Nayarit: Asesinan empresaria extranjera que defendía sus terrenos

13 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

Angela Louise Birkenbach, una empresaria con triple nacionalidad, asentada en San Blas, Nayarit, fue reportada como desaparecida el lunes 9 de octubre, pero este miércoles, fue encontrado su cuerpo sin vida, con signos de tortura.

El hallazgo fue en un predio de la localidad de Jalcocotán, municipio de San Blas, cercano al conjunto turístico de su propiedad.

Familiares de la mujer, de 65 años de edad, realizaron la denuncia de su desaparición el día 10 de octubre aunque fue vista por última vez en su propiedad, Limoncito´s Hills desde el lunes pasado, y por ello solicitaron una ficha de búsqueda por Alerta Alba Nayarit.

Los primeros reportes refieren que el cuerpo presentaba heridas provocadas por arma blanca y que no fue localizado el vehículo en el que viajaba la mujer.

La mujer mantenía una disputa con ejidatarios del lugar, encabezados por la diputada local Myrna Encinas y su esposo, el regidor de San Blas, Rodolfo Valdenebro, ambos de Morena, quienes acusaban a la extranjera de apropiarse de la playa de Los Limones y exigían la liberación de un camino.

Durante varios meses, la diputada local, Myrna Encinas documentó sus llegadas al sitio y acompañamiento a los manifestantes, alegando que su pugna era para evitar la privatización de la playa.

En junio de 2018 la mujer compareció ante la Procuraduría Agraria para atender los señalamientos entre los que señaló que sus propiedades, dos parcelas 29 y 31, eran afectadas por un camino saca cosecha, pero negoció con la mesa directiva del ejido y acordaron  que la mujer rehabilitaría el camino de la carretera hasta la playa, que ya era de uso común pero adicionando parte de su terreno.

La mujer presentó el plano catastral F13C39l001A2, documentos de compra y escrituras del 16 de mayo de 1995 que acreditaban os límites de su propiedad.

En abril de 2019, los pobladores destruyeron las delimitaciones de la propiedad de la empresaria y se mantuvieron acciones en su contra.

Ese día, los manifestantes ingresaron a la propiedad de la extranjera naturalizada mexicana para sacar frutos y ponerlos en vendimia, además de bloquear el camino por donde ingresó a la fuerza Birkenbach con su vehículo en medio de los manifestantes quienes la acusaron por delitos de amenazas y daños a las cosas.

El conflicto llevó al bloqueo por varios días, de la propiedad de la empresaria en 2020 por parte de habitantes del sitio y junto con la diputada interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en su contra, por lo que fue detenida el 8 de noviembre de ese año.

Los cargos dijo entonces, el fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, eran daños en propiedad ajena, allanamiento de morada, daño en las cosas, amenazas y agresiones verbales.

Pero fue liberada con medidas cautelares como el pago de 10 mil pesos y evitar acercarse a las personas que la denunciaron.

La mujer interpuso denuncias en contra de la diputada local, su esposo y quienes resultaran responsables por los presuntos delitos de amenazas, despojo, robo calificado, daño a las cosas, apología del delito, ataques a las vías de comunicación, privación de la libertad y daño en propiedad ajena y estaban vigentes tres procesos penales, AP290/2022, CP1517/2022, CP1697/2022.

Por esta situación, la diputada local, Myrna Encinas emitió su posicionamiento sobre la desaparición de la naturalizada mexicana, así como por los señalamientos que la relacionan con el crimen.

“Rechazo rotundamente que se utilice de forma tan insensible un trágico evento, para dañar política y personalmente mi imagen y la de mi familia; pero no solo eso, al mezclar mis convicciones políticas o vínculos ideológicos para tergiversar la información, también a mí me pone en el mismo nivel de riesgo para restarle importancia a la posible comisión de un delito en agravio de una ciudadana extranjera residente de Nayarit”, publicó la diputada.

Después de la noticia del hallazgo del cadáver y la reacción de la diputada, la comunicadora Claudia Hernández del municipio de San Blas, denunció a través de redes sociales que recibió amenazas por documentar el conflicto y dar a conocer la desparición y muerte de la funcionaria.

La comunicadora escribió que mediante mensajes de Facebook, una persona que denunciará ante la fiscalía estatal, le indicó “Ya parale de tantas calumnias hacia la diputada. Te va a ir mal. Hee. Sigues tu. Sigues tu. Sigues tu. Claudia con myrna nadie se mete. Así que relájate”.

(VÍDEO) Dillon Danis, luchador de MMA, 'noqueó' a la modelo Elle Brooks con una llave

Noticias de Yucatán. 

Dillon Danis, luchador de MMA y la modelo/boxeadora Elle Brooks tuvieron un suceso impensable. Danis le realizó con éxito una llave de estrangulamiento Ellen Brooke dejándola inconsciente.

Elle Brooke, de 25 años, se ha vuelto muy popular en redes sociales, con más de 800 mil seguidores solo en Instagram. Su crecimiento en popularidad se debe a su incursión en el boxeo, sin embargo, su carrera deportiva ha estado acompañada por su cuenta de OF.

Dillon Danis por su parte, ha crecido su popularidad tras aceptar una pelea contra el influencer Logan Paul, la cual se llevará a cabo el sábado 14 de octubre como parte de la cartelera de las X Series, en la que KSI también se enfrentará a Tommy Fury. El luchador de MMA debutará en el boxeo.

La mencionada Brooke le pidió un peleador de Artes Marciales Mixtas que le realizara la toma para ver lo que sentía ante la presencia de cámaras y periodistas acreditados. Fue entonces que Dillon Danis no dudó en pasarle el brazo por encima de la cabeza y comenzar a presionar sobre el cuello a punto tal de dejarla inconsciente.

La europea se desmayó y su cuerpo quedó temblando mientras intentaban despertarla. Segundos después, volvió en sí y se mostró sorprendida: “Me sentí como si estuviera tomando MDMA. Dios mío, eso es mucho mejor que las drogas”, dijo ella.

El momento no pasó a mayores, pero el video del desmayo de la modelo se volvió viral, con distintas respuestas al acto del luchador.

El general Cienfuegos de casi preso en EE.UU. a ser condecorado por AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO) condecoró este miércoles al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, quien en 2020 fue detenido en Estados Unidos, luego de que la Agencia Antidrogas (DEA) lo acusara de tener nexos con el narcotráfico.

El reconocimiento, otorgado a Cienfuegos de manos del mandatario durante una ceremonia en Veracruz, causó polémica e indignación en las redes, debido a que el exjefe del Ejército mexicano ha sido señalado por las autoridades estadounidenses de colaborar con el crimen organizado durante su periodo al frente de la Sedena.

La condecoración también provocó reacciones de activistas, defensores de derechos humanos y políticos de oposición, quienes consideraron el acto como una muestra de los crecientes vínculos de López Obrador con las Fuerzas Armadas durante su sexenio.

“Estados Unidos liberó al general Salvador Cienfuegos no por ser inocente de los cargos imputados por la DEA, sino por órdenes de Trump para no dañar las relaciones diplomáticas con México. En realidad, López Obrador premia al verdadero poder de la Sedena”, opinó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza en la red social X.

¿Quién es y qué hizo Salvador Cienfuegos Zepeda?

El general Cienfuegos fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles, gracias a una investigación de la DEA que lo acusó de recibir sobornos del narcotráfico en México a cambio de brindar protección a los capos.

Tras su detención, López Obrador primero expresó que el arresto “es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen”, pero días después acusó a la DEA de “fabricar” los delitos contra Cienfuegos.

Por ello, AMLO gestionó con el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la entrega de Cienfuegos a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo exoneró en enero de 2021 tras revisar en menos de dos meses el expediente que la DEA armó desde 2017.

¿Cuál fue el galardón que le otorgaron a Cienfuegos?

El polémico extitular de la Sedena recibió la presea ‘Bicentenario del Heroico Colegio Militar’ de manos del mandatario en el marco de los festejos por el 200 aniversario de esta institución.

Se trata de una medalla que “distingue y reconoce al personal castrense que ha colaborado en distintas áreas al desarrollo y constitución del plantel educativo militar”, según refiere el Gobierno de México en un comunicado.

En este sentido, el presidente López Obrador hizo entrega del galardón a los exdirectores de esa institución educativa militar, entre ellos, el general Salvador Cienfuegos, quien además de encabezar las Fuerzas Armadas durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), también dirigió el Colegio Militar de 1997 al año 2000.

Con información de EFE

Reportan desaparición de cinco migrantes adolescentes en SLP

Noticias de Yucatán. 

Cinco adolescentes migrantes, de entre 15 y 17 años, fueron reportados como desaparecidos en San Luis Potosí, de acuerdo con una ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado.

Al respecto la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos dio a conocer que el pasado 8 de octubre cinco jóvenes, dos originarios de El Salvador, dos de Guatemala y uno de Panamá, recibieron asistencia y apoyo, pero después de manera voluntaria y sin previo aviso, abandonaron el albergue donde estaban instalados por esta autoridad estatal.

De acuerdo con los protocolos establecidos para la protección de personas migrantes, destacó la institución, se emitió una ficha de búsqueda. Siguiendo los protocolos establecidos para la protección de personas migrantes.

Al mismo tiempo, dijo, se dio aviso inmediato a los consulados de los diversos países de donde son originarios los citados adolescentes, con el fin de “garantizar la seguridad y el bienestar de los jóvenes, así como brindar apoyo en lo posible para proteger su derecho a un tránsito seguro por territorio potosino.”

El documento solicita a la población ayude a dar con el paradero de Wilmer Geovany Salinas Panameño, de 15 años; José Mauricio Pérez Aguilar, de 17; Florencio Recinos Carrillo, de 16; Edgar Alexis Orellana, de 17 y Alexis Ednaides Valdez Campos, de 15 años. El grupo de menores fue visto por última vez el ocho de octubre en la colonia Simón Díaz, al sur de la ciudad de San Luis Potosí.

Nahle renuncia; va por la gubernatura de Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Con aplausos, el presidente Andrés Manuel López Obrador deseó lo mejor a Rocío Nahle García, quien esta tarde renunció a la secretaria de Energía, para buscar la candidatura a la gubernatura de Veracruz.

Por medio de un video, el Mandatario agradeció a Nahle García su apoyo y su contribución a su administración “porque va a destinar su imaginación, su talento, su trabajo en otra actividad", destacó el mandatario.

“Le deseamos lo mejor porque consideramos que lo merece. Es una mujer excepcional; buena como profesionista tiene principios, tiene ideales, es una mujer honesta y va a estar con nosotros hasta hoy, en el cargo de Secretaria de Energía”.

Estamos en Coatzacoalcos, Veracruz donde realiza evaluación del sector, acompañado por el gobernador Cuitláhuac García e integrantes del Gabinete; el Jefe del Ejecutivo destacó que como titular de Energía, Nahle construyó la refinería de Dos Bocas, Tabasco, en un tiempo récord.

“No se hacía una refinería desde hace más de 40 años, bueno no se construyeron refinerías en todo el periodo neoliberal y Rocío fue la encargada de hacer esa magna obra en tiempo récord, con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo, convertir esa materia prima en gasolinas, en diésel, combustibles, con el propósito de que no compremos las gasolinas en el extranjero y logremos ser autosuficientes en nuestro país”.

El presidente López Obrador destacó que con esta nueva planta, entre los beneficios, no aumentarán los precios de los combustibles.

“Vamos a dejar un infraestructura de refinación que no existía, pues vamos a darle la seguridad al nuevo gobierno, espero que sea el que encabece el nuevo gobierno la lucha, el proceso de transformación, que continúa el proceso de transformación va a tener esta infraestructura para que no aumenten los precios de los combustibles”.

Recordó que cuando aumenta el costo de los energéticos se afecta a la gente, pues con el alza en el precio de la gasolina sube el precio de las mercancías, hay carestía y hay inflación.

Entre aplausos despidieron a Rocío Nahle, el gobernador de Veracruz, el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, y el director de la CFE, Manuel Bartlett; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton, entre otros.

Rocío Nahle agradeció al presidente López Obrador y a sus excompañeros llevándose las manos al pecho –como en un abrazo- y posó su mano derecha sobre el corazón.

Minutos más tarde, la ahora extitular de Energía, Rocío Nahle compartió el mensaje del mandatario en su cuenta de X en donde agradeció por el anuncio.

"Desde mi querido Coatzacoalcos!!! Gracias señor Presidente ... es un honor estar con Obrador. ¡Misión Cumplida!" escribió la exfuncionaria.

Florinda Meza niega ser la responsable de que programas de Chespirito no sean retransmitidos

Noticias de Yucatán. 

Desde el 31 de julio del 2020, el contrato para explotar los derechos literarios de Roberto Gómez Bolaños, que tenía la empresa Televisa expiró, por lo que los programas “El Chavo del 8”, “El Chapulín Colorado”, “Los Chifladitos”, entre otros dejaron de transmitirse.

Desde el fallecimiento del querido actor y productor, sus obras literarias fueron heredadas a Roberto Gómez Fernández y aunque él es el único que puede comercializarlas, ninguna empresa puede adquirir los derechos, ya que, hasta el día de hoy, todos los videos pertenecen a la llamada "Fábrica de sueños", lo que se ha convertido en un verdadero problema para los fans de "Chespirito", quienes han pedido que su trabajo vuelva a ser puesto al aire.

Diferentes rumores en redes sociales apuntaban a que Florinda Meza, viuda del productor y colaboradora literaria, era una de las principales opositoras a que las series pudieran ser retransmitidas; sin embargo, en un mensaje que envió a la prensa la actriz desmintió estas versiones.

La actriz aseguró que lo que ella más quiere es que el legado de su esposo continúe siendo visto por el público que tanto lo amó y aseguró que quienes afirman que ella es la principal barrera para que esto suceda están mintiendo: “Los rumores de que yo me opongo a que los programas vuelvan a transmitirse son totalmente  falsos. Yo sí amo y respeto todo el legado de Roberto. Respeto y amo al público como lo hacía Roberto y tanto él como yo amamos y respetamos nuestra profesión”, aseguró a través de un video.

Asimismo, detalló que la televisora de San Ángel ya se ha acercado en varias ocasiones a Gómez Fernández para iniciar un nuevo proceso de negociaciones, pero como ella no ha sido requerida, desconoce las razones por lo que esto no ha sido resuelto.

“El comprador (Televisa) ya ha intentado hacer, por cuatro ocasiones, la transacción, mismas a las que no he sido invitada. Ahora bien, las negociaciones son para llegar a un feliz final, a menos que alguien quiera tronar la negociación o no sepa realizarla”, agregó.

Asimismo, lamentó que el único afectado por esta situación sen los televidentes, y pidió dejen de involucrarla y exijan explicaciones a quienes en realidad tienen que darlas: “Qué triste que el público está esperando, el comprador está en pie y no he sido yo quien dijo no; o sea que pregunten a quien tengan que preguntar”, concluyó.

¿Que ha pasado con los programas de Chespirito?

Después de 50 años de transmisiones ininterrumpidas, en agosto del 2020, todos las series creadas por el legendario "Chespirito" fueron sacadas del aire y de cualquier plataforma a nivel mundial.

En ese momento, Roberto Gómez Fernández, hijo y heredero del fallecido productor, publicó en sus redes sociales un mensaje, en el que lamentaba la decisión de Televisa de sacarlos del aire y manifestó su deseo de que esta situación pudiera resolverse muy pronto y de la mejor manera: "Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro de que lo lograremos”, escribió en Twitter.

Su hermana, Graciela Gómez Fernández, respondió a la publicación con otro mensaje en el que dejó entrever que las razones de que Televisa optara por dejar en el pasado estos programas era porque consideraban que "ya no valen nada", a pesar de que en el pasado les dejó muy buenas ganancias.

Han pasado más de tres años desde entonces, y la situación parece ir para largo; sin embargo, las versiones han cambiado, pues aunque en un principio, Meza también criticó a Televisa ahora asegura que sí han estado interesados en reintegrar las series a su programación.

Pero aún queda la duda de ¿quién tiene los derechos sobre estas producciones?. El detalle y el gran problema es que no hay un solo dueño, mientras Televisa es la dueña de los derechos del programa, Grupo Chespirito (presidido por Gómez Fernández) es la propietaria de los derechos comerciales de los personajes y las obras literarias, eso significa que se necesita un acuerdo entre ambas partes para que el legado de Gómez Bolaños vuela al aire.

La situación se ha complicado aún más, luego de que en abril de 2021, Florinda Meza confesara que habría iniciado una batalla legal, para que sus derechos de coautora del programa "Chespirito" se hicieran válidos, y fuera incluida en las negociaciones entre su hijastro y la televisora; además explicó que los derechos de la imagen y vida de su esposo recaían en ella, por lo que cualquier proyecto de bioserie tendrían que consultárselo antes.

Así asaltaron y así acabaron tras atraco a una barbería en Iztacalco

Noticias de Yucatán. 

Los presuntos asaltantes de una barbería en Iztacalco, Ciudad de México (CDMX), fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); el pasado 5 de octubre se hizo viral un video en donde los mostraban robando y extorsionando a los dueños del local. 

El titular de la SSC, Pablo Vázquez, informó de la detención de seis hombres relacionados con el asalto a la barbería en Iztacalco. Señaló que fue resultado de trabajos de investigación y fueron capturados con armas, droga y motocicletas. 

Resultado de trabajos de investigación, compañeros de @SSC_CDMX detuvieron a 6 personas relacionadas con el asalto a una barbería en @IztacalcoAl; se aseguraron 2 armas, dosis de droga y 2 motocicletas. Seguiremos atendiendo las denuncias ciudadanas realizadas en redes sociales”, refirió el funcionario en su cuenta de X, antes Twitter. 

Asalto a barbería en Iztacalco

El pasado 5 de octubre, el periodista Carlos Jiménez dio a conocer cómo los presuntos delincuentes entraron a una barbería en Iztacalco y cometieron un asalto, además de que golpearon a las personas que ahí se encontraban. 

Según lo que dio a conocer, eran extorsionadores y los dueños del negocio tuvieron que cerrar el lugar tras las constantes amenazas y asaltos. 

La SSC informó este viernes que, de acuerdo con información obtenida, los detenidos posiblemente forman parte de una célula delictiva dedicada a los delitos de extorsión, cobro de piso y venta y distribución de droga, que opera en las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco. 

Presuntos asaltantes de una barbería.

Los seis hombres detenidos tienen 18, 19, 20 y 23 años de edad (tres). Junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica. 

Trayectoria de la tormenta tropical Sean: ¿a dónde se dirige y qué zonas amenaza?

Noticias de Yucatán. 

(CNN Español) -- La tormenta tropical Sean se debilita en el Atlántico tropical oriental. Dicho fenómeno se formó el miércoles por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes.

Sean se encuentra a más de 1.900 km al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, y se mueve hacia el oeste-noroeste a 12 mph (219,9 km/h) con vientos de entre velocidad del viento de 40 mph (65 km/h).

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 70 millas (110 km) desde el centro.

El debilitamiento de Sean era esperado y se pronostica que seguirá siendo una tormenta tropical a medida que avance hacia el Atlántico central.

El recorrido de la tormenta tropical Sean

Según las previsiones, los Estados Unidos continentales y las islas del Caribe no se ven amenazados por Sean.

Sean es la decimonovena tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2023.

¡Cristiano Ronaldo no recibirá 99 latigazos! Desmienten demanda por adulterio en Irán

Noticias de Yucatán. 

Buenas noticias para Cristiano Ronaldo, pues de acuerdo con la embajada de Irán en España, se desmienten las supuestas demandas en su contra por adulterio, hecho que en caso de haber procedido, lo hubieran condenando a un castigo de 99 latigazos.

Cristiano Ronaldo no suele ser un personaje que le guste estar metido en escándalos, y de hecho este se presentó por una acción bastante ‘común’, pero en contra de las normas de Irán, hecho que en apariencia el jugador del Al-Nassr desconocía, aunque al final fue falso.

Desmienten adulterio de Cristiano Ronaldo

Luego de que el supuesto castigo físico en contra de Cristiano Ronaldo se volvió viral en todo el mundo, la embajada de Irán en España desmiente dichas acusaciones, dejando en claro que no hay ningún fallo judicial.

“Desmentimos rotundamente la emisión de cualquier fallo judicial contra cualquier deportista internacional en Irán. Es motivo de preocupación que la publicación de noticias tan infundadas pueda eclipsar los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra contra la oprimida nación palestina”, se lee.

¿Por qué acusaron a Cristiano Ronaldo de adulterio?

Como recordaremos, hace unos días el Al-Nassr de CR7 fue a Irán a jugar contra el Persépolis, como parte de la Jornada 2 de la Champions League de Asia, donde luego del encuentro, ocurrió lo siguiente.

La pintora Fatemeh Hamami, quien tiene 85% de parálisis en su cuerpo, hizo dos obras con el rostro de Cristiano Ronaldo, por lo que hubo un ‘mini evento’ donde se las regaló, pero cuando el lusitano se hizo presente, durante y después de todo, la abrazó y tocó del hombro.

En Irán se considera como adulterio el tocar / abrazar a una mujer soltera, y la pintora Fatemeh Hamani lo es, por ello los medios iranís ‘Rouydad24′ y ‘Sharq Emroz’ dijeron que este hecho se investigaría e incluso que abogados ya habrían demandado a CR7, pero NO fue cierto.

El castigo por cometer adulterio, al menos en Irán, es recibir la cantidad de 99 latigazos, hecho que muchas personas creyeron como ‘en extremo estricto’, pero al final no habrá castigo para Cristiano Ronaldo.

Manny Pacquiao revela quién fue el más fuerte pegador que enfrentó

Noticias de Yucatán. 

Manny Pacquiao calificó a Miguel Cotto como el peleador con la pegada más dura de todos los que enfrentó en su carrera.

Cotto y Pacquiao se enfrentaron el 14 de noviembre de 2009 cuando el filipino intentaba coronarse en la división welter, donde Cotto era el campeón de la OMB. Pacquiao fue una máquina derribando al boricua en el tercer y cuarto asalto hasta finalmente lograr detenerlo en el último asalto de la pelea.

A pesar de la contundente victoria de Pacquiao, el filipino asegura que sintió el poder de pegada de Miguel Cotto, y lo califica como el mejor golpeador que enfrentó.

“Aún puedo sentir algunos de esos golpes que me lanzó”, dijo Pacquiao en entrevista con la revista The Ring. “Quedarse en las cuerdas no era el mejor lugar para estar cuando peleas contra él, porque es muy preciso en su golpeo. Es increíble”. 

Y Pacquiao también calificó a Miguel Cotto como el peleador más inteligente que enfrentó, pues piensa que la experiencia del boricua era notable al momento de enfrentarlo.

“Era difícil engañarlo”, dijo Pacquiao. “Porque él ya lo ha visto todo en un ring. Realmente tuve que esforzarme para superarlo. Me hizo trabajar mucho”.

(VÍDEO) Mamá revela que hace la tarea de sus hijas 'para que no se estresen' y causa polémica

Noticias de Yucatán. 

Una madre de tres hijos ha desatado un acalorado debate en línea después de admitir que completa las tareas de sus hijas cuando están "demasiado ocupadas" para hacerlo ellas mismas. Charlotte Weaver, originaria de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos, tiene dos hijas que asisten a 3° y 5° año de primaria. Su confesión sobre ayudar con las tareas ha generado una polémica sobre los límites de la participación de los padres en las responsabilidades escolares de sus hijos.

Según Lottie, la presión adicional para completar las tareas "no vale la pena", especialmente cuando sus hijas participan en actividades extracurriculares como porristas y deportes, lo que las deja exhaustas al regresar a casa.

"Ayudaré a hacer la tarea de mis hijos con ellos. Sé que todos los padres ayudan, pero si mis hijas están ocupadas o si tienen prisa, o lo que sea, lo voy a hacer porque no voy a hacer que se estresen por problemas de matemáticas para los que no tienen tiempo de resolver. Lo haré, puede que no esté bien, pero ayudaré”, expresó.

Esta declaración ha dividido a cientos de padres en línea, algunos critican el enfoque "mimoso" de Lottie, mientras que otros lo encuentran aceptable y hasta envidiable. Lottie explicó que la presión del tiempo y la dificultad de algunos proyectos escolares son las razones por las que ofrece ayuda a sus hijas. "Algunos de estos proyectos los asignan los maestros... quiero decir, los niños tienen siete años", defendió.

El debate se ha centrado en si los padres deberían hacer las tareas de sus hijos, con opiniones encontradas entre los padres. Algunos aplauden la actitud de Lottie, considerándola una forma de aliviar la carga a los niños, permitiéndoles disfrutar de su tiempo después de la escuela. Otros padres, sin embargo, argumentan que esta práctica no ayuda a largo plazo y puede perjudicar el desarrollo de la ética laboral y habilidades de estudio de los niños.

Algunos padres compartieron sus propias experiencias, señalando que la falta de tareas puede afectar negativamente el rendimiento académico de los niños en etapas posteriores de su educación. Otros expresaron su deseo de mantener sus hogares libres de deberes, defendiendo que los niños ya pasan muchas horas en la escuela y necesitan tiempo para descansar y relajarse en casa.

La polémica continúa mientras los padres debaten sobre los límites adecuados en la ayuda a las tareas escolares, cuestionando cuánta participación es beneficiosa para el desarrollo de los niños y cuánta responsabilidad deberían asumir por sí mismos.

@lottie..weaver Dance mom to cheer mom 📣 #grwmhair #grwmmakeup #grwm #hair #hairstyle #hairtutorial #cheerleading #fridaynightlights #redhead #ginger #momanddaughter #cheermom #momlife #momsofTikTok #toddlermom #lifestyle #girlmom #momtok #momofgirls #dayinmylife #momof3 #trending #viral #trending #fyp ♬ original sound - ✨Lottie✨

¿Por qué entran llamadas de números desconocidos y luego cuelgan?

Noticias de Yucatán. 

En la era digital, los smartphones se han convertido en una parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, junto con las numerosas ventajas que ofrecen, como la comunicación instantánea y el acceso a información en cualquier momento, también han surgido nuevas amenazas.

Uno de los fenómenos que afecta a los usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo es el de las llamadas fantasma. Estas son llamadas en las que nadie responde y que se cortan abruptamente. Pero, ¿por qué sucede esto? Aquí te explicamos este enigma y te ofrecemos consejos para evitar caer en estafas telefónicas.

Comprendiendo las llamadas fantasma

El fenómeno de las llamadas fantasma se divide en dos categorías principales: el "vishing" y el "wangiri".

El "Vishing": Es la forma más común de estafa en llamadas telefónicas. En este caso, el estafador llama a la víctima y se hace pasar por una entidad de confianza, como un banco. Pretenden obtener información confidencial, como números de tarjetas de crédito o contraseñas. La víctima puede ser persuadida para compartir estos datos debido a la falsa creencia de que está hablando con una fuente confiable.

El "Wangiri": En este caso, la víctima recibe una llamada y, al contestar, la llamada se corta abruptamente. Esto es parte de una estrategia del estafador para que la víctima devuelva la llamada, lo que genera ingresos para el estafador. Por lo general, la llamada es redirigida a números de tarificación adicional o internacionales que generan cargos elevados.

Las razones detrás de las llamadas fantasma

Las llamadas en las que nadie responde y se cortan abruptamente están vinculadas a dos razones fundamentales relacionadas con el telemarketing.

En primer lugar, algunos centros de llamadas emplean sistemas de marcación predictiva. Estos sistemas detectan cuando se contesta la llamada y buscan conectar al receptor con un operador. Este proceso puede llevar varios segundos. Si el sistema no puede conectar al receptor de inmediato, la llamada se corta automáticamente.

En segundo lugar, el sistema puede intentar detectar una voz humana antes de transferir la llamada a un operador. Si el receptor no responde con una respuesta esperada, como un "bueno", la llamada se desconecta.

Consejos para evitar estafas telefónicas

Para protegerte de las estafas telefónicas y las llamadas fantasma, es fundamental tomar precauciones y mantenerse alerta. Aquí tienes algunos consejos importantes:

Verifica la Identidad: Si recibes una llamada sospechosa de alguien que dice ser de una entidad financiera, una organización o una empresa, no proporciones información personal de inmediato. Pide detalles de contacto y verifica su autenticidad.

No Compartas Información Confidencial: Nunca reveles información confidencial por teléfono, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos bancarios. Las organizaciones legítimas no solicitarán este tipo de información por teléfono.

No Devuelvas Llamadas Desconocidas: Si recibes una llamada de un número desconocido y nadie responde, evita devolver la llamada. Muchas estafas se basan en que las víctimas devuelvan la llamada.

Bloquea Números No Deseados: La mayoría de los dispositivos móviles permiten bloquear números no deseados. Utiliza esta función para evitar llamadas recurrentes de estafadores.

Mantente Actualizado: Asegúrate de tener instaladas las últimas actualizaciones de seguridad en tu teléfono. Estas actualizaciones a menudo incluyen mejoras en la detección y bloqueo de llamadas fraudulentas.

Sé Cauteloso con Ofertas Inusuales: Si recibes una llamada que parece demasiado buena para ser verdad, investiga antes de proporcionar información personal o financiera. Verifica la autenticidad de la oferta.

Reporta Llamadas Fraudulentas: Si caes víctima de una estafa telefónica, repórtala inmediatamente a las autoridades locales o a la empresa o entidad involucrada. También puedes informar a tu proveedor de servicios telefónicos sobre números sospechosos o llamadas fraudulentas.

Estas medidas de seguridad te ayudarán a mantenerte protegido de las llamadas fantasma y las estafas telefónicas que afectan a tantos usuarios de teléfonos móviles en la actualidad. Mantén la vigilancia y la prudencia al recibir llamadas de números desconocidos y comparte estos consejos con amigos y familiares para ayudar a crear una comunidad más segura en línea.


Daniel Bisogno habría sido hospitalizado nuevamente por problemas de salud

Noticias de Yucatán. 

Daniel Bisogno, el conductor del programa mexicano "Ventaneando", vuelve a ser motivo de preocupación en el mundo del espectáculo. Casi cinco meses atrás, enfrentó una delicada hospitalización debido a complicaciones hepáticas que derivaron en la ruptura de varices esofágicas, un episodio que puso en peligro su vida. Ahora, nuevas noticias sobre su estado de salud lo tienen, una vez más, en el centro de la atención.

Fue el periodista Gustavo Adolfo Infante, en su programa de YouTube, quien desveló que el presentador se ausentó durante el pasado fin de semana de la obra de teatro "Lagunilla mi barrio" por aparentes problemas médicos, lo que podría repercutir también en su participación en futuras presentaciones, dado que el actor Pepe Magaña ahora ocuparía su papel en la obra.

Magaña confirmó su suplencia con estas palabras: "Recibí la solicitud de Alejandro Gou, el director, para reemplazar a Daniel Bisogno la semana pasada". Ante la insistencia sobre la hospitalización de Bisogno, Magaña se limitó a reiterar que suplió a Daniel durante su ausencia, lo que generó especulaciones en el público.

Además, un día antes, Bisogno no se unió a sus compañeros en el programa 'Ventaneando'. Hasta el momento, el show televisivo no ha confirmado ni desmentido la noticia sobre su situación médica.

Por otro lado, Bisogno ya ha regresado y ha retomado su labor comentando noticias del mundo del entretenimiento.

De acuerdo con un artículo de Scielo, que fue publicado en la Revista Española de Enfermedades Digestivas, las varices esofágicas son venas dilatadas ubicadas en la parte final del esófago, conducto entre la garganta y el estómago. A través de ellas circula la sangre que en condiciones normales pasaría por el hígado.

Éstas se desarrollan en pacientes con enfermedad hepáticas, por lo que el hígado de los pacientes no se encuentra en buenas condiciones.

¿Qué causa la aparición de varices en el esófago?

De acuerdo con el sitio web Mayo Clinic se desarrollan cuando el flujo de sangre habitual al hígado se bloquea por un coágulo o tejido fibroso.

El flujo sanguíneo retrocede al toparse con tejido cicatricial en el hígado, aumentando la presión en la vena Porta, provocando hipertensión portal.

La hipertensión obliga a la sangre a buscar otras vías, como las ubicadas en la parte más baja del esófago. La trombosis en la vena porta o vena esplénica, puede causar este tipo de padecimiento.

Cualquier enfermedad hepática crónica provoca la formación de várices esofágicas. Cuando se rompen ocasionan un sangrado que pone en peligro la vida de los pacientes.

¿Las varices esofágicas presentan síntomas?

Este tipo de padecimiento no presenta síntomas a menos que haya una hemorragia, en cuyo caso hay vómito con sangre, heces oscuras o con sangre y desvanecimiento del paciente por pérdida de sangre.

En los casos más graves, el paciente puede perder el conocimiento e incluso morir debido a la pérdida de sangre.

Los médicos especialistas pueden sospechar de la presencia de varices esofágicas cuando el paciente con enfermedad hepática presenta coloración amarillenta en la piel o ictericia, sangrado o formación de moretones con facilidad, así como acumulación de líquido en el abdomen.

Dado que no se trata de un padecimiento con síntomas evidentes, para su detección es necesario realizar una endoscopia digestiva, lo que además permite determinar su tamaño.

*Con información de Selene Alonzo Romero.

Humberto Elizondo anda con una mujer 31 años menor que él: “Es el postre de mi vida”

Noticias de Yucatán. 

Durante las últimas horas el nombre de Humberto Elizondo ha encabezado los titulares de distintos medios de comunicación debido a que se dio a conocer que el reconocido actor volvió a encontrar el amor a sus 76 años de edad, sin embargo, lo que más llamó la atención es que su novia es una mujer que es 31 años menor que él, por lo que se han generado todo tipo de opiniones al respecto.

Fue el propio Humberto Elizondo quien durante un encuentro con la prenda previó a la función número 100 de la puesta en escena llamada “Felices” donde el histrión presentó a su joven novia, una mujer llamada Katrina Zaragoza, quien tiene 45 años de edad, es decir, 31 años menos que el emblemático villano de las telenovelas mexicanas, quien detalló que conoció a su pareja hace poco más de un año a través de Facebook.

Durante la charla con los medios, Humberto Elizondo aseguró estar consciente de las críticas que su nueva relación pudiera generar, sin embargo, señaló que no le importa el “qué dirán” pues se encuentra más que feliz disfrutando de su romance con su novia que, hasta donde se sabe, es fisicoculturista y a quien calificó como “el postre de su vida”.

“El concepto de ser feliz es muy subliminal; yo, en lo particular, con esta mujer que está aquí a mi lado, que se llama Katrina Zaragoza, me saqué la lotería, fue el postre de mi vida y entonces yo puedo decir que soy un hombre feliz”, señaló Humberto Elizondo con una risa pícara en el rostro.

“La vida en compañía es mejor”, asegura Humberto Elizondo

En otro momento de su encuentro con la prensa, señaló que es evidente que su edad es un obstáculo para tener una vida sexual plena, sin embargo, dejó ver que podría solucionar el problema en algunas ocasiones con “pastillas azules”, no obstante, más allá del tema íntimo, el actor refirió que está feliz debido a la compañía que su novia Katrina le puede brindar pues señaló que la vida en pareja siempre es mejor.

“Claro que es un obstáculo (su edad), yo cada mañana me levanto y digo y ahora qué hago, pero no creo en las inyecciones de juventud, esas más bien se llaman pastillas azules, pero yo creo en la felicidad, cuando alguien llega a tu vida y te hace sentir mejor y que te den ganas de levantarte en la mañana y vestirte bien, de rasurarte, porque cuando llegas a una edad como la mía, 76, dices ‘¿pa’qué me rasuro o me pongo ropa?’ pero cuanto llega Katrina, hay que vestirse bien. La vida en soledad no es igual, siempre la vida en compañía es mejor”, finalizó el hijo de la emblemática "Vitola", Fannie Kauffman. 

Es importante señalar que Humberto Elizondo fue diagnosticado con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) hace unos años atrás, sin embargo, recientemente dijo no temerle a la muerte pues es lo único seguro que tienen los humanos, por lo que señaló que se enfocará en vivir a plenitud el tiempo que le reste de vida.

(VÍDEO) Nicki Nicole niega romance con Peso Pluma ¡Somos amigos!

Noticias de Yucatán. 

Tras la aparición cercana y tomados de la mano de los cantantes Nicki Nicole y Peso Pluma durante su actuación en los Latin Billboard 2023, se desató una revuelo de especulaciones sobre un posible romance entre ambos. Sin embargo, la rapera argentina Nicki Nicole arrojó luz sobre la situación en una entrevista con las conductoras del canal de YouTube "Podcast El Despelote", aunque su respuesta ambigua generó críticas en las redes sociales.

Nicki Nicole, entre risas y visiblemente nerviosa, aclaró que no estaban en una relación y explicó que el gesto de tomarse de la mano se debía a que Peso Pluma la estaba ayudando a bajar unas escaleras. A pesar de esta explicación, las conductoras insistieron y le mostraron un video de los premios donde ambos artistas parecían tener actitudes más cariñosas. Finalmente, la cantante argentina admitió la cercanía.

"Somos buenos amigos, nos estamos conociendo. Los amigos se toman de la mano", declaró la cantante.

En una entrevista posterior con el influencer Molusco, Nicki Nicole confirmó que solo eran amigos. Afirmó que no le incomodaba hablar sobre el tema y reiteró que no mantenían una relación amorosa. Sin embargo, la manera en que Nicki Nicole describió su relación con Peso Pluma provocó controversia al compararla de manera inusual con la compañía diaria de un perro.

"Imagínate si todos los días salieras con un perro. Nadie te preguntaría por qué sales todos los días con un perro. Es normal. No estoy diciendo que seas un perro, Hassan. Es como si todos los días te vieran con la misma bolsa, eso es a lo que me refiero", explicó Nicki Nicole.

Esta analogía no fue bien recibida por los seguidores de Peso Pluma, quienes consideraron el comentario despectivo e irrespetuoso. Las redes sociales se inundaron de memes y críticas hacia la rapera. La controversia sobre su relación con Peso Pluma continúa siendo un tema candente en las redes y en el mundo del entretenimiento.

Golpea a su expareja al negarse a retomar relación

Noticias de Yucatán. 

Ciudad Juárez. Policías municipales adscritos a la Dirección de Atención a la Violencia Doméstica, arrestaron el jueves a tres hombres que fueron acusados de agredir a mujeres, en puntos distintos de la ciudad, informó Adrián Sánchez Contreras, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública.

El funcionario señaló que se arrestó a Gerardo Azael S. G. de 20 años, en la calle 12 de octubre y Privada Francisco Villa, en la colonia Pánfilo Natera, luego de ser acusado de golpear a su hermana, tras sostener un desacuerdo familiar.

Adrián G. R. de 31 años, fue arrestado en las calles Camargo y Delicias, en la colonia 9 de septiembre, denunciado por su expareja sentimental de haberla golpeado, luego de negarse a retomar la relación.

Valentín T. D. de 52 años, fue detenido en las calles Cordillera Tian Shan y Pico Kibo, en Urbivilla del Cedro, acusado de agredir a golpes a su esposa al discutir por celos.

Los tres presuntos agresores fueron turnados ante el Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en la Mujer (FEM).

¿Te quejas por las lluvias? Pues Chihuahua está en emergencia por sequía extrema

Noticias de Yucatán. 

Durante la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se aprobó por unanimidad la declaratoria de emergencia por sequía extrema en el estado, esto debido a las graves afectaciones dejadas por este fenómeno meteorológico en Chihuahua.

Dicha reunión fue encabezada por la gobernadora del estado Maru Campos, quien invitó a los miembros del consejo a unir esfuerzos para proteger principalmente a mujeres, niñas, niños y adultos mayores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en zonas rurales del estado.

Maru Campos dijo que el Gobierno del Estado responde a las necesidades de la población, esto ante la desaparición del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales), por lo que realiza acciones que priorizan la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable, que son dirigidas a los chihuahuenses que habitan en la zona serrana, a través de apoyos y obras que serán gestionadas por a Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), las secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común, de Desarrollo Rural (SDR), de Pueblos y Comunidades Indígenas, el DIF Estatal, y la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

Luego de la aprobación de la declaratoria, la titular del Ejecutivo indicó que será posible dotar de oportunidades a personas en condiciones de vulnerabilidad, para garantizar la salud y la alimentación de las y los chihuahuenses, con especial atención a quienes habitan en la zona serrana y con la visión permanente de hacer que las cosas sucedan.

En al menos 49 municipios la sequía llega a condiciones extremas, por ello, Luis Corral Torresdey, titular de la CEPC y secretario técnico del Consejo, informó que entre las actividades que la dependencia pondrá en marcha para mitigar los efectos de la sequía, se encuentra facilitar la dispersión de apoyos en comunidades agrícolas y serranas, además del racionamiento de agua debido al bajo índice de captación en las presas del estado.

De acuerdo a los registros de la Junta Central de Agua y Saneamiento, en el 2023 se ha tenido una captación de lluvias menor a la de 2022, por ello, en conjunto con la SDR, se desplegará personal para la distribución de suministros e insumos agropecuarios a productores.

También se implementará un programa permanente de prevención de incendios con obra hidráulica en coordinación con la JCAS, con equipamiento para el uso sustentable del agua y obras de captación para garantizar el acceso a la misma.

Durante la sesión además fue aprobado por unanimidad el Programa Especial para la Temporada Invernal 2023, que incluye acciones de prevención para disminuir los efectos negativos ocasionados por las bajas temperaturas en la entidad.

Se acordó la coordinación entre dependencias para atender contingencias, actualizar el inventario de refugios temporales en los municipios, brindar atención inmediata en caso de que los servicios públicos se vean suspendidos, además de la entrega y administración de apoyos.

Niña de 7 años muere tras explotar un globo de helio en su cumpleaños

Noticias de Yucatán. 

Una celebración de cumpleaños se convirtió en un momento trágico para una familia en Estados Unidos cuando una niña de 7 años falleció tras reventar un globo de helio. La madre, Channa Kelly, busca concientizar sobre los riesgos asociados con los globos de látex y Mylar, compartiendo la dolorosa experiencia de perder a su única hija, Alexandra Hope Kelly, en un intento por prevenir futuras tragedias similares.

La pequeña Alexandra, que acababa de cumplir 7 años, recibió un globo Mylar del número 7 y de arcoíris como parte de la decoración de su cumpleaños. Una semana después del festejo, madre e hija estaban desinflando los globos cuando ocurrió la tragedia.

Channa Kelly, la madre, se quedó dormida mientras Alexandra desinflaba los globos sola. Al despertar y buscar a su hija, descubrió que el globo Mylar estaba en la cabeza de la niña. A pesar de los esfuerzos de reanimación y la llamada al 911, Alexandra no presentaba signos vitales al llegar la ayuda, llevando a su trágica muerte.

La madre, a través de su cuenta de Facebook, comparte esta desgarradora historia con el objetivo de crear conciencia sobre los peligros potenciales de los globos de helio, tanto de látex como Mylar, especialmente en manos de niños.

Channa Kelly enfatiza que la pérdida de su única hija ha llevado a la espera de los resultados de la autopsia, que determinarán si la causa de la muerte fue asfixia o intoxicación por helio. La espera para conocer la verdad podría llevar de 4 a 6 meses.

Esta trágica historia sirve como recordatorio impactante de los peligros que pueden surgir incluso en celebraciones aparentemente inocentes. La madre insta a los padres y a la comunidad en general a ser conscientes de los riesgos asociados con los globos de látex y Mylar, y a tomar precauciones adicionales al utilizar helio para inflarlos.

Reportan pleitos callejeros en dos de cada tres estados de México

Noticias de Yucatán. 

Apenas hace unos días, siete hombres tundieron a golpes a dos jóvenes en una taquería de Tepic, Nayarit. El video del episodio de violencia circuló profusamente en redes sociales. El mes pasado, en Poncitlán, Jalisco, circuló en Instagram una cápsula donde tres jovencitas agreden a otra en una cancha de frontón. Las autoridades abrieron una carpeta de investigación y el caso sigue su curso.

El caso de Azahara “N” tuvo un final aún más lamentable y acaparó la atención de los principales canales de televisión del país. La chica que actualmente se encuentra en prisión mató a golpes a una compañera de secundaria, en Teotihuacán, al noroeste de la Ciudad de México.

El aumento en la cantidad de casos de violencia callejera han quedado registrados en redes sociales y en los medios de comunicación, pero muchas otras agresiones permanecen fuera del radar público. Luis Manuel caminaba despreocupado por las calles de Huixquilucan, Estado de México, cuando por el simple hecho de tener un trastorno en la piel llamado vitíligo, siete sujetos le propinaron una golpiza.

Este tipo de violencia no necesariamente tiene que ver con la que ejercen los grupos criminales, pero sí la sufren cotidianamente mexicanas y mexicanos de a pie. Las agresiones callejeras se han incrementado en dos de cada tres entidades federativas en el presente año.

Las distintas formas en que se han desarrollado las lesiones en nuestro país revelan que de los 150 mil casos reportados hasta agosto, el 5 por ciento se cometieron con objetos punzocortantes, el 3.7 por ciento con armas de fuego y la gran mayoría, 64.3 por ciento, se cometieron otro tipo de elemento, que por lo general representan riñas a golpes u objetos destinados para lastimar.

La violencia vial que padecen peatones y ciclistas también entra en este espectro de ataques cotidianos, los cuales representan 17.2 por ciento del total de casos, mientras que el resto pertenecen a accidentes o agresiones que son catalogados como “no especificados”.

La entidad con el mayor incremento porcentual de lesiones dolosas y culposas es Nayarit, donde los delitos de este tipo se duplicaron en comparación con lo registrado en 2022.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que entre enero y agosto se reportaron 706 denuncias por lesiones en dicha entidad, una cifra muy superior a los 349 casos que se suscitaron en el mismo lapso de 2022 y que representa un incremento de más de 102 por ciento.

La radicalización de la violencia callejera en Nayarit dista mucho de lo que se observa en el resto del país, pues a escala nacional se ha observado una subida de apenas 4.2 por ciento en las denuncias por lesiones con armas de fuego u objetos punzocortantes en lo que va del año.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi de octubre de 2022, ya daba cuenta de que un tercio de la población de la capital Tepic –donde vive la mitad de la población del estado– se siente insegura, sobre todo al ir a cajeros automáticos (46 por ciento) o al viajar en transporte público (26 por ciento).

Un tercio de la gente tepiqueña presenció o escuchó un robo o asalto fuera de su vivienda, algún evento de vandalismo, mientras que la mitad de los encuestados presenció o escuchó actos de alto consumo de alcohol en vía pública, y 30 por ciento de consumo o venta de drogas en la calle.

La inseguridad pública en Nayarit obligó al 34.3 por ciento de los consultados a cambiar sus hábitos al salir a la calle, por ejemplo, portar cosas de valor consigo, a caminar por las noches y evitar que los menores de edad salgan de sus hogares.

De acuerdo con el estudio Violencia social en México: su impacto en la seguridad ciudadana, realizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y publicado por el Centro de Intercambios de Políticas Internacionales de la Universidad de Maryland, las agresiones callejeras están “íntimamente ligadas” a la vulnerabilidad de la población.

“La violencia acaba con la vida comunitaria y cuando esto sucede, se propicia la violencia (…) Al deteriorarse la vida comunitaria por el clima de inseguridad que provoca miedo, aislamiento y que desanima a participar en la vida común, se debilita el tejido social que brinda seguridad a los miembros de la comunidad”, señala la investigación de la doctora Aída Imelda Valero.

Para evitar un desgaste social generalizado, la llamada Cuarta Transformación propuso en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública impulsar una regeneración ética “que convoque permanentemente a toda la sociedad para retomar principios gregarios y remontar el grave deterioro del tejido social”.

Sin embargo, tras cinco años de gobierno los ciudadanos de diferentes partes del país siguen sufriendo los estragos de la violencia cotidiana que los afecta en su vida diaria.

En Chiapas, un estado donde la violencia callejera no era un tema que suscitara alarma y donde el crimen organizado manejaba hasta hace poco un perfil bajo, las lesiones dolosas o culposas se dispararon 59.4 por ciento en este 2023. Número que representa el mayor incremento porcentual de un año a otro para la entidad fronteriza con Guatemala.

Durante los primeros ocho meses del año se han cometido mil 490 delitos de violencia cotidiana en la entidad, de los cuales el 5 por ciento se ha perpetrado en contra de personas migrantes en situación irregular, de acuerdo con reportes de la Unidad de Políticas Migratorias de la Secretaría de Gobernación.

En Zacatecas, un estado asediado por el enfrentamiento de bandas criminales organizadas, también presentó un aumento considerable de 30.2 por ciento en las lesiones por arma de fuego u objetos punzocortantes. El contexto tiene que ver la mayor presencia de cárteles en la zona registrada, sobre todo, a principios de 2022.

Otros estados en los que el aumento de la violencia callejera se ubica entre los 10 y 20 puntos porcentuales son Querétaro, Jalisco, Campeche, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la violencia callejera puede incrementarse en zonas donde se percibe una crisis de autoridad, falta de legitimidad del gobierno o las instituciones públicas y en casos severos, por presencia de movimientos radicales.

Sin embargo,la Encuesta Tendencias de Honestidad en Latinoamérica, realizada en 2019, señala que 32 por ciento de los mexicanos justifica la violencia en su vida diaria, y nuestro país lidera en esta categoría; además, el sondeo deja ver que los mexicanos están generalmente en “una especie de psicosis general” que nos obliga adaptarnos a los entornos violentos.

En contraparte, las zonas del país que muestran una importante disminución de las lesiones dolosas y culposas son Tlaxcala, Yucatán y Durango, con caídas de 23.4, 20.1 y 14.5 por ciento, respectivamente. Estas suelen ser entidades que muestran en general bajos niveles de delitos en comparación con el promedio nacional.

(VÍDEO) Hombre golpeó a su esposa justo cuando festejaban su boda ¿Telenovela?

Noticias de Yucatán. 

Una de los momentos más importantes para todas las parejas es cuando se casan. Una boda significa la unión de dos personas que han decidido iniciar una vida en conjunto y llena de apoyo. Los invitados asisten al evento para celebrar el amor entre los novios. 

No obstante este día puede verse opacado por diferentes acontecimientos, como la violencia. Tal fue el caso de un novio que golpeó  a su novia frente a todo mundo, el mismo día de su casamiento. 

El caso viral fue dado a conocer a través de la cuenta de TikTok @mercy_240; ahí se observó el momento en el que una pareja estaba festejando su compromiso. De un momento a otro, la mujer comenzó a reírse, la acción enfadó a su esposo, pues de inmediato el hombre se regresó hacia ella y la abofeteó. 

El golpe fue tan fuerte y brutal que la novia casi se cae, de no haber sido porque otra mujer la sostuvo. 

La acción violenta por parte del novio provocó que su esposa reaccionara sorprendida, no sabía que hacer. Lo miró con miedo, mientras se tocaba la parte derecha de su rostro. 

El hombre no bajó su expresión de enojo; miró fijamente a la novia y luego se aflojó la corbata. La mujer con cara de terror miró hacia los invitados del lugar. 

Otra mujer llegó hasta el lugar en donde estaban los novios, tomó de la mano a la novia y la jaló hacia su dirección; además, le gritó al novio. 

Posteriormente, la mujer se llevó a la novia y otras mujeres también se acercaron para ayudarla. El hombre continuó con su postura, firme e ignoró lo que pasó a continuación. 

Yolanda Andrade conmociona a sus seguidores tras someterse a intensa sesión para 'desembrujarse'

La novia llevaba puesto un vestido blanco y una corona que la hacían lucir radiante. Mientras que el novio tenía puesto un traje negro y una camisa blanca. 

Como era de esperarse, el momento no pasó desapercibido y de inmediato se volvió viral. A dos días de haber sido publicado el audiovisual ya generó más 1.6 millones de reproducciones, casi 28.6 mil me gusta, más de tres mil comentarios y fue guardada en más de dos mil 252 veces. 

Redes reaccionan al violento ataque del novio

Internautas aprovecharon el video para opinar sobre el momento, asegurando que no estuvo bien la acción por parte del novio. A continuación te mostramos algunos de los mensajes más destacados. 

"Obviamente me divorcio inmediatamente. Fin del matrimonio". 

"En México se arma el desmadre ahí mismo: suegros contra suegros, la novia desgreñándose al novio y hasta perros contra gatos. ¿Quién va a reaccionar bien?". 

"Acá todas las latinas no soportaríamos semejante humillación. Mínimo la guerra entré familias". 

"En ese momento pido la anulación de mi matrimonio". 

"Yo se la devuelvo al doble y lo mando para donde tenga que estar".

"Si así fue al principio; imagínense en el futuro. Yo no me caso, en seguida el divorcio". 

"Mis hermanos me convierten en viuda en ese mismo momento". 

"En ese momento me declaro viuda, que vivir golpeada toda la vida". 

Aunque no se sabe si el video es real, no se sabe si es una broma; al parecer se trata de una telenovela. Sin embargo, el hecho ha causado indignación en las redes sociales por la violencia que presenta.

Cultur ofrecerá en el Museo del Meteorito su Primera Muestra Altares de Janal Pixan

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 13 de octubre de 2023. A fin de promover nuestras tradiciones, como parte de la misión que tiene, Cultur llevará al cabo el próximo sábado 4 de noviembre, la Primera Muestra de Altares El Janal Pixan en el Museo del Meteorito.

Será una maravillosa jornada mística en medio de un concierto de sonidos, colores, olores y sabores que no te puedes perder, en un espacio maravilloso que seguramente ¡te dejará encantado!

Además de promover la tradición relacionada con los fieles difuntos, también implicará la oportunidad de degustar manjares de comida yucateca que al término de la exposición podrán comprar los asistentes. 

Hablamos de tamales, arroz con leche, dulces tradicionales y por supuestos los pibes o mucbipollos, entre otros.

En el evento, cuyo inicio está programado para las 6 de la tarde de referida fecha, se espera la instalación de hasta 19 altares que contendrán todas las características propias para enaltecer la tradición que nos caracteriza como yucatecos y como mexicanos.

*Participantes*

Entre los participantes que ya confirmaron figuran el Centro de Estudios del Mar (Cetmar) de Yucalpetén; la Universidad Vizcaya de las Américas, el restaurante Carabela, la agencia de viajes Equinox, entre otros. Desde luego también el anfitrión pondrá su propio altar.

Después del protocolo de inauguración, que correrá a cargo del director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, los asistentes harán un recorrido por todo el espacio del anmfiteatro, y habrá otras actividades como la presentación del ballet folclórico Yumil Ha, de Chelem; la participación del embajador de la Cultura Maya Sergio Canché y de la rondalla de la Casa de la Cultura de Progreso. 

Se espera que el evento concluya alrededor de las 9 de la noche.

Anótalo en tu agenda

Anótalo en tu agenda: sábado 4 de noviembre a las 6 de la tarde, tu cita será en el Museo del Meteorito para la Primera Muestra de Altares de Janal Pixan.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada