Encuesta Sismo

26 septiembre 2017

Día Mundial de la donación y trasplante de órganos y tejidos: 21 mil en lista de espera

Noticias de Yucatán


Inauguran rehabilitación de la calle 95 en la Dolores Otero

Noticias de Yucatán

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, entregó el día de hoy los trabajos de rehabilitación de 1.8 kilómetros que corresponden a la calle 95 que va de la 50 a la 66, en la colonia Dolores Otero, beneficiando a más de 15 mil ciudadanos que viven en esta zona.
En entrevista el alcalde señaló que esta vialidad ubicada en el sur de la ciudad es muy transitada y es una zona de gran actividad comercial. Con su entrega, dijo, se avanza a buen ritmo en la rehabilitación y reconstrucción de 150 kilómetros de calles, de las cuales ya se tienen 115 kilómetros concluidos.
Destacó que con estos trabajos se seguirá incrementando la meta de mejorar la calidad de vida de los meridanos, con servicios y obras de calidad.
El alcalde Mauricio Vila Dosal recalcó que los trabajos en la calle 95 consistieron en la reconstrucción de calles, es decir, se removió todo el pavimento y se volvió a hacer la base.
Durante el recorrido por la calle 95, el alcalde dialogó con vecinos de la zona y destacó la importancia ir a las colonias, conocer de cerca las opiniones de los vecinos y conocer sus necesidades.
El ingeniero Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, detalló que en esta vialidad recién rehabilitada de 1.8 kms, se rehabilitó la terracería, la base y la nueva base de concreto asfáltico, también se realizaron trabajos complementarios como la reparación de guarniciones y banquetas.
También se construyeron 6 sistemas de captación pluvial y se repararon zanjas, adicionalmente se realizó la señalética al pavimento y también se pintaron guarniciones y banquetas.
Esta calle pasa frente al Registro Civil oficialía 015, asimismo une la zona de los Cocos, las Palmas, Santa Rosa, así como Panteón Florido, Manzana 115 y Los Reyes. En sus cercanías se encuentran escuelas, tiendas de autoservicio, restaurantes, supermercados y el barrio de Xcalachén.
El pasado 30 de agosto, el alcalde entregó las obras de intervención de la calle 62 que va hasta la 95, esta vialidad descarga la calle 60, pues funciona como par vial a la zona de Xcalachén y mejora la conexión a fraccionamientos y colonias aledañas como la Castilla Cámara y Mercedes Barrera, donde se benefician más de 25 mil vecinos del ese rumbo de la ciudad.

Con este programa de obras se trabaja en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, para dotar de infraestructura de calidad a las familias que viven en el sur, con lo cual se busca disminuir la brecha de desigualdad entre el Norte y Sur de la ciudad, con parques, calles, vivienda y servicios de calidad.

Grupo defensor de los animales causa polémica por mensaje en contra del adiestramiento a perros rescatistas

Noticias de Yucatán 
Todo era desesperación. Todo era tristeza y pesadumbre. Y muy pocas veces se celebró un rescate. Es que se sabía que detrás de la vida encontrada, seguramente llegaría el turno de la muerte. Y fueron más las víctimas que no lo lograron que aquellas que soportaron los escombros durante días.

México vivió con angustia una semana de tragedia -una más- mientras se buscaba restos de vida entre tanto derrumbe y destrucción. Y para ello, eran fundamentales los perros rescatistas. Preparados y entrenador para olfatear indicios de supervivientes allí donde el hombre es inútil. Allí donde las máquinas no pueden más que entorpecer la labor socorrista.

Frida, Eco, Titán, Evil y Lord eran algunos de los perros que recorrían los edificios y propiedades destruidos para dar un halo de luz de esperanza a cientos de familias que lo habían perdido todo, pero que querían ver la reacción de esos canes al encontrar vida.

Y en medio de esa angustia desesperante y dramática, Unidad Animal -un grupo dedicado al veganismo y a la ayuda y concientización sobre el maltrato a los animales- publicó un inoportuno mensaje en su cuenta de Facebook que recibió miles de críticas.

La agrupación, con sede en Perú, continuamente intenta poner el foco en las masacres y aberraciones que se comete contra la vida animal a diario. Pero esta vez, según los usuarios, parece haber traspasado un límite innecesario.

“No ‘morí rescatando’. ME MATARON adiestrándome para arriesgar mi vida contra mi voluntad para fines humanos”. La leyenda acompaña la foto de un ovejero alemán con un chaleco que reza search dog (perro de búsqueda). Además de esa consigna, desde Unidad Animal realizaron una enumeración de sus razones para creer que es una práctica inhumana usar a los perros para localizar vida bajo escombros.
“No digas que están aquí para trabajar por nuestra especie humana; no digas que su ‘trabajo’ consiste en sacrificarse para salvarnos a nosotros. Deja de justificar la opresión y el robo de su vida digna y libertad bajo pretextos discriminatorios que solo les ven como objetos, herramientas o recursos. Infórmate y aprende de otras personas sobre por qué es maltrato/abuso/explotación animal el tener ‘perros de rescate’. Saquémosnos del sistema la noción antropocéntrica de que los demás animales están aquí para nuestro placer, nuestro entretenimiento”, dice una parte del comunicado. Y finaliza: “¡No al uso de perros y otros animales como herramientas humanas para rescatar otros humanos!”. La proclama lleva la firma de Estefanía Maestre, miembro de esa organización.

El mensaje en sí no tiene nada de particular viniendo de una organización dedicada a la defensa de los derechos de los animales. Y tiene lógica dentro de su proclama. Pero lo que miles de usuarios le reprocharon fue el momento elegido para su posteo. Mientras que otros fueron más allá y le preguntaron si un perro terapéutico o un lazarillo también debían ser considerados como víctimas de abuso humano.

Pero lejos de dar marcha atrás, Unidad Animal decidió responder varios de los durísimos mensajes. “Los perros guía tampoco deberían ser usados por los humanos para fines humanos. Para guía hay tecnología, chips, sensores de movimiento, aparatos que codifican el entorno de la persona. Para apoyo psicológico basta la intereacción con otros humanos u otro tipo de terapias. Busquemos alternativas éticas, no excusas”, replica.

Un usuario identificado como Gerardo Cortés fue duro en su consideración: “Cuando no se sabe nada acerca de los perros de trabajo y cómo han sido creadas estas especies, el resultado son publicaciones pendejas de este estilo. Es imposible discutir y hacerles entender que razas como pastor alemán o belga son razas que necesitan muchísimo ejercicio y ser educadas. Pero bueno. Lo más cagante de todo es que lo más seguro es que estos son personas que no meten las manos ante una catástrofe de la naturaleza. Les faltaría proteínas para poder ayudar”.

Otro, prefirió la ironía. Fue el caso de un usuario identificado como Ookami: “A mí, en lo personal, me encanta oprimir, discriminar, explotar, abusar y esclavizar a mi perro, todos los días lo obligo a que me despierte temprano para alimentarlo y salir a pasear; lo obligo a que defeque y orine en tiempo y lugar que yo le doy, a que ladre a cualquier persona ajena que pase por casa… esto y muchas cosas más”. En total fueron más de 10 mil los comentarios que rescataron los administradores de Unidad Animal.
Información de Infobae

Twitter probará extensión de 280 caracteres en sus mensajes

Noticias de Yucatán

Twitter comenzará una prueba con una muestra aleatoria de sus usuarios que les permitirá enviar tweets de hasta 280 caracteres, el doble del límite existente, en la mayoría de los idiomas de todo el mundo.
“Queremos que todas las personas alrededor del mundo se puedan expresar fácilmente en Twitter, por lo que estamos haciendo algo nuevo: vamos a probar un límite más largo, de 280 caracteres, ésto en idiomas afectados por su extensión (que es todo excepto japonés, chino, y coreano)”, señala Aliza Rosen, product manager de Twitter.
La prueba de 280 caracteres se ejecutará por un número no especificado de semanas en todos los idiomas, excepto en chino, japonés y coreano, detalla Twitter en su blog oficial.
“Curiosamente, este no es un problema para cada persona que escribe un Tweet. Por ejemplo, cuando yo (Aliza) twiteo en inglés, rápidamente me encuentro con el límite de 140 caracteres. Hay veces que me veo en la necesidad de eliminar una palabra que transmite un significado importante o emoción, o definitivamente termino por no publicar mi Tweet. Pero, cuando alguien twitea en japonés, por ejemplo, él no tiene el mismo problema. Termina de compartir su pensamiento y aún tiene espacio de sobra”, señala la directiva.
Esto, señala, se debe a que en lenguas como el japonés, coreano y chino se puede transmitir el doble de la cantidad de información en un carácter, que en muchos otros idiomas como: inglés, español, portugués o francés.


Esta es la explicación al fenómeno del 'tope que respira’ durante el sismo(Video)

Noticias de Yucatán 
El sismo de 7,1 grados Richter que sacudió el centro de México el 19 de septiembre ha dejado una lista incontable de daños en inmuebles, personas damnificadas y actos bondadosos en torno a los necesitados. Durante el movimiento telúrico se ha registrado un fenómeno inusual en el Estado de México. Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que el concreto de una calle se levanta en el momento del sismo, simulando una respiración de la tierra.
El video fue captado por el hidalguense Rigoberto Silva, de 32 años en las calles de Ecatepec. “Yo iba caminando por la calle cuando empezó a temblar, la gente empezó a salir y vi cómo se levantaba el pavimento”, cuenta a Verne vía telefónica. “Fue impresionante, por eso lo subí a YouTube”, dice.

El material fue retomado por varias cuentas en redes sociales. Una versión en Facebook acumula 18 millones de reproducciones y ha sido compartida más de medio millón de veces desde el momento del terremoto. Sin embargo, lo que parece ser un fenómeno donde la tierra busca un respiro no es más que un fenómeno físico derivado del movimiento de placas y el tipo de suelo.

Ricardo Méndez Fragoso, doctor en Física y académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM explica a Verne que el tipo de suelo de la zona reaccionó al movimiento de ondas provocado por el sismo. “El tipo de suelo en esa zona es arcilloso, por lo que al momento del sismo se comportó como un líquido”, dice vía telefónica.

El tope, fabricado de concreto hidráulico, estaba fracturado a la mitad y cuando la onda sísmica alcanzaba su punto más alto parecía que se abría la tierra. “En esa zona la tierra con movimiento se comporta como gelatina. Al pasar por la fractura se ve muy impresionante, pero no es más que una coincidencia”, precisa.

El especialista en física destaca que en otras zonas de la Ciudad de México, donde el tipo de suelo es rocoso o volcánico, como en el sur, se dan movimientos menos oscilatorios y más vibrantes. “En esa zona se siente como si se meciera por tratarse de un suelo más blando”, comenta el académico.
Con Información de El Pais

Tras fracaso de "Kbzas creativas" ahora el gobierno de Yucatán invita a participar en concurso de memes

Noticias de Yucatán 



El uso positivo de las redes sociales para contribuir a la información y prevención, así como aportar a la comunidad, es el objetivo del Concurso Nacional de Memes, Gif y Videos “Like Salud”.

La convocatoria es organizada en conjunto con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), el Gobierno de la República vía el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Juventud (Sejuve).

El titular de la dependencia estatal, Luis Enrique Borjas Romero, recordó que de acuerdo a las estadísticas, en México el 50 por ciento de las personas que ha consumido drogas lo ha hecho antes de los 18 años, por lo que sumar apoyos para contrarrestar estos números es más que indispensable.

Los interesados entre los 13 y 17 años tienen hasta antes de este sábado 30 de septiembre para presentar sus propuestas con contenidos encaminados a prevenir el consumo de estupefacientes y motivar a la responsabilidad de ser agentes de cambio en su comunidad.

Con el apoyo de la Sejuve se logró un premio económico para los tres primeros lugares de la fase estatal, quienes serán los que representen a Yucatán en la nacional.

Se deben efectuar memes, gif o videos en los que se invite a más jóvenes a tomar un estilo de vida saludable y contrario al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Los trabajos gráficos se pueden inscribir de forma individual o por equipos, directamente en el micrositio www.cij.gob.mx, donde también está disponible la convocatoria completa.

Los ganadores tanto en la fase estatal como en la nacional, serán aquellos que reciban mayor número de likes en los post que se subirán a la fan page del Centro de Integración Juvenil.

El director del CIJ Yucatán, Víctor Roa Muñoz, expresó que del 10 al 13 de octubre será la votación estatal, en tanto que la nacional será del 16 al 19 del mismo mes.

“La salud es un eje de acción importante en la Sejuve, compartirlo con instituciones como el Centro de Integración permite fortalecer las actividades que para beneficio de los jóvenes implementamos”, manifestó Borjas Romero. Con Información de ReporterosHoy

Bombero encuentra dinero y joyas en multifamiliar Tlalpan y los devuelve

Noticias de Yucatán 

El bombero Elmer Jesús Morales, jefe de la Estación Benito Juárez, del Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino, encontró dinero, monedas y joyas, al remover escombros en el edificio 1C del Conjunto Urbano Tlalpan.

Tras depositarlo todo en una cubeta, el ‘traga-humo’, procedió a entregar los bienes a una autoridad para su resguardo.

"Estábamos moviendo escombros cuando, al mover una losa salió el dinero, al remover salió más y en una cubeta lo empecé a recolectar.

"Seguimos y salieron las joyas, tal vez era una recámara, porque eso no se guarda en un baño", narró Morales.

El bombero pedía la presencia de un Ministerio Público para entregar los bienes rescatados, sin embargo, se le explicó que el acuerdo del protocolo de rescate en este punto es entregar valores a representantes de Protección Civil y de la Secretaría de Gobierno de la Delegación Coyoacán.

"Desde el temblor estoy en la calle, estuve en otros puntos en donde los acuerdos son entregar valores a Seguridad Pública o Sedena.

"Ya lo entregamos y ahora hay que esperar a que vengan a reclamarlo", dijo.

El bombero Morales señaló que su acción es parte del cumplimiento de un integrante de la corporación.

"Hay gente que perdió todo, por lo menos que recuperen un poco", comentó.
Con Información de Excelsior

Pide Frente Ciudadano a Gobierno bajar gasto 60 mmdp

Noticias de Yucatán
El Frente Ciudadano por México exigió al PRI y al Gobierno federal que se aprieten el cinturón para integrar una bolsa de 60 mil millones de pesos para los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Al desglosar su propuesta de ley para eliminar el financiamiento a los partidos políticos, dirigentes y legisladores del PAN, PRD y MC aceptaron entregar las prerrogativas que reciben, al tiempo de que exigieron que haya un mayor esfuerzo del Ejecutivo para integrar un Fondo Nacional de Reconstrucción.
Ricardo Anaya, dirigente del blanquiazul, advirtió que el dinero a los partidos sólo es uno por ciento del presupuesto del País.
"Eso no es suficiente y de ahí la exigencia de que el Gobierno federal aporte más, que aplique un plan de austeridad para integrar una bolsa de 60 mil millones de pesos", dijo en conferencia de prensa en San Lázaro.
"Lo único que pedimos, es una exigencia, que nos aseguremos que ese dinero llegue a quien lo necesita y no a políticos corruptos".
Mencionó que la propuesta del Frente busca reducir a la mitad las plazas por honorarios del Gobierno federal y las de mandos altos, así como eliminar los seguros de gastos médicos.
Indicó que también se tendrá que hacer un esfuerzo de reducción con el presupuesto para propaganda gubernamental.
"Estamos exigiendo al Gobierno que se apriete el cinturón, con lo de los partidos no alcanza", reiteró.
La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, señaló que no hay confianza en el Gobierno y en la forma en que pueda manejar el monto para la reconstrucción, por lo que el Frente Ciudadano propuso un fondo especial para concentrar ahí el dinero y que pueda tener una vigilancia ciudadana.
A su vez, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, advirtió que el PRI hace propuestas que no significan un cambio de fondo para atender la situación de emergencia provocada por los sismos, como es la eliminación de los legisladores plurinominales para generar más recursos. Reforma.

Confirman “ciberataques” que alcanzan a Yucatán

Noticias de Yucatán 


Especialistas en el mundo de la “ciberseguridad” aseguran que es común hoy en día detectar diariamente intentos de ataques cibernéticos, sin que sea Yucatán la excepción, provenientes principalmente de China, Estados Unidos y Rusia. 

José Antonio Gutiérrez Palma, Director Comercial de una empresa local en materia de seguridad cibernética, indicó que pese a que no se puede establecer o identificar con seguridad el lugar del que provienen los ataques, estos tres países son los más recurrentes. 

“Cada vez es un tema de mayor preocupación y el cual ya estamos presenciando a diario, Yucatán ya ha sido víctima del rasonware (del tipo secuestradores) con el virus wanna cry, en donde empresarios locales tuvieron que pagar para recuperar su información”, dijo Gutiérrez Palma.

Posterior a su participación como conferencista en el Simposio de Sistemas 2017, organizado en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), campus poniente, Gutiérrez Palma destacó que dichos ataques no son detectados por las autoridades estatales. 

“Muchas veces los casos de ataques cibernéticos no trascienden o no se registran debido a que en realidad escapan de la jurisdicción de las policías cibernéticas, otras veces, no hay aún conocimiento de las mismas”. 

Existen personas en todo el mundo que están utilizando herramientas para crear formas de robar información o inhabilitarla, con la intensión de obtener siempre un beneficio económico. 

“Sobre el tema de los lugares de proveniencia de los ataques, hemos escuchado casos en los que un gobierno de un país ataca a otro por su presunto vínculo con el robo de información o intromisión en temas electorales, como hemos escuchado acusar a los Estados Unidos, a Rusia, pero, por el momento esto es sólo hipótesis. 

No obstante lo que sí es un hecho es que la presencia de ciberataques ha crecido de forma proporcional al consumo y cada vez mayor empleo del internet para hacer trámites diversos”, concluyó el entrevistado. 

Anteriormente Milenio Novedades había informado sobre empresas que se vieron afectadas ante el agresivo ataque del virus “wanna cry” en la entidad, ataque del que la policía cibernética indicó no tener registro o demanda alguna. Información de Sipse

Si no ayudan no estorben: Gloria Trevi al Gobierno de México; mandó ayuda, le cobraron impuestos

Noticias de Yucatán 
La cantante Gloria Trevi acusó al Gobierno de México de entorpecer la ayuda a los damnificados por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

“Creo que el Gobierno se está viendo bien corto para ayudar. Aparte están estorbando mucho. La verdad es lo que yo he sentido porque, simplemente, para poder mandar unas cositas así, lo primeritito que mandé de ayuda, fue una dificultad poder pasar la frontera.

“O sea, en la aduana ya cobrando impuestos y la verdad duele muchísimo darle dinero a un Gobierno que uno no ve los resultados“, expresó la cantante en un video difundido en sus redes sociales.
La intérprete destacó que “hay mucha gente en Estados Unidos, muchísimos fans que me han escrito y que han comprado cosas, y las quieren mandar a México, pero tampoco pueden hacerlo porque usan su dinerito que tienen para comprar algo de ayuda y no tienen dinero [extra] para pagar unos impuestos”.

Instó al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto flexibilizar los trámites para el envío de víveres desde el otro lado de la frontera, pues, dijo, los tratan como si estuvieran traficando con mercancía ilegal.

“Si no ayudan, por lo menos deberían de buscar una manera de facilitar que los demás podamos ayudar. Ya si no ayudan y no nos facilitan, también entonces que no estorben”, manifestó Trevi.

El terremoto del pasado 19 de septiembre dejó un saldo de 324 muertos en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México, Oaxaca y Guerrero.

Los damnificados se cuentan por miles. Tan sólo en la capital del país, más de 3400 estructuras resultaron dañadas y al menos 60 edificios colapsaron.
Con Información de Sin Embargo

Video: Kaláshnikov presenta su concepto de auto volador

Noticias de Yucatán 
La página web del consorcio ruso Kaláshnikov ha publicado el video de la presentación de su concepto de coche volador.

El dispositivo está equipado con ocho hélices, situadas a lo largo del perímetro del auto, que, accionadas por una batería, pueden levantar y transportar a una persona adulta en el aire.

Igual que en los aviones, el cambio de dirección se consigue cambiando el ángulo de inclinación del coche con la ayuda de unas palancas de control situadas justo frente al asiento del conductor.

Esta no es la primera vez que se muestran este tipo de dispositivos. La 'start-up' moscovita Hoversurf, ahora instalada en San Francisco, presentó en el salón aeroespacial ruso MAKS-2017 una innovadora aeromoto a base de drones que también podría funcionar como taxi volador con capacidad para transportar hasta 100 kilos de peso.
Actualidad RT

Detienen en Sri Lanka a un contrabandista con el trasero atestado de... oro

Noticias de Yucatán 
Las autoridades de Sri Lanka han arrestado a un hombre por tratar de hacer contrabando de oro y joyas escondido nada menos que en su trasero, informa 'The Guardian'.
El hombre, de 45 años, se dirigía a la India. Su extraña forma de caminar fue lo que llamó la atención del personal del aeropuerto de Colombro.
El control de seguridad confirmó las sospechas: el trasero del sujeto escondían cuatro barras de oro y ocho joyas del metal precioso entre otros objetos. Todos estaban cubiertos de polietileno.
El peso total de las joyas era de 904 gramos. Su valor se estima en casi 30.000 dólares.
En el año 2014, 700 kilos de oro, generalmente comprados en Dubái, Sharjah y Singapur —donde es relativamente barato—, entraban diariamente de forma ilegal en la India. Las autoridades lograron interceptar no más del 1% del total del contrabando.
Actualidad RT

Muere un bloguero ruso que se dejó picar por una mamba negra frente a la cámara (VIDEO)

Noticias de Yucatán  

El conocido bloguero ruso Arslán Valéyev murió tras provocar voluntariamente que una serpiente le picara frente a la cámara. Valéyev, presentador del programa sobre grandes felinos BobCat TV y del canal de YouTube sobre reptiles Exotarium, habría tomado la decisión de suicidarse a causa de problemas personales.
Arslan Valeev, de 31 años, había trabajado en un zoológico y era famoso por sus videos con víboras. Usó a la más peligrosa de todas para matarse, luego de que su esposa lo dejara
En la noche del 23 de septiembre, hablando en directo en su canal, Valéyev, que es un experto en serpientes, se dejó morder por una mamba negra y dirigió sus últimas palabras a los visitantes de su canal y a su esposa, que lo había abandonado. Según BobCat TV, Valéyev, de 32 años, fue inmediatamente hospitalizado. Falleció alrededor del mediodía del 25 de septiembre.
El incidente fue precedido por una fuerte discusión entre Valéyev y su exesposa, provocada por los celos del bloguero.

Al saber que su excónyuge había decidido no volver con él, Valeyév provocó que una mamba negra —la serpiente más mortal de África— le picara en la mano frente a miles de espectadores. 

Las personas que en ese momento estaban viendo el canal de Valéyev llamaron inmediatamente a la ambulancia; el bloguero fue hospitalizado en estado crítico y puesto en coma artificial, pero no se pudo hacer nada para salvarle la vida.

La mamba negra puede llegar a medir hasta tres metros de longitud y su veneno es mortal. A pesar de estos aterradores datos, esta serpiente se alimenta de pequeños roedores y pájaros y solo ataca a los humanos si se siente amenazada.

Su mordedura inyecta cerca de 100 miligramos de dendrotoxina, una toxina neurotóxica que paraliza a la presa y de la que solo 10 o 15 miligramos son suficientes para matar a un hombre adulto. 
Información de Actualidad RT



Sin pierna y en silla de ruedas, los mexicanos Héctor y “Edy” se vuelven ejemplo de solidaridad

Noticias de Yucatán 
Héctor Rodarte Cedillo, un limpiador de ventanas y vendedor de dulces de 27 años de edad, perdió parte de su pierna derecha hace siete años luego de ser atropellado por un coche.

Pero eso no le ha impedido pasar horas trabajando en una brigada de voluntarios civiles que buscaron a sobrevivientes, ayudan a los heridos y limpian los escombros de los edificios que se derrumbaron en Jojutla, México, durante el letal sismo registrado hace una semana.

Rodarte apoya sus muletas contra un Volkswagen Beetle blanco antes de poner sus tatuados brazos manos a la obra levantando y moviendo ladrillos y metales doblados. Vestido con un chaleco naranja brillante, un casco de obra blanco y unos sucios tejanos, mantiene el equilibrio colocando el muñón de su pierna, amputada desde la rodilla, sobre los escombros.
Rodarte y otros miembros de la “Novena Brigada” recorren las calles ayudando a los residentes a recuperar fotos familiares y otras pertenencias de sus dañadas viviendas, a punto de venirse abajo. Trabaja todo el día y solo para para dormir en la noche.

Ayudar a los demás “es algo que nace desde el fondo del corazón”, dijo Rodarte.

Jojutla, a unos 100 kilómetros al sur de la capital de México, es uno de los lugares más devastados por el sismo del martes, que causó más de 300 muertos.
En la ciudad perdieron la vida al menos una docena de personas, decenas de viviendas quedaron en ruinas y muchas más son irreparables y están a la espera de demolición.

“Aquí seguiremos echando una mano hasta que terminemos, hasta que se recupere Jojutla”, sentenció Rodarte.

HÉROE EN SILLA DE RUEDAS

Eduardo Zárate, o “Edy”, como le dicen sus seres queridos, viajó desde Morelia, Michoacán, a la Ciudad de México al enterarse que su amigo había quedado entre los escombros de un edificio colapsado en la colonia Del Valle.
Protección Civil lo aceptó como voluntario. Durante 24 horas, “Edy” anduvo en su silla de ruedas, entre los escombros, sin descansar.
Después de reposar durante unas horas y reincorporarse en la búsqueda, Eduardo tuvo su recompensa: hallar con vida a su amigo.

Pese a sufrir un esguince en su mano izquierda, el joven participó en el rescate de otras dos personas.

Las fotografías en las que aparece como voluntario recorrieron todo el país. Las muestras de respeto y admiración no se hicieron esperar; él aprovechó “la popularidad” para lanzar con fervor un llamado de solidaridad entre los mexicanos.

Tras su labor en la capital del país, Eduardo Zárate se incorporó a las labores de la colecta de víveres en la Universidad Michoacana, aunque prometió regresar a la Ciudad de México a colaborar con sus compatriotas.
Con Información de Sin Embargo

Colocan chaleco de 'Marina' a estatua de Hachiko en Japón

Noticias de Yucatán 

Los perritos rescatistas se convirtieron en un símbolo de esperanza en la Ciudad de México, Puebla y Morelos, donde el pasado martes 19 de septiembre un sismo de magnitud 7.1 derrumbó varios edificios y comunidades.
Tal vez uno de los perritos más famosos es Frida, una labrador retriever, que se ha ganado el corazón de los mexicanos, pero, también de la comunidad internacional.
Durante estos días, los rescatistas japoneses conocieron a ‘Frida’ a quien apodaron ‘Marina-Chan’, ya que en su chaleco tenía el nombre ‘Marina’ y ‘Chan’ es un sufijo que se añade después del nombre para expresar cariño y confianza.
A través de redes sociales se dio a conocer que la fama de ‘Frida’ o ‘Marina-Chan’ llegó hasta tierras niponas, y decidieron rendirle homenaje en la estatua de Hachiko, uno de los sitios más emblemáticos de Japón.
‘Hachiko conoce al perro rescatista Frida. El 9/19 ocurrió un gran terremoto en México. Frida es un símbolo de solidaridad en México y el equipo de rescate de emergencia de Japón fue enviado a México. Gracias por su apoyo a Japón’, escribieron en redes, acompañados de una fotografía del famoso perro con un chaleco que dice ‘Marina, además de indicaciones de cómo donar.

Hachi es uno de los perros más famosos del mundo, ya que esperó durante 10 años el regreso de su dueño en la estación de tren de Shibuya, después que este muriera intempestivamente.
Con Información de Excelsior

En Tekax se construye la primera escuela de jarana con reconocimiento oficial

Noticias de Yucatán 
La jarana de Yucatán ahora tendrá un grado académico con la creación de una escuela, la cual tendrá una especialidad de cuatro años y un título de estudios correspondiente al nivel técnico. 
Se trata del nuevo “Centro Cultural Educativo” que se construye en el municipio de Tekax con una inversión de cinco millones de pesos y que será el primero en Yucatán con registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para impartir la especialidad educativa. 
El alcalde de Tekax, Josué Manance Couoh Tzec, dijo que en este momento se están construyendo las aulas que en una primera etapa tendrán capacidad para 50 alumnos, asimismo se edificará una plaza de concreto que será techada con un domo en el que se llevarán a cabo grandes vaquerías y festivales estatales de danzas regionales. 
“En Tekax hay grandes familias que por cuarta y quinta generación han practicado la jarana, consideramos que el municipio es cuna de este baile regional, para darle ese valor a esa identidad que tenemos los yucatecos tuvimos la visión de establecer un lugar digno en el que pudiera perfeccionarse la jarana y dar paso al Centro Cultural Educativo que llevará por nombre 'Graciela Torres Polanco' y que será la primera escuela avalada por la Secretaría de Educación Pública”. 
El alcalde agregó que tendrá un sistema escolarizado de cuatro años, maestros capacitados y un plan de estudios que incluirá la historia de la jarana, técnicas de zapateo, indumentaria, y que en este momento están por definir el título que avalará los estudios, los cuales serán del nivel técnico. 
“Estamos en el diseño que estará acorde a los lineamientos de la SEP, se están invirtiendo cinco millones de pesos con recursos propios del Ayuntamiento. 
Hay que recordar que en los 106 municipios del estado hay talleres de jarana, pero en Tekax estará la primera escuela, se dará un respaldo académico a los jaraneros”. 
Couoh Tzec explicó que en el Centro Cultural Educativo también se impartirá lengua maya. 
La escuela se ubica en la colonia San Francisco de la zona histórica del municipio ubicado al sur de Yucatán. Con Información de Sipse

Las mujeres respondieron con valor para ayudar en la desgracia

Noticias de Yucatán

Cuando un sismo de magnitud 7,1 estremeció el centro de México, derribando edificios y dejando a cientos de personas atrapadas, los mexicanos organizaron con rapidez una enorme operación de rescate con policías, bomberos, soldados y otros profesionales asistidos por un ejército de civiles.
Hay voluntarios de toda clase, incluido un gran número de mujeres, lo que subraya unos cambios sociales de los últimos años que han permitido a las mujeres mexicanas asumir papeles tradicionalmente restringidos a los hombres.
Ya hubo mujeres en las labores de rescate tras el devastador sismo de 1985 que dejó miles de muertos en Ciudad de México, pero eran relativamente pocas. Juana Huitrón, una de las mujeres más famosas entre los “topos”, como se apodó a los voluntarios mexicanos, ha dicho que entonces sufrió muestras de machismo.
Desde entonces, y a pesar de que las mujeres siguen suponiendo un porcentaje menor de la fuerza laboral que los hombres, se han convertido en líderes en educación, negocios y artes.
Y desde el mortal temblor del 19 de septiembre, las mujeres trabajan junto a los hombres excavando entre los escombros para buscar a posibles sobrevivientes, liderando campañas para reunir comida y medicinas para los que se quedaron sin hogar y consolando a los familiares de los fallecidos.
A continuación, algunas de sus historias:
___
KAREN PIÑA: doctora de la Cruz Roja
Desde la base de un edificio derruido de apartamentos, Piña se coordinó con rescatistas, médicos y equipos de ambulancias para organizar atención médica para los rescatados de entre los escombros.
“No saber qué decirle a los familiares de la gente atrapada me daba impotencia”, señaló. “Saqué tres personas con vida, que valió todo el esfuerzo de esos días. Lloraba cada vez que encontraba a alguien”.
___
LIZABETH JAZMÍN LÓPEZ: voluntaria
Equipada con un casco y un chaleco reflectante, López se sumó a la laboriosa búsqueda de sobrevivientes, removiendo montañas de restos el primer día después del sismo.
“En el terremoto del 85 tenía 14 años, era Girl Scout, trabajaba en el centro de acopio ayudando, pero con miedo. En el 2017 tengo mucha fuerza y esperanza”, dijo López. “Una tragedia te hace valorar la vida y que como sociedad juntos podemos transformar un país de abajo hacia arriba con amor.
___
FRIDA ISLAS: estudiante
Islas, de 22 años, estaba estudiando cuando se produjo el sismo, que cortó la luz en el edificio de su facultad. Caminó seis horas para llegar a su casa y empezó a ayudar en los rescates de inmediato.
“Ayudo porque es gente que necesita apoyo, no los conozco”, dijo. “Saco escombros, traigo víveres, alimento cachorros asustados. Me siento triste por ver así la ciudad, pero me reconforta la unión entre los mexicanos. Nunca había vivido un terremoto”.
“No podía estar en un casa sabiendo que la ciudad está así”, añadió.
___
VERÓNICA AGUILAR: vendedora de computadoras
Aguilar estaba en un supermercado en el momento del terremoto, y corrió a su casa para buscar a su hija de 11 años. Al principio se quedó en casa, pero concluyó que tenía que hacer algo. Llevó a su hija a un edificio derruido para ayudar y mostrar a la niña la importancia de ayudar siempre que sea posible ante una tragedia.
“Los primeros días no había salido de mi casa por pánico. Pero decidí salir, sensibilizar a mi hija, que vea lo que está pasando para que cuando pueda ayudar, lo haga”, explicó.
“Entre los mexicanos hay mucho amor, cuando pasa una desgracia sabemos que todos debemos salir a ayudar”, dijo.
___
MYRNA MOGUL: actriz
Tras el sismo fue a trabajar en un escenario diferente: un edificio de apartamentos en ruinas. Se puso un casco y empezó a cavar entre los escombros para ayudar a buscar a personas atrapadas.

“Más allá de si eres hombre o mujer, uno tiene que ayudar como ser humano”, firmó. “Encontrar gente viva o muerta, pero encontrarla para que (la gente) pueda seguir con sus vidas. No tiene que ver con el género, la edad, clase social, profesión, sino con cuáles son tus capacidades como ser humano para ayudar al otro”. El Universal.

Brigadistas de Japón se despiden de sus “cuates” mexicanos tras culminar labores de rescate en la CdMx

Noticias de Yucatán 
Toshihide Kawasaki, líder del equipo japonés de Auxilio para Desastres que arribó a México tras el sismo que azotó México, informó que su equipo terminó las labores de rescate y regresarán a su país.

En un video que la Embajada de Japón en México compartió a través de Twitter, Kawasaki agradeció por todo el apoyo que recibieron del pueblo mexicano desde su llegada a nuestro país.

Finalmente el nipón se dijo ser amigo de los mexicanos, además de que les envió un mensaje de solidaridad.

“Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, dijo en su mensaje en español, finalizando con un grito que varias personas han gritado para darle ánimo al pueblo mexicano: “Fuerza México”.

El 21 de septiembre pasado, con aplausos, ciudadanos mexicanos recibieron al equipo de Auxilio para Desastres, Búsqueda y Rescate proveniente de Japón, que llegaron a auxiliar en las labores de rescate tras el sismo del pasado jueves 19 de septiembre.

Ciudadanos, que se encontraban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, grabaron el momento en que el grupo de nipones arribaron al país. Al verlos, fueron recibidos con aplausos.
Con Información de Sin Embargo

Supervisa el alcalde de Kanasín trabajos de bacheo

Noticias de Yucatán
Desde temprana hora el alcalde Carlos Moreno Magaña encabezó una gira de supervisión de los trabajos de bacheo que se realizan en la calle 35 de la colonia Amalia Solórzano II donde saludó a los vecinos y refrendó el compromiso de trabajo que tiene la actual administración para seguir atendiendo la principal demanda de los kanasinenses.
Moreno Magaña informó que cuadrillas de trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas Municipales cubren cada mes cerca de 820 metros cuadrados de baches a lo largo de toda la cabecera y sus tres comisarías, por lo que de enero a septiembre de 2017 se han cubierto 6.56 kilómetros.
—Hoy estamos invirtiendo más de medio millón de pesos en material de bacheo en toda esta calle para darle el mantenimiento adecuado, y continuaremos con estas acciones en otros puntos como Leona Vicario, El Encanto y Villas del Oriente, entre otras colonias y fraccionamientos—señaló.
El primer edil dijo que la reparación de las calles sigue siendo una de las demandas más frecuentes de la ciudadanía, por lo que desde el inicio de su administración se lograron recuperar más vialidades, pero pidió la cooperación de la ciudadanía para mantener en buen estado las calles que han sido reparadas evitando tirar aguas jabonosas.
—Lo más importante es que los vecinos se sumen a este trabajo que el Ayuntamiento está realizando, porque si nosotros estamos haciendo labores limpieza, bacheo y cambiando luminarias pido a los ciudadanos que nos ayuden  limpiando los frentes de sus casas y no tirando basura en las calles—indicó.
El presidente municipal ratificó su compromiso real con la ciudadanía de brindar los mejores servicios públicos, de ahí que ha instruido para que se intensifique esta acción de bacheo en distintas calles de la ciudad y se cuente con avenidas transitables.
Cabe mencionar que en la actividad de rehabilitación de vialidades se han invertido casi $2 millones en material, renta de equipo, personal operativo, combustible, herramientas, entre otros.
Para cubrir los 6.56 kilómetros de baches se utilizaron 154 metros cúbicos de premezclado, 17 toneladas de polímero y 7 mil 800 litros de emulsión asfáltica.
Algunas de las colonias donde se han reparado baches son: Santa Rosa, Centro, Santa Isabel, Pablo Moreno, Francisco Villa, San Camilo, Héctor Victoria, San Pedro, Reparto Granjas, Finca, Bosques, San Pedro, Mulchechen, Santa Ana, San Haroldo, Cuauhtémoc, Xelpac, Vistana, Cerritos, Villas del Oriente en sus cuatro etapas, así como en las comisarías de San Pedro Noh Pat y San Antonio Tehuitz.
Además del bacheo en las colonias y fraccionamientos se realizan mejoras que incluyen cambio de luminarias, limpieza de calles, pintura y rotulación de canchas, limpieza y perfilado de rejillas, pintura de parques y juegos infantiles, construcción y pintura de topes, limpieza y construcción de tapas de pozos, entre otras obras públicas.


Camiones de Mérida no pasan la revisión ambiental

Noticias de Yucatán 

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, reconoció que una parte de los automotores que prestan servicio de transporte público no pasa las pruebas de verificación, por lo que se requiere se repita su revisión.

Sobre el tema, el funcionario estatal refirió que actualmente unos 13 mil vehículos están obligados a efectuarse la verificación vehicular, de modo que haya certeza de su correcto funcionamiento.

“Tenemos como un 30 por ciento de los vehículos que tienen que regresar a que les vuelvan a hacer el servicio. También trabajamos con la Dirección de Transporte, quien vigila que estos estén en buen estado. Algunos son bastante antiguos”, reconoció.

Dijo que, al menos en lo que resta de la actual administración estatal, no habrá más avances en verificación para todo el parque vehicular, pese a que la medida está contemplada en el Reglamento de Vialidad, aunque refirió que ha habido reuniones con la Comuna para atender esta situación.

Sin embargo, declaró que es importante que haya consciencia en cuanto a la afinación de los vehículos, de modo que los ciudadanos puedan mantenerlos en buen estado, sin necesidad de recibir sanciones por ello.

“Lo deseable sería que cada persona haga su aportación al ambiente. Hay que verificar que el mecánico haga su trabajo, por lo que cualquiera puede acercarse a los centros de verificación voluntariamente”, dijo.

Señaló que, con base en los reportes del sistema de monitoreo de la dependencia, se puede decir que en Mérida prácticamente no existe contaminación del aire, en especial de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, pues los niveles no exceden los valores nacionales.
Con Información de Reporteros Hoy

El Monumento a la Patria estrena nuevo sistema de iluminación

Noticias de Yucatán

El alcalde Mauricio Vila Dosal inauguró esta noche la iluminación del Monumento a la Patria, trabajos que complementan las obras de conservación impulsadas por el Ayuntamiento de Mérida para preservar la belleza y el valor de ésta creación del colombiano Rómulo Rozo.
El presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, Raymundo Vargas León, se congratuló de que el monumento luzca en su máximo esplendor y señaló que esta nueva iluminación traerá mayores beneficios para  el turismo con su nueva imagen.
Roberto Abraham Mafud, presidente de Cultura Yucatán A.C, manifestó que con la nueva iluminación; además de la restauración y la reactivación del espejo de agua, los turistas se llevarán una mejor imagen del Monumento el cual por años no recibía tratamiento alguno para mejorar su imagen-destacó. 
La explicación del nuevo proyecto de iluminación corrió a cargo de Aref Karam Espósitos a quien acompañaron, además del alcalde, , Ricardo Dájer Nahum, director del Hotel Victoria, y Gloria Ileana Lizama Ramírez, directora del Colegio Teresiano “Enrique de Ossó” Mérida y el empresario restaurantero Jonathan Castellanos; propietario de tres establecimientos en la zona, quienes resaltaron el impacto visual de los trabajos.
-Los invito a disfrutar esta atracción que es representativa de México-señaló Castellanos, quien aseguró que esta nueva imagen traerá beneficios a los negocios del sector turístico que se ubican en la zona. 

Karam Espósitos explicó que la nueva iluminación se puso en funcionamiento el 15 de septiembre pasado, la misma noche que los meridanos festejaron el 207 Aniversario de la Independencia de México.
Ante de ponerse en funcionamiento se  realizaron pruebas de iluminación, así como la programación de escenarios DMX (Digital MultipleX),  que permite que la intensidad de las luces convencionales pueda ser sincronizada con las luces de efectos especiales, para su funcionamiento durante la temporada de septiembre.
 Además, la instalación permite resaltar las fachadas norte y sur con luz cálida y que contempla tonos especiales para fechas conmemorativas,  como los pasados festejos patrios, el azul para el Día Mundial de la Diabetes o el rosa, que simboliza la lucha contra el Cáncer de Mama, entre otros.
 Karam Espósitos agregó que el proyecto de nueva iluminación no es invasivo y de esta forma se evitarán daños que pueden poner en riesgo el estado del Monumento con fijaciones, cablería y ductos que dañaban la piedra del sitio.
De esta manera, agregó se busca que el nuevo sistema de iluminación destaque su belleza sin dañar la estructura.
Como parte de los trabajos, se instalaron 6 postes de 9 metros de altura alrededor de la rotonda  en su parte perimetral, con equipos diseñados para soportar climas extremos de humedad y calor y que respetan la estructura.
También se colocaron 19 proyectores LED  de 371watts estáticos que producen un baño homogéneo de luz cálida frontal con la que se resaltarán los diferentes grabados e historia del Monumento a la Patria. Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales informó que en las obras de iluminación se invirtieron $2.8 millones.
Trabajos de conservación
El 17 de julio pasado, el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó las obras de limpieza y conservación del Monumento a la Patria, en los que se invirtieron 1.9 millones de pesos.
En el marco de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017,  la estructura fue elegida por los ciudadanos como uno de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida junto a la Catedral de San Ildefonso, la Casa de Francisco de Montejo, la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el teatro José Peón Contreras, el Paseo de Montejo y las haciendas de Mérida.
Los trabajos de conservación, bajo la supervisión permanente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron dirigidos por el antropólogo Mauricio Jiménez Ramírez.


Niña de 14 años salta desde el piso 33 de un edificio en China por “problemas amorosos” (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
“No me ama”, repetía una y otra vez. Era domingo a la noche y la joven estaba parada en una plataforma metálica de solo ocho metros cuadrados, en el piso 33 de un edificio en Guangzhou.

La primera en acercarse fue una amiga. Hizo lo posible por convencerla de que se baje, pero no había manera.

Los bomberos llegaron poco después. No tenían forma de llegar a ella por lo inaccesible del lugar. Cualquier movimiento en falso podía precipitar la caída de la adolescente.

La única solución que encontraron fue desplegar un enorme colchón de aire en la base del edificio, con la esperanza de que cayera sobre él. Tras una hora de diálogos infructuosos, la joven saltó.

Afortunadamente, cayó sobre el colchón, aunque rebotó y luego se golpeó contra el suelo. Fue trasladada a un hospital cercano con la pelvis rota y varias lesiones en la espalda, pero fuera de peligro.
Con Información de Infobae

Senadores sólo donarían una quincena de su sueldo: "No es obligatorio", dicen

Noticias de Yucatán

A pesar de la emergencia, los senadores analizan la posibilidad de donar, de su salario, sólo una quincena para la creación de un fondo de reconstrucción de vivienda.
Ernesto Cordero, presidente del Senado, informó que, por el momento, esa es la propuesta que se ha colocado en la mesa, ya que las aportaciones al fondo no son obligatorias.

"Son contribuciones voluntarias y hay senadores que han planteado que sea de una quincena por senador y en esos términos se está platicando", señaló.
De acuerdo con el Manual de Percepciones publicado para este año, los senadores cobran al mes una dieta de 117 mil pesos, por lo que el monto donado equivaldría a la dieta de apenas 64 senadores.
De confirmarse que los legisladores sólo donarían una quincena, la aportación directa de sus propios recursos alcanzaría una suma de apenas 7.5 millones de pesos.
Cordero explicó que, para alcanzar a integrar un fondo de 50 millones de pesos, echarán mano de la bolsa de mil millones de pesos destinada al gasto de los grupos parlamentarios.
Explicó que, al no estar etiquetados los recursos, podrían ir directo al fideicomiso que pretenden constituir con la banca de desarrollo.
"Se está platicando con los grupos parlamentarios para que, de sus prerrogativas, voluntariamente contribuyan a este fondo", dijo.
El panista reconoció que tampoco existe claridad sobre el destino que darán al dinero, por lo que no hay fecha para concretar los depósitos.
"Es prematuro saber cómo se va a constituir", expresó. Reforma.

Policía rusa registra departamento de pareja canibal y halla paquetes con restos humanos (Vídeo)

Noticias de Yucatán 

RT ha obtenido una grabación que muestra cómo la Policía registró el apartamento donde residía la llamada ‘pareja caníbal’ en la ciudad rusa de Krasnodar.

Los cónyuges, Dmitri y Natalia Bakshéyev, han sido detenidos porque son sospechosos de haber matado a una mujer. Sin embargo, algunos medios de comunicación aseguran que podrían haberse comido hasta a 30 personas desde 1999.

Mientras revisaban su vivienda, los agentes encontraron en el refrigerador siete paquetes con restos de cuerpos que parecen humanos y 19 fragmentos de piel muerta.

Por su parte, ambos integrantes de esa ‘pareja caníbal’ han confesado que guardaron partes de algunas de las víctimas en ese electrodoméstico.

A principios de septiembre los restos de una mujer fueron encontrados en el dormitorio militar donde vivía la pareja. Las partes del cadáver estaban en un cubo.

Anteriormente el 11 de septiembre, en una calle en la ciudad de Krasnodar fue hallado un teléfono celular que contenía fotografías inquietantes. En las imágenes se veía un hombre —aparentemente el sospechoso— fotografiado con las partes del cuerpo de una mujer desmembrada. Actualidad RT


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada