Estos son los síntomas de la subvariante Centaurus de Covid-19

16 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

A principios de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una nueva subvariante de COVID: BA.2.75, mejor conocida como Centaurus, que se esta extendiendo rápidamente por todo el mundo.

Centaurus ha comenzado en la India y de acuerdo a los expertos de la OMS la velocidad de la transmisión es cinco veces más contagiosa que ómicron.

Te contamos cuáles son los síntomas que aparecen cuando las personas se contagian con esta subvariante de ómicron:

Los expertos han encontrado que Centaurus cuenta con una diferencia principal respecto a los síntomas de las otras variantes.

Dolor de cabeza.

Secreción nasal.

Dolor de cabeza.

Tos.

Cansancio.

Es menos común la pérdida del gusto y el olfato.

Así avanzan en el mundo los contagios de la nueva variante de Centaurus

La nueva variante se ha detectado en estados de la India y parece expandirse más rápido, dijo Lipi Thukral, científico en el Consejo de Investigación Industrial y Científica-Instituto de Biología Integrativa y Genética en Nueva Delhi. También se ha identificado en otros 10 países más, como Australia, Alemania, Gran Bretaña y Canadá. Recientemente se detectaron dos casos en la Costa Oeste de Estados Unidos.

Centaurus se detectado en muchos lugares del mundo con niveles más bajos de supervisión viral, “es un indicio preliminar de que se está expandiendo”, dijo Shishi Luo, responsable de enfermedades infecciosas en Helix, una compañía que ofrece información de secuenciación viral a los Centros estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Algo que aumenta las preocupaciones de los expertos es el gran número de mutaciones que distinguen a esta nueva variante Algunas de estas mutaciones están relacionadas con la proteína espinal y podrían hacer que el virus se adhiera a las células con más eficiencia, dijo Binnicker.

Con información de AP.

Jamón y otros alimentos que no debes darle a tu perrito

Noticias de Yucatán. 

Los dueños de perritos deben procurar que tengan una buena alimentación para que crezcan fuertes y sanos, sobre todo si se trata de una de las cinco razas que más sufren enfermedades, de ahí que no se aconseja darles jamón y otros alimentos que comen los seres humanos, ni siquiera como 'bocadillo' o premio por su buen comportamiento.

Los perros tampoco deben comer croquetas todos los días, sino que deben llevar una dieta recomendada por un veterinario al tratarse de animales semiomnívoros, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También se debe tener cuidado con los alimentos que son tóxicos o inciden en el desarrollo de enfermedades crónicas en nuestros peludos amigos.

Jamón

Si le das un rollito (o 'taquito') de jamón a tu perro, mejor reconsidéralo, debido a que cuenta con una gran cantidad de sal y se trata de un producto ultraprocesado que puede causarle malestar estomacal. También se le relaciona con el desarrollo de pancreatitis -inflamación del páncreas- en algunos ejemplares, así que lo mejor será evitarlo.

Chocolate

¿Cuando comes una barra de chocolate, tu perro te mira con ojitos brillosos? Pues aunque saque la lengua y se pare sobre sus patitas, se recomienda no ofrecerle ni un pedazo. El chocolate incide en la formación de cuerpos de Heinz, causantes de la anemia en perros, de acuerdo con expertos de la UNAM.

Huesos

Obstrucciones en la garganta y en el sistema digestivo, así como bloqueos intestinales, son algunos de los efectos de darle huesos a los perros, sin importar si son de raza pequeña o grande. Tampoco le debes dar un hueso al 'lomito' para que 'juegue'; en todo caso, se recomienda comprar un juguete especial y que le ayudará a fortalecer sus dientes.

Salchichas

La carne de cerdo, así como el elevado contenido de grasas y sales, presentes en las salchichas, pueden ser una 'bomba' para tu 'lomito'. En caso de que un perro las consuma de modo constante, les puede causar hipertensión, sobrepeso, dolores articulares y hasta problemas cardiacos.

Dulces

En los dulces o golosinas se encuentra un producto químico conocido como xilitol, el cual es un edulcorante y que resulta tóxico para los perros. Esta sustancia acelera la producción de la insulina en el páncreas, lo que puede ocasionar hipoglucemia o problemas hepáticos en los canes.

Papas fritas

El alto contenido de grasas y de sal hace que las papas fritas o las frituras no sean la mejor opción de bocadillo para tu perrito, ya que les pueden causar problema estomacales. Lo mejor será darle pedacitos de pollo hervido, manzana o hasta calabacitas para premiarlo o por si tiene un 'antojito'.

Así reaccionó Derbez a reactivación de obras del tramo 5 del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

El movimiento “Selvame del Tren”, busca que el proyecto de transporte del Tramo 5 del Tren Maya, orquestado por el actual gobierno respete la selva, ríos y cenotes en su paso por Quintana Roo.

Ayer, el comediante mexicano, Eugenio Derbez, publicó un tweet de dicho movimiento en el que se lee lo siguiente:

"A toda la ciudadanía, académicos, científicos, activistas,  celebridades, a los que nos han apoyado a detener la devastación de la Selva.

El Gobierno de México, quien se supone debe cuidarnos y respetar la ley, está destruyendo nuestro patrimonio natural y cultural.

Han reactivado las obras del Tramo 5 del Tren Maya sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera Maya, a su gente, su economía, su riqueza natural... 

Ayúdenos a seguir elevando la voz, a seguir la denuncia para que llegue a cada rincón del país y del mundo. Que se enteren que el segundo pulmón más importante de Latinoamérica y una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, están a punto de desaparecer si no exigimos de forma colectiva proteger nuestro futuro".

A lo que el comediante solo comentó: "Así la ley en México..."

Eugenio Derbez rechaza diálogo con el gobierno Federal

El pasado 25 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia mañanera a Eugenio de haber rechazado el diálogo que se establecería ese día junto a él y otros activistas y artistas que forman parte del movimiento “Selvame del Tren”. 

El actor grabó un video desde la playa donde explicó que debido a que está filmando una película, le fue imposible asistir, pero él era el único que se ausentaría. Además utilizó algunos de sus personajes como “El lonje moco” y “Armando Hoyos” para referirse a la cancelación repentina. 

Harrison Ford: el carpintero que llegó a Star Wars de casualidad

Noticias de Yucatán. 

Harrison Ford cumple 80 años. Han Solo, Indiana Jones, Rick Deckard. Richard Kimble. El actor de la mueca que se convierte en sonrisa. Es posiblemente el actor que representa a Hollywood (sólo Tom Hanks puede competirle). El que perpetúa la tradición de los grandes actores de la época dorada, de esos que él admiró siempre como Gary Cooper y Gregory Peck. El que quiere pasar desapercibido y mantener su vida privada alejada de los medios.

Alguna vez cuando le preguntaron cuál era la clave de su éxito, respondió: “Fui muy, pero muy afortunado. Extraordinariamente afortunado. Muchísima gente es más inteligente, más linda o más talentosa. Pero no tuvieron la suerte que tuve yo”

Mientras otros limpiaban casas, trabajaban en estaciones de servicio, servían mesas durante doce horas por día o hasta se prostituían, Harrison Ford se procuró un oficio. De adolescente había demostrado habilidades manuales. De manera autodidacta se convirtió en carpintero. Trabajaba mucho y mejoraba día a día. El resto lo hacía su simpatía. Así conseguía distintos encargos. Iba de recomendación en recomendación. Tuvo varios clientes famosos. Sabemos que trabajó para Joan Didion gracias al documental que rodó Griffin Dunne y también para Sergio Mendes, el músico brasilero que tuvo gran éxito con su bossa nova en inglés. Mendes hace un tiempo subió una foto de principios de los setenta. Allí se ve a un Harrison de 28 años, en cueros con el torso trabajado y el pelo largo, con su sonrisa característica, junto a varios de sus ayudantes y el músico tras terminar de construir el estudio de grabación de Mendes. Todavía faltaban siete años para que se convirtiera en alguien conocido en todo el planeta.

Ese oficio era no sólo la posibilidad de vivir mejor durante esos días, sino también un plan B realista, una ocupación con la que podría ganarse la vida, en la que podía permanecer si la apuesta de la actuación no prosperaba. Estaba casado y ya tenía dos hijos. Necesitaba pagar cuentas y cubrir las necesidades de su familia. El tiempo pasaba y la gran oportunidad no llegaba.

Al poco tiempo de llegar a Hollywood consiguió un contrato con Universal. Cobraba 150 dólares semanales y debía estar disponible para hacer bolos, una categoría intermedia entre el extra y el actor secundario: pequeñas participaciones, no relevantes, que no excedieran las 5 líneas de diálogo, aunque la mayoría no exigían que hablara. Cuando le preguntan por esos primeros tiempos dice: “Lo más importante que aprendí es que los estudios no tienen el menor respeto por las personas que aceptan trabajar por esa cantidad de dinero”.

Creyó que estaba destinado a ser un segundón, que si lograba ganarse la vida como actor, lo haría sólo con personajes secundarios. El perfil de los galanes de la época era otro: expansivos, con importante porte físico, más contundentes.

Mientras intentaba abrirse paso como actor y seguía construyendo con madera, le llegó el llamado para Vietnam. Se declaró objetor de conciencia. Estaba en contra de cualquier guerra. Pero no sabía bien que argumentos oponer ante la junta que decidiría su futuro. No tenía convicciones religiosas y no quería mentir. Un fin de semana se sentó y escribió durante horas; un largo y farragoso alegato en el que trataba de explicarse y echaba mano a las citas más disparatadas. “Creo que mi presentación fue tan desaforada que logré confundirlos. Nunca recibí respuesta. Y tampoco una nueva citación”, contó.

Su primer papel por el que apareció en los títulos fue en A Time For Killing, un western protagonizado por Glenn Ford. Figuró como Harrison J. Ford; la J no significaba nada, no era la inicial de sus segundo nombre. Sólo la incorporó a último momento. Unos días antes mientras caminaba por las calles de Los Ángeles miraba las estrellas del Paseo de la Fama, anhelando aparecer ahí alguna vez, hasta que por sorpresa se encontró. No se trató ni de una alucinación ni una profecía: Harrison Ford había sido un actor de bastante celebridad en la época del cine mudo. Para no ser confundido apareció esa J. Pero duró poco. La extirpó en la siguiente película.

Siguió con papeles menores en películas poco memorables (la excepción podría ser Zabriskie Point de Antonioni) y series de televisión. Ya se había resignado a no ser una figura. Nadie, pasados los treinta años, se convertía en una. Su primera gran oportunidad fue con American Graffiti, la película de George Lucas que apelaba a la nostalgia por los años cincuenta. Un secundario en esa película perfecta que es La Conversación y aunque el estreno se postergó otra intervención menor en Apocalypse Now. Y decenas de papeles irrelevantes en películas irrelevantes. Hasta que explotó el mundo con Star Wars. Ya nada volvería a ser lo mismo ni para Hollywood, ni para él.

Sus ingresos se multiplicaron exponencialmente. Por Star Wars recibió 10.000 dólares. Por la segunda entrega 100.000. Y por El regreso del Jedi medio millón de dólares.

Después vino Indiana Jones y sus dos secuelas filmadas en los ochenta. Esas dos trilogías más Testigo en Peligro, Se Presume Inocente, El Fugitivo, Air Force One y las dos entregas del agente Jack Ryan lo convirtieron en el actor más taquillero del planeta (ahora se encuentra en el séptimo puesto superado por los que participaron en las sagas de superhéroes que arrasan en las salas. Aunque él y Robert Downey Jr sean los únicos que son protagonistas principales de esos films). También por esos años estuvo Blade Runner que se convirtió en un clásico de culto y sus films con Peter Weir.

Harrison Ford es Indiana, el que le dispara a un maestro de la espada y remata la escena con su leve mueca (la historia de la escena es desopilante: estaba pensada como una larga pelea, el actor que rivalizaba con Ford había entrenado durante meses, pero ese día Harrison estaba intoxicado como buena parte del equipo técnico y propuso definir la lucha con un disparo; tuvieron que repetir la escena porque el actor antagónico quiso al menos estar más en pantalla y se resistía a morir). Y es también el que baila una canción de Sam Cooke en un granero amish. Es el que busca desesperado por Paris a un ser querido. Y el cowboy que enfrenta a los aliens (o el cowboy que pelea en el espacio ¿acaso Han Solo no es eso?).

Como muchas otras estrellas, Harrison Ford no tiene su Oscar. Pero, al contrario de otras figuras, él no estuvo nominado varias veces. Sólo una vez, por su actuación en Testigo en Peligro de 1985. Pero Ford nunca se desvivió por la estatuilla. No salió a hacer productos “de calidad” para lograr su Oscar. Él siguió su camino: el de una súper estrella. Sin vergüenza y sin lamentos. En los últimos años le preguntaron varias veces sobre cómo se sentía respecto a no tener un premio de la Academia: “Creo que voy a sobrevivir”, responde.

Tal vez las dos mayores posibilidades que tuvo fueron La Lista de Schindler y Syriana. Spielberg lo convocó pero Harrison Ford rechazó el papel. Adujo que su fama interferiría en la historia, impediría al público meterse en la historia, estarían todo el tiempo viendo a él (o a Indiana o a Han Solo) y no a Schindler. Syriana le dio a George Clooney el Globo de Oro y el Oscar. Ford dijo que se había arrepentido de ese rechazo y que había sido su culpa, había leído el guión con prejuicios. También le dijo no, por distintos motivos, a Quisiera Ser Grande, Jurassic Park, Los Intocables y Ghost entre otras. Hay que pensar que siendo el actor más taquillero de su tiempo, todos querían tenerlo en sus films. Así que probablemente todo gran proyecto (exitoso o que haya resultado un fracaso) de fines de los setenta, los ochenta y primera mitad de los noventa lo tuvo a él como candidato soñado por los directores y productores.

Pero estos rechazos, esas decisiones erróneas son parte de la biografía de todo actor. Sus dos grandes aciertos, los iniciales, los que le dieron el carácter mítico, los dos personajes que se convirtieron en parte de la cultura popular de la última mitad del Siglo XX, le llegaron casi de casualidad, o al menos, no siendo la primera opción. George Lucas, en virtud de la amistad que habían forjado mientras rodaban American Graffiti, le pidió que lo ayudara con las audiciones de Star Wars. Harrison Ford pasaba letra con los aspirantes a los papeles principales de la película galáctica. En medio de esos castings a Lucas se le presentó como una obviedad que tenía al actor perfecto para encarnar a Han Solo ante sus ojos. Para el momento en el que hubo que elegir a Indiana Jones, él ya era una estrella. Spielberg deseaba que protagonizara su película pero George Lucas se negó. No quería que pareciera que sus productos sólo podían tener de intérprete a Harrison Ford. El elegido fue Tom Selleck pero a último momento declinó la oferta para privilegiar la serie televisiva Magnum. Así Ford se quedó con el papel del arqueólogo aventurero.

Lo dirigieron Spielberg, Lucas, Francis Ford Coppolla, Peter Weir, Roman Polanski, Robert Zemeckis, Sidney Pollack, Ridley Scott, Kathryn Bigelow, J.J.Abrams y Mike Nichols entre otros.

Fue de los primeros actores en ganar 20 millones por una película. A pesar de su poder y de las múltiples ofertas que recibía, durante 30 años no contó con un agente. Él mismo elegía sus proyectos y negociaba su salario. Pero ya a fines de los noventa y en especial al ingreso del nuevo milenio tuvo algunos fracasos. El mundo y el cine estaban cambiando y él también tendría que hacerlo. Necesitaba ayuda de profesionales que conocieran los ritmos de los nuevos tiempos y contrató a una agencia de representación.

Sin embargo su último gran éxito de taquilla de alguna película que no integrara alguna de las sagas históricas que encabezó lo tuvo en el año 2000 con Lo que la Verdad Esconde (What Lies Beneath) junto a Michelle Pfeiffer. El resto fueron entregas de Star Wars, la segunda parte de Blade Runner y lo será seguramente, la quinta entrega de Indiana Jones.

Se casó tres veces. Su primera esposa fue Mary Marquardt. Con ella tuvo dos hijos. Se divorciaron cuando él estaba en la mitad de sus treinta años y cuando la fama lo sacudió. El matrimonio duró hasta la terrible exposición de Star Wars. Luego conoció a Melissa Mathison. Vivieron juntos desde principios de los ochenta aunque se casaron recién en 1983. Fueron padres de otros dos hijos. Ella era guionista y en el rodaje de Indiana Jones, hablando con Spielberg, se puso a escribir su gran éxito: E.T, El Extraterrestre. Se divorciaron a principios del nuevo siglo. Su divorcio batió un récord en su momento: el más caro de la historia de Hollywood (aunque fue superado en los últimos años). Por la división de bienes a Mathison –en el juicio alegó que interrumpió su carrera para apuntalar la de su marido-, le correspondieron 85 millones de dólares.

Si Harrison Ford nunca tuvo demasiada suerte con los premios de la industria, los Globos de Oro de 2002 le permitieron conocer a su última pareja. Allí se encontró con Calista Flockhart, la actriz de la serie Ally McBeal. Están juntos desde ese momento. Se casaron en el 2010 y Harrison Ford adoptó también al hijo que tiempo antes había adoptado Calista.

Pese a tener siempre al periodismo siguiendo sus pasos no se le conocen ni grandes escándalos, ni peleas (a pesar de no ser reconocido por su buen humor), ni affaires amorosos. Siempre intentó evitar el escándalo. Trató que su vida personal quedara en la esfera privada. Un periodista de la revista GQ escribió hace unos años después de entrevistarlo: “Podría pasarme todo el día escuchando a Harrison Ford esquivando mis preguntas, tratando de evitar que le haga preguntas sobre su vida, respondiéndome vaguedades”. Sabe que la fama es uno de los ingredientes que viene con el éxito en su profesión, con los millones de dólares, con el poder. Pero nunca pudo reconciliarse con esa exposición excesiva, con el escrutinio permanente y con el riesgo de que cada acción privada pudiera aparecer en la tapa de los diarios: “La pérdida del anonimato es algo para lo que nadie puede prepararse. Cuando sucedió, me di cuenta de que había perdido una de las cosas más valiosas de la vida. A día de hoy, sigo sin estar muy contento al respecto”, dijo.

Carrie Fisher contó en sus memorias que mantuvieron una tórrida relación mientras filmaban la primera entrega de Star Wars. Él no se refirió al tema, sólo se limitó a hablar con mucho cariño sobre ella cuando Carrie murió. Otro que habló de Ford en sus memorias fue Alec Baldwin. El actor se mostró enojado con Harrison Ford porque según él, le robó el papel de Jack Ryan. Baldwin había protagonizado la primera entrega pero para la segunda y la tercera el elegido fue Ford. Baldwin alega que él todavía estaba negociando para seguir en el papel. Pero que a la súper estrella no le importó y abusó de su poder e influencia.

Siempre cuidó su aspecto aunque nunca se obsesionó con la cuestión. Fue elegido por la revista People como El Hombre Más Sexi del Mundo cuando tenía 56 años (el de mayor edad en obtener el galardón). Para llegar a los 80 años en gran estado come pescados, verduras y frutas. Nada de carne ni pollo. Hace bicicleta y juega al tenis.

Su gran pasión es la aviación. Desde hace décadas es piloto. Con su avión participó en varias acciones de salvataje y para apagar incendios forestales. Cualquier ocasión para subirse a un avión y volarlo le parece buena. Hasta ir a comprar sus hamburguesas favoritas a otra ciudad. Subirse a un avión es como la buena música. Eleva el alma y provoca una libertad apabullante. No es cuestión de emoción o adrenalina, es algo que exige mucho compromiso y concentración. En 2014 tuvo un accidente en un aterrizaje forzoso. Se rompió la cadera y un brazo. En 2020 tuvo otro accidente, aunque en este caso menor. Fue investigado por el incidente y su matrícula estuvo en peligro.

Harrison Ford hoy cumple 80 años. Sabemos que en unos meses se estrenará la quinta entrega de Indiana Jones.

Infobae

Japón: Instalarán ‘cajas de siesta’ para que trabajadores duerman de pie

Noticias de Yucatán. 

Hoy muchas empresas en el mundo están pensando más en sus empleados o colaboradores para crear un ambiente saludable para todos. Es el caso de dos empresas Japón que han presentado una “caja de siesta” diseñada para los trabajadores de cuello blanco que son conocidos en el país asiático por registrar horas de labores largas y no dormir.

Aunque no lo creas, en muchos países acostarse a dormir durante la jornada laboral está mal visto y te juegas un despido fulminante, pero en la nación nipona se interpreta de otro modo, donde una pequeña siesta, lejos de estar mal vista, se interpreta como un símbolo de esfuerzo.

Ante ese dato en los últimos años ha surgido un movimiento en favor del sueño o la siesta en el trabajo, con diversos estudios que destacan los beneficios para la salud de los empleados y la productividad de echarse unas pequeñas siestas.

Más del seis por ciento de las empresas de algunos países tienen instalaciones para descansar un rato. Asimismo, según un estudio publicado en “Japan Today” los japoneses duermen menos de siete horas cada noche, es por eso que la mayoría duerme de camino al trabajo o en la oficina, aunque también en cualquier lugar público que te imagines.

Pero también según información de National Geographic Traveler, los japoneses tienen un término para dicha práctica que lo denominan”inemuri”.

Así serán las cajas de siesta

Dos empresas japonesas han presentado al mercado laboral una “caja de siestas” diseñada para fomentar una cultura de oficina más saludable para los trabajadores del país asiático.

Según la publicación de medios estadounidenses, el dispositivo, que se asemeja a un elegante calentador de agua, sostendrá la cabeza, las rodillas y la parte trasera de los ocupantes para que no se caigan.

“En Japón, hay muchas personas que se encierran en el baño por un tiempo para tomar una siesta, lo que no creo que sea saludable”, dijo a Bloomberg News, Saeko Kawashima, directora de comunicaciones del fabricante de muebles Itoki.

Asimismo, explicó que el plan es instalar cajas en las oficinas para que los trabajadores puedan tomar siestas breves durante el día.

Según el Bloomberg News los diseñadores esperan que las cajas ayuden a abordar la estricta cultura de oficina de Japón, en la que casi una cuarta parte de las empresas requieren que los empleados trabajen más de 80 horas extra cada mes, a menudo sin pago adicional, según un estudio del gobierno de 2016 informado por CNBC.

“Creo que muchos japoneses tienden a trabajar continuamente sin descanso. Esperamos que las empresas puedan usar esto como un enfoque más flexible para descansar”, dijo Kawashima.

La caja está siendo diseñada por Itoki en colaboración con la firma de madera contrachapada Koyoju Gohan, y por el momento las empresas aún no han decidido el precio y la disponibilidad de las cajas.

De acuerdo con datos publicados por el portal del diario El País, el gobierno japonés cuantificó en 138 millones de dólares el costo por las horas improductivas de los trabajadores a los que les faltan horas de sueño. Es por eso que en este país cada vez más compañías permiten a sus trabajadores tomar una siesta durante su horario laboral para mejorar su salud y su productividad.

Como ejemplos claros de esta tendencia están la empresa Nextbeat Co. que permite a sus trabajadores unos minutos de siesta al día, por lo que instaló dos habitaciones aromatizadas, con sofás y sin sonido, donde están prohibidas las computadoras y los teléfonos.

Por su parte, Mitsubishi Estate instaló habitaciones para la siesta, ya que descubrió que sus trabajadores mejoraron su desempeño y los mantenía motivados, por tal motivo cada empleado tiene derecho a una siesta diaria de 30 minutos.

Por su parte en otras latitudes como Estados Unidos, está Google que en sus oficinas de Nueva York hay estructuras camas de madera con cortinas para proteger la privacidad de quien está tomando la siesta.

Es un hecho, que muchas empresas han entendido que un colaborador no puede estar en la mejor forma después de una mala noche de sueño, por lo que los están ayudando para que tengan un mejor desempeño.

Ministros de la SCJN gastan $3.5 millones para viajar por todo el mundo

Noticias de Yucatán. 

as y los ministros que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen un total de 45 viajes internacionales que significaron un costo para el erario público de 3.5 millones de pesos, según registros oficiales.

De acuerdo con el “Informe de viajes internacionales efectuados de ministros de la Corte, considerado desde su primer día como ministro y hasta el 16 de febrero de 2022”, esos viajes por todo el mundo, y sus respectivos gastos, fueron hechos por ocho ministras y ministros.

El miembro que encabeza la lista, debido a la cantidad de viajes que ha realizado y el presupuesto que ha destinado en ellos, es Alberto Gelacio Pérez Dayan, que acumula 11 salidas internacionales con un costo de un millón 282 mil 257.42 pesos del erario público.

Este ministro, que inició su periodo como ministro el 1 de diciembre de 2012, mismo que concluirá el 30 de noviembre de 2027, ha visitado, con los gastos pagados por la corte, ciudades como:

Barcelona y Madrid, en España

Asunción, Paraguay

Boston, Estados Unidos

Quito, Ecuador

París, Francia

San José, Costa Rica

Supuestamente, sus estancias en varios países del mundo se debieron a su participación en diversas actividades y eventos, como congresos, conferencias magistrales, seminarios, asambleas de la Cumbre Judicial Iberoamericana y reuniones del Comité de Competencia de la OCDE.

Incluso, en octubre pasado viajó a Panamá para “representar al presidente de la SCJN y CJF encabezando a la delegación de funcionarios integrantes del PJF en la Asamblea Plenaria de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana”, con un costo de 53 mil 191.83 pesos.

En segundo lugar se encuentra el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien ha acumulado nueve visitas a otros países, con un costo de 768 mil 400.91 pesos al erario público.

Pardo Rebolledo llegó como ministro el 10 de febrero de 2011, periodo que terminará el 9 de febrero de 2026, y ha visitado ciudades como:

San José, Costa Rica

Madrid, España

Buenos Aires, Argentina

Milán, Italia

San Juan, Puerto Rico

Debajo de él se encuentra Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien ha tenido 10 salidas la extranjero, con un presupuesto de 456 mil 191.14 pesos.

Quién es Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena?, el ministro cercano a Juan Collado y a EPN - Revolución 3.0

Este ministro comenzó su periodo el 1 de diciembre de 2012, mismo que concluirá el 30 de noviembre de 2027,  y ha viajado a ciudades como:

San Diego, Boston y Washington, Estados Unidos

Cartagena de Indias, Colombia

Roma, Italia

San Juan, Puerto Rico

En febrero de 2020, Ortíz Mena viajó a Honolulu, en Hawai, Estados Unidos, para participar en un simposium, con un costo para el presupuesto judicial de 43 mil 899 pesos.

Otras ministras y ministros que han acumulado viajes internacionales a costo de la Corte, son:

Norma Lucía Piña: cuatro viajes internacionales, por 273 mil 983.97 pesos

Luis María Aguilar Morales: tres viajes, por 234 mil 078.57 pesos

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea: tres viajes, por 222 mil 041.53 pesos

Javier Laynez Potisek: tres viajes al extranjero por 211 mil 867.70 pesos

Juan Luis González Alcántara Carrancá: dos viajes por 88 mil 067.70 pesos

Confirman que Ricky Martin sí tuvo relación íntima con su sobrino

Noticias de Yucatán. 

Un importante medio estadounidense ha accedido a una serie de documentos que confirmaría la relación del artista puertorriqueño con uno de sus sobrinos.

TMZ, un reconocido portal estadounidense de farandula y noticias, reportó que ha tenido acceso a documentos y pruebas del jurado donde se demostraría que Ricky Martin sí tuvo una relación de siete meses con su sobrino de 21 años, quien ahora lo acusa de violencia doméstica y presentó una orden de alejamiento.

Bajo estás circunstancias, el artista tendrá que comparecer ante los tribunales de San Juan, capital de Puerto Rico, para dar su opinión junto a sus abogados, quienes ya emitieron un comunicado asociado a la posible condena que el artista estaría enfrentando de acuerdo a las leyes de la isla caribeña en cuanto a el delito de incesto.

El cantante podría ser sentenciado hasta 50 años de prisión, por lo establecido según la ley puertorriqueña. Esto desde ya alarmó a sus fans por la gran cantidad de años que estaría enfrentando si se ejecuta la denuncia en su contra.

Ricky Martin ha salido a denegar estás acusaciones, sin embargo, la denuncia si fue hecha por su sobrino, quien asegura que el cantante lo acosa constantemente desde que terminaron su romance, además de asegurar que sufrió violencia doméstica de parte del intérprete de ‘Viva la vida loca’

Raphael confirma una noticia que todos esperaban

Noticias de Yucatán. 

Raphael sin duda alguna ya no es un niño. En cualquier momento cumple 80 años y eso todo el mundo lo sabe, el asunto es que su energía y buenas vibras hacen parecer que aún es un muchacho que quiere cantar todo el día sobre el escenario. Con 79 años aún realiza con todo cariño y efusividad sus conciertos y nos continúa deleitando con esa voz y esas canciones que tantas alegrías nos han dado.

Un dato que es más que increíble son Raphael es el hecho de que está cumpliendo 60 años como artista profesional, toda una vida componiendo, cantando y bailando los cuales parecer que hayan sido un momento por lo bello que fue. Tal es así que la gran estrella de la música española estará comenzando su nuevo tour el 2 de agosto. La idea del cantante es realizar una gira por varias ciudades de España para luego viajar a América y visitar una serie de países y llevar su música por aquellas latitudes.

La gran noticia  que nos ha podido brindar Raphael es el hecho de que está planeando un nuevo disco para lanzar en un tiempo muy corto. Un detalle de ese trabajo es el hecho de que uno de los temas tendrá la colaboración de Pablo López.

Recordemos que el cantante Raphael está en plena actividad ya que recientemente lanzó su disco “Raphaelismo”. Considerablemente emocionado ha declarado: “No será lo último que haga”.

Con 80 años se siente a pleno para afrontar todos los compromisos que tiene por venir. Conciertos, discos, presentaciones… cuenta con la vitalidad de un muchacho que recién está comenzado y todo ello lo mantiene vivaz y con energía por lo que no tiene planes de parar. Por supuesto que sus fans encantados de la vida de poder seguir escuchando al gran Raphael.

Celebra cumpleaños con temática del PRI y hasta Meade la felicita

Noticias de Yucatán. 

 (apro). – La influencer, apodada La Mala, celebró su cumpleaños con temática del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, además de generar polémica, recibió la felicitación del excandidato presidencial José Antonio Meade.

La joven popular en redes sociales decidió festejar su cumpleaños número 28 haciendo una fiesta temática, con un pastel de cumpleaños con el logotipo del PRI, una foto del expresidente Enrique Peña Nieto y la leyenda: “Peña bombón, te quiero en mi colchón”.

Para su fiesta, La Mala mandó a hacer máscaras de algunos famosos priistas, como lo son Carlos Salinas de Gortari, Luis Donaldo Colosio, Carmen Salinas, Dulce María Sauri, Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade. Asimismo, la decoración estuvo llena de los logos y colores del partido tricolor.          

La joven también destacó que, debido a la temática de su fiesta de cumpleaños, recibió la felicitación del excandidato a la presidencia José Antonio Meade, quien incluso la volvió a felicitar cuando ella subió la foto de la captura de la primera felicitación.

La joven aprovechó para pedir al PRI que “por favor le otorguen una diputación plurinominal”, luego de que su publicación sobre la fiesta temática de este partido se hizo viral.

“Nunca pensé que la #PRIfiesta fuera a llegar tan lejos. Quiero darle las gracias a todos los que estuvieron presentes por seguir mis locuras y hacerme sentir amada y segura, gracias por mi pastel, los tuits, mis máscaras y las risas. Llego a los 28 feliz”, publicó.

La Mala es el sobrenombre de Adriana Cristina, quien también participa en “Space legislativo”, un espacio virtual en Twitter donde se debaten los procesos legislativos ocurridos en San Lázaro.

También agradeció las muestras de cariño en los comentarios y en cuanto a su militancia, dijo que seguirá siendo su propio grupo político, criticando lo que se tenga que criticar y aportando un poco de lo que piensa y es, destacó, junto al hashtag #LaMalaEsLaBuena.

Exalumna de “La Academia” acusa a la producción de fraude: Todo es una farsa

Noticias de Yucatán. 

El último concierto de “La Academia” no solo trajo consigo grandes polémicas y encontronazos entre el panel de jurados, como ya es costumbre, también  estuvo llenos de sorpresas.

Durante toda la semana, el director, Alexandre Acha, había anunciado que uno de los alumnos expulsados tendría la oportunidad de volver, para ocupar el lugar de Emilio, el joven que desistió a causa de los fuertes problemas de ansiedad que atravesaba. El público votó y al final de la noche no fue uno, sino tres los elegidos para retomar su lugar.: Zunio, Eduardo e Isabela

Sin embargo, todo parece indicar que no fueron los televidentes los encargados de escoger a los afortunados, pues una de las exacadémicas denunció, a través de las redes sociales, que todo estaba arreglado por la producción.

Se trata de Alejandra, quien minutos antes de que dieran por terminada la dinámica pidió a sus seguidores que ya no votaran por ella, pues entre los planes nunca estuvo el que ella regresara, incluso, aseguró que ya sabía quien entraría:

“Ya no voten por mí, ya sabemos quién va a entrar a la casa y me da mucho gusto por esa persona, los quiero mucho a todos, pero ya no voten por mí”, dijo.

Asimismo aseguró que tenía evidencia de que la votación siempre estuvo arreglada, ya que varios de sus seguidores le mandaron capturas de pantallas y videos en los que la aplicación no registraba los votos a su favor.

Hasta el momento ni los productores ni el equipo del reality de Azteca ha hablado al respecto, sin embargo, los fans del programa ya se han manifestado y exigen una explicación, pues también han hecho evidente que en las tarjetas donde debería aparecer el nombre del expulsado no viene escrito, como lo mostró, por accidente, Yahir a las cámaras.

Infusiones caseras para proteger a tus mascotas de las garrapatas

Noticias de Yucatán. 

Cuidar de la salud de nuestras mascotas es tan importante como cuidar nuestra propia salud y en ese sentido, al igual que en nuestro caso, los alimentos pueden ayudarnos a mantener a nuestros amigos peludos en buen estado, justo como estas infusiones que aprovechan el aroma de sus ingredientes para ayudarte a alejar a las garrapatas de tus mascotas. 

Este remedio aprovecha el aromas de frutas como el limón y lo combina con el poder de la menta y la manzanilla para alejar insectos, en especial las garrapatas ,que pueden ocasionar varios problemas de salud, no solo a tus mascotas, sino a ti también pues las garrapatas pueden transmitir enfermedades a los humanos fácilmente, afortunadamente existen remedios como estos para alejarlas de tu hogar. 

Infusión para alejar las garrapatas

Ingredientes

1 taza de Agua

1 Limón

1 cucharada de Menta

1 cucharada de Manzanilla seca

Comienza cortando tus limones por la mitad y exprime para obtener jugo, mientras tanto coloca tu agua en una olla pequeña y lleva a fuego medio hasta que comience a hervir, una vez en este punto agrega la menta y la manzanilla, deja infusionar por 5 minutos y después retira del fuego, deja que la mezcla se enfríe por completo antes de agregar el jugo de limón y revolver muy bien. 

Cuando tengas tu solución lista colócala en un pulverizador o atomizador y utilízalo para rociar sobre el pelaje de tu mascota, el olor de la infusión alejará a las garrapatas y le dará un agradable aroma a tus amigos peludos, para qué siga haciendo efecto deberás aplicar está solución mínimo una vez al mes, sobre todas las temporadas de calor.

Infusiones caseras para proteger a tus mascotas de las garrapatas

Noticias de Yucatán. 

Cuidar de la salud de nuestras mascotas es tan importante como cuidar nuestra propia salud y en ese sentido, al igual que en nuestro caso, los alimentos pueden ayudarnos a mantener a nuestros amigos peludos en buen estado, justo como estas infusiones que aprovechan el aroma de sus ingredientes para ayudarte a alejar a las garrapatas de tus mascotas. 

Este remedio aprovecha el aromas de frutas como el limón y lo combina con el poder de la menta y la manzanilla para alejar insectos, en especial las garrapatas ,que pueden ocasionar varios problemas de salud, no solo a tus mascotas, sino a ti también pues las garrapatas pueden transmitir enfermedades a los humanos fácilmente, afortunadamente existen remedios como estos para alejarlas de tu hogar. 

Infusión para alejar las garrapatas

Ingredientes

1 taza de Agua

1 Limón

1 cucharada de Menta

1 cucharada de Manzanilla seca

Comienza cortando tus limones por la mitad y exprime para obtener jugo, mientras tanto coloca tu agua en una olla pequeña y lleva a fuego medio hasta que comience a hervir, una vez en este punto agrega la menta y la manzanilla, deja infusionar por 5 minutos y después retira del fuego, deja que la mezcla se enfríe por completo antes de agregar el jugo de limón y revolver muy bien. 

Cuando tengas tu solución lista colócala en un pulverizador o atomizador y utilízalo para rociar sobre el pelaje de tu mascota, el olor de la infusión alejará a las garrapatas y le dará un agradable aroma a tus amigos peludos, para qué siga haciendo efecto deberás aplicar está solución mínimo una vez al mes, sobre todas las temporadas de calor.

Requisitos para acceder a financiamiento de más de $2 millones del Infonavit

Noticias de Yucatán. 

Una nueva oportunidad es la que tienen todas aquellas personas que buscan otro crédito de vivienda, siempre y cuando hayan liquidado el anterior, así lo dio a conocer el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Por ello, daremos a conocer los requisitos y el monto al que podrán acceder en este caso los interesados.

De acuerdo con el instituto, los interesados podrán solicitar otro financiamiento, pero en coparticipación con una institución financiera. Sin embargo, los trabajadores tendrán que haber liquidado en tiempo y forma el anterior, esto en por lo menos 6 meses antes de su segunda solicitud.

La idea que busca es atender las necesidades de vivienda de los trabajadores, quienes debido al paso de los años, no requieren del mismo espacio de crédito que hace años.

¿Cuáles son los requisitos?

-Tener relación laboral vigente.

-Contar con mil 80 puntos.

-También se requiere una cotización continua de por lo menos 2 años, no necesariamente con un mismo patrón, previos a la solicitud del financiamiento.

-Si habilitó algún otro financiamiento para Cofinavit, Mejoravit o algún otro, también deberá estar previamente pagado.

-Contar con un dictamen técnico de calidad de la vivienda que se va adquirir con una antigüedad no mayor a 6 meses.

-Requerirán además la copia del título de propiedad que se va a adquirir.

-Tomar el curso en línea denominado “Saber para decidir mejor” a través de la plataforma de Mi Cuenta Infonavit.

De acuerdo con el Instituto, una de las principales ventajas de adquirir este esquema es que podrá usar lo acumulado en el ahorro de su Subcuenta de Vivienda, además de que el crédito lo calcularán en las mismas condiciones que cualquier derechohabiente, es decir, tomando en cuenta su capacidad de pago.

¿Cuál es el monto máximo que se otorga?

En este caso el instituto autorizó un monto máximo de 2 millones 477 mil 549 pesos. Aunque hay que recordar que se tendrá que analizar la situación de cada persona.

En ese sentido, dio a conocer que el financiamiento podrá ser de hasta 95% el valor de la vivienda.

Además, el derechohabiente también podrá elegir el plazo de amortización entre 5 y hasta 30 años; sin embargo, se tendrá que tomar en cuenta la edad. Es decir, la edad más el plazo de amortización elegido, no podrá ser mayor a 70 años. Si tiene 60 años, solo podrá contratar un crédito a pagar a 5 años.

Esta oportunidad solo aplicará para créditos individuales, por lo que si desea pre calificarse, revisar el monto de ahorro de la Subcuenta de Vivienda o revisar que ha terminado de pagar el financiamiento anterior, entonces deberá ingresar a la plataforma de Mi Cuenta Infonavit.

En caso de dudas o querer saber más sobre otros créditos, el interesado deberá ingresar a la página oficial del Instituto y analizar las opciones vigentes. Y es que existen algunos otros esquemas que le permiten remodelar su hogar o incluso, impermiabilizar ciertas áreas de la casa.

Tal es el caso del programa denominado Mejoravit, el cual podrá solicitar y conocer algunos otros beneficios como: pintar, cambiar muebles, cocina o baño, entre otros.

Infobae

Dinamarca prohíbe todos los productos de Google a nivel público

Noticias de Yucatán. 

Dinamarca ha decidido ir un paso más allá. Habíamos visto países como Austria o Francia que decidieron que el uso de Google Analytics era ilegal, pero ahora Dinamarca ha ordenado prohibir el uso de todos los productos de Google en todos sus municipios.

La Agencia de Protección de Datos danesa se pone seria. La decisión surge a raíz de un caso concreto del ayuntamiento de Helsingør. La Agencia danesa supervisó el uso de los Chromebooks y Google Workspace en las escuelas, para posteriormente acabar bloqueando su uso no solo en ese municipio, sino en todos los de Dinamarca que tengan un caso equivalente. La prohibición es para Google Workspace, pero a la práctica supone todos los productos de Google para administraciones y escuelas públicas.

Los datos no se pueden enviar a Estados Unidos. La autoridad de datos ha concluido que el uso de Google Workspace no cumple con el Reglamento General de Protección de Datos. Los datos de esas escuelas se podían estar enviando a Estados Unidos sin los niveles de seguridad necesarios. Para evitarlo, se prohíbe el uso de esos productos de Google.

El argumento no es nuevo, ya que es el mismo utilizado por otras agencias de protección de datos europeas. El debate es consecuencia de la finalización del denominado como 'Privacy Shield', por el cual desde Europa se podían enviar datos a Estados Unidos. Una vez la justicia determinó que eso era ilegal, el uso de estas herramientas está en entredicho.

De aplicación casi inmediata. El ayuntamiento tiene hasta el 3 de agosto para dejar de usar Google. Además deberán eliminar todos los datos previamente transferidos, bajo penas de hasta 6 meses de cárcel en caso de no hacerlo. No es una tarea fácil, porque como explica Paloma Llaneza, abogada especializada en Protección de Datos, "han de ponerse en contacto con los padres de los alumnos inscritos para llevar a cabo las correcciones, anonimizaciones o eliminaciones de los datos personales que los padres no puedan hacer por sí mismos".

Ahora es Dinamarca, mañana puede ser España. El caso de Dinamarca puede extenderse rápidamente por Europa, a medida que más organizaciones de Protección de Datos tomen una decisión. En el caso de España, a mediados de febrero se solicitó a la AEPD que explicase su postura, pero todavía no se ha pronunciado. Habrá que estar atento a la posible posición de la AEPD. En nuestro país se ha preguntado sobre Google Analytics, pero el caso de Dinamarca muestra que este debate puede acabar extendiéndose a todos los productos de Google.

Era cuestión de tiempo que la UE cediera: ya estamos más cerca de que nuestros datos se transfieran a Estados Unidos

Era cuestión de tiempo que la UE cediera: ya estamos más cerca de que nuestros datos se transfieran a Estados Unidos

La "solución" está pactada, pero sin hacer. El pasado marzo, Estados Unidos y la Unión Europea llegaron a un acuerdo para la realización de un tercer tratado de datos transoceánicos. Un nuevo 'Privacy Shield' que ampare este flujo de datos, como el de las aplicaciones de Google. Sin embargo, el encaje a nivel legal con las reglas de privacidad europeas no es fácil. Este acuerdo todavía no se ha concretado, no se conocen los detalles de cómo se aplicará y tampoco está asegurado que la justicia europea no vaya de nuevo a decir que es ilegal.

Hasta que este acuerdo de datos transoceánicos no se materialice, muchas agencias de protección de datos europeas tienen la potestad de hacer cumplir el RGPD. Y esto implica que la privacidad de los ciudadanos europeos puede no ser compatible con el uso de algunas herramientas de Google.

XATAKA

Osorio Chong: "Alito" debe salir del PRI para "no lastimarlo"

Noticias de Yucatán. 

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Sanado de la República, insistió en que Alejandro Moreno, dirigente nacional de dicho instituto político, debe dejar su puesto para que el tricolor no salga afectado en las elecciones de 2023 y 2024.

En entrevista con el periodista René Delgado, Osorio Chong dijo que Alito, como es conocido en la esfera política del país, debe dejar la dirigencia del PRI debido a las diversas polémicas que ha protagonizado.

“He insistido que debe de salir (del partido) para no lastimarlo, para no llevar este desprestigio que le están haciendo a él y a nuestro instituto político”, declaró Osorio Chong. “He dicho ‘sal, renuncia, deja pasar otra dirigencia para que con mayor fortaleza se pueda hacer una alianza para el 2023 y el 2024’”, agregó.

Dejando de lado las polémicas de Moreno Cárdenas, el senador señaló que los resultados que ha presentado el PRI en las elecciones de 2021 y las del presente año son uno de los principales motivos por los que Alito debe dejar la dirigencia del instituto político.

“Hemos perdido prácticamente todo, hemos perdido todas las gubernaturas que teníamos y ahora tenemos el reto del 2023 con el Estado de México y Coahuila y obviamente la del 2024, entonces, si venimos de perder todo, pero contamos con un 18% de confianza, dicho por casi todas las encuestas, lo que digo es que tenemos que dejar que entre una nueva dirigencia fuerte, electa democráticamente, y que permita hacer una relación con el PAN y el PRD para enfrentar al partido del Gobierno”, enfatizó.

No obstante, criticó la postura de Moreno Cárdenas ante la ola de acusaciones que se han hecho en su contra, pues, en más de una ocasión, Alito se ha calificado como un perseguido político: “Creo que él no ha salido ha aclarar estos señalamientos que son bastante fuertes; con empresarios, con medios de comunicación con el propio Gobierno, y dentro del PRI, los nombramientos que se hicieron de manera unilateral; todo eso tiene que salir a aclarar”.

El nuevo audio de Alito Moreno

Como se ha hecho costumbre, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, reveló un nuevo audio en el que Alito Moreno aseguró que él será el encargado de escoger al candidato del PRI para las elecciones presidenciales de 2024.

“Yo, primero Dios, si me da vida, seguiré aquí en el PRI hasta el 2024. O sea, a mí me va a tocar decidir la lista porque todos esos pendej*s que andan allá afuera de ‘no, que si no dan resultados’, se vayan a la verg*, yo fui electo cuatro años. Yo me quedo aquí, me vale madr* lo que digan″, expresó Moreno Cárdenas ante Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Pese a que ex dirigentes y gobernadores del PRI han solicitado su renuncia, Alito Moreno ha sido claro, no dejará su cargo: “Nosotros fuimos electos para un periodo de cuatro años, a mí no me puso ningún Presidente de la República, a mí me puso la militancia con casi dos millones de votos y ganamos en las entidades federativas”.

Y es que la serie de grabaciones que ha presentado la mandataria estatal ha puesto en entredicho el actuar de Moreno Cárdenas al frente del PRI, puesto que evidenciarían supuestos actos de corrupción, violencia en contra de periodistas, así como malos manejos en gastos de campañas gubernamentales.

¿Cómo saber si estás rogando por amor? Estas señales te lo dicen

Noticias de Yucatán. 

¿Sabes cuáles son las señales de que estás rogando por amor? Cuando hablamos de rogar pensamos en alguien desesperada, alguien que definitivamente no queremos ser, pero también se puede rogar y disfrazarlo de muestras de amor, entonces, ¿qué estás haciendo por tu pareja que no vale la pena? Hoy en Soy Carmín te compartimos las señales principales para que puedas decidir qué es lo mejor para ti. 

Sí, todas las relaciones de pareja inician de una manera tierna, dulce, de una forma donde todo parece perfecto y eterno, pero conforme pasa el tiempo nos vamos dando cuenta de que no hay balance, de que a veces elegimos a la persona equivocada y aunque lo sabemos, tratamos de hacer que las cosas funcionen, tratamos de demostrar que no perdimos el tiempo y nos aferramos a creer que las cosas pueden cambiar.

Es entonces cuando comienza uno de los procesos más duros, un tiempo donde intentamos demostrarle al otro que valemos la pena, un proceso donde luchamos contra nuestras propias inseguridades y donde nos frustramos porque nada funciona.

Sí, muchas y muchos hemos pasado por esa experiencia, pero lo mejor que podemos hacer cuando las cosas no funcionan es alejarnos, reconocer que no era lo que esperábamos y decir adiós ante de que nos duela más.

Rogar por amor es así de sencillo : quedarnos donde no es para tratar de arreglar las cosas, aguantar las cosas que nos duelen pensando que después será mejor, que esa persona va a entender lo importante que es para nosotras, que se va a disculpar y todo estará bien. ¿Te suena?

Rogar por amor puede darse en los pequeños detalles, por eso aquí describimos los principales señales, para que te des la oportunidad de hacer lo que realmente es bueno para ti y para que puedas crear esa felicidad que mereces:

Siempre eres tú quien toma la iniciativa

La de los planes, la que decide a dónde ir, qué hacer, tú eres la que mantiene la relación en movimiento pero tu pareja no aporta ideas, todo depende de ti y a veces te cansas, quisiera que tomara las riendas y que te sorprendiera. 

Das todo pero no recibes nada o muy poco

Sí, sientes que haces mucho por tu pareja pero no te corresponde de la misma manera. Aunque en un principio lo hacías con mucha ilusión y hasta amor, ahora es como una carga porque cuando esperas que te trate de la misma forma simplemente no lo hace.

No esperes más de quien no siente amor por ti.

No hay muestras de afecto, cariño e interés hacia ti

Sí, es como si fueras un adorno, a raíz de que se consolidó la relación tu pareja te trata como cualquier cosa, tal vez no mal, pero no te hace sentir especial, no demuestra lo que debería sentir. 

Te sientes sola aunque tu pareja esté contigo

Esta es la señal más clara. Una pareja debe hacernos sentir seguras, protegidas, en paz y tu relación actual no hace nada de eso, te dá para abajo, te desanima, sientes que no hay apoyo.

Haces de todo para llamar la atención de tu pareja pero no resulta

Sí, esto es un poquito más desesperado, quieres arreglar las cosas y haces todo lo que crees que tu pareja quiere o que supuestamente le gusta para tenerlo contento, para agradarle otra vez.

La realidad es que no puedes esperar a que un amor te corresponda, no puedes esperar que el otro demuestre lo que no siente porque con su actitud te está diciendo todo: no hay interés en ti y mucho menos amor, estarás mejor sin esa persona en tu vida. 

Detienen a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

La Marina Armada de México detuvo a Rafael Caro Quintero, uno de los pioneros del narcotráfico en el país, prófugo en México y Estados Unidos, en este último país se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

A dicho sujeto se le identifica como fundador del Cártel de Guadalajara, y actualmente como líder del Cartel de Caborca. En Estados Unidos lo buscan por el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar

Fuentes de la Marina Armada de México confirmaron la captura a El Financiero, la cual ocurrió en el municipio de San Simón (Choix), en Sinaloa, y se le habría detenido junto con otros sujetos.

Esta captura es la de mayor importancia en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo equiparable a la doble detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Caro Quintero fue detenido por primera vez el 8 de diciembre del 2005. No obstante, en una cuestionada decisión, el Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito, en Jalisco, lo absolvió de seis delitos, entre ellos, el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, por lo que el 9 de agosto de 2013 obtuvo su inmediata libertad tras 28 años de permanecer preso.

Dicho tribunal resolvió, por unanimidad, durante una sesión celebrada de madrugada, que por el homicidio del agente Camarena Salazar y el piloto Alfredo Zavala Avelar, Caro Quintero debió ser juzgado en el ámbito del fuero común y no en el federal como ocurrió.

Además, lo absolvió del homicidio de los estadounidenses Albert G. Radelat y John Clay Walker; así como de un cargo por narcotráfico y otro por secuestro. En cuanto a un cargo de narcotráfico por el que fue sentenciado a 15 años de prisión, el Tribunal ratificó la sentencia, pero la declaró cumplida.

En aquella ocasión la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) se dijo “profundamente preocupada” por la “infame” liberación del narcotraficante, pero dijo que en honor al agente Camarena Salazar continuaría “vigorosamente” sus esfuerzos para asegurarse que Caro Quintero enfrente en Estados Unidos los crímenes que ha cometido.

El gobierno de Estados Unidos solicitó una orden de detención con fines de extradición en su contra.

El 11 de noviembre de 2013, apenas tres meses después de su exoneración, la Primera Sala de la Suprema Corte revocó la sentencia del Tribunal Colegiado, al estimar que no fue adecuada la sentencia ya que, acorde a los tratados internacionales de los cuales México es parte, podía advertir que Enrique Camarena Salazar, en su carácter de agente de la DEA, era una persona internacionalmente protegida.

Dijo que, incluso, había sido reconocida oficialmente tanto por México como por Estados Unidos como un agente intergubernamental, por lo que los jueces federales sí eran competentes para conocer de los delitos cometidos en su contra.

Pese a la decisión, Caro Quintero no fue detenido y se presume que se mantuvo oculto en la zona norte del país. Incluso hizo apariciones públicas y dio entrevistas a la periodista Anabel Hernández, a quien dijo ya no pertenecer a grupos alguno del narcotráfico y que no lo haría nunca más.

En dos entrevistas aseguró que solo estaba huyendo por “algo que ya pagué” y que estaba sin dinero. Se dijo molesto porque lo relacionaban nuevamente con actividades del narcotráfico y negó dedicarse al narcotráfico.

Caro Quintero dijo que por “humanidad” se le debe dejar vivir en paz y pidió perdón al Gobierno de Estados Unidos y a la familia del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

En abril de 2021, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirieron a la libertad que en su momento se le dio a Caro Quintero. Calificaron como una violación grave al debido proceso contra el capo porque desde su detención no ha recibido sentencia.

“El caso del señor Caro Quintero, 27 años sin sentencia. ¿Qué hacía el Poder Judicial? ¿Cómo va a estar una persona detenida sin una sentencia? ¿Qué pasaba? ¿Era sentencia preventiva? ¿Cómo se...? Una vez que sale, a buscarlo de nuevo porque viene la exigencia de Estados Unidos de que no se debió liberar, pero legalmente procedió el amparo”, señaló en aquella ocasión López Obrador.

La nueva captura del capo se da tres días después de la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a Estados Unidos, donde el capo es uno de los hombres más buscados.

Según las autoridades, actualmente Caro Quintero lidera el llamado Cártel de Caborca junto con Alfredo Olivas, el Chapo Alfredo.

Su zona de actuación son las ciudades de Caborca, Sonoyta (P. Elías Calles), Puerto Peñasco, Bacum, Cajeme, Empalme, Guaymas, Ciudad Obregón, Valle del Yaqui, Hermosillo y San Luis Río Colorado.

Starbucks negó servicio a Luisito Comunica por esta razón

Noticias de Yucatán. 

Starbucks jamás imaginó que llegaría el día en que un influencer con millones de seguidores en Instagram llegaría a una de sus cafeterías para transmitir cómo le niegan el servicio, dejándolo sin bebidas de la famosa marca. El momento llegó con Luisito Comunica intentando pedir bebidas en el Drive Thru de la marca a bordo de una motocicleta. El servicio le fue negado.

La historia la publicó el influencer en Stories de su cuenta de Instagram, donde suma más de 32 millones de seguidores, quienes no se pierden detalle de sus viajes por el mundo, que en esta ocasión lo llevaron a recibir una negativa de Starbucks a venderle sus bebidas. El joven creador es considerado por Social Blade como el principal youtuber en México, donde suma más de 35 millones de suscriptores; seguido de Kimberly Loaiza, con 28 millones de suscriptores; y Yuya, con 24 millones.

Esta mala anécdota exhibe dos puntos clave, el modelo drive thru que muchas marcas fortalecieron durante contingencia sanitaria en sus establecimientos y la relación que sigue existiendo entre influencers y marcas, ya sea para bien o para mal.

Los influencers se han encargado de hacer de Starbucks su punto de trabajo, para crear contenidos que impactan por la relación de sus nombres con el de la poderosa marca.

A parte del valor de marca que tiene Starbucks, que llama la atención cuando los influencers publican contenidos relacionados a ella, está también una cifra que explica por qué es habitual ver contenidos y es el número de sucursales que opera en el mundo.

Cifras proyectadas por la propia compañía colocan a México como el séptimo mercado con el mayor número de tiendas en el mundo, después de Estados Unidos, China y Corea del Sur, donde se encuentra la mayor cantidad de sus sucursales. En México existían hasta 2021 746 sucursales con licencia de operación por parte de Starbucks. En países como China o Japón destaca la cadena por operar en su totalidad el número de tiendas que tiene en estos mercados, donde se cuentan en 5 mil 358 y mil 546 sucursales, respectivamente.

INFLUENCERS EN FAST FOOD

La aparición de influencers en tiendas de Starbucks se ha vuelto una parada obligada para muchos de ellos, con historias que lo mismo exhiben cómo unas sucursales se niegan a brindarle servicio a Luisito Comunica, que cómo luce una tienda de estas en países como Venezuela.

Contrario al caso de Luisito Comunica, que recibió una negativa de Starbucks a venderle café por no llegar en auto a una de sus sucursales, tenemos casos de cómo la aparición de grandes personalidades como Kim Kardashian, en el drive thru de un McDonald’s, se han convertido en acontecimientos virales.

Los influencers encuentran en marcas de comida rápida un referente único ante el cual vale la pena ver las historias que terminan protagonizando y lo más importante en ello es la capacidad de crear tendencias al respecto. Esto se explica en parte por estudios como el realizado por Statista Global Consumer Survey, donde se refiere que el poder de los influencers en una marca es tal, que países como Brasil, India y China tienen los porcentajes más altos de incidencia de consumidores que compran un producto motivados por estas personalidades.

Ariadna Grande también ha protagonizado campañas para la cadena de café y dado sorpresas inesperadas, como promover a marcas de lujo en campañas pautadas por Starbucks.

Es innegable el exitoso vínculo de marcas de fast food con influencers y es interesante ver cómo esta relación logra escalar y determinar acciones de comunicación que encuentran en redes sociales su mejor espacio de exposición.

Nueva denuncia contra Layda Sansores: diputada la acusa por violencia política

Noticias de Yucatán. 

Tras declarar que tiene las fotos íntimas de diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que supuestamente le enviaron a Alejandro Moreno, las denuncias y críticas se le han acumulado a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Y es que el pasado jueves 14 de julio, la legisladora del tricolor en la Cámara de Diputados, Jaqueline Hinojosa, viajó a Yucatán, en compañía del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Rubén Moreira, para presentar una queja en contra de la integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Layda Sansores.

A través de las redes sociales de los diputados del PRI, la legisladora informó que presentó la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) por calumnia y violencia política en razón de género contra las 35 diputadas del Revolucionario Institucional.

De acuerdo con Jaqueline Hinojosa, las declaraciones de Sansores no solo lastiman a las mujeres que integran la bancada del tricolor, sino que a todas las mujeres del país.

“Aquí estamos presentando la queja contra la gobernadora Layda por los comentarios nefastos, que no sólo lastiman a nuestras compañeras de bancada, sino a todas las mujeres. Por ellas, hoy levantamos la voz y no vamos a permitir que sigan difamando y ofendiendo a ninguna mujer en este país. Por la dignidad de las mujeres”

Cabe recordar que durante su programa Martes del Jaguar del pasado 6 de julio, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, afirmó tener pruebas de que el líder del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, obtuvo fotografías íntimas de diversas diputadas del tricolor.

En su momento, la mandataria local llamó a las legisladoras a tener cuidado y no confiar en Alito Moreno, ya que, indicó, el líder nacional del PRI “no tiene escrúpulos”.

“Con cuidado diputadas, porque algunas de ustedes mandaron fotos en, de veras, unas hasta desnudas, entonces se las mandan a Alito y Alito con eso las tiene, y creen que él las va a cuidar y que va a proteger esas fotos, no, no pueden intimidar así con este señor, porque él no tiene escrúpulos”, expresó.

Ante esto, el líder del tricolor acompañó el 14 de julio a las diputadas federales para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la gobernadora de Campeche. “por las calumnias y violencias ejercidas en contra de la dignidad de las legisladoras”.

A través de un mensaje que difundió en sus redes sociales tras presentar la querella en la sede de la Fiscalía, Alito Moreno destacó que “no permitiremos que quede impune el ataque a las mujeres”.

“Las diputadas y los diputados federales del PRI acudimos a la Fiscalía General de la República para presentar la denuncia contra Layda Sansores, por las calumnias y violencia ejercida en contra de la dignidad de las legisladoras. No permitiremos que quede impune el ataque a las mujeres”

Asimismo, al igual que el pasado jueves, el 8 de julio la diputada Jaqueline Hinojosa emitió un comunicado vía Twitter en el que lamentó las palabras de la gobernadora, y responsabilizó a Sansores de cualquier manejo indebido del contenido fotográfico.

En el texto, expresó que la mandataria estatal habría incurrido en conductas sancionadas por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Al haber declarado que presumiblemente posee contenido fotográfico de ‘diputadas’, victimiza a quienes ocupamos ese cargo y nos coloca en una situación vulnerable, además de que ejerce, en contra de todas nosotras, evidentes conductas de violencia de género”, explicó.

Mueren 14 marinos durante captura de Caro Quintero

Noticias de Yucatán. 

Un helicóptero de la Secretaría de Marina se desplomó la tarde del viernes en las inmediaciones de los Mochis (Sinaloa) causando la muerte de 14 soldados. La caída del helicóptero coincidió con el operativo que llevó a la recaptura de Rafael Caro Quintero en la sierra Madre Occidental, en los límites entre Sinaloa y Chihuahua. La Marina mexicana detalló que el helicóptero Black Hawk transportaba 15 personas y que una persona se encuentra recibiendo atención médica. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la aeronave se estrelló “después de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero”.

Las fuentes militares consultadas por EL PAÍS señalaron que el grupo participó en la captura del capo, aunque no directamente en su detención, pero que el helicóptero sí fue movilizado como parte de un operativo más amplio. El comunicado de la marina mexicana, no obstante, decía que ambos temas, la caída del helicóptero y la detención de Caro Quintero, no están relacionados, aunque Estados Unidos incluyó ambos temas en su comunicado de agradecimiento a México por la captura. “Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”.

Los motivos del posible accidente son todavía un misterio y se ha abierto una investigación para determinar las causas de la caída de la aeronave. “No se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante”, termina el comunicado.

De acuerdo con información del almirante José Rafael Ojeda Durán sobre el accidente, no hay evidencias de que haya sido derribado por el operativo que detuvo a Caro Quintero, ni que él viajara en la aeronave. Según el almirante, en la mañana salieron del aeropuerto del Valle del Fuerte, en la ciudad de Los Mochis, tres helicópteros hacia el municipio de Choix, en los límites con Chihuahua, para participar en el operativo para la recaptura de Caro Quintero.

Después del mediodía, regresaban a Los Mochis las aeronaves, cuando ya se había capturado al Narco de Narcos, pero antes de aterrizar en el aeropuerto, en una zona de siembra, un helicóptero se desplomó por causas desconocidas. En el momento del accidente, otros helicópteros auxiliaron a las víctimas con ambulancias de la Cruz Roja y los de Rescate del Aeropuerto recogieron una persona fallecida, por lo que trasladaron a los heridos a hospitales. La cifra inicial de fallecidos fue de seis, pero a medida que pasaron las horas se elevó a 14.

El País

La guerra que delató a Caro Quintero, el narco de narcos, que derivó en su detención

Noticias de Yucatán. 

La captura este viernes de Rafael Caro Quintero ha estado precedida durante años de cruentos enfrentamientos por el territorio en el noroeste de México. Después de pasar 28 años tras las rejas, el llamado Narco de Narcos salió de prisión en 2013 por un error procesal y se lanzó a la tarea de reconstruir el imperio criminal que lo llevó a ser el narcotraficante más poderoso durante los años ochenta. El regreso de Caro Quintero desembocó en un rastro de sangre y de violencia en plazas estratégicas de Sonora, Sinaloa y Baja California. La lucha por el territorio derivó en una guerra abierta con Los Chapitos, la facción del cartel de Sinaloa encabezada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, antiguo socio y amigo de Don Rafa, uno de sus múltiples alias. El narco más buscado por la DEA no ha podido recuperar el trono del crimen pero su ambición, que lo volvió a poner en el radar de las autoridades, ha acabado condenándole.

El pronóstico del grueso de los analistas de seguridad es que el arresto de Caro Quintero se traducirá en más violencia. La posible extradición del capo a Estados Unidos abre campo libre para una lucha descarnada por la sucesión dentro de las propias organizaciones delictivas, así como entre los grupos que sobreviven y habían sido desplazados por la expansión del cartel de Caborca, el grupo que encabezaba Caro Quintero y que hizo de la costa del Estado fronterizo de Sonora su principal bastión. La mayoría de los especialistas augura una reconfiguración del tablero de juego, un nuevo trazo en el mapa criminal del negocio multimillonario del tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Tras salir de la cárcel, Caro Quintero buscó la protección de Ismael El Mayo Zambada, líder histórico del cartel de Sinaloa junto a El Chapo. El capo, señalado como el autor intelectual del asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena en 1985, estaba a salto de mata y se estableció primero al sur del Estado norteño de Chihuahua bajo la promesa de no seguir con su carrera criminal, según reportes de la prensa mexicana. Las autoridades del país emitieron de todas formas nuevas órdenes de captura y Caro Quintero recaló en Surutato, una pequeña comunidad al norte de Badiraguato (Sinaloa), un pueblo famoso por ser la cuna de varios de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos, donde El Mayo le ofreció refugio.

La alianza duró poco. Caro Quintero se desplazó a El Batamote, un pueblo diminuto del sur de Sonora, y fraguó pacientemente un plan para recuperar los territorios que controló durante su apogeo y volver al negocio. El capo de 69 años afirmaba que le correspondía un derecho de antigüedad y convocó en 2017 a familiares que ya estaban en las filas del crimen organizado, creó un brazo armado para hacer frente a los combates que venían ―La Barredora 24/7― y cerró filas con La Línea, un grupo de sicarios originalmente asociado al ahora extinto cartel de Juárez. Así empezó una guerra entre los herederos de El Chapo y la vieja guardia que dominó durante los ochenta y los noventa, entre el dominio del cartel de Sinaloa y la ambición de las células que fueron hechas a un lado.

El plan era ganar primero Sonora. Después tomar el Triángulo Dorado, la región montañosa que conforman Sinaloa, Chihuahua y Durango, el epicentro de la droga en México. Y más adelante, disputar el control de la frontera.

“Somos gente de Caro Quintero, esta plaza nos pertenecía”. El mensaje fue colocado en mayo de 2020 junto a los cuerpos de dos hombres descuartizados en Caborca, Sonora. La violencia enterró a la ciudad de menos de 60.000 habitantes y la convirtió en un infierno: cadáveres dejados dentro de hieleras, personas asesinadas y abandonadas en tráileres, tiroteos, secuestros, desapariciones forzadas, cobro de derecho de piso, toques de queda, desafíos abiertos a la autoridad, sospechas de colusión con la autoridad, coches último modelo y de lujo en una comunidad de agricultores y ganaderos. Caro Quintero se sentía intocable otra vez.

La violencia se esparció por todo el noroeste. Para muestra, apenas en mayo pasado, un sicario asociado a Caro Quintero fue tiroteado en Mexicali, la segunda ciudad fronteriza más importante de Baja California y otra de las plazas en disputa por los grupos criminales.

En una de las múltiples acusaciones que existen contra Caro Quintero, la justicia de Estados Unidos hace una radiografía de su organización criminal. Por encima de todo está el mando, la cúpula que tiene la última palabra sobre el tráfico de drogas, el lavado de dinero y los pactos corruptos para garantizar la impunidad del grupo. Por debajo están los encargados de la seguridad, las células armadas que se ocupan de proteger a los líderes y enfrascarse en enfrentamientos con las autoridades para permitir a los capos escapar de los operativos de captura.

En un tercer nivel están los jefes de plaza, que controlan territorios específicos y son responsables de recibir y distribuir la droga desde esos puntos. Más abajo están los transportistas: tripulaciones náuticas, pilotos de avionetas y conductores de camiones, en una basta red que llegó a extenderse desde Colombia hasta Estados Unidos. Hay también hombres de paja encargados de canalizar el dinero de vuelta a México y sicarios, que se encargan de asesinar, secuestrar y torturar.

Todo esto para “defender el prestigio, la reputación y la posición de la organización criminal de Caro Quintero” e “imponer la disciplina entre sus miembros y asociados al castigar deslealtades y fracasos”, exponen las autoridades estadounidenses. La Fiscalía de Nueva York lo caracteriza como especialista en el tráfico de marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina con un currículum que se extiende por cuatro décadas: “Su organización generó millones de dólares en ganancias por la venta de drogas en Estados Unidos”.

Con todo, Caro Quintero no pudo recuperar el poder que le valió el apodo del Narco de narcos, pero sus planes de regresar a la cima acabaron por delatarle. Los analistas esperan que la captura dé un respiro a las autoridades, sobre todo en Sonora, pero se espera que la paz sea tensa y dure poco. El Estado abrió 727 carpetas de investigación por homicidio doloso en 2017, cuando se presume que el capo inició su ofensiva, según datos oficiales. El año pasado cerró con 1.600 investigaciones por asesinato, más del doble, y en los primeros cinco meses de 2022 hubo 583 casos abiertos. Apenas esta semana, sicarios y agentes chocaron en Caborca, después de que un grupo armado lanzara una ataque a la sede de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y se desatara una persecución por toda la ciudad. No se informó de muertos, pero tampoco de detenidos.

EL PAÍS

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada