bien, Brouwer explica que será "una solución construida a partir de la actual arquitectura cliente-servidor de WhatsApp. Esto significa efectivamente que el enfoque que intentamos adoptar es que WhatsApp documente nuestro protocolo cliente-servidor y permita que clientes de terceros se conecten directamente a nuestra infraestructura".

Meta y WhatsApp han tenido seis meses para trabajar en esta función, desde que el pasado mes de septiembre fueron elegidos por los reguladores europeos como "guardianes de acceso".

Inicialmente la interoperabilidad será en mensajes, imágenes, mensajes de voz, vídeos y archivos, posteriormente se aplicará también a llamadas y chats grupales.

Esta opción de conectarse con otras aplicaciones quedará en manos del usuario. WhatsApp permitirá activar esta interoperabilidad y aquellos que la activen tendrán en la parte superior de la bandeja de entrada un menú de "Chats de terceros" desde donde recibir mensajes de fuera de WhatsApp.

López Obrador insiste en desaparecer el INE y eliminar los plurinominales

Noticias de Yucatán. 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, insiste en una transformación de fondo del sistema electoral. En la tercera iniciativa que presenta en lo que va de su sexenio ha revivido sus anteriores propuestas que han sido desechadas: la primera por falta de votos y la segunda, dividida en dos partes, por inconsistencias en el proceso legislativo. Entre otros aspectos insiste en desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), con mayor injerencia del Gobierno y competencias más comprimidas; eliminar a diputados y senadores plurinominales; elección de consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por voto popular. Disminuye de 11 a siete el número de consejeros electorales y su periodo de permanencia de nueve a seis años. Como adelantó el mandatario en días pasados, abre más la puerta a las consultas populares: reduce al 30% la participación requerida para que los resultados sean vinculatorias. La propuesta de reforma constitucional también reduce a la mitad el financiamiento a los partidos políticos.

La reforma, parte del paquete de 20 iniciativas enviadas por el mandatario mexicano, no ha tenido cambios sustanciales en comparación con las dos primeras propuestas que ya habían sido enterradas en el Congreso. Establece la reducción de 500 a 300 los integrantes la Cámara de Diputados y de 128 a 64 el Senado, eliminando a los legisladores de representación proporcional o plurinominales. Como parte de las modificaciones a 18 artículos de la Constitución desaparecen los Organismos Públicos Locales y centraliza las elecciones locales y federales en el nuevo instituto.

Se reduce a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos para su trabajo ordinario y se regulan las aportaciones privadas. El monto se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 33% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Actualmente la fórmula es del 65%. El 30% de la cantidad que resulte se distribuirá entre los institutos políticos en forma igualitaria y el 60% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que haya obtenido en la elección de diputados inmediata anterior. En su primera propuesta establecía la eliminación total de estos recursos y abría de par en par la puerta a los apoyos externos.

La reforma presidencial necesita forzosamente los votos de la oposición para que pueda transitar. Por tratarse de una modificación a la Constitución requiere de mayoría calificada en el Congreso, es decir, dos tercios de los votos: 334 en la Cámara de Diputados y 85 en el Senado. Las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD ya han adelantado su voto en contra de “cualquier propuesta que atente contra el orden democrático”. Para la elección de consejeros cada uno de los poderes postulará hasta 10 personas de manera paritaria: el presidente de la República; el Senado cinco y la Cámara de Diputados, cinco y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta diez personas por mayoría de seis votos. Los diputados recibirán la lista para verificar que se cumplan con los requisitos y posteriormente los remitirá al INEC para la organización del proceso de elección.

El mandatario ha cumplido con su amenaza y propone tocar al TEPJF con la desaparición de los tribunales locales y la elección de los magistrados de la Sala Superior por voto directo en las urnas también previa postulación del presidente de la República (10 propuestas), el Congreso de la Unión (10) y el Poder Judicial (10). En este caso el Senado será quien limpie las listas para posteriormente enviarlas al INEC para la organización de la elección. En sus artículos transitorios, López Obrador establece que la elección de consejeros y magistrados se realizará el 25 de junio de 2025, con ello serán destituidos los actuales integrantes de ambos organismos.

Sobre la consulta popular y la revocación de mandato el presidente mexicano ha propuesto reducir del 40% al 30% la participación requerida de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, para que sus resultados sean vinculatorios. Además se modifica la fecha para realizar ambos ejercicios ciudadanos para el mismo día en el que se elijan diputados. La redacción actual del texto constitucional establece que no pueden coincidir jornada electoral alguna en cualquiera de los dos procesos.

En el que parece ser su último intento para reformar el sistema electoral, el mandatario amplía el catálogo de temas que no pueden ser sometidos a consulta popular, incluyendo el sistema fiscal (sus bases, tasas y tarifas). También pone candado a cualquier tema relacionado con la organización, funcionamiento y disciplina de la Guardia Nacional. Pero elimina las restricciones de aquellas vinculadas con la materia electoral y las obras de infraestructura en ejecución, es decir éstas sí podrán ser sujetas a referéndum.

Las reformas y adecuaciones han de realizarse en un plazo máximo de un año, se lee en sus artículos transitorios. El INE y el TEPJF deberán renovar las consejerías y magistraturas a partir de la fecha de entrada en vigor del decreto. La iniciativa se alista para ser remitida el próximo miércoles a comisiones de la Cámara de Diputados junto con el resto de reformas enviadas por López Obrador para su proceso parlamentario, según anunció la presidenta del órgano legislativo, Marcela Guerra.

EL PAÍS

Pese a Medallas en el Mundial, CONADE no pagará becas a atletas de deportes acuáticos

Noticias de Yucatán. 

Hasta ahora, los atletas mexicanos que han competido en el Mundial de Natación han tenido una destacada actuación, con cuatro medallas en total y varios boletos a los Juegos Olímpicos en París; sin embargo, eso no provocará que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte les reanude el pago de becas.

El organismo que dirige Ana Gabriela Guevara insiste que la Comisión Estabilizadora de la Natación no es legal, por lo que no habrá recursos.

Por Carnaval no habrá vídeo mapping del jueves 8 al sábado 10 en Izamal

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 7 de febrero de 2024. El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, informa que con motivo de las festividades del carnaval en Izamal, no se proyectará el vídeo mapping "Senderos de Luz" a partir de mañana jueves 8 y hasta el sábado 10 de febrero.

Así lo dio a conocer, a su vez, el director de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de ese municipio, Carlos Alejandro Itzá Mex en un oficio que dirigió a la dependencia estatal. 

Esto es, describió el funcionario municipal en el documento, es "a consecuencia de las afectaciones viales de los paseos de las comparsas y presentaciones artísticas en el Centro Histórico de ciudad".

Lo que informamos a todos los turistas, a fin de que tomen sus precauciones por si tenían planeado ir a ver ese espectáculo audio-lumínico. Después del lapso señalado este evento cultural funcionará de nuevo como de costumbre  

Senderos de Luz: Qué ver y horarios...

Este vídeomapping, que tiene una duración de 90 minutos y consta de cuatro paradas con mini proyecciones que comienzan desde el Parque de los Cañones, consiste en una caminata, en al que le visitante se interna en un “viaje” para conocer la historia de Izamal, importantes personajes históricos y la Época del Oro Verde, cuando la industria del henequén estuvo en su punto más alto. Además, podrás conocer datos curiosos sobre las casas del Centro Histórico. 

Este evento cultural se proyecta de jueves a sábado a las 20:00 horas. 

Si deseas más información favor de comunicarte al 9999421900 de lunes a viernes y de 09:00 a 18:00 horas o al call center 9991269925 de 09:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada