Acuerda el TEEY revocar reglamento electoral: "El Iepac excedió facultad reglamentaria"

14 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, en la que aprobó por unanimidad de votos el Medio de Impugnación que a continuación se precisa.
Expediente RA.- 006/2018 correspondiente al Recurso de Apelación, promovido por el C. Luis Jesús Manzanero Villanueva, en su carácter de Representante Propietario del Partido de la Revolución Democrática (PRD); en contra del acuerdo C.G. 066/2018, aprobado en sesión pública de fecha 16 de abril del presente año, por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), mediante el cual emitió el Reglamento de Responsabilidades de las y los Consejeros Electorales y las y los Secretarios Ejecutivos de los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán. En el proyecto de resolución se propuso revocar el Reglamento de Responsabilidades de las y los Consejeros Electorales y las y los Secretarios Ejecutivos de los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, debido a que el IEPAC excedió su facultad reglamentaria, al regular faltas administrativas-electorales y administrativas que están reservadas al Poder Legislativo Local.

Zavala Castro convive en Ochil con candidata a la alcaldía.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
“Estén pendientes de nosotros y las propuestas que ofrecemos, denos la oportunidad con su voto para poder cambiar las cosas en Yucatán que nos necesita mucho, todo lo que no han podido hacer los partidos de siempre”- expresó el candidato al gobierno del estado por el Partido de la Revolución Democrática, Doctor Jorge Zavala Castro, durante una reunión sostenida con simpatizantes en la comisaría de Ochil.
“Tenemos muchos proyectos en salud, como la construcción de clínicas y hospitales muy bien equipados para que no tengan que viajar a la ciudad de Mérida a atenderse diversos padecimientos.”
“Para los jóvenes, implementaremos planes para apoyarles a terminar su educación superior y encontrar un buen trabajo. Estas y más propuestas les presentaré el próximo día 18 del presente, cuando realicemos nuestro mitin”- señaló Zavala Castro.
Posterior al mensaje del candidato al Gobierno del estado, Minelia Canto, quien contiende por la alcaldía de Homún, dirigió también unas palabras a todos los asistentes:
“Hago una cordial invitación a todos los que se encuentran en este convivio esta tarde, a que inviten a su familia, a sus amigos y a todos sus conocidos a que se unan a nuestro proyecto. Hemos podido constatar que existen muchos problemas en nuestras localidades, los cuales como ha mencionado el Doctor Zavala, no han sido resueltos por falta de interés de quienes una vez que llegan al gobierno, se olvidan de sus promesas.”
“Tal vez no podamos cambiar todo de la noche a la mañana, pero les aseguro que pondremos la primera piedra, abriremos la brecha para que quienes vengan después de nosotros, continúen nuestro trabajo”- señaló la candidata a alcaldía de Homún, quien también dirigió su mensaje en lengua maya, ante la presencia de muchos habitantes de localidades indígenas de la zona.(FIN DE BOLETIN)

La Policía Municipal mejora las condiciones de seguridad en el Centro de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La presidenta municipal María Fritz Sierra reconoce la confiabilidad y el profesionalismo de las mujeres que trabajan en la corporación
 
En la ciudad de Mérida tenemos una corporación municipal exitosa y confiable porque en ésta administración hemos podido mejorar las condiciones de nuestros policías y a la vez también mejorar los índices de seguridad en la ciudad,-manifestó la alcaldesa María Fritz Sierra.
La presidenta municipal convivió con varias mujeres policías, que en días pasados fueron reconocidas por la corporación en ocasión de celebrarse el Día de las Madres.
Expuso que la labor operativa que tanto ellas, como sus demás compañeros realizan en el Centro Histórico de la ciudad ha dado resultados importantes como lo son la reducción de la incidencia delictiva como son los casos del robo a transeúntes, robo hormiga al comercio y robo a casa habitación, las cuales presentan reducciones de 45%, 56% y 67% respectivamente.
La presidenta destacó el trabajo y la confiabilidad de las mujeres policías tanto operativas como administrativas que a diario velan por mantener a Mérida como la ciudad más segura de México y con la mejor calidad de vida.
Puso como ejemplo de esta confianza a la agente Argelia Méndez Tun, quien es la única mujer que pertenece a su equipo de seguridad personal.
Fritz Sierra enlistó las principales acciones de reforzamiento y capacitación a la Policía Municipal que todos los días vela la parte del Estado que aglomera el mayor número de personas en un mismo espacio: el Centro Histórico de Mérida.
 Estas acciones son la impartición de un Diplomado con la Universidad Marista, donde 25 elementos ya concluyeron sus estudios y otros tanto se prepara para el próximo ciclo. En materia de vivienda se han entregado 80 apoyos de 30 mil pesos para que los agentes puedan mejorarla además de la puesta en marcha del gimnasio de la Policía Municipal que ya es una realidad y la constante actualización del personal que labora en el Centro de Monitoreo de Mando.
 Uno de los avances más importantes en la historia de la corporación municipal fue la contratación de 50 nuevos policías -40 más vendrán el próximo año- lo cual permitió cambiar sus horarios laborales de turnos de 24 por 24 a turnos de 12 horas por 24 de descanso; de esta forma, se logró que los agentes municipales puedan estar más tiempo con su familia, mejorar su calidad de vida y su nivel de compromiso con los ciudadanos.
-La administración que inició en 2015 seguirá realizando esfuerzos para dotar a los meridanos de una policía municipal más efectiva, que brinda mejores resultados en el combate a la delincuencia -subrayó al recordar que en esta administración se le ha dotado de cinco incrementos salariales, promociones, desarrollo humano y capacitación, especialmente en materia de Derechos Humanos y el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
La agente Argelia Méndez Tun comentó que se siente muy satisfecha de trabajar en un equipo comprometido con los meridanos
-En la Policía Municipal las mujeres también podemos desarrollarnos, capacitarnos, hacer una carrera, soñar con un futuro para nosotros y para nuestras familias. Ya son muchos compañeros que han podido contar con diplomados y cursos de primer nivel,-comentó.
Lizbeth Vargas, quien lleva 15 años laborando como Policía Municipal, destacó que gracias a la labor de la actual administración ser parte de la corporación significa superarse como madre de familia y como mujer profesional.
-Como mujeres nos sentimos orgullosas de pertenecer a un cuerpo policiaco que se capacita para mantener mayor seguridad y orden en el Centro de la Ciudad-añadió.
En el desayuno ofrecido a las mujeres policías, el director de la corporación, Mario Arturo Romero Escalante señaló que las mujeres  policías desempeñan las mismas tareas y jornadas labores que los hombres, tanto en las áreas de seguridad ciudadana como de vialidad.
Destacó que además de cumplir con su labor policial y con las necesidades de su hogar, muchas de ellas se siguen esforzando estudiando su preparatoria e incluso algunas ya se encuentran en alguna licenciatura.

Atacan a balazos a equipo de campaña de candidato de MC en Jalisco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Luego de que el candidato emecista por la presidencia municipal de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, fuera amenazado de muerte a través de una manta, el aspirante acusó directamente de este hecho al priista Javier Degollado González, quien busca la reelección de la alcaldía.
En un ataque, dos de los integrantes del equipo de Anaya Aguilar fueron heridos de bala y uno con un arma contundente.
Moisés Anaya relató que a las 2:30 de la mañana “sufrimos agresiones, el equipo que encabeza su servidor, agresiones ya preparadas donde el resultado es que tenemos a dos compañeros con herida de bala”.
Prosiguió: “Sabemos perfectamente quiénes fueron. Señalo como probable responsable al candidato del PRI, Javier Degollado González porque uno de los que detonaron el arma es su chofer y escolta, a pesar de que también hay otras personas que trabajan en el ayuntamiento y que son parte del equipo del PRI”.
El candidato emecista solicitó a la autoridad protección para él y su familia en lo que resta del proceso electoral, “porque tenemos el temor fundado de seguir con amenazas, con el temor de que nos puedan hacer algo, en virtud de que hoy lo vivimos a altas horas de la madrugada”.
En la manta que dejaron afuera de la casa de Moisés Anaya se leía: “Sigues tú, Moy Anaya”. Mientras que sus simpatizantes fueron baleados, uno en la casa de campaña del candidato y otro cerca de ahí.
Los lesionados de bala fueron identificados como Raymundo García y Javier Hernández, mientras que el herido con arma contundente es Víctor Medina de Jesús.
Anaya Aguilar también denunció que de un vehículo se sustrajo material de la campaña como playeras y banderas, y los autos de él y de algunos militantes fueron objeto de actos vandálicos.
Moisés Anaya adelantó que se presentará una denuncia ante la Fiscalía para que investigue los delitos de tentativa de homicidio, robo, daño en las cosas y amenazas.
Por medio de su cuenta de Twitter, el fiscal general Raúl Sánchez Jiménez indicó que se reforzó la seguridad en el municipio y que ya se indaga el caso.
“Luego de los hechos ocurridos en las últimas horas, hemos reforzado la vigilancia en Chapala para garantizar un proceso electoral seguro. Además, giré instrucciones para que el Fiscal Regional, Fausto Mancilla, personalmente realice las investigaciones correspondientes”, escribió el fiscal.

Tres días después de su arresto, matan en prisión a asesino de exgobernador de Colima

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- La noche del sábado fue asesinado el presunto narcotraficante Gerardo Mendoza Chávez en el interior del Reclusorio Preventivo de Puente Grande, Jalisco.
Mendoza, quien desde hace más de siete años era buscado bajo la acusación de la autoría intelectual del asesinato del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, había sido detenido el pasado miércoles 9 en un rancho del municipio de Ixtlahuacán, Colima.
Según la Procuraduría General de la República (PGR), Gerardo Mendoza traficaba metanfetaminas, cocaína y mariguana hacia Estados Unidos.
Aunque ocurrió el 21 de noviembre de 2010, hasta la fecha ninguna autoridad ha explicado a detalle el móvil del homicidio del exgobernador Cavazos, situación que podría ya no conocerse a raíz de la muerte del presunto autor intelectual.
Según fuentes extraoficiales, Gerardo Mendoza fue asesinado alrededor de las 10 de la noche por un preso que lo golpeó en la cabeza en repetidas ocasiones con un tronco de madera.
El cuerpo de Mendoza Chávez quedó tirado en el módulo 14, en un área común cercana a una tienda, la cocina y una librería.
Versiones preliminares indican que el asesino de Mendoza, de 28 años, quien es procesado actualmente por los delitos de delincuencia organizada, robo y homicidio ante el Juzgado Segundo de lo Criminal.
Las primeras indagatorias del homicidio de Gerardo Mendoza apuntan a que los hechos fueron observados por un testigo, quien sometió al presunto asesino y lo entregó a los custodios.
Dentro de las investigaciones, las autoridades revisan las videocámaras de seguridad que se encuentran afuera del módulo 14 del reclusorio.

Triple ejecución en Cancún

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 En vísperas del arranque de las campañas de los candidatos a las presidencias municipales de Quintana Roo, los cuerpos de tres personas maniatadas fueron encontrados la tarde de este domingo en un paraje solitario por el libramiento de la carretera Cancún-Mérida, por la zona donde se encuentra Gas Auto.
La zona ya fue acordonada y los peritos de la Fiscalía se encuentran en la zona recabando la primera evidencia del caso.
De manera extraoficial se confirmó que los cuerpos corresponden a miembros de una familia que el pasado viernes fueron ‘levantados’ de la colonia irregular Tres Reyes en Cancún.
El hallazgo se realizó hoy domingo, cerca de las 6:00 de la tarde cuando fue reportado al 911; la policía municipal se trasladó hasta el lugar, para luego esperar la llegada del Servicio Médico Forense, para el levantamiento de los cadáveres.
Cabe hacer mención que el viernes pasado se pidió la ayuda para localizar a Diana Espinosa de los Monteros, 54 años, Elizabeth Zarraga Soria, 50 años y Ángel Rivera Sánchez, 50 años, quienes fueron “levantados” en su vehículo Tornado Chevrolet, Modelo: 2007, Placa: TA5226G de Quintana Roo, a eso de las 8:00 de la noche.
Según la relatoría, el miércoles 9 de mayo Diana Espinosa visita su predio y se da cuenta de que personas desconocidas lo habían invadido, por lo que les pide que se retiren, ellos accedieron y se van.
El viernes 11 de mayo Diana Espinosa, acompañada de un matrimonio, amigos de ella, de nombres Elizabeth Zarraga y Ángel Rivera, acudieron al lugar para reforzar la seguridad de la construcción del predio. Encontraron nuevamente a los invasores en el lugar, presuntamente ellos los amagaron, los golpearon, los subieron a la pick up y se los llevaron con rumbo desconocido.
En la primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado, revelan que el predio que fueron a pedir que se salgan los invasores funcionaba como una “narcotiendita”, ya que la policía encontró varios indicios en los que se pudo observar algunos restos de droga. (Noticaribe)

Buscan a tres mujeres que salieron de casa hogar en Guanajuato

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Guanajuato.- Una Alerta Amber fue activada desde el pasado 11 de mayo ante la desaparición de tres jóvenes mujeres de entre 14 y 15 años quienes salieron de la Casa Hogar Martín del Campo en Guanajuato el pasado 25 de abril y hasta la fecha no se sabe de su paradero.
De acuerdo a lo señalado por la publicidad emitida por las autoridades en las cuentas oficiales para su localización, las mujeres responden al nombre de Dinorah Vikela Ortiz Sandoval de 15 años y las hermanas Perla y Esmeralda Lozano Morales 15 y 14 años, salieron del lugar mencionado, ubicado sobre la calle San Sebastián en la colonia La Martinica, en este estado.
Esmeralda tienen 15 años de edad, tiene el cabello largo y lacio, tiene ojos grandes y oscuros, y mide aproximadamente 1.70 metros de estatura, su hermana Perla tiene 14 años, tiene el cabello largo y ondulado de color claro, sus ojos son grandes de color miel y mide 1.65 metros y Vikela Dinorah es de 15 años de edad, tiene cabello largo y ondulado en color claro, ojos grandes y mide 1.55.
En la ficha de las jóvenes se explica que se teme por su integridad dada su minoría de edad y que puedan ser víctimas de delitos.
Las autoridades piden a los ciudadanos de compartir la publicación y que en caso de ver o ubicar a las adolescentes, deben llamar a la Procuraduría General de Justicia al número: 01-800 DENUNCIA (3-68-62-42) o al 911.
Junto a ellas en la página oficial de Alerta Amber Guanajuato, dan a conocer la imagen de otras personas de los que no se sabe en donde se encontrarán, ante la delincuencia por la que atraviesa en estado de Guanajuato, las desapasiones son un índice de alerta por la que los ciudadanos piden seguridad y proteger la integridad de los habitantes del lugar. 
En cualquiera de los casos de saber algo de su paradero se pide se informe a los correspondientes.

Roba violentamente un vehículo en la Primero de Mayo de Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Elementos de la Policia Estatal Preventiva de la Secretaria de Seguridad Publica recuperaron un vehículo a pocos minutos de haber sido robado y detuvieron al delincuente que lo robó.

Un sujeto armado con una arma de fuego despojó violentamente a un ciudadano de su vehículo en la colonia Primero de Mayo de Villahermosa. Después del atraco el ciudadano denuncia el hecho al 911 diciendo que su vehículo marca Nissan, Modelo NP300, color blanca, con placas de circulación VR-33065 del estado de Tabasco, le había sido robado.

En C-4 al recibir el reporte del robo se activa la búsqueda mediante el Sistema de Camaras de Vigilancia ubicando el vehículo entrando a la colonia Gaviotas para seguir por la carretera a Torno Largo, en ese momento ya el vehículo robado era seguido por varias patrullas de la Secretaria de Seguridad Publica en coordinacion con el C-4.

Al notar el seguimiento de los elementos de la Policia Estatal, el presunto delincuente deja abandonado el vehículo y sube a una motocicleta conducida por otro sujeto y sigue la persecución ahora de la motocicleta con los dos sujetos y que calles mas adelante es detenida asegurando a uno de los sujeto de nombre Omar Eduardo “N” de 26 años de edad quien se le encontró un arma de fuego tipo revolver, con 6 cartuchos útiles.

El sujeto, el arma e fuego, los cartuchos y la camioneta fueron puestos a disposición de las autoridades de la Fiscalía General del Estado para que determinen su situación legal. 

El robo de la camioneta y su recuperación, así como la detención de quien cometió el ilícito se logro gracias a la denuncia ciudadana oportuna al 911, y a la coordinacion del C-4 que siguió el vehículo con las cámaras ubicadas en la ciudad y la actuación de los elementos de la SSP quienes en todo momento recibieron la ubicación del vehículo. Tabasco Hoy.

Apuñala a su pequeña hija de dos años frente a policía

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un oficial de policía de Arkansas captó con su cámara corporal el momento justo en el que un padre de familia apuñala a su pequeña hija de 2 años de edad.
El hórrido suceso tuvo lugar durante el pasado 29 de abril en el interior de una residencia con el número 1900 de la avenida East Johnson situada en el suburbio de Jonesboro.
El agresor fue identificado como Theodis Coleman de 37 años de edad, de acuerdo a la prensa británica, el hombre había discutido con su esposa Jevena Murray poco antes de intentar asesinarla.
Ante la amenaza latente, Murray llamó a la policía, se dice que esto enfureció aún más a Coleman.
De acuerdo a los documentos de la corte, "el cuchillo pasó a través del brazo de la víctima de 2 años para incrustarse en el brazo de la madre". Ante la agresión, los agentes se apresuraron a someter al sospechoso, en cuanto a la bebé le aplicaron un torniquete para contener la hemorragia.
La pequeña fue trasladada al Hospital Infantil Le Bonheur situado en Memphis, Tennessee.
(Con información de Daily Mail)

AQUI PUEDES VER EL VÍDEO 

Peligroso sistema de revisión aeroportuario

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(Proceso).- Una de las grandes virtudes que nadie podría regatearle al presidente Enrique Peña Nieto es que siempre puede sorprendernos al hacer algo peor cuando se pensaba que su gobierno había tocado fondo. Y el modelo de la nueva revisión fiscal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una muestra más de tantos errores del mandatario. Ya he escrito sobre este tema, pero merece la pena seguir insistiendo: es un despropósito y un riesgo para los viajeros internacionales el sistema de revisión actual.
Una de las grandes aportaciones en materia de revisión fiscal desde la década de los noventa fue la creación del semáforo fiscal, que sólo revisaba una muestra aleatoria del equipaje de los viajeros; algo que todavía se hace con quienes entran por tierra a territorio nacional. La medida fue una respuesta significativa ante la corrupción y el desamparo de los pasajeros que llegaban en avión a México.
Pero ahora es increíble cómo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “vende” su idea de cambio. Con su transformación, dice la dependencia en un comunicado de prensa, “de¬saparecen los semáforos y se revisa en forma imperceptible el equipaje, como en otros aeropuertos en el mundo y se elimina la Declaración de aduana para pasajeros procedentes del extranjero… El nuevo procedimiento hace más fácil y segura la llegada a México de los pasajeros internacionales y consiste en la eliminación de los semáforos fiscales y la implementación de medidas de control y revisión de aduanas imperceptibles por los usuarios, con lo que México se suma a prácticas internacionales similares.” (https://www.gob.mx/sat/es/prensa/revisa-sat-equipaje-sin-molestar-a-pasajeros?idiom=es)
Lo anterior es muy grave, por las razones siguientes: a) México no es un Estado de derecho y, por ello mismo, la corrupción y la impunidad gozan de cabal salud, como lo sostienen todos los estudios internacionales y nacionales que miden la corrupción por país; b) en ese contexto, si antes había un dique a la corrupción con el semáforo fiscal, ahora éste se elimina, de tal suerte que en la oscuridad agentes del SAT, de la Policía Federal y de la Sagarpa revisan el equipaje de quienes arriban a México por vía aérea y, además, se autovigilan. En la opacidad florece la corrupción y en un sistema corrupto este modelo cae como anillo al dedo; c) con el actual sistema el primer resultado es la enorme lentitud con la que se revisan los equipajes y existe duda fundada en la honestidad de los agentes gubernamentales que hacen esta tarea; d) el problema reside en la alta probabilidad de que dichos agentes sustraigan cosas del equipaje (el mal menor) o agreguen droga del más diverso tipo para extorsionar, en el mejor de los casos, a los asustados pasajeros, quienes prefieren “reportarse” con los agentes del gobierno que ir a la cárcel por delito grave, de ahí que haya una gran cifra negra de abusos de todo tipo ; e) efectivamente en países del primer mundo hay un sistema similar al puesto en marcha por el SAT en México, pero la enorme diferencia es la cultura de la honestidad e integridad tanto en gobernantes como en gobernados de esos países, lo que en México brilla por su ausencia; f) el SAT dice que hay cámaras que vigilan todo el proceso de revisión, pero lo que no aclara es que quienes las operan son los propios agentes del gobierno, razón por la cual esos dispositivos no sirven para nada o, quizá sí, para usarlos como prueba ante un eventual problema legal en contra de los gobernados, paradójicamente; g) debe ponerse en marcha un vigilante independiente que vele porque los agentes del gobierno no hagan de las suyas. Podría ser un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otro de las principales organizaciones de derechos humanos del país, éste último retribuido por el erario para defender el interés público; h) de la misma forma transparente deben efectuarse las revisiones a los pasajeros; es decir, frente a ellos para minimizar las tentativas de comisión de probables delitos, ilícitos y faltas administrativas de los agentes, quienes están dotados de una gran capacidad para violar la ley al confiar en que su actuación quedará impune; i) el peregrino argumento de que el nuevo sistema es bueno porque “no molesta” a los viajeros es una desmesura. Tengo la convicción de que prácticamente todos prefieren “ser molestados” para ver cómo se revisa su equipaje que dejarlo a los corruptos agentes del gobierno, en cuyas manos nadie quiere estar, pues ello implica estar en pleno estado de indefensión, como ahora sucede; j) de forma complementaria debe revisarse a los agentes de migración que extorsionan a visitantes extranjeros, tanto a los que hablan español como aquellos que no dominan el idioma nacional. Los agentes suelen aducir, en una conducta fuera de la ley por supuesto, que: a) “no probó fehacientemente a qué venía al país” y, b) “no habla nada de español”. En este caso también debería haber un representante de la CNDH para minimizar esa forma de corrupción que hoy impera. Los candidatos presidenciales deberían revisar este asunto de alto riesgo para los mexicanos y los extranjeros.

"Prepare maletas", dice pastor evangélico a Nicolás Maduro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Caracas (AFP).- El pastor evangélico Javier Bertucci -revelación en la campaña presidencial venezolana- instó este sábado a Nicolás Maduro a hacer sus maletas para dejar el gobierno, durante un mitin en el que cientos de personas tomaron sopa y se cortaron el pelo gratis.
Preparen sus maletas porque el 20 (de mayo) pierden y rápidamente se tienen que ir, desafió Bertucci, tercero en las encuestas pese a que hace pocos meses era casi un desconocido.
Líder de la iglesia Maranatha, el predicador recorrió este sábado los sectores populares de Catia, El Valle y Petare, en el oeste de Caracas, donde cientos hicieron fila para recibir el alimento bajo un sol intenso.
Familias enteras llevaron envases de todo tipo para buscar su ración.
Bertucci reparte sopas gratis desde hace una década en barrios pobres, como parte de un programa de su iglesia que extendió a la campaña electoral.
Otros aprovecharon para cortarse el pelo y ahorrarse el costo en medio de la grave crisis económica, también por cuenta del personal voluntario del aspirante.
No vengo a dividir a este país, vengo a reconciliarlo (...) también vengo a amistarme con Colombia, con Brasil, con Panamá, con Estados Unidos, con Israel, expresó Bertucci, de 48 años, desde una tarima donde colgaban pendones gigantes con su imagen.
Mayerling Rengifo lo acompañó en Catia. "Bertucci es el cambio por la esperanza, porque él está con Dios, y sin Dios nada es posible", dijo a la AFP.
Maduro le ha restado importancia al predicador, a quien puso un apodo de burla: "¿Ustedes creen que Javier 'sopita' Bertucci está preparado para gobernar Venezuela?", ironizó el mandatario en un acto de campaña.
Un estudio de las principales universidades del país estableció que en 2017 unos 8,2 millones de venezolanos -de una población de 30 millones-, ingería dos o menos comidas diarias, mientras 9 de cada 10 no podían pagar su alimentación.
El más reciente sondeo de la firma Datanálisis indica que 33,4% de los que están muy dispuestos a votar apoyará al opositor Henri Falcón, mientras que 31,1% respaldaría a Maduro, lo que representa un empate técnico. 
Bertucci, por su parte, obtiene 21% y ha declinado llamados de Falcón a sumarse a su campaña para impedir la reelección de Maduro.
Los principales partidos de oposición no presentaron candidatos por considerar que los comicios son "fraudulentos".

Padres con sus cuatro hijos cometen atentados suicidas contra iglesias en Indonesia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Noticias de Hoy
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este domingo los tres atentados suicidas cometidos contra la comunidad cristiana en Indonesia, en el que al menos murieron 13 personas y otras 40 resultaron heridas.
En un comunicado del EI publicado en canales yihadistas de Telegram, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, el grupo aseguró que los ataques fueron perpetrados por “soldados del califato” y tuvieron como blanco a los “cruzados”, como el grupo se refiere a los cristianos.
Según el relato del grupo, el primer atentado fue cometido con un coche bomba, el segundo por un suicida con chaleco explosivo y el tercero, por una motocicleta equipada con explosivos.
En las tres operaciones de “martirio”, según el EI, murieron once cristianos y guardias de las iglesias y resultaron heridas otras 41 personas.
Una familia, formada por la madre, el padre, dos hijos de 16 y 18 años y dos niñas de 9 y 12 años, es responsable del ataque, anunció el jefe de la policía nacional, Tito Karnavian. Estaba vinculada al movimiento radical Yamaah Ansharut Daulah, un grupo afín al EI.
El director de la Agencia de Inteligencia de Indonesia, Wawan Hadi Purwanto, atribuyó el ataque al grupo Jemaah Ansharut Daulah (JAD), vinculado al EI.
Los ataques tuvieron lugar de forma sucesiva en la misa del domingo en una iglesia protestante, una católica y otra pentecostal en Surabaya, la segunda mayor ciudad del país, en el noreste de la isla de Java, de mayoría musulmana.
Este es el peor ataque de este tipo en el archipiélago asiático desde que una serie de atentados con bomba en la Nochebuena del 2000 en varias ciudades terminasen con la vida de 18 personas e hiriesen a cerca de 100.
Aunque en los últimos años el objetivo principal ha sido la policía, las minorías religiosas, en especial la cristiana, también han sido blanco de los ataques islamistas.
Con información de EFE

Aumenta El Bronco su seguridad ¿Teme que le mochen las manos?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CDMX.- Hoy en su gira por Tampico, Tamaulipas, el candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, reforzó su equipo de seguridad.
En una de las entidades más azotadas por la violencia, el equipo de personal de protección del gobernador de Nuevo León con licencia aumentó su presencia e incluso, hizo unresguardo del hotel Sevilla, en el centro histórico de esta ciudad, y calles aledañas.
El Bronco, quien a lo largo de su carrera política ha sobrevivido a tres atentados, no cuenta con elementos del Estado Mayor Presidencial para esta campañas, sino con miembros del gobierno de Nuevo León.
No obstante, el propio aspirante presidencial ha señalado que cuando sea necesario y se detecte algún riesgo, valorará el solicitar el apoyo de la Federación para su protección.

Encuentran feto en bote de basura del centro de Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una trabajadora del Organismo Operador del Servicio de Limpia, se llevó el susto de su vida al descubrir un feto humano al interior de un bote de basura en calles del Centro, a donde llegaron policías viales y Técnicos en Urgencias Médicas para confirmar que el producto carecía de signos vitales.
Este domingo al filo de las 10 horas, sobre la 9 norte y 2 poniente, una “naranjita" refirió a los agentes viales que en su contenedor de basura había un feto humano.
En cuanto los uniformados municipales confirmaron el dicho de la peticionaria, resguardaron el área y solicitaron el apoyo tanto de los paramédicos como de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
Los primeros indicaron que se trataba del feto de un varón de 30 semanas de gestación, es decir de casi ocho meses, sin embargo éste ya no contaba con signos vitales.

Surge nueva fisura en Hawaii; evacuan a otras 2 mil personas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Noticias de Hoy
 Hawai.-— Una nueva fisura que emite lava y vapor impulsó el domingo a las autoridades en Hawai a ordenar más evacuaciones mientras los residentes se preparan para una erupción del volcán Kilauea.
La Defensa Civil del condado Hawai emitió un alerta de que se descubrió una 18va fisura junto a un camino al oeste de una importante carretera en la Isla Grande. A los residentes se les dijo que tenían que dejar sus hogares, y dos centros comunitarios en el área están funcionando como albergues para personas y mascotas.
Era posible escuchar ruidos de explosiones y fluidos que salían de la fisura a una distancia de hasta 1.400 metros.
Las fisuras, la deformación en el terreno y la abundancia de gases volcánicos indican que las erupciones en el flanco este del Kilauea probablemente continuarán.
La nueva serie de emisiones ocurrió por la mañana, luego que otras dos fisuras se abrieron el sábado. La mayoría de los brotes de lava se han producido en el vecindario de Leilani Estates y sus alrededores, donde lava ardiente ha salido del suelo y ha destruido más de una veintena de hogares. Se emitieron órdenes de evacuación para unas 2.000 personas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que la 17ma fisura, que se abrió el sábado por la noche, salpicaba un poco de lava, pero no se había formado un flujo. La 16ma arrojó lava a un campo previamente en el día.
El Observatorio de Volcanes de Hawai reportó que las fisuras se abrieron justo al este de la planta Puna Geothermal Venture, donde se hace subir a la superficie vapor y líquido caliente a través de pozos subterráneos y el vapor alimenta una turbina que genera electricidad. Como precaución, los trabajadores de la planta retiraron del lugar la semana pasada 41.600 litros de un gas inflamable.
Los geólogos advierten que el volcán Kilauea pudiera tener una erupción explosiva que arrojaría rocas y cenizas a kilómetros del cráter. El Universal.

Policía mata a colombiano que amenazó a clientes de un bar en CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un hombre de nacionalidad colombiana perdió la vida a manos de un policía bancario e industrial quien repelió los disparos que el occiso lanzó en la Plaza Loreto.
El uniformado quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Álvaro Obregón III para determinar su situación jurídica.
Los hechos se registraron cerca de las 3:15 de la madrugada de ayer, en la Plaza ubicada sobre la calle Río Magdalena,colonia Tizapán, delegación Álvaro Obregón.
De acuerdo con información de la carpeta de investigación, la víctima se encontraba al interior de un bar, en la Plaza Loreto, donde tuvo un altercado con otros clientes.
El individuo abandonó el establecimiento a bordo de un vehículo y regresó minutos después, pero con un arma de fuego, por lo que el dueño del negocio solicitó apoyo de los elementos de la PBI, que se encontraban en el interior de la Plaza.
En esos instantes el hombre intentó huir y disparó contra los elementos policiacos; uno de ellos repelió la agresión y le causó una lesión, misma que provocó su muerte.
Tras el tiroteo más policías arribaron a la Plaza, donde encontraron a un joven, de aproximadamente 28 años de edad, quien ya no presentaba signos vitales, motivo por el cual acordonaron la zona para preservar todo indicio.
El elemento de la PBI fue detenido por su presunta participación en el tiroteo y trasladado a una agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.
El agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego y se dio intervención a peritos en fotografía, criminalística y química para iniciar las indagatorias, por lo que la zona estuvo resguardada. Además se realizaron entrevistas al dueño del bar y a los comensales.
La procuraduría capitalina informó que agentes de la Policía de Investigación (PI) rastrean las imágenes de las cámaras de videovigilancia y continúan las entrevistas con posibles testigos de los hechos, para deslindar responsabilidades y ver si el uniformado cumplió con el protocolo de actuación policial.
La dependencia agregó que en las próximas horas se determinará la situación jurídica del oficial, con base en los datos de prueba reunidos para esclarecer los hechos. De acuerdo con lo señalado por el oficial, y su compañero, actuó bajo protocolos, por lo que podría salir en libertad. El Universal.

Mujer de 94 años viajó de Monterrey a la Basílica de Guadalupe ¡a pie!

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
noticias de hoy
Monterrey, Nuevo León.- Por tercera vez Emma Morosini, "La abuela peregrina"realizó un recorrido de más de 900 kilómetros desde Monterrey hasta la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
La mujer de 94 años, de origen italiano, salió de la capital de Nuevo León el pasado 3 de abril y, tras más de un mes de caminata, arribó a la Basílica aproximadamente a las 17:00 horas de ayer.
"La abuela peregrina" fue recibida entre aplausos y saludos de los feligreses; su emoción fue tal que no pudo contener las lágrimas, se arrodilló en la puerta principal y repitió en al menos cuatro ocasiones "¡Gracias!". Después comenzó a orar.
Según informó El Horizonte, Emma caminaba diariamente entre 5 y 7 horas, solamente deteniendo su marcha para descansar o comer.
Durante su recorrido fue acompañada por elementos de Protección Civil, quienes además monitoreaban su estado de salud.
La primera vez que Emma realizó este recorrido fue en 1996; la segunda ocurrió en 2010.
Asimismo ha peregrinado por países como Francia, Argentina, Brasil, Paraguay, Italia y España, visitando recintos religiosos para pedir por la paz del mundo.
En esta ocasión, durante su caminar vestía un chaleco naranja con la imagen de la Virgen de Guadalupe en la espalda.
Esta nota incluye información de: El Horizonte

5 claves para evitar el “freno” económico en 2019… sea quien sea Presidente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Noticias de Hoy
(SinEmbargo).– El sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, que culminará el 1 de diciembre de este año, deja una serie de problemáticas en materia económica, como un histórico nivel de la deuda pública, un tipo de cambio y una inflación altas –y también en niveles no vistos hace más de dos décadas–, así como un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inconcluso, coincidieron especialistas en economía y finanzas.
La nueva administración, que podría estar en manos de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña, Margarita Zavala Gómez del Campo o Jaime Rodríguez Calderón, los candidatos en la contienda electoral 2018, tendrá que implementar una serie de medidas urgentes para que en 2019, el primer año de su Gobierno, no detone una crisis económica, plantearon.
Economistas del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consultados por SinEmbargo señalaron cinco temas que el próximo Gobierno deberá atender con premura durante el primer año de su gestión: inversión pública, corrupción, deuda pública, tipo de cambio y TLCAN.
“La economía queda con varios desafíos, uno es el elevado nivel de la deuda pública, que es mucha más alta que la que había al inicio del sexenio. Estamos terminando también con una inflación alta que ha repercutido en el nivel de compra”, dijo Marcelo Delajara, director del CEEY.
El también Doctor en Economía detalló que el legado más favorable en la administración de Peña Nieto es la generación de empleo, el cual alcanzó los 3.6 millones de puestos de trabajo hasta e 30 de abril de este año, de acuerdo con datos del Gobierno federal.
Si bien la cifra de empleos es un buen dato, dijo Delajara, los salarios que se pagan en ellos son muy bajos: menores a tres salarios mínimos.
A 48 días de la elección presidencial, Marcelo Delajara considera que el nuevo Presidente debe poner énfasis en los siguientes temas para evitar un colapso en la economía:
1. La incorporación de los trabajadores al sector formal que, destacó, en este sexenio no se ha utilizado y sería benéfico para el crecimiento del país.
2. Tratar de mantener el libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
3. Diversificar las regiones del sur y sureste del país para terminar con la desigualdad que existe entre las diferentes zonas de México.
4. Resolver los problemas de inseguridad y corrupción.
5. Mantener la apertura económica.
6. Dinamizar la economía en materia de desarrollo social.
México cerró 2017 con 25 mil 339 homicidios dolosos, la cifra más alta en dos décadas, y 76.8 por ciento de los mexicanos sienten que vivir en sus ciudades es inseguro, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el tema de la corrupción, México fue el país peor calificado en este rubro entre los países que conforman el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 (IPC).
Para los economistas, combatir la corrupción permitiría un mejor ejercicio en el gasto público.
BAJAR LA DEUDA PÚBLICA
Para José Nabor Cruz Marcelo, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, reducir la deuda pública deberá ser la prioridad para el nuevo Gobierno.
En 2017, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) —la medida más amplia de la deuda del país— se ubicó en 10 billones 31,652 millones de pesos, de los cuales alrededor de 63 por ciento es deuda interna y 37 por ciento es deuda externa, según datos de la Secretaría de Hacienda.
La incremento de la deuda en este sexenio es el mayor desde que se tiene registro, en el año de 1990.
 “Si bien el año pasado se frenó el crecimiento de la deuda, todavía es muy grande y los requerimientos del pago de la deuda son muy altos”, explicó el economista.
Otro de los puntos claves, dijo, será el tema de la renegociación del TLCAN. “Me parece que es un gran pendiente que va a dejar el Gobierno y que tendría un gran impacto en materia económica para el próximo Presidente”.
“La pobreza es otro de los grandes rezagos que deja este gobierno, que nos coloca en los mismos niveles de pobreza que hace 18 o 20 años”, añadió.
El investigador de la UNAM sostuvo que la nueva administración deberá priorizar en los siguientes temas para evitar que la economía de México se desplome:
1. Concluir con la renegociación del TLCAN.
2. Vigilar el tipo de cambio. “A principios del mes de abril llegamos a un pico de 20 pesos por dólar y se debe establecer una vigilancia”, detalló.
3. Vigilar el precio del petróleo.
4. Controlar los precios de la canasta básica. “Si continuamos con un crecimiento en los precios del petróleo va a impactar al mercado interno, vamos a tener un nuevo episodio en el incremento de los productos”, expuso el economista.
Durante el sexenio del Presidente Peña el peso ha caído a niveles mínimos no vistos desde 1954 y el dólar se ha fortalecido. El interbancario se ha incrementado un 49 por ciento y en bancos 53 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y ventanillas bancarias.
Tomando en cuenta los últimos cuatro sexenios, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-200), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña (2012 a la fecha), éste último es el que ha registrado mayor disparidad del peso.
MANTENER ESTABILIDAD Y FOMENTAR INVERSIÓN
Héctor Villarreal Páez, director del CIEP, consideró que el próximo Presidente tendrá que fomentar la inversión pública y debe enviar un mensaje a los mercados de estabilidad.
“El próximo Presidente tiene que mandar un mensaje de estabilidad, de que van a ser responsables con el gasto público”, explicó el también profesor del Tecnológico de Monterrey.
Para Villarreal Páez las cinco acciones que debe implementar la nueva administración, sea de derecha o de izquierda serán:
1. Fomentar la estabilidad.
2. Vigorizar más la inversión pública.
3. Fomentar la inversión privada tanto nacional como extranjera, lo que tiene que ver “con dar certidumbre jurídica y Estado de derecho”.
4. Establecer claramente el rol de los gobiernos estatales en materia económica.
5. Revisar el sistema educativo en todos los niveles para que los estudiantes se inserten al mercado laboral. “Hay carreras que ya no están respondiendo a la necesidad del país, además de que muchos jóvenes abandonan la escuela”, dijo.
“Los candidatos nos han dicho sus proyectos en materia económica, pero no cómo piensan financiarlos”, destacó el economista, “el próximo Gobierno tendría que priorizar las necesidades”.
¿CÓMO VEN UN POSIBLE TRIUNFO DE LA IZQUIERDA?
De acuerdo con los economistas, los mercados internacionales están atentos de las elecciones en el país, incluso han asimilado un posible triunfo de la izquierda en México.
“Los mercados internacionales ya han asimilado el triunfo de la izquierda en México, no habría un colapso financiero. En el caso de AMLO durante su estancia de cinco años en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México hubo muchos proyectos de inversiones mixtas entre iniciativa privada y Gobierno y que probablemente eso se replique si llega a ser Presidente”, explicó José Nabor Cruz Marcelo.
Sin embargo, advirtió que en caso de que no lo logre sus objetivos en materia económica en el primero y segundo año de su Gobierno habría críticas y desconfianza.
En abril pasado, Esteban Polidura, director de inversiones de UBS en México, dijo en entrevista para Bloomberg que los inversionistas están preparados para una posible victoria de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio, pero no para una sólida victoria de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso.
“El mercado se siente cómodo con la idea de que una mayoría del PRI y el PAN en el Congreso funcionaría como un contrapeso a cualquier tipo de medida drástica que López Obrador tenga en mente”, dijo Polidura a Bloomberg. Y también soltó una pregunta: “Pero, ¿qué pasa si no es así?”.

Un 'rompecabezas' matemático de primaria deja perplejos a los padres: ¿Es capaz de resolverlo?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Solucionar un problema matemático para niños se convirtió en una misión imposible, no solo para el alumno de primaria que debía resolverlo, sino para algunos de los adultos que intentaron ayudar.
La madre de una alumna de una escuela de primaria en Reino Unido compartió la semana pasada en un foro para padres los deberes de matemáticas de su hija, de entre 7 y 11 años, en busca de ayuda. El inusual 'rompecabezas' matemático ha llamado la atención de medios locales como The Sun y The Daily Mail.
La tarea fue formulada del siguiente modo: "En una costa hay tres faros. El primero brilla durante tres segundos y luego se apaga tres segundos. El segundo brilla cuatro segundos y luego se apaga otros cuatro segundos. El tercero brilla cinco segundos y luego se apaga cinco segundos".
Pero lo que dejó perplejos incluso a los adultos no fue tanto el enunciado como las preguntas: "¿Cuándo será la primera vez que los tres faros se apagarán al mismo tiempo?" y "¿Cuándo será la siguiente vez que los tres faros se encenderán en exactamente en el mismo momento?".
Algunos de los usuarios del foro británico Mumsnet quedaron igual de confundidos que la madre que publicó la tarea e incluso confesaron que en situaciones parecidas ayudaban a sus propios hijos acudiendo a Google. "Es una pregunta ridícula y estoy aquí solo para aprender algo", escribió el usuario AjasLipstick, que optó por esperar a que alguien más propusiera una solución.
¿Cuál sería la respuesta?
La mayoría de los usuarios coincidieron en la solución para la primera pregunta, pero la segunda los dejó divididos: sobre el tiempo que ha de transcurrir para que los faros se enciendan a la vez se mencionaron 25 segundos, 120 e incluso los primeros tres.
He aquí la respuesta correcta: los faros se apagarán en el segundo 6 y volverán a encenderse al mismo tiempo en el segundo 120. Para calcular cuándo se encienden a la vez solo era necesario encontrar el mínimo común denominador de 6, 8 y 10, que es 120.
¿Aún le quedan dudas y no entiende de dónde aparecieron el 6, el 8 y el 10? El número de segundos que pasan cuando se enciende el primer faro es múltiplo de 6, en el caso del segundo faro es múltiplo de 8 y en el caso del tercer faro es múltiplo de 10.

VIDEO: Mira cómo se han modificado estas frutas y verduras en 7.000 años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Nos cuesta imaginar que las tan habituales bananas, zanahorias y sandías no siempre fueron iguales a lo que estamos viendo hoy en día en los supermercados.
Hace miles de años, algunas frutas y verduras tenían otra forma e incluso color. Luego, una vez que el humano las 'domesticara' al cultivarlas, han ido evolucionando hasta convertirse en lo que son hoy. Esa curiosa modificación se puede observar en un video de Grub Street.

Así, resulta que las bananas, que fueron cultivadas por primera vez en Papúa Nueva Guinea hace 7.000 años, contenían en su interior semillas duras. Además, su piel o cáscara era de color verde claro.
Otro ejemplo de transformación asombrosa es la de las sandías, que antes eran verdes no solo por fuera sino por dentro también, mientras que sus semillas han pasado a ser más pequeñas de lo fueron años atrás. Hay que destacar que esta fruta, que tiene su origen en África, no estuvo en el mercado occidental hasta el año 1600.
Extrañas verduras salvajes
Del mismo modo han cambiado en su aspecto las berenjenas, que no siempre tuvieron la piel lisa y, además, eran de diferentes colores, como azul o amarillo. Cultivadas primeramente en China y África,  incluso tenían espinas, de las que se han ido deshaciendo a lo largo de los años.
En otras imágenes vemos un cambio radical de la zanahoria, que en el pasado era blanca o morada, con raíces finas y sabor muy marcado. Esta verdura estaba extendida en Asia ya durante los años 900.
La lista de evaluaciones cierra con el maíz silvestre: 'domesticado' hacia el año 7.000 a.C., tenía una apariencia absolutamente distinta de la de hoy en día. No era ni amarillo ni jugoso, sino verde y muy seco.

Una casa rodante bate récord de velocidad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El propietario de la "caseta más rápida" del mundo desarrolló con su peculiar vehículo una velocidad de más de 160 kilómetros por hora.
El británico Kevin Nicks acaba de romper su propio récord de velocidad para un tráiler o caseta motorizada, al alcanzar el pasado sábado los 162 kilómetros por hora, reporta The Independent.
Durante un evento celebrado en Carmarthenshire (Gales, Reino Unido), el hombre superó su propia marca anterior, de 129 kilómetros por hora, con su peculiar vehículo.
El diario británico explica que Kevin Nicks gastó casi 18.000 dólares en crear lo que, según afirma, es la única auténtica caseta motorizada legal en el mundo. El entusiasta la hizo a partir de un Volkswagen Passat roto y ya ha cumplido varios intentos de superar cada vez más la velocidad alcanzada.
El fin de semana que viene, Kevin Nicks –de 53 años– aspira a romper su récord actual en una carrera en la localidad de Elvington.

Trump: "Irán intentaba apoderarse de Oriente Medio mediante todas las formas posibles"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha acusado a Irán de intentar "apoderarse de Oriente Medio" a través del acuerdo nuclear.
"Recuerden lo mal que Irán se estaba comportando con el acuerdo nuclear iraní. Intentaban apoderarse de Oriente Medio mediante todas las formas posibles. ¡Ahora, eso no sucederá!", escribió Trump este domingo en su cuenta de Twitter.
El 8 de mayo, Trump retiró a su país del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en el 2015 junto a otras cinco potencias y Teherán.
Sin embargo, tras anunciar el abandono unilateral de ese histórico pacto, el jefe de la Casa Blanca exigió algunas medidas a Teherán. Entre otras cosas, demandó que la República Islámica detenga "su apoyo a terroristas", jamás tener un misil balístico intercontinental y poner fin a sus "ciberataques" contra EE.UU. e Israel.
Además el 11 de mayo, dijo que tomaría medidas para asegurarse de que Irán "no miente" acerca de su programa nuclear, exigiendo el acceso a sus instalaciones nucleares y bases militares. "Espero poder llegar a un acuerdo con ellos [Irán], un nuevo acuerdo, un buen acuerdo, un acuerdo honesto, que sea mejor para ellos. Pero no podemos permitirles que obtengan armas nucleares", agregó.
El abandono por parte de EE.UU. del JCPOA se produjo pese a que sus tres principales aliados: el Reino Unido, Alemania y Francia trataron de persuadir a Trump de que no lo hiciera. Según el mandatario norteamericano, el acuerdo nuclear iraní es "horrible y unilateral", que no ha traído la paz" y "nunca lo hará".
Por su parte, la República Islámica, que sostiene que no viola el JCPOA, reiteró que no pretende hacer ninguna concesión adicional en torno al acuerdo nuclear, que según el presidente iraní, Hasán Rohaní, "no es negociable de ninguna forma".
Además, Rohaní insinuó que el JCPOA puede sobrevivir independientemente de la decisión tomada por Trump, con la condición de que los demás países firmantes garanticen los requerimientos iraníes estipulados.
Debido a que dicho acuerdo también fue elaborado y firmado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Alemania y el propio Irán, la salida unilateral de Washington no significa que el pacto deje de tener efecto. Al respecto Moscú, Londres, París, Pekín y Berlín ya han adelantado que continuarán cooperando para conservar el acuerdo nuclear iraní. /RT).

Televisa prepara gran golpe contra Ventaneando

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El rating de Pary Chapoy y compañía podría estar en peligro
En diversas ocasiones, Televisa ha transmitido diversos programa de chismes para competir con Ventaneando, el cual ya tiene 22 años al aire, sin embargo ninguna de sus propuestas ha tenido éxito.
Sin embargo, la televisora de San Ángel volverá a contraatacar y ya alista su nuevo programa de espectáculos, utilizando las mismas armar que tuvo Ventaneando en sus inicios, ya que será producido por Carmen Armendariz, quien fue la primera productora del producto de Tv Azteca.
Además de que se rumora será conducido por Martha Figueroa y Juan José Origel, dos de los integrantes originales de Ventaneando.
Martha Figueroa confirmó que sí hay una propuesta para hacer un programa de espectáculos en televisión. “La propuesta me llegó de Televisa directamente, no sé nada más, me dijeron que hay un programa de espectáculos que vas con Pepillo (Juan José Origel) y si lo quería hacer, yo feliz de la vida” dijo la periodista.
También se ha dicho que en el programa podrían participar Inés Gomez Mont, Aurora Valle y hasta Atala Sarmiento, sin embargo Daniel Bisogno ha dicho que Atala no se lleva bien ni con Gomez Mont ni con Valle. (Publimetro)

Mamá salva a su hijo de leopardos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Minutos de angustia se vivieron en las instalaciones de un safari de Holanda cuando una madre con su pequeño hijo se pusieran en grave riesgo al descender de su auto.
Uno de los testigos grabó el momento en que la madre y el niño, en compañía de otra persona, bajan de su carro y se acercan peligrosamente a un grupo de leopardos que se encontraban a pocos metros.
La situación se torna complicada cuando la mujer, con su niño en brazos, es rodeada por los rápidos felinos.
La madre reacciona intentando ahuyentar a los leopardos agitando las manos, método que le funcionó y le dio la oportunidad de abordar el carro con su hijo, ambos sanos y salvos.

Intentan trasladar a niño quemado a Hospital de California pero por su gravedad no pueden

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

GUAYMAS, Sonora. Por la gravedad que enfrenta el niño Jared, de 1 año 8 meses que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en todo su cuerpo durante el incendio que se registró en su domicilio, ubicado en Guaymas, no pudo ser trasladado ayer al mediodía al Hospital Shriners de California.

La abuela paterna, María del Rosario Núñez, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social preparó todo para llevar a cabo el traslado del menor de los dos niños al nosocomio estadounidense pero no pudieron hacerlo.

Indicó que Tadeo de 2 años 5 meses continúa en recuperación en Ciudad Obregón, luego de presentar intoxicación por la inhalación de humo y quemaduras en una parte de su brazo y pierna.

Las personas que deseen ayudar, dijo, pueden hacerlo a través de depósitos a la cuenta 4152 3133 7201 4188, de Bancomer o en especie, porque la familia perdió ropa, muebles y todo lo que tenían en el interior de la vivienda.

“En estos momentos (el viernes) está siendo subido a la ambulancia Jared para ser llevado al Hospital Shriners, Tadeo aquí se va a quedar en espera, aún no sabemos cuando lo vayan a trasladar a él”, externó.

El comandante de Bomberos Voluntarios, Luis Segura Rodríguez, informó que aún no saben las causas del incendio que se registró el jueves 10 de mayo, alrededor de las 10:25 horas, en la casa ubicada en la calle Peña Flor esquina con Ocotillo, del fraccionamiento Ocotillo I.

“Aún no hemos determinado las causas de este incendio, revisamos conexiones, instalaciones de gas, todo y no vimos nada, no sabemos cómo empezó el fuego”, indicó.

Los menores que fueron rescatados, dijo, uno fue encontrado en la cama inconsciente y con quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo, mientras que otro estaba en encerrado en el baño, en el área de la regadera, lo que lo protegió de sufrir más daños.

Jaime Munguía arrebata título Superwelter a Sadam Ali

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El mundo del boxeo no sabía hasta hace un par de meses quién era Jaime Munguía, pero ahora ya sabe hasta de lo que es capaz.
El orgullo de Tijuana, México, logró la noche del viernes un brutal nocaut sobre Sadam Ali en el Turning Stone Casino de Verona, Nueva York, para conquistar, apenas a los 21 años, el campeonato Superwelter de la Organización Mundial de Boxeo.
Munguía, quien hace un mes recibió el rechazo de la Comisión Atlética de Nevada para pelear con Gennady Golovkin el 5 de mayo en las 160 libras, hizo el ruido suficiente para obtener esta oportunidad en las 154 libras y demostró ser toda una bestia al derribar en cuatro ocasiones al ahora ex campeón.
“La verdad, esto significa algo muy grande para mí, esto es un sueño para todo boxeador, pero apenas esto empieza”, afirmó Munguía, promovido por Fernando Beltrán de Zanfer, al final del explosivo desenlace.
“Gracias a la Comisión de Nevada. Gracias a ellos no peleé con Gennady Golovkin, pero me dieron esta oportunidad y ahora soy campeón del mundo”, destacó el púgil mexicano.
En la batalla, Munguía mandó dos veces a la lona a Ali, quien, sorprendido, no encontraba el equilibrio en el ring, primero, tras un poderoso gancho de izquierda y luego un cruzado de derecha. En el segundo round, una derecha del tijuanense volvió a derribar a Sadam y aunque no hubo caída en el tercer asalto, en el cuarto bastó un gancho espectacular a la mandíbula para enviarle por cuarta vez a la lona y obligar al réferi a detener el pleito al 1:08 minutos del cuarto capítulo, pues ya ni le contó.
“Quería esta pelea, me estaba preparando para Liam Smith, pero no se hizo la pelea y llegó Munguía. Era el campeón y debía tomar el reto, pero (Jaime) es un muchacho muy fuerte y me conectó temprano”, reconoció Ali, quien en diciembre pasado había destronado al boricua Miguel Cotto.
Con sus 21 años, Munguía se convirtió en uno de los campeones más jóvenes en la historia del boxeo mexicano y al hacerlo, mejoró su récord a 29-0 y 25 nocauts. Además, dejó huella en su debut en las grandes ligas.
Por su lado, Ali dejó su márca en 26-2 y 14 nocauts. (ESPN).

Caleseros de Mérida temen cambios que afecten su operaciones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Caleseros de Mérida aseguran que el uso de carrozas de madera y caballos es el único modelo para continuar con la tradición que lleva en el Estado más de 105 años. Sus animales siguen una estricta revisión médica en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, la Facultad de Veterinaria de la Uady y las asociaciones protectoras de animales. 

El secretario general de la Unión de Conductores de Calesas, Einar Medina Borges, explicó que es importante que se preserve esta tradición siendo Yucatán uno de los tres estados del país que aún la realiza. 

Dijo que es importante que los gobiernos apoyen más a la promoción de este medio de transporte antiguo, debido que aún continua con una importante demanda de los turistas extranjeros y también nacionales. 

Expresó que si se llega realizar algún cambio sobre su infraestructura es importante que tomen en cuenta su opinión, porque “nadie sabe más las necesidades que las personas que todos los días las operan”. 

“Creo que lo atractivo de este medio de transporte es que cuenta con los caballos y si se llegan a modificar tal vez no lleguen a ser tan redituables como los que tenemos ahora, por eso es importante que nos pregunten primero ante cualquier cambio”, señaló. Sipse

Disolver a una persona cuesta lo que un refresco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En Amapola 450, una casa de fachada naranja y portones altos a orillas de la zona metropolitana de Guadalajara, las autoridades dicen haber encontrado indicios —no pruebas científicas— de que los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Jesús Daniel Díaz, de 20, y Marco Francisco García Ávalos, de 20, pudieron haber sido disueltos en ácido sulfúrico.

En esa casa de dos pisos la Fiscalía General de Jalisco encontró 46 bidones, algunos con la etiqueta de ácido sulfúrico al 98 por ciento de pureza y el logotipo de la empresa Operquim Operadora Química, SA de CV., proveedora de algunas ciudades del estado, como Tlaquepaque, un municipio vecino de Tonalá, donde vieron por última vez a los estudiantes el pasado lunes 19 de marzo.

El ácido sulfúrico es una sustancia controlada por las Naciones Unidas, está en la lista roja de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). Los traficantes lo usan para la fabricación de cocaína, metanfetamina y anfetamina.

La ley mexicana lo regula en cantidades mayores a 1500 kilos para importación y exportación, no para comercio nacional, aunque los establecimientos están obligados a llevar un registro de quién compró, de acuerdo con información obtenida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Nada más 30 empresas del país cuentan con estos permisos de mercado de importación.

Los 46 bidones estaban en un mismo cuarto, apilados, junto con tinacos de Rotoplas enteros, sin la destrucción que genera un químico como el ácido sulfúrico y que parece tan fácil de adquirir.

La jefa de la investigación del caso, Lizette Torres, no ha aceptado hablar al respecto. No sabemos si tienen los registros de los compradores, si los están investigando, si están siguiendo la ruta.

Llamamos a la empresa Operquim Operadora Química, SA de CV. para averiguar qué tan fácil o difícil es conseguir ácido sulfúrico.

—Quiero comprar ácido sulfúrico, ¿qué necesito?
—No necesita tener un permiso. Vendemos mínimo de 20 kilos y tenemos entregas a domicilio —dice una vendedora de Operquim al teléfono.
—¿Ninguno?
—No, ninguno.
—¿Y cuánto cuesta el kilo?

En medio de un clima de terror la respuesta descompone. Borrar cualquier rastro genético cuesta menos que una Coca-Cola. Un kilo de ácido sulfúrico vale entre 4.20 y 5.70 pesos, y solo 20 bastarían para borrar casi todas las partículas de nuestros cuerpos.

En otra empresa de Tlajomulco, Distribuidora de Sosa y Ácidos, otra mujer de ventas dice que tampoco hay mayor trámite, que “el problema es la transportación”, que “corra mala suerte”, que me pare un federal.

Desde 2014, en Colombia hay que presentar el carnet de ciudadanía para mínimas cantidades. Las cifras del ataque con ácido sulfúrico a mujeres son pavorosas: 1,151 casos desde 2004 hasta 2016, datos de Medicina Legal.

Durante el conflicto armado, entre las víctimas de la masacre de Trujillo, Valle del Cauca, el informe ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad, identificó como mecanismos de violencia el degollamiento, el descuartizamiento, la decapitación, la evisceración, la incineración, la castración, el empalamiento y las quemaduras con ácidos o sopletes.

En México, a pesar de los días oscuros de violencia, las tasas más altas de homicidios desde 1997 y más de 34 mil desaparecidos, la regulación del ácido sulfúrico en pequeñas cantidades no es un debate legal.

Para la fiscalía lo que ha pasado con Salomón, Marco y David es un secuestro agravado. Justifican que los culpables tendrían penas más altas. Pero en México existe una ley en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, y las penas podrían ser mayores. Entre 20 a 40 años de prisión por secuestro agravado, mientras que por desaparición podrían ser entre 25 a 50 años de cárcel, o entre 15 a 20 años para quien “oculte, deseche, incinere, sepulte, inhume, desintegre o destruya, total o parcialmente” un cuerpo.

Al no considerar el delito de desaparición, la fiscalía invalida la presunción de vida, el derecho a saber la verdad; deja fuera la protección de las familias y la reparación de los daños causados.

Jalisco está en un punto de violencia que parece irrefrenable: asaltos a mano armada, homicidios, secuestros y extorsiones. En desapariciones tiene una de las cifras más alarmantes del país: más de 3 mil, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. La mayoría son jóvenes, estudiantes.

Un primer caso que sorprendió a los forenses de Jalisco por el uso de ácido sulfúrico como un método de desaparición sucedió aproximadamente hace cinco años.
Excelsior

Condena ONU uso de niños en ataques suicidas con bomba en Indonesia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Naciones Unidas.- Naciones Unidas condenó hoy los tres atentados con explosivos contra fieles en iglesias en la ciudad de Surabaya (isla de Java), que causaron al menos 13 muertos y más de treinta de heridos, y expresó su consternación por el uso de niños.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció sobre los ataques ocurridos este domingo, en el peor hecho de este tipo ocurrido en el archipiélago asiático desde que una serie de atentados con bomba en la Nochebuena de 2000 en varias ciudades terminara con la vida de 18 personas e hiriera a cerca de 100.
Según un comunicado de prensa de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres está consternado por los reportes de que niños fueron usados para participar en los atentados.

El jefe de la Policía Nacional Tito Karnavian, en declaraciones recogidas por el medio local Viva, responsabilizó de los ataques a una familia indonesia que regresó de Siria, incluidos dos hijos de 18 y 16 años y dos hijas de 12 y 9 años.
Los ataques suicidas, reivindicados por el yihadista Estado Islámico (EI), tuvieron lugar de forma sucesiva en la misa del domingo en una iglesia protestante, una católica y una pentecostal en la segunda mayor ciudad del país asiático, de mayoría musulmana.
El secretario general expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación de los heridos.

Asimismo, reiteró el apoyo de Naciones Unidas al Gobierno y el pueblo de Indonesia en sus esfuerzos por combatir y prevenir el terrorismo y la violencia extremista, mediante la promoción de la pluralidad, la moderación y la tolerancia, entre otras cosas.

Indonesia, un país de mayoría musulmana donde el 88 por ciento de los más de 260 millones de habitantes practica una forma moderada del islam, declara la máxima alerta las semanas antes del ramadán, que comienza dentro de dos días, porque son fechas elegidas por los yihadistas para cometer atentados.
Este país asiático ha sufrido varios ataques yihadistas, entre ellos uno perpetrado en la turística isla de Bali en 2002, con 202 muertos.

Policía devuelve 110 mil pesos que encontró en una maleta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un servidor público pudo quedarse con billetes que no eran suyos, pero prefirió regresárselos a su dueño.

Es el caso de un integrante de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), quien devolvió dinero en efectivo en una tienda de autoservicio ubicada en la colonia Guadalupe Tepeyac, Delegación Gustavo A. Madero.

Consta en el parte informativo que el policía Olaf de Jesús de la Cruz Hernández, al efectuar su recorrido de vigilancia en un complejo comercial ubicado en Calzada de Guadalupe, encontró una maleta abandonada en un carrito de supermercado.
Conforme al protocolo de actuación se realizó una inspección en la que se detectaron 110 mil pesos en efectivo e identificaciones personales pertenecientes a un socio de la tienda.

Posteriormente dio aviso a la gerencia del lugar para localizar al dueño quien posteriormente llegó para acreditar la legal posesión del dinero en efectivo.

Se realizó la entrega en presencia del área de gerencia y el dueño agradeció la buena acción y honestidad del policía de la SSP-CDMX. Excelsior

México rompe récord de turismo con 10.6 millones de viajeros

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
México recibió 10.6 millones de turistas durante el primer trimestre de 2018, informó este domingo la Secretaría de Turismo (Sectur).

La cifra es 12.6 por ciento superior respecto a los 9.4 millones reportados en el mismo periodo de 2017.

En un comunicado difundido el domingo por la Sectur, se dio a conocer que “la actividad turística de México registró cifras históricas durante el primer trimestre de este año, período en el que más de 10 millones y medio de personas visitaron algún destino de nuestro país”.

Estas cifras revelan que el ingreso de divisas por visitantes internacionales creció 7.2 por ciento, a 6 mil 217 millones de dólares en el primer trimestre, respecto a los 5 mil 801 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2017.

No obstante, el gasto medio de los turistas internacionales se redujo 4.4 por ciento, a 533.4 dólares, respecto a los 558 dólares registrados en el mismo lapso de 2017.

Marzo fue un mes importante para alcanzar estas cifras, pues se registraron 4 millones de visitantes, un 14.6 por ciento más en comparación con los 3.5 millones en el mismo mes de 2017.

En este mismo mes, el gasto promedio de los viajeros internacionales se incrementó 0.04 por ciento, a 539.6 dólares, a comparación de los 539.6 dólares de marzo de 2017.

Asimismo, el ingreso de divisas por visitantes internacionales en marzo se incrementó 13.8 por ciento, a 2 mil 363 millones de dólares, respecto a los 2 mil 076 millones de dólares registrados en el mismo lapso de 2017. Entrepeneur

(VIDEO) Niño de 3 años no aguantó y "hace del baño" durante propuesta de matrimonio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Bay City.- Un niño de Michigan encontró la manera de dejar su huella en ocasión de la propuesta de matrimonio de su madre.
Allyssa Anter dijo "sí" el sábado a la pregunta hecha por su novio, Kevin Przytula. El video muestra a la futura novia y al hombre de rodillas dobladas, felizmente inconscientes de que justo al lado de ellos, Owen Anter, de 3 años, se habíabajado los pantalones para orinar frente a la escultura Ring of Friendship de Bay City.

Fueron alertados por la risueña camarógrafa, la hija de 11 años de Przytula, Kayleigh, sobre la propuesta del tamaño de una pinta.
Allyssa Anter dice que su hijo "se robó el show" y reconoce que su entrenamiento para ir al baño es un trabajo en progreso.
El video fue compartido el lunes por WNEM-TV y The Bay City Times.

Se regó la comida que llevaban a Mérida a una fiesta por culpa de conductor ebrio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

José Bernardino Canul Canul, de 37 años, terminó gravemente herido tras ser impactado por una camioneta que guiaba un sujeto ebrio. José Bernardino había descendido en el acotamiento de la vía Hunucmá-Mérida, para revisar una de sus luces frontales cuando ocurrió el accidente. 

El Ford Fiesta guiado por Francisco Tamayo Cob, quien estaba alcoholizado, se estrelló contra la camioneta Chevrolet de José Bernardino. 

En el vehículo chocado viajaban otros tres adultos. Se trata de una familia dedicada a la preparación de alimentos para fiestas. Iban a Mérida para servir un banquete en un evento social. Parte de la comida, que se transportaba detrás de la camioneta, junto con mobiliario de cocina, quedó regado en la cinta asfáltica y encima del compacto, que resultó severamente destrozado en el frente. 

José Bernardino sufrió la peor parte, pues se encontraba junto a la camioneta cuando ocurrió la colisión, y por el impacto, la unidad fue a dar al monte, mientras que el compacto donde quedó aparentemente prensado su conductor, permaneció en uno de los carriles de circulación. 

Al lugar del percance, suscitado en el km 15+200, justo frente a la planta de la Cervecería Yucateca, de la vía federal Mérida-Tetiz, arribaron agentes de la SSP, de la Policía Municipal y personal de Bomberos, así como paramédicos de la Cruz Roja y de la SSP. El lesionado tuvo que ser llevado de urgencia a un hospital.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada