Surge Innovador proyecto para solucionar conflictos escolares en Yucatán

19 febrero 2016
“Una de las principales preocupaciones en las instituciones educativas es cómo controlar la disciplina y la conducta de sus alumnos, así como evitar y solucionar conflictos que se presenten entre ellos, por tal motivo esta mañana presentamos a la sociedad un  innovador proyecto: La Promoción de la Cultura de la Paz a través de la Mediación Escolar ”, informó el notario Bernardo Rivadeneyra  Pérez , director general del Centro Americano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CAMANSC)
En este interesante plan de solución de controversias que se presenten en planteles escolares, trabajarán de manera conjunta con el CAMANSC el Centro Educativo Piaget, Centro Educativo Renacimiento, Centro Universitario Montejo (CUM), Colegio América de Mérida (TERESIANO), Colegio Iberoamericano de Mérida (IBERO), instituto Cumbres-Godwyn y Loyola Comunidad Educativa.
Un aspecto importante de este proyecto es que la función del mediador consistirá en ayudar a los participantes a analizar a fondo lo que piensan y lo que sienten, a compartirlo abiertamente y conducirlos a restablecer la comunicación efectiva que se ha perdido, la meta es aprender a resolver pacíficamente los conflictos.
Esta mañana los directivos de las instituciones antes mencionadas cursarán un taller en las instalaciones del CAMANSC denominado “Mediación Escolar, formando una Comunidad de Paz mismo que será impartido por el licenciado Rafael Lobo Niembro, reconocido consultor en manejo de conflictos originario de la ciudad de Monterrey.
“La mediación tiene un  gran adeudo con la educación, ya que existen pocas políticas públicas al respecto y existe mucha necesidad de fomentar la cultura de la tolerancia desde la edad escolar. Se han dado algunos esfuerzos dentro de la república en este tema de la resolución de conflictos en instituciones educativas, pero estos han sido de manera aislada.”- indicó Lobo Niembro.
“Aunque es necesario fortalecer las leyes e implementar sanciones, la solución a dichos conflictos en las escuelas no está en tipificar nuevos delitos como el abuso escolar, sino saber cómo manejar estas confrontaciones desde el primer momento en que se presenten. Es muy importante trabajar en este tipo de proyectos como el que se ha presentado esta mañana”- puntualizó el Licenciado Rafael Lobo Niembro.
Ana María Laviada Hernández, representante de Comunidad Educativa Loyola subrayó que en sus instalaciones se dan solamente algunas reacciones violentas pero que al tratar el asunto, se llega a una solución pacífica debido a que las partes involucradas se sienten escuchadas y valoradas.
Mercedes Solís Robleda del Centro Educativo Piaget recalcó que muchas veces son juegos que se dan entre los propios alumnos los cuales van subiendo de nivel volviéndose en agresiones físicas algunas veces. Este tipo de situaciones son las que se vuelven conflicto si no se paran a tiempo.
Para finalizar Rafael Lobo Niembro indicó que “hay que recordar que la escuela tiene una importante misión socializadora y es por ello que debemos luchar por recuperar el esquema en que la comunidad, la escuela y la familia se sitúen en un mismo campo lineal y trabajen en conjunto por la recuperación de los valores sociales”
Representaron a las instituciones educativas pioneras en la Mediación Escolar las siguientes personas: Ana María Laviada Hernández, Centro Educativo Loyola, Edgar Carrillo Cepeda, Instituto Cumbres-Godwyn, Enrique Baquedano Pérez, CUM, Mercedes Solís Robleda, Centro Educativo Piaget, Juan Manuel Arrigunaga Juanes, Colegio Iberoamericano de Mérida, Ileana Lizama Ramírez, Colegio América de Mérida y Silvia Zavala Peniche del Centro Educativo Renacimiento.

Se oficializa nominación de Mérida como Capital Americana de la Cultura

*Durante un año estaremos ante los ojos de unas 300 millones personas en el mundo
Con la firma del Acuerdo de Nominación Mérida,  Capital Americana de la Cultura 2017 entre el Buró Internacional de Capitales Culturales y el Ayuntamiento, hoy comenzó de manera formal la organización de lo que será todo un año de intensas actividades en la que la Ciudad Blanca será protagonista mundial de la cultura.
La ceremonia de la firma del Acuerdo se realizó en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” y la presidieron el alcalde, Mauricio Vila Dosal, y el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela Penya.
El alcalde indicó que se creará un Comité Organizador de Eventos, integrado por los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, universidades, gremios artísticos, representantes de hoteles y restaurantes, así como sociedad en general, que se encargará de nutrir la programación cultural y artística de calidad para la Capital Americana de la Cultura.
Este comité, precisó,  no estaría enfocado sólo en la cultura, sino que también verá en las actividades una oportunidad para dinamizar más la economía y aumentar el flujo turístico.
-Ante representantes de cámaras empresariales, colegios, universidades, secretarios estatales de Cultura y Turismo y también representantes de la Arquidiócesis de Yucatán, el alcalde señaló que ante el contexto de un panorama económico adverso que se vive hoy en México y el mundo, es importante destacar que podamos tener estas oportunidades para mostrar lo que es Mérida, y no solamente a México, sino a todo el mundo.
Es muy importante que hagamos y aprovechemos esta sinergia entre iniciativa privada y las autoridades para poder dar a la ciudad el impulso que necesitamos.
Recordó que hace apenas unos días la Comuna firmó un convenio con ONU-Hábitat, cuyos representantes están trabajando en el diseño de un índice de prosperidad de las ciudades.
Y como bien dijo el representante en México de ONU-Hábitat, hoy día la competencia ya no es entre países, sino que es entre ciudades.
Hoy por hoy, señaló, Mérida no solamente compite con Campeche, con Cancún, con el Distrito Federal o con Guadalajara. Hoy día competimos con ciudades como Miami, como Guayaquil, como Buenos Aires y esta pelea es por tener  una mejor calidad de vida, por tener mejores opciones de empleo, por tener mejores condiciones de infraestructura y, evidentemente, el que podamos tener durante 2017 esta exposición y podamos mostrarle al mundo las bondades que tiene la ciudad de Mérida nos da una ventaja competitiva frente a otras ciudades.
Vila Dosal enfatizó que mediante cadenas televisivas como Antena 3 y Discovery Network Latinoamérica, el municipio y sus manifestaciones culturales estarán ante los ojos de más de 300 millones de personas en 25 países, donde se transmitirán unos 3,000 spots al año.
Primera ciudad del mundo que por segunda vez es capital americana de la cultura
En su intervención, Tudela Penya enfatizó que el proyecto Mérida, Capital Cultural 2017, es de suma, de integración y de cohesión.
Recordó que desde 1985, en que se creó el concepto de capital cultural, concebido como un método para acercar a las ciudades europeas, y que posteriormente se extendió a otros continentes, han recibido esa distinción más de 100 ciudades americanas, europeas, árabes, brasileñas, canadienses y surcoreanas, entre otras.
A partir de 1998 se instituyó el nombramiento de Capital Americana de la Cultura y en 2000 Mérida fue la primera ciudad del mundo en recibir el nombramiento.
Resaltó que este acontecimiento marcó la historia de las capitales culturales pues al hablar de Mérida como la primera ciudad que recibió este nombramiento numerosas capitales del mundo se han mostrado interesadas en recibir este título.
Recordó que luego de la experiencia de Mérida como Capital Americana de la Cultura en el año 2000 el proyecto logró,  en el 2001, durante la cumbre bianual el apoyo del Parlamento Europeo y el Parlamento Latinoamericano la aprobación por unanimidad de apoyo para el intercambio de las capitales europeas y americanas de la cultura.
Dijo que a partir de ahora empieza una historia de amor y de éxito porque hemos logrado que todas las ciudades capitales estén conectadas y hacer del concepto mucho más exitoso.
Desde el punto de vista mediático agradeció a Allan Navarrete Muñoz de Discovery Channel que nos permite llegar a más de 70 millones de hogares de las Américas, el apoyo es muy valioso porque la transmisión será en todos sus canales y también a Antena 3 Internacional otro colaborador que emite desde canales de Europa.
-He llevado el nombre de Mérida en todo el mundo. No sabría que muchos años después regresaría a esta capital para signar de nuevo este nuevo nombramiento gracias a la determinación de la actual administración municipal,-subrayó.
—Ustedes tienen a partir de ahora, ya no sólo el privilegio de haber sido la primera Capital Americana de la Cultura, sino que también serán la primera ciudad de los cinco continentes que repetirán como capital cultural —añadió.
Advirtió que el nombramiento implica un orgullo pero también un reto y una responsabilidad para todos los meridanos, no sólo para sus autoridades.
Allan Navarrete Muñoz, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Discovery Networks para Latinoamérica, quien es de origen meridano, dijo que el canal que representa será una ventana para mostrar al mundo la riqueza de la ciudad.
En la ceremonia también estuvieron Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes; Saúl Ancona Salazar, secretario de Turismo, Marcos Ilabaca Cerda, concejal Municipal de Valdivia; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida e Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, así como directores y regidores del Ayuntamiento.

Brinca la reja de la Catedral y acaba ensartado

Un hombre que intentó ingresar esta noche a la Catedral meridana brincando la reja, del costado Norte, acabó incrustado en la misma al perder el equilibrio.
El incidente generó movilización policiaca y de los cuerpos de emergencia. También atrajo la atención de numerosas personas que se arremolinaron a ver lo que ocurría.
Por redes sociales corrió el rumor de que el hombre se había arrojado de una de las torres de la catedral y al caer se incrustó en la reja del costado norte, es decir, el que está del lado de la calle 61 entre 58 y 60.
A la hora a la que ocurrió el incidente, aproxidamente a las 9 de la noche, la Catedral ya estaba cerrada, por eso el hombre intentó ingresar en forma furtiva.
La hora a la que ocurrió el caso coincidió con el cierre de comercios y oficinas en el centro de la ciudad, y en consecuencia con la salida de numerosos empleados. Se generó un caos vial en varias calles aledañas a la principal iglesia católica de la ciudad.

"Werevertumorro", no es propuesta de la Filey, sino de una casa editorial

No critiquen sin conocer, sugiere el director de ese evento literario
“La gente tiene derecho a expresarse, en lo que no estoy de acuerdo es en que critiquen una participación que aún no conocer”, manifestó el director de la Filey, Rafael Morcillo López, en relación con los comentarios generados por la presentación del libro del youtuber en esta importante feria, Gabriel Montiel, mejor conocido “Werevertumorro”.
En días pasados, en su página de Facebook, la Filey publicó la lista de escritores que participan en presentaciones de libros y conferencias referentes a sus escritos y la participación de Gabriel causó tal sorpresa que en algunos de los comentarios los usuarios consideraron que la presencia de este joven representa la decadencia de este evento.
Algunos de los ponentes y autores de renombre que participarán en la Filey son Lydia Cacho, Jordi Sierra I Fabra, Antonio Malpica, Ana María Shua… Con ésos comparte el cartel el “Werevertumorro”.
“No estoy de acuerdo con ese tipo de literatura”
-La Feria se ha caracterizado en ofrecer eventos para todos los gustos, en lo personal no estoy de acuerdo con este tipo de literatura, ni tampoco soy fan del bloguero –yuotuber-, pero hay a quienes en definitiva si -agregó.
El director de la Filey explicó que este joven ha logrado un gran número de seguidores, por ejemplo en la presentación de su libro en Guadalajara hubo más de 2,000 jóvenes seguidores del “Werevertumorro”.
En entrevista, Morcilla López mencionó que la llegada de Gabriel Montiel no fue a solicitud de la Feria, sino una propuesta de la casa editorial Altea, encargada de promover su libro “La Guía del Ligue”.
- Cuando nosotros queremos traer a alguien, generalmente solicitamos a gente que es más del corte literario, pero también la editorial nos propone a quienes necesitan promover, en este caso aceptamos y estoy seguro de que, así como a mucha gente no le agrada a muchos otros si, la literatura es amplia-, finalizó.

Ofrece Ayuntamiento dar prioridad a la reparación del enverjado de la Catedral

Es una incongruencia recibir el título de Capital Americana de la Cultura, y que el templo luzca, así señala Edgardo Bolio Arceo, director de Planeación de la Comuna.
En Mérida está asentada, para orgullo de todos, la primera Catedral construida en el continente Americano en tierra firme, y representa también la más antigua de todo México. Sin embargo, el entorno que tiene, desde hace siete años, es lamentable.
Lo que pretendió embellecer ese lugar, tan privilegiado para los meridanos, hoy se ha convertido en algo que francamente afea esa parte del corazón de la Ciudad Blanca.
A fines de enero dimos a conocer, como ya lo han hecho otros medios locales, las lamentables condiciones en que se halla el enrejado del atrio de la Catedral.
El 8 de febrero pasado, este medio dio a conocer en exclusiva, declaraciones del Pbro. Pedro Mena Díaz, coordinador de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán, quien informó lo siguiente:
“Tras siete años de que la verja que rodea el atrio de la Catedral de Mérida no contara con intervención alguna para su reparación y mantenimiento, hace unas tres semanas sostuvimos una reunión con funcionarios municipales para que se tome cartas en el asunto”.
El sacerdote recalcó: “Nosotros fuimos categóricos en nuestro planteamiento: o se repara el enverjado como es debido; es decir, con la calidad y durabilidad de los materiales que se requieren o mejor que la retiren”.
Ver nota en: www.conexionciudadana.com.mx/ver_noticias.php?id_noticia=1060
Reporteros de este medio intentaron hablar con los directores de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, pero en ambos casos señalaron que el tema del enverjado de la Catedral no era de su competencia.
Ante tal situación acudimos con el INAH quien, como si se tratara de un juego de ping-pong, devolvió la pelotita al Ayuntamiento, ya que aseguraron que a ellos sólo les corresponde supervisar la propuesta que haga la Comuna de Mérida y que hasta el momento no habían recibido ninguna.
Hoy, uno de nuestros reporteros habló con el ex alcalde César Bojórquez Zapata, quien por cierto fue quien durante su trienio, 2007-2010, instaló ese enverjado con la intención de mejorar el entorno.
Cuando se le preguntó sobre el tema, el funcionario, quien hoy es coordinador de Funcionamiento Urbano de la Comuna, dijo:
“Aún no existe un plan específico para realizar reparaciones del enverjado de la Catedral, pero le daremos prioridad“.
Recordó que, como ya señalamos, fue durante su gestión como presidente municipal cuando se colocó esa infraestructura, a fin de devolver la imagen original que tuvo, y admitió que desde ese momento el mantenimiento de la misma quedaba bajo la responsabilidad del municipio.
“Hay que reconocer que la realización de diversos eventos públicos de Mérida han contribuido mucho al maltrato de esa estructura ornamental de la Catedral, puesto que se acostumbra fijar en ella toldos y otros objetos metálicos cuando se organizan funciones culturales u otros festejos alrededor de esa zona de la Plaza Grande”, apuntó.
Agregó: “No tenemos aún considerada la reparación de esa área y mucho menos podemos saber si contaremos con los recursos para ello… Pues hay que considerar que a nivel federal han habido recortes a las partidas presupuestales“.
Sobre el mismo tema, el Arqto. Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto de Planeación Municipal, indicó que también desconoce si pronto se reparará ese enverjado y apuntó que está al tanto que funcionarios pertenecientes a la Dirección  de Desarrollo Urbano, encargados de la protección al patrimonio histórico han tenido reuniones con la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán, dirigida por el Presbítero Pedro Mena Díaz, párroco de la Iglesia de San Cristóbal.
“Definitivamente es primordial para el Ayuntamiento atender la reparación del enverjado, sobre todo que es una incongruencia contar con un nombramiento de Capital Americana y tener en ese estado un punto tan importante de nuestra ciudad”, subrayó Bolio Arceo.
Ofrecimiento de plantear el caso al alcalde
Bojórquez Zapata indicó que la próxima semana y durante la reunión que los directores sostienen con el alcalde de Mérida todos los lunes, se tocará este tema, a fin de definir cuándo comenzarían los trabajos de rescate del enverjado que rodea al atrio de la Catedral de Mérida.
Ambos funcionarios municipales fueron entrevistados al término de la firma del acuerdo con el Bureau Internacional de Capitales Culturales por el nombramiento, por segunda ocasión, de Mérida como Capital Americana de la Cultura para el año 2017, mismo que se realizó este mediodía en el Olimpo.
En la imagen se puede observar cómo la gente se cuelga de las rejas de la Catedral para ver el espectáculo que anoche ofreció el Ayuntamiento, junto en frente del templo.

Accidente de tránsito en la calle 57 por 52

Hoy a las 13:50 horas ocurrió una colisión en la calle 57 por 52, entre el Peugeot placas ZAB-76-08 y el Gol placas ZAT-39-53, conducidos por Enrique Rafael López Jiménez y Roger Guillermo Báez Lara, respectivamente.
Al lugar acudieron agentes de la Policía Municipal de Mérida que cerraron de forma momentánea la calle 52 en sus cruces con 57 y 59.
El guiador del Gol transitaba de Sur a Norte sobre la calle 52 y al  llegar a la intersección con la 57 colisionó su parte frontal contra el costado medio izquierdo del Peugeot, que circulaba de Oriente a Poniente sobre la calle 57.
A consecuencia del impacto el Peugeot giró a su izquierda, quedando detenido a un costado de la intersección.
Las aseguradoras de ambos conductores lograron un acuerdo.

Aumenta la cifra de "Ninis" en Yucatán 

De acuerdo con estadísticas, en el estado hay 554 mil jóvenes entre los 15 y 29 años de los cuales 260 mil ni estudian ni trabajan, de ahí la importancia de ofrecer oportunidades educativas y laborares a esta población, informó el secretario de la Juventud, Luis Borjas Romero.
Con motivo del II Foro de Inclusión Laboral y Productivo para Jóvenes, el secretario reconoció que este es un sector importante para la economía y el futuro del estado y destacó que del total de jóvenes que forman parte de la población económicamente activa, el 54% realiza una actividad remunerada.
El secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, Enrique Castillo Ruz, opinó que en Yucatán existe una buena preparación académica, sin embargo el reto es lograr que se creen las condiciones para que este sector tenga una adecuada inserción laboral.

Una mujer apuñala a otra mujer en pleno centro de Mérida

En plena luz del día, una mujer fue apuñalada por otra fémina en la calle 60 entre 67 y 69 centro.
De acuerdo con información de los testigos que presenciaron el suceso, la mujer caminaba sobre ese tramo cuando de repente se acercó otra y esta la agredió con una navaja cerca del pecho.
Al ver lo ocurrido dieron aviso a las autoridades municipales que inmediatamente llegaron a los hechos para auxiliar a la lesionada.
Posteriormente la Secretaría de Seguridad y la Municipal iniciaron un operativo de búsqueda para dar con la mujer agresora.
Con base a reportes médicos, la agredida se encuentra estable debido a que la lesión no pone en riesgo su vida

Visita del Papa generó 10 millones de impresiones diarias en Twitter

México, 19 Feb (Notimex).- Las publicaciones relacionadas con las transmisiones de la cobertura especial en televisión sobre la visita del Papa generaron en promedio 10 millones de impresiones diarias en Twitter, de acuerdo con Nielsen IBOPE.
La empresa de investigación de audiencia detalló que las impresiones, es decir, la cantidad de veces que los tuits relacionados fueron vistos, se originaron por 428 mil publicaciones del 12 al 17 de febrero.

El estudio realizado con la herramienta Nielsen Twitter TV Ratings (NTTR) determinó que además se generaron 60 millones de impresiones a partir de las conversaciones de los usuarios de la red social.
En el periodo de referencia, detalló la firma, 30 por ciento de las conversaciones en Twitter acerca de contenidos televisivos fueron alusivos a la visita del Jerarca de la Iglesia católica al país.
En un comunicado, la firma detalló que el viernes 12 de febrero, día en el que llegó el Papa Francisco a la Ciudad de México, fue el momento más tuiteado al sumar 105 mil 400 publicaciones, seguido por el sábado 13 de febrero durante la misa en la Basílica de Guadalupe con 91 mil 800 tuis.
A su vez, agregó que la menor cantidad de publicaciones se observó durante la misa multitudinaria ofrecida en Ecatepec, en el Estado de México el domingo 14 de febrero.

Ethan Couch, al sistema para adultos

DALLAS, Texas.- Un juez de Texas determinó hoy trasladar al sistema para adultos el caso de Ethan Couch, el adolescente conocido por una polémica defensa de 'afluencia' para librar la cárcel tras provocar la muerte de cuatro personas al conducir ebrio.
El juez Timothy Menikos, de la Corte Juvenil del Condado de Tarrant, en el norte de Texas, ordenó este viernes que la medida tome efecto al momento en que Couch cumpla 19 años de edad, en abril próximo, y dispuso que el adolescente permanezca detenido hasta entonces, informa Notimex.
Couch comenzará a ser tratado judicialmente como adulto y las condiciones que le serán impuestas a su libertad condicional una vez que salga de prisión en abril, serán mucho más estrictas.
En caso de violar nuevamente los términos de su libertad condicional, Couch enfrentaría hasta 10 años de prisión por cada persona a la que provocó la muerte en el accidente de 2013, es decir un total de 40 años.

El adolescente fue sentenciado en 2013 a 10 años de libertad condicional por haber dado muerte a cuatro personas en un accidente provocado por conducir ebrio, cuando tenía 16 años.
Durante su juicio, un psicólogo de la defensa sostuvo que el adolescente padecía del síndrome de 'afluencia' porque la riqueza con la que sus padres le criaron le impidió comprender las consecuencias de su comportamiento.
En 2013, un juez estuvo de acuerdo con el argumento de la defensa y lo sentencio a 10 años de libertad condicional
En diciembre pasado, Couch violó las condiciones de su libertad condicional al fugarse a México luego que apareció un video en el que se le ve en una fiesta en la que se consumió alcohol, en un primer quebranto a las condiciones que le habían sido impuestas.
Couch y su madre, Tonya Couch, fueron detenidos el pasado 28 de diciembre en Puerto Vallarta, en el estado mexicano de Jalisco, unas dos semanas después que las autoridades del Condado de Tarrant emitió una orden de aprehensión en su contra por haber violado su libertad condicional.
Su madre fue deportada a Estados Unidos dos días después de su detención y se encuentra en libertad tras haber pagado una fianza de 75 mil dólares, acusada en una corte del Condado de Tarrant de obstrucción de justicia por haber ayudado a su hijo a escapar a México.
Couch se opuso en un principio a su extradición e interpuso recursos legales en México para impedir su traslado a Estados Unidos. Sin embargo, luego se desistió de esos recursos y permitió que el proceso de extradición continuara, lo que se concretó a finales de enero pasado.

PAN y PRD van juntos por la gubernatura de Durango

MÉXICO, D.F.- Los presidentes del PRD, Agustín Basave, y del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, registraron este jueves a José Rosas Aispuro como candidato al gobierno de Durango ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de esa entidad, según informó Notimex.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer lo anterior en un comunicado, en el que reprodujo únicamente declaraciones del presidente panista, quien aseguró que el abanderado de la coalición “Unidos por ti” quiere a Durango y quiere hacer las cosas bien.
Anaya Cortés destacó que en los recorridos por calles de Durango, la gente que simpatiza con PAN y PRD, pero también la gente sin filiación partidista “comenta que quiere el cambio para el estado y por eso está con Rosas Aispuro”.
“Estamos sumando fuerzas, sobre todo, con la sociedad. Esta alianza, más que de partidos, es de la gente que quiere que le vaya bien a Durango”, expresó, y se manifestó listo para lograr el cambio de rumbo en la entidad.

A su vez, Rosas Aispuro se comprometió a trabajar para que a Durango le vaya mejor, para que las familias vivan tranquilas y en paz, y que haya empleos bien pagados y progreso para todos.

Bibliotecas, centro de formación universitaria

MÉRIDA, Yucatán.- Cada año, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) ofrece más de 800 mil servicios a poco más de un millón 500 mil usuarios que acuden las 12 bibliotecas con las que cuenta la máxima casa de estudios de Yucatán.
En el marco la 22a. Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán, en la que participan 200 profesionales del área, el coordinador del Sistema de Bibliotecas de la Uady, Alberto Arellano, señaló que estudios revelan que los estudiantes yucatecos de licenciatura acuden en promedio 51 veces al año a los centros de información, cifra que supera la media nacional que es de 30 veces, por lo cual las bibliotecas son hoy el eje central de la formación universitaria.
Precisó que las bibliotecas de la Uady cuentan con más de 500 mil volúmenes y 50 mil revistas especializadas, acervo que se enriquece cada año y se ofrece a los usuarios gracias al recurso humano conformado por 112 personas, de los cuales 110 son especialistas en Biblioteconomía, y 20 de ellos cursan actualmente una maestría en el área.
Respecto a la Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán, la cual concluye hoy con varias ponencias y talleres, dijo que el objetivo es propiciar el intercambio de experiencias, de nuevos conocimientos y resultados de investigaciones, así como fortalecer la cooperación entre los centros de información.

Destacó que este encuentro no se limita sólo a bibliotecarios de la Península, sino también de otras entidades, por lo cual se le considera la segunda de mayor importancia luego de la reunión que organiza la Asociación Nacional de Bibliotecarios de México.
Manifestó que en esta edición se reflexionará, entre otros temas, acerca de la tecnología como herramienta y complemento del trabajo de las bibliotecas universitarias, la cual potencializa y hace más afectivo el acceso a la información.

"Ya nos salen mal las campañas internas", dice el PAN

El presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, defiende su estrategia de elegir a los candidatos de su partido mediante el llamado método “de unidad” porque las campañas internas “ya nos salen mal”.
—La realidad, y lo digo con todas sus letras, es que lo que era una fortaleza en el PAN —la elección interna— ya se volvió una debilidad, que se traduce en pocos triunfos —dice en la quinta parte de la entrevista con el Diario.
—Ahora debemos buscar un mecanismo para que los militantes, el activo más valioso del partido, pongan a los candidatos, pero no como lo hacemos hoy, porque nos están saliendo mal las cosas…, esa es la realidad.
—Por eso impulsamos las candidaturas de unidad, para empezar a trabajar de una vez, a corto plazo, con miras a las elecciones de 2018 —agrega Paz Alonzo.
—Tenemos que aprender de nuestros errores para no repetirlos y de aquí nuestro empeño en la unidad, aunque puedo estar equivocado.
Como el PRI
—Pero ese es precisamente el modo del PRI para elegir a sus candidatos, según han dicho varios dirigentes panistas que critican su gestión —le comenta el Diario.
—Con nuestro método de elección interna, donde se desbordan las pasiones, estamos desperdiciando talentos y eso es lo que queremos evitar —responde.
—Insisto: no me creo dueño de la verdad, sólo que, pienso, no hay viento favorable para barcos sin rumbo y en la directiva actual nos trazamos uno. Que nos dejen implementarlo. Si nos sale mal, que nos lo digan, estamos dispuestos a debatirlo abiertamente. Estoy seguro de que la estrategia se puede mejorar.
Tendencia
Sin embargo —se le recuerda— la tendencia nacional en el PAN son las elecciones internas. Eso vimos en los procesos para designar presidente del partido y candidato a la Presidencia.
—En las elecciones de este año, en trece estados el PAN elegirá a sus candidatos mediante la consulta a grupos y a través de alianzas con otros partidos —responde Paz Alonzo—. Así lo hace el PRI y por eso gobierna con veinte o treinta por ciento.
En otra parte de la conversación y en relación con las críticas que ha recibido sobre su modo de conducir al PAN, Raúl Paz reconoce: “No soy dueño de la verdad, la crítica es bienvenida. Las puertas del partido están abiertas…, no se tienen que patear”.
Reunión
Como ya informamos, uno de los principales críticos de Raúl Paz, el consejero estatal Hugo Laviada Molina, acusó al dirigente panista de falta de transparencia en el manejo de los recursos y pidió una reunión del Consejo Estatal —que sólo Paz Alonzo puede convocar— para tratar ese tema, entre otros.
¿Convocaría usted esa reunión, como pide Laviada Molina?, pregunta el Diario.
—No sé… podría ser, pero esos temas se tratan por estatuto. Todo el manejo de los recursos se aprueba en el Consejo, del que forma parte Hugo Laviada.
Pero, se le insiste, ¿convocaría a una reunión para tocar ese tema?
—Sí, claro, lo haré próximamente, porque debemos aprobar el presupuesto del partido.
Consejo Estatal del PAN Controversia
Sigue la polémica en el interior del PAN, ahora sobre los temas del Consejo Estatal.
Agenda pendiente
El presidente del PAN, Raúl Paz Alonzo, responde la pregunta de si en la próxima sesión del Consejo Estatal de ese partido incluiría el tema de la falta de transparencia y otros que ha planteado el consejero Hugo Laviada Molina.
Donde quiera…
“Él lo puede hacer en el Consejo, en asuntos generales”, contesta, “pero también lo puede hacer aquí, en el partido o donde él quiera. Estamos abiertos a la crítica”.
Calendario
¿Cuándo será la próxima sesión del Consejo?, se le pregunta y responde: “No tengo la fecha ahorita, pero Hugo Laviada lo sabe porque ha sido consejero durante muchos años, conoce el calendario”.
Sesión
Según Paz Alonzo, desde mediados de septiembre, del año pasado, cuando tomó posesión, el Consejo ha sesionado tres veces “y Laviada Molina no llegó a ninguna sesión”.
Asistencia
“Vino a la primera del Consejo Permanente del partido y jamás regresó”.

Dan de alta a doble asesino y lo arrestan

 Juan D.D.B., quien el 31 de enero pasado, disparó en contra de su esposa, su suegro y el primo de la mujer porque pensaba que la fémina lo engañaba con su pariente, se salvó de morir –pues también se dio un tiro en el abdomen- y ahora enfrentará un proceso por dos asesinatos y tentativa de homicidio.
El proceso penal inició el pasado 3 de febrero, cuando la autoridad judicial se presentó en el hospital para celebrar la audiencia inicial, dado que el detenido resultó herido por los hechos. Sin embargo, la audiencia fue suspendida porque se encontraba en estado grave.
Ayer por la tarde, el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, reanudó dicha  audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida y conoció el caso marcado, que calificó de legal la detención, a solicitud planteada por los fiscales.
Este hecho de sangre se registró el 30 de enero pasado en un predio de la calle 56-A por 161 de la colonia San José Tecoh, en el sur de Mérida.

Juan D. llegó a casa de su suegro Santiago O.C. y encontró a su esposa Cristina O.S.bebiendo cervezas con su padre y el sobrino de éste, Ricardo J.O. y como al parecer éste sostenía relaciones con la mujer, el marido se enceló a tal grado que sacó una pistola 'hechiza' calibre .22 y le disparó a los tres y luego se pegó un tiro en el pecho. Al día siguiente murió el suegro y anteayer el primo.

IMSS: fumar causa enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Chihuahua (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió los factores de riesgo y las principales causas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que limita las capacidades del paciente y es causa de muerte.
Antonio Baños, coordinador auxiliar de Gestión Médica del IMSS en Chihuahua, indicó que la EPOC aparece lentamente. Los síntomas a menudo empeoran con el tiempo y pueden limitar la capacidad de la persona de realizar sus actividades cotidianas y causar la muerte.
Dentro del marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este mes, Antonio Baños, advirtió que actualmente dicho padecimiento es una de las principales causas de muerte en el país.
Señaló, que esta enfermedad es progresiva y causa dificultad para respirar. Explicó que la palabra “progresiva” indica que el padecimiento empeora con el tiempo.
La EPOC puede causar tos con producción de grandes cantidades de mucosidad, sibilancia, falta de aliento, presión en el pecho, tos con o sin flema, fatiga, infecciones respiratorias recurrente, dificultad respiratoria que empeora con la actividad leve.
Resaltó que la causa más frecuente que origina esta enfermedad es el hábito de fumar.
La mayoría de las personas que lo padecen fuman o solían fumar e indicó que la exposición a largo plazo a otros irritantes en los pulmones, como el aire contaminado, los vapores químicos o el polvo también puede contribuir al desarrollo de este padecimiento.
Existen una gama de posibles complicaciones para los que padecen este mal, entre los más comunes está: latidos cardíacos irregulares (arritmias), necesidad de un respirador y oxigenoterapia, e insuficiencia cardíaca.
También neumonía, neumotórax, pérdida considerable de peso y desnutrición, osteoporosis (adelgazamiento de los huesos), debilidad y aumento de ansiedad.
El mejor examen para diagnosticarla es una prueba de la función pulmonar llamada espirometría, que consiste en soplar con tanta fuerza como se pueda dentro de una máquina pequeña que mide la capacidad pulmonar. Los resultados se analizar de inmediato.
Señaló además que usar un estetoscopio para auscultar los pulmones puede ser útil, sin embargo, algunas veces los pulmones ventilan aparentemente normal en etapas iniciales.
Las imágenes de los pulmones, como radiografías y tomografías de tórax, pueden usarse para complementación diagnóstica.
El médico del Seguro Social enfatizó que no hay ninguna cura para la EPOC, pero hay muchas medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad se manifieste con síntomas de gravedad que requieran hospitalización.
Una de la principal medida preventiva es dejar de fumar, los buenos hábitos y un estilo de vida saludable es la mejor manera de mitigar el daño pulmonar.

Excursión a Sisal termina en tragedia

 La sexagenaria P. G. L. fue a conocer ayer el puerto de Sisal, pero cuando se daba un baño en el mar, la fuerte marejada la estrelló violentamente contra una de las columnas de madera del muelle de pescadores y eso provocó que desvaneciera y se ahogara.
La ahora extinta, de 63 años de edad, era originaria de la Ciudad de México y acudió con un grupo de excursionistas a esta comunidad costera del municipio de Hunucmá.
Fue entonces que poco antes de las 15:00 horas de ayer, P. G. y sus demás amigas se metieron al agua para refrescarse por el calor; sin embargo, el repentino cambio del viento ocasionó que la sexagenaria fuera arrastrada por la corriente, golpeándose con los maderos del muelle y eso provocó que terminara ahogándose.
A pesar de los intentos de sus demás acompañantes por revivirla y llevarla enseguida al Centro de Salud local, todo fue en vano, pues la anciana ya había fallecido.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal de Hunucmá a cargo de su director Gonzalo Vera Sosa, así como agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por último, agentes del Fiscalía estatal y personal del Servicio Médico Forense se encargaron del traslado del cadáver al anfiteatro de Xoclán en Mérida para la autopsia de rigor.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada