Yucateco es subcampeón mundial de pesas en Anaheim

01 diciembre 2017
Noticias de Yucatán

Luego de sortear obstáculos diversos, deportivos y extradeportivos, Lino Montes regresó al primer plano y lo hizo como los grandes.
José Lino Montes Góngora, tekaxeño y yucateco, hizo historia este miércoles al subirse al podio en la prueba de envión de la categoría de 62 kilos, en el Campeonato Mundial de Mayores de Levantamiento de Pesas, que se desarrolla en Anaheim, California, con los mejores halteristas del momemto.

El yucateco levantó 167 kilos para ganar la plata, un hito para la halterofilia mexicana en la rama varonil.

En la compra de un Huawei Mate 10 te regalan un P10 Selfie



Huawei se ha apresurado más de lo normal. Después de su presentación en octubre pasado, el Huawei Mate 10 ha llegado al país tan solo un mes después, confirmado la gran importancia de México para la firma china. Lo hemos probado a fondo y estamos convencidos de que es una apuesta sólida para el mercado nacional.

Sin embargo, como ya sabemos, un buen smartphone debe acompañarse de una correcta oferta comercial para brillar, sobre todo en nuestro país. Es aquí en donde mencionamos la atrevida promoción que Huawei ofrece ante la inminente salida al mercado de su nuevo estandarte.


Solo dos días de promoción

El Mate 10 se pondrá a la venta en México el próximo 16 de diciembre por un precio de 14,999 pesos. Esto lo convierte en el flagshipmás económico disponible en nuestro país. Sin embargo, esto no es todo, por promoción de lanzamiento Huawei regalará el P10 Selfie en la compra del Mate 10.

Entonces, por 15,000 pesos los compradores que depositen su confianza en la firma asiática obtendrán dos smartphones bastante capaces. Promoción perfecta para la época navideña. El Mate 10 estará disponible en colores negro y mocha brown, mientras que el P10 Selfie está disponible en negro, azul y rosa.

Sin embargo, es muy importante mencionar que esta oferta solo estará disponible los días 16 y 17 de diciembre, tanto con Telcel como con AT&T, ambos operadores que comercializan los dispositivos de Huawei en nuestro país. No obstante, no tenemos detalle de cuántas unidades se tendrán a la venta ni para regalo, la compañía no dio información al respecto.


Esto demuestra el interés de Huawei por México y, más que nada, que está dispuesto a atacar agresivamente con tal de crecer su presencia en el mercado nacional.

Con información de Xataka

Ortega se suma a Meade: "Unidad" de a fuerzas y de conveniencia... Veremos que le toca

Noticias de Yucatán
Ivonne Ortega Pacheco escribió en su espacio de Facebook lo siguiente:
Hoy manifesté mi respaldo al Dr. José Antonio Meade Kuribreña para que sea el candidato del PRI a la Presidencia de la República. El movimiento nacional #RecuperemosAlPRI, que encabezo, recorrió todo el país y logró el respaldo de 1,495,324 militantes que nos dieron su firma y la copia de su credencial de elector. Ese esfuerzo se suma hoy para lograr el triunfo del PRI en la elección de 2018.

Piden mayor preponderancia para el sistema de justicia penal de adolescentes

Noticias de Yucatán

El trabajo del día a día de los operadores del sistema integral de justicia para adolescentes en diversos estados del país fue el centro de discusión en el 1er Encuentro Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Integral para Adolescentes que tuvo como sede el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán y que concluyó la tarde de hoy.
Jueces y magistrados federales y estatales especializados en este subsistema del sistema penal, que también opera bajo un sistema de audiencias orales y se centra en la reinserción de los jóvenes que cometen conductas delictivas, estuvieron reunidos desde ayer en este Encuentro, el primero de su tipo desde que se publicó la primera legislación especializada hace 12 años.
En la ceremonia de clausura, el titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura Federal, Magistrado Juan José Olvera López, señaló que en el Poder Judicial Federal “somos corresponsables de que al sistema de justicia para adolescentes le vaya bien”, por lo que reconoció el esfuerzo del Poder Judicial de Yucatán y de los participantes en el evento, por haber impulsado esta iniciativa que era necesaria para proponer mejoras para este sistema de justicia.
En la ceremonia de clausura estuvieron presentes los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado Santiago Altamirano Escalante, coordinador del evento,  Luis Felipe Esperón Villanueva y Ricardo de Jesús Ávila Heredia, así como la Consejera de la Judicatura del Silvia Carolina Estrada Gamboa.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, asistió a la ceremonia el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado Carlos Pavón Flores quien celebró la iniciativa y resaltó el mensaje de apoyo del Ejecutivo Estatal. Se contó también con la presencia de la Coordinadora del Comité Técnico de Adolescentes en Conflicto con la ley Penal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Raquel Olvera Rodríguez, del Magistrado del Tribunal de Alzada Especializado en Justicia para Adolescentes del Estado de México y representante de la CONATRIB Héctor Pichardo Aranza y la Secretaria Técnica de la Comisión para la Implementación de la reforma en materia de seguridad y justicia del Gobierno del Estado de Yucatán Ana Gabriela Aguilar Ruiz.
El magistrado Altamirano Escalante expresó que el análisis, el diálogo y la reflexión fueron los ingredientes principales que prevalecieron en las mesas de trabajo.
Dijo que la reunión superó las expectativas y que el centro de la discusión fueron los jóvenes que infringen la ley.
“Nuestro sistema representa un claro ejemplo de una institución disminuida, incomprendida, desatendida, rechazada, un ente sin amor. ¿Saben ustedes a qué se parece esta descripción? Se parece a la situación en la que están los jóvenes que atendemos, investigamos y sentenciamos, luego entonces esta metáfora nos debe de servir para construir en nosotros a los funcionarios que hoy necesita el sistema y darle lo que más pide de nosotros, amor. Esos elementos los podemos encontrar en espacios de discusión como el que acaba de concluir”, sentenció.
Desde el día de ayer y hoy, los integrantes de las mesas de trabajo discutieron diversos temas relativos al subsistema especializado de justicia para adolescentes de diversas entidades de la República, las cuales tuvieron lugar en la sede del H. Tribunal Superior de Justicia.


Pronostican condiciones calurosas para el fin de semana

Noticias de Yucatán

Para los próximos días se pronostican condiciones calurosas en la mayor parte de la Península, sin que se descarten chubascos aislados por las tardes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevén condiciones templadas por las mañanas, predominando los vientos del este-noreste.
De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican registros máximos de 28.0 a 32.0 grados Celsius en los tres estados de la región, mientras que las mínimas oscilarían entre los 16.0 y 20.0 grados en Yucatán y de 19.0 a 23.0 grados en Campeche y Quintana Roo.
Una vaguada al sur de la región favorecería chubascos en el sur de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Los vientos serían del este-noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h en la zona costera.
El domingo se estiman de nuevo valores máximos de entre los 28.0 y 32.0 grados Celsius y mínimas de los 16.0 y 20.0 grados en Yucatán y de 19.0 a 23.0 grados en Campeche y Quintana Roo.
Un canal de bajas presiones, asociado al ingreso de aire marítimo tropical, generaría de lluvias a chubascos en las zonas centro y sur de Quintana Roo; sur de Campeche; y, noroeste y sur de Yucatán. Los vientos serían del este-noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h en la zona costera, especialmente de Yucatán y de Campeche.
Para el lunes las máximas se prevén de 28.0 a 32.0 grados Celsius en la región con mínimas de 17.0 a 21.0 grados en Yucatán y de 19.0 a 23.0 grados en los estados de Campeche y Quintana Roo.

Entrada de aire marítimo proveniente del Golfo de México y vaguada sobre la región pudieran favorecer chubascos en el sur de Quintana Roo y de Campeche, así como lluvias de menor intensidad en el oriente y sur de Yucatán. Los vientos dominantes serían del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.

Néstor Araujo cerca de ser #CHIVAHERMANO


Lo que empezó como charlas informales de parte de Chivas por Néstor Araujo ha comenzado a tomar fuerza. La negociación entre las directivas del Guadalajara Santos marcha por buen rumbo para que el zaguero se vista de rojiblanco el próximo torneo; sin embargo, aún hay detalles que impiden que se concrete el fichaje.
Una fuente cercana a la escuadra tapatía reveló a RÉCORD que el Rebaño continúa con la intención de incorporar al defensor, por lo que seguirían haciendo un esfuerzo por convencer a la directiva lagunera.
Araujo domina el balón frente a Mauro Formica
Con la reciente inyección de capital a través de patrocinadores, el Guadalajara cuenta con liquidez económica para reforzar su plantilla; no obstante, Jorge Vergara y José Luis Higuera no están dispuestos a regalar el dinero y no pagarán cantidades exorbitantes por ningún jugador.
Sin embargo, el precio que tendría Araujo no estaría fuera del presupuesto, por lo que los rojiblancos no han desistido en las charlas con la directiva de Santos, pero aún faltan algunos detalles para destrabar la negociación.
Barreiro intenta detener a Néstor Araujo
El zaguero de 26 años ya cuenta con amplia experiencia en el futbol mexicano, pues debutó el 18 de septiembre de 2010 con Cruz Azul, llegando a La Comarca Lagunera para el Apertura 2013, donde con los Guerreros ha logrado conseguir un título de Liga Copa, además de ser un convocado habitual en las listas de Juan Carlos Osorio para la Selección Mexicana y es un inminente mundialista para Rusia 2018
Aunque el deseo de la directiva de Santos es que Néstor permanezca de cara al próximo torneo, así lo expresó José Riestra, vicepresidente de los de Torreón, pero eso no frena a Chivas en su afán de ficharlo.
“En el tema de defensas no queremos hacer ningún movimiento más”, indicó a RÉCORD el directivo de La Comarca Lagunera.

Dengue hemorrágico cobra su primera víctima en Yucatán

Noticias de Yucatán 
Se registra en Yucatán la primera muerte por fiebre hemorrágica por dengue, con lo cual Yucatán se suma a la lista de 12 entidades federativas con incidencia de letalidad. 
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la víctima fue un hombre de 20 años de edad, del interior del Estado, cuyos detalles se omitieron por privacidad. Asimismo, estableció que en Yucatán es notable la disminución del número de casos de dengue, sin embargo, la situación cambia con la primera defunción registrada por esta letal patología.
Hasta antes de concluir noviembre, en la República Mexicana se registraron 12 mil 987 casos confirmados acumulados de dengue, de los cuales, 10 mil 449 son de tipo no grave, antes conocido como clásico, el 80.5 por ciento. 
En el caso de Yucatán, hay 107 infectados, 75 son de tipo no grave, además de 32 con signos de alarma y grave, con una disminución del 70 por ciento, ya el año pasado la cifra fue de 357. (Sipse).

Candidatura para Mundial 2026: Aceptada


La alianza México-Estados Unidos-Canadá envió ya su acuerdo de candidatura para ser sede del Mundial 2026, así como Marruecos, quien de forma individual es el único rival por hospedar el certamen posterior a Qatar 2022.

FIFA anunció en Moscú que venció el plazo para los candidatos registrados y que ambos enviaron sus respectivos acuerdos de candidatura en tiempo y forma.
PUBLICIDAD

Las sedes en competencia conocen ya la estructura y contenido que debe tener su propuesta y los documentos que deben presentar antes del próximo 16 de marzo.

Después de ese plazo, el Consejo de FIFA analizará las propuestas, de someterá a votación en el organismo rector del balompié y en junio se anunciará oficialmente al ganador, justo antes de iniciar el Mundial 2018.

Inician tradicionales remates en la Feria de Xmatkuil

Noticias de Yucatán 
A unos días de concluir las actividades en la Feria Yucatán 2017, han iniciado los tradicionales remates de los subasteros ubicados a espaldas del Teatro del Pueblo. Ahí se encuentran reunidos expositores con una gran variedad de artículos para el hogar, uso personal, juguetes e incluso calzado de León, Guanajuato. 

En esta época del año, las colchas, edredones, sábanas y cobertores son de los productos más populares entre los compradores, sin dejar atrás los utensilios de cocina, desde cubiertos y platos, hasta ollas y cazuelas de barro. 
El fin de semana, el pago de quincena y el cierre de la feria, provocan en conjunto una gran actividad comercial que beneficiará a los expositores y estos ofrecerán a precios más económicos sus productos para los compradores. 

Cabe destacar, que no habrá acceso del público al recinto ferial, después de que la feria haya terminado su ciclo de actividades, por lo que todas las compras deben realizarse antes del cierre el domingo 3 de diciembre. 

El Programa Escolar termina sus actividades este viernes 1 de diciembre y por tal motivo, el número de escuelas y alumnos que llegaron durante el jueves al recinto ferial tuvo un notable incremento, provocando que las avenidas de la feria lucieran muy concurridas, con la única diferencia que por las mañanas son niños y jóvenes en compañía de maestros o familiares a quienes se les ve recorrer de un lado a otro las instalaciones de la feria. 
Durante el jueves participaron, aproximadamente 46000 niños y jóvenes estudiantes de 240 escuelas de diferentes niveles educativos. 

Los grupos de colonos de 111 colonias y municipios sumaron 5460 integrantes, todos ellos tuvieron sin costo el ingreso al recinto ferial. La parte musical del día tuvo cita en el Teatro del Pueblo donde se realizó el evento “EXA Fest” organizado por la estación de radio “EXA FM” con la participación de “Rob Hanka”, “Ghetto Kids” y “MC Davo” este último, artista del género urbano que goza de gran popularidad en la internet y es conductor de MTV Latinoamérica y el Reality Show “Ridículos”. 

El viernes, diferentes DJ’s pondrán el ambiente con los beats y una lluvia de colores caerá literalmente sobre los espectadores en una fiesta llamada “The Color Party 2017”. Este evento provocó una gran expectativa el año pasado y este año no será la excepción. 

Invitamos nuevamente a todas las familias a disfrutar los últimos días de la Feria Yucatán 2017, a divertirse sanamente y disfrutar de los espectáculos que se presentan todos los días, este viernes a las 21:00 horas en la Carpa de Espectáculos se presentará la obra de comedia musical “Atrapada en los 90’s” con la “Bruja Cuchi Cuchi” y su compañía teatral, una divertida comedia que hará honor a los grupos y solistas de los años 90 al estilo de la “Bruja Cuchi Cuchi”. 

Además, espectáculos como “Las Vegas Magic Show”, “Forever Circus” y las exhibiciones “Circo Aventura” y “Aventura en las Galaxias” esperan a chicos y grandes, para divertirse al máximo. 

Otras opciones para divertirse y pasar grandes momentos son “El Castillo de los Sueños Coca-Cola” con el musical “Bella y Bestia”, y la visita a “El Ranchito” lugar ubicado junto a los juegos mecánicos en el que animales de granja y un pequeño acuario son parte de él. Ahí se puede ver de cerca y en algunos casos acariciar a los animalitos que ahí se encuentran. 

La afluencia de visitantes al recinto ferial fue de aproximadamente 85,000 personas, cifra que se espera vaya en aumento en los últimos 3 días de actividades de la Feria Yucatán 2017.
Información de Sipse

Inicia diciembre y la planta de Noche Buena se hace presente en Mérida

Noticias de Yucatán

Con la llegada de diciembre comienzan las ventas de artículos de temporada y no pueden faltar las plantas de "Noche Buena", como en este expendio que se ubicó sobre la calle 60 Norte, en donde numerosas personas acuden para comprarlas y decorar sus casas.

Acude RZB a la toma de protesta del gobernador de Coahuila

Noticias de Yucatán 
El titular del poder Ejecutivo yucateco, Rolando Zapata, acudió este día a la toma de protesta de Miguel Ángel Riquelme Solís como gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, para el período 2017-2023.

Junto con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien asistió en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal atestiguó el mensaje del recién investido, quien remarcó sus compromisos de mantener la seguridad, así como de implementar una política de transparencia y rendición de cuentas que genere una mayor confianza ciudadana. Reporteros Hoy

'NO LOS VAMOS A CARGAR': Cuau sobre rivales del Tri en Rusia 2018


Cuauhtémoc Blanco, exfutbolista profesional y ahora alcalde de Cuernavaca, llamó a la Selección Mexicana a no tener miedo frente a Alemania o Suecia, pues los jugadores de dichas selecciones cuentan con "dos brazos y dos piernas", como los que integran al Tri.
"Al final de cuentas no los vamos a cargar, ni a los alemanes ni a Suecia, ellos tienen dos piernas, dos ojos, dos brazos igual que nosotros, así que tenemos que ir a jugarles de tú a tú", declaró el político en una entrevista con ESPN.
En relación al mismo encuentro frente a la 'Mannschaft', el Cuau aseguró que se debe cambiar la mentalidad, pues cuando te encuentras en una justa mundialista, sabes que le puedes dar una alegría a tu país.
"Es una situación de mentalidad, de irse al frente y de corazón. Al finalmente sabes que estás peleando por tu país y le vas a dar una alegría a tu país", puntualizó el exfutbolista del América.

A los narcos les tienes que decir “sí“, confiesa Espinoza Paz

Noticias de Yucatán

El cantante Espinoza Paz dijo que los narcotraficantes para los que ha cantado siempre lo han tratado bien.Paz detalló en una entrevista para el programa “Al Punto” con Jorge Ramos, cómo es que lo contactan y el hecho de tener que aceptar siempre que eso ocurre.
“¿Cómo sabes si un narco te está pidiendo que vayas a una fecha? Toques para los 15 años o para la esposa“, le preguntó Ramos.“No, pues te hablan. Tienes que decir que sí porque si no, tienes que ir de todas maneras“, respondió Paz, quien añadió: “Yo no sé por qué la gente se asusta, es bien sencillo: yo divierto a las personas, mi trabajo es la música, pero también hay doctores que se los llevan a fuerza.“Nosotros nos dedicamos a hacer música y a contar nuestra vida.

Ellos se llevan lo que necesiten, no precisamente músicos, te hablan y te dicen ‘oiga lo estoy buscando y no lo encuentro, yo le voy a pagar. Yo quiero que venga, si no viene yo voy por usted’“, detalló Espinoza Paz, quien dijo que siempre les responde que no vayan por él, que él va al lugar donde lo solicitan. “Yo voy, pero te tratan bien a final de cuentas. En mi caso, siempre me han tratado bien.”

Acusados de robo de un cajero, buscan un "acuerdo reparatorio"

Noticias de Yucatán 

Aunque usted no lo crea, y a pesar de que siempre han negado su participación, los cinco acusados del robo de cajero automático en la avenida Zamná, solicitaron una salida alterna, buscan llegar a un acuerdo reparatorio con el banco afectado, de modo que el próximo miércoles se realizará una audiencia para determinar si existe la posibilidad de un acuerdo entre las partes. 

En audiencia realizada ayer en el Centro de Justicia Oral, la defensa de los cinco implicados solicitaron al juez de control, Luis Edwin Mugarte Guerrero, una salida alterna en este proceso, pidieron entablar pláticas con el banco afectado para llegar a un acuerdo sobre la reparación de los daños. 

Incluso, el juez otorgó un receso de 20 minutos para que las partes pudieran dialogar al respecto, pero al reiniciar la audiencia, fue informado de que no se llegó a ningún acuerdo, debido a que el representante legal del banco, tendría que hablar con sus superiores, antes de dar una respuesta. 

Ante ello, el juez Mugarte Guerrero fijó para el próximo miércoles 6 de diciembre, la celebración de una audiencia para saber si las partes llegaron a un acuerdo, y si hay o no una salida alterna. De acuerdo con la causa penal del caso, el cajero automático contenía la cantidad de 867 mil 900 pesos, de los cuales, la Policía Estatal de Investigación recuperó 132 mil pesos, en billetes de diferente denominación. 

El valor del equipo dañado es de más de 120 mil pesos, y la afectación al banco es similar a la original, aún descontando el dinero recuperado. 

En la teoría del caso, los fiscales relataron que los hechos sucedieron de la siguiente manera, alrededor de las siete de la noche del domingo 19 de noviembre, José G.E. manejaba la camioneta Yukón placas 333-XBX, de la Ciudad de México, al lado de Alfonso Z.T, copiloto, quienes al llegar al cajero automático mencionado, colocaron el vehículo en diagonal y ataron una cadena de metal al equipo bancario y al otro extremo, la defensa trasera del automotor, en busca de desprenderlo de su base, además de forzar la tapa. 

Alfonso se apoderó de dos bandejas que tenían billete de 200 y 500 pesos, para después darse a la fuga, mientras que se acercaba el Jetta matrícula TXB-4905, de Puebla, a cargo de Carlos G.E. después de bloquear la avenida. De este vehículo descendió Fernando L. L., quien sustrajo otras dos bandejas con billetes de 100 y 50 pesos, y después salieron huyendo. (Sipse)

¿Anorexia? Foto de Ingrid Coronado en Instagram desata polémica

Noticias de Yucatán

La conductora Ingrid Coronado fue blanco de críticas en redes sociales, tras una fotografía que compartió en su cuenta de Instagram.
Se trató de una instantánea en la que lucía su outfit: una blusa roja y un pantalón negro; hasta ese punto no hay polémica.
El punto de crítica fue su delgada figura, particularmente por lucir una “cinturita” tal como escribió uno de sus seguidores.
 “Está bien cuidarse y hacer ejercicio y cuidar tu alimentacion.pero tampoco no debemos caer en excesos.una cosa es estar delgada y otra cosa es estar mega flaca.Con todo respeto” (sic) escribió una persona.

Aunque también hubo quienes la defendieron, con comentarios respecto a que realmente su delgada figura se debía a una buena alimentación y ejercicio.


Amplían horario para venta de alcohol hasta las 10 de la noche

Noticias de Yucatán 
El próximo domingo 3 de diciembre será el primero en el que se aplique la ampliación del horario para la venta de bebidas alcohólicas, cuyo aviso se publicó en el Diario Oficial de Yucatán.

La Secretaría de Salud estatal autorizó la ampliación en la venta de alcohol los domingos 3, 10, 17, 24 y 31 de diciembre que pasará de las cinco de la tarde a las 10 de la noche.

Esta medida se aplica cada año durante diciembre, ante el inicio de la época navideña, en la que hay mayor flujo en la venta de este tipo de bebidas.

Asimismo, esto se genera, previa petición del sector empresarial, quien también se ha manifestado en favor que el horario para la venta de alcohol los domingos se mantenga extendido de manera permanente.

Según quienes expenden este tipo de bebidas, señalan que diciembre es una de las mejores épocas del año, pues la venta puede alcanzar un aumento de hasta un 50 por ciento, entre la celebración de la navidad y el año nuevo.

Urge aprobar ley de armas de fuego y explosivos: Mancera

Noticias de Yucatán 
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a los integrantes de la Cámara de Diputados a aprobar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, cuyas reformas fueron avaladas desde marzo pasado en el Senado de la República.

“El hecho de que la Cámara de Diputados no apruebe la Ley que agrava la portación de armas lo vamos a lamentar todos, todos lo vamos a lamentar porque es algo que no conviene al país. Es algo que le está haciendo daño al país, que no aprueben esta ley de armas, no hay una explicación, ni siquiera dan respuesta a esto, no hay una explicación”, señaló.

Mancera Espinosa consideró urgente que esta ley salga adelante para evitar que continúe la comisión de delitos con uso de armas de fuego, ya que actualmente las penas privativas por este flagelo son laxas, situación que es aprovechada por la delincuencia.

Por otra parte, habló de la necesidad de modificar el marco jurídico para prohibir la venta de celulares usados ya que el índice de robo en este rubro se ha disparado en los últimos meses.

“Esa persona que se roba el celular tiene mercado donde venderlo y va y lo vende en 500 pesos y después ese equipo tiene mercado, porque alguien lo compra por 5 mil, porque si lo compraras nuevo te cuesta 20, entonces eso lo único que genera es un incentivo, por eso los operativos que hacemos en Lázaro Cárdenas, pero eso debiera ser algo mucho más estricto porque no estás combatiendo el origen. Tú date cuenta, los asaltos ¿qué se llevaron? Celulares, fueron y llevaron celulares; en cada uno de los asaltos que tenemos ¿qué se robaron? El celular, que dieron un cristalazo y le quitaron el celular”, agregó.

Respecto del Sistema de Justicia Penal que entró en vigor en junio pasado, el mandatario capitalino afirmó que toda vez que se conocen sus debilidades legales, es momento de cambiar de estrategia y endurecer candados que se abrieron.

Recordó que a partir de la implementación de este mecanismo jurídico los egresos en las cárceles capitalinas se han incrementado considerablemente debido a que delitos que, anteriormente se consideraban como graves, dejaron de serlo, por lo que los delincuentes regresan a las calles y reinciden.
Información de Excelsior

En Campeche abrirán Museo de Arqueología Subacuática

Noticias de Yucatán 
Con la exhibición de 426 piezas y el apoyo de las nuevas tecnologías, el Museo de Arqueología Subacuática, con sede en el reducto San José El Alto, Campeche, materializa más de 30 años del desarrollo de esta disciplina en México.

En sus más de 600 metros cuadrados, el recinto ofrecerá a sus visitantes un dilatado viaje en el tiempo y lo sumergirá en las profundidades del mar y las aguas continentales de México, donde yacen vestigios y tesoros que son materia de estudio dado el conocimiento que brindan sobre las sociedades de otras épocas.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Gobierno del Estado de Campeche unieron esfuerzos para que en sólo seis meses, el Museo de Barcos y Armas diera paso a este nuevo recinto

Con una inversión cercana a los 15 millones de pesos por parte del gobierno estatal y otros cinco millones aportados por el INAH, se emprendió el trabajo museográfico de este espacio con un sólido guión científico, a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

Bajo la curaduría de la arqueóloga Helena Barba Meinecke, especialista de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, la travesía incluye la exhibición de 426 piezas, principalmente prehispánicas, varias de más de mil 800 años de antigüedad, y coloniales, incluida una colección de esmeraldas descubierta recientemente en un naufragio ubicado en el arrecife Alacranes, considerado el más importante en su tipo fuera de Colombia.

Roberto Junco, subdirector de Arqueología Subacuática del INAH y quien coordinó la exploración en campo de ese contexto, destaca que es la primera ocasión en que arqueólogos subacuáticos han registrado y recuperado un cargamento de esta naturaleza.

La primera sala -de las seis que integra la propuesta museográfica- es una introducción a los contextos que comprende la arqueología subacuática. La siguiente sección hace referencia a los restos de megafauna descubiertos en cuevas inundadas de la península de Yucatán.

Sin duda, éste será uno de los espacios más atractivos para los visitantes, pues se trata de una “sala de inmersión” que permite una simulación sumamente realista de cómo la combinación de alta precipitación pluvial, temperatura, cubierta vegetal y una mezcla de agua dulce y salada depositada en el interior de la planicie kárstica dio lugar a la formación de cenotes y sistemas de cuevas de la península de Yucatán, donde pueden encontrarse materiales prehistóricos, prehispánicos y coloniales.

La Sala 3 estará dedicada a la época prehispánica y contará con piezas que fueron depositadas por los mayas dentro de cenotes; la Sala 4, destinada al siglo XVI, se ambienta la forma en que yacen piezas de ese periodo en el lecho marino. El paseo continuará con devenir de los siglos XVII y XVIII, periodo en el que el trasiego intercontinental dio varias de sus presas al océano Atlántico.

El recorrido concluye con la historia de otros naufragios ocurridos en los últimos dos siglos, XIX y XX, y pone énfasis en la protección del patrimonio sumergido, pues su principal amenaza son los buscadores de tesoros quienes desean lucrar con los cargamentos.
Información de La Verdad

10 síntomas del Sida para estar atento

Noticias de Yucatán

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El  virus de inmunodeficiencia humana, conocido como VIH, es una enfermedad que puede estar presente en el cuerpo de quien se contagia, sin presentar un síntoma o padecimiento que delaten su existencia hasta que se convierte en síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (Sida).
La gente portadora de VIH no presenta síntomas inmediatamente, el único malestar que podría experimentar una persona que se contagia del virus puede ser fiebre alta, dolor y malestar (síntomas parecidos a una gripe),  pero  esa sensación sólo dura un par de días y se presentan de 2 a 4 semanas después de contraer la enfermedad. 
"El VIH destruye las células del sistema inmunitario llamadas células CD4 o células T. Sin células CD4, a tu organismo se le hace muy difícil combatir las enfermedades".Planned Parenthood
Una vez que una persona se contagia del virus, podría pasar un largo tiempo (incluso más de 10 años) sin presentar ninguna señal que delate la presencia del VIH, que posteriormente se convierte en Sida.

Algunos síntomas del Sida

Cuando el VIH se convierte en Sida, es cuando los síntomas son más frecuentes y evidentes. De acuerdo con Planned Parenthood, algunos de ellos son: 
  1. Dolor de garganta
  2. Cansancio persistente, mareos y aturdimiento
  3. Dolores de cabeza
  4. Pérdida brusca de peso
  5. Diarrea, fiebre, o sudor nocturno por largos periodos  
  6. Tos seca y profunda
  7. Sensación de falta de aire
  8. Sangrado de boca, nariz, ano o vagina
  9. Erupciones de la piel
  10. Pérdida del control sobre los músculos y reflejos
De acuerdo con reportes de ONUSIDA, tan sólo en 2016, se estima que un total de 1.8 millones de personas contrajeron VIH en todo el mundo; por eso la importancia de hacerse un chequeo sanguíneo cada determinado tiempo, sobre todo si se tienenrelaciones sexuales sin protección o bien se comparten agujas.  

Las cifras del VIH/Sida

  • 1 millón de personas fallecieron a causa del Sida en 2016.
  • Se estima que en 2020 se necesitarán 26 mil 200 mdd para entender el Sida.
  • Un total de 76.1 millones de personas contrajeron en el mundo la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia a mediados de los 80.

Maestra sustituta invitó a estudiantes a fumar mariguana

Noticias de Yucatán 
La policía en Nueva Hampshire presentó cargos contra una maestra que dicen alentó a estudiantes de secundaria a fumar mariguana y le dio a uno de ellos un dispositivo de vapor.

Elisha Mahar, de 22 años y residente en Rochester, fue arrestada el jueves y acusada de cuatro cargos de poner en peligro el bienestar de un menor.

Las autoridades dijeron que un policía escolar en la Escuela Secundaria Somersworth habló con la policía el 13 de octubre tras enterarse de que Mahar había invitado a estudiantes a fumar y le había dado a uno de ellos un cigarrillo electrónico cuando era maestra sustituta en la escuela.

La superintendente escolar Connie Brown dijo que el distrito está cooperando con las autoridades.

No quedaba claro de inmediato si Mahar tenía abogado, y no parece tener un número telefónico publicado.

La audiencia fue fijada para el 26 de diciembre.
AP

Antes de morir estudiante de la UNAM se despidió en Facebook

Noticias de Yucatán

"Te impacta saber que estás tan cerca e igual no tienes mucha idea. Te saca mucho de onda que de alguna manera avisó y nadie hizo nada", comentó Zoé Ramírez, estudiante de quinto semestre de Arquitectura, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ese es el sentimiento que comparten estudiantes de la Facultad ante el fallecimiento de su compañero Roberto Carlos Villaseñor Niño, quien estudiaba el cuarto semestre de la licenciatura en el taller Juan O’Gorman, y cuya muerte dio a conocer la UNAM el martes por la noche.
Roberto se despidió de sus compañeros y amigos a través de su perfil de Facebook —hoy es una página en memoria —, con la canción “In my life” del cuarteto The Beatles y un mensaje en el que se dijo agradecido de haberlos conocido.
“No me hagan más de lo que fui. Solo fui un hombre solitario”, inicia el breve texto publicado en su perfil.
"Agradezco haberlos conocido. Se merecen más de lo que creen. Los llevaré siempre conmigo. Adiós", señaló en una publicación del 27 de noviembre a las 22:43.
La canción con la que se despidió se llama “In my life” y habla sobre una persona que mira su vida en perspectiva, “hay lugares que recuerdo toda mi vida aunque algunos han cambiado (...) En todos estos lugares hubo momentos, con mis amantes y mis amigos, que aún recuerdo. Algunos de ellos murieron, otros viven; en mi vida, los he amado a todos”.
Algunos tomaron el mensaje como una señal de alerta y una despedida póstuma.
Los estudiantes se encuentran en medio del cierre de semestre, etapa en la cual se enfrentan a exámenes, trabajos finales y entrega de proyectos, los cuales los mantienen estresados y ocupados; a pesar de ello, Fernanda Adaya, de 20 años, se pregunta si sus compañeros no debieron haberse dado cuenta.
"Tenía amigos en común y platican que era un chavo muy alegre, no creo que sea por la presión de la escuela porque en todo el semestre estás con la misma presión, aunque ahorita es final del semestre. Me sorprendió muchísimo y me da mucha tristeza porque es de mi edad y todavía le faltaba mucho", reflexionó Fernanda.
"Pasó desapercibido. Creo que ahorita que estamos finalizando semestre todos nos hacemos indiferentes de todo y pues, yo creo que si vimos esa publicación nos tuvimos que haber dado tantito tiempo. Es muy obvio que algo le pasaba... No sabemos qué, pero es muy obvio. [Con la presión] te haces muy indiferente, te olvidas de tus amigos", señaló.
De acuerdo con la información que proporcionó la universidad, el joven dejó una nota para su familia en la que le comunicaba su decisión de quitarse la vida. Su cuerpo fue localizado dentro del campus Ciudad Universitaria.
En un recorrido por las instalaciones de la Facultad, estudiantes universitarios coincidieron en que el fallecimiento de su compañero Roberto Carlos Villaseñor Niño trajo tristeza a los pasillos de la escuela pero, en algunos casos, también los ha hecho reflexionar sobre la atención que se prestan unos a otros a pesar de las actividades cotidianas y académicas que, en esta escuela, no faltan, señalaron.
"En ningún momento te entra a la cabeza que algo así pueda pasar, que pueda ser algo así, tan cerca de ti", comentó otra estudiante del taller Ehécatl en la Facultad.
“Era un chavo que no se veía que tenía algún problema, pero justo lo que estábamos hablando es que algunas personas no demuestran eso. Es muy impactante porque al final es un chavo de nuestra edad, saber qué tan mal se sentía o qué era lo que lo estaba afectando tanto que llegó a esos niveles”, señaló José Rodríguez Grave, de 21 años.
La noche del martes, la UNAM dio a conocer el fallecimiento de su alumno. Por la mañana del miércoles fue colocado un letrero en el edificio donde Roberto Carlos estudiaba la licenciatura en el taller Juan O'Gorman.
“Roberto Carlos Villaseñor Niño. Compañero y estudiante del cuarto semestre del taller Juan O'Gorman. Fallecido el 27 de noviembre. Alumnos y profesores del taller acompañan en su dolor a familiares y amigos", señala el letrero.
Estudiantes lamentaron el fallecimiento y señalaron que se enteraron a través de notas periodísticas y redes sociales.
"Me impactó porque es de mi Facultad y porque no es lo que quieres escuchar sobre un estudiante. Yo creo que tenía algún problema y sí me dio tristeza. Nos genera dudas qué pasa en una época en la que estamos muy presionados, ver esto en estas épocas es súper difícil, saber que alguien hizo algo así", señaló Berenice Bello, estudiante de 19 años de tercer semestre. (El Universal).


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada