(Vídeo) Un dinosaurio en la ONU nos advierte de una "posible extinción"

27 octubre 2021
Noticias de Yucatán. 

Desde el podio de la Asamblea General de la ONU, un dinosaurio (Frankie) llama a los líderes mundiales a abandonar las subvenciones a los combustibles fósiles y a “no elegir la extinción”.

No se trata de un delirio sino la nueva campaña de Naciones Unidas para concienciar sobre esta problemática.

Por cada dólar comprometido en la lucha contra la crisis climática se gastan cuatro dólares en subvenciones a los combustibles fósiles, según una nueva investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentada este miércoles.

El estudio añade que estos subsidios anulan los avances significativos para acabar con el cambio climático e impulsan la desigualdad en beneficio a las personas cona más recursos.

Anualmente se gastan 423.000 millones de dólares anuales en subvencionar los combustibles fósiles destinados a los consumidores: el petróleo, la electricidad generada por la quema de otros combustibles fósiles, el gas y el carbón.

El informe indica que el principal contribuyente a la emergencia climática es el sector energético, que representa el 73% de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.

Al respecto, el dinosaurio llamado Frankie pone de relieve el absurdo de pagar por nuestra propia desaparición.

El video está traducido en 35 idiomas y la versión en español cuenta con el doblaje de la célebre actriz mexicana Eiza González.

“Extinguirse no es nada bueno, y provocar tu propia extensión en 70 millones de años es lo más ridículo que he escuchado. Al menos nosotros tuvimos un asteroide, ¿cuál es su excusa? Van hacia un desastre climático“, advierte.

Adicionalmente, se lanzó el sitio web dontchooexictinction.com, el cual permite leer un libro sobre el cambio climático, orientado a los hijos, y descargar una herramienta llamada Saurus Rex, que explica palabras y conceptos difíciles sobre el cambio climático en lenguaje cotidiano.

Además, cuenta con una plataforma de inteligencia colectiva, Global Mindpool, donde las personas pueden acceder y rellenar una encuesta que les pedirá que hablen de sus opiniones, sus miedos, sus esperanzas, y sus soluciones a la crisis climática.

Los datos recopilados servirán al Programa para informar y hablar con los responsables políticos o el cambio climático.

Hallan 300 cadáveres de tortugas en playa de Oaxaca; habrían sido asfixiadas

Noticias de Yucatán. 

Fueron hallados 300 cadáveres de tortugas en peligro de extinción en una playa de la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Los animales habrían muerto por asfixia tras quedar atrapados en una red de pesca, de acuerdo con autoridades medioambientales.

Los cadáveres se encontraban en playa Ayutla, perteneciente al poblado de Morro Mazatlán, en la cercanía del Puerto de Salina Cruz, según información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además del Centro Nacional de la Tortuga.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente Energía y Desarrollo Sustentable (Semadeso), Helena Iturribarria, informó que se activó un protocolo para recuperar a las tortugas muertas, mismo que fue realizado por personal especializado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Universidad del Mar (UMAR).

“El número de tortugas muertas es bastante elevado y, de acuerdo con los primeros análisis, se ha establecido que fallecieron por asfixia, puesto que quedaron atrapadas en una red de altamar que utilizan pescadores de embarcaciones ilegales y clandestinos", detalló la funcionaria.

“Quedaron en las redes y, al no poder escapar, se asfixiaron. Sus cadáveres terminaron siendo arrastrados por la corriente a la playa”, agregó.

Iturribarria dijo que, en favor de salvaguardar a las tortugas y sus santuarios, se ejercen medidas para garantizar la sustentabilidad de la vida marina, sin escatimar en recursos humanos y tecnologías.


Sobre el manejo de los cadáveres, la funcionaria informó que fue establecido un centro de confinamiento especial para depositar a las tortugas, aclarando que se actuó de forma inmediata.


En tanto, el Comité de Playas Limpias Huatulco informó que se realiza un proceso de análisis de la zona para conocer mayores afectaciones a la fauna marina, pues se esperan algunas afectaciones por el cambio de temperatura del océano, ante el fenómeno conocido como La Niña.

Tras accidente en ‘Teleférico’, suspenden juegos mecánicos en feria de Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Autoridades municipales informaron que la Expo Feria Guadalupe, de Nuevo León, continuará operando y este miércoles reabrirá sus puertas, pero con el área de juegos mecánicos suspendida hasta nuevo aviso, luego del accidente en el que cuatro personas resultaron lesionadas.

En una reunión, la administración municipal y Protección Civil de Guadalupe señalaron que desde las 09:00 horas se inició una supervisión minuciosa de las atracciones, determinándose la suspensión de los juegos hasta nuevo aviso.

Además, en las próximas horas se iniciará un dictamen metalúrgico para que nuevamente se haga una revisión, a través de un consultor externo; continuará la evaluación de los 25 juegos y se tomó la decisión de retirar tres juegos, entre estos el ‘Teleférico’.

“Dentro de las primeras revisiones se recomienda reforzar y atender con una mayor señalización todos los juegos mecánicos para que puedan operar con seguridad.

“Cabe aclarar que la Expo Feria continuará operando, por lo pronto, sin el área de juegos mecánicos”, señaló el municipio.


Los heridos ya se recuperan en casa


En el accidente en que cayó una góndola del ‘Teleférico’  cuatro personas, dos adultos y dos menores de edad, resultaron heridas con golpes que no ponen en riesgo su vida; fueron llevadas a centros médicos por atención especializada.


Se informó este miércoles que las cuatro personas ya fueron dadas de alta y se están recuperando en su casa.


Estudio: Los tiburones solo atacan a los seres humanos por 'confusión'

Noticias de Yucatán. 

Una investigación pionera ha confirmado las teorías de que cuando los grandes tiburones blancos muerden a los humanos, puede ser un caso de identidad equivocada. Para llegar a esa conclusión, en la Universidad Macquarie se ha probado un modelo simulado de 'visión de tiburón' en patrones de natación de humanos, focas y leones marinos.

"Los surfistas son el grupo de mayor riesgo de mordeduras fatales de tiburones, especialmente por tiburones blancos juveniles", dice en un comunicado la autora principal, la Dra. Laura Ryan, investigadora postdoctoral en sistemas sensoriales animales en el Laboratorio de Neurobiología de la Universidad Macquarie.

Los grandes tiburones blancos, junto con los tiburones toro y tigre, representan, con mucho, la mayoría de los ataques sobre seres humanos.

"Descubrimos que los surfistas, nadadores y pinnípedos (focas y leones marinos) en la superficie del océano son indistinguibles para un tiburón blanco mirando hacia arriba desde abajo, porque estos tiburones no pueden ver los detalles ni los colores", dice.

Ryan, que sigue siendo una entusiasta surfista a pesar de su inmersión en la investigación de mordeduras de tiburón, dice que este estudio ayudará a los científicos a comprender mejor por qué ciertos tiburones muerden a los humanos.

En respuesta, los científicos del Laboratorio de Neurobiología están trabajando en dispositivos no invasivos basados en la visión para proteger potencialmente a los surfistas y nadadores de las mordeduras de tiburones.

Estudio en tiburones está basado en años de trabajo

Ryan dice que el último estudio, publicado en el Journal of The Royal Society Interface, fue una prueba práctica que se basó en años de trabajo del equipo para comprender cómo ven los tiburones, al explorar la neurociencia de los sistemas visuales de los tiburones blancos.

El equipo comparó videos submarinos de flotadores rectangulares, focas y leones marinos nadando, humanos nadando con diferentes movimientos y humanos remando en tablas de surf de varios tamaños en un gran acuario en el zoológico de Taronga, con cámaras fijas y móviles apuntando hacia la superficie del agua.


"Conectamos una GoPro a un scooter submarino y lo configuramos para que se desplazara a la velocidad de crucero típica de los tiburones depredadores", dice Ryan.

De vuelta en el Laboratorio de Neurobiología de Macquarie, el equipo se basó en datos extensos de neurociencia de tiburones para aplicar filtros a las imágenes de video y luego crear programas de modelado para simular la forma en que un tiburón blanco juvenil procesaría los movimientos y formas de diferentes objetos.


"No me di cuenta de que ser científico implicaría tanta codificación", admite Ryan, pero los resultados fueron esclarecedores: para un tiburón blanco juvenil, cuando los humanos nadan y reman en tablas de surf, se parecen mucho a las focas y los leones marinos.


Las tablas de surf más pequeñas eran más difíciles de distinguir de los pinnípedos, por lo que podrían representar una presa más tentadora que las tablas largas o incluso las tablas de remo de pie para los tiburones blancos, que generalmente apuntan a cachorros pinnípedos más pequeños y jóvenes.


Es probable que la mayoría de los tiburones sean completamente daltónicos, y la principal señal visual de los tiburones blancos es la forma de la silueta, por lo que es poco probable que los colores en las tablas y los trajes de neopreno cambien las impresiones de los tiburones sobre los humanos flotantes.


Sin embargo, los investigadores ahora están explorando otras formas de cambiar la forma en que los tiburones perciben diferentes siluetas, incluido el uso de luces LED.


"Los tiburones usan una variedad de señales sensoriales para distinguir entre diferentes objetos y concentrarse en su comida, y estos difieren en sensibilidad entre las especies de tiburones", dice Ryan.

Los tiburones blancos son muy visuales y los juveniles son más peligrosos para los humanos que los tiburones blancos mayores y más grandes que tienen mejor visión.

Chiapas: Dos mujeres haitianas son encontradas sin vida en menos de 24 horas

Noticias de Yucatán. 

En menos de 24 horas, dos mujeres migrantes haitianas fueron encontradas asesinadas en Suchiate y Tapachula, informó el activista defensor de derechos de los migrantes Wilner Metelus, Presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM).

Metelus primero dijo el lunes que fue localizado el cuerpo de una mujer migrante haitiana asesinada en la colonia Nueva Libertad, municipio Tapachula.

“Ella fue estrangulada y abandonada sin ropa.Condenamos el asesinato de migrante haitiana.Exigimos que se investigue el asesinato de migrante haitiana”, dijo el activista defensor de los derechos de sus connacionales.Posteriormente, el martes informó que otra mujer migrante haitiana fue hallada sin vida a la orilla del Río Suchiate, cerca de la campa número 2 entre Colonia San Antonio y el Rosario del municipio de Suchiate.

Sobre el primer caso, la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que través de la Fiscalía de Inmigrantes, inició Carpeta de Investigación por el delito de Feminicidio de de una mujer de nacionalidad Haitiana, localizada sin vida en las inmediaciones de la carretera «Jaritas», del ejido Nueva Libertad del municipio de Tapachula.

La dependencia indicó que tras conocer de la noticia criminal, el grupo especializado de la Fiscalía de Inmigrantes se trasladó al lugar de los hechos y dio inicio a las investigaciones, con en estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas.



“Reafirmo son dos mujeres haitianas que fueron asesinadas en municipios Suchiate y Tapachula, Chiapas. Exigimos justicia. Los policías en los municipios de Suchiate y Tapachula son racistas, corruptos y criminales”, dijo el activista Wilner Metelus.


Sobre la muerte de la mujer haitiana asesinada, se sospecha que podrían estar involucrados policías municipales de Suchiate, pues se reportó que la asesinada había sido detenida horas antes por los uniformados, cuyos mandos ya no se encuentran en sus cargos.

Traficantes abandonan a niña guatemalteca en la frontera de BC

Noticias de Yucatán. 

Mexicali. Una niña migrante de ocho años de edad fue abandonada por traficantes de personas que ingresaron a un grupo de ciudadanos centroamericanos por la frontera de Andrade, California, en los límites con la población de Los Algodones, al oriente de Mexicali, Baja California.

Originaria de Guatemala, la menor viajó con su madre y un grupo migrantes guiados por coyotes que las dejaron del lado mexicano en las inmediaciones del delta del Río Colorado.

La mujer cruzó la frontera por el área desértica de la comunidad de Los Algodones, pero al percatarse que en el grupo no estaba su hija desanduvo el camino hasta que agentes estadunidenses la capturaron y les informó que no encontraba a su pequeña.

A las 10:30 horas de este martes los elementos de la Patrulla Fronteriza avisaron a la policía de esta ciudad. Abordo de vehículos, agentes municipales de la unidad Valle Norte recorrieron la zona hasta encontrarla junto al muro de hierro y las dunas del desierto.

Madre e hija fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración en la capital de Baja California.

Según reportes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por la población de Los Algodones, el punto más septentrional de la frontera mexicana con Estados Unidos, es la ruta más utilizada por los migrantes guatemaltecos. ?Al colindar con la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, permite a los indocumentados distribuirse en una zona "porosa" para internarse a territorio estadunidense por la localidad de Andrade, California, y la ciudad de Yuma, Arizona.

Los migrantes centroamericanos instalan campamentos en espera de cruzar la línea divisoria. Datos obtenidos por la CBP señala que los hondureños optan por cruzar la frontera de Tijuana y los salvadoreños por el área de Altar, Sonora.

EE.UU.: Adoptaron a un perro que mató a niño de 7 años de la familia que lo llevó

Noticias de Yucatán. 

Un niño de siete años fue reportado como desaparecido por primera vez alrededor de las 19:20 del miércoles pasado y cuando los agentes llegaron a la casa, al sur de Kiefer, en Oklahoma, encontraron al menor, quien fue atacado por una mascota de la familia. 

"Un miembro de la familia ubicó al niño en la propiedad. La investigación preliminar indica que el niño fue atacado por una mascota de la familia (perro)”, según un comunicado de la Oficina del Sheriff del condado de Creek .

El niño fue declarado muerto alrededor de las 19:35 horas, según el comunicado. La oficina del alguacil dijo que estaba trabajando con la Oficina del Médico Forense de Oklahoma en la investigación.

De acuerdo con KJRH en Tulsa, afiliada de NBC, el niño tenía 7 años, mientras que la estación de noticias informó que el padre del niño lo encontró muerto.

La abuela dijo que la familia tuvo el perro callejero, mezcla de corgi, durante aproximadamente tres semanas antes. No había mostrado signos previos de agresión, dijo

Ecologistas logran fotografiar a gran búho que los eludió durante 150 años

Noticias de Yucatán. 

UN BÚHO enorme que había eludido a los investigadores por cerca de 150 años finalmente fue fotografiado al aire libre en Ghana.

El ave en cuestión es un búho de franjas, un animal buscado desesperadamente por los observadores de aves ya que los informes de su avistamiento a menudo no se han confirmado.

Ningún informe confirmado había surgido de Ghana desde la década de 1870, cuando se le describió por primera vez, y solo se le había entrevisto en otras partes, según el Colegio Imperial de Londres (ICL).

Esto cambió la semana pasada, cuando dos investigadores tomaron una foto clarísima del ave posando en una rama del bosque de Atewa, en Ghana.

El ave fue encontrada por Joseph Tobias, del Departamento de Ciencias de la Vida del ICL, y Robert Williams, un ecologista independiente.

“No hay ningún otro búho en los bosques pluviales de África que sea tan grande”, dijo Tobias en un comunicado, y añadió que las mandíbulas de los dos investigadores se desencajaron cuando levantaron sus binoculares y vieron a la escurridiza ave.

Por suerte, recuperaron la compostura a tiempo para tomar una foto, ya que el ave levantó el vuelo apenas 10 o 15 segundos después.

La imagen muestra al ave con su cabeza girada alrededor de 180 grados, y parece que mira directamente a la cámara.

La claridad de la foto es importante, según el ICL. Este describió una imagen anterior, tomada en 1975 en el zoológico de Antwerp, como “granulosa” y otra “del Congo en 2005 que ciertamente no es la especie correcta”.

En otras ocasiones, la gente ha afirmado haber visto u oído al búho de franjas en varias ubicaciones de África, pero esos informes tendían a no ser confirmados, añadió el ICL.

El ave es uno de los búhos menos conocidos de África. Por ejemplo, su ecología y comportamiento se desconocen en gran medida, según BirdLife International.

Lo que los investigadores sí saben es que el ave es enorme, de ojos oscuros y partes superiores en marrón oscuro, según eBird.

En un comunicado del ICL, Nathaniel Annorbah, de la Universidad del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Ghana, dijo que el descubrimiento de Tobias y Williams es “sensacional”: “Hemos buscado a esta ave misteriosa por años en las tierras bajas occidentales, así que hallarlo aquí en los bosques de la cresta montañosa de la región oriental es una sorpresa enorme”.

Según BirdLife International, el búho de franjas está considerado como vulnerable, su disminución se debe en parte al desmonte de su hábitat por los humanos. Se piensa que hay menos de 10,000 individuos en libertad.

El ICL declara que los grupos ambientalistas cabildean para que el bosque de Atewa en Ghana, donde el búho fue fotografiado recientemente, sea convertido en un parque nacional y protegido.

Williams comentó: “Con suerte, el descubrimiento de un búho tan raro y magnífico dará un empuje a estas acciones para salvar uno de los últimos bosques silvestres de Ghana”.


Famoso tiktoker es acusado de asesinar a su esposa y a otro hombre

Noticias de Yucatán. 

Ali Abulaban, tiktoker de 29 años, fue detenido en California tras ser relacionado como presunto responsable del homicidio de su esposa y un hombre que se encontraba en su departamento.

De acuerdo con los reportes de medios locales, Abulaban está acusado de matar con una pistola a su esposa Ana Abulaban y Rayburn Cadenas.

Este famoso tiktoker, que subía contenido bajo el nickname @Jinnkid, mantenía vigilada a su exesposa mediante una aplicación instalada en una tableta que estaba en la casa de Ana.

El asesinato ocurrió en un departamento del edificio Spire San Diego, en East Village, donde presuntamente @Jinnkid irrumpió y asesinó a ambos.

Tras el homicidio policías locales organizaron retenes y lograron detener a Abulaban, quien viajaba en un automóvil con su hija de solo 5 años.

Ahora Abulaban enfrenta el delito de homicidio y un largo proceso hasta determinar su culpabilidad.

Este famoso tiktoker cuenta con más de 900 mil seguidores en la plataforma de video y más de 12 millones de ‘me gusta’ en la misma plataforma.

De ser encontrado culpable podría ser condenado a cadena perpetua

Rescatan a niño que era obligado a vender dulces y lo dejaban sin comer

Noticias de Yucatán. 

Hidalgo. Un niño que era explotado por sus padres fue rescatado por elementos de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (UAEH).

De acuerdo con fuentes policiales, los hechos ocurrieron en un domicilio de la avenida Juárez, en el municipio indígena de Huejutla, donde se reportó la presencia de un niño encerrado en su domicilio quien clamaba por alimento y agua.

Al llegar al lugar, se tomó contacto con el denunciante quien por temor a represalias se negó a proporcionar sus datos, pero confirmó que en el interior de un domicilio se encontraba un niño 5 años de edad.

Según los reportes, el menor es expuesto por sus padres a vender dulces en las calles.

Los policías cuestionaron al menor sobre el paradero de sus padres y ofrecieron comida, luego de que no había probado bocado desde la noche anterior.

Finalmente, los elementos policiales canalizaron la atención del menor a personal del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien se hizo cargo del menor trasladándolo para los trámites correspondientes.

Jueza da 5 días a SSA para actualizar plan de vacunación

Noticias de Yucatán. 

Una secretaria en funciones de juez federal advirtió a las autoridades de salud del gobierno federal que si en un plazo de cinco días hábiles, a partir de su notificación, no actualizan la Política Nacional de Vacunación para que se contemple a los menores de 12 a 18 años en el esquema de inoculación contra el covid-19, las denunciará por desacato ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De igual manera, mencionó que, si la Secretaría de Salud federal continúa negándose a recibir notificaciones judiciales, se tendrá por hecha la notificación respectiva.

Lo anterior fue acordado por Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria en funciones de jueza, del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, quien el 7 de octubre otorgó la suspensión definitiva con efectos generales que ordena incluir a los menores de 18 años en la Política Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“En ese sentido, reitérese a las autoridades responsables que el incumplimiento de la medida cautelar implica el delito de abuso de autoridad previsto por el artículo 262 fracción III y 265 fracción I, de la ley de amparo y sancionado por el numeral 215 del código penal federal, por lo que cualquier violación a la misma dará lugar a que se dé vista al agente del Ministerio Público de la Federación para los efectos conducentes”, detalló.

Dejó claro que ningún acuerdo administrativo interno de la Secretaría de Salud federal, puede estar por encima de las disposiciones que establece la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107, de la Constitución.

“Además, de que las referidas autoridades están en aptitud de implementar las medidas necesarias a efecto de atender los requerimientos judiciales, como la designación de correos electrónicos institucionales”, apuntó.

La juzgadora Gámez Galindo mencionó que la suspensión colectiva no tiene el efecto de inocular inmediatamente a todos los menores de 18 y hasta los 12 años de edad, sino que dicha resolución se concedió para para el efecto de que las autoridades responsables, en el ámbito el ámbito de sus competencias actualicen y/o adicionen la política nacional de vacunación, en la que consideren a todos los menores de ese grupo etario para que sean inoculados dentro de la temporalidad que establece el punto cinco (5) de la logística de la estrategia de vacunación (julio de 2021 a marzo de 2022), con el biológico Pfizer-BioNTech

Reiteró que la suspensión “no está encaminada a alterar la política nacional de vacunación”, sino integrar a los menores.

Recordemos a los difuntos con platillos mexicanos tradicionales

Noticias de Yucatán. 

Para los mexicanos, el Día de Muertos (2 de noviembre) y la ofrenda representan una oportunidad especial para compartir la mesa con los seres queridos que se adelantaron, por medio de los deliciosos alimentos que saboreaban en vida.

Si estás pensando en qué platillos representativos de nuestra gastronomía incluir en tu altar de muertos, MSD Salud Animal en México te comparte algunos que, además de deliciosos, están hechos a base de nutritivos productos de origen animal.

La cochinita pibil

Preferido por miles de mexicanos, este platillo de origen yucateco está elaborado a base de carne de cerdo, rica en Omega 9 y vitaminas B. Su sabor se basa en sus ingredientes y en la calidad de la carne.

Carne de pollo o cerdo con mole

Una de las joyas de la cocina poblana y oaxaqueña es el mole. Existen diferentes tipos y es catalogado como un símbolo de nuestra riqueza gastronómica. Sea con pollo o cerdo, representa uno de los platillos más comunes en las fiestas mexicanas, que debe de estar en toda ofrenda.

Los tamales

Envueltos en hoja de plátano o de maíz, ¡lo que importa es lo de adentro! Con carne de res, pollo o cerdo, este platillo aporta importantes nutrientes a quienes los consumen. Por su dinamismo existen varios tipos y sabores dependiendo de la región donde se preparen.

Antojitos mexicanos

Sopes, flautas y pozole. Platillos mexicanos que llenan cualquier altar de sabor y son únicos a nivel internacional. La base de estos, es el pollo, el cerdo y la res. Todo amante de la comida mexicana, querrá ver en su ofrenda un buen pozole.

La leche y pan de muerto

Sabemos que no hay nada mejor que acompañar un rico pan de muerto con un vaso de leche fresca. La leche es una fuente de proteínas de alta calidad que también forma parte  de los ingredientes con los que se produce el tradicional pan de muerto.

MSD Salud Animal en sintonía con su misión “La ciencia de los animales más sanos” trabaja para asegurar el bienestar de los animales y la inocuidad de la proteína animal para el consumo humano.

¡Mantengamos la tradición y conmemoremos la vida a través de nuestra gastronomía!

Vincula a proceso a sujeto por homicidio en García Ginerés

Noticias de Yucatán. 

Acusado del homicidio de un hombre ocurrido en agosto pasado en la colonia García Ginerés, se vinculó a proceso a F.J.C.G., tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que el imputado permanecerá en prisión preventiva.

Durante la audiencia previa, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado ocho de agosto en un predio de la citada colonia, donde el acusado privó de la vida a la víctima, después de lesionarlo con un arma blanca que le causó la muerte por una anemia aguda consecuente a herida punzocortante, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primera de Control valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación y decretó el citado auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaría, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.

Antes de finalizar la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual se mantiene vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Yucatán: Aparece jovencita reportada como extraviada: estaba con su amiga y no avisó

Noticias de Yucatán. 

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la FGE, en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI) informó la localización de K.F.M.P., luego de la denuncia interpuesta por su madre, dando paso a la la carpeta de investigación UE/355/2021.

Durante la entrevista realizada en la FGE, la adolescente refirió que retornó por su propia voluntad a su domicilio luego de haber permanecido en casa de una amiga, por lo que se encontraba en perfecto estado de salud y no fue víctima de la comisión de algún delito.

FGE Yucatán

Burguer King te quiere quitar el sueño y el hambre con campaña ‘Apariciones de las 3 A.M.’

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, 27 de octubre de 2021.- De acuerdo con expertos, las 3 am es la hora con mayor actividad paranormal. Lo hemos visto en todas las películas de horror e incluso lo hemos experimentado nosotros mismos. Estar despiertos en la madrugada, escuchar cualquier sonido y darte cuenta de la hora, sin duda es algo que puede aterrar hasta al más valiente. En el marco de las celebraciones de Halloween, Burger King® lanza su campaña ‘Apariciones de las 3 am’, con la que invita a las personas a hacer frente a la hora más terrorífica del día con una increíble promoción en su aplicación móvil.

Burger King® colaboró con la agencia creativa David Madrid para crear el corto de 40 segundos que muestra la promoción con un original estilo de película de terror, comenzando con guiño a la franquicia de “Actividad Paranormal”. El video después hace evidente la hora, que también es un buen momento para esos antojos de media noche. Durante la semana de Halloween, los invitados podrán entrar a la aplicación de Burger King® a las 3 am para descargar un cupón por una Whopper a solo $3 MXN, mismo que podrán redimir en su restaurante más cercano al día siguiente.

“Una vez más, Burger King® será el protagonista de la noche más escalofriante del año al combinar creatividad, valentía y tecnología. Nuestra aplicación móvil será la fuente de terror y premios para todos nuestros invitados que han tenido el suficiente valor (y hambre) para despertar a las 3 de la mañana”, comentó Brian Kleiman, Director de Marketing de Burger King® México.

Este Halloween, las apariciones no solo te quitarán el sueño, sino también el hambre. Con esta campaña, la marca invita a los mexicanos a unirse a esta celebración que el Rey de las hamburguesas a la parrilla tiene preparada. Pon la alarma. Si te atreves.

Vila Dosal apoya a personas con discapacidad para que tengan empleo

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2021.- Personas con alguna discapacidad en busca de una oportunidad laboral que les permita seguir desarrollándose en igualdad de condiciones y, al mismo tiempo, contribuir a la economía de su hogar, encontraron en la Feria de Empleo Incluyente para este sector, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal. 

Vila Dosal acudió a esta muestra organizada por el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado (Iipedey) en conjunto con Fundación Teletón en el Gimnasio Polifuncional, cuyo objetivo es fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad y generar oportunidades para que puedan acceder a un empleo.

Entre las empresas que participan en esta Feria se encuentran Grupo Modelo, Ciltra, Nobis, Walmart, La Lupita, Manufactura ropa Meridana, Soriana, G Vive, Polpusa, Qualtia, Citibanamex, La Anita, Bepensa, la hielera Tun Ha y Kekén, esto como resultado del interés del Gobernador de crear un ambiente de certeza para que las empresas perciban a las personas con discapacidad como talentos laborales. 

Al hacer uso de la palabra, el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Kekén, Rodrigo Cejudo Valencia, destacó los esfuerzos del Gobernador para abonar a la inclusión de las personas con discapacidad, pero también para capacitar a las empresas decididas a sumar el talento de las personas con discapacidad. 

En su mensaje, Vila Dosal reiteró su compromiso con este sector de la población y muestra de ello, señaló que, durante su campaña, se comprometió a apoyar a las personas con alguna discapacidad y, en cumplimiento a ello, se creó el Iipedey, nombrando como directora a María Teresa Vázquez, quien fue propuesta por las asociaciones civiles dada a su compromiso y amplia experiencia. 

Ante la directora del CRIT Yucatán, Claudia Ponce Miranda y María Fernanda Bernés Álvarez, joven con discapacidad visual que, gracias al respaldo del Gobierno del Estado ha logrado colocarse laboralmente, Vila Dosal afirmó que continuará apoyando a este sector, por lo que adelantó que el siguiente año ampliará el presupuesto del Iipedey con el objetivo de seguir trabajando en esa área e instruyó a la titular de dicho instituto para que estas ferias se organicen de forma semestral e incentivar que cada vez más empresas se sumen a esta tarea. 

"Estamos haciendo algo importante, que va a durar por muchos años aquí, en Yucatán; lo estamos haciendo poco a poco. Sabemos que tenemos grandes retos y que éstos solamente se pueden afrontar en unidad, trabajando juntos y haciendo alianzas con instituciones privadas y asociaciones civiles”, aseveró el Gobernador.

Con la esperanza de encontrar una oportunidad laboral que le permita sentirse más independiente y ganar su propio dinero para apoyar a su familia, Antony Chi Pech, joven de 24 años con distrofia muscular, llegó desde el municipio de Cacalchén a la Feria de Empleo Incluyente para postularse en los puestos que ahí se ofrecen.

Antony, quien debido a dicho padecimiento se mueve en silla de ruedas, se dijo muy emocionado de finalmente, conseguir su primer empleo, ya que esto significaría para él, un importante paso hacia convertirse en una persona más independiente. 

"Tener trabajo me permitiría tener para mi propio gasto. Es muy bueno que hagan esta feria, ya que nos ahorra tiempo, dinero y esfuerzo al no tener que ir empresa tras empresa en busca de una oportunidad", destacó.

En ese marco, Vila Dosal agradeció al CRIT Yucatán por la coordinación y la labor que realizan en el estado, así como a las empresas que han mostrado compromiso y se han sumado a esta tarea, convirtiéndose en un ejemplo a seguir. 

“Muchas empresas piensan que este es un tema de responsabilidad social, pero lo que no saben y la sorpresa que se llevan es el cambio en el ambiente laboral, en la sensibilidad y, sobre todo, la eficiencia con que las personas que tienen algún tipo de discapacidad se pueden desempeñar en estos puestos laborales, y que resulta siendo un ganar-ganar para todos los involucrados”, destacó el Gobernador. 

Por otra parte, Vila Dosal recordó que el Gobierno del Estado ha estado haciendo un trabajo muy importante también con empresas, como OXXO, la cual, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) ha formado ya un Centro de Entrenamiento a través de la construcción de una tienda de la cadena comercial dentro de sus instalaciones, donde se capacita a las personas para que, cuando comiencen a trabajar, tengan las habilidades para desempeñar una buena labor.

De igual manera, el Gobernador señaló que hace unas semanas visitó el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), el cual es el único en todo el país donde se fabrican ahí mismo los aparatos, por lo que ya se han entregado más de 3,400 prótesis a personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Siguiendo con el impulso que se le ha dado a este sector de la población, Vila Dosal apuntó que se está capacitando a docentes y rehabilitadores físicos en temas relacionados con el aprendizaje, como trastorno de déficit de atención, de discapacidad múltiple, auditiva y otras, para que puedan brindar la debida atención a las personas que así lo necesitan. 

“Vamos a seguir trabajando todos juntos para seguir haciendo de Yucatán, no solamente también el mejor lugar para vivir, sino también un lugar donde las personas con discapacidad encuentren las oportunidades necesarias y la normalización de este tema”, afirmó Vila Dosal. 

En su intervención, la directora Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, resaltó que, como ha sido la instrucción del Gobernador, desde la dependencia que encabeza se está trabajando fuertemente para mejorar las oportunidades de los yucatecas en esta situación y que tengan una mejor calidad de vida.  

"Estamos trabajando unidos por un Yucatán donde todos tengamos la oportunidad de realizarnos plenamente como seres humanos y el empleo dignifica, así que acciones como esta feria son ejemplo del trabajo coordinado entre las autoridades, la sociedad civil, academia, personas con discapacidad y empresas", agregó la funcionaria estatal. 

Por su parte, la directora del CRIT Yucatán, Claudia Ponce Miranda, reconoció la congruencia del Gobernador Mauricio Vila Dosal al atender el tema de la inclusión y convirtiéndolo en uno de los ejes de acción más importantes de su administración. “Son pasos que se tenían que dar y nos lleva a una sociedad más solidaria y humana”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada