(VIDEO) León: Jóvenes amarran y lanzan a perro a un pozo y se burlan de su dolor

16 abril 2024
Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales se difundió el momento en el que un perrito vive un episodio de maltrato animal en León, Guanajuato, cuando un grupo de jóvenes lo amarran con un cable para después arrojarlo a un pozo, para después atacarlo con piedras mientras se encontraba adolorido por la caída a una altura de varios metros.

Usuarios de redes se indignaron por ver a los jóvenes burlase mientras el can se encontraba lastimado en el fondo del pozo. Sin embargo, el video llegó a ojos de Marcos Aguilera, un activista local, quien rápidamente acudió al lugar para rescatar al perro.  Tras sacarlo del pozo, el hombre lo llevó al veterinario para que fuera valorado y recibiera la atención médica necesaria.

Aguilera informó que decidió emprender acciones legales, por lo que presentó una denuncia ante el Ministerio Público por maltrato animal, y espera que las autoridades localicen al grupo de personas que atentó contra el perro.

AMLO truena con Noboa por invitación a comer tacos para resolver crisis México-Ecuador

Noticias de Yucatán. 

Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le hizo ninguna ‘gracia’ la invitación de su homólogo Daniel Noboa quien sugirió un encuentro para arreglar la crisis diplomática entre México y Ecuador con unos tacos y un ceviche.

En entrevista con el canal australiano SBS, Noboa defendió la incursión de fuerzas ecuatorianas a la embajada de México en Quito al argumentar que el Gobierno de López Obrador fue el primero en violar las convenciones internacionales sobre el asilo.

“Condenamos el hecho de que algunos gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”, dijo sobre el caso de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador quien fue arrestado en la embajada mexicana.

Cuando se le preguntó sobre cómo planea solucionar el rompimiento de relaciones con México, Noboa afirmó que buscará almorzar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”, comentó.

¿Cuál fue la respuesta de AMLO a la invitación de Noboa?

Durante la conferencia ‘mañanera’ de este 16 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia y la exigencia de que Ecuador sea expulsado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mientras no pida disculpas a México.

Cuestionado sobre la invitación de Noboa, López Obrador añadió que la crisis entre ambas naciones “no es una frivolidad” que se pueda solucionar en una comida.

“No hay ningún comentario porque no es ninguna frivolidad este asunto”, contestó visiblemente molesto.

El presidente López Obrador comentó que tendría una videoconferencia con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para exponer la crisis entre Ecuador y México. En la cumbre, el mandatario pidió a los miembros sumarse a la denuncia contra Ecuador ante la CIJ.

”Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los Gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional”, declaró el mandatario en su mensaje inicial.

López Obrador reafirmó que su querella busca “una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas, en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, de nunca más volver a hacer una canallada” como el allanamiento a la sede diplomática mexicana del viernes 5 de abril.

El evento de la Celac, cuya presidencia pro témpore la ocupa la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, comenzó a las 9:00 horas, tiempo de México, con la ausencia de algunos jefes de Estado de la región. En la cumbre, el presidente Nicolás Maduro anunció el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador en apoyo a México, mientras que el mandatario de Bolivia, Luis Arce, adelantó que se sumará a la denuncia del Gobierno obradorista.

Yaxkukul: Revelan causa de muerte de pareja hallada en su casa

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades del estado confirmaron que las personas halladas muertas en una vivienda de Yaxkukul murieron a consecuencia de heridas provocadas por un arma blanca.

El caso se dio a conocer la mañana del lunes, cuando una joven de 17 años de edad, hija de la pareja, se despertó muy temprano para realizar sus actividades cotidianas y encontró los cuerpos de sus padres en medio de sangre.

De acuerdo con la información obtenida, al hombre lo identificaron como G.A.C.M., de 39 años de edad y según se dijo, murió a causa de un “traumatismo toracoabdominal abierto secundario a herida con arma blanca“.

Mientras que a la mujer, pareja sentimental de éste, la identificaron como C.A.C.G., de 38 años de edad y el protocolo de necropsia reveló que murió a causa de un “traumatismo cervical abierto secundario a herida con arma blanca“.

Las autoridades no señalaron si los cuerpos presentaban más heridas, pero se dijo que el caso aún se está investigando.

Por otra parte, fuentes extraoficiales indicaron que los cuerpos presentaban huellas de violencia y más lesiones, por lo que se investiga, hasta ahora, como un doble homicidio.

Investigan asesinato de matrimonio en Yaxkukul

La policía comenzó las investigaciones debido a la extraña manera en la que hallaron los cuerpos. Las personas habrían sido asesinadas durante la noche del domingo, al parecer, por una persona cercana a la hija, sin embargo esto aún no se ha confirmado.

Hasta el momento en la carpeta de investigación no se manejan detenidos. Pero no se descarta que en los próximos días la policía obtenga una orden de aprehensión contra el presunto responsable, ya que las investigaciones, se dice, están avanzadas.

Haitiano golpea a su pareja en NL porque ella le exigió que trabaje

Noticias de Yucatán. 

Un hombre originario de Haití fue detenido por golpear a su pareja en el municipio de Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo a la policía municipal, el detenido también insultó a la mujer porque esta le exigió que fuera a trabajar ya que no le daba para el gasto.

El hombre fue identificado como Moisés, de 29 años, quien fue detenido en la calle Doblado y Ramón Treviño en la colonia Treviño.

De acuerdo a las autoridades, los elementos de la policía de Monterrey realizaban un recorrido de prevención y vigilancia, cuando observaron a una pareja forcejeando en la vía pública, por lo que acudieron al lugar.

La mujer, al ver a los uniformados les hizo señas pidiendo ayuda, ya que el hombre la estaba violentando.

La afectada, de 37 años de edad y originaria también de Haití, les dijo que, desde hace un año, le pedía a su pareja que se fuera a trabajar ya que se pasa el día acostado y no aporta dinero para el gasto.

Tras reclamarle, el hombre se molestó y la golpeó en la cara a puñetazos, también en el estómago y la espalda.

Ante este hecho el hombre fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Policía de Monterrey, donde quedó a disposición del Ministerio Público, por el delito que le resulte.

(VÍDEO) Turistas "corren" a extranjeros de playas mexicanas con música banda

Noticias de Yucatán. 

Turistas mexicanas se volvieron virales en redes sociales, luego de que compartieron un video, donde se le ve escuchando música banda, dentro de un restaurante donde se encontraba una pareja extranjera, la cual prefirió abandonar el recinto ante las canciones. Pese a que las jóvenes no detallaron en que estado ocurrieron los hechos, internautas relacionaron lo ocurrido con los diversos intentos de prohibir el ruido en Mazatlán, Sinaloa.  

El caso se volvió viral rápidamente en plataformas digitales, debido a que - en los últimos días - se ha visto una ola de inconformidad en playas de Mazatlán, donde restauranteros y hoteleros han intentado prohibir la música de banda, argumentando que las canciones son ruidosas y molestan a los turistas extranjeros. 

Extranjeros escucharon la música y prefirieron irse

En el video viral se ve a un grupo de mujer disfrutando de sus alimentos en un restaurante cercano a la playa. En la grabación se ve que las connacionales decidieron poner canciones de banda mientras comían, sin darse cuenta de que una pareja extranjera también se encontraba en el establecimiento. Aparentemente, los turistas prefirieron salirse del lugar ante el ruido, a lo que decenas de internautas comentaron que "no soportaron". 

La grabación fue compartida por la cuenta de TikTok @paisanaviajera, quien aseguró que las turistas mexicanas no pretendían incomodar a los extranjeros y que únicamente pusieron música de banda con el objetivo de amenizar su comida dentro de un restaurante. Sin embargo, los internautas han felicitado a las jóvenes, argumentando que son los turistas quienes deben respetar las tradiciones y costumbres mexicanas, tales como la música y los festejos. 

Turistas abandonan playas de Manzanillo ante música de banda

@yessicortes04 Respetamos a las personas que vienen a disfrutar de las maravilla de mexico y se respeta también que no les guste la musica pero entonses? Dejavamos de hacer lo que siempre hacemos por que ellos quieren? (Escuchar musica y oasarla bien en familia) Que opinan? ????????????????????? #viralvideo #viraltiktok #gringos #extranjerosenmexico ? sonido original - Liiz cortes ??

Una situación similar ocurrió en playas de Manzanillo, donde un grupo de extranjeros se quejaron por la música. No obstante, los connacionales optaron por aumentar el volumen, hasta que los turistas se fueron del lugar, argumentando que no les gustaba la música alta. Aparentemente este suceso ocurrió en Semana Santa, pero recientemente se volvió viral la grabación. 

"Todo era tan perfecto, estábamos disfrutando de lo que nos regala la vida y la naturaleza. Estábamos tan a gusto, teníamos como unas tres horas de haber llegado, pues Semana Santa y de pronto llegan estas dos personas extranjeras muy enojadas a decir que le bajáramos a la música, que no les gusta la música alta”, se oye en el video. La grabación se corta mientras los turistas abandonaban la playa. 

Acusan robo por reforma en Afores

Noticias de Yucatán. 

Miembros de la oposición, de la Iniciativa Privada (IP) y especialistas expresaron su rechazo a la propuesta que avanzó ayer en comisiones de la Cámara de Diputados para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. 

El objetivo es que aumenten al 100% las percepciones de los trabajadores que decidan jubilarse, pero con el dinero de 2.2 millones de cuentas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) correspondientes a adultos mayores de 70 años que se encuentran inactivas desde hace una década. El monto es de alrededor de 40 mil millones de pesos (MDP). 

“Los recursos de este fideicomiso estarán integrados por diferentes fuentes de ingreso; una de ellas tiene que ver con las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores”, detalló la legisladora Angélica Cisneros, titular de la Comisión de Seguridad Social e integrante de la bancada de Morena en la Cámara baja. 

Las Afores "no se tocan": López Obrador

Ante esto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que los albiazules no apoyarán el ajuste cuando suba al pleno, pues es un “robo”. 

“No permitiremos que el Gobierno se apropie del ahorro de la gente”, subrayó.

En el caso del PRI, Rubén Moreira, quien encabeza a ese grupo parlamentario en San Lázaro, aseguró que tampoco darán su aval. 

Sin embargo, explicó que si prospera, presentarán una acción de inconstitucionalidad. 

En el mismo sentido, el economista Mario Di Constanzo afirmó que “será un robo a muchos para ayudarle a muy pocos”.

Afore: ¿Qué edad debes tener para poder retirar el dinero?

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Antonio Lancaster-Jones, dijo que la puesta en marcha del Fondo de Pensiones del Bienestar afectará a los trabajadores.

“Se tienen que respetar esos recursos, ellos ya los trabajaron. Será un grave problema para las finanzas públicas”, destacó el líder empresarial. 

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, acentuó que si se da luz verde a este plan del Gobierno federal, se generará una falsa expectativa a los trabajadores en el largo plazo y se tomará dinero de la población más desinformada y vulnerable sobre su ahorro para el retiro.

“Nunca dijeron abiertamente que iban a tomar recursos de la población que no sabe, o que ya murió, de migrantes y los que menos tienen acceso al sistema de pensiones”.

De acuerdo con la Consar, de las más de 74 millones 237 mil cuentas que administran en la actualidad las Afores, 7.4 millones (10%) pertenecen a trabajadores de 66 años o más. 

En 2017, la administración del entonces Mandatario Enrique Peña Nieto lanzó el “programa de recuperación de tu ahorro para el retiro”, en el cual, la Secretaría de Hacienda y el IMSS estimaron que al menos 3.2 millones de trabajadores mayores de 65 años tenían un saldo a favor en su Afore, estimando una bolsa mayor a 54 mil MDP.

“Es un guardadito que el adulto mayor no sabe que tiene y, por lo tanto, tenemos que ir a buscarlo para explicarle dónde está y cómo puede recogerlo”, comentó en abril de 2017 el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Actualmente, hay 10 Afores que están reguladas por la Consar: Profuturo, Inbursa, Sura, PensionISSSTE, XXI-Banorte, Principal, Coppel, Citibanamex, Azteca e Invercap.

Algunas señales para saber si tu pareja te es infiel

Noticias de Yucatán. 

La infidelidad es un tema que ha intrigado a la humanidad durante siglos y sigue siendo un aspecto complejo de las relaciones humanas en la actualidad. Desde el doloroso impacto emocional hasta las complicadas razones detrás de este acto, la infidelidad despierta una serie de preguntas y reflexiones sobre la naturaleza del amor, la confianza y la comunicación en las relaciones.

Las razones detrás de la infidelidad son variadas y multifacéticas. Pueden ir desde problemas de comunicación y falta de conexión emocional en la relación hasta factores individuales como la búsqueda de emoción, la falta de satisfacción sexual o la necesidad de sentirse valorado y deseado. Además, las circunstancias externas, como el estrés, la insatisfacción laboral o la presión social, también pueden contribuir a que una persona sea infiel.

Ante esta problemática, el investigador privado Tom Martin con más de 40 años de experiencia en el campo, comparte señales clave que no pueden pasarse por alto, brindando una guía para aquellos que enfrentan la incertidumbre en su relación. Según el especialista, es esencial confiar en la intuición, ya que las personas suelen percibir cuando sus parejas les mienten.

En su libro "Seeing Life Through Private Eyes", Tom Martin revela las 20 pistas más reveladoras para detectar la infidelidad en una pareja. No obstante, enfatiza en que la presencia de una o dos características no necesariamente indica infidelidad, pero si se acumulan más de cuatro señales, podría ser motivo de preocupación.

Algunas de las señales que el detective Tom Martin señala incluyen cambios repentinos de hábitos, salidas tempranas y llegadas tardías a casa, múltiples viajes de negocios sin justificación clara, ocultamiento de facturas o cuentas secretas en redes sociales, entre otros.

A pesar de la tentación de recurrir a investigadores privados, Tom Martin se muestra contra tomar decisiones precipitadas ante las sospechas de infidelidad. En la era digital, la tecnología ofrece herramientas para verificar la veracidad de estas señales, pero el hombre insta a la cautela y al diálogo abierto en la pareja antes de tomar medidas drásticas.

En última instancia, Tom Martin invita a no entrar en pánico ante las señales de infidelidad, sino a abordar la situación con calma y racionalidad. La infidelidad nos recuerda la importancia de la honestidad, la comunicación y el respeto mutuo en una relación. Al mantener abiertas las líneas de comunicación y trabajar juntos para abordar los problemas, las parejas pueden fortalecer su vínculo y crear una base sólida para un futuro más feliz y satisfactorio juntos.

EL UNIVERSAL

(VÍDEO) Haney empuja a Ryan García en el careo previo al combate del sábado

Noticias de Yucatán. 

Se calienta la pelea. Devin Haney empujó a Ryan García en el face off y las tensiones incrementaron entre ambos pugilistas de cara al enfrentamiento que sostendrán este sábado en el Barclays Center de Brooklyn, en Nueva York, por el título superligero del Consejo Mundial de Boxeo.

La semana de la pelea ha comenzado candente, pues Ryan logró sacar de sus casillas a Haney, quien contestó de manera violenta al tenerlo por primera vez enfrente.

Apenas comenzó el careo cuando ambos boxeadores empezaron a insultarse. Ryan no dejaba de gritarle en su cara a Haney: "¿Dónde está tu mamá, perr*?", lo que provocó que no pasaron ni 10 segundos para que 'The Dream' pusiera sus manos encima de 'KingRy'. 

García logró mantener la calma, aunque celebraba emocionado el empujón como si haber hecho que su rival perdiera la cabeza lo motivara; mientras que del lado del campeón, Bill Haney (padre de Devin) continuaba con las amenazas. 

"Si muere, muere, tal como dijo Drago. Esto no es un juego, enviaré a mi hijo para que lo mate", había advertido desde antes del altercado. 

Tras todo esto, García se pronunció en redes sociales con un mensaje algo confuso en donde afirmaba que se identificaba como mujer, por lo que demandará.

“Devin me tocó sin mi consentimiento. Lo estoy demandando por ponerme las manos encima. Y me identifico como mujer, entonces me tocó como un hombre adulto y golpeó a una mujer adulta. Y soy LGTBQ+. Ahora, es un crimen de odio. Esto está muy jodido”, escribió.

Inician remodelación de la Plaza Grande de Mérida: Habrá cambios en la vialidad

Noticias de Yucatán. 

Este martes iniciaron los trabajos de remodelación de la Plaza Grande de Mérida, proyecto que se unificará con el Corredor Turístico y Gastronómico, que se realiza en la calle 47 y 60 de la misma zona.

Cierre de calles

Por estas laboras, a partir del próximo lunes 22 de abril se cerrarán las calles 61 y 63, entre 60 y 62; así como la calle 60 entre 61 y 63. Dichas calles se cerrarán en un horario de 8:00 am a 8:00 pm, de lunes a viernes; y sábados de 8:00 am a 5:00 pm.

Área peatonal

Con estas labores, además del cambio de árboles, se establecerá un solo nivel para el área peatonal y el área vehicular, a fin de facilitar el desplazamiento y dar prioridad al peatón.

Por lo anterior, se aplicarán restricciones para reducir el flujo de vehículos automotores. 

Además, este plan consiste en una rehabilitación de las vialidades que rodean la Plaza Grande, abarcando un polígono que está limitado por la calle 61 entre 60 y 62, la calle 62 entre 61 y 63, la calle 63 entre 62 y 60 y la 60 entre 61 y 63.

Nuevos elementos

El proyecto también contará con una fuente dinámica, iluminación, así como la instalación de mobiliario urbano. 

Se instalará una nueva asta bandera de más de 35 metros de altura y se cambiará el piso existente por elementos de concreto prefabricado rediseñando los accesos al parque para facilitar el paso de personas con discapacidad y modificando anchos en los andadores peatonales.

Se harán nuevos arriates, se colocará iluminación LED tanto en postes como en árboles. 

El proyecto contará con la instalación de un sistema de riego automatizado alimentado por dos pozos. 

Igualmente, se instalarán bancas de concreto de diversas secciones y dimensiones, botes de basura y ciclopuertos.

Morelia: Muere cachorro de jaguar en zoológico, tras descuido del ayuntamiento

Noticias de Yucatán. 

Tras la inundación del primero de abril que ocasionó el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), en el Zoológico de Morelia, una ejemplar de Jaguar melánico murió a consecuencia de una neumonía aguda.

Un león africano y 6 guanacos presentan problemas de salud, que han resultado en excreciones con sangre.

El director del Zoológico de Morelia, Julio César Medina Ávila, indicó que la cachorro de jaguar murió por neumonía aguda, luego de que el organismo de agua del ayuntamiento de Morelia realizó un desfogue de agua y lodo que desbordó un canal que cruza el parque “Benito Juárez“, y lo que afectó 11 albergues y 52 animales.

A través de un video, los especialistas mostraron cómo la pantera estaba entre agua y lodo, lo cual, a decir del equipo de médicos que la atendió, le generó problemas de salud por la alta carga bacteriana de las aguas y la baja de su sistema inmunológico.

El médico Izmir de Jesús Solís Quezada, jefe del área de atención a mamíferos, dijo que la jaguar comenzó con complicaciones de salud, por lo que se realizaron estudios de orina, sangre, auscultación general y un ultrasonido, con ello, se detectaron varias anomalías fisiológicas, por lo que era notable la decaída y su salud se agravó.

Detalló que el pasado viernes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudió al zoológico quienes corroboraron el delicado estado de salud de la ejemplar.

Refirió que además un león africano se encuentra también con problemas de salud y seis guanacos presentan excresiones con sangre, por lo que, el personal médico del parque reforzó los tratamientos hacia dichos ejemplares para fortalecer su salud.

Las autoridades estatales hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y Profepa, para que en el marco de sus competencias, resuelvan lo que por ley corresponde.

Anunciaron también que presentarán la ampliación de la denuncia en la Fiscalía del estado y que la Profepa en el marco de sus responsabilidades deberá presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el deceso del felino.

Esta ejemplar fue asegurada en noviembre del año pasado en el municipio de Tanhuato, tras un operativo de seguridad, por lo que desde entonces permanecía bajo resguardo del Zoológico de Morelia, por disposición de la Profepa.

“Hoy estamos tristes. Habíamos reportado el estado de salud de la cachorrita de jaguar melánico, que se había deteriorado en los últimos días y causa mucha tristeza, molestia e impotencia, que desafortunadamente, el planeta y el mundo, han perdido un ejemplar“, dijo el director del Zoológico, Julio César Medina.

“La pérdida de esta jaguar es muy sensible e importante, porque era una hembra con una calidad genética muy buena y su muerte duele mucho“, expresó.

Medina Ávila reiteró que esa pérdida y las afectaciones a los recintos animales, como a los ejemplares, son directamente una responsabilidad directa de la administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar.

Recordó que en menos de un mes, ya son varios los días que el Ooapas descarga aguas y lodos con residuos tóxicos, que han afectado a los animales.

Con relación a la muerte de la jaguar, expuso que a pesar de que el equipo de especialistas hizo todo lo posible por salvarle la vida, el haber estado expuesta a esos residuos, deterioró su salud, hasta morir.

Aclaró que no se trata de temas políticos o partidistas, sino de un ataque directo al medio ambiente y en este caso un daño invaluable al El Ayuntamiento de Morelia ha guardado silencio, a pesar de que a través de su área de Comunicación Social, se le solicitó una postura.

Marzo con cifra más alta de feminicidios en lo que va del año

Noticias de Yucatán. 

En marzo pasado se registraron 71 víctimas de feminicidio en el país, la cifra más alta del año en este delito que también presenta un incremento de 20% entre marzo y febrero, en el que dos mujeres fueron víctimas de feminicidio diariamente.

Las víctimas de este delito considerado de alto impacto pasaron de 59 en febrero a 71 en marzo, y en el primer trimestre de 2024 suman un total de 190, según el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los estados con más víctimas de feminicidio en los primeros tres meses del año, son la Ciudad de México, 18; Estado de México, 24; Nuevo León, 16; Morelos, 12; Veracruz, 12; Puebla, 10; Sonora, 9; Chihuahua, 9; Chiapas, 8; Guerrero, 6; Michoacán, 7, la mayoría gobernados por el partido Morena, a excepción de Chihuahua y Nuevo León.

Sin embargo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez presumió una reducción de 29% en el delito de feminicidio desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López, que ya alcanzó récord histórico de violencia homicida.

“En relación al feminicidio, tuvo una baja desde el principio de la administración de 29%, y seguiremos intensificando las acciones de prevención, de persecución y sanción a la violencia feminicida. Lo hacemos con los institutos de las mujeres y las fiscalías especializadas”, destacó este martes al presentar el reporte mensual sobre incidencia delictiva en el país.

EL UNIVERSAL

¿México en paz? Michoacán: Desaparecen 7 adolescentes en Morelia

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Michoacán ha lanzado una urgente búsqueda para localizar a siete adolescentes desaparecidas en Morelia. Estas jóvenes, con edades entre 13 y 16 años, fueron vistas por última vez juntas ayer, 15 de abril, alrededor de las 18:30 horas, en la colonia Vasco de Quiroga.

Las adolescentes desaparecidas son:

Dianney Estefanía R. G. (13 años)

Laura Citlali M. H. (14 años)

Laurencia P. F. (14 años)

Fátima Concepción C.C. (15 años)

María Isabel O. L. (15 años)

Maritza S. G. (15 años)

María Isabel F. R. (16 años)

Se teme por su integridad y seguridad, considerando la posibilidad de que sean víctimas de algún delito. Si tienes datos que puedan ayudar a encontrarlas, comunícate al número 800 614 2323.

Medios locales han señalado que estas adolescentes vivían en la casa hogar Gertrudis Bocanegra, donde desapariciones similares han ocurrido continuamente.

"Este virus me está matando"; Grettell Valdez revela que padece una grave mal

Noticias de Yucatán. 

Grettell Valdez, reconocida actriz del medio del espectáculo, ha alarmado a sus seguidores al compartir en sus redes sociales que atraviesa un difícil momento en cuanto a su salud. 

En una serie de publicaciones en su cuenta oficial de Instagram, la actriz mostró que se encuentra recibiendo tratamiento con suero para combatir un virus que le está afectando considerablemente, aunque no especificó cuál es el padecimiento.

¿Qué le pasó a Grettell Valdez?

En las historias compartidas por Valdez desde su cuenta de Instagram, se puede observar cómo es atendida con suero intravenoso, lo que sugiere que su condición requiere de cuidados médicos. 

En una de las grabaciones, se enfoca en su mano, donde se puede ver el recipiente del medicamento que le están suministrando. En otra historia, la actriz confirma que está a punto de recibir su última dosis del día, dejando entrever la intensidad del tratamiento al que está siendo sometida.

La preocupación de Grettell Valdez se hizo evidente desde la madrugada del lunes, cuando compartió una primera historia mostrando que había sido canalizada para recibir el medicamento necesario para combatir el virus que, según sus propias palabras, la estaba "matando". 

"Odio estar enferma, este virus me está matando", escribió en redes.

Después de 18 horas de haber compartido la primera historia, la actriz decidió dar una actualización sobre su estado de salud mediante un segundo video. 

En esta ocasión, Valdez transmitió un mensaje tranquilizador al mencionar que estaba recibiendo su última dosis de tratamiento por el día, aunque también reconoció la dificultad de la situación al afirmar: "No es fácil, no lo es".

¿Qué enfermedad tiene Grettel Valdez?

En un video compartido por la actriz en sus redes sociales, brindó una actualización de su estado de salud donde reveló la enfermedad que la ha estado afectando en los últimos días, compartiendo que tiene salmonela.

"No saben el fin de semana que pasé, confirmamos salmonela con los estudios que me hicieron, tuve que acelerar el proceso vía intravenoso, no pude moverme, no pude ni llegar al hospital, tuvo que venir mi doctor", reveló.

Valdez reveló que el diagnóstico se dio gracias a unos estudios que se realizó previamente, sin embargo debido a su estado de salud no pudo llegar al hospital por lo que su doctor tuvo que atenderla desde su hogar, lo cual agradeció.

Sin embargo, la actriz finalizó su mensaje tranquilizando a sus seguidores y agradeciendo los mensajes de apoyo que ha recibido, revelando que con cuidados y el tratamiento correspondiente se repondrá.

"Me choca enfermarme, hice todo esto para poder llegar a grabar... gracias por sus mensajes... estoy ahorita mejor que nunca", agregó.

Las publicaciones de Grettell Valdez han generado una ola de preocupación y muestras de apoyo por parte de sus seguidores, quienes esperan una pronta recuperación de la actriz. 

¿Qué es la salmonela?

Según el medio especializado, Medline Plus, la salmonela es un tipo de bacteria que puede causar enfermedades en humanos y animales. Hay muchos tipos diferentes de salmonela, pero la más comúnmente asociada con enfermedades en humanos es la Salmonella enterica. 

Esta bacteria se encuentra comúnmente en alimentos contaminados, especialmente carne de ave, huevos, productos lácteos y productos agrícolas frescos. Los síntomas de la infección por salmonela incluyen fiebre, diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos. En casos graves, la infección por salmonela puede requerir atención médica y tratamiento con antibióticos.

Fue diagnosticada con cáncer cerebral; tenía una ameba que le "comía" el cerebro

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que la medicina ha avanzado tanto, de vez en cuando hay casos que escapan al profesionalismo del ojo médico, como el caso de una mujer que fue diagnosticada con cáncer cerebral pero en realidad tenía una ameba que le estaba "comiendo" el cerebro. Te contamos qué fue lo que pasó. 

¿Qué le pasó a la mujer que pensaron que tenía cáncer cerebral pero era una ameba?

Medios internacionales comenzaron a dar la noticia de una mujer (cuya identidad se mantiene anónima) de 77 años originaria de China, la cual desafortunadamente perdió la vida, sin embargo fueron las circunstancias las que hicieron que la noticia le diera la vuelta al mundo. 

Inicialmente, la mujer habría acudido a un hospital cercano a su localidad en 2022 para atenderse tras padecer mareos, confusión y dificultades para hablar que ya llevaba varios días experimentando. 

Luego de mandarle a hacer estudios, los especialistas encontraron una lesión en el cerebro, y fue entonces cuando se le diagnosticó cáncer cerebral, sin embargo, luego de otro examen, los médicos pudieron detectar la presencia de Balamuthia mandrillaris, una ameba que puede propagarse hacia el cerebro y es tan letal que 9 de cada 10 casos de infección con esta ameba, terminan en fallecimientos. 

De hecho la mujer mayor habría permanecido en el hospital durante 8 días, mismos en los que se fue deteriorando su capacidad cognitiva, pues aumentaba su estado de confusión y dificultad para hablar, en los últimos días ya presentaba obstrucción de vías respiratorias y aunque se hizo todo lo posible por salvarla, lamentablemente la mujer que se contagió de ameba "come cerebros" perdió la vida. 

Quienes atendieron a la mujer consideran que pudo haberse contagiado de la ameba a través de su entorno rural por el uso de agua de estanques. 

¿Cómo se contagia la ameba "come cerebro" que tenía la señora que pensaron que tenía cáncer cerebral?

El Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana publicó un artículo en el que se analizaron aspectos relevantes sobre esta ameba; según ellos, las amebas de este estilo se encuentran libremente en el suelo y el agua. 

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, una persona se puede contagiar con esta ameba a través de agua contaminada que entre por la nariz; por lo general las infecciones ocurren cuando las personas nadan en lugares de agua dulce y templada, como ríos y lagos. 

Aunque también los expertos han advertido que las infecciones con amebas "come cerebros" como la que tenía la mujer que pensaron que era cáncer cerebral pueden ocurrir al usar agua de grifo contaminada, pues los lavados nasales están en tendencia y pueden ser peligrosos si no se desinfecta previamente esa agua. 

¿Cuáles son los síntomas de la ameba "come cerebro" como la que tenía la mujer que pensaron que tenía cáncer cerebral? 

Según los expertos, los síntomas de infección con esta ameba suelen aparecer entre 1 y 7 días después de que ingresó al cuerpo y los síntomas pueden ser variados como: 

Dolor de cabeza

Fiebre

Náuseas o vómitos 

Rigidez en el cuello

Convulsiones

Alucinaciones

Confusión 

Falta de atención al entorno y a los demás 

Por lo general, después de 5 días de haber presentado los síntomas graves, esta letal infección provoca la muerte; como en el caso de la mujer que fue diagnosticada con cáncer cerebral pero tenía una ameba que le estaba "comiendo el cerebro".

"Quiero limpiar mi nombre antes de morir": la ingeniera estrella de Tesla

Noticias de Yucatán. 

La ingeniera estrella de Tesla  fue despedida cuando denunció a la compañía y demandó a Elon Musk por difamación

Cristina Balan denunció a Tesla y desde entonces ha estado luchando contra Elon Musk y su compañía en los tribunales.

Ha sido una lucha de una década y sigue buscando una disculpa pública, le dijo Balan a la BBC.

Ninguna otra entrevista sobre un gigante tecnológico me ha hecho llorar.

Pero hacia el final de nuestra llamada de Zoom, la exingeniera de Tesla se quitó dramáticamente la peluca y entre lágrimas me dijo que acababa de terminar su tratamiento contra el cáncer de mama.

Y ahora está luchando, como madre soltera, tanto por su vida como por su reputación. Es imposible no sentir su emoción.

"Quiero limpiar mi nombre. Ojalá Elon Musk tuviera la decencia de disculparse", es el mensaje de Balan para el jefe multimillonario de la empresa.

Pero lleva mucho tiempo esperando.

Hasta 2014, fue una estrella en ascenso dentro de la empresa de autos eléctricos de Estados Unidos.

En homenaje a su experiencia en ingeniería, las iniciales de Balan fueron grabadas en todas las primeras baterías del Tesla Model S.

Ella muestra con orgullo ante la cámara la caparazón de una batería.

Balan recuerda haber conversado con Musk en la fila del almuerzo en la cafetería del personal. Entonces, dice, estaba feliz y exitosa: vivía su sueño, después de crecer en Rumania con una pasión de toda la vida por los automóviles.

Pero después de expresar temores por la seguridad de los frenos de los vehículos Tesla, en 2014 perdió su trabajo.

Balan ganó un caso de despido injustificado, según informó la prensa estadounidense.

Pero después, en una larga declaración a los medios, Tesla afirmó que Balan había utilizado tiempo y recursos de la compañía para un proyecto personal secreto, lo cual dijo que era malversación de fondos, un delito en EE.UU.

Es algo que la mujer niega rotundamente.

Tesla nunca proporcionó ningún detalle sobre el presunto incidente, ni a ella ni en público, afirma. La compañía tampoco respondió a una solicitud de la BBC de información al respecto.

Balan acusa a Tesla de difamación.

Y aunque actualmente se encuentra en remisión del cáncer de mama en etapa 3B, su mayor preocupación es que tal vez no viva para ver el desenlace del proceso.

En última instancia, dice Balan, ha perseguido el caso obstinadamente durante tanto tiempo porque quiere demostrarle su inocencia a su hijo.

"Soy su héroe", declara."Soy la mamá que fabrica aviones y autos".

Y no quiere que él crezca creyendo que su madre era una ladrona.

Balan compartió con la BBC varias comunicaciones entre ella y Tesla durante el tiempo que trabajó allí.

"Todo se fue al diablo cuando me di cuenta de que ocultaban algunos problemas críticos de seguridad", explica.

A Balan le preocupaba que los tapetes se curvaran debajo de algunos pedales (un defecto de diseño simple pero potencialmente letal) y dijo que los clientes se habían quejado.

"Si no puedes pisar el freno, otra persona, fuera del Tesla, puede resultar lesionada", afirma.

"Lo que dijeron simplemente fue: 'Nos damos cuenta de que los tapetes están mal, simplemente sáquenlos de los autos'".

Pero los gerentes rechazaron sus preocupaciones y se tornaron hostiles, señala Balan.

Entonces le envió un correo electrónico a Musk, quien había alentado directamente a los empleados a acudir personalmente a él si tenían alguna inquietud que pudiera afectar la reputación de Tesla.

"Le envié dos correos electrónicos", cuenta Balan. "Le envié uno antes de que saliera [de Tesla], diciéndole que todos estábamos amenazados”.

"Lo que yo pensaba era: 'Él quiere hacer lo correcto para Tesla'".

Pero el esfuerzo fracasó y Balan perdió su trabajo.

La BBC le presentó a Tesla esas afirmaciones, pero no recibió respuesta.

El sitio web de la compañía dice: "La seguridad es la parte más importante de cada Tesla. Diseñamos nuestros vehículos para que superen los estándares de seguridad".

Otro denunciante de Tesla, Lukasz Krupski, contó una experiencia similar, no relacionada, después de que envió un correo electrónico a Musk sobre preocupaciones por las condiciones laborales en la sede de Tesla en Noruega.

Y Balan señala que otros miembros del personal de Tesla quizás tienen "miedo de hablar".

Su caso eventualmente será escuchado en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de California, pero aún no hay fecha para ello.

Es su única oportunidad de reivindicación profesional, afirma Balan. "No quiero renunciar a mi carrera", señala.

"Y sé que, si no gano esto, no importa lo buena que sea. Todo el mundo mirará lo que Tesla dice [sobre mí], así que mi carrera se acabó. No quiero eso".

El estilo de liderazgo de Musk es notoriamente inusual, pero algunos de quienes han trabajado para él dicen que obtiene resultados.

Dolly Singh, que trabajó en SpaceX para Musk entre 2008 y 2013, le dijo anteriormente a la BBC que es un "líder increíble".

"Si ese no fuera el caso, no estaría logrando las cosas que ha logrado", dijo en 2022. "Sí, es agotador trabajar para Elon. Pero creo que es un campo de entrenamiento como ningún otro".

El abogado estadounidense Gordon Schnell, de la firma Constantine Cannon, afirma que un número creciente de trabajadores del sector tecnológico se están convirtiendo en denunciantes.

Hay mucho en juego, porque los productos tecnológicos tienen "un impacto muy grande en el mundo", dice.

"Es algo que realmente afecta nuestras vidas", agrega.

Pero el consejo de Schnell, que se especializa en representar a denunciantes, es que hay que explorar todas las opciones posibles antes de hacer pública cualquier denuncia.

"Hay muchos canales protegidos en muchas industrias diferentes que un denunciante puede utilizar, en los que puede transmitir inquietudes confidenciales a las agencias gubernamentales apropiadas, las cuales son más adecuadas para abordar esas inquietudes", dice.

Padrastro abusó por años de menor, la grababa con cámaras escondidas

Noticias de Yucatán. 

El hombre fue descubierto por el novio de la menor de edad, él se percató de que había cámaras en los peluches. Pero no sólo eso, también utilizaba fármacos para causarle somnolencia y abusar de ella. 

La menor explica que en las noches le daba un té que la hacía sentir muy cansada. De acuerdo, a las autoridades, las imágenes son perversas, en los USB encontraron grabaciones en las que se ve agrediendo a la menor. 

Lo más alarmante, es que el abusador ya llevaba siete años viviendo con la menor y su madre.

Sin embargo, ninguna de las dos se había dado cuenta, hasta que el novio de la menor se dio cuenta de que había una cámara en el peluche y de inmediato llamaron a la Guardia Civil. 

En el momento que el abusador se dio cuenta de que lo estaban buscando, intentó huir y se salió con la suya durante tres semanas, rentando diferentes viviendas, pero afortunadamente pudieron detenerlo en la estación de autobuses de Málaga. 

Por lo pronto, ya está en prisión y la carpeta de investigación sigue abierta, pues quieren determinar si hay más material contra la menor u otras posibles víctimas. 

Abuela es sentenciada por matar a golpes a su nieto de 8 años en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Abuelita es sentenciada por matLa Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que Reyna Angélica CH. recibió sentencia condenatoria por violencia familiar, violación equiparada agravada y homicidio de una persona menor de edad.

El Ministerio Público presentó las evidencias necesarias para determinar que la acusada perpetró actos de violencia contra su nieto de ocho años desde 2016 hasta 2020, esto cuando sus cuidados estaban a su cargo.

El 17 de abril del 2020, el menor falleció mientras recibía atención médica en un hospital del municipio de Uruapan.

El menor vivió cuatro años de violencia a manos de su abuelita

El reporte de la autopsia determinó que la causa de la muerte fue por traumatismo craneoencefálico, así como otros signos de violencia que se detectaron en otras partes de su cuerpo.

Las investigaciones dieron las pruebas necesarias para que Reyna Angélica CH. fuera vinculada a proceso, por lo que se giró una orden de aprehensión en su contra, la cual fue ejecutada por las autoridades pertinentes.

La Fiscalía de Michoacán informó que en los próximos días se llevará a cabo una audiencia para determinar la pena correspondientear a golpes a su nieto de 8 años en Michoacán

Morelia: Joven localiza a su novia desaparecida y es asesinado por el amante

Noticias de Yucatán. 

Un hombre en Morelia, Michoacán, llamado Pablo Emmanuel López Chávez, fue asesinado por un individuo que se encontraba junto a la novia de este, mujer que horas antes había sido reportada como desaparecida debido a la falta de contacto que había tenido con el chico y su familia. Ahora, la familia de Pablo López busca justicia por lo acontecido a su familiar.

Un nuevo caso de asesinato a sangre fría se reportó en Morelia, donde la gente exige justicia y una resolución del caso que ha sacudido a esta comunidad. De acuerdo con allegados a Pablo, los hechos ocurrieron el primer fin de semana de abril, cuando el joven inició la búsqueda de su novia, quien no daba señales de vida.

El joven graduado de la carrera de Ingeniería recibió una llamada de parte de los familiares de su pareja sentimental, Angélica Arroyo Arellano, indicando que se encontraba desaparecida y sugiriendo un posible secuestro. Ante esto, Pablo pidió permiso a su madre para viajar desde Apatzingán (donde él estaba) hasta Morelia, con el fin de ayudar en la búsqueda de su novia.

Al llegar al lugar donde supuestamente se encontraba desaparecida, encontró a su pareja con otro individuo, quien estaba armado y disparó en su contra, provocando la muerte del joven de manera instantánea. Esta situación quedó registrada en una de las cámaras de videovigilancia ubicadas en la zona.

En un mensaje publicado en Facebook, la diputada local del Partido Verde en el Congreso y fundadora del Colectivo Buscando Cuerpos, Margarita López Pérez, quien también es tía de la víctima, expresó: “Lamento profundamente la muerte de mi sobrino Pablo Emmanuel López Chávez, quien fue cobardemente asesinado por manos criminales, la mañana de este domingo en la colonia Dr. Miguel Silva de la capital michoacana”.Los hechos conmocionaron a los usuarios de las redes sociales, quienes mostraron su indignación principalmente hacia la novia de Pablo por haberlo engañado y haber provocado, de alguna manera, la muerte de esta persona que solo se había preocupado por ella y que lamentablemente encontró la muerte a manos de un criminal que no dudó en dispararle.

Mujer mató y enterró a su hijo en el patio; antes mató a pareja

Noticias de Yucatán. 

Durante un allanamiento ejecutado el lunes por la Policía de Bolivia y Bomberos en la zona de Bella Vista, sobre la carretera a Copacabana, se encontraron los cuerpos de dos personas. 

La operación, inicialmente destinada a localizar los restos de un adolescente desaparecido desde 2016, reveló también el cadáver de un segundo individuo. 

La madre del adolescente, ya bajo custodia policial, ha confesado ser la autora de ambos asesinatos.   

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Carlos Ibarra, informó que la orden de allanamiento formaba parte de la investigación sobre la desaparición de Iván Denis Mamani Aruquipa, quien tenía 16 años en el momento de su desaparición. 

Según Ibarra, la evidencia llevó a las autoridades a registrar la vivienda de la madre del joven.

Durante la intervención, se descubrió que la madre no solo había cometido el asesinato de su hijo, alegando "mala conducta" de su parte, sino que también admitió haber matado a su pareja en 2012. 

Ibarra relató que la mujer justificó este segundo crimen diciendo que el hombre había intentado agredir sexualmente a su hija mayor.

La policía indicó que se está determinando los cargos judiciales apropiados mientras se prepara para presentar a la mujer ante un juez cautelar.


 

Sheinbaum se cae mientras bailaba "El Corrido de Mazatlán"

Noticias de Yucatán. 

A su llegada a Mazatlán, Claudia Sheinbaum se cayó arriba del escenario mientras saludaba a la candidata a senadora Imelda Castro, quien la abrazó para bailar con ella.

Fue mientras sonaba de fondo «El Corrido de Mazatlán» cuando la candidata presidencial subió al escenario para saludar a cientos de mazatlecos reunidos en su gira por esta entidad. 

Inició el recorrido de saludos por los aspirantes al Senado y diputaciones del Partido Verde; de ahí, prosiguió con el saludo al dirigente del PT en Sinaloa, Leobardo Alcántara, Enrique Inzunza e Imelda Castro como fórmula de Morena a la Senaduría. 

Tropieza y cae

En ese momento, Imelda Castro se animó a saludar con un baile a la candidata presidencial, quien al estar en la tierra de la banda sinaloense, siguió el ritmo hasta que dio un mal paso y cayó. 

De forma inmediata Sheinbaum Pardo fue auxiliada por la propia candidata a senadora y por otras personalidades que se encontraban en el templete.

Tijuana: Denuncian a policías por acosar a joven y forcejear con una conductora

Noticias de Yucatán. 

Dos elementos de la Policía Municipal de Tijuana fueron señalados de presuntamente acosar a una joven y tratar de detener a una conductora de la plataforma Uber. Los oficiales se encuentran bajo investigación.

El caso ocurrió a un costado de una ferretería que está en la Vía Rápida, en donde la víctima se encontraba en espera del servicio de taxi de plataforma digital.

Unos clientes de la tienda grabaron con su teléfono cuando una patrulla se acerca a la joven, quien se veía dialogar con los policías que estaban a bordo. Los testigos se cuestionaron sobre qué habrían estado hablando.

El policía captado, durante el fin de semana, no usaba chaleco balístico ni sus placas que los acreditan como elemento de la Policía Municipal.

En un video difundido en redes sociales, la víctima explicó, de manera anónima, que “tenía alrededor de tres o cuatro minutos, esperándolo (al taxi), se me acercó una patrulla con dos ofíciales y me empezaron a preguntar que qué hacía ahí parada”.

Tras decirles que esperaba su taxi para irse a trabajar, los policías le dijeron “pareces prostituta, parece que quieres fichar ahí”, aunque la joven reiteró que sólo esperaba el transporte.

Después llegó el vehículo. La conductora trató de defender a la joven y, al grabar el momento, el agente quiso quitarle su teléfono, lo cual quedó documentado por la primer víctima.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana Municipal informó que se inició una investigación administrativa.

También detalló que los policías no portaban el uniforme como deberían y, por ello, “recibirán las medidas disciplinarias correspondientes al reglamento”.

Milenio

Paraguay: Una bebé, declarada muerta, despertó durante su funeral

Noticias de Yucatán. 

En Paraguay, una bebé, que había sido declarada fallecida poco después de nacer, fue trasladada nuevamente al hospital luego de que se moviera y recuperara sus signos vitales en medio de su funeral.

Sus familiares, quienes se han mostrado conmocionados con lo vivido, no descartan una intervención divina.

La pequeña nació alrededor del mediodía del viernes mediante una cesárea, después de que su madre, una joven de 21 años, presentó complicaciones en su séptimo mes de gestación.

Sin embargo, la niña fue declarada fallecida y entregada a su familia, junto con el acta de defunción.

El relato del padre de la bebé

El padre de la bebé, Ignacio Medina, relató al canal local Telefuturo que recibió el pequeño cuerpo "todo morado".

Los parientes, que ya habían sufrido la pérdida de otro bebé de la pareja, se trasladaron para celebrar el velatorio hasta una zona de Minga Guazú, localidad distante a unos 20 kilómetros de Ciudad del Este, la capital del departamento de Alto Paraná, fronterizo con Argentina y Brasil.

"Llevamos a la casa de mi mamá y la estábamos velando", comentó Medina.

Relató que poco antes de salir hacia el cementerio, uno de sus tíos se percató de que la bebé movía la cabeza y avisó a los presentes.

"Después nos fuimos a mirar y su corazoncito estaba latiendo", agregó el joven, que retornó de inmediato al hospital.

¿Qué dicen los expertos?: el síndrome de "muerte aparente"

Consultado al respecto, el director del Hospital Regional de Ciudad del Este, Federico Schrodel, no descartó que pueda tratarse de un caso de catalepsia.

"Por el estado de prematuridad, puede suceder esto, prácticamente el paciente se queda sin signos vitales", agregó el especialista, y advirtió que puede darse un caso de este tipo por cada cinco millones de nacimientos.

Así mismo, Pablo Lemir, director de Medicina Forense del Ministerio Público en Paraguay, también explicó que podría tratarse de catalepsia o también llamada síndrome de "muerte aparente".

"No hay latidos cardíacos, no hay respiración, el cuerpo está flácido, palidez, toma color azulado o violáceo y normalmente se resuelve de manera espontánea e inexplicables", dijo al medio paraguayo ABC Colores.

Según el experto, la bebé nació prematura y eso descartó las posibilidades de los médicos.

"Con 26 semanas de gestación y ese peso, el pulmón no está preparado para estar afuera del útero ni el sistema nervioso está desarrollado adecuadamente", indicó.

Por otro lado, los familiares no descartan una intervención divina y aseguran que la niña, aún bajo pronóstico reservado, se llamará Milagros de Jesús.

*Con información de EFE

Hallan a bebé sustraída por su papá tras machetear a su mamá en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

La menor de tan solo un año de edad que fue sustraída de su hogar luego de que su padre biológico atacara con un machete a la madre en el municipio de Juárez, Nuevo León, fue localizada por las autoridades.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio a conocer la mañana de este martes que Dulce Coral Cano Picón fue encontrada en buenas condiciones de salud.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, Tomas Eduardo "N". se encuentra detenido y podría ser acusado de intento de feminicidio.

La pequeña Dulce Coral ya se encuentra en casa, mientras que su padre biológico podría pasar varios años en la cárcel por la agresión hacia una mujer.

Nuevo León: Hallan cuerpo en estado de descomposición en Cadereyta

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades estatales investigan la muerte de un hombre, el cual fue localizado en estado de descomposición en un lote baldío, en el municipio de Cadereyta.

El hallazgo se reportó a un costado del libramiento Alfonso Martínez Domínguez y el entronque de la carretera Cadereyta-Allende en la colonia Burócratas Federales.

Se informó que el hombre tenía entre 30 a 35 años de edad, sin embargo, no se proporcionó vestimenta ni alguna seña particular, únicamente se informó que presuntamente fue encontrado colgado de un árbol y en avanzado estado de descomposición.

La zona fue asegurada por elementos de la Policía Municipal y Agencia Estatal de Investigaciones quienes comenzaron la indagatoria correspondiente.

¿Qué hago si encuentro un cuerpo en la calle?

Si encuentras un cuerpo en la vía pública es importante mantener la calma y seguir las siguientes recomendaciones:

Mantén la calma: Es natural sentirse angustiado o nervioso en una situación como esta, pero es importante mantener la calma para poder actuar de manera efectiva.

No toques el cuerpo: Es crucial no tocar ni mover el cuerpo de ninguna manera. Esto es para preservar la escena del crimen y permitir que los profesionales realicen su trabajo de manera adecuada.

Proporciona información precisa: Cuando llames a los servicios de emergencia, asegúrate de proporcionar información precisa sobre la ubicación del cuerpo y cualquier detalle relevante que puedas observar.

Sigue las instrucciones de los profesionales: Una vez que lleguen los servicios de emergencia o la policía, sigue sus instrucciones cuidadosamente. Pueden pedirte que te alejes del área o que proporciones más información, así que colabora con ellos lo mejor que puedas.

Mantén la confidencialidad si haces una denuncia anónima: Si decides hacer una denuncia anónima a través de las líneas telefónicas de las fiscalías, asegúrate de proporcionar toda la información relevante de manera clara y precisa. Es importante mantener la confidencialidad si así lo deseas.

Nuevo León: Una bebé y un niño resultan heridos tras ataque armado

Noticias de Yucatán. 

Una bebé de nueve meses y un niño de 7 años de edad resultaron heridos durante un ataque armado en contra de personas que viajaban en una camioneta, en el municipio de General Terán, en Nuevo León.

El hecho violento se registró la noche del pasado domingo en la calle 5 de Mayo, entre Benito Juárez y Zaragoza, en el centro de General Terán.

De acuerdo con los informes, sujetos que portaban armas de fuego dispararon en contra de un vehículo en el que viajaban dos adultos y los dos menores de edad en mención.

Como resultado de la agresión, la bebé resultó con una herida en la cabeza y su estado de salud fue reportado como grave. Mientras que el niño de 7 años recibió un impacto de bala en la pierna derecha.

En cuanto a las personas adultas, se informó que se trata de un hombre y una mujer identificados como Homero "N", de 34 años, y Yesenia Guadalupe "N", de 24 años. El hombre sufrió lesiones que no son de gravedad, mientras que la mujer recibió impactos de bala en los muslos.

Michoacán: Mujer mató a golpes a su nieto de solo 8 años

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó este lunes sobre la sentencia condenatoria en contra de Reyna Angélica CH., quien fue encontrada responsable de violencia familiar, violación equiparada agravada y homicidio de una persona menor de edad.

Durante el juicio oral, el Ministerio Público presentó evidencia que estableció que desde 2016 hasta 2020, Reyna Angélica CH. perpetró actos de violencia contra su nieto de 8 años, de cuyos cuidados estaba a cargo.

El 17 de abril de 2020, el niño falleció mientras recibía atención médica en un centro de salud de Uruapan.

Según el informe de la autopsia, su muerte fue causada por un traumatismo craneoencefálico, junto con otros signos de violencia en distintas partes de su cuerpo.

Estos hechos llevaron a la apertura de una investigación y se llevaron a cabo las diligencias correspondientes, que confirmaron la participación de Reyna Angélica CH. en el delito. Posteriormente, se emitió una orden de aprehensión en su contra, la cual fue ejecutada por las autoridades pertinentes.

En los próximos días se llevará a cabo una audiencia para determinar la pena correspondiente, informó la Fiscalía.

Morelia: Localiza a su novia desaparecida pero lo asesina el amante

Noticias de Yucatán. 

Un hombre en Morelia, Michoacán, llamado Pablo Emmanuel López Chávez, fue asesinado por un individuo que se encontraba junto a la novia de este, mujer que horas antes había sido reportada como desaparecida debido a la falta de contacto que había tenido con el chico y su familia. Ahora, la familia de Pablo López busca justicia por lo acontecido a su familiar.

Un nuevo caso de asesinato a sangre fría se reportó en Morelia, donde la gente exige justicia y una resolución del caso que ha sacudido a esta comunidad. De acuerdo con allegados a Pablo, los hechos ocurrieron el primer fin de semana de abril, cuando el joven inició la búsqueda de su novia, quien no daba señales de vida.

El joven graduado de la carrera de Ingeniería recibió una llamada de parte de los familiares de su pareja sentimental, Angélica Arroyo Arellano, indicando que se encontraba desaparecida y sugiriendo un posible secuestro. Ante esto, Pablo pidió permiso a su madre para viajar desde Apatzingán (donde él estaba) hasta Morelia, con el fin de ayudar en la búsqueda de su novia.

Al llegar al lugar donde supuestamente se encontraba desaparecida, encontró a su pareja con otro individuo, quien estaba armado y disparó en su contra, provocando la muerte del joven de manera instantánea. Esta situación quedó registrada en una de las cámaras de videovigilancia ubicadas en la zona.

En un mensaje publicado en Facebook, la diputada local del Partido Verde en el Congreso y fundadora del Colectivo Buscando Cuerpos, Margarita López Pérez, quien también es tía de la víctima, expresó: “Lamento profundamente la muerte de mi sobrino Pablo Emmanuel López Chávez, quien fue cobardemente asesinado por manos criminales, la mañana de este domingo en la colonia Dr. Miguel Silva de la capital michoacana”.

Los hechos conmocionaron a los usuarios de las redes sociales, quienes mostraron su indignación principalmente hacia la novia de Pablo por haberlo engañado y haber provocado, de alguna manera, la muerte de esta persona que solo se había preocupado por ella y que lamentablemente encontró la muerte a manos de un criminal que no dudó en dispararle.

 Quinto Poder

Abandonan a niño de 2 años en una maleta en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 2 años de edad fue dejado abandonado dentro de una maleta, la cual se encontraba en la banqueta en el exterior de un domicilio en la colonia La Loma, en capital de Puebla.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla encontraron al pequeño niño abandonado, y al acercarse a él se percataron de que presentaba visibles huellas de volencia.

De inmediato los policías municipales dieron conocimiento del caso a personal médico para que se valorara la situación del menor.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil Municipal de Puebla, quienes brindaron atención prehospitalaria al niño. 

Asimismo, personal de la Dirección de Atención a Víctimas acudieron al lugar para la atención al infante.

Hasta el momento se desconoce quién o quiénes dejaron abandonado al niño en ese lugar, en el interior de una maleta de color negro con franja blanca.

Debate

Fallece Mario Renato Menéndez, fundador del Por Esto en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mario Renato Menéndez Rodríguez, periodista y empresario, falleció este lunes 15 de abril, a las 16:30 horas, en su casa de Mérida, Yucatán, por causas naturales a los 87 años.

El reconocido periodista fue fundador del periódico local Por Esto!, así como de otros medios de comunicación en la Península de Yucatán.

Mario Renato Menéndez Rodríguez nació el 14 de marzo de 1937 en Mérida, Yucatán, y desde muy joven se dedicó al periodismo.

Su carrera la comenzó a finales de los años de la década de los 50 en el entonces Distrito Federal, para colaborar en diversos medios y, con el paso del tiempo, llegó a dirigir la revista Sucesos para todos.

Para la década de los 90 fundó el periódico Por Esto! en la Península de Yucatán, y se mantuvo activo en su carrera informativa hasta sus últimos años.

La tarde de este lunes se informó de su fallecimiento, luego de haber pasado algunos días de aflicción por causas naturales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada